De la taza del baño llegan cocaína y viagra a cenotes de Yucatán

15 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

A Roberto Rojo no le enorgullece decir que se ha metido hasta el cuello en aguas negras. Desde que en 2018 empezó a explorar los cenotes que se esconden bajo el suelo de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el biólogo ha descubierto que muchos se han convertido en verdaderas cloacas. 

Tiene grabado en la memoria el recuerdo de la primera vez que entró en Yaxché, la caverna más grande de su ciudad, en 2019. 

“Es un palacio de cristal, porque las estalactitas y estalagmitas están formadas por roca caliza cristalizada. 

Es hermoso”, narra en presente, como leyéndole un cuento a un niño. 

“Pero de pronto empieza el olor a drenaje y las estalactitas comienzan a tornarse negras, viscosas, porque están contaminadas y todo porque la gente conecta los desagues de sus casas a los cenotes

El País

Estos 11 grupos de personas no deben beber cerveza ¿Estás en ellos?

Noticias de Yucatán. 

La cerveza es una de las bebidas más populares en el mundo, su sabor refrescante es codiciado en tiempos de calor, época en la que especialmente causa esa llamada ‘sed de la mala’ que solo se extingue con un burbujeante “ahhhhhhh”; sin embargo, su consumo no está indicado para todas las personas.

Esta bebida alcohólica no siempre se ha consumido en este territorio, comenzó a hacerse en 1544, con el paso del tiempo comenzó a aumentar su producción y popularidad, a la par, en México iniciaron los cultivos de cebada y otros ingredientes, ya en el siglo XX fue creciendo su consumo hasta volverse una de las favoritas en el país, para la década de los 70 incluso nacieron las micheladas.

¿Quiénes no pueden beber cerveza?

En principio, la cerveza es un tipo de bebida alcohólica que entra en todas las advertencias de su tipo, aunque tiene sus particulares riesgos según cada persona.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso nocivo de alcohol es uno de los factores causantes de más de 200 enfermedades y trastornos; incluso puede provocar defunciones y discapacidades a edad temprana.

Harvard T.H. Chan School of Public Health recomienda: “Beber con moderación puede ser saludable, pero no para todos. Debe sopesar los beneficios y los riesgos; por eso no está incluido en el Plato de Alimentación Saludable”.

Como sucede con muchos alimentos y bebidas, el abuso en su consumo de cerveza es un gran problema para la salud, aunque hay grupos poblacionales que no deberían tomarla en absoluto, diversos especialistas coinciden en que estos son los casos en que debe evitarse:

Personas embarazadas

Ingerir alcohol en esta condición aumenta riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y otros padecimientos que ponen en riesgo la salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que puede ser causante de que el recién nacido tenga una discapacidad.

Personas celiacas

Quienes tienen esta afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado al ingerir gluten (presente en ingredientes de la cerveza como el trigo, la cebada y el centeno). Como alternativa, hay marcas que ofrecen cerveza sin gluten.

Personas con diabetes

La cerveza puede afectar los niveles de glucosa en la sangre y desencadenar hipoglucemia.

“La cerveza puede inducir rápidamente un aumento en el nivel de azúcar en la sangre del paciente o, en ayunas, puede causar un aumento rápido de la insulina y causar hipoglucemia, que también es peligrosa”, explica el doctor Jonathon Kung, gastroenterólogo de Mount Sinai, en un artículo del sitio especializado Eat this, not that.

La American Diabetes Asossociation (ADA) explica que además es dañino combinar con alcohol los medicamentos para controlar la diabetes como la insulina en particular la insulina, pues existe el riesgo de padecer bajos niveles de azúcar en la sangre. Tampoco está indicado para personas con prediabetes.

Personas alcohólicas

Por su condición tampoco se recomienda que consuman ni siquiera cerveza sin alcohol, ya que podrían presentar un pequeño porcentaje de éste.

Personas con problemas de hígado

Si se padece una enfermedad hepática como cirrosis, hepatitis, enfermedad del hígado graso no alcohólico o colangitis, el beber cerveza puede empeorarlo y contribuir a otras enfermedades como cáncer de hígado.

“La cerveza es alcohol que, cuando es metabolizado por un hígado ya irritado (a menudo en el contexto de cirrosis, hepatitis viral o enfermedad autoinmune), puede acelerar aún más el daño al parénquima del hígado y, en última instancia, puede provocar una disminución de la función hepática”. dice Kung.

Personas con depresión

El consumo de alcohol puede agravar síntomas de la depresión y ansiedad, ya que la bebida es un depresor del sistema nervioso; además, combinar los medicamentos para estas afecciones con alcohol es riesgoso.

Personas con acidez estomacal

El alcohol es un irritante capaz de empeorar la acidez estomacal, así que es mejor evitarlo.

“Se sabe que la cerveza debilita la capacidad de cierre del esfínter esofágico inferior (que separa el estómago del esófago), lo que provoca que más ácido se revierta en el esófago y provoque síntomas de acidez estomacal”, describe Kung.

Personas con problemas de corazón

Si se tienen padecimientos cardiovasculares un consumo constante y excesivo y alcohol puede ser dañino y debilitar este órgano.

Personas con hipertensión

En personas hipertensas, hay estudios que ha relacionado el consumo de altas dosis de alcohol con el aumento de la presión.

Personas con sobrepeso o que buscan perder peso

En este grupo el consumo de cerveza puede afectar el déficit diario de calorías necesario para perder peso.

“La cerveza contiene entre 100 y 200 calorías con poco valor nutricional”, dice Kung.

Siempre es mejor consultar a un especialista en nutrición.

Personas con el síndrome de intestino irritable (SII)

Para quienes tienen SII, “la cerveza a menudo causa hinchazón, gases, diarrea y, a veces, dolor abdominal al irritar la pared del intestino o causar retención de líquidos en algunos pacientes”, dice Kung.

Los motivos que llevaron a la cárcel a Joselito niño actor que brilló en el Cine de Oro

Noticias de Yucatán. 

José Jiménez Fernández, quien era mejor conocido como “Joselito” fue una de las máximas figuras infantiles que brillaron en la recta final de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, sin embargo, al llegar a su etapa adulta enfrentó diferentes dificultades que lo llevaron a terminar en la cárcel, por lo que en esta ocasión te contaremos cómo fue la exitosa y turbulenta carrera del “niño ruiseñor”, como también se le conocía al entrañable actor.

“Joselito” nació el 11 de febrero de 1943 en Jaen, una pequeña provincia ubicada en la Península Ibérica de España y hasta donde se sabe, su familia era numerosa pues fue el séptimo hijo de sus padres, quienes se dedicaban al campo. “Joselito” comenzó a desarrollar su talento desde los primeros años de su vida pue se sabe que cuando tenía alrededor de tres años ya era capaz de cantar y todo fue gracias a que imitaba a los gitanos que rondaban en su pueblo.

Al notar el extraordinario talento de “Joselito”, uno de sus hermanos quiso sacar provecho de la situación y llevaba al pequeño a tabernas para sacar dinero y fue dentro de ese ambiente donde consiguió su primer manager, quien le consiguió presentaciones por todo el territorio español y debido a lo extraordinario de su talento en muy poco tiempo se hizo famoso.

Tras sus primeras giras exitosas por España y otros países europeos, “Joselito” incursionó en el cine donde también dio gala de su talento natural para la actuación y luego de su debut en la pantalla grande su fama se hizo aún más grande pues comenzó a ser conocido a nivel internacional y fue así como a finales de la década de 1950 llegó a territorio mexicano para participar en algunas producciones de la Época de Oro del Cine Mexicano. 

Durante su estancia en México, “Joselito” grabó algunas cuantas películas que lo le permitieron afianzar su fama en todo el continente americano y una de las más recordadas fue “Las Aventuras de Joselito y Pulgarcito” donde brilló junto a Cesáreo Quezadas.

Declive de “Joselito”

El actor de origen español logró mantenerse en la cima de la fama durante alrededor de 13 años, sin embargo, a mediados de la década de 1960 su carrera fue perdiendo fuerza de manera considerable debido a que la adolescencia le arrebató su imagen tierna y su angelical voz por lo que la falta de oportunidades lo dejaron relegado y casi en el olvido.

Tras su retiro forzado, la vida de “Joselito” fue sumamente turbulenta debido a que se fue a vivir a Angola donde se ganaba la vida organizando safaris, además, hay versiones que aseguran que se involucró en negocios turbios y que hasta llegó a ser asesino a sueldo, no obstante, estos datos nunca han sido confirmados.

Una vez entrada la década de 1990, “Joselito” regresó a España y al poco tiempo acaparó los titulares de los medios nacionales debido a que fue detenido y enviado a prisión por cinco años tras haber sido detenido en posesión de cocaína.

Tras haber salido de prisión “Joselito” ofreció diferentes entrevistas donde reconoció que tuvo fuertes problemas de adicciones que lo llevaron a pensar en quitarse la vida, sin embargo, dentro de la cárcel encontró ayuda para poder superar ese oscuro momento de su vida, además, señaló que todos sus problemas personales fueron derivados de la explotación infantil de la que fue víctima por parte de su manager, además, señala que fue el primer niño en la industria del entretenimiento en ser explotado de tal forma.

Actualmente, "Joselito" tiene 79 años y se sabe que ha estado casado en por lo menos dos ocasiones y que tiene dos hijos, de quienes no se sabe mucho, además, tras su recuperación pudo retomar su carrera como actor participando en pequeños proyectos, además, de manera ocasional es invitado a diferentes programas para ser homenajeado o simplemente recordar sus años de gloria.

Captan a chimpancés haciendo pozos en la selva para filtrar agua limpia en África

Noticias de Yucatán. 

A falta de agua limpia en el bosque húmedo de África del Este, los chimpancés están cavando pozos en la Tierra para saciar su sed.

Onyofi llegó a su nueva tropa en 2015. Muy pronto, los guardabosques de África del Este la observaron haciendo hoyos en el piso. Asumieron, por las habilidades notables que tienen los chimpancés para desarrollar herramientas, que la primate venía de un grupo silvestre que cavaba pozos en la selva.

El comportamiento se había observado ya en el pasado. Específicamente, en regiones mucho más secas que el bosque húmedo más tupido de esta región del continente africano. Al verla haciendo pozos, otros chimpancés —jóvenes y añosos, hembras y machos— del grupo Waibira se interesaron en saber qué estaba haciendo en el piso. Y la observaron de cerca.

Poco tiempo después, los miembros de su nueva familia de chimpancés también estaban hundiendo las uñas en la tierra para hacer pozos. Ésta es la razón.

Ejemplares de Pan troglodytes schweinfurthii cavando pozos. / Crédito: Hella Péter

Parece ser que, como Onyofi, los demás chimpancés del grupo Waibira estaban buscando agua potable en la selva. Según reporta Science Focus, este comportamiento sólo se había documentado en la sabana africana. Nunca antes en el bosque húmedo, que podría entenderse como un ecosistema opuesto.

Uno de los científicos que observó al grupo de Onyofi fue Hella Péter. En un comunicado, el especialista explica que tal vez ella no estuviera buscando agua como tal, sino que estaba llevando a cabo un proceso de purificación natural:

“[…] TODOS LOS POZOS APARECEN JUNTO AL AGUA ABIERTA, POR LO QUE ES PROBABLE QUE SU PROPÓSITO SEA FILTRAR, NO LLEGAR AL AGUA: LOS CHIMPANCÉS PUEDEN OBTENER AGUA MÁS LIMPIA O CON UN SABOR DIFERENTE DE UN POZO, LO CUAL ES FASCINANTE”, EXPLICA PÉTER EN UN DECLARACIÓN.

Inicialmente, a los investigadores les llamó la atención que la selva húmeda del Este africano rebosa todavía en fuentes de agua. Sin embargo, en temporadas de secas, se produce un estrés biológico entre las especies que habitan este espacio. «¡Parece que los pocos meses anuales de estación seca son suficientes para causarles algunos problemas!», enfatiza Péter.

A falta de recursos suficientes, los chimpancés están cavando pozos en la tierra para filtrar el agua que tienen disponible. El equipo a cargo del estudio llegó a esta conclusión porque estaban haciendo hoyos justo al lado de ríos y cuencas naturales. Hasta ahora, según Smithsonian Magazine, sólo las hembras están tomando el liderazgo de los procesos de purificación natural.

Los investigadores concluyen que ésta es una demostración más de cómo es que la especie se adapta a los cambios climáticos, cada vez más acelerados, a los que su ecosistema se enfrentará de ahora en adelante. Tal vez, pronto, los machos —más lentos— también se adapten para cavar pozos en el suelo.

El SAT reporta a 550 mil mexicanos en el Buró de Crédito

Noticias de Yucatán. 

Si el SAT te reporta con una calificación negativa en el Buró de Crédito no puedes obtener créditos, planes de celular o rentar inmuebles.

No pagar impuestos tiene diversas consecuencias, entre ellas que figures con una calificación negativa en el Buró Crédito, luego de ser señalado como deudor por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución que en el primer cuatrimestre de 2022 ha reportado a 555,034 personas físicas y a 91,029 empresas por tener cargos fiscales pendientes.

Según cifras del SAT obtenidas a través de una solicitud de Transparencia, los reportes a las sociedades de información crediticia de los deudores de impuestos se han incrementado significativamente en el último año, pues en todo el 2021 la autoridad fiscal enlistó en ese padrón a 521,321 personas físicas y a 82,436 empresas con adeudos fiscales.

Es decir, los contribuyentes que fueron reportados al Buró de Crédito, de enero a abril de este año, ya superaron el número de aquellos que fueron incluidos durante 2021, por lo que se espera que los reportes del SAT rompan un récord en 2022, como parte de las políticas recaudatorias del gobierno federal.

Por ello aquí te decimos cómo evitar ser reportado, saber si ya estás en el Buró de Crédito con una calificación negativa, o emprender el proceso para que se corrija tu situación:

Regulariza tu estatus fiscal

Si no has pagado impuestos puntualmente, lo mejor es que acudas con un contador de tu confianza para que revise si tienes adeudos fiscales firmes, formalmente a estos se les denomina créditos fiscales firmes de los contribuyentes, situación con la que el SAT puede reportarte al Buró de Crédito, de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y la fracción XXII del numeral 16 del Reglamento Interior de esa dependencia.

Si no quieres contratar a un contador, puedes solicitar orientación telefónica en el SAT en el número 55 62722728 o en la página de internet de la institución.

Si eres un trabajador asalariado, y es la empresa para la que trabajas la que presenta en tu lugar la declaración anual de impuestos, en el teléfono o en el sitio web mencionados anteriormente puedes pedir la Opinión de Cumplimiento que te corresponde. Este documento es el que certifica que no tienes adeudos en el SAT.

Pide tu reporte del Buró de Crédito

Al mismo tiempo puedes solicitar tu reporte del Buró de Crédito para saber si ya estás enlistado ahí como deudor de impuestos.

Todos los mexicanos tenemos derecho a un reporte anual gratuito emitido por esa sociedad de información crediticia, solo necesitas identificación oficial, el número de una tarjeta de crédito, o de algún crédito automotriz o hipotecario que alguna vez hayas solicitado.

Este reporte lo puedes solicitar en esta página de internet: https://wbc3.burodecredito.com.mx:9543/RceOnline/autorizacion.faces

Aclara tus adeudos en el SAT

Si ya estás reportado en el Buró de Crédito por deberle al SAT, tienes la opción de aclarar el tema con la misma autoridad, luego de ponerte al corriente en tus adeudos.

Para ello, si contrataste a un contador, este puede llevar a cabo la aclaración, o tú mismo lo puedes hacer entrando en este link: https://www.sat.gob.mx/tramites/88988/solicita-aclaracion-del-adeudo-por-el-que-estas-reportado-en-el-buro-de-credito–

Para tener éxito en la aclaración ya debes conocer los números de adeudos por los que tienes una calificación negativa en el Buró de Crédito, los cuales tienes que haber pagado previamente en el SAT.

Si el reporte que hizo la autoridad fiscal en el Buró de Crédito es un cargo injustificado, antes de esta aclaración debes pedir al SAT que ese crédito fiscal deje de ser incluido en tu historial como contribuyente.

Para que el Servicio de Administración Tributaria notifique al Buró de Crédito que ya no debes estar como deudor en esta última institución, debes anexar en la aclaración ante el SAT copia del reporte emitido por el Buró de Crédito, además de incluir cualquier documentación complementaria que respalde tu reclamo.

Esto último puede ser la copia del comprobante de pago de los impuestos adeudados, o la copia del medio de defensa interpuesto en el caso de que el crédito fiscal sea injustificado.

Hasta abril de este año, el SAT informó que las 555,034 personas físicas reportadas al Buró de Crédito adeudan en conjunto 169,904 millones de pesos en impuestos, mientras que las 91,029 empresas enlistadas como deudoras fiscales mantienen pendientes de pago 734,138 millones de pesos.

Así fue la felicitación de De La Hoya a JC Chávez por sus 60 años

Noticias de Yucatán. 

Oscar de la Hoya aprovechó los festejos de Julio César Chávez por sus 60 años y, además de felicitarlo, aseguró algo: no volvería a pelear con él.

De la Hoya y Chávez se enfrentaron dos veces como profesionales, en ambas el triunfo fue para el estadounidense.

Chávez llegó a las seis décadas, pero presume que entrena todos los días y ha hecho exhibiciones, y De la Hoya asegura que no lo enfrentaría.

“No soy tan pendej* para pelear con él ya”, dijo De la Hoya en un video que se publicó en el canal TV Boxeo. “Porque esta vez si me va a fregar”.

Luego de esas dos peleas y con el paso de los años nació una buena amistad entre Chávez y De la Hoya, y el campeón olímpico en Barcelona 1992 lo aprovecha para bromear.

“Aunque se ve viejo”, dijo De la Hoya antes de reírse. “Es un chiste. Te quiero mucho Chávez, fuerte abrazo”.

De la Hoya y su felicitación a Julio César Chávez por sus 60 años: “No estoy tan pendej* para volver a pelear con él”

De la Hoya felicitó a Chávez por sus 60 años y asegura que se ve mejor que a los 32

Destacó que el legendario tricampeón mundial mexicano es más grande en la historia de México, pero no dejó de bromear.

“Es una persona de las mejores, una leyenda, el mejor de México siempre”, comentó el Golden Boy. “Y creo que Chávez a los 60 se ve muy bien, se ve mejor que cuando tenía 32 años cuando yo peleé con él”.

Julio César Chávez, quien cumplirá 13 años sin consumir alcohol o drogas luego de sus adicciones, es un hombre feliz y así lo reconoció De la Hoya.

“A mi compadre le mando muchos saludos, felicidades”, concluyó De la Hoya. “Lo veo más feliz que nunca, está tranquilo y me da mucha felicidad”.

Semar pide 6,000 mdp para blindar a Dos Bocas del crimen

Noticias de Yucatán. 

La nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) —ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco— podría contar con un blindaje de seguridad por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia presentó en febrero pasado un proyecto de infraestructura gubernamental denominado Construcción y Equipamiento de las Instalaciones Navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco, mediante el cual pretende dar seguridad a una de las obras insignia de la actual administración.

Con una inversión de 6 mil 453.5 millones de pesos, la Marina propuso construir, operar y proporcionar mantenimiento a una zona naval, flotilla naval, estación meteorológica, hospital naval, unidad habitacional naval, centro de desarrollo infantil naval, unidad naval de protección portuaria y dos batallones de Infantería de Marina.

De acuerdo con la argumentación, se detectó “una reducida capacidad de servicios de operaciones navales [de la Semar] en el estado de Tabasco”, justo en el sitio en donde se construye el complejo refinador.

Además, el litoral tabasqueño cuenta con infraestructura e instalaciones estratégicas, como 182 plataformas marinas, 55 instalaciones petroleras terrestres (baterías de separación, complejos y estaciones de compresión), 5 mil 736 kilómetros de ductos de exploración y producción, mil 470 kilómetros de ductos de gas, así como 181 kilómetros de ductos de refinación.

La construcción de la nueva refinería “constituye un reto a la seguridad nacional, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”, dice el documento.

“El crecimiento económico derivado del desarrollo de la industria de hidrocarburos en Tabasco se convirtió en un blanco de oportunidad para la delincuencia organizada vinculada a la delincuencia local, regional y nacional relacionada al robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestros y actos que pueden atentar contra la seguridad en las plataformas petroleras”, se agrega en el escrito.

Además, el incremento de las actividades portuarias, movimiento de buques, crudo, carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas “implica fortalecer con instalaciones propias y adecuadas la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo”.

Recursos pendientes

De acuerdo con información de la Dirección General de Servicios Generales e Hidrográficos de la Semar, este proyecto no tiene asignadas partidas presupuestales para llevar a cabo los trabajos en este año ni en 2023, a menos de que en el paquete presupuestal del próximo año se incluyan recursos.

Originalmente se tenía planeado realizar las obras en un plazo de 20 meses —contados a partir de mayo de 2022 y hasta diciembre del próximo año—, de acuerdo con el programa de actividades.

La dependencia explicó que la ejecución del proyecto permitirá contar con las instalaciones adecuadas que incrementarán el buen desempeño de su personal desplegado en los municipios de Dos Bocas y Chiltepec, Tabasco.

Además, se fortalecerá el adiestramiento, salud integral, confort y bienestar del personal, eficiencia en las operaciones navales a través del mejoramiento de preparación física y de entrenamiento, además de proporcionar áreas de alojamiento, recreación y esparcimiento, así como de seguridad a la infraestructura de la instalación militar.

De esta forma, los efectivos y cuerpos de mando dispondrán de un hospital naval, una unidad habitacional naval y un centro de desarrollo infantil naval —para la población infantil y derechohabientes de los militares en servicio activo de la Armada de México—, entre otros servicios, en una superficie de casi 348 mil metros cuadrados.

Instrumento musical que maltrataba a cerdos para hacer música

Noticias de Yucatán. 

Esta historia navega entre el mito y la realidad, pero es bastante curiosa. Se habla de que el rey Luis XI de Francia, que gobernó dicha nación durante el siglo XV, disfrutaba con la tortura de animales. El monarca, a quien le apodaban el Rey Araña o l’universelle araignée (pues no confiaba en nadie y espiaba tanto a enemigos como a aliados), al parecer mandó construir un extraño instrumento musical conocido como piganino.

El piganino, también conocido con otros nombres como armonio de cerdos, pigano, o porko forte, castigaba cerdos para que con sus chillidos se creara una sinfonía que satisfacía al monarca. Otros términos satíricos para referirse a este instrumento musical son schweineorgel (“órgano de cerdo” en alemán), ol’orgue à cochons en francés.

Según Lisa Kiser, autora de A Cultural History of Animals in the Medieval Age, el entretenimiento con animales entre el año 1000 y el 1400 era una práctica común en Europa.

Incluso, años más adelante, en específico en el siglo XIX, en Francia se practicaba un cruel juego conocido como getter au cochon. Dicha actividad consistía en que cuatro jugadores con los ojos vendados golpeaban a un cerdo hasta matarlo.

La historia del piganino

Al parecer, el creador de este instrumento musical fue el abad de Baigné, conocido por ser un inventor aficionado de instrumentos musicales. Después de recibir el reto o el encargo del rey, el abad creó una especie de teclado que se conectaba a una serie de jaulas donde había cerdos clasificados por el tono de sus voces.

Al pulsar una tecla, una especie de púas lastimaba a las pobres criaturas, quienes emitían gruñidos y chillidos con los que se creaba una aberrante pieza musical.

Se sabe que el abad, además de tener habilidades musicales, también conocía las distintas razas de cerdos y sus características. Por lo tanto, se dedicó a criar a un grupo de ellos durante un tiempo para después usarlos para el piganino.

No es la primera vez que la historia registra un supuesto instrumento musical que torturaba animales. En Musurgia Universalis, el compendio sobre música de 1650 de Athanasius Kircher, se habla del katzenklavier, un órgano parecido al piganino, en el que se usaban gatos para crear una sinfonía de maullidos.

Kircher describe el instrumento de esta manera:

“Para levantar el ánimo de un príncipe italiano agobiado por las preocupaciones de su puesto, un músico creó para él un piano de gatos. El músico seleccionó a varios gatos cuyas voces naturales tenían diferentes tonos y los colocó en jaulas adyacentes, de manera que cuando se presionaba una tecla del piano, un mecanismo elevaba una punta afilada hacia la cola del gato correspondiente”.

“El resultado era una melodía de maullidos que se iba haciendo más fuerte a medida que los gatos se iban desesperando más. ¿Quién no iba a reírse con esa música? Así fue como terminaron con la melancolía del príncipe”.

Por otro lado, en el siglo XVIII, el psiquiatra alemán Johann Christian Reil describe el mismo instrumento así:

“Una serie de gatos acomodados en una fila con sus colas extendidas detrás de ellos. Un teclado equipado con puntas afiladas sobre ellos. Los gatos afectados proporcionan el sonido. Una melodía tocada con este instrumento deberá traerlos a un estado fijo de conciencia”.

Aunque algunos creen que el órgano de gatos es un mito, el historiador Juan Calvete de Estrella lo relata en una descripción de la procesión del rey Felipe II en Bruselas.

No existen evidencias concretas de que ambos instrumentos existieran, sin embargo, el maltrato animal cometido por parte del hombre es algo que, por desgracia, existe desde siglos atrás.

Muy Interesante

Niño veracruzano gana más que cualquier profesional con maestría

Noticias de Yucatán. 

En el mundo existen muchas profesiones y trabajos que para diversas personas quizá son desconocidos por lo peculiares y extrañas que son. Este el caso de los denominados “sacamonedas” del Malecón de Veracruz, donde un niño veracruzano  explicó que gana más que cualquier profesional con maestría.

Muchas personas en el mundo no conocen a los “sacamonedas”, una figura que está en la espera siempre de los turistas, para que estos le tiren una moneda en el mar y el clavadista con sus dotes de nadador pueda lanzarse y rescatarla como una forma de entreteniendo.

Aunque suene muy extraño, hay muchos jóvenes que se dedican a esto, pero vivir del mar y de monedas no es una actividad tan ligera, por el contrario, se trata de un oficio de riesgo, en el que no basta solo saber nadar y contener la respiración, sino de una gran tolerancia al dolor por estar expuestos no solo a las punzadas que causa en la piel el frío, sino también animales acuáticos como estrellas de mar, erizos y medusas.

Ante eso, al ser una actividad informal no existe un registro actual por parte del gobierno mexicano de cuántas personas se dedican a este oficio, pero esto, más que un empleo, es parte de la identidad del puerto, donde los grupos de jóvenes que se encuentran en el Malecón de Veracruz esperando turistas pueden abarcar hasta 24 personas al día.

Pero más allá de ser una “tradición”, esta actividad puede reflejar la falta de empleos que existe en el país, donde según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el desempleo se redujo a 3,1 por ciento durante abril de 2022. El mismo ente detalla que la informalidad impulsó la recuperación de los empleos y, al cierre del 2021, 31.6 millones de trabajadores, lo que equivale a 55.8 por ciento del total, fueron informales, sin tener acceso a derechos laborales plenos, beneficios o seguro social.

Gracias al poder de las redes sociales, actualmente las personas están conociendo cosas que quizá no sabían que existían, es el caso de un video compartido en TikTok donde el internauta compartió cuánto gana como “sacamonedas” en Veracruz.

En la grabación que compartió el usuario @Yajupe, se puede ver a un niño de 14 años que se dedica desde hace seis años a ser clavadista en el Malecón y menciona que en un buen día, cuando hay muchos turistas, puede recolectar hasta 800 pesos mexicanos.

“En un dia difícil puede hacer entre 300 o 400 pesos trabajando de 1 a 3 de la tarde”, dice el niño en la grabación de TikTok que registra más de cien mil interacciones del pulso digital.

Asimismo, entre las interacciones del pulso digital hay de varias personas que indicaban que el niño gana más que un profesional con maestría.

@yajupe Contrátame amigo clavadista 🤑 #fyp #fypシ #clavadista #veracruz #carnaval #carnavalveracruz #foryou #mexico ♬ Después de la Playa - Bad Bunny

SAT: "No pedimos Constancia de Situación Fiscal, fueron empresas"

Noticias de Yucatán. 

a Constancia de Situación Fiscal es un documento que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no es la dependencia quien lo solicita a los trabajadores, sino los empleadores en los centros de trabajo.

Esto afirmó la titular de la institución, Raquel Buenrostro, haciendo la aclaración el viernes 8 de julio respecto al trámite que ha causado dolores de cabeza a muchos empleados pero que sólo era requerido para que las empresas pudieran actualizar el código postal del domicilio fiscal de sus  trabajadores.

No tiene necesidad de pedir la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores la dependencia cuando ya posee esta información de los contribuyentes, señaló la funcionaria, refiriéndose indistintamente a entidades públicas o privadas.

En realidad, el trámite de la Constancia nunca fue un requisito, pues al ser sólo el dato del código postal en su domicilio fiscal el que el fisco estaba solicitando a las empresas y muchos de los trabajadores no lo sabían con certeza, entonces los departamentos de Recursos Humanos prefirieron solicitar el documento a sus colaboradores para tener la información precisa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada