Karim Benzema regresará a la selección francesa para jugar en la Eurocopa

18 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Karim Benzema regresaría como parte del equipo de Francia rumbo a la Eurocopa tras seis años de ausencia en la misma, lo que lo ha colocado como el favorito tan sólo por su posible participación.

Muchos periodistas y medios ya dan por hecho la integración del “crack” del Real Madrid. Y es que incluso el propio Benzema ya ha puesto en su cuenta de Twitter que pertenece a la selección francesa.

Aunque oficialmente hay que esperar a ver la convocatoria, esto haría que la selección francesa cuente con jugadores “top” de entre sus filas en cada uno de sus puestos.

Benzema se encontraba vetado de su selección por el “caso Valbuena“, en el que presuntamente el jugador presionaría a su compañero de equipo Mathieu Valbuena, para pagar una extorsión derivada de un incidente sexual.

Valbuena fue llamado por presuntos extorsionadores que le pedían la cantidad de 150 mil euros por no develar un video en donde estaba involucrado y que era de índole sexual.

Benzema le aconsejó, según él, “como amigo” que pagase dicha cantidad para no tener problemas. Posteriormente fue acusado por Valbuena de presionarlo y todo terminó en un largo litigio.

Por estos actos el jugador fue apartado de poder ser parte de la selección francesa, hasta ahora, que posiblemente haya regresado pues está en su mejor momento como deportista.

 

Cierran la plaza de Notre Dame en París por altos niveles de plomo

Noticias de Yucatán. 

La plaza de Notre Dame de París fue cerrada temporalmente al público debido a la alta concentración de plomo provocada por el incendio de la catedral hace dos años, anunció este martes la prefectura de policía de la capital francesa.

Los resultados de la última campaña de medición mostraron concentraciones de polvo de plomo superiores al nivel habitual de París (...) en determinados puntos de la plaza", explicó la prefectura en un comunicado.

Este cierre se levantará en cuanto finalice la limpieza de la plaza y "todos los valores medidos hayan vuelto a un nivel suficientemente bajo", precisaron las autoridades.

Desde el incendio, la plaza y la catedral están sometidas a un control continuo de la concentración de polvo de plomo.

Las llamas habían fundido varios cientos de toneladas de plomo en el armazón del monumento gótico.

 

Austria dejará de usar vacuna contra covid-19 de AstraZeneca por fallas

Noticias de Yucatán. 

Austria tiene previsto dejar de usar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en las próximas semanas, esto debido a los problemas que hubo en los suministros, y apostará en el futuro sobre todo por los fármacos que hacen frente al covid-19 de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, según informaron las autoridades.

El ministro austríaco de Sanidad, Wolfgang Mückstein, en una rueda de prensa telemática confirmó el hecho, en la que sostuvo que la administración de la primera dosis de AstraZeneca continuará hasta "fines de mayo o principios de junio".

Además, todos aquellos que tienen ya la primera dosis de esa vacuna solo pueden, de momento, recibir la segunda del mismo fármaco, para lo cual el país tiene "suficientes reservas".

No obstante, no descartó que en el futuro que se pueda dar luz verde a una combinación con otras vacunas contra el coronavirus, como otros países lo están considerando.

Austria sigue el ejemplo de Dinamarca y Noruega, que ya han abandonado el uso del producto del consorcio sueco-británico debido a sus efectos secundarios, aunque Mückstein aseguró que la decisión de su país "no tiene nada que ver" con la eficacia y seguridad del medicamento, que alabó como muy buenas.

Eso sí, reconoció que en la población hay mucha reticencia hacia el fármaco, despertada por las noticias sobre casos esporádicos de trombosis tras la inyección, y que muchas personas rechazan recibir esa vacuna.

Sea como sea, explicó que todos los que hayan recibido las dos dosis de AstraZeneca se considerarán inmunizados durante nueve meses. Para entonces, se espera habrá una decisión sobre qué otra vacuna les será administrada a la hora "refrescar" la protección contra el covid-19 con una tercera inyección.

Hasta ahora, cerca de un tercio de los 8.9 millones de los habitantes de Austria han recibido al menos la primera dosis de una de las vacunas autorizadas por la Unión Europea.

Colapsa el Arco de Darwin en las islas Galápagos

Noticias de Yucatán. 

El conocido Arco de Darwin, una formación icónica en el plano geológico y turístico, situada en el norte de las islas Galápagos, colapsó este lunes tras un proceso de erosión natural, informó el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Esta gigante formación, parecida al Arco del Triunfo, era habitualmente visitada por turistas y un sitio en el que se solían practicar actividades de buceo, según operadores turísticos de la zona, que no han informado de víctimas ni otro tipo de daños.

Este lunes "se reportó el colapso del Arco de Darwin, el atractivo puente natural" ubicado junto a la isla Darwin, la más al norte del archipiélago de Galápagos, como "consecuencia de la erosión natural", indicó el Ministerio en un mensaje de Twitter.

El llamado Arco de Darwin es una piedra natural que en algún momento formó parte de la isla del mismo nombre, a la que no hay como visitar por tierra, por norma de protección de la biodiversidad del archipiélago ecuatoriano.

Sin embargo, el sitio es "considerado uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo y observar escuelas de tiburones y otras especies", explicó el Ministerio.

Según imágenes captadas por turistas, al parecer el dintel del Arco de Darwin se vino abajo y solo han quedado las pilastras de la formación.

En ese sitio, tras una sumersión en buceo, se pueden observar tiburones, tortugas marinas, delfines, infinidad de especies de peces y hasta tiburones ballena, indicaron operadores turísticos de la zona.

Especialistas en buceo han calificado a ese lugar como el mejor del mundo para esa actividad y llamaban a la inmersión como "el teatro", debido a que el visitante podía permanecer quieto, asido a las rocas bajo la superficie, para mirar el espectáculo de las especies marinas.

Este archipiélago, surgido de erupciones submarinas, está situada en una de las zonas volcánicas más activas del planeta, y también está sometida a una gran actividad sísmica.

Las islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Este archipiélago, formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

 

ONU reporta que 47,000 palestinos huyeron de sus casas en Gaza

Noticias de Yucatán. 

El agravamiento de la crisis en Gaza que 47 mil palestinos abandonen sus casas escapando de los fuertes ataques israelíes, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de Naciones Unidas, un dato reportado el mismo día en que la Unión Europea (UE) consideró como prioridad  un "cese inmediato" de la violencia y la "implementación de un cese del fuego" entre los bloques en conflicto.

La representante de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke, advirtió que la situación dentro de la Franja de Gaza es cada vez más desesperada a medida que la guerra entre Hamas, los gobernantes del territorio, e Israel persiste a gran escala.

Laerke afirmó que en la Franja de Gaza sólo hay electricidad de seis a ocho horas al día y, citando a las autoridades palestinas, agregó que 132 edificios que alojaban 621 viviendas y unidades comerciales han sido destruidos en el territorio. 

Agregó que otras 316 casas han sido dañadas tan gravemente que son inhabitables. Hamas y otros extremistas han disparado más de 3 mil 400 cohetes contra suelo israelí.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, consideró hoy como una prioridad lograr poner un freno a la situación que cada vez más genera revuelo internacional.

"La prioridad es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un cese del fuego. No apenas acordar sino implementar un cese del fuego", dijo Borrell en una videoconferencia informal de cancilleres de la UE para discutir esta crisis.

Laerke elogió la decisión de Israel de abrir el principal cruce comercial de la Franja de Gaza, permitiendo que los suministros básicos fluyan por primera vez desde que estalló el conflicto el 10 de mayo.

El organismo militar israelí que coordina los asuntos civiles en Gaza, COGAT, dijo que el cruce se cerró después de un ataque con morteros, varias horas después de que se abriera para permitir la entrada de equipos médicos.

Egipto y Alemania enviarán recursos a Gaza

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, anunció hoy una ayuda de 500 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza. Este desembolso llevará aparejado la implicación de empresas de ese país en las tareas de reconstrucción de las infraestructuras que hayan quedado destruidas en estos últimos días por los bombardeos israelíes, según el periódico Al Ahram.

La ayuda se suma a otros gestos por parte de las autoridades egipcias en los últimos días. El domingo, abrieron el paso de Rafá para permitir la llegada de palestinos heridos y un día más tarde enviaron 65 toneladas de medicinas y otros suministros a la Franja.

Alemania también decidió enviar apoyo, destinando unos 40 millones de euros a la Franja de Gaza como ayuda humanitaria, anunció hoy el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Al margen de una videoconfencia con sus homólogos europeos sobre el conflicto israelí-palestino, el político alemán también consideró positivo que Israel haya abierto hoy el paso fronterizo con Gaza, que llevaba una semana cerrado, para la circulación de productos humanitarios.

Liberan a cientos de gatos en Chicago para combatir plaga de ratones

Noticias de Yucatán. 

 Autoridades de Chicago, Estados Unidos, liberaron a mil gatos en sus calles con el objetivo de que combatan una plaga de ratones que afecta a la ciudad desde hace unos días.

Los felinos fueron liberados, principalmente, en parques públicos y áreas comerciales en las que se ha visto incrementada la presencia de roedores.

La denominada operación “gatos trabajando” ha causado polémica entre distintos grupos ambientalistas, quienes critican que se arroje a las calles a cientos de felinos; e incluso quienes abogan por la vida de los roedores.

Al respecto, quienes defienden la iniciativa, sostienen que el objetivo no es que los felinos se coman a todos los roedores, sino que, al ser “enemigos naturales” los roedores huelan la presencia de los felinos y eviten invadir los parques, zonas comerciales y residenciales.

Derivado de lo anterior algunas asociaciones ambientalistas han calificado la operación “gatos trabajando” como una medida ecológica con la que se evita el uso de sustancias toxicas para envenenar a los roedores.

Australia opta por polémico raticida

En Australia, autoridades de Nueva Gales del Sur analizan autorizar el uso de “Bromadiolona” un potente raticida que causa hemorragias internas a los roedores que lo ingieren, huelen o tienen contacto con la sustancia.

Para controlar la plaga de ratas en Australia, autoridades analizan esparcirlo en los campos de cultivo, cuyas cosechas han sido mermadas ante la enorme cantidad de roedores.

Asociantes ambientalistas han hecho hincapié en el peligro que implica el uso del producto en el ecosistema, al también afectar a otras especies que lo consuman de forma directa o indirecta; como el caso de las lechuzas, devoradores naturales de roedores, que al comer a un ratón con “bromadiolona” en su cuerpo podría, el ave, también intoxicarse y sufrir las hemorragias internas.

Cabe mencionar que la “bromadiolona” se usa en cultivos de distintas partes del mundo para alejar a las plagas y que su uso en Australia ha sido respaldado por la Asociación de Granjeros de Nueva Gales del Este (NSW Farmers Association).

Violador serial vuelve a atacar en CDMX, suma 24 ultrajes

Noticias de Yucatán. 

El violador serial que es buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) volvió a atacar a una mujer, el ataque más reciente ocurrió en un parque de la colonia Fuentes del Pedregal en la alcaldía Tlalpan, ahí agredió a una joven que regresaba de trabajar.

El sujeto suma cuando menos 24 ataques sexuales en la Ciudad de México, forma parte de los 10 delincuentes más buscados en la capital.


Además del retrato hablado que fue difundido en semanas pasadas, ahora hay nuevas imágenes de dos de sus ataques, en una aparece con una de sus víctimas, la lleva abrazada, pero en realidad la va amenazando para después agredirla.

En el otro video camina él solo, fue captado después de que atacó a una víctima.

Detalles de las autoridades señalan que donde más ataca es en inmediaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero también registran agresiones en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y ahora en Tlalpan.

Como en todos los casos, el sujeto se acercó a una joven de 19 años en Tlalpan y le dijo que lo venía siguiendo la policía y que necesitaba que lo ayudara a escapar, en realidad las amenaza con un cuchillo, las abraza y las lleva a parques o lugares ocultos y solos para ahí abusar de ellas.

Desde que se dio a conocer el caso en agosto pasado, el caso lo han tenidos tres distintas fiscales para delitos sexuales, pero ninguna de ellas ha podido detenerlo.  

 

Combinar vacunas AstraZeneca y Pfizer es seguro y efectivo: estudio

Noticias de Yucatán. 

MADRID. Un estudio elaborado en España sobre la combinación de vacunas covid descubrió que administrar una dosis del medicamento de Pfizer a personas que ya recibieron una primera inyección de la vacuna AstraZeneca es altamente seguro y efectivo, según los resultados preliminares publicados este martes.

El estudio Combivacs, dirigido por el Instituto de Salud Carlos III de España, encontró que la presencia de anticuerpos IgG en el torrente sanguíneo era entre 30 y 40 veces mayor en las personas que recibieron la inyección de Pfizer que en un grupo de control que solo recibió una dosis de AstraZeneca.

La presencia de anticuerpos neutralizantes se multiplicó por siete después de una dosis de Pfizer, significativamente más que el efecto de duplicación observado después de una segunda inyección de AstraZeneca.

Alrededor de 670 voluntarios de entre 18 y 59 años que ya habían recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca participaron en el estudio, y unos 450 recibieron una dosis de Pfizer.

Solo el 1.7% de los participantes informaron efectos secundarios graves, que se limitaron a dolores de cabeza, dolores musculares y malestar general, notificó la doctora Magdalena Campins, una de las líderes del estudio.

Estos no son síntomas que puedan considerarse graves", comentó.

En un estudio de "mezcla y combinación" del Reino Unido, los primeros hallazgos mostraron recientemente que las personas vacunadas con una inyección de la vacuna de Pfizer seguida de una dosis de AstraZeneca, o viceversa, tenían más probabilidades de reportar síntomas leves o moderados como dolores de cabeza o escalofríos. que si recibieran dos del mismo tipo.

Se esperan datos sobre las respuestas inmunitarias en los próximos meses.

España se embarcó en el estudio para determinar la mejor forma de proceder después de limitar la inyección de AstraZeneca a personas mayores de 60 años debido a preocupaciones sobre la coagulación sanguínea en personas más jóvenes.

Esa restricción provocó una incertidumbre generalizada y significó que algunas personas más jóvenes que ya habían recibido una primera dosis fueron excluidas de recibir una segunda. 

Los resultados de hoy apoyan la posibilidad de vacunar a los pacientes que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no depende de los investigadores de este estudio", dijo Jesús Antonio Frías, director clínico de Carlos III.

 

 

Economía creció 20.6% en abril, según el Inegi

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 20.6 por ciento en abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con información del Inegi, de confirmarse esta cifra, sería el primer incremento anual que se presentan en 15 meses y se da al compararse con abril de 2020, mes en el que se dieron con rigor las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19 y que implicaron cierre de diversas actividades económicas.

El Inegi refirió que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento y, considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 34.5 por ciento en abril pasado y para el sector terciario un avance anual de 16.4 por ciento.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

 

Critican a Vanessa Claudio por interrumpir a Alicia Machado en 'Miss Universo

Noticias de Yucatán. 

Alicia Machado y Vanessa Claudio protagonizaron un incómodo momento durante la transmisión en vivo de Miss Universo 2021 por TV Azteca. ¿Qué fue lo que pasó? Resulta que ambas condujeron el programa del certamen de belleza que se transmitió desde la señal de Azteca Uno, en donde como expertas hablaron sobre lo que pasaba en el show. Sin embargo, en medio, de este ejercicio televisivo, Alicia Machado se vio interrumpida en varias ocasiones por su compañera Vanessa Claudio. La situación bochornosa se notó a tal punto que los internautas la criticaron en redes sociales, pues su conducción se vio atropellada al no dejar hablar a su compañera Alicia Machado.

La poca organización para que cada una pudiera hablar sobre el certamen de belleza no se hizo visible, pues en más de una ocasión Vanessa Claudio le arrebató la palabra a Alicia Machado. Incluso se notó que aunque Machado quería opinar no podía debido a que su compañera –que conduce Suelta la Sopa– no la dejaba.

Incluso, la atropellada organización, se hizo presente cuando en algunas ocasiones ambas hablaban al mismo tiempo. Por todo esto, las redes sociales ardieron en contra Vanessa Claudio. La tacharon de egoísta y poco profesional. ¿Lo hizo a propósito?

“Hubieran dejado solo a Vanessa Claudio jajaja que incomoda se ha de sentir Alicia Machado”; “#MissUniversoEnAzteca fue idea mía o al final Alicia Machado y Vanessa Claudio tuvieron una pelea del micro en plena transmisión?”; “Que feliz debe estar Alicia Machado con Vanessa Claudio que le arrebata la palabra en todo momento”, se lee entre algunas reacciones. 

Finalmente, distintos youtubers y periodistas de espectáculos aseguraron que el productor del programa hizo un fuerte regaño contra Vanessa Claudio por arrebatarle la palabra a su compañera. Y es que incluso, casi al terminar la emisión, Vanessa Claudio ya no apareció a cuadro.

China limita los servicios relacionados con las criptodivisas

Noticias de Yucatán. 

China ha prohibido a las instituciones financieras y a las empresas de pagos que presten servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas, y advirtió a los inversores contra las operaciones especulativas con ese tipo de divisas. En virtud de la prohibición, estas instituciones -incluidos los bancos y los canales de pago en línea- no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas, como el registro, la negociación, la compensación y la liquidación, dijeron tres organismos del sector en una declaración conjunta el martes.

'Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y desplomado, y el comercio especulativo ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal', señalaron los organismos. China ha prohibido las bolsas de criptodivisas y las ofertas iniciales de monedas, pero no ha impedido que la tenencia por parte de particulares. Las instituciones no deben prestar servicios de ahorro o fideicomiso de criptodivisas, ni emitir productos financieros relacionados, agregó la declaración. El comunicado también destacó los riesgos del comercio de criptodivisas, diciendo que las monedas virtuales 'no están respaldadas por un valor real', sus precios son fácilmente manipulables y los contratos de comercio no están protegidos por la ley china. Los tres organismos del sector son la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China.

 

 

 

Recibe México otras 500 mil vacunas Sputnik V contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Esta tarde arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de Moscú, 500 mil vacunas de Sputnik V con lo cual suman 2.4 millones de dosis de las 24 millones pactadas por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin en su conversación del 25 de enero.

El vuelo de Air France Cargo aterrizó a las 12:50 procedente de Rusia con escala en Paris.

Hasta el día de hoy han llegado a México 29 millones 667 mil 595 vacunas de cinco laboratorios distintos: Pfizer/ BioNTech, AstraZenaca, CanSinoBIO, Sputnik V y Sinovac.

Las vacunas Sputnik V fueron producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

UNAM descubre gen que podría causar cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

Se trata del gen denominado AKT1-E17K, una mutación genética la cual propicia la proliferación celular y con ello el crecimiento de tumores de cáncer de mama.

“Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor”, detalló Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y titular de la investigación.

Esto fue posible de saber gracias al análisis de la información genómica de más de 200 pacientes, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que enfrentan este problema de salud en México.

La cual fue comparada con la de pacientes afroamericanas, caucásicas y asiáticas, usando bases de datos públicas, dijo la académica.

De acuerdo con Romero Córdoba, el gen que podría causar cáncer de mama “se encontró en un 8% de las pacientes evaluadas, mientras que en otras poblaciones no pasaba del 4%”.

La investigadora señala que este descubrimiento es importante debido a que actualmente se realizan pruebas clínicas con moléculas capaces de inhibir al gen AKT, lo cual significa que podría estar próxima una nueva opción terapéutica para estas pacientes.

“Adicionalmente existen diferentes patrones, desde el punto de vista molecular, que podrían explicar cómo se genera un cáncer, similar a lo que ocurre cuando alguien fuma y desarrolla cáncer pulmonar”, indicó la universitaria.

Genes y el cáncer

La especialista explicó que “diariamente en nuestras células ocurren errores o cambios en la secuencia del ADN, que requieren ser reparados y aunque hay ‘policías’ que los corrigen, se presentan ocasiones en las cuales por alguna razón no hacen su trabajo y dejan acumular estos errores, mutaciones, dando lugar al cáncer”.

Y agregó que existen patrones de mutaciones a lo largo del ADN donde se generan estos errores, en lo que se conoce como firma mutacional.

Un ejemplo de ellos son la firma asociada a la falla en la reparación o rotura de las dos cadenas de ADN que ha sido documentada con mayor frecuencia en la población afroamericana.

Durante el estudio, los expertos también identificaron la firma APOVEC, un sistema molecular que es parte de una defensa viral que, al alterarse, da pie a mutaciones puntuales; y finalmente, una firma asociada a la edad, es decir, se espera que, a mayor edad de la paciente, mayor la cantidad de este patrón de mutaciones.

“Estas firmas ya sabíamos que estaban en cáncer de mama; sin embargo, vemos que la firma asociada a la edad, también llamada de reloj, está altamente presente en nuestra población, lo cual no tenía mucho sentido, pues estudios anteriores suelen reportar que las hispanas son más jóvenes que las caucásicas”

La investigadora recordó que en México el cáncer de mama se diagnostica en promedio a los 52 años, mientras que en caucásicas a los 62 años. Además, en el estudio también reportaron mayor porcentaje de mujeres menores de 45 años en comparación con las pacientes caucásicas, por lo que ahora una nueva línea de investigación es determinar si el tejido mamario de las mexicanas envejece de forma acelerada con respecto al de otras poblaciones.

“Esto es importante porque no solo se trata de definir por qué ocurre el cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, sino cómo prevenirlo”, reflexionó.

Un último hallazgo de los expertos mexicanos es la identificación de células de acompañamiento del tumor, unas de ellas son las poblaciones celulares del sistema inmune.

Por su parte, Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Instituto de Medicina Genómica, y coautor del trabajo, destacó que desde hace una década en México se trabaja en el análisis del código genético de las poblaciones originarias y se ha conformado un banco de datos de pacientes con cáncer.

El también experto del Laboratorio de Genómica del Cáncer enfatizó que el trabajo, publicado recientemente en la revista Nature Communications, es un gran orgullo porque los investigadores participantes son de instituciones nacionales: UNAM, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la FUCAM.

“El trabajo ha sido muy bien recibido por la comunidad científica nacional e internacional, y la revista que lo publicó lo considera como uno de los 50 artículos más interesantes del área de cáncer difundidos recientemente, lo que demuestra que en México tenemos investigadores de muy alto nivel que pueden realizar este tipo de trabajos en el país”, concluyó.

Ola de COVID está eliminando a familias enteras en la India

Noticias de Yucatán. 

Después de devastar las ciudades más grandes de la India, la última ola del COVID-19 ahora está arrasando áreas rurales en el segundo país más poblado del mundo. Y la mayoría de las aldeas no tienen forma de combatir al virus SARS-CoV-2.

En Basi, aproximadamente a una hora y media de la capital, Nueva Delhi, alrededor de las tres cuartas partes de las 5 mil 400 personas de la aldea están enfermas y más de 30 han muerto en las últimas tres semanas. No tiene instalaciones sanitarias, médicos ni botes de oxígeno, y a diferencia de la población urbana de la India alfabetizada en medios sociales, los residentes no pueden apelar en Twitter a un ejército de extraños que los ayuden.

“La mayoría de las muertes en la aldea se han producido porque no había oxígeno disponible”, explicó Sanjeev Kumar, el recién elegido jefe de la comunidad agrícola. “Los enfermos están siendo trasladados de urgencia a la sede del distrito y esos pacientes extremadamente enfermos tienen que viajar unas cuatro horas”. Agregó que muchos no llegan a tiempo.

Es un escenario que se repite en toda la India. En entrevistas con representantes de más de 18 pueblos y aldeas en diferentes partes del país, los funcionarios describieron la escala de la tragedia: desde familias enteras muertas hasta cuerpos hinchados flotando en el río Ganges hasta tierras de cultivo abandonadas debido a la falta de trabajadores.

Mucha gente afirmó que la escala de la crisis es mucho mayor de lo que revelan las cifras oficiales, y que los aldeanos temen abandonar sus hogares incluso si tienen fiebre y las autoridades locales no registran adecuadamente las muertes por virus. India reportó un récord de 4 mil 329 muertes este martes, mientras que el total de casos reportados superó los 25 millones, según cifras del Ministerio de Salud.

La ira está creciendo tanto contra la administración del primer ministro Narendra Modi como contra las autoridades locales por no reforzar la infraestructura médica luego de una ola de virus el año pasado, incluida la obtención de suficientes suministros de oxígeno y vacunas. El gobernante Partido Bharatiya Janata perdió el mes pasado las elecciones locales en Basi y otras partes de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, justo cuando el país comenzó a registrar casi 400 mil casos nuevos por día.

El sentimiento en entre la población sugiere problemas más amplios para Modi y su compañero líder del BJP, Yogi Adityanath, el primer ministro de Uttar Pradesh, quien ha sido mencionado como un posible sucesor del primer ministro. El estado celebra elecciones el próximo año.

Durante las elecciones recientes para nombrar a los jefes de las aldeas, muchos trabajadores electorales se infectaron, incluido Kumarsain Nain, de 59 años, quien contrajo el virus junto con su hijo de 31 años. Incapaz de caminar y jadeando, la familia de Nain lo llevó el mes pasado a un hospital cercano después de que no pudieron encontrar una ambulancia con oxígeno, dijo otro hijo, Praveen Kumar.

“Después de que llegamos al hospital, los médicos dijeron que había muerto, pero en lugar de registrar el COVID-19 como la causa de la muerte, le pusieron que murió por un paro cardíaco”, relató Kumar. “El médico nos dijo que no era necesario comprobar si mi padre era positivo para COVID-19 porque ya estaba muerto”.

Su hermano murió poco después en otra clínica a unos 30 minutos de distancia, al mismo tiempo que otros seis pacientes que también estaban recibiendo oxígeno.

“Mi sospecha es que el hospital se quedó sin oxígeno, lo que provocó las muertes”, contó Kumar. “Celebrar las elecciones cuando el gobierno sabía que los casos estaban aumentando y la infección se estaba extendiendo es un acto criminal”.

Los representantes tanto de la oficina del primer ministro como del Ministerio de Salud no han respondido a la solicitud de comentarios. Modi abordó el tema el 14 de mayo luego de una reunión con varios ministros principales.

“Quiero advertirles sobre el coronavirus: La infección se está extendiendo rápidamente en las aldeas“, advirtió el primer ministro. “Se están haciendo esfuerzos para lidiar con esto”.

Baijayant ‘Jay’ Panda, un alto funcionario del BJP de Modi, dijo a Bloomberg Television el lunes que la última ola de virus ha sido una “experiencia de humildad”. Defendió la respuesta de Modi, diciendo que las autoridades electorales tomaron la decisión de proceder con los comicios y que los estados eran responsables de construir plantas de oxígeno que recibían fondos federales.

“No es solo el primer ministro quien pensó que habíamos superado los mayores estragos de la pandemia; el consenso en la India a principios de enero era que lo habíamos hecho”, dijo Panda. “Muchos de los epidemiólogos que están criticándonos hoy en octubre dijeron que lo peor había pasado y que no deberíamos tener tantas restricciones”.

La pandemia se suma a los problemas de Modi junto con una grave recesión económica; el aumento del desempleo, y las protestas de los agricultores contra una ley que se percibe que favorece a las grandes empresas, según Nikita Sud, profesora asociada de desarrollo internacional en la Universidad de Oxford y autora de un libro. sobre el nacionalismo hindú.

“Es demasiado simplista decir que la mala gestión de COVID significa el cambio de rumbo para el régimen de Modi”, dijo Sud. “Sin embargo, el régimen parece fuera de lugar por primera vez desde que llegó al poder en 2014.

Sheinbaum y Ebrard se descarrilan en preferencias

Noticias de Yucatán. 

Después de varios meses de tener niveles de popularidad similares y por arriba del 40 por ciento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han visto reducir su apoyo popular en semanas recientes, en particular luego del colapso en la Línea 12 del Metro capitalino.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, la opinión favorable acerca de Sheinbaum bajó de 45 a 35 por ciento entre abril y mayo, 10 puntos menos. Por su parte, la opinión favorable acerca de Ebrard bajó de 35 a 23 por ciento en el mismo periodo, 12 puntos menos.

Accidente en Metro desploma popularidad de Sheinbaum y Ebrard Accidente en Metro desploma popularidad de Sheinbaum y Ebrard (Especial)

Según el seguimiento de encuestas mensuales de esta casa editorial, Ebrard ya había registrado una baja importante antes de los sucesos del Metro, al bajar de 44 a 35 por ciento entre marzo y abril. Así que, considerando la serie de encuestas desde marzo, el canciller perdió 21 puntos de popularidad en sólo dos meses.

Tan sólo en enero de este año, Ebrard contaba con 46 por ciento de opinión positiva, 5 puntos arriba de Sheinbaum. Luego del colapso del Metro, la popularidad de Sheinbaum se sitúa 12 puntos por arriba de la del canciller Ebrard.

Ciudadanos tienen mala opinión de Marcelo Ebrard Ciudadanos tienen mala opinión de Marcelo Ebrard (Especial)

Ambas personalidades han sido señaladas como posibles contendientes presidenciales en 2024. Según las encuestas, ambos sufrieron un golpe a su popularidad, al grado que la opinión negativa es casi tan alta como la positiva, en el caso de Sheinbaum, con 32 y 35 por ciento, respectivamente. Por su parte, los negativos de Ebrard superan a sus positivos, con 43 y 23 por ciento.

Según la serie de encuestas, a pesar de la caída reciente, el nivel de popularidad de Sheinbaum en mayo no es el más bajo que haya registrado la jefa de Gobierno, ya que en 2019 tenía niveles de aceptación menores al 30 por ciento. Sin embargo, este es el punto más bajo de aceptación que registra Ebrard desde 2019.

Popularidad de Sheinbaum baja 10 puntos en el último mes Popularidad de Sheinbaum baja 10 puntos en el último mes (Especial)

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 14-15 de mayo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

Estados Unidos y Canadá piden a México respetar la inversión extranjera

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos y Canadá instaron a México a respetar las inversiones extranjeras, dijeron funcionarios de acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, mientras que Washington también planteó cuestiones pendientes sobre productos agrícolas mexicanos.

Las conversaciones se produjeron al inicio de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC, que entró en vigor el año pasado.

Las charlas se llevaron de forma virtual entre la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y sus homólogas, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

La Secretaría de Economía mexicana dijo que Clouthier y Tai discutieron las reglas de origen del sector automotriz, la reforma laboral de México, la colaboración en temas ambientales y las investigaciones en curso de Estados Unidos sobre los productos agrícolas mexicanos.

En un comunicado, agregó que “la delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión”.

Las funcionarias “coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia, así como trabajar en favor de construir cadenas de suministro resilientes y de promover de manera conjunta las inversiones en la región”.

En su cuenta de Twitter, Clouthier señaló que sostuvo que en los encuentros, que calificó de “francos y constructivos”, México reiteró su interés por construir una América del Norte “competitiva, incluyente y sostenible a través de un diálogo abierto y permanente”.

En un comunicado, la oficina de Tai aseveró que los problemas agrícolas abarcan la ciencia y la regulación basada en riesgos y los productos biotecnológicos en México, así como el acceso a papas estadounidenses.

Las conversaciones abordaron la facilitación del comercio y el compromiso de México de defender los derechos de los trabajadores en virtud de su reforma laboral, agregó.

Tai también presionó por una política energética mexicana que “respete la inversión estadounidense” y esté en línea con los objetivos del cambio climático.

Mediante Twitter, la embajadora mencionó que en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México habló de la relación histórica entre ambos países sobre “cómo fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, especialmente cuando se trata de regulaciones ambientales y las históricas reformas laborales de México”.

Por otra parte, Ng subrayó el compromiso de Canadá de trabajar con México para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen automotriz, y para apoyar los esfuerzos de México para impulsar su reforma laboral, dijo su oficina en un comunicado.

El T-MEC y su normativa ha recibido atención en los últimos días, luego de que trascendieran irregularidades en la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors, donde los trabajadores debían votar si ratifican o desechan su contrato colectivo de trabajo, conduciendo a la anulación del proceso y al emplazamiento para que se repita bajo la vigilancia y seguimiento de las autoridades de los dos países, que de no quedar conformes con la reposición del proceso podrían pedir, por primera vez, la creación de un panel laboral.

Días antes, la central obrera de Estados Unidos, la AFLCIO, se quejó ante las autoridades de su país por violaciones a los derechos laborales en la empresa de autopartes ubicada en Tamaulipas, Prodimex, por lo que las autoridades de ese país sometieron el asunto bajo revisión, antes de determinar si amerita activar el mecanismo de respuesta rápida establecido en el Tratado.

La Reunión ministerial también está precedida por reiteradas quejas de organizaciones empresariales de Estados Unidos con la política energética del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en lo relativo a la industria petrolera como eléctrica.

(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)

Nieto de boxeador “Mantequilla” Nápoles asesinó a su novia en CDMX

Noticias de Yucatán. 

José Ángel “N”, nieto del conocido boxeador José “Mantequilla” Nápoles, será imputado por el feminicidio de su pareja, Tania Lizet Carrillo, a quien apuñaló el pasado domingo 16 de mayo por la madrugada.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) José Ángel se habría ocasionado lesiones para fingir una presunta riña con Tania, quien también era mamá de una niña, hija del agresor.

En ese sentido, el sobrino de José Ángel, Carlos, relató que al momento del ataque en el que Tania quedó sin vida se escucharon gritos y una discusión.

Asimismo, en redes sociales, amigos de Tania afirmaron que el nieto de “Mantequilla” Nápoles subió el volumen a la música mientras agredía a la joven. Esto con la finalidad de que no se escuchara cómo la apuñalaba.

Además, señalaron que José Ángel miente sobre sus lesiones, las cuales él mismo se habría provocado.

Comparece menor que denunció de abuso al diputado morenista Saúl Huerta

Noticias de Yucatán. 

Este martes 18 de mayo, el menor que denunció por violación al diputado Benjamín Saúl Huerta se presentó para comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Con la cara cubierta y vestido de negro, Christopher, de 15 años, acudió a la fiscalía capitalina para ampliar su declaración en contra de Huerta. Lo acompañaron sus papás y su abogada, Cecilia Calderón.

Por los hechos que tuvieron lugar el pasado 20 de abril en un hotel de la CDMX, donde, de acuerdo con el menor, Saúl Huerta lo agredió sexualmente, la defensa de Christopher pidió a la FGJ que se le incluya en el padrón de víctimas.

Asimismo, ante las pruebas que ya se recabaron y los resultados de los exámenes, la fiscalía confirmó que se catalogó el delito como violación. Y la comparecencia se llevó a cabo frente a Francisco Trujillo, encargado de los delitos de Género de la dependencia que está cargo de la fiscal Ernestina Godoy.

Sin embargo, hasta el momento, pese a que la Cámara de Diputados prometió acelerar el proceso de desafuero, Huerta aún cuenta con fuero constitucional, y se desconoce su paradero.

Piden reconstrucción de hechos contra Huerta

De la misma forma, la defensa y los papás del menor solicitaron a la FGJ-CDMX que se reconstruyan los hechos que tuvieron lugar en abril. Y que se trace el camino de Huerta antes, durante y después de acudir al hotel donde habría abusado del joven. Esto para fortalecer la investigación.

Con información de Milenio y El Universal.

Oso de la secretaria de Cultura: se confunde de guerra, la tunden en redes y corrige

Noticias de Yucatán. 

No es lo mismo una guerra fratricida que una guerra fraterna, pero la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, no distingue entre las dos. 

El problema es que una confusión de esas dimensiones, cuando se hace referencia a la guerra que actualmente tiene lugar entre Israel y Palestina, es todo menos una confusión o lapsus linguae como ella argumentó después. No hay nada de "guerra fraterna" cuando estamos hablando de  más de 200 muertos palestinos en unos cuantos días. 

En redes sociales, se comenta el grave error de la titular de Cultura, quien textualmente dijo: “La historia es una gran maestra acerca de lo que sí se debe hacer pero acerca de lo que no se debe hacer, y esto sirve de ejemplo para otros momentos…  Estamos viviendo ahorita una guerra fraterna de cuánto tiempo en la Franja de Gaza. Y se están matando, este día”.  

Así lo expresó durante su visita a Coahuila donde asistió a la ceremonia de Petición de Perdón a la comunidad china por la masacre de 303 personas de ese país, hace 110 años. Que la secretaria tuvo un lapsus y que eso no es nota, dijo rápido y veloz el vocero de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, quien es el responsable de medios con más lapsus que corregir durante este sexenio.

Cae feminicida serial en Atizapán; guardaba restos de diferentes mujeres

Noticias de Yucatán. 

 Andrés, de 72 años, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de que en un cateo a su casa encontraron restos óseos de varias víctimas, entre ellos el de una mujer de 34 años, cuyo cuerpo fue desmembrado, informó Dilcya García Espinoza de Los Monteros, fiscal central para la investigación de Delitos de Género del Estado de México.

Después de realizar un cateo en la casa de Andrés, en la colonia Lomas de San Miguel, señaló que “hemos encontrado desgraciadamente diferentes indicios humanos, ropa de mujer, restos óseos, credenciales de elector y otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, informó Dilcya García.

Estos hallazgos, ubicados durante el cateo, son datos de prueba para poder iniciar las carpetas de investigación correspondientes por cada víctima cuyos restos se hayan ubicado en el lugar, indicó la fiscal central de delitos de género.

Por ello, la Fiscalía mexiquense solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra del probable feminicida, misma que fue cumplimentada, por lo que el adulto mayor fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en Barrientos, donde se definirá su situación jurídica.

En el cateo participó la fiscal general para la investigación de Delitos de Género, elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como Policía de Investigación y Ministerio Público de la Fiscalía de Feminicidios, además de personal de Bomberos y binomios caninos de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza.

Durante esta diligencia fueron encontrados en un sótano los restos de la víctima, una mujer de 34 años de edad, quien se ha podido establecer de manera preliminar fue privada de la vida y desmembrada en este sitio, informaron autoridades de la Fiscalía.

Además también fue posible la localización en este lugar de diversos restos óseos, credenciales de elector y diversa ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.

Los restos de la víctima y los elementos óseos encontrados enterrados en una de las habitaciones de este domicilio fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM, donde serán sometidos a diversas pruebas periciales con el objetivo de ser identificados.

Dadas las características de los indicios y hallazgos en este lugar, no se descarta la posibilidad de que puedan encontrarse los restos de varias víctimas.

Las diligencias en esta vivienda continuarán para la búsqueda de otros indicios y más posibles restos, pues aún faltan por ser analizados diversos espacios de la casa que habitaba Andrés.

El "Jefe" Diego reta de nuevo a AMLO y lo llama "cobarde y calumniador"

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Una vez más, Diego Fernández de Cevallos retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a debatir o a presentar las pruebas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) de haberse beneficiado con millones de pesos a partir de un acuerdo que tuvo con el expresidente Vicente Fox antes de que concluyera un juicio con Jugos del Valle.

En una nueva carta, Fernández de Cevallos sostuvo que el presidente es "cobarde y calumniador", porque ha decidido no presentar pruebas en su contra ni debatir con él.

“Si López Obrador fuera un hombre de honor, sus acusaciones estarían sustentadas. Sin embargo, ha decidido no enfrentarme, quedando como lo que es: un difamador cobarde”.

En su cuenta de Twiitter, el abogado panista y excandidato presidencial insistió en su reto: “A los ciudadanos lo que les interesa es saber quién es el delincuente: usted o yo, López Obrador”.

Fernández de Cevallos aseguró que no es correcto que el presidente de México lo acuse desde su “púlpito imperial” y exigió que presente ante la Fiscalía General de la República la denuncia correspondiente.

“Si fuera usted hombre de honor, su acusación pública estaría ya acompañada de pruebas que la sustenten. Como no es el caso, le exijo presentar ante la Fiscalía General de la República la denuncia correspondiente, para que se integre la carpeta de investigación y se resuelva lo que en Derecho proceda” sentenció el panista.

Esta historia comenzó el 7 de mayo, cuando el presidente López Obrador señaló a Diego Fernández de Cevallos de formar parte de un grupo político que está en su contra y lo acusó de haber recibido miles de millones de pesos cuando era el abogado defensor de la empresa Jugos del Valle y acordó con el gobierno de Vicente Fox llegar a un arreglo antes de terminar el juicio.

El 12 de mayo, el abogado y excandidato presidencial del PAN retó a un debate al presidente López Obrador en Palacio Nacional, y dijo que si no aceptaba, quedaría como un “difamador cobarde”.

El 13 de mayo, AMLO se negó a recibirlo e ironizó: “No, pues, ¡ay, nanita!”.

En vez de debater, el presidente le mandó un mensaje a Fernández de Cevallos: “Pues es muy sencillo, que aclare, que diga si es cierto o no que él fue abogado de Jugos del Valle. Que diga si es cierto o no, como sostienen los abogados, que ellos estaban solicitando, tanto la empresa como el abogado, que les devolvieran el IVA entrando el gobierno de Vicente Fox.

“Que diga si es cierto o no que, sin que se terminara el juicio, llegaron a un acuerdo administrativo, sin que se concluyera el proceso. Que diga si es cierto o no que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos. Que diga si es cierto o no que por esa devolución del IVA a Jugos del Valle descontaron participaciones federales a los estados. Que diga si es cierto o no que él utilizó sus influencias. Y que nos diga, por último, de cuánto fue el moche, cuánto ganó por ese asunto.

“Nada más eso. ¿Y ya para qué vamos a estar hablando? Es público y notorio que tenemos diferencias”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 55 en Mérida,
  • y 1 en Kanasín, Oxkutzcab, Progreso, Ticul y Valladolid.

De los 38,704 casos positivos, 334 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,317 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de mayo), distribuidos así:

  • 6,931 en la zona Norte 
  • 6,224 en la zona Oriente
  • 2,275 en la zona Centro
  • 3,471 en la zona Sur
  • 5,416 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Femenino 57 años de Mérida              Sin comorbilidades

2.- Masculino 39 años de Progreso           Obesidad

3.- Masculino 51 años de Mérida              Obesidad

4.- Masculino 71 años de Mérida              Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,154 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 461 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Precio del maíz es 105% más caro que en 2020

Noticias de Yucatán. 

El maíz no deja de subir, es 105% más caro que hace un año; actualmente el bushel de este grano, esencial para nuestra dieta, cuesta 6.52 dólares, cuando el 18 de mayo de 2020 valía 3.18 dólares.

Aunque la semana pasada el precio del grano retrocedía ligeramente, ayer volvió a registrar un incremento de 1.28%, esto debido a la fuerte demanda de China, por lo cual, los analistas prevén que su precio se mantenga en niveles altos.

“Se espera que los precios de los granos permanezcan fuertes, pues continúan las condiciones climáticas adversas que podrían dañar las siembras, mientras que la demanda sigue siendo fuerte. Bajo este contexto, se espera que durante esta semana el maíz cotice en un rango entre 6.13 y 7.00 dólares por bushel”, comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Durante la jornada de ayer, el bushel de maíz alcanzó un precio máximo de 6.56 dólares y un mínimo de 6.33 dólares, mientras que durante el año ha subido 34.71%.

“Las presiones al alza para el grano se debieron a que la demanda de China sigue en aumento. De acuerdo con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la nación asiática compró 1.7 millones de toneladas de maíz para la próxima temporada, llevando el total de compras a un récord de 6.7 millones”, acotó Siller.

Empresas, preocupadas

El precio del maíz ya es una preocupación de las empresas, junto con el alza de otras materias primas como el trigo y la soya, su ajuste tendrá un efecto negativo en los márgenes y las obligará a incrementar precios.

La cadena de empresas afectadas es larga, no solo se trata de las compañías que producen tortillas, como Gruma, o pan y botanas como Bimbo; toca a firmas como KUO y Bachoco, dado que el alimento de sus animales de crianza se basa en el maíz.

Jacobo Rodriguez, analista de Black Wallstreet Capital México, explicó que en el segundo trimestre del año el efecto del alza en el precio del maíz y de otros granos será evidente, no solo en las empresas, sino en el bolsillo de los consumidores.

“El maíz es uno de los granos que más consumimos, veremos presión en los márgenes de algunas empresas. En los reportes del primer trimestre se empieza a hacer mención de la situación, pero no la vimos reflejada. Hacia los resultados del segundo trimestre vamos a ver de manera mucho más puntual este aumento”.

“El traspaso a productos finales de alguna manera es inmediato, ya empezamos a ver presiones inflacionarias generales, mucho de eso tiene que ver con productos agrícolas, el precio de la tortilla subió mucho, el de frutas y verduras”, concluyó.

Del 18 de mayo de 2020 al 17 de mayo de este año, el precio de la soya subió 90.39% por bushel y el del trigo 39.72%.

(VÍDEO) Tierna reacción de abuelita al ver que su esposo adoptó a un perrito

Noticias de Yucatán. 

Los perros son excelentes animales de compañía, no por nada se han ganado el cariño de millones de personas alrededor del mundo y gracias a ellos es que tenemos historias como esta que enterneció a usuarios de redes sociales, en donde se viralizó el video de una abuelita que no puede contener su felicidad al ver a su esposo llegando a casa con un cachorro entre sus manos.

En redes sociales se hizo viral la grabación en la que se ve al hombre llegando a casa con un cachorrito y le habla a su esposa, quien no se imagina que está a punto de recibir una sorpresa: “¿Por qué grita tu abuelo?”, dice la abuelita mientras camina apresurada al portón de la casa para encontrarse con su esposo.

Cuando se asoma, la mujer ve a su esposo cargando al perrito y no puede contener su emoción, por lo que comienzan a hacer gestos y mover sus manos mientras grita de alegría, esto mientras la persona que graba se ríe por la reacción de su abuela.

La mujer no puede dejar de aplaudir de alegría, luego sostiene al animal y lo besa: “¿Estás asustadito?”, dice mientras sigue festejando que por fin, con ayuda de su nieta pudieron pasar los filtros de adopción del animal

“Lucero, Lucero de la mañana”, dice la abuelita para nombrar a su nueva mascota, pues aunque en un principio pensaba que era un perro macho, resultó ser una cachorrita que su nieta buscó especialmente para ellos: “Desde hace tiempo mis abuelos querían adoptar un perrito, pero los rechazaban por ser adultos mayores y les ponían muchas trabas. Al fin un chico nos dijo que sí y mi papá fue con mi abuelo a Comas a recoger a la cachorrita. Sorprendimos a mi abuelita y su reacción lo dice todo”, escribió la nieta de los abuelitos en su cuenta de Twitter.

La joven después compartió una fotografía de sus dos abuelos abrazados mientras cargan a la perrita y reveló que la bautizaron como Princesa, esto en honor a una perrita que tuvieron hace ya varios años: “Están súper felices”, expresó.

La reacción de la abuelita causó furor en internet, pues muchos aseguraron que se trata de un video conmovedor por la alegría de la mujer al recibir a su nueva mascota y el tuit de la nieta, quien compartió la historia, ya tiene más de 43 mil Me Gusta y ha sido retuiteado en miles de ocasiones.

“Los protocolos de adopción deben de cambiar, hay tanta gente queriendo adoptar, dar cariño y amor a una mascotita”, “Trabas absurdas, no hay edad para amar a un animalito”, “Qué hermoso, le acabas de dar una felicidad muy grande a tu abuela”, “Qué hermosa noticia, seguro disfrutarán muchísimo a su perrita” y “Muchas gracias por compartir este bello momento con los que divagamos en esta red (…) estas imágenes ponen el color que necesitamos para seguir adelante”, con algunos comentarios que se pueden leer en Twitter.​

(VIDEO) Pánico en China por rascacielos lleno de gente que se tambalea

Noticias de Yucatán. 

El rascacielos SEG Plaza es evacuado de emergencia en la ciudad china de Shenzhen después de que el edificio comenzara a tambalear por razones desconocidas

Un rascacielos fue evacuado este martes en medio del pánico después de que el edificio de casi 300 metros de altura comenzara a tambalear por una razón de momento desconocida.

El SEG Plaza, que se terminó de construir en 2000, es uno de los edificios más emblemáticos de Shenzhen (sur), la inmensa metrópolis limítrofe de Hong Kong.

La oficina de gestión de emergencias de Shenzhen indicó en la red social Weibo que va a verificar las causas de la oscilación del edificio.

“Ningún temblor se registró en la ciudad”, aclararon las autoridades.

El incidente se produjo alrededor de las 13H50 locales y provocó el pánico entre los ocupantes del edificio.

Cinco de los rascacielos más altos del mundo se encuentran en China, incluyendo la Torre Shanghai, que tiene 128 pisos y culmina a 632 metros de altura.

Pero desde el año pasado, China prohibió la construcción de edificios de más de 500 metros de altura, una restricción que ya estaba en vigor en algunas ciudades como Pekín.

En China nunca se derrumbó un rascacielos, pero sí edificios más pequeños, debido a normas de construcción a veces laxas.

En marzo de 2020, un hotel requisado como lugar de cuarentena contra el coronavirus se derrumbó en la provincia de Fujian (este), matando a 29 personas.

 

SEP y SNTE acuerdan aumento salarial para maestros

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 3.9 por ciento al salario y de 1.8 por ciento en prestaciones para los maestros de educación básica, especial e inicial; educación media superior y superior.

Por medio de un comunicado, se dieron a conocer los resultados de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, entregado por la organización magisterial a la autoridad educativa en marzo pasado.

La reunión la encabezaron la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

La funcionaria federal transmitió el mensaje de gratitud y admiración del gobierno federal por el compromiso del magisterio con la educación durante los meses de confinamiento por COVID-19.

Reiteró su respeto por todo lo que el magisterio realiza para dar continuidad a los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Gómez Álvarez aseguró que el magisterio se ganó el aprecio del pueblo, “en especial de las madres y padres de familia con hijos en edad escolar, pues han constatado que son insustituibles”.

Llamó a la representación sindical a sumar fuerzas, para afrontar el próximo retorno a clases presenciales, de manera coordinada, cautelosa y segura.

“Como nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio, estamos unidos por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, expresó.

Informó que entre el 18 y 21 de mayo concluirá el proceso de vacunación al personal educativo, en su quinta etapa, para la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con más de 518 mil personas. En total, agregó, se han vacunado a casi 2 millones de personas en tiempo récord.

Finalmente, mencionó que el proceso de vacunación le dará a las maestras y los maestros la certeza de contar con un muy alto grado de protección para su salud, sin dejar de atender las medidas de higiene que se han acordado con las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Vamos por la reactivación económica de Mérida: Barrera Concha

Noticias de Yucatán. 

En aras de enriquecer el proyecto “Más Mérida” y buscar estrategias para impulsar la reactivación económica en la capital yucateca, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, encabezó un conversatorio relacionado a la recuperación de la economía.

Ante el senador Damián Zepeda Vidales, Renán Barrera expuso que entre sus propuestas para impulsar la recuperación económica destacan Industria al 100, en la cual una cuadrilla de servicios públicos municipales atenderá en exclusiva las solicitudes y necesidades del sector industrial, empresarial y comercial.

Este programa forma parte del compromiso que tenemos con la reactivación económica y social para que el sector no tenga trabas para reiniciar sus actividades, todo lo que sea competencia del Ayuntamiento de Mérida estará dispuesto, listo y sin demora, explicó.

Emprende MID, continuó el aspirante panista, otorgará créditos e incubación de emprendimientos de alto impacto, ideas innovadoras para una nueva generación de emprendedores, dotar de valor agregado a los productos locales y fomentar las industrias creativas para generar empleo local.

Por medio del nuevo programa Macromer se buscará ejecutar una alianza con el sector bancario para otorgar créditos de más de 100 mil pesos para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Hecho en Mérida es una de las propuestas más ambiciosas, explicó, porque promoverá y posicionará la calidad de los productos meridanos a través de la marca con ese nombre, exposiciones temporales y venta de productos icónicos de las industrias creativas de nuestra ciudad, generando vinculación sostenida entre compradores y productores, apuntó.

También se generarán iniciativas de inversión estratégica in/out para la vinculación de empresas locales con mercados internacionales y promoción de las buenas prácticas de manufactura y la innovación continua para consolidar la calidad de Hecho en Mérida.

Renán Barrera subrayó que como parte de esta estrategia buscará que se realice la vacunación al sector turístico con la aplicación de 72 mil dosis y así generar confianza para atraer visitantes en el próximo período vacacional.

En su intervención, Damián Zepeda felicitó a Renán Barrera por realizar propuestas viables para apoyar al sector económico.

“Una buena acción puede cambiar el futuro de una sociedad y por eso Mérida necesita votar por Renán, quien ha hecho un buen trabajo como Alcalde y ustedes requieren esa continuidad para seguir con su desarrollo porque en Mérida las cosas se están haciendo bien”, remarcó.

Indicó que entre sus propuestas para enriquecer “Más Mérida” está que el Ayuntamiento genere las condiciones necesarias para la estabilidad y la llegada de más empresas al municipio y así contribuir a la generación de empleo, apoyos para el sector productivo (fiscales y créditos) y a consumo, certidumbre y certeza jurídica.

Por su parte Alejandra Pacheco Montero, empresaria restaurantera y miembro de la Canirac, expuso que entre sus proposiciones destaca el combate a la informalidad, apoyo a los negocios establecidos, disminuir las exigencias para estar en regla y adecuarlas al tamaño del negocio, promover el consumo local y explotar “Circulo 47” para fortalecer la economía de las comisarías.

El empresario en decoración de interiores y mueblería, “Decor Clasic”, Raúl Rodríguez Cusi, declaró que otras propuestas para lograr una reactivación más rápida está el apoyo económico y créditos flexibles para empresarios locales y ser más factibles en la tramitología para aquellos que desean abrir un nuevo negocio o para la llegada de más empresas de índole nacional e internacional.

Desde el sector contable y financiero, Álvaro Garza de la Gala, propietario del despacho “AG Contadores” y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), manifestó que se necesita fortalecer las finanzas públicas del Ayuntamiento de Mérida, realizar la elaboración de un plan de recuperación a mediano y largo plazo para la generación de empleo, hacer de Mérida una ciudad autosustentable y trabajar de la mano con los empresarios para lograr una inversión privada.

Por su parte, María Ríos Luján, propietaria de la empresa agropecuaria “Ríos Covián” dijo que se necesita que las zonas de carga y descarga se extiendan y sean respetados y estacionamiento libre de hasta 15 minutos en las calles del Centro Histórico de lunes a sábado a partir de las 20 horas y los domingos todo el día.

Finalmente, Renán Barrera aseguró que, para reforzar sus propuestas en materia de reactivación económica, en su próxima administración continuará y reforzará los programas Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo, Créditos emergentes para gasto corriente, Mérida me activa y Estímulos fiscales (ISAI y predial).

 

Candidato de Morena en Chumayel estuvo preso por tráfico de drogas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El candidato de Morena a la alcaldía de Chumayel, Clemente Julián Cano Chan, estuvo preso en Estados Unidos en 2015 por los delitos de posesión y tráfico de drogas.

Según consta en la ficha 11003 de la Prisión de Oregon, el morenista ingresó al Instituto Correccional de Snake River el 14 de septiembre de 2015 tras ser detenido por posesión de heroína.

Cano Chan se declaró culpable ante el juez Robert E. Jones, quien estableció su fecha de liberación más temprana el 2 de mayo de 2020, aunque el candidato salió antes debido al buen comportamiento que mostró en la cárcel.

Chumayel es uno de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán. Está a menos de 70 kilómetros de Mérida, la capital de la entidad.

Yucatán es uno de los bastiones del PRI. Es, además, uno de los estados donde Morena tiene menor presencia.

A finales de abril, se dio a conocer que otro político de Morena, Rogelio Portillo Jaramillo, candidato a la alcaldía de Huetamo, en Michoacán, también está fichado por la justicia estadounidense. Según consta en la página oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA), Portillo Jaramillo está en calidad de fugitivo por el presunto delito de conspiración para importar, distribuir y fabricar drogas en Estados Unidos, específicamente en Houston, Texas

Fuente: Latin Us

 

Se duplica el número de hetairas en Mérida tras fallo a su favor

Noticias de Yucatán. 

La cantidad de sexoservidoras que laboran en el barrio de San Cristóbal, en el centro de Mérida, se duplicó luego de que el Tribunal Colegiado en materia civil y administrativo a finales de abril les concediera un amparo para poder trabajar de manera libre sin que la Policía las pudiera detener por ejercer su trabajo.

De acuerdo a la Policía Municipal, antes de esa fecha tenían un censo de 12 trabajadoras que ofrecían sus servicios en las cercanías del Parque de San Cristóbal, a las afueras de dos moteles y cerca del mercado de San Benito; sin embargo, ahora son poco más de 30 mujeres que trabajan en dos turnos, mañana y tarde, hasta antes de las 9 de la noche.

Las autoridades señalaron que en su registro contemplan a mujeres, en su mayoría, de entre 30 a 40 años, algunas provenientes de Kanasín y Umán, así como de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Algunas de las entrevistadas indicaron que, tras el amparo, se sienten más conadas de trabajar, debido a que ya no están con el pendiente de que sean detenidas.

M.P.D., originaria de Veracruz y que radica en la colonia Guadalupana, aseguró que a pesar de la orden, la Policía las sigue hostigando, aunque en menor medida.

“ELLOS PROHÍBEN QUE NOS ACERQUEMOS AL PARQUE, PORQUE ES UN LUGAR FAMILIAR Y NOS AMENAZAN CON ACUSARNOS DE DISTURBIO”, AFIRMÓ.

La mujer aseguró que por la pandemia creció la cantidad de mujeres que llegaron al Centro para dedicarse a este ocio. “Algunas están aquí y otras en la 58, en la Itzáes y Central de Abastos”, aseguró.

La entrevistada indicó que al día dan entre tres a cuatro servicios, aunque hay días malos en que apenas pueden captar a dos clientes.

Recordó que antes tenían que permanecer en las escalinatas del motel, debido a que si salían, corrían el riesgo de que las detuvieran por dar mala imagen.

Por su parte la Policía Municipal negó que los agentes hostiguen a las mujeres. Indicaron que vigilan que no se registren disturbios y no caigan en actos de exhibicionismo.

Trascendió que las mujeres que laboran en la zona de la 58 están promoviendo una orden similar, esto con la finalidad de evitar que la policía las hostigue.

A nales de abril de este año, un Tribunal Colegiado raticó el amparo a favor de 16 sexoservidoras del barrio de San Cristóbal ,donde calicó como inconstitucional el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en el que se sanciona el trabajo sexual.

Fuente: Por Esto

 

Yucatán: Regreso a las aulas podría ser en agosto si hay semáforo verde

Noticias de Yucatán. 

Por ahora lo más probable es que el regreso a las aulas sea al inicio del ciclo escolar que viene, es decir, en agosto, indicó Ricardo Francisco Espinosa Magaña, secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Semáforo epidemiológico en verde

El semáforo epidemiológico tendrá que estar en verde para el regreso a las aulas, dijo. “Ningún trabajador debe regresar a sus planteles si no tenemos verde”.

El dirigente dijo que nada es realidad ahora, “hasta que nosotros veamos las circunstancias y la evolución de la epidemia”.

“Pero lo que sí es real es que hay un acercamiento entre todos, para que podamos opinar las autoridades educativas, las de salud, la milicia y por su puesto quienes representamos a los trabajadores del Estado”.

Regreso a las aulas

Sobre la fecha de regreso a las aulas, el líder sindical dijo que “todo es probable, si las condiciones se generan para que no haya rebrote y que con la vacunación se aminora la curva de contagios estaríamos que retornando, pero hasta ahorita lo probable es el inicio del ciclo escolar”.

Para nosotros esto va a ser la primera v que se va a cumplir, la v de la vacuna –que se iniciará hoy martes para el sector educativo en Yucatán- pero nos falta la V del semáforo verde, apuntó.

Tenemos que prepararnos para recuperar los espacios educativos que durante más de un año han estado cerrados, dijo.

Planteles / Cierre

Las escuelas de todos los niveles han estado cerradas más de un año.

Rescate

Hay que ir a rescatarlos, hay que checar bajo qué condiciones están. Hoy los planteles deben tener una enorme diferencia de la que estábamos acostumbrados antes, dijo el profesor Ricardo Francisco Espinosa Magaña.

Fuente: Megamedia

 

 

Yucatán: Causas ajenas a Izzi causaron corte de telefonía e internet

Noticias de Yucatán. 

La intermitencia en los servicios de Izzi se deben a un corte en su infraestructura en el sureste del país.

“Debido a dos cortes en distintos brazos de nuestra infraestructura, ubicada en el sureste del país, el servicio de telefonía e internet de Izzi ha registrado intermitencias en esta zona”, informó la empresa.

La compañía detalló que los técnicos están reparando el cable que fue cortado y dañado de manera incidental por causas ajenas a Izzi y agregó que los servicios ya empezaron a restablecerse.

Desde este lunes por la mañana, usuarios de Izzi reportaron fallas en el servicio de internet.

Fuente: Megamedia

Hallan alta concentración de componente del Viagra en aguas residuales de Seúl

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Seúl encontraron altas concentraciones de una sustancia química contenida en el Viagra y otros medicamentos contra la disfunción erectil en las aguas residuales de un barrio de Seúl conocido por su vida nocturna, indicaron los autores de un estudio.

El análisis demostró la elevada presencia de esta sustancia química --el inhibidor de la enzima fosfodiesterasa tipo 5, conocido como PDE-5i-- durante los fines de semana en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Gangnam, un barrio con muchos bares y discotecas.

"Estimamos que el consumo de PDE-5i fue un 31 por ciento mayor en esta zona que en las áreas con menos establecimientos de ocio nocturno", explican los investigadores en el artículo publicado en Scientific Reports en mayo.

Los investigadores buscaron rastros del medicamento aguas arriba y aguas abajo de dos plantas de tratamiento de aguas en la capital, así como en el río donde va a parar el líquido.

Alta prevalencia de disfunción eréctil

Estas investigaciones demostraron que las plantas de tratamiento de agua "no eran capaces de tratar" esa cantidad de residuos químicos.

"El PDE-5i presente en las aguas residuales apenas es tratado por las plantas y, en última instancia, se libera al medio ambiente", observan los investigadores. "Dado el crecimiento del mercado, se espera que más PDE-5i acabe en el medio ambiente en las zonas urbanas", añade.

Otros estudios han calculado que casi una cuarta parte de los surcoreanos de entre 30 y 39 años padecen disfunción eréctil.

Las 20 principales compañías farmacéuticas de Corea del Sur vendieron medicamentos con PDE-5i por valor de 133 millones de dólares en 2019.

Fuente: AFP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada