Dólar a la baja, abre en 19.61 pesos en bancos

16 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, el dólar libre inicia la sesión con una ligera baja de un centavo menos en comparación con el cierre previo, para venderse en 19.61 pesos y adquirirse en un mínimo de 18.54 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, esta mañana se publicaron en Estados Unidos las ventas minoristas de septiembre, las cuales mostraron un retroceso mensual de 0.3 por ciento, contrario a la expectativa del mercado que anticipaba una expansión.

La caída de las ventas minoristas ocurrió a la par de un deterioro del ISM de servicios para el mismo mes que se publicó a inicios de octubre. Cabe recordar que las señales del deterioro de la actividad económica de Estados Unidos, afectan las expectativas de crecimiento de México, por lo que la publicación de los datos de esta mañana genera presiones al tipo de cambio peso-dólar.

Agregó que la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces siguen perdiendo terreno debido a la incertidumbre relacionada con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Ayer por la noche el gobierno de China advirtió que impondrá fuertes medidas de represalia si el Congreso de Estados Unidos avanza una iniciativa de ley que pretende condicionar el tratamiento arancelario especial de Hong Kong a revisiones anuales, para evitar que se pierdan libertades fundamentales y su autonomía de China.

Cabe recordar que en los últimos cuatro meses se han visto fuertes disturbios en Hong Kong luego de que se intentaron modificar leyes que permitirían la extradición a China, lo cual fue visto como una fuerte amenaza a las libertades del territorio.

La institución financiera apuntó que en la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.30 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.2520 pesos por dólar.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 7.9975 y 7.9200 por ciento, respectivamente, la primera con pérdida de 0.0012 y la segunda con ganancia de 0.0075 puntos porcentuales.

Notimex.

Ciclón Tropical 17-E ya tocó tierra en Oaxaca y prevén que evolucione

Noticias de Yucatán. 

El ciclón tropical potencial 17-E ya tocó tierra en Oaxaca a las 10:00 horas, informó la Conagua. El fenómeno meteorológico se ubica a 65 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Ángel y 105 km de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 22 km/h.

Lo anterior lo dio a conocer la Conagua, por lo que llama a la ciudadanía a extremar precauciones, pues debido a las lluvias habrá probabilidades de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos y afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones. Los efectos del fenómeno afectarán a Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

Los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel y el puerto de Salina Cruz fueron cerrados a la navegación.

Las primeras precipitaciones se presentaron en la región del Istmo de Tehuantepec y posteriormente alcanzaron la región de la Costa.

Por otro lado, en Puerto Escondido los pescadores y lanchas de servicios turísticos fueron sacadas de la bahía principal y llevadas a tierra.

Asimismo las clases fueron suspendidas en todos los niveles de educación básica y turnos para evitar cualquier contingencia.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil mediante sus redes sociales oficiales para no caer en noticias falsas que puedan crear pánico en la ciudadanía.

Debate.


AMLO anuncia inversión en turismo en Cancún, la más grande en 30 años

Noticias de Yucatán. 

En el sector turístico el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de Grand Island Cancún, la inversión en turismo de México más grande en 30 años, se trata de una zona hotelera en que contará con 3 mil llaves.

Se trata de una inversión de 19 mil 300 millones de pesos de la que se encuentran optimistas debido al saldo a favor en el sector turística, el cual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de las administraciones pasadas en este repunte.

Presentaron un saldo positivo en este 2019 en el sector turístico de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7% más que el año anterior así como 17 mil 150 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales, 12.3% más que el año anterior.

México, actualmente es el séptimo lugar a nivel de infraestructura hotelera, esperan para este 2019 la llegada de 43 millones 300 mil turistas, 4.7% más que el año anterior. En la actual administración se están construyendo 22 mil habitaciones más que en el 2018.

Se estima que tan solo en la construcción de Grand Island Cancún se generen 11 mil 500 empleos directos e indirectos y el 85% de los proveedores en la etapa de la construcción sean nacionales.

AMLO espera reactivar la economía de la región

López Obrador dijo que espera que se reactive la economía en la zona con este proyecto. Señaló que no dejará de lado la cuestión de seguridad y desarrollo social, para no tener contrastes entre zonas lujosas y zonas pobres.

Debate.

México, “el paraíso de la comida chatarra”

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Calvillo comenzó a recibir mensajes con “spyware” justo cuando reclamaba una subida del impuesto a las bebidas azucaradas en México. Su lucha contra la obesidad se volvió incómoda, como la de quienes pretenden cambiar un sistema de alimentación que acarrea graves problemas de salud en todo el mundo.

Calvillo es director de la asociación El Poder del Consumidor y, junto a otras dos personas, es víctima de ataques personales y de un sistema de espionaje “altamente sofisticado”, cuenta desde su oficina. 

México, “el paraíso de la comida chatarra”, como él lo llama, es el país latinoamericano con más consumo de ultraprocesados y bebidas azucaradas. 

En 2016, su tasa de obesidad adulta fue del 28.4 % (24.3 millones de personas), la tercera más alta de América Latina por detrás de Uruguay (28.9 %) y Chile (28.8 %), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UNA EPIDEMIA MUNDIAL

América Latina y el Caribe, con 105 millones de adultos obesos y 42 millones de hambrientos, reflejan una tendencia global: en el mundo ya hay más personas obesas que pasando hambre. 

Según las últimas estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la prevalencia de la obesidad está aumentando en todas las regiones y lo hace a un ritmo más rápido que el sobrepeso. Ambos problemas afectan a unos 2,000 millones de adultos. 

En 2017, el índice de masa corporal alto -que define el sobrepeso y la obesidad, y que aumentó su nivel en un 127% desde 1990- influyó en la muerte de 4.7 millones de personas. 

Ese año, según el estudio “Carga global de enfermedad” del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), una de cada cinco muertes -11 millones en total- estuvo asociada a una dieta pobre, factor que ya mata más que el tabaco y la hipertensión.

Pese a las advertencias, el último Informe de la nutrición global elaborado por un grupo de expertos advirtió que ningún país está avanzando lo suficiente para poner freno a la obesidad adulta y reducir la malnutrición infantil o la anemia en mujeres.

Se aleja así la posibilidad de acabar con todas las formas de malnutrición para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha pactado la comunidad internacional. Tampoco parece probable que se cumplan otras metas, como la de detener el incremento de la diabetes y la obesidad para 2025, fijada por la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

COMIDA BASURA Y BARATA

Es ahí cuando entran en escena los productos altamente procesados, elaborados a partir de ingredientes industriales, en su mayoría aditivos y sin casi ningún alimento natural. Bollería industrial, refrescos, patatas fritas de bolsa, cereales azucarados, embutidos y platos precocinados congelados son solo algunos ejemplos.

Están ampliamente disponibles y, según diversos estudios, se volvieron relativamente más baratos que los alimentos frescos y nutritivos en los países ricos y en los emergentes.

Ocurre incluso en naciones pobres, donde el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) constató que los ultraprocesados cada vez cuestan menos y los productos sanos son, en general, más caros que los menos nutritivos.

Sin embargo, el consumo de estos últimos puede salir caro a la larga. Análisis realizados en España, Francia y Estados Unidos llegaron a la conclusión de que, cuanto más ultraprocesados se consumen, mayor es la incidencia de enfermedades no transmisibles.

“Ahora mismo lo que te metes en la boca es el factor número uno para contraer una enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2,… y procede directamente de la comida”, afirma tajante Brent Loken, coautor de un informe de la Comisión EAT, una fundación global sin ánimo de lucro que lo publicó en la revista Lancet. 

Importa igualmente lo que uno no ingiere. Tampoco se consumen suficientes verduras, frutas, nueces y legumbres, que aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios.

Según su receta, para 2050 habrá que duplicar el consumo mundial de los alimentos saludables y reducir en más del 50 % el de los menos saludables, como los azúcares añadidos y la carne roja, un mensaje dirigido principalmente a los países desarrollados.

INICIATIVAS DE CHOQUE

La transición a dietas de peor calidad se convirtió en un proceso global, influido en las últimas décadas por el desarrollo económico, la globalización, el sedentarismo o la urbanización. 

Para revertir esa tendencia, México y Chile tomaron la iniciativa con medidas obligatorias que están encontrando ecos en el resto del mundo, aunque la mayoría de gobiernos continúa con políticas más blandas o de carácter voluntario.

El impuesto del 10 % a las bebidas azucaradas en México redujo ligeramente su consumo. Calvillo insiste en elevarlo al 20 % para que sea más efectivo y, sobre todo, desarrollar políticas integrales “porque una sola medida no va a lograr nada”.

Revalorizar los alimentos frescos y cultivos tradicionales del país sigue siendo una tarea pendiente en un territorio que se llenó de tiendas de ultraprocesados al tiempo que desaparecieron muchos mercados locales a los que acudían a vender los pequeños productores. 

En Chile, la ley de etiquetado de alimentos fue aprobada en 2011 pero hasta este año no entró “totalmente en vigor”, según uno de sus impulsores, el senador Guido Girardi, del Partido Por la Democracia (centroizquierda).

Desde el principio, Girardi se asoció con los científicos para atacar la publicidad y se valió de estudios como los realizados con niños, que decían entender mejor los sellos negros que otros sistemas de clasificación, como el de los colores del semáforo.

La normativa allí establece que los envases de los alimentos deben llevar etiquetas negras en su parte frontal si superan los límites fijados para la sal, el azúcar, las grasas saturadas y las calorías. Basta uno de esos sellos para que no puedan tener publicidad televisiva, incluir juguetes o venderse en colegios.

La estrategia ha tenido cierto impacto. Según Girardi, los productores cambiaron la composición del 20% de sus alimentos para evitar los sellos, la venta de bebidas gaseosas ha disminuido en un 25% y la de los cereales azucarados en un 20%. Y todos los productos, aún con etiquetas negras, han bajado sus cantidades de sal, azúcar y grasas.

Todo ello pese a la presión “brutal” de algunas grandes empresas que han intentado “sabotear” la ley pagando a figuras públicas para que critiquen la normativa o amenazando con retirar sus fondos y denunciar a Chile ante instancias internacionales, asegura.

La Alianza Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), por el contrario, cree que una campaña basada en restricciones y “desincentivos al consumo” es “alarmista” e “ineficaz”.

Su presidente, Mario Montero, prefiere los “marcos normativos informativos y educativos” y defiende que la industria alimentaria se está adaptando a las “nuevas necesidades nutricionales de la población” ampliando su oferta de alimentos aptos para alérgicos, bajos en azúcares, grasas y sodio, y fortificados con micronutrientes.

UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

Además de activistas y políticos, los expertos llevan años alzando la voz contra los vicios de la mala alimentación.

Alejandra Girona coordina en Uruguay el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe. Contribuyó a aportar pruebas que llevaron al presidente Tabaré Vázquez a firmar un decreto de etiquetado frontal como el chileno, el cual comenzará a aplicarse en 2020. Perú y México son los otros dos países latinoamericanos que aprobaron ese sistema. 

Lo considera una herramienta que permitirá a la población “estar informada y tomar la elección sobre qué comer”, aunque entre los académicos no haya una postura única al respecto. Descarta haber recibido presiones de la industria, con la que sí han mantenido encuentros partiendo de “intereses diferentes”.

En el país latinoamericano con mayor incidencia de obesidad adulta, Girona habla del cambio de dieta a raíz de la reducción de la pobreza. “Las personas ganaron ingresos y en muy poco tiempo aumentó la oferta de productos listos para consumir. La gente empezó a dejar de cocinar”, dice sobre el paso a la “vida moderna”.

Su recomendación va dirigida al Estado, a dedicar más presupuesto, investigación, evaluación de políticas y trabajo en red para pensar en lo colectivo y facilitar entornos saludables.

“Los gobiernos necesitan darse cuenta de que pueden hacer mucho más para moldear los sistemas alimentarios, dando incentivos a las empresas y concienciando a los consumidores”, opina el director ejecutivo de la Alianza Mundial para mejorar la nutrición (GAIN), Lawrence Haddad, para quien tan importante es gravar el azúcar, mejorar el etiquetado o regular la publicidad como subsidiar la producción de frutas y verduras.

Lo que se busca es un cambio de comportamiento, y para ello es necesario entender mejor a las personas que sufren problemas de nutrición y los motivos que les llevan a consumir ultraprocesados, sostiene la directora del Centro de política alimentaria de la Universidad de la City de Londres, Corinna Hawkes. 

Otras opciones son los programas de asistencia alimentaria para los más vulnerables, el suministro de agua potable para reducir el consumo de bebidas azucaradas, la eliminación de grasas ‘trans’ o las compras públicas de alimentos saludables y producidos localmente para distribuir en escuelas y demás instituciones.

Una batería de medidas que ya ensaya Latinoamérica, el laboratorio de la lucha mundial contra la obesidad.

EFE.

Suman 7,670 mdp de retiros por desempleo en Afore

Noticias de Yucatán. 

Los retiros por desempleo de las Afore sumaron 7 mil 670 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según datos del organismo, la cifra es 8.5% superior a la del mismo periodo de 2018, cuando se retiraron 7 mil 64 millones de pesos. Por Afore, Coppel se mantiene como la de mayor monto en retiros, con 186 millones de pesos, seguida de CitiBanamex, con 170 millones, y Azteca, con 117 millones.

Las mejor evaluadas

Sura, CitiBanamex, Profuturo y XXI Banorte son las Afore mejor evaluadas en 2019 en términos de sus canales de inversión de los recursos de los trabajadores, de acuerdo con la firma de análisis de inversión Morningstar.

En el reporte se evaluó a las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), y Sura se ubicó con la clasificación más alta al alcanzar la distinción de plata, seguida de CitiBanamex, Profuturo y XXI Banorte en la clasificación de bronce. Como neutral se colocó a Afore Azteca y Principal. En categoría negativa quedaron Inbursa, Coppel, Pensionissste e Invercap.

"Las Siefore son los únicos inversionistas de América Latina que se someten a esta evaluación, la que constituye una de las mejores prácticas en la industria global de manejo de activos y de los Fondos Generacionales", explicó la Consar.

El organismo detalló que la evaluación de Morningstar revisa los aspectos "personas", "administradora", "proceso", "rendimiento" y "precio", con lo que a través de este análisis las Afore fueron clasificadas en una escala que indica la capacidad que tienen para obtener a largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren en el manejo de inversiones.

"En el pilar de procesos, seis de las 10 Afore fueron calificadas como 'negativo', lo que refleja oportunidades de mejorar respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión, a fin de otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de gobernanza, controles e infraestructura de sistemas", dijo la Consar.

El organismo dijo que el sistema de pensiones mexicano, que actualmente representa más de 3.8 billones de pesos, equivalente a 15.7% del Producto Interno Bruto del país, está a punto de experimentar uno de sus cambios más importantes desde su creación en 1997.

Eluniversal.

Indigna accidente por socavón, en Sonora

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Indignación generó en los seguidores de ELIMPARCIAL.COM al conocerse el reporte de que un hombre cayó a un socavón en la colonia Sonacer. Y aunque en un principio no había denuncia de una persona desaparecida que coincidiera con las características, ayer se registró una llamada al 911 en la que un hijo buscaba a su padre.

Los lectores así como los seguidores de la cuenta en Facebook de EL IMPARCIAL expresaron su sentir.

Para Armida E. Valenzuela Mendoza hay varios culpables: “Qué falta de responsabilidad, ¿cómo puede durar tanto tiempo destapado y tan grande y que nadie haya hecho algo? todos tienen la culpa”.

José Carl Rostella considera que no se debe dejar pasar el tiempo: “Taparlo inmediatamente, no sé que espera el Ayuntamiento...”.

Coordinación entre dependencias es la clave para Hachy López: “Todas las palabras se las lleva el viento. Falta de coordinación vial y seguridad para peatones, y más ese gran hoyo que está muy peligroso ¿qué no tienen experiencia o qué? Primero la seguridad. No tienen noción de los riesgos, es un riesgo, de peligro”.

Las primeras informaciones indican que un hombre iba en su bicicleta por las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto cuando cayó en el hoyo alrededor de las 18:30 horas del lunes. Un testigo señala que gritó por auxilio.

ImNena Carrillo expresó: “Ahora sí cerraron bien ese hoyo, tenía que morir alguien lamentablemente para que hicieran caso y actuar”.

Y Lourdes Vega conserva la esperanza de que encuentren con vida a la persona: “Dios lo cuide, y espero que se encuentre con vida… ¡Qué lamentable que pase esto!”. 

Elimparcial.

AMLO sostiene que "pacificará" al país

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-A pesar de los enfrentamientos que han dejado muertos tanto civiles como militares en Aguililla, Michoacán y en Guerrero, el Presidente Andrés Manuel sostuvo que su gobierno pacificará al País.

Después de lo sucedido ayer en Guerrero y antier en Aguililla, yo sostengo que estamos trabajado bien, vamos a lograr la paz, no vamos a utilizar la fuerza”, dijo.

El mandatario lamentó los hechos de ayer en Iguala, Guerreo en donde luego de un enfrentamiento fueran asesinados 14 civiles y un militar.

“Tengo el informe que se da fruto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército con un grupo, una célula de presuntos delincuentes y se encuentran frente a frente. Le disparan a un cabo que va adelante con la ametralladora y lo hieren, al final pierde la vida; él con la ametralladora herido dispara y le quita la vida a los agresores”, narró.

López Obrador aseguró que su gobierno no quiere la violencia e hizo un llamado a la paz.

“No queremos que con la violencia se resuelvan los problemas, hace falta la paz para el País; lo vamos a lograr, son inercias, se dejó crecer mucho este problema, vamos a buscar resolverlo”, dijo.

Y afirmó que durante su administración no se permitirá que en México se aplique la “Ley del Talión” o el “ojo por ojo, diente por diente”.

Elimparcial.

SFP pide información a Loret de Mola sobre reportaje contra Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública ha solicitado al periodista y columnista de esta casa editorial, Carlos Loret de Mola, envíe copia certifificada de la documentación con respecto a los hechos que refirió en su reportaje publicado el pasado 14 de octubre en la primera plana de EL UNIVERSAL, así como en su espacio de W Radio.

La autoridad hizo llegar al también economista una carta en la que pide su colaboración para entregar, además de documentación, audios, videos y/o videograbaciones que tenga en su poder, en torno a su publicación, relacionada con la empresa Black Cube y funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos.

En dicho texto, Loret de Mola detalla el mecanismo de corrupción de Pemex durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y en específico, en la gestión de Emilio Lozoya como director general de Pemex.}

"¿Con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos, cómo algunos funcionarios usan empresas de sus hijos para cobrar las “mordidas” y cómo les llegan “regalitos” tan excéntricos como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares",  se lee en la carta que el periodista compartió en su cuenta de Twitter.

El Universal.


Fuerte sismo sacude el sur de Filipinas

Noticias de Yucatán. 

La sureña región filipina de Cotabato resintió hoy un sismo de magnitud 6.3, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, sin que se reporten por ahora víctimas.

El movimiento ocurrió este miércoles a las 19:37 horas locales (11:37 GMT) con epicentro a dos kilómetros de profundidad.

A su vez, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor fue de magnitud 6.4 tuvo con su epicentro a unos 8 kilómetros de Columbio, Mindanao, a una profundidad de apenas 14 kilómetros. Los sismos superficiales suelen ser los más dañinos.

El jefe de emergencias local Leslie Francisco dijo que una pequeña escuela en la ciudad de Digos, provincia de Davao del Sur, sufrió daños graves, pero que no se informó de personas atrapadas en el interior.

Luego del sismo de las 19:37 y hasta las 20:57 horas locales  (12:57 GMT) las autoridades sismológicas filipinas reportaron 15 réplicas, la mayor con una intensidad de 5.5, a 21 kilómetros al sur de Columpio.

El mismo Instituto filipino precisó que deben de esperarse más réplicas, mientras por el momento se carece de reportes de daños materiales o afectaciones a personas.

Los terremotos y la actividad volcánica son frecuentes en Filipinas porque el archipiélago se encuentra en el "Anillo de Fuego", un arco sísmicamente activo de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.

En 1990, un terremoto de magnitud 7.7 mató a casi dos mil personas en el norte de Filipinas.

AP/Notimex.

Trump veta de nuevo resolución contra desvío de fondos para el muro con México

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó el martes por segunda vez este año una resolución del Congreso contra la emergencia nacional decretada por el mandatario en febrero con el fin de desviar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

En un mensaje enviado al Congreso a última hora del martes, Trump anunció su decisión de frenar una resolución conjunta del Senado y la Cámara Baja aprobada en septiembre, porque "afectaría a la capacidad del país de mantener seguras sus fronteras".

"La situación en nuestra frontera sur sigue siendo una emergencia nacional, y todavía necesitamos a nuestras Fuerzas Armadas para ayudarnos a afrontarla", opinó Trump.

El pasado marzo, el mandatario emitió el primer veto de su Presidencia en respuesta a otra resolución similar de ambas cámaras del Congreso, que también respondía a su decisión de declarar una "emergencia nacional" para financiar su polémico muro.

La declaración de emergencia permite a los presidentes de EU acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y en este caso Trump la ha invocado para destinar al muro los fondos que el Congreso aprobó para otras partidas.

Invalidar el veto de Trump requeriría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo improbable dado que solo 54 de los 100 miembros del Senado votaron a favor de la resolución conjunta, y 236 de los 435 integrantes de la Cámara de Representantes hicieron lo propio.

Con ese decreto, el gobernante pretendía reunir seis mil 600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros mil 375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

Su declaración de emergencia llegó después de una crisis política derivada de la insistencia de Trump en que el Congreso le otorgara cinco mil 700 millones de dólares en fondos para levantar el muro, una de sus promesas estrella de la campaña electoral.

Cuando el Congreso se negó, se produjo un enfrentamiento entre los legisladores y la Casa Blanca que provocó entre los pasados diciembre y enero un cierre parcial de la Administración, un bache que terminó cuando el presidente aceptó mil 370 millones de dólares para la protección fronteriza.

EFE.

Capturan oso negro hambriento en Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Un oso negro subadulto hambriento que bajó de la Sierra de Zapalinamé en busca de comida asustó a algunos vecinos de las colonias Villas de Israel y La Herradura al oriente de Saltillo, de donde pidieron ayuda a la Policía Ambiental y Policía Municipal que, poco después, junto con personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) lo capturaron.

Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila, dijo que el mamífero, que pesó 52 kilogramos, andaba merodeando y ya lo tenían monitoreado porque es la segunda vez que logran apresarlo.

"Otra vez bajó de las montañas siguiendo los rastros de basura y desperdicios de comida de los campistas en la zona de los asadores del Camino del Cuatro", comentó el funcionario.

El reporte de la presencia del animal se recibió en el número telefónico 844 241 1000 de la Policía Ambiental y de inmediato al lugar acudieron oficiales en dos patrullas y otras tantas de la Municipal.

Los elementos fueron cercando al mamífero para evitar que saliera huyendo, hasta que llegó personal de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, informó la presidencia de Saltillo en un comunicado de prensa.

"Fueron ellos quienes, con ayuda de un par de dardos tranquilizadores, pudieron dormir al animal para que los oficiales lo recuperaran sin poner en riesgo la vida del oso, de los oficiales y de los ciudadanos que se acercaron al área a la movilización".

Después de revisarlo, el personal de la SMA constató el estado de salud del animal, macho adulto de unos 52 kilos de peso, y confirmó la hipótesis de que bajó a la zona urbana buscando comida para saciar su apetito.

Guerrero Salcedo, refirió que la primera vez que lo capturaron lo reubicaron en su hábitat, pero volvió para comer los desperdicios que dejan turistas y paseantes que visitan la sierra.

Pidió a la gente que cuando se encuentren con un oso o cualquier tipo de animales silvestres no los molesten porque luego quieren tomarse fotos o una "selfie" para presumir y pueden poner en riesgo su vida porque algunos son animales peligrosos y lo más prudente es que los dejen en paz.

"La principal recomendación es que cuando se tenga un encuentro con animales silvestres se llame de inmediato a las autoridades y lo dejen en paz" señaló Guerrero, "ya que en el afán de tomarle una fotografía, o una, ponen el riesgo su integridad física, en especial de los niños que, como en este caso, se acercaban al animal".

En cumplimiento al protocolo el oso negro quedó en resguardado en la Secretaría del Medio Ambiente para regresarlo a la Sierra de Zapalinamé.

Así el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Policía Ambiental, refrenda su compromiso de mantener el equilibrio ecológico de nuestras zonas naturales, así como la vida de los especímenes silvestres que por diversos motivos se adentran en la zona urbana, puntualizó.

SUN.


López Obrador lamenta muertos en enfrentamiento en Iguala, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de 15 personas ayer martes en la comunidad de Tepochica, en Iguala, Guerrero, en un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes.

"Es lamentable la pérdida de seres humanos, muy lamentables. Tengo el informe de que fue en una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes y se encuentran frente a frente; le disparan a un cabo que va adelante con la ametralladora, el que va encabezando el convoy, él es que pierde la vida, y todavía herido dispara, le quita la vida a los agresores".

Indicó que será la autoridad competente quien lleve la investigación, pero recalcó que "no queremos la violencia. Vuelvo a hacer el llamado para que se abandonen las armas, no queremos que con la violencia se resuelvan los problemas".

"Hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr, sólo que son inercias, se dejó crecer mucho este problema y vamos a buscar resolver (el problema de la violencia)".Este martes, en un presunto enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles armados en Tepochica, comunidad del municipio de Iguala, murieron un militar y al menos 14 civiles.

El reporte policiaco difundido por el vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, señala que alrededor de las 17:30 horas se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, sitio al que llegó personal de corporaciones de seguridad.

El documento añade que, al notar la presencia de los militares, los civiles armados iniciaron la agresión, dando como resultado el fallecimiento de un elemento de la Defensa Nacional, así como de otras 14 personas.

SUN.

Aristóteles Sandoval, al CEN del PRI

Noticias de Yucatán. 

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval reapareció en la escena política, pues fue nombrado como el nuevo secretario de Innovación y Participación Digital del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente nacional del partido tricolor compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy México nos exige impulsar un partido que esté a la altura de las nuevas tecnologías; por ello nombré a Aristóteles Sandoval Díaz como secretario de Innovación y Participación Digital del CEN del @PRI_Nacional", se lee en el mensaje que compartió ayer martes.

En otros mensajes, Moreno aprevechó para asignar a los nuevos secretarios regionales de distintos estados del país.

Por su parte, Sandoval sólo retuiteó el mensaje, pero no comentó sobre el nuevo cargo que tendrá.

El ex gobernador retorna a la vida política a 10 meses de haber dejado su cargo como gobernador de Jalisco.

Informador.

Horacio Villalobos es amenazado por actuar y producir obra gay

Noticias de Yucatán. 

La obra teatral “Los Chicos de la Banda” tuvo su estreno el pasado 4 de octubre, y aunque la audiencia en el primer fin de semana llenó las butacas, el protagonista Horacio Villalobos y el resto del elenco han enfrentado el rechazo de algunas personas con fuertes mensajes y amenazas en redes sociales.

“Gente que cree que no somos iguales, que cree que la homosexualidad es una enfermedad y que además es contagiosa, eso es triste"

"He recibido amenazas, no sabemos de quién, pero es gente que tiene cara de caricatura en sus redes sociales, la figura de un huevo en (su avatar de) twitter o un circulito en Facebook, en todas nuestras redes nos han atacado a todos los actores", declaró Villalobos, quien también produce la obra.

Algunos de los insultos que han recibido son por "promover la homosexualidad". "Malditos putos, desgraciados, hijos de la chingada, todos ustedes son un problema, los vamos a matar, vamos a impedir que den función, cosas horribles, muy desagradables".

Ante esto, el productor dijo que ya ha tomado medidas para sentar un precedente ante las autoridades. "Fui a levantar una denuncia porque entre que son amenazas y son realidades por lo menos dejó un precedente jurídico de una posible agresión, las cosas no están para quedarse callado, tenemos vigilado el teatro, cosa que de algún modo también me parece horrible".

Para Villalobos, enfrentar reacciones de este tipo ante el estreno de alguno de sus producciones teatrales no es nuevo, ya en otras ocasiones ha hecho frente a la censura que han intentado imponer a sus puestas y aunque no han logrado su cometido, reconoce que sí genera una sensación desagradable en él.

"Me da tristeza, la misma que me dio cuando pasó lo de ´Un corazón normal´ al no querer dejarnos presentar en Monterrey y en Guadalajara por cuestiones personales de gente que pertenece a la vela perpetua, o por gente que cree que no somos iguales, que cree que la homosexualidad es una enfermedad y que además es contagiosa, eso es triste".

"Los chicos de la banda" hace visibles temas como la discriminación, la polarización, la homofobia, pero también habla del amor. "Es una obra muy divertida, es todo un drama disfrazado de comedia, la gente ríe y a veces hasta se sienten culpables de lo que les provoca risa, porque es en absoluto políticamente incorrecta".

La casa de "Michael" es el punto de reunión para celebrar el cumpleaños de "Harold", todo está listo para recibir a los amigos y pasar una agradable velada, en la que habrá revelaciones, recuerdos y uno que otro toqueteo, nada fuera de lo normal en una fiesta gay de finales de la década de los sesentas.

Pero los planes del festejo cambian cuando el anfitrión recibe la inesperada llamada de "Alan", su mejor amigo de la universidad, quien se encuentra en problemas y quien necesita hablar con alguien.

"'Alan' está llorando en el teléfono, está destruido, es el mejor amigo de 'Michael' a quien le pide que lo escuche, lo que hace que a 'Michael', se le voltee el mundo, pues de pronto aparece en este microuniverso gay este hombre heterosexual que representa a la sociedad y todo lo que pasa es muy divertido y conmovedor", señaló Villalobos, quien actúa y produce este montaje, el primero que hace un acercamiento abierto al mundo gay estrenado en Broadway en 1968.

La dirección y adaptación corrió a cargo de Pilar Boliver y el elenco está compuesto por Juan Ríos, Alfonso Soto, Carlo Guerra, Constantino Morán, Pedro Mira, Gutemberg Brito y el propio Horacio Villalobos. Se presenta en el teatro Xola.

Notimex.

Paquita la del Barrio deja el hospital

Noticias de Yucatán. 

En la más absoluta discreción, la cantante y actriz Paquita la del Barrio fue dada de alta, luego de permanecer hospitalizada desde el pasado 8 de octubre por una trombosis pulmonar.

“Continuará con sus tratamientos en la comodidad de su casa y rodeada de su familia"

La intérprete de “Cheque en Blanco” y “Rata de Dos Patas” deberá guardar reposo y continuar con alimentación balanceada, que le ha sido recomendada por los doctores de la institución médica, comentó Francisco Torres, representante de la intérprete.

"Ella está totalmente recuperada y de muy buen ánimo, así que continuará con sus tratamientos en la comodidad de su casa y rodeada de su familia", afirmó Torres, quien ha estado al pendiente de la evolución de la salud de la artista.

La cantante de 72 años agradeció mediante un comunicado las muestras de cariño de todos los que se han interesado en su estado de salud desde que ingresó al hospital localizado en el norte de la Ciudad de México.

También expresó su respeto al cuerpo médico que la atendió y que estuvo al tanto de su evolución las 24 horas del día. Al principio ingresó al área de terapia intensiva y hace un par de días fue trasladada a una habitación.

Paquita ofreció disculpas por no hablar en este momento de su estancia en el nosocomio, pero dijo que en breve se reunirá con los medios de comunicación para abordar el tema y otras cuestiones artísticas.

La veracruzana divulgó el comunicado, que ella misma firmó, con una fotografía en la que aparece acompañada de una enfermera. Se espera que retome sus actividades artísticas el 23 de octubre próximo.

La actriz de cintas como Cansada de besar sapos fue hospitalizada el martes de la semana pasada tras sentir molestias en el pecho, por lo que le practicaron una serie de estudios que arrojaron como resultado una trombosis pulmonar que se presume se la ocasionó el intenso frío que recibió durante algunas de sus presentaciones en Estados Unidos.

Francisca Viveros, cuyo nombre artístico es Paquita la del Barrio, es conocida por su particular estilo de cantar, así como por sus letras de "duro y contra ellos". La intérprete también ha incursionado en la actuación en melodramas como Velo de novia, María Mercedes, entre otras.

Notimex.

Estudiantes de Mérida crean helado para personas con diabetes o sobrepeso

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida desarrollaron una nieve con mango ataúlfo y goma de flomboyán que es benéfica para personas con diabetes o con sobrepeso.

Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Nutrición, crearon esta nieve pues la diabetes y el sobrepeso son dos de los principales problemas de salud pública que enfrenta México.

Los estudiantes adicionaron a la nieve de mango goma de flamboyán, la cual se extrae de las semillas del árbol también conocido como delonix regia.

De acuerdo con un comunicado de la UVM, la goma de flamboyán ha demostrado, cuando se añade a otro alimento, ayudar a retardar la absorción y control de la glucosa.


“Una nieve, en este caso con mango ataulfo y la goma de flamboyán adicionada, es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal”, mencionó la UVM en el documento.

Verdi Cano y Velásquez Montiel añadieron que la nieve tuvo un porcentaje de aceptación de 79 puntos entre 83 jueces a los que dieron pruebas.

¿Esto en qué ayuda?

“Nosotros hicimos pruebas de glucosa con glucómetro a 12 individuos; se les realizó la prueba en ayunas, se les dio a consumir una porción de 100 gramos del helado y después, en el lapso posterior a la toma de la nieve, se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos, es decir, desde el minuto 0, 15, 30, 45 y 60, a partir de ahí se les realizó la prueba con un lapso de una hora, en el minuto 120 y 180”, comentaron los alumnos en el mismo comunicado.

Luego de las pruebas, los estudiantes de la UVM notaron que las personas que comieron nieve con goma de flomoyán “presentaron un control de su glucosa bastante significativo respecto a los picos de glucosa que presentaron aquellos que consumieron el helado” sin este ingrediente.

Para la obtención de los ingredientes, Verdi Cano y Velásquez Montiel dijeron que el mango ataulfo se da bien en climas como el de Mérida, Yucatán, y que la goma de flamoyán se encuentra en un árbol que está en todo el país.

“En Mérida encontramos el árbol en los camellones, son árboles altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este caso a la nieve de mango”, señalaron los estudiantes de la UVM.

Fuente: El Financiero.

México venció a Panamá 3-1 en la Liga de Naciones de Concacaf

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana derrotó 3-1 a Panamá y se colocó como líder de su grupo en la Liga de Naciones de la Concacaf. ‘El Tri’ se impuso en la jornada 4 del certamen con anotaciones de Roberto Alvarado, José Juan Macías y Rodolfo Pizarro en la cancha del Estadio Azteca. Con este resultado, los dirigidos por Gerardo Martino se colocan a una victoria de la siguiente fase donde se mediría al resto de líderes de sector.

Roberto Alvarado fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 28 del encuentro. ‘El Piojito’ recibió el balón dentro del área y después de aprovechar un rebote hizo un recorte hacia el centro para luego poner el tiro colocado justo a las redes de la portería panameña. Este es su tercera anotación vestido con la playera de ‘El Tricolor’.

Sin embargo, minutos más tarde, las cosas se complicarían un poco para los pupilos de Gerardo Martino. Al minuto 42 del partido, los panameños aprovecharon un error defensivo y lograron penetrar en el área mexicana. Gabriel Torres recibió un pase filtrado y al momento de mandar el centro raso, Carlos Salcedo se barrió intentando detener la pelota. Para su mala suerte, el defensa de los Tigres sólo consiguió desviar el esférico hacia su propia portería, marcando un autogol que le dio el empate a los ‘Canaleros’.

Posteriormente, José Juan Macías apareció para darle el triunfo a su equipo en la recta final del partido. Roberto Alvarado encontró al JJ dentro del área, que recibió la pelota y sin dudarlo mandó un potente disparo justo al ángulo superior derecho de la portería de Mejía, quien se quedó sin oportunidad ante la contundencia del delantero del León.

Ya en la parte final del encuentro, Rodolfo Pizarro aprovechó una oportunidad en el tiempo de compensación. El mediocampista de los Rayados de Monterrey llegó mano a mano con el guardameta panameño y puso el balón pegado al poste.

Con este resultado, México domina el Grupo B de la Liga de Naciones de la Concacaf, donde ya acumula 6 puntos y se encuentra por encima de Bermudas y Panamá. Su siguiente compromiso dentro de este torneo será hasta el próximo 15 de noviembre a las 21:00 horas cuando visite a los ‘Canaleros’.

Desapareció el grito prohibido
Luego de varias semanas de campaña, la Selección Mexicana logró callar el grito ofensivo de despeje, al menos por esta noche. Previo a este encuentro, ‘El Tri’ piblicó un video donde explicaba las posibles sanciones que tendría la afición y el equipo si seguían gritando ‘Puto’ al guardameta rival. Dicha manifestación ofensiva no se vio esta noche, algo que llevaba algún tiempo sin suceder.

Chucky salió con molestias físicas
A pesar del triunfo, no todo fueron buenas noticias para la Selección Mexicana. En la segunda parte del encuentro, Hirving Lozano recibió múltiples faltas e impactos físicos. Pero fue en el minuto 64 cuando no pudo más y pidió su cambio. El delantero del Napoli tuvo que salir en camilla, por lo que tendrá que ser evaluado próximamente.

Fuente: As Mx

VIDEO: Cristiano Ronaldo elige sus 26 goles favoritos

Noticias de Yucatán. 

Cristiano Ronaldo es una máquina de romper récords, apenas este lunes añadió otra condecoración más a su leyenda marcando su gol número 700 en su carrera profesional, la cual ha desarrollado en los mejores equipos del mundo : Manchester United, Real Madrid y Juventus, además de anotar en momentos importantes con la selección portuguesa.

El tanto récord llegó tras convertir de penalti en el minuto 72 durante el partido contra Ucrania en Kiev de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Después del partido, Cristiano compartió una publicación a través de su cuenta de Instagram, en donde eligió sus 26 goles favoritos, además de demostrar su emoción por la nueva marca.

“Orgulloso de marcar el gol 700 de mi carrera. Me gustaría compartir con todos aquellos que me ayudaron a alcanzar esta marca”, escribió el delantero de la Juventus.

En el video se aprecia a Ronaldo en sus inicios con el Sporting de Lisboa, su etapa con el Manchester United, la consolidación con el Real Madrid y su actual desempeño en la liga italiana con la Juventus, además de incluir sus tantos con la escuadra lusitana.

Con 34 años, “CR7” tiene todavía por delante todavía varias marcas goleadoras, retos que seguramente motivan en demasía al astro portugués.

Fuente: El Universal

Mérida: Declara ante la FGE joven que “bromeó” con tiroteo en la UADY

Noticias de Yucatán. 

El joven Yael ‘C’, quien en en un grupo de WhatsApp, a manera de broma amenazó con realizar un tiroteo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y luego matarse, acudió este día a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar su declaración.

El estudiante se presentó de manera voluntaria para dar su versión de los hechos a las autoridades ministeriales del estado.

Entrevistado después de rendir su declaración, el joven aclaró que él sólo bromeó con un grupo de amigos con el que forma un grupo de WhatsApp.

“La broma fue con cuatro amigos y para mi ahí terminó, y que ahí llegó, pero lo que pasó fue que otras personas empezaron a hacer pública la amenaza en sus redes sociales y, desde ese mismo día intenté aclarar las cosas, hice todo lo que estaba en mis manos para aclararlo”, señaló.

“Ya no pude hacer nada, pues empezaron a salir versiones y más versiones de lo que dije, que nada que ver”, precisó.

La “broma”, que dejó sin clases a más de tres mil 800 alumnos el pasado 7 de octubre, hizo que los abogados de la UADY interpusieran una denuncia en la FGE “contra quien resulte responsable”.

El joven reconoció que las autoridades universitarias se han acercado a él y lo han llamado para dialogar, sin embargo prefiere por ahora atender el tema legal. Ya no se incorporó a sus clases desde que se difundió su “broma” en redes sociales.

“Ahora me interesa resolver el problema legal, no quiero que me detengan, hay una denuncia, ya después vería el asunto administrativo con la UADY”, añadió.

En la denuncia interpuesta contra el joven, no se aclaran los delitos que se configurarían con estos hechos, más que quizá por amenazas, aunque él no amagó a los directivos de la UADY, según expuso en la entrevista.

La supuesta amenaza causó sicosis entre los usuarios locales de redes sociales y se volvió noticia nacional, pues en una de las capturas de pantalla que se difundieron, el joven comentó que se había inspirado en la película Joker para decidirse a tomar varias armas y disparar contra quien se encontrara en el camino el día 7 de octubre.

El propio Yael ‘C’ reconoció que tras la difusión de su broma, ha recibido incluso amenazas de muerte en su perfil de Facebook, pero consideró que todo es parte de la paranoia que se armó y la difusión que tuvo el caso.

“Uno sabe cómo funciona esto de las redes sociales, todo mundo saca conclusiones y juzga y en realidad no sabe que es lo que pasó. Yo me siento tranquilo y vine voluntariamente a aclarar las cosas”, reiteró.

Fuente: La Jornada Maya.

Homún, Yucatán, sede del concierto inaugural del Otoño Cultural 2019

Noticias de Yucatán. 

Homún será sede de la inauguración de la máxima celebración de las artes de nuestro estado, el Otoño Cultural 2019, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cuyo espectáculo de apertura incluirá música, danza y teatro para el disfrute de las familias yucatecas.

El evento se realizará hoy miércoles 16 de octubre, a las 19:30 horas, en el domo municipal de dicha demarcación, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar y garantizar el acceso a la cultura para todas y todos los habitantes de Yucatán.

La gala iniciará con la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, quien hará reír a la audiencia con sus ocurrencias. Posteriormente, el Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús Chi Naal, llenarán el escenario de alegría y color con los temas Aires Yucatecos de dominio popular y La mestiza de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”.

Los acordes de nuestra canción tradicional resonarán cuando el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañe las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete en las piezas Gota a gota de Juan Acereto Manzanilla, La puerta de Luis Demetrio y Flor de Azahar, de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero.

De igual manera, entonarán Esta tarde vi llover de Armando Manzanero, Quisiera ser golondrina de Manuel “Wello” Rivas, Solo tú de Alejandro Rosas, Un tipo como yo de Sergio Esquivel y Me quemas, original de Angélica Balado.

La algarabía que caracteriza las fiestas tradicionales en cada rincón de la entidad finalizará el evento, con las Suertes de la vaquería, Fin de fiesta, Huachapeo y El torito, a cargo del Ballet Folklórico Juvenil y la Orquesta Jaranera del Mayab.

De forma simultánea, en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, a las 20:00 horas, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindará lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participarán el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, Atril 6, Malena Durán, Javier Alcalá, Malena Cardeña, Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico.

Toda la programación está disponible en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta

Fuente: Yucatán a la mano

Progreso: Salvaje agresión de un adolescente a otro por una joven

Noticias de Yucatán. 

Progreso- La rivalidad de dos adolescentes del Nivel Medio Superior por una joven, terminó con un lesionado grave en el hospital después de recibir salvaje agresión, con una persona retenida bajo investigación, e intensa vigilancia entre agentes de la Policía Municipal Coordinada para evitar más enfrentamientos entre los estudiantes.

El Comandante Emilio R. Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal, dio a conocer que el agresor, menor de edad, fue presentado a la Fiscalía en compañía de su madre y al momento de su retención no hubo flagrancia.

La Policía Ministerial de este puerto ha iniciado las averiguaciones para la integración de la carpeta de investigación, debido a que el joven agredido al principio cuando fue auxiliado por paramédicos de la Policía Municipal, dijo haber tenido un accidente pero un video cambió la versión del joven y las lesiones que presentó.

Angel S. P. y Angel S. S., ambos tienen 17 años de edad. Uno es alumno del Cobay de Progreso y el otro presuntamente alumno del CET-Mar No.17 de Yucalpetén. Decidieron liarse a golpes porque el primero molestaba a la novia del segundo.

Situación que motivó que estos se citaran por la tarde en la cancha “Benito Juárez” de este puerto, por lo cual acudieron con sus “padrinos del duelo” (como se le llaman a los que intervienen en pleitos callejeros), en compañía de otros alumnos a presenciar el pleito que pudo haber terminado en tragedia.

Al inicio de la riña uno de estos se armó de un bate de béisbol de madera y el otro empleó una piedra. En un descuido el portador del bate viró la cara, situación que aprovechó su adversario para golpearlo con la piedra en el rostro.

Debido al impacto cayó al suelo donde fue rematado a golpes hasta quedar inconsciente, con lesiones que ameritaron su traslado primero al Centro de Salud y posteriormente al Hospital Agustín O´Horán de Mérida.

De versiones extraoficiales se dio a conocer que el alumno del CET-Mar dejó de acudir al plantel desde septiembre, donde cursaba el primer semestre.

El director de la Policía Municipal dio a conocer que agentes de la corporación montaron un operativo a los alrededores de ambos planteles educativos para evitar enfrentamientos de adolescentes, tanto a la entrada como a la salida de la Escuela.

Exhortaron a los padres de familia a tener diálogos con sus hijos para abstenerse de procederes violentos, al igual que a los directores de los planteles del Nivel Medio Superior, a canalizar a los alumnos con problemas con antecedentes de agresividad al Departamento de Psicología, para recibir atención de salud mental.

Fuente: Por Esto


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON VIOLENCIA SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

15 muertos por enfrentamiento en Tepochica, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y civiles armados en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, dejó un saldo de 15 personas muertas, un militar y 14 civiles.

De acuerdo con el reporte de la policía, se recibió una llamada al servicio de emergencia 911 alertando a las autoridades de la presencia de hombres armados en Tepochica, comunidad localizada aproximadamente a cinco kilómetros de Iguala.

El vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, señaló que las dependencias de seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se presentaron en el lugar.

Al notar su aparición, civiles armados iniciaron una agresión de frente contra los elementos de la Sedena, iniciando un enfrentamiento.

De acuerdo con informes oficiales, los civiles, presuntos criminales, se trasladaban en tres camionetas con reporte de robo y tres autos compactos.

Algunos de los civiles lograron escapar hacia la montaña, sin embargo, el saldo de la confrontación fue de 14 presuntos criminales y un militar muerto y otro elemento castrense lesionado.

En el lugar se han asegurado, hasta el momento, armas de alto poder y las tres camionetas robadas.

Al lugar llegaron integrantes de la Guardia Nacional, personal del Ejército, la Policía Ministerial Federal y el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca.

Primeros reportes señalaban que uno de los fallecidos era Gildardo López Astudillo, El Gil, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, y quien hace unos días salió de la cárcel por supuestas deficiencias en el proceso legal en la investigación por la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, fuentes de la Sedena rechazaron esa versión en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

Fuente: Excelsior.

En Bolivia se analiza prohibir a menores de edad salir de noche

Noticias de Yucatán. 

La ciudad boliviana de Potosí se plantea restringir mediante una ley municipal la circulación de menores de 18 años entre las once de la noche y las seis de la mañana, para evitar que sean utilizados por adultos para cometer delitos como el tráfico de drogas, informó este martes una fuente judicial.

La iniciativa surgió ante la preocupación del Tribunal de Justicia de Potosí y del Ministerio Público en esa región al ver que se han presentado “varios casos donde se emplea a menores de edad para cometer cierto tipo de delitos”, explicó a Efe la fiscal departamental, Roxana Choque.

Roxana Choque mencionó el caso de una mujer que supuestamente “captaba menores de edad” y les estaba “introduciendo en temas de microtráfico” de drogas.

Ante esto, lanzaron la propuesta de restringir la circulación de menores de 18 años solos “desde las once de la noche hasta las seis de la mañana”, indicó la fiscal.

Según la funcionaria, lo que se propone es que cualquier menor de edad que sea visto en las calles en el horario señalado sea llevado a oficinas de las Defensorías de la niñez y se tome contacto de inmediato con sus padres.

Perú y Bolivia superan a México en lactancia

“Algunos decían que sea solo para menores en estado de ebriedad, pero definimos que sea de manera general”, sostuvo.

“Nos hemos basado más en la ley y hemos referido que vamos a velar por el interés superior de niños y adolescentes”, aseveró.

Choque reconoció que inicialmente hubo resistencia de algunas instituciones, que justificaron la circulación de menores en casos de urgencia, como el tener que ir a la farmacia por algún medicamento, “pero les dijimos que eso es fácil de detectar”.

Sin embargo, tras exponerles los casos de delitos que involucran a menores, terminaron logrando el respaldo de entidades como el Concejo Municipal de Potosí, juntas vecinales y escolares, y las defensorías de la niñez, entre otras, señaló.

De esta forma, estas instituciones, junto a la Fiscalía y el Tribunal de Justicia, elaboraron una propuesta de ley municipal que plasma la iniciativa.

El documento final que se presentará al concejo potosino debe ser revisado en una reunión que se efectuará próximamente, explicó Choque.

Fuente:  Excelsior.

Mujer de 70 años da a luz a bebé en la India

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de aproximadamente 70 años de edad dio a luz a una bebé prematura, concebida a través de una fecundación in vitro.

La mujer, quien decidió permanecer en el anonimato, es originaria de Sangod, Rajastán (India), y dio a luz a la bebé en un hospital privado local. Los médicos reportan como crítica la condición de la menor, por lo que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Además, el personal del hospital señala que desconocen los datos personales de la madre, pero calculan que tiene alrededor de 70 años de edad.

“La mujer mayor no tuvo hijos y adoptó a un niño de sus parientes, pero su nuera solía golpearla. Posteriormente ella decidió tener un niño propio, declaró el doctor Abhilasha Kinkar.

En marzo de 2019, la mujer concibió al niño a través de la técnica de fecundación in vitro.

“Cuando ella se acercó a mí, hace un año, yo comprendía las complicaciones de concebir un niño a esa edad tan avanzada, pero ella fue firme al respecto.

El doctor Kinkar aseguró que durante una consulta médica se dio cuenta de que tanto la salud de la madre como la del producto estaban en peligro, por lo que era necesario realizar una cesárea de emergencia.

“Además de la avanzada edad, la mujer tenía un solo pulmón tras una tuberculosis de hace 45 años, también tiene hipertensión, así que la cesárea fue difícil pero fue exitosa aquella noche.

Al bebé se le tendrá que dar un sucedáneo de la leche materna, pues la mujer no está en condiciones para amamantar a la bebé.

Antes de este caso, Daljinder Kaur era considerada la mujer de mayor edad que ha dado a luz en el mundo.

¡Caos en CBTis de Chetumal! Alumno lleva presuntamente un arma de fuego

Noticias de Yucatán. 

CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la noche de ayer, hubo una fuerte movilización en una preparatoria de Chetumal, después de que se alertara a las autoridades de que un alumno portaba presuntamente un arma de fuego.

De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 253, ubicado en la colonia Solidaridad, de la capital del Estado, por lo que las autoridades educativas tomaron cartas en el asunto.

Al llegar los elementos policíacos se percataron que en el interior de la mochila del estudiante había una pistola calibre 9 mm, la cual fue resguardada.

Para evitar riesgos el plantel educativo fue evacuado desde las 8 de la noche, hasta el momento continúan las indagatorias.

Con información de Sipse

Yucatán: Abuela devuelve a Pemex diésel robado para no ir a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de la tercera edad, de la etnia maya y miembro de un grupo vulnerable, fue acusada de posesión ilegal de hidrocarburos, pero se le concedió la suspensión condicional del proceso por seis meses, y si cumple con los requisitos el caso en su contra será sobreseído con efecto de una sentencia absolutoria.

Esta salida alternativa fue autorizada por la juez de Distrito Especializada en el sistema penal acusatorio, Gloria Romero Velázquez, quien no condenó a la acusada al pago de la reparación del daño, pues Pemex señaló que no tenía nada que reclamar, ya que diésel asegurado a la mujer fue devuelto a la paraestatal.

El Ministerio Público Federal tampoco se opuso a la propuesta de la suspensión condicional del proceso, pero pretendía que entre los requisito se incluyera que la acusada obtuviera un trabajo lícito y se le prohibiera tener contacto con hidrocarburos, sin embargo, no fue aceptado por la juez de distrito.

Al final, la juzgadora decretó la suspensión condicional por un lapo de seis meses tiempo en que la acusada deberá residir de su domicilio, no viajar al extranjero –pues tiene pasaporte y visa a Estados Unidos-, no ingerir bebidas embriagantes o drogas, y someterse a l vigilancia de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares Federal.

En la causa penal se menciona que mediante una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron en un predio de Timucuy a una mujer identificada como Daysi, ya que se encontraron y aseguraron 186 envases, bidones y botellas de diversas capacidades con sustancia líquida al parecer hidrocarburo.

También se hallaron 18 envases y botellas vacías; varios documentos y numerario diverso. En total fueron asegurados 300 litros de diésel.

Por escándalo renuncia Domenico Giani jefe de guardaespaldas del Papa

Noticias de Yucatán. 

EL VATICANO.- El más reciente escándalo del Vaticano por filtración de información cobró su primera víctima el lunes al renunciar el jefe de guardaespaldas del papa Francisco.

El Vaticano dijo que su jefe de policía, Domenico Giani, de 57 años, no asumió su responsabilidad por la filtración pero renunció para no interrumpir la investigación y “por amor a la Iglesia y lealtad” al papa.

Todavía no se conoce la identidad de persona que filtró el documento policial al semanario italiano L'Espresso, lo cual suma un aura de misterio al caso. En dicho documento se identificó a cinco empleados que fueron suspendidos como parte de una investigación financiera.

Giani, quien trabaja para los servicios de seguridad del Vaticano desde hace 20 años, resguardó a Francisco trotando al lado de su papamóvil durante cientos de eventos públicos y viajes por el mundo. También fue jefe de guardaespaldas de Benedicto XVI, y el Vaticano resaltó su “incuestionable fe y lealtad” a la Santa Sede.

Giani firmó el volante policial del 2 de octubre luego que sus agentes catearon dos oficinas del Vaticano, la secretaría de estado y la unidad de inteligencia financiera, como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades financieras que tienen que ver con un acuerdo de bienes raíces realizado en Londres donde se perdió dinero.

Los cateos y suspensiones relacionados eran bastante inusuales para el Vaticano y desataron nuevas especulaciones sobre su maquiavélicas peleas territoriales, luchas de poder y ajustes de cuentas.

El caso implicó a cardenales de alto rango del Vaticano y trae a la memoria dos casos previos de filtraciones que resultaron en juicios en la Santa Sede y acapararon los titulares noticiosos.

En un caso, funcionarios hablaron abiertamente de una crisis institucional, especialmente por la redada de la unidad de inteligencia financiera, conocida como la Autoridad de Información Financiera. Esta oficina comparte información con contrapartes en docenas de países como parte de una labor global para combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y el terrorismo financiero.

¡Otra víctima! Filtran el 'pack' de Chumel Torres

Noticias de Yucatán. 

 Cada vez más famosos son víctimas de la filtración de sus “packs”, y en esta ocasión le tocó al youtuber Chumel Torres, famoso por su programa en redes sociales de sátira política llamado “El Pulso de la República”.

De acuerdo a El Heraldo, quien entrevistó a una amiga cercana del youtuber quien aseguró que “Chumibebé” como suelen llamarlo seguidores y amigos gusta de tomarse fotos para mandarlas a sus conquistas.

Además la mujer cercana al youtuber cuenta que la estrella de redes sociales siempre ha sido muy “coqueto”, le tira la onda a cualquier mujer que se deje e incluso liga por medio de aplicaciones y por redes sociales.

 “Sí, desde que comenzó a hacerse famoso en 2012; incluso se mete a aplicaciones de ligue y contacta a diferentes chicas por redes sociales, pero nunca lo habían balconeado, aunque siempre hay una primera vez y pues ahora le tocó”.

Y es que al parecer el youtuber decidió mandarle estas fotografías a su conquista en turno mientras se encontraba de “fiesta” en un hotel pues Chumel comenzó con una instantánea mientras tomaba un trago, luego decidió ir al baño y tomarse una selfie frente al espejo.

Pero al parecer no estaba conforme con que sólo su cara saliera en las fotografías pues decidió bajar sus pantalones y tomar fotos a otras partes de su cuerpo.

Hasta el momento “Chumibebé” no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que pronto lo haga en forma de sátira tal y como es él en sus críticas políticas.

Cabe recordar que en lo que va del año son varios los famosos que han sido “balconeados” y se han hecho publicas fotografías de ellos desnudos, tal es el caso de Sergio Basañez, Horacio Pancheri, Julio Camejo y por segunda ocasión el comentarista deportivo Roberto Alves “Zague” fue expuesto en redes sociales

Fuente: El Heraldo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada