Noticias de Yucatán
()
La mayoría de los triunfos del PRI, en zonas rurales
Los municipios con más peso económico, en manos del PAN y otros partidos
Si no hay cambios en los resultados electorales a raíz de las impugnaciones, a partir de septiembre próximo varios de los municipios con mayor influencia en la vida económica, política y social de Yucatán tendrán autoridades de partidos diferentes del PRI.
Aunque ganó los comicios en la mayoría de los distritos locales y federales, el PRI no tiene un panorama muy halagüeño en el ámbito municipal, pues sus 69 victorias en alcaldías se limitan, con algunas excepciones, a zonas rurales y comunidades sin mucho peso demográfico.
Un análisis de los resultados de los comicios del 7 de junio pasado en Yucatán arroja que, a nivel municipal, el Partido Revolucionario Institucional sólo gobernará a 3.1 de cada 10 yucatecos.
El porcentaje restante tendrá autoridades del Partido Acción Nacional, del Verde Ecologista, del PRD, del Panal y de Morena.
Más de la mitad de la población yucateca —57.4%— tendrá ayuntamientos del PAN. Sólo Mérida concentra al 42.5% de los habitantes.
En la zona metropolitana, únicamente Kanasín y Ucú tendrán gobiernos emanados del PRI.
En el interior del Estado los reveses más notorios del PRI fueron en Progreso y Valladolid. El anterior descalabro fuerte de este partido ocurrió en 2004, cuando ganó sólo en 49 municipios.
Estas cifras forman parte de un análisis que publicaremos a partir de hoy.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/firme-avance-opositor#sthash.H6Qd6IqD.dpuf
Fuerte avance opositor
El PRI gobernará sólo a 3 de cada diez yucatecos
Política
Los municipios con mayor peso económico, en manos del PAN y otros partidos
Si no hay cambios en los resultados electorales a raíz de las impugnaciones, a partir de septiembre próximo varios de los municipios con mayor influencia en la vida económica, política y social de Yucatán tendrán autoridades de partidos diferentes del PRI.
Aunque ganó los comicios en la mayoría de los distritos locales y federales, el PRI no tiene un panorama muy halagüeño en el ámbito municipal, pues sus 69 victorias en alcaldías se limitan, con algunas excepciones, a zonas rurales y comunidades sin mucho peso demográfico,
Un análisis de los resultados arroja que a nivel municipal el Partido Revolucionario Institucional sólo gobernará a 3.1 de cada 10 yucatecos. El porcentaje restante tendrá autoridades del PAN, del PVEM, del PRD, de Panal y de Morena.
Más de la mitad de la población yucateca —57.4%— tendrá ayuntamientos del PAN. Sólo Mérida concentra al 42.5% de los habitantes.
En la zona metropolitana únicamente Kanasín y Ucú tendrán gobiernos del PRI.
En el interior del Estado los reveses más notorios del PRI son los de Progreso y Valladolid. El anterior descalabro fuerte de este partido ocurrió en 2004, cuando ganó sólo en 49 municipios.
Estas cifras forman parte de un análisis que publicaremos a partir de hoy.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/fuerte-avance-opositor#sthash.C27DqjQT.dpuf
Municipios con influencia
Localidades con peso económico, para la oposición
Con sus victorias electorales, a partir de septiembre próximo el PAN y otros partidos distintos al PRI serán autoridad en municipios con amplia influencia en la vida económica y política de Yucatán.
A la cabeza está Mérida, que será de nuevo gobernada por el Partido Acción Nacional. En esta capital se concentra el 42.5% de la población total de Yucatán y las principales actividades económicas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 55.1 por ciento de los habitantes de Mérida (830,732 de acuerdo con el censo más reciente) forman parte de la Población Económicamente Activa y sólo el 3.1% no cuenta con algún tipo de instrucción educativa. El 45.8% ha cursado al menos la educación básica, el 24% tiene estudios de educación media superior y el 25.6% ha recibido educación superior.
El PAN tendrá dominio en la zona metropolitana, pues además de Mérida será gobierno en Umán y Conkal. El PRI ganó en los otros dos municipios de esta zona, Ucú y Kanasín.
Después de Mérida, otras dos localidades con fuerte influencia en la vida del Estado tendrán gobiernos con siglas de la oposición en caso de que no prosperen las impugnaciones: Progreso, donde triunfó una coalición liderada por Nueva Alianza, y Valladolid, donde se impuso Morena.
Progreso, con 53,958 habitantes, no es sólo el principal puerto sino que comparte intenso movimiento económico con Mérida. El 53.9% de sus habitantes está dentro de la Población Económicamente Activa y el 61.5% tiene al menos educación básica.
En Valladolid, el 50.9% de los 74,217 residentes está dentro de la Población Económicamente Activa. El 60.5% tiene educación básica.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/municipios-con-influencia#sthash.E9MycyAs.dpuf
Poderío menguado
Gobernará el PRI a 3 de cada diez yucatecos
Con los resultados electorales del domingo 7, el dominio del PRI en los municipios yucatecos quedó reducido al 31.5 por ciento de la población.
Si bien obtuvo el triunfo en la mayoría de las elecciones municipales —69, sin considerar el curso que tomen las impugnaciones ya presentadas—, el PRI sufrió un descalabro sólo comparable al de 2004, cuando se efectuaron comicios locales a la mitad del gobierno de Patricio Patrón Laviada.
Si todas las elecciones se mantienen firmes, en el trienio 2015-2018 habrá 37 municipios gobernados por partidos distintos al Revolucionario Institucional que en conjunto tienen 1.339,283 habitantes, considerando el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esa cifra representa el 68.5% de los 1.955,577 yucatecos señalados en el censo. Por tanto, el PRI sólo gobernará a 3.1 de cada 10 habitantes.
El PAN tomó el control de la zona metropolitana con sus triunfos en Mérida (ratificación del logrado en 2012), Umán y Conkal. El PRI sólo conservó Kanasín y Ucú.
El mayor núcleo demográfico en manos diferentes a las priistas es Mérida, con 830,732 habitantes según el Censo 2010 del Inegi. Esa cantidad equivale al 42.5 por ciento de la población del Estado.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que la población de Mérida en 2015 es ya de 897,686 personas. Se mantiene el porcentaje (42.3 en este caso) en relación con el número total de habitantes que esa dependencia calcula este año para todo Yucatán, de 2.119,324.
Si a los municipios metropolitanos que gobernará el PAN a partir de septiembre próximo se agrega Progreso, donde ganó una coalición encabezada por el Partido Nueva Alianza, se obtiene una población de 944,826 personas, casi la mitad de todo el Estado según el censo del Inegi.
La suma aumenta considerablemente al añadir otros municipios cercanos a la capital, como Hunucmá (30,731 habitantes), Motul (33,978), Tixpéual (5,388) y Muna (12,336), todos en manos del PAN a partir del relevo, y se dispara al añadir localidades grandes como Valladolid (74,217), donde gobernará Morena; Peto (24,159) y Chemax (33,490), del PAN; Oxkutzcab (29,325), del PRD; Maxcanú (21,704), del PVEM, y Temozón (14,801) y Acanceh (15,337), ambos de Nueva Alianza.
Los demás municipios que gobernarán partidos distintos al PRI tienen de 2,000 a 8,000 habitantes.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Ecos de la elección
A continuación, algunos datos sobre las elecciones de hace dos semanas y su impacto en los municipios:
69
municipios fueron ganados por el PRI. Hay varias impugnaciones en proceso.
49
triunfos municipales es la cifra más baja del PRI en Yucatán. Es de la elección de 2004
68.5%
de los yucatecos tendrá gobiernos municipales de oposición a partir de septiembre.
42.5%
de la población del Estado vive en Mérida, donde repite el PAN como autoridad.
57.4%
de los yucatecos tendrán autoridades municipales del PAN. Es el porcentaje más alto
3
municipios de la zona metropolitana estarán en manos del PAN y dos serán para el PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/poderio-menguado#sthash.W3eTsacE.dpuf