Ivonne Ortega: No aspiro a cargo alguno en Yucatán, solo vengo a rescatar al PRI

12 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

“No pretendo aspirar a ningún cargo de representación en Yucatán, pero sí acompañar a todos los que están en la condición de aspirar a uno para que el PRI sea nuevamente fuerte y pueda volver a tener la oportunidad de gobernar al Estado y al país”, afirmó la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco al reaparecer públicamente en la política yucateca.

“Lo más importante: recuerden que cuando perdimos la Presidencia de la República en 2001 y la gubernatura empezamos precisamente con la integración de un consejo político como este”, añadió.

El pasado miércoles acudió con otros destacados priistas a inscribir la planilla única de candidatos a integrar el nuevo consejo político del PRI en Yucatán.

Ese mismo día, en entrevista que concedió a los medios de comunicación, la exgobernadora añadió:

“Se trata de un órgano del partido, donde todos los militantes se sienten representados, donde la estructura está en un espacio en el reconocimiento a su lealtad al partido”.

Al referirse a la situación de su partido en el presente, Ivonne Ortega comentó que, aunque cada momento es diferente, hoy se ve un panorama similar a cuando ella rescató la gubernatura.

“Es una condición un poco más compleja porque en el caso nuestro la Presidencia de la República era gobernada por el mismo partido que la gubernatura, en este caso tenemos un Presidente de un partido diferente al del gobernador, pero a final de cuentas la lucha es lo que importa y la lucha es estar con nuestra ciudadanía, con la militancia y estando con las causas que la gente quiere”, puntualizó.

La también exlegisladora federal consideró que es posible recuperar el poder, si su partido regresa a las bases, regresa a la fuerza y se recupera como lo han hecho en otras ocasiones.

Respecto al anuncio del actual gobierno de presentar denuncias contra la anterior administración estatal que encabezó el priista Rolando Zapata Bello por un quebranto de por lo menos 533 millones de pesos, la exmandataria estatal respondió:

“Mira, es parte de un proceso, me ha tocado hacer un acto de entrega-recepción recibiendo la administración de un partido diferente y me tocó hacer la entrega-recepción a un gobierno de mi mismo partido, pero en este caso de Yucatán hemos vivido diferentes momentos”.

Ivonne Ortega consideró que parte de los procesos de la entrega-recepción es responsabilidad de cada autoridad en turno.

“Si tiene alguna duda, alguna pregunta, si hay alguna condición que considere en malos manejos, está en su obligación de investigar y si hubiera alguna condición que vinculara a algún funcionario que hubiera hecho algún acto que lastimara el patrimonio de Yucatán, tenían que proceder de acuerdo con lo que marcan las leyes”, dijo.

Megamedia

La expulsan de su casa por menstruar, muere en una choza con sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Una mujer nepalí fue exiliada de su hogar porque según una tradición debía permanecer exiliada durante su menstruación.

Amba Bohora, de 35 años, y sus hijos de siete y nueve años de edad, fueron encontrados muertos el pasado miércoles 9 de enero por la mañana en el interior de una choza rústica de madera, ubicada en Bajura, una zona rural del oeste de Nepal.

Por las temperaturas bajo cero que se registran en el área por el invierno, se cree que Amba y sus hijos encendieron una pequeña fogata dentro de la cabaña.

Se sospecha que murieron por inhalación de humo (…) Ella había encendido una fogata dentro del cobertizo para mantenerse caliente y parece que la manta se incendió mientras dormían, llenando de humo la habitación”.

… comentó Uddhab Singh Bhatt, agente de la policía local.

Esta mujer participaba del chhaupadi, una práctica criminalizada muy común en el oeste nepalí, donde las niñas y mujeres (a las que se les considera impuras) que estén menstruando tienen prohibido tocar a otras personas y objetos, como pueden ser los alimentos que otra gente comerá, los libros y/o el ganado.

Por ello son expulsadas de su hogar y se les envía a una pequeña estructura conocida como “cabaña de menstruación” que la mayoría de las veces carece de ventilación. Ahí deben pasar solas varias noches sin importar las condiciones climatológicas.

En los últimos años la práctica del chhaupadi ha provocado varios decesos, principalmente por inhalación de humo (en el invierno) y por mordedura de animales.

Aunque esta costumbre fue prohibida en 2017 se sigue practicando en varias aldeas.

Habíamos estado haciendo un buen progreso en nuestro distrito en términos de eliminar esta costumbre. De hecho, creímos que el chhaupadi ya no se practicaba en Bajura, y que todas las chozas habían sido destruidas”

… declaró Chetraj Baral, jefe del distrito de Bajura.

En Nepal la legislación contempla tres meses de prisión o una multa de 30 dólares a quienes obliguen a una mujer a permanecer en una cabaña menstrual.

Con información de CNN

Castró a 400 seguidores, está preso por violación

Noticias de Yucatán. 

El líder de una secta religiosa castró a 400 seguidores, está preso por violación y ahora lo condenaron por matar a un periodista.

Gurmeet Ram Rahim Singh, dirigente de la secta Dera Sacha Sauda, y tres de sus colaboradores fueron encontrados culpables por el homicidio del periodista Ram Chander Chhatrapati, en el 2002. Tras exponer los abusos de Singh en su diario, le dispararon al periodista.

Actualmente el autoproclamado gurú cumple una condena de 20 años por violación. Después de saberse la sentencia, sus seguidores emprendieron una violenta manifestación que terminó con un saldo de 40 muertos.

Con tal de que no aconteciera una situación similar, la audiencia por el asesinato de Ram Chander Chhatrapati se realizó mediante video; Singh se encontraba en su celda, mientras tanto la Policía patrullaba los alrededores de la corte especial, en Panchkula.

Ya desde el 2005, Singh lleva otro proceso por presuntamente castrar a 400 de sus seguidores con el supuesto fin de “acercarlos más a Dios”. Por su parte, la secta justificó estos hechos, ya que según ellos, se buscaba “proteger a las mujeres de posibles avances sexuales”.

Además, pende sobre el líder de Dera Sacha Sauda otra acusación de homicidio de un hombre que amenazó con denunciarlo.

Con información de Clarín

Escándalo en Sudáfrica por una maestra que separó a los alumnos "por raza"

Noticias de Yucatán. 

A simple vista, parecería un salón de clases corriente de cualquier país del mundo.

A cada lado de la mesa, los niños posan alegres para una foto frente a un juego de fichas en su primer día de clase.

En la parte de atrás del salón, otro grupo de niños también sonríe y posa.

La maestra envió la fotografía al grupo de padres en WhatsApp para comentarles lo bien adaptados que estaban desde el inicio del curso los nuevos alumnos a la escuela.

Pero hay un detalle por el que la foto se volvió viral, generó protestas y llevó a que la maestra fuera suspendida de sus labores en la escuela primaria de Schweizer-Reneke, en el noreste de Sudáfrica.

Los que están atrás, separados del resto, los que apenas se ven, son niños negros.

Los otros, en los que la imagen se enfoca, los que están al frente, son blancos.

Para muchos en esa nación fue un indignante recuerdo del pasado: los tiempos en que los negros en Sudáfrica eran discriminados y separados del resto blanco de la población, los afrikáners.

Entre tanto, las autoridades locales "condenaron contundentemente" el incidente y anunciaron "una investigación" de los hechos.

Una "cuestión de idiomas"

Tras la reacción de los padres, la escuela compartió otra foto de los niños integrados independientemente de la raza, pero ya era muy tarde.

Sello Lehare, el director de educación de la provincia del noroeste, indicó a medios locales que la explicación de la institución fue que "los alumnos estaban separados de acuerdo con los que podían entender el afrikáans y el inglés".

Según explica Milton Nkosi, periodista de la BBC en Sudáfrica, las diferencias lingüísticas se han utilizado históricamente para excluir a los estudiantes negros en un país donde el racismo aún está profundamente arraigado casi 25 años después del apartheid.

Medios locales informaron que algunos padres blancos retiraron a sus hijos de la escuela por "temores de seguridad".

"Como gobierno, nos gustaría condenar cualquier forma de racismo y lamentamos profundamente este desafortunado incidente que tuvo lugar en nuestro país tras 25 años en la democracia", dijo un portavoz del líder del gobierno local, Job Lekgoro.

BBC Mundo

Enfermero decapita a bebé durante parto

Noticias de Yucatán. 

INDIA. Presuntamente, un enfermero decapitó a un bebé durante un parto.

Durante un parto en un centro de salud de Ramgarh, Jharkhand (India), un enfermero, presuntamente, ejerció tanta fuerza que partió en dos a un bebé.

El enfermero dejó la parte inferior del bebé en la morgue del hospital, mientras que la mujer fue llevada a otro nosocomio en Jaisalmer. El personal indicó que se había llevado a cabo el parto, pero que no habían podido retirar la placenta.

En Jaisalmer, mientras trataban de obtener la placenta de la paciente, realizaron el macabro hallazgo: la cabeza del bebé.

Los médicos informaron a la familia del hecho. Mientras que Dikhsha Kanwar lucha por su vida en el hospital Jodhpur.

Asimismo, la Policía busca a dos enfermeros, Amritlal y Junjhar Singh, involucrados en la negligencia y que, según el esposo de Dikhsha Kanwar, se encontraban en estado de ebriedad.

El doctor Nikhil Sharma, a cargo de la clínica Ramgarh, argumenta que no se encontraba en el hospital al momento del procedimiento.

No se han realizado arrestos por el caso.

Con información de Hindustan Times

Conductora de bus rescata a bebé que caminaba sola en la calle

Noticias de Yucatán. 

Una conductora de autobús detuvo su trayecto para rescatar a una bebé que caminaba sola y descalza por la calle. La mujer no dudó en detenerse cuando se dio cuenta del peligro que corría la pequeña que no paraba de llorar al estar extraviada.

La escena ocurrió en pleno invierno en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. Los videos que dan cuenta de la buena acción de la conductora fueron registrados por las cámaras de seguridad del autobús y dados a conocer por El Sistema de Tránsito del condado.  

La mujer se ha ganado la admiración y el respeto de miles de personas porque además de bajarse a proteger a la nena, la cargó y llevó al autobús hasta que llegaron las autoridades.

Cuando la niña ya se encontraba en el autobús una pasajera se quitó el abrigo que llevaba puesto para calentarla.

UNO

Rector de la UNAM regresa 22,350 pesos de su quincena

Noticias de Yucatán. 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció que reembolsó a la tesorería de la institución 22 mil 350 pesos de su primera quincena de este año.

La UNAM detalló que esta acción es el cumplimiento del compromiso que asumió Graue de reducir su salario en un monto similar al del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 “El reembolso se efectuó mediante un cheque personal del Banco Mercantil del Norte. Adicionalmente, la Universidad de la Nación dará a conocer una serie de medidas que reforzarán su programa de racionalidad presupuestal para el presente año”.

Publimetro

Psicólogos explican por qué hay gente que maltrata animales

Noticias de Yucatán. 

No hay día que no salga una nota sobre un caso estremecedor de maltrato animal: el hombre que apuñaló a un perro en Piedras Negras, las personas que quemaron a un perro con fuegos artificiales en la alcaldía Álvaro Obregón, o el perro de raza boxer que murió en circunstancias similares en San Luis Potosí.

En ninguno de los casos mencionados existe justificación alguna; por ejemplo, nadie está actuando en defensa propia. Se trata más bien de situaciones que desafían el razonamiento. ¿Qué podría pasar por la mente de un ser humano que comete un acto de violencia contra un animal indefenso?

Vice entrevistó a tres psicólogos sobre el tipo de trastorno mental que podría padecer un sujeto que se comporta con crueldad hacia los animales.

Dijo Eva Rivera, psicóloga clínica que ha trabajado con reos del Reclusorio Norte. Desde su punto de vista, personalidades como tales se desarrollan a partir de una infancia caracterizada por un autoestima frágil, relaciones deficientes con los padres y problemas para construir relaciones con su entorno social.

Considero que ellos crecen con una semilla interna distorsionada, que va haciéndose más grande con el paso del tiempo. Como provienen de ambientes violentos, hacen de ella un mecanismo de supervivencia y normalizan abusos de todo tipo.

Aurelio Ramírez Gutiérrez, psicólogo clínico especializado en terapias cognitivo-conductual, comparte esta opinión. Los niños que fueron víctimas de abusoreaccionan con agresividad cuando son colocados en un ambiente de inseguridad, dando camino al maltrato de animales en la pubertad:

También le ocurre a pequeños abandonados. Ellos pueden actuar por soledad o por aburrimiento. Al no contar con la supervisión continua de un adulto, se aburren y enfocan en el animal que tengan más al alcance.

El caso del perro apuñalado en Coahuila es evidencia suficiente para diagnosticar a un hombre con necesidad de “sentirse superior porque lo que en realidad debe sentir es una inferioridad impresionante”. Sentencia de Ginzy Calderón, especializada en constelaciones familiares:

Hay gente que sí disfruta el dolor. Y eso ya está relacionado con la psicopatía. Ellos no sólo están fuera de empatía hacia a la vida, sino que no están en la vida. Estas personas están tan enojadas con todo, que muchas de sus acciones van enfocadas a la muerte.

Pero más allá de una personalidad antisocial o una infancia plagada con violencia intrafamiliar, estos patrones de conducta pueden cruzar el marco individual para convertirse en un problema social.

Una vez que se normalizan los actos de crueldad contra los animales, estos actos son absorbidos por la cultura para formar parte de los usos y costumbres de una comunidad. Tal es la explicación que ofrece la psicología para la tauromaquia, las peleas de perros o de gallos, entre otras actividades de violencia sin sentido contra los animales.

Televisa News

Conductor de Uber viaja con pasajero muerto en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Por la madrugada, un chófer de Uber recibió la solicitud de servicio por parte de un hombre, quien lo abordó afuera de una cantina en la calle Nuevo León de la colonia Roma. Al llegar a su destino, en la colonia Espartaco, Tlalpan, el conductor se percató que el sujeto había fallecido.

El automovilista contó que al principio del trayecto, él y su cliente iban platicando, hasta que éste se quedó dormido. Al arribar a la dirección solicitada, bajó del vehículo e intentó despertar al pasajero, quien no respondió.

Después se percató que de la boca de éste salía sangre, por lo que llamó al 911.

Mientras elementos de la Secretaría de Seguridad pública de la Ciudad de México llegaron al lugar de los hechos, el conductor estuvo tocando la puerta de la casa del sujeto, minutos después atendieron sus familiares y lo identificaron como José Antonio Monrroy Palafo, de 66 años.

De acuerdo con el portal OpEsMx, los paramédicos que atendieron el caso concluyeron que falleció por bronco aspiración.

Radio Fórmula

Mujer dio a luz en un taxi de Durango

Noticias de Yucatán. 

Una mujer dio a luz en un taxi de Durango, de acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil.

La Dirección Municipal de Protección Civil recibió una llamada a las 6:20 horas; una mujer embarazada de nombre Samantha González Rivas se trasladaba a bordo de un taxi Atos color blanco con verde rumbo a un hospital para recibir atención, sin embargo la situación se complicó, por lo que requirió el apoyo de paramédicos.

González Rivas, de 29 años, dio a luz a un varón en perfecto estado de salud, gracias a la intervención de los socorristas.

Ambos, madre e hijo, fueron llevados por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Materno Infantil para recibir cuidados médicos.

Con información de El Siglo de Durango


Capturaron a los dos principales “huachicoleros” en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Javier Corral informó sobre la detención de los dos principales operadores del robo de gasolina en la ciudad de Chihuahua.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Armando M. G., que se ostentó como líder de la banda dedicada a robo, venta y sustracción de combustible  así como Francisco Javier Z. C, operador de la banda.

Les aseguraron porciones de marihuana, pick up Ford así como dos bidones con la capacidad de 20 y 50 litros, respectivamente.

Tras la detención, agentes ministeriales obtuvieron órdenes de cateo por parte de juez de control y lograron el aseguramiento de toma clandestina de combustible en la carretera federal 16 por el entronque a Álvaro Obregón Norte.

Personal de PEMEX fue avisado sobre el hecho para asegurar la toma y realizar las reparaciones correspondientes.

Paralelamente, catearon propiedad y decomisaron dos pipas con 40 mil litros de combustible robado.

Los detenidos brindaron información que serviría para continuar con las investigaciones y lograr la captura de otros involucrados en el huachicoleo. 

Con  información de Tiempo

Sujeto le prende fuego a bailarina en un bar de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Un sujeto le prendió fuego a una bailarina en un bar de la ciudad de Oaxaca.

Los hechos se registraron ayer a las 19:00 horas en un bar de la ciudad ubicado sobre la carretera federal 190, así lo dijo El Matutinazo.

La víctima es una mujer de 27 años de edad misma que fue identificada como Wendy, la afectada se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" de la ciudad de Oaxaca.

Según testigos el sujeto se encontraba en estado de ebriedad cuando roció gasolina la fémina y luego le prendió fuego, causándole heridas graves de quemaduras en la mitad del cuerpo.

Tras el cruel hecho a la mujer se le afectaron las vías respiratorias, lo que requirió conectarle respiración artificial.

El responsable de los hechos escapó del lugar, personal de la Agencia Estatal de Investigación realizan su búsqueda. 

Debate

Rescatan a niña de 6 años de un bar en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

En un cateo realizado en un bar,  se logró rescatar a dos menores de edad, una niña de 6 años y una adolescente de 15 años, que estaban en el interior del negocio localizado en la colonia Plan Chiapas del municipio de Chiapa de Corzo.

La Fiscalía General del Estado informó que la investigación corresponde a las acciones realizadas en el combate al delito de trata de personas y rescate de víctimas.

Las autoridades locales precisaron que los elementos policíacos ingresaron al establecimiento y sorprendieron a la jovencita alcoholizada durante el operativo realizado en el bar "El Judicial". 

Con apoyo del Grupo Interinstitucional comandado por el jefe de grupo de la Policía Especializada, así como de personal de Criminalística y Fiscalía de Derechos Humanos, se cumplimentaron las diligencias, logrando detener a la encargada del negocio identificada como Rebeca “N”, de 52 años.

Rebeca “N” fue presentada ante el Ministerio Público por su probable responsabilidad en la comisión del delito en materia sanitaria en su modalidad de venta de bebidas alcohólicas de manera ilícita y corrupción de menores, en la modalidad de permitir el acceso a una menor a un lugar nocivo.

Asimismo, se informa que dicho inmueble quedó asegurado y a las dos menores se les está dando la atención integral y serán canalizadas a un albergue.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca reiteró el compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.

Cabe señalar que estos operativos se derivan de la efectividad de los trabajos de la mesa de seguridad, contemplada dentro de la estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han planteado para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.

Debate

Custodios confunden a indigente con asaltante y le disparan en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

 Un indigente murió luego de que un custodio de una camioneta de valores le disparó, en la Colonia Miravalle, en Benito Juárez.

Cerca de las 13:00 horas de este sábado, el indigente entró a una tienda de conveniencia en Calzada de Tlalpan, al mismo tiempo que guardias de seguridad privada que dejarían efectivo, según testigos.

Los empleados de Cometra creyeron que el individuo, de entre 30 y 35 años de edad, los quería despojar del dinero y forcejearon con él, después uno le disparó en la cabeza sin que esté estuviera armado.

El hombre en condición de calle murió y la tienda fue acordonada por policías capitalinos.

El custodio de la empresa de valores que accionó su arma de cargo fue detenido.

Reforma

Gana un iPhone y al abrirlo se lleva dos sorpresas seguidas (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Un joven indonesio llamado Amrozi se llevó dos sorpresas consecutivas tras ganar un iPhone X en las máquinas tragaperras, como se aprecia en una serie de cuatro videos que él mismo subió este lunes en su cuenta de Facebook.

En la primera grabación, que cuenta con más de 2 millones de reproducciones, se observa al chico jugando en la máquina mientras su amigo lo graba. Tras seis intentos fallidos el jugador logra su cometido, gana el teléfono en cuestión y lo celebra mirando a cámara.

En el segundo video se ve cómo Amrozi abre el premio y encuentra una especie de baldosa y lo que parecen ser ocho bombones. Sin embargo, cuando su amigo y él se animan a saciar su apetito tras la amarga decepción, descubren que en el interior de cada uno de los dulces hay una bola con un condón en su interior, como puede verse en la tercera y cuarta grabación.

Ronaldo se defiende con sus abogados de la mujer que lo acusó de psicópata

Noticias de Yucatán. 

Cristiano Ronaldo ha recurrido a sus asesores legales para que analicen las acusaciones que la modelo y actriz británica Jasmine Lennard publicó en Twitter y ya ha borrado, en las que definió al futbolista portugués como "un psicópata" emocionalmente abusivo, informa el portal TMZ.

Esa mujer, que se hizo famosa en 2005 tras participar en el concurso televisivo 'Make Me a Supermodel' y aparecer en la versión para famosos del 'reality show' Gran Hermano siete años después, aseguró que el delantero de la Juventus le dijo que la "secuestrarían" y "cortarían el cuerpo en pedazos, lo meterían en una bolsa y lo tirarían a un río" si salía de su casa o alternaba con otras personas.

"Tengo todo un archivo de amenazas que me lanzó sin motivo. Literalmente, 1.000 maneras en las que moriría. Su mal genio es asqueroso", escribió Lennard, quien prometió publicar esas presuntas pruebas para ayudar a la estadounidense Kathryn Mayorga, una mujer que en septiembre de 2018 denunció que CR7 la había violado en un hotel de Las Vegas (Nevada, EE.UU.) en 2009.

Los abogados del deportista aseguraron que su defendido "no recuerda haber conocido a Jasmine Lennard ni hace 10 años ni en ningún otro momento" y expresaron que Cristiano Ronaldo "no mantuvo una relación" ni "tuvo ningún contacto" con esa fémina, con lo cual estima que sus acusaciones son "falsas y difamatorias".

RT

Niño de 6 años se niega a dejar el cadáver de su madre asesinada

Noticias de Yucatán. 

Jalisco.- El niño de 6 años no quería separarse del cadáver de su madre, contaron algunos testigos. 

Poco antes de las 7:00 horas de ayer, una empleada de intendencia del Ayuntamiento de Tlaquepaque fue asesinada frente a la Unidad Administrativa Pila Seca.

La víctima, identificada como Juanita, de 36 años, acababa de bajar del camión en Boulevar Marcelino García Barragán, cerca de Avenida Niños Héroes, cuando le dispararon.

"Se menciona que fueron dos masculinos los que cometieron el feminicidio", explicó un policía de Tlaquepaque. 

El hijo de la mujer, de aproximadamente 6 años, resultó ileso.

Cuando efectivos de la Comisaría de Tlaquepaque llegaron, localizaron al menor junto al cuerpo de su madre.

"Él fue trasladado a la Unidad de Intervención de Violencia Intrafamiliar, se lo llevaron brindándole la atención psicológica y tomando datos generales del menor, para así percatarse de que un familiar arribara por él", abundó el oficial.

La Policía informó de manera preliminar que no se estableció el robo como móvil, puesto que la mujer tenía su bolsa consigo. 

En el lugar se aseguraron 7 casquillos y 2 proyectiles de calibre .32 milímetros.

La empleada del ayuntamiento tenía cinco impactos de bala, incluyendo uno en la cabeza. Al lugar llegó la pareja de Juanita, otro empleado de aseo público municipal, quien fue interrogado por la Fiscalía. El hombre no es el padre del niño. 

"Se llevaban bien (la fallecida y el hombre), él siempre llegaba con lonche, chocomilk. Veía al niño como suyo", relató otro empleado. 

"De hecho acababan de pasar y él nos dijo: 'ahí va mi hijo'", recordó.

Amigos de la pareja aseguraron que ella siempre andaba con su hijo y lo llevaba al kínder por la zona. 

El crimen fue atendido con el protocolo de feminicidio para descartar o confirmar si se debió a cuestiones de género.

Reforma

Vinculan a sujeto que abusó varias veces de un niño en fraccionamiento de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Acusado de los delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada fue vinculado a proceso el ciudadano M.A.N.S., denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de diciembre y en días pasados, en esta ciudad de Mérida, en agravio de un menor de edad de identidad reservada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó los datos de prueba y solicitó la vinculación del indiciado, por lo que el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, tras evaluar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Posteriormente, la autoridad judicial otorgó a la Fiscalía un plazo para el cierre de investigación de tres meses, tiempo durante el cual se continuarán las diligencias del caso para obtener la información necesaria que permitan definir la situación legal del indiciado.

En la causa penal 04/2019, se indica que los hechos ocurrieron en un predio en el fraccionamiento Paseos de Opichén, donde el indiciado presuntamente cometió el delito de violación en dos ocasiones, los días 29 y 31 de diciembre pasado. Y de acuerdo con la indagatoria, se presume que el segundo delito fue cometido el pasado 3 de enero, cuando el imputado cometió el abuso en agravio del menor de edad, mismo que confesó a su mamá lo ocurrido, por lo que procedió a denunciar los hechos delictivos.

Vinculan a 28 tenistas por “partidos arreglados”

Noticias de Yucatán. 

Un total de 28 tenistas profesionales incluido uno que participó el año pasado en el Abierto de Estados Unidos, fueron vinculados con una banda internacional acusada de arreglar partidos, dijo el jueves la policía española.

Manipulación y sobornos

Los jugadores supuestamente se prestaron para la manipulación de resultados después de recibir sobornos de una red armenia desmantelada en octubre, agregó. Quince personas fueron arrestadas en esa ocasión, entre ellos algunos tenistas.

Once casas fueron allanadas y la policía decomisó vehículos de lujo, una escopeta, tarjetas de crédito y 167.000 euros (191.000 dólares) en efectivo.

Se desconocía de momento si el jugador que participó en el Abierto de Estados Unidos figuraba entre los detenidos.

La policía acusó al tenista español Marc Fornell-Mestres, cuya posición más alta era la 236 en el mundo en 2007, de actuar como enlace entre los jugadores y la banda armenia que los sobornó para manipular apuestas.

La policía no difundió de momento otros nombres.

¿Cómo arreglaban los partidos?

Las autoridades españolas comenzaron la investigación después de una alerta de la Unidad de Integridad del Tenis en 2017.

La policía dijo que la banda sobornaba a los jugadores para garantizar resultados predeterminados y utilizaba las identidades de miles de ciudadanos para colocar apuestas internacionales en los partidos.

Según la policía, miembros de la red armenia asistían a los partidos para garantizar que los jugadores cumplieran lo acordado.

La policía de la Unión Europea (Europol), que apoyó la operación encabezada por las autoridades españolas, dijo que por lo menos 97 partidos fueron arreglados en torneos Futures y Challenger.

Congelan cuentas de banco

En España, 83 personas estaban implicadas en la investigación, entre ellas los presuntos líderes de la banda armenia. Las autoridades congelaron más de 40 cuentas bancarias utilizadas por los implicados.

(AP) 

Omar Chaparro pregunta “¿qué es huachicoleo?” y le llueven las críticas

Noticias de Yucatán. 

En pleno combate contra los huachicoleros, el comediante y actor Omar Chaparro utilizó su cuenta de Twitter para preguntar:

Disculpen mi ignorancia pero qué es huachicoleo ???”.

En su tuit hay decenas de comentarios explicándole qué es, pero también burlándose de su ignorancia y hasta comparándolo con Galilea Montijo, quien se viralizó por pensar y comentar que la película Roma se refería al ciudad italiana y no a la colonia de la CDMX.

"Preguntale a @GalileaMontijo ella sabe..hasta te puede decir donde esta Roma”, se lee en una de las respuestas.

Al respecto, Omar solamente se ríe y no lo toma tan a pecho.

Yo creo que estamos expuestos, está lleno de policía tuitera, yo cuando hice la pregunta sabía que iba a pasar, pero a mí me gusta jugar”, y aseguró que no sabía qué era el huachicol y por ello preguntó.

Además de la crítica, dice, también le llegó mucho material para informarse.

Ahora hasta me ponen Wikipedia y documentales”, agregó este jueves durante las grabaciones del programa Me Caigo de Risa, que se transmitirá el próximo 4 de febrero por Canal Cinco.

Además de este troleo en Twitter, el comediante habló de las situaciones por las que él y su familia atravesaron cuando se mudaron a Estados Unidos para que pudiera continuar con su carrera de actor, como la depresión, y pese a lo difícil que fue, dice, nunca se echó para atrás.

No me arrepentí porque eso se tenía que hacer como proveedor y en el camino se vuelve incómodo no sólo para mí sino para toda mi familia, (en el caso de su esposa) son batallas que sólo ella tiene que pelear, yo la amo y la ayudo, pero son batallas que incluso mis hijos tienen que pelear, no me gusta resolverles, cada quien tiene que resolver sus propios conflictos”.

Chaparro acaba de retomar su show Te reto a ser feliz, donde con humor y basado en su experiencia de vida, busca dar un poco de luz al público que ha pasado por cosas difíciles, pero arma que una de las claves está en ser responsable.

Yo creo que lo principal para salir de este tipo de situaciones es asumir la responsabilidad, porque todos los problemas que tenemos son causados por nosotros mismos, por decisiones que tomamos, el 'de repente' no existe, creo que siempre hay avisos que nos tienen que mantener muy centrados y conscientes de que podemos cambiar, tenemos que ser responsables de lo que hacemos y de las decisiones que tomamos”.

En cuanto a la gira que tenía con Adrián Uribe, señaló que posiblemente más adelante la retomen, y negó que se haya acabado por los problemas de salud de su compañero.

Se acabó porque yo tenía tres películas y él se iba a Rusia, así que decidimos parar la gira para reescribir un show y sigue en pie, él está ahorita con Emparejados pero creo que con Imparables podríamos regresar el siguiente año sin problema”.

Esta nota incluye información de: El Universal

Ernesto D'Alessio es criticado por vacacionar

Noticias de Yucatán. 

Desde que Ernesto D’Alessio anunció que participaría como candidato a diputado por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) no ha dejado de estar bajo la opinión pública, pues dejó atrás su carrera como actor e incursionó en el mundo de la política.

Después Andrés Manuel López Obrador lo nombró Presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados. Estando en función confundió al deporte de Halterofilia con heterofilia, y por su puesto los usuarios de redes sociales no dejaron pasar el error.

Ahora el funcionario ha compartido una serie de fotografías en sus vacaciones familiares.

Sus seguidores de Instagram no han dejado de comentar las postales, aunque muchos de los mensajes hablan del buen físico que posee D’Alessio, muchos otros han sido para criticar sus funciones como miembro de la política.

Una usuaria se atrevió a decirle que regresara al trabajo, pues los días de asueto ya habían terminado.

elisaguzmanbautista Ya se acabaron.las vacaciones sr. diputado ya pongase a chambear…”.

Ernesto no dejó pasar el momento y respondió a la crítica.

ernestodalessio @elisaguzmanbautista su comentario solo nos muestra que usted no conoce lo periodos y que su única intención es la de sembrar discordias. Saludos”.

El ahora funcionario cada vez deja más claro que no permitirá las críticas y que cada que le sea posible responderá a los comentarios ofensivos.

Esta nota incluye información de: La Neta Noticias

En Sonora mujeres inician la identificación de sus familiares

Noticias de Yucatán. 

Además de abrir expedientes de identificación de personas desaparecidas, en la región de Guaymas y Empalme, la Fiscalía General de Justicia, ofrecerán asesoría legal, seguimiento a la carpeta de investigación y ayuda psicológica a los familiares.

También se aprobaron protocolos de revisión de expedientes con el colectivo de búsqueda Guerreras Rastreadoras de Sonora y familiares de los desaparecidos de El Fuerte y de la zona Norte de Sinaloa.

Estamos recibiendo el mejor apoyo que podemos esperar, me siento orgullosa de decir que estamos trabajando de la mano”, dijo María Teresa Valadez Kinijara, representante de Guerreras Rastreadoras de Sonora.

Esta nota incluye información de: Staff

Con 16 balazos ejecutan a abogado en Mexicali

Noticias de Yucatán. 

Un abogado fue ejecutado con 16 balazos cuando se encontraba en su vehículo estacionado en el fraccionamiento Villas del Palmar.

El crimen se registró alrededor de las 21:00 horas de este viernes, sobre la Privada Mar de Plata, informó Zeta Tijuana.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos tras recibir el reporte de una balacera.

Ahí encontraron a Fidel Saenz Pacheco, de 27 años de edad, aun con vida al interior de un vehículo Dodge color negro; los socorristas lo trasladaron al hospital, donde falleció momentos después.

En la escena del crimen, autoridades localizaron 16 casquillos percutidos calibre .40.

Según testigos, los presuntos responsables habrían huido a bordo de un vehículo Honda color rojo o guinda.

Se presume que la víctima era un abogado y que su padre trabajaba com agente de la Policía Ministerial del Estado.

Zeta Tijuana 

Video. Llegan a los balazos en gasolinera del Estado de México

Noticias de Yucatán. 

Hasta los balazos llegaron policías para calmar los ánimos de las personas que esperaban su turno para comprar gasolina en una estación de servicio de la colonia Vicente Villada.

Todo comenzó cuando algunos individuos se metieron a la fila, causando la molestia de quienes seguían el orden; esto originó un conato de enfrentamiento, informó Quadratín.

Policías se trasladaron a la gasolinera ubicada sobre avenida Carmelo Pérez esquina con Glorieta de Colón, para intervenir, pero fueron recibidos con gritos para que se retiraran.

Entre la trifulca que se generó los oficiales dispararon en diversas ocasiones al aire para dispersar a las personas que los rodeaban, quienes buscaron refugio para no salir heridos.

El momento quedó registrado en varios videos que circulan en redes sociales.

Al final de una de las grabaciones se puede ver a un ciudadano en el piso siendo sometido por los agentes; momentos más tarde la persona que tomó el video señala que les arrojaron con gas pimienta.

Quadratín



Médico que acababa de salvar una vida, fue asesinado minutos después

Noticias de Yucatán. 

El médico oncólogo, Rubén Trejo de 36 años de edad, fue asesinado en la alcaldía Benito Juárez momentos después de haber salvado la vida de una persona en la colonia Nonoalco el pasado 8 de enero, Alcaldía Benito Juárez.

El cirujano oncólogo, era egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rubén salió junto con su pareja de la clínica donde laboraba y abordaron su automóvil para dirigirse a casa.

Sin embargo, debido al tráfico, disminuyó la velocidad del vehículo a la altura de la calle Andrea del Sarto, en la colonia Nonoalco, fue entonces cuando se acercó un sujeto desconocido con una sudadera blanca y con la capucha puesta, el cual tenía una pistola en la mano, relata la novia del médico.

El sujeto le apuntó con el arma, por lo que el médico no dudo en entregar su celular, pero el malhechor quiso bajarlo del auto, por lo que inició el forcejeo.

Se escucharon dos tiros, en donde Rubén cayó herido, inmediatamente el delincuente huyó.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio, unos buscaron al agresor, mientras que otros pidieron ayuda médica para atender a Rubén, pero fue demasiado tarde.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el caso.

Debate

Niño con cáncer se aferró a la vida para conocer a su hermanita

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Un niño británico con cáncer terminal se aferró a la vida para conocer a su hermanita.

El pequeño niño murió a los nueve años de edad en la Nochebuena del pasado mes de diciembre, después de luchar contra el cáncer por 15 meses.

Bailey Cooper logró conocer a su hermanita con sus ganas y esfuerzo, tener a la bebé en sus brazos le dio fuerza durante su fatal enfermedad, sin embargo murió.

La familia de Bailey pasó una agridulce Navidad, estaban felices por que el menor conoció a su hermana pero el pequeño guerrero se fue de este mundo, así lo informó Telemundo.

El pequeño guerrero antes de fallecer ordenó algo difícil de cumplir a sus familiares, les pidió a sus padres que no lloraran más de 20 minutos, les dijo que no se valía llorar más porque tenía que cuidar a sus hermanos.

La madre del pequeño Bailey dijo que él escogió el nombre de su hermana antes de morir, la llamó Millie y alcanzó a tomarse una tierna fotografía con ella en sus brazos.

Involucran a niña de 13 años en intento de asalto a bus en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Una niña de aproximadamente 13 años de edad fue detenida junto a tres presuntos delincuentes acusados de asaltar a un camión de pasajeros en el municipio de Ecatepec.

Los hechos se registraron el viernes aproximadamente a las 18:30 horas en la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de los Héroes Cuarta Sección, cuando cuatro personas, entre ellos una menor de 13 años de edad, abordaron una unidad de transporte público a la altura de la avenida Revolución, haciéndose pasar como pasajeros.

El chófer siguió con su marcha hasta llegar a la carretera Lechería-Texcoco donde, presuntamente, se levantaron de sus asientos y amagaron a los usuarios con armas en mano para comenzar a despojarlos de sus pertenencias.

Patrullas de la policía municipal que realizaban recorridos se dieron cuenta que se cometía un asalto, los cuatro ladrones descendieron de la unidad para emprender huida.

Entre los imputados se encuentra Linda Yadahith N de 13 años de edad, Jesús N de 44 años de edad y Luis Ángel N como Jaime N, ambos de 25 años de edad, los cuales aparentemente portaban dos armas de fuego, una tipo Runger, calibre 22 y una calibre 25, los cuales fueron trasladados al Centro de Justicia de San Cristóbal centro y puestos a disposición por el delito de robo con lujo de violencia a transporte público.

También esta banda delictiva es investigada por su probable participación en otros asaltos cometidos a otras líneas de transporte público.

Con información de Afondoedomex.

Permitía que abusen de hija para no pagar renta en Paraguay

Noticias de Yucatán. 

Paraguay.-El caso de abuso sexual de una jovencita de 15 años ha generado indignación entre los habitantes de Paraguay, luego de que se reveló quesu madre y el padrastro permitieron la violación de la menor de edad, con el objeto de que el propietario de la casa los dejara vivir gratis y no pagar la renta de la casa durante dos años.

También, se descubrió que el padrastro había abusado de la adolescente desde hace muchos años, y que la mamá  fue señalada de que permitía que su actual pareja obligará a su hija a sostener relaciones sexuales.

Solamente se conoce que la víctima tiene 15 años de edad actualmente, y declaró que su madre y padrastro acordaron con el dueño de la casa que habitaban, de que iban a entregar a la jovencita para que tuviera intimidad con ella. 

La adolescente narró que fue golpeada y amenazada para permitir que el dueño de la casa la violaba cada que vez que lo pedía, porque era el arreglo hecho y que los inquilinos celebraban de que vivían gratis en esa casa.

La Policía de Quilmes informó que ya se realizó la detención del propietario del inmueble que ha sido identificado como Juan Bautista "N" de 46 años de edad, por el delito de abuso sexual con acceso carnal

Entre las personas capturadas se encuentra el padrastro que fue identificado como Juan "N" de 65 años, jubilado y albañil, así como su madre de nombre Ramona "N" de 37 años, que trabajaba en limpieza.

Personal de Protección a la Niñez de la localidad de Florencio Varela resguarda a la jovencita en espera de que concluya la investigación del caso.

Debate

(VIDEO) Niño de 7 años persigue a un ladrón que le robó a su perrito

Noticias de Yucatán. 

Inglaterra.- En las redes sociales se ha vuelto viral un video que muestra cómo un pequeño de 7 años persigue a un ladrón que le robó su chachorro Jack Russell Terrier.

Según, el hecho tuvo lugar el pasado 4 de enero en la ciudad Británica de Crewe, cuando el niño sacó a pasear a su perrito Mela.

En las imágenes se ve cómo otro sujeto toma al can en sus manos y, de repente, se da a la fuga. El dueño de la mascota trató de perseguirlo, sin embargo, el ladrón logró desaparecer con el perro.

Este hecho provocó fuertes reacciones en redes. Usuarios tildaron la conducta del ladrón del perrito de "vergonzosa". Además, en Facebook fue lanzada una campaña (Find Stolen Mela Crew Cheshire) para buscar al cachorro.

Debate




Niño de 8 años y su madre son hallados sin vida; fueron golpeados en CDMX

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer y un niño de 8 años de edad murieron dentro de un departamento, en una unidad habitacional en la Colonia San Jerónimo Lídice, Alcaldía de Magdalena Contreras.

A las 13:40 horas bomberos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron a la Unidad Habitacional Independencia Batán Sur por el reporte de dos personas sin vida.

En el departamento 2 del Edificio 6 ubicado, entre las calles Chimalli y Tonantzin, encontraron el cadáver de una mujer de 28 años de edad y un niño de 8 años. Dentro había también dos personas con vida, un hombre de 37 años y su esposa de 29. 

Los socorristas encontraron que tanto la mujer como el niño tenían algunos golpes y signos de maltrato; sin embargo, desconocieron la causa directa de la muerte. Bomberos informaron que no se encontraron fugas de gas que pudieran haber ocasionado su muerte.

Sin embargo, la pareja fue llevada al Ministerio Público a emitir declaración para continuar con la indagatoria sobre qué le pasó a la mujer y al niño.

A las 15:00 horas, Servicios Periciales llegaron al lugar para poder revisar el departamento y bajar los cuerpos para trasladarlos al anfiteatro de la Coordinación Territorial correspondiente.

Reforma

Sentencia “ligth” para sujeto que asaltó con cuchillo en Mérida: no irá a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

En un procedimiento abreviado, Javier Fabricio Huchim Pérez, quien asaltó con un cuchillo a una persona en el Periférico de Mérida, fue sentenciado a tan solo tres años de prisión y se le concedieron los beneficios de la sustitución de la condena corporal, de modo que puede evitar la cárcel por jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Esta salida alternativa fue autorizada por la juez segundo de control de Mérida, Blanca Bonilla González, luego de que el acusado llegó a un acuerdo con los fiscales a cambio de declararse culpable.

De acuerdo con la causa penal, los hechos sucedieron poco antes de la medianoche del 15 de agosto pasado, cuando el ahora imputado sorpresivamente abordó el automóvil Chevrolet Beat placas ZBR-855-B, que conducía Claudia S. C. T., y se encontraba haciendo el alto en el cruce del periférico con la carretera a Umán.

El sujeto metió la mano por la ventana de dicho vehículo y quitó el seguro para que de manera violenta meterse y sentarse en el asiento del copiloto, e inmediatamente ordenó a la conductora “llevame a la avenida 86”, al tiempo que la amagaba con un cuchillo.

En la calle 173-A, el delincuente arrebató un teléfono celular y de su cartera que contenía 500 pesos.

Luego el sujeto se dio a la fuga, pero minutos después fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Yucatán: Pronto estará prohibido usar bolsas de plástico y popotes

Noticias de Yucatán. 

Diseñada junto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sus socios y las empresas del ramo, el Gobierno del Estado lanzó la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, que busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.  

Como una de las primeras acciones de este plan, el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó una iniciativa que enviará en breve al Congreso del Estado para modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su reglamento. 

La reforma planteada busca fomentar el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al Estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo. 

Este programa está basado en cinco ejes que son implementación, normatividad, diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación, así como cultura y consumo responsable. 

Esto, con el fin de mostrar resultados reales en la entidad, al generar estrategias que permitan valorizar el 51.5 por ciento de las 2 mil 475 toneladas de basura que se producen diariamente en Yucatán. 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, destacó que la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos” es una propuesta digna de replicar por los demás estados del país para contrarrestar la mala disposición que se hace de los desechos. 

Actualmente se producen en Yucatán cerca de 2 mil 500 toneladas de basura al día. (Archivo/SIPSE)

Luego de que el mandatario estatal diera a conocer este plan ambiental, la funcionaria federal resaltó que este programa considera la problemática como algo integral que todos juntos podemos contener, por lo que remarcó que de nueva cuenta el Estado es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional en materia medioambiental. 

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador recordó que el proyecto para migrar a una sociedad que prescinda del uso de materiales plásticos desechables fue diseñado junto con la Canacintra, sus socios y las empresas del ramo.

Arturo Núñez, ex gobernador, dejó a Tabasco con las arcas vacías

Noticias de Yucatán. 

TAB. (proceso.com.mx).- En diciembre de 2012, en su toma de protesta y primer discurso como gobernador, Arturo Núñez Jiménez, acusó a su antecesor priista, Andrés Granier Melo, de haber “saqueado” Tabasco por “negligencia y corrupción”.

Y advirtió: “A quienes le robaron a Tabasco no les espera el disfrute de riquezas mal habidas. Les espera la cárcel”.

Seis años después, el exmandatario perredista deja el estado con las arcas vacías y hundido en grave crisis financiera, mientras Granier Melo está a punto de irse a su casa tras su detención y prisión en 2013.

Cuando Arturo Núñez asumió la gubernatura, Granier no estuvo presente. En la toma de protesta del gobernador morenista, Adán Augusto López Hernández, el pasado 31 de diciembre, con asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Núñez no acudió.

Un día antes, el domingo 30, “inauguró” en ésta capital el  inconcluso mercado público José María Pino Suárez y esa noche viajó a la Ciudad de México con su esposa, Martha Lilia López Aguilera, conocida como la “vicegobernadora” de Tabasco por el poder que ejerció.

Núñez dejó el gobierno de Tabasco en medio de un desastre financiero, de salud y educativo, con marchas y bloqueos de calles y carreteras de miles de empleados del gobierno, maestros, jubilados y pensionados, médicos y enfermeras por falta de pagos y prestaciones de fin de año.

Días después, apareció con su familia en San Diego, California, Estados Unidos, de acuerdo a fotografías que circularon en las redes sociales.

Hace seis años, todo Tabasco celebraba que Arturo Núñez, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, hubiese acabado con 83 años de “corruptos” gobiernos priistas.

Llegaba con buena fama pública y amplia experiencia como economista, dos veces subsecretario de Gobernación, exdiputado federal y exsenador, entre otros importantes cargos.

Hoy, crecen las demandas de cárcel para él y sus principales colaboradores, entre ellos, el exsecretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, por la debacle financiera del estado.

La exigencia es tal que el exsecretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, buscó amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito en contra de cualquier acción de la Fiscalía General del Estado (FGE) o autoridades federales.

Dijo que lo hizo por “tranquilidad” de su familia.

El gobernador Adán Augusto López Hernández denunció que Cerna Leeder fue filmado dentro de una notaría negociando “comisiones” con proveedores del sector salud para poder cobrar sus servicios.

Lo anterior, en plena emergencia hospitalaria y paros de médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud por falta de pagos y carencia de medicinas e insumos básicos.

Crisis que provocó que, el 18 de diciembre, a dos semanas de cambio de gobierno, la esposa de Núñez, Martha Lilia, fuera encarada y retenida dentro de su camioneta por más de seis horas, por trabajadores del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

La señora, entonces presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF-Tabasco, acudió al hospital al mediodía para visitar un nieto internado y al salir fue virtualmente secuestrada.

Alrededor de las 18:00 horas fue rescatada mediante una valla policiaca, ante la indignación de los empleados inconformes que lanzaron botellas, piedras y otros objetos al vehículo de la exprimera dama.

Arcas vacías y corrupción

En 2013, ante las primeras acusaciones en su contra de haber “saqueado” Tabasco, el exgobernador Granier Melo hizo público un comunicado en el que aseguraba que al término de su mandato, en diciembre de 2012, había dejado “recursos disponibles en bancos por más de 700 millones de pesos”.

Ahora, el gobernador Adán Augusto López Hernández denunció que Arturo Núñez dejó sólo 480 millones de pesos en caja de la Secretaría de Finanzas, pero de dicha cifra se tenían que pagar 465 millones en impuestos antes del 15 de enero.

Y que en revisiones que se hacen en todas las áreas del gobierno, van surgiendo irregularidades que no estaban en la información inicialmente entregada al equipo de transición y que, incluso, se pretendió dejar como parte de la deuda pagos pendientes a proveedores, hecho que no aceptó.

En primera entrevista como mandatario estatal, a una estación de radio local, López Hernández rechazó que haya pacto de impunidad con Arturo Núñez y no descartó denuncias penales en su contra, así como de sus excolaboradores.

“Yo no digo que sea un hecho, pero no descarto”, respondió ante la pregunta de si su gobierno interpondrá denuncia en contra del exgobernador perredista.

Y citó casos de presunta corrupción como el del exsecretario de Salud, Rommel Cerna, filmado en una notaría negociando comisiones a cambio de pagos a proveedores, así como en la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) que fue sustituida por la Secretaría de Desarrollo Energético (SDE).

Además, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), ahora Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDEC), donde el titular de la dependencia en turno denunció a su antecesor por presuntos desvíos de alrededor de 200 millones de pesos.

Mencionó que en la Sernapam “se llevaron todo” el combustible donado por Petróleos Mexicanos en apoyo de pescadores y proyectos productivos, y que la dependencia se volvió “cómplice” de Pemex porque habían más de mil 600 millones de pesos que la empresa no pagó a campesinos reclamantes de daños ya validados.

“La Sernapam no actuaba porque recibía la dotación de gasolina que vendían al mejor postor, de asfalto, todo”, acusó.

Uno de los titulares de la Sernapam fue el ahora diputado local del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, que ocupó el cargo de septiembre de 2015 a marzo de 2018, luego de ser un modesto secretario privado del gobernador Arturo Núñez, desde el inicio del sexenio en enero de 2013.

En abril de 2018, un mes después de dejar el cargo, Fitz Mendoza adquirió un penthouse de más 8 millones de pesos en la lujosa torre de condominios “Laguna Park”, ubicado frente a la Laguna de la Ilusiones y Paseo Tabasco de ésta capital, de acuerdo al Registro Catastral del estado.

Denunciado por un medio de comunicación, el exfuncionario admitió la compra a través “de un crédito bancario” y rechazó haber “saqueado” la Sernapam.

En la SDET, el extitular de la dependencia, Wilver Méndez Magaña, denunció a su antecesor, David Gustavo Rodríguez Rosario, por irregularidades que detectó en el manejo de los fideicomisos para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) y del Desarrollo Industrial de Tabasco (FINTAB), así como de otros proyectos, durante 2016 y 2017.

En septiembre de 2017, Wilver sustituyó en la SDET a Rodríguez Rosario, sobrino del exsecretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y semanas después presentó 78 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y Contraloría del Estado, a cuya titular, Lucina Tamayo, acusó de no haber actuado.

Reveló que informó al gobernador Núñez de lo hallado en la SDET y éste le instruyó proceder legalmente, ante un presunto desvío de alrededor de 200 millones de pesos.

La ahora excontralora, Lucina Tamayo, reviró y tachó de infundadas las acusaciones del ex titular de la SDET que, dijo, le causan agravios por atentar contra su dignidad, honor y decoro, no solo como persona, sino como servidora pública.

Mediante un comunicado, informó que cuando Wilver Méndez asumió el cargo, solicitó a la Contraloría realizar auditorías a diversos proyectos de la SDET, entre ellos al FIDEET y FINTAB, en la que se hallaron diversas irregularidades que no se solventaron ni aclararon.

Dijo que se iniciaron procedimientos de responsabilidades administrativas, sin embargo, no especificó si algún funcionario fue sancionado o inhabilitado por las irregularidades.

“No habrá intocables”

Para el gobernador actual, lo ocurrido en el fin del sexenio de Núñez fue “sumamente grave” y reveló que a petición de él intervino ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda para que se canalizaran recursos extraordinarios y frenar la ola de protestas por falta de pagos a empleados del gobierno.

“Costó muchísimo que llegaran esos recursos y no se vale que lo utilizaran para tratar al final, ver que se llevaban”, lamentó.

Relató que Núñez le pidió ayuda porque le faltaban mil 600 millones de pesos para concluir su gobierno, el dinero llegó pero faltaron 800 millones más para otros pagos pendientes, entre ellos, a jubilados y pensionados que se quedaron sin cobrar el fin de año.

El mandatario morenista calificó al sector salud como “un botín y gran negocio” de políticos, pseudo empresarios, periodistas y empleados de la institución que eran proveedores.

Y advirtió que en hechos de corrupción actuará con firmeza y no garantiza “impunidad a nadie”.

Denunció que en el gobierno nuñista “lucraron mucho con todo” y el pueblo de Tabasco sabrá la verdad porque no habrá intocables, “pero se debe entender que no vamos a una cacería de brujas”, puntualizó.

Informó que vivirá en residencia oficial, Quinta Grijalva, la cual le han informado, “está prácticamente hecha pedazos”.

“Vamos a presentar en su momento las evidencias fotográficas y de video. Yo ni siquiera he entrado”, añadió y adelantó que él, de su salario, pagará la luz, agua y servicios de limpieza y comida, como si estuviera en su casa.

Respecto al empréstito que solicitará para enfrentar la crisis financiera, dijo que se analiza el mecanismo y será por alrededor de 8 mil 700 millones de pesos.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, le pidió reconsiderar el crédito porque la deuda del estado crecería a 14 mil millones de pesos.

“Los que han sido considerados los peores gobernadores de Tabasco (Granier y Núñez) dejaron una deuda de 6 mil 200 millones de pesos, pero solito Adán Augusto quiere 8 mil millones, por lo que la cifra se elevará a 14 mil millones de pesos”, señaló.

Alertó que por éste crédito se pagarían alrededor de 560 millones de pesos anuales de puros intereses, más los de otros créditos contratados, por lo que el monto crecería a mil millones de pesos cada año, sin tomar en cuenta el capital.

Cárcel para Núñez, exigencia priista 

Ante al fracaso de Núñez, los priistas van por la revancha y exigen juicio y cárcel para el exgobernador perredista, así como ocurrió con su correligionario Andrés Granier Melo.

Durante la toma de protesta de López Hernández a la gubernatura, los cinco diputados del tricolor exhibieron pancartas pidiendo al presidente López Obrador cárcel para Núñez.

“Sr. Presidente, por amor a Tabasco, cárcel a Núñez”, decía una en alusión al eslogan de campaña de Arturo Núñez en 2012.

Días después, otro grupo de priistas, principalmente mujeres, se echaron a las calles y se manifestaron frente al Palacio de Justicia Federal de Villahermosa para exigir la liberación del “químico” Andrés Granier Melo.

Ese día, lunes 7 de enero, el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó prisión domiciliaria al exgobernador priista por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Al día siguiente, martes 8, sus abogados solicitaron el mismo beneficio en el Juzgado Tercero de lo Penal por la sentencia de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión que la juez Guadalupe Cadenas Sánchez aplicó a Granier en febrero de 2018 el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario estatal por 196 millones de pesos, presuntamente desviados del Seguro Popular en 2010.

Antes de la petición, el recién nombrado presidente del Tribunal  Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, removió a la juez Cadenas Sánchez y la designó Coordinadora de Juicios Orales.

Desde su arresto en junio 2013, Granier Melo se encuentra recluido en la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan de la Ciudad de México, por problemas de salud.

En caso que en el ámbito local se le otorgue arraigo domiciliario, como se hizo en el federal, ahora sí, por fin, el “químico” podrá marcharse a su casa y desde ahí continuar con sus procesos penales por el “megasaqueo” a Tabasco.

“Yo no vengo a ver qué me llevo de Tabasco, vengo a ver que le aporto”, reiteraba Arturo Núñez en su discursos.

Y seis años después, se llevó el repudio de los tabasqueños.

Captan en vídeo sorprendente tromba en Cancún

Noticias de Yucatán. 

 Muchos de los turistas y habitantes de Cancún, Quintana Roo, quedaron sorprendidos luego de que se formara una tromba marina en la playa.

Varias personas que se encontraban en el lugar grabaron en video el increíble fenómeno que se formaba a kilómetros de la playa y tras publicarlo en redes sociales se volvió viral.

De acuerdo con la información de expertos, este sorprendente fenómeno es provocado por las condiciones atmosféricas, y también se conoce como ‘manga marina’ la cual tiene un aspecto de masa nubosa en forma de embudo, la cual desciende desde el cielo, girando rápidamente.

Esta nota incluye información de: Staff


VÍDEO: Explosión en panadería de París: 3 muertos y 40 heridos

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte explosión se ha registrado este sábado por la mañana en una panadería del distrito 9 de París, la capital de Francia.

Según las últimas cifras proporcionadas por la Fiscalía de París, la explosión, que probablemente se originó por una fuga de gas, ha causado la muerte a dos bomberos y ha herido a 47 personas, de las que diez se encuentran en estado grave. 

Más tarde, el Ministerio de Exteriores de España ha confirmado que una mujer española que se encontraba entre los heridos por la explosión ha fallecido. Entre los heridos también figura otro hombre de nacionalidad española, pero su estado no reviste gravedad.

Los bomberos se encuentran desplegados en el lugar de los hechos, mientras la Policía a los ciudadanos que eviten la zona.

La Policía informó en torno a las 9:24 (hora local) de una intervención en curso de  bomberos a causa de "un incendio en un comercio seguido de una fuerte explosión en la calle de Treviso". La prefectura hizo un llamamiento a la población para que eviten el área y dejen paso a los vehículos de rescate.



Muere militar poblano en enfrentamiento con grupo armado en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Pue.- En un enfrentamiento con delincuentes armados en el estado de Guerrero, un militar nativo de la Mixteca Poblana perdió la vida, además de otros cinco compañeros más que fallecieron en el lugar.

El militar de 26 años de edad y con 10 años de servicio, era cabo del Ejército Mexicano, pertenecía al 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo Tamaulipas, quedó gravemente herido en el lugar de la balacera y fue trasladado vía aérea hacia el Hospital Regional Militar de Monterrey, Nuevo León, donde desafortunadamente falleció.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves cuando realizaban un patrullaje en la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del pozo Jauja, frente a la estación Gigante, zona donde fueron agredidos por hombres armados que viajaban en cinco camionetas tipo Pickup, una de ellas con reporte de robo en Estados Unidos.

El vehículo de la Sedena sufrió varios impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que en este atentado fallecieron seis militares, entre ellos el de origen poblano.

El cuerpo del mixteco llegó Puebla, de donde era originario.

El Sol de Puebla

Darán fuerte impulso a Valladolid tras reconocimiento internacional como destino turístico

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Empresarios locales promoverán en coordinación con autoridades municipales, organizaciones locales y asociaciones civiles una serie de acciones comunitarias que coadyuven a que diversas problemáticas de imagen urbana, vial y señalética refuercen la presencia del Pueblo Mágico de Valladolid que recientemente recibió una distinción internacional como “Destino Emergente 2019”.

-Serán acciones que no causen conflicto de ningún tipo y si en cambio motiven la participación social y comunitaria de los vallisoletanos –señalaron. 

Comentaron que, como primer punto, se promoverá que, a través de organizaciones comerciales y empresariales -Canaco, Coparmex, Asociaciones de Hoteleros, etc.- se motivará a que los propietarios de los negocios establecidos en el Centro Histórico y en los diversos barrios de la ciudad sean los responsables de checar periódicamente la pintura de sus fachadas, limpiar el frente, e inclusive fachadas y techos, de maleza, hierbas o plantas que crecen en los edificios dando mala imagen y pedir desalojen de cables que afectan la imagen colonial en las fachadas con “lucecitas” o letreros luminosos, que rompen la armonía visual.

-Para las fachadas urbanas se les darían opciones de la “paleta” de colores sugeridas para las casonas o edificios coloniales del Pueblo Mágico de Valladolid –señalaron.

Como segunda opción, para mejorar la imagen vial, se propondrá que las motos de los empleados de los negocios ubicados en el Centro Histórico se aparquen en los estacionamientos del centro –como el que está cerca de “El Naranjito”, en la 40 x 35 y 37; el del ex cinema México, en la calle 41 x 42 y 44 y el situado frente al edificio del ex Hispano Mexicano, en la calle 42 x 37 y 39.

-En la administración de Mario Peniche Cárdenas se lograron convenios con las empresas cuyos empleados cuentan con motos, y en ese entonces se cobró $3.00 por día por motocicleta resguardada en estacionamiento, lo que incluso da seguridad a sus vehículos –recordó un propietario de estacionamiento. 

-Si las autoridades y organizaciones lo mueven, seguimos en la disposición de llegar a un justo acuerdo con las empresas o con los empleados dándoles un precio preferente –asentó.

El tercer punto que se promoverá es mantener la limpieza de la ciudad en general, especialmente los puntos que recorren los visitantes, que la recoja de basura se haga en tiempo y forma y que los propietarios de negocios instalen un bote de basura a las puertas de sus establecimientos para que los transeúntes depositen su basura peatonal.

-Da gusto ver como ya creció la visita y pernocta de los visitantes nacionales y extranjeros. Y ahora por los diversos centros de hospedaje –hoteles, hostales, departamentos y habitaciones a través de airbnb- situados por todos los rumbos de la ciudad, es necesario que las calles de acceso estén limpias, desyerbadas y con buena imagen, además de bacheadas o repavimentadas, pero la limpieza de los “frentes” de los domicilios se motivará a los propietarios de las viviendas a realizarlo. 

El cuarto punto es mejorar la señalética de los diversos puntos a visitar por parte de los turistas en las rutas de recorridos internos en la ciudad, para que los visitantes aprovechen más su tiempo, visiten más puntos y –por ende-, la pernocta se incremente.

Cabe recordar que Cultur y la UNO unieron esfuerzos hace varios meses para crear una aplicación que permite a los visitantes establecer sus rutas de recorrido y al llegar al punto obtener información de los edificios, museos o puntos visitados. Hay que lograr que en los hoteles o establecimientos turísticos se fomente el uso de esta app entre los ciudadanos y los visitantes.

Denuncia a su jefe por darle una golpiza que lo llevó a perder el ojo, en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luis Alberto A. P., habitante de un municipio de Yucatán, ha decidido denunciar a su jefe, esto luego de que en marzo su patrón le propinara una golpiza que lo llevó a perder el ojo.

El incidente se presentó en Izamal, Yucatán, cuando Luis se encontraba trabajando en una cantina, y su jefe Fermín R. P. en estado de ebriedad comenzó a agredirlo, al parecer sin motivo alguno; el hombre por temor a perder su empleo trató de no continuar con la pelea y esquivar los golpes, sin embargo su patrón logró darle tres golpes en el ojo derecho.

Tras ver lo ocurrido, personas que se encontraban en el lugar lograron detener la pelea, sin embargo Luis ya presentaba molestias en el ojo.

Al día siguiente cuando Luis se presentó a trabajar a la cantina del municipio de Yucatán, su jefe le ofreció una disculpa, el hombre las aceptó, pues creyó que su patrón le ayudaría con los gastos médicos, sin embargo las cosas no fueron así.

El afectado acudió al seguro social, donde le dieron tratamientos, sin embargosu ojo no mejoró y los médicos le indicaron que tendrían que retirarle el ojo para evitar infecciones y más complicaciones.
Denuncia a su jefe por darle una golpiza que lo llevó a perder el ojo, en Yucatán

El jefe por su lado, empezó a evadir a su empleado y no mostraba signos de apoyo; al no responder por los daños ocasionados, el afectado, en evidente estado de enojo, decidió interponer una denuncia, indicando que no lo hizo antes pues esperaba contar con la ayuda de su jefe.

Cabe indicar que Luis mostró como pruebas los documentos que le dieron en el IMSS de las consultas y los tratamientos que recibió a causa de la lesión en el ojo. 
La Verdad Noticias

Recala delfín muerto en playas de Yucalpetén

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un ejemplar de delfín recaló muerto este viernes en playas del puerto de Yucalpetén, justo frente al centro vacacional Costa Club del Isstey.

El hallazgo fue hecho alrededor de las tres y media de la tarde por turistas que se estaban en el lugar y enviaron imágenes y videos a ACOM.
Tras el descubrimiento, se dio aviso a las autoridades municipales.

De acuerdo con reportes del Programa de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy), el año pasado se registraron cuando menos 13 varamientos de estos animales en diversos puntos de la costa de la entidad.
El último caso registrado por la organización fue un bufeo o delfín tonina, el cual es muy común en las costas locales, el 26 de noviembre en Celestún.

Según los especialistas, en la mayoría de los ejemplares que recalan sin vida se han hallado huellas de interacción humana, aunque este factor no siempre es preponderante en su deceso. Reporteros Hoy

Condenan a cinco años de prisión a joven por feminicidio en QRoo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una Juez impuso la pena máxima de 5 años de prisión a un adolescente por el delito de feminicidio, en agravio de dos víctimas de identidad reservada, con base a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La Fiscalía General del Estado informa que fiscales de la dirección del Ministerio Público Especializado de Adolescentes zona sur-centro del Estado, aportaron pruebas de testigos, peritos y policías ministeriales, que permitieron acreditar la participación del joven en los hechos ocurridos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El acusado también fue condenado al pago de 931 mil 703 pesos, por concepto de reparación del daño en su doble aspecto, moral y material, en agravio de tres víctimas indirectas.

Los hechos se registraron el 23 de agosto del 2018 en Felipe Carrillo Puerto, en donde se privó de la vida a dos mujeres. El sentenciado deberá permanecer privado de su libertad en el Centro de Ejecución de Medidas de Adolescentes en la ciudad de Chetumal.

La Fiscalía General del Estado con estas acciones, reafirma el trabajo profesional y ético realizado en materia de procuración de justicia. La Jornada Maya

Juicio contra 'El Chapo' Guzmán destapa infidelidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El juicio del capo del narcotráfico mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se transformó en una telenovela este miércoles en un tribunal de Nueva York, donde se leyeron comprometedores mensajes cifrados entre el acusado, su esposa Emma Coronel y una amante. 

El FBI fue alertado por un colaborador, el colombiano Cristian Rodríguez, jefe de comunicaciones de El Chapo, de que el capo utilizaba un sistema comercial de espionaje llamado FlexiSpy en los teléfonos Blackberry encriptados que entregaba a sus mujeres, publicó el portal Vanguardia. 

En los mensajes de texto interceptados y parte de los cuales fueron leídos al jurado, el celoso Chapo, de 61 años, habla de sus negocios de droga con ambas, sobre todo con su amante y socia Agustina Cabanillas Acosta, alias la 'Fiera'. 

En las llamadas intervenidas por el FBI, la conversación entre Agustina y Joaquín es muy cariñosa. Ella lo llama "amor", él le dice que es "la persona más importante para ella". 

Para "El Chapo" fue embarazoso escuchar los mensajes que se había enviado con su amante, más cuando Emma Coronel estaba presente en la audiencia, siento testigo de cómo su esposo le había sido infiel. 

El capo criminal durante el juicio siempre buscaba mucho a Coronel, le sonreía, le mandaba besos al aire y hacía demás gestos solo para intercambiar miradas, ahora no lo fue. Durante el relato de la infidelidad de "El Chapo", el veía fijamente al agente del FBI, así como a los fiscales. Tampoco se mostró interés de Emma Coronel de buscar a Guzmán Loera. 

Guzmán Loera había puesto un software espía en el teléfono de Agustina, mismo que fue descubierto por la propia amante. Al saberse espiada, Cabanillas Acosta no detuvo los insultos contra Guzmán Loera, calificándolo como un idiota y diciendo que es mucho más inteligente que él. 

Guzmán Loera utilizaba a Cabanillas Acosta como mensajera para arreglar ofertas de drogas, según detalló el FBI. 

El técnico del cartel confirmó después al testificar ante el jurado que le pidió expresamente que instalara un programa en los teléfonos y los ordenadores para vigilar las comunicaciones de su entorno. "Se convirtió en su juguete personal", comentó, "le gustaba mucho". 

Operan tres “mafias” en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, expresó que en el centro de la ciudad operan tres “mafias” bien organizadas y dedicadas al comercio ilegal.

“Estos grupos de comerciantes ilegalesson las chiapanecas que venden ropa de su estado, vendedores de hamacas e hipiles que ofrecen prendas a $25,000 y $15,000 diciendo que son artesanías mayas, pero en realidad son productos chinos. Por último están los vendedores de flanes que se han multiplicado en la ciudad”.

Durante una reunión con 45 empresarios y ex alumnos del Tecnológico Superior de Monterrey (exatec), en el Club Campestre, Seijo Solís expuso los proyectos de su dirección para atraer mayor turismo a la capital yucateca.

En esta reunión surgió el tema del ambulantaje. Al respecto Seijo Solís dijo que daría su opinión como funcionario y ciudadano.
Las vendedoras chiapanecas ensayan su “show”

Empezó con el problema de las vendedoras chiapanecas que son un grupo bien organizado y protegido en Mérida.

Según dijo, estas mujeres ya tienen ensayado “su show” para dejar mal a la autoridad municipal, causar lástima entre los ciudadanos y los turistas extranjeros, a quienes buscan a las puertas de los hoteles y restaurantes.

“Ya sabemos su show”, explicó. “Cuando el inspector les pide que no acosen al turismo o no se amontonen a las puertas de la Chaya Maya, enseguida se tiran al suelo y empiezan a gritar para llamar la atención. Quienes ven el espectáculo arremeten contra los inspectores, graban vídeos y los suben a la red. Eso es mala publicidad para Mérida y no lo vamos a propiciar”, declaró.
Estafan a los turistas

De los vendedores de hamacas e hipiles dijo que están bien identificados, operan en el primer cuadro y abusan económicamente de los turistas.

El Ayuntamiento analiza una estrategia para controlar este problema de comercio callejero, pero dará mayores detalles cuando se apliquen las medidas que planean.
La “Mafia de los flaneros”

Además sobre la mafia de los flaneros, que expuso un empresario asistente, dijo que no tenía información de que tan fuerte es este grupo. Sin embargo, señaló que son muchos los que operan en varios rumbos de la ciudad y usan el mismo prototipo de venta, platos y precios.

De igual manera, Seijo Solís dijo que es importante regular este tipo de vendedores callejeros para proteger al comercio formal de la ciudad, pero es un asunto complejo que el Ayuntamiento trata de controlar. Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada