18 años de cárcel por matar a un pandillero de la banda rival

20 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



En procedimiento abreviado, fue condenado a 18 años de cárcel el pandillero de la “Sur 13” Angel Alejandro Baas Baas (a) “Dodoria” (a) “Chino” (a) “Bubas”, quien asesinó a cuchilladas a un rival de la “Neighboor Hood” (NH), durante un baile que se efectuaba en un campo deportivo de Kanasín.
El juez de control de Kanasín, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, accedió a la petición del pandillero, que negoció una condena baja con la Fiscalía General del Estado, con solo confesar ser el autor del crimen de José Alfredo Baas Baas.
Se solicitó que también pague 1’350,500 pesos a la denunciante Cintura Guadalupe Escalante Pasos.
La lectura y explicación de la sentencia se efectuará el próximo viernes.
José Alfredo, de 21 años, falleció por choque hipovolémico secundario a perforación por arma blanca en vísceras macizas (pulmón izquierdo y corazón), pues recibió cuatro navajazos e innumerables patadas.
El sábado 17 de mayo pasado, José Alfredo se encontraba en el campo de fútbol de Kanasín “Alfonso Carrillo Palma”, donde se celebraban las fiestas en honor de San Isidro, cuando cerca pasaron varios integrantes de la “Sur 13” y como se encontraba en estado de ebriedad, gritó “Eyyy, pura Neighbor Hood”. la banda acérrima rival de la primera nombrada).
Los pandilleros de la “Sur 13” se le fueron encima y se armó el zafarrancho, en el que “Buba” sacó una navaja y se la clavó a placer.
Fueron detenidos los sureños Luis Angel Baas Baas, de 17 años; José Nicolás Pech Uicab, de 46; Juan Ismael Uicab Puch, de 19; Miguel Gerardo Uicab Herrera (a) “El Lalo”, de 17; Edwin Armando Puch Aké, de 18, y Julián Uicab Xiu, de 32, que confesaron que “Bubas” fue el que asesinó al rival de banda. Formal Prisión.

Continúan pesquisas por la muerte de dos trabajadores de Procom

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones por la muerte de dos trabajadores de la empresa Procom, cuyos cuerpos fueron encontrados el jueves en el sur de la ciudad.
Debido a lo delicado del caso, las autoridades no revelaron cómo fueron asesinados, aunque algunas versiones indican que los cuerpos presentaban impactos de bala.

Los ahora occisos, identificados como José Luciano Bacab Caamal de 40 años y Miguel Angel Herrera Martín, de 34, estaban reportados como desaparecidos desde el día 12. El volquete que tenían a su cargo fue hallado en Quintana Roo.

La Fiscalía señaló después del hallazgo de los cuerpos que la principal línea de investigación apunta a un asalto, aunque otras versiones involucran al crimen organizado. A

Colocan brazalete electrónico a peligroso ladrón

Noticias de Yucatán



El ladrón Luis Alfredo Hernández Díaz alias “Fernando Vargas Chi” comenzó anticipadamente el Buen Fin de la delincuencia en Mérida, pero fue atrapado en el primer lugar al que se introdujo a robar.
Ahora el sujeto está vinculado a proceso penal y se le colocó un brazalete electrónico por entrar a un domicilio del fraccionamiento Terranova y apoderarse de 16 relojes, una memoria USB y un cable.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González también le impuso, como medidas cautelares provisionales, presentarse periódicamente en el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días del mes, no salir del Estado, no acercarse al domicilio de la víctima y al mismo afectado en un radio de 100 metros.
Sobre la colocación del brazalete, se argumentó que el sujeto es un “peligroso ladrón” y que la medida está debidamente justificada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, tras denuncia de Julio Fernando Barajas Magaña, el pasado jueves 12 de noviembre, aproximadamente a las 4:50 horas, el sujeto forzó un protector del predio ubicado en la calle 19 número 446 entre 52 y 54 del fraccionamiento Terranova, de donde se apoderó de las pertenencia ya citadas.
Acto seguido, se dio a la fuga pero fue detenido momentos después por agentes de la SSP. Formal Prisión.


Encuentran dos cadáveres en el Periférico

Noticias de Yucatán


Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones relacionadas con la desaparición de dos trabajadores, los cuales fueron encontrados sin vida esta tarde en el sur de la ciudad.
De acuerdo con lo que se averiguó, fueron encontrados cerca de la salida a Umán, en el kilómetro 50.
Las dos personas, que tenían varios días de fallecidos de acuerdo con reportes del Servicio Médico Forense, fueron identificados como José Luciano Bacab Caamal, de 40 años, y Miguel Angel Herrera Martín, de 34 años, ambos de oficio ‘volqueteros’.
Desde el pasado jueves 12 agentes de la FGE iniciaron las pesquisas sobre el paradero de ambos trabajadores de la construcción y aunque la principal línea de investigación apunta a un asalto, se proseguirá con las indagatorias para el esclarecimiento del caso, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.


PRI: El Alcalde miente a los ciudadanos de Mérida

Noticias de Yucatán



Sin explicación alguna, desde el primero de noviembre las brigadas municipales de salud suspendieron su trabajo y desde entonces no se realizan acciones conjuntas de combate al dengue y chikungunya, por lo que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal miente al afirmar que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, aseguraron los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los ediles compartieron que el Ayuntamiento de Mérida pretende engañar a los ciudadanos ya que esta mañana la secretaria municipal, María Fritz Sierra, aseguró que más de 200 empleados del municipio han trabajado de manera coordinada con las autoridades de salud estatal aportando también unidades de abatización, cuando en realidad fueron 180 elementos que con una camioneta y una máquina de fumigación apoyaron hasta el pasado 30 de octubre.

“Sin una justificación de por medio la Subdirección de Salud municipal dejó de colaborar de forma indefinida el trabajo del personal que se avocaba a esta tarea y con ello dejo de apoyar a las autoridades estatales en esta labor de combate a los vectores transmisores de enfermedades infecto-contagiosas”, señaló el coordinador de regidores priistas, Rudy Pacheco Aguilar.

“Las autoridades de salud estatal y municipal como parte del trabajo en conjunto citaban todos los días a los brigadistas en las colonias y fraccionamientos donde se realizaban las acciones de combate, pero dejaron de asistir a los puntos de reunión sin notificar motivo”, añadió Pacheco Aguilar.

“Siendo el chikungunya y el dengue temas de salud tan sensibles en este momento, es irresponsable que las autoridades municipales oculten información o quieran mentir a los meridanos, afirmando algo que de antemano saben no es la realidad”, destacó por su parte la regidora del Revolucionario Institucional, Diana Herrera Anduze.

Los regidores destacan que el personal de las brigadas municipales recibían de manera constante capacitación para abatizar pozos pluviales y alcantarillas, por lo enfatizaron que sería importante conocer el dato de cuantas alcantarillas hay en la ciudad y cuántas recibieron este tratamiento por parte del Ayuntamiento de Mérida.

Liberan a una persona porque no respetaron sus derechos durante su detención

Noticias de Yucatán



Un hombre fue liberado por la justicia federal, a petición de su defensa, porque sus derechos fundamentales no se respetaron durante su detención.

En audiencia, que concluyo este viernes 20 de noviembre, la Fiscalía se opuso a la liberación total, sin embargo, se determinó el sobreseimiento del caso, un delito relacionado con las drogas.

Por otro lado, dos capitalinos insisten en que fueron golpeados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y retenidos durante varias horas sin motivo.

Luego, vieron que les robaron en su casa del centro. Posteriormente, Daniel Aguilar torres y Milton Zayas promovieron la denuncia en la Fiscalía General y en la Comisión de los Derechos Humanos.

Desfile por el 105 aniversario de la Revolución en Yucatán

Noticias de Yucatán


La tarde soleada de este viernes permitió que   el desfile conmemorativo del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana lo disfrutaran miles de personas que llenaron las aceras del derrotero para aplaudir el espectáculo cívico deportivo.

 En este año las escuelas marcaron la marcialidad y vistosidad  en la columna, las fuerzas armadas le dieron emoción con intervenciones tipo swat con detonaciones reales de armas de fuego y los deportistas yucatecos de alto rendimiento, que compiten en campeonatos mundiales encabezados por el clavadista Rommel Pacheco, fueron el ejemplo de una  vida sana.

La adrenalina y reconocimiento al esfuerzo de los policías, militares y bomberos que ejecutaron ejercicios de alto riesgo fueron premiados por la asistencia, pero quien se llevó los máximos honores fue el cuadro revolucionario que presentó el escuadrón de la Policía Estatal Peninsular: el asalto de un tren a punta de balazos por parte de guerrilleros simpatizantes de  Emiliano Zapata y Pancho Villa y la captura  de generales leales al régimen constitucionalista, tal como sucedió en Torreón y Celaya.

Para darle realismo al pasaje histórico frente al Palacio de Gobierno, los policías de esta comandancia, al mando de Emilio Zacarías Laines y Jorge Albert Camargo, transformaron  tres patrullas antimotines en una locomotora y dos vagones donde viajaban los militarres de alto rango. Los alzados bloquearon la vía con troncos y piedras hechas de cartón y salieron  entre la gente con detonaciones reales de rifles, que incluso dejó una nube de humo. La ráfaga de disparos durante el asalto al tren hizo brincar a la gente cercana, pero disfrutó el momento y al final premió este pasaje revolucionario con fuertes aplausos.

Otro momento lucido del desfile lo protagonizaron elementos de la X Región Militar con sus pelotones de conscriptos que hicieron vistosos ejercicios y recitaron en coro “Ser Soldado” frente al balcón donde estuvo el gobernador Rolando Zapata Bello, la presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, entre otros invitados.

Mauricio Vila hace un reconocimiento a la superación personalre

Noticias de Yucatán

Empleados terminan su educación básica y bachillerato



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la entrega de reconocimientos a 60 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que concluyeron sus estudios de educación básica y preparatoria.

En un emotivo evento, que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural del Olimpo, el concejal subrayó se sentía orgulloso de encabezar a un equipo de personas en constante superación y con deseo de mejorar su calidad de vida.

-El personal de diversas direcciones, especialmente de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, están dando muestra de lo importante que es estar en constante preparación y superación- puntualizó.

Dirigiéndose a este grupo de recién graduados, el presidente municipal reconoció el esfuerzo y dedicación que pusieron para concluir sus estudios, sin abandonar su trabajo, lo que hace que los meridanos cuenten con servidores públicos más calificados y en mejora continua.

- Compaginar la responsabilidad del servicio público, la familia y los estudios es, sin duda, algo digno de reconocimiento, el mayor orgullo, por supuesto, es para sus familias y para ustedes, ahora lo que sigue para ustedes es seguir adelante - enfatizó.

Vila Dosal refrendó su apoyo a los  trabajadores municipales para cumplir sus metas y destacó que actualmente otros 106 compañeros están cursando su primaria y secundaria y 20 más están cursando la preparatoria.

-Los que hoy se gradúan son una demostración de que sí se puede.  Les pido a los compañeros que hoy están tomando sus cursos que sigan adelante. Es un esfuerzo que se refleja directamente en ustedes y sus familias, pero que también se refleja en la atención y servicio a los meridanos- aseveró.

El director de Administración, Juan Carlos Rosel Flores, indicó que todos los trabajadores que han concluido sus estudios y los que continúan en este proceso son agentes de cambio en la vida diaria.

-Por eso en esta administración nos daremos a la tarea de implementar una verdadera gestión del conocimiento que sea soporte de los sistemas de calidad y del recién implementado Sistema de Mejora Regulatoria que permita alcanzar mejores niveles de satisfacción de los ciudadanos cuando ellos realicen un trámite o reciban un servicio del Ayuntamiento- manifestó.

El alcalde realizó de manera simbólica la entrega de reconocimientos a Manuel Jesús Rodríguez Puga y a Silvia María Puc Canché, quienes concluyeron sus estudios de primaria; Emigdio Can Puch e Hilda Luna Canul, egresados de secundaria, y César Celis Cocom y María de Lourdes Polanco Morales, de preparatoria.

Los empleados municipales que obtuvieron sus certificados  pertenecen a Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Finanzas Y Tesorería, Desarrollo Humano, Gobernación, Unidad de Gestión Estratégica, Policía Municipal y de la Oficina De Regidores.

En el evento estuvieron presentes María de Lourdes Polanco Morales, egresada del Bachillerato; Leonardo Parra Canto, regidor Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Juan Carlos Cervera Pavía, director general del  Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, y Guadalupe Béjar Larrocha, subdirectora académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán.

Cabe mencionar que los programas de educación básica y de preparatoria para empleados municipales iniciaron en 2007 como un proyecto que busca ofrecer oportunidades para el desarrollo humano y personal de los trabajadores.

De entonces a la fecha, incluyendo a los 60 que se graduaron en esta generación, un total de 154 trabajadores han terminado la primaria, 138 la secundaria y 46 de preparatoria. Otros 126 trabajadores se encuentran cursando el programa actualmente.

Previsiones de la Comuna con motivo de las elecciones en comisarías

Noticias de Yucatán



Con motivo del proceso de selección de autoridades auxiliares que se llevará al cabo en las comisarías y subcomisarías de Mérida este domingo 22, el Ayuntamiento informa:

-La dirección de Administración solicitó, vía correo institucional, a directores, subdirectores y personal administrativo del Ayuntamiento, tener especial atención con el uso de los vehículos oficiales durante este domingo, día de la jornada electoral en comisarías y subcomisarias con el fin de evitar que se incurra en el uso incorrecto de los mismos.
-Por cuestiones de logística y sólo con el fin de proporcionar alimentación a quienes fungirán como funcionarios de mesas receptoras, se dispuso que el domingo estén disponibles algunos vehículos, siempre y cuando, al circular tengan cubierta cualquier imagen o logo institucional del Ayuntamiento.
-Es importante señalar que las unidades vehiculares que normalmente se utilizan para el servicio y mantenimiento de la ciudad tendrán su operación normal debido a que sus tareas se realizan de manera ininterrumpida.

Reciben material electoral
-En cumplimiento al Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Municipio de Mérida y en colaboración al Consejo para la Realización de la Elección, la dirección de Gobernación recibió este día material para la jornada consistente en 57 mamparas, igual número de urnas y 114 crayones.

Esta entrega se realizó en las instalaciones del IEPAC, teniendo como testigos a la Regidora Rosa María Ceballos Madera y al director de Gobernación Rafael Pinzón Miguel.

Convocatoria a sesión permanente
-De acuerdo con el propio reglamento, el Consejo para la Realización del Proceso de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida ha convocado a sus integrantes a realizar la instalación de Sesión Permanente el próximo 22 de los corrientes a partir de las 7 horas en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural Olimpo, contiguo al Palacio Municipal.

Información general
La jornada electoral se llevará al cabo en las 47 comisarías y subcomisarías del municipio. Previamente se firmó un convenio con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC), el pasado 9 de noviembre.
A partir de ese convenio, el IEPAC ha brindado el material, así como la capacitación y asesoría técnica, con lo que se busca garantizar una mayor transparencia en el proceso electoral.
Como parte de la jornada, a partir de las 7 horas de ese día se instalarán 55 mesas receptoras, cuyos integrantes serán estudiantes universitarios que respondieron a la convocatoria y funcionarios del Ayuntamiento.
Cada mesa receptora estará integrada por un presidente, un secretario y un escrutador, así como un suplente general, un total de 220 personas. Además, cada candidato tendrá un representante en cada una de ellas.
Para este ejercicio de democracia, se inscribieron 139 candidatos (47  mujeres y 92 hombres), los cuales deberán concluir su promoción personal hoy viernes 20 a las 23:59 horas.
La elección de autoridades auxiliares se realizará el domingo de las 8 a las 15 horas.
El Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida, autorizado por Cabildo el pasado 31 de octubre, es el órgano encargado de coordinar, supervisar y efectuar el proceso de elección. Sus integrantes son, los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, Víctor Sánchez Roca, Regino Carrillo Pérez, Milagros Romero Bastarrachea, Diana Herrera Anduze, Arturo Sabido Góngora, Tonatiuh Villanueva Caltempa, así como Mauricio Díaz Montalvo y José Rivero Mendoza.

Acuerdos 
Al momento, el consejo ha llevado a cabo cinco sesiones ordinarias y una extraordinaria, y se espera la última de seguimiento, vigilancia y cómputo general de la votación el próximo 22 de los corrientes.
En dichas sesiones se han tomado acuerdos entre los que se pueden mencionar los siguientes:
*Convocatoria para el proceso de elección, delimitación geográfica en las 12 comisarías connurbadas
* Ubicación de 55 mesas receptoras de votación, registro de los candidatos, procedimiento de selección de integrantes de mesas receptoras de votación (funcionarios de casillas)
* Procedimiento de nombramiento de integrantes ante las Mesas Receptoras de votación y de representantes de los candidatos, todos estos acuerdos aprobados por unanimidad de los integrantes del consejo.
Aprobados por mayoría:
* Selección de integrantes de las mesas receptoras de votación, de entre las solicitudes de estudiantes que se presentaron y servidores públicos municipales; de declaración de inexistencia de observadores electorales; y de nombramientos de representantes de los candidatos ante las mesas receptoras de votación.

Brigadas de la SSY realizan labor preventiva en alcantarillas

Noticias de Yucatán


Brigadas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) han realizado labores preventivas en cerca de 39 mil alcantarillas de esta capital, para evitar la proliferación de los mosquitos en la época de lluvias, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

La Secretaría efectúa dicha tarea, a pesar de que esta acción le corresponde a las autoridades municipales, porque lo más importante es cuidar la salud de los habitantes, sobre todo porque las precipitaciones continúan y bajo esta circunstancia los trabajos tienen que ser constantes, comentó el funcionario.

Mendoza Mézquita indicó que hasta la semana epidemiológica número 45, los brigadistas del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 1, con sede en Mérida, han trabajado la cifra mencionada de alcantarillas.

Este día, agregó, los equipos recorren el fraccionamiento Nora Quintana, ubicado al poniente de la capital yucateca, y revisan los desagües de las calles para verificar si estos depósitos cuentan con el respectivo tratamiento contra los moscos.

Señaló que en caso de no observarse indicios del tratamiento, se procede a la aplicación de abate para evitar que el agua estancada por las precipitaciones ayude a generar criaderos y afectar la salud de los habitantes.

Por ninguna circunstancia se bajará la guardia; se seguirá trabajando en estas acciones, porque el compromiso del Gobierno del Estado es combatir frontalmente el dengue y chikungunya, con el respaldo y participación de la ciudadanía, finalizó.

Esperan jornada tranquila y transparente en las comisarías

Noticias de Yucatán

Todo listo para que se lleve al cabo la elección el próximo  domingo




Mérida, Yucatán a 20 de noviembre de 2015. Ya está todo listo para que este domingo 22 se lleve al cabo la elección de los auxiliares municipales de la ciudad, en la que se espera la participación de todos los habitantes de las comisarías y subcomisarias en una jornada tranquila y transparente, dijo el director de Gobernación del Ayuntamiento, Rafael Pinzón Miguel.

En rueda de prensa, en la que estuvieron integrantes del Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, Pinzón Miguel dio a conocer los pormenores de este evento, que tendrá una duración de aproximadamente 7 horas.

Acudieron Rosa Ceballos Madera,  presidenta de la Comisión; Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y José Martínez Semerena, del PAN; Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano; Octavio Carrillo Pérez, de Morena, y  Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD. No estuvieron presentes los regidores del PRI, Diana Herrera Anduze y José Rivero Mendoza.

En la sesión Rafael Pinzón  informó que el proceso electoral, en el que participarán 28,000 personas, será de 8 a 15 horas, aunque la instalación de la mesa inicia a las 7.

Agregó que el proceso será en 27 comisarías y 20 subcomisarias, y que el número de aspirantes inscritos es de 139 con sus respectivos suplentes.

Dijo que se instalarán 55 mesas de votación distribuidas de la siguiente manera: Caucel 3, Cholul 3, San José Tzal 2, Chablekal 2, Komchen 2, Molas 2, y en las demás comisarías 1.

“Cada mesa receptora de votos estará formadas por el presidente, secretario, escrutador y un suplente general. En total serán 220 personas que colaborarán como funcionarios de casilla, de las cuales 40 son estudiantes de licenciaturas y 190 empleados municipales”, explicó el funcionario.

 “Las localidades en donde se registró la mayor cantidad de candidatos son: San José Tzal con 8, Dzununcán 6, Chablekal 5, Dzitya 5 y Molas 5”, agregó.

Pinzón Miguel aseguró que además habrá personal auxiliar del Ayuntamiento, unas 100, quienes contarán con las acreditaciones correspondientes y se destinarán 41 vehículos para la jornada. El costo aproximado de la elección es de $150,000 pesos.

Asimismo, mencionó que las instancias que coadyuvan en este proceso electoral son: el Iepac, la Secretaría de Educación, el Conafe, Servicios de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

En cuanto a la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas, el informó que a partir de las cero horas del sábado 21 hasta el domingo a las 12 de la noche habrá “ley seca”.

El regidor Martínez Semerena aclaró que el Ayuntamiento no está interviniendo en el proceso de elecciones, como lo han mencionado los regidores del PRI en medios de comunicación.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, dijo estar contra quienes desalientan la participación ciudadana con información errónea y que es difundida en medios de comunicación.

“Quiero dejar en claro que los que estamos aquí hemos participado en las sesiones del Consejo para que el proceso sea claro, y puedo decir que quienes más confunden son los están políticamente operando para inclinar la balanza a su favor”,  añadió.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, concejal del PRD, recordó que quienes integran el consejo han pugnado en todo momento para que se pueda realizar un proceso respetándose lo acordado en las sesiones.

“Hace unos días, un regidor del PRI que no pertenece a esta comisión declaró que nosotros queremos enturbiar el proceso cuando todos estamos comprometidos para que haya sea democrático y eso es lo que les molesta. Hoy el cabildo no es rehén del PRI ni de ningún partido” aseguró el regidor.

Al ser cuestionados por la inasistencia de los regidores priistas a la rueda de prensa, la regidora Rosa Ceballos dijo que se invitó a todos los miembros del Consejo y desconocía el motivo por el cual no asistieron.

Hallan culpable al abuelo violador dePacabtún

Noticias de Yucatán


El Tribunal Segundo de Juicio Oral encontró culpable de violación a José María Acosta Mena, acusado de ultrajar a su nieta de 13 años en un predio del fraccionamiento Pacabtún.
Después de varios días se entró al debate de los medios de prueba, los cuales fueron admitidos todos a pesar de que en su momento fueron considerados abundantes.
La víctima indirecta ofreció una documental, misma que no fue admitida por no haberse constituido parte coadyuvante.
Seguidamente la defensa del acusado ofreció sus medios de prueba, que fueron únicamente declaraciones de testigos.
Luego se dieron por admitidos todos los demás datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía y la defensa pública.
Después de deliberar, las jueces que conforman dicho tribunal llegaron a la conclusión que Acosta Mena era responsable del delito que se le había imputado, y este viernes 20 de noviembre se individualizará la pena, es decir, la Fiscalía solicitará que se le aplique determinados años de sanción privativa de la libertad y el pago de una cantidad de dinero para reparar el daño moral a la víctima.
El sujeto fue detenido el 11 de mayo pasado, en cumplimiento de una orden de aprehensión que giró la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González.
A finales de noviembre del año pasado, alrededor de las 7 de la noche, José María estaba en dicho predio de Pacabtún con su nieta de 13 años, a la que ultrajó utilizando medios violentos.
Concluido el ataque, la menor reveló a su madre lo que había ocurrido y se procedió a levantar la denuncia que derivó en el arresto del abuelo violador.

Acude a visitar a su vecino y descubre tragedia

Noticias de Yucatán


Descansando en su hamaca, le llegó la muerte a un hombre de la comisaría de Ucí, municipio de Motul.
El descubrimiento del cadáver fue hecho por vecino que llegó a visitarlo y lo encontró ya muerto.
El fallecido fue identificado como Víctor, de 45 años de edad, pero no se informaron las causas de su muerte.
El vecino indicó que aproximadamente a las 3 de la tarde de ayer acudió a visitar a Víctor. Luego de llamar unos minutos a la puerta y no escuchar respuesta, entró a la casa y descubrió al hombre inmóvil en la hamaca.
Al intentar despertarlo lo notó algo extraño y ante la sospecha de que pudiera estar muerto, llamó a la policía.
Al lugar llegaron paramédicos que confirmaron que Víctor ya había fallecido e incluso el cadáver presentaba ya una leve descomposición.
La zona fue acordonada por agentes de la SSP y más tarde llegó personal de la Fiscalía para las diligencias de rigor. Formal Prisión.


Mayor porcentaje de mujeres padece de males emocionales

Noticias de Yucatán



Más de 581 mil yucatecos mayores de 7 años ya tuvieron sentimientos depresivos

Más de 581,000 yucatecos mayores de siete años tuvieron sentimientos depresivos, según su propia percepción, revela la Encuesta Nacional de los Hogares 2014.

De estas personas, 232,693 son hombres y 348,312, mujeres y representan el 31.5 por ciento de la población incluida en ese segmento.

En todo el país, la población con sentimiento depresivo equivale al 33.2%.

El estado que ocupa el primer lugar en ese indicador es Zacatecas, con el 52.3% de los entrevistados.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela también que el 56.8 por ciento de los yucatecos mayores de siete años (1.047,021) experimenta sentimientos de preocupación y nerviosismo —en el resto del país fue el 54.5%— y 627,200 manifestaron haber sentido dolor, en los tres meses previos a la aplicación de la encuesta.

El Inegi precisa que estos aspectos sobre la salud física y emocional de los entrevistados “corresponde a su percepción”.

El estudio también toca aspectos relacionados con la salud como la fatiga a partir de la niñez y el uso de lentes por problemas de la vista.
Encuesta Padecimientos

701,691 Yucatecos mayores de siete años sintieron fatiga en los últimos tres meses.

577,434 Personas usan lentes en el Estado por problemas en la vista.

58 Por ciento de la cifra anterior corresponde a mujeres.

Asesinado a punta de golpes

Noticias de Yucatán




El cadáver de Norberto Hu, de 50 años de edad, fue descubierto ayer a las dos de la madrugada en una acera de la calle 36 entre 23 y 25 de la colonia Salvador Alvarado Oriente, en Mérida, al parecer asesinado a golpes.

El cuerpo estaba boca arriba y con el rostro desfigurado. Paramédicos de la SSP acudieron al lugar y certificaron la muerte; el lugar se acordonó para los trabajos de investigación.

Las pesquisas del personal de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se prolongaron cerca de ocho horas.

Se recabaron evidencias y con base en ellas se iniciaron las investigaciones; no hubo testigos. Los vecinos dijeron que no escucharon nada y que los pleitos entre borrachos ahí son comunes.

En un principio se pensó que la causa de la muerte sería consecuencia de un accidente de tránsito y que otros vehículos, por la calle oscura, le pudieron haber pasado encima al cuerpo, lo que habría generado las graves lesiones que tenía.

Sin embargo, la necropsia reveló que fue traumatismo craneoencefálico, como consecuencia de golpes con un objeto contundente. Tenía totalmente fracturada la parte frontal del cráneo, además de que el cuerpo presentaba otros golpes en el rostro, el pecho y el estómago.

Las primeras indagatorias revelan que el homicidio pudo haber sido producto de una riña entre borrachos.

Un grupo de 12 investigadores del departamento de Homicidios de la Fiscalía, al mando del comandante Meseta, realizan los trabajos de investigación para atrapar a los presuntos homicidas.

La policía enseñó la fotografía del occiso a los vecinos, con la intención de que ayudaran en su identificación. Sin embargo, ninguno lo reconoció, incluso dijeron que no es de ese rumbo.

Otra línea de investigación apunta a que el crimen pudo haberse cometido en otro lugar y que ahí fueron a tirar el cuerpo; por eso no se halló una cantidad de sangre como la que suele haber en casos como este.

Tampoco se registró un escándalo, como ocurre en las riñas. Se hallaron manchas de sangre en algunas piedras de gran tamaño, las cuales fueron aseguradas como evidencia.

Asimismo, había huellas de neumáticos que correspondían a un auto compacto.—

Caballero Durán, denunciado por el caso crecicuentas, dice: "Hay que rendir cuentas claras"

Noticias de Yucatán



La Secretaría de Educación (Segey) cerró ayer la entrega de recursos del Programa Estatal de Apoyo a la Gestión Escolar (Peage) con la distribución de $8.170,000 para 204 escuelas de educación básica de las regiones 3 y 4.

En una reunión en la secundaria “Andrés García Lavín”, de la colonia Emiliano Zapata Sur, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, pidió a los profesores y padres de familia que ejerzan con transparencia el dinero, que informen a la comunidad educativa de las obras que realicen y de la compra de materiales.

Apoyado en una infografía del Peage de 2015, Caballero Durán informó que ayer entregó al mediodía $3.570,000 para 107 escuelas y en la tarde entregó cheques por $4.6 millones a 97 colegios más. En total, en las 16 regiones educativas se entregaron $73.441,000 a 1,625 escuelas que ganaron con sus proyectos el apoyo del Peage. Estos recursos beneficiaron al 60% de las primarias, al 56% de las secundarias y nueve de 10 escuelas de educación indígena.

Para la entrega del dinero, el secretario convocó a representantes de los consejos de participación, comités de padres de familia, a diputados estatales de las regiones, a sus directores y supervisores para que sean testigos de la culminación de un programa que tiene como objetivo atender las necesidades planteadas por las propias escuelas públicas.

“Quienes reciben el cheque es necesario que cuando regresen a sus escuelas hagan un ejercicio de información, primero porque los recursos son públicos”, dijo. “Hay que transparentar su manejo, hay que rendir cuentas porque hay que justificar y acreditar cada peso que reciben. Es necesario explicar a los padres de familia en qué se va a gastar el dinero y la mejora que harán”.

Anunció que ya mandó información a la SEP sobre la infraestructura que necesita Yucatán del financiamiento de Escuelas CIEN, donde tiene disponible $1,020 millones para el próximo trienio.

Caballero Durán reconoció que hay fallas graves en el proceso de pago de los profesores de contrato y nuevo ingreso, y ofreció que las resolverá.


Alarmante vulnerabilidad de los niños en Yucatán: víctimas de abuso sexual

Noticias de Yucatán

Denuncian que en Yucatán cada dos días y medio se comete ese delito



Ayer se lanzó una nueva alerta a la sociedad yucateca por los casos de niños que son víctimas de abuso sexual en la entidad.

De acuerdo con diferentes agrupaciones de la sociedad civil que dieron a conocer ese problema, en promedio cada dos días y medio algún menor sufre ese tipo de delito.

Sin embargo, la cifra se elevaría si se toma en consideración que muchos casos no son denunciados ante las autoridades.

En el marco de un llamado a la sociedad civil para combatir esa realidad, también se informó que en los primeros seis meses de 2014 la Fiscalía General del Estado recibió 200 denuncias por abuso sexual contra menores.

Asimismo, salió a la luz que los niños de las comunidades rurales de Yucatán son más vulnerables a ese delito y pocas veces se denuncian los hechos que ocurren en esos poblados.

Cecilia Vior Fuentes, representante de la agrupación “A.S.I. Nunca Más”, aseguró que los niños que son víctimas de abuso padecen graves problemas en su desarrollo, como depresión, ansiedad y adicciones.

Revista en apoyo a niños víctimas de abuso sexual

La estadística oficial de denuncias de casos de niños que son víctimas de abuso sexual indica que en Yucatán, en promedio, cada dos días y medio algún menor sufre ese tipo de delito, señalaron dirigentes de agrupaciones civiles que convocaron a la sociedad para combatir ese problema.

A esa cifra habría que sumar la cantidad de menores de edad que sufren ese grave atropello, pero cuyo caso no es denunciado.

Detallaron que en 2014 la Fiscalía local reportó que en los primeros seis meses de ese año recibió unas 200 denuncias de ese delito, lo que da idea de la gravedad del problema.

Se considera que los niños de la zona rural son quienes están más desprotegidos y son más vulnerables a ese crimen. Está comprobado que en todos los casos es difícil que esas víctimas denuncien los hechos.

Debido a ello, esos grupos civiles decidieron replicar aquí un plan hecho al respecto en el centro del país, donde se creó una historieta especial dirigida a la población infantil en la que se le orienta para que entienda lo que le sucede y busque ayuda. Ese cómic se llama “Ana, el secreto”; se imprimieron 10,000 ejemplares para distribuirlos en zonas urbanas del D. F. y entidades de los alrededores.

Los fondos para ello provinieron de una campaña en internet mediante la plataforma Fondeadora.

En Yucatán, se recurrió a dependencias estatales y municipales, así como empresas para obtener recursos para imprimir una versión en maya de ese cuento infantil, “Ana, mukul kuxtal”, pero la única respuesta fueron palabras de felicitación y aliento. Nadie dio un centavo.

Después de ese esfuerzo de año y medio, los impulsores del plan lanzaron esa revista en internet y esperan que los interesados en combatir el abuso sexual infantil difundan ese material para que llegue a la población indígena.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en la Casa de Libros. Participaron Cecilia Vior Fuentes, representante de la agrupación A. S. I. Nunca Más; Alberto Barceló Pech, dirigente de Desarrollo Integral para el Pueblo Maya, y Vicente Canché Moo, quien tradujo el texto al maya y diseñó la versión bilingüe de la revista infantil. El autor de los dibujos es Iván Tapia y la creadora de la historia, Julieta Castillo.

—Este delito es un tema que se mantiene en silencio, México es de los países en donde hay mayor incidencia de este problema —manifestó Cecilia Vior—. Es falso que los niños olvidan esos abusos cuando crecen y que no afecta su desarrollo; lo cierto es que al crecer sufren graves consecuencias, padecen depresión, ansiedad y adicciones, y frustran desempeños profesionales para los cuales tienen capacidad pero no los concretan debido a esa situación.

—Lamentablemente, debido a las circunstancias que rodean a los niños, éstos callan cuando son víctimas de este delito —agregó—. Por ello. decidimos imprimir esta revista hecha en su propio lenguaje para ayudarlos a entender lo que les pasa y busquen ayuda o denuncien este atropello.

—El secretismo es mayor entre la población indígena —indicó—. Por ello, optamos por elaborar esta historieta en lengua maya con traducción en español.

A su vez, Alberto Barceló dijo que se cansaron de tocar puertas en oficinas de los gobiernos estatal y municipal, o empresas que pudieran financiar la impresión de 5,000 ejemplares, para lo cual necesitaban $37,000.

La Asociación de Padres de Familia de la Secretaría de Educación estatal, el Colegio de Antropólogos y el Indemaya figuran entre las instancias a las que recurrieron en busca del apoyo económico y en todos los casos recibieron felicitaciones y el aval moral, pero ningún centavo.

—En ese año y medio que perdimos buscando ayuda muchos niños fueron víctimas del delito –expresó la representante de la agrupación A. S. I. Nunca Más.

Por su parte, Canché Moo dijo que resultó un reto traducir al maya el texto de la historieta, ya que fue necesario buscar las palabras adecuadas para que los niños de las comunidades indígenas entendieran el mensaje y la información les resultara accesible. Sin embargo, se sumó al plan porque considera inaplazable proteger a los infantes, sobre todo a los que viven en el interior del estado.

Los interesados en conocer esa revista infantil pueden hacerlo en la dirección de internet http://issuu.com/asinuncamas/docs/ana._mukul_kuxtal, que es una plataforma que permite a cualquier persona poner ahí y distribuir por ese conducto revistas y publicaciones de todo tipo.— Megamedia

Graves acusaciones contra policías de Yucatán

Noticias de Yucatán


Dos habitantes del Centro se quejaron ante la Fiscalía y la Codhey porque agentes de la SSP los detuvieron en su casa, los “pasearon” varias horas en automóviles particulares por diversos rumbos de la ciudad, hasta que los liberaron con un “disculpas”.

Pero siguieron las sorpresas: al llegar a su domicilio hallaron sus pertenencias revueltas y faltaban dinero, alhajas y otros objetos.

La denuncia contra los policías reveló que hubo cuantioso robo en la noche del domingo o las primeras horas de lunes, en una joyería de la calle 59 entre 54 y 56.

En la Fiscalía, donde en la práctica no ha procedido ninguna denuncia contra agentes, el caso se registró con el número M1/2790, por hechos “posiblemente delictuosos” contra los policías, como relataron los denunciantes Daniel Aguilar Torres y Milton Zayas Pérez, veterinario y profesor de Arte, ambos del Distrito Federal y radicados en esta ciudad en un predio de la calle 57 entre 52 y 54.

De acuerdo con las quejas, tanto en esa dependencia como en la Comisión, los hechos ocurrieron en la mañana del lunes. Los denunciantes llegaron a su casa y vieron varias patrullas por ese sector, aunque no le dieron mucha importancia y entraron a su predio.

A las nueve de la mañana agentes de la SSP acudieron con varias patrullas y “el comandante Ruiz al frente” que les pidieron revisar la casa porque había “reportes de robo en ese momento, en los techos”.

Los profesionales accedieron, pero cuando los agentes entraron los inmovilizaron, les quitaron sus celulares, les dieron de golpes al mismo tiempo que los insultaban.

Luego, los subieron a automóviles particulares y los llevaron a distintos sitios, hasta que en horas de la tarde los liberaron cerca de Mejorada.

Al llegar a su casa ambos vieron que sus pertenencias estaban revueltas, revisaron y encontraron faltantes, tanto de dinero en efectivo como de alhajas y otros objetos de valor.


PRI: Se comprueba intromisión de Desarrollo Social Municipal en elecciones

Noticias de Yucatán




Hechos y acciones de esta administración municipal panista dejan a la vista un claro proselitismo que ha realizado al menos los últimos 15 días la Dirección de Desarrollo Social en comisarías y subcomisarías adscritas a esta ciudad capital, con el programa oficialista “mano a mano”, que mancha de manera directa antes de y en pleno proceso las elecciones para autoridades auxiliares.

Lo anterior está registrado en la cuenta oficial de tuiter de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, @DesSocialMerida, donde el señalado programa se ha efectuado a la fecha en comisarías y subcomisarías de la capital yucateca, en una clara intromisión del alcalde Mauricio Vila Dosal que enturbia un presunto proceso electoral que se dice democrático y transparente.

Esta situación deja a la vista una doble moral: por una parte, regidores panistas han manifestado públicamente que la elección de autoridades auxiliares será un proceso transparente, pero por otro lado el alcalde Mauricio Vila Dosal no ha girado las instrucciones correspondientes para suspender de manera provisional los programas oficiales en comisarías y subcomisarías que están activos en pleno proceso electoral como se muestra en el tuiter oficial de Desarrollo Social Municipal y eso exhibe de manera directa la falta de transparencia y democracia que se ha señalado en su momento de manera responsable por los ediles priistas.

El registro de candidatos y candidatas ciudadanas culminó el domingo 15 pasado. De acuerdo a la convocatoria emitida en su momento, la mini campaña electoral es del lunes 16 al viernes 20.

El sábado es veda electoral y el domingo las elecciones. Bajo este calendario y como se plasma en el tuiter oficial, el programa “mano a mano” se realizó en Dzitya el martes 17, en Molas y Tzacalá el miércoles 18 (en plenas elecciones) y antes el 7 de noviembre en Chablekal, el 12 en Caucel, el 14 en San Josè Tzal y de nueva cuenta en Caucel, entre otros. De acuerdo a información recabada, el Consejo Especial para las Elecciones de Autoridades Auxiliares envió apenas el viernes pasado, oficios a diversas universidades para participar como funcionarios de casillas con el pleno conocimiento de que el lunes 16 fue día inhábil y el proceso de registro terminó ayer miércoles.

Este hecho demuestra la irresponsabilidad del Director de Gobernación Rafael Pinzón Miguel de enviar a destiempo los oficios correspondientes a las universidades, que solo tuvieron 24 horas para responder.

Es de llamar la atención que el funcionario municipal estuvo en el cargo la administración pasada y por obligación debió conocer los tiempos y el proceso de elecciones de las autoridades auxiliares.

Si esto es afirmativo entonces habría dolo, lo que mancharía más el proceso. Las elecciones serán el domingo 22 de 8 de la mañana a 15 horas y no a otras horas que ha hecho público de manera errónea el subdirector de Gobernación Jesús Pérez Ballote, quien ha declarado públicamente que las elecciones serán de 9 am a 15 horas, lo que es falso. La desinformación también se ha dado por el edil del PRD Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien ha dicho de manera equivocada que el PRI “se opone a todo”. Es importante destacar que el regidor Tonatiuh no ha asistido a las últimas tres reuniones del Consejo, que está instalado de manera permanente y además faltó a la sesión ordinaria del viernes 13 pasado.

La propuesta de las universidades fue precisamente de este regidor y de la regidora Milagros Romero de Movimiento Ciudadano.  Los regidores del PRI propusieron en su momento que los funcionarios de casillas fueran organizaciones y agrupaciones civiles, lo que fue rechazado. Por este motivo la labor de los ediles priistas será de vigilantes y guardianes de este proceso, nunca para desacreditar la voluntad ciudadana, que se va a respetar en todo momento.

Por unanimidad, la LXI Legislatura aprueba su agenda legislativa

Noticias de Yucatán



En  Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo suscrita por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, relativa a la Agenda Legislativa del Congreso del Estado para los siguientes tres años.

Al dar lectura a la Propuesta de Acuerdo, la diputada María Ester Alonso Morales (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, detalló que el Catálogo de Políticas Públicas establece la planeación, dirección y gestión estratégica del trabajo a desarrollar, conteniendo el programa de trabajo correspondiente a los tres años de ejercicio de la actual Legislatura.

Indicó que se elaboró en atención a las propuestas presentadas por los diputados integrantes de las fracciones y representaciones legislativas, así como de la información proporcionada por diversos sectores de la sociedad; a fin de concentrar las principales necesidades y preocupaciones de la ciudadanía para materializarlas en modificaciones al marco jurídico, vía los medios idóneos para dar respuesta a las mismas.

Los temas generales que contiene el documento, también conocido como Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales, son relativos a las Garantías Institucionales, Justicia y Seguridad Pública, Bienestar Social, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.

En asuntos generales al hacer uso de la tribuna, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), destacó la aprobación unánime a la Agenda Legislativa para los próximos tres años. Resaltando el respeto y el diálogo que prevalece entre las seis fuerzas políticas presentes, siendo la actual una Legislatura plural.

Con el decreto en mano, recordó que se han establecido tiempos para que las legislatura locales cumplan con la homologación de su marco jurídico al Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas leyes generales y secundarias tienen una temporalidad de un año para construirse a partir de su promulgación el pasado 17 de mayo del presente año, siendo que las entidades federativas contarán con hasta 180 días posteriores para la armonización respectiva.

La diputada Verónica Noemí Camino Farjat (PRI) presentó, en representación de su Fracción Parlamentaria, una Iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de que establezcan lineamientos para la colaboración entre ayuntamientos, dependencias y el Ejecutivo en materia de prevención de enfermedades, en particular de vectores.

El diputado Daniel Jesús Granja Peniche (PRI) solicitó que el Ayuntamiento de Mérida responda a diversos cuestionamientos, relativos a la prevención y combate de enfermedades como el dengue y chikungunya. Además de que hizo un llamado a la colaboración y el trabajo conjunto por la salud en la Entidad.

El diputado Marco Alonso Vela Reyes (PRI) precisó que debido a que la construcción del hospital de Ticul estaba prevista realizarse bajo el esquema PPS, el Gobierno del Estado no ha erogado un solo peso en dicha obra puesto que solamente lo hará cuando el mencionado nosocomio inicie funciones y  se atienda al primer paciente.

El diputado Raúl Paz Alonzo, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, recordó que parte de las funciones de los diputados son representar, fiscalizar y legislar. Hizo un llamado a no dejar pasar las oportunidades para que los ciudadanos encuentren respuesta a las dudas que puedan tener en torno a las acciones emprendidas por las diversas autoridades. El diputado José Elías Lixa Abimerhi compartió el exhortó a la suma de esfuerzos en la prevención de enfermedades y coincidió en el llamado a que los propietarios de terrenos baldíos cumplan con su limpieza y mantenimiento para así contribuir a la salud en el Estado.

El diputado Manuel Armando Díaz Suárez (PAN) expresó que en temas de salud no deben buscarse culpables o responsables, reconoció las acciones y estrategias emprendidas por las autoridades en materia de salud e indicó que es indispensable la colaboración entre órdenes de Gobierno para la obtención de resultados.

El diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretario de la Mesa Directiva, propuso un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo local la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Yucatán, a fin de aclarar algunas dudas. Al someter a consideración el punto de acuerdo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Homá Serrano (PRI), a consideración del Pleno, dicha propuesta no fue admitida. La diputada María Beatriz María Beatriz Zavala Peniche (PAN) solicitó se dé trámite a la Iniciativa que en días pasados presentó a nombre de su fracción parlamentaria.

El diputado David Abelardo Barrera Zavala (PRD) manifestó su interés en que Yucatán siga avanzando y por el camino de desarrollo, por ello consideró  se deben afianzar y consolidar las medidas y estrategias para la prevención de la salud. En  otros temas, la LXI Legislatura del Estado se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Jalisco y Oaxaca; además de que aprobó celebrar su próxima sesión ordinaria el martes 24 de noviembre a las 11 de la mañana.

Hallan su cadáver a través de Google Maps

Noticias de Yucatán


Davie Lee Niles, de 72 años de edad, estuvo desaparecido por nueve meses hasta que encontraron su cuerpo sumergido en un estanque cercano al bar de Bryon Township, en Michigan, Estados Unidos, donde se le vio la última vez.

De acuerdo con el portal Gizmodo, citado por SDP Noticias, la víctima sufría de depresión, por lo que las autoridades locales de Michigan piensan que pudo haberse suicidado. Dentro del estanque hallaron el vehículo y un esqueleto en el asiento del conductor que presuntamente pertenece al desaparecido.

Lo más trágico del caso es que durante todo este tiempo, la silueta del automóvil era perfectamente visible desde la vista satélite de Google Maps, sólo que nadie reparó en ello. Fue hasta que un vecino notó una mancha blanca en el fondo del estanque cuando subió al tejado de su casa mientras instalaba la decoración navideña.

Unesco festeja el Día Internacional del Hombre

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció al 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre.

La fecha se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999.

El precursor de este día fue el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público como uno de los primeros actos conmemorativos del día.

De acuerdo a la página oficial International Men’s Day hay seis puntos claves a destacar en este día:
1. Promover modelos masculinos positivos
2 Celebrar las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad
3. Centrarse en su salud y bienestar
4. Evitar la discriminación contra los hombres
5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad
6. Crear un mundo mejor y más seguro.


Pastor engañaba a menores de edad para abusar sexualmente de ellas

Noticias de Yucatán


Una pena de hasta 45 años en prisión podría pasar el pastor Alfredo Huerta Zavala, quien abusó sexualmente de dos menores de edad, a quienes convenció diciéndoles que él era el “elegido por Cristo”.

Según reportan varios sitios de internet, la detención del pastor se dio a inicios del mes de noviembre, en Oaxaca.

Los reportes en internet, señalan que en la Fiscalía General de Oaxaca se asienta que el pastor abusó sexualmente de las menores durante los últimos 4 años, esto gracias a la confianza que le otorgaba el puesto, pues los padres de las niñas dejaban que éstas ayudaran a Alfredo Huerta en las tareas de su templo.

Las menores, quienes ahora tienen 13 y 14 años de edad, se quedaban con el pastor los días martes, jueves y sábado de todas las semanas.

En declaraciones de las menores ante el Ministerio Público de Oaxaca, según detallan los sitios de información de internet, se asienta que una de las menores declaró que el pastor las obligaba a “darles amor de manera oral”, ya que era su deber como cristianos.

Las menores, quienes en otros sitios de noticias dan a conocer están embarazadas, eran abusadas sexualmente en un pequeño estudio de una iglesia. Incluso, se detalla, el pastor sabía con exactitud los períodos fértiles de las niñas.

Cámara de Diputados aprueba desindexar el salario mínimo

Noticias de Yucatán



México, 19 nov (EFEMEX).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por unanimidad y mayoría calificada, con 417 votos en favor, la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de precios, tarifas, multas y otras variables, y la envió a las legislaturas estatales para su análisis.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano, afirmó que es la primera reforma constitucional pensada en la redistribución del ingreso en México en más de 37 años.

“Se trata de que los salarios importen y la gente pueda vivir y salir de la pobreza mediante el trabajo duro y honesto”, expuso el legislador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Zambrano consideró la medida una reforma extraordinariamente importante, “no para el futuro remoto, no para cuando aterricen los resultados hipotéticos de reformas grandilocuentes, sino para mejorar la vida de millones de compatriotas que se han empobrecido durante mucho tiempo”.

Al fundamentar el dictamen, aprobado previamente por el Senado, el diputado Daniel Ordóñez (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la reforma es de gran importancia económica, social e histórica.

“Le llamamos desindexación, pero significa desencadenar el salario mínimo de usos y abusos indebidos. Durante más de tres décadas los mexicanos nos acostumbramos a medir en salarios mínimos centenares y miles de precios, tarifas, multas y cuotas, entre otros”, refirió.

Comentó que en la Constitución, el salario mínimo se desdibujó para convertirse en una simple referencia, en un instrumento de cálculo de 2.413 precios, diseminados entre cientos de leyes y reglamentos.

“Desde 1985 se generalizó la perniciosa costumbre de amarrar al salario mínimo a otros precios, de modo tal que el salario de los trabajadores más pobres ya no pudo subir, porque si se incrementaba subían también miles de precios. Así surgió la leyenda y el pretexto: subir el salario mínimo es inflacionario”, relató.

El dictamen es producto de las iniciativas del PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y la Presidencia de la República.

El legislador resaltó la importancia de que los Congresos estatales concluyan este año el trámite de la reforma, a fin de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que sesiona en diciembre, pueda establecer el nuevo salario “sin el lastre de la indexación”.

La reforma debe ser aprobada por al menos 17 de las 32 legislaturas locales para que cobre efectos constitucionales.

La diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que la desvinculación del salario mínimo por sí sola no implicará un aumento inmediato del mismo, pero sí logrará revertir la distorsión que se le ha dado a esta figura.

“Su utilización como unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones reguladas por la ley ha minado su naturaleza y propósito como un derecho social; su valor ha pasado por una fase de deterioro que lo ha llevado a perder más del 70 por ciento de su valor real desde 1980″, enfatizó.

A su vez, Guadalupe Acosta, del PRD, consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá tomar en cuenta esta reforma para que en la fijación de los salarios de 2016 se llegue por lo menos a 86 pesos (5,2 dólares al cambio de hoy).

Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado 28 de septiembre el establecimiento de un salario mínimo único en todo el país de 70,10 pesos diarios (4,2 dólares), que entró en vigor el 1 de octubre. EFEMEX

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada