Jueces y magistrados advierten que Segob no debe amenazar al Poder Judicial

02 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

 En un pronunciamiento oficial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su profunda preocupación ante la solicitud de juicio político presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra del juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez.

El director nacional de la Jufed, magistrado Daniel Sánchez, y otros integrantes del organismo, destacaron que esta acción de la Segob no debe convertirse en un mecanismo para controlar o acosar al Poder Judicial, subrayando que constituiría un atentado a la garantía de independencia judicial de los juzgadores.

La denuncia presentada por la Secretaría de Gobernación acusa al juez Contreras Martínez de presuntamente favorecer a miembros de grupos criminales en la frontera norte del país, promoviendo la impunidad y negando el derecho a la justicia. Se destaca específicamente la liberación de sujetos vinculados con el secuestro de migrantes y otros actos relacionados con la delincuencia organizada.

En la denuncia se resalta la puesta en libertad de individuos asociados a una organización delictiva supuestamente relacionada con el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas el 30 de diciembre pasado, así como con otras actividades vinculadas al crimen organizado, como el tráfico de fentanilo, la tenencia de armas de fuego exclusivas del Ejército y actos de cohecho.

En respuesta, la Jufed informó que en el órgano jurisdiccional se inició una causa penal contra una persona, y tras una orden de cateo, se encontraron armas de fuego y sustancias ilegales. Sin embargo, la defensa presentó argumentos y pruebas que desvirtuaron los señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR), demostrando que la actuación del juez Contreras Martínez fue conforme a la ley y resultó en una resolución favorable al imputado.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito hace un llamado a respetar la independencia del Poder Judicial y a no utilizar el juicio político como instrumento para fines políticos, recordando la importancia de preservar la imparcialidad y autonomía en la administración de justicia.

México regulariza a 12 migrantes cubanas tras ser rescatadas en el Caribe

Noticias de Yucatán. 

Una docena de personas migrantes de nacionalidad cubana, concluyeron su Proceso Administrativo Migratorio (PAM), luego de que el pasado sábado fueran rescatados en el Caribe mexicano por una embarcación turística, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia precisó que de las 12 personas migrantes, cinco eran mujeres, una de ellas embarazada, y siete hombres, rescatados la tarde del 27 de enero por un barco turístico.

Además el INM agregó que los tripulantes del buque "dieron aviso a las autoridades correspondientes y se solicitó el apoyo institucional, a través de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) para recibir y atender a las personas extranjeras".

Tras ello, trasladaron a los extranjeros a un Centro de Salud para su valoración médica, y se determinó que 11 de ellos podían conducirse a la Estación Migratoria de Chetumal, capital de Quintana Roo, mientras que uno debió permanecer hospitalizado para una "valoración más integral".

"Los extranjeros fueron llevados a las instalaciones del INM para iniciar su Proceso Administrativo Migratorio (PAM), donde se les proporcionó atención médica y psicológica, así como alimentos y enseres de aseo personal", aseveraron las autoridades migratorias.

Asimismo, tras verificar que no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país, se iniciaron los trámites correspondientes para regularizar su situación migratoria.

De acuerdo con información del medio local Quintana News, los migrantes cubanos estaban reportados como desaparecidos desde diciembre pasado.

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total a 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también desde otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Cuba atraviesa una oleada migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.

Los estimados de 2022 indican que un 4 % de la población cubana abandonó el país.

Además, la situación refleja el flujo migratorio "sin precedentes" de México y Centroamérica en 2023, como advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a principios de noviembre registró un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atravesó territorio mexicano. 

Licencia de conducir que la FGR usó para enviar a Rosario Robles a prisión era falsa

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó la falsedad de la licencia de conducir utilizada para encarcelar a Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el marco del caso conocido como la “Estafa Maestra”.

MÉXICO, DF., 21MARZO2014.-  Recorrido por Hidalgo del candidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio, por las poblaciones indígenas de Hidalgo. El 23 de marzo de 1994, el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, arribó al mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, sin saber que serían las últimas palabras que pronunciaría. El mensaje era asegurar el voto de los priistas en aquella zona popular de Tijuana. Mientras caminaba entre la multitud recibió dos disparos de bala, el primero le atravesó la cabeza y el segundo el abdomen. El “asesino solitario”, como llamarían a Mario Aburto, provocó, según lo oficial, la muerte del candidato. Colosio falleció en el Hospital General de Tijuana. 

Después de cinco años de investigación, se ha señalado a un empleado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), identificado como Pánfilo Escobedo, de haber expedido el documento apócrifo.

En septiembre de 2019, durante el combate legal contra la prisión preventiva impuesta por el juez Felipe Delgadillo Padierna, la defensa de Rosario Robles presentó la mencionada licencia, que ellos mismos afirmaban era falsa, pero que fue utilizada por la Fiscalía General de la República (FGR) para argumentar a favor de la medida cautelar.

Dicho documento fue determinante para que Robles fuera sentenciada a tres años de prisión preventiva sin comprobársele delito alguno hasta la fecha.

La audiencia inicial para procesar a Escobedo por los delitos de falsificación y uso indebido de documentos está programada para el próximo 24 de febrero. Este caso resalta la presentación deliberada de un documento falso por parte de la FGR ante un juez federal, con el propósito de justificar la detención de Robles.

La licencia usada por la FGR sirvió para que el juez Delgadillo Padierna argumentara que Robles había mentido sobre la dirección de su domicilio, por lo que determinó que esta factor sumado a su capacidad económica podían alimentar un riesgo de fuga.

A decir del bufete de abogados que la defendió, se trataba de un documento apócrifo que en su momento fue refutado. “El Ministerio Público presentó este documento con datos, firma y fotografía falsos. En él se puede observar que la fotografía fue tomada tal vez de Internet, la firma no corresponde con la de nuestra defendida y con datos que no corresponden con el domicilio de Rosario Robles”, apuntaron en su momento.

La licencia apócrifa señalaba en la base de datos de la Semovi que el domicilio de Robles Berlanga era la calle de Tennyson s/n, colonia Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, la calle Tennyson está ubicada en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con lo recabado por la periodista Lourdes Mendoza, las dos licencias de conducir que fueron presentadas en el juicio habían sido tramitadas y expedidas en 2018. Una tenía dirección de Coyoacán (la real) y otra de Polanco.

Por ello, la defensa tachó estas acciones de “arbitrarias” y fuera de toda lógica.

La implicación de un funcionario de bajo rango en la creación de un documento falso abre interrogantes sobre quién podría haber ordenado tal acción.

Rosario Robles, quien salió de la cárcel de Santa Martha Acatitla en agosto de 2022, aún no ha emitido comentarios sobre esta reciente revelación.

Su caso sigue generando controversia en el ámbito político y judicial del país, destacando la complejidad y las implicaciones de la corrupción y el mal manejo administrativo en el sistema de justicia mexicano.

La “Estafa Maestra” se refiere a un esquema de corrupción y desvío de fondos públicos a través de contratos fraudulentos entre entidades gubernamentales y universidades públicas, así como empresas fantasma, que resultó en la pérdida de millones de pesos destinados a proyectos de desarrollo.

Las autoridades acusaron a Robles de omisión, argumentando que, bajo su gestión, estos desvíos se llevaron a cabo sin que ella tomara medidas para prevenirlos o sancionarlos. Pese a la magnitud, ella fue la única persona ligada al caso que llevó un proceso.

Rosario Robles va contra quien fabricó la licencia falsa que la envió a prisión

Noticias de Yucatán. 

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, procederá legalmente en contra quien modificó su licencia de manejo con información falsa para lograr sujetarla a prisión preventiva justificada por el caso de la ‘Estafa Maestra’.

La llamada " Estafa Maestra " fue una investigación periodística que denunció uno de los fraudes más escandalosos en la historia de México, el cual comprende 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Rosario Robles detalló sus intenciones de proceder legalmente en contra de quien se encargó de utilizar una licencia de conducir falsa para encarcelarla durante tres años por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicios públicos.

"El objetivo no era la verdad, el objetivo no era la justicia, sino privarme de mi libertad, en un trofeo político por parte del actual gobierno", dijo para Grupo Formula.

"Falta mucho para saber quién fue el artífice", dice Rosario Robles

Esto, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmara la falsedad de la identificación que fue utilizada para mantenerla detenida en el penal de Santa Martha Acatitla.

"Estamos hablando que cinco años después dijeron que -ese documento es falso- en varias ocasiones la Fiscalía de la Ciudad de México pretendió archivar esta investigación, sino es que Mariana (mi hija), mis abogados y mi familia estuvieron presentes en la Fiscalía hablaron con los medios, denunciaron estos hechos y pidieron que sucediera se hubiera archivado y se hubiera encubierto toda esta situación", comentó.

Asimismo, destacó que inició el día de ayer el proceso para iniciar una audiencia en contra del responsable que manipuló dicho documento, sin embargo, aseguró que aún falta mucho para saber quien fue el "artífice" que fabricó el documento falso para encarcelarla.

“No solo me quitó la libertad, afectó a mi familia, a mi reputación yo lo he traducido en una especie de tentativa de feminicidio, porque el seguir en todo este proceso me impide participar abiertamente en un proceso electoral que para mí es fundamental para el país este año, es decir, me afecto en todos los sentidos, hay mucho que esclarecer sobre todo este embramado para llevarme a mi a esa situación".

¿En qué estados de México se puede tramitar la licencia permanente?

Noticias de Yucatán. 

La licencia permanente es una de las opciones más interesantes, pues no hay que renovar constantemente. No en todos los estados del país se expide, por ello, a continuación, te decimos dónde se puede tramitar.

¿No hay licencia permanente en todo el país?

Como te platicamos, no en todo México se puede acceder a este documento. Sólo tres entidades tienen la opción, las cuales son:

Oaxaca

San Luis Potosí

Tamaulipas

Hay casos especiales, por ejemplo, la Ciudad de México (CDMX), donde se implementó el programa por un tiempo, así que, si perdiste tu licencia permanente, podrás solicitar una reposición.

Oaxaca

Costos de la licencia permanente

En caso de que acudas a sacar por primera vez la licencia de conducir permanente, en el caso de Oaxaca, el costo es de:

2 mil 365 pesos, tanto el tipo A como B

En caso de necesitar una reposición, el pago es de mil 419 pesos

¿Qué documentos necesito?

Comprobante de domicilio original y no mayor a 3 meses de antigüedad

Identificación oficial vigente en original (Credencial de elector, pasaporte o cédula profesional, Matrícula Consular)

Comprobante del pago de derechos

Examen Toxicológico

En caso de extravío, Constancia de No Infracción emitida por la Policía Vial del Estado de Oaxaca

San Luis Potosí

En la entidad, en caso de realizar el trámite por primera vez, es gratis, pero debes de llevar los siguientes documentos para su expedición:

Constancia de manejo expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Original y copia de identificación oficial vigente del estado de San Luis Potosí (INE o pasaporte)

Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 3 meses (agua, luz, teléfono, internet, cable, predial, gas)

En caso de necesitar una reposición se genera un costo de mil 444 pesos

Tamaulipas

En este estado del norte del país, también se puede sacar la licencia permanente, su costo es de 12 UMAS, lo cual equivale a 108.57 pesos, haciendo el cálculo sería: mil 302 pesos, para automovilista. Los requisitos son:

Formato de SF001 debidamente llenado y firmado

Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses de antigüedad). Debe estar a nombre de quien solicite el alta o familiar directo; si el contribuyente está rentando, deberá presentar contrato de arrendamiento

Identificación Oficial vigente con Fotografía (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte)

Cédula de Identificación Fiscal (RFC) únicamente en caso de que no esté validado en su registro

CURP obtenido de la página oficial de RENAPO

Constancia que acredite examen de manejo expedido por la Dirección de Tránsito

Correo electrónico y teléfono

Recuerda llevar una copia para su cotejo

Ahora lo sabes, en tres entidades puedes sacar la licencia permanente por primera vez.

Kanasín: Activan el Protocolo Alba por una joven desaparecida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Yucatán informó que, el miércoles 31 de enero, se activó el Protocolo Alba, para la búsqueda y localización de la joven Mayari Alejandra García Pérez, de 22 años de edad.

Según el reporte número BBPA/03/2024, Mayari García fue vista por última vez el miércoles 31 de enero de 2024 en la colonia San Antonio Kaua III de Kanasín, Yucatán, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

Nacida el 28 de febrero de 20019, la joven tiene estatura de 1.62 metros aproximadamente, ojos de color café, cabello café oscuro, semiondulado y largo, dijo la FGEY.

Como señas particulares, tiene una cicatriz horizontal de aproximadamente 15 cm. en el abdomen y cejas pobladas.

Las personas que tengan información sobre el paradero de Mayari García pueden comunicarse a los teléfonos 800-00-26-237, 9999-30-3288 (línea directa) y 9999-30-3250 (extensión 41-164), precisó la Fiscalía.

El Protocolo Alba, según www.gob.mx, coordina esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Así llega Shakira a sus 47 años ¡La reina latina!

Noticias de Yucatán. 

Ya sea con temas tranquilos como ‘Antología’, ritmos más tropicales como ‘La Tortura’, hasta pasando al género electrónico de la mano del productor Bizzarap, Shakira se ha convertido en la artista latina internacional con más repercusión, manteniéndose actual ante cada cambio de la industria musical.

A pesar de que sus primeros discos ‘Magia’ y ‘Peligro’ —grabados durante su adolescencia— fueron un fracaso en ventas, siendo descatalogados por la propia artista, el posterior éxito con temas como ‘¿Dónde Estás Corazón?’ y su álbum Pies Descalzos le asegurarían un lugar en la escena latina.

Esta apertura de su proyecto musical al mercado internacional, incursionando también con temas en inglés, le asegurarían una carrera no sólo haciendo alarde de su voz, sino como figura pública, desde haciendo actos caritativos, teniendo gran afluencia en escenarios y con un puñado de polémicas relacionadas a su vida sentimental.

Posteriormente Shakira se haría de una nueva fama con temas como ‘Te felicito’, que combina elementos electrónicos con el canto y baile de la intérprete en colaboración con Rauw Alejandro, así como teniendo su propia colaboración en el mundo del rap en ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, canción que se volvió unas de las más populares durante 2023.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

No obstante, una de las adaptaciones más interesantes se dio con la canción ‘El Jefe’, en que colabora con la agrupación de música “belica” Fuerza Regida, tema que cuenta con más de 136 millones de visualizaciones en Youtube y más de 95 millones de streams en Spotify.

¿NO FACTURÓ?

Sin embargo, la carrera de la cantautora no sería fácil, ya que un par de polémicas oscurecieron su camino en épocas recientes; siendo su divorcio del futbolista español Gerard Piqué en 2022 una de las más fuertes, ya que después de haber estado juntos durante doce años (y teniendo dos hijos) repentinamente se enfrascaron en una batalla legal.

De una forma similar, también habría tenido problemas con el Ministerio de Hacienda Español, ya que habría defraudado 14,5 millones de euros, teniendo que pagar un aproximado de 25 millones de euros en total para lograr salir de este apuro.

¡México ya tiene su primera medalla en deportes acuáticos!.. A pesar de la Conade

Noticias de Yucatán. 

 La delegación mexicana que se encuentra dando batalla en el Campeonato Mundial de Natación desde Doha, Qatar, consiguió su primer medalla del certamen al conquistar la plata durante la final de equipos mixtos donde se combinaron saltos desde el trampolín de tres metros y plataforma.

Los representantes tricolor sumaron 412.80 puntos, que no les alcanzaron para superar a Gran Bretaña encabezado por el histórico Thomas Daley en compañía de Scarlett Mew Jense, Daniel Goodfellow y Andrea Spendolini, quienes cosecharon 421.65 unidades.

Sin embargo, fueron suficientes para colocarse por encima de Australia que se quedó con el bronce con 385.35.

La participación azteca inició con Aranza Vázquez desde el trampolín de 3 metros. Ahí, Vázquez cooperó con 61.50 unidades luego de realizar un salto de 2 vueltas y media inversas en posición B con un grado de dificultad 3.0.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

Por su parte, Jahir Ocampo alcanzó 78.5 puntos al ejecutar una actuación muy buena de dos vueltas y media al frente con dos giros en B. Hasta este momento, México había alcanzado de manera momentánea la primera posición.

No obstante, en la tercera etapa, de los clavados sincronizados, el Tri cayó a la segunda posición. Tanco Ocampo como Vázquez contabilizaron 63 puntos en un salto de dos vueltas y media hacia atrás en B.

Aunado a ello, el castigo que recibió Gabriela Agúndez en plataforma 10 metros con calificaciones bajas, no fue de mucha ayuda para los puntajes que mantenían. Dichas puntuaciones fueron entre 4.5 y 5, debido a que se pasó un poco en el parado de manos con tres vueltas y media en C.

México enderezó su camino gracias a Randal Willars, quien ejecutó un clavado con 4.1 grados de dificultad -uno de los más altos- con cuatro vueltas y media al frente en posición B. La mayoría de los jueces le dieron ochos. Ahí, su puntaje ya alcanzaba los 345.60.

Finalmente, ya en la última ronda en clavados sincronizados en plataforma, Agúndez y Willars consiguieron calificaciones desde los 6.5 hasta los 7, en un salto de tres vueltas y media hacia adentro en posición C, totalizando 412.80.

Cabe mencionar que esta prueba no se encuentra dentro del programa olímpico, pero, funciona para los atletas como parte de su preparación rumbo a París 2024.

Esta plata, fue la misma que consiguieron en el Campeonato Mundial realizado el año pasado en Fukuoka, Japón, donde también estuvieron Ocampo, Vázquez, Agúndez y Willars.

Campeche: Fruticultores y arroceros exigen frenar el “derecho de piso”

Noticias de Yucatán. 

Productores ganaderos, fruticultores y arroceros de los 13 municipios campechanos, marcharon por las calles de la capital y se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Layda Sansores San Román mayor vigilancia policiaca y mejores estrategias para combatir la inseguridad, pues se ha incrementado el abigeato, los secuestros, homicidios y cobros de derecho de piso contra este sector.

Encabezados por el presidente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Cabrales Martínez, denunciaron el incremento de la delincuencia en las zonas de producción, donde han sido asesinados al menos cinco productores ganaderos, el más reciente fue Emiliano Vásquez Rosas, también líder de los arroceros, quien fue ejecutado por dos sicarios apenas el pasado 25 de enero, cuando salía de su domicilio de esta ciudad capital.

Los inconformes salieron en caminata desde el edificio de la Confederación Nacional Campesina ubicada en la Avenida Central, avanzaron hacia el Circuito Baluartes para llegar a la 16 de Septiembre hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde se plantaron para exigir a la gobernadora Layda Sansores que solicite a la Guardia Nacional que haga operativos de vigilancia en la zonas identificadas como "focos rojos" en los municipios del Carmen, Candelaria, Escárcega,  Palizada y la Península de Atasta, donde el abigeato se registra "de manera imparable".

Los líderes ganaderos denunciaron que han ocurrido al menos 500 casos de abigeato en lo que va del año, sin que se haya logrado detener a ninguno de los responsables. El robo de esa cantidad de reses les ha representado pérdidas por más de 8 millones 500 mil pesos, pues cada res se vende en el mercado entre 16 y 19 mil pesos.

Los productores ganaderos fueron atendidos por funcionarios de Palacio de Gobierno, aunque no se les proporcionó alguna respuesta concreta a sus planteamientos.

"Mintió López Obrador", exhiben perforaciones en cuevas y cenotes por Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El sistema de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán, uno de los mayores atractivos turísticos del Caribe mexicano, ha sido perforado por pilares de acero y cemento, lo que viola las promesas de protección ambiental del Tren Maya, un megaproyecto del gobierno mexicano.

Las imágenes, tomadas por el espeleólogo Guillermo DChristy, muestran que las perforaciones se realizaron en un complejo de cuevas conocido como Aktun Túyul, cerca de la localidad de Xpu Ha, en el estado de Quintana Roo.

“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar”, dijo DChristy en un video publicado en redes sociales. “Nos mintió, señor presidente”.

Las cuevas y cenotes de la península de Yucatán son un área sensible desde el punto de vista medioambiental. Son la única fuente de agua dulce de la región, además de tener un importante valor arqueológico.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

El Tren Maya, una obra de 1.500 kilómetros y 20.000 millones de dólares, ha sido criticado por su impacto ambiental.

El gobierno ha prometido que el tren discurrirá por una calzada elevada sostenida por pilotes para evitar dañar las cuevas y cenotes, pero las imágenes de Aktun Túyul sugieren que esta promesa no se ha cumplido.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha respondido a las críticas de los ecologistas argumentando que el Tren Maya generará empleos y desarrollo económico para la región. Sin embargo, los ambientalistas sostienen que el proyecto tendrá un impacto negativo irreversible en el medio ambiente.

El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de López Obrador. El mandatario prometió que la obra estaría terminada antes de dejar el cargo, el 1 de octubre de 2024.

Con información de mediso

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada