Mayweather peleará de nuevo con Conor McGregor

23 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Desde su retiro, Floyd Mayweather se ha mantenido realizando pelas de exhibición en donde ha logrado recaudar cientos de millones de dólares, pero, antes de que este tipo de peleas se pusieran de moda, fue el propio norteamericano quien dio este paso dentro del deporte cuando enfrentó al entonces mejor libra por libra de la UFC, Conor McGregor, quien se encuentra listo para hacer realidad su revancha con el ahora miembro del Salón de la Fama.

Y es que a pesar de que muchos fanáticos siempre han ido en contra de la forma de pelear de Floyd Mayweather, el ex mandamás del boxeo tuvo la oportunidad de enfrentar a los más grandes pugilistas del momento y consiguió retirarse del deporte con una marca invicta de 50 peleas.

Por si fuera poco, cuando tomó la decisión de pelear con el influencer Logan Paul, todos los tachaban de loco, pero, al darse cuenta de los números que Floyd Mayweather terminó llevándose después de su pelea de exhibición, varios exboxeadores empezaron a hacer lo propio y ver este tipo de peleas como un gran negocio.

En su más reciente conferencia de prensa donde habló de su próximo rival, el influencer Mikuru Asakura, el polémico Floyd Mayweather sorprendió a todos sus fanáticos al hablar de su futuro y revelar que la revancha con Conor McGregor es más que un hecho y comentó cuándo será que ambas superestrellas vuelvan a verse las caras.

En propias palabras de “The Money”, el segundo capítulo con Conor McGregor se dará en el 2023 y solamente falta definir si lo harán como una exhibición o de nueva cuenta irán al ámbito profesional para hacer realidad dicho combate que podría romper todos los récord de PPV impuestos por el propio Floyd Mayweather.

Cómo pedir pago de pensión IMSS o el Afore de un familiar fallecido

Noticias de Yucatán. 

na de las ventajas de tener una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es que se puede escoger los beneficiarios que reciban su dinero en caso de fallecer, de lo contrario pasaran a la familia cercana del trabajador, estos pueden ser cambiados desde el portal oficial o acudiendo a la institución bancaria donde este registrado. 

Hay dos tipos de beneficiarios que pueden recibir el dinero del Afore de una persona fallecida, los legales y los sustitutos. Lo primeros son los la familia directa del trabajador al inscribirse. Mientras los segundos son los que registra el pensionado que pueden otras personas a parte de su cónyuge, hijos y padres entre otros. Aquí te decimos cómo pedir el monto en caso del fallecimiento del jubilado.  

Primero debe acudir a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro para obtener las Resolución de la pensión de la persona fallecida. 

Ir a la Afore donde tenga registrada su cuenta de ahorro de retiro, llevando los documentos que compruebe que eres el beneficiario legal del trabajador o pensionado. 

Llenar el formato de Disposición de Recursos que te darán en la delegación del IMSS. 

Cuando haya sido procesada la solicitud, la Afore dará al beneficiario o beneficiarios los recursos de la cuenta en una sola exhibición dependiendo de si haya pertenecido a la Ley del IMSS de 97, o continuar con los pagos de pensión para los que entraron a cotizar con la Ley del 73. 

¿Quiénes son los beneficiarios sustitutos de un Afore? 

Mientras que los beneficiarios legales son su familia directa y pueden en el caso de la Ley 73 del seguro social, los substitutos no tienen derecho a una pensión y solo pueden retirar las aportaciones voluntarias que haya guardado en su cuenta. Y son los que el trabajador haya registrado y solo podrán tener un solo pago. 

Fiscalía de Nueva York demanda a Trump, sus hijos y su empresa por fraude

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Nueva York demandó este miércoles al expresidente de EU Donald Trump (2017-2021), a sus tres hijos mayores y a su empresa, la Organización Trump, por obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos.

La fiscal neoyorquina Letitia James, dijo que Trump cometió "fraude fiscal" entre 2011 y 2021 y que el estado busca una compensación de 250 millones de dólares, un veto a los negocios de los Trump y una restricción a su compra de inmuebles comerciales en el próximo lustro, indicó en su Twitter.

"Hallamos que Trump, su familia y la Organización Trump usaron valoraciones de activos fraudulentas y engañosas unas 200 veces durante 10 años en sus declaraciones financieras anuales. Esas declaraciones se usaron para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y coberturas de seguros", explicó.

La fiscal detalló en una nota de prensa que Trump se ayudó de sus hijos Donald Jr., Eric, Ivanka y altos ejecutivos de su empresa para "inflar y desinflar ilegalmente su patrimonio neto en miles de millones (de dólares)" con el fin de enriquecerse y "mentir al sistema".

La empresa familiar del exmandatario supuestamente indujo de esa manera a los bancos a prestarle dinero en condiciones más favorables de las que hubiera logrado, y a las aseguradoras a darle mayor cobertura por cuotas más bajas, además de hacerse con ventajas fiscales, de acuerdo con la nota.

Las acusaciones, que James llevó al Tribunal Supremo del estado, son resultado de una amplia investigación por la vía civil que se ha alargado tres años, con una batalla legal en la que Trump ha intentado obstaculizar y retrasar los requerimientos de declaración o entrega de documentos.

A principios de agosto, se presentó ante la fiscal para testificar en esta cuestión por orden de un juez, pero se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución, que permite a un investigado guardar silencio para evitar incriminarse a sí mismo.

Aparte de interponer la demanda, la fiscal ha recomendado abrir diligencias penales al Departamento de Justicia y al servicio federal de recaudación de impuestos, lo que parece ensombrecer las perspectivas de un retorno político para Trump, que podría aspirar a una nueva candidatura presidencial en 2024.

Yucatán: Ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán se retira el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

AMLO exhibe a senadores del PAN por estar contra “militarización”: "Un acto de locura"

Noticias de Yucatán. 

Senadores del PAN reaccionaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los exhibió en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, por estar en contra de la “militarización”. 

Luego de que en el Senado se suspendió la discusión y se regresó a Comisiones el dictamen sobre las Fuerzas Armadas y su permanencia en las calles hasta 2028 en labores de seguridad, López Obrador mostró los nombres de algunos senadores que se posicionaron en contra. 

En una lista que repitió el Presidente este viernes en su mañanera, se leen los nombres de los senadores panistas Kenia López Rabadán,  Nadia Navarro Acevedo, Damián Zepeda, Julen Rementería, Xóchitl Gálvez, José Erandi Bermúdez y José Alfredo Botello. 

También se observan los nombres de senadores de Movimiento Ciudadano, PRI y del Grupo Plural. 

“¡Ya basta de amenazas!”

Luego de que López Obrador la expuso en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la senadora Kenia López Rabadán calificó la acción como “un acto de locura” y lo responsabilizó de su seguridad y de la de su equipo de trabajo. 

“Hoy López Obrador hace un acto de locura. Como en los peores regímenes autoritarios. Publica una lista de sus opositores.  Lo hago responsable por mi seguridad y mi vida. Si me pasa algo a mí o a mi equipo de trabajo será por su culpa”, escribió López Rabadán en redes sociales.

“¡Ya basta de amenazas!”, agregó la panista.

“Gracias por sacarme en su lista en la mañanera López Obrador, yo le voy a enviar otra lista a palacio para que también la publique; Es de los más de 130 mil homicidios que usted y su ‘movimiento’ han causado a México con su Gobierno Fallido, aunque hoy Jorge Ramos ya se la dió”, respondió el coordinador de los panistas en San Lázaro, Julen Rementería.

La senadora Xóchitl Gálvez lanzó un llamado a López Obrador: “¡Basta de intentar amedrentarnos!”.

“Señor Presidente, aunque exhiba listas de opositores de su gobierno, seguiremos firmes en nuestras convicciones. Nuestro trabajo es ser un contrapeso, no estamos a merced de su voluntad”, escribió Gálvez.

“Y veo a Chong y a todos los panistas, que son de lo más retrógrada y autoritario que puede haber, como buenos conservadores, pues es el mundo al revés”, expresó este viernes López Obardor. 

Diego Cocca dejará de ser técnico del Atlas al final del apertura 2022

Noticias de Yucatán. 

Diego Cocca, dejará su cargo como entrenador del Atlas, así lo dio a conocer la directiva en conjunto con el propio técnico, a falta de una fecha por terminar el Apertura 2022.

El estratega argentino, abandonará la institución rojinegra, después de la obtención del bicampeonato con el conjunto de los Zorros.

El presidente del Atlas, José Riestra anunció la salida de Diego Cocca del conjunto rojinegro, a través de una conferencia de prensa donde agradeció al entrenador y cuerpo técnico por los logros obtenidos con la institución.

“Es un momento de sentimientos encontrados, todo en esta vida tiene un ciclo y tiene un fin, recuerdo hace poco más de dos años, donde la institución atravesaba por un momento muy complicado, donde analizamos quién debería asumir quién nos salvaría del descenso y nos encontramos con Diego y su cuerpo técnico y nos pusimos como meta el transformar esta institución y siguió el camino con dos campeonatos.

“Diego no tengo más que palabras de agradecimiento, por ponernos en el mapa y te lo comentó Alejandro en días siguientes de que nos volveremos a encontrar y que trabajaremos juntos para que dejes esto para el resto de nuestra historia”, señaló.

De igual manera, Diego Cocca brindó unas palabras de agradecimiento, en donde aseguró que se va tranquilo de la institución rojinegra después de los títulos obtenidos, por lo que su salida servirá para el crecimiento deportivo del Atlas.

Diego Cocca ganó el bicampeonato con Atlas antes de dejar la institución. ESPN

“Es un momento difícil, con partes encontradas a este proyecto que le pusimos todo necesita un cambio y somos nosotros quienes damos un paso al costado para que el proyecto siga creciendo, esto fue con el proyecto deportivo, lo hemos logrado queremos seguir en este lugar, desde que llegué, yo fui jugador y me dio mucho este club y también quería darle algo, en ese sentido.

“Me voy muy tranquilo y muy orgulloso, muy feliz y convencido de haberlo dado todo y de no guárdanos nada y agradecido con la directiva por la confianza y con la gente del club que nos demuestra su cariño, son momentos difíciles por todo lo que hemos hecho y poder cerrar el ciclo de esta manera es un privilegio, no tengo más que agradecimiento a jugadores, staff y toda la gente, espero que entiendan y que vamos a estar pendientes de ellos, porque hemos hecho historia que esto va a ser para siempre, estamos muy agradecidos”, agregó.

Diego Cocca le devolvió la etiqueta de campeón al Atlas, luego de 70 años sin título de Liga MX y repitió la hazaña al torneo siguiente, para convertirse en el tercer equipo bicampeón en torneos cortos, junto a Pumas y León.

Mujer celebra su cumpleaños con fiesta temática de 'Yo Soy Betty, La Fea'

Noticias de Yucatán. 

Cumplir 30 y llegar al famoso “tercer piso” es un momento especial que merece ser celebrado a lo grande, así como una mujer celebró su cumpleaños con una fiesta temática de Yo Soy Betty, La Fea, tener un curioso pastel y contar hasta con los disfraces de cada personaje de la icónica telenovela colombiana.

El video de esta celebración se hizo viral en TikTok y es que la amiga de la festejada fue la encargada de documentar parte de esta creativa fiesta cumpleañera y enseñar algunos de los detalles que se vivieron en este evento que seguramente muchos quisieran para su cumpleaños número 30.

La cumpleañera decidió tomar su telenovela favorita como tema principal y festejar con un delicioso pastel que tenía la leyenda; “Los 30 me están respirando en la nuca, Marce”, acompañado de la fotografía de uno de los personajes más emblemáticos de esta comedia.

Pero el pastel no fue lo único que llamó la atención de los internautas, sino que también el hecho de que los invitados escogieron su personaje favorito y se disfrazaron para hacer de la fiesta un verdadero espectáculo. Los asistentes hasta agregaron a su atuendo un gafete de identificación de la empresa ficticia "Ecomoda", el cual tenía una fotografía personalizada para cada uno.

Uno de los mejores disfraces fue el de su amiga que se encargo de hacer viral el momento y es que la joven decidió disfrazarse del personaje de ‘Patricia Fernández’, mejor conocida por los fans como ‘La Peliteñida’. Pero la cumpleañera no se quedó atrás, ella se disfrazó de ‘Marcela’, mientras que la famosa ‘Betty, La Fea’,  fue uno de los invitados.

Este momento provocó la reacción de los internautas, quienes aseguran que la fiesta temática fue muy original. “Ya sé de qué va a ser mi cumpleaños”, “Me encanta”, “jajajaja la ‘Betty’”, “Es el mejor que he visto”, fueron algunos de los comentarios que recibió el video.

Hasta el momento el video ya cuenta con miles de reproducciones y más de 188 “me gusta”, pues esta fiesta temática estuvo muy bien planeada desde el creativo pastel hasta el rol que cada invitado interpretó.

Con esta nueva función de WhatsApp puedes sorprender a tus amigos en grupos

Noticias de Yucatán. 

n WhatsApp es habitual que te encuentres con diferentes trucos que te permiten aprovechar al máximo el funcionamiento de la aplicación de mensajería. A continuación, te dejamos el siguiente truco para descubrir nuevos usos. Prestá atención y enterate.

La función se llamará "Pool" en su versión en inglés o "Encuesta" en español y se ubicaría dentro de la solapa que contiene otras opciones como enviar documentos, archivos, fotos o la ubicación en tiempo real, según informó el sitio WaBetaInfo. Servirá para votar en los grupos de WhatsApp.

Policía militar lanza chorros de agua contra manifestantes y periodistas

Noticias de Yucatán. 

A casi 8 años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas de Ayotzinapa, padres de los jóvenes desaparecidos y activistas protestaron la tarde de este viernes afuera del Campo Militar Número 1 para exigir castigo a los elementos del Ejército Mexicano que pudieran estar implicados.

Elementos de la Policía Militar que resguardan las instalaciones con una tanqueta lanzaron chorros de agua para dispersar a los civiles, incluyendo a los trabajadores de la prensa que se encontraban en el lugar.

Las escenas fueron captadas por reporteros, fotoperiodistas y camarógrafos que cubrían la protesta.

Incluso en uno de los videos se escucha en el fondo decir a un hombre: “¡Somos prensa!”.

Previamente, los normalistas realizaron pintas en la fachada del Campo Militar las palabras “Asesinos”, “Nos faltan 43” o “Fue el Ejército“.

En la protesta también participaron las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

La mayoría de los jóvenes normalistas tienen la cara tapada y portan capuchas de sudaderas. También han pegado pancartas de protesta en la fachada cerca al Periférico Norte.

Otro terremoto en México de 6,9 deja 3 muertos esta madrugada

Noticias de Yucatán. 

Un terremoto de magnitud 6,9 se registró en la madrugada de este jueves en México, con balance de tres fallecidos, informaron las autoridades, desatando el pánico en la capital y otras zonas del país. Se trata de la réplica más fuerte del sismo de magnitud 7,7 registrado el pasado lunes, con saldo de dos muertos y más de 3.000 inmuebles averiados, según el Servicio Sismológico Nacional. Hasta ahora se han producido 1.229 réplicas de ese evento.

Dos personas fallecieron en Ciudad de México: un hombre de un infarto y una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica, reportó la alcaldía local.

Mientras que en el estado de Colima falleció un bebé de 5 meses. El menor de edad murió tras una explosión de gas en su casa, donde también quedaron lesionados su hermano y su madre, por lo que el número total de heridos del temblor se elevó a cinco.

Con un estruendoso sonido, esa alarma viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, permitiendo desalojar viviendas o encontrar una zona segura.

El movimiento sorprendió a los habitantes de Ciudad de México cuando ya estaban dormidos. Muchos de ellos salieron corriendo al escuchar la alerta vistiendo sus pijamas y algunos cargando a sus perros, que no cesaban de ladrar.

El epicentro estuvo ubicado a 84 km de Coalcomán, en el estado de Michoacán (oeste), donde se originó el evento principal. Inicialmente, el Servicio Sismológico había estimado una magnitud de 6,5 para el movimiento de este jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el sismo se sintió en Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, todos con costa en el Pacífico.

“Hasta ahora no hay reporte de daños”, señaló el mandatario en un video grabado en su despacho mientras dialogaba con la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, y difundido en Twitter.

El sismo fue sentido con fuerza en varias zonas de Ciudad de México y su área metropolitana, situada a unos 400 km del epicentro y donde habitan unos 22 millones de personas.

Tras el temblor, Sheinbaum informó que helicópteros oficiales sobrevolaban la ciudad y que no había reporte de daños.

“Hasta el momento no hay daños en la ciudad luego del sismo. Sigo pendiente, informando”, indicó Sheinbaum en Twitter.

Personas permanecen en las calles después de registrarse un terremoto la madrugada de este jueves en la Ciudad de México. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

Personas permanecen en las calles después de registrarse un terremoto la madrugada de este jueves en la Ciudad de México. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

Semana de sismos

El pasado lunes, un potente sismo remeció México menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro, como se realiza cada 19 de septiembre, cuando se conmemoran dos fuertes terremotos que ocurrieron esa misma fecha en 1985 y en 2017.

En 1985, un terremoto de 8,1 sacudió a México dejando amplias zonas de la capital en ruinas. Según datos del registro civil, más de 10.000 personas murieron tan solo en la megaurbe.

En tanto, el 19 de septiembre de 2017 otro sismo de 7,1 sorprendió a los mexicanos, dejando 369 fallecidos.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron el lunes que la ocurrencia de estos tres terremotos en la misma fecha es producto de una “coincidencia”.

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

Agencia AFP

Edomex: Grupo de Caro Quintero pelea zonas a la Unión Tepito-CJNG

Noticias de Yucatán. 

Los Peluches, un brazo del Cártel de Caborca fundado por Rafael Caro Quintero – actualmente preso en el penal de máxima seguridad “El Altiplano– mantiene una intensa disputa en el noreste del Estado de México con la Nueva Alianza, organización criminal integrada por la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este grupo delictivo, también identificado como La Empresa, se dedica a la trata de personas, secuestros, extorsiones de rutas de transporte público, robos, narcomenudeo, homicidios y despojos, principalmente, de acuerdo con informes ministeriales obtenidos por MILENIO.

Tiene presencia en Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Huixquilucan y Jilotzingo. A excepción de los dos últimos, son los mismos municipios en los que opera la Nueva Alianza.

La organización es encabezada por Carlos Ortega Álvarez El Peluchín, y el segundo al mando es Daniel Fernando Zavala Hernández El Montana, quien coordina diversas acciones desde el penal de Barrientos. 

Sus principales operadores son José Manuel Zavala El Oso, Pedro Zavala El Pet y Juan Sánchez.

Además, Julián Álvarez El licenciado es el jefe de sicarios, mientras que María Guillermina Pedroza Tía Guille y Juan Hernández Álvarez El Piña – ambos detenidos y procesados – encabezan las extorsiones. Ana Guadalupe Ortega - también encarcelada - se encarga de la invasión de predios.

El grupo delictivo tiene vínculos con autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía, ambas del Estado de México, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), según los informes.

“Ya te dije que ahorita ya no hay bronca con la ministerial ni con la de inteligencia de los estatales, ya nada más ahorita es arreglarnos bien con los municipales, pero, de todos modos, con ellos no hay tanto pedo, si me entiendes”, dijo El Piña a su esposa, en una conversación de WhatsApp obtenida por MILENIO.

Los Peluches y Nueva Alianza se disputan diversas plazas del noreste de la entidad, para cometer extorsiones y vender drogas, principalmente.

Este grupo delictivo, también identificado como La Empresa.| Ariel Ojeda

La rivalidad entre los dos grupos se intensificó después de que integrantes de Los Peluches fueron acusados de asesinar a Alonso Ibarrarán Rendón, hermano de Carlos Ibarrarán Rendón, El Bam Bam, líder de la Nueva Alianza.

Las autoridades mexiquenses estiman que habrá un aumento en los delitos de alto impacto en esa zona de la entidad, debido a los constantes enfrentamientos entre “Los Peluches” y la “Nueva Alianza”.

Utilizan a menores de edad

La organización criminal Los Peluches utiliza a menores de edad para extorsionar a operadores del transporte público, con el fin de que las penalidades sean más bajas y puedan regresar rápidamente a la organización criminal, en caso de que sean detenidos por las autoridades.

Tal es el caso de Rubí Yamileth N, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público en tres ocasiones cuando era menor de edad, pero regresaba a sus actividades delictivas una vez que era liberada. 

Actualmente está encarcelada, después de que fue capturada días después de cumplir 18 años.

“Trabajo pa´ Los Peluches desde hace dos años. Nos dedicamos a extorsionar y al transporte público. Somos puros morritos de 15 a 17 años. Nos mandan a...a mí me mandan a la Cantú y, pues cobro la renta”, narró en entrevista informal.

—¿A cuántos han matado “Los Peluches”?— se le cuestionó. 

“Han matado como a, pues a todos los que han querido entrar, a varios morros. Este, quemaron un camión de Julio Álvarez” contestó.

—¿Y qué le hicieron al chofer?— 

“Igual lo mataron”, dijo.

Los Peluches despliegan a sus extorsionadores a lo largo de las rutas de transporte público que van desde Cuatro Caminos hasta los municipios de Nicolás Romero, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Jilotzingo, principalmente.

El cobro es de 60 pesos a cada chofer de camión o combi, por lo que cada extorsionador debe entregar al día entre cuatro mil 500 y seis mil pesos. 

En otra conversación de WhatsApp obtenida por MILENIO, Juan Hernández El Piña le da indicaciones a otro integrante del grupo delictivo, respecto al cobro de extorsiones.

“Si estás todo pinche chaquetas (sic), wey. Es para que hubieras puesto a un wey bien vergas en la Cantú wey, que cobrara, y a que a nosotros nos diera seis mil, ponle seis mil, y nos agarrábamos unos mil diarios nosotros wey, y ya nos íbamos a michas, pinche baboso”, señaló.

Este sujeto – actualmente en prisión – también amenazaba a elementos municipales, según otros audios a los que MILENIO tuvo acceso, aunque no se especifica a cuál corporación pertenece el uniformado.

“Pinche policía asalariado de mierda. ¿Y qué wey? ¿Te da valor una plaquita y en bulto? Ojalá y dé primero contigo, hijo de tu puta madre (sic), pa´ que veas cómo te hago niña wey, y cómo te voy a hincar y enfrente de ti te voy a matar a tu familia, hijo de tu puta madre, a ver si un chingo de huevos, pinche perro. Dices que yo soy bien puto, que tú le echas huevos de frente ¿Por qué? ¿Por tu plaquita? A mí chingue a su madre tu plaquita wey, eh.”, expuso.

Enfermera viajó de CDMX a Guerrero y fue hallada sin vida en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

-El cuerpo sin vida de la enfermera Nancy Hernández Fuentes, desaparecida en la terminal Taxqueña de la Ciudad de México, fue localizado en los límites de Oaxaca y Guerrero.

Nancy Hernández, quien estaba embarazada,desapareció desde el pasado 17 de septiembre. Según los reportes, su cuerpo fue localizado por elementos de la Fiscalía de Oaxaca.

El hallazgo fue en un terreno de terracería, vecinos del lugar habían reportado un cuerpo sin vida en el lugar.

La mujer iba a viajar de la Ciudad de México a el estado de Guerrero, desde ese día ya no se supo de ella.

Luego de la desaparición de la enfermera de 35 años de edad, familiares iniciaron la búsqueda a través de una alerta rosa. Compañeras del mismo hospital también compartieron información de búsqueda en redes sociales.

Al momento de sus desaparición, Nancy Hernández contaba con 30 semanas de gestación. “Tus ojitos, sueño con tenerte entre mis brazos y amarte con todo mi corazón”, escribio ella a través de las redes sociales.

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida, la Fiscalía de Oaxaca envío fotografías a familiares de la persona que habían encontrado ya que contaba con la mismas características de Nancy Hernández Fuentes.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE Sección XXXIX de que era agremiada, como enfermera del servicio de urgencias del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” de la Ciudad de Mexico, envio condolencias a los familiares.

El Ayuntamiento Municial de Florencio Villareal también lamentó los hechos: “El ayuntamiento se une a la pena que embarga a la familia Hernández Fuentes (...) Deseando que la paz y resignación pronto pueda anidar en su hogar”.

Según algunas versiones, la enfermera fue localizada en un hospital clandestino sin algunos órganos sin que al momento esta versión haya sido desmentida por la Fiscalía de Oaxaca.

Es anticonstitucional consulta que propone AMLO sobre la seguridad nacional

Noticias de Yucatán. 

Art. 35 de la Carta Magna: 3o. No podrán ser objeto de consulta popular... La seguridad nacional

 López Obrador insiste en su propuesta de llevar a cabo una consulta ciudadana para evaluar el desempeño y permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La formalización de una consulta en la materia, que el presidente propone se lleva a cabo a inicios de 2023, es constitucionalmente ilegal.

El artículo 35 de la Constitución mexicana precisa que “no podrán ser objeto de consulta popular (...) la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

Frente a este impedimento legal, López Obrador refirió que “hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aún cuando no sea vinculante (...) No nos va a costar, vamos a participar todo y que participe la gente y que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, que también se puedan aplicar dos o tres encuestas, recoger la opinión de todos”.

Este 23 de septiembre, el mandatario aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sería el encargado de llevar a cabo dicho proceso y presentó a detalle las tres preguntas que integrarían la consulta:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

En el Senado de la República se mantiene en pausa la discusión de la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Si la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 es aprobada en el Senado, la coalición Va por México pasaría de la suspensión temporal a la ruptura definitiva.

Así lo advirtieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, en una declaración conjunta, tras lamentar que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, hayan hecho caso omiso a sus llamados a cumplir los compromisos asumidos en la coalición.

Artículo 35 de la Constitución Federal, Fracc. 7, apartado 3o.:

3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta;

“Consultas populares no sustituyen procesos legislativos”, dice Monreal

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que ninguna consulta popular sustituye un proceso legislativo, pero señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular sobre las fuerzas armadas es correcta, para que los senadores puedan hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo.

“No lo sustituye, tiene razón, las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios, ni jurisdiccionales, ni legislativos, ni administrativos, no lo sustituye. Son excepcionales las consultas en ese sentido”, aclaró.

​Durante su cátedra sobre derecho en la UNAM, el legislador abordó la propuesta presidencial con sus estudiantes y uno de ellos hizo referencia al artículo 35 de la Constitución, referente a los derechos de la ciudadanía sobre la consulta popular, y leyó el alumno:

“Hay una excepción. No podrán serlo: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional”.

Algunos de los estudiantes rieron y, cuando Monreal iba a tomar la palabra, otro alumno más dijo: “Le faltó lo más importante: ‘y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente’”.

Monreal expresó: “Entonces, esta propuesta del Presidente podría resultar correcta para que el legislador pueda hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo. Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcto la posición del Presidente, pero es un tema delicado, habría que ver la vinculación, habría que ver algunas otras cosas, nos parece importante destacar”.

Otra estudiante interrumpió: “Tengo una duda, en este caso que se logrará hacer por consulta, considero que muchas decisiones posteriores a esta, ¿de qué serviría que tuviéramos un esquema legislativo si ya todo sería por este modelo?”.

Monreal respondió: “El sistema legislativo debe continuar, el procedimiento del que les hablé de los 10 días ya fueran hábiles debe continuar, nosotros no podemos interrumpir. Pero obviamente la consulta tardará, entonces hay que dar tiempo, o bien, agotar el recurso, votarlo en 10 días si se quiere el mismo artículo o cambiarlo y esperar una nueva decisión, es decir, una nueva iniciativa”.

De hecho, comentó, “la Constitución faculta a las fuerzas armadas para realizar labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, ese es su plazo para el retorno de los cuarteles. El Congreso puede, en cualquier momento, recibir otra iniciativa sobre el mismo propósito con base de esta, porque una vez que se rechace y no se reúna la mayoría calificada, queda desechada la iniciativa”.

Monreal insistió: “Lo cierto es que el Presidente de la República es muy hábil, es una persona que yo estoy sorprendido, lo conozco hace 25 años y es sorprendente su comunicación con el público y con la población.

“Es impresionante y obviamente esta propuesta es en razón del debate que se tiene sobre la Guardia Nacional, en donde un bloque de partidos no acepta el que se amplía el plazo, pero tengo confianza. Ayer planteaba que hiciéramos un esfuerzo todos los partidos para construir una norma que pudiera satisfacer y construir la mayoría calificada, si no la unanimidad, si la mayoría calificada”, agregó.

La ONU "no puede" con el tema de la guerra, reprocha Ebrard y ¿AMLO si?

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha podido prevenir ni poner un alto a la invasión rusa a Ucrania durante su intervención en el Consejo de Seguridad del organismo.

“No se ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra ni tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada”, expresó durante el debate general del 77 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

El secretario de Relaciones Exteriores propuso, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, formar un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno, incluidos el primer ministro de India, Narendra Modi, y el papa Francisco.

Destacó que la intención de este comité es permitir “generar las condiciones para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”.

Lamentó que la ONU no haya logrado “encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación”, aunque no aclaró cómo el planteamiento mexicano sí lo conseguirá. Entre los objetivos del plan de paz del presidente López Obrador están que “llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido” y “respaldar abiertamente la labor del secretario general”.

El canciller recordó que en sus dos años como miembro electo del Consejo de Seguridad, México “ha procurado adentrarse en las causas estructurales de los conflictos”, promovido la diplomacia preventiva y traído a la mesa del consejo asuntos olvidados como “la pobreza, la corrupción y la desigualdad como factores subyacentes de conflicto, la salud mental como objetivo ineludible de la ayuda humanitaria y las nociones de masculinidades para prevenir la radicalización y el terrorismo”.

Trajo a la discusión la necesidad de coordinarse entre los órganos principales de la ONU para detener “los flujos ilícitos de armas pequeñas y ligeras, que vulneran la seguridad regional e internacional y obstaculizan los procesos de desmovilización y desarme”. Aunque no lo aclaró, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha montado en el tema ingresando una demanda civil en Estados Unidos contra fabricantes de armas como un primer paso para detener la violencia dentro de sus fronteras.

Por la mañana, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard demandó generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera entre Rusia y Ucrania.

Ello, porque sostuvo que “no es admisible la indiferencia, como tampoco lo es quedarse en el lamento de que, hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial. Las causas por las que este consejo se puede volver disfuncional son conocidas. Corregirlas depende de nosotros. Los tiempos son propicios para plantear con toda seriedad las reformas estructurales que se requieren para ello”, señaló desde Nueva York.

El secretario federal, a nombre del gobierno de México, subrayó que “no hay espacio para la ambigüedad. La coexistencia pacífica de los Estados depende precisamente del respeto de todos ellos. No puede haber excepciones”. Señaló que “es tiempo de actuar y comprometerse con la paz”, pues “resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio”.

Remarcó que la delegación de México seguirá con las consultas necesarias para contribuir, como un actor imparcial y de buena fe, a generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia.


Consulta "patito" de AMLO sobre Guardia Nacional: 3 preguntas; resultado no vinculante

Noticias de Yucatán. 

López Obrador propuso este viernes las preguntas que serían parte de la consulta popular sobre la Guardia Nacional.

Dice que busca "conocer" la opinión de la población sobre la reforma que otorgó el control operativo y administrativo del cuerpo policial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la iniciativa que actualmente se discute en el Senado sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

López Obrador es partidario de que se vote la propuesta del PRI en el Senado aún cuando no se cuente con la mayoría calificada. Aunque se rechace, pretende volver a presentarla el próximo periodo de sesiones y mientras tanto promover el debate en el país.

“Yo no puedo decidir”, dijo sobre la estrategia de Morena para alargar la votación, “pero a mí si me gustaría que se difunda, en todo el país y que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, y que todas las dudas que haya, se aclaren, que se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, sostuvo.

¿Cómo será la consulta sobre la Guardia Nacional?

El presidente precisó que la consulta podría realizarse a través de la Subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante, y no del Instituto Nacional Electoral (INE), como en el caso de la votación para la revocación de mandato.

“No nos va a costar, vamos a participar todos y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos”, detalló.

Sobre la fecha de la consulta dijo que se promovería todo el año y se organizaría hasta inicios del 2023.

También subrayó que este proceso no impedirá que se analice el tema sobre el ejército en el Congreso, y se someta a votación en 10 o 15 días.

¿Cuáles son las preguntas para la consulta de la Guardia Nacional?

Estas son las preguntas propuestas por López Obrador para la consulta:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada