Casi a golpes, Senado debate dictamen sobre permanencia de militares en las calles

04 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

A punto de los golpes y con lágrimas, el Pleno del Senado de la República debate esta tarde la permanencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Luego de que la senadora del PAN, Lilly Téllez, llamó “hienas” y “perros” a los senadores de Morena por “promover la militarización de México”, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, subió a la tribuna, encaró a Téllez y le manoteó en la cara.

“Senadoras, por favor…”, decía el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, a ambas legisladoras para tratar de superar el altercado.

Lo que parecía que iba a desencadenar en una agresión física, fue evitado cuando la senadora de Morena, Clitlalli Hernández, subió también a la tribuna para pedirle a Trasviña que se retirara para que continuara Téllez en su turno del uso de la palabra.

Previamente, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, desde su escaño le gritó a Lilly Téllez “traidora, traidora”, a lo que la panista le respondió “callado, callado Napoleón, siéntese y espere sus croquetas”.

En otro punto del debate, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, desde su escaño le dijo a la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que su padre José Francisco Ruiz Massieu, fue asesinado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, tío de la legisladora.

Con lágrimas en los ojos, la senadora Ruiz Massieu le dijo a Salgado Macedonio: “no le permito que mencione a mi familia sin fundamento.”

Previo al debate, el senador Ricardo Monreal afirmó que el dictamen que esta tarde o noche votará el Senado para mantener a los militares en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, es totalmente distinto al aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

“Es un fantasma la Ley Alito”, dijo Monreal al señalar que se presentará una “adenda” o agregado a la minuta enviada por San Lázaro para establecer un control y seguimiento por parte del Poder Legislativo a la participación de los militares en tareas policiacas.

Adicionalmente, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública Federal (SSyPC) y Guardia Nacional, estarán obligados a comparecer periódicamente ante una comisión bicamaral de senadores y diputados, quienes evaluarán sus acciones en materia de seguridad.

Por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen en el Senado debe aprobarse con más de dos tercios de los votos. Los grupos parlamentarios del PAN y de Movimiento Ciudadano señalaron que votarán en contra, mientras que en el resto de las bancadas se prevé un voto diferenciado.

Si el Senado aprueba este nuevo dictamen, se regresaría la minuta a la Cámara de Diputados para que la apruebe en el mismo sentido.

Previo a la discusión en el Pleno del Senado de la reforma militar que facultaría la presencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad hasta 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que si esta noche el Senado aprueba esta nueva reforma, ya no habría consulta popular en la materia.

“La otra posibilidad es que transite esta reforma, que sean los legisladores capaces de construir una mayoría constitucional y regrese el dictamen o la minuta con las modificaciones propuestas por el Senado a la cámara de origen, y allá se discuta nuevamente.

“Si se aprueba (en el Senado) ya no habría razón de que el ejercicio participativo (consulta ciudadana), se llevara a cabo”, dijo Adán Augusto López, entrevistado en el Senado.

Inicia jornada de vacunación contra la influenza 2022-2023

Noticias de Yucatán. 

Ante la llegada de la temporada de frío, este lunes arranco la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional. La Secretaría de Salud informó que la campaña terminará el 31 de marzo de 2023 y que la meta es vacunar a más de 30 millones de personas.

“El objetivo es inmunizar a las personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre cinco y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer”, detalló la dependencia federal.

#ComunicadoSalud

Inicia Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional 2022-2023

https://t.co/zD86sGC1nf pic.twitter.com/f5Q7QmmW4Y

— SALUD México (@SSalud_mx) October 4, 2022

El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser, agregó la Secretaría de Salud, que llamó a vacunarse.   

Ante el cambio en la medida de sana distancia en cada entidad, la dependencia federal llamó a usar cubrebocas según lo dispuesto por cada localidad, “sobre todo cuando se presentan síntomas respiratorios, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios”.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?  

Los principales síntomas de la influenza estacional son:

Fiebre con escalofríos

Tos

Dolor de garganta

Mucosidad nasal o nariz tapada

Dolores musculares

Dolor de cabeza

Fatiga

En esos casos, es necesario solicitar atención médica y evitar la automedicación.

Hackeo a Sedena: Gobierno de Morena dio entrada al Cártel del Noreste en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Documentos filtrados por Guacamaya Leaks refieren que el gobierno de Veracruz supuestamente apoyó la entrada del Cártel del Noreste a la entidad.

El documento filtrado y calificado como “extra urgente”, tras un hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala que la presunta guerra que inició el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el gobernador Cuitláhuac García tiene diversos orígenes. 

El documento, con fecha del 16 de marzo de 2019 y que no menciona el nombre del gobernador, indica que además de que el gobernador veracruzano apoyó la entrada del Cártel del Noreste, “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección al Cártel del Noreste”. 

“El gobierno estatal les quitó el huachicol y que mencionó que después seguirían ellos”, también se lee. 

El reporte refiere “acciones violentas” dirigidas contra la Fuerza Civil en Las Choapas y Agua Dulce, así como quema de grúas en Minatitlán y Las Choapas. 

“Las células de sicarios del CJNG desplegadas en el sur del estado han sido reforzadas por otras células provenientes de Orizaba y Nanchital”, se indica. 

Se menciona que cada célula dispone de equipo táctico de tres vehículos y entre 4 o 5 armas largas. 

Adame amenaza a periodista que reveló video de su pelea callejera

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Carlos Jiménez difundiera un video en donde se ve al actor Alfredo Adame soltando la primera patada durante una pelea donde sufrió varias lesiones en la alcaldía Tlalpan, éste amenazó al periodista.  

“Se llama C4 Jiménez que según es un gran investigador, pero es un pitero, que quien sabe de donde sacó (el video), y ya le traen echado el ojo y se lo van a escabechar en cualquier momento bandas de narcomenudeo, de robacoches, le van a meter un tiro”, sostuvo el actor para el canal de Youtube de Edén Dorantes.  

Y es que, de acuerdo a la grabación difundida por Jiménez, Adame es quien se acerca a dos hombres sobre la calle, con quien después de discutir les intenta dar una patada, pero falla en su intento por hacer daño.  

Y es cuando un sujeto con sudadera y pantalón negro le regresa el golpe al actor y lo tira al piso.  

Después el también conductor, se levanta con la mano en el ojo.  

Tras la amenaza, Carlos Jiménez pidió al actor que si sabe qué grupo criminal quiere atentar contra su persona que vaya y lo denuncie ante la fiscalía capitalina.  

Esta es la versión de Alfredo Adame  

Sin embargo, el histrión de 64 años declaró que fue golpeado afuera de su casa por dos sujetos, cuando salió a observar lo que estaba pasando, pues en la calle se encontraban patrullas y gran movilización. 

Adame relató que mientras investigaba entre vecinos qué había pasado, llegó un hombre en compañía de una mujer con herida de arma de fuego, quien resultó lesionada cuando un policía y un civil fueron atacados por hombres armados que viajaban en una camioneta y una moto. 

El ganador del reality “Soy famoso, sácame de aquí”, habría dicho que uno de los sujetos fue quien inició las agresiones hacia su persona, y luego, un presunto compañero también lo golpeó estando en el suelo, lo que provocó una herida en el ojo. 


Pablo Lyle es declarado culpable por homicidio involuntario

Noticias de Yucatán. 

Tras más de un mes de juicio, esta tarde, Pablo Lyle fue declarado culpable por el homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, un hombre de origen cubano con quien se enfrentó en marzo del 2019 y quien falleció luego de que el actor lo golpeara.

El día de hoy, Lyle acompañado de su esposa, Ana Araujo, y sus abogados, acudió a la corte de Miami para recibir la resolución del caso y aunque tenía esperanzas de salir en libertad, todo se vino abajo cuando la jueza, Marisa Tinkler Méndez, leyó la deliberación del jurado: culpable. 

Con lágrimas en los ojos, pero sin expresar ninguna reacción, el actor escuchó el veredicto por el el que podría pasar hasta 15 años de prisión; sin embargo, la sentencia aún no ha sido dictada. Recordemos que el mexicano lleva ya tres años en prisión domiciliaria por este caso, lo que podría contar a su favor.

En la audiencia celebrada el día de ayer, y de acuerdo con varios medios locales, el protagoista de "Mi adorable maldición" decidió no dar su testimonio, esto por consejo de sus abogados; pero las pruebas forenses que se presentaron pudieron ser pieza clave para el fatal desenlace. De acuerdo con los reportes médicos, se confirmó que Hernández tuvo una hemorragia tras el impacto propinado por Pablo, lo que terminó por arrebatarle la vida. 

"Sí, la causa de la muerte fueron complicaciones por lesiones de sangre en la cabeza. La causa de la muerte fue homicidio”, dijo el especialista, en declaraciones retomadas por el programa "Venga la alegría"

Un posible acuerdo

Horas antes de que se diera a conocer el veredicto del jurado, la cadena Univisión reveló que la defensa del actor y la fiscalía se habrían reunido para llegar a un posible acuerdo, aunque no se estableció si dicho encuentro fue buscado por los abogados del mexicano. 

Hasta ahora esta información no ha sido confirmada.

Así fueron los hechos

El pasado 31 de marzo del 2019, mientras Lyle y su familia vacacionaban por Miami, el actor se vio envuelto en un incidente automovílistico cuando se cruzaron con el automóvil conducido por Hernández.

El cubano se bajó de su coche para recriminar al cuñado de Pablo por una maniobra que había realizado, posteriormente el artista también salió del auto y golpeó al hombre en el rostro, quien, de acuerdo con las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad, se desplomó al instante.

Tras permanecer varios días graves, Hernández perdió la vida y Lyle fue detenido acusado de homicidio.

AMLO niega que su gobierno espíe a periodistas y opositores

Noticias de Yucatán. 

Tras darse a conocer que el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) espió al menos a dos periodistas y un activista por los derechos humanos a través de un malware, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su administración utilice este método, pues aseguró, “no es espionaje, sino labores de inteligencia”.

Durante su tradicional conferencia de prensa de este martes 4 de octubre, y a pregunta expresa, el mandatario federal negó la investigación realizada por Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias, en la que se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó un software spyware para espiar a periodistas y activistas.

“No es cierto que se espíe a periodistas y opositores. No somos iguales a los anteriores (gobiernos)”

Y es que según justificó, la dependencia sólo lleva a cabo “labores de inteligencia”, algo totalmente “distinto al espionaje”.

“Ellos (la Sedena) tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los gobiernos anteriores, y no somos lo mismo”, argumentó.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal recordó que al que inició su gobierno hizo el compromiso de no espiar a nadie, por lo que pidió a los denunciantes que presenten las pruebas a las autoridades correspondientes.

“Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué (espiarlos)”, sostuvo el mandatario mexicano.

Y agregó: “Además de ser indebido y contrario a nuestros principios, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”.

En este sentido, el presidente López Obrador destacó que su gobierno no tendría interés de espiar a personajes de la oposición, como el periodista Ricardo Raphael, quien fue uno de los involucrados donde se encontró el software en su teléfono celular.

“Uno de los que se queja es el señor Ricardo Raphael, qué caso tendría espiarlo, la verdad, él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el país (...) ni siquiera leo sus artículos porque es predecible, o sea que interés vamos a tener en estarlo espiando, yo creo que sería una pérdida de tiempo”, expresó.

Espionaje a periodistas durante el gobierno de AMLO

Caber recordar que el pasado domingo 2 de octubre se reveló que dos periodistas y un defensor de los derechos humanos fueron espiados con un spyware durante la actual administración, esto, a pesar de que el presidente López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones que su gobierno ya no utiliza ese tipo de sistemas de intrusión.

De acuerdo con la investigación titulada Ejército Espía, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) utilizó un programa de espionaje adquirido en la gestión de Enrique Peña Nieto, para infectar entre 2019 y 2021 los celulares de Ricardo Raphael, otro periodista del medio Animal Político que pidió omitir su nombre, y del activista Raymundo Ramos Vázquez.

Las personas afectadas, indica el documento, tuvieron en común que fueron espiadas mientras hacían labores relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.

“Los hallazgos de esta investigación demuestran que el gobierno federal ha incumplido su compromiso de terminar con el espionaje ilegal en México, además de refutar las tesis sobre las que se ha basado la administración actual para profundizar la militarización en el país”, señala el texto.

Detienen a modelo de OnlyFans: compró autos de lujo con cheques sin fondo

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a una mujer conocida como La ladrona del Corvette, quien se hizo pasar por otra persona para supuestamente llevarse el vehículo de un individuo a quien estafó pues se apoderó de un automóvil que tiene un valor aproximado de 1 millón 300 mil pesos.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Carlos Jiménez, durante la tarde del 3 de octubre, informó que Paola “B” había sido detenida, la mujer se dedicaba a subir contenido a la plataforma de Internet OnlyFans.

El nombre falso que usó fue el de Karla García, además se hizo pasar por una persona con mucho dinero, con esta apariencia contactó al dueño de un Corvette a través de redes sociales.

Sin embargo, cuando se dio la transacción, la hoy detenida realizó una transferencia electrónica falsa, debido a esto nunca le llegó el pago al vendedor del automóvil. Luego de hacerse con el carro dio de baja los perfiles de sus redes sociales para evitar que la atraparan.

Gracias a lo anterior, estuvo prófuga de la justicia por varios meses, cuando comenzaron a surgir reportes de una mujer que se hacía pasar por la esposa de un exitoso empresario.

La modelo de OnlyFans admitió haber cometido los delitos e incluso reveló que una persona internada en un penal de la Ciudad de México es la que se encarga de ordenar y coordinar delitos similares. La mujer fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Cabe recordar que, a finales de agosto del presenta año Ana Lorena Murillo Ramírez, mejor conocida como Rouse Mancini, fue reportada como desaparecida desde el 22 de agosto.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, a través de un boletín de búsqueda, que no se conocía la vestimenta que llevaba puesta la modelo al momento de desaparecer, sin embargo, las autoridades ofrecieron una descripción adicional para ayudar a localizarla: cuatro perforaciones en cada oreja, tiene tatuada la inscripción “LA VIE BELE” en el pecho y el signo de om en la mano derecha.

A finales de agosto reportaron la desaparición de la modelo Rouse Mancini

La última actividad en Internet de la que se tiene registro es una publicación del pasado 17 de agosto y su última interacción visible es del día en que desapareció, fecha en que retuiteó un comentario. Desde entonces no se conocen datos sobre su paradero.

También durante los últimos días de agosto, se dio a conocer que la hija de Alex Lora, Celia Lora cuenta con ingresos derivados de sus publicaciones en la plataforma OnlyFans. Fue gracias a una infografía publicada por el medio El Siglo de Torreón que se supo que Celia Lora generaba ganancias importantes en la plataforma.

Dicho documento reveló que la hija del vocalista de la banda El Tri, recibe un aproximado de 1 millón 200 mil pesos al mes, dando como resultado anual un promedio de más de 14 millones.

Aunque en repetidas ocasiones Celia Lora ha declarado estar segura y conforme con su cuenta de OnlyFans, dicha plataforma ha causado polémica entre la opinión pública puesto que, mientras parte de la audiencia argumenta que brinda la oportunidad a mujeres de expresar su sensualidad y comercializarla, colectivos feministas la han señalado de seguir impulsando la cosificación de los cuerpos de las mujeres.

Aerolínea comercial a cargo del Ejército incluiría al avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

Derivado del hackeo que sufrió la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), trascendió información sobre la creación de una aerolínea comercial por parte del Estado mexicano que fue ratificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional en su habitual conferencia matutina.

El mandatario confirmó la intención por crear una una línea a cargo de la empresa Olmeca Maya Mexica, con la inclusión del avión presidencial entre la flotilla a utilizar. Además, diez aeronaves más, de las que especificó ninguna se compraría, sino que serían arrendadas. Entre las responsabilidades que serán destinadas a la paraestatal están la administración del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles (ya en curso).

“Se está trabajando en la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos. (...) Se contempla el avión presidencial, es decir, entregarlo a la empresa que va a manejar”, refirió. Una información de la que aseguró, no tenía conocimiento que se había filtrado.

Con el caso de Guacamaya Leaks en la agenda pública, la instauración de una nueva aerolínea es una opción que se analiza ante la rentabilidad que esta representaría. Aunque eso sí, es una situación que todavía se encuentra en fases de estudio, pero que se vislumbra para ser una realidad para el 2023. Además, otra de los propósitos es poder crear nuevas rutas hacia ciudades que no cuentas con conexiones directas por cielo.

“Hace falta que haya más servicio en el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos. Vamos a seguirlo tratando. Es muy probable que para el año próximo esté esta línea aérea. Hay muchos sitios a los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales. Hay ciudades donde antes habían vuelos y ahora ya no hay.

“El avión presidencial no lo usamos porque costaría muchísimo. Cuesta mucho operarlo, no ahorramos todo eso. Pero al pasarlo a esta empresa se va a rentar para vuelos largos porque ese avión no se debió comprar para vuelos en México. Para que ese avión fuese eficaz tiene que tener un promedio de vuelo de cinco horas”, explicó López Obrador.

López Obrador reiteró que la creación de la línea es un proyecto que bien podría quedarse sólo en eso. Sin embargo, precisó que de ser así, la renta del avión presidencial para eventos privados seguiría en pie pues, desde principios del año el mandatario ya había propuesto este destino para la aeronave ante no haber podido concretar su venta en poco más de tres años.

El vehículo se trata de un Boeing 787-8s de la serie Dreamliner que fue adquirido hace una década, entregado en 2016 y utilizado por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto. Una de las polémicas más recordadas de su sexenio ante el alto costo de su operación (aunque en la compra también tuvo que ver su predecesor Felipe Calderón). El avión cuenta con capacidad para 80 pasajeros y durante su servicio estatal registró 214 vuelos en 2 años y 10 meses.

Muere en prisión el asesino de la cantante Yrma Lydya

Noticias de Yucatán. 

Reportaron la muerte de Jesús Hernández Alcocer, feminicida de la cantante Yrma Lydya, desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lugar donde se encontraba preso después de asesinar a su esposa el pasado 23 de junio, en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle en la CDMX.

El abogado de 79 años, que estaba siendo juzgado por el indignante feminicidio de la cantante de géneros de música como el regional mexicano y bolero, aparentemente habría perdido la vida la mañana de este martes 4 de octubre dentro del mismo reclusorio, así lo ha reportado Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC).

Jesús “N”, quien se encontraba privado de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, esta mañana manifestó sentirse mal de salud, por lo que fue trasladado al servicio médico del centro, donde se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo, sin embargo, a las 10:45 hrs. fue diagnosticado sin signos vitales”, informó la SSC.

Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebro vascular y se le realizaron tomografías -estudios de salud que fueron realizados en el Hospital General de Ticomán- debido a una condición de salud delicada, por lo que en más de una ocasión se especuló que por dicho motivo su equipo legal solicitaría poder salir Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sin embargo, esto no ocurrió.

Meses antes de su lamentable fallecimiento, Yrma Lydya ganó popularidad en redes sociales gracias a sus colaboraciones con algunos conceptos consolidados como cuando cantó El viejo del Sombrerón con la Sonora Dinamita de Lucho Argaín y su exitosa participación en GranDiosas, donde tuvo el honor de cantar con Dulce, María Conchita Alonso, María del Sol, Ángela Carrasco y Jeanette.

De hecho Dulce fue quien abiertamente compartió su sentir tras la pérdida de su compañera, quien tan solo tenía 21 años al momento de los hechos. La intérprete de Tu Muñeca declaró para TV Notas que desde el principio le pareció extraño que Yrma mantuviera una relación amorosa con Jesús “N”, quien era 58 años más grande que ella. Fue así que se enteró que no estaban casados y su entonces pareja solo la presentaba como su esposa para “protegerla de depredadores”.

El feminicidio causó gran revelo en la comunidad artística 

Es importante resaltar que, aunque el abogado de 79 años se negó a hablar sobre el feminicidio de su esposa Yrma Lydya, bajo el argumento de que su defensa se lo prohibió para no obstaculizar el proceso penal que enfrenta, Jesús “N” compartió en entrevista algunos polémicos aspectos acerca de su matrimonio con la cantante.

En un inicio, Jesús Hernández Alcocer aseguró que Yrma Lydya fue presentada como víctima cuando, desde su perspectiva, fue ella quien lo “amenazó, agredió, defraudó, engañó, explotó, robó y utilizó debido a su avanzada edad”.

El caso de  Yrma Lydya abrió diversas líneas de investigación en el mundo del espectáculo mexicano, sobre como tratar el tema del feminicidio con ética 

El caso de Yrma Lydya abrió diversas líneas de investigación en el mundo del espectáculo mexicano, sobre como tratar el tema del feminicidio con ética (Foto: Facebook Yrma Lydya)

¿Quién fue Jesús Hernández Alcocer?

El presunto feminicida de 79 años contaba con un amplio recorrido como abogado. Diversos personajes lo han llegado a relacionar con personalidades como el Obispo Onésimo Cepeda. Incluso Alonso Castillo Cuevas, hijo de Laura Cuevas Morán, afirmó que mantenía una estrecha relación con Alejandro Gertz Manero y este contaba con información que podía perjudicarlo, pues la relación era tan estrecha que él había visitado a Jesús Hernández Alcocer en la sede de la FGR, un gran número de ocasiones.

CFE pagó una indemnización millonaria a Canadá por cancelación de un contrato

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio un pago de indemnización de alrededor de 85 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos actualmente equivaldría a más de mil millones de pesos.

De acuerdo con la información obtenida por Dave Graham y Stefanie Eschenbacher para Reuters (a través de tres fuentes cercanas al caso), la empresa estatal mexicana perdió un caso de arbitraje contra ATCO Ltd, homóloga canadiense de ingeniería, logística y energía.

Las fuentes consultadas dieron cuenta de que el monto de alrededor de 85 millones de dólares, fue dictado por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres en 2021 cuando la empresa canadiense logró un fallo a su favor.

De acuerdo con Reuters, sumado a honorarios legales e intereses, el pago ascendió a cerca de 100 millones de dólares, mismos que habrían sido pagados por la CFE en diciembre del año pasado.

Según lo detalllado por el medio, tanto ATCO como el tribunal declinaron la petición de brindar mayor información sobre el caso; la primera entidad argumentó no poder dar detalles por las relaciones contractuales de confidencialidad con la CFE .

En tanto, hasta el momento, la empresa mexicana de electricidad no se ha pronunciado al respecto ni emitido información pública de la situación.

¿Por qué la CFE realizó dicho pago?

En 2018, año en el que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió su cargo, la Comisión Federal de Energía canceló un contrato con ATCO para construir un gasoducto. Cabe señalar que el acuerdo fue firmado durante la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto.

Dicha obra se ubica cerca de la central de Tula, Hidalgo. Se presume que la CFE argeumento que la cancelación se debia a que la infraestructura construida estaba incompleta.

Sin embargo, y de acuerdo con la información de Reuters, ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto ramal que contaría de 17 kilómetros y que fue planeado para abastecer a una central eléctrica.

En este sentido, la empresa canadiense señaló que no podía terminar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales, por lo que llamó a las autoridades atender las confrontaciones y facilitar las labores en la zona.

Asimismo, la empresa canadiense aseguró que México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto y el tribunal le dio la razón, dijeron las fuentes. El proyecto había sido estimado inicialmente por México como una inversión de 66 millones de dólares cuando se adjudicó en 2014.

El gobierno mexicano ha sido señalado por presuenta violación al T-MEC. 

Durante el sexenio en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado emprender medidas para reforzar el control estatal del mercado energético: la frustrada implementación de la Reforma Eléctrica y las modificaciones a la Ley Minera dan cuenta de ello.

En este contexto, si bien no se logró la aprobación de la Reforma Eléctrica, el mandatario consiguió realizar modificaciones en la ley para reforzar la posición de paraestatales como la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estas medidas han generado alertas por parte de los gobierno vecinos, como es el cado de Estados Unidos, ya que, en julio la oficina de la Representante Comercial estadounidense solicitó pláticas de resolución de disputas con México sobre miles de millones de dólares en inversiones energéticas, argumentando que las políticas de López Obrador violaban el acuerdo comercial de América del Norte (TMEC).

Cabe agregar que a estos llamados se sumó Canadá, por lo que los tres países se encuentran en proceso de resolución.

En tanto, en el informe anual del 2021 de la CFE, se dio a conocer que la empresa se enfrenta a 21 casos de arbitraje internacional y que había aumentado considerablemente sus reservas para litigios y demandas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada