Real Madrid desembolsaría 300 millones de euros por Neymar

26 enero 2018


El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sigue con la mira puesta en Neymar para llevarlo al conjunto blanco durante el próximo mercado de verano, y para cumplir su objetivo, estaría dispuesto a realizar el fichaje más caro de la historia.

Según el diario Marca, el cuadro merengue estaría dispuesto a pagar 300 millones de euros para hacerse de los servicios del atacante brasileño, sin embargo, la condición para que Neymar salga del París Saint-Germain sería conquistar la Champions League con el conjunto de Francia, competencia en la cual el equipo dirigido por Unai Emery se enfrentará al cuadro comandado por Zidane en Octavos de Final.

Cabe señalar que la gran cantidad de dinero para fichar al exdelantero del Barcelona se generaría con la salida de varias piezas claves del equipo, pues aún cabe la posibilidad de que Cristiano Ronaldo deje al Real Madrid.

Más de 30 mil almas hacen historia en el Azteca


El Estadio Azteca se pintó de azul y amarillo en entrenamiento abierto del América previo al juego correspondiente a la Jornada 4 frente a Atlas.





Tras la toma de la instantánea comenzó el entrenamiento habitual. Uno de los más ovacionados fue Oribe Peralta, quien en todo momento recibió el cariño de la afición. No así para Darwin Quintero, quien cada que tocaba el balón era abucheado por la afición presente en el inmueble.
El conjunto azulcrema se quedó a seis mil personas de alcanzar el récord que impuso Tigres previo a la Final Regia, al convocar a 36 mil personas a su entrenamiento a puertas abiertas en el Volcán.


América presenta a sus cinco refuerzos para el C2018


América presentó de forma oficial a los cinco refuerzos que contrató para pelear por el título del Clausura 2018: Jérémy Ménez, Emanuel Aguilera, Andrés Ibargüen, Henry Martín y Joe Corona.

El atacante francés, el fichaje 'bomba' de las Águilas, no dudo en mostrar su deseos de ser campeón en la Liga MX. "No, no tengo ninguna presión, al contrario, desde que llegue vengo a ganar el torneo", comentó.

Por su parte Ibargüen aseguró que espera que durante todo el torneo la escuadra vaya cumpliendo sus objetivo para así poder coronarse y poder brillar en lo individual.

"Me siento contento de poder llegar a este club tan grande. El primero objetivo es pensar en el día de mañana. Primero con los objetivos a acorto plazo, a mediano y después a largo plazo. Todos queremos ganar el título, pero es más importante que el colectivo este bien , y ya con el colectivo bien lo individual siempre va a mejorar", comentó el colombiano.

Nace en Tlaxcala el primer león blanco en cautiverio en México

Noticias de Yucatán

Pese a que durante sus primeros días sus probabilidades de sobrevivir eran “mínimas”, el primer león blanco nacido en cautiverio en México está a punto de cumplir tres meses en un buen estado de salud y ya se le conoce como el “cachorro milagro”.
La pareja de leones blancos que alberga el Zoológico del Altiplano en Tlaxcala (centro del país) tuvo al cachorro el pasado 28 de octubre, afirmó hoy el Gobierno del estado, que no divulgó la información del nacimiento de manera inmediata, sino que esperó hasta que los especialistas estuvieran seguros de que la vida del animal no corría riesgo.
Dos horas después de nacer, la madre de cachorro, Metztli (palabra que significa “Luna” en náhuatl), lo abandonó, “por lo que expertos del zoológico intervinieron para arroparlo, alimentarlo y protegerlo”.



Los trabajadores de la institución diseñaron un protocolo para extraer el calostro a Metzli, y que, de esta forma, el recién llegado pudiera comer y generar defensas.
“Además, con fórmula láctea especial para felinos, este cachorro se pudo alimentar durante sus primeros dos meses de vida”, fortaleciéndose cada vez más, indicó el Gobierno de Tlaxcala.
Posteriormente empezó a comer carne de pollo, lo que le ayudó a pulir sus dientes y completar los nutrientes faltantes.
Actualmente, el cachorro pesa 9 kilos y cada día su peso aumenta entre 90 y 100 gramos.
El león todavía no tiene nombre, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha un concurso en el que invita a todos los niños del estado a que hagan su propuesta.
Con esta iniciativa, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 4 de febrero, también se quiere sensibilizar a la población “sobre la importancia de cuidar las especies y el entorno natural que posee el estado”, afirmaron las autoridades.
El león blanco, originario del sur de África, se considera en peligro de extinción. Hoy en día, hay aproximadamente 300 de estos animales en cautiverio y son difíciles de localizar en libertad.

Los otros dos ejemplares del zoológico de Tlaxcala, Metztli y Tonatiuh, llegaron en 2015 cuando tenían seis años. (EFE).

Un estudio revela por qué nos gustan más las películas de Marvel que las de DC


El vínculo emocional que los espectadores han generado con las películas de Marvel han hecho que las prefieran sobre las películas de DC Comics. No es el hecho de que sean malas, no tengan guiones sólidos (a excepción de Wonder Woman) o carezcan de eso que el resto de la humanidad llama colores primarios. Es sólo “conexión emocional”.

Eso no lo decimos nosotros, lo dice un estudio científico. Sí, alguien decidió utilizar la ciencia para terminar la guerra de todas las guerras (de las franquicias cinematográficas). Y aunque parezca una banalidad tan baja que sólo beneficia a los encargados del merchandising, la verdad es que arrojó algunos datos interesantes sobre la forma en la que consumimos nuestro entretenimiento audiovisual.

El proveedor de tecnología de investigación de mercado ZappiStore (nombre real) utilizó una plataforma de reconocimiento facial y codificación de emociones llamada Affectiva, para analizar las reacciones que tenía el grupo de estudio al ver una serie de tráilers de películas de Marvel y DC. Así, el estudio logró averiguar qué elementos de los tráilers causaban mayor impacto.


Por cuestiones legales, el estudio no compartió imágenes de las personas que participaron en el estudio Marvel Vs DC, pero aquí se muestra como el reconocimiento facial de Affectiva mide las reacciones de la gente.

De acuerdo a los datos obtenidos por ZappiStore, los tráileres de DC recibieron una respuesta positiva de sus efectos especiales y acción explosiva, en lugar de sus personajes. Por otro lado, los espectadores mostraron una “gran afinidad” hacia los superhéroes de Marvel y “reaccionan positivamente hacia el humor de sus tráilers, impulsando los niveles más altos de compromiso emocional con sus tráilers”.

ZappiStore pone como ejemplo el tráiler de Guardians of the Galaxy Vol. 2, que obtuvo un 78% de resultados positivos cuando se le preguntó a los espectadores “¿lo amas?”. Los fanáticos estaban amando literalmente el tráiler.

Ahora bien, el estudio no fue tan justo con las películas de DC al no incluir en las pruebas a Wonder Woman, pero podríamos considerar que le dio a un punto importante cuando advierte que “los resultados indican la forma en que DC puede reiniciar y cambiar personajes en trilogías o entre la TV y la película podría estar teniendo un efecto perjudicial sobre qué tan bien se conecta el público con esos personajes”.

Finalmente, el estudio señala que Marvel tienen un índice más alto que DC en el puntaje de “vinculación de marca”, que se refiere a la forma en que los personajes de los cómics se relacionan con las versiones de esos mismos héroes y villanos que vemos en las películas.

Guillermo del Toro cuenta la verdad sobre el supuesto plagio de La Forma del Agua

Noticias de Yucatán 
Guillermo del Toro ha vivido algunos de los mejores momentos de su carrera gracias a su cinta La forma del agua, pero también algunos de los episodios más agridulces, como es el caso más reciente sobre las comparaciones temáticas y estéticas en redes sociales con el corto holandés The Space Between Us, realizado en 2015 por Marc S. Nollkaemper.

Ante esto, el cineasta mexicano compartió su versión de los hechos y aclaró la situación ante estos reclamos.

Estoy muy tranquilo. Lo curioso para mí es que es un asunto que ya se discutió el año pasado, ya lo contestamos y que vuelve a salir ahora...", dijo Del Toro.

Tengo 25 años de carrera y soy infinitamente transparente, y de hecho celebro las influencias que tengo y cómo se transforman cuando las aplico a mi cine, pero este no es el caso”, señaló Del Toro en entrevista exclusiva vía telefónica, en la que recordó que la polémica surgió a mediados de 2017 en Estados Unidos", comentó.

En la charla, el ganador del León de Oro, en la Mostra de Veneciaremarcó su obsesión “desde la infancia” con El monstruo de la laguna negra (Jack Arnold, 1954) y detalló las fechas en las que adquirió la idea de Daniel Kraus (con quien coescribió el libro
Trollhunters) y posteriormente la vendió a los estudios 20th Century Fox.

Hay un calendario rigurosamente contractual, con contratos y correos electrónicos que empiezan cuando la historia la compro de un escritor que se llama Daniel Kraus, en diciembre de 2011.

El director mexicano explicó que "la historia y los diseños se trabajaron de 2012 a 2014 para buscar financiamiento y básicamente se presentaron en la forma en que está la película, desde 2014".

Las fechas, los calendarios, los contratos no son discutibles. La opinión de las coincidencias puede ser la que tu quieras, pero la premisa que se compra en el 2011 (por Fox) es: ‘Una mujer que hace el aseo en un laboratorio súper secreto del gobierno se encuentra con una criatura anfibia humanoide y le ayuda a escapar y se la lleva a casa", explicó.

"Esa es la que compré abiertamente a Daniel Kraus en diciembre de 2011- enero de 2012. Está completamente documentado, entonces para mí ahí acaba la polémica”, enfatizó.
El cineasta recordó que muchos de los elementos de su Hombre Anfibio que protagoniza La forma del agua junto a Elisa, la mujer muda del aseo que lo rescata del laboratorio, aparecieron en el personaje de Abe Sapien, en la adaptación que realizó de Hellboy en 2004 y su secuela de 2008.

El manejo de estas imágenes, de estos motivos y estos personajes no son de ahorita, son personajes que significan mucho para mí. Llevo obsesionado desde la infancia con la criatura del lago negro, y lo digo abiertamente.

Aparte de que exista la versión animada y de acción viva de Abe Sapiens que hicimos, existen 25 años de ocuparme de este género de esta manera y creo que todos le debemos mucho a El monstruo de la laguna negra, a la escuela, etc. Es tan sencillo como eso”, agregó.

- ¿Viste el corto hace seis meses...?
Se empezó a hablar de él a mediados del año pasado, pasando el verano. Si tu buscas, hay un link donde yo contesto esas preguntas puntualmente.”

- ¿Ellos (los del cortometraje holandés) se han acercado contigo?
Sí, hemos tenido contacto, y ha sido muy cordial, muy abierto, muy tranquilo”.

El cineasta, que el próximo martes conocerá la cantidad exacta de nominaciones al Oscar que consiga su cinta, prefirió no sospechar ante la posibilidad de que su historia se haya filtrado de alguna forma al equipo creativo de The Space Between US.

En mi experiencia, frecuentemente las ideas pasan en rachas de dos o tres muy parecidas".

Me acuerdo que cuando estaba haciendo El espinazo del diablo, (Alejandro) Amenábar estaba realizando Los otros; cuando estaba haciendo Cronos, Coppola estaba filmando Drácula”, reflexionó.

No estamos inventando el hilo negro, lo que haces con esa anécdota es lo interesante".

No quiero yo pensar mal de nadie. Creo que son coincidencias anecdóticas de una historia bastante asequible, o sea alguien que libera a una criatura de un lugar de experimentación, bla bla bla. Digo, no voy a pensar mal de nadie”, finalizó. 

Mira aquí el corto The Space Between Us

Delio Peniche Novelo sustituye a Víctor Caballero Durán en la Segey

Noticias de Yucatán
Delio Peniche Novelo quedará al frente de la Secretaría de Educación que hoy deja Víctor Caballero Durán, para ir en busca de una candidatura, posiblemente para la alcaldía de Mérida.
Peniche Novelo estaba al frente de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, área encargada de coordinar la operación del modelo de gestión y acercar a las distintas regiones los servicios que la Segey ofrece a alumnos, padres de familia, planteles, docentes y directores.
Antes, se desempeñaba como director de Educación Primaria. También ya fue delegado del INEA.

(VIDEO) Descubren una nueva colonia de peces punk que “caminan” en Australia



El Thymichthys politus es una especie de pez muy extraña y en peligro que vive en Tasmania, Australia. Estos peces llaman mucho la atención por su aspecto “punk”, con púas rojas en la cabeza y aletas en forma de “dedos” que le ayudan a “caminar” bajo el agua... digámoslo así a falta de una mejor descripción.

Hasta ahora sólo se había descubierto una población que se estimaba entre 20 y 40 especímenes en todo el planeta, pero esta semana un grupo de buzos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés), que trabajan en el proyecto Reef Life Survey, encontraron una nueva comunidad de estos peces viviendo a kilómetros de distancia de la otra, cerca de la costa de Frederick Henry Bay, en el sudeste de Tasmania.


El descubrimiento se dio por casualidad, mientras los buzos se encontraban filmando a otras especies amenazadas del área. La ubicación exacta de la nueva colonia, que también tiene entre 20 y 40 especímenes, no se ha dado a conocer públicamente,pues los investigadores quieren mantener a los peces manos rojas a salvo de curiosos o coleccionistas.

“Esa segunda población es solo un gran alivio. Efectivamente duplica cuántos creemos que quedan en el planeta. Pero también nos da la esperanza de que haya otras poblaciones”, dijo Rick Stuart-Smith, científico de IMAS y cofundador de RLS.

Del Thymichthys politus los investigadores sólo saben que mide aproximadamente 5 pulgadas de largo (13.6 centímetros), qieestá cubierto de verrugas planas y pequeñas, y que la mayoría de sus escamas y espinas asociadas están completamente incrustadas en su piel.

Aunque esta especie se descubrió por primera vez en el siglo XIX y luego se encontró nuevamente en las décadas de 1950, 1980 y 1990, “parece que el pez de manos rojas ha sufrido una marcada disminución tanto en la distribución como en la abundancia”, reporta un informe del sitio Live Science.

Dado el bajo número de estos punks marinos no podemos más que celebrar el descubrimiento de una nueva población.



60% de los alumnos de secundaria apenas comprende lo básico en matemáticas

Noticias de Yucatán 
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados que obtuvieron los alumnos de tercero de secundaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2017, en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, y los resultados son… preocupantes.

El promedio nacional obtenido en ese año es muy similar al de la anterior aplicación efectuada en 2015, aunque en general las brechas entre los grupos socioeconómicos extremos (más desfavorecidos y más favorecidos) aumentaron.

También se encontró que lo que aprenden los alumnos depende de muchos factores, entre ellos la calidad de los maestros, de los materiales, de los planes de estudio, del conjunto de elementos del sistema educativo en general, pero también otros factores socioeconómicos, como la pobreza, que se relaciona de manera importante con los aprendizajes.
Pobreza

Las poblaciones más desfavorecidas que reciben los servicios educativos más precarios alcanzan menores aprendizajes y la educación no está alcanzando su cometido de romper la inercia de la pobreza entre las generaciones.

En este sentido, también se destacó que otros estudios del Instituto han mostrado que hay una asociación entre la pobreza y la calidad de la oferta educativa, por lo que es apremiante desarrollar políticas que conduzcan a acciones de mejora en los servicios educativos a grupos más vulnerables.

A nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación, en el nivel I (el más bajo) se ubica el 33.8% de los estudiantes; en el II 40.1%, en el III 17.9% y el IV (el más alto) 8.3%.

En cuanto a Matemáticas 64. 5% de los alumnos se encuentra en nivel I (el más bajo), 21.7% en el II, 8.6% en III y 5.1% en el nivel I (el más alto).
Indígenas

Destacó también que los estudiantes de escuelas indígenas obtienen menores niveles de aprendizaje que sus pares no indígenas; esto habla de la necesidad de generar condiciones nacionales para que todas las escuelas logren adaptarse culturalmente a todos sus estudiantes.
Trabajo infantil

El trabajo infantil se asocia de manera importante a menores aprendizajes de los estudiantes y este problema debe combatirse multisectorialmente, ya que su origen y efectos trascienden el ámbito de lo educativo.

Planea 2017 se aplicó a una muestra, con representatividad nacional y estatal, de 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria, de 3 mil 398 escuelas y que las evaluaciones de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación constaron de 141 reactivos cada una.

Los tipos de escuelas considerados en la muestra son secundarias comunitaria, telesecundaria, secundaria general pública, secundaria técnica pública y secundaria privada.

Ni Apple, ni Samsung: Ya está a la venta el primer teléfono con un sensor de huella en la pantalla



Es un secreto a voces que Samsung y Apple llevan varios años queriendo implementar un sensor de huellas en la pantalla de sus teléfonos, pero hasta ahora no lo han conseguido. Mientras que Samsung ha preferido poner el sensor atrás de sus Galaxy, Apple ha decidido deshacerse de él para sustituirlo por un sistema de reconocimiento facial en el iPhone X.

Ahora, por fin, alguien se les ha adelantado. Se trata de Vivo, una marca china de smartphones que pertenece a la misma compañía de Oppo y OnePlus. Vivo acaba de lanzar en China el nuevo X20 Plus UD, el primer teléfono inteligente con un sensor de huella en la pantalla, que se presentó hace unas semanas durante el CES 2018.

Vivo consiguió crear esta tecnología en colaboración con Synaptics, el fabricante estadounidense de sensores. Así, Vivo logró integrar el sensor de huella de digital entre el panel OLED y el cristal que protege la pantalla. En realidad, se trata de un dispositivo muy similar a los del resto del mercado, salvo por esta característica que lo hace diferente de los grandes monstruos telefónicos.

El sensor de huella de digital está integrado en entre el panel OLED y el cristal.

El X20 Plus se dio a conocer primera vez el año pasado, pero no contaba con el sensor de huella en la pantalla, sino que lo mantenía en la parte de atrás como la mayoría de los teléfonos. Así que en esta nueva versión sólo Vivo añadió las siglas UD de “Under Display” (Bajo la pantalla), para distinguirlo del modelo anterior. Por tanto tenemos una pantalla OLED de 6.43 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 660 y una batería de 3,905 mAh.

En cuanto a sus cámaras, el X20 Plus UD cuenta con una cámara dual en la parte trasera de 12 megapixeles con apertura f/1.8 y una secundaria de 5 MP para ofrecer mayor profundidad en el modo retrato, como ya es costumbre en los gama alta. Mientras que en la parte frontal se trata de un lente de 8 MP.


Características técnicas

  • Pantalla: 6.43 pulgadas FullHD
  • Resolución: 2,160 x 1,080 pixeles
  • Cuerpo de vidrio y acero quirúrgico inoxidable
  • Almacenamiento: 64 GB y 256 GB
  • Procesador: Snapdragon 660 de ocho núcleos
  • Cámara trasera: 12 MP f/1.8 y 5 MP
  • Cámara frontal: 8 MP
  • Sistema operativo: Android 7.1.1 Nougat bajo FunTouch OS 3.2
  • Batería: 3.905 mAh con carga rápida
  • Conectividad: WiFi, Bluetooth 5.0, Jack para auriculares de 3.5 mm
  • Otros: Dual SIM LTE, lector de huellas tras la pantalla, reconocimiento facial Face Wake
Precio y Lanzamiento

Por el momento el X20 Plus UD sólo se venderá en China. Ya se puede preordenar en la tienda oficial por un precio de 3,598 yuanes (aproximadamente 18,482 pesos), y podrá adquirirse en tiendas físicas del país asiático a partir del 1 de febrero.

Abogado de “El Chapo” quiere jurado con rostro descubierto; “no los va a matar”, promete

Noticias de Yucatán 
Según Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el capo se comprometió a no atentar contra la vida de los jurados que participen en el proceso federal que se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Además, el abogado del ex líder del Cártel de Sinaloa presentó una moción para que los jurados no sean anónimos y no estén protegidos por guardias armados, para no considerar así al acusado, como una persona “peligrosa y culpable”, que necesitan cuidarse de él, incluso antes del juicio.

Balarezo realizó la petición al enterarse que el gobierno estadounidense pidió al juez Brian Cogan que el jurado seleccionado permaneciera en anonimato para que ni Guzmán Loera, ni su defensa, conocieran su identidad.

El abogado de Guzmán Loera argumenta que, de no hacerse así, se pondría en duda la presunción de inocencia con la que debería contar su cliente, quien enfrenta 17 cargos por delitos como tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, por lo que podría enfrentar la cadena perpetua.

Aunque la petición del Gobierno estadounidense no es pública, se sabe por medios locales que pidió que los miembros del jurado fueran transportados desde y hacia la Corte, escoltados, además de que se mantuviera esa protección dentro de los tribunales.

Para Balarezo, esto no permitiría que “las partes puedan investigar a fondo y cuestionar las actitudes y los prejuicios de los jurados”, por lo que propuso que solo “El Chapo” y los medios de comunicación no tengan acceso al jurado.

“En la medida en que el Tribunal considere que es necesario mantener los nombres del jurado fuera del registro público, Guzmán no se opone a un procedimiento que permita a los abogados tener acceso a los nombres y otra información concerniente a los jurados mientras se retiene esa información del público y de él mismo”, añadió Balarezo en su solicitud.

“Un jurado anónimo, especialmente uno al que se le permitiría funcionar solo bajo guardia armada, envenenaría la atmósfera del caso y serviría para reforzar las pruebas del gobierno al crear la impresión de que el señor Guzmán es culpable y peligroso”, indicó Balarezo, en una entrevista con el diario El Universal.

La “inusual y drástica medida” que significaría permitir que el jurado sea anónimo afectaría el derecho constitucional a un juicio justo de “El Chapo”, y más cuando, en opinión de Balarezo, no hay nada todavía probado y el gobierno solo ha basado su descripción del capo sinaloense “a base de artículos de internet, declaraciones no probadas y conjeturas de cooperantes que buscan reducir su sentencia”.

Balarezo también pidió rebajar las medidas de seguridad “altamente inusuales” en el transporte y vigilancia del jurado que pide el Gobierno estadounidense, un “espectáculo” que incluiría escolta, seguridad y aislamiento público, con el constante acompañamiento de guardias armados, para así insinuar la “peligrosidad” de Guzmán.

El abogado dijo “reírse de la mala broma de la Fiscalía de presentar a varios presos en cárceles estadounidenses como si fueran “soldados” del narcotraficante sinaloense, “dispuestos a defenderlo de lo que le pueda suceder”, cuando, al contrario, debido al régimen de aislamiento al que está sometido el capo, “con suerte puede comunicarse con su familia”.

Balarezo consideró que los fiscales se basan en alegaciones y no en pruebas, además de que se dejan llevar por declaraciones de testigos que cooperan para reducir sus sentencias. Asimismo, el juez Cogan aún no ha tomado una decisión con respecto al recurso legal presentado por el abogado del capo sinaloense.

Se tiene previsto que el jurado del juicio de “El Chapo” se configure durante el mes de septiembre, mes en el que debería empezar el juicio, cuya fecha definitiva se deberá decidir en la próxima audiencia judicial preparatoria, prevista para el 15 de febrero, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril próximo, sin embargo, los abogados del capo sinaloense pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de “El Chapo” con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.

Según el diario El Tiempo de Colombia, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) reclutó a un grupo de narcotraficantes colombianos extraditados a aquel país -entre ellos Diego León Montoya Sánchez, alias “Don Diego”, exjefe del Cártel del Norte del Valle-, que testificarán contra el capo sinaloense.

La intención del FBI sería garantizar que el gran jurado otorgue cadena perpetua al ex líder del Cártel de Sinaloa. El rotativo abundó que el Gobierno estadounidense aún no ha anunciado de forma oficial, los nombres de los líderes de cárteles colombianos que van a testificar sobre los envíos a Guzmán Lorea, a través de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

El rotativo abundó que otros narcotraficantes colombianos Efraín Hernández Ramírez, “Don Efra”; Elizabeth Montoya de Sarria; Iván Urdinola Grajales, Arcángel Henao Montoya; Francisco Iván Cifuentes Villa, “Pacho Cifuentes”; Miguel Solano, “Miguelito”; y Luis Giovani Caicedo Tascón, entre otros, también testificarán contra “El Chapo”. Noroeste

Estos robots funcionan con humedad y no usan baterías


Cómo las plantas que cambian su forma y tamaño para absorber agua del suelo o del ambiente, estos pequeños robots creados por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, pueden moverse absorbiendo la humedad de su entorno, sin necesidad de usar electricidad.

Los robots recibieron el nombre de “hygrobots”, en honor a la hygroexpansion, un fenómeno que permite a algunas plantas cerrarse cuando el ambiente está húmedo y abrirse para dispersar sus semillas cuando está seco. Esto no significa que los hygrobots estén hechos de materiales orgánicos (vegetal), simplemente imitan el mecanismo.

“El actuador utiliza una película higroscópicamente sensible que consta de nanofibras alineadas producidas por electrospinning direccional, que se hincha y contrae rápidamente en dirección longitudinal en respuesta al cambio de humedad. Los trinquetes – mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado – basados en coeficientes de fricción asimétricos rectifican el movimiento de flexión oscilatorio en una locomoción direccional”, explican los investigadores en el paper publicado en el Science Robotics.

Este es un gran paso en la robótica, pues la humedad es una fuente de energía natural, que se encuentra en casi todo el planeta, en mayor o menor medida, y no es toxico, a diferencia de las baterías.

En el futuro estos hygrobot podrían impulsarse usando la humedad de la piel.
Los científicos tienen planeado usar estos robots para aplicar medicamentos en el interior del cuerpo humano y por ello los han sometido a diferentes pruebas en las cuales quedó demostrado que un hygrobot empapado en antibióticos podría “arrastrarse” a través de una placa de cultivo llena de bacterias, dejando atrás un rastro esterilizado, de la misma forma que lo haría un caracol al caminar. En el futuro estos robots podrían impulsarse sólo usando la humedad de la piel.

Fumar un único cigarro al día afecta a tu corazón casi igual que fumar una cajetilla




En el día a día “godínez” es común ver a los compañeros de trabajo fumar su único cigarrillo del día a la hora de la comida. Normalmente, los oficinistas que hacen eso suelen recordar que en otros tiempos fumaban cajetillas completas, pero ahora se contentan con echarse un único tabaco y hasta lo ven como motivo de orgullo.

Lamentablemente, un nuevo estudio dirigido por Allan Hackshaw, miembro del Cancer Institute de la University College de Londres, descubrió que fumar un único cigarro al día aumenta significativamente el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y/o un accidente cerebrovascular.

El estudio de Hackshaw contradice la creencia común de que reducir el consumo de cigarros también reduce el riesgo de padecer una enfermedad grave. De hecho, en sus conclusiones, el estudio indica que pasar de fumar una cajetilla de cigarros a un único cigarro reduce mínimamente los riesgos asociados al consumo del cigarro que afectan al corazón.

“Hemos demostrado que una gran proporción del riesgo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares provienen de fumar sólo unos pocos cigarrillos a la semana. Esto tiene importantes consecuencias para los fumadores que creen que fumar poco disminuye el riesgo de padecer una enfermedad e incluso lo limita del todo”, señaló Hackshaw.

Para su investigación, el equipo de Hackshaw revisó los 55 estudios realizados a fumadores ingleses que existen desde 1946 a la fecha. Así descubrieron que, en el caso de los hombres, fumar un cigarrillo al día aumentó el riesgo de enfermedad cardíaca en un 48%en comparación con un no fumador, mientras que fumar una cajetilla al día aumentó un 50% en comparación con un no fumador. Es decir, el riesgo es casi el mismo.

En cuanto a las mujeres, los riesgos son aún mayores. Fumar un cigarrillo al día aumentó el riesgo de enfermedad cardíaca en un 57% de las mujeres que participaron en los estudios.

“No existe un nivel seguro de fumar para las enfermedades cardiovasculares. Los fumadores deberían dejar de fumar en lugar de reducir su consumo”, se muestra en las conclusiones del estudio.

Este estudio confirma lo que muchos epidemiólogos han sospechado desde hace décadas, pero que la mayoría de la gente suele obviar: el tabaquismo esporádico crea un riesgo sustancial para padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Compañías chinas de renta de bicicletas llegarán a México


Ofo y Mobike , dos compañías chinas rivales que se dedican al alquiler de bicicletas, están por arribar a México de acuerdo con Reuters. En China las dos empresas son sumamente exitosas, en gran parte porque el uso de la bicicleta está muy arraigado en la nación asiática, pero ahora buscan extender su rivalidad en Latinoamérica después de llevar su competencia a Europa.

Las dos compañías creen que el mercado mexicano es un buen punto de partida para conquistar el sub-continente, por eso quieren comenzar operaciones este mismo año en la Ciudad de México, una metrópoli con problemas de movilidad similar a Pekin, un aspecto que puede ser aprovechado por los asiáticos para tener éxito con su oferta comercial.

Ofo, cuenta con capital del gigante chino Alibaba, por eso tiene un plan más agresivo, que la llevaría a operar en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey antes de que termine el año. Por su parte, Mobike planea comenzar a operar en febrero en una delegación de la Ciudad de México, y en medida del éxito expandirse en otras zonas de la capital.

Las dos compañías serían competencia directa de Ecobici, uno de los mayores programas de transporte público del gobierno capitalino, pero para ser verdadera competencia tendrían que tener precios más bajos que el programa gubernamental. Aunque la idea de Ofo podría no ser competir el mercado con Ecobici, sino llegar a un acuerdo para gestionar el proyecto de manera conjunta.

“Nuestro enfoque es realmente colaborativo, y lo que tratamos de hacer es construir desde cero el programa de bicicletas compartidas que funciona para las ciudades. Ahí es donde estamos ahora con México”, indicó Taylor Bennett, el jefe de comunicaciones de Ofo.

Este mismo año Ofo también planea llevar su servicio a Toronto, Canadá.

Filtran lo que sería el diseño final del nuevo samsung galaxy s9

Noticias de Yucatán 
Había tardado en aparecer, pero hoy se ha filtrado el primer video con un modelo “real” (o al menos eso dice la fuente) del Galaxy S9, el cual ha sido grabado mientras se realizaban pruebas a un protector de pantalla que saldrá al mercado pronto para este dispositivo, y el cual no debe interferir con la experiencia de uso del panel táctil del dispositivo, de ahí que tuvieran un modelo real del nuevo Galaxy S9.

El video tiene una duración de 10 segundos, y no se puede apreciar nada que no sea la parte frontal del equipo, sin embargo, concuerda con los datos filtrados y rumores de este dispositivo, el cual ya se había dicho que sería prácticamente una calca del Galaxy S8 por la parte de enfrente, mientras que la parte trasera tendría ligeros cambios en el acomodo de la cámara dual y el sensor de huellas dactilares.
Después de la publicación de este video no han tardado en aparecer en Internet imágenes del Galaxy S9+ que presumen ser reales, y que a juzgar nuevamente por lo que sabemos de este dispositivo mantiene todo lo que se ha hablado hasta el momento, como lo es la cámara dual acomodada de manera vertical junto con el lector de huellas debajo de ellas.
Por otra parte, algunos rumores mencionan que estos nuevos Galaxy S9 y S9+ tendrán funciones exclusivas de software que aún no son vistas en ningún otro smartphone de la compañía, no se da detalle sobre estas funciones exclusivas, pero a juzgar por lo que vimos recientemente en la presentación de sus nuevos sensores ISOCELL, es probable que tengan algo que ver con la cámara del teléfono.

Es un hecho que este smartphone lo conoceremos en el Mobile World Congress, donde Samsung ha confirmado que tendrá una conferencia el lunes 26 de febrero a las 3pm hora de Barcelona, que en México serían las 8:00 am. Sin embargo, una fuente cercana a la compañía nos ha mencionado que es probable que la presentación del Galaxy S9 sea el domingo 25 de febrero, que es cuando la mayoría de las compañías más importantes aprovecha para presentar sus nuevos teléfonos, y donde probablemente también conozcamos el rumorado Xperia Edge y Huawei P11.

¿Qué es la “Superluna de Sangre Azul” y por qué no debes perdértela?


El próximo 31 de enero se vivirá un fenómeno astronómico muy raro, al que se ha llamado “Super Luna de Sangre Azul”. Se trata de la inusual superposición de tres eventos lunares que nos brindarán un espectáculo natural digno de verse. Esa noche, tendremos al mismo tiempo los fenómenos conocidos popularmente como Super Luna, Luna de Sangre y Luna Azul.

Luna Azul



El menos espectacular de todos esos fenómenos es la Luna Azul, que no es otra cosa que una segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, lo que sucede aproximadamente cada tres años. Actualmente un fenómeno de ese tipo pasa desapercibido para la mayoría, pero en la Edad Media dos lunas llenas en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.
Superluna

La Superluna es algo más interesante. Ocurre cuando coincide una Luna llena con el momento en que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (llamado perigeo), por lo que su tamaño parece más grande y su brillo es un 14% mayor a lo normal. Curiosamente, el término “Superluna” fue acuñado por un astrólogo, y lo popularizó en la revista estadounidense Horoscope, pero ahora es utilizado incluso en publicaciones de divulgación científica.

Luna de sangre



Finalmente, el fenómeno más interesante de todos es la Luna de Sangre, es decir un eclipse lunar. Se le llama “Luna de sangre” a este tipo de eclipses debido a que, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la atmósfera filtra los rayos solares y sólo refracta la luz roja. Esto, junto con partículas y el polvo que se encuentra en la atmósfera, es lo que da un tono rojizo a nuestro satélite natural. Las Lunas de Sangre son importantes para la ciencia, debido a que durante el fenómeno la superficie de la Luna se enfría muy rápidamente, y dura con bajas temperaturas todo un día lunar (29 días terrestres). Lo que siempre permite realizar observaciones científicas interesantes.
¿Cuándo y a qué hora?

La última ocasión que los tres fenómenos coincidieron ocurrió en 1866, así que no volverá a ocurrir en mucho tiempo. En México el eclipse lunar podrá verse antes del amanecer del 31 de enero, y al mismo tiempo que la Superluna (su punto más alto será a las 8:27 de la mañana), pero en la noche de ese mismo día seguirá apreciándose una Luna de mayor tamaño. Es importante remarcar que no sólo se verá en todo su esplendor en las ciudades del norte del país, en el centro y el sur de México no se verá completamente a simple vista. Aquí puedes ver un mapa mostrando en que zonas se verá más:

Mapa que muestra las áreas del mundo en las que se verá la “Superluna de Sangre Azul” este 31 de enero. (Imagen: NASA)

Mudanceros impiden asalto en Guanajuato: le lanzan platos y otros objetos a los malandros en fuga (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un video que captó el hecho muestra cuando el hombre que acababa de realizar movimientos bancarios en Centro Max, llega en una camioneta. El robo habría sido documentado la mañana del miércoles.

A los pocos instantes un vehículo tipo sedan llega y del que descienden tres sujetos que corren hacia dónde estaba estacionado el cuentahabiente.
Durante el forcejeo, empleados que se encontraban en la calle se percataron de la situación y uno de ellos comenzó a lanzarles platos y otros objetos.

Los delincuentes corrieron y se dieron a la fuga en el vehículo que los esperaba.

La Secretaria de Seguridad Pública informó que cuatro hombres fueron detenidos en dos vehículos que coincidían con diversos asaltos e incluso los boletinó anunciando la captura de una presunta banda de asalta cuenta habientes. Zona Franca

Ricky Martin graba video clip en Jalisco

Noticias de Yucatán 
Ricky Martín, arribó a San Sebastián del Oeste, Jalisco, para grabar su próximo vídeo clip, cuyo primer sencillo lleva por nombre "Fiebre".

Martín llegó a las instalaciones de Aerotron acompañado de una gran producción para dar inicio a las grabaciones de su vídeo clip.

Desde el hermoso Puerto Vallarta Jalisco publicó una imagen donde se le ve relajado descansando.
Una publicación compartida de Ricky (@ricky_martin) el
Los comentarios por parte de sus seguidores no se hicieron esperar, aquí algunos le compartimos algunos:

josemanuelhernandezleyva Saludos Ricky cuando regresas a ciudad del carmen Campeche

morakattiaTiene una tristeza en sus ojos, pero igual me encanta

galvez1940Tu carita de hermoso y cuando visitarás a Chile

retaliblanca Feliz sueño lo necesitas

"Prácticamente empezaré este año aquí en México. Estaré visitando Puerto Vallarta donde voy a filmar mi próximo video y esa maravillosa tierra la tiene que ver todo mundo", 

Ricky compartió varias fotografías en su cuenta de Instagram, en una de ellas se le ve posando sin camisa y recostado en un sofá, provocando miles de likes y comentarios por parte de su fans.
Una publicación compartida de Ricky (@ricky_martin) el
En otra de sus imagenes se le ve acompañado de Wisin y Yandel donde los 3 lucen vestidos de negro frente a un escenario muy al estilo Jalisco.
Una publicación compartida de Ricky (@ricky_martin) el
En youtube compartieron un video desde Puerto Vallarta mientras grababan su video Clip "fiebre", donde se les escucha muy contentos y divertidos. Ricky, Wisin y Yandel y saludan a todos sus fans.

Wisin y Yandel por su parte hicieron transmisiones en vivo desde Vallarta saludando a sus amigos y seguidores. Durante las transmisiones estuvieron presentando a todo su equipo de producción.

¡El colmo! Captan a policías de la CDMX robando un negocio

Noticias de Yucatán 
En el video se puede apreciar el momento en que los elementos de Seguridad Pública llegan al lugar a agredir a los presentes y llevarse artículos del negocio

El pasado 21 de enero, elementos de la Policía de la CDMX llevaron a cabo un operativo en un negocio de autopartes, sin embargo, las cámaras de vigilancia del lugar captaron el momento en que los policías atracan el establecimiento.

Los encargados del negocio afirmaron que los policías les robaron e incluso los agredieron físicamente en el operativo que comenzó alrededor de las 3 de la tarde.
Debido a los actos de los policías, acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX a presentar una denuncia, donde llevaron los videos como evidencia de lo ocurrido.
Además, realizaron otros videos donde afirman que los artículos hurtados por los elementos de la policía no eran robados, que las autoridades no informaron a donde habían llevado estos artículos, y que temen por su integridad física.

Dan a conocer ganadora del “Premio Nacional de ensayo sobre la Constitución de Yucatán”

Noticias de Yucatán

El Jurado Calificador del Premio Nacional de ensayo sobre la Constitución Política del Estado de Yucatán” convocado por el Poder Judicial del Estado, dio a conocer esta mañana al ganador de este concurso que fue el ensayo “La evolución de la Constitución de 1918 y el Tribunal Constitucional como garantes del bienestar social” de la autoría de Luz Amparo García Aguilar quien compitió bajo el seudónimo “Wayak”.

Luego de la deliberación del Jurado y con el sobre cerrado de la identidad del ganador, sus integrantes acudieron a un encuentro con los representantes de los medios de comunicación y ante estos abrieron el sobre para conocer la identidad del ganador que en este caso fue la competidora García Aguilar.

El presidente del Jurado, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, dio a conocer que, por decisión de los integrantes del jurado, se determinó otorgar dos menciones honoríficas a  Flavio Augusto Ayuso López quien participó bajo el seudónimo “Johannes Fausto” y a María Almendra Martínez Galván con el seudónimo “Daniela”, por sus destacados trabajos.

En la conferencia de prensa, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, informó que la convocatoria fue lanzada el año pasado como parte de los festejos por el centenario de la Constitución yucateca de 1918 que estuvieron coordinados por el Magistrado Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

Recordó que el premio de $50,000.00 será entregado  a la ganadora el día 2 de febrero en la mesa panel “Principales reformas y cambios de paradigma desde la Constitución de 1918 a la actualidad” a realizarse en el Tribunal Superior de Justicia.

El  jurado calificador de este concurso también estuvo conformado por  el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán José Rubén Ruiz Ramírez quien fungió como Secretario Técnico; el Magistrado Federal Pablo Vicente Monroy Gómez, la Consejera de la Judicatura Melba Angelina Méndez Fernández y el catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán José Capetillo Trejo.

Además, como testigos de honor estuvieron presentes los Magistrados Ávila Heredia y el coordinador de este concurso, Magistrado Jorge Rivero Evia.

En su oportunidad, el Magistrado Ávila Heredia agradeció la participación del jurado y de los medios, ya que una actividad como esta, dijo, pone de relieve a la Constitución del Estado, particularmente en este Centenario de su promulgación. Asimismo, extendió la invitación a todo el público para asistir a la mesa panel del 2 de febrero, en la que participarán el Dr. Francisco José Paoli Bolio, la Dra. Dulce María Sauri Riancho y el Mtro. Renán Solís Sánchez y que estará moderada por el Magistrado Celis Quintal.

De la misma manera, reiteró la invitación para que el público en general y estudiantes acudan al auditorio del Tribunal Superior de Justicia para apreciar la exposición conmemorativa del “Centenario de la Constitución de Yucatán de 1918” en la que se presentan los originales de cinco constituciones yucatecas.


Por su parte, el Magistrado Pablo Monroy externó una felicitación al Poder Judicial del Estado por la convocatoria del certamen y los demás eventos que se realizan en torno al centenario de la Constitución de Yucatán.

Se hizo pasar por inspector de mercados y lo detienen en el Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán

Acusado se hacerse pasar por inspector de mercados, ayer a las 17:25 horas fue detenido, en el área de pescadores del mercado “Lucas de Gálvez”, Mauricio Z. L.
Los hechos acontecieron cuando los agentes policiales estaban realizando su labor de vigilancia en la calle 56 entre 67 y 67-A, cuando se les acercó una persona indicando que en el interior del área de pescaderos del mercado tenían retenida a una persona.
Al llegar al lugar, se apersonó a los agentes policiales la señora Flor Guerrero Martínez manifestando que momentos antes Mauricio Z. L., haciéndose pasar como inspector de mercados le pidió que le pagara 500 pesos por concepto de derecho de piso.
Al percatarse los locatarios de hecho y de que esa persona no era inspector, procedieron a retenerlo.

Por los motivos antes señalados los elementos policiales procedieron a la detención de antes Mauricio Z. L. quien fue trasladado a la Cárcel Municipal y puesto a disposición de los Jueces Calificadores.

Televisa se desploma y en una sola mañana, la de hoy, se pierde lo que había ganado en todo 2018

Noticias de Yucatán 
Televisa informó esta mañana sobre la detección de “ciertas” debilidades materiales en el control interno sobre la información financiera de la compañía a diciembre de 2016, sus acciones se hundieron a un mínimo de 68.97 pesos por unidad, para después recortar sus pérdidas a 77 pesos.

La empresa de Emilio Azcárraga refirió en un comunicado de prensa que no ha encontrado indicios de consecuencias en sus registros, pero agregó que “existe una posibilidad razonable de que exista un registro incorrecto u omisión material en los estados financieros anuales o interinos de la Compañía que no haya sido prevenido o detectado oportunamente”.

Su títulos reportaban su peor descenso no visto desde septiembre de 2008. Con el resultado de hoy, el rendimiento acumulado en el año de 6.01% pasó a una minusvalía de 0.54 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/ BMV IPC), que llegó a tocar los 51,000 puntos en la sesión del jueves, caía 0.54 por ciento a 20,505.53 unidades.

La televisora dijo que junto con la firma independiente PricewaterhouseCoopers (PwC) no ha identificado ajustes que deban realizarse sobre la información financiera difundida. “No existen indicios de que alguna de estas deficiencias haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en nuestros estados financieros”, añadió.

“La noticia impacta directamente en la confianza de los inversionistas y aumenta de forma importante la aversión al riesgo”, apuntan desde Intercam Casa de Bolsa. De acuerdo con el análisis, hasta ahora sólo existe el riesgo de que, con estas deficiencias, se hayan registrado pólizas en el sistema contable sin un control adecuado.

El descenso de hoy dejaría un potencial alcista a la emisora del 22%, ya que el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un precio objetivo de 89.53 pesos, unido a la recomendación de mantener que emite la media de analistas para sus acciones.
La noticia impacta directamente en la confianza de los inversionistas, refiere Intercam. Gráfico: BMV.

Oficial: Deja Caballero Durán la Segey y deja entrever que va por la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán

Hace unos minutos Víctor Caballero Durán escribió en su espacio de Facebook un agradecimiento a Rolando Zapata "por la confianza", anuncia su renuncia a la Secretaría de Educación y deja entrever que iría por la alcaldía de Mérida.
En círculos priistas se dice que es casi un hecho que este personaje quede como candidato a la "joya de la corona".

Aquí el mensaje textual publicado hace apenas unos minutos:

GRACIAS GOBERNADOR POR LA CONFIANZA. 
Me separo de mi cargo como secretario de educación. 
Hemos trabajado muy duro para hacer de Yucatán un referente a nivel nacional en materia educativa. Ahora, nos toca trabajar aún más duro para hacer una Mérida mejor.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada