Se oponen a tres “pluris”

16 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Vídeo

http://yucatan.com.mx/multimedia/diariotv/iepac-nombra-diputados-pluris-de-yucatan

Panistas acusan al Iepac de violar sus derechos


Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño, candidatos del PAN perdedores a diputados, consideran que se violaron sus derechos por ser a quienes les corresponden las diputaciones plurinominales de su partido.
En conferencia de prensa que ofrecieron en el restaurante Manjar Blanco, los tres advirtieron que ya analizan la posibilidad de promover un recurso contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), por asignar tres diputaciones plurinominales a mujeres candidatas de su partido.
El pasado domingo, en sesión extraordinaria, el consejo del Iepac decidió otorgar las plurinominales que le corresponden a candidatos del PAN con la mejor votación perdedora a Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos, para que se cumplan las condiciones de equidad y género.
Montalvo Mata precisó que no están contra la equidad y género, tampoco de sus compañeras de partido designadas y menos contra su partido, pero sí consideran que se violaron sus derechos y eso es lo que le reclamarán al Iepac.
El panista señaló que su partido cumplió con presentar sus listas de candidatos con la equidad de género, pero lo que sigue es la voluntad de los electores, “la cual se debe respetar”.
Según precisó, Argáez Cepeda perdió con 33,139 votos, el propio Montalvo Mata con 26,679 y Rodríguez Briceño con 34,386 sufragios.
La ley electoral establece que en la designación de plurinominales de “repechaje” se le asignarán a quienes perdieron con las votaciones más altas.
—En este caso —continuó el panista—, le dieron las diputaciones a Cinthya Valladares, que obtuvo 26,026 votos; a Yahaira Centeno, 23,689, y a Paloma Angulo, 25,152, todas mucho menos que nuestras votaciones.
Por ese motivo, dijo que irán hasta las últimas consecuencias por hacer que les respeten sus derechos.— David Domínguez Massa
Elecciones Mérida
El nuevo Ayuntamiento de Mérida se integraría con una mayoría panista y ediles del PRI, MC y Morena.
Cuatro partidos en Mérida
De acuerdo con los resultados de la votación por la alcaldía, el PAN contaría con 11 regidores; al PRI le corresponden cinco, Movimiento Ciudadano tendría dos y a Morena le toca uno.
Hasta el viernes
Esta información se confirmaría el próximo viernes, cuando el consejo estatal asigne a los ediles plurinominales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/se-oponen-tres-pluris#sthash.Dgu0CjHI.dpuf

El alcalde electo pide a la sociedad su colaboración

Noticias de Yucatán ()

Un gobierno con todos

Vídeo 

https://www.youtube.com/watch?v=MAaTHg0sl1A


Mauricio Vila Dosal asumirá el gobierno de la ciudad el próximo 1 de septiembre consciente de que le espera un escenario complicado, de condiciones desafiantes.
De entrada, al nuevo alcalde le tocará defender por la única vía —la legal— el patrimonio de los meridanos en dos disputas con particulares que amenazan desfondar las finanzas municipales. En el primer caso, como hemos informado, está la sentencia de un tribunal que obliga a la Comuna a pagar más de $230 millones al banco Santander por el lío de las luminarias.
En el segundo, el Ayuntamiento tendría que pagar casi $28 millones a 13 particulares que le reclaman la devolución del ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles), cobrado por la Comuna en los últimos 20 años —de forma ilegal, según los demandantes—, por un error que se arrastra desde hace varias décadas.
Respeto al Derecho
“Recurriremos a todo lo que esté a nuestro alcance para defendernos, pero cuando lleguen las sentencias las acataremos, lo mismo si nos obligan a pagar que si nos dan la razón, como esperamos que suceda”, comenta el alcalde electo.
Otro tema espinoso es el que se refiere al mejoramiento del transporte público de la ciudad, una de sus principales promesas de campaña. Hay escepticismo porque el servicio es regulado por el gobierno del Estado.
“Efectivamente, el transporte público está hoy en manos del gobierno estatal, pero tenemos opciones”, dice Vila, con la seguridad del que sabe de lo que se habla.
“La Constitución —lo mismo la estatal que la federal— señala que la regulación del transporte público es una atribución de los ayuntamientos, lo que no se respeta en Mérida”, continúa. “La primera opción entonces sería presentar una controversia constitucional”.
El diálogo, la solución
La segunda sería hacer un cambio específico en la Constitución para que indique textualmente que las capitales de los Estados, a través de sus ayuntamientos, deben ser las que rijan el transporte público, prosigue. La tercera opción sería reformar la Ley de Transporte Estatal, que es la que contradice a la Constitución.
“La cuarta, y más sencilla de todas, sería la firma de un acuerdo entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, mediante el cual se le concedan a la Comuna las facultades para hacerse cargo del transporte público, pero todas las facultades, no sólo las tarifas, como ha pasado en otras ocasiones”, señala el futuro alcalde.
Este campo sembrado de minas, admite, lo obligará a realizar una elección escrupulosa de quienes serán sus colaboradores directos. Como adelantamos en la primera parte de esta entrevista, Vila Dosal dice que aún no tiene ningún nombre en la cabeza, pero sí los perfiles que se requieren para cada puesto.
El criterio de selección no será extraordinario, dice. Se escogerá a quienes posean los valores con que debe actuar cualquier persona en la vida: honestidad, buen juicio, el interés de la ciudad por encima de todo, deseos de trabajar en equipo, conocimientos para desempeñar el cargo y disposición al cambio, “porque es urgente realizar modificaciones en la estructura municipal”.
Cercano a la sociedad
Integrante de la nueva guardia del PAN, el alcalde electo, de 35 años, rompe con todos los estereotipos del político clásico. Pese a la economía de sus respuestas, asoma en ellas el deseo de introducir cambios en el entramado institucional para acercar el gobierno a los ciudadanos.
Licenciado en Derecho por la Universidad Marista, tiene dos maestrías: en Negocios por la University of Phoenix y en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Conoce bien el manejo de las administraciones, pues además es un hombre de empresa que ha logrado expandir por el Sureste una franquicia de su propiedad.
Su incursión a la política tiene que ver con el deseo de participar activamente en el impulso de los cambios que la sociedad necesita y exige.
Está casado desde hace siete años con María Eugenia Ortiz Abraham, con quien tiene dos hijos: Alejandrina, de tres años de edad, y Mauricio, de uno.
Colaboración ciudadana
En la entrevista, Vila Dosal también tuvo tiempo para apartar las diferencias con sus adversarios en el pasado proceso electoral, de quienes dijo “no son mis enemigos” y se mostró abierto a la colaboración de todos los ciudadanos, agentes y grupos políticos del municipio, porque “solo, nadie puede resolver todos los problemas de la comunidad”.— Mario S. Durán Yabur
De un vistazo
Nacimiento
Mauricio Vila nació en Mérida el 30 de marzo de 1980.
Trayectoria
Ha sido Consejero Estatal y Secretario de Vinculación del PAN. Fue diputado local por el IV distrito local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LX legislatura.
Familia
Se casó el 29 de noviembre de 2008 con María Eugenia Ortiz Abraham, con quien tiene dos hijos: Alejandrina y Mauricio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/un-gobierno-con-todos#sthash.H29JuevB.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada