Crimen organizado define precios de alimentos, combustible y transporte con el derecho de piso

28 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

El derecho de piso que el crimen organizado cobra a productores, locatarios y agricultores provoca un incremento de precios en los alimentos, combustibles y transporte, apunta un estudio del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los expertos se remitieron al caso del limón en Michoacán, que su precio por kilogramo es de 13 pesos, pero el derecho de piso provoca que este aumente hasta los 50 pesos. 

Sin embargo, los mayoristas compran el producto y lo venden a 60 pesos el kilo, después los minoristas lo comercializan en 70 pesos, para que el consumidor final lo compre hasta en 85 pesos, según el documento “La inseguridad irrumpe la logística de las cadenas de suministro hacia Estados Unidos”.

“Si bien la inflación va a la baja, el crimen organizado se ha conformado como un cártel que determina los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes”, apunta el texto.

De acuerdo con el análisis, el incremento de la inflación y afecta principalmente a los sectores con más presencia del crimen organizado como alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado; gas y combustibles; muebles y artículos para el hogar; transporte, y restaurantes y hoteles. 

“El gobierno debe blindar al mercado interno a través de fortalecer la seguridad pública en la producción, distribución y venta final de la producción. En estos tres niveles se debe minimizar la presencia del crimen organizado”, se lee en el documento. 

Las ciudades dedicadas a la agricultura y ganadería más afectadas por la extorsión son Irapuato, Guanajuato, con 40.3%; Uruapan, Michoacán, con 36.8%; Oaxaca, con 33.3%; Xalapa y Coatzacoalcos, con 26.7 y 26.6 respectivamente; Aguascalientes, con 25.6% y Pachuca, con 24.7%. 

Los analistas señalaron que ante esta problemática es necesario que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana blinde los principales puntos de producción agrícola y manufacturera contra la intervención del crimen organizado. 

“Con ello se evitará que aumenten costos al productor, evitando incremento de precios al consumidor, lo cual redundaría en una menor inflación y una reducción en las tasas de interés, provocando un incremento en el consumo”, estimaron.

Yucatán: Trabajaba en una cantina, un día lo llamó su jefe y ya nadie supo más de él

Noticias de Yucatán. 

Víctor Manuel Cahun Rejón de 16 años desapareció el 10 de septiembre. Salió de su casa, ubicada en la colonia San Diego del municipio de Tekantó, Yucatán para trabajar en la cantina Eladio del municipio de Hunucmá. La persona sospechosa de su desaparición negó conocerlo, pese a que lo contrató siendo menor de edad y lo hospedó en su casa. Ya hay una Alerta Amber activada.

Víctor empezó a trabajar en ese bar a principios de septiembre. Primero lo hizo sin permiso, incluso se fue de su casa, pero les dejó una nota para avisarles. Regresó y posteriormente, habló con su mamá y papá. Acordaron que no habría problema, siempre que mantengan comunicación.

“Básicamente le dimos la confianza de trabajar porque a diario hablaba o mandaba mensajes. El día 9 de septiembre (un día antes de desaparecer) recibió una llamada a las 11 de la noche de su jefe. Me dijo que se iba mañana, estaba nervioso y su papá le dijo que no, que no se iría, pero reitero que ganaba bien”, comentó su madre Silvia Rejón, en entrevista.

La distancia de casi dos horas entre municipios lo obligaba a quedarse los días de trabajo en Hunucmá, pero los de descanso los pasaba en su pueblo. Sin embargo, su madre, Silvia Rejón notó un cambio de actitud en su hijo. Víctor siempre estaba nervioso.

El 10 de septiembre que salió de casa para ir a trabajar se comunicó con su familia por última vez entre las tres y cuatro de la tarde. Debido a que no tenía auto y a la distancia de 114 kilómetros entre los dos municipios, Víctor tenía que viajar a Mérida y de ahí a Hunucmá, aunque ese día pasaron por él.

“Se supone dormía en un cuarto que rentaba, luego se fue y me dijo que estaba en el parque de los borrachos (en Mérida) esperando pasen a buscarlo. Noté que estaba nervioso le pregunté si le dolía algo”, detalló su madre.

Después de ese día pasó una semana y ya no tuvieron contacto con el adolescente. Inició su búsqueda y viajaron a Hunucmá. Se dirigieron a la policía del municipio, algunos oficiales fueron al bar y la persona que contrató a su hijo en primera instancia negó conocerlo. Hasta que el dueño del negocio intervino fue que confesó que sí lo conocía.

Al no obtener más respuestas del paradero de su hijo, Silvia y su esposo fueron a interponer la denuncia en la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán del municipio de Hunucmá.

Según explicó la madre de Víctor en entrevista, la FGE investiga la desaparición de su hijo y también la probable responsabilidad del encargado que lo contrató y alojó en su casa.

“Ayer nos dijeron que la persona que estuvo en contacto con mi hijo no puede ser detenida porque solo estuvo dos días. Aunque es el principal sospechoso porque negó conocerlo, luego reconoció que lo contrató y que vivió en su casa”, relató.

A Silvia la intentaron extorsionar dos veces durante la búsqueda de su hijo. En la primera ocasión le pidieron 15 mil pesos y en la segunda 200 mil. Le llamaron desde Tijuana y le advirtieron que su hijo fue levantado por el Cártel de Jalisco. Por este delito interpuso la denuncia en la agencia de la FGE de Izamal.

Silvia y su familia no pierden la esperanza de encontrar pronto a Víctor. De momento, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán tampoco la ha contactado.

Del 2018 a 2023: 87 personas desaparecidas en Yucatán

En Yucatán, del 2018 al 26 de septiembre de 2023, hay 87 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, que aún no regresan a casa con sus familias. La información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas detalla que los tres primeros lugares con ausencias son los municipios de Mérida con 26 hombres y 7 mujeres; Progreso con 15 hombres y 1 mujer y Tizimín con 3 hombres y 4 mujeres.

En cifras generales, de las 1 mil 713 denuncias por personas desaparecidas y no localizadas, el 94 por ciento ya fueron halladas, se trata de 1 mil 626. Y 60 de las encontradas estaban sin vida.

A la búsqueda de Víctor también se le suma la de Diana Marlene García Noh de 16 años. Su desaparición se reportó el 18 de septiembre. Fue vista por última vez saliendo de su casa fue en la comisaría Tohopku del municipio de Tinum. Vestía pantalón de mezclilla azul, blusa tipo polo blanca marca Converse, mochila escolar azul y otro color fucsia.

Tras la pandemia, ya van dos años que van al alza los matrimonios

Noticias de Yucatán. 

En México cada vez hay más parejas que se casan y se divorcian. Aunque el matrimonio se resiste como principal forma de convivencia, a pesar de su pérdida de popularidad, la cantidad de enlaces en la República ligó dos años al alza, tras el impacto de la pandemia de covid- 19. No obstante, los divorcios han roto récord en una década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2022 se registraron 507 mil 52 matrimonios, lo que representó un incremento de 11.9 por ciento respecto de los 453 mil 81 de 2021, el segundo año de la pandemia. Y se dispararon 51 por ciento frente a los 335 mil 563 reportados en 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria.

Sin embargo, el número de personas que contraen matrimonio en México descendió en la última década. De acuerdo con cifras que compartió el Inegi, en 2013 hubo 583 mil 264 matrimonios, 13.1 por ciento menos frente a los registrados en 2022.

A escala nacional, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fue de 5.7. Este índice representa un aumento de 0.6 puntos respecto del de 2021. Para 2013, la tasa fue de 7.5.

El mayor indicador se registró en Quintana Roo, con 9.5. El menor, en Ciudad de México, con 3.8.

Uniones del mismo sexo

Durante 2022, se produjeron 5 mil 829 matrimonios entre personas del mismo sexo. De éstos, 2 mil 353 se concretaron entre hombres y 3 mil 476, entre mujeres.

Desde 2013 se ve una progresiva disminución del número de matrimonios, donde 2020 se cayó por la pandemia, y 2021 y 2022 presentan una recuperación, pero la tasa por cada habitante se comporta débil.

En el país se produjeron 32 matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad. Esta cantidad es la segunda menor observada en el periodo de 2013 a 2022, la cual sólo es superior a los 26 ocurridos en 2020, año en el que inició la pandemia. Según el Inegi, al momento de contraer matrimonio, 33 personas de los 32 matrimonios eran menores de edad.

Nulidad matrimonial

Por su parte, durante 2022 se produjeron en México 166 mil 766 casos de nulidad matrimonial, separación o divorcio, lo que supuso un aumento de 11.42 por ciento respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los divorcios en el país se incrementaron en los últimos años. La tasa nacional de divorcios por cada mil habitantes de 18 años o más pasó de 1.39 en 2013 a 1.86 en 2022. El año 2020, que coincidió con el inicio de la pandemia por covid -19, presentó una disminución respecto a 2019.

Las entidades que registraron las tasas más altas fueron: Campeche, con 4.8; Sinaloa, con 3.7 y Nuevo León, con 3.6.

Las principales causas de divorcio a escala nacional fueron: el divorcio incausado, con 66.5 por ciento y el de mutuo consentimiento, con 31.7 por ciento. En México, la edad promedio del divorcio para las mujeres es 40.6 y la de los hombres, de 43 años.

Que Alexa te responda como ChatGPT es muy sencillo. Esta skill gratuita lo hace todo por ti

Noticias de Yucatán. 

Desde Amazon llevan ya un buen tiempo trabajando en una nueva versión de Alexa que pueda interactuar con nosotros de la forma en la que lo hacemos con un chatbot del estilo ChatGPT, Bard y similares. De esta manera, el asistente de Amazon se apoyaría en un LLM (Large Language Model) para ofrecer respuestas mucho más avanzadas de las que cuenta actualmente.

Esto ya ha sido lanzado en Estados Unidos, aunque para el resto de países aún tenemos que esperar. Sin embargo, esta espera se nos puede hacer algo amena gracias a la skill de la que te vamos a hablar a continuación. Y es que hay una manera de poder conversar con ChatGPT a través de Alexa sin la necesidad de descargar ni instalar nada en tus equipos.

Una skill con la que podrás acceder a ChatGPT desde Alexa

La skill en cuestión se llama Chat Pro, y al activarla desde cualquier dispositivo compatible con Alexa, podremos obtener respuestas de ChatGPT de forma muy sencilla. Para ello, lo único que tenemos que hacer es invocar a esta skill mediante su palabra de activación.

Para hacer uso de Chat Pro en cualquier dispositivo con Alexa, tan solo tienes que decir ‘Alexa, abre Chat Pro’. Una vez hecho esto, el asistente te advertirá que a partir de ese momento podrás interactuar con su IA.

Debes tener en cuenta que las limitaciones de esta IA son las mismas que tiene ChatGPT con su modelo de lenguaje GPT 3.5, es decir, sus respuestas están limitadas hasta septiembre de 2021 y no ofrece respuestas de la actualidad ni tiene forma de conectarse a Internet para ello.

Una vez le hayamos preguntado o indicado cualquier cosa, el asistente nos ofrecerá la respuesta y también nos advertirá de que su respuesta es tan solo un fragmento de la respuesta completa de la skill. La versión gratuita de esta skill ofrece respuestas de un máximo de 80 palabras. Si quieres conseguir la versión Premium de la skill deberás decir ‘Premium’ en una de las interacciones para adquirirla, la cual tiene un precio de 1,20 euros al mes.

Desfile de modas en el AIFA con la presencia de un amigo de Andy López Beltrán

Noticias de Yucatán. 

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fueron utilizadas este miércoles para organizar una pasarela de modas de una marca de ropa, según consta en fotografías y videos compartidos en redes sociales.

Diego Jiménez Labora, amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió en su cuenta de Instagram fotografías del evento realizado en las bandas caminadoras eléctricas y salas de espera del aeropuerto, insignia de este gobierno.

En la transmisión hecha por la marca Barragán se logra apreciar a elementos de la Guardia Nacional en el evento, que se logró realizar en ese aeropuerto ante la falta de pasajeros, algo impensable en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Latinus documentó en mayo de este año que Jiménez Labora y su primo Alejandro Castro Jiménez Labora son amigos de Andrés López Beltrán. Alejandro Castro forma parte de una red de empresas que ha obtenido contratos del gobierno federal, uno de esos contratos fue otorgado por la Comisión Nacional del Agua para la gerencia de proyectos del parque ecológico que se desarrolla en los terrenos de lo que sería el aeropuerto de Texcoco.

López Obrador decidió construir el aeropuerto Felipe Ángeles tras cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco por supuesta corrupción.

También la administración de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomendó a los contratistas del complejo cultural Chapultepec la compra de muebles urbanos a una empresa de Santiago Jiménez Labora, hermano de Diego.

Consulta: Sheinbaum presume el AIFA durante un mitin en el Edomex: “Texcoco era un negocio, más que un aeropuerto”

Dentro de quienes desfilaron en el AIFA se encuentra el artista Eme Malafe, quien es representado por la agencia TSM. Dicha agencia es parte de Grupo ECO, propiedad de Diego Jiménez Labora.

De acuerdo con la página web de la marca, esta cuenta con registro en Estados Unidos y no ante las autoridades mexicanas. Sin embargo, su fundador es el mexicano Víctor Barragán, radicado en Nueva York.

Régimen norcoreano modificó su Constitución para inscribir el estatus de potencia nuclear

Noticias de Yucatán. 

El régimen de Kim Jong-un incorporó a la Constitución de Corea del Norte el estatus de potencia nuclear, según confirmó el jueves la agencia de noticias oficial KCNA.

South Korea's missiles are carried in a parade during the 75th South Korea Armed Forces Day ceremony in Seoul, South Korea, Tuesday, Sept. 26, 2023. South Korea's president vowed to retaliate immediately against any potential provocations by North Korea in his Armed Forces Day speech Tuesday, as thousands of troops prepared to march through the capital in the country's first such military parade in 10 years. (AP Photo/Ahn Young-joon)

“La política de construcción de una fuerza nuclear de RPDC (República Popular Democrática de Corea) se ha establecido de forma permanente como ley básica del Estado, que nadie puede burlar por ningún medio”, indicó el dictador norcoreano durante una reunión de la Asamblea Popular del país celebrada el martes y el miércoles, según KCNA.

Dirigiéndose al Parlamento, dijo, asimismo, que se trata de una medida “muy importante” para “acelerar la modernización de las armas nucleares a fin de mantener la ventaja definitiva de la capacidad de disuasión estratégica”.

Hace un año, la Asamblea Popular aprobó una ley que declaraba a Corea del Norte como una potencia nuclear y Kim dijo que este estatus era “irreversible”. La legislación también permitía el uso preventivo de este tipo de armas.

Ahora, este órgano legislativo controlado por la cúpula de poder norcoreana va un paso más allá e inscribe este estatus en la misma Constitución.

“Es un evento histórico que proporciona un poderoso soporte político para reforzar notablemente las capacidades de defensa nacional”, concluyó Kim Jong-un.

Este anuncio se produjo apenas un día después que la dictadura de Pyongyang volviera a amenazar con una guerra nuclear en la península coreana. La “continua histeria de Estados Unidos y sus aliados en términos de confrontación nuclear (...) están llevando a la península coreana a una situación militar al borde de la guerra nuclear”, advirtió el embajador de Pyongyang Kim Song, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El régimen de Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de ensayos armamentísticos este año, durante el que han crecido las especulaciones sobre una prueba nuclear que sería la séptima en su historia y la primera desde 2017.

También incrementó la tensión con Corea del Sur y Estados Unidos, que han intensificado los ejercicios militares conjuntos en la zona.

La diplomacia se encuentra estancada y la posibilidad de negociar una desnuclearización de la península parece ínfima.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron esta semana maniobras navales que incluyen fuego real y ejercicios antisubmarinos en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en respuesta a las últimas acciones de Pyongyang.

En el simulacro, que se extendió hasta este miércoles, participaron dos aviones de patrulla marítima y nueve buques, entre ellos, dos submarinos y destructores de las Fuerzas Navales surcoreanas.

Por el lado estadounidense tomaron parte el destructor USS Shoup equipado con sistema Aegis y el crucero USS Robert Smalls.

Los ejercicios han sido diseñados “para fortalecer las capacidades de interoperabilidad de los aliados en un momento en el que las amenazas nucleares y de misiles se están intensificando, y en las que se incluyen el reciente lanzamiento de lo que Corea del Norte dice que es un vehículo de lanzamiento espacial y la presentación de un nuevo submarino”, según el texto emitido por Washington y Seúl.

Hace un par de semanas Pyongyang realizó la botadura de un nuevo “submarino para ataques nucleares tácticos”, su primer sumergible con capacidad para lanzar misiles balísticos (SSB) y diseñado para tener capacidad operativa.

A su vez, el régimen de Kim Jong-un lanzó el pasado 24 de agosto un cohete espacial con el cual trató de poner en órbita, sin éxito, su primer satélite de reconocimiento militar.

Se trató del segundo intento fallido en este terreno cosechado este año por Corea del Norte, que anunció que volvería a intentar de nuevo situar un satélite espía en la órbita terrestre en octubre.

(Con información de AFP y EFE)

Mientras AMLO prepara su censo, INEGI reporta alza del 171% en casos de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

Colectivos y activistas han expresado su preocupación sobre el incremento en los casos de personas desaparecidas en el país, sin embargo, al respecto el presidente López Obrador anunció que haría un censo porque considera que la cifra de desaparecidos es menor a la oficial, por ello la actualización de los datos se haría casa por casa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023, el cual ha revelado un ‘gran’ incremento en los reportes de personas desaparecidas y de personas no localizadas, pues comprando los datos recopilados en 2021 y 2022 hubo un aumento de 171.71%.

De acuerdo con los datos capturados por el instituto de estadística, en 2022 se registraron 18 mil 28 reportes de personas desaparecidas, y 12 mil 139 personas no localizadas, un total de 33 mil 478 casos reportados ante las autoridades.

Cifras que representan un amplio crecimiento en los últimos años, pues en 2020 el INEGI sumó un total de 14 mil 397 reportes de casos de personas desaparecidas, y una pequeña caída en 2021, pues en ese año se registraron 12 mil 348 casos.

En un compilado de los casos reportados, el instituto presentó que el Estado de México fue quien encabezó la lista de los reportes acumulados de personas desaparecidas con 8 mil 917 y Veracruz fue la entidad con la mayor cantidad de reportes de personas no localizadas con 3 mil 751.

Ligero repunte de personas localizadas

No todo podría ser malo, pues en los datos recopilados y presentados por el INEGI, revelan un incremento en comparación con años anteriores de las personas que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, pero que fueron localizadas.

De acuerdo con los datos, en 2022 tres mil 820 personas fueron localizadas, más que las dos mil 488, del 2021, y tres mil 170, del 2020. En este aspecto, Nuevo León fue el estado que más casos de personas localizadas reportadas como desaparecidas resolvió, con 869; mientras que Yucatán resolvió más casos de personas no localizadas con mil 154 reportes localizados.

El instituto hace una aclaración sobre cuándo se considera un reporte de persona desaparecida y no localizada:

Desaparecida: Se refiere a aquella persona cuyo paradero se desconoce y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de algún delito.

No localizada: Se refiere a aquella persona cuya ubicación se desconoce y, de acuerdo con la información reportada a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

"Deportan" a perrito que cruzó la frontera; lo regresan a Tijuana

Noticias de Yucatán. 

(EL UNIVERSAL).- ¡Se acaba el sueño americano para "Oso"! El perro migrante que se hizo viral por burlar el muro fronterizo para pasar a Estados Unidos, ya fue deportado y se encuentra con su familia en Tijuana.

Gracias al alcance del video donde se ve como "Oso" corre detrás de un grupo de migrantes que aprovecharon para cruzar la frontera mientras personal estadounidense realizaba trabajos de construcción del muro en las playas de Tijuana. Ahora se conoce su historia.

Según el reportero Said Rodríguez de Nmás, el perrito es mexicano y su dueño es un comerciante que se ubica en las playas de Tijuana, aunque los internautas lo nombraron el perrito migrante.

Ahora se ha vuelto popular en el malecón, las personas le gritan por su nombre y el corre entre la arena para regalar fotografías.

Quien sí es perro migrante es "Blanquita", esta canina ha viajado desde Venezuela acompañando a su pequeña dueña Valentina. La perra ha pasado la selva del Darién y busca subir al tren en la estación de Huehuetoca para llegar a la frontera de México con Estados Unidos junto a su familia venezolana.

Un vándalo tala el icónico 'árbol de Robin Hood' y causa indignación en Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

Erguido durante siglos, un árbol solitario en el norte de Inglaterra había sobrevivido a todo, incluso a las amenazas más duras que a menudo azotan su entorno remoto.

Pero de la noche a la mañana, el conocido como "Árbol de Robin Hood" fue "talado deliberadamente", según afirman funcionarios del Parque Nacional de Northumberland.

Un adolescente de 16 años fue arrestado bajo sospecha de haber cometido el delito de daños a la propiedad: la tala de uno de los árboles más famosos del país.

El árbol apareció en la película "Robin Hood: príncipe de los ladrones" de Kevin Costner.

El jefe de policía Kevin Waring describió el árbol como "un ícono de renombre mundial" y dijo que su pérdida había "causado una gran conmoción, tristeza e ira en toda la comunidad local y más allá".

El árbol estaba ubicado en Sycamore Gap, junto al histórico Muro de Adriano.

Creció en un hueco natural del paisaje cerca de Hexham, una pequeña ciudad del norte de Inglaterra, y apareció en la película "Robin Hood: príncipe de los ladrones" (1991), protagonizada por Kevin Costner.

Se colocó un cordón policial alrededor del árbol mientras se iniciaba la investigación.

En 2016, fue nombrado Árbol del Año en un concurso organizado por Woodland Trust, una organización benéfica de conservación de bosques en Reino Unido.

Un símbolo en la campiña inglesa

La tala del árbol provocó una gran conmoción y muchos lamentaron la pérdida de un emblema del norte inglés.

El fotógrafo Ian Sproat dijo que cuando vio el daño fue como si le "arrancaran el corazón", mientras que Guy Opperman, representante parlamentario de esa localidad, describió estar "completamente pasmado".

La policía de Northumbria dijo que inició una investigación inmediata.

Mientras tanto, la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural dijo que estaba "conmocionada y entristecida" por la pérdida de este árbol del tipo sicomoro, "una característica importante e icónica del paisaje durante casi 200 años".

Alison Hawkins, que vive en Liverpool, fue una de las primeras en llegar al lugar este jueves mientras caminaba junto a los restos de la famosa muralla romana.

Le contó a la BBC que se puso a llorar cuando un guardaparque nacional le dijo que el árbol había sido talado.

"Fue un auténtico shock. Es básicamente la imagen icónica que todo el mundo quiere ver", dijo la lugareña.

"Mucha gente encontró consuelo en el árbol"

Hay esperanzas de que los restos del árbol se incorporen al paisaje.

Catherine Cape vive a pocos minutos de donde estaba el árbol y es propietaria de una posada donde los huéspedes a menudo se quedaban para visitarlo.

"Ni siquiera puedo describir lo angustiados que están todos aquí", dijo.

"Aquí en Tynedale, cuando llegamos a Military Road, buscamos el árbol y sabemos que estamos en casa", agregó.

"Se convirtió en un rayo de esperanza para todos por haber crecido en un lugar tan frío y expuesto", señaló.

Ella y su marido caminaron hasta el árbol en sus primeras citas y su hija dio allí algunos de sus primeros pasos.

Cuando la pandemia de covid impidió juntarse en sitios cerrados, se reunían con la familia en caminatas hasta el árbol.

"Le dio mucho consuelo a mucha gente. Sé que nuestra familia no está sola en eso. Mucha gente encontró consuelo en el árbol", dijo.

Una vista tantas veces fotografiada

El árbol también era "un lugar muy especial" para Kevin Bainbridge.

Bajo sus ramas le propuso matrimonio a su esposa y las cenizas de un miembro de la familia fueron esparcidas a su sombra.

"Siempre dijimos que si algo nos pasaba, nuestras cenizas debían ser esparcidas allí también", narró.

"Crees que va a resistir la prueba del tiempo: está en un sitio patrimonial".

"Hay una razón por la que es una vista icónica y por la que ha sido fotografiada tantas veces", añadió.

Dan Newman, quien en la película de Robin Hood interpretó al personaje de Wulf -un niño pequeño que se esconde en el sicomoro y es rescatado por el personaje de Kevin Costner-, también expresó su pesar por lo ocurrido.

"Fue lo primero que hice en la película, de hecho, en mi primer día", dijo el actor ahora convertido en entrenador personal.

"Es una imagen hermosa e icónica, ¿no?

"Se puede ver por la forma en que hay una reacción tan grande hacia esto, no se trata sólo de las personas que viven cerca de él o lo reconocen".

Talar el árbol fue un "sinsentido", añadió.

"Un lugar mágico"

Steve Upton, quien dirige caminatas hasta el lugar como parte de Newcastle Hiking, también recuerda cuando el árbol llegó a Hollywood.

"Mi relación con ese árbol comenzó cuando vi Robin Hood cuando era niño", dijo.

"He dirigido muchos grupos de senderismo hasta allí y la gente se entusiasma mucho con ello".

El árbol es popular entre fotógrafos de todo el mundo.

"Fue la perfección absoluta, fotógrafos de todo el mundo lo visitaron para verlo específicamente por el paisaje que lo rodeaba".

"Estamos entrando en otoño ahora, estaba emocionado de subir al lugar para verlo con sus colores otoñales y eso, obviamente, ahora se lo han quitado a todos".

Upton dijo que muchas personas, incluido él mismo, se sintieron atraídas por el árbol para contemplarlo y relajarse debido a su entorno natural.

"Hay otros grupos que dirigen meditaciones allí y la gente dice que es un lugar mágico por esas razones", dijo.

"Este acto de vandalismo es irreparable", agregó.

Amazon y Google te empezarán a cobrar por estos servicios

Noticias de Yucatán. 

Todos estamos acostumbrados a hablar con Alexa o a disfrutar de determinadas funciones de Google sin pagar un solo dólar. Pero esta situación de gratuidad tiene los días contados. Al menos, en algunas de los servicios de ambas compañías.

Por ejemplo, Amazon cree que, en un futuro próximo, su asistente de voz Alexa ofrecerá suficiente valor como para que los clientes estén dispuestos a pagar una cuota de suscripción para utilizarlo.

Tras el evento de dispositivos de Amazon de la semana pasada, en el que la empresa presentó las funciones de Inteligencia Artificial generativa que está desarrollando para Alexa, Bloomberg preguntó a Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, si llegará un momento en que las funciones de IA de Alexa requieran una suscripción.

"Sí, absolutamente pensamos eso", respondió el ejecutivo.

Durante el evento de la semana pasada, Amazon hizo una demostración de las funciones de IA generativa en las que ha estado trabajando para Alexa y que permitirá a los usuarios de Echo previsualizar en los próximos meses. Estas funciones incluían la posibilidad de mantener un debate con Alexa en el que ésta mostrara sus propias "opiniones", como la de su equipo deportivo favorito. Previsualizar esas funciones no costará nada, aparte del coste del hardware de Echo y, quizás, algo de tu sentido de la privacidad.

Pero en su charla con Bloomberg, Limp hizo hincapié en los costes asociados a la conversión de Alexa de un asistente de voz que puede decirte la temperatura a un chatbot de IA generativa que puede redactar un correo electrónico, basado en información previamente discutida con él, para que se lo envíes a tus amigos. Limp dijo que "el coste de inferencia del modelo en la nube, es sustancial". El lunes, Amazon anunció una inversión de hasta 4.000 millones de dólares y una participación minoritaria en Anthropic para crear grandes modelos lingüísticos que sustenten estos avances.

Limp no quiso precisar cuándo cobrará Amazon por el acceso a Alexa, pero dijo que "no faltan décadas". Añadió que Alexa tendría que ser "notable" antes de que eso suceda. "No tenemos una idea de un precio todavía", dijo Limp. "Hablaremos con los clientes y aprenderemos de ellos, cuál creen que es el valor. La Alexa que conoces y amas hoy va a seguir siendo gratuita", asegura el ejecutivo.

Tampoco apuestes por que la cuota de suscripción de Alexa se incluya en tu suscripción a Amazon Prime o en la compra de hardware, ya que Amazon cree que ambos representan "un valor increíblemente sobredimensionado ya", dijo Limp.

Google One y Nest Aware, los servicios de pago para usuarios de Google

De momento, parece que estamos lejos de tener que pagar por usar el buscador de Google o el sistema operativo Android, dos servicios que son completamente gratuitos. Pero la compañía de Mountain View ha empezado a anunciar una serie de servicios de pago por cosas que antaño eran gratis.

La web 9to5google, especializada en filtraciones relacionadas con la compañía, ha descubierto que Google podría anunciar la semana que viene un nuevo plan de suscripción que englobara servicios que ofrece para sus productos de hogar inteligente. De momento, no se conocen detalles sobre qué servicios podría empezar a cobrar.

Lo que sí sabemos es que los propietarios de las videocámaras Nest ya tienen que pagar una tarifa mensual para poder acceder a los 30 últimos días de eventos de vídeos grabados a través de las cámaras de vigilancia instaladas en el hogar. Estas opciones antes estaban disponibles con tan solo comprar la cámara, pero ahora son de pago.

Otra opción de pago para esos mismos usuarios es la que ofrece Aware Plus, que permite hasta 10 días de grabaciones de vídeo 24 horas de los 7 días de la semana y hasta 60 días de eventos. Ambas suscripciones incluyen alarmas para la detección de humo, de monóxido de carbono, rotura de un cristal al igual que llamadas a los servicios de emergencia.

Por último, con la suscripción a Google One, la compañía ofrece todo tipo de opciones para el almacenamiento y puede ser compartido con hasta cinco cuentas, sumado a las funciones especiales de edición de Google Fotos, Workspace Premium, VPN por Google One y más. En esta última opción, Google ofrece una experiencia premium de sus servicios gratuitos.

Nueva actualización de WhatsApp cambiará para siempre el manejo de comunidades

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp continúa renovándose y cambiando funciones según las demandas y exigencias de sus usuarios. Según detalló el sitio especializado WABetaInfo, ahora será el turno de las comunidades. Por ello, con la próxima actualización, notarás un cambio en el uso de esa herramienta, el cual te beneficiará y te mantendrá seguro.

Esta nueva actualización permitirá que los usuarios que creen o administren una comunidad puedan limitar la capacidad que tienen otros participantes para añadir a nuevos miembros a esta sección.

Esta característica permitirá establecer criterios y filtros más rigurosos al momento de admitir integrantes y mejorar la privacidad de las comunicaciones que se realizan. Esta función, según reveló WABetaInfo, genera una diferencia entre las opciones ‘Todos’, lo que implica que cualquier integrante de la comunidad puede admitir el ingreso de otros miembros; y ahora estará la opción ‘Solo administradores de la comunidad’, lo que solo brindará esta posibilidad a quienes estén encargados de la moderación de las interacciones dentro de las comunidades.

Entonces, los usuarios que activen esta opción tendrán mayor control sobre los ingresos a la comunidad/es que gestionen, mientras que los usuarios al exterior deberán esperar a que su solicitud sea aprobada únicamente por aquellas personas autorizadas para ello. Además, se supo que para acceder a esta característica de seguridad y gestión de comunidades, los usuarios deberán ser administradores de una de ellas. De lo contrario no podrán activar o desactivar esta opción.

Aunque el lanzamiento de esta nueva función en WhatsApp para sus comunidades ya se esté produciendo de forma progresiva, es posible que aún no se encuentre disponible en todos los dispositivos, por lo que se tendrá que verificar si tienes la última actualización en tu tienda oficial (Google Play Store o App Store).

EE.UU. propone retirar fondos a México por falta de combate al fentanilo

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera “falta de voluntad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

“Hoy, la Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del país para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, posteó en Facebook el representante republicano Alex Mooney.

“Esta enmienda es en respuesta a la declaración patentemente falsa hecha por el presidente mexicano López Obrador” de que en México no se produce ni se consume fentanilo, agregó.

“México no debe ser recompensado con financiamiento de apoyo económico cuando se niegan a detener la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses”, agregó Mooney.

La enmienda de Mooney, anexada a la Ley de Gastos del Departamento de Estado de Estados Unidos para 2024, aún debe ser consensuada por el Senado, lo que se antoja complicado, dado que los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Alta, se oponen, al considerar que afecta proyectos clave para Estados Unidos. La enmienda afecta proyectos de ayuda en México financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés), que suman 60.7 millones de dólares.

Los fondos del ESF son una parte de la ayuda que se está considerando para México para el año fiscal 2024 y que supera los 110 millones de dólares.

“Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México estaba trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera”, alegó Mooney ante el pleno, previo a la votación.

En su posteo en Facebook, Mooney subrayó que “necesitamos asegurar nuestra frontera, pero también necesitamos que México se asocie con nosotros. Nuestra práctica de darles más dólares de los contribuyentes como incentivo para luchar contra el tráfico de drogas ha fracasado”.

Alistan denuncia penal contra López-Gatell por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Diputados federales del PRD, con el respaldo de legisladores del PAN y PRI, presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Hugo López-Gatell, entre otras cosas, por haber cancelado la Política Nacional Farmacéutica por la que se buscaba evitar el desabasto de medicamentos en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador parlamentario del sol azteca, Luis Espinosa Cházaro, detalló que la querella se presentará la próxima semana por el delito de “negligencia médica” e incluirá como pruebas los casos de desabasto de medicamentos, de vacunación con biológicos caducos y de falta de equipo para médicos y enfermeras.

“Estamos armando y presentaremos en los próximos días esta denuncia para que el Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, pague por todas las muertes que generó. Este tipo de puntadas como la cancelación de la Política Nacional Farmacéutica son las que motivan esta denuncia. Cancelan esta política y en su lugar proponen una superfarmacia que tiene que ver con la falta de conocimiento. Hay medicinas que no podrían tras-ladarse desde esta superfarmacia hacia el sureste del país, por ejemplo, no es una buena idea concentrar los medicamentos y lo mejor era una coordinación a nivel nacional para evitar el desabasto”, expuso.

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que a pesar de que el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 de este gobierno tenía contemplada la creación de una Política Nacional Farmacéutica “con el fin de coordinar a la industria del país para garantizar la disposición oportuna de medicamentos en México y reducir la pérdida de no utilizados o caducados”, dicha estrategia quedó cancelada por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

Al respecto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, explicó que su grupo parlamentario respaldará la denuncia de los perredistas.

“Claro que respaldaremos esta denuncia. Por decisiones de tipos como Gatell este país está desmantelando su servicio de salud, se está sembrando la muerte a futuro, se está dejando de vacunar a las personas y por eso están apareciendo brotes que antes estaban controlados. Lo más riesgoso es que muchas de las consecuencias de las decisiones de López-Gatell las veremos dentro de unos años”, detalló.

Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, detalló que la Política Nacional Farmacéutica hubiese permitido que toda la población tuviera acceso equitativo a los medicamentos, pero denunció que, al contrario, “este gobierno experimentó con el sistema de salud”.

“Todo se engloba en una sola frase, que todos sabemos, sobre que seríamos como Dinamarca. Para estas alturas ya llevaríamos dos años siendo como Dinamarca, ya llevaríamos dos años teniendo una salud escandinava, entonces el chiste se cuenta solo. Consideramos que en materia de salud ha sido uno de los peores experimentos que se pudo haber hecho”, recriminó.

Meta presenta lentes con los que podrás transmitir video en vivo y hacer llamadas

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Los lentes inteligentes de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) ahora pueden hacer llamadas, reproducir música, hacer fotos y transmitir vídeos en vivo en las historias de Instagram desde la cara de los usuarios, según anunció este miércoles el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg.

El nuevo modelo que Meta acaba de anunciar se llama Ray-Ban Meta Smart Glasses, se pueden reservar por adelantado y estarán a la venta el 17 de octubre en Estados Unidos con un precio inicial de 299 dólares.

Los lentes tienen un sistema de audio personal y pueden reproducir música que sólo el usuario puede escuchar.

Además, cuentan con cinco micrófonos, incluido uno en el puente nasal, para que las llamadas se oigan bien.

En la conferencia anual de Meta Connect, que se celebró este miércoles en el campus de Menlo Park, en Palo Alto, California, Zuckerberg también dijo los usuarios podrán compartir las fotos que se tomen mediante un comando de voz y elegir dónde se envían (por ejemplo, mensajes de texto, Messenger y WhatsApp).

Mark Zuckerberg también anunció que el Xbox Cloud Gaming llegará a sus lentes de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (AR), Quest.

“Vas a poder jugar cientos de juegos de X Xbox, incluidos títulos como Halo y Minecraft y The Elder Scrolls, y podrás hacerlo en una pantalla gigante dondequiera que vayas”, dijo Zuckerberg.

Zuckerberg mencionó la asociación mientras presentaba Quest 3, su nuevo set que tienen un precio de inicial de 499.99 dólares.

“Es el primer visor de realidad mixta convencional y el visor más potente que jamás hayamos lanzado”, recalcó Zuckerberg.

El creador de Facebook apuntó también que Quest 3 no aísla al usuario de la realidad, ya que el kit se integra en el entorno del usuario.

“Quest 3 usa la habitación física que hay alrededor. Sólo que ahora (este espacio) es un lienzo donde se puede traer objetos digitales al mundo (real). Quest 3 comprende tu espacio. Para que puedas jugar con el mundo que te rodea. Puedes jugar a Lego Bricktales y construir tus propias creaciones en cualquier superficie plana de tu habitación”, apuntó Zuckerberg.

Morena saca a Ramírez Marín y a Raúl Paz del proceso interno en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín quedó fuera del proceso interno de Morena mediante el cual definirán quién se quedará con la candidatura para contender por la gubernatura de Yucatán en 2024. 

Esto se debe a que el Consejo Estatal del partido de la 4T definió este jueves la lista de los aspirantes que participarán en el proceso interno y que serán colocados en una encuesta para que la ciudadanía de Yucatán escoja al que prefiera. Sin embargo, el político quedó fuera de la selección.

Ramírez Marín era militante del PRI desde 1978, pero presentó su renuncia al partido el martes pasado. El senador detalló en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" que le interesaba ser gobernador de Yucatán y que buscaría ser candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que se registró en el proceso interno de Morena.

"Yo quiero ser candidato a gobernador, lo he querido desde hace mucho tiempo. Me dijeron que no una vez, yo me aguanté, no sólo no hice dramas, sino que seguí trabajando", expresó.

Asimismo, detalló que el Partido Verde lo registró como externo y se comprometió a cumplir con las reglas que Morena puso para el proceso interno. También afirmó que su propuesta era formar una coalición de las fuerzas políticas de la 4T (Morena-PVEM-PT), más allá de convertirse "en un intruso".

"La idea sería compactarnos para hacer un verdadero bloque, una verdadera alianza sólida que concurra a las elecciones y pueda ser una alternativa", indicó.

No obstante, Ramírez Marín no fue considerado para ser uno de los aspirantes que contenderán por la candidatura para la gubernatura en Yucatán.

¿Quiénes serán los aspirantes que estarán en el proceso de Morena en Yucatán?

Joaquín Díaz Mena, quien se desempeñó como responsable de los programas sociales federales en Yucatán, se colocó en primer lugar con 42 votos en el Consejo Estatal de Morena, de acuerdo con Reforma.

En segundo lugar quedó la diputada federal Rocío Barrera, con 17 votos, y en tercer lugar la senadora Verónica Camino, con 14 votos. Posteriormente, quedó la legisladora local Jazmín Villanueva, con 8 votos.

También Paz quedó fuera

Para el proceso interno de Morena en Yucatán se inscribieron 27 aspirantes, 10 hombres y 17 mujeres. Otro de los aspirantes de la oposición que quedó fuera, además de Ramírez Marín, fue el senador Raúl Paz que renunció al PAN en 2022.

Superpremium de Spotify: qué es, cuánto costará y fecha de lanzamiento

Noticias de Yucatán. 

Spotify, el gigante del streaming musical, está a punto de dar un paso audaz en la búsqueda de satisfacer a los suscriptores más dedicados. La plataforma ha anunciado el lanzamiento de un nuevo nivel de suscripción llamado "Superpremium".

Esta noticia generó un gran revuelo entre los amantes de la música y los seguidores de la plataforma. Aquí te explicaremos a detalle qué es Superpremium de Spotify, cuánto costará y cuándo se espera que esté disponible al público.

¿Qué es Superpremium de Spotify?

Superpremium de Spotify es una nueva categoría de suscripción que se encuentra por encima de sus niveles actuales, como Premium y Premium Familiar.

Aunque los detalles precisos aún son escasos, se espera que este nivel ofrezca características premium adicionales y exclusivas que no se encuentran en los niveles de suscripción existentes. Spotify ha estado buscando formas de diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, y el Superpremium podría ser su respuesta.

Se pueden hacer algunas suposiciones basadas en las tendencias de la industria y las necesidades de los usuarios. Podríamos esperar una mejor calidad de sonido, según Bloomberg, la suscripción tendría un audio HiFi, también un acceso expandido a audiolibros y varios usuarios rumorean sobre un posible acceso exclusivo a ciertas canciones o álbumes antes que otros suscriptores. Además, posiblemente una experiencia sin anuncios aún más refinada.

También podrían incluir características relacionadas con la personalización y la interacción social, ya que estos aspectos son fundamentales para la experiencia de Spotify.

¿Cuánto costará el Superpremium?

Aunque Spotify no ha revelado oficialmente el precio del Superpremium, se especula que será más caro que sus niveles de suscripción actuales. Esto no es sorprendente, dado que se espera que ofrezca beneficios y características exclusivas.

Sin embargo, el precio exacto podría variar según la región y las ofertas promocionales. Es importante destacar que Spotify ha estado probando precios más altos en algunos mercados, lo que sugiere que están dispuestos a invertir en el Superpremium para proporcionar una experiencia de usuario excepcional.

¿Cuándo será la fecha de lanzamiento?

La fecha de lanzamiento del Superpremium de Spotify aún no se ha confirmado oficialmente. Sin embargo, se espera que la plataforma revele más detalles en los próximos meses. Se rumorea que el lanzamiento podría ocurrir a finales de este año o a principios del próximo, pero esto sigue siendo un rumor.

Aunque aún no sabemos todos los detalles, su lanzamiento es esperado con gran interés por parte de la comunidad de usuarios de Spotify en todo el mundo, ya que en un mercado de streaming musical, es común la constante evolución. Por ello, este movimiento estratégico de la marca, podría ser uno de sus pasos más importantes para mantenerse en la cima de la industria musical en línea.

Estaremos atentos a más detalles sobre el Superpremium a medida que se acerca su fecha de lanzamiento oficial.

(VÍDEO) Ebrard dice que tiene pruebas de 62 irregularidades del proceso de Morena

Noticias de Yucatán. 

El exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, aún no tira la toalla y ha decidido no aceptar su segundo lugar en las encuestas de su partido. 


Reportan sismo en Macuspana

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves 28 de septiembre se registró un sismo de magnitud 4.0 a 19 kilómetros al oeste de Macuspana, en el estado de Tabasco.

Reporte matutino

Por medio de la página oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a conocer el reporte matutino de sismicidad.

En dicho informe fueron integrados todos los movimientos telúricos en las últimas 24 horas con magnitud menor a 6.0. En este sentido, de acuerdo con el SSN, hasta las 4:54 de la mañana de este jueves 28 de septiembre se registraron 100 sismos que cumplieron con dicha característica.

El de mayor magnitud, 4.6, se registró a las 10:09 de este miércoles 27 aproximadamente a 136 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

México está ubicado en una zona sísmica, debido a que debajo del territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. Por tal motivo, la interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) recuerda que a pesar de la avanzada tecnología que se tiene en la actualidad no es posible predecir cuándo ocurrirá un sismo, aunque es posible detectarlos segundos antes de que el movimiento sea percibido.

Video muestra cómo venezolanos cruzan frontera México-EU entre alambres de púas

Noticias de Yucatán. 

La frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha vuelto a ser el escenario en el que se retratan los obstáculos que enfrentan los miles de migrantes que a diario intentan cruzar la frontera y llegar al paso Texas, donde esperan tener una mejor calidad de vida respecto a la que tenían en su país.

En esta ocasión, las imágenes captadas por el periodista Jorge Ventura muestran a una mujer venezolana intentar cruzar a rastras la frontera entre México y Estados Unidos, la cual está dividida por una malla de alambre de púas y navajas, con únicamente un cartón protegiendo su espalda y con su bebé en brazos.

“En la frontera entre Estados Unidos y México en Juárez, fuimos testigos de una familia venezolana con un niño pequeño pasar por debajo del alambre de concerta para ingresar ilegalmente a El Paso colocándose cartones en la espalda para evitar ser cortados, se puede escuchar a la niña llorar mientras se hunde”, escribió el periodista.

En otro video, el periodista cuanta que fue testigo de la forma en la que la familia de la mujer, compuesta por dos mujeres, un hombre y la bebé cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, pero su sueño americano terminó cuando la Guardia Nacional Texana los detuvo y los obligó a regresar a través del alambre de púas por el cual cruzaron a su país.

Venezolanos secuestrados en la frontera entre México y Estados Unidos

A través del largo viaje que enfrentan desde que salen de su país hasta que llegan a la frontera con Estados Unidos, los venezolanos, así como miles de migrantes de otros países de Centroamérica y Sudamérica; enfrentan otros problemas como la inseguridad, la cual en muchas ocasiones es motivo de que no llegan a su destino.

Y es que, de acuerdo con lo reportado por La Silla Rota, los migrantes que llegan a la frontera norte del país tienen otro reto además de cruzar el rio Bravo o las mallas de alambre de púas puestas para impedirles el paso a los Estado Unidos, el crimen organizado, el cual los secuestra para pedir grandes sumas por su rescate.

“Por cada uno estaban pidiendo 10,000 dólares, pagaron la cuota de 5 mil, pero duraron 1 mes secuestrados, estuvo secuestrado 2 meses”, contó Llendel Piernel, migrante venezolano entrevistado por La Silla Rota, con relación al secuestro del que fueron víctimas sus primos en la frontera de México hace 4 meses.

De acuerdo con los migrantes, los secuestros de quienes al igual que ellos están en busca del sueño americano ocurren principalmente en Tamaulipas, Ciudad Juárez y Tijuana, razón por la que evitan tener los números de sus familiares o conocidos al otro lado de la frontera en sus celulares y evitar que se los quiten y los usen para pedirles una recompensa en caso de ser secuestrados.

Otros migrantes prefieren lanzarse del tren que ser víctimas de los cárteles que buscan lucrar con ellos, o en su caso, intentan defenderse con palos y piedras de los criminales que los atacan con la intención de secuestrarlos. En México no hay registro de los migrantes que son secuestrados debido a que este tipo de delitos no se reportan a las autoridades mexicanas, ni se denuncian.

La Silla Rota: Otro camaleón: Ramírez Marín deja al PRI y va por Yucatán con el PVEM

Noticias de Yucatán. 

Luego de su aparición con legisladores morenistas y Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín renunció al PRI, partido en el que militó por lo menos 30 años. Este martes, el senador presentó su renuncia al PRI y entregó una carta a la Mesa Directiva de la Cámara alta para informar su decisión de abandonar al grupo parlamentario priista, que de esa manera se queda con sólo 8 representantes.

El yucateco se incorporó a la bancada del Verde Ecologista (PVEM), partido que lo lanzaría como candidato a la gubernatura de Yucatán; también está la versión de que buscaría primero la alcaldía de Mérida.

El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cue, subió a sus redes sociales una foto con Ramírez Marín para darle la bienvenida.

“Es una gran satisfacción para el grupo parlamentario del @VerdeSenadoMex recibir en nuestras filas a mi compañero senador @jc_ramirezmarin, un político de gran trayectoria con el que compartimos visión y lucha. Haremos un gran equipo por Yucatán y por México. ¡Bienvenido!”.

Con la renuncia de Ramírez Marín al PRI, el tricolor -que comenzó el periodo actual con dos senadores, se queda sin representantes por Yucatán en el Senado, pues Verónica Camino se pasó a Morena desde hace dos años.

En X (antes Twitter), el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó que Yucatán se quedó sin senadores. "No traicionan a sus partidos ni a su militancia, eso es lo de menos. Traicionan a la gente que votó por ellos por ser una opción distinta a donde fueron a parar. Al tiempo…".

En respuesta, Ramírez Marín subió a la misma red social un mensaje: "Hace cuántos años que en lugar de alcalde, tenemos un aspirante a gobierno gastando a manos llenas el dinero que no es suyo".

Otro que respondió al panista fue el senador Raúl Paz, quien militaba en el PAN y luego pasó a Morena, pues señaló que Yucatán "sigue teniendo senadores en pro de la transformación".

"Lo que Mérida no tiene desde hace mucho es un alcalde que procure prosperidad y rompa las barreras de desigualdad. Hoy desgobierna alguien más preocupado por un permanente culto a su promoción que por servir a la gente".

“Ingrato con el PRI": Rubén Moreira

En un comunicado, el diputado Rubén Moreira, del PRI, califica de "ingrato" a Ramírez Marín. “El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se va por un interés personal, es ingrato con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le dio la oportunidad de desarrollarse políticamente”, afirmó el coordinador de Grupo Parlamentario tricolor en la Cámara de Diputados.

“Jorge Carlos Ramírez fue cinco veces diputado plurinominal y un consentido de las nomenclaturas. Gracias al PRI fue secretario de estado y pudo desarrollarse profesionalmente. Hoy traicionó a millones de militantes que lo respaldaron en su carrera”.

Expuso que el expriista se queja de que no se le tomó en cuenta en la carrera al gobierno de su estado y se opone a una alianza con el PAN.

Ramírez Marín, agregó Moreira, traiciona la causa de la libertad y no escucha a millones de mexicanos que quieren una gran alianza nacional para enfrentar al poder.


Artista envió dos lienzos en blanco a museo como una "obra de arte", ahora tendrá que pagar

Noticias de Yucatán. 

Un famoso y controvertido artista, Andy Warhol, dijo una vez: “Odio los museos porque hacen ver importantes cosas que realmente no significan nada”. Bajo esa premisa, cualquier cosa creada podría ser arte y cualquiera que la exhiba en un museo podría ser artista. Sin embargo, esto no es siempre así.

Esta es la historia de como Jens Haaning, artista conceptual, pensaba que había hecho el negocio de su vida cuando un museo le pagó 76,000 euros (unos 80,335 dólares) para que creara una obra de arte conceptual. Pero lo único que hizo fue mandar dos lienzos en blanco. Ahora el museo pide una indemnización.

Cómo inició esta historia

Haaning recibió 76,000 euros del Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg, en Dinamarca, para hacer dos obras nuevas basadas en otras anteriores.

Se trataba de unos marcos con dinero que mostraban los sueldos medios de un danés y un austriaco, para una muestra sobre el futuro laboral. Pero el artista se quedó el dinero y mandó al museo dos lienzos vacíos llamados “Take the money and run” (En español, "Toma el dinero y corre"), diciendo que eran piezas nuevas y “mejores” que tenían que ver con el tema de la exposición.

El creador de la obra afirmó que su intención era denunciar los salarios precarios y que el incumplimiento del contrato formaba parte de su expresión artística. 

“No creo que haya cometido un robo… He hecho una obra de arte, que es tal vez 10 o 100 veces mejor de lo que habíamos planeado. ¿Cuál es el problema?”.

Declaró en su momento.

Denuncia por arte "deficiente"

El museo no se quedó de brazos cruzados y lo demandó ante la justicia. Y ahora, tras casi dos años de proceso judicial, un tribunal de Copenhague ha fallado que el artista debe devolver todo el dinero.

Sin importar el propósito de sus obras, el Tribunal Municipal de Copenhague estimó que la obra era “deficiente” en comparación con lo pactado en su contrato con el museo de Kunsten, ya que se había comprometido a entregar dos piezas distintas.

El artista perdió el juicio y tuvo que devolver el dinero que le habían prestado para la obra, menos una pequeña cantidad por concepto de exhibición (5,730 dólares). Además, el museo no violó sus derechos de autor, según dictaminó el tribunal. El artista también tuvo que pagar los costos del proceso.

¿Justicia o fraude?

Según el artista, pintar las obras le salió por más de 3.000 euros, así que decidió mandar dos lienzos vacíos. No consideró que fuera un hurto: 

“Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda y no les pagan, y encima les piden que pongan dinero para el trabajo, entonces que cojan lo que puedan”.

El museo afirmó que no habían violado el contrato y que siempre se habían comportado de forma profesional y justa con los artistas, pagándoles una remuneración adecuada.

Crimen organizado, clave para triunfo de Morena en el corredor del Pacífico: Francisco Rivas

Noticias de Yucatán. 

El secuestro de la alcaldesa de Michoacán, el asesinato de 5 jóvenes de Lagos de Moreno, narcobloqueos, cobro de piso a productores de limón, entre otros delitos asociados al crimen organizado, y la entrada triunfal del Cártel de Sinaloa a la Frontera Comalapa al Sur de México revelan el poderío de los carteles de narcotráfico a lo largo del país.

En esta edición de Con los de Casa, la columnista Maite Azuela y Héctor de Mauleon moderados por David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL conversaron con el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas sobre el despliegue del crimen organizado en territorio mexicano.

"Una descomposición cada vez más pronunciada", determinó Francisco Rivas ante los hechos criminales ocurridos en los últimos quince días.

"Hay un subregistro de por lo menos 20 mil personas que no están en la base de homicidios dolosos y en la de desaparición forzada", señaló el director del Observatorio Nacional Ciudadano sobre las variantes como inducción del suicidio que no son contabilizadas o agrupadas a delitos.

En su intervención mencionó que "la extorsión es la responsable de estos ejercicios que estamos viendo".

Ante ello, el columnista Héctor de Mauleón criticó la exposición de la reducción de crímenes en "la mañanera", por lo que considera que la historia de los "pueblos quietos" aluden a una sumisión de la población ante la extorsión.

"Hay otro subregistro que es el mapa del avance criminal sobre regiones de México, si los narcos son los dueños de extensiones bastísimas", expuso de Mauleón.

Sobre el tema electoral que interviene en el tema de seguridad, la columnista Maité Azuela declaró que el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha sido el beneficiado de manera indirecta en las decisiones gubernamentales.

"En las elecciones 2021 y 2022 un actor fundamental para que Morena arrasara en todo el corredor del Pacífico fue la delincuencia organizada", aseguró Rivas.

En este sentido, De Mauleón subrayó que al terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador "su legado va a ser avance criminal en todo el país y militarización y unas personas cuya voz no es escuchada".

Caso Sasha Sokol: Victoria legal contra Luis de Llano; se confirma sentencia por abuso

Noticias de Yucatán. 

Durante la noche de este miércoles la cantante Sasha Sokol quien sostiene un proceso legal en contra del productor Luis de Llano, dio a conocer a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), que afortunadamente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no aceptó la apelación del acusado interpuesta en mayo pasado, por el contrario, se amplió su condena.

Y es que cabe mencionar que el 10 de mayo del año en curso, Luis de Llano fue condenado por daño moral tras hablar durante una entrevista con el conductor Yordi Rosado sobre una supuesta relación que la también actriz y el productor, sostuvieron cuando ella era menor de edad. 

“Hoy concluye la segunda etapa del proceso legal que inicié para buscar justicia por el abuso sexual que viví cuando era menor de edad. Luis de Llano apeló la sentencia emitida en su contra el pasado 10 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que revisó la apelación, no sólo confirma la sentencia previamente dictada en su contra sino que amplía los efectos de su condena.”, escribió en sus redes sociales la ex Timbiriche.

La cantante celebró que aunque como en su caso los agresores pretenden aplazar el tiempo de su condena, esta llegará pues afortunadamente los tiempos han cambiado.

"Los pederastas podrán seguir usando recursos legales para aplazar el cumplimiento de su condena; pero mientras las autoridades sigan cerrándoles las salidas y las víctimas sigamos alzando la voz, serán menos los casos de abuso y más los abusadores condenados”, concluyó la artista.

El 8 de marzo de 2022 cuando Sasha Sokol decidió romper el silencio y señalar que siendo una adolescente de 14 años, sufrió abuso por parte del productor Luis de Llano, con quien tuvo una relación a pesar de que él es 25 años mayor que ella. Tras el señalamiento el productor fue condenado por daño moral.

Sin embargo, pocas semanas después, Luis de Llano informó que no estaba de acuerdo con lo que se le imputaba, razón por la decidió apelar la sentencia en la que estaba obligado a pedir una disculpa pública, no volver a hablar del tema y de pagar una indemnización cuya cifra se acordaría en el tribunal.

Como era de esperarse De Llano no se quedó de brazos cruzados y entre otros argumentos, aseguró que Sasha cometió una falla en un contrato que ambos tenían, de los cuales no se han revelado los detalles.

Tras destaperse el escandalo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reprobó las declaraciones que hizo el productor Luis de Llano en torno a la relación que tuvo con la cantante Sasha Sokol cuando ésta era menor de edad.

(VÍDEO) Dedican a sus jefes la nueva canción de Shakira y terminan despedidos

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, Shakira se hizo tendencia debido a una nueva canción, donde una vez más carga contra su exesposo, Gerard Piqué y su madre, Montserrat Bernabeu, aunado a que defiende a la niñera de sus hijos que fue despedida de manera injustificada por el exfutbolista del Barcelona.

Y es que la colaboración con Fuerza Regida en el tema de ‘El Jefe’ se ha convertido en una de las más escuchadas de las diversas plataformas, por lo que hasta parodias ya se han realizado.

¿Jóvenes perdieron su trabajo por canción de Shakira?

Ya es una tradición que en redes sociales se parodie la canción de moda, para muestra el caso de tres venezolanos, a quienes les pareció buena idea subir un Tik Tok donde se manifestaban en contra de sus jefes.

El problema fue que el video donde realizan a coreografía de la canción de Shakira sumó millones de reproducciones, por lo que llegó a ojos de sus empleadores.

¿Qué pasó luego de que se hiciera viral el video?

La parte negativa de la historia fue que a los jefes no les pareció nada el video por lo que decidieron despedir a los sudamericanos, quienes ahora piden ayuda en la misma red social para encontrar un nuevo empleo.

“Este video que ustedes ven aquí se viralizó tanto que nosotros no pensábamos que iba a influenciar mucho y llegó hasta los patrones y de verdad nos ha afectado mucho. Este video nos influenció tanto bien, como para mal, porque nos desemplearon a los tres. Ahora estamos sin empleo y estamos buscando empleo”.

@lospanas8915 E jefe #eljefe #foryou #shakira #nuevotrend #fypシ゚viral #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #sueldos ♬ sonido original - Lospanas

(VÍDEO) Anabel Hernández expone audios que confirman relación de Galilea Montijo y Beltrán Leyva

Noticias de Yucatán. 

Durante la presentación de su libro ‘Las señoras del Narco: Amar en el Infierno’ a los medios de comunicación, Anabel Hernández expuso los audios de Celeste, quien fuera esposa de Arturo Beltrán Leyva donde esta asegura que se habría ‘comido’ a Galilea Montijo, así como a Ninel Conde.

Pero la polémica no queda ahí, pues se sostiene el papel de Sergio Mayer como la persona que contactaba al capo con diversas personalidades de la farándula.

Estos datos los reveló durante una conferencia que ofreció en la Biblioteca Vasconcelos, donde reafirmó, parte del material fue respaldado por los testimonios de la expareja del narcotraficante.

Durante entrevistas anteriores, Hernández destacó, este segundo tomo fue inspirado en la conductora de ‘Hoy’, luego de que, al ser revelada su relación en el anterior tomo, saliera a desmentir la información envuelta en un mar de lágrimas, lo que hizo que Celeste por fin accediera a dar testimonio de todo lo que sabía de esos encuentros entre la famosa y Beltrán.

Así manifestó a los medios, su testigo aún tiene mucho para dar sobre las relaciones del cabeza de cártel con personalidades del espectáculo.

“Hablé con Celeste unas horas antes de estar aquí así que aguas, porque esta mujer está decidida a salir a la luz. Hay que darle su tiempo, ella tiene que tomar la decisión, pero cuidado con quien quiera pensar que puede desacreditar un testimonio como éste”, adelantó Hernández.

Fue así, en uno de los momentos del encuentro con los medios expuso el audio de la entrevista que tuvo con Celeste en 2022, donde se escucha a la mujer hablar sobre la supuesta relación entre Arturo Beltrán Leyva y Galilea Montijo.

“Si quisiera una novela le hubiera hablado y hacerme famosa, la realidad son los hechos que se pueden comprobar. En el caso tuvo que dices: vamos a hablar de estas señoras del narco, yo creo que si hablamos de una, lo justo es que hablemos de todas. Entonces está el caso de Galilea seguro, seguro; tenemos a Ninel, seguro, seguro, porque yo hablé con ella y sé del dinero que se le dio y Arturo me lo confirmó en la casa. Si Arturo decía: me comí a esa pollita, se la comía y sino se la comió”, se escuchó en la voz de Celeste.

Pero no solo Montijo fue nombrada, también Sergio Mayer salió relacionado con el capo, quien tenía la función de llevar actrices a Beltrán, y por lo que fue muy bien retribuido y confirmó que el exdiputado era íntimo del narco Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’.

“Sergio Mayer era el encargado de conseguir las artistas, me lo dijo a mí directamente. Él le pagaba 10 mil dólares por cada artista que llevaba, era una especie de proxeneta. Estoy segura; me dijo que ‘La Barbie’ era amigo de Sergio Mayer, porque él tenía interés de llevarle mujeres a Arturo, porque te recompensaba muy bien esos negocios”, manifestó la expareja.


INE multa a “El Bronco” con $403 mil por "aportaciones indebidas" en 2018

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 403 mil pesos a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por aportaciones indebidas que recibió durante su campaña como candidato independiente a la presidencia en 2018.

El excandidato presidencial recibió aportaciones indebidas por 7.9 millones de pesos de personas morales no identificadas, con actividad empresarial, que no pudieron ser verificadas, entre otras irregularidades.

El INE determinó que el monto total de la sanción tendría que ser de 13 millones 068 mil pesos; sin embargo, al analizar la capacidad económica de “El Bronco” en 2 millones 919 mil pesos, señaló que el monto de la multa queda en 403 mil pesos.

El Instituto también avaló dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que actúen en consecuencia.

TEPJ ordena a Morena que responda de inmediato impugnación de Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El excanciller, Marcelo Ebrard anunció que el Tribunal Electoral ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena respondiera a la impugnación que presentó el 10 de septiembre.

El exaspirante a la presidencia mostró la orden en la que destaca que se le pidió a la Comisión de Morena responder de inmediato.

García Harfuch niega tener que ver con el caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

El aspirante de Morena a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue “muy claro” al decir que él no participó en la construcción de la verdad histórica y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Fue muy claro, el Presidente fue muy claro, de las reuniones que participamos, son públicas, fueron públicas no hay nada oculto”, precisó al terminar un encuentro con integrantes de los 7 Pueblos Originarios de Tláhuac, en donde fue arropado por vecinos de la demarcación.

Al ser consultado en dos ocasiones sobre el mismo tema, García Harfuch enfatizó que “siempre vamos a ser muy respetuosos de cada opinión”, y que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, únicamente se refirió a una noticia que ya había sido pública.

“El licenciado [Alejandro] Encinas lo dijo con mucha claridad, hizo público algo que ya había sido publicado en otras ocasiones… son reuniones públicas, no hay nada que ocultar”, expresó.

La mañana de este jueves en su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador defendió al exsecretario de Seguridad Ciudadana, y señaló que no se use la desaparición de los normalistas con tintes “politiqueros”.

“Hay que aclarar las cosas, no mentir, ni usar estas cosas para perjudicar a adversarios, competidores u otros candidatos”, comentó el mandatario.

La Auditoría Superior denuncia ante la FGR a la Conade y a Ana Guevara

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), de Ana Guevara, por las irregularidades detectadas en la auditoría realizada a la cuenta pública 2020, cuando alertó sobre probables daños al erario por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público de dicha dependencia.

La querella legal fue interpuesta el pasado 28 de agosto, según información de la propia Auditoría.

El tercer informe de la Cuenta Púbica de 2020 revela irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, así como por aceptar equipos tecnológicos con características diferentes y de menor calidad a los pagados.

Esta podría ser la primera denuncia de varias, en contra de la Comisión que dirige la exvelocista mexicana, pues apenas el pasado 30 de julio de 2023, la ASF publicó otro informe sobre posibles daños al erario por 9 millones durante el análisis de la Cuenta Pública 2022.

En dicha presentación, el auditor David Colmenares detalló que en las próximas entregas de la Cuenta Pública, se darán a conocer los resultados de tres auditorías más que se le están realizando al organismo encabezado por Ana Gabriela Guevara.

Empleado de Seguridad del Siglo XXI halla una mochila y la devuelve a su propietaria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 27 septiembre de 2023. Rafael de Jesús Sánchez Romero, quien trabaja en el área de seguridad del Siglo XXI, que administra Cultur, halló una mochila que alguien dejó olvidada cerca de la entrada de las oficinas de SEFOTUR y que contenía diversos artículos.

Afortunadamente, el objeto perdido fue devuelto a su legítima propietaria, quien se identificó como Elda Margarita Urtecho Aguilar, quien vive en esta ciudad de Mérida.

Una vez más, gracias a la honradez de nuestro personal, quienes acuden a nuestra unidades de servicios logran recuperar sus pertenencias. 

-Qué bueno que sigan ocurriendo estos casos de honestidad protagonizados por nuestros colaboradores, es algo que nos hace sentir muy orgullosos -comentó el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, quien se enteró del caso. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada