José Canto Vivas, al Plan Estratégico

16 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Se impone a Mario Martínez Laviada por cómoda ventaja 
Publicada:  16 marzo 2012
  Con amplia mayoría de 17 votos contra siete, José Canto Vivas, ingeniero y empresariode la construcción, fue elegido ayer nuevo presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

  Canto Vivas fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la cual lo postuló para presidir esa fundación. Su contendiente en esa elección fue Mario Martínez Laviada, ex presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la cual lo propuso junto con Coparmex Mérida.

En esa reunión también se acordó ratificar en sus cargos a los nueve integrantes del Comité Ejecutivo. Más adelante se decidirá si ratifican o remueven al secretario Técnico, Mario Arturo López Cámara.

  La reunión electiva duró hora y media y participaron 22 de los 23 integrantes de la Asamblea General de esa fundación. La única inasistencia fue de Ricardo Bello Bolio, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien tampoco envió representante para que votara en su nombre.

  La junta fue dirigida por el presidente saliente, Sergio Rosado, el cual no tiene sufragio en la asamblea. La votación fue secreta, se nombró como escrutadores a Marisol Canto, presidenta local de la Canacintra, y a Yolanda Fernández, directora de Desarrollo Urbano de la Comuna.

La Asamblea General de Asociados de esa fundación está formada por seis representantes del gobierno estatal y los ayuntamientos de Mérida y Valladolid; ocho de cámaras y agrupaciones empresariales, seis de universidades públicas y privadas, dos de organizaciones sindicales y una federación de profesionales.

Los secretarios de Turismo, Fomento Económico y Planeación no asistieron a la junta, enviaron representantes. Por la Comuna meridana estuvieron Gaspar Quintal Parra, oficial mayor, y la arquitecta Yolanda Fernández.

Por las universidades estuvieron los rectores de la Uady, Alfredo Dájer; de la Marista, Miguel Baquedano Pérez, y de la Modelo, Carlos Sauri Duch, así como el representante de la Anáhuac Mayab, Alfonso Verduzco Dávila, y el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata.

También estuvieron los presidentes de las cámaras empresariales y los dos secretarios generales de las federaciones de Trabajadores de Yucatán y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Mario Tránsito Chan Chan, y Pedro Oxté Conrado.

La reunión se realizó a partir de las ocho horas en el local de esa fundación, ubicada a una cuadra del Parque de las Américas.

El nuevo presidente tomará posesión el 1 de abril y prácticamente será interino pues no permanecerá en el cargo los tres años reglamentarios, su período terminará en diciembre de 2013. Eso es con el fin de que en adelante los períodos de los presidentes del Plan Estratégico de Yucatán empiecen y terminen a la mitad de las administraciones municipales, a fin de evitar presiones políticas y partidistas en la elección de esos dirigentes.

Un momento crucial para la Mérida de hoy

Noticias de Yucatán ()


El reto: hacerla más atractiva y más compacta 
Publicada:  16 marzo 2012
Carlos Medina Rodríguez, presidente, y Pedro Cabrera Rosado, primer vicepresidente, fueron reelectos ayer en Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda
Carlos Medina Rodríguez, presidente, y Pedro Cabrera Rosado, primer vicepresidente, fueron reelectos ayer en Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Ver fotos(1)
  Mérida se encuentra en un momento crucial, pues está a punto de llegar al millón de habitantes y tenemos que empezar a hacerla más compacta y atractiva, antes de empezar a ver ciertos problemas -afirmó ayer Carlos Medina Rodríguez, presidente de la CámaraNacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán.

  -Ante la falta de límites naturales, la ciudadha crecido muy fácilmente, pero esto ha sido una dificultad para las autoridades, ya que son caros el mantenimiento y los servicios. Hay que cambiar poco a poco la mentalidad de los desarrolladores y de la gente para poder hacer una ciudad más rentable, con mejores espacios públicos -comentó el dirigente empresarial, quien después de una asamblea fue ratificado como presidente por un tercer periodo.

  Medina Rodríguez comentó que en el norte de la ciudad se están realizando varios desarrollos residenciales de manera vertical de lujo, que están teniendo gran aceptación entre cierto sector de la población, sobre todo entre habitantes de la entidad que nacieron en otras partes del país.

Sin embargo, considera que ese tipo de vivienda irá permeando poco a poco a otros sectores de la población, aunque apuntó que siempre se debe poder escoger entre varios tipos de vivienda.

  En conferencia de prensa posterior a la asamblea, Carlos Medina señaló que aunque 2011 fue complicado para el sector de la vivienda, este año se ve más positivo debido a que hay incrementos en ciertos fondos como el del Conavi, que permitirán contar con más presupuesto para hacer más desarrollos Agregó que por ser 2012 un año electoral, se espera que los 6 primeros meses del año la actividad del sector sea intensa, aunque esa actividad disminuiría en la segunda mitad del año.Comentó además que la Canadevi pretende participar muy activamente en la adecuación de varios reglamentos al programa de desarrollo urbano de Mérida. En el tema electoral, señaló que la cámara a su cargo está preparando un documento que le entregarían a los candidatos en la de la entidad, que plasmará diversas peticiones y aportaciones del sector.La desregulación, dijo, es un tema muy importante, ya que se necesitan tiempos más cortos para los trámites y ordenar y normar los esquemas para hacer la ciudad más sustentable.También comentó que pedirán reservas territoriales para construir vivienda económica y la manera de obtener más recursos federales para que la gente pueda aprovechar mejor los subsidios en vivienda.Agregó que seguirán impulsando eventos como la expo vivienda y otros de ese tipo, en los cuales, dijo, Yucatán es líder en la región.- Roberto García Hidalgo
 

Tema: Vivienda 
En contexto:
En síntesis

Elecciones y vivienda. Debido a que 2012 es un año electoral, se espera que los seis primeros meses del año la actividad del sector de la vivienda sea intensa, aunque esa actividad disminuiría en la segunda mitad del año.

Participación. La Canadevi pretende participar muy activamente en la adecuación de varios reglamentos al programa de desarrollo urbano de Mérida.

Propuestas. La Canadevi prepara un documento que le entregarían a los candidatos en la entidad, y que plasmará diversas peticiones y aportaciones del sector.

Desrregulación. La desrregulación es un tema muy importante para la Canadevi, ya que se necesitan tiempos más cortos para los trámites y ordenar y normar los esquemas para hacer la ciudad más sustentable.

Siguen las obras en tres parques

Noticias de Yucatán

 ()


Destruyen partes terminadas para volverlas a hacer 
Publicada:  16 marzo 2012
Cinta amarilla colocada para limitar el paso en el parque Hidalgo
Cinta amarilla colocada para limitar el paso en el parque Hidalgo Ver fotos(2)
  El Ayuntamiento continúa trabajando en las ya inauguradas mejoras de la Plaza Grande y los parques Hidalgo y De la Madre, los cuales incluso están delimitados con cintas amarillas para impedir el paso a las zonas de labores.

  Debido a la reanudación de esas obras se destruyeron trabajos ya terminados, como los de jardinería, pintura y limpieza. Por tanto, se duplica el esfuerzo y el gasto del erario.

  Aunque desde enero se dio por terminado oficialmente e remozamiento de la Plaza Grande, ahora se abren zanjas en los nuevos jardines y se retiran plantas de ornato para instalar tuberías. Esto daña más las ya maltratadas áreas verdes y ensucian los arriates metálicos, las bancas, las nuevas lámparas y otras instalaciones más.

Cuando se termine ese proceso, será necesario volver a sembrar césped y plantas.

  Estos trabajos se realizan con la misma lentitud con la que se remozó la Plaza Grande. Hay horas del día en que no se ve a los trabajadores a cargo de ella.

En el Parque Hidalgo se terminaron de retirar los antiguos adoquines y se sustituyeron con adocreto. Se instalaron nuevas bancas de madera y se colocan confidentes y lámparas públicas.

En el parque de la Madre se trabaja en la red eléctrica, la iluminación y nuevas aceras prefabricadas.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Los parques | Obras

El remozamiento de estas zonas del Centro Histórico se inauguró en meses pasados:

Iluminación

En el parque de la Madre, en los jardines destruidos, hay tuberías en espera de ser instaladas, y en los andadores aguardan lámparas que serán empotradas. También se termina una cavidad en el jardín para colocar un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Arbitrario uso del dinero

Noticias de Yucatán

 ()


Quedan en evidencia irregularidades en el manejo de recursos públicos 
Publicada:  16 marzo 2012
 Ver fotos(2)
   El manejo discrecional de los recursos en el gobierno del Estado se pone de manifiesto una vez más en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero: con elúnico respaldo de una carta, la dependencia entregó casi dos millones de pesos a un empresario porcícola.

  Ese empresario es Carlos Ramayo Navarrete, quien en 2011 recibió otros beneficios económicos. Uno de ellos, de casi $3 millones, es ilegal porque se lo canalizaron en una cuenta bancaria de Campeche a nombre de la Fundación Produce Yucatán, a pesar de que no tiene el reconocimiento legal de presidente de la agrupación, más que el del gobierno.

  El apoyo más reciente se le entregó en febrero. Semanas atrás dirigió una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, para solicitar $4 millones que servirían "para incrementar la producción de unidades porcícolas..."

  No respaldó su petición con ningún proyecto. En la misma carta, de la que tenemos copia con sellos y firmas, Menéndez Bojórquez autorizó $1.800,000 sin dictamen de por medio

Ayer mismo, en rueda de prensa, el secretario dijo que el gobierno del Estado no ha dejado de cumplir los "paripasus" (convenios de mezcla de recursos con la Federación) del campo y retó a quien diga lo contrario a que se lo demuestre.

No dijo, sin embargo, qué ha ocurrido con los recursos de 2011 y por qué a estas alturas de 2012 no han pagado los proyectos autorizados ese año.

Hoy mismo ofrecemos nueva entrega del análisis de las listas de los beneficiarios de 2011.- Angel Noh Estrada

Local
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

ALEJANDRO MENÉNDEZ BOJÓRQUEZ

"De 2007 a la fecha no hemos devuelto un solo peso a la Federación. Que me demuestren lo contrario".

"En 2011 se recibieronunas 4,000 solicitudes de ayuda por un total de $500 millones. Esa cifra es muy alta para Yucatán, es la que maneja anualmente el Estado de Méxicoy que aportan la Federación y el gobierno estatal de esa región".

Ante delatora carta
Pide dinero y se lo autoriza el gobierno aun sin justificarlo 
Publicada:  16 marzo 2012
Alejandro Menéndez, secretario de Fomento Agropecuario, estuvo tomando fotos de los reporteros que asistieron ayer a una rueda de prensa, de la que informamos en la página 6. A su lado, Genny Parrao, funcionaria de la misma dependencia. El secretario autorizó el pago de casi $2 millones sólo con el respaldo de una carta
Alejandro Menéndez, secretario de Fomento Agropecuario, estuvo tomando fotos de los reporteros que asistieron ayer a una rueda de prensa, de la que informamos en la página 6. A su lado, Genny Parrao, funcionaria de la misma dependencia. El secretario autorizó el pago de casi $2 millones sólo con el respaldo de una carta  Ver fotos(1)
  Una carta redactada a principios de este año pone en evidencia la forma en que se manejan algunos apoyos destinados al campo yucateco.

  La misiva, fechada el 3 de enero, está dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez. El autor es Carlos Arturo Ramayo Navarrete, quien se presenta en el escrito como representante legal de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida.

  El empresario, uno de los consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán, solicita que le otorguen cuatro millones de pesos. De entrada, Menéndez Bojórquez le autoriza, con su firma al calce de la carta, $1.800,000.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso al documento y constató que tiene las firmas de los involucrados y los sellos oficiales de Fomento Agropecuario.

Ramayo Navarrete dice textualmente:

  "Me dirijo a usted (la gobernadora y el secretario Menéndez Bojórquez) con el fin de que me sea otorgado un apoyo consistente en la adquisición de insumos para la fabricación de alimento para ganado porcino con una inversión de $4.000,000.00 que servirá para incrementar la producción de unidades porcícolas beneficiando a 33 productores de varios municipios del interior del Estado, que servirá para mejorar nuestra presencia en el mercado.

"En este sentido declaro que conozco expresamente el contenido de las reglas de operación del programa (nunca se menciona programa alguno en la carta) y me comprometo a cumplir cabalmente con las obligaciones que se relacionen y deriven del otorgamiento de dicho apoyo".

Abajo de la firma del empresario dice "Nombre y ubicación de la unidad productiva", con espacios en blanco.

Seguidamente están la firma de Alejandro Menéndez y el sello de Fomento Agropecuario. Con la misma letra del secretario se lee: "1.800,000 un millón ochocientos mil pesos".

La autorización fue directa, sin pasar por una revisión. La solicitud no está respaldada por un proyecto, como se exige a las personas que acuden a las ventanillas a gestionar apoyos, que por lo general demoran meses.

Ese apoyo de $1.800,000 a Carlos Ramayo es del que informamos hace unos días. Fue "capturado" para "subirlo" al sistema de Fomento Agropecuario -para su pago inmediato- el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Apenas 4 días antes de la fecha de la carta, el empresario porcicultor presentó una denuncia contra Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, porque supuestamente éste se niega a entregarle las oficinas y los documentos de esa agrupación.

Como hemos publicado, Ramayo Navarrete fue proclamado presidente de Produce en una asamblea fuera de la ley avalada por Menéndez Bojórquez.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La ruta de una solicitud de dinero | Tres puntos

1 Denuncia ante el Ministerio Público el 30 de diciembre

Argumentos

El 30 de diciembre, último día hábil del año, Carlos Ramayo Navarrete denunció ante el Ministerio Público a Pedro Cabrera Quijano. Lo acusó de negarse a entregarle la oficina y documentos de Fundación Produce.

2 Se cruza el feriado de fines de 2011 y principios de 2012.

Un paréntesis

Después de esa denuncia, de la que se giró un boletín nocturno, se interpusieron el fin de semana y el feriado de fin de año. El primer día hábil de 2012 fue el lunes 2 de enero.

3 La solicitud de dinero, el martes 3 de enero

Pagos

En el segundo día hábil, el martes 3, se redacta la carta de petición de dinero, sin acompañarla de un proyecto. Se autoriza el pago de $1.800,000. Carlos Ramayo figura en otros apoyos del año pasado.

Beneficios por partida doble
Aprueban proyectos en el campo para rubros diferentes 
Publicada:  16 marzo 2012
  En las listas de 2011 del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura sobresalen los recursos autorizados por partida doble, es decir, en dos componentes diferentes.

  Esa duplicidad se concentra en los apoyos para la ganadería y la agricultura, no obstante que las reglas de operación del programa establecen en el capítulo II, sección I, que sólo serán elegibles quienes "no hayan recibido apoyo para el mismo concepto del programa, componente u otros programas de la administración pública federal que impliquen que se dupliquen apoyos o subsidios...".

Algunos ejemplos son los de Isabel Cristina Cáceres Novelo, de Progreso, y de Natividad Suaste y Loría, de Sucilá.

  La señora Cáceres es esposa del ganadero Pedro Rodríguez Borges y recibió la autorización de recursos para adquirir e instalar un sistema de riego por aspersión fijo, en el componente agrícola, y para construir una bodega, adquirir un sistema de bombeo, rehabilitar una báscula de plataforma y realizar otras obras, en el componente ganadero.

Su hijo Pedro Emilio Rodríguez Cáceres recibió la autorización de un proyecto que incluye varios trabajos, entre ellos la construcción de andadores de concreto, dos casetas de control eléctrico, dos fosas recolectoras, una fosa séptica, una bodega y un área de báscula ganadera. Se incluyen cien dosis de semen de ganado suizo americano importado.

Natividad Suaste aparece como beneficiaria en el componente agrícola con un sistema de riego tecnificado, y en el ganadero con una bodega, dos bebederos de mampostería, dos comederos, una "manga" y embarcadero, dos corrales y un "sombreadero".

  Otra duplicidad de apoyos se observa con Enrique Leonel Cisneros Rodríguez, de Sucilá. En el componente agrícola le aprobaron recursos para adquirir e instalar un sistema de riego por aspersión. En el ganadero le autorizaron la construcción de un corral con comedero, bebedero y embarcadero.

Otro ganadero de Sucilá en la lista de beneficiarios es Carlos Roberto Sánchez Monforte. Le dieron el visto bueno a un proyecto para construir una bodega, una "manga" con embarcadero, un corral, un bebedero y dos comederos.

En ningún caso, como ya publicamos, se menciona el monto de la inversión, a pesar de que es una obligación estipulada en las reglas de operación del programa.

En próxima entrega ofreceremos más detalles de la lista de beneficiarios.- A.N.E.
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
En síntesis

Personas morales. En la relación de beneficiarios se encuentran varias personas morales de diferentes puntos del Estado. Dos ejemplos: Asideros Globales Corporativos, de Sucopo, Tizimín, y Nutracéuticos del Mayab, de Tekax. A diferencia de otros casos, sí se detallan los recursos autorizados: a la primera casi medio millón de pesos y a la segunda poco más de $800,000.

Clientela. También hay nombres de personas que aparecen como receptoras de apoyos de otros programas públicos. Es el caso de Sergio Carlos Sánchez Matos, quien figura en Cobijar.

Ticuleños. De Ticul aparecen varios vecinos, entre ellos Giovani Israel Herrera Espinosa, Ricardo Gabriel Pacheco Navarro y Lesly Maribel González Guzmán.

"Demuestren lo contrario"
El gobierno cumple sus aportaciones al campo, aseguran 
Publicada:  16 marzo 2012
  El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, afirmó que el gobierno del Estado apoya a los productores y nunca ha devuelto a la Federación dinero que no se haya utilizado en el campo.

  -De 2007 a la fecha no hemos devuelto un solo peso -aseveró-. Que me demuestren lo contrario.

  También manifestó que el gobierno estatal ha cumplido con dar sus aportaciones en los proyectos bipartitas con la Federación (Paripasu).

  Alejandro Menéndez fue entrevistado en un hotel donde ofreció una rueda de prensa para hablar de la Expo Feria del Coco, de la que informamos aparte. Con su teléfono celular tomó fotos y grabó a los reporteros.

Respecto a la queja de productores del campo que siguen esperando apoyos solicitados al gobierno estatal, dijo que la explicación de esto es que la demanda supera la disponibilidad de recursos económicos.

Añadió que en 2011 recibió unas 4,000 solicitudes de ayuda por un total de $500 millones. Esa cifra es muy alta para Yucatán, es la que maneja anualmente el Estado de México y que aportan la Federación y el gobierno estatal de esa región.

Menéndez Bojórquez aseguró que el año pasado atendió unas 2,000 solicitudes, pero no mencionó el monto del dinero repartido entre esos productores. Ese año, dijo, pusieron riego a 500 hectáreas del Sur y repartieron más de 40 máquinas agrícolas entre ganaderos locales, entre otras cosas.

En 2012 la Secretaría a su cargo dispondrá de $194 millones, de los cuales el 70% aportará la Federación.

Se le hizo notar que el gobierno estatal difunde en carteles, revistas y publicaciones anuncios en los que asegura que ya invirtió $500 millones en el campo, y respondió que esa cantidad es lo repartido en todos los rubros productivos, desde 2007 hasta la fecha.

También dijo que no se ven los resultados de las inversiones debido a que Yucatán fue golpeado por cambios climáticos y huracanes que afectaron los ciclos reproductivos agropecuarios.

Ofreció entregar el desglose de las inversiones previstas para 2012.- Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Sfayp | Acusaciones

Alejandro Menéndez, titular de Fomento Agropecuario, lanzó un desafío a sus críticos:

Que sí cumple

Aunque no aportó evidencias, afirmó que el gobierno estatal sí apoya a los productores, cumple los "paripasu" y no ha devuelto un peso que no se haya ejercido en el campo yucateco.

Mucha demanda de ayuda

Dijo que el dinero no alcanza para atender todas las solicitudes de apoyo. En 2011 recibió unas 4,000 peticiones y atendió 2,000.

Fotos a reporteros

El funcionario tomó fotos y grabó con su celular la conferencia de prensa que ofreció.

PAN: El futuro de Yucatán, una prioridad

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  15 marzo 2012 05:00 hrs.
Boletín del PAN

 Ver fotos(3)
Con la ParticipaciónCiudadana como ingrediente fundamental, la Plataforma Política 2012 del Partido Acción Nacional se presentó este mediodía ante el órgano electoral en un documento que contiene los fundamentos y principios que habrán de orientar las acciones y decisiones de sus autoridades que resulten electas.

  La Plataforma panista que ya obra en poder del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) plantea que el ejercicio de gobierno es la oportunidad para reafirmar e impulsar la ideología humanista del Partido basada en los principios de solidaridad, subsidiariedad, respeto a la persona humana y búsqueda del bien común, que dan sentido a cualquier decisión o acción en la administración pública.

  La dirigencia del PAN Yucatán representada para la entrega del documento por su Secretario General, Julio Sauma Castillo quien coordinó los trabajos de construcción de la Plataforma, explicó que las próximas autoridades panistas estarán en condiciones de cumplir con su obligación de defender e impulsar, por encima de cualquier acción material, los derechos humanos insustituibles e innegables a cualquier persona así como la salud, la vida, el ejercicio de la libertad responsable, la seguridad, la alimentación, el combate a la pobreza, la educación, el salario, la seguridad social, así como la generación de obras y la prestación de servicios públicos que de verdad sean útiles a los ciudadanos.

  Igualmente señaló que Acción Nacional, a diferencia de otros partidos, cuenta con una doctrina que le permite construir gobiernos éticos, transparentes y honestos, pero también profesionales con identidad nacional y compromiso Social.

Dijo que la Plataforma PAN 2012 denominada El siguiente paso es una guía para encarnar los anhelos y las más sentidas expectativas de las familias yucatecas, quienes a final de cuentas serán los receptores de las acciones que emprendan las autoridades panistas desde los ámbitos estatal, municipal y legislativo.

Recordó que el Partido Acción Nacional llevó a cabo encuentros, foros y consultas, con la intención de captar los temas que se encuentran en el ánimo de los ciudadanos y para ello se tomó en consideración no sólo a los expertos y técnicos sobre determinados temas y materias, sino también a la gente de la ciudad o del campo, de las comisarías o de las colonias, de la capital del estado o de los municipios del interior, que son quienes viven en carne propia las buenas o malas decisiones de sus gobernantes
.

Dejan el gobierno por el PRI

Noticias de Yucatán ()


Dos funcionarios se van para hacer trabajo electoral 
Publicada:  16 marzo 2012
Para atender asuntos electorales del PRI, dos funcionarios estatales pidieron licencia para separarse de sus cargos sin goce de sueldo, entre éstos se encuentra Cornelio Aguilar Puc, cuñado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  El secretario de Política Comunitaria del Estado, Limber Sosa Lara, confirmó ayer que, por motivos personales, Aguilar Puc pidió licencia desde el pasado lunes para separarse de su cargo como director de organización en esa secretaría estatal. La licencia es hasta el 30 de junio.

  Sin embargo, trascendió que el motivo real de la licencia, fue porque le dieron una encomienda en su partido, para atender asuntos relacionados con la campaña del precandidato presidencial de su partido Enrique Peña Nieto en Yucatán.

El cuñado de la gobernadora tenía cerca de un año laborando en esa secretaría, antes era el director de la Central de Abastos de Mérida.

  El otro funcionario que también pidió licencia para separarse de su cargo sin goce de sueldo es el director jurídico del DIF Estatal, Mitsuo Teyer Mercado.

  En este caso lo hizo porque es parte de la representación del PRI ante el Consejo General Electoral del Estado, donde las sesiones y reuniones se realizan en horas de oficina, y chocaban con su trabajo en el DIF.

El director de esta dependencia estatal, Raúl Hevia Mendoza, confirmó el pasado miércoles que la semana pasada salió de licencia sin goce de sueldo Teyer Mercado, para que pueda atender asuntos personales.

Trabajo electoral conjunto

Noticias de Yucatán ()


Instalan el IFE y el Ipepac una comisión técnica 
Publicada:  16 marzo 2012
Las autoridades electorales -local y federal- trabajan en coordinación para preparar el proceso del 1 de julio. En la foto, cartas de insaculados
Las autoridades electorales -local y federal- trabajan en coordinación para preparar el proceso del 1 de julio. En la foto, cartas de insaculados  Ver fotos(1)
  Consejeros y funcionarios electorales federales y estatales se reunieron ayer en las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), en la colonia México, para tomar los primeros acuerdos sobre la organización de las elecciones del domingo 1 de julio.

  Uno de los principales temas que se discuten es sobre la instalación y cómo funcionarían las 4,872 casillas que se instalarán ese día -la mitad para las votaciones federales y las otras para las estatales.

  Al término de la reunión, Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE, informó que entre los puntos a tratar destaca la logística sobre cómo funcionarán las casillas para recibir el voto de los electores, porque en el mismo lugar estarán las casillas para ambos procesos.

Comentó que antes de que concluya este mes tomarían los primeros acuerdos, y organizarían un simulacro sobre como serían las votaciones coincidentes este año.

En la reunión de ayer se instaló la comisión técnica, en la que se integraron los vocales de Organización y Capacitación de la Junta Local del IFE, y los directores de las áreas similares del Ipepac.

En la comisión de seguimiento se incluyó a los presidentes del IFE e Ipepac, Balmes Pérez y Fernando Bolio Vales, los consejeros federales Patricia McCarthy Caballero y Patricia Valladares; el consejero local Ariel Aldecua Kuk y el secretario ejecutivo Alejandro Góngora.

En busca de garantes del voto

Noticias de Yucatán

 ()


Se visita desde ayer a ciudadanos que fueron insaculados 
Publicada:  16 marzo 2012
Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo Electoral General del Estado, dio ayer el banderazo de arranque para la notificación a los electores insaculados, proceso que se debió iniciar hoy. En el proceso federal la entrega de los avisos empezó desde el viernes de la semana anterior
Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo Electoral General del Estado, dio ayer el banderazo de arranque para la notificación a los electores insaculados, proceso que se debió iniciar hoy. En el proceso federal la entrega de los avisos empezó desde el viernes de la semana anterior Ver fotos(1)
En un acto anticipado y con la ausencia de la mayoría de los consejeros, al parecer inconformes, Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo Electoral General del Estado, dio ayer el banderazo de arranque para la notificación a los electores insaculados, un proceso que se debió iniciar hoy.

  A diferencia del Instituto Federal Electoral (IFE) que inició la semana pasada esta misma etapa de su proceso, en presencia de sus consejeros y funcionarios, ayer el Instituto de Procedimientos Electorales y ParticipaciónCiudadana (Ipepac) lo hizo en medio del escándalo que unió contra esta institución a los partidos, molestos por la designación de un supervisor de capacitadores.

  La notificación a los electores insaculados para el proceso estatal oficialmente se inicia hoy viernes, pero no se sabe si porque viajará, para aprovechar el puente que se acerca, o por salud, Bolio Vales sólo podía encabezar ayer el evento, y por eso decidió adelantarlo, según trascendió entre los mismos consejeros electorales.

  El acto se realizó en las puertas del Ipepac, el único consejero que acompañó a su presidente fue Néstor Santín Velázquez, y el único representante de partido que asistió fue Ricardo Barahona, de Nueva Alianza.

  No asistieron los consejeros Lissette Cetz Canché, Ariel Aldecua Kuk y José Antonio Martínez Magaña, este último es presidente de la comisión de Capacitación.

A partir de hoy, los 415 capacitadores del Ipepac deberán notificar a los 198,403 ciudadanos insaculados que entre ellos se seleccionará a los futuros funcionarios de casilla, para la elección estatal.

El IFE inició sus notificaciones el viernes pasado, pero para la selección y y preparación de funcionarios de casilla de las elecciones federales
.

El Ipepac empieza a notificar a los ciudadanos insaculados

Noticias de Yucatán ()


Renuncia al cargo un supervisor que fue impugnado 
Publicada:  16 marzo 2012
Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo Electoral General del Estado, dio ayer el banderazo de arranque para la notificación a los electores insaculados, proceso que se debió iniciar hoy. En el proceso federal la entrega de los avisos empezó desde el viernes de la semana anterior
Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo Electoral General del Estado, dio ayer el banderazo de arranque para la notificación a los electores insaculados, proceso que se debió iniciar hoy. En el proceso federal la entrega de los avisos empezó desde el viernes de la semana anterior Ver fotos(1)
   La jornada de los procesos electorales de ayer incluyó desde la renuncia de un coordinador decapacitación denunciado por lospartidos hasta el registro de las plataformas electorales de los mismos institutos políticos en el último día para hacerlo.

  En el proceso estatal, Fernando Bolio Vales, presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), adelantó ayer el arranque simbólico de la notificación a los ciudadanos insaculados para desempeñarse como funcionarios de casilla.

Esta etapa del proceso estatal en realidad se inicia hoy, no ayer cuando se dio el banderazo de arranque.

  Los consejeros estatales acordaron contratar a la empresa GA Comunicación para que se encargue el monitoreo de medios en las campañas, aunque su trabajo no tendrá valor para efectos de fiscalización, sino sólo sobre contenidos informativos.



Un supervisor deja su cargo
Consecuencias de una polémica en el consejo electoral 
Publicada:  16 marzo 2012
Julio Sauma Castillo, secretario general del PAN, entrega su plataforma electoral a Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac
Julio Sauma Castillo, secretario general del PAN, entrega su plataforma electoral a Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac  Ver fotos(1)
  El supervisor electoral Roger Cárdenas Benítez renunció ayer a su cargo, luego que fue señalado como militante panista y su contratación fue impugnada anteayer en medio de un llamado de los partidos para que se investigue a fondo al personal contratado.

En reunión a puerta cerrada, los integrantes del Consejo General Electoral acordaron ayer alrededor de las 14 horas que Cárdenas Benítez no podía continuar en el instituto electoral, al confirmarse que está en el padrón de miembros activos del PAN.

Ayer informamos que todos los partidos pidieron que se investigue este caso, además de que el PRI y Movimiento Ciudadano también solicitaron la destitución del director de capacitación, Armando Valdez Morales.

Alrededor de las 15 horas se confirmó que Cárdenas Benítez renunció al instituto, aunque no se informó que pasará lo mismo con el director de capacitación.

En otros asuntos, ayer acudieron los últimos partidos que faltaban por presentar sus respectivas plataformas electorales, requisito indispensable para registrar a los candidatos en estas elecciones.

  Como parte de la jornada de ayer, los consejeros acordaron, previo consenso con los partidos, que se contrate a la empresa capitalina GA Comunicación, para hacer el monitoreo de medios durante las campañas electorales.

  La consejera Lissette Cetz Canché agregó que luego de revisar cotizaciones e información de otrasempresas, decidieron que ésta era la mejor.

  Consideró que entre los días 26 y 31 de este mes firmarían el contrato con esa empresa a la que le pagarían $610,000 más IVA por sus servicios.

Directora destituida

Noticias de Yucatán ()


Ganan la batalla los paterfamilias de la "Pablo Moreno" 
Publicada:  16 marzo 2012
El esfuerzo y decisión de los padres de familia de la primaria
El esfuerzo y decisión de los padres de familia de la primaria "Pablo Moreno Triay" rindió frutos ayer cuando se anunció el cambio de la directora Ver fotos(1)
   Al grito de "¡sí se pudo, sí se pudo!", alrededor de 150 padres  de familia reunidos ayer frente a la primaria "Pablo Moreno Triay" festejaron la noticia de la destitución como directora de la escuela de Neggie Yamile Rubio Abuxapqui, quien estuvo al frente durante 17 ciclosescolares.

  La nueva directora de la escuela, ubicada en Chenkú, será la profesora Ada Aracely Espadas Batún, quien en sus primeras palabras ante los padres de familia dijo que llegó para trabajar por la escuela y el bien de los niños.

Alrededor de las dos de la tarde fue levantado el plantón que sostenían los padres de familia desde hace 4 días.

Se recogieron los vasos, platos y se retiraron los toldos, mesas y sillas que se utilizaron para la protesta.

La decisión de la Secretaría de Educación del Estado ocurrió unas horas después que los padres de familia montaran la escuela frente a Palacio de Gobierno para pedir a la gobernadora la destitución.

La destitución de la directora fue calificada por los padres de familia como un triunfo de la unión y fruto de la perseverancia.

  La decisión fue informada poco antes de las dos de la tarde, es decir, casi tres horas después de que concluyó el tercer día de clases de los menores al aire libre.

Personal del jurídico de la Dirección de Primarias sostuvo una reunión con los padres de familia y les dijo que la maestra Neggie Yamile ya estaba fuera de la escuela.

Los padres temían que se tratara de un engaño, pero les mostraron y dieron una copia del documento oficial, que fue leído a sus compañeros.

También se emitió un documento donde la Secretaría de Educación se compromete a no tomar represalias contra los maestros que se manifestaron. Hoy 450 alumnos regresaran a las aulas.- David Chan Caamal
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Conflicto | Resumen

Los padres de familia acusan de abusos a la directora de la "Pablo Moreno Triay":

Protesta

Los inconformes decidieron cerrar las puertas de la escuela hasta que las autoridades cesaran a la directora.

Aulas a la intemperie

Los niños tomaban clases a la intemperie.

La unión de papás: la clave
La "Pablo Moreno" reabre hoy con nueva directora 
Publicada:  16 marzo 2012
Jornada de clases en la primara "Pablo Moreno Triay", ayer, en el estacionamiento del plantel. La escuela primaria abrirá hoy en su horario habitual  Ver fotos(1)
  Durante 83 horas, padres de familia y maestros de la primaria "Pablo Moreno Triay", del fraccionamiento Chenkú, tomaron las instalaciones del plantel para exigir la destitución de la directora Neggie Yamile Rubio Abuxapqui.

  La protesta comenzó a las 3 de la madrugada del lunes y concluyó ayer a las 2 de la tarde; incluyó una manifestación frente a Palacio de Gobierno y que durante tres días losestudiantes tomaran clases al aire libre, en el estacionamiento del colegio o bajo los árboles del parque vecino.

Ayer, la jornada de clases transcurrió de la misma manera que en días anteriores, y según la lista de asistencia se presentaron 300 de 450 alumnos inscritos.

  A la hora del recreo las áreas verdes del parque se convirtieron en una cancha de usos múltiples, ya que unos niños jugaban fútbol, otros "pesca pesca" o sólo corrían por el lugar.

  Mientras lo anterior ocurría, los padres de familia se preguntaban por qué las autoridades educativas todavía no daban respuesta a su petición de destituir a la directora Rubio Abuxapqui.

Incluso, ya habían acordado trasladar las clases frente al Palacio de Gobierno para exigirle a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que atendiera sus peticiones.

Poco tiempo después de que se llevara al cabo esta reunión, funcionarios de la Secretaria de Educación se presentaron en el lugar e informaron que la maestra Neggie Yamile estaba destituida y que su lugar sería ocupado por Adda Aracely Espadas Batún.

A las 2 de la tarde se retiraron las cadenas de las puertas de acceso a la escuela y se levantaron el campamento y los improvisados salones. Hoy las clases se reanudarán en su horario habitual.

La clave fue la unión de los padres, "era como David contra Goliat", dijo Isabel Carrillo, lideresa de padres de familia
.

Vecinos de Miraflores están hartos

Noticias de Yucatán

 ()


Exigen atención a una demanda de varios años 
Publicada:  16 marzo 2012
Vecinos de la colonia Miraflores se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para protestar por la falta de atención de las autoridades a su demanda- que ya tiene varios años- de retirar de la zona residencial una fábrica de polietileno
Vecinos de la colonia Miraflores se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para protestar por la falta de atención de las autoridades a su demanda- que ya tiene varios años- de retirar de la zona residencial una fábrica de polietileno Ver fotos(2)
Un grupo de vecinos de la colonia Miraflores realizó ayer una protesta frente al Palacio Municipal por la falta de atención a su denuncia del funcionamiento irregular de una fábrica de polietileno en zona residencial.

  Los manifestantes dicen que los funcionarios municipales a quienes les corresponde el tema no les dan respuesta y acusan a Antonio Aldana Castro, director de Gobernación, de no hacer caso a sus reiteradas peticiones a pesar de que ya demostraron que esa empresa contamina el ambiente y es un peligro para los habitantes debido a las emisiones de gases tóxicos y el ruido que genera.

Con pancartas y carteles en las que solicitan la intervención del Ayuntamiento de Mérida y acusan de corruptos a los funcionarios municipales, exigen que la fábrica sea retirada de la colonia.

  José Cruz Herrera, quien tiene su hogar en la Miraflores, explicó que el problema es que los dueños de la fábrica de polietileno Diptoplas continúan ampliando las instalaciones, a pesar de que tienen sellos de clausura de la obra por parte del Ayuntamiento y sin embargo, los trabajos de construcción continúan.

  Lo que más le sorprende, añadió, es que la empresa no tiene permisos de uso de suelo, estudios de impacto ambiental y no cuenta con prevención contra incendios a pesar que se ha incendiado en dos ocasiones.

Además, Diptoplas trabaja las 24 horas los 365 días del año y tampoco dispone de autorización para descarga ni para maniobras de montacargas en la vía pública, lo que no impide que estas actividades se realicen de forma cotidiana afectando la dinámica de la zona habitacional.

Addy Silveira Cárdenas señaló que los vecinos ya llevan muchos años luchando para que reubiquen la fábrica a una zona industrial, pero las autoridades ignoran sus solicitudes.

  La fábrica de polietileno Diptoplas, perteneciente a la familia Preve Martínez, está ubicada en la calle 28 entre 67 y 69 y calle 32 con 17 de la Miraflores; los dueños han adquirido casas particulares para formar la compañía.

Addy Silveira asegura que varios habitantes de la colonia Miraflores decidieron vender sus predios porque ya no soportaban las afectaciones de la empresa, y aunque se han negado a que éstos sean adquiridos por los Preve Martínez, la familia "se las ha arreglado para comprarlos por medio de prestanombres y continuar haciendo más grande la nave industrial".

Dicen "nombres"

Ileana Moo Tapia añadió que se han mandado oficios a diferentes autoridades desde hace cinco años, donde "sólo nos han traído de arriba para abajo".

Recordó que en el pasado, en otra ocasión que organizaron una manifestación a la 1 de la tarde, los atendieron ocho horas después sólo para darles más largas.

En las pancartas- también repartieron volantes- los manifestantes solicitan la intervención del presidente municipal interino, Alvaro Omar Lara Pacheco, y señalan como corruptos a los funcionarios municipales Lourdes Sansores, subdirectora jurídica del Ayuntamiento; la arquitecta Yolanda Fernández Martín, directora de Desarrollo Urbano, y Claudia Hernández, jefa del departamento jurídico de la dirección de Desarrollo Urbano, por no querer intervenir en el problema planteado por los vecinos inconformes
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada