Mérida: Ciudadanos denuncian que se triplicó el monto del predial "con todo y descuento"

10 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Los meridanos denuncian que al acudir a pagar el predial con el 'descuento' se les cobra

el triple de lo que pagaron el añpo pasado.

A pesar de que el Ayuntamiento aseguró que no habría nuevos impuestos este año, sí realizó un "ajuste" en este, de manera que se triplicó o incluso aumentó hasta 10 veces en algunos casos, como ocurrió en el caso de una mujer de 81 años de San José Vergel, cuyo pago pasó de $80 a $789.

Todo parece ser que es consecuencia de que la Comuna aumentó mucho el valor catastral de los predios de Mérida lo que impactó mucho en el cobro del impuesto correspondiente. 

Por Esto!.

Tulum: Quería cobrar $500 por una empanada y turista le tira su mercancía

Noticias de Yucatán. 

Un video de la discusión entre un vendedor ambulante y una turista se está volviendo viral en TikTok. Al parecer, la mujer explotó contra el vendendor luego de que éste presuntamente le vendiera una empanada a la mujer en Tulum y luego le cobrara 500 pesos.

La mujer estalló y ante el enojo y la frustración le tiró el puesto con todas las empanadas que vendería el ambulante. El video ha generado varias reacciones en redes sociales en el que varios internautas apoyan a la mujer que se defendió ante el supuesto abuso del vendedor.

La cuenta de TikTok -@alexrs4- fue la encargada de publicar el polémico video de la discusión entre la mujer y el vendedor. Al inicio de la grabación se puede leer la leyenda “vendedor le cobra 500 pesos por una empanada a turista en Tulum y ésta le tira el producto”.

En el material audiovisual se puede ver a la turista en una aparente discusión con el vendedor de empanadas mientras que él le comienza a chiflar la mujer le grita reclamándole “dame mi dinero, me estafó”. En el video se puede escuchar al hombre que grita por ayuda e intenta que la mujer no le tire la caja donde trae las empanadas que venderá a lo largo del día.

Durante la discusión el vendedor le dice a la mujer “quién me va a pagar esto” a lo que ella le responde “eres un abusivo”. En un momento de la discusión, el hombre deja la caja de las empanadas sobre la arena y es la ocasión que la mujer aprovecha para agarrarla y voltearla sobre la arena.

En el video se puede ver como la turista se aleja del lugar mientras que el ambulante se queda chiflando y gritando por ayuda.

En redes sociales respaldan a la turista

Tras hacerse viral el video, en los comentarios, varios internautas aplaudieron la reacción de la turista, ya que consideran que en Quintana Roo, y en especial en Cancún y en Tulum, los vendedores son abusivos e incluso algunos aseguraron que hubieran hecho lo mismo si les pasa esa situación.

“Bien hecho señora”; “En lo personal me parece justo lo que hizo la señora, mínimo si no le van a regresar su dinero sabe que ya se las cobró”; “Aplauso pa la doña”; “Yo también lo hubiera hecho si me hubiera cobrado $500 jajaja”; “Estuvo bien, a mi en Tulum me quisieron estafar de igual manera de recién 50 pesos MX y después te quieren cobrar en dólar”; son algunos de los comentarios en la publicación.

@alexrs4 que hubiesen hecho ustedes?🤔 #viral #trending #tulum #fyp #fy ♬ original sound - Alex RS ✔

Diputados avalan Ley del Espacio Aéreo; oposición acusa militarización del cielo

Noticias de Yucatán. 

Morena le dio una nueva tarea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta dependencia no sólo se encarga de construir las obras emblemáticas del actual gobierno federal o de la seguridad pública o de administrar un aeropuerto, ahora también será el ente coordinador de la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.

Lo anterior porque la Cámara de Diputados avaló -en lo general y particular con 261 votos a favor, 26 en contra y 198 abstenciones- la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. Sin embargo, los partidos de oposición aseguraron que este dictamen militariza el espacio aéreo, ya que con esta nueva legislación se les otorga mayores facultares a los militares cuando son tareas que deben ser para civiles.

La iniciativa crea el Sistema de Vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual estará encabezado por la Sedena. Este tendrá como finalidad inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.

Estará conformado por las secretarias, además de la Defensa Nacional, por Marina, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Seguridad y Protección Ciudadana, hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

También se crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, el cual también dependerá de la Sedena. Este organismo llevará a cabo acciones de acertamientos, interceptación aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo.

En la discusión de este dictamen, los partidos de oposición fueron en contra de la expedición de esta nueva ley al señalar que con ello se militarizaba el espacio aéreo al otórgale a los militares encargarse coordinar la vigilancia del mismo. Además, aseveraron que va en contra de lo que establece la Constitución.

“No estamos en contra de las Fuerzas Armadas de nuestro país, sino todo lo contrario. En lo que no estamos de acuerdo en la bancada naranja (Movimiento Ciudadano) es en que se le falte al respeto a esta institución. Al atribuirle facultades que no le corresponden, se les aleja del objeto para el cual fueron creadas. Están queriendo militarizar el espacio aéreo mexicano y están duplicando facultades ya reguladas en la Ley de Aviación Civil”. dijo el diputado Sergio Barrera.

En caso contrario, la morenista Rosangela Amairany Peña, defendió la nueva ley al asegurar que es necesario un nuevo modelo aeronáutica congruente con la estrategia de seguridad. Por ello, mencionó que es necesario la participación de la Sedena, pues en 2019 el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que ingreso 118 toneladas de cocaína por vía aérea a ese país.

“El grupo parlamentario Morena no tiene la menor duda de la importancia de fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional y con ello evitaremos accidentes irreparables, se evitará combatir al crimen organizado (…) No más aeródromos irregulares y pistas clandestinas, no más licencias falsas y no más uso indebido de la infraestructura aeroportuaria (…) ¿Quién más sino las Fuerzas Armadas podrían garantizar la seguridad del espacio aéreo?”, dijo la morenista.

Forbes

AMLO dice que no vetará su ‘Plan B’ electoral: “Me tacharán de dictador”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador rechazó la posibilidad de vetar su Plan B en materia electoral; “no, no, no, me van a tachar de dictador”, dijo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que la discusión de estos temas es “intrascendente”, porque lo importante era hacer una reforma constitucional que incluyera un cambio integral a las instituciones electorales.

Y es que López Obrador había amagado en diciembre con vetar las reformas si es que iban en contra de los ideales de la llamada Cuarta Transformación.

“En esencia, el planteamiento original era quitar completamente estos excesos en el manejo del presupuesto”, expresó.

—¿Va a actuar en consecuencia?

—Está en Corte—, respondió.

—¿La va a vetar?

—No, no, no. Si yo veto ahora, me van a tachar de dictador—, remarcó.

En este sentido, el Presidente dijo que dejará en manos de la Corte la decisión de mantener o rechazar las propuestas que se hicieron desde el Ejecutivo. Consideró que su intención era afianzar una auténtica democracia, eficaz y no costosa, pero se han puesto obstáculos por parte de la oposición.

Y desestimó la aprobación del llamado guardadito, para que los partidos políticos puedan mantener recursos que no gastaron.

“De todas maneras lo voy a ver, pero ya es un asunto, la verdad, intrascendente, sólo molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos que le cuestan mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos, son organismos mantenidos y buenos para nada, eso es lo único”, agregó.

Actualmente, lo único que está pendiente en el Senado de la república es la transferencia de votos, lo que se ha llamado públicamente como la “cláusula de vida eterna”, la que López Obrador descartó cualquier posibilidad de veto.

“Lo voy a usar para cosas que considere más importantes, porque si no se me viene la campaña de que estoy actuando de manera autoritaria y vale más que se vaya como corresponde a la Suprema Corte”, apuntó.

Milenio

¿Qué es la leishmaniasis que ha contagiado a muchos obreros del Tren Maya?

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Tren Maya en Quintana Roo han reportado brotes de una enfermedad parasitaria transmitida por la "mosca chiclera", lo que ha encendido las alertas en torno al megaproyecto federal. 

De acuerdo con un reporte de Reforma, se trata de un brote de leishmaniasis que de 2022 a lo que va de 2023 ha afectado a trabajadores que participan en las labores para la construcción de vías del Tren Maya en Quintana Roo.

Entre los infectados se reportan ingenieros, personal que realiza el desmonte y biólogos, de acuerdo con información de Natalia Vitela, del citado medio, que cita cifras de la Secretaría de Salud.

La misma dependencia confirma  416 casos, de los cuales 385 se reportaron el año pasado y en lo que va de 2023 ya van 31.

A finales de enero, personal de salud en el estado alertó sobre el contagio de trabajadores en las obras del Tren Maya y sobre el desabasto de medicamentos, de acuerdo con medios locales referidos por Reforma.

Tras el reporte, autoridades informaron que ya recibieron 7, 300 dosis del  medicamento para tratar la enfermedad parasitaria, es decir, Glucantime del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese).

¿Qué es la  leishmaniasis?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniasis (o leishmaniosis) es causada por más de 20 especies del género de parásitos protozoarios y se manifiesta de tres formas principales:

Leishmaniasis visceral (también denominada kala-azar): no tiene tratamiento y es mortal en más del 95% de los casos. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. La mayoría de los casos se dan en el Brasil, el este de África y la India.

Leishmaniasis cutánea: es la manifestación más frecuente, provoca lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, en las zonas expuestas del cuerpo, que pueden dejar cicatrices de por vida y causar discapacidad grave o la estigmatización de la persona. Alrededor del 95% de los casos se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. 

Leishmaniasis mucocutánea: causa la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de nariz, boca y garganta. Más del 90% de los casos se dan en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Brasil, Etiopía y el Perú.

¿Cómo se transmite la  leishmaniasis?

 Esta enfermedad se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados (conocida también como mosca chiclera), que necesitan ingerir sangre para producir huevos.

Hay unas 70 especies animales, entre ellas el ser humano, que pueden ser fuente de transmisión del parásito.

Cabe destacar que al momento no se ha reportado ningún caso mortal en Quintana Roo. 

¿Será? Morena quiere reformar el futbol mexicano: ‘No más ridículos en los Mundiales’

Noticias de Yucatán. 

A pesar de la cantidad de temas pendientes, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se dispone ahora a “transformar al futbol” en México.

El coordinador parlamentario morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, anunció que prepara una iniciativa de reformas, con el fin, dijo, de que México “deje de hacer el ridículo en los mundiales”.

Anticipó que “hoy es el momento idóneo para evaluar el panorama del futbol mexicano, que ha atravesado varios problemas, como el de seguridad en los estadios, la disminución de espacios para su práctica y un modelo de negocio poco benéfico para el deporte”.

El legislador garantizó que la 4T “devolverá el legado de grandeza y gran nivel competitivo” de este deporte, de cara a la celebración del próximo Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en nuestro país.

“Al ser sede de un Mundial por tercera vez, se presenta un momento idóneo para evaluar el panorama del futbol mexicano, que ha atravesado varios problemas, como el de seguridad en los estadios, la disminución de espacios para su práctica y un modelo de negocio poco benéfico para el deporte”, precisó.

Consideró que hay una “eminente decadencia en el nivel competitivo, por eso vamos a trabajar para evitar que hagamos el ridículo, como lo hemos venido haciendo últimamente; no puede pasar lo de Qatar y menos en nuestra tierra con toda la tradición que hay del futbol en México”, expresó.

Por ello, el diputado de Morena insistió en que “éste es un tema vigente entre la población, pues el 60 por ciento de los mexicanos practican o son aficionados al mismo, lo que hace patente la gran oportunidad de profundizar en acciones que promuevan la salud de la población a través de este deporte”.

Ignacio Mier comentó que “se socializará la iniciativa”, además de invitar a los directivos de futbol a discutirla, pues aclaró que “es una cuestión que está en la agenda de la Comisión del Deporte y que ahora se retoma”.

El Financiero

5 señales de que tus hijos son genios y no lo aprovechas

Noticias de Yucatán. 

Es cierto que cada niño o niña aprende a su paso, pero aquellos que son considerados genios tienen un desarrollo intelectual distinto, que se nota desde sus primeros años de vida. Si como padre o madre te has percatado de cierto comportamiento "inusual" de tu pequeño y crees que está muy avanzando para su corta edad, te recomiendo que leas cuáles son las 5 señales que indican que tu hijo es un genio y estás desaprovechando la oportunidad de apoyarlo y guiarlo como es debido.

Dicen por ahí que los niños son como "esponjitas", absorben todo y lo aprenden muy rápido. Esto es completamente cierto, pues de pequeños, son curiosos por naturaleza y les gusta saber hasta el más mínimo detalle. La única diferencia con un niño o niña genio es que desarrollan rasgos de aprendizaje mucho antes que otros niños de su edad. 

¿Qué significa ser un niño genio?

Los expertos en el tema indican que un niño genio muestra características y capacidades cognitivas muy superiores a los demás niños desde muy temprana edad (sobre todo, en determinadas áreas intelectuales). Los niños superdotados (como también se les conoce) pueden destacar y tener talento en varias áreas. 

¿Qué hacer si tengo un hijo genio?

Es muy importante no abrumar a tu hijo si te das cuenta de que es superdotado. No le exijas, no lo presiones y, al contrario, ayúdalo para que tenga un sano desarrollo, el más normal posible. Toma en consideración lo siguiente:

-Llévalo a que tome clases de su actividad favorita, puede ser música, baile, pintura, fútbol, etc.

-Fomenta su gusto por la actividad física.

-Déjalo dormir y tener un descanso reparador.

¿Qué hacer si tengo un hijo genio? Busca que sea feliz. Foto: Freepik

-Determina reglas y sé flexible cuando sea necesario, lo que menos necesita tu hijo es que seas riguroso en extremo.

-Dieta saludable y balanceada.

- Busca su felicidad y plenitud.

¿Cómo saber si su hijo es un genio?

Pon atención a las siguientes señales:

1. Aprende muy rápido

Quizás es la primera señal de que tienes un hijo superdotado: aprende rápido a leer, sumar y hacer operaciones elementales. Con una vez que se le explique, su mente lo guarda en automático. Por eso, suele ser el más adelantado en su clase. 

2. Se aburre en la escuela

Puede suceder que en la escuela no la pase tan bien porque se aburre y esto se debe a que en dicho lugar repiten una y otra vez conceptos que él o ella aprenden a la primera. Identifica si esto le está sucediendo a tu hijo. ¿Cómo? Si recibes quejas por parte de su maestro debido a que tiene "mal" comportamiento podría ser señal de que tu hijo necesita clases más avanzadas.

3. Tiene buena memoria, nunca se le olvida nada

Si el niño muestra una gran memoria y no olvida lo que pasó hace días, meses o años, es una señal de que es un genio. No cabe duda de que su memoria es excepcional. 

4. Lenguaje fluido, se expresan como adultos a una edad muy temprana

Escucha cómo se expresa: si usa palabras muy precisas o detalladas quizás tu hijo posea un intelecto superior. También, los niños superdotados se caracterizan por empezar a hablar mucho antes que otros.

5. Son muy perfeccionistas

Los niños genio son muy perfeccionistas y quieren que todo les salga bien, como ellos tienen planeado. Pueden sentir frustración si algo cambia de última hora. ¿Cómo identificar esta señal? Revisa la forma en la que hacen su tarea: normalmente repiten un trabajo varias veces hasta que les queda como quieren. 

Daños causados a ciudadanos por servicios públicos deficientes deben ser cubiertos al 100%

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Quintana Roo, incluyendo todos sus municipios y organismos públicos, estará obligado a indemnizar al 100 por ciento el daño que sufran los bienes de los ciudadanos a causa de la deficiencia de los servicios públicos, ya sea el pésimo estado de las calles, un defecto de obra pública, entre otros.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Quintana Roo establecía, por ejemplo, que en caso de que un vehículo caiga en un bache, sin importar el valor de la unidad o si hubo pérdida total, el estado solo se haría responsable por un monto máximo de 378 mil 651 pesos, tomando en cuenta el valor actual de la UMA.

Casi tres años después de la creación de esa legislación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la Acción de inconstitucionalidad 175/2020 presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El recurso fue en contra del artículo 14, fracción II, párrafo segundo, de la mencionada ley que establecía como límite para el equivalente a tres mil 650 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, por cada persona que reclame un daño a su patrimonio.

“Ello implicaba una limitación al derecho a la justa indemnización, que no respondía a la dimensión o gravedad del daño causado, ni a la falta de diligencia del Estado para evitarlo”, mencionó la SCJN en un comunicado.

De acuerdo con los ministros, ese límite resultaba contrario a uno de los fines de la legislación:

Elevar la calidad y profesionalismo de los servicios públicos

Obligar a los entes estatales y municipales a tomar previsiones para no incurrir en una responsabilidad patrimonial y administrativa

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Quintana Roo publicada el 21 de febrero de 2020 en el Periódico Oficial del Estado es obligatoria tanto para municipios cuya obligación es tener vialidad y alumbrado público en óptimo estado, entre otros servicios.

También para los organismos del gobierno del estado, como por ejemplo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que es constantemente señalado por romper calles.

China rechazó llamada del Pentágono para aclarar la incursión del globo espía

Noticias de Yucatán. 

El gobierno estadounidense aseguró este martes que el régimen de Xi Jinping rechazó una llamada con las autoridades del país después de que Washington derribase su globo espía.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que solicitó una llamada entre el secretario Lloyd Austin y su homólogo chino, Wei Fenghe, después de que el globo fuera derribado.

“Desgraciadamente, la República Popular China ha declinado nuestra petición”, declaró el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, reiterando que conservan la “importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación” entre ambos países “para gestionar responsablemente la relación”.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada china en Estados Unidos, Xu Xueyuan, presentó una queja ante el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por el “ataque con fuerza contra una aeronave civil no tripulada china”.

El diplomático señaló que “la entrada no intencionada de la aeronave es un incidente aislado completamente inesperado causado por fuerza mayor”, según un comunicado de la Embajada, indicando que las autoridades del gigante asiático se pusieron en contacto con la parte estadounidense “pidiendo claramente” un “manejo con calma, profesionalidad y moderación”.

“La parte china expresa una firme oposición y una fuerte protesta contra el uso de la fuerza de la parte estadounidense para atacarla. Instamos a la parte estadounidense a no tomar ninguna medida que pueda escalar y complicar la situación. La parte china se reserva el derecho de dar más respuestas si es necesario”, continúa la misiva.

Durante su discurso del estado de la Unión presentado este martes ante el Congreso de EEUU, Joe Biden, advirtió que si China amenaza a la soberanía de su país, actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU la semana pasada.

“Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”, amenazó Biden.

El mandatario estadounidense aseguró, además, que en su reunión con Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es “competencia, no conflicto”.

Indicó que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e “invertir para hacer Estados Unidos fuerte” y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.

Defendió además seguir invirtiendo, junto a sus aliados, para proteger las tecnologías avanzadas e impedir que se utilicen contra EEUU, y modernizar las fuerzas armadas para salvaguardar la estabilidad y evitar las agresiones.

Biden consideró que Estados Unidos tiene en este momento “la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo”.Y aunque reiteró su disposición a trabajar con China, insistió en que no permitirá que vulnere la soberanía estadounidense.

(Con información de Europa Press y EFE)

(VÍDEO) Loret en Latinus a partir del 13 de febrero, de lunes a viernes a las 9:00 p.m.

Noticias de Yucatán. 


CFE alerta fraude en redes: La empresa no ofrece trabajo en redes ni vende autos usados

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, la empresa del Estado llamó a la población a evitar caer en sitios en los que podrían quitarle datos personales y hacer mal uso de éstos, así como robar dinero, pues apuntó que para ello utilizan su nombre e imagen oficiales.

¿Cómo son las estafas a través de páginas web?

Según destacó, las páginas falsas ofrecen desde trabajos hasta automóviles usados, supuestamente, propiedad de la institución, por lo que hizo hincapié en que nunca lleva a cabo ese tipo de ofertas ni anuncia sus vacantes a través de las redes sociales ni en internet.

Asimismo, la CFE hizo énfasis en que no recibe pagos por reducir la facturación en el recibo eléctrico, por lo que se trata de una trampa implementada para que la víctima dé dinero por un servicio que no recibirá, pues las tarifas seguirán siendo las mismas.

Mientras que, respecto a la recepción del pago por algún servicio, la CFE recordó que ni su personal ni los trabajadores externos contratados para proyectos especiales pueden solicitar o recibir dinero en ninguna circunstancia, lo que incluso puede ser reportado ante la Comisión.

No sólo a través de internet

Incluso, en otra publicación, el organismo recomendó a la ciudadanía que cuando reciba un servicio de su personal, verifique que éste porte el uniforme de la CFE, y que al identificarse muestre la orden de trabajo o presente el número de reporte para ser cotejado.

A la par, indicó que las órdenes y reportes pueden ser verificados marcando al número 071 o a través del Twitter @CFE_Contigo, pues no siempre acuden sus trabajadores, ya que emplea contratistas para labores como poda, cambio de medidores obsoletos o la realización de cortes por falta de pago.

Y es que ya en mayo pasado la institución alertó de varios sujetos que llegaban a las casas en la División del Valle de México Sur, que entre otras alcaldías abarca Iztapalapa, mostrando documentos falsos con los que aseguraban que se les cortaría el suministro eléctrico en menos de 12 horas.

Detalló que en los papeles, un supuesto jefe de área, de nombre Ricardo Ventura Gómez, les pedía comunicarse con él al teléfono 5545324844 para evitar la suspensión del servicio, pues además aseguraban que debían cobrar una multa por sellos alterados en el medidor o tener líneas directas a la red eléctrica que no pasan por el medidor, sin una inspección previa.

En su mensaje de mayo de 2022, la CFE resaltó que, además de que esas visitas se trataban de una extorsión para sacar dinero a cambio de no cortar el servicio, cuando no podían hacerlo, los documentos que presentaban para “justificarlo” eran falsos, por lo que tomaría acciones legales al respecto.

Twitter ‘exigente’: Cuentas con tema de sismos podrían ser cerradas

Noticias de Yucatán. 

La plataforma Digital de Alertamiento de Riesgo en México (SASSLA) sorprendió este viernes a sus seguidores al dar a conocer que en los próximos días distintas cuentas que anuncian reportes sobre sismos en el país se verían en la necesidad de cerrar sus perfiles en Twitter.

De acuerdo con la explicación de SASSLA, Twitter ahora exigirá un costo por cada tuit que se publique de manera automática a través de su API.

Es decir, los perfiles que publiquen un gran volumen de tuits al mes tendrán que pagar un precio por este servicio. “Cuentas que publiquen gran cantidad de mensajes al mes, como el Servicio Sismológico Nacional, tendrán que pagar hasta 15 mil pesos o más”, dijo.

Según esta plataforma, con las nuevas restricciones en el API de Twitter, que fueron anunciadas por su dueño Elon Musk en los pasados días, las siguientes cuentas sísmicas podrían dejar de publicar en los próximos días:

¿Qué es la API de Twitter?

BBVA explica que la API de Twitter cuenta con un conjunto de APIs, cuya combinación funciona para crear una aplicación propia para un negocio y beneficiarse de los datos que ofrece esta red social.

La API pública de Twitter cuenta con la API REST, la cual te permite acceder a leer y escribir datos de esta red social, es decir, a través de ella se pueden crear tuits nuevos y leer el perfil de los usuarios y el dato de sus seguidores, pues identifica las distintas aplicaciones de Twitter y los usuarios que se registran usando la autenticación y autorización.

Además, esta red social también cuenta con una API de streaming, que proporciona un acceso a un alto volumen de tuits con una baja latencia.

En conclusión, la API de Twitter cuenta con cuatro objetos principales: Tuits, Usuarios, Entidades y Lugares.

¿Qué dijo Twitter sobre sus nuevas restricciones en la API?

El pasado 8 de febrero, Twitter explicó a sus usuarios que realizó algunas actualizaciones en su API, con el objetivo de “que puedas seguir construyendo e innovando con nosotros”.

Por esta razón, anunció que el actual acceso gratuito a su API terminará hasta el próximo 13 de febrero, es decir, las cuentas que estén interesadas en seguir utilizando su sistema, ahora deberán pagar un acceso básico por un costo de 100 dólares al mes.

Para los usuarios que no deseen pagar este precio, se presentará una nueva forma de acceso gratuito, la cual limitará la creación de tuits. Según Twitter, en esta modalidad solo se podrán escribir hasta 1500 tuits al mes.

“Este es un nuevo capítulo para la API de Twitter para aumentar la calidad, reducir el spam y habilitar un ecosistema próspero. ¡Agradecemos su paciencia mientras implementamos estos cambios y estamos ansiosos por ver qué construye a continuación!”, señaló la red social.

Fajos de billetes eran ‘para ayudar a la gente’: según Layda Sansores

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, justificó los videos en los que se ve a funcionarios que hoy tiene en su administración, recibiendo fajos de billetes en una oficina de gobierno.

En su programa Martes del Jaguar, la mandataria morenista se hizo acompañar de dos de los aludidos en el video publicado la noche del lunes por Televisa.

Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina del gobierno de Campeche, aseguró que el video en el que aparece recibiendo el efectivo corresponde al tiempo en el que fue secretario de Desarrollo en el gobierno de Alejandro Moreno, entre 2015 y 2018. Alegó que los recursos eran para gestionar apoyos a la gente, recursos para ampliaciones presupuestales que se entregaron a campesinos y ciudadanos que requerían ayuda.

Asimismo, el actual secretario de Educación local, Raúl Pozos Lanz, sostuvo que la recepción de ese dinero en efectivo era “totalmente genuino”, pues se trataba de apoyos para la gente de Campeche.

Layda Sansores aseguró que se trataba de una campaña sucia de Alito Moreno a la que se estaba prestando Televisa, y advirtió que seguirán sacando actos de corrupción del dirigente nacional priista.

Sansores hizo énfasis en que se trataba de “un montaje”, pues hasta le borraron la fecha a los videos de las cámaras de la oficina, y señaló que si bien era legítimo el reparto de efectivo a la población para resolver sus necesidades, su gobierno estaba tratando de erradicar esa práctica pues, dijo, ya para eso están construyendo los Bancos del Bienestar.

Por otra parte, reaccionó a las denuncias que interpuso la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, por presuntos desvíos durante su gestión en esa demarcación, y dijo que era falsa la acusación.

El Financiero

El sencillísimo hábito que reduce el azúcar en sangre, según la ciencia

Noticias de Yucatán. 

"Lo que el mundo necesita ahora es amor, dulce amor", cantaba Jackie DeShannon. No sospechaba que la ciencia acabaría derribando ese mito del romanticismo dulcificado a pocos días de celebrarse San Valentín. En España, cuando las parejas se nos antojan cariñosas en extremo, las calificamos de pegajosas y edulcoradas al profesar sus muestras de afecto. Ahora, un nuevo estudio podría lograr que desterremos esa terminología al constatar que vivir en pareja mantendría a raya los niveles de azúcar en sangre.

Así lo sugiere este trabajo publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care: las personas que viven en pareja tienen tendencia a mantener niveles de azúcar en sangre más bajos, independientemente de la calidad de la relación, precisan necesariamente los autores. Contar con alguien emocionalmente cercano bajo un mismo techo puede ser una fuente de apoyo social para los adultos de mediana o avanzada edad, y eso repercute en la salud.

Recuerdan los investigadores que en estudios anteriores ya se habían abordado los beneficios para la salud del matrimonio o la cohabitación, particularmente para personas mayores. Otros trabajos han concluido que el riesgo de diabetes tipo 2 está asociado a una serie de dimensiones de la salud social que incluye el aislamiento, la soledad, el mantenimiento de la vivienda, o el respaldo y el tamaño de la red de relaciones sociales.

Juntos aunque sea revueltos

En este contexto, un equipo de investigadores de Luxemburgo y Canadá ha empezado a investigar si existía una asociación entre el estado civil y la calidad del matrimonio con los niveles glucémicos en adultos mayores. Para ello, han usado datos de biomarcadores del English Longitudinal Study of Aging (ELSA), un estudio que recopila datos multidisciplinares de una muestra representativa de la población inglesa de más de 50 años. También recoge datos de su vida en pareja, actualizando la información cada dos años.

En este caso, se sirvieron de datos recopilados de 2004 a 2013, correspondientes a 3.335 adultos de los 50 a los 89 años que no tenían diabetes previamente diagnosticada. Invitaron a los pacientes a realizar una visita a enfermería después de hacerles una entrevista en sus ciclos de 20224-2005, 2008-2009 y 2012-2013, tomándoles muestras de sangre para medir sus niveles de glucosa. Les preguntaban también si tenían marido, mujer o pareja, con quién vivían y cómo era la convivencia.

Se les formularon cuestiones diseñadas para medir el nivel de tensión social y apoyo dentro de la relación de cohabitación. Asimismo, se recopiló información sobre varios factores como la edad, los ingresos, el empleo, el tabaquismo, la actividad física, la depresión, el índice de la masa corporal y la variedad de relaciones sociales en su red, como hijos, amigos u otros familiares cercanos. Así, en la ola 2004-2005, un 76% de los encuestados vivían con alguien.

El análisis de los datos a lo largo del tiempo demostró que las personas que experimentaron transiciones en su vida de pareja, como un divorcio o una separación, sufrieron también cambios significativos en sus niveles de glucosa y probabilidades de prediabetes. No obstante, la calidad de la relación no llegó a marcar una diferencia significativa en los valores medios, de modo que los investigadores concluyeron quetener una relación de apoyo o de tensión era menos importante que el mero hecho de tenerla.

Los riesgos del desamor

El estudio ha sido observacional y, por tanto, no puede establecer la causa. Los autores advierten de limitaciones, como el hecho de que un número considerable de personas abandonara el ELSA entre oleadas de datos de biomarcadores sin poder hacer la comparativa. Más de la mitad de la muestra del ciclo 2004-2005 no tenía datos de seguimiento y se excluyó. También han tenido en consideración la posibilidad de que aquellas personas con peor salud fueran más propensas a separarse.

Los investigadores han destacado que una de las fortalezas de su estudio es el uso de las pruebas diagnósticas de la prediabetes como medida de resultado en contraposición de diagnósticos autoinformados. El primero es una medida más precisa y necesita de poblaciones con condiciones médicas diagnosticadas si se esa en encuestas, dependiendo de los participantes y de haber accedido a la atención médica adecuada antes de la inscripción en el estudio.

Entre las conclusiones del equipo científico aseguran que "nuestros resultados sugirieron que las relaciones matrimoniales o de cohabitación estaban inversamente relacionadas con los niveles de glucosa, independientemente de las dimensiones del apoyo o la tensión conyugal". De hecho, este tipo de relación parecía tener un efecto protector frente a niveles de azúcar en sangre por encima del umbral de la prediabetes.

"Un mayor apoyo para los adultos mayores que están experimentando la pérdida de una relación marital o de cohabitación por divorcio o duelo, así como el desmantelamiento de los estereotipos negativos sobre las relaciones románticas en la edad adulta, pueden ser puntos de partida para abordar los riesgos para la salud, más específicamente el deterioro de la glucemia, que vendría a estar relacionada con transiciones matrimoniales en adultos mayores".

El Español

Expertos: Esta hierba ayuda a personas con colesterol alto

Noticias de Yucatán. 

El colesterol es una sustancia cerosa, la cual se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para poder formar células sanas, sin embargo, al momento de acumularse en el sistema puede llegar a provocar problemas de salud, principalmente enfermedades cardiovasculares. En muchos de los casos únicamente es necesario realizar cambios en los hábitos, llevar una alimentación sana y hacer ejercicio de forma constante para poder reducir los niveles de colesterol.

No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a reducirlos, pero para aquellas personas que deseen consumir una opción más natural existe una planta que auxilia en la mejora de dicho problema, en este caso nos referimos a la chaya.

La chaya se trata de una planta que crece en América Central: Belice, Guatemala, Honduras y en algunos lugares calientes, tales como México, específicamente en las regiones como Tabasco y Yucatán. Un artículo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) menciona que es ideal como auxiliar para disminuir el colesterol, los triglicéridos y combatir tumores cancerosos.

¿Cuáles son los beneficios de consumir chaya?

Uno de sus principales efectos terapéuticos se trata de su poder hipoglucemiante, por lo tanto puede funcionar como ayudante en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, puesto que capaz de reducir los índices de glucosa en sangre, ya que actúa de forma similar a la Glibenclamida o Metformina.

También demostró tener un gran efecto hipolipidémico en sus hojas, de tal forma que ayuda a bajar los índices de grasas en la sangre, tales como: colesterol y triglicéridos.

¿Cuáles son las propiedades de la chaya?

Múltiples reportes demostraron que la planta es rica en hierro y proteína, ya que aporta aproximadamente un 5.7%, sin embargo también contiene fibra cruda, cerca del 1.9%, calcio, potasio, vitaminas A y C.

La forma más común de consumirla es a través de ingerir sus hojas crudas en ensaladas, pero la manera de utilizarla con propósitos medicinales es en forma de té, para ello se utilizan principalmente sus hojas, también se pueden preparar infusiones con sus tallos y raíz.

Lo más recomendable es utilizar cinco hojas largas de chaya, cortarlas en trocitos y cocerlas en un litro de agua, por 20 minutos. Una vez fría, la infusión puede ser adicionada con unas gotas de lima o sal y tomar tres tazas a lo largo del día.

De acuerdo con los informes, de dicha forma se logran obtener los mejores beneficios como disminución de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, regulación de la presión arterial alta, bajar los niveles de colesterol en la sangre y, además, en el paquete viene incluido el suministro de antioxidantes.

¿Qué complicaciones provoca el colesterol alto?

El colesterol alto puede llegar a producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias, dichas placas podrían también reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocar complicaciones severas, por ejemplo:

- Dolor en el pecho: únicamente en caso de que las arterias que suministran sangre al corazón se vean afectadas por la acumulación de lípidos.

- Ataque cardíaco: esto sucede cuando las plaquetas se desgarran o se rompen, ya que puede formarse un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura, mismo que podría bloquear el flujo sanguíneo o desprenderse y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo en alguna parte del corazón se sufrirá un ataque cardíaco.

- Accidente cerebrovascular: el cual se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo, de acuerdo con la información proporcionada por el portal de Mayo Clinic.

Pachuca desaprueba manejo de la FMF sobre el nuevo DT de México

Noticias de Yucatán. 

 La directiva de Pachuca, representada por Armando Martínez, señala que, si Diego Cocca es el nuevo técnico nacional de la Selección Mexicana, “no está bien manejado el tema”.

Armando Martínez considera que la Federación Mexicana de Fútbol o la Comisión de Selecciones Nacionales primero debió informar a cada entrenador entrevistado por el timón del Tricolor que no fueron elegido.

“Ahora, ya que les informen a los que estuvieron entrevistando. Sé que platicaron con Nacho (Ambriz), Guille (Almada) y Miguel (Herrera) y a Cocca creo que también. Entonces, lo mínimo que se merecen los demás es que les avisen que no son los elegidos y luego que se haga un comunicado oficial”, agregó Armando Martínez.

Considera el directivo de Pachuca que no está bien que “se filtre la información a los medios” antes de que se conozcan las decisiones de manera oficial. “Yo no lo haría así; nosotros no lo haríamos así. Cada quien tiene su estilo”.

La noche de este miércoles, Armando Martínez estuvo en el entrenamiento de Pachuca y dijo que en la plática que tuvo con el técnico Guillermo Almada, supo que las autoridades del futbol mexicano no han vuelto a tener comunicación con el uruguayo.

Todo el contenido de ESPN se puede disfrutar vía streaming con Star+. Suscríbete AHORA.

Reconoce Armando Martínez que al inicio “se vio muy dirigido a Miguel y a Guille” la carrera por el timón del Tricolor, “pero si les surgen dudas no está mal que hablaran con otros técnicos, si así lo tenían previsto, ya que en esto se toman en cuenta muchas cosas”, remató el dirigente.

Fuentes cercanas a David Faitelson, analista de ESPN, aseguran que la decisión está tomada y que Diego Cocca será el nuevo entrenador de México, luego del fin del proceso de Gerardo ‘Tata’ Martino.

De esta forma, Diego Cocca dejará el banquillo de los Tigres de manera inmediata debido a que la Comisión de Selecciones Nacionales desea que el estratega sudamericano asuma el puesto lo antes posible.

SCJN ampara a ciudadana para evitar que le reduzcan su pensión

Noticias de Yucatán. 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el proyecto que concedió el amparo a una mujer pensionada, en contra del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Pensiones y de la Ley para los Servidores Públicos, ambas del estado de Jalisco.

El proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y que fue aprobado por unanimidad de votos, señala que el decreto viola el principio de irretroactividad de la ley que consagra el artículo 14 constitucional, al disponer la modificación y reducción de las pensiones que estaban vigentes antes de la entrada en vigor del decreto.

En este sentido, subraya que este precepto desconoce el derecho de la parte quejosa a una pensión bajo las condiciones de las normas vigentes al momento en que le fue otorgada; lo que se traduciría en la reducción de esa prestación, y precisa que las pensiones otorgadas previamente a la vigencia del decreto de reforma adquirieron el derecho a no ser modificadas o reducidas.

De esta forma, detalla que la nueva disposición no puede desconocer una determinación legal establecida en la ley anterior, ya que el monto de la pensión no está supeditado a la nueva ley.

Video-robos de funcionarios de Campeche cimbran a la 4T

Noticias de Yucatán. 

Los videoescándalos en los que aparecen el actual secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz; el jefe de la oficina de la gobernadora Layda Sansores, Armando Toledo Jamit, y la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, son una muestra de la corrupción de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron senadores de oposición.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara alta, Kenia López Rabadán, consideró que los tres videos, difundidos en el noticiero En Punto de Televisa, en los que dichos servidores públicos reciben fajos de dinero en efectivo en una oficina del Palacio de Gobierno de Campeche, cuando el gobernador interino de esa entidad era Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana, son la versión “remasterizada” del caso de René Bejarano.

“Los nuevos videoescándalos de Morena demuestran lo corruptos que son; esto que hemos visto es la nueva versión remasterizada de las ligas de Bejarano, gracias a estos videos que se han podido ver en Televisa, ahora ya viralizados en las redes sociales, pues nos recuerda muchísimo a aquellos videos de Bejarano, ¿se acuerdan?, cuando incluso se llevó hasta las ligas”, dijo.

La legisladora panista afirmó que si dichos funcionarios utilizaron ese dinero de manera ilegal en las campañas políticas, que llevaron a la gubernatura a Layda Sansores, tendrían que ir a la cárcel, ya que está penado por la ley.

Además, planteó la necesidad de que Aysa González sea removido como embajador de México en República Dominicana: “Claramente, en Morena son corruptos y corruptores, así es que ojalá y este Senado fije una posición. Ya ocuparon su mayoría para hacerlo embajador, pues ahora que ocupen su mayoría para removerlo del cargo”, agregó.

Incluso, opinó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe fijar una posición sobre “su amiga corrupta” Layda Sansores, a quien “tanto solapó cuando fue alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México”.

Por separado, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que, tanto los funcionarios de la gobernadora Sansores –quien, dijo, está “bejaranizando” a la 4T–, como la senadora Abreu Artiñano, cometieron al menos 10 delitos, por lo que “la honestidad” de la 4T es “tan falsa como el sistema universal de salud de Dinamarca” prometido por el presidente López Obrador.

“La corrupción enoja a los ciudadanos, la corrupción enoja legítimamente a los mexicanos, y yo vi en el Código Penal Federal al menos los siguientes delitos: delitos por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, remuneración ilícita, colusión y ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”, puntualizó.

Para el legislador, al poder tipificarse hasta 10 delitos, los servidores públicos involucrados merecen, por lo menos, una pena de entre 30 y 129 años de prisión, si se acumulan aritméticamente dichas conductas.

Cuestionado al respecto, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, declaró que este caso debe aclararse ante la opinión pública.

“Tengo mucha confianza en la senadora Rocío Abreu; la he visto siempre actuar con mucha honestidad y rectitud en cuatro años, no voy a cambiar mi opinión. No lo sé, ella tendrá que comentar, pero Rocío Abreu ha sido una excelente senadora y no sé qué pasó”, añadió.

Por Eduardo Ortega

Globo chino sería parte de un extenso plan de espionaje

Noticias de Yucatán. 

The Washington Post ha publicado que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el globo espía chino, derribado el sábado (4.2.2023), forma parte de un amplio programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL). Por ello, Washington ha comenzado a contrastar datos con sus socios y aliados que han podido tener experiencia similares.

Información sobre activos militares

Estos globos de vigilancia, que han operado durante varios años en parte desde la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China, han recopilado información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.

The Washington Post cita como fuentes a varios funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. "Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación” para tratar de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otras naciones, dijo un funcionario al rotativo.

"Docenas de misiones"

El pasado lunes, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman dirigió una sesión informativa sobre el espionaje con globos de China para unas 150 personas de unas 40 embajadas, dijo al medio estadounidense un alto funcionario de la administración, familiarizado con el asunto.

El departamento también ha enviado a todas las embajadas de EE.UU. una "información detallada” sobre este tipo de espionaje. "Ha habido un gran interés en esto por parte de nuestros aliados y socios”, dijo un responsable de la administración.

Los analistas aún no conocen el tamaño de la flota de globos, pero ha habido "docenas” de misiones desde 2018, dijo otro funcionario estadounidense citado por el diario. Y agregó que aprovechan la tecnología proporcionada por una empresa privada china que forma parte del esfuerzo de fusión civil-militar del país, un programa mediante el cual las empresas privadas desarrollan tecnologías y capacidades utilizadas por el EP.

MS (efe/Spiegel)

(VÍDEO) Escuela prohíbe celulares y cabello teñido: “Si no, llévelo a otra institución”

Noticias de Yucatán. 

Las escuelas suelen tener normas para sus estudiantes, sin embargo, algunas suelen ser más estrictas que otras, tal como lo dejó ver la rectora de una institución en Colombia, quien prohibió llevar el cabello teñido y hasta suéteres de colores.

Los hechos ocurrieron durante una asamblea que la encargada de la escuela Misael Pastrana Borrero tuvo con los padres de familia, ya que fue aquí donde dio un discurso sobre la importancia de la disciplina para los estudiantes.

Colombia. “La pérdida del año, la pérdida total de los estudiantes, el encuentro de amoríos, noviazgos, todo se debe por esos celulares”, se escucha decir a la rectora del plantel educativo, quien señaló que los dispositivos móviles están prohibidos.

“Padres de familia, queda totalmente prohibido traer ningún equipo tecnológico, ningún celular”, continuó. A pesar de que esta es una medida que muchas escuelas toman, lo que generó polémica fue que los estudiantes tampoco pueden llevar gorras, prendas de colores y un estilo de cabello moderno.

“No se aceptan estudiantes con cachucha, con suéteres de todos los colores, con pelo largo, ni con pelo de todos los colores, ni con piercings. La institución no responde por esos estudiantes”, señaló.

Ante esta nueva disposición de la escuela, la rectora también tocó el tema del derecho al libre desarrollo de la personalidad, ya que este se define como la capacidad natural que tienen todas las personas a decidir de manera libre sobre su desarrollo individual, en lo cual entra la apariencia física.

No obstante, la encargada del plantel comentó: “la libre personalidad es que yo sea una persona de bien, no una persona con esos cabellos largos, morados, rojos, verdes”; además, dijo que quien no esté de acuerdo, puede acudir a otra escuela.

“Si el estudiante no acepta, pues la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero simplemente no le sirve; no matricule, no obligue a su hijo. Si no se quiso cortar el pelo, retírelo, la institución no le sirve, lléveselo para cualquier otra”, señaló.

En el video compartido en redes sociales es posible escuchar cómo los padres de familia aplauden al final del discurso de la rectora dejando ver que apoyan las estrictas medidas que se impusieron a los alumnos.

No obstante, en redes sociales esta situación dividió opiniones, ya que no todos estuvieron de acuerdo con la rectora, pues señalaron que estas reglas no garantizan que los estudiantes tengan un mejor rendimiento escolar.

Esto, debido a que aseguran que llevar el cabello teñido, aretes o abrigos coloridos no interfiere en la manera en la que estudian; sin embargo, otros señalan que las normas existen en diferentes lugares y deben apegarse a ellas incluso si no están de acuerdo.

De esta forma, entre los comentarios se puede leer: “Totalmente de acuerdo, las normas de una institución se deben respetar”, “Ese tipo de normas no garantizan nada”, “Qué ridiculez. Qué tiene que ver el pelo, un piercing o un saco de colores con el rendimiento escolar” y “Excelente, a una institución se va a aprender, hay que tener disciplina”.

¿En México se puede ir con el cabello de colores?

Colombia no es el único país en donde se ha abierto este debate sobre cómo pueden o no ir los estudiantes a la escuela, ya que en México recientemente se puso este tema sobre la mesa.

Lo anterior, debido a que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación el pasado agosto, en donde pidió respetar el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de los menores.

Lo anterior, debido a que durante la pandemia los estudiantes decidieron pintar sus cabellos y cambiar su estilo; sin embargo, al regresar a clases se les negó el ingreso a las instituciones, afectando así su derecho a la educación.

Por lo cual, la institución pidió que respetaran sus derechos para que continúen estudiando y puedan ejercer el libre desarrollo de la personalidad.

Reporte Índigo

Del plan A, B, C o X a la ley electoral no opina el INE: Gutiérrez Müller

Noticias de Yucatán. 

En otra serie de publicaciones en sus redes sociales, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller criticó los señalamientos que ha hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) al plan B de la reforma electoral.

La esposa de López Obrador otra vez mencionó que del plan a la ley electoral “no opina el árbitro electoral”. 

“La democracia somos todos. Del plan A, B, C o X a la ley electoral NO OPINA el árbitro electoral”, dijo la escritora en sus historias de Instagram al desmentir la información que el INE ha difundido sobre el tema.

“Plan B contempla que el INE comparta con partidos políticos información reservada”, refirió el organismo electoral en sus redes, a lo que Gutiérrez Müller lo calificó como falso y contestó: “¡Caramba! ¿Y cuántas veces el INE ha vendido el padrón electoral?”.

“¿En qué país el árbitro electoral hace campaña contra la ley electoral?”, preguntó.  

En días pasados, en otro mensaje por el plan B de la reforma electoral, Gutiérrez Müller expuso los “dramas” del Instituto Nacional Electoral.

En sus redes sociales, la esposa de López Obrador criticó al “árbitro electoral” por opinar de la ley electoral, porque el INE publicó cómo afectaría el plan B de la reforma electoral. 

“Órale, el árbitro electoral opinando de la ley electoral…”, escribió en sus historias de Instagram. 

También lee: Beatriz Gutiérrez Müller acusa “inventflix” sobre la reforma electoral… y dice que ella también es INE

Por el “drama 2” del INE, la escritora cuestionó: “¿No se supone que el INE aplica la ley y se reserva a opinar sobre ella?”.

El INE publicó una imagen en la que advierte que por el plan B “será materialmente imposible garantizar tu derecho al voto libre y secreto”, a lo que la esposa de López Obrador cuestionó en el “drama 3”: “¿No se supone que los árbitros deben ser mudos?”.

En el “drama parte 4”, Beatriz Gutiérrez Müller señaló: “con recursos públicos el árbitro electoral se opone a la ley que debe aplicar?”. 

La investigadora reafirmó “Yo también soy INE” y “como soy mexicana mayor de edad, también a mí me corresponde contribuir a la democracia”. 

“El INE no es de un grupo. Es una institución pública que recibe recursos públicos que pagamos todos”, escribió.

Banco de México aumenta a 11% la tasa de interés y ¡así te afecta!

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base al 11%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios", indicó el banco central en el anuncio.

La subida de 50 puntos, el segundo incremento consecutivo de este nivel tras cuatro aumentos anteriores de 75 puntos, se aprobó por unanimidad y contrastó con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

En tanto, la encuesta del Citibanamex reflejó que las expectativas de inflación general para 2023 aumentaron “ligeramente”, donde los analistas esperan que se ubique en 5.15% al finalizar el año, desde un 5.10% del 2022.

De acuerdo con analistas, lo anterior significa que será más caro pedir dinero prestado, debido a que la banca comercial te va a cobrar un mayor interés por prestarte dinero.

Incluso si no pides directamente, pero utilizas la tarjeta de crédito, esta funciona con una tasa variable. Si no la pagas a tiempo, "el castigo" llegará a través del cobro de intereses mucho más altos.

Endeudarse saldrá más caro

Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Financiero Base dijo a La Silla Rota: "Banxico subió 50 puntos base de manera sorpresiva porque el mercado esperaba 25 punto, con esto la tasa en México está en un nivel histórico y restrictivo".

"La inflación en México no está para aflojar el paso, basta con ver que la inflación repuntó en enero, por lo que prevalecen las presiones inflacionarias. La elevada inflación del sector servicios está relacionada con el incremento salarial, hay presiones inflacionarias de manera interna”.

Esto significa, si tienes deudas en tus tarjetas de crédito o financiamientos de casa o autos de tasa variable, mejor empieza a reducirlos.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, dijo que con el aumento en la tasa de interés, se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce. Asimismo, al subir la tasa de interés el margen de utilidad se ve mermado, por ende, las empresas buscan alternativas para cubrir el aumento de los costos de financiamiento.

"Otro factor del incremento de la tasa de interés es la disminución de inversión empresarial puesto que encarece los préstamos, financiamiento, hipotecas incidiendo en el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias afectando con ello el consumo privado y la creación de empleo" dijo.

PIB CRECERÁ 1%

Analistas del sector privado estimaron que el producto interno bruto (PIB) mexicano tendrá un crecimiento promedio del 1% al cierre de 2023, reveló la última “Encuesta Citibanamex de Expectativas”.

Este pronóstico, con una ligera mejoría tras el 0.9% previsto hace dos semanas, se da luego de una expansión de la economía mexicana de 3% al cierre de 2022.

De acuerdo con este levantamiento entre 33 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros traders y brokers, el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano al finalizar el año se ubica entre un mínimo de 0.3% -estimado por Bank of America, BNP Paribas, y Natixis-, y un máximo de 1.7%, previsto por GBM y Masari Casa de Bolsa.

“Para 2023, el consenso ahora estima el crecimiento del PIB en 1.0 %, desde 0.9 % hace dos semanas, con un rango de estimaciones que va de 0.3 % a 1.7 %”, se lee en la encuesta de Citibanamex.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno mexicano, el crecimiento del PIB esperado para 2023 es de entre 1.2% y 3%, por encima del consenso entre analistas privados.

Para 2024, la estimación mediana del crecimiento económico se mantuvo en un 1.9 % desde el 2.0 % que proyectaron los analistas dos encuestas atrás.

En el próximo año, el escenario más alentador es el previsto por el broker GBM de 2.8 %, que contrasta con el 0.6 % estimado por el Bank of America.

La Silla Rota

Voluntariamente retira Fabuloso unas 5 millones de botellas por contaminación bacteriana

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- La empresa retiró voluntariamente del mercado casi 5 millones de botellas de limpiador multiusos Fabuloso por "riesgo de proliferación bacteriana", informó la empresa.

Según la empresa, un conservante "no se añadió en los niveles previstos durante la fabricación", lo que provocó la proliferación de la especie Pseudomonas, una bacteria muy presente en el suelo y el agua. Fabuloso es propiedad de Colgate-Palmolive.

Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, entre las personas más expuestas se encuentran las que tienen un sistema inmunitario debilitado, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes, y añade que la bacteria puede "penetrar en el organismo si se inhala, a través de los ojos o por una fisura en la piel".

Retiran del mercado más de 400 productos, incluidos sándwiches y frutas, debido a una posible contaminación con Listeria

Una alerta emitida este miércoles por la CPSC dijo que las 4,9 millones de botellas fueron fabricadas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023 y se vendieron en una variedad de minoristas, incluidos Amazon, Dollar General, Home Depot, Sam's Club y Walmart. Alrededor de 3,9 millones de botellas nunca se pusieron a la venta, dijo la compañía.

Los primeros ocho dígitos del código de lote de los productos retirados son 2348US78 a 2365US78 y 3001US78 a 3023US78, dijo la CPSC. Si un cliente tiene uno de estos productos, puede obtener el reembolso a través de un sitio web especial o llamando a la empresa al 1-855-703-0166.

Fabuloso pide a los clientes afectados que "dejen de utilizar inmediatamente el producto retirado" y que se deshagan de él en su envase.

Estos son los limpiadores retirados voluntariamente

Lavanda

Fabuloso Original Limpiador Multiusos, Aroma Lavanda (22 onzas líquidas)

Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada, Aroma Lavanda (56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas)

Fabuloso Limpiador Multiusos, Aroma Lavanda (210 onzas líquidas)

Fabuloso Limpiador y Desengrasante Multiusos Profesional, Aroma Lavanda (1 galón)

Limón Refrescante

Fabuloso Limpiador Multiusos Original, Aroma Limón Refrescante (22 onzas líquidas)

Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada, Aroma Limón Refrescante (33,8 onzas líquidas, 56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas)

Aroma Pasión de Frutas

Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada, Aroma Pasión de Frutas (33,8 onzas líquidas, 56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas)

Aroma Frescura Primaveral

Fabuloso Limpiador Multiusos Alternativa al Blanqueador 2X Fórmula Concentrada, Aroma Frescura Primaveral (56 onzas líquidas)

Aroma Océano

Fabuloso Limpiador y Desengrasante Multiusos Profesional, Aroma Océano (1 galón)

Durango: Piden juicio justo a médico detenido implicado en casos de meningitis

Noticias de Yucatán. 

El anestesiólogo Omar de la Rocha, detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los presuntos responsables de los contagios de meningitis micótica, señaló en un video grabado antes de su aprehensión y que fue publicado en Facebook por una de sus amigas, que se siente “acosado, intimidado y perseguido” por la autoridad.

El presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Rosales Ronquillo, pidió a la FGE que “se guarde el debido respeto al proceso judicial que se está haciendo al anestesiólogo y evite que se propicie un linchamiento público”.

En el video, el especialista acusado de malas prácticas explica que grabó el mensaje “por si llega a darse una detención arbitraria o algún daño contra mi persona o contra mi familia.

“Soy Omar de la Rocha y hago este video realmente porque me siento acosado, intimidado por la autoridad, no sé, por lo de meningitis en Durango. Entiendo a cada familiar y padre de paciente con meningitis.

“Tengo 13 años de carrera como anestesiólogo con más de 7 mil anestesias desde que egresé. Me preocupa que las autoridades quieran actuar arbitrariamente, que nos oculten pruebas e información, que nos quieran ver como delincuentes y como asesinos.

“He sentido una especie de persecución por debajo del agua, a oscuras, en rumores, en reuniones donde no se me menciona como culpable, pero sí me lo quieren hacer ver así”, expone en el video, que dura un minuto con 23 segundos.

En redes sociales, varios médicos publicaron la etiqueta #TodosSomosOmar para manifestar su apoyo a Omar de la Rocha.

El pasado 7 de febrero las fiscalías General del Estado y Estatal Anticorrupción dieron a conocer la aprehensión de tres personas como presuntos responsables del uso de anestesia contaminada, que derivó en contagios de meningitis micótica y el fallecimiento de 35 pacientes.

Los tres detenidos son el anestesiólogo, Guadalupe N, verificadora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), y Joaquín N, ex director de ese organismo.

Por su parte, Rosales Ronquillo exhortó a esperar que “este proceso se dé con legalidad. Una exigencia a las autoridades para que no propicien un linchamiento público en su contra, pues su culpabilidad no ha sido comprobada en juicio”.

Reiteró “su compromiso con la salud, la justicia y con cualquier compañero que, estando lejos del dolo, reciba trato de criminal y sea expuesto como tal ante la sociedad sin antes haberse dado el proceso judicial correspondiente”.

En redes sociales se ha insistido en que ya fueron detenidos los culpables del brote de meningitis micótica que ha causado la muerte de 34 mujeres y un hombre.

Todos ellos fueron atendidos en los hospitales privados Del Parque, Dikava, Santé y San Carlos, pues de acuerdo con la FGE en ellos se inició la contaminación.

En diciembre de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios afirmó que los medicamentos y dispositivos relacionados con el brote de meningitis micótica en Durango no tienen el hongo Fusarium solani, causante de la enfermedad. Los productos cumplen con los requisitos de calidad y seguridad.

Lo anterior fortalece la hipótesis de que la infección se originó en los procedimientos seguidos en cuatro clínicas privadas, donde se atendió a cerca de mil 800 personas entre mayo y octubre de ese año, señalaron especialistas durante una sesión extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina.

Salinas Pliego dona dinero a ex conductora de deportes para esterilización de perros

Noticias de Yucatán. 

Erika Fernández fue una de las conductoras deportivas más queridas que tuvo en su momento la cadena Fox Sports, pero desde hace más de un año, ella se encuentra alejada de la televisión y se ha dedicado a impulsar acciones en pro de los animales y el rescate de ellos.

Ella impulsó una campaña de esterilización de animalitos y fue ni más ni menos que el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien apoyó en gran parte esta campaña, ya que mediante redes sociales se platicó de esta ayuda. 

Salinas Pliego hizo un interesante donativo que rebasaba los cien mil pesos y ese dinero fue utilizado por la excomunicadora para poder impulsar la campaña de esterilización. 

"Lo logramos 107 esterilizaciones como lo prometimos, Ricardo Salinas Pliego gracias a todos los que donan su tiempo, su espacio y lo que pueden para que menos animalitos vivan en condiciones horribles", escribió Erika Fernández en su cuenta de Twitter.

Cómo hacer tu "dinoprofesión" con inteligencia artificial

Noticias de Yucatán. 

Mucho se ha hablado de la inteligencia artificial en estas ultima semanas, sobre todo, respecto a ChatGPT que ahora está integrado en Bing, el buscador de Microsoft. Pero no es el único, sino que Google anunció también Bard, otra IA que pretende mejorar la interacción en las búsquedas de Internet.

Tras la popularidad de las IA, ahora podemos encontrarlas en diversos sitios y utilizarlas para muchas cosas, por ejemplo, las imágenes de Lensa, o en este caso, los memes de dinosaurios con profesiones que están inundado las redes sociales. Por eso, hoy te vamos a enseñar cómo crear tu dinoprofesión con ayuda de la inteligencia artificial totalmente gratis.

De dónde vienen las dinoprofesiones

Todo comenzó con un par de post en Instagram que mostraban imágenes de dinosaurios creadas por inteligencia artificial, la cuenta "the_ai_dreams" se encargó no solo de realizarlas sino también de compartirlas.

Tal ha sido la popularidad de estos memes, que en redes sociales empezaron a circular imágenes personalizadas, para hacer esto, se debe utilizar una inteligencia artificial llamada Midjourney, la cual es completamente gratis y cualquiera puede acceder a ella de forma muy sencilla.

Cómo acceder a Midjourney

Para empezar a utilizar esta IA y realizar tu propia dinoprofesión, lo primero que tenemos que hacer es acceder al sitio oficial de Midjourney y hacer clic en la opción "Join the Beta", después tendrás que iniciar sesión con una cuenta de Discord, o crear una cuenta si es que no tienes.

Una vez que hayas accedido a tu cuenta de Discord, tendrás que aceptar la invitación para acceder al servidor de la IA de Midjourney, luego procedemos a buscar en ese mismo servidor: "newsbies". Cualquier canal dentro del servidor con ese nombre nos servirá para crear nuestros memes de dinosaurios.

Como te darás cuenta, el servidor de Midjourney en Discord está lleno de imágenes creadas por IA, no solo de dinosaurios, sino de cualquier cosa que a los usuarios se les ocurra. Para realizar tu propio meme, debemos escribir en la barra de mensaje lo siguiente: "/imagine (prompt)".

Ahora deberás escribir en inglés aquello que quieras que la IA haga en forma de imagen, aquí dependerá de tu creatividad, por ejemplo, nosotros escribimos: realistic, dino, cute, tiny, gamer. La siguiente imagen fue el resultado.

Pero puedes ser más creativo y decirle que también realice acciones como sostener un vaso de cerveza, usar lentes o ropa, etc. Otro ejemplo fue esta imagen:

Otra cosa que puedes hacer es escalar la imagen que selecciones, como ves está dividida en cuatro partes, aquí puedes elegir la que más te guste presionando los botones debajo de la imagen, también puedes hacer que haga variaciones de cada propuesta. Cuando estés satisfecho con el resultado, simplemente haz clic en la imagen, luego podrás descargarla.

Y listo, así de sencillo es hacer tu propia dinoprofesión, como mencionamos antes, esto depende de tu creatividad. Ahora ya puedes hacer y compartir tu propio meme de dinosaurios (o de cualquier cosa) y presumirlo en las redes sociales. 

Denunciarían penalmente a colaboradores de Layda Sansores por recibir fajos de billetes

Noticias de Yucatán. 

La oposición prepara una batería de denuncias penales contra la senadora de Morena, Rocío Abreu, y funcionarios del gobierno de Campeche por presuntos actos de corrupción y posibles desvíos de recursos públicos.

Nos dicen en el bloque de contención del Senado que, el video publicado por Televisa, en el que se ve a varios integrantes de la autollamada Cuarta Transformación recibir y guardar fajos de dinero en efectivo, será presentado para que se investigue si se trata de un acto de corrupción.

En el video se ve a Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación del actual gobierno de Campeche, que encabeza la gobernadora Layda Sansores; a Armando Toledo, jefe de la oficina de la gobernadora, y a la senadora morenista Abreu Artiñano recibir los fajos de billetes. Las entregas, según el video y la información dada a conocer por Televisa, fueron captados en días previos a la elección estatal del año pasado, que fue ganada por Layda Sansores y se habrían grabado en instalaciones del Palacio de Gobierno de Campeche. En ese momento, Carlos Miguel Aysa, era el gobernador interino, y actualmente, es embajador de México en República Dominicana.

Por lo pronto, nos comentan que se espera que el tema genere un choque en el Senado entre opositores y morenistas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

Desayuna saludablemente con un pan de avena y espinaca; tu lo puedes hacer

Noticias de Yucatán. 

El pan de caja es uno de los alimentos que solemos incluir durante el desayuno o el almuerzo, un complemento que se adapta muy bien con recetas como sándwiches que podemos rellenar con diferentes ingredientes o untar mermeladas, preparar un pan casero no es para nada difícil y con esta receta saludable quedarás maravillado. TikTok se ha convertido en una de las plataformas donde miles de usuarios comparten ideas de recetas creativas para replicar en la cocina, muchas de ellas enfocadas a un estilo de vida más saludable.

El pan de avena y espinaca es una de las opciones que contienen dos ingredientes con grandes beneficios nutricionales. La avena es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, ya que contiene muchas vitaminas y minerales entre los que destacan el hierro, zinc, fósforo, magnesio, hierro, vitamina B1, B6 y vitamina E,  además de contener fibra que ayuda a mejorar la digestión. Mientras que la espinaca es una excelente fuente de ácido fólico, posee vitaminas A, C y K, además de hierro, magnesio, manganeso y vitamina B2. La siguiente receta fue compartida por el usuario @maritcocina quien nos muestra el procedimiento sencillo que estará listo en tan solo dos minutos, así se menciona al inicio del video que incluimos en esta nota.

Esta opción es práctica, económica y saludable, se sugiere que el pan de avena con espinacas adapte a una versión de sándwich de jamón, aunque tú puedes añadir otro tipo de ingredientes, además de incluirlo como parte de tu desayuno lo puedes disfrutar como un delicioso snack.

Una opción saludable para disfrutar por la mañana: Foto. Captura de pantalla TikTok @maritcocina

Pan de avena con espinaca

Ingredientes

1 huevo

40 gr de avena

1 cdta de polvo de hornear

½  cdta aceite de oliva

½ taza de espinacas

Sal

Preparación

Comienza por lavar y desinfectar la espinaca, córtalas en tiras y reserva.

En un recipiente añade el huevo y sal al gusto, revuelve e incorpora el resto de los ingredientes, espinaca picada, avena, polvo para hornear y aceite de oliva. De acuerdo con las instrucciones de la tiktoker, si la mezcla está muy espesa, añade un poco de leche y revuelve nuevamente.

Engrasa con un poco de aceite un recipiente apto para microondas y vierte la mezcla. Calienta por 80 segundos y listo, ya tienes un pan de avena con espinacas. Rellena con los ingredientes de tu preferencia.

Información de Gastrolab

Esto le falta al AIFA para cumplir requisitos de aerolíneas cargueras

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno publicó, antes de lo esperado, el decreto por el que se suspenden las operaciones cargueras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y aunque el mandato de López Obrador no contempla que los vuelos migren de forma directa al aeropuerto en Santa Lucía, este puerto se perfila como el que mayor número de operaciones atraerá por su cercanía e infraestructura

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también ha sido el único que ha trabajado con la industria para llevar a cabo el cambio de centro de operaciones.

En ese sentido, el AIFA tiene un avance, al 17 de enero, de 63 por ciento en el cumplimiento de los requisitos que la industria le solicitó, a lo largo más de 40 sesiones de trabajo.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero, desde julio de 2022 se ha realizado la coordinación para comenzar operaciones en la terminal de carga del AIFA con los diferentes participantes de la industria aérea, de las cuales se desprendieron más de 40 sesiones informativas y un total de 107 requerimientos que la industria hizo para considerar al puerto aéreo como una opción para operar vuelos cargueros.

Según el documento consultado por este diario, hay diversas actividades que condicionan el inicio de operaciones cargueras en el AIFA, y han sido dividas por el Gobierno de acuerdo con los diferentes responsables de la implementación de esas medidas.

Del total de requerimientos, 18 tienen que ver con trámites y certificaciones, que es el rubro con menos avance, apenas un tercio de requisitos cubiertos, y con el mayor lapso necesario para su cumplimiento.

En ese sentido, detalla el documento, algunos de los requisitos que más tardarán en cumplimentarse son aquellos que son responsabilidad de los recintos fiscales, que deben obtener de reconocimientos nacionales como el de carga segura; reconocimientos internacionales de carga segura para Estados Unidos y Europa; así como la celebración de contratos con las aerolíneas, en donde estas tendrán que hacer auditorías para confirmar la compatibilidad de espacios necesarios para el manejo integral de la carga.

Estos elementos podrían ser concluidos, de acuerdo con la bitácora estimada por el Gobierno, hacia principios de junio, un mes antes de que venza el periodo máximo que la Federación ha establecido para que todas las aerolíneas cargueras suspendan sus vuelos en el AICM.

Otro de los requerimientos que más tardará en cumplir compete a las líneas aéreas, quienes tendrán que desarrollar procedimientos de transbordos en coordinación con el AIFA, pues mucha de la carga que llega de forma internacional en las “panzas” de los aviones se traslada a otros destinos, también de forma aérea, por lo que es necesario el trasvase de la mercancía.

El trámite de nuevas rutas también está contemplado finalizarse hacia principios de junio.

Un elemento más que está pendiente dentro de los requerimientos hechos por la industria al AIFA es la posibilidad de implementar “la adscripción temporal de una quinta aduana para facilitar la transferencia de los agentes aduanales al AIFA”, una tarea asignada a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y que podría estar definida hacia finales de abril.

¿Qué infraestructura le falta al AIFA para vuelos de carga?

En términos de infraestructura, uno de los retos más importantes para que las líneas aéreas cargueras puedan llegar al AIFA, es “garantizar la operación de un MRO (Maintenance, Repair and Operations) como condición indispensable para migración de líneas aéreas de carga delicada”, lo cual estaría, previsiblemente, hasta mayo de este año.

En ese sentido, después de una visita a las instalaciones, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reconoció que la terminal cuenta con la infraestructura necesaria para recibir operaciones de carga... aunque aún faltan algunos detalles.

En un comunicado, la asociación, que representa a 300 aerolíneas en el mundo, detalló que “el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba”.

Bajo ese escenario, y ante la publicación del decreto para suspender las operaciones de carga en el AICM, la asociación se dijo en disposición de continuar trabajando con el Gobierno mexicano para lograr una salida ordenada de las operaciones aéreas, esto aminorando los efectos negativos que pudiera ocasionar.

“La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del Gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición”, remarcó la IATA en un documento publicado el viernes.

Pablo Montero habla por primera vez de su escándalo por abuso: "Es una vil mentira"

Noticias de Yucatán. 

Fue el pasado lunes 6 de febrero cuando una revista de circulación nacional tuvo en su portada al cantante Pablo Montero, en donde señalaron que el también actor estaría enfrentando una denuncia por abuso sexual en contra de dos jóvenes en el Estado de Chiapas.

En dicha publicación aseguraron que el cantante incluso estaría siendo buscado por la Interpol, a lo largo de varios días, se reveló que Pablo Montero pudo haber llegado a un acuerdo económico con la parte acusadora, sin embargo, esto ya fue desmentido por el propio cantante y es que, por primera vez el también actor habló de lo que está sucediendo.

Fue en entrevista exclusiva para el Programa Hoy que el cantante Pablo Montero habló por primera vez luego de las acusaciones en su contra y aseguró que todo lo que está circulado de él es mentira, incluso asegura que el más interesado en arreglar todo esto es él.

“Hay una carpeta de investigación, eso es lo único que hay, no me han citado, yo le he comentado a mi abogado, yo quisiera presentarme por mi propia voluntad y ver lo que está pasando, lo que sale en el encabezado es una vil mentira”, dijo Pablo Montero

Así mismo, durante la entrevista, los conductores del Programa Hoy cuestionaron a Pablo Montero si es que él conoce a las personas que hoy en día lo están acusando de abuso sexual y ante esto, el cantante niega conocerlas, así mismo negó haber llegado a un acuerdo económico con ellas.

“no la conozco, te mentiría si te digo que conozco a la persona, yo fui a un lugar y de repente pues obviamente me pidieron fotos en la parte en la que yo me encontraba y una de las personas que estaba ahí era ella, pero también fue una persona que conozco que declaró que yo había llegado a un acuerdo con la mujer y eso es completamente falso”, comentó Montero para el programa Hoy

Al preguntarle a Montero sobre qué es lo que había sucedido aquella noche, el cantante aclaró que él no fue a trabajar aquel día, pues él tuvo una reunión a la que acudió; a lo largo de la entrevista, quien dio vida a “Vicente Fernández” en la bioserie no autorizada, dejó más que claro que su deseo es aclarar y desmentir las acusaciones que hicieron en su contra.

El intérprete de “Piquito de oro”, incluso compartió con los conductores de Hoy que pese a que él no ha recibido una notificación, ni un citatorio para ir a declarar él ha pensado en presentarse por su propio pie con la autoridades que sean pertinentes.

Además, Montero asegura que a diferencia de lo que muchos medios han declarado, él no ha salido del país, no se ha escondido de nada pues no tiene por qué hacerlo es por eso que está dando la cara.

“a mi no me han notificado, no me han citado a declarar, el más interesado en declarar y aclarar esto soy yo, en aclarar esta mentira, como ya lo dijo mi abogado no hay ninguna orden de aprehensión en mi contra, yo no me he escondido ni tengo porqué hacerlo”, dijo Montero 

Finalmente, Pablo Montero compartió que la persona que filtró la información en la que aseguran que el cantante había llegado a un acuerdo económico con las mujeres que acusan al cantante, se trata del publicista Emilio Morales a quien conoce bien ya que éste le ayudó en algún momento a Mary Ayala publirrelacionista del cantante en algunos eventos.

Sin embargo, deja claro que Morales no forma parte de su equipo de trabajo:”Esto lo dijo un tipo que se llama Emilio Morales, a mi me lo mandó un periodista muy reconocido, ese es un acto de cobardía de quererse colgar de esto, él trabajó en algunos eventos conmigo, no fue trabajador mío, Mary Ayala sí es mi relacionista y él la apoyaba ella, son cosas totalmente falsas” dijo Montero para el Programa Hoy.

La brigada mexicana ya rescató a 3 personas con vida en Turquía

Noticias de Yucatán. 

La brigada mexicana que llegó a Turquía para apoyar en labores de rescate tras el terremoto que azotó al país ha conseguido rescatar a tres personas con vida, así como ha recuperado 11 cuerpos de personas atrapadas en los escombros.

Así lo dio a conocer Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la conferencia mañanera en Zapopan, Jalisco, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El militar mexicano destacó la rapidez con la que se conformó el equipo de rescate. “Se tenía la necesidad de disponer efectivos de forma rápida para poder ayudar allá en Turquía”, expresó.

Indicó que en 30 horas consiguieron organizar a los 150 elementos que viajaron al país europeo. Añadió que hay 93 elementos del Ejército Mexicano, 37 de Marina, 15 de Cruz Roja y 15 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A 24 horas de la llegada de la Fuerza de Ayuda Humanitaria para apoyar las labores de rescate tras el sismo en Turquía, los brigadistas mexicanos ya comenzaron a trabajar en las zonas con inmuebles colapsados.

"Hago del conocimiento que personal que está allá en Turquía, personal que integra la ayuda humanitaria hasta el momento han rescatado a tres personas sin vida (...) también lograron rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios", indicó Luis Cresencio Sandoval previo al mensaje conmemorativo del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad. este jueves.

Luis Cresencio Sandoval dijo que la Fuerza de Ayuda Humanitaria seguirán trabajando en las zonas colapsadas. "Van a seguir trabajando, desarrollando todo el programa de rescate que se coordinó ya con las autoridades de allá de Turquía”, completó.

Los equipos de rescate siguen este viernes buscando supervivientes entre los escombros dejados por el masivo terremoto que golpeó el lunes Siria y Turquía, uno de los más mortíferos de la región, con más de 21 mil 700 muertos.

La ayuda humanitaria empezó a llegar a Turquía. El viernes, Alemania anunció el envío de 90 toneladas de material por avión. En cambio, el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacional, es mucho más complicado.

La guerra destruyó hospitales y causó problemas en el suministro de electricidad y agua en Siria, pero la ONU sólo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste a través del cruce de Bab al Hawa en la frontera con Turquía.

Con información de Paris Alejandro Salazar, Iván E. Saldada y AFP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada