Detención con lujo de violencia

02 julio 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, policía)

Presunto ladrón es esposado y golpeado por policías estatales
02/07/2010

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron ayer, con lujo de violencia, a un ladrón.

El caco fue golpeado, esposado, tirado boca abajo en la “cama” de la patrulla y encima le pusieron la bicicleta en que iba.

El afectado dijo que de saber cómo iban a tratar al ladrón mejor no denunciaba.

La detención ocurrió alrededor de las 11 de la mañana en el Anillo Periférico con la calle 69.

Al ver a reporteros de Grupo Megamedia, los policías se fueron de inmediato. Poco antes un agente comentó. “No pasó nada, es un borrachito”.

El robo ocurrió en San Antonio Kaua. Marco Antonio Canul Gutiérrez, el afectado, relató que caminaba sobre la calle 69 con 58 de San Antonio Kaua II, en el Oriente de Mérida, cuando el sujeto le cerró el paso, lo amagó con una “punta” y le robó la cartera, tras lo cual huyó rumbo al Periférico.

Avisó a la SSP y en minutos se montó una operación que terminó cuando el ladrón fue detectado en el Periférico. Una de las patrullas le cerró el paso y se concretó la detención.

El ladrón fue golpeado, esposado y subido a la camioneta, luego le arrojaron sobre la espalda la bicicleta en la que viajaba al ser detenido.

“De saber que eso iba a ocurrir, mejor no denunciaba; lo trataron peor que a un animal”.

El sujeto fue trasladado al edificio de la SSP en Reforma en la patrulla 1839. Los agentes no quisieron hacer comentarios ni informar sobre el motivo de la detención, nada más dijeron: “es un borrachito”.

El sujeto, según el afectado, se encontraba borracho y “quizá drogado”. Ayer sería enviado al Ministerio Público.

La operación llamó la atención debido a que participaron cuatro patrullas.

Respuesta a una ex diputada

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

02/07/2010

El ex diputado panista Julio Garrido Rojas considera “reprobable la descalificación a la ligera de la ex diputada Patricia Gamboa Wong a la designación del licenciado Jorge Arturo Rodríguez Del Moral como propuesta del Poder Legislativo al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado”.

En respuesta a las declaraciones de Patricia Gamboa, las cuales publicamos, en una carta Garrido Rojas indica que lo dicho por la ex diputada “sólo refleja sus fobias personales y su frustración ante los pobres resultados como legisladora de oponerse a todo sin proponer nada”. Además, dice, resulta una incongruencia de su parte descalificar a la persona a quien tanto recurrió en meses pasados por una asesoría legislativa.

“Actitud triste y cobarde de no tener el valor de debatir al momento de la votación. Sólo busca protagonismo mediático”, señala Garrido Rojas.

"El único pago de favores fue su malograda candidatura a secretaria del Ayuntamiento de Mérida sin pedir licencia en la elección pasada a la alcaldía de la capital del estado, a cambio de promover mi desconocimiento de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional del cual nunca recibí notificación alguna donde se funda y motiva tal decisión. Quedó demostrado que sólo fue una campaña de desprestigio".

Un servidor avala al Lic. Jorge Arturo Rodriguez Del Moral por contar con experiencia profesional y capacidad reconocida como abogado y su nombramiento representa la decisión del Congreso del Estado y pensando en el bienestar de Yucatán.

Quieren “hacer historia”

Noticias de Yucatán
(descortesía, inicio de administración, araujo en PRI)


La gobernadora habla por fin de Mérida: dice que “toma rumbo”
02/07/2010

Incidentes en las tomas de posesión de nuevos alcaldes
Por primera vez durante su mandato, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se refirió ayer a Mérida con amplios conceptos y dijo que se inicia “una nueva era” en el municipio, con un equipo que “hará historia”.

En un discurso ante socios del Frente Unico de
Trabajadores del Volante, con la alcaldesa Angélica Araujo Lara presente, la jefa del Ejecutivo dijo que Mérida toma nuevo rumbo y se refirió a sí misma como integrante de una nueva generación de gobernantes y políticos que están logrando triunfos electorales y “cambios históricos en Yucatán”, y ahora, en especial, en la capital del Estado.

Angélica Araujo rindió protesta ayer, en una ceremonia a la que no fueron invitados ni el alcalde saliente, César Bojórquez Zapata, ni los delegados federales en Yucatán.

En el interior del Estado también hubo tomas de posesión. En algunos municipios, como Tzucacab y Yobaín, hubo tensión y protestas en las ceremonias. En Tizimín arrojaron huevos al ex alcalde José Luis Peniche Bates.


La capital, “con un nuevo equipo que hará historia”
Conquistar “la joya de la corona”, una gran responsabilidad
02/07/2010

Mérida inicia una nueva era y con una gran responsabilidad del nuevo equipo de trabajo que tendrá el verdadero compromiso social de refundar y transformar nuestra capital, indicó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La mandataria se refirió dos veces a la conquista de la “joya de la corona” (el triunfo del PRI en Mérida en casi 20 años). Primero habló sobre su relación con la nueva administración municipal, que encabezará Angélica Araujo Lara, durante una entrevista en el marco del Día Nacional del Ingeniero, y después en un discurso en la ceremonia del 74 aniversario del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV).

Con este mandato ampliado para el PRI y por decisión de la mayoría ciudadana, expuso, Mérida toma un nuevo rumbo con ánimo de trabajo y actitud positiva y con un nuevo equipo al volante que hará historia.

Ante cientos de socios del FUTV, reunidos en su local social, diputados estatales y federales, directivos del PRI y responsables de las policías federal y municipal de Mérida, Ivonne Ortega destacó que lo más importante de la transición política en Mérida es que los cambios y transformaciones se hacen en medio de paz social, de armonía comunitaria y con planes de trabajo claramente definidos.

“Estamos demostrando que sí es posible tener el rumbo que la democracia necesita”, subrayó. “Desde Yucatán queremos dar el ejemplo y la inspiración de que el respaldo ciudadano a quienes tienen capacidad de gobierno, seriedad en sus propuestas y firmeza moral, sí puede hacer la diferencia”.

Mano firme Con las miradas fijas en ella y un mar de periodistas enfrente, la gobernadora señaló: “Desde aquí tendremos mano firme para enfrentarnos a los retos, con humildad escuchar a la gente y rechazar a los que siembran dudas y suspicacias.

“Desde aquí confirmamos que el juego limpio, el deseo de servir y la firme decisión para defender los valores sociales son los que construyen, no sólo triunfos electorales sino gobiernos que la ciudadanía quiere y necesita”, señaló. “La creación de empleos, la seguridad en las calles y el combate a la pobreza hacen necesario que lleguen partidos, hombres y mujeres de carácter, propuestas y gobernantes con mano firme para poner un alto a quienes quieran sembrar el temor”.

Dijo que pertenece a una nueva generación de gobernantes y de políticos que están logrando triunfos electorales y cambios históricos en Yucatán y ahora, en especial, en la capital del Estado.

“Ante este nuevo voto de confianza y mandato ampliado que nos ha dado la sociedad es importante trabajar juntos, de ser aliados verdaderos, cerrar filas y no dejar que entre nosotros intenten sembrar dudas o suspicacias”, reiteró. “Juntos, como un equipo, bajo un mismo ideal y una misma ideología hemos llegado muy lejos y vamos a seguir avanzando en la construcción del Yucatán que queremos, porque ya no puede esperar más”.

La gobernadora pidió que “nadie se equivoque” y dijo que el mandato ampliado no es un privilegio para el disfrute o para la soberbia. “El mandato crece para todos aquellos que forman y creen en la nueva mayoría y eso es una enorme responsabilidad”.

Los priistas, dijo, deben alejarse de las divisiones, de los conflictos estériles y poner a la sociedad por encima del interés particular. “Precisamente por esos principios la sociedad cree ahora en el PRI”.

En entrevista previa a su discurso declaró que es fundamental que trabajen en coordinación, con una misma visión de desarrollo, y que jalen parejo para solucionar las necesidades de los meridanos.

Ya comenzó pláticas con la alcaldesa Angélica Araujo Lara para buscar una fórmula que permita reducir la tarifa del transporte urbano, como prometió en su campaña por la alcaldía de Mérida, y su equipo de trabajo tendrá que trabajar más de 20 horas para darle respuesta a las necesidades ciudadanas.

No quiso calificar al gobierno de César Bojórquez Zapata porque eso corresponde a la sociedad, pero consideró que “todos hicieron su esfuerzo por mejorar la ciudad”.


Juramento de honestidad
El mandato de la gente se respetará, dice Angélica Araujo
02/07/2010

Ante una multitud —de priistas en su mayoría— que casi llenó dos calles, la arquitecta Angélica Araujo Lara prometió anoche que su prioridad en el gobierno municipal será el bienestar de los meridanos.

Y para lograrlo, dijo, su trabajo de 26 meses se basará en diez mandatos, de los cuales el primero es la honestidad. Ofreció que ésta será una administración honesta. “Eso se los juro”, expresó.

Destacó que esa cualidad es importante porque donde no hay honestidad no se respetan las leyes ni se aplican los programas ni se impone el orden.

“Un gobierno honesto es la garantía de que las buenas decisiones, los buenos planes y el mandato de la gente se van a respetar”, expresó.

La ceremonia en que ella y el resto de los ediles rindieron protesta duró 37 minutos, incluyendo su discurso de 19 cuartillas, interrumpido seis veces por aplausos del público.

Al acto, que tuvo como fondo una réplica del Monumento a la Patria —elemento del emblema del nuevo gobierno— no asistió Cinthya Valladares Couoh, la suplente del regidor panista Víctor Hugo Lozano Poveda, quien renunció al cargo. Con los ediles se sentaron los representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo: Ivonne Ortega, Angel Prieto y Mauricio Sahuí, respectivamente.

Entre los asistentes estuvieron el gobernador de Quintana Roo, Félix González, y el candidato priista a sucederlo, Roberto Borge; el líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa; la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, y sendos representantes de los líderes del PRI y el PVEM, Beatriz Paredes y Jorge Emilio González, respectivamente, así como ex alcaldes, legisladores del PRI, presidentes de cámaras —entre ellos Jorge Manzanilla, de la Canacome— y casi todos los funcionarios estatales de primer nivel.

No se vio a enviados de la Iglesia Católica ni a la ex gobernadora Dulce María Sauri.

En el público abundaron empleados estatales y municipales. Algunos de los primeros dijeron que les ofrecieron un día de descanso si asistían al evento, y los segundos afirmaron que sus nuevos jefes les ordenaron ir.
Todos libraron varias vallas metálicas y se apretujaron en los corredores de los palacios de gobierno y municipal y las calles 61 y 62, donde hubo empujones al salir después de la ceremonia.

En el lugar hubo ambulancias, carros de bomberos y otros vehículos de apoyo; vigilancia de dos cuerpos policíacos —incluyendo agentes de civil—, una batucada, 50 fuegos de artificio, puestos de artesanías, gente con camisas rojas, siete toldos y carpas, traducción para sordomudos, un ballet infantil y transmisión “en vivo” en tres canales de TV y varias radiodifusoras.

Además de rendir protesta, Angélica Araujo puso a votación su primera decisión: el nombramiento del secretario de la Comuna, Santiago Altamirano, aprobado por unanimidad, pero por confusión ella dijo que el acuerdo fue “por mayoría”.

Otros mandatos que, dijo, guiarán su labor son: cercanía con la gente, responsabilidad y sensibilidad social, profesionalismo y austeridad.

“Los recursos de este gobierno se invertirán donde más sirvan a la gente, nunca donde sirvan a privilegios o burocracias”.

El sexto es la eficacia —“esta será una administración de resultados desde el primero hasta el último día”—, el séptimo el diálogo, y el octavo la firmeza.
“Hablando de firmeza, este gobierno, lo digo sin empachos, seguirá el ejemplo de Ivonne Ortega en materia de seguridad y paz pública”.

Los dos últimos mandatos son la humildad y servicio con liderazgo.

Vestida de blanco, con cinturón negro, Angélica Araujo también expresó que no se mareará con el poder y reiteró sus promesas de campaña: rescatar el Centro Histórico, acabar con la pobreza, nueva “ingeniería vial” y un transporte de calidad.

También integrar las comisarías al desarrollo —las dotará de ambulancias—, crear “miles de empleos”, mejorar las viviendas, reordenar los mercados, modernizar la Central de Abasto y Abastos de Mérida, así como mejorar la recolección de basura y los demás servicios públicos.

“A ustedes les entrego mi promesa y mi juramento de que sabré cumplir y sabré estar a la altura”, subrayó la funcionaria.

Angélica Araujo se autodefinió como “ una mujer que ha luchado por abrirse camino en la vida”.


“¡Felicidades, llegaste!”
La alcaldesa lamenta una omisión en las invitaciones oficiales

02/07/2010

Como todas las mañanas a las 7 en punto, Santos Vicente Kumul Chan y Juan Jesús Mena Tec, oficiales de la Policía Municipal de Mérida (PMM) adscritos a la vigilancia del Ayuntamiento, abrieron las puertas del Palacio Municipal.

Esta vez no entró la misma gente, pues llegaron numerosas personas que los oficiales no conocían, y los acostumbrados ¿qué tal licenciado? ¿cómo le va contador? fueron cambiados por un ¡buenos días! muy formal.

Desde temprano la calle 62 fue cerrada al tránsito y varios trabajadores se dieron a la tarea de instalar tarimas para la ceremonia y festejo de la noche.

Minutos después de las 8 a.m. la alcaldesa Angélica Araujo Lara llegó al Palacio Municipal. Llevaba un vestido color rosa de una sola pieza, cinturón de la misma tela y zapatos grises.

¡Angélica! ¡Felicidades, llegaste!, le gritó un espontáneo meridano que pasaba por ahí.

¡Gracias! ¡Gracias!, contestaba ella mientras se dirigía a la entrada principal del Palacio Municipal acompañada de los nombrados directores de Gobierno y Comunicación Social, Gaspar Quintal Parra y Julián Colonia Várguez, respectivamente.

Como primer acto de la mañana, la alcaldesa se reunió con el equipo de transición y con quienes fueron nombrados en las direcciones, en calidad de representantes hasta que el Cabildo los ratifique.

Angélica Araujo anunció que en los próximos días recorrerá las dependencias del Ayuntamiento para escuchar las inquietudes de los trabajadores de viva voz y presentar a los nuevos titulares, en caso de cambio.

En entrevista, la edil declaró que es lamentable la omisión de los regidores en las invitaciones a la toma de protesta, y dijo que ya les había ofrecido disculpas y esperaba que estuvieran ahí.

“Hoy es un día muy especial en mi vida, en lo profesional, en lo personal, y espero que sea trascendente para todos los meridanos, para mi familia, para mi equipo, para todos”, añadió.

Sendas visitas a la Facultad de Ingeniería, para felicitar a los ingenieros en su día, y al Frente Único de Trabajadores del Volante, para celebrar los 74 años de esa agrupación, fueron sus primeras actividades externas, y en ambas estuvo acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Pasado el mediodía, Angélica Araujo sostuvo una reunión privada con los representantes de su gabinete para enterase de cómo marchaban las cosas el primer día y de avisos climáticos y de atención ciudadana.

Pasada la una de la tarde, la presidenta municipal regresó a su casa, donde comió con su familia, pues no había desayunado nada, y a prepararse para la ceremonia de la noche cuando oficialmente tomó posesión. De este acto informamos en la página 5

Entusiasmo legislativo

Noticias de Yucatán
(buenos deseos legislativos, mentiras, congreso, 2010-2012)

Llamado a que el Congreso no sea un “ring político”
02/07/2010

“No convertir el Congreso en un ring político”, “que sus diputados den resultados”, “madurez política y reciprocidad”, “denunciaremos en todo momento el dispendio y la corrupción”, “seremos una mayoría responsable y con mucha sensibilidad”, “venimos a este Congreso a trabajar y a dar resultados”, fueron algunos de los buenos deseos que ayer expresaron en la tribuna los nuevos diputados Al comenzar el primer periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, los diputados cubrieron los trámites indispensables, como integrar la Gran Comisión y aprobar que en cada sesión se dé lectura sólo a una síntesis del acta de las reuniones plenarias anteriores.

Integran la Gran Comisión, los priistas Mauricio Sahuí Rivero y Adolfo Calderón Sabido, como presidente y secretario, respectivamente, y la panista Magaly Cruz Nucamendi, el perredista Edilberto Rodríguez López y Omar Corzo Olán, del PRI-PVEM, como vocales.

En asuntos generales, cada coordinador de bancada fijó su posicionamiento sobre lo que esperan y cómo aspiran a trabajar en esta Legislatura.

Magaly Cruz advirtió que serán cautelosos al revisar la cuenta pública, los subejercicios de las autoridades y establecerá canales de comunicación constante con la sociedad.

El reclamo del electorado, señaló, es “que sus diputados den resultados”.

Rodríguez López pidió no convertir el Congreso en ring o una oficialía de partes del gobierno, y dijo que entiende que ser oposición no es oponerse a todo.

Sahuí Rivero expuso: “Venimos al Congreso a trabajar y a dar resultados”.

“Invito a los demás a pasar de los anhelos bien intencionados a la realidad, a ponerse a trabajar en equipo, sin rencores y con toda la disponibilidad de dialogar”, expresó.

Un gobierno con diez pilares

Noticias de Yucatán
(discurso araujo, inicio de administración, 2010-2012)

  • El único poder que vale es el poder ciudadano, subraya Angélica Araujo
  • Al rendir protesta, la alcaldesa habla de romper inercias
02/07/2010

Al rendir protesta anoche, en sesión solemne del Cabildo frente al Palacio Municipal, la alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció un gobierno basado en diez mandatos y dijo que no la mareará el poder, “porque el único poder que vale es el poder ciudadano”.

La arquitecta Araujo, ocupante número 32 de la alcaldía meridana en la época moderna, detalló los diez pilares en que se sustentará su gestión: honestidad, cercanía con la gente, responsabilidad y sensibilidad social, profesionalismo, austeridad, eficacia, diálogo y firmeza, seguridad pública y justicia, humildad y liderazgo.

También dijo que no hay tiempo qué perder, pues apenas tiene 26 meses —tiempo que durará su mandato municipal— para romper “inercias de más de 20 años” A la ceremonia asistieron los depositarios de los tres poderes del Estado: Ivonne Ortega Pacheco, del Ejecutivo; Mauricio Sahuí Rivero, del Legislativo, y Ángel Prieto Méndez, del Judicial.

No estuvo el alcalde saliente, César Bojórquez Zapata, quien dijo que no lo invitaron.

Por la mañana, Angélica Araujo participó en dos actos públicos con la gobernadora.


Texto íntegro del discurso de toma de posesión de Angélica Araujo Lara

02/07/2010

Discurso íntegro de la arquitecta Angélica Araujo Lara durante el acto realizado anoche en que rindió protesta como presidenta municipal de Mérida, en sesión solemne de Cabildo



Un gobierno con vocación de servicio.

Un gobierno entregado en cuerpo y alma a esta capital.

Un gobierno cuya única prioridad sea el bienestar de la gente.

Eso es lo que hoy comienza.

Comienza, porque así lo decidió y así lo ordenó la ciudadanía.

Comienza porque los meridanos decidieron que ya era tiempo de que Mérida se transformara y despertara.

Y por esa razón, para honrar ese mandato, valor, determinación, innovación y profesionalismo, serán las marcas de mi trabajo como Alcaldesa.

Haré la política que la gente quiere, una política de trabajo, de propuesta y de actitud positiva.

Sabré sumar, sabré escuchar y sabré coordinarme con quienes quieren a este municipio y con quienes aman a este Estado.

Unidad y suma de esfuerzos, es lo que nuestra capital necesita y eso es lo que yo le voy a aportar.

Y créanme que estoy muy consciente, que sé muy bien, que tengo apenas 26 meses para romper inercias de más de 20 años.

Y por eso, NO hay tiempo que perder.

Así, déjenme definir, en diez puntos, la actitud y la forma de gobierno con la que pondremos a Mérida al día.

Déjenme definir en diez mandatos y pilares, el modo con el que habremos de detonar la fuerza creativa y productora de nuestra gente.

La fuerza con la que vamos a empezar a transformar a este municipio, en la nueva metrópoli del Sureste.

En esos diez mandatos, lo primero habrá de ser la honestidad.

Porque donde no hay honestidad, las leyes NO se respetan, los programas NO se aplican como debieran y el orden NO puede imponerse.

Un gobierno honesto, es la garantía de que las buenas decisiones, los buenos planes y el mandato de la gente, SÍ se van a respetar.

Un gobierno honesto, será el pilar de un municipio mejor. Eso se los juro a los ciudadanos.

Y a la honestidad, sumaremos la cercanía con la gente.

Porque si la base de las instituciones públicas de México es el municipio… lo que hace fuerte al municipio es su capacidad para reflejar y seguir los mandatos de los ciudadanos.

Haré mío el ideal democrático de un gobierno que surgió del pueblo y se debe al pueblo.

Y por eso, al pilar de la cercanía con la gente, habré de sumar una profunda responsabilidad y sensibilidad social.

Porque de nada sirve que nuestro municipio progrese, que nuestro municipio genere riqueza, que nuestro municipio genere oportunidades, si el sueño NO es compartido y para todos.

Soy mujer que ha luchado por abrirse camino en la vida.

Soy mujer que ha luchado por todo y ahora es mi meta que todos puedan, aquí en Mérida, esforzarse y conquistar sus más sentidos anhelos.

Hacer eso realidad, será edificar una capital con justicia y con futuro para todos.

Y nuestra responsabilidad y sensibilidad social habrá de ser respaldada por el mandato del profesionalismo.

La ciudadanía tendrá un gobierno a la altura de los retos de este municipio.

Un gobierno a la altura de Mérida y a la altura de sus anhelos de modernidad y competitividad en el siglo XXI.

Soy profesionista, soy empresaria y he sido funcionaria pública; créanme que soy organizada y sé organizar.

Ésa es la principal garantía que ofrezco para encabezar un gobierno que SÍ funcione como debe funcionar.

Y un gobierno profesional sólo podrá ser un gobierno ejemplar, si asume la promesa de la austeridad.

Los recursos de este gobierno se invertirán donde más sirvan a la gente y NUNCA donde sirvan a privilegios o burocracias.

Y por eso, a la austeridad se habrá de añadir la promesa de la eficacia.

Ésta deberá de ser una administración de resultados, desde el primero hasta el último día.

Porque la ciudadanía quiere que el cambio en Mérida se vea, se note y se sienta.

Y el cambio sólo será posible, si trabajamos en equipo.

En ningún momento de mi gobierno, Mérida se aislará o dará la espalda al Estado o a su región metropolitana.

Que en Mérida viva el 42 por ciento de los yucatecos, que en Mérida se concentre la mayoría de nuestra economía, NO es un privilegio del cual abusar.

Por el contrario, ésa es una responsabilidad ante la cual debemos responder.

A los meridanos y a su Ayuntamiento, les corresponde ser punto de encuentro, ser punto de suma de esfuerzos y demostrar que NO sólo amamos a esta ciudad… Sino que también amamos y apostamos por la grandeza de este Estado.

Como política, con mi experiencia como Diputada, como gestora ciudadana, como militante de un partido de propuesta, de experiencia y de trabajo…

Yo sé muy bien que Mérida NO necesita conflictos burocráticos o administrativos con municipios hermanos o con otros órdenes de gobierno.

Mérida sabrá sumar y aportar y NUNCA más restar o dividir.

Y para que Mérida evite conflictos estériles en su sociedad e instituciones, seguiré el mandato del diálogo, de la búsqueda de consensos y también de la firmeza.

Y hablando de firmeza, este gobierno, y lo digo sin empachos, seguirá el ejemplo de Ivonne Ortega en materia de seguridad y paz pública.

El ejemplo de firmeza y decisión que nos ha hecho el estado más seguro del país.

Porque la seguridad, hoy más que nunca, hace la diferencia en la calidad de vida y en las oportunidades y desarrollo de cualquier municipio.

Esto, como ya lo demostró la primera mandataria del Estado, es innegociable.

La seguridad pública y la justicia, serán la base de una comunidad que SÍ funcione y que tenga un tejido social que preserve los valores y la cultura cívica.

Y en ese ánimo de preservar el tejido social y la armonía comunitaria, el noveno punto de nuestro decálogo, será la humildad.

Saber corregir bien y rápido, porque NO tenemos tiempo que perder.

NO nos marearemos en el poder, porque el único poder que vale, es el poder ciudadano.

Y porque nuestra meta será servir, sabremos servir con un nuevo liderazgo.

Liderazgo para estar adelante de los problemas y los retos que enfrenta este municipio.

Porque Mérida NO puede, por un solo minuto más, tener un gobierno que sólo esté inmerso en trámites y procedimientos, y NO esté en la vanguardia de la transformación y la decisión.

Un gobierno con liderazgo para un municipio que quiere despertar, ésa es mi promesa.

Ésas son las diez definiciones y las diez cualidades del gobierno que hoy inicia.

Ahí están, sin cortapisas, para que la ciudadanía tenga certeza, para que la ciudadanía nos pueda llamar a cuentas… y para que cada meridano sepa que tenemos muy clara nuestra misión.

Nuestra misión es transformar a Mérida.

Transformar a Mérida sobre la base de la economía y la seguridad pública, con los soportes de infraestructura urbana y de vialidad.

Transformar a Mérida con los complementos de servicios municipales de calidad.

Transformar a Mérida con los factores de identidad y solidaridad social que dan la cultura, el deporte y el combate a la pobreza.

Transformar a Mérida con el respeto al medio ambiente y con una visión de desarrollo metropolitano.

Ésa es nuestra misión.

La de ustedes, la mía, la de todos.

Ésa es la misión que tenemos que cumplir, para que este triunfo y para que este gobierno municipal, de verdad sean históricos.

Y a todos los ciudadanos que me apoyaron, a todos los que creyeron en esta propuesta…

A los jóvenes, a los estudiantes, a los hombres y a las mujeres de experiencia…

A las familias humildes que creyeron en mí y en mis compañeros regidores…

A los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad…

A los empresarios que se la quieren jugar con Mérida, a los comerciantes, a los intelectuales, a los artistas, a los liderazgos sociales… a todos…

A quienes han estado conmigo en los momentos decisivos…

A mi familia, a mis hijas…

A todos los que quieren a Mérida…

A todos y TODAS las que pueden ayudar a Mérida…

A todos ustedes, sería muy fácil decirles simplemente gracias.

Pero darles las gracias por haberme, por habernos, permitido llegar hasta aquí, NO es, ni será suficiente.

Los planes, los proyectos y las esperanzas que tenemos juntos, son enormes y son muy concretas.

Y por eso, dar las gracias NO basta.

A ustedes, les entrego mi promesa y mi juramento de que sabré cumplir y sabré estar a la altura.

Sabremos estar a la altura, materializando la confianza y las acciones en las que todos ustedes creyeron.

Rescataremos nuestro Centro Histórico.

Resolveremos el problema de la pobreza alimentaria.

Tendremos una nueva ingeniería vial. Sabremos sumarnos a una política de transporte de calidad.

Integraremos a las comisarías a la dinámica desarrollo del municipio.

Impulsaremos la creación de miles de empleos.

Mejoraremos la vivienda de las familias.

Reordenaremos nuestros mercados y modernizaremos nuestra Central de Abasto y nuestro Rastro.

Tendremos sistemas eficientes y al alcance de todos, de recolección de basura y de servicios municipales.

Tendremos, en pocas palabras, un Ayuntamiento que salga a resolver los problemas.

Un Ayuntamiento de resultados.

Mérida tendrá servidores públicos cercanos y comprometidos, regidores de actitud positiva y una Alcaldesa decidida a gobernar.

Ésa será mi mejor manera de darles las gracias.

Ésa será la mejor manera de demostrar que nuestro amor por Mérida es real.

Porque a partir de este momento, a partir de este primero de julio…

Decir “Te Quiero” y decir “Trabajar”, serán sinónimos de la nueva Mérida que hoy empezamos a refundar.

Mérida cómo te quiero, Mérida por ti nunca voy a dejar de trabajar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada