VIDEO: Enorme pez se traga a un tiburón vivo

12 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Una cámara de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) logró captar el momento en que un enorme pez se traga a un tiburón vivo.

El video muestra inicialmente a un grupo de escualos devorando a un pez espada de 2,5 metros en el fondo del océano. Mientras se desarrolla esta escena, que la NOAA describió como "un frenesí de alimentación", aparece un gigantesco pez con un depredador entero en su boca.

RT


Abordó un taxi incorrecto y le costó la vida a una joven en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Daniela Ramírez Ortiz, de 18 años, salió el pasado 18 de mayo de su trabajo en una pizzería ubicada en la alcaldía de Xochimilco, al sur de Ciudad de México, para reunirse con un grupo de amigos, pero nunca llegó.

Se sabe que abordó un taxi, desde el cual intercambió por WhatsApp mensajes de auxilio con un amigo. "Creo que el taxi me quiere secuestrar", escribió la joven y añadió que el conductor había tomado un rumbo distinto al que ella le había pedido. Desde ese día nadie volvió a saber de ella.

Los últimos mensajes que Daniela intercambió con su amigo fueron alrededor de la medianoche y han sido difundidos a través de redes sociales:

-Ayúdame.

-Pero, ¿cómo te ayudo, bebé? ¿Ya se paró?

-No y ya no se ve nada.

-No manches.

-Estamos por Parres, el Guarda (en la alcaldía de Tlalpan).

-¿Dónde es?

-Es pasando Topilejo. Ya pasamos el Ajusco (a aproximadamente 13 kilómetros del punto de partida de Daniela).

-Llama a una patrulla.

-¿Y qué le digo?

-Que te quieren secuestrar.

-Ayúdame. Por favor.

Una búsqueda tardía

En la ficha que se emitió para su búsqueda se señala que la joven, de 1,65 metros de altura, complexión delgada, tez morena, frente amplia y boca grande, vestía el día de su desaparición un vestido de manga larga y botas color café.

Fue solo el 9 de julio que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México implementó un dispositivo de búsqueda en el poblado de Parres, a 26 kilómetros de donde Daniela abordó el taxi y donde se supo de ella por última vez. Ernestina Godoy, titular de la alcaldía, informó ese día que se habían localizado en la zona dos osamentas aún no identificadas.

Un día después, la procuradora señaló que faltaban hacer estudios y que en tres días, aproximadamente, se sabría la identidad de las víctimas. "El tema de la certeza de a quien corresponden, pues va a ser a partir de cuestiones técnicas, periciales. La verdad es que son huesos, no tenemos tejido blando, lo cual hace que tarden un poco más los estudios. En dos-tres días tendremos seguramente la identidad", dijo.

Familiares confirman la muerte de Daniela

Este jueves, fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana, un familiar de Daniela confirmó que una de las dos osamentas halladas pertenecía a la joven.

"Lo último que queremos decir como familia, que lo debió haber hecho la autoridad, pero venimos a hacerlo nosotros: sí, se trata de Daniela (una de las osamentas)", dijo el pariente de la joven.

El espontáneo vocero familiar reclamó por las filtraciones del caso a los medios de comunicación y por el hecho de no tener acceso a la carpeta de investigación.

"A través de las fotos que malamente se filtraron a los medios y que aparecieron el día de ayer, nosotros como familiares pudimos reconocer su ropa, pudimos reconocer también su dentadura y el trabajo dental que se le había hecho a través del dentista, que es mi tío y que es muy cercano a la madre de Daniela, y corroboramos que sí se trata de Daniela, aunque la Fiscalía no nos lo haya dicho formalmente".

En el mismo sitio, un grupo de mujeres llevó a cabo un acto, convocado este miércoles, para exigir justicia por el feminicidio de la joven.

"Daniela Ramírez Ortíz, entre tanta rabia, también llenamos tu nombre de colores. Te abrazamos, te gritamos, te coloreamos, te bordamos”, expresaron las manifestantes en las redes sociales.

Otras más criticaron la falta de pericia de las autoridades ante la comisión de feminicidios y lamentaron la muerte de Daniela.


Los detienen con $13,000 falsos en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres y una mujer fueron detenidos en Tihuatlán, Veracruz, por la portación de 13 mil pesos falsos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP). 

Los hechos tuvieron lugar luego de que los implicados entraran a una tienda, en la localidad Zacate Colorado, e intentaran pagar con dinero apócrifo.

La persona que estaba atendiéndoles se percató del acto y decidió pedir ayuda a unos oficiales. 

Durante la intervención, los señalados se identificaron como Eliú “N”, Ariadne “N” y Héctor Misael “N”, a quienes se les incautó 13 mil pesos en papel moneda falso, además de un auto con placas del Estado de México, en el que quisieron darse a la fuga. 

Por esta razón, los elementos de la SSP detuvieron a los dos hombres y a la mujer; posteriormente fueron llevados ante las autoridades correspondientes para que definan su situación legal.

UNO

Hallan mujer muerta en zona de embarcaderos de Xochimilco

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años fue encontrado en la zona de embarcaderos de Xochimilco, por lo cual autoridades iniciaron una carpeta de investigación por feminicidio, informó este viernes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

El hallazgo se dio en Canal de Apatlaco y Puente de Urrutia, colonia San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.

En esta zona hay varias zonas chinamperas y lugares de trajineras, pero los más cercanos son el Embarcadero Puente Urrutia y el Embarcadero de Caltongo.

"A las 10:00 horas, transeúntes alertaron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de que en la zona chinampera se encontraba el cuerpo de una mujer en estado de descomposición", señaló la PGJ en un comunicado.

La Policía de Investigación realiza trabajos para revisar las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar donde fue hallado el cuerpo con el fin de tener un indicio de los responsables.

Trump: Habrá redadas contra migrantes este fin de semana en 10 ciudades de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades estadounidenses tienen planes de arrestar a migrantes elegibles para ser deportados en 10 ciudades del país el domingo, dijo a periodistas este viernes el presidente Donald Trump.

La redada ha provocado indignación y temor entre los defensores de los inmigrantes. El blanco son las personas que han recibido órdenes definitivas de abandonar el país, incluso familias.

Trump dijo que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se enfocarán en los delincuenttes, concretamente a los que llama "malos jugadores", pero añadió que el operativo apunta también a las personas que entraron ilegalmente, lo cual es injusto para con quienes siguen el proceso legal para adquirir la ciudadanía.

El pasado miércoles 3 de julio, Donald Trump, presidente de EU, anunció que su Gobierno iniciaría redadas masivas contra inmigrantes después del 4 de julio.

"Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir (...). La gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa", dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Al inicio de esta semana, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que se están analizando los medios legales para defender a los mexicanos que puedan ser deportados desde Estados Unidos, y añadió que se irá a ese país, de ser necesario, para encabezar la defensa de los connacionales.

"Analizamos todos los medios legales que tenemos, hay diferentes vías para cada caso (de deportación). Sin temor a equivocarme, estamos listos para hacer una defensa eficaz en todos los Estados Unidos. Si es necesario, ya le he comentado al presidente, me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de nuestros connacionales", comentó Ebrard.

El canciller señaló que las deportaciones son el principal objetivo en este momento, y después de esto le sigue los mexicanos en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

Los operativos se realizan en Estados Unidos regularmente desde 2003 y suelen resultar en cientos de arrestos.

Con información de AP

A punto de llegar a Cancún mancha de sargazo más grande que Cozumel

Noticias de Yucatán. 

En Cancún, la llegada de sargazo no cesa. De acuerdo con la red de monitoreo del sargazo, una de las más importantes llegadas de esa alga es inminente.

Con base en imágenes satelitales, la red de monitoreo del sargazo informó que incrementó el recale de sargazo en 250 kilómetros de las costas de cinco municipios de Quintana Roo.

En el semáforo aparece en color rojo de sargazo excesivo, la zona desde Tulum hasta la playa de Xpuhá; en naranja, de sargazo abundante, se encuentra toda la Riviera Maya, Solidaridad hasta Punta Nizuc, en Cancún; en amarillo, que representa recale moderado, está la zona hotelera; y en la zona oriente de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, la presencia del sargazo es mínima o nula.

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, el tamaño de la mancha que recala es más grande que Cozumel.

"Cozumel tiene 42 kilómetros y ves que la mancha es mucho mayor y prácticamente abarca desde la Punta Nizuc hasta Xcalak al Sur con Belice”. Esteban Amaro, director técnico de la red de monitoreo de sargazo.

Imágenes aéreas de las playas de Riviera Cancún, Bahía Petempich, Playa Paraíso, Punta Maroma y Puerto Aventuras, en la zona centro del estado, muestran que el alga ya cubre la línea de costa.

Desde el pasado mes de marzo a junio, se recolectaron 10 mil metros cúbicos de sargazo. 

Prestadores de servicios, sociedad civil y autoridades extraen el alga como pueden, ya sea en barcos, carretas, a mano, con rastrillos, mientras los hoteleros colocaron barreras anti-sargazo.

"Es tanto lo que está llegando a últimas fechas y lo que se avecina, lo que está pronosticado que llegue de acuerdo a las manchas que se ven vía satélite que necesitamos de refuerzos”. Roberto Cintrón, presidente asociación de hoteles de Cancún.

Frustran un suicidio en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

En una curiosa maniobra, bomberos de la ciudad de Aguascalientes decidieron lanzar un potente chorro de agua a un hombre que amenazaba con suicidarse saltando de un puente

Édgar Mancillas, policía estatal de Aguascalientes, explicó que alrededor de las 01:30 h del jueves “recibimos un reporte de una persona que se quería aventar, vimos a la persona a la orilla del puente con muchas intenciones de aventarse hacia el vacío”.

Indicó que durante dos horas policías municipales y estatales, así como elementos de Protección Civil, intentaron convencer al sujeto de no saltar del paso a desnivel ubicado sobre avenida Convención y Héroe de Nacozari, sin éxito.

Ante esto, bomberos que también habían respondido al llamado decidieron utilizar una manguera conectada a una pipa para lanzar un potente chorro de agua contra el suicida e impedir de esta manera que pusiera fin a su vida.

“Viendo el tipo de herramienta que nosotros utilizamos nos reunimos, nos preparamos un poco, nos ponemos de acuerdo con los oficiales, les mencionamos cómo va estar el movimiento”, mencionó el capitán del Departamento de Bomberos, Manuel Alejandro Colis Guerrero.

“El instinto de supervivencia fue lo que nos ayudó, cuando él tira a agarrarse y se inclina, le avientan el chorro directo y es cuando aprovecho yo para bajarlo del muro”, afirmó por su parte Miguel Fernando Martínez, también de la Policía Estatal.

El hombre rescatado fue identificado como Erwin Giovanni Colones Godoy, de 45 años de edad, quien quería suicidarse tras haber pasado 24 días en México luego de ser deportado de Estados Unidos.

Con información de Noticieros Televisa

Sujeto de clavó cuchillo a hombre en a cara pasaría hasta 15 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

El hombre que recibió una cuchillada en la cabeza en un pleito por un cajón de estacionamiento en el puerto de Veracruz, perdió uno de sus ojos, pero se encuentra estable. 

"El estado actual del paciente es estable, por el momento no ha habido complicaciones y la funcionalidad del ojo afectado está perdida", informó la subdirectora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, María Cristina Cevallos Vela. 

La especialista de dicho nosocomio, donde fue intervenido por más de cuatro horas, dijo que es necesario esperar 24 horas para determinar la evolución del paciente. 

Por una disputa por un lugar de estacionamiento en el puerto de Veracruz, un hombre le clavó un arma punzocortante en la cabeza a su contrincante. 

Los hechos ocurrieron ayer  en el estacionamiento de la tienda  Soriana del Fraccionamiento  Floresta, donde los dos sujetos discutieron por un cajón de estacionamiento.

La funcionaria explicó que hasta ahora no hay indicios que el paciente pueda perder el segundo ojo y enalteció el trabajo que realizó el equipo multidisciplinario compuesto por oftalmólogos, maxilofaciales, otorrinolaringología y anestesiólogos. 

"Se actuó en forma y en tiempo y el grupo multidisciplinario de tal manera que esta estable", manifestó Cevallos Vela. 

Posible pena

En tanto, los abogados del agresor identificado como Armando "N" han iniciado la defensa bajo el argumento de que actuó en defensa propia. 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado solicitó como medida precautoria la prisión y rechazó la posibilidad de defensa propia, debido a que la víctima no portaba arma punzo cortante. 

El ministerio público lo acusará en audiencia de los presuntos delitos de lesiones y tentativa de homicidio, por lo que podría alcanzar una pena de hasta 15 años.

Carlos Lomelí renuncia como superdelegado en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Tras reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy renunció el empresario Carlos Lomelí como superdelegado en Jalisco.

Lomelí se separó del cargo de superdelegado federal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, a fin de que se realicen las investigaciones sobre presunto conflicto de interés.

En Twitter, Lomelí escribió: “El día de hoy tomé la decisión de separarme del cargo de Delegado de Bienestar en Jalisco, lo hago con un profundo sentido de responsabilidad y con claridad de miras y prioridades”.

Agregó, “Primero la Patria y su transformación, después estamos las personas. Hoy tomo distancia para que el ruido de la politiquería no afecte el trabajo que debe hacerse en Jalisco, reitero mi compromiso de trabajar por México, mi agradecimiento y lealtad al Presidente López Obrador”.

En mayo pasado, un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos.

Lomelí negó que él o su familia estén involucrados en licitaciones gubernamentales.

El 10 de julio de 2019, MCCI reportó que el exdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

Lomelí aseguró, este viernes durante una entrevista, que se busca dañar al gobierno de López Obrador a través de los textos de MCCI.

Exige que le entreguen vivo a su hijo desaparecido

Noticias de Yucatán. 

“Yo ya quiero que me entreguen a mi hijo vivo, que no me lo vayan a entregar muerto”, exige Rafael García Aguilar, padre de Jesús Eduardo García Cabada. El joven perdió todo contacto con su familia desde el 4 de julio.

En Sinaloa, Rafael García Aguila levantó una denuncia por la desaparición de su hijo, las autoridades le dicen que ya trabajan en una línea de investigación, pero el padre no sabe mucho más que eso.

Todo comenzó cuando su hijo fue contactado para trabajar de office boy en Mazatlán, supuestamente a las órdenes de una diputada. La mujer ya se puso en contacto con la familia y les aclaró que no es legisladora.

Como requisitos para recibir el empleo, pedían que Jesús Eduardo estuviera sano y no tuviera tatuajes.

El 2 de julio, Jesús Eduardo ya no durmió en su casa; el 3 de julio llamó a su familia, dijo que estaba en Mazatlán, realizando trámites por el trabajo. Finalmente, el 4 de julio ya no respondía mensajes de texto ni contestaba llamadas, el teléfono los mandaba a buzón. La familia sospecha que los secuestradores del muchacho inhabilitaron su teléfono celular.

“Me duele la cabeza del estrés de no saber de mi hijo”, confesó el padre del joven.

Casos similares

Se ha reportado la desaparición de jóvenes de preparatoria en circunstancias similares a las de Jesús Eduardo García Cabada, según la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Meche Murillo.

La activista recomienda a los padres que pongan atención a sus hijos y a la ciudadanía le pide dar seguimiento a los casos de desaparición.

Debate

Cómo bajar el peligroso ácido úrico de la sangre

Noticias de Yucatán. 

México.- El ácido úrico es un químico que se forma en el cuerpo cuando se descompone la purina que se crea en el cuerpo pero que también llega al organismo a través de los alimentos como  el hígado, las anchoas, la caballa, los frijoles, chícharos secas y la cerveza. 

El alto contenido de ácido úrico en la sangre puede afectar a los riñones causando la hiperuricémia, esta enfermedad suele acabar desencadenando la gota aguda o crónica al depositarse en las articulaciones, manifestándose con dolor articular, inflamación e impotencia funcional, esta última en casos muy avanzados, que afortunadamente hoy suelen ser impensables.

Bajar los índices de ácido úrico

Para bajar el ácido úrico se recomienda evitar la ingesta de los siguientes alimentos. Pero también se recomienda bajar de peso y consumir menos calorías. 

Carnes de órganos y glándulas. Evita carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.

Bebidas alcohólicas. Se asocia el consumo de cerveza y de licores destilados con un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes.

Carne roja. Limita el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo.

Alimentos y bebidas azucaradas. Limita o evita los alimentos azucarados, como los cereales endulzados, los productos de panadería y las golosinas.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia. Los valores normales de ácido úrico están entre 3.5 y 7.2 miligramos por decilitro (mg/dL).

Cuáles consumir

Agua. Mantenerse hidratado provee al cuerpo de lo necesario para la eliminación del ácido úrico, ya que el agua es un diurético natural que te hará expulsar orina por donde se elimina el ácido úrico.

Leche descremada. Esta tiene un efecto protector ante los efectos de la gota ya que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo, entre estos alimentos se puede considerar al yogurt natural.

Cerezas. Estas frutas ayudan a reducir el ácido úrico en la sangre, sobre todo cuando se beben en forma de jugo.

Fresas. Estas son buena fuente de antioxidantes como las antocianinas y alegitaninas que pueden reducir el ácido úrico.

Debate.

Sin confirmar, detención de César Duarte: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la supuesta detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no está confirmada.

En breve respuesta en conferencia de prensa mañanera en la zona militar de Tepic, el jefe del Ejecutivo Federal consultó a su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien respondió que no está confirmada la detención.

"Y en el caso de que fuese cierto, aprovechando, quién es el que tiene que actuar es la fiscalía. Corresponde a la fiscalía a partir de una orden de aprehensión que otorgue un juez, ese es el procedimiento", dijo.

Giran orden de arresto

El juez octavo de distrito del estado de Morelos ordenó el arresto del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien lleva más de dos años prófugo de la justicia.

Con la resolución del impartidor de justicia, el gobierno chihuahuense y la Fiscalía General de la República (FGR) deben proceder a la captura del ex priista, quien enfrenta 21 órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

A principios de año, la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a Duarte Jáquez, quien en ese entonces tenía casi dos años prófugo, acusado de desvío de recursos públicos.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua, Ricardo Espinoza Cortés, recordó que el ex mandatario estatal, a través de su defensa legal, interpuso una serie de amparos contra las órdenes de captura en su contra.

Notimex.

Tormenta tropical Barry azota con fuertes lluvias a Louisiana

Noticias de Yucatán. 

Nueva Orleans.-El viento y la lluvia que acompañan a la tormenta tropical Barry comenzaron a golpear partes de Luisiana el viernes, mientras Nueva Orleans y las comunidades costeras se preparaban para un meteoro que podría ser el primer huracán de la temporada.

Las autoridades emitieron un aviso de huracán para la costa de Luisiana.

Los meteorólogos pronosticaron que el ojo de Barry tocará tierra a primera hora del sábado con fuerza de huracán.

Las lluvias podrían poner a prueba las defensas erigidas en Nueva Orleans después del impacto del huracán Katrina en 2005.

Se prevé que Barry arrojará medio metro (un pie y medio) de lluvia a partes del estado mientras sigue su trayectoria tierra adentro.

El gobernador John Bel Edwards dijo que el río Mississippi podría aumentar su caudal. Dijo que no se prevé que supere sus defensas, pero que eso podría cambiar si se altera la dirección o la intensidad de la tormenta.

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que en zonas de Luisiana podrían caer 63 centímetros (25 pulgadas) de lluvia.

"En resumen, se trata de una situación peligrosa", dijo el experto en una conferencia por internet el jueves.

"Semejante cantidad de lluvia en este sistema podría causar inundaciones y acumulaciones de agua".

Efectivos de la Guardia Nacional y rescatistas aprestaban botes, vehículos especiales y helicópteros, con provisiones de agua potable y mantas, dijo la guardia.

El presidente Donald Trump declaró la emergencia federal para Luisiana y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a coordinar las tareas de rescate.

Cuando toque tierra, Barry podría traer vientos de unos 120 km/h (74 mph), apenas el mínimo para considerarlo un huracán Categoría 1.

Amenza para Mississippi

Los meteorólogos dijeron el viernes por la mañana que si bien sus modelos no "muestran explícitamente que Barry se volverá huracán, eso podría suceder antes de que toque tierra".

Así mismo, la tormenta tropical Barry amenaza a Nueva Orleáns con feroces vientos y lluvias, las represas se pondrán a prueba, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está atento al nivel de las aguas, dijo su portavoz Ricky Boyett.

Nueva Orleáns tiene al río Mississippi al sur, el Lago Pontchartrain al norte y los tributarios que desembocan en el Golfo de México al este.

La amenaza es triple: Fuertes olas del mar, intensas lluvias del cielo e inundaciones de los ríos si los diques no aguantan.

AP.

La corrupción en México puede acabar con la vida marina: Carlos Loret

Noticias de Yucatán. 

Los Ángeles.- En México, el crimen y la corrupción pueden cobrarse una nueva víctima, el océano, alerta el periodista Carlos Loret de Mola en una entrevista con Efe sobre "Sea of Shadows", el documental que muestra los daños por la pesca ilegal de totoaba, un pez cuyo negocio es "más jugoso que la cocaína".

La totaba vive en las costas mexicanas y está rodeada de un poderoso misticismo: En la cultura china, su vejiga es símbolo de poder, estatus y salud. Tal combinación provoca que los más adinerados lleguen a pagar "entre 80.000 y 100.000 dólares por un ejemplar", señala Loret de Mola en una conversación telefónica con motivo del estreno este viernes de la cinta, en la que participó.

Pero la pesca indiscriminada de este animal está prohibida por sus terribles efectos secundarios, ya que provoca la muerte de la vaquita marina, un cetáceo del que solo quedan "entre 15 y 22 ejemplares en todo el mundo" -que cae en la redes de pesca de la totoaba-, y cuya extinción supondría un grave desajuste en la cadena alimentaria y la vida marina.

"Shea of Shadows", un documental producido por Leonardo DiCaprio y National Geographic, se adentra en el negocio de las mafias que controlan la pesca ilegal de este animal, una industria criminal que maneja millones de dólares y que, como recuerda Loret de Mola, "es un negocio más jugoso que la cocaína".

Nosotros comenzamos con un documental sobre los efectos medioambientales y terminamos descubriendo una trama ilegal rodeada de corrupción en México", explica el periodista sobre los resultados arrojados por una trepidante investigación narrada con un ritmo vertiginoso.

Según Loret de Mola, la situación es "peor que nunca", ya que "las autoridades han rebajado mucho la vigilancia".

"Antes el Gobierno daba una compensación de 3.000 pesos (unos 150 dólares) a quienes no salían a pescar totoaba, pero desde hace 7 meses los pescadores se quedaron sin compensación", denuncia Loret de Mola, quien participó activamente en la creación del documental y ha recibido amenazas de muerte por señalar a los responsables de las mafias en su informativo televisado.

La realidad es que el dinero sucio de la totoaba ha impregnado numerosas ciudades costeras del estado mexicano de Baja California, donde a cinco horas en coche de la metrópoli de Los Ángeles (EE.UU.) las mafias y los grupos organizados controlan una poderosa red criminal basada en la pesca de este animal, pero, ¿Quién paga estas cantidades en el mercado negro?

"Sobre todo ricos de origen chino que viven en ciudades como Nueva York, Shanghai y Hong Kong -responde el periodista-. En su cultura, es un símbolo de estatus servir totoaba en una cena, un evento o un boda".

Ante la pasividad de ciertas autoridades locales mexicanas, corrompidas por los sobornos y la violencia, las chinas tampoco hacen mucho por frenar la destrucción del océano compartido, aunque, de acuerdo con el periodista "hubo cierta cooperación en un momento".

"Las autoridades chinas desmantelaron una red de 20 traficantes de totoaba", sostiene.

Tal y como muestra "Sea of Shadows", hablar de esta circunstancia es un tema prohibido en numerosos pueblos y puertos de México, en los que es difícil esquivar la presión de las mafias que dominan la actividad y la pesca.

"Me parece equivocado agarrarla contra los pescadores, es fácil, pero dónde hay que poner el foco es en niveles más altos", advierte Loret de Mola.

Muchas de las personas que hablan ante las cámaras piden el anonimato por el clima violento que reina en su comunidad, otros se tapan la cara cuando ven las cámaras pasar y algunos colaboran en silencio mientras los activistas llegan para tratar de salvar a los pocos ejemplares restantes de vaquita marina.

"Shea of Shadows", dirigida por Richard Ladkani y con la colaboración de la organización ecologista Elephant Action League, recibió el premio del público en el pasado festival de Sundance y llega a cines seleccionados este viernes, al tiempo que formará parte del catálogo de documentales de National Geographic.

EFE.

 

No veo amenaza de recesión: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Criticó a corredurías como Bank of América y el Banco de México que en gobiernos pasados guardaron silencio cómplice de la política de saqueo en México.

"Van a seguir cuestionando el manejo económico porque les molesta mucho el que se haya decidido acabar con la corrupción, ese es el fondo.

"No veo amenaza de recesión, por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo. Por qué no dicen de que hay menos inflación que antes. Durante el periodo neoliberal ni hubo crecimiento ni hubo distribución de riqueza, lo poco que creció la economía se concentró en una cuatas manos", expresó.

Sostuvo que se frotan las manos sus opositores.

Y recordó que recesión fue lo que pasó al final del gobierno de Carlos Salinas y al inicio de Ernesto Zedillo cuando se cayó la economía siete puntos, decreció 7%.

"Ahora dicen se proyectó 2% de crecimiento y no se va a alcanzar el propósito dicen que va a ser 1%. En el supuesto de que fuese así, estamos hablando de crecimiento y no decrecimiento", sostuvo.

Eluniversal.

No descansará Estados Unidos hasta asegurar frontera: Pence

Noticias de Yucatán. 

San Diego, California .- El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, aseguró que el Gobierno del presidente Donald Trump está determinado a dar seguridad a la frontera sur y “acabar con la crisis de una vez por todas”.

Pence, que confirmó que hoy viernes visitará un centro de inmigrantes indocumentados a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Texas, estuvo ayer en la base aeronaval de North Island, en San Diego.

Desde esa base dirigió un mensaje a los integrantes de la Guardia Costera que concluyeron una misión de tres meses en aguas del Océano Pacífico, desde Centro y Suramérica hasta México.

“El presidente y esta administración están determinados y no descansarán hasta que aseguremos nuestra frontera sur y terminemos la crisis en nuestra frontera sur de una vez por todas”, expresó tras reconocer a la Guardia Costera por los riesgos y amenazas que enfrentan a diario.

Pence retomó las palabras del presidente Donald Trump para asegurar que se trata de un deber moral “no solo de asegurar la frontera, sino de crear un sistema migratorio que proteja las vidas y los trabajos de nuestros ciudadanos”.

El vicepresidente dio su mensaje frente a la tripulación de “Munro”, una embarcación tipo cúter de la Guardia Costera, que trajo a San Diego 39 mil libras (17 mil 690 kilos) de cocaína y 933 libras (423 kilos) de mariguana, con un valor conjunto de 569 millones de dólares, decomisadas desde mayo de 2019.

Pence aseguró que parte de la crisis en la frontera con México se debe a la actividad de carteles y organizaciones trasnacionales que ingresan droga al país, pero también se involucran en el tráfico de familias migrantes.

“Por eso el Presidente declaró una emergencia nacional y ya comenzamos a construir un muro en la frontera Sur”, añadió.

Horas antes de esto, la organización BackBone de San Diego llevó el famoso globo conocido como “Baby Trump” hasta el hotel donde Pence se hospedó anoche para protestar contra las políticas de la administración federal.

EFE.

Fieles de la Luz del Mundo, dispuestos a pagar millonaria fianza de su líder

Noticias de Yucatán. 

SILAO, Guanajuato.- Seguidores de la Luz del Mundo del municipio de Silao, en el estado de Guanajuato, están dispuestos a pagar la millonaria fianza para su líder, Naasón Joaquín García, quien se encuentra detenido en Estados Unidos debido a varias acusaciones por delitos sexuales.

Sus seguidores piensan que el líder no es culpable, y que su detención se debe a envidia y difamación, y esperan que pronto anuncien su inocencia.

Afirman que los cinco millones de fieles alrededor de 60 países en el mundo podrían hacer posible el pago de la fianza, y que todos están dispuestos a cooperar.

Naasón Joaquín García podría quedar en libertad si se paga una fianza de aproximadamente 50 millones de dólares, monto que quedará definido el próximo 15 de julio.

La Luz del Mundo no puede hacer uso de sus cuentas institucionales para este pago, ya que el caso es particular, señalan los mismos fieles.

Como predicadora nacida en la Luz del Mundo, Érika Guillermo Gómez duda que su líder sea culpable de las acusaciones señaladas. La mujer asegura que Naasón los ha dirigido a una vida honesta y que la iglesia confía en la justicia divina.

AM

El PAN inicia proceso de expulsión de diputados de Baja California

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) inició formalmente el proceso de expulsión de los siete diputados de Baja California, que votaron a favor de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla (Morena); así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz, por apoyar al morenista.

La dirigencia nacional solicitó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista comenzar el proceso de expulsión, el desahogo de pruebas y el derecho de audiencia.

Ejecutivo de Baja California rechaza publicar reforma de extensión de mandato

Los argumentos de la expulsión son: contravenir los estatutos generales del PAN, sus reglamentos, la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), que había resuelto que la gubernatura sería de dos años, y por votar en contra de la Constitución.

En un comunicado, aclaró que los diputados que serán procesados son: Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango; ya que los otros dos restantes no son miembros del PAN, aunque fueron postulados por el partido.

SUN.

Soy un genio guapo, inteligente y muy estable, afirma Trump

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump arremetió nuevamente contra las redes sociales, irónicamente, desde su propia cuenta oficial de Twitter, @realDonaldTrump.

En su diatriba, el mandatario se jactó de que será el anfitrión de una muy importante cumbre de redes sociales, además de señalar que “probablemente” hubiera llegado a ser presidente sin ellas.

“La Casa Blanca será la anfitriona de una muy grande e importante cumbre de redes sociales hoy. ¿Me habría convertido en presidente sin las redes sociales? ¡Si (probablemente)!”.: ONALD J. TRUMP

Nuevamente arremetió contra lo que considera la “tremenda honestidad, prejuicios, discriminación y supresión” que las compañías dedicadas a las redes sociales presuntamente llevan a cabo, además de advertir que eso es algo con lo que “no les permitirán salirse con la suya durante mucho más tiempo”.

En una clara confusión de fechas, Trump señaló que las “noticias falsas” no son tan importantes como las redes sociales, además de acusarlas de perder una “enorme credibilidad” desde que bajó de las escaleras en noviembre de 2016 con la ahora primera dama, Melania Trump, mezclando el día de las elecciones presidenciales con su anuncio de la búsqueda de la presidencia en 2015.

Nuevamente, Trump "bromeó" con extender su mandato hasta 14 años, señalando que sin él las redes “rápidamente irán a la quiebra por falta de credibilidad y aprobación por parte del público”, además de opinar que eventualmente le darán su respaldo, en algún momento u otro.

El presidente nuevamente hizo mofa de sus adversarios del Partido Demócrata, llamando al ex vicepresidente Joe Biden “dormilón” y a la senadora Elizabeth Warren“Pocahontas”, por los comentarios de esta respecto a sus presuntos ancestros nativos americanos.

Trump concluyó señalando que nadie preferiría tener a los aspirantes demócratas como presidentes en lugar de “lo que tienen ahora”, un presidente “muy guapo e inteligente, un genio verdaderamente estable”.

Detienen a mujer estadounidense por asalto a transporte en Puebla

Noticias de Yucatán. 

La Policía Federal, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, detuvieron a una mujer estadounidense por asaltar a usuarios del transporte público.

La Secretaría de Seguridad informó del arresto por medio de su cuenta de Twitter, donde se menciona que se detuvo a la mujer identificada como Cristina "N", de 31 años de edad y originaria de Oklahoma, Estados Unidos, en la colonia San Antonio Abad por "robo en agravio de pasajeros de la ruta 100 del transporte público".

De acuerdo con el reporte, la mujer participó en un asalto a la altura del kilómetro 133 de la autopista Puebla-Orizaba, y fue detenida en la colonia San Antonio Abad.

Se informó que la mujer, quien hasta que no se declare su culpabilidad se presume inocente, fue puesta a disposición de Ministerio Público para resolver su situación legal y migratoria.

SUN

Matrimonio igualitario causará "confusión" en niños, dice diputada del PAN

Noticias de Yucatán. 

La diputada del PAN (Partido Acción Nacional), Maryjose Gamboa, se pronunció en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz porque, según ella, conlleva la adopción de menores de edad.

En entrevista para XEU, la panista se pronunció a favor de respetar los derechos de todos “por igual” y escuchar las voces de las asociaciones civiles, de padres y religiosas que se oponen a la aprobación de este derecho que tanto ha peleado la comunidad LGBTI.

La legisladora local acusa, por un lado, la exclusión y ofensas hacia las asociaciones católicas, bajo el argumento del Estado laico, pero alega que todas las asociaciones civiles tienen el derecho, con independencia de su religión, de ser escuchados como ciudadanos.

Y por el otro lado la panista, si bien reconoce que las personas del mismo sexo tienen el derecho de contraer matrimonio, este se convierte en un bien jurídico que debe ser tutelado por el Estado sobre todo cuando conlleva la adopción homoparental.

Diputada del PAN en contra de matrimonio igualitario

La panista Maryjose Gamboa reconoció no estar de acuerdo con el matrimonio igualitario porque la información, dijo, se ha otorgado a conveniencia.

En concreto, Gamboa acusó a la comunidad LGBTI se manejar el discurso de que las personas del mismo sexo tenían el derecho de adoptar, por lo cual recalcó: “nadie, ningún ser humano, tiene derecho a adoptar; es el niño el que tiene derecho a ser adoptado”

Al ser cuestionada sobre las repercusiones que conllevaría la aprobación, señaló:

“Confusión terrible en niños y adolescente”: MARYJOSE GAMBOA

Por ese motivo, acusó a la comunidad de buscar la “imposición” de lo que denominó “la ideología de género” en la educación de los padres y madres veracruzanos.

Comunidad LGBTI tilda de "arribista" a diputada del PAN

Las declaraciones de la diputada local, María Josefina Gamboa Morales, generaron una respuesta por parte de la comunidad LGBT, en específico de la presidenta de la agrupación “Por un Veracruz sin discriminación”, Flippy Morales de Franco, a quien la acusaron de “arribista”.

En 2016, incluso la panista participó en la marcha del orgullo en el Puerto de Veracruz.

Nayarit avanza en materia de seguridad, dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Se avanza mucho en garantizar la paz cuando la autoridad actúa con independencia y autonomía de las bandas delincuenciales, "cuando hay frontera, hay una raya que divide la autoridad y la delincuencia", afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, ahora desde Tepic, López Obrador afirmó que Nayarit es un ejemplo de ello pues aunque pasó tiempos difíciles, ahora las cosas han cambiado, mejorado, y es evidente que hay más seguridad en esa entidad.

Agregó que cuando no existe una frontera entre autoridades y delincuencia no hay ninguna posibilidad de garantizar paz y tranquilidad, "esa es la enseñanza mayor que nos deja Nayarit", aunado a otras acciones como haber mejorado el salario de los policías.

Anteriormente, dijo, la misma autoridad estaba involucrada en actos ilícitos, eso no debe de permitirse ni en Nayarit ni en ningún estado, no debe haber contubernio, asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes.

Notimex.

Intensa lluvia en Querétaro deja calles y casas inundadas

Noticias de Yucatán. 

La fuerte lluvia que cayó la víspera en la zona metropolitana de Querétaro provocó que diversas calles y avenidas se inundaran y fueran parcialmente cerradas, además de que el agua ingresó en al menos 10 viviendas y comercios, sin riesgo mayor.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de las siete Delegaciones Municipales trabajaron de manera coordinada hasta la madrugada de este viernes para brindar atención oportuna a la población.

En la avenida Zimapán, la basura bloqueó alcantarillas y rejillas pluviales, lo que ocasionó la subida del nivel del agua afectando vehículos estacionados en la zona.

Personal de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil apoyaron a las personas que acudían a un gimnasio.

En Hércules se presentó además la caída de granizo y la bajada de agua en diferentes calles, motivo por el cual las cuadrillas de las dependencias municipales acudieron al lugar para dar la atención necesaria, sobre todo por la presencia de materiales sobre la cinta asfáltica.

Aunado a ello, se realizó el cierre de la avenida Cimatario, desde el entronque con la carretera 57 y la avenida Constituyentes, derivado del escurrimiento que se registró en el dren de esta zona.

En la carretera 200, elementos de la Policía Estatal realizaron cortes y desvíos a la circulación, para evitar accidentes o riesgos para los automovilistas.

Suman siete muertos por deslave en Puebla

Asimismo, hasta la medianoche se tenía registro de al menos 10 viviendas con ingreso de agua en diversos puntos de la ciudad, los cuales fueron atendidos por las cuadrillas municipales con apoyo para desazolve de drenajes sanitarios y a través de la entrega de kit de limpieza para el lugar.

Sin embargo, el reporte oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil indica que en ningún momento hubo riesgo mayor para la población.

Notimex.


La "pelea del siglo" entre Alfredo Adame y Carlos Trejo ¡Ya tiene cumbia!

Noticias de Yucatán. 

¡Paren todo! El próximo dos de agosto se llevará a cabo lo que han denominado “la pelea del siglo” cuyos peladores son Alfredo Adame y Carlos Trejo evento que, por supuesto, debía tener su cumbión. Acá te lo presentamos.

Pese a que un par de ocasiones el enfrentamiento ha peligrado, sí tendremos el placer de ser testigos -aunque sea de lejos y detrás de una pantalla- de la pelea a puñetazos y patadas entre el actor de telenovelas y el especialista en lo paranormal. 

Ambos se maltratarán sus caritas en el Foro 360 de Naucalpan, Estado de México. Los boletos tienen un costo van de los mil hasta los 350 pesos, y están divididos en seis secciones.

1. Diamante ring side: 1,000 pesos, 2. VIP A: 1,000 pesos, 3. Ring Fan Zone: 850 pesos, 4. Balcón: 900 pesos, 5. VIP B: 800 pesos, y la entrada general está en 350 pesos.

Previo al enfrentamiento, y por que el ingenio mexicano debe ser reconocido, te presentamos el cumbión: 

Alfredo Adame y Carlos Trejo se enfrentan debajo del ring

Como parte de la promoción de “la pelea del siglo”, conductor y cazafantasmas se vieron cara a cara para lanzarse insultos antes de pasar a los golpes; sin embargo, los ánimos se calentaron luego que Carlos Trejo le arrojara una botella de agua a su contrincante, el resultado fue un demanda en su contra.

Alfredo Adame presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por las lesiones causadas por el botellazo que le lanzó Trejo, el cual le dejó una profunda herida.

El ex esposo de Mary Paz Banquells insinuó que necesita varios meses para reponerse de la lesión. 

Carlos Trejo demandará a Alfredo Adame si no se presenta a la pelea

Carlos Trejo quiere golpes, quiere verse los puños mojados de sangre de su contrincante, no esperó tantos meses para que el show que nos está robando la atención a todos se cancele de último momento, así que adelantándose a cualquier cosa, amenaza a su rival con demandarlo si no se presenta al encontronazo.

“Ustedes vayan al Rubén Leñero, al Hospital General y se van a dar cuenta que hay gente que la tienen que coser, hasta sin anestesia, porque son guerreros, es gente que le tupe. Eso que tenga que esperar 5 meses, es una verdadera burla. Este señor tiene hasta el día 2 de agosto para presentarse. Hay un contrato en donde no hay responsabilidad civil ni penal. Millón y medio si no se presenta y se la voy hacer efectiva”: CARLOS TREJO

La "pelea del siglo" entre Alfredo Adame y Carlos Trejo ¡Ya tiene cumbia!

Noticias de Yucatán. 

¡Paren todo! El próximo dos de agosto se llevará a cabo lo que han denominado “la pelea del siglo” cuyos peladores son Alfredo Adame y Carlos Trejo evento que, por supuesto, debía tener su cumbión. Acá te lo presentamos.

Pese a que un par de ocasiones el enfrentamiento ha peligrado, sí tendremos el placer de ser testigos -aunque sea de lejos y detrás de una pantalla- de la pelea a puñetazos y patadas entre el actor de telenovelas y el especialista en lo paranormal. 

Ambos se maltratarán sus caritas en el Foro 360 de Naucalpan, Estado de México. Los boletos tienen un costo van de los mil hasta los 350 pesos, y están divididos en seis secciones.

1. Diamante ring side: 1,000 pesos, 2. VIP A: 1,000 pesos, 3. Ring Fan Zone: 850 pesos, 4. Balcón: 900 pesos, 5. VIP B: 800 pesos, y la entrada general está en 350 pesos.

Previo al enfrentamiento, y por que el ingenio mexicano debe ser reconocido, te presentamos el cumbión: 

Alfredo Adame y Carlos Trejo se enfrentan debajo del ring

Como parte de la promoción de “la pelea del siglo”, conductor y cazafantasmas se vieron cara a cara para lanzarse insultos antes de pasar a los golpes; sin embargo, los ánimos se calentaron luego que Carlos Trejo le arrojara una botella de agua a su contrincante, el resultado fue un demanda en su contra.

Alfredo Adame presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por las lesiones causadas por el botellazo que le lanzó Trejo, el cual le dejó una profunda herida.

El ex esposo de Mary Paz Banquells insinuó que necesita varios meses para reponerse de la lesión. 

Carlos Trejo demandará a Alfredo Adame si no se presenta a la pelea

Carlos Trejo quiere golpes, quiere verse los puños mojados de sangre de su contrincante, no esperó tantos meses para que el show que nos está robando la atención a todos se cancele de último momento, así que adelantándose a cualquier cosa, amenaza a su rival con demandarlo si no se presenta al encontronazo.

“Ustedes vayan al Rubén Leñero, al Hospital General y se van a dar cuenta que hay gente que la tienen que coser, hasta sin anestesia, porque son guerreros, es gente que le tupe. Eso que tenga que esperar 5 meses, es una verdadera burla. Este señor tiene hasta el día 2 de agosto para presentarse. Hay un contrato en donde no hay responsabilidad civil ni penal. Millón y medio si no se presenta y se la voy hacer efectiva”: CARLOS TREJO

Registran tres sismos con epicentro en la Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana de viernes se registraron "micro" sismos en la Ciudad de México.

Dos movimientos telúricos se registraron en Álvaro Obregón. A las 07:38 horas de este viernes se dio un primer movimiento telúrico de 2.5 y a las 07:51, otro más de 2.0.

Sin embargo, habitantes de la Miguel Hidalgo, e incluso en Coyoacán, también sintieron los temblores.

Más temprano, un sismo de magnitud 2.1 se registró al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, a las 04:47 horas de este viernes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 1 kilómetro al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ocurre sismo de magnitud 4.1 en Cihuatlán

El sismo tuvo lugar a una latitud 19.40, una longitud -99.19 y una profundidad de 3 kilómetros, puntualizó el Sismológico.

SUN.

Alfredo Adame denuncia a Carlos Trejo por botellazo que lo lesionó

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Adame se presentó ante la Procuraduría General de la Justicia para levantar una demanda contra Carlos Trejo por haber sido agredido con una botella de agua y que le abrió la entreceja.

Durante la presentación de la pelea, a realizarse todavía el próximo 2 de agosto, "El Cazafantasmas" le arrojó una botella de plástico al rostro del conductor mientras él explicaba su experiencia en las artes marciales, que dice práctica. En ese instante los ánimos se elevaron y los famosos se encararon. El resultado fue que a Adame salió sangrando.

Carlos Trejo le lanza botella en la cara a Alfredo Adame

El actor afuera de las instalaciones de la PGJ aseguró que no cancelaba el pleito, sólo que lo iba a posponer.

"Y pues lo que vengan de consecuencias para este cuate (Trejo), le voy a dar hasta el último", aseguró.

Temprano, el conductor habló para el programa de Gustavo Adolfo Infante en donde aseguró que el médico le dio 120 días para sanar de la herida.

"Me dice (el médico) que son 120 días para que esté bien, pero en cuatro, cinco semanas posiblemente se cierre la herida y empiece a cicatrizar, y todo ese rollo", aseguró.

Ante esto, la reacción de Carlos Trejo no se hizo esperar y mediante un video que subió a su canal de YouTube, llamó pajarito y cobarde a su rival y aseguró que la demanda levantada en su contra lo tiene sin cuidado.

"Quiero informar y dar mi punto de vista referente a la se supone demanda que me puso Pajarito Adame con su heridita que fue causada por la 'tregínia' (sic) botellita de agua de 250 mililitros... Y donde todo mundo ha hecho todo un alboroto 'ay que un botellazo que no sé qué', por favor... En fin.

El origen del odio entre Carlos Trejo y Alfredo Adame

"Según el señor acaba de denunciarme y me tiene absolutamente sin cuidado, que venga la demanda que tiene que venir, los abogados y su servidor están listos y preparados para lo que responder y como se tenga que responder", aseguró.

Durante el video, el escritor de "Cañitas" se vio sorprendido de lo que dijo el conductor sobre el tiempo de espera que tiene que hacer antes de subir al ring para que se le cierre la herida y lo comparó con el proceso de recuperación que tiene una mujer después de tener un hijo.

"Dice que tiene que esperar cinco meses para que se le cierre la herida ni una mujer que acaba de dar a luz y que tenga cesárea, eso habla de que es un cobarde, es un miedoso, es un tipo que nada más tiene boca para hablar... Todo un show puesto, andaba en un quirófano, todo tapado para cubrirle la herida... Sin embargo ustedes vayan al Rubén Leñero, al hospital de la Mujer, al Hospital General y se van a dar cuenta que hay gente que la tienen que coser hasta sin anestesia, porque son guerreros, porque es gente que le tupe, porque es gente que simplemente va y trabaja y eso de que tiene que esperar cinco meses, eso es una verdadera burla", aseguró.

Carlos Trejo también lanzó una advertencia y prometió que él sí asistirá el 2 de agosto al lugar pactado de la pelea para esperar que Alfredo Adame se presente porque si no cobrara el medio millón por el incumplir el contrato.

SUN.

‘Mosco negro’ invade al poniente de Mérida y otros sectores

Noticias de Yucatán. 

Por segundo días consecutivo, en diversas colonias y fraccionamientos del Poniente de la ciudad se registró la proliferación del “mosco negro”, transmisor de la encefalitis, cuya picadura es bastante molestosa.

Incluso, la presencia del mosquito de la especie Aedes taeniorhynchus también se reportó en algunas zonas del Oriente de Mérida así como en las comisarías del Sur de ésta ciudad capital.

Ante tal problemática, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y del Ayuntamiento de Mérida realizaron actividades para contrarrestar la presencia del insecto.

En los últimos cuatro años se ha registrado brotes de tres especies diferentes de dípteros, pero en el caso del “mosco negro” corresponde de 2016 a la fecha.

Por tercer año consecutivo se registra un brote de esta especie de zancudo, vector de la mortal enfermedad de encefalitis.

El primer ataque ocurrió el 26 de octubre de 2015, cuando la población sufrió el embate de los moscos Culex quiquefasciatus y Ochlerotatus taeniorhynchus.

El Aedes taeniorhynchus afectó el 20 de agosto de 2016, el 12 de junio de 2017, y el pasado miércoles 11.

Anoche, los reportes se registraron en las colonias Bojórquez y Francisco I Madero, así como en los fraccionamientos Yucalpetén, Bosques de Yucalpetén, Mulsay, Nora Quintana, y en el complejo habitacional de Ciudad Caucel, entre otros.

En el caso del Oriente de la ciudad, está la Ávila Camacho, Fidel Velázquez y Pacabtún, principalmente.

De acuerdo con la SSY, con base al análisis de las ovitrampas, los especialistas de la dirección de Vectores determinaron que la plaga fue de Aedes taeniorhynchus.

El incremento de este mosquito se debe a las recientes lluvias, pues vive en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, y las corrientes de aire permitieron su arribo a algunas zonas urbanas.

El mosco Aedes taeniorhynchus es considerado como una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura.

Los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol.

Estos zancudos se caracterizan por ser aviadores fuertes que pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural hacia las ciudades.

El “mosco negro” propaga la encefalitis, la cual es la inflamación del encéfalo debida, generalmente, a una infección vírica. Aunque es una enfermedad rara, resulta mortal para la persona que la padece.

Los signos y síntomas en pacientes con encefalitis comienzan en un plazo de tres a siete días de la infección, e incluyen fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, inquietud, somnolencia, anorexia, vómitos, diarrea, cianosis, convulsiones y coma.

Aproximadamente una de cada tres personas que desarrollan infecciones encefalíticas van a morir, y los que sobreviven a menudo tienen leve a severo daño neurológico permanente.

Fuente: Yucatán ahora

Juez rechaza alegato de Pablo Lyle

Noticias de Yucatán. 

La defensa del actor mexicano Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario por la muerte de un hombre al que golpeó en una discusión de tráfico en Miami, reclamó ayer al juez que aplique una ley estatal de defensa propia para anular el caso contra él.

La ley “Stand Your Ground” (“Quédate donde estás”), vigente desde 2005 en el Estado de Florida, permite a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave el uso de una “fuerza mortal” simplemente permaneciendo en donde está, es decir, sin tratar de huir del peligro.

En una audiencia celebrada ayer, el juez Alan Fine, del circuito judicial undécimo de Miami-Dade, rechazó el alegato de que actuó en defensa propia tras golpear a un hombre en un incidente de tránsito y fijó una nueva audiencia para el 22 de agosto.

La Fiscalía había pedido previamente al juez que la audiencia de este jueves fuera cancelada, pero el magistrado no lo permitió y sólo la pospuso por una hora.

El actor de 32 años, conocido por su actuación en telenovelas como “Mi adorable maldición”, cumple arresto domiciliario en Miami con un grillete electrónico a la espera del juicio por la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años.

Según un video de las cámaras de seguridad, Lyle golpeó y dejó inconsciente en la calle el pasado 31 de marzo a Juan Ricardo Hernández, quien murió el 4 de abril en el hospital al que fue llevado después del altercado.

Alejandro Sola, uno de los abogados del actor, dijo a Univision que en esa audiencia de agosto defenderán su alegato de defensa propia, pues Hernández mostró una actitud “agresiva” e intentó “entrar al vehículo donde estaba Pablo con sus hijos”.

Antecedente

Lyle iba camino del aeropuerto de Miami en un vehículo manejado por su cuñado, Lucas Delfino, cuando se cruzaron con el automóvil manejado por Hernández, quien en un semáforo se bajó de su automóvil para recriminar a Delfino por una maniobra al volante.

En medio de esa discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

¿Caso cerrado?

En caso de que el juez Fine decida el 22 de agosto que Lyle actuó en defensa propia el caso quedaría cerrado, explicó.

En caso contrario, se iría a un juicio con jurado en el que los abogados del actor mantendrían su estrategia de que el mexicano actuó para protegerse a sí mismo y su familia.

A la salida de la audiencia, el actor habló por primera vez a los medios y agradeció “infinitamente” a sus seguidores por el “apoyo, amor y cariño” mostrados en estos duros momentos.

Lyle fue detenido el 31 de marzo poco después de los hechos y quedó en un primer momento en libertad condicional con una fianza de cinco mil dólares, pero posteriormente fue acusado de homicidio involuntario, cargo del que se declaró no culpable el pasado 1 de mayo.

Desde el pasado 9 de abril cumple arresto en casa de un familiar con un grillete electrónico y bajo fianza de 50 mil dólares. El juez Fine le retiró el pasaporte.

Un informe forense del condado de Miami-Dade difundido el 10 de abril reveló que Hernández murió a raíz de “complicaciones por trauma contundente en la cabeza”.

El escrito del médico forense indicó “homicidio” como probable causa de la muerte del hombre de 63 años, pero la defensa alega que el actor “no tuvo intención de matar a nadie”.

Informador.

Tizimín: Cae a un socavón a las puertas de su casa, estaba alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en estado de ebriedad acabó en el hospital con diversas heridas, luego de caer en un socavón a las afueras de su domicilio en Tizimín.

El percance ocurrió este jueves, mientras Jorge Puga, de 61 años, se encontraba fuera de su domicilio, ubicado en la calle 54 D con 67, de la colonia Santa Rosa.

Momentos antes, el señor se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, por lo que  alrededor de las 9 de la noche, no recordó que había un hueco de unos dos metros de profundidad, al cual cayó.

Personas que se percataron, dieron aviso a las autoridades y hasta el sitio llegaron lo elementos en compañía de bomberos, quienes minutos más tarde, lograron sacarlo del hueco.

El hombre resultó con golpes en todo el cuerpo, por lo que fue llevado al hospital San Carlos, en compañía de su esposa Leydi Rosado, de 61 años.

Fuente: Yucatán ahora

Barbie lanza muñeca inspirada en David Bowie

Noticias de Yucatán. 

El icónico traje espacial metálico de rayas rojas y azules, sus hombreras acampanadas y aquellas botas de plataforma en tono rojo cereza del extravagante alter ego Ziggy Stardust, inspiraron a la muñeca Barbie para rendirle homenaje a David Bowie, uno de los grandes exponentes de la música a nivel mundial.

Barbie David Bowie también resalta por su excéntrico maquillaje, peinado y cabello de color rojo, características que en 1972 y 1973 distinguieron al artista británico fallecido el 10 de enero de 2016 en Nueva York.

El astro de la música fue uno de los primeros en utilizar atuendos que durante la época no eran bien vistos para un hombre. Sin embargo, poco le importó romper los estereotipos de género en la década de los 70.

Cuando en alguna ocasión se le preguntó a David Bowie quién era Ziggy Stardust, respondió que se trataba de un alien omnisexual cuya misión en la Tierra era la de transmitir esperanza.

Subastan primera grabación del tema "Starman" de David Bowie

El lanzamiento de la muñeca forma parte de la celebración del 60 aniversario de Barbie, que busca inspirar a las niñas a ser lo que quieran ser. Las unidades serán limitadas a nivel mundial y estarán a la venta a partir del 11 de agosto.

Asimismo, el lanzamiento coincide con el 50 aniversario de “Space oddity”, una de las canciones más afamadas de Bowie que en 1969 usó la BBC durante la cobertura de la llegada del hombre a la Luna.

El cantante, actor, productor discográfico y arreglista vendió alrededor de 140 millones de discos a lo largo de su carrera. En 2004, la revista Rolling Stone lo colocó en el número 39 en la lista de los 100 grandes artistas de todo los tiempos.

Notimex.

Fallece portero argentino tras recibir un pelotazo en el pecho... tenía 17 años

Noticias de Yucatán. 

Ramón Ismael Coronel, un portero de 17 años del club Unión de Golondrina, equipo que participa de la Liga Regional Norteña, falleció de un paro cardiorrespiratorio tras recibir un pelotazo en el pecho durante una definición por penaltis de un partido, informaron fuentes policiales este jueves.

El joven murió antes de ingresar al hospital de la ciudad de Reconquista, de la céntrica provincia de Santa Fe, explicaron fuentes policiales a la agencia oficial de noticias Télam.

Los familiares de Coronel aseguraron que no había una ambulancia y que tuvieron que trasladarlo “en un camioneta” hasta el hospital.
“Lo único que te puedo decir es que no entiendo por qué en semejante evento no había una ambulancia”, dijo al diario Reconquista Hoy su padre, Eduardo Coronel.

El hecho ocurrió el martes por la noche durante un partido disputado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Reconquista.
“Atajo feliz su penal, alcanzó a festejar y cayó”, detalló su prima al mismo medio.

Fuente: El Universal.

Así es la nueva playera del América

Noticias de Yucatán. 

El América presentó su nueva indumentaria de local para la próxima temporada, cuyo diseño destaca la grandeza del equipo, los momentos de gloria que han vivido, sus leyendas y sus aficionados.

La playera de Nike es de color amarillo y en el pecho aparecen varios triángulos en rojos y azules, que forman una “V”.

El cuello es “V” con una línea azul, mientras que en la parte posterior una franja roja con las iniciales “CA” en color amarillo. El escudo del equipo aparece del lado izquierdo del pecho.

El short y las calcetas son de color amarillo.

Fuente: Excelsior.

Importantes cambios en el Patronato Cultur

Noticias de Yucatán. 

Patronato Cultur, con importantes modificaciones, cierres y pausas en sus proyectos, según lo informado por su titular.

El patronato de los Servicios Culturales y turísticos de Yucatán, está pasando por un importante momento de cambios, pues el centro de convenciones Siglo XXI está próximo a ser remodelado para ser sede del Tianguis Turístico.

En ese sentido, Mauricio Díaz Montalvo, dijo que espera que las pausas se den gradualmente, para que no haya afectaciones en los eventos que ya están planeados para este inmueble.

“En la temporada vacacional el sitio estará abierto debido a las actividades relacionadas con graduaciones y otros compromisos. Los que no se pudieron esperar, fueron reubicados al Centro Internacional de Congresos y Convenciones”,

Por otra parte, y también como las modificaciones importantes en Patronato Cultur es que, “Noches de Kukulcán” podría volver en menos de 10 días, aseguró Mauricio Díaz Montalvo, el titular del patronato.

Después de que una fuerte tormenta terminara con gran parte del equipo que se utilizaba para proyectar el videomapping en Chichen Itzá, dijo que estarán haciendo valer el seguro, para poder proyectar de nueva cuenta y a su 100 por ciento este espectáculo.

“El preliminar estamos hablando de cerca de 12 mil dólares de inversión, obviamente estamos haciendo la reclamación al seguro de responsabilidad civil, y estamos en ese trato con la aseguradora”

Además, resaltó que los turistas y los locales han disfrutado mucho de este espectáculo, por lo que esperan que esté listo para este verano.


En Ticul en abuelito es atacado por un perro en la calle

Noticias de Yucatán. 

El ataque ocurrió ayer jueves, cerca de las 9:30 de la mañana, en la calle 30 entre 23 y 25 centro.

El animal, de nombre “Negro”, es propiedad de Rafael de la Cruz González Castro, de 54 años.

De acuerdo con los testigos, el octogenario caminaba por el lugar y al parecer el salvaje perro se habría escapado de su hogar.

Agresión
El can, al ver al adulto mayor se le fue encima y comenzó a atacarlo.

Al querer defenderse, Rodríguez Salazar sufrió varias mordeduras de “Negro” en ambas manos.

Testigos de los hechos, al ver lo ocurrido y arriesgándose a ser atacados por el perro, ayudaron al octogenario y al final lograron sujetar al can del cuello.

Incluso agentes municipales que estaban en el cruce de la calle 23 con 30, corrieron a auxiliar a la gente y pidieron apoyo a la base policiaca.

Al lugar acudieron elementos, a bordo de una patrulla, y personal de Protección Civil.

Al final atraparon al perro y lo trasladaron a la comandancia.

Fuente: Megamedia.

Por líos con su pareja, intenta suicidarse ex policía de Tekax

Noticias de Yucatán. 

Un exelemento de la Policía Municipal intentó suicidarse en su casa luego de tener una discusión con su esposa, pero sus familiares se dieron cuenta a tiempo y lograron salvarlo.

Según se averiguó, los hechos ocurrieron anteanoche miércoles, alrededor de las 7:15 en un predio ubicado en la calle 29 entre 28 y 30 del Centro.

M.C.S.C. llamó a la comandancia de la Policía Municipal para reportar que su esposo, J.M.S.J., de 39 años de edad, había intentado quitarse la vida.

Según se averiguó, el exoficial convivía con su familia y comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas, pero debido a que la música estaba a todo volumen, J.M.S.J. inició una discusión con su esposa; luego se encerró en su cuarto y sus familiares, al ver que no regresaba, optaron por ir a verlo, a pesar que solo habían pasado unos 10 minutos desde que se retiró.

Al entrar al cuarto, vieron que el exoficial estaba colgado de una soga que ató a un hamaquero, por lo que rápidamente lo bajaron y pidieron apoyo a la Policía, cuyos elementos a su vez solicitaron el apoyo de los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Socorristas a bordo de la ambulancia 21-K llegaron al lugar y le brindaron los primeros auxilios a J.M.S.J.

Tras estabilizarlo, lo trasladaron al hospital general de Tekax. J.M.S.J. tenía una lesión en el cuello producto de su intento de suicidio por ahorcamiento. Al lugar llegaron las unidades 1474 y 6474 a cargo de oficiales municipales y estatales, quienes tomaron conocimiento del hecho

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada