Anuncian en Mérida la primera Feria del Pib

04 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
Cada vez falta menos para que en Yucatán, y en todo el país, se realicen las tradicionales festividades a los Fieles Difuntos, por lo que comienzan los eventos relacionados con estas fechas tan representativas para los mexicanos. 
En Yucatán una parte fundamental de estas tradiciones es el famoso 'Pib' o también conocido como 'Mucbipollo': un platillo preparado a base de masa, carne de cerdo o pollo, manteca, y kol. Al parecer este delicioso platillo tendrá su fería, al igual que ha ocurrido con la chicharra o los huevos motuleños. 
Según información de redes sociales, la primera Fería del Pib se realizaría el próximo domingo 29 de octubre en el Barrio de San Sebastían, en el centro de Mérida. 
La feria estaría de 10:00 de la mañana a 08:00 de la noche, y aunque no se ha dado información específica sobre qué incluirá en el evento, si se otorgó un número para quienes deseen participar como expositores. El teléfono es el 9991-71-41-11. Cabe destacar que este platillo es preparado durante las festividades de los Fieles Difuntos, y forma parte esencial del Hanal Pixán. En el interior del estado su preparación se realiza en el primero o segundo fin de semana de noviembre, además de que la receta suele variar. 

¿De dónde viene el Pib? 
La palabra pib es de origen maya y significa horno, es una técnica de origen prehispánico que se aplica a los alimentos cocinados en ese horno que se realiza bajo tierra, por lo que la palabra también define a un producto “horneado en”, en este caso bajo la tierra. Se trata de un hoyo de tierra usado a manera de horno, su base se llena de leña, y sobre esta se colocan planchas de piedra que se calentarán. Luego, sobre las piedras se pone el platillo a cocinar y se cubre con hojas, posteriormente se tapa y así se encierra todo el calor del horno. 
Información de Sipse

Aprueban 10 mil mdd para muro fronterizo con México

Noticias de Yucatán 
El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye 10 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.

La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada en una votación totalmente dividida, por 18 votos a favor, de los republicanos y 12, de los demócratas.

El proyecto de ley incluye los 10 mil millones de dólares en fondos para muros fronterizos, 5 mil millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y agrega 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

Los demócratas criticaron el proyecto de ley como un truco político para calmar al presidente Donald Trump con una de sus grandes promesas de campaña

La legislación también autorizaría al gobierno federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.

Se someterá al debate del pleno de la Cámara Baja, donde se dirimirá si se suma al texto la legislación potencial para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando este comité se preocupaba por los hechos, los datos y los resultados", señaló el demócrata de más alto rango del comité, Bennie Thompson.

Por su parte, McCaul elogió el enfoque de Trump en materia de seguridad fronteriza e instó al comité a aprovechar la oportunidad para legislar sobre el tema.

Finalmente tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo", comentó.

No obstante, aunque se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara Baja, donde los republicanos tienen una amplia mayoría, es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar, y los conservadores solo cuentan con una mayoría de 52 escaños.
Con Información de EFE

Autoridades estadounidenses amonesta a una panadería por emplear la palabra “amor” como ingrediente

Noticias de Yucatán 
Aunque una panadería en Massachusetts dice que su granola está hecha con amor, las autoridades Federales dicen que no puede poner eso en la etiqueta de ingredientes en el paquete.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) amonestó a la empresa Nashoba Brook Bakery en Concord por insertar la palabra “amor” entre los ingredientes de su granola Nashoba. En una carta publicada en su página web esta semana, la FDA dice que según las reglas establecidas todos los ingredientes “deben ser nombrados por su nombre común o acostumbrado”.

“‘Amor’ no es un nombre común o acostumbrado de ningún ingrediente, y se considera que es una frase indebida porque no forma parte de un nombre común o acostumbrado de un ingrediente”, escribió la FDA.

La agencia dijo en un comunicado el miércoles que enlistar “amor” como ingrediente es sólo una de varias violaciones a las normas, incluido el fracaso de la compañía para mantener limpio y desinfectar todo el equipo que utiliza de forma adecuada, al igual que sus instalaciones.

La información sobre el uso de “amor” estaba incluida en la carta pero no figura entre las principales preocupaciones de la agencia, indicó la FDA.

El director general de la empresa, John Gates, dijo a The Associated Press el miércoles que la panadería “cooperará plenamente” con las autoridades.

Indicó también que el negocio tiene un contrato de limpieza “de 100 mil dólares al año”, así como un contrato de control de plagas.

Gates señaló que la compañía ha tenido una respuesta positiva de la gente desde que las noticias sobre la carta de la FDA comenzaron a circular.

“Es algo que toca ese sentir de muchos estadounidenses de que a veces el gobierno se pasa de la raya, y parece algo más bien tonto”, dijo Gates. “Al usar la palabra amor, para mucha gente es como una catarsis, es algo que les provoca una sonrisa”.
Con Información de AP

Un hombre podría ir a prisión por esconder serpientes en sus calcetines para evadir a las autoridades

Noticias de Yucatán 
Un hombre que fue descubierto cuando intentaba llevar serpientes de contrabando ocultas en sus calcetines se declaró culpable el martes.

Chaoyi Le, de 28 años, afronta un máximo de cinco años de prisión tras admitir que incumplió las regulaciones sobre fauna salvaje, según la Fiscalía Federal.

El hombre fue detenido en 2014 en el puente de Lewinston-Queenston en el oeste de Nueva York, después de que agentes canadienses de fronteras descubrieran que llevaba tres serpientes de hocico de cerdo occidental vivas escondidas en sus calcetines. Primero dijo que las había encontrado en un parque de Nueva York, pero finalmente admitió haberlas comprado.

El detenido, un ciudadano chino que vive en Mississauga, Ontario, intentaba evitar una inspección de la Agencia Federal de Pesca y Vida Silvestre, según las autoridades.

Ese mismo día envió varias serpientes por correo desde Nueva York a China, según documentos judiciales.
La vista de sentencia se fijó para el 30 de octubre.
Con Información de AP

Piden a Ochoa Reza que explique cómo mantendrá la estructura del PRI con 258 mdp menos

Noticias de Yucatán

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que la dirigencia del PRI formalizó su renuncia a los 258 millones de pesos que recibiría en el último trimestre del año como prerrogativas, a fin de destinarlos a los damnificados de los sismos recientes, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió al líder priista, Enrique Ochoa, que explique cómo piensa mantener la estructura del tricolor.
“Yo aquí aprovecho para preguntarle y pedirle al presidente del PRI me diga de dónde va a mantener su estructura, de dónde va a mantener su gasto corriente, de dónde va a pagar los sueldos, la nómina, todo este tipo de cosas, porque si se va a deshacer, tiene que salir el dinero de algún lugar, no van a desaparecer los gastos”, puntualizó.
Y recordó que desde el pasado 14 de septiembre el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso destinar el 20% de los gastos de campaña para los damnificados por el terremoto ocurrido una semana antes.
Todos los dirigentes de partidos se opusieron a entregar el dinero de las prerrogativas, pero cuando vieron el impacto negativo en redes sociales cambiaron de parecer, subrayó.
Polevnsky admitió que no es viable destinar a otras actividades el dinero etiquetado para un fin electoral porque es un delito, por ello, apuntó, su partido constituyó el fideicomiso 73803 “Por los demás”, para apoyar
a los afectados por los sismos.
Las primeras aportaciones provinieron del bolsillo de funcionarios electos de Morena e integrantes de la cúpula de partido, añadió.
“Nosotros no usamos el dinero que está etiquetado para hacer campaña, para hacer elecciones, y mientras no cambie la ley, no se puede aportar, no lo damos. Entonces, ellos (los del PRI) están haciendo algo que no es lo correcto, ni lo propio. ¿Y qué hacen los panistas? Estos sí son los peores, los panistas están corriendo a la gente de abajo, en lugar de pedirle a sus diputados, senadores, gobernadores, a la gente que gana más (que se vaya), nosotros no hacemos ese tipo de campañas vulgares y corrientes”, puntualizó.
Por su parte, la diputada federal por Morena Ernestina Godoy recordó que con el fin de resarcir los daños que dejaron los sismos, presentaron una iniciativa emergente para la reconstrucción nacional, en la que se plantea reasignar 302 mil millones de pesos del presupuesto.
Dentro de sus propuestas se contempla cancelar el fideicomiso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con lo que se ahorrarían más de 200 mil millones de pesos.
Las declaraciones de Polevnsky y Godoy se dieron durante la presentación del diputado federal Carlos Lomelí como coordinador de Organización Territorial de Morena en Jalisco, quien resultó electo con base en los resultados de una encuesta en la que también participaron Antonio Pérez, Enrique Michel y Antonia Cárdenas.
Polevsnky rechazó que el nombramiento de Lomelí sea un pase automático para que se alce como el candidato de su partido a la gubernatura de Jalisco, entidad donde Morena cuenta con 60 mil afiliados, según Alejandro Peña, enlace del Comité Nacional del partido.
Además, añadió, en un 80% de las 3 mil 456 secciones ya se cuenta con representantes.


No habrá más espectaculares en azoteas de CDMX

Noticias de Yucatán 
Deberán de ser retirados todos los espectaculares que se ubiquen enazoteas de edificios públicos o privados, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Así se establece en el cuarto transitorio de la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, cuyo decreto fue presentado este miércoles ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) y turnada a comisiones para su análisis.

La medida que establece tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía, será aplicable una vez que entre en vigor el documento promovido por el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa Mancera Espinosa, comentó que el decreto de ley, entregado con carácter de urgente, busca hacer frente a la situación que en materia de infraestructura y de servicios se vive en la capital tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Este es el compromiso que hicimos cuando presentamos el plan de reconstrucción. En el propio transitorio de esta se dice que en el proceso mismo debe participar la sociedad civil, el comité científico que aprobamos recientemente y por supuesto las organizaciones y organismos internacionales”, indicó el mandatario capitalino. 

Mancera Espinosa aseguró que esta ley servirá como un legado para que futuros gobiernos en la capital, cuenten con un esquema de respuesta y actuación enfocada a la reconstrucción.

En ella se establecen las facultades y acciones que cada una de las dependencias tendrá que ejecutar y asumir tras esta situación de emergencia derivada por el sismo magnitud 7.1 y, que en algunos casos se prologarán hasta por cinco años. Además, determina los beneficios a los que tienen derecho los damnificados, como son créditos, apoyos económicos y acceso a diferentes programas sociales.

Da paso a la creación del Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, en el que quedarán integrados los recursos del Fondo de Contingencia, del Fondo de Desastres Naturales y de los que se capten a través de donaciones.

Respecto de los inmuebles en clasificación roja y que, tras ser dictaminados por un Corresponsable de Seguridad Estructural, se determine que deberán de ser demolidos y sus propietarios no accedan a ello, será el gobierno capitalino el que ejecutará la acción y el costo generado será cobrado al infractor, como crédito fiscal en favor del erario.
Con Información de Excelsior

Hallan 5 cuerpos desmembrados en Ecatepec

Noticias de Yucatán
La madrugada de este miércoles fueron encontrados en dos vehículos, frente al mercado de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Tláloc, cinco cuerpos desmembrados y sobre el cofre de una de las unidades la cabeza de un hombre y sobre el parabrisas fue dejado un mensaje, presuntamente, por los responsables de los crímenes.
Según las autoridades, de los cinco cuerpos desmembrados, cuatro corresponden a hombres y uno a una mujer.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad informaron que oficiales de la corporación se percataron que en la avenida Tláloc, esquina con avenida Las Torres, en esa comunidad ecatepequense, considerada como una de las más peligrosas del municipio, estaban dos vehículos estacionados y uno de ellos con las luces encendidas.
Al bajarse los policías estatales observaron que en el cofre de un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, color verde botella, con vidrios polarizados, estaba la cabeza de un hombre.
Atrás de ésta, sobre el parabrisas, vieron que dejaron un mensaje en un cartón en el que se aseguró que la víctima, aparentemente, era integrante de una banda de extorsionadores que mataban a conductores de unidades de transporte público que se negaban a pagar “cuota”.
En la cajuela de ese mismo vehículo escurría sangre, por lo que los oficiales de la Secretaría de Seguridad mexiquense, sospechan que en su interior se podrían encontrar más cuerpos, pero no la abrieron porque eso corresponde hacerlo al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En otra unidad, un Chrysler, tipo PT Crusier, que tenía las luces encendidas y que estaba atrás del Jetta, los elementos de la corporación encontraron que en su interior seis brazos, uno del lado del conductor y cinco del lado del copiloto. En la parte trasera estaba el cuerpo sin vida de una mujer, que estaba tapado con una cobija.
Los dos vehículos fueron trasladados al Ministerio Público por elementos de la FGJEM en donde los revisarán y determinarán si en las cajuelas habría más cuerpos.

El Universal

Rescatan a recién nacido secuestrado en carretera de Coahuila

Noticias de Yucatán

El “código rojo” de emergencias policiales en la carretera Federal Parras-Saltillo permitió que agentes de la Policía Federal (PF), con apoyo de estatales y municipales, rescataran a una bebé de apenas un día de nacido, a quien la secuestradora lo traía de raid en un tráiler que venía de Chihuahua.
Posiblemente el infante quien se podría llamar Kevin y/o Jesús, y fue raptado por una “amiga” de su mamá, la cual venía con destino a Saltillo, pudo ser recuperado gracias a que sus padres, tíos y familiares, pidieron ayuda a través de mensajes en Facebook y redes sociales.
Pero fueron algunos  cibernautas los que ayudaron a difundir la alerta y uno al menos avisó por donde venía el tracto camión en el que viajaba la mujer.
“Yo andaba en la tienda comprando pañales cuando me habló mi esposa y me dijo: Se me perdió el bebé, ya vi y no está…, y yo le contesté: Búscalo debajo de la cama porque a lo mejor se cayó”, platicó Estanislao Zamora, padre del infante plagiado y de otros dos niños de 2 y 10 años.

El hombre regresó de inmediato a su hogar y buscó con su familia en la vivienda, el patio, corrales, matorrales, en las calles, con los vecinos, pero  no lo hallaron, consideraron que a lo mejor se lo había llevado un perro, por eso llamaron al “C-4” (Centro de Evaluación Control y Confianza), para pedir el auxilio de la policía.
La esposa argumenta que salió del cuarto para ir a comer a la cocina y pidió a su hijo mayor que "le cuidara tantito a su hermanito", pero él entró a la recámara y no lo vio.
Fue después que la angustiada madre recordó que su amiga Ana Luisa, -quien es de Parras pero desde hace tiempo vive en Saltillo, y hace mucho tiempo que no la veía-, la visitó y se acababa de ir.
Gracias Facebook
En el kilómetro 34, antes de la caseta de cuota donde ya les habían avisado que estaba el tráiler detenido donde habían rescatado a la bebé, el hombre estalló en llanto con la emoción desbordada, cayó arrodillado en medio de la carretera. “El señor Jesucristo ha hecho un milagro el día de hoy, me regresó a mi hijo”, clamó el padre.
Agradeció en repetidas ocasiones a los policías y a los cibernautaspor haber apoyado en el rescate. Declaró no confiar en rededs sociales y reconoció su utilidad en esta ocasión, “las he criticado porque he visto que muchos (cibernautas) solo escriben tonterías y ahora agradezco a Facebook y  a las redes sociales la ayuda solidaria de la gente que me apoyó, porque fue un verdadero  milagro el haber  recuperado a mi  hijo”, expresó.
Secuestradora viajó de "aventón" con trailero
Ana Luisa, la presunta plagiaria, quien además llevaba una niña de unos 4 años que no se sabe si es su hija, fue detenida junto con el chofer del tráiler que le dió "aventón". Este último también fue consignado y podría recuperar su libertad si demuestra su inocencia.
“Todo sucedió el martes por la tarde, en menos de dos horas, yo iba llegando a Parras, frente a Casa Madero, iba a llevar la patrulla al servicio con el mecánico, cuando escuché por la frecuencia del radio que buscaban al bebé. Lo reportaron como a las cuatro y media de la tarde”, relata Miguel, oficial de la PF  a EL UNIVERSAL.

En la carretera se instaló un punto de revisión en la caseta de Plan de Ayala a pocos kilómetros de Saltillo, donde se revisaron los vehículos, carros, camionetas, camiones de carga y de pasajeros.
Más de  medio centenar de elementos de la Policía Federal “Fuerza Coahuila” y de las Policías Municipales de Parras y General Cepeda, a bordo de unas 30 patrullas, se desplegaron por la carretera,
En la Agencia del Ministerio Público (MP), los policías fueron recibidos con aplausos, vivas y porras, en un hecho sin precedente. “Fue un momento inolvidable en este Pueblo Mágico de Parras”, asegura el oficial, Martín.
Niña a albergue
La menor fue revisada por un médico y se encuentra bien de salud, para la menor de unos cuatro años de edad el destino es incierto.
La autoridad avisó a la Procuraduría de las Niñas los Niños y la Familia (PRONNIF), que, eventualmente la resguardará en un albergue, mientras investiga la situación familiar en que vive. Posteriormente  determinará si hubo omisión de cuidados y si la madre o sus padres, que aún se ignora quienes son, no la cuidan como es su obligación, y la PRONNIF podría demandar la pérdida de la patria potestad para buscarle un hogar sustituto con familiares directos o darla en adopción.


Inconstitucional congelar cuentas por presunto lavado de dinero: SCJN

Noticias de Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congele las cuentas bancarias de empresas que presuntamente pudieran estar involucradas en delitos como el terrorismo o el lavado de dinero.
Este miércoles, los ministros de la Primera Sala otorgaron un amparo a la empresa “Soluciones y Estrategias Wirken” en contra de la orden que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para congelar todas sus cuentas e impedirle realizar cualquier tipo de actividad financiera en México, desde noviembre de 2015.
Los ministros determinaron que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional al permitir a la Secretaría de Hacienda el incluir a empresas o personas físicas en una lista de personas bloqueadas a las que se les impide abrir, realizar movimientos o cerrar sus cuentas bancarias.
El proyecto, elaborado por el ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, señala que la facultad de investigar delitos y por tanto de ordenar el congelamiento de cuentas bancarias es exclusiva de los ministerios públicos, por lo que en ningún momento puede recaer en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
No es aceptable que, bajo la simple idea de prevención del delito, se permita que una autoridad distinta al Ministerio Público y que, a la vez, no tiene el carácter de policía, instrumente medidas de bloqueo de cuentas que conlleven inmovilización, congelamiento o aseguramiento de las mismas”, señaló el texto.
Por ello, con una mayoría de cuatro votos ordenaron que las cuentas de esta empresa fueran desbloqueadas.

Con información de Carolina Altolaguirre.


Prepara tu disfraz de catrina y participa en este concurso Señor Frog’s Cozumel

Noticias de Yucatán 
La quinta edición del concurso de Catrinas que organiza el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se llevará a cabo el 27 de octubre. Raquel Pérez Mac, delegada del IQM en Cozumel, explicó que los fondos que se recauden con la entrada a este evento, servirán para la operación de la delegación de este instituto. 

Los hombres también serán aceptados este año en la competencia, como se comenzó a hacer en el 2016. 

En rueda de prensa en las instalaciones del restaurante Señor Frog’s, el cual volverá a ser sede del evento, Pérez Mac detalló que este año el concurso comenzará a las 9 de la noche y se le ha denominado “Catrina Internacional”. 

La cuota de inscripción será de 200 pesos, y los boletos ya están a la venta en las instalaciones del restaurante y el IQM. No precisó las cifras de lo recaudado en el 2016 pero aseguró que sirve para la operatividad del instituto. 

Los premios de la competencia de catrinas son otorgados por patrocinadores en las categorías individual, pareja y grupos; además de que se elegirá a la Catrina del Año. Todas las categorías serán evaluadas por un jurado integrado por tres personas. Raquel Pérez anunció que este año se aceptarán inscripciones para personas del sexo masculino, por lo que exhortó a los varones a registrarse. 

A principios de junio de este año, la Segob emitió una alerta de violencia de género para los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Cozumel a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

La medida se implementó con la finalidad de que cese la violencia contra las féminas con una lista de 11 puntos a cumplir. Sin embargo, la funcionaria no pudo precisar cuál es el avance en el municipio.
Con Información de Sipse

Hoteles de Yucatán se verían afectados por plataforma Airbnb

Noticias de Yucatán 

Unas 900 casas se están rentando mediante la plataforma “Aibnb” y de no haber un control al respecto, se estaría ante el panorama de cerrar hoteles, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.
Los números que se han reflejado en los últimos meses han sido muy claros, Mérida ha perdido casi un 5.5 % de ocupación en junio y casi un 6 % en agosto.
“Son temas que conllevan al incremento de propiedades, tenemos 400 habitaciones en Mérida en el último año 2016 a 2017, de 8 mil 100 pasamos a 8 mil 500 habitaciones”, dijo.
Y el incremento de propiedades de Airbnb también es un tema muy importante que es lo que está haciendo que esto baje.
Recalcó que en el caso de zonas de desarrollos turísticos como Izamal, Uxmal, Valladolid, Progreso, Chichén Itzá se tienen números reales de hoteleros de un incremento de 3 a 4 %, pero se ve afectado por la plataforma Airbnb.
A pesar de ser una época vacacional, los meses julio y agosto, es una temporada alta donde nos preparamos para tener llenos los hoteles y esta vez no se vio reflejado, porque ese 6% que bajó la ocupación conforme al año pasado se ha ido a otros mercados debido a que son mercados de familias, de gente que viene a visitar a sus parientes.
Debido a esto se ve afectada la economía de las familias, porque el personal deja de percibir propinas.
El sector hotelero es un mercado muy diferente, si no vendes la habitación o no se ocupa es un tema perdido, es por eso la gravedad del asunto, advirtió.
En cuanto a las 900 casas que están registradas en la aplicación Airbnb afectan en el tema de renta de departamentos, si se rentara un departamento en 12 mil pesos tendrías que hacerlo en 6 mil, por la competencia desleal que hay.
Señaló que se han presentado una serie de peticiones a la Secretaría de Fomento Turístico y ellos ya están en pláticas positivas con la plataforma.
Con Información de La Verdad

En Chiapas, muere bebé por picadura de "araña violinista"

Noticias de Yucatán

Un menor, originario del municipio de Villacorzo, falleció por la mordedura de una araña violinista, debido a que fue ingresado de manera tardía a la unidad médica, informó la Secretaría Estatal de Salud.
La dependencia aseguró que el niño, de 11 meses de edad,fue atendido oportunamente en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, donde se le aplicó el antídoto pero éste no hizo efecto "porque su ingreso a la unidad médica se hizo de manera tardía".
Andrey Laguna López ingresó el lunes pasado a las 10:45 horas al área de urgencias del hospital, pero de acuerdo con información proporcionada por la madre, el 30 de septiembre alrededor las 9:00 de la mañana se percató que su hijo presentaba una lesión en el tobillo izquierdo, la cual evolucionó a ampolla con inflamación de tejido.
La mujer llevó al pequeño a valoración a un centro médico de salud privado, "donde sólo le recetaron medicamentos y cremas".
Al no observar mejoría en el menor, la madre lo trasladó al Hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde se le suministraron cuatro frascos del antídoto, "pero lamentablemente el niño falleció porque ya habían transcurrido muchas horas después de la mordedura, la cual puede evolucionar de forma progresiva y muy rápida".
La Secretaría Estatal de Salud precisó que también se le realizaron estudios de laboratorio y se notificó al servicio de epidemiología.
El diagnóstico fue de loxocelismo por la mordedura de araña violinista, el cual se caracteriza por la destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que propicia la muerte de tejidos del riñón y falla renal aguda.


Hija de Tony Bravo revela por qué asesinó a su marido

Noticias de Yucatán

El Sol de Puebla
“Yo solo me defendí. Me dijo que tenía Sida, que me daba la bienvenida al club. Me amenazó que me iba a matar y que iba a violar a mis hijas, que él era el diablo”, es lo que María Elizabeth “N” o “Mariely”, hija del actor Tony Bravo, gritó a los policías el pasado domingo en la colonia Cipreses de Mayorazgo, tras presuntamente haber asesinado a su pareja sentimental, Vicente Vargas Ramírez, quien murió de una hemorragia derivada de una herida en el cuello del lado izquierdo producida con un objeto punzocortante. En total, el ahora occiso presentó 52 heridas producidas con objeto punzocortante.
Lo anterior, con base en lo expuesto durante la audiencia inicial en la que el juez de control dictó de legal el arresto de la mujer a la que se le acusa de homicidio doloso en razón de parentesco en agravio de su pareja sentimental, quien residía en Los Ángeles, California, según documentos que estarían en poder de las autoridades, indicaron las fuentes consultadas que por seguridad pidieron el anonimato.
Con ropa deportiva, todavía con lesiones en las manos y desalineada, ayer “Mariely” acudió a la audiencia en la Casa de Justicia Puebla, en la que se decretaría de legal o no su detención por los hechos citados. Fue en punto de las 15:52 horas cuando en la sala 13 dio inicio el referido acto legal, en el que estuvo presente la hermana y otros familiares de la imputada.
Durante la exposición de la agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, se supo que la discusión entre María Elizabeth y Vicente al interior del departamento 4 del número 9507 de la calle 25 Sur, duró alrededor de tres horas, es decir de las 3 a las 6 horas, aproximadamente. Y es que testimonios de vecinos del lugar, como constaría en la carpeta de investigación, al principio se creyó que todo era una discusión por celos, ya que escucharon que la mujer gritaba  “enséñamelo”.
Sin embargo, la preocupación de algunos residentes del mismo edificio en el que habitaba la pareja, comenzó cuando oyeron que los involucrados en el caso rompían varias cosas, pero además gritaban.
De acuerdo con lo explicado al juez de control por parte de la Ministerio Público, los vecinos escucharon que en un principio Vicente le decía a la acusada que mejor se iba a ir, ante lo cual ella le rogaba que no lo hiciera, de tal forma que el hombre decidió quedarse, incluso en los testimonio se indica que a él se le escuchó pronunciar “está bien, no me voy”. Tiempo después, Vicente gritó: “¡Auxilio!, policía, ayúdenme me estoy muriendo”, fue entonces que algunos vecinos llamaron al 911 y después salieron a ver qué es lo que sucedía, observando en ese instante a María Elizabeth “N” en el balcón del último piso desde donde decía que el hoy occiso la había violado y que la había amenazado, pero además aseguraba que se iba a aventar.
Cuando llegaron los elementos policíacos de distintas corporaciones, así como los paramédicos de la Cruz Roja, observaron que la mujer tenía sangre en el rostro y en su ropa, incluso decía que se iba a aventar, por lo que los policías le gritaron que no lo hiciera. Los minutos pasaban y ella decía: “Yo sólo me defendí, me dijo que tenía sida que me daba la bienvenida al club. Me amenazó que me iba a matar y que iba a violar a mis hijas, que él era el diablo”, según consta en la carpeta de investigación.
Al subir al departamento número 4, se encontraron con que la puerta estaba cerrada, por lo que tuvieron que derribarla para poder ingresar. Una vez dentro del inmueble, los cuerpos de auxilio notaron que la mujer tenía las pupilas dilatadas y varias heridas, pero además, que el ahora difunto que contaba con 51 años de edad, estaba tirado en el piso con el cierre del pantalón abajo y múltiples cortaduras en pecho, brazos y cara, ya sin signos vitales.
Tras semejante escena, según lo manifestado al juez, los oficiales procedieron a la detención de “Mariely” para su posterior  puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público por homicidio doloso en razón de parentesco.
Hallan droga en genitales de la víctima
En tanto, en la audiencia se reveló que en el lugar del crimen los agentes ministeriales aseguraron y embalaron cuchillos así como teléfonos celulares, incluso se dijo que Vicente entre sus genitales tenía dos bolsas, al parecer, con cocaína.
Aunado a lo anterior, los representantes de la Fiscalía General del Estado precisaron que los exámenes toxicológicos practicados a la acusada salieron positivos a cocaína, con lo que se confirma que ésta se encontraba bajo los influjos de la droga. En cuanto a si el hoy occiso también había consumido algún estupefaciente, se indicó que esto aún no se determina, ya que la muestra se tomó luego de la necropsia de ley y está en proceso dicho examen, por lo que será hasta los resultados de los mismos cuando se pueda o no confirmar tal dato.
También, se señaló que el cuerpo de la víctima presentó traumatismo cráneo-encefálico secundario, así como alrededor de 52 heridas producidas con objeto punzocortante, sin embargo, de acuerdo con la necropsia de ley, la causa de muerte fue una hemorragia derivada de una herida en la carótida de lado izquierdo.
Se dicta prisión preventiva
Luego de escuchar la exposición de los representantes de la Fiscalía General del Estado, así como a la defensa de la acusada, el juez de control Aarón Hernández Chino calificó de legal la detención de María Elizabeth, a quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al tratarse de un homicidio doloso, por lo que permanecerá internada en el Cereso de San Miguel en lo que dura el proceso en su contra.
Y es que aunque los abogados de la mujer intentaron contravenir que no hubo flagrancia delictiva, basándose en algunos errores del Ministerio Público en cuanto al cambio del artículo asentado en los documentos legales y al enunciado frente al estrado, el juez consideró que lo anterior carecía de relevancia jurídica pues lo que se tenía que debatir era el modo, tiempo y lugar del arresto.
Cabe decir que pese a que los abogados de “Mariely” solicitaron al juez de control que la audiencia fuera a puerta cerrada bajo el argumento de que lo publicado en los medios de comunicación afectan y dañan tanto la imagen como la defensa de su clienta, tal petición no fue concedida ya que Hernández Chino en ese sentido consideró que no se afecta la debida defensa de la acusada, ya que eso depende de lo que se exponga en la sala no de lo que se publique.
Por otro lado, el juez subrayó que uno de los principios básicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es precisamente el de publicidad y que los casos en los que las audiencias deben de ser a puerta cerrada, son muy específicos y éste, no entraba en los lineamientos.
Vicente residía en Los Ángeles
Por su parte, fuentes extraoficiales dijeron que Vicente residía en Los Ángeles California y que tras decidir vivir en unión libre con María Elizabeth, vino a México. Lo anterior, según las primeras investigaciones, así como supuestos documentos en poder las autoridades.
Será dentro de 144 horas cuando se lleve a cabo una segunda audiencia en la que “Mariely”, de 44 años, podría o no quedar vinculada a proceso por la muerte de su pareja sentimental.
Hermana de "Mariely" da su versión
En un video difundido en Facebook que se puede observar en la página de El Sol de Puebla, la hermana de María Elizabeth “N” defiende a su consanguínea y asegura que el hoy occiso era una persona violenta. Asimismo aseguró que confía en el actuar de las autoridades, pero sobre todo en la justicia divina.


EPN garantiza transparencia en fondos para reconstrucción

Noticias de Yucatán

 Los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre serán canalizados de manera transparente, tanto los que provengan del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como los apoyos que vengan del sector privado, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.


“Estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permita ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando, y que incluso los apoyos que vengan desde el sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y transparente”, afirmó.

En reunión de evaluación de las medidas de reconstrucción de la Ciudad de México, dijo que para este efecto, el gobierno federal, a través de la Dirección de Estrategia Digital y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso a disposición de la ciudadanía una página de transparencia sobre el otorgamiento de estos recursos.

En ella, abundó, cualquier ciudadano puede conocer exactamente cómo se están destinando los recursos del Fonden a las distintas entidades afectadas y cuáles son los varios mecanismos de apoyo.

En el encuentro, al que asistieron los integrantes del gabinete federal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que incluso se podrá conocer quiénes son las familias por nombre y apellido que recibieron estos apoyos y en qué forma lo recibieron, si fueron en especie o dinero en efectivo.

En el encuentro realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, explicó que en esta relación estarán incluidas las personas que recibieron el monedero electrónico en Chiapas y Oaxaca, que es “un mecanismo de apoyo más transparente, preciso y puntual, en apoyo individualizado a las familias para las personas que resultaron afectadas”.

Indicó que a reserva de que en los próximos días se definan los mecanismos de apoyo particulares para la Ciudad de México, se definió con el gobierno local que las personas afectadas en la capital recibirán cinco veces más recursos que en otras entidades del país, dadas las condiciones propias de la megalópolis.

Para la Ciudad de México, detalló, los recursos destinados serán iguales a los que se otorgan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, pero que por cada peso que el gobierno federal disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más, que se potenciarán con los diferentes mecanismos financieros.

Resaltó que la ciudad tiene una condición de particularidad puesto que tiene un gran desarrollo inmobiliario con un costo mucho más elevado, hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas.

Asimismo, hay mecanismos financieros a los cuales acceder para potenciar y ampliar el nivel de ayuda, que permitirá a las personas afectadas tener un apoyo mayor, y a través de la participación del sector financiero y la capacidad y fondos con los que cuenta la Ciudad de México, potenciar los recursos que el gobierno federal aporte.

Apuntó que de esta manera, las personas afectadas en la Ciudad de México podrán tener acceso a un sistema de financiamiento mayor, en el que pagarán solamente los intereses que correspondan al recurso que eventualmente puedan recibir.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que este mecanismo está ideado por igual para el apuntalamiento y reforzamiento de edificios que están hoy afectados en su estructura y para la reconstrucción total de aquellos edificios siniestrados en su totalidad y que tuvieron pérdida total.

Peña Nieto señaló que las cifras que reveló cada secretario de Estado, y las autoridades de la Ciudad de México, dejan ver la magnitud, el impacto y la consecuencias de los de los sismos que se sintieron los días 7 y el 19 de septiembre.

“El balance es crítico, es lamentable y creo que de manera reiterada hemos expresado en la solidaridad de México, del gobierno de la República y los gobiernos de los estados, todos solidarizados con las familias que lamentablemente perdieron un ser querido y que en el balance de fallecimientos no es menor la cifra: 470, de los cuales 228 fueron en la Ciudad de México.

En la capital, las tareas de búsqueda prácticamente han concluido, anunció, pues las personas que se buscaban debajo de los escombros de los edificios que se derrumbaron, ya fueron entregadas a sus familiares, por lo que se ha cumplido con la misión de la primera etapa y se está entrando a la fase de reconstrucción. Con Información de Zócalo.

Actor de Glee admite ser culpable de tener pornografía infantil

Noticias de Yucatán 

¡Noticia de infarto! Un actor de Glee admite ser culpable por tener pornografía infantil. 

Hace dos años se acusó al actor Mark Salling por posesión de material pornográfico infantil

Ya que se dijo que en su computadora contaba con cetca de 50 mil imágenes y 600 vides con contenido sexual de menores.

Y por lo que arriesgó tener una pena de hasta 20 años de prisión.

Sin embargo en ese momento Mark Salling fue liberado luego de pagar una fianza de 20 mil dólares.

La policía había sido alertada de la existencia de las imágenes por parte de una expareja de Mark Salling.

Hoy en su juicio hizo una gran declaración sobre si es inocente o culpable.
Actor de Glee admite ser culpable por tener pornografía infantil
En el juicio que enfrenta en Los Ángeles, Mark Salling, actor de Glee admite ser culpable por tener pornografía infantil.

Con esta confesión, el actor que diera vida a Noah ‘Puck’ Puckerman en Glee enfrenta una condena de 4 a 7 años de cárcel.


Además de que Mark Salling tendrá que ser supervisado por la justicia por lo menos 20 años.

Y quedará en su registro como ‘delincuente sexual’ por lo que tendrá que acudir a un tratamiento.

Otra de las medidas tomadas es que no podrá tener contacto verbal o electrónico con menores de 18 años.

Deberá permanecer a 30 metros de distancia lejos de escuelas, parques, centros juveniles y lugares que sean dedicados a menores de edad.

Junto a todas estas medidas, Mark Salling tendrá que pagar una suma de 50 mil dólares como compensación a cada víctima establecida en el caso.

Restauración de San Lázaro costará 19 mdp a mexicanos

Noticias de Yucatán 
La restauración, reforzamiento y limpieza del Escudo Nacional de bronce y el mural “Pluralismo Político” que adornan la fachada de la Cámara de Diputados costará casi 19 millones de pesos a los mexicanos.

Para este trabajo, la Cámara Baja lanzó una licitación pública para realizar la restitución de la apariencia cromática, revisión y su reforzamiento estructural, así como el aseguramiento de cada placa de bronce del mural debido a que es el punto de acceso principal al recinto legislativo de San Lázaro.

La empresa ganadora fue Sackbé S.A. de C.V. la cual, de acuerdo con fuentes de Comunicación Social, reunió todos los requisitos técnicos, administrativos, legales y económicos y el costo de esta restauración será de 18 millones 959 mil pesos.

Dicha empresa es especialista en restaurar edificios artísticos e históricos y participó en la restauración del Monumento a la Revolución, el exconvento de San Agustín, el Banco de México, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Panteón de San Fernando, el Teatro de los Insurgentes, el Palacio Nacional, el Museo Nacional de Arte, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Central de la UNAM y el Parque México, entre otros.

EXISTEN RIESGOS
Al paso de 36 años, el tiempo, el viento y los fuertes sismos que han azotado la capital del país provocaron que gran parte de las placas de bronce, que conforman el mural, presenten un considerable deterioro en su estructura y componentes, así como oxidación. Los tornillos se han aflojado y los soportes extras que se le colocaron también se debilitaron.

Esto representa un riesgo para los trabajadores y visitantes de la Cámara de Diputados debido a que cualquiera de los paneles del mural, que miden 1 metro de ancho y 2.10 metros de alto y con un peso de 150 kilogramos cada uno, se pudieran desprender y caer.

La obra, que pesa más de 12 toneladas, también presenta paneles de bronce torcidos y fracturados; piezas desfasadas, tornillería desgastada y hay desprendimiento de placas de mármol, esto “representa un peligro latente para la integridad física de las personas que utilizan estas instalaciones”, se describe en una tarjeta informativa sobre el diagnóstico de esta obra.

EL PROYECTO
Sackbé realizará el levantamiento arquitectónico, fotográfico y revisión del estado actual de cada panel. Liberará y desmontará los paneles de bronce para su limpieza.

Nutrirá de patina y aplicará cera microcristalina en los paneles. Habrá un tratamiento integral de restauración de lámina, corrección de deformaciones, revisión y sustitución de anclajes y elementos de los bastidores dañados o faltantes, así como el sellado en los traslapes de lámina.

Para el tratamiento integral del Escudo Nacional de bronce, se aplicará cera microcristalina, revisión del anclaje y aseguramiento mediante tornillería de acero inoxidable. Aplicación de soldadura de micro alambre, soldadura de placas que presenten fracturas. 

POR LA NACIÓN
> Este remozamiento generó preocupación en los legisladores debido a que al ser un edificio histórico, no querían que pudiera ocurrir lo mismo que con el Caballito de Tolsá, que fue dañado y remozado meses después.
> Por esto, los legisladores realizaron las consultas y autorización de esta obra ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Seduvi.
Con Información de El Universal

Tras la solidaridad comienza a revelarse la rapiña en la Roma

Noticias de Yucatán 
Vecinos de Álvaro Obregón 286, el lugar del derrumbe donde terminaron los rescates en la CDMX, señalaron robos de sus viviendas, a las que no han podido regresar.

“Diariamente estuve viniendo y no se me permitió el acceso hasta el día 26, en que tuve que entrar casi a la fuerza. No encontré ni siquiera la puerta, la tumbaron, creo a patadas, porque rompieron pedazos de las paredes. La terraza también la habían vandalizado, me doblaron el barandal. La mayoría de mis cosas estaban tiradas en el piso. La cama, se ve que se acostaron ahí, había botellas de refresco hasta en el baño”, acusó Hilda Hernández.

“Al entrar noté que me faltaba una bicicleta que estaba amarrada a mi coche con un candado que estaba cortado. Al entrar a mi departamento la puerta estaba forzada, la habían pateado. Me faltaba un iPad, una laptop, una cartera con identificaciones que ni siquiera tenía dinero”, relató por su parte Raúl Solís.

Ambos levantaron denuncias, pero fue hasta ayer que recibieron información.

Humberto Morgan, enlace del gobierno local en la zona, les indicó que este miércoles podrán volver a sus departamentos. Pero los colonos no saben quién responderá.

“Me siento muy decepcionado de las autoridades, que todos los actos heroicos que ha hecho la sociedad se van a ver opacados por unos cuantos que decidieron llevarse algo que no les pertenecía”, agregó Solís.

“Gracias a Dios mi departamento sirvió para salvar vidas, pero eso no les da derecho a vandalizar y a robar”, indicó Hernández.
Con Información de Excelsior

PRI impugna ante el INE formación del Frente Ciudadano ¿A qué le teme?

Noticias de Yucatán

El PRI interpuso un recurso de apelación ante el Instituto Nacional Electoral, a fin de controvertir el acuerdo emitido por el Consejo General del INE el pasado 29 de septiembre, respecto de la solicitud de registro del Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
En el documento fechado el pasado 3 de octubre y firmado por Claudia Pastor Badilla, representante propietaria del PRI ante el INE, se solicita que se le dé trámite "al recurso de apelación" y se remita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "para sus sustanciación y resolución".
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aseguró que "hoy el PRI impugnó el #FrenteCiudadano por México ante el INE. De este tamaño es el miedo al proyecto que va a cambiar este país".
Al publicar el documento en sus redes sociales, la líder perredista comentó que "el PRI tiene miedo porque saben que el Frente va contra su régimen de impunidad y corrupción. Saben que en 2018 se les acabará el negocio".
Acotó que "el miedo del PRI es porque hoy se encuentra en el tercer lugar de las encuestas, ya que los ciudadanos no creen más en sus mentiras".
PRI intenta ser oposición
Por otra parte, Barrales, aseguró que el PRI, asumiendo que está ya en el tercer lugar en las encuestas, intenta comportarse como "oposición".
"Con carteles me acusó de 'ser puro rollo', mi respuesta: rollo es hablar de buenos gobiernos y tener la generación de gobernadores más corrupta de la historia", expuso en redes sociales.
Esto luego de que el pasado miércoles, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, entre gritos y jaloneos exigió que tanto el PRD PAN y Morena renuncien al financiamiento del último trimestre del año para poder lograr una bolsa de 650 millones de pesos y así apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
Ante ello, la líder perredista, agregó que "rollo es hablar de austeridad pero negarse a recortar la publicidad del gobierno federal, los salarios, seguros médicos, de vida y prestaciones para altos funcionarios, y así dejar de despilfarrar más de 60 mil millones de pesos".
Explicó que "rollo es hablar de combate a la corrupción y haber desviado más de 7 mil millones de pesos con #LaEstafaMaestra", en referencia a las 186 compañías fantasma que supuestamente recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal, gracias a contratos que violan la Ley General de Adquisiciones.
Subrayó que "lo que si no es un rollo es que los mexicanos ya no le creemos al PRI, que ya no queremos al PRI y que en este 2018 vamos a hacer que las cosas cambien". Con información de Milenio.


Gastronomía yucateca en Chicago, ¡todo un éxito!

Noticias de Yucatán 
“La gastronomía yucateca es un verdadero tesoro y en Chicago nos demostraron cuánto valoran los platillos que se elaboran en la entidad”, resaltó Miriam Peraza Rivero, quien junto con su hijo, el chef Jorge Pinzón Peraza, representaron a México en el Festival Internacional Gastronómico Chicago Gourmet 2017, que se realizó del 19 al 24 de septiembre en Estados Unidos. 
Míriam, reconocida cocinera tradicional, relató que a pesar de que durante su escala en la Ciudad de México sufrió los efectos del sismo ocurrido el 19 de septiembre, nunca desistió de la idea de viajar a EU para mostrar los olores, sabores y colores de la gastronomía típica del Estado. 
Después de cocinar durante casi 48 horas los 250 kilos de cochinita pibil, los 150 de relleno negro y de escabeche, el mejor pago fue ver las filas interminables de personas provenientes de todo el mundo, que estaban deseosos de conocer, y en algunos casos recordar, el sabor de estos platillos. 

De los días que duró el festival en el Millennium Park, el 23 y 24, estuvieron presentes Jalisco y Yucatán, respectivamente, en la de gustación; la cochinita y el relleno fueron los más solicitados por los asistentes en el evento. Con Información de Sipse

Emiten alerta azul por depresión tropical 16 en costas de Q. Roo

Noticias de Yucatán
La Coordinación de Protección Civil del estado de Quintana Roo emitió la “alerta azul” de acercamiento de tormenta por el desplazamiento de la depresión tropical 16 en el Océano Atlántico.
“Es muy probable que el día de hoy se intensifique a tormenta tropical de acuerdo a los datos meteorológicos. Le pedimos a la población permanecer atenta a boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional”, indicó Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil en Q. Roo.
Este sistema se ubica a 880 kilómetros al sureste de Xkalak en Chetumal, Quintana Roo, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas provocarán fuertes lluvias desde este miércoles y hasta el próximo domingo en la Península de Yucatán.
“Estamos previendo que tengamos precipitaciones que irían desde chubascos hacía unas tormentas fuertes a puntualmente fuertes”, indicó Saretti Cardóz, meteoróloga de la Conagua en la Península de Yucatán.
Los puertos se mantienen abiertos a la navegación, pero se emitió aviso de alerta a la flota pesquera de Quintana Roo y Yucatán por afectos de marejada.
“Importante tomar precauciones y seguir las instrucciones que den autoridades portuarias y las acciones de protección Civil”, destacó José Luís Acosta, meteorólogo de la Conagua en la Península de Yucatán.
En Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas en la zona norte de Quintana Roo, donde se han registrado lluvias fuertes, las autoridades aplican programas de protección y prevención a la sociedad ya que las lluvias propiciaron encharcamientos en calles y avenidas, sobre todo en Cancún y Solidaridad.
“No pasó a mayores, lo único que nos trajo fue agua, mucho viento, pero todo bajo control”, externó Luís Lomelín, director de Protección Civil en Cancún.
En tanto en Yucatán, las lluvias son intensas, pero hasta el momento no se reportan daños.


Ingeniero que avaló seguridad del Rébsamen ahora revisa escuelas para que reinicien operaciones

Noticias de Yucatán 
El ingeniero Corresponsable Estructural de Seguridad (C/SE) que avaló al Colegio Rébsamen continúa en funciones y está revisando escuelas de la Ciudad de México para entregar dictámenes y permitir el reinicio de operaciones escolares.
Francisco Arturo Pérez Rodríguez, con registro C/SE 0128, avaló en julio y septiembre de 2014 y hasta por cinco años la constancia de Seguridad Estructural del Colegio Rébsamen, en el que afirmó que tras una inspección ocular confirmó que el plantel estaba en “perfecto estado”.
El ingeniero civil actualmente realiza revisiones en escuelas de la Ciudad y entrega dictámenes en materia de seguridad estructural y operación, pese a que existe una investigación en la que está vinculado por permitir el desarrollo de una obra con presuntas irregularidades y sin apego a la licencia que poseía el Colegio Rébsamen.
En el Colegio Greenland Panamerican School ubicado en la delegación Benito Juárez, el ingeniero civil con registro C/SE 0128 se presentó el pasado 26 de septiembre para realizar una inspección y emitir el dictamen pericial en seguridad estructural.
Al confirmar que se trata del mismo ingeniero que avaló al Rébsamen, padres de familia rechazaron el dictamen, por lo que el Colegio Greenland solicitó un nuevo peritaje y se negó a aceptar el aval de este Corresponsable Estructural de Seguridad.
En los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Francisco Arturo Pérez Rodríguez aparece con licencia vigente hasta el 12 de julio de 2018.
Con Información de Animal Político

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada