Padre vinculado a narcos y madre degollada; perfil familiar del niño de Torreón

17 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

El 10 de enero por la mañana una noticia cimbró a México, un niño del colegio Cervantes en Torreón abrió fuego y desató una tragedia, en la que murió su maestra e hirió a sus compañeros, posteriormente se suicidó. Los pequeños avances de la investigación llegaban día tras día, primero se responsabilizó a los videojuegos, luego a la masacre de Columbus. Sin embargo, la verdadera explicación del hecho podría estar en el entorno familiar del menor.  

José Ángel y Jazmín, los padres del niño, tendrían un historial. El secretario general del gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, dio a conocer que el progenitor estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico. Por otro lado, a la madre la asesinaron de una forma que ha sido descrita por algunos medios como “brutal”.

Este miércoles por la tarde, el periodista Javier Garza, colaborador del Diario El País y exdirector de El Siglo de Torreón, cuestionó al secretario general de Durango, afirmando que la madre del menor no fue asesinada, sino que murió por una cirugía. Asimismo, añadió que la abuela de José Ángel fue asesinada.

Los abuelos con una cuenta de 100 mdp

Ciro Gómez Leyva informó a través de un vídeo que se publicó en redes sociales, que los abuelos de José Ángel tendrían una cuenta de 100 mdp, misma que Hacienda les congeló por irregularidades. En los últimos meses habrían adquirido seis camionetas de  lujo y en sus transferencias sobresale el principal destino, Estados Unidos.

Según la información difundida, la familia Ramos Jiménez solía aparecen en las páginas de sociales de los periódicos de Torreón.

En realidad, los padres y abuelos son originarios de Durango y el historial podría haber afectado al alumno e influido en su decisión de  iniciar un tiroteo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) -a través de la Unidad Local de Inteligencia Financiera- solicitó una investigación sobre las finanzas de José Ángel, de 58 años, y de su hijo, José Ángel, de 37 años, abuelo y padre, respectivamente, del niño.

En un comunicado, la dependencia señaló que fueron detectadas diversas inconsistencias arrojadas a la luz de los estudios socioeconómicos realizados al seno familiar en el que coahabitaba el menor, quien asesinó a su profesora y después se suicidó.

Añadió que la unidad local, por el acuerdo de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, solicitó su intervención.

Actualmente, el abuelo en prisión preventiva por homicidio doloso por omisión. Lo señalan como el propietario de las armas calibre .25 y .40 que usó el niño de sexto de primaria para matar a la maestra María Assaf Medina y con las que también hirió a seis personas antes de quitarse la vida.

Una de las armas involucradas era ilegal en México y provenía de Estados Unidos.

En la primera audiencia en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Penal, también se determinó que el próximo domingo continuará la audiencia.

Anuncian la edificación de 20 hoteles nuevos en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Con 20 licencias de construcción autorizadas para hoteles, este año se ampliaría la oferta de hospedaje para quienes visitan Mérida.

Sin dar nombres, Federico José Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, informó que siete de esos centros de hospedaje estarían listos para abrir este semestre.

En los últimos años ha habido un repunte en la construcción de ciertos usos que antes no eran tan comunes en la ciudad, indicó.

El ramo hotelero es de ellos y está creciendo mucho, agregó, lo que propicia que hoy día Mérida cuente con un Centro Histórico muy vivo.

También destacó que el turismo de convenciones potenció mucho a la ciudad y este inicio de año se cuenta con varias solicitudes, no solo en el ramo de hoteles tradicionales, sino de los llamados boutique.

Estos espacios dan un esquema de “ganar-ganar”, añadió, pues no sólo ponen en valor el patrimonio, sino que le dan uso a lo que antes fue una casa habitación y que ahora, por otras circunstancias, va cambiando.

Sauri Molina detalló que el año pasado se emitieron 821 licencias nuevas de uso de suelo para el trámite de construcción y las más destacadas correspondieron a servicios como hospitales, oficinas públicas y escuelas.

Megamedia. 


Joaquín Cosío culpa a producción por muerte de actores

Noticias de Yucatán. 

Los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera fallecieron ayer luego de caer de puente, mientras ensayaban escenas para la tercera temporada del melodrama Sin miedo a la verdad.

Televisa subió en sus redes sociales un comunicado en el que dio la noticia que conmocionó a la comunidad artística.

"Televisa informa con profundo dolor, que la noche de este jueves 16 de enero, en el ensayo de una escena de la serie 'Sin miedo a la verdad' perdieron la vida los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, al caer de un puente en una locación", puede leerse.

Ha sido el actor, Joaquín Cosío, quien ha señalado a la televisora como culpable de lo ocurrido ya que, según posteó en Twitter, la producción no tenía una buena seguridad ni había stunts.

“Los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro murieron en un ensayo de una serie de @Televisa Su audacia hizo mezcla mortal con los afanes ahorrativos -casi miserables de las productoras: no había stunts ni el mínimo equipo de seguridad Su muerte es absurda y debe ser aclarada”.


¡Vaya susto de un gato al despertar al lado de un perro!

Noticias de Yucatán. 

Un gato se ha convertido en el blanco de risas y memes por parte de internautas, gracias a un video donde se le ve protagonizar una divertida escena al despertar al lado de un perro.

Las imágenes que se presume en la red fueron registradas en Los Ángeles, California, EUA, muestran a un gato despertar al lado de un perro de raza Golden Retriever en una cama.

Sin embargo, la reacción del felino ha conseguido conquistar a los internautas gracias a lo cómica que resulta.

Según recoge el portal Daily Mail, las mascotas se llaman 'Louie' y 'Mochi'. La escena habría sido grabada en noviembre del año pasado.


Prensa extranjera se burla de la rifa del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

La ignorancia y estulticia del presidente Andrés Manuel López Obrador al parecer no tienen límites, y es que cada día sale con nuevas ocurrencias y necedades que son peores que las que dijo anteriormente. Sin embargo, esta mañana “se voló la barda”.

Y es que ante la urgencia de deshacerse del avión presidencial, el mandatario tabasqueño anunció que entregará el avión José María Morelos y Pavón a través de una rifa.

Sin duda esta “brillante” idea de López Obrador no sólo provocó múltiples burlas y memes entre los mexicanos en las redes sociales, sino que la pitorrisa trascendió frontera, ya que varios medios internacionales destacaron la “ideota” de AMLO.


(VÍDEO) Pequeño gato se enfrentó a un perro “karateka” que le dio patada ninja

Noticias de Yucatán. 

Al parecer, el can estaba entreteniéndose con un pequeño gato, que nunca supo el poder de quien tenía enfrente.

En el afán de jugar, este pobre felino recibió una terrible patada ninja de quien creía su amigo


Urge reformar edad de jubilación en México y ¿afectaría a los trabajadores?

Noticias de Yucatán. 

En México es urgente que se tomen acciones para reformar el sistema de pensiones, la edad de jubilación y el número de años de trabajo, dijo el Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Aunque el costo político de llevar a cabo una reforma de pensiones es alto, debe de pensarse en los beneficios que se tendrán porque hay costos en el corto plazo.

Durante el lanzamiento del reporte “Reforma a la Contratación Pública del ISSSTE Sonora para la Sostenibilidad”, y ante la gobernadora de ese estado, Claudia Pavlovich, Gurría dijo que antes de pensar en aumentar la edad de retiro debe de pensarse en terminar con la informalidad.

“El problema es la sostenibilidad de las pensiones; se hace agudo y cada día la insostenibilidad de las cifras se hace más importante”, así como lo han hecho en otros países en donde se evalúan reformas al sistema actual de retiro.

Dijo que en Sonora “será necesario insistir en una reforma al sistema de pensiones, se estima que el número de pensionados en ISSSTESON se incrementará en 100% de aquí al 2057”.

También mencionó que no es tanto el definir en cuánto se aumentará la edad, pero se tiene que tomar en cuenta la expectativa de vida, de lo que se trata es de dar sostenibilidad al sistema.

Por ello, en algunos países la discusión de la edad de retiro “simplemente se vincula la expectativa de vida con la edad de retiro,  entonces ya no se discute si es un año más o menos, o si las mujeres tiene más edad de jubilación, simplemente se dice vinculemos el beneficio con la expectativa de vida, esos son los países en donde ya está más adelantado el proceso, pero también debo decir que son los países donde ya hay un fondo actuarial formado desde hace décadas, con el que se pueden llevar a cabo estos ajustes”.

De no hacerlo el problema será cada vez más y más grande, lo que generará mayores costos al problema.

“El problema no es que estén las condiciones o no, más bien piensen en la alternativa el asunto se va a ir haciendo cada vez más grande y más grande. Nunca es tarde para hacer lo que tenemos que hacer, pero nunca es demasiado temprano con que en este caso es una tarea que teníamos que haber acometido hace bastante tiempo”, añadió.


Causa preocupación "inmensa bola de fuego" avistada en Puerto Rico

Noticias de Yucatán. 

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes.

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8 mil refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de "meteoro a plena luz del día", es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

"La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas", indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban "con normalidad después de observar un aparente meteoro".

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos "estrellas fugaces".

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


BBC News Mundo


Integrantes de “La Unión” balean a padre e hija por un lugar de estacionamiento

Noticias de Yucatán. 

Un pleito que tuvo Jaime con dos presuntos integrantes de La Unión Tepito por un lugar de estacionamiento le costó la vida. A su hija también la alcanzaron las balas.

Katerin salía de la casa de su abuelita, ubicada en el número 31 de la calle Nacional, acompañada de su papá, Jaime. Ahí, sin decir palabra, padre e hija fueron atacados a balazos por dos hombres que viajaban en una moto negra.

A ella le dieron en el brazo, pero su papá, de 32 años, recibió tres impactos en el abdomen.

Katerin vio cómo su papá se desvanecía, mientras los atacantes huían. Por eso, la menor pidió ayuda de vecinos.

Paramédicos trasladaron a Jaime al Hospital General de Balbuena, donde más tarde murió.

Ante los policías, la joven identificó a los responsables como “El Cristian” y “El Tepichea”, presuntos integrantes de La Unión.

De acuerdo con la chica, el martes su padre y ellos tuvieron un conflicto por un lugar de estacionamiento, por eso lo amenazaron de muerte. 


Mujer acaba con su esposo asaltante que fingía ser paralitico

Noticias de Yucatán. 

Sentado en una silla de ruedas, Felipe fingía estar inválido para asaltar en los cruceros de Ticomán, el botín no lo compartía con su ex —con la que tuvo dos hijos—, quien harta de no recibir ni un peso, lo mató a golpes con ayuda de dos familiares.

La tarde del miércoles, Monserrat acudió a la casa de Felipe —en avenida Acueducto de Guadalupe, esquina con San Marcos, colonia Candelaria Ticomán en la alcaldía Gustavo A. Madero— para pedirle por enésima vez la manutención de los dos hijos que procrearon, de nueve y 12 años.

Ante las negativas de él —un exconvicto descrito por su propia familia como un hombre adicto y conflictivo— Monserrat, su hermana Mayra y un hijo de ésta, lo sacaron de la vivienda por la fuerza y lo tundieron a golpes.

Eran las 16:30 horas cuando agentes del Sector Ticomán atendieron el reporte de una riña, pero cuando llegaron al sitio, encontraron al hombre de 54 años tirado en la banqueta, no traía playera y estaba ensangrentado.

“Al salir (del reclusorio hace dos años) su exesposa lo empezó a amenazar que si no le daba dinero para sus hijos, lo iba matar”, dijeron familiares a la policía.

Testigos narraron que Mayra y sus familiares rompieron los vidrios de la puerta principal —propiedad de la hermana de Felipe— para poder ingresar y sacarlo del cuarto que le prestaban para pernoctar.

 Luego de la golpiza, los agresores cruzaron la calle y regresaron a su casa, en “El Infiernito”, un caserío irregular caracterizado por la inseguridad y la venta de estupefacientes.

Los rescatistas determinaron que falleció a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza con objeto contundente.

Felipe Mario Salinas Gómez purgó una condena por robo agravado en el Reclusorio Oriente —bajo la averiguación previa FRVT/8103-04-04 RELRV/GAM-2/451/03-10— y estuvo preso en los penales de Barrientos y Toluca por el delito del robo de un tráiler y homicidio, respectivamente.

El Gráfico


Mérida: Imputan a mujer por violencia familiar contra sus dos hijos menores

Noticias de Yucatán. 

En audiencia pública presidida por el Juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, una persona fue imputada por el delito de violencia familiar.

La formulación de la imputación es la comunicación, en presencia del juez, que el Ministerio Público efectúa al imputado de que desarrolla una investigación en su contra respecto de uno o más hechos que la ley señala como delito.

En la sala 6 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía Estatal expusieron que: “desde el año 2013 hasta el 18 de junio del año 2018 la ahora imputada ejerció violencia física y verbal hacia sus dos hijos menores de edad, en el interior de su domicilio familiar, ubicado en un fraccionamiento del norte de esta ciudad”.

En la misma audiencia, la imputada se reservó su derecho a declarar y después de la solicitud de los fiscales de vincularla a proceso se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Ante esta solicitud, el juez de control fijó el próximo martes 21 de enero del presente año  para la continuación de la audiencia en la que se resolverá la situación jurídica de la imputada.

Por último, el juez Bonilla Castañeda, bajos los principios de idoneidad y proporcionalidad, impuso las medidas cautelares a la procesada consistentes la presentación periódica dentro de los primeros cinco días de cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del estado de Yucatán, por todo lo que dure el proceso penal.


Mérida: Vinculan a proceso a sujeto por abusar de una menor de edad

Noticias de Yucatán. 

La jueza del Primer Distrito Judicial Elsy del Carmen Villanueva Segura dictó auto de vinculación a proceso a una persona por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de abuso equiparado agravado.

Los hechos expuestos por la Fiscalía Estatal son: “que el día 10 de enero del año en curso, siendo aproximadamente las 14:00 horas con 45 minutos estando en el interior de un predio ubicado en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de esta ciudad, el ahora imputado ejerció actos lascivos hacia la víctima menor de edad sin el propósito de llegar a la cópula.”

La Juez de control explicó en audiencia pública celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), que se cumplieron cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso, los cuales son:

I. Se haya formulado la imputación; II. Se haya otorgado al imputado la oportunidad para declarar; III. De los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión. Se entenderá que obran datos que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito cuando existan indicios razonables que así permitan suponerlo, y IV. Que no se actualice una causa de extinción de la acción penal o excluyente del delito.

La Fiscalía solicitó el plazo de 3 meses para la investigación complementaria; la Juez accedió a dicha petición en virtud de que el plazo se justifica con los actos de investigación que se pretenden realizar.


Los "memes" más divertidos sobre la rifa del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

En la búsqueda de vender el avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha analizado diversas opciones, entre las que destacan cinco, mismas que dio a conocer hoy en su conferencia y que incluye una rifa.

Esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se venderían 6 millones de ‘cachitos’ de la Lotería Nacional a un costo de 500 pesos cada uno, y el ganador se llevaría el Boeing TP01 ‘José María Morelos’ con el servicio de operación de un año o dos incluido.

En cuanto López Obrador dio a conocer su propuesta las reacciones comenzaron, la atención se enfocó en el anuncio y como era de esperarse los usuarios de redes sociales se pusieron creativos y compartieron divertidos memes sobre la rifa y lo que harían con el avión presidencial en caso de resultar ganadores.

La etiqueta #NoEsBroma se volvió tendencia nacional en México donde algunos reaccionaron con risa, escepticismo y hasta molestia a una de las opciones que ofreció el presidente para deshacerse del Boeing 787, con un costo estimado de 130 millones de dólares, un símbolo de lujo que López Obrador pretende combatir con su política austeridad.

Las otras cuatro opciones son  la venta a un comprador; el intercambio con el Gobierno de Estados Unidos por equipo médico; la venta a empresas en 12 partes, así como la renta del avión por hora.












Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada