Lyn May se caracteriza como la Virgen María en un cuadro y le llueven críticas

14 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Quién tiene a todos hirviendo de coraje es la actriz Lyn May, quien se comparó con la misma Virgen María en redes sociales, lo que provocó un sin fin de ataques en redes sociales por parte de usuarios quien les pareció de muy mal gusto lo que hizo la mujer.

Resulta que la vedete publicó una imagen del Inmaculado Corazón de María, una devoción que se usa para referirse a la Virgen, pero lo que molestó a todos fue que su rostro aparece sobre la imagen como si ella fuera la misma Virgen, causando la furia de los usuarios quienes le dijeron de todos a la famosa mujer.

"Que falta de respeto al que hizo y ala que aceptó este tipo de cosas ya el respeto se perdió", "Que falta de respeto la verdad", "Que te pasa respeta si no compartes", le escribieron en redes sociales a la mujer con el cuerpo más sexy de las vedetes en México.

Tras las agresiones Lyn May dio la cara y le mandó un mensaje sus detractores, pues ella dejó en claro que no quiso ofender a nadie y solo se trató del regalo de uno de sus fans.

Bendiciones corazones, recuerden que esto solo es arte sin ningún afán de ofender a nadie, los quiero, escribió Lyn quien siempre se ha considerado una mujer tranquila que solo quiere divertirse, pues en estos momentos desea estar fuera de la polémica y trabajar.

Cabe mencionar que Lyn dejó en claro que no se casaba como se había dicho hace algunas semanas, pues todo se trató de un plan publicitario para ayudar a su amigo Marco D1, con quien se le relacionó sentimentalmente.


¿Apareció una "ciudad flotante" en Baja California Sur?

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, en la playa conocida como El Sargento, en Baja California Sur, turistas captaron una supuesta "ciudad flotante", la cual supuestamente se veía en el amplio horizonte sobre el mar, lo que provocó asombro entre los paseantes.

El momento fue captado por la internauta Louise Ladouceur, que compartió las imágenes de la supuesta "ciudad flotante". En la imagen se puede observar a lo lejos la presunta metrópoli por encima del mar, color café. 

No es la primera vez que aparece esta supuesta metrópoli flotante en dicho estado del norte de la República Mexicana: el pasado 21 de septiembre otro usuario de redes sociales captó en un pequeño video una formación parecida.

El internauta Gilberto Ortega logró captar a la presunta ciudad, pero, en esa ocasión, por la mañana, más o menos como a las siete del día. En el pequeño corte de escasos 14 segundos, con un cielo en tonalidades moradas, mezcladas con amarillo, se puede observar de nuevo el avistamiento. El mar también juega su papel porque luce un increíble color purpura.

El efecto se denomina Fata Morgana; el fenómeno ocurre cuando el Sol calienta demasiado una capa de la atmósfera, pero la capa que está en contacto con el mar es más fría. La luz también juega un papel importante en el proceso.

Al mezclarse los tres factores referidos, se produce una inversión de temperatura que provoca una ilusión, y los objetos que están en el horizonte, como islas, ciudades o barcos, toman una forma alargada, dando la imagen de un castillo de arena, como el compartido en redes por usuarios.

Por ello, a decir de los usuarios que compartieron la experiencia, se pueden apreciar este tipo de "ciudades flotantes" en color café, como un castillo de arena




Queda impune cura pederasta de Cancún, CDMX y Saltillo; sus delitos prescribieron

Noticias de Yucatán. 

Vaticano retiró estado clerical de sacerdote abusador de menores en  Cancún y Saltillo

Los Legionarios de Cristo informaron que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede retiró el estado clerical al sacerdote  Fernando Martínez Suárez, luego de que se confirmara que abusó sexualmente de varios menores de edad cuando fue director de dos colegios en México y Cancún.

Después de que Martínez Suárez, integrante de los Legionarios de Cristo y director del Colegio Cumbres en Cancún y posteriormente en Saltillo, abusó de al menos ocho menores de edad, la Congregación promovió que perdiera su condición de sacerdote.

Sin embargo sigue impune, como consecuencia de que los delitos que cometió prescribieron.

Como se sabe, el año pasado la actriz Analú Salazar expuso que: “Yo tenía 8 años, yo no hice nada, no es nuestra culpa. Y a ti si eres víctima te digo: yo te creo". De esta forma, la actriz mexicana lanzó, a través de sus redes sociales, su denuncia de abusos sexuales contra el sacerdote Fernando Martínez Suárez.

Poco después, la congregación emitió un comunicado en donde anunció una "investigación exhaustiva" sobre los posibles abusos, al tiempo que subrayaba que Martínez Suárez, de 79 años vive retirado en una casa de la Legión en Roma y "no ejerce ningún ministerio pastoral".

"No puede ejercer el sacerdocio, ni de manera pública, ni privada, es decir, ya no es sacerdote", explicó Pablo Pérez de la Vega, vocero de la Congregación.

Aunque en mayo pasado lo denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo por el abuso de al menos seis niñas, entre 1991 y 1993 en Cancún, el ahora ex sacerdote no será castigado penalmente.

También se acreditaron abusos contra menores en el Instituto Cumbres, Lomas, en la Ciudad de México, en 1990.

"El problema es que el delito está prescrito, las autoridades civiles no pueden actuar por este motivo", dijo el vocero.


Por su parte el sacerdote Alberto Athié exigió que los sacerdotes abusadores sean castigados por la vía legal, y llamó a descongelar iniciativas en el Congreso donde se establece la no prescripción de estos delitos.

Lo más contradictorio es que el presunto violador continúa perteneciendo a los Legionarios de Cristo, que vigilarán "lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical".

Fernando Martínez Suárez, sacerdote que abusó sexualmente de menores de edad cuando fue director de dos colegios de los Legionarios de Cristo, no podrá ejercer su ministerio sacerdotal, aunque seguirá perteneciendo a esa congregación católica.

 “Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación”, dice el comunicado.

El 22 noviembre de 2019, en un extenso informe externo, los Legionarios informaron que el sacerdote abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, entre 1990 y 1993.

La Congregación pidió perdón “por sus actos abusivos contra menores de edad”, y anunció que el sacerdote tenía prohibido realizar cualquier ministerio sacerdotal.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó al director general de la Congregación después de solicitar al Santo Padre, confirmó la dimisión del estado clerical del padre Martínez, “manteniéndolo sujeto a la obediencia religiosa en una residencia de México” (Ariel Velázquez).


(VÍDEO) Sujeto que dice estar poseído irrumpe a una iglesia con todo y auto

Noticias de Yucatán. 

En nuestra actual sociedad, jóvenes y adultos, gran parte del mundo se burla, toma todo a la ligera y hasta dicen que Dios y el Diablo no existen.

Por su parte, el papa Francisco, ha advertido a los feligreses: “ A esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo es un mito, una figura, una idea, la idea del mal… ¡pero el diablo existe y nosotros debemos luchar contra él!

Como es el caso de un sujeto que buscaba ayuda estrelló su camioneta hasta el altar de una iglesia, argumentando que estaba poseído por demonios que lo atormentaban, en Toledo, España.

Este inusual evento tuvo lugar el pasado miércoles en la parroquia de San Juan Sonseca.

Medios locales indicaron que el hombre de 33 años de edad, es un vecino conocido del pueblo, y tras ser detenido por las autoridades, dijo que necesitaba entrar a la iglesia porque esa era la única forma de estar a salvo de las entidades malignas que le perseguían.

A través de redes sociales fue difundido un video donde se puede apreciar fácilmente la camioneta del hombre hasta el fondo de la parroquia.

Acorde a lo narrado por testigos, el hombre tuvo que entrar a toda velocidad para romper las puertas de la iglesia pues las instalaciones se encontraban cerradas.

Para desgracia del supuesto poseído, ahora enfrenta cargos por dañar el patrimonio cultural de Toledo.

Si bien la Iglesia se toma estos casos muy en serio, también opera con mucha cautela, escepticismo y deliberación.

Cualquier posible causa natural o explicación, como enfermedad mental para los síntomas que la persona afectada está experimentando o exhibiendo debe ser investigada antes de que se sospeche una presencia sobrenatural.


https://youtu.be/8hca6qj4uew


(VÍDEO) Tres chicas, integrantes de la Guardia Nacional, sorprenden con baile

Noticias de Yucatán. 

Tres jóvenes mujeres, elementos de la Guardia Nacional se hicieron viral y marcaron tendencia en redes sociales, luego de publicar un video en la plataforma Tik Tok donde aparecen bailando.

El video fue publicado presuntamente en la cuenta de una de las mujeres que aparecen en el video y tras ser compartido de inmediato se hizo viral, no solo por el gracioso baile que realizan, sino también por los uniformes que llevan puestos, los cuales hacen ver que forman parte de la Guardia Nacional.

El video sorprendió pues muestra una “faceta” diferentes de las jóvenes pertenecientes a la seguridad pública, dejando ver que no son tan serias como parece, y que como cualquier otro joven también pueden divertirse.

En el video viral publicado en Tik Tok se observa a  una joven quien repite la frase de una canción, posteriormente dos jóvenes más le hacen coro. La jóvenes cantan:

"Ay, qué heavy, estoy sin ti, y tú que pensabas que si me soltabas yo me iba a morir”

Es en el momento en que empieza la música “movida” que las otras dos jóvenes salen por completo a escena y las tres empiezan a bailar, en lo que parece ser un baño.

Las opiniones de los internautas estan divididas

Tras difundirse este video y hacerse viral las opiniones de los internautas se vieron divididas, hay personas que aseguran que las jóvenes simplemente no debieron de hacer este tipo de videos portando el uniforme de la Guardia Nacional, mientras que otro grupo de personas señalaron que las jóvenes tienen todo el derecho de divertirse y que seguramente tenían un tiempo libre para grabar el video.

Cabe indicar que hasta el momento la guardia nacional no ha emitido declaraciones al respecto, aunque el video viral de inmediato fue borrado de la plataforma Tik tok, aunque eso no impidió que el video fuera difundido en otras redes sociales.


Perro se cansa de esperar a su dueño en el coche y toca la bocina para llamarlo

Noticias de Yucatán. 

 Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre por su carácter fiel y cariñoso. Además, estos animales son capaces de mostrar empatía respecto a las personas, ya que entienden sus gestos y expresiones verbales y físicas. Así, los perros pueden llegar a adoptar actitudes propias de los humanos.

Y un buen ejemplo de ello nos lleva hasta Mornington, un barrio del sur de Melbourne, en Australia, donde un perro que esperaba a su dueño en el interior de un coche se impacientó hasta el punto de hacer sonar el claxon para que lo liberara.

El hombre dejó al animal en el vehículo mientras realizaba un recado en uno de los comercios del barrio pero, al parecer, la espera se le hizo demasiado larga.

Entonces, el perro pasó a la parte delantera, ocupó el asiento del conductor y, ni corto ni perezoso, hizo sonar la bocina impacientemente hasta que consiguió llamar la atención de su dueño.

Así lo constató el ciclista profesional Steele von Hoff que pasaba por la zona y que grabó la escena con su teléfono móvil. El hombre compartió el vídeoen su cuenta de Instagram con un mensaje irónico: “yo solía hacer lo mismo cuando mamá iba al supermercado sin mí”.

En las imágenes se puede observar al animal mirando fijamente a través de la luna delantera del coche mientras hace sonar el claxon hasta que, en un momento dado, aparece el conductor acercándose y regañándolo amistosamente.


Atrapa un enorme pez de casi 160 kilos en Florida

Noticias de Yucatán. 

Un enorme pez de 158 kilos y aproximadamente 50 años fue capturado a finales de diciembre en la costa suroeste de Florida (EE.UU.). De acuerdo al Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre del estado (FWC), se trataría de un mero de Varsovia, y además el ejemplar más viejo identificado por el organismo.

El pez fue capturado por Jason Boyll a unos 180 metros de profundidad, utilizando el clásico método de anzuelo y línea. Boyll compartió en sus redes sociales las fotos del gigantesco animal, que logró retirar del mar del golfo de México con ayuda de sus amigos.

El FWC contactó al autor de la pesca para recoger algunas muestras y poder identificar al pescado. Gracias a la extracción del otolito, una estructura del oído interno del animal, se pudo determinar su edad. "Adquirir el otolito de este pez fue extremadamente valioso, ya que las muestras de peces tan grandes y mayores son raras", indicaron.

El mero de Varsovia (Epinephelus nigritus) es considerado una especie casi amenazada. Por su parte, la institución ha instado al público a no buscar estas especies, ya que se desconoce el número de su población en dicho golfo.

Este pez es conocido por su gran tamaño. Los machos pueden crecer hasta los 2,3 metros de largo y pesar hasta 198 kilogramos.

RT


Ministro de la Corte autoriza que trabajadores del Inegi ganen más que AMLO

Noticias de Yucatán. 

El ministro Alberto Pérez Dayán autorizó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que sus trabajadores mantuvieran los salarios del año pasado, por lo que percibirán un salario mayor a los 108 mil pesos que gana mensualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El máximo tribunal del país dio a conocer que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por el organismo público autónomo como parte de una ampliación de la controversia constitucional que presentó, a fin de impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la tercera ampliación de demanda, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído.

La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, se lee en el extracto del acuerdo publicado esta tarde.

Milenio


Avión presidencial estuvo un año en EE.UU. y mantenerlo costó $30 millones

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mantener 13 meses el avión presidencial, TP01 Boeing 787-8, en Victorville, California, Estados Unidos, ha costado casi 30 millones de pesos, por lo que regresará a México para ser subastado, luego de que no lograra ser vendido. 

"Para tener toda la información, porque nuestros adversarios que compraron el avión o los que aplaudieron la compra del avión, hablan del costo elevadísimo de mantener el avión. Son 30 millones en todo el año mantenerlo allá", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. 

La aeronave llamada José María Morelos y Pavón tuvo un gasto de 13 millones de pesos para su preservación y 15 millones de pesos para su mantenimiento, de acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González. 

Además, informó que cada siete días se pagan 4 mil dólares para mantenerlo, pues éste se da por horas de vuelo. 

Luego de que concluyan las labores de mantenimiento, el avión presidencial regresará a la capital del país, en donde será resguardado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta que se logre vender o rentar en la próxima subasta. 

Su precio estimado actualmente es de 130 millones de dólares, es decir, 2 mil 489 millones de pesos.


CDMX: Diputado acusa otro “pitazo” para que lo asalten al salir del banco

Noticias de Yucatán. 

Emmanuel Vargas, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, fue asaltado al retirar dinero de una sucursal de BBVA Bancomer, ubicada en el centro comercial, Towncenter El Rosario, en Azcapotzalco.

A través de redes sociales, el legislador refirió que al salir de la sucursal alrededor de las 4:30 de la tarde, dos personas abordo de una motocicleta lo interceptaron y le pidieron “exactamente la cantidad que había retirado”.

Asimismo acusó a un cajero del banco de ser presuntamente cómplice de los delincuentes.

“Me acaban de asaltar y este cabrón es el cajero que me acaba de poner. Vine al banco de aquí de Towncenter El Rosario y efectivamente saliendo me interceptó una motocicleta y me pidió exactamente la cantidad que yo había retirado”, acusó.

Este caso es similar al que ocurrió en Veracruz, donde un cuentahabiente denunció la presunta complicidad de una cajera de Santander con el asaltante que lo despojó de 76 mil pesos tras salir de la sucursal.


Gabriel, el primer muñeco íntimo para mujeres

Noticias de Yucatán. 

Karley Sciortino, una famosa sexóloga inglesa de 31 años, participó en el proceso de creación del muñeco hecho 100% de silicona. Además, dice que tuvo dos motivos principales para la creación de Gabriel: el primero es hacer un documental acerca de los muñecos sexuales, y el segundo demostrar al mundo que las mujeres no necesitan de un estímulo sentimental para mantener relaciones sexuales, ya que ellas también pueden usar muñecos.

Sciortino, quien además es columnista de las revistas Vogue y Vice, describe al muñeco de la siguiente manera: “Está hecho para ser duro en el interior con una capa externa suave. Es casi escalofriante; es absolutamente indistinguible de una persona real. A excepción de que estoy en control por completo. Con un muñeco puedes aprender a hacer que el sexo funcione para ti: probar velocidades y ángulos. Puede ayudarte a entender tu cuerpo y eso es algo que da poder a la mujer”.

Asimismo, cabe mencionar que la sexóloga ha tenido sexo con Gabriel, y nos cuenta que lo único malo del muñeco es que por ahora no está al alcance de cualquier mujer, ya que su precio oscila entre los 5 mil y 13 mil dólares.


Adolescente subasta su virginidad por un iPhone 8 y recibe lección

Noticias de Yucatán. 

Cuando alguien quiere algo, haría hasta lo que sea por obtenerlo. Un claro ejemplo es Xiao Chen, una adolescente china de 17 años de edad que intentó subastar su virginidad a un pago de 2,600 euros en un foro de Internet a cambio de un iPhone 8.

El mensaje fue encontrado por Nana, una videobloguera que se centra en exponer las malas conductas sociales y retar a la condición humana. Esta decidió darle una lección, así que se puso en contacto con la joven, a quien le explicó que una de sus amigas había tenido relaciones con un hombre millonario para obtener dinero fácilmente.

En el video, se puede ver a Chen dentro de una habitación de hotel con el supuesto cliente, el cual lleva consigo un iPhone 8 para ganarse la confianza de la chica De repente, otros tres hombres entran a la escena con cámaras de video y sorprenden a la chica. Esta espantada, se agarra de la cama y comienza a gritar.

Inesperadamente, Nana sale del baño de la habitación para detener el suceso: “¿Estás espantada ahora? Bien, ahora es demasiado tarde (…) No vale la pena vender nada por un teléfono”.

Finalmente, la bloguera ordena a todos que salgan de la habitación para hablar con Chen en privado.


Científicos mexicanos eliminan Virus del Papiloma Humano

Noticias de Yucatán. 

En el campo de la salud, los especialistas han compartido una noticia que puede cambiar la vida a partir de hoy, pues investigadores del Instituto Politécnico Nacional lograron eliminar por completo el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El estudio se realizó en 29 mujeres de la Ciudad de México que padecían del Virus del Papiloma Humano (VPH),  la segunda causa de muerte en mexicanas.

El proceso fue mediante estudios moleculares, focalizado en el cérvix uterino de las pacientes, tratadas con fototerapia dinámica, una técnica no invasiva,  la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia.

La científica Eva Ramón Gallegos, investigadora del IPN, expresó en un comunicado que ha estudiado el efecto de la fototerapia dinámica durante 20 años y que ha tratado a 420 pacientes en Oaxaca y Veracruz con esta técnica, además de las 29 mujeres en Ciudad de México.

La Doctora Ramón Gallegos mencionó que el tratamiento se realizó en dos etapas, en la primera parte los resultados fueron alentadores. La especialista explicó que la fototerapia dinámica además de eliminar al VPH, principal causa del cáncer cervicouterino, también quita a las mujeres lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

Los resultados de los estudios logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones pre malignas;  64.3% en las mujeres con VPH y lesiones; y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios "A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino", recalcó.

WRadio


Congelan cuentas de abuelo de menor que disparó en colegio de Torreón

Noticias de Yucatán. 

El titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de José Ángel "N", abuelo del alumno de 11 años que disparó contra su maestra y compañeros en el Colegio Cervantes, en Torreón.

El señor fue detenido y acusado por los delitos de omisión, ya que su nieto accedió a dos armas que tenía en su casa, por lo que fue encarcelado en el Cereso de Torreón

Este martes, Santiago Nieto informó que el abuelo tenia flujos de recursos en efectivo por más de 100 millones de pesos y se detectaron transferencias internacionales hacia cuentas en Estados Unidos.

Asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señalaron que se informó que la UIF también detectó la compra de seis camionetas de lujo en sólo dos años.

Nieto Castillo informó que legalmente el señor José Ángel reportó ser propietario de un salón de fiestas.

WRadio


CDMX: Diputado propone frenar amparos contra alcoholímetro

Noticias de Yucatán. 

A fin de evitar amparos recurrentes contra la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como ‘alcoholímetro’, el diputado capitalino Nazario Norberto Sánchez propuso la necesidad de hacerle modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, destacó que con esa medida se pretende frenar lo que consideró inaceptable, que se amparen cuatro de cada 10 personas que son remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”, por conducir bajo los efectos del alcohol.

Para ello, resaltó que su propuesta será presentada en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero, para que los infractores no puedan acceder al amparo de manera recurrente y sólo lo hagan una vez, es decir, la primera ocasión en que sean detenidos en las estaciones y retenes establecidos para el efecto.

De esta forma, subrayó el morenista, impulsará adicionar al Artículo 50 del Reglamento de Tránsito capitalino, referente a la acción de amparo que el ciudadano puede ejercer contra el operativo del alcoholímetro, que se podrá ejercer sólo la primera vez, ya que la segunda se considerará reincidencia y deberá cumplir ciento por ciento la sanción impuesta.

En declaraciones, sostuvo que “de esta manera cumpliremos con el espíritu de estos operativos, que es sacar de las calles a aquellas personas que conducen en estado de ebriedad y generalmente provocan accidentes que van de leves a graves, y donde a veces personas inocentes pierden la vida”.

Asimismo, señaló que el Congreso en la Ciudad de México continuará su apoyo al gobierno capitalino, a fin de combatir el coyotaje que se da a las afueras de los juzgados cívicos, donde se ofrecen amparos por precios que van de tres mil a seis mil pesos, según el caso.

Notimex


Gobierno ‘remata’ avión presidencial en 130 mdd; Calderón lo compró en 218

Noticias de Yucatán. 

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” tiene un costo de 130 millones de dólares, de acuerdo con un avalúo hecho por el gobierno federal. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón lo compró en 218 mdd.

El director de Banobras, Jorge Mendoza informó que “se pagó 1,833 mdp (97.4 mdd), y existe un remanente de 2,724 millones de pesos (144 mdd) que deberán pagarse. Si se vende se cubren estos costos”.

Andrés Manuel López Obrador rechazó que haberlo trasladado a Victorville, California haya sido un error por razones de mantenimiento y porque es donde se venden estos aviones.

“Se decidió que se trasladara el avión a California, porque es donde se le da el mantenimiento. Ya puede volar, pero según los técnicos de la aviación hace falta terminar el proceso de certificación y regresa al hangar presidencial o a Santa Lucía, mientras se vende: que se encuentre un comprador; lo segundo es que sea una venta compartida, no descartamos eso”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

 “Nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones, a 12 empresas, para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento del trabajo que lleven a cabo en esas empresas privadas. El avalúo es de 130 millones de dólares”, calculó.

López Obrador reveló que fue el expresidente Felipe Calderón quien adquirió la aeronave en 2012, vía Banobras, aunque “el licenciado Enrique Peña Nieto pudo cancelar la compra”.

Despiden con honores a labrador que se jubiló de la Cruz Roja ¡Muchas gracias Kurt!

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se ha hecho viral la despedida de Kurt, un perrito labrador que dedicó 9 años de su vida al servicio de la comunidad en la Cruz Roja.

Kurt se ha jubilado de la Cruz Roja tras nueve años de servicio a la comunidad y en la cuenta de Facebook de la Unidad K-Sar Cruz Roja compartieron un emotivo mensaje con las fotografías de este labrador negro agradeciendo su gran labor.

“Muchas gracias Kurt y a tu guía Karlos Bolaños por estos 9 años de servicio. Muchas emergencias que afectaron al País fueron Testigos silenciosos de tu trabajo”, escribieron en la cuenta.

Entre las misiones de Kurt fue apoyar a los paramédicos en las unidades de socorro, pudo ayudar a encontrar a víctimas bajo los escombros de una explosión, temblores a lo largo de sus años en activo.

Este perrito pertenecía a la Cruz Roja Costarricense y recientemente apoyó en los rescates del temblor ocurrido en Costa Rica. Por su gran desempeño fue considerado como un miembro destacado de su área.

Carlos Bolaños, su compañero de trabajo, declaró a medios locales que estaba orgulloso de su amigo canino.

WRadio


EE.UU.: Avión arroja combustible sobre escuelas y lesiona a al menos 60 personas

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Un total de 60 personas se vieron afectadas por el combustible arrojado desde un avión cuando se acercaba de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, dicen funcionarios locales. El combustible cayó sobre a seis escuelas diferentes al este del aeropuerto el martes, según el inspector de bomberos del condado de Los Ángeles, Sky Cornell. La escuela más afectada fue la Primaria Park Avenue en Cudahy, donde 20 niños y 11 adultos reportaron heridas leves.

El incidente ocurrió en Park Avenue Elementary en Cudahy, California, justo después del mediodía del martes, dijo a CNN Sean Ferguson, del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

La sargento Rudy Pérez, del Departamento de Policía de la Escuela de Los Ángeles, dice que algunas personas que fueron golpeadas por el combustible fueron descontaminadas con agua y jabón, pero nadie en ningún sitio necesitaba ser llevado al hospital. Las escuelas pasaron brevemente por procedimientos de refugio en el lugar, pero no hubo evacuaciones.

El departamento confirmó en un tuit que la sustancia era, de hecho, combustible para aviones.

Mientras los niños jugaban, un avión que se acercaba al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) arrojó el combustible, que cayó sobre el grupo. Docenas de bomberos y paramédicos trataron a las víctimas en la escuela, que se encuentra unos 30 kilómetros al este del aeropuerto.

El video publicado en YouTube muestra el avión sobrevolando. Alan De Leon, quien filmó el video, le dijo a CNN que escuchó un fuerte silbido, olió a combustible para aviones y sintió irritación en sus ojos.




Estadounidenses desaprueba el manejo de Trump sobre Irán

Noticias de Yucatán. 

 (CNN) — La mayoría de los estadounidenses desaprueba el manejo del presidente Donald Trump sobre Irán y se siente menos seguro, según una encuesta de ABC News / Ipsos publicada el domingo.

La encuesta indica que el 56% de los estadounidenses dijo que desaprueba la forma en que Trump está lidiando con las crecientes tensiones con Irán, mientras que el 43% dijo que lo aprueba. La encuesta se realizó del 10 al 11 de enero, la misma semana en que Irán lanzó ataques de represalia contra las bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses luego de que un ataque con aviones no tripulados estadounidense matara al comandante iraní Qasem Soleimani.

Sobre el ataque aéreo estadounidense, la mayoría, el 52%, dijo que este ha hecho que Estados Unidos sea menos seguro. Solo el 25% de los estadounidenses dijo sentirse más seguro y el 22% dijo que no tuvo mucho efecto. El 32% de los encuestados dijo que están algo preocupados por la posibilidad de que Estados Unidos se involucre en una guerra a gran escala con Irán, mientras que el 41% dijo estar algo preocupado, el 20% no está tan preocupado y el 7% no está preocupado en absoluto.

Desglosado por afiliación partidaria, un 94% de los demócratas y el 52% de los republicanos dijeron que estaban muy preocupados o algo preocupados por el potencial de otro conflicto en Medio Oriente, mientras que solo el 6% de los demócratas y el 48% de los republicanos dijeron que no estaban tan preocupados o que no les preocupaba en absoluto.

Similar a la encuesta de ABC, una encuesta de USA Today / Ipsos realizada después del ataque aéreo de EE. UU. contra Soleimani encontró que el 55% de los estadounidenses cree que la muerte del líder militar iraní hizo que EE. UU. fuera menos seguro.

La encuesta de ABC News / Ipsos se realizó del 10 al 11 de enero y tiene un margen de error de: +/- 4,8 puntos porcentuales


Cultur Yucatán capacita a empleados que se comuniquen con personas sordas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como parte de la capacitación que ofrece el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) a sus empleados para dar un mejor trato a las personas con algún tipo de discapacidad, hoy se inició el Primer Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva.
Al evento, que fue inaugurado por los directores generales de Cultur y del Instituto de la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), Mauricio Díaz Montalvo, y María Teresa Vázquez Baqueiro, respectivamente, participa personal que labora en las unidades de servicios de Lol Tun, Ek Balam, Celestún, Dzibilchaltún, Uxmal, El Corchito, así como paramédicos de los sitios y algunos del área administrativa.
Esta capacitación, que corre a cargo del psicólogo Ángel Espadas Monsreal, experto en el tema,  se es parte de las actividades que se realizan para seguir las líneas estratégicas de Inclusión y Accesibilidad plasmadas en el Programa Ejecutivo Integral de Cultur, que incluye no sólo la parte de mejorar instalaciones, sino también de impulsar un mejor trato con las personas con algún tipo de discapacidad.
Gracias a la colaboración del Iipedey, los trabajadores de Cultur recibirán dos talleres: el primero que se inició hoy y termina mañana, y el segundo que se realizará el martes 21 y el miércoles 22 de próximos, a fin de que más personas puedan capacitarse.
Cada taller tiene una duración de 10 horas y tiene como objetivo que los participantes aprendan los aspectos más básicos para entablar comunicación con quienes acuden a las unidades de servicios y tienen alguna limitación auditiva total o parcial.
-Agradecemos el compromiso que existe en Cultur para lograr, con estas y otras medidas, el la accesibilidad universal -expresó la Licda. Vázquez Baqueiro, durante sencillo protocolo.
Agregó que Cultur está muy ocupado en hacer accesibles los paradores turísticos y aclaró si sólo nos limitamos a la parte arquitectónica nos quedamos al 50%, de modo que la otra mitad tiene que ver con la comunicación y este es el motivo de esta capacitación.
-Estamos seguros que van a querer continuar aprendiendo sobre este tema -expresó.
Díaz Montalvo dijo que para Cultur, siendo parte del sector turismo, es importante la capacitación en diversos aspectos como el inglés, la amabilidad, y el trato adecuado a las personas con discapacidad, por mencionar algo.
-Esta línea de accesibilidad universal no sólo algo que esté planteado en un plan, es un tema prioritario para Cultur que tenemos que hacer, ya que nos servirá para dar un mejor servicio a las familias yucatecas y a los visitantes de México o cualquier otra parte del mundo, algo que desde un principio nos pidió el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal –comentó.
Definitivamente, recalcó, es importante que profundicen sobre estos temas para que pasen a formar parte de nuestra cultura en las unidades de servicios para que repercutan en la atención y en la afluencia diaria a los mismos.
-Agradezco el Iipedey por el tiempo y el esfuerzo que han brindado a Cultur para que juntos hagamos realidad el tema de la accesibilidad universal -concluyó.

Precio del dólar hoy martes 14: $18.84

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy martes 14 de enero del 2020 en $18.8405 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en el dólar frente a la moneda nacional esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0611 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este martes 14 de enero es de $18.9653.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.3111.

En las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.10 en Banorte

$19.15 en BBVA

$19.17 en Scotiabank

$18.64 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.7732 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.8215.

Debate.

Misión fallida; Venados de Mazatlán está contra la pared

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Obregón.- Una dominante serpentina del abridor Brandon Cumpton mantuvo a raya a Venados de Mazatlán y los Yaquis de Ciudad Obregón se impusieron 4-0 en el segundo de la serie para tomar ventaja de 2-0 y viajar a Sinaloa.

Hoy habrá descanso general y mañana la serie regresa al Teodoro Mariscal, donde Venados tendrá que remar contra corriente.

Carreras

Apenas en el primer rollo, Irwin Delgado fue castigado por los maderos sonorenses. El brasileño Paulo Orlando aprovechó un lanzamiento a modo del lanzador de los Rojos y se voló la barda con un sólido contacto por el prado izquierdo.

Para la tercera, los sonorenses volvieron a dañar a Delgado con hombre en segunda y tercera. Tras un toque de Aneury Tavárez, llegó un mal tiro a la inicial que permitió anotar a Juan Carlos Gamboa.

El 3-0 llegó vía balk que anotó José Juan Aguilar.

Obregón añadió una rayita en la sexta entrada con un elevado de sacrificio de parte de Carlos Sepúlveda, para que pisara tierra prometida Isaac Paredes, que se ancló en los senderos con base por bolas y logró llegar a tercera luego de un doblete de Ricardo Valenzuela.

José Juan Aguilar conectó sencillo al jardín derecho con la casa llena para que anotaran Isaac Paredes y Carlos Sepúlveda, para dejar el score 6-0 en la octava entrada.

El pitcheo

El abridor zurdo Irwin Delgado no tuvo una buena apertura y fue el derrotado al lanzar sólo por espacio de dos entradas y un tercio, en las cuales aceptó tres carreras, el mismo número de inatrapables, dio cuatro pasaportes y ponchó a un yaqui.

Ignacio Marrujo lanzó como relevo tres entradas, en las cuales permitió una carrera. Después vinieron Édgar Osuna, Francisco Moreno y Kyle Halbohn.

Por los Yaquis de Ciudad Obregón, Brandon Cumpton fue el ganador luego que cumplió a la perfección y lució tras una anémica ofensiva Roja, que no pudo responder. 

Cumpton ganó luego de tirar ocho entradas completas, en las que no toleró carrera, le pegaron cinco hits, obsequió dos bases y abanicó a par de rivales. Nathanael Santiago trabajó la novena entrada. 

El refuerzo Juan Pablo Oramas subirá a la lomita por Venados en el tercero de la serie. Dustin Cranshaw lo hará por Yaquis de Ciudad Obregón.

Debate.

Oncocercosis, historia de una enfermedad erradicada en México en 2015

Noticias de Yucatán. 

México.- La oncocercosis es una enferemdad causada por un parásito que se transmite a los humanos debido a la picadura constante de moscas negras infectadas. Entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente. 

La enfermedad se encuentra principalmente en algunas regiones de África y se encuentra herradicada de México desde el año 2015, siendo el tercer país en América Latina en recibir la verificación de eliminación de la  oncocercosis por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Méxic, los focos endémicos en el país se ubicaron en dos estados: una zona en el estado de Oaxaca y dos zonas en el estado de Chiapas. El Sur de Chiapas fue el más afectado, con 559 comunidades. La  población en riesgo en México representó el 30% de la población regional, aproximadamente 170,000 personas, indicó MSD. su privacidad por lo que se ha enfocado a distintos proyectos.

Para lograr la erradicación de la enfermedad, MSD implementó el El Programa de Donación Mectizan (PDM) empezó en 1989, en los primeros años solo se daba ivermectina a los enfermos, en 1994 se comenzó a dar tratamiento masivo semestralmente.

MSD donó y seguirá donando la ivermectina a los países que la requirieran a través del Programa de Donación de Mectizan (PDM). En 2001 se logró que más del 85% de la población mexicana afectada por la enfermedad recibiera la medicación con ivermectina. Y en 2012, el último foco ubicado en el Sur de Chiapas inició su período de tres años de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento (VEPT).

Cómo de transmite

La oncocercosis se transmite a través de la picadura de la hembra de la mosca negra, que se reproduce en ríos de corriente rápida. 

El ciclo de infección comienza cuando una mosca negra pica a una persona infectada y la mosca está infectada así con formas inmaduras del gusano, denominadas microfilarias. Las microfilarias se convierten en larvas dentro de la mosca. 

Cuando la mosca pica a otra persona, las larvas pasan a la piel de esa persona, se mueven bajo la piel y forman nódulos, donde se convierten en gusanos adultos en un periodo de 12 a 18 meses. Los gusanos adultos hembra pueden vivir hasta 15 años en estos nódulos. 

Después del apareamiento, los gusanos hembra maduros producen huevos que se convierten en las microfilarias que abandonan el gusano. Un gusano puede producir 1000 microfilarias cada día. Miles de microfilarias se mueven a través de los tejidos de la piel y los ojos y son responsables de la enfermedad.

Por lo general, son necesarias muchas picaduras antes de que la infección cause síntomas. Por esta razón, es mucho menos probable que quienes visiten zonas afectadas desarrollen la infección.

Debate.


Bromas pesadas a Lupillo Rivera a causa de Belinda en Estadio de los Tomateros

Noticias de Yucatán. 

Vaya sorpresa se llevó Lupillo Rivera y espectadores que estuvieron en el juego de los Tomateros de Culiacán el día de ayer, pues el cantante quien se encontraba entre las filas del estadio fue el centro de atención cuando le echaron carrilla por la relación amorosa que tuvo con Belinda.

Y es que como todos saben hace unos meses el hermano de Jenni Rivera dijo que tuvo un romance con Belinda, pero ella nunca confirmó la noticia, pues huyó de la prensa en repetidas ocasiones y es que si hay algo que le molesta a la interprete de Bella traición es sobre hablar sus romances.

Fue en la enorme pantalla del estadio donde la cámara fijó en algunas ocasiones al artista para después poner a su lado una imagen de Belinda, por lo que no tuvo otro remedio que reirse de las ocurrencias que se realizan en cada partido donde miles de familia culichis acuden a divertirse.

Mientras tanto los internautas felicitaron al grupero por tomarse las cosas con humor y es que muchos pensaron que se molestaría por ya no seguir con la guapa mujer considerada una de las más bellas de Instagram.

"Súper que esté aquí apoyando a la nación guinda saludos", "Te esperamos el miércoles en el juego en Los Mochis", "Yo digo que te cases conmigo", le escribieron a Lupillo algunos de sus seguidores que comentaron las fotos que subió.

 Recordemos que Lupillo desde hace un tiempo decidió ya no hablar de Belinda, pues aunque juró que la sigue amando quiere respetar .

Debate.


Renuncia secretario de Gobernación de Puebla

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- Fernando Manzanilla Prieto anunció este martes su renuncia como secretario de Gobernación de Puebla, el cual mantuvo desde el gobierno interino de Guillermo Pacheco y en la actual administración de Miguel Barbosa.

Mediante su cuenta de Twitter, el ahora ex funcionario publicó un video donde anunció su salida.

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido y orgulloso del equipo de la Segob Puebla. Agradezco al gobernador Luis Miguel Barbosa la oportunidad brindada y le deseo el mayor de los éxitos”, comentó.

Indica que regresará al Palacio Legislativo de San Lázaro para ocupar su anterior puesto como diputado federal y que en los próximos días hablaría sobre sus nuevos proyectos.

"Tuve el honor de ocupar este puesto en los momentos en que Puebla más lo necesitó”, agregó.

Manzanilla también fue secretario general de gobierno durante la primera parte de la administración de Rafael Moreno Valle.

El finaciero.


Adidas fabricará zapatos con plástico marino

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON.-Adidas fabrica más de 400 millones de pares de zapatos cada año, señala el medio Business Insider. 

Fabricar tantos zapatos requiere muchos recursos, indica. 

Es por ello que Adidas está recurriendo a una fuente diferente.

Los expertos predicen que en 30 años, habrá más plástico en nuestros océanos que pescado. 

Y un estudio estima que el 90% de las aves marinas han consumido algún tipo de desecho plástico. 

Toda esa contaminación en las playas y en el océano es perjudicial tanto para la vida marina como para los humanos.

Entonces Adidas está tratando de detener algo de ese plástico antes de que llegue al océano. 

En 2015, Adidas se asoció con la organización ambiental Parley for the Oceans. ¿Su meta? Convertir la contaminación marina en ropa deportiva. Y han hecho un gran progreso.

En 2019, Adidas espera fabricar 11 millones de pares de zapatos con plástico marino reciclado. 

Eso es más del doble de lo que hizo en 2018. Adidas dice que la asociación ha evitado que 2 mil 810 toneladas de plástico lleguen a los océanos. ¿Pero cómo se hacen estos zapatos?

Todo comienza en la playa. Parley y sus socios recolectan basura de áreas costeras como las Maldivas. 

Luego, los desechos se clasifican y el plástico recuperado se envía a una planta de procesamiento de Adidas. 

Adidas usa botellas de plástico que contienen tereftalato de polietileno o PET. ¿Y si es algo que Adidas no puede usar, como gorras y anillos? Esos son enviados a instalaciones normales de reciclaje.

La planta de procesamiento tritura, lava y deshidrata los desechos, dejando nada más que pequeñas escamas de plástico. Los copos se calientan, se secan y se enfrían, luego se cortan en pequeños gránulos de resina. 

Normalmente, el poliéster está hecho de petróleo. 

Pero Adidas derrite estos gránulos para crear un filamento, que se hila en lo que llaman Ocean Plastic, una forma de hilo de poliéster. 

Adidas usa Ocean Plastic para formar las partes superiores de los zapatos y la ropa como camisetas. 

Cada artículo de la colección Parley está hecho de al menos 75% de basura marina interceptada. 

Y aún cumplen con los mismos estándares de rendimiento y comodidad que los otros zapatos de Adidas. El poliéster reciclado usa menos agua y menos químicos y ayuda a prevenir la contaminación plástica.

Elimparcial.

David Zepeda le roba beso a Aracely Arámbula

Noticias de Yucatán. 

A escasos días de anunciar su soltería, David Zepeda sorprendió a sus seguidoras luego de mostrarse muy cariñoso con Aracely Arámbula y la presentadora Carolina Sandoval.

Durante su aparición en el programa Suelta la Sopa, el actor aprovechó el momento en que Carolina le preguntaba a Aracely que cómo besaba su colega, para demostrar sus habilidades en este sentido.

Mientras Aracely se ofrecía como voluntaria para probar los labios de Zepeda, este se acercó para tomarla de la cintura y de forma muy tierna darle un beso.

A lo que Carolina dijo: “Pero ¿por qué me hacen esto a mí regresando de vacaciones?, ¿me puedo besar con alguien?, bueno con Carlos Ponce no”.

Acto seguido, David se acercó a la conductora, la miró a los ojos y la besó. Finalmente, la también actriz de teatro expresó: “¡Morí, morí por ti!... ahora estoy que me divorcio”.

Reforma.

Hombre intentó suicidarse tras pasar 9 días con el pene erecto

Noticias de Yucatán. 

BARAHONA, República Dominicana.- Un hombre intentó suicidarse por pasar nueve días con el pene erecto tras tomarse dos pastillas para la potencia sexual.

Según informó TelenoticiasRD, Brian Caraballo, de 41 años, duró varios días en el hospital tras ingerir dos pastillas que le provocaron priapismo y por los fuertes dolores deseaba la muerte.

Yo tenía nueve días en sufrimiento en agonía. Lo último que hice es que me iba a tirar por una tercera planta por la ventana para dejar de sufrir. Pero oí una voz que me decía, ‘yo te amo, hijo’, ‘yo te amo’. Pero no sabía quién”, expresó el hombre en un video.

Sin embargo, cree que un milagro lo salvó.

 “Entonces me quedé en la cama otra vez. Entonces pensé, ‘¿quién me ama?’. Pero, ‘¿cómo me ama si tengo este sufrimiento?’", narró desde la camilla médica.

“Y en la mañana despierto, y veo, ‘¿qué yo hago aquí?’, ‘¿y qué yo hago aquí?’…Y me estoy jalando los hilos y todo, y, cuando me veo el pene y todo, no tengo nada. El Señor mandó ángeles y todo anoche y me rodearon, y me curaron. Tengo ese testimonio que darle y no soy cristiano”, agregó Caraballo.

El paciente fue dado de alta pero seguirá visitando al médico.

“Se le dio su tratamiento con el Departamento de Urología y posterior al tercer día fue egresado hacía su casa, con citas para las consultas con el Departamento de Urología”, informó la directora del centro de salud.

Hasta el momento se desconoce que tipo de pastillas fue las que se tomó el hombre.

Elimparcial.

Azucena Uresti y Milenio confunden a madre de familia con sicaria del CJNG en reportaje

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que la periodista Azucena Uresti y Milenio difundieran por error una fotografía de una joven como presunta sicaria, el medio y la reportera han corregido el inconveniente.

Fue la conductora del noticiero que dijo: “Hola. Estoy revisando con el equipo. Ha sido un muy lamentable error por el que te ofrezco una disculpa y el material ha sido borrado. Estoy revisando en este momento”.

Esta declaración se dio tras la solicitud de Fernanda Betancourt luego de que en Milenio se presentara un reportaje sobre el asesinato de María Guadalupe López Esquivel, “La Catrina”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quien confundieron a la muchacha colocando una foto de ella en vez de la supuesta criminal.después de años de extracción de minerales apenas restringida.

“Hola @azucenau, exijo mi derecho de réplica y una disculpa pública de tu parte.  Las imágenes que salen en el minuto 1:10 son de mi persona y al presentar este reportaje pones en riesgo mi vida y la de mi hija, puesto que yo no soy la persona de la que se habla en el video”, denunció la agraviada.

Fernanda dijo que tras este incidente se ha visto en la necesidad de tomar precauciones.

“Tras ese falso reportaje hoy me veo forzada a tomar precauciones como no salir de casa, yo nunca he cometido un delito, de lo que ahí se me acusa es muy grave y nunca falta un desequilibrado que lo de como cierto y yo soy una mujer sola con mi hija. Ayúdame”, dijo.

El imparcial.

VIDEO: Autobús cae a socavón en China; al menos 6 muertos y 4 desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

BEIJING (AP) - Un autobús se hundió en un sumidero en una calle de la ciudad en el Noroeste de China, matando al menos a seis personas y dejando a cuatro desaparecidos, dijeron las autoridades.

Unos mil trabajadores de emergencia y 30 vehículos fueron enviados al sitio, dijo la oficina de gestión de emergencias en la ciudad de Xining. Se llamó a una grúa para levantar el autobús por encima del sumidero para que los rescatistas pudieran buscar víctimas.

Aparentemente, un video filmado por cámaras de seguridad justo después del accidente mostró que el autobús se instaló gradualmente en el hoyo mientras las personas cercanas luchaban por su seguridad.

Otro video mostró que camión se inclinó más de la mitad del abismo que se había abierto en una parada de autobús a las afueras de una clínica de salud. La luz y el humo salían a la superficie, posiblemente como resultado de la ruptura de las líneas de gas o electricidad. Los trabajadores que usaban retroexcavadoras, volquetes y otros equipos excavaron tierra alrededor del colapso.

Tras los hechos, 16 personas resultaron heridas. La oficina de gestión de emergencias dijo que el autobús había sido elevado desde la sección colapsada de 80 metros cuadrados (860 pies cuadrados) en la que había caído.

La ciudad montañosa de Xining es la capital de la provincia de Qinghai, una de las regiones más pobres de China, ubicada en la cima de la meseta tibetana.

La construcción acelerada de carreteras, túneles, puentes y otra infraestructura para mantener la economía de China a menudo ha llevado a atajos de seguridad, causando accidentes fatales en el lugar de trabajo e industriales. La minería también había causado inestabilidad en el suelo en muchas áreas .

AP/EFE.


Países europeos lanzan mecanismo contra Irán sobre acuerdo nuclear

Noticias de Yucatán. 

Los países europeos optaron este martes por una estrategia diplomática compleja para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares sin activar nuevas sanciones, que terminarían con el acuerdo de Viena de 2015.

Francia, Reino Unido y Alemania, firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de los compromisos.

"No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán", anunciaron los jefes de la diplomacia de los tres países, Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas, en un comunicado conjunto.

El 5 de enero, Irán anunció la "quinta y última fase" de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica.

"Al hacer esto, nuestros tres países no se suman a la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán", agregaron, dejando entender que no querían unirse a la política de sanciones de Estados Unidos.

La activación de este mecanismo de resolución de disputas (MRD), que París ya había mencionado desde hacía varias semanas, podría restablecer de facto las sanciones de la ONU.

Los países europeos no quieren sin embargo "precipitar" esta hipótesis, sino presionar a Irán para salvar el acuerdo de 2015, subrayó París.

- Aceptar las "consecuencias" -

Irán advirtió sin embargo a Francia, Reino Unido y Alemania de las "consecuencias" de esta iniciativa.

"Por supuesto, si los europeos (...) buscan abusar (de este procedimiento), tienen también que estar preparados a aceptar las consecuencias, que ya les han sido notificadas", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado poco después del anuncio de la medida.

Con esta iniciativa, los tres países europeos llevan la contraria a Donald Trump, quien los instó a abandonar el pacto y decretar nuevas sanciones el 8 de enero, tras la escalada militar surgida a raíz del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un disparo de dron estadounidense.

París, Londres y Berlín confían que la diplomacia y las negociaciones con Irán se retomen. Se trata no obstante de una apuesta arriesgada, que podría verse empañada con las nuevas manifestaciones contra el régimen de Teherán.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no tardó en manifestarse y decir que estaba dispuesto a reemplazar el acuerdo de 2015.

"El presidente Trump es un gran negociador", afirmó en la BBC, al tiempo que llamaba a "trabajar juntos para reemplazar este acuerdo y obtener el acuerdo de Trump en su lugar".

Las señales enviadas por Irán estos últimos días parecieron alentadoras, ya que la conmoción provocada por la muerte de Soleimani hizo pensar en lo peor en un primer momento.

La República Islámica optó por una respuesta proporcionada, si bien es cierto que por primera vez lanzó misiles contra soldados estadounidenses, sin dejar víctimas.

- "A ver qué pasa" -

Irán también reconoció que sus fuerzas armadas derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano horas después de esa salva de misiles contra bases estadounidenses en Iraq.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien intentó en vano organizar una reunión entre los presidentes Donald Trump y Hasan Rohani en 2019 para salvar el acuerdo nuclear iraní, sigue dispuesto a acercar a las partes.

"Consideramos que esta iniciativa francesa no ha fracasado. No hay otra alternativa. En este momento no hay otro líder capaz de hablar con todo el mundo y de decirle a todos lo mismo", asegura una fuente diplomática francesa.

¿Pero el presidente Trump, preocupado primero que nada por su reelección, sigue buscando un apretón de manos con el líder iraní, por más mediático que sea?

Pero en esta inestable coyuntura, la ira suscitada en Irán por el derribo del avión ucraniano ha dado un giro espectacular a la situación.

"Viendo los hechos, Trump podría optar por un 'regime change' (cambio de régimen), decirse 'de hecho, no quiero hablar con Irán, he cambiado de opinión, veamos a ver qué pasa", asegura Alex Vatanka.

AFP

AMLO lanza subasta de 72 aeronaves de gobiernos anteriores

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por ex funcionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.

"Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes"

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la "Primera Convocatoria-Procesos de enajenación" para subastar aviones de lujo que a decir del Mandatario eran usados por "una monarquía criolla".

"Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo", señaló.

El Mandatario asegura que las aeronaves se usaban para fines privados de funcionarios que viajaban para "ir a jugar golf".

Además reconoció que la venta es un proceso complejo la venta de las aeronaves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompaña el proceso de ventas para que sea un proceso transparente.

Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

"Serán adjudicaciones serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo", afirmó el director de Banobras.

En el anuncio estuvieron presentes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea.

Notimex.

Caen 3 por vender "pelones" de tamarindo con mariguana cerca de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

La división de inteligencia policial de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo la tarde del lunes en las inmediaciones de Ciudad Universitaria a una mujer presuntamente integrante de un grupo delictivo, y dos hombres que intentaban comercializar mariguana en dulces "pelón pelo rico".

La detención derivó cuando los policías realizaban labores de vigilancia y seguridad en inmediaciones de "El Jardín del Edén", alcaldía Coyoacán, muy cerca del Circuito Universitario, las personas intercambiaban varias bolsas de plástico por dinero en efectivo.

Al acercarse los elementos policíacos, las tres personas mostraron una actitud inusual por lo que les realizaron una revisión preventiva en la cual se encontraron bolsas de plástico con mariguana, además de dulces de supuesto tamarindo, que a simple vista presentaba características de manipulación de mezcla con la droga.

Uno de los detenidos, un hombre de 25 años de edad, portaba cinco bolsas de plástico transparente con cierre hermético; el otro joven de 24 años, tenía en su poder tres bolsas con la misma hierba; mientras que la mujer, de 26 años, portaba consigo 52 bolsas de plástico transparente con el vegetal y una bolsa de plástico color amarillo, la cual contenía 20 dulces de tamarindo con el enervante.

De acuerdo con información obtenida, la mujer detenida es posible integrante de una célula delictiva dedicada a la venta de droga en las inmediaciones de las Facultades de Filosofía y Odontología, en Ciudad Universitaria.

Los elementos de la división Börü pusieron a las tres personas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien definirá su situación jurídica.

SUN.

Oferta de la semana de AMLO: que el avión presidencial sea pagado en especie

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que le ha ofrecido en venta el avión presidencial a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, e incluso que la aeronave sea pagada en especie.

"Si estamos haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos: les entregamos el avión y paguen en especie, necesitamos ambulancias, equipos de rayos equis, tomógrafos, entre otros", aseguró el Mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El Presidente de México también invitó a las empresas nacionales a que adquieran el avión presidencial.

"Ya he hablado con algunos, en una reunión que hubo hice el planteamiento, son 12 partes y el avión se queda en México, ellos le podrían dar un uso adecuado y nos ayudan porque de alguna manera ese dinero lo podríamos etiquetar para equipo médico, a todo lo que hace falta para mejorar la atención en hospitales públicos para la gente que más lo necesita", dijo.

El mantenimiento de la aeronave ha tenido un costo de 28 millones de pesos, 13 millones se destinaron para conservación y 15 millones de mantenimiento, informó el general Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

SUN.

¿Moda? Alumno amenaza con tiroteo en Monterrey y causa movilización policíaca

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, un estudiante de secundaria de Monterrey, Nuevo León, amenazó con realizar este martes un tiroteo y "matar a todos" en el plantel al tiempo que señalaba una serie de nombres de quienes serían sus presuntas víctimas; aunque se trataría de una broma, provocó la movilización policiaca, y la intervención de las autoridades educativas.

Personal de la Secretaría de Educación señaló que por protocolo no se puede minimizar ninguna amenaza de este tipo, aunque resulte una falsa alarma como en este caso, y se procedió a entablar un diálogo con el alumno y sus padres, sin que hubiera necesidad de suspender las clases.

El estudiante de la secundaria número 29, "Jaime Torres Bodet" había publicado el lunes que este día acudiría a realizar un tiroteo en la escuela porque ya estaba "harto" de todos. El mismo día fue ubicado por el director de la escuela, que habló con el alumno y con sus padres.

Esta mañana de martes, no obstante, hubo elementos de Fuerza Civil que resguardaron el plantel, y especialistas del área psicosocial de la Secretaría de Educación y de Seguridad Escolar de la misma dependencia acudieron para atender el caso.

La semana pasada, un menor protagonizó un tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila, que dejó seis heridos y la muerte de una maestra y el propio niño agresor.

La sociedad neoleonesa también es sensible a este tipo de situaciones, pues el 18 de enero de 2017 un estudiante de secundaria de Monterrey disparó dentro del grupo contra una maestra y varios alumnos.

Como resultado del ataque murió la maestra del grupo, el alumno agresor que se privó de la vida, y tres alumnos resultados heridos.

SUN.

AMLO descarta reelección; “Yo entrego y me retiro de la política”

Noticias de Yucatán. 

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que está tomando en cuenta el tiempo de gobierno que le queda, “porque no hay ninguna posibilidad el pensar en la reelección“.

Agregó que al terminar su mandato se retirará de la política, aunque podría escribir sobre temas vinculados a ésta.

“Yo entrego y me retiro de la política (…) si a caso a escribir y no temas tan vinculados a la política”, aseveró.

Indicó que ha fijado como fecha para el termino de la transición de gobierno el 1 de diciembre de esta año, para que queden sentadas las bases de la transformación del país.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno tiene dos desafíos: la seguridad publica, así como garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos.

Adelantó que cada semana se dará un informe sobre el Plan de Salud Pública, en el que la gente ayude informando si hay médicos en los hospitales o no.

“Se va a hablar con los directores y el personal de los institutos de salud, porque tambien en los institutos de salud el servicio va a ser gratuito”, apuntó.

El mandatario informó que el próximo 15 de enero en su conferencia de prensa dará a conocer a los gobernadores aceptaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Fuente: López-Dóriga Digital.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada