Detienen a El Japo, sujeto que asesinó en 2018 a sacerdotes en Taxco

10 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Policías ministeriales detuvieron a Mario "N", alías "El Japo", presunto asesino de de dos sacerdotes en febrero del 2018 en el municipio de Taxco, Guerrero.

La Fiscalía del Estado informó que la detención de "El Japo" ocurrió por orden de aprehensión, tras un operativo implementado el pasado jueves en el municipio de Taxco.

Se indicó que los sacerdotes, Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñoz García, venían de regreso de Juliantla acompañados de otras personas y cuando circulaban sobre la carretera nacional Cuernavaca-Taxco fueron asesinados a balazos.

En audiencia inicial, el Juez de control dictó auto de vinculación a proceso a "El Jalo" y otorgó tres meses de investigación complementaria.

Asimismo, se informó que al imputado se le investiga en otros hechos delictivos y su probable participación en un grupo delincuencia que opera en la zona.

En febrero de 2018, fueron asesinados Germaín Muñiz, su colega Iván Añorve, y otras dos personas al salir de una fiesta donde aparentemente estaban narcotraficantes. Dicho crimen fue atribuido a la presunta relación de Muñiz con grupos de la delincuencia organizada, si embargo, la versión que fue negada por la diócesis y el fiscal de Guerrero, Xavier Olea.

El Sol De México.

Frustran fuga de reos armados en penal de Tenancingo, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Cerca del mediodía, autoridades evitaron que seis reos del Centro Penitenciario de Tenancingo, Estado de México, se fugaran.

De acuerdo con los primeros reportes, un custodio resultó herido por arma de fuego, luego de que uno de los presos abriera fuego en el intento de conseguir su libertad.

Se presume que las armas fueron aventadas desde el exterior al patio de visita del Centro Penitenciario, con las cuales pretendían culminar su fuga.

Cabe destacar que en este penal la sobrepoblación es de más del 100 por ciento, ya qué hay una capacidad instalada para 227 persona y actualmente se ubican 569.

Rescatan a 19 migrantes en hotel de la Ciudad de México

En este momento la situación se encuentra totalmente controlada.

Como parte de los protocolos de ley de ejecución penal , se activó el código correspondiente y se dio aviso inmediatamente a la Policía Estatal y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que iniciar las investigaciones y determinar la causas, así como identificar a los probables responsables del intento de fuga. 

Autoridades aseguraron que "en plena concordancia con la legalidad y transparencia de la Secretaría de Seguridad, se continuará informando acorde a la investigación y sin que se violente el debido proceso de la indagatoria".

El Sol De México.

Precio del dólar Hoy: Tipo de cambio sábado 10 de agosto de 2019

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy sábado 10 de agosto del 2019 frente al peso mexicano en $19.4210 pesos.

Se aprecia una alza en el Peso Mexicano frente al Dólar y el Euro esta mañana, por lo que el precio del dólar estadounidense comenzó este sábado con 5 centavos menos que el día de ayer.

Precio del dólar en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 10 de agosto es de $19.5952.

Debate.

Eran familiares los desmembrados dentro de 15 bolsas en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- Luego de que se diera a conocer el hallazgo de 15 bolsas negras con cuatro cuerpos desmembrados en Maltrata, Veracruz, durante esta mañana se dio a conocer que los occisos fueron identificados y resultaron ser familiares.

Fue a través de un medio local que se dio a conocer que dos cadáveres correspondían a dos hermanos, mientras que el resto a un padre y su hijo.


Debate.

Asesinan a ex candidata en Chilapa, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Chilpancingo, Guerrero.- Sujetos armados asesinaron a balazos en Chilapa a la ex candidata a diputada local por el distrito 25, la morenista Bertha Silva Díaz.

Este viernes, alrededor de las 21:00 horas, la ex aspirante a una curul por Morena salía de una tienda departamental e iba abordar su camioneta cuando fue interceptada por hombres armados y le dispararon.

Hasta el momento ni la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, ni el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, han emitido alguna versión oficial de estos hechos.

Por su parte, el Secretario General de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, condenó estos hechos y exigió al Gobierno de Héctor Astudillo Flores detención y castigo a los asesinos.

Mencionó que la ex candidata a la diputación local que en las elecciones de junio del 2018 compitió contra la priista Alicia Zamora Villalba, apenas el pasado 26 de julio asistió a una asamblea regional de Morena.

En su cuenta de facebook, la senadora por Guerrero, Nestora Salgado, también condenó el crimen de su compañera de partido y exigió al Gobierno de Astudillo, el esclarecimiento del caso.

Chilapa al igual que los municipios de Chilpancingo y Acapulco, ocupan los primeros lugares de alta incidencia delictiva.

Desde el 2014, pese a los operativos de seguridad que han puesto en marcha los gobiernos federal y estatal, la violencia sigue a la alza.

Durante el proceso electoral local del 2018, fueron asesinadas dos precandidatas a la diputación local por el distrito 25, una del PRD y otra del PRI.

Reforma.

AMLO afirma que México tendrá un buen sistema de salud

Noticias de Yucatán. 

México.- “Tenemos el reto de lograr en poco tiempo un sistema de salud pública de primer orden”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita número 34 a unidades médicas del IMSS Bienestar.

Luego realizar un recorrido de supervisión en el Hospital Rural Río Grande en Zacatecas, el mandatario indicó que dedica los fines de semana para llevar a cabo la gira de trabajo por 80 nosocomios que forman parte del sistema de atención a población no derechohabiente con el propósito de garantizar el derecho del pueblo a la salud, establecido en el artículo 4º de la Constitución.

“El 60 por ciento de los habitantes de Zacatecas no tienen seguridad social y solo se pueden atender en hospitales del IMSS Bienestar, centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud. Vamos a atender el sistema de derechohabientes y el de atención a la población abierta”, explicó.

El jefe del Ejecutivo atestiguó la firma del ‘Acuerdo para garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social’.

Abasto y distribución de medicamentos. Desaparecerá el cuadro básico hasta del lenguaje médico.

Solución de la carencia que actualmente existe de médicos y enfermeros por el rechazo de aspirantes en las universidades. Anunció el proyecto de la nueva universidad nacional de personal de la salud.

Reparación de unidades y conclusión de obras de acuerdo a las posibilidades.

Regularización de 80 mil trabajadores antes de que termine el sexenio con base en antigüedad, comportamiento y disponibilidad de recursos. El presidente aseguró que se acaban los compadrazgos y la corrupción en los manejos de los sindicatos.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que a ocho meses de gobierno se han logrado importantes avances y reiteró que este año quedarán establecidas las bases para la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Debate.


México tiene 30 días para convencer a EE.UU. a no imponer aranceles

Noticias de Yucatán. 

México.- A escasos 30 días para el examen definitivo por parte de Estados Unidos y la posible imposición de aranceles, México continúa con su plan para ayudar económicamente a El Salvador, Honduras y Guatemala y atender las causas del flujo migratorio. 

En esta cuenta regresiva, México tiene la doble tarea de cumplir con la reducción de la migración y, a su vez, convencer a su vecino del norte para que también invierta en el desarrollo en la región, que ha expulsado a centenares de miles de migrantes en los últimos meses. 

El plazo que el Gobierno de Donald Trump le impuso al de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vencerá el 10 de septiembre y en ese momento se abrirá la interrogante sobre si México hizo lo necesario para contener la migración y si EE.UU. está conforme con los resultados, o por el contrario revive su amenaza arancelaria. 

"Tenemos un plazo que es el 10 de septiembre que son los tres meses, pero vamos bien", aseguró López Obrador el 27 de junio. Una percepción -la de que está cumpliendo el trato con su  vecino del norte- que ha mantenido desde entonces. 

Para el investigador Vicente Sánchez, del Colegio de la Frontera Norte, la maniobra del Gobierno mexicano busca "aliviar por el lado sur (del país) la presión que tiene México en el norte", controlando así la llegada de migrantes. 

Con el apoyo económico, continúa, México quiere disminuir y "estabilizar flujos" migratorios, tras el arribo de centenares de miles de personas desde octubre pasado. 

Señaló que históricamente se han dado esas ayudas a Centroamérica, aunque los recursos no siempre "fluyen hacia los grupos a los que se pretende apoyar", pues a menudo se queda entre "las élites". 

En los últimos dos meses, México ha acordado con El Salvador y Honduras, respectivamente, la inyección de recursos mediante un Plan de Desarrollo Integral, que integra un programa de reforestación mexicano, Sembrando Vida, y otro de aprendices, Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya ha aplicado en territorio mexicano. 

La inversión mexicana en ambos países y a la que posteriormente se unirá Guatemala es de 30 millones de dólares para cada país y tiene el objetivo de generar unos 20.000 empleos en cada país y así frenar la migración. 

Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte, un problema de esa inversión es saber si México le dará seguimiento al mecanismo y evaluará su aplicación. 

Para la experta en migración y seguridad Eunice Rendón el Gobierno mexicano debe "revisar" la entrega del dinero mexicano y apretar para que otras naciones también participen del proyecto. 

Recordó que ambos programas de ayuda son los más emblemáticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y deben funcionar con la "mayor transparencia". 

Rendón pidió no perder de vista que necesitan más recursos y se requiere de un plan maestro "más grande" y recordó que la principal causa de migración en los últimos años está relacionada con la inseguridad y la violencia que se registra en los citados países. 

Rendir cuentas con Estados Unidos

Esta programa para atender las causas de la migración -y proteger sus derechos humanos- contrasta con otras medidas tomadas por el Gobierno para controlar la migración, mucho más duras e inmediatas, y claramente enfocadas en contentar al jefe de la Casa Blanca. 

Desde el 7 de junio, cuando se firmó el acuerdo migratorio, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país -especialmente en sus fronteras norte y sur- para frenar el número de migrantes que llega a Estados Unidos. 

Los operativos están dando resultados. Este 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera norte cayeron cerca del 45 % tras el acuerdo con México del pasado 7 de junio. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dio a conocer que se detuvo en julio a 71.999 inmigrantes indocumentados en la frontera con México. 

Las estadísticas de julio revelan, además, una caída considerable respecto a mayo, cuando las detenciones en el límite repuntaron hasta 132.870, el mayor número desde marzo de 2006. 

Pese a los claros avances de México, Trump no ha rebajado su acciones antimigración y esta misma semana realizó una redada masiva en varias procesadoras de alimentos en Misisipi, que se saldó con 680 indocumentados detenidos, 122 de ellos mexicanos. 

Y todo ello, en medio de una semana crítica para los hispanos en Estados Unidos con el tiroteo en El Paso (Texas), que se saldó con 22 personas muertas, entre ellos 8 mexicanos, un crimen atribuido a la ideología supremacista blanca. 

La masacre podría empeñar la relación entre las dos naciones, pues México ya evalúa, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), presentar una denuncia por terrorismo contra el joven que perpetró el ataque.

Debate.

Tres ataques armados dejan tres hombres muertos en SLP

Noticias de Yucatán. 

SAN LUIS POTOSÍ.- Alrededor de la medianoche del viernes se registraron tres ataques armados a antros en la zona metropolitana de San Luis Potosí con un saldo preliminar de tres personas fallecidas.

Los establecimientos "Tavares" y "Mal de amores", además de un auto particular, fueron objetos de ataques con armas de fuego.

Según los reportes de los cuerpos de emergencia, el ataque al antro "Tavares", ubicado en la carretera 57, un guardia de seguridad perdió la vida.

El segundo ataque que se registró en el bar "Mal de amores" también una persona falleció.

El tercer ataque armado fue dirigido a un vehículo en Salvador Nava, entre la avenida Fleming y Avenida Salk, los primeros reportes señalan que una joven perdió la vida en el lugar.

Las autoridades en materia de seguridad no se han pronunciado al respecto.

Eluniversal.


Joven intenta suicidarse con veneno para topos; evacuan hospital

Noticias de Yucatán. 

CULIACÁN, Sinaloa.-  El ingreso de un joven intoxicado con la ingesta de fosfuro de aluminio al área de urgencias del Hospital General de Guasave alertó los protocolos de seguridad, se procedió a la evacuación de pacientes y personal de esta zona del nosocomio.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que dado a que esta sustancia química tiene una fuerte reacción en el cuerpo humano y es eliminado vía cutánea, por protocolo y con auxilio de Protección Civil, se procedió evaluar las condiciones de riesgo de pacientes, médicos y enfermeras, sin encontrar evidencia de esto.

Se informó que la noche del viernes pasado se ingresó a un joven de 19 años de edad, originario del poblado Espíritu, en Guasave, intoxicado, en un aparente intento de suicidio, con fosfuro de aluminio, mismo que se utiliza en el campo como veneno para eliminar topos.

Con personal médico especializado, en el Hospital General, se procedió a atender al joven con baños cada 40 minutos al paciente, con rotación de personal del nosocomio y cuidados adecuados que no ponen en riesgo la salud de los que lo atienden.

El paciente recibe tratamiento médico adicional a los baños que se le proporciona y se le ubicó en un área aislada, por lo que se espera que en breve se pueda reabrir la zona de urgencias sin mayores problemas.

Las autoridades de Salud del estado expusieron que en ningún momento pacientes y personal de Hospital General de Guasave estuvieron en riesgo por el ingreso del joven intoxicado.

El fosfuro de aluminio que ingirió en un presunto intento de suicidio, se elimina del organismo vía cutánea, por lo que pusieron en práctica los protocolos de seguridad interna y se tuvo que cerrar en forma temporal el área de urgencias.

Eluniversal.

Policía de CDMX rescata a 19 migrantes hondureños de un hotel

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la policía capitalina rescataron a 19 migrantes hondureños, entre ellos 9 menores de edad, que se encontraban al interior de un hotel en la colonia Vallejo, Gustavo A. Madero.

Cerca de las 8 de la mañana, los policías desplegaron un operativo para rescatar a las personas, quienes provenían del estado de Tabasco, según las primeras informaciones.

Los migrantes presentaban deshidratación y hambre, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la colonia Camarones.

Se sabe que los uniformados realizaron la detención de un pollero, quien pretendía llevarlos hasta la frontera norte.

El Universal.

 


Joven abusa de menor y publica sus fotos en página para adultos

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un joven fue capturado después de que abusara sexualmente de una menor y publicara fotografías íntimas en una página pornográfica.

Según publicó el diario argentino Crónica, César Manuel Martínez, de 27 años, le robó el celular a la jovencita, y le comenzó a mandar mensajes a sus redes sociales en donde la amenaza de publicar sus fotos íntimas sino aceptaba verlo. 

En el primer encuentro, la víctima descubrió que se trataba de una persona conocida de la familia y éste, bajo amenazas, la sometió sexualmente.

Ante lo sucedido, la chica decidió contarle a su hermana mayor lo que le estaba pasando. 

Sin embargo, Martínez publicó las fotos en una página para adultos en Internet junto con su teléfono y comenzó a recibir mensajes extraños.

El padre de la menor hizo una denuncia y fue atrapado. 

La fiscal penal Verónica Simesen imputó a César Manuel Martínez, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en dos hechos, tentativa de abuso sexual con acceso carnal, facilitación, divulgación y distribución de pornografía infantil y grooming, en concurso real.

Elimparcial.

NL: Asesinan a hombre y roban a su bebé

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NL.- La madrugada de este sábado robaron a un bebé de tres meses de nacido de su domicilio, luego de que asesinaran a su padre.

Se activó la Alerta Amber para la búsqueda del menor que fue sustraído en la colonia Paseo de Nogalar, en San Nicolás, en Nuevo León.

El bebé fue identificado como Decker Alexander Martínez Martínez, quien solo vestía pañal al momento del robo. 

De acuerdo con la información de la alerta, el menor fue sustraído por la expareja de una tía paterna luego de que al padre fuera asesinado en una riña.

El hombre que presuntamente robó al menor fue identificado como Mario "N", quien huyó  en un auto pointer en color blanco y con placas de circulación PRM8474.

Eluniversal.

Al menos 33 muertos por deslave de tierra en Birmania

Noticias de Yucatán. 

Rangún (Birmania).- Al menos 33 personas perdieron la vida tras producirse un corrimiento de tierra que sepultó varias casas en la localidad birmana de Paung, en el suroriental estado Mon, informaron hoy fuentes oficiales.

El Departamento de Bomberos actualizó en un comunicado la cifra de víctimas, que podría aumentar durante las tareas de búsqueda y rescate de un número indeterminado de personas. 

Una de las supervivientes, una mujer de 70 años, declaró por teléfono a Efe que ha perdido a 13 familiares por este desastre natural "sin precedentes a lo largo de su vida".

Ko Chan Aye, familiar de otras 14 víctimas, se salvó porque estaba realizando la compra en otro punto de la zona en el momento en el que sucedió en corrimiento de tierra.

Creo que podría haber enterradas más de cien personas. No tengo esperanzas de que muchos permanezcan con vida", indicó a Efe la birmana.

Además, centenares de vecinos de otros poblados cercanos han quedado aislados a raíz de que la tierra bloqueara carreteras y caminos, y se encuentran a la espera de asistencia.

Decenas de excavadoras y maquinaria pesada ha sido desplegadas en los intentos por encontrar posibles personas con vida entre el barrizal.

Según las autoridades, el deslave se produjo ayer debido a las fuertes lluvias que azotan desde hace días la región y que han obligado en todo el país a cerca de 38.000 personas a abandonar temporalmente sus hogares, según cifras de Naciones Unidas. 

EFE.

México ayuda a económicamente a Centroamérica y atiende crisis migratoria

Noticias de Yucatán. 

México.- A escasos 30 días para el examen definitivo por parte de Estados Unidos y la posible imposición de aranceles, México continúa con su plan para ayudar económicamente a El Salvador, Honduras y Guatemala y atender las causas del flujo migratorio.

En esta cuenta regresiva, México tiene la doble tarea de cumplir con la reducción de la migración y, a su vez, convencer a su vecino del norte para que también invierta en el desarrollo en la región, que ha expulsado a centenares de miles de migrantes en los últimos meses.

El plazo que el Gobierno de Donald Trump le impuso al de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vencerá el 10 de septiembre y en ese momento se abrirá la interrogante sobre si México hizo lo necesario para contener la migración y si EE.UU. está conforme con los resultados, o por el contrario revive su amenaza arancelaria.

Tenemos un plazo que es el 10 de septiembre que son los tres meses, pero vamos bien", aseguró López Obrador el 27 de junio. Una percepción -la de que está cumpliendo el trato con su  vecino del norte- que ha mantenido desde entonces.

Para el investigador Vicente Sánchez, del Colegio de la Frontera Norte, la maniobra del Gobierno mexicano busca "aliviar por el lado sur (del país) la presión que tiene México en el norte", controlando así la llegada de migrantes.

Con el apoyo económico, continúa, México quiere disminuir y "estabilizar flujos" migratorios, tras el arribo de centenares de miles de personas desde octubre pasado.

Señaló que históricamente se han dado esas ayudas a Centroamérica, aunque los recursos no siempre "fluyen hacia los grupos a los que se pretende apoyar", pues a menudo se queda entre "las élites".

En los últimos dos meses, México ha acordado con El Salvador y Honduras, respectivamente, la inyección de recursos mediante un Plan de Desarrollo Integral, que integra un programa de reforestación mexicano, Sembrando Vida, y otro de aprendices, Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya ha aplicado en territorio mexicano.

La inversión mexicana en ambos países y a la que posteriormente se unirá Guatemala es de 30 millones de dólares para cada país y tiene el objetivo de generar unos 20.000 empleos en cada país y así frenar la migración.

Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte, un problema de esa inversión es saber si México le dará seguimiento al mecanismo y evaluará su aplicación.

Para la experta en migración y seguridad Eunice Rendón el Gobierno mexicano debe "revisar" la entrega del dinero mexicano y apretar para que otras naciones también participen del proyecto.

Recordó que ambos programas de ayuda son los más emblemáticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y deben funcionar con la "mayor transparencia".

Rendón pidió no perder de vista que necesitan más recursos y se requiere de un plan maestro "más grande" y recordó que la principal causa de migración en los últimos años está relacionada con la inseguridad y la violencia que se registra en los citados países.

RENDIR CUENTAS CON ESTADOS UNIDOS:

Esta programa para atender las causas de la migración -y proteger sus derechos humanos- contrasta con otras medidas tomadas por el Gobierno para controlar la migración, mucho más duras e inmediatas, y claramente enfocadas en contentar al jefe de la Casa Blanca.

Desde el 7 de junio, cuando se firmó el acuerdo migratorio, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país -especialmente en sus fronteras norte y sur- para frenar el número de migrantes que llega a Estados Unidos.

Los operativos están dando resultados. Este 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera norte cayeron cerca del 45 % tras el acuerdo con México del pasado 7 de junio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dio a conocer que se detuvo en julio a 71.999 inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

Las estadísticas de julio revelan, además, una caída considerable respecto a mayo, cuando las detenciones en el límite repuntaron hasta 132.870, el mayor número desde marzo de 2006.

Pese a los claros avances de México, Trump no ha rebajado su acciones antimigración y esta misma semana realizó una redada masiva en varias procesadoras de alimentos en Misisipi, que se saldó con 680 indocumentados detenidos, 122 de ellos mexicanos.

Y todo ello, en medio de una semana crítica para los hispanos en Estados Unidos con el tiroteo en El Paso (Texas), que se saldó con 22 personas muertas, entre ellos 8 mexicanos, un crimen atribuido a la ideología supremacista blanca.

La masacre podría empeñar la relación entre las dos naciones, pues México ya evalúa, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), presentar una denuncia por terrorismo contra el joven que perpetró el ataque.

EFE.

Aseguran más de 13 mil litros de hidrocarburo en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Más de 13 mil litros de hidrocarburos, 26 contenedores y seis vehículos fueron asegurados en Tabasco en el combate al huachicol, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado de la 30 Zona Militar, se indicó que personal del 57 Batallón de Infantería con sede en Cárdenas, participaron en los operativos junto con otras autoridades mediante las Base de Operaciones Mixtas.

En los poblados C-27 de Cárdenas, y en el C-41 de Huimanguillo, ambos en la región Chontalpa, en el occidente del estado, se realizó el aseguramiento de 13 mil 380 litros de líquidos con características propias de hidrocarburo; seis vehículos de distintas características y 26 contenedores para almacenamiento y transporte de hidrocarburo ilícito.

Notimex.

Costas de la Península de Yucatán en peligro: el mar se las está "comiendo"

Noticias de Yucatán. 

En algunas costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las personas viven con la incertidumbre ante los avances de la erosión costera. Cada día, el nivel del océano sube, es como si el mar se estuviera "comiendo" a las comunidades aledañas.

Este fenómeno, explica un reportaje del medio Pie de Página, no afecta únicamente a las personas que intentan hacer su vida a orillas del mar, sino que también presenta afectaciones tanto para los pescadores como para las industrias petroleras y hotelera.

Si bien la erosión costera puede ser un proceso natural, es indudable que una razón por la cual se ha acelerado este problema es el cambio climático. De hecho, desde el 2013, el Quinto Reporte de Evaluación advirtió sobre él, pero otra parte responsable es la inacción preventiva por parte de las autoridades federales o locales.

Según la CORIMAT, una red de actores públicos y científicos para la gestión de riesgos costeros en Europa, la urbanización y las actividades económicas tienen un peso considerable en las zonas costeras, pues implican trabajos de ingeniería costera, desmonte de terrenos y extracción de materiales.

En México, la poca atención sobre este problema es tal que en la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático 2018, el informe que analiza la vulnerabilidad del país, únicamente hay tres párrafos que hacen referencia al tema.

En el documento se puede leer que las consecuencias de este fenómeno son la "degradación de importantes ecosistemas costeros, como manglares y humedales, dunas y playas, además de afectaciones a la infraestructura costera, viviendas, carreteras, muelles, puertos, puentes, etc., siendo mucho mayor el efecto tanto en zonas bajas costeras como en islas".

Para la doctora Lily Gama Campillo, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco consultada por Pie de Página, las autoridades mexicanas empezaron tarde en la tarea de crear infraestructura que proteja a las poblaciones del alzamiento del mar.

"Pelear contra el mar no es broma. (…) Para los que no hemos avanzado ni un poquito en infraestructura será no sólo un reto enorme, sino, yo creo, incosteable", señala la especialista. Y es que el panorama no es alentador, pues la erosión por la elevación del mar no se detendrá.

Rodimiro Ramos Reyes es un investigador del Colegio de la Frontera Sur y fue quien creó un modelo de detección de riesgos a partir de fotografías satelitales. Desde su punto de vista es necesario que las autoridades pongan en práctica acciones de protección, así como otorgar recursos económicos para monitorear la región.

Para atender el problema, las acciones deben realizarse de manera coordinada entre las autoridades municipales, estatales y federales, señalan especialistas. La clave sería crear un grupo conformado por la Administración Portuaria Integral de cada zona, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Sin embargo, asegura Eduardo Batllori, exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, "ninguna de las autoridades ha asumido su rol correspondienteen este tema y mucho menos han llevado a cabo acciones conjuntas. En cambio, se siguen dando permisos de construcción que aceleran los daños por erosión".

Otro problema que surge cuando se habla de la erosión costera es que si bien existe mucha información relacionada con el tópico generada por varios grupos de expertos, ésta no recibe atención por parte de los diferentes órdenes de gobierno.

Pie de Página entrevistó a Daniel González Terrazas, Director de Análisis de Servicios Ambientales con enfoque de cuenca del Instituto Nacional de Ecología, y desde su perspectiva, lo ideal es que se fortalezcan los procesos metodológicos para evaluar los impactos de proyectos de infraestructura, portuario, energético o de hotelería.

En este sentido es importante recalcar que la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas no contempla la erosión costera aun cuando lo advierte el Atlas de peligro al Cambio Climático y según cálculos científicos, ésta se encontrará bajo el mar en 80 años.

El terror de abordar un taxi en la CDMX: detienen a otro abusados serial

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), detuvieron a otro taxista, señalado como presunto abusador serial.

El chofer, que operaba en la Alcaldía de Tlalpan, al sur de la capital, está relacionado con al menos cuatro carpetas de investigación, tres por violación y una más por abuso sexual.

María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, informó a Sin Embargo, que el sujeto, identificado como Jorge Salvador "N" fue capturado el pasado lunes mediante una orden de aprehensión.

El presunto violador serial operaba a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo color blanco, al cual le alteraba las placas con una cinta adhesiva color negro.

Cuando las víctimas tomaban el taxi, el chofer recorría parte de la ruta, pero después les decía que tenía la puerta entreabierta y, una vez que se distraían, las amagaba con un arma de fuego, las violentaba sexualmente y finalmente las despojaba de sus pertenencias.

De acuerdo con la fiscal, el sujeto tenía una característica: "era muy amable". Ya fue vinculado a proceso y se encuentra recluido en el Reclusorio Oriente.

Después de conocerse a través de redes sociales, dos mujeres abusadas sexualmente en Iztapalapa, en la Ciudad de México, compartieron sus testimonios sobre las agresiones que recibieron, y se dieron cuenta de que habían sido atacadas por la misma persona.

Sus declaraciones han dado cuenta de un violador serial al que ya tienen identificado, pero que aún se encuentra en libertad.

El primer caso se dio en la alcaldía el 20 de diciembre del 2018. "Celeste", la víctima, iba camino a su casa. Abordó un taxi cerca de metro Constitución de 1917 y al inicio todo parecía ir con normalidad. Casi al llegar a su domicilio solicitó que el chófer la bajara, pero él sacó un arma y le ordenó que le entregara sus pertenencias.

Ella lo hizo e instantes después, un segundo sujeto salió de la cajuela del automóvil y la agachó a la fuerza, poniendo su cabeza sobre sus rodillas. Durante el trayecto la tocaron sexualmente sin su consentimiento.

Después le solicitaron las contraseñas de sus tarjetas y se detuvieron en un cajero automático en la calzada Ermita Iztapalapa del que extrajeron dinero.

El sujeto que había estado escondido repartió el dinero entre los dos asaltantes y también los objetos que le habían quitado a "Celeste". Inmediatamente después, la mujer escuchó al chófer decir :"A ella déjamela", antes de que se dirigieran a un motel. La obligó a bajarse del taxi y la violó en el lugar.

Después volvieron a abordar el vehículo y la mantuvo agachada, hasta que 10 minutos después le pidió que se bajara y caminara hacia atrás del taxi sin voltear.

Desesperada publicó en un grupo de Facebook lo sucedido, y se dio cuenta de que otra mujer había pasado por lo mismo el 22 de diciembre del mismo año, a sólo dos kilómetros de donde Celeste abordó el taxi.

"Aurora" contó que no tenía más de 90 pesos en su tarjeta de débito, por lo que ya no se detuvieron en ningún cajero para sacar el dinero. Los sujetos procedieron a abusar de ella.

La mujer denunció sus delitos pero, según contó a Imagen Noticias, no fue tomada en serio "¿Con quién tienes problemas? Porque hemos escuchado casos de ataques en taxi, pero ninguno en el que salga otra persona por atrás del coche", le dijo la jueza que la atendió.

Pero le dieron las imágenes de las cámaras de seguridad que habían extraído del cajero que visitó el delincuente cuando asaltó a "Celeste", y pudo darse cuenta de que había sido el mismo sujeto. Un hombre alto, blanco, con barba, que usaba camisa a cuadros y chaleco.

A pesar de haber sido identificado por las dos víctimas, ellas denuncian que no han logrado capturarlos y no les han dado información sobre avances en la investigación.

Del 1 de enero del 2018 a la misma fecha pero en 2019, las violaciones en la Ciudad de México aumentaron 27%. Las alcaldías en las que más se registraron abusos sexuales fueron Cuauhtémoc , Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

En la demarcación en la que opera el violador serial denunciado por "Aurora" y "Celeste", se registraron 17% de los ataques sexuales durante el año pasado; lo que la convierte en la segunda alcaldía en donde más ocurren este tipo de delitos.

Fuente: Infobae

Joven casi pierde el dedo por usar el celular con la pantalla rota

Noticias de Yucatán. 

Malasia. El joven de 23 años casi pierde su pulgar, el cual quedó destrozado por jugar en su teléfono con la pantalla rota.

Inicialmente, Muhammad no habría ingresado al hospital pues pensó que no era necesario ir al hospital, hasta que comenzó a notar una fuerte hinchazón en el dedo que aumentaba.

Comenzaron a aparecer algunas manchas negras en su pulgar, por lo que fue al médico, a tres semanas desde que se cortó el dedo con el celular.

Tras la revisión el médico le recetó antibióticos y analgésicos, pues le habría diagnosticado una infección bacteriana que le había causado la hinchazón.

Sin embargo, el dolor y la hinchazón no bajaron, al contrario empeoraba.

Después de otra visita al médico, se percataron que además de la infección, Muhammad tenía pequeños fragmentos de vidrio incrustados en el pulgar, por lo que tuvo que ser intervenido en una cirugía para salvar su dedo.

Muhammad indicó que estos cristales se incrustaron en su dedo por jugar en el celular con la pantalla quebrada por cuatro meses.

Los médicos le contaron que de no haberse tratado a tiempo, le habrían amputado el pulgar.

Yucatán: Depresión cobra la vida de una joven en Mulchechén

Noticias de Yucatán. 

Vencida por la depresión, una joven de 26 años se ahorcó en un predio del fraccionamiento Mulchechén Colibrí, en Kanasín, donde fue hallada ahorcada la noche del viernes.

La fallecida, quiera era oriunda de Cancún, fue encontrada por su hermano, quien llegó a la casa que rentaban y estuvo golpeando en el cuarto de la joven sin obtener respuesta.

Entonces decidió entrar solo para llevarse la terrible sorpresa de ver ahorcada a su hermana.

Eran aproximadamente las 10 de la noche cuando el hermano llegó a la casa de Mulchechén Colibrí y sabiendo la depresión que sufría la joven le preocupó ver que estaba cerrada la puerta de su cuarto.

Estuvo golpeando un rato y al no obtener respuesta, decidió entrar al cuarto y la encontró ahorcada con un brazo de hamaca.

Paramédicos confirmaron el fallecimiento de la joven.

Fuente: Yucatán ahora

Patinador mexicano se declara gay tras ganar medalla en Juegos Panamericanos

Noticias de Yucatán. 

Al conquistar el tercer puesto de la prueba de patinaje de velocidad en lo Juegos Panamericanos Lima 2019, con lo cual ganó la medalla de bronce, Jorge Luis Martínez festejó dando una vuelta de victoria en el circuito ordenado la bandera de México con una mano, y la del orgullo LGBTI+ con la otra.

De esa manera, Martínez no se llevó solo el triunfo en la competencia continental, sino el reconocimiento y aplauso de propios y extraños que celebraron no solo su esfuerzo deportivo, sino su valentía por declararse abiertamente gay frente todo el mundo.

Con los triunfos que consiguió sobre la pista -una por su velocidad sobre ruedas y la otra por su entereza y agallas-, Jorge Luis se convirtió en el primer medallista mexicano en revelar sus preferencias sexuales.

“Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

El éxito no depende de la preferencia sexual, señala

Entrevistado por GQ, el patinador mexicano originario del estado de Jalisco señaló que decidió que el momento adecuado para declararse gay, era tras alzarse con una medalla panamericana, pues consideró necesario dar un mensaje de igualdad que derrumbe los estigmas sobre la valía de las personas.

 “Hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles y si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños, pues lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

Tras señalar que se trata de una acción que le permitió lograra un crecimiento personal muy importante, Martínez refirió que es importante que la sociedad comprenda que el éxito no está ligado a la preferencia sexual, ni ningún otro factor ajeno al esfuerzo y la dedicación.

 “La gente no sabe que a lo mejor un alto ejecutivo de una empresa transnacional es homosexual, por eso me parece importante que la gente lo sepa; que es una persona común y corriente que se supera, que logra sus sueños y que no tiene porqué ser una forma de etiquetar o tacharnos, ni nada eso”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

"No tienes que ser el mejor en nada para mostrarte tal y como eres"

Pese a lo anterior, expuso que en su experiencia personal el ser reconocido como un deportista exitoso, le dio mayor seguridad para hacer su anuncio.

Por ello, lamentó que se tenga que la comunidad LGBTI+, cargue sobre la espalda la obligación de “justificar” con triunfos y logros su decisión de declararse tal y como son.

“Tener una posición hasta cierto punto privilegiada por los logros que he tenido me da un poco más de seguridad. Ojalá que no hubiera sido así, no tienes que ser campeón mundial de nada, ni ser el mejor en nada para poder sentirte seguro y mostrarte tal y como eres ante al mundo”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

Jorge Luis se dijo esperanzado de que su decisión, sirva de ejemplo e inspiración para que otros deportistas decidan con seguridad y sin temor, hacer pública su preferencia sexual. 

“Obviamente no soy el único deportista homosexual (...) Me parece que como nadie lo ha hecho, nadie se siente seguro o nadie quiere dar ese brinco porque temen a lo negativo que les pueda pasar”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

Se suicida en su celda el multimillonario Jeffrey Epstein

Noticias de Yucatán. 

El multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de haber dirigido durante años una trama pedófila para explotar sexualmente a menores, se ha suicidado en su celda de una cárcel de Nueva York.

Hace apenas dos semanas, Epstein fue hallado inconsciente cuando intentó quitarse la vida, propósito que ha logrado este sábado.

Según The New York Times, Epstein, que se enfrentaba a una pena de hasta 45 años de cárcel, ha sido encontrado a las 7:30 de la mañana ahorcado.

El financiero neoyorquino estaba internado en la misma prisión de alta seguridad en la que estuvo recluido durante más de dos años el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante una reciente vista en un juzgado, los abogados de Epstein advirtieron al juez que supervisa el caso de que su cliente había recibido amenazas y que temía por su seguridad. El magistrado negó la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio.

Según argumentó, Epstein representaba un peligro para la comunidad, además de existir elevado riesgo de fuga.

En medio de la confusión por el incidente del pasado julio, cuando Epstein fue encontrado semiinconsciente en su celda, Lisa Bloom, una abogada que representa a varias víctimas del multimillonario, dejó claro en las redes sociales que sus clientes “no desean el suicidio” a nadie, “ni siquiera a un depredador reincidente que ha engañado y herido a tantas mujeres”.

Bloom deseó que Epstein siguiera con vida hasta el inicio del juicio para que “se enfrente a la justicia y a la responsabilidad por todo lo que hizo”.

Con información de Forbes

Una mujer retó a pelear a Justin Bieber y él la rechazó

Noticias de Yucatán. 

Justin Bieber junto con su esposa, Hailey Baldwin Bieber, fueron retados a un combate en plena avenida del condado de Los Ángeles, California.

El intérprete de "Sorry" se encontraba en la acera bebiendo agua mientras una mujer lo esperaba con ambas manos enfundadas en guantes de boxeo rojos, melena suelta y un leotardo verde fluorescente.

La mujer lo retó a un combate, pero él ni siquiera se inmutó y la señora Bieber simplemente observó con una expresión de leve exasperación a la influencer de Instagram.

La joven que afrontó al intérprete es Diana Rinatovna. Ella en un momento bailó y recitó "I don't care", canción que el multipremiado compositor tiene con Ed Sheeran.

De pronto, Bieber no soportó más la interpretación de la joven consejera de salud y contestó a sus incitaciones: "¿No te da vergüenza?". Después se dio la vuelta y desapareció con Hailey y su guardaespaldas.

Todo este número forma parte de una broma que el youtuber ViktorTV le quiso hacer al músico junto con la ayuda de su novia, luego que Bieber hace unas semanas retó al actor Tom Cruise a demostrar sus habilidades para completar el #BlottleCapChallenge, que consiste en desenroscar la tapa de una botella sin utilizar las manos.

Se sabe que el cantante canadiense tiene una fijación por molestar al actor de "El último samurái", anteriormente lo había retado a pelear con él al estilo UFC, cosa a la que Cruise nunca contestó.

Gobierno de México prohibiría que pagues en efectivo tu gasolina y en casetas

Noticias de Yucatán. 

El plan, que apunta a respaldar la implementación del sistema de pago digital CoDi, sería también una medida contra la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

México está considerando prohibir el uso de efectivo para comprar gasolina y pagar peajes, como una forma de combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero, según personas con conocimiento directo de las discusiones.

El plan, que ha sido discutido entre la industria bancaria y el Gobierno, no ha sido completamente aprobado.

No van a tomar una decisión final hasta después de que el Banco de México (Banxico) implemente su plataforma de pagos digitales conocida como CoDi el próximo mes, que es parte de un programa gubernamental más amplio para acercar a más mexicanos al sistema bancario y reducir el efectivo, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas, ya que el plan no es público.

México está ‘inundado’ de efectivo por la economía informal de los comerciantes callejeros y el tráfico ilícito de drogas. El efectivo se utiliza para entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de las transacciones en México, dijo en marzo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuando todavía era subsecretario. En un momento de desaceleración económica, el plan también podría ayudar a ampliar la base tributaria de México.

La Secretaría de Hacienda de México y la asociación bancaria no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Además, la medida ayudará a identificar las estaciones de servicio que compran combustible robado, al rastrear sus ventas electrónicamente, dijeron ambas personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de las medidas enérgicas contra el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), la piedra angular de su impulso para erradicar la corrupción generalizada.

Para los bancos, el plan para impulsar más transacciones sin efectivo –aunque sin comisiones– podría ser un impulso a su base de clientes y una oportunidad para proporcionar a más mexicanos tarjetas, préstamos e hipotecas. El sistema CoDi –que se basa en códigos QR con teléfonos móviles– y la prohibición del efectivo para pagar la gasolina y los peajes, podría aumentar diez veces los pagos digitales, dijo una de las personas.

Solo alrededor de dos quintos de los mexicanos tienen cuentas bancarias, según datos del Banco Mundial, y México tiene la tasa de recaudación de impuestos como proporción de su economía más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

López Obrador sorprendió a los banqueros de México al adoptar una estrategia para eliminar el uso del efectivo que sus predecesores habían rechazado anteriormente.

El ambicioso proyecto concuerda con su campaña contra la corrupción, así como el deseo de lograr una mayor inclusión financiera en partes remotas del país de 125 millones de habitantes.

Sin duda, abundan los desafíos para alejar a los mexicanos del efectivo, incluida la conectividad deficiente para las redes móviles y el servicio de internet fuera de las principales áreas urbanas.

Dada la necesidad de dar a los consumidores tiempo para prepararse para una prohibición del efectivo en bienes como la gasolina y los peajes de las autopistas, la aplicación de dicha política puede llevar algún tiempo. Otras áreas que podrían ser empujadas a los pagos digitales incluyen el transporte público, la matrícula escolar, las facturas de electricidad y las tarifas de pasaporte, dijeron las personas.

India instauró una prohibición del efectivo aun más amplia en 2016, que incluye los billetes de alta denominación. Si bien no eliminó por completo el uso ilícito de efectivo, sí amplió la base impositiva del país y aumentó los pagos digitales.

Fuente: El Financiero

Un can descubre a varios migrantes encerrados en la caja de un semirremolque

Noticias de Yucatán. 

La Patrulla Fronteriza detuvo en Arizona a cinco ciudadanos estadounidenses acusados de tráfico de personas y a 11 inmigrantes indocumentados, siete de los cuales estaban encerrados en la caja de un semirremolque, según informó la agencia en un comunicado de prensa.

En tres incidentes separados a lo largo de Ajo y Nogales (Arizona), las autoridades arrestaron a 16 personas.

Cerca de las 10:00 pm, hora local, del miércoles, un agente fronterizo del sector Tucsoninspeccionaba un auto Volkwagen Passat rentado, en un retén de inmigración en la carretera, cuando descubrió, tras algunas preguntas, que los pasajeros eran ciudadanos mexicanos sin documentos.

Tanto los dos pasajeros como el conductor estadounidense fueron arrestados, informaron las autoridades.

Aproximadamente 20 minutos más tarde, otro agente fronterizo cerca de Ajo detuvo un vehículo marca Hyundai. Dentro encontró a dos ciudadanos estadounidenses y a dos mexicanos indocumentados, los cuatro fueron arrestados y el vehículo fue incautado.

Más tarde esa misma noche, un perro de la policía detectó algo extraño en un camión refrigerado en un retén de migración en la autopista interestatal I-19. Los agentes pasaron el vehículo para una segunda inspección y al abrir el compartimiento trasero, que estaba cerrado con candado, descubrieron a siete migrantes indocumentados.

Agentes de la Patrulla Fronteriza descubren a siete migrantes encerrados en la caja de un semiremolque en un retén en Arizona la madrugada del jueves 8 de agosto.

Las autoridades dijeron que los migrantes se encontraban en buen estado de salud. El conductor fue arrestado, acusado de tráfico de personas, y sus pasajeros, cuya nacionalidad no se dio a conocer, serán procesados por delitos de inmigración.

La Patrulla Fronteriza advierte al público sobre los peligros de viajar en compartimientos cerrados que no son para uso humano.

“Las temperaturas extremas, envenenamiento por monóxido de carbono y accidentes vehiculares conllevan un alto riesgo para los pasajeros intentando evadir a las autoridades”, dijo la agencia en su comunicado.

Fuente: Telemundo Noticias

El tifón Lekima causa al menos 18 muertos y 14 desaparecidos en China

Noticias de Yucatán. 

El violento paso este sábado del tifón Lekima por el este de China, donde se registraron lluvias torrenciales, causó al menos 18 muertos y 14 desaparecidos, y obligó a evacuar a un millón de personas.

Olas de varios metros de altura embistieron el litoral durante la madrugada del sábado en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái.

Más hacia el interior, 18 personas murieron y otras 14 están desaparecidas tras un corrimiento de tierras, informó la agencia de prensa Xinhua.

Según esta agencia oficial, la tragedia se produjo por la zona de Wenzhou, duramente golpeada por la lluvia y el viento. El balance anterior era de 13 muertos.

"Las lluvias torrenciales provocaron un corrimiento de tierras en una montaña que bloqueó un río más abajo", explicó CCTV. El agua subió 10 metros en solo 10 minutos, atrapando a 120 vecinos, siempre de acuerdo con la información de Xinhua.

El agua del "lago" resultante arrasó con todo a su paso cuando rompió la barrera natural, según la televisión estatal.

En las imágenes difundidas por la cadena CCTV en las redes sociales se pueden ver casas siendo destruidas por la fuerza del agua y a socorristas vestidos de naranja tratando de retirar los escombros con las manos desnudas.

Más de 300 policías, militares y socorristas participan en las labores de búsqueda, según Xinhua.

- Torrentes de lodo -

Al menos un millón de personas habían sido evacuadas ante la llegada del tifón, informó la agencia. Más de 100.000 fueron realojadas en albergues temporales.

El tifón Lekima golpeó la costa a la altura de la localidad de Wenling poco antes de las 02H00 locales (18H00 GMT del viernes) con vientos de hasta 187 km/h.

La alerta roja que fue activada el viernes se retrogradó a naranja cuando Lekima se dirigía el sábado hacia el norte y la región de Shanghái, con vientos un poco menos fuertes, tras pasar de "supertifón" a "tifón".

En toda la provincia de Zhejiang, 200 casas se derrumbaron y cerca de 3 millones de hogares se quedaron sin suministro eléctrico.

Las autoridades evacuaron también a unas 300.000 personas en el área metropolitana de Shanghái, la capital económica del país, que tiene una población de más de 25 millones.

La mayoría de los vuelos fueron cancelados, según las webs de los dos aeropuertos de la ciudad. También cerraron las puertas del parque de atracciones Shanghai Disneyland, por primera vez desde su inauguración en 2016.

CCTV difundió en las redes sociales imágenes espectaculares de torrentes de lodo que descendían de una montaña, de una carretera destrozada, árboles arrancados, vehículos medio hundidos y socorristas evacuando a niños.

En otras imágenes también se veía una calle completamente inundada en la ciudad de Yueqing, en el área metropolitana de Wenzhou. Además, un árbol venerable en la orilla del Lago del Oeste de Hangzhou, uno de los lugares más turísticos de China, quedó medio arrancado.

El tifón ya afectó a Taiwán el viernes, dejando nueve heridos y miles de hogares sin electricidad.

En septiembre del año pasado, el tifón Mangkhut provocó la evacuación de dos millones de personas, importantes destrozos en Hong Kong y Macao y la muerte de 59 personas en Filipinas.

 Fuente: AFP

Pleito entre una pareja termina en balacera en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La balacera registrada esta tarde en inmediaciones del Metro Copilco ocurrió en una chelería después de una discusión de pareja.

Reportes indican que dentro del establecimiento mercantil, ubicado en Eje 10 y Cerro del Agua, alcaldía Coyoacán, el hombre se levantó de la mesa durante la pelea con su novia para atacarla con un arma blanca.

Después de herirla, el encargado del bar se acercó para ayudarla y confrontó al agresor.

Sin embargo, este último reaccionó de forma violenta y sacó un arma de fuego, con la cual le disparó en cuatro ocasiones.

Posteriormente, el agresor huyó hacia la estación Copilco del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Las víctimas fueron trasladadas por paramédicos en ambulancia al Hospital Rubén Leñero.

Fuente: Excelsior

#LadyCensura: diputada propone castigar el uso de “lords” y “ladies”

Noticias de Yucatán. 

La diputada María Rosete Sánchez por el PES, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital para castigar el uso de los “lords y ladies”para etiquetar a una persona o causar algún daño psicológico, emocional, sexual, en su patrimonio o de índole social a las mujeres y hombres.

De acuerdo con información de redes sociales y Política MX, la legisladora argumentó que en México existen 90 millones de usuarios de internet y una gran parte de ellos cuenta con algún aparato telefónico que tiene cámara fotográfica o de video, mismas que en múltiples ocasiones han sido usadas para exhibir en situaciones poco cómodas o vergonzosas a las personas.

La diputada Rosete Sánchez justificó que todos los mexicanos corren el riesgo de ser víctimas por razones de edad, condición social, nacionalidad, origen étnico, etc., situación que debe prevenirse y sancionarse.

“Hoy tantos lords y ladies, personas que en una circunstancia desafortunadamente fueron grabados, saltaron a una fama nefasta y que tendrán esos minutos de ridículo inmortalizados para eterna burla masiva’’.

En sus redes sociales, la diputada intentó defenderse 

Las redes sociales tundieron a la diputada María Rosete Sánchez y la llamaron Lady Censura

A estas alturas quieren “prohibir” utilizar una palabra en redes sociales. ¿Entonces es verdad que los diputados solo van a calentar los curules? Al parecer si y la @DipMariaRosete es una de ellas... #LadyCensura

— Monalisa (@notparticipate) August 9, 2019

Con información de redes sociales y Política MX

Usan el número 58 para ahuyentar moscas... ¿Es posible?

Noticias de Yucatán. 

Una fotografía de un restaurante plagado de letreros con el número 58 escrito se ha viralizado y ha revivido un supuesto remedio casero que promete ahuyentar las moscas.

¿Pero cuál es la explicación? ¿Por qué motivo las moscas huyen al número 58? Quienes creen en dicha práctica argumentan que su efectividad radica en que esa cifra se parece a una telaraña.

Las moscas lo perciben como una amenaza y prefieren evitarlo. “Hay que esperar unos pocos días”, pero al cabo de un tiempo las moscas no vuelven a aparecer.

De acuerdo con el portal web Magnet, esta leyenda urbana se popularizó en el norte de Italia y luego se extendió por Francia y España, cruzando el charco hasta Argentina.

Algunos atribuyen su origen a la tradición asiática, otros a los árabes, pero todos coinciden en que funciona mejor si el número se dibuja en negro sobre blanco.

El foco que ha ayudado a extender la leyenda es la localidad vizcaína de Arrigorriaga en donde los encargados del Bar-Restaurante El Caserío, Idoia Salcedo y Joseba Urrutikoetxea, explicaron  a medios locales que sencillamente empezaron a poner el famoso número dentro de su negocio hace tres años “por si las moscas”.

No han querido experimentar con más tácticas ni con otros números: ellos simplemente saben que les funciona.

Esto es lo que opina un científico sobre el número 58 y las moscas

“Hasta donde yo sé, lo único que ahuyenta a las moscas son los repelentes a base de compuestos químicos”, explicó a Gizmodo en español el entomólogo Miguel Ángel Miranda, de la Universidad de las Islas Baleares.

“Lo del número 58 carece de ninguna base científica que yo conozca”, dijo el experto.

De hecho, los círculos del número ocho podrían provocar el efecto contrario: “Se sabe que las moscas se ven atraídas por pequeños círculos negros sobre fondo blanco porque se asemeja a moscas que ya están sobre una superficie”, dijo el científico. “Por lo tanto, induce a que aterricen en esa superficie”.

Así que, ahora que ya tienes las dos caras de la moneda, ¿intentarás ahuyentar a las moscas con el número 58?

Con información de Gizmodo

Perros matan a sujeto que intentó robar un taller en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Un hombre murió luego de que fue atacado por 3 perros de la raza Rottweiller cuando presuntamente entró a robar a un taller, en Juárez.

Roberto Javier Ovalle Ruiz, de 42 años, perdió la vida mientras era atendido en el Hospital Universitario debido a las múltiples lesiones que presentaba en el abdomen, brazos y piernas.

El intento de robo y posterior ataque fue reportado alrededor de las 22:10 horas del jueves en el negocio ubicado en la Carretera a Reynosa y Avenida Las Margaritas, en la Colonia Las Margaritas, a donde se movilizaron elementos de Fuerza Civil junto con paramédicos.

Los oficiales se entrevistaron con el guardia de seguridad, quien les informó que estaba en una bodega en la parte trasera del predio cuando repentinamente escuchó ruidos en el área de oficinas, por lo que salió a ver qué pasaba, reveló una fuente.

Cuando se dirigía a esa zona, dijo, vio que Ovalle Ruiz salía con una caja metálica azul, quien empezó a correr al darse cuenta que lo habían descubierto.

Sin embargo, al iniciar a correr, los tres perros lo persiguieron hasta alcanzarlo para después morderlo en diversas ocasiones provocándole las heridas.

Paramédicos lo auxiliaron y lo trasladaron con custodia policiaca al Hospital Universitario por ser considerado presunto responsable del intento de robo.

Horas después, informó el vocero, Ovalle Ruiz falleció por complicaciones a consecuencia de las heridas que sufrió por las mordeduras.

Agentes ministeriales iniciaron la indagatoria para tratar de determinar si el ahora occiso fue atacado por instrucción de alguna persona hacia los canes.

Fuente: ReformaUn hombre murió luego de que fue atacado por 3 perros de la raza Rottweiller cuando presuntamente entró a robar a un taller, en Juárez.

Roberto Javier Ovalle Ruiz, de 42 años, perdió la vida mientras era atendido en el Hospital Universitario debido a las múltiples lesiones que presentaba en el abdomen, brazos y piernas.

El intento de robo y posterior ataque fue reportado alrededor de las 22:10 horas del jueves en el negocio ubicado en la Carretera a Reynosa y Avenida Las Margaritas, en la Colonia Las Margaritas, a donde se movilizaron elementos de Fuerza Civil junto con paramédicos.

Los oficiales se entrevistaron con el guardia de seguridad, quien les informó que estaba en una bodega en la parte trasera del predio cuando repentinamente escuchó ruidos en el área de oficinas, por lo que salió a ver qué pasaba, reveló una fuente.

Cuando se dirigía a esa zona, dijo, vio que Ovalle Ruiz salía con una caja metálica azul, quien empezó a correr al darse cuenta que lo habían descubierto.

Sin embargo, al iniciar a correr, los tres perros lo persiguieron hasta alcanzarlo para después morderlo en diversas ocasiones provocándole las heridas.

Paramédicos lo auxiliaron y lo trasladaron con custodia policiaca al Hospital Universitario por ser considerado presunto responsable del intento de robo.

Horas después, informó el vocero, Ovalle Ruiz falleció por complicaciones a consecuencia de las heridas que sufrió por las mordeduras.

Agentes ministeriales iniciaron la indagatoria para tratar de determinar si el ahora occiso fue atacado por instrucción de alguna persona hacia los canes.

Fuente: Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada