Inicia el año comiendo estos seis alimentos que ayudan a perder peso

06 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Aunque parezca mentira, hay algunos alimentos que nos ayudan a quemar grasas del cuerpo debido a que estimulan el metabolismo, reducen el apetito y, por ende, la ingestión excesiva de comidas.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, todas las comidas incentivan el metabolismo; sin embargo, algunos tipos de estos que pueden impactar más nuestro sistema que otros.

Algunos de estos son:

Frutos secos

Los frutos secos son muy nutritivos, altos en proteínas y grasas buenas, característica de un alimento que mitiga el hambre por largas horas; además, comerlas con regularidad puede aumentar los niveles de energía.

Un estudio en 2011, publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism, reveló que incorporar frutos secos a la dieta por 12 semanas mejoró la calidad de esta sin que se generara un aumento de peso.

Pescado

El pescado contiene ácido graso omega-3, vitales para salud. Los más grasosos, como el salmón, están llenos de ácidos grasos de cadena larga, muy difíciles de hallar en otros alimentos.

Igualmente, son altos en proteína y es bien sabido que esta contrarresta el hambre, un aspecto muy importante para lograr perder kilos.

Yogur

El yogur es ideal para incluir en un régimen alimenticio que busca mejorar nuestra salud. Aunque pueden variar en su contenido nutricional, generalmente nos aportan vitaminas, minerales, probióticos y una variedad de proteínas como la caseína y el suero.

Una investigación del año 2014 que fue reseñada en el Nutrition Journal aseguró que consumir yogur alto en proteínas puede controla el apetito, saciar el hambre y, en general, disminuir la cantidad de alimentos que comemos.

Arvejas partidas

Las arvejas partidas suben nuestros niveles de energía porque tienen carbohidratos complejos. Nos benefician con múltiples vitaminas, minerales, fibras y proteínas que mitigan las ansías de comer

El Nutrition Journal recogió un ensayo donde se indicaba que la proteína que se halla en las arvejas partidas reduce más el hambre que la proteína de suero de leche.

Huevos

Ricos en vitaminas, minerales y muchos nutrientes fundamentales para mantener una buena salud, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón.  También tienen colesterol pero no hay ninguna evidencia científica que compruebe que estos causen colesterol alto.

Porque son portadores de proteínas, controlan la necesidad de comidas y, una investigación que apareció en la revista Nutrition Research, develó que ingerir huevos en el desayuno disminuyó positivamente el hambre y la cantidad de alimentos consumidos en el día.

Té verde

El té verde es una gran fuente den antioxidantes con muchos beneficios para la salud, entre estos la pérdida de peso.

Una revisión de 2012 aseveró que el tomar té verde permitió a adultos con sobrepeso u obesidad a perder una baja cantidad kilos. Los resultados fueron publicados en  en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas.

Para que estos alimentos realmente nos ayuden en esta meta, se debe incluir la actividad física en nuestra rutina para quemar grasas y perder medidas. Es muy improbable que la comida, por sí sola, ocasionen una pérdida notable de grasa.

Vía Panorama

Dice a su hijo que los Reyes Magos lo olvidaron y el niño escapa de su casa

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato.- Con las ilusiones deshechas, un niño de 8 años se escapó de su casa la madrugada de este lunes en la comunidad de Santa Teresa, al despertar y ver “su cartita” dentro de su zapato, sin juguetes, y luego de que su madre le dijera que los Reyes Magos lo habían olvidado.

El menor de nombre Juan Daniel deambulaba por las calles en el poblado al momento que policías municipales patrullaban la zona. El niño estaba triste y con un profundo desencanto dijo que su mamá le había dicho que los Reyes no le iban a traer nada, comentaron elementos que los auxiliaron.

Juan Daniel llevaba en sus manos la carta en la que pedía un “robot que dice: ‘Quiéreme, Acompáñame’”.

El menor, se informa en El Universal, fue trasladado al departamento de Servicio Social de Seguridad Ciudadana, a donde más tarde llegó uno de sus tíos y posteriormente su madre, quien poco antes había dado aviso a la Policía de la ausencia de su hijo.

En la Comisaría, los oficiales y personal administrativo se conmovieron por el suceso y en minutos armaron una colecta para hacer realidad el sueño del niño.

Poco después un oficial llegó como emisario de los Santos Reyes con una bolsa que contenía diversos artículos. En la base policías le explicaron que los Reyes Magos tenían mucho trabajo y les habían pedido ayuda para repartir los regalos a los niños.

Con sonrisas prolongadas el menor abrió el empaque y encontró que estaba lleno de juguetes: el robot que habla, un trenecito, un balón, libretas y un paquete de crayolas.

Su madre recibió atención de trabajadoras sociales, quienes le brindaron apoyo profesional por presentar un problema de adicciones.


Desenfundó su pistola previamente a mitin de AMLO en Morelos

Noticias de Yucatán. 

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Anenecuilco, Morelos, fue marcado por la protesta de familiares del general Emiliano Zapata Salazar, integrantes de la UNTA y organizaciones civiles que le reclamaron la exhibición de la pintura del Zapata afeminado, el Plan Integral Morelos y la Termoeléctrica, así como el nulo avance de las investigaciones del activista Samir Flores.

Los manifestantes encararon al presidente e intentaron atajar su camino hacia la calle Independencia que conduce hacia el campo, donde se realizaría el evento oficial, pero la guardia personal del Ejecutivo federal sorteó el cerco que pretendían imponer los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), simpatizantes de Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata Salazar, así como habitantes del pueblo indígena de Amilcingo.

Una vez que el Presidente y su comitiva pasaron las vallas de seguridad, los manifestantes empujaron con fuerza para tratar de derribar el cerco, pero del otro lado enfrentaron la fuerza de varios elementos vestidos de civil.

Uno de ellos, vestido con pantalón color beige, playera deportiva, color negro, cruzó palabras altisonantes con un hombre alto, de tez blanca, integrante de la UNTA, que empujaba con mucha fuerza para derribar las vallas metálicas.

Ambos se miraron y el joven dirigió su mano derecha hacia una ‘cangurera’, colgada al pecho y sacó una pistola escuadra, color negra, con la que amagó a su rival.

“Trae una arma, trae un arma”, gritaron los manifestantes y enseguida otros elementos rodearon al joven que había exhibido su arma de cargo, y lo sometieron por la fuerza.

“Déjenme, déjenme. Soy de un grupo especial, soy de un grupo especial”, gritó el joven, pero entre tres hombres lograron despojarlo de su arma y después le ordenaron que saliera de la escena. Más tarde se le vio en el cerco principal del evento, pero el Presidente ya no regresó por ese sitio. Lo sacaron por unos cañaverales para librar la protesta de los manifestantes que lo esperaban en el zócalo de Anencuilco, cuna del zapatismo.

Las protestas de Jorge Zapata y las organizaciones civiles fueron divulgadas desde el viernes pasado, pero el Presidente y su comitiva pasó justo en medio de los banderines de la UNTA y la gente que acompañaba al nieto del general revolucionario.

Otros funcionarios de gobierno estatal eludieron la protesta e ingresaron por una casa cuyo patio conduce hacia el campo ejidal, donde fue instalado el templete y las sillas, pero al Presidente lo condujeron por la calle donde estaba el grueso de los manifestantes.

El López Obrador llegó al zócalo de Anenecuilco alrededor de las 12:40 horas, no obstante, su presencia era esperada desde las 10:00 por los manifestantes, cuyos integrantes leyeron una carta abierta donde expresaron que la visita presidencial significó un acto de provocación a la justa y digna lucha de los pueblos. 

“No hay peor ofensa al insigne general Emiliano Zapata que aquellos actos del gobierno que vulneran a los campesinos, queriendo hacer pasar de manera inverosímil la entrega del agua y la grave contaminación generada en nuestros territorios”, expresaron en referencia a la termoeléctrica de Huexca.

Por la tarde la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que, con respecto a la nota que circula en redes sociales en donde se ve a un elemento de civil portando un arma de fuego, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CES reconoce que dicho elemento pertenece a esta corporación. 

“La CES ha instruido a la Dirección de Asuntos Internos tome la declaración del elemento y proceda con la sanción que corresponda, toda vez que se ordenó que el personal de la CES que participaría en el operativo de seguridad de civil lo hiciera desarmado”, citó la dependencia en un comunicado.

El Universal 



Revista para adultos envió tarjetas navideñas a legisladores con Trump ejecutado

Noticias de Yucatán. 

La revista para adultos Hustler está en el ojo del huracán tras haber enviado tarjetas navideñas a legisladores estadounidenses con una caricatura del presidente Donald Trump asesinado.

En la portada de la postal se ve la caricatura de un hombre con una pistola humeante que dice: “Acabo de disparar a Donald Trump en la Quinta Avenida. Y nadie me arrestó”.

Adentro, está otra caricatura donde se ve a la gente sonriendo mientras rodea a un Trump tirado en el suelo, en medio de un charco de sangre. “Feliz Navidad”, dice la postal, junto con la leyenda: “De todos nosotros en Hustler”.

El mensaje de la portada alude a una polémica frase que soltó Trump durante la campaña de 2016: “Tengo a la gente más leal. ¿Alguna vez habían visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a la gente y no perdería votantes”.

Uno de los receptores de la postal navideña, el congresista Mike Johnson, la subió a su cuenta de Twitter el pasado 2 de enero y expresó su indignación. “Esto es todo lo que necesitan saber acerca de la izquierda radical. Un miembro de mi personal abrió hoy esto que venía en un paquete de correos navideños. Imagínense si un conservador hubiera distribuido algo tan desagradable sobre un demócrata. Espero que esto sea investigado por el @serviciosecreto”, tuiteó el representante por Louisiana.

Mark Zaid, un abogado que representa a la persona que desató el escándalo sobre Ucrania por el que Trump espera el inicio de juicio político en el Senado, también tuiteó sobre el tema: “Esto es inaceptable, y claramente no soy fan de este presidente. Pero esto cruza absolutamente los límites y debería haber una disculpa pública. Algo como esto no es broma”.

La revista confirmó a la televisora Fox News la autenticidad de la carta, pero no dio más detalles ni se disculpó. La animadversión del fundador de Hustler, Larry Flynt, hacia Trump no es nueva. En 2017 publicó un anuncio de una plana en el diario The Washington Post en la que ofreció 10 millones de dólares de recompensa “por información que conduzca al impeachment y remoción del cargo” del mandatario.


Yucatán: Ejecutivo local inicia el año con nuevos nombramientos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con el objetivo de hacer eficientes los recursos, lo que permitirá el ahorro y fortalecer a distintas dependencias y así brindar un mejor servicio para las familias yucatecas, el Gobierno Estatal ha dispuesto una serie de cambios en su estructura administrativa.

Estos cambios se inscriben en el marco de las fusiones anunciadas desde noviembre del año pasado, cuando se adelantó que se reduciría la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, con lo que se continúa con el plan de austeridad que implementó el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros.

Los cambios dispuestos son los siguientes:

El MVZ. Gerardo Antonio Escaroz Soler es nombrado director general de Educación Superior y sustituye al Dr. Luis Rodríguez Carvajal.

La psicóloga Joana Noemí Briceño Ascencio será la directora del Cepredey (Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana).

La psicóloga Briceño Ascencio  sustituye a Gabriela Baqueiro Valencia quien se hará cargo ahora del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

La Mtra. Virginia Arana Pérez asumirá temporalmente las funciones de Dirección del Centro Internacional de Congresos (CIC), luego de la renuncia de Federico Treviño Villarreal.

Virginia Arana es la Directora Promoción y Relaciones Públicas del mismo lugar dependiente del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture).

Asimismo, Sergio Alberto Victoria Palma ha sido nombrado Encargado de Despacho de la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), ante la renuncia de Fernando Alberto Cervera Pardenilla.

En todos estos cambios se destaca el profesionalismo y la experiencia no solo en el servicio público sino en labores y aportaciones ciudadanas que ponen de manifiesto la inclusión y el privilegiar los resultados en beneficio de toda la población.   

El 8 de noviembre de 2019 se anunció que se reduciría la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, con lo que se continúa con el plan de austeridad que implementa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros.

Las 7 instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Las acciones contempladas dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, por lo que se continuará proporcionando los bienes y servicios que actualmente dichas entidades brindan, y tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación, toda vez que es imprescindible mantener la movilidad en la economía del estado y los altos niveles de seguridad, así como garantizar una buena educación y servicios de salud de calidad.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

AMLO: Se acabó con mala costumbre de aumentar precios en enero; ¿será?

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que está cumpliendo con sus compromisos de no incrementar el costo de los combustibles y que ese cambio es evidente en el arranque de este año, pues la inflación está controlada.

"Estamos cumpliendo los compromisos que hicimos. Dijimos que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz y cumplimos", afirmó en su visita a Tenango de Doria, Hidalgo. 

Indicó que empezando el año se tenía la costumbre de aumentar los precios, por lo que destacó que la inflación está controlada. 

"Estamos empezando el año, ¿cuál era la mala costumbre? De que en este mes de enero, ¡arriba la gasolina! ¡Arriba todo lo que tenía que ver con las mercancías! Ahora no, la inflación está controlada porque no hay aumento de gasolina ni de diésel ni de gas ni de luz y así vamos a continuar todo este año y todo el sexenio", aseguró.

En el segundo acto de la gira que realiza este primer fin de semana del año en comunidades indígenas, el Presidente presumió que también se están repartiendo recursos económicos "como nunca" mediante programas sociales sin endeudar más al país.

PUBLICIDAD

"Tampoco aumentó en este año la deuda pública porque es fácil decir que se están llevando a cabo programas de bienestar, pero aumentando la deuda. ¡No! Estamos llevando a cabo programas de bienestar como nunca se había hecho en beneficio del pueblo sin aumentar la deuda pública", agregó.

Antes, López Obrador fue investido con accesorios honoríficos de la comunidad otomí que constan de una diadema y un collar con bolsas con pan y un bastón de mando con flores.

El representante de la comunidad otomí, Erick Pedraza, expuso una serie de demandas que los pueblos acordaron realizar, entre las que se incluyó la construcción de caminos y de un hospital especializado en la zona.

"Es prioritario fortalecer el alcance de atención médica que recibimos", le dijo Pedraza al presidente y le pidió un servicio de salud integral que se combine con la medicina tradicional y el conocimiento de la práctica de partería "que se ha ido perdiendo", aseveró. 

Le solicitó, además, la asignación de presupuesto para insumos, personal y equipamiento adecuado para la atención médica y la construcción de un hospital regional con especialidades en Tenango de Doria.

El mandatario respondió a la solicitud con la promesa de analizarla y pedirle al director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, a que venga a estudiar la posibilidad de la edificación de ese hospital.

Al acto asistió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos.

Vía Milenio 


Hizo una escultura con más de 2.400 piezas y su gato la destruye

Noticias de Yucatán. 

El dueño de una juguetería en Tailandia compartió la terrible experiencia que vivió cuando su mascota estropeó su trabajo: una figura de LEGO hecha de 2.432 piezas, que ensambló para un cliente.

Phummai Phornthong había estado trabajando por dos semanas para tener lista antes de Año Nuevo la escultura del personaje de manga Doraemon valorizada en 4.500 baths (150 dólares). Sin embargo todo su esfuerzo se esfumó en un par de segundos después de que su gato derribara la construcción.

El hombre mostró en su cuenta de Facebook las fotos de la travesura que provocó su mascota, en las que también se observa al felino que a juzgar por su actitudes parece no tener ninguna clase de remordimiento. La curiosa historia compartida el pasado 27 de diciembre en Facebook se hizo viral rápidamente siendo compartida más de 72.000 veces y recolectando unos 63.000 'me gusta'.

Descubre que su cámara inteligente transmite imágenes de hogares de desconocidos

Noticias de Yucatán. 

Un usuario de Reddit descubrió este miércoles que su cámara inteligente de Xiaomi muestra imágenes de dispositivos ajenos a su propiedad sin que él hubiera hecho nada.

El usuario Dio-V relató que cada vez que quería ver sus imágenes, su cámara Xiaomi Mijia 1080p Smart IP mostraba las imágenes fijas en blanco y negro (a veces borrosas) de diferentes cámaras de vigilancia pertenecientes a personas desconocidas.

Así, el internauta pudo ver el salón de una casa, un anciano recostado en un sillón o un bebé durmiendo en su cuna, entre otras cosas.

Dio-V accedió a las imágenes a través de una pantalla inteligente Google Nest Hub, pero el problema estaba relacionado con la cámara de la empresa china, la cual funcionaba con la versión de 'firmware' 3.5.1_00.66.

Tras conocerse la falla, Google deshabilitó las integraciones de la compañía en todos sus dispositivos hasta que se resolviera el problema, según informó el portal 9to5Google.

Posteriormente, Xiaomi comunicó al portal Engadget que se trataba de un problema de caché asociado a conexiones lentas, y aseguró que ya había solucionado la falla. 

La empresa además señaló que hasta 1.044 usuarios podrían haberse visto afectados por la falla, al mismo tiempo subrayó que solo en "unos pocos" casos pudieron haberse dado las circunstancias exactas para activar las imágenes de las cámaras de otros usuarios.

RT


Otra vez tu propósito es ahorrar… debes saber cómo para no fracasar

Noticias de Yucatán. 

Hacer un presupuesto puede ser algo aburrido, pero hay maneras de hacerlo más fácil. Aquí ofrecemos unos consejos de cómo llevar un registro de sus ingresos y egresos, para poder tener tiempo y dinero para hacer las cosas que nos divierten más.

Hay un sinnúmero de técnicas de presupuesto disponible, pero una de ellas es particularmente eficaz y fácil de recordar: La proporción 50/30/20.

Para ello deben tomarse en cuenta los gastos como la hipoteca, el alquiler, los pagos del carro y las cuentas de electricidad, así como los gastos más variables como viajes o los servicios de streaming.

En resumen: tomar los ingresos y de ellos no gastar más del 50 por ciento a gastos fijos como la hipoteca. Destinar 20 por ciento a ahorros y cancelar deudas y del 30 por ciento restante usarlo para gastos varios.

Katie Brewer, una asesora financiera que trabaja en Your Richest Life, favorece este sistema por su flexibilidad.

“Es mucho menos oneroso que tener que poner 200 dólares para esto, 300 dólares para lo otro y 127 en lo otro”, opina Brewer.

Es además un alivio porque este método te permite gastar dinero en cosas que son importantes para ti, tu familia o tu estilo de vida.

Una vez que tienes idea de tus gastos, empieza a llevar un registro.

Divide ese dinero según los porcentajes tan pronto entra a tu cuenta bancaria, sugiere Brewer.

Robert Lopez, asesor financiero y fundador de la compañía de planificación financiera FP Guidance, aboga a favor de una estrategia similar. Si bien algunas personas prefieren tenerlo todo en una sola cuenta bancaria, él dice que tener cuentas separadas para cosas separadas puede servir de ayuda, especialmente si le pone nombre.

Por ejemplo, uno puede tener una cuenta y llamarla “Fondos para la luna de miel”, de tal manera que no sacará plata de allí, a diferencia de si tuviera una cuenta de ahorros sin nombre.

Sin embargo, no hay que parar allí. Hay métodos para asegurarse de que uno no está gastando el dinero de la hipoteca en servicios de lujo.

Lopez recomienda obtener tarjetas de distintos colores para distintas cuentas bancarias, si es que el banco ofrece esa opción. De tal manera que, por ejemplo, la tarjeta que usas para hacer mercado sea roja, pero la que usas para ir al cine o al teatro es azul. Seguidamente puedes verificar con la app de tu banco para cerciorarte que estás gastando en las categorías apropiadas.

Recuerda que tener una categoría para los gastos, para antojos, en tu presupuesto no significa que tienes que irte de vacaciones costosas o de frenesí de compras sin razón. Lopez recomienda usarlo como incentivo para adherirse a la práctica presupuestaria correcta.

“Si dedicas todo tu presupuesto a las necesidades básicas, más pagar deudas, más ahorros, nunca te vas a divertir y no lo vas a seguir”, afirma Lopez.

Tu presupuesto es algo que va evolucionando constantemente y habrá meses que gastarás más, meses que gastarás menos. Por ejemplo, gastarás más dinero comprando regalos en diciembre que en marzo.

Brewer recomienda usar una tarjeta de débito en vez de una de crédito para los gastos variables, de tal manera que puedas ser proactivo y no reactivo. Una vez que te acostumbres puedes volver a usar la tarjeta de crédito. También es útil usar dinero en efectivo. Por ejemplo, si llevas sólo 50 dólares en efectivo al concierto, sabes que no podrás gastar de eso en mercancías o comida.

Cada quien debe encontrar su método. Según Brewer, hacer un presupuesto es una destreza personal que se va desarrollando con el tiempo.

(AP)


2020 inició con una tensión mundial: señala la ONU

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el mundo ha comenzado el año 2020 con una crisis, en un contexto bélico en el que Estados Unidos e Irán intercambian ataques que han derivado en una tensión mundial.

Sin mencionar explícitamente las tensiones entre Oriente Medio y Estados Unidos, en sesión solemne en la sede de las Naciones Unidas, António Guterres dio un mensaje contundente y claro a la comunidad internacional.

El contexto: varias naciones han reaccionado a los ataques con misiles que han ocurrido entre Estados Unidos e Irán y que, además, han derivado en la muerte de líderes (Qasem Soleimani) y civiles iraníes, así como ataques en los inmuebles de la Embajada de EU en Irák y multiples amenazas.

El alto mando de la ONU exhortó a las naciones involucradas en ataques bélicos a reiniciar el diálogo, renovar la cooperación internacional y no olvidar que evitar la guerra es un deber común.

Mi mensaje es claro: detener la escalada. Ejercer la máxima moderación. Reiniciar el diálogo. Renovar la cooperación internacional. No olvidemos el terrible sufrimiento humano causado por la guerra. Es nuestro deber común evitarlo".

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “vivimos en tiempos peligrosos. Las tensiones geopolíticas están en su nivel más alto del siglo y las turbulencias aumentan", afirmó al tiempo que deseó que 2020 sea mucho mejor que 2019.

Este caldero de tensiones lleva a cada vez más países a tomar decisiones imprevisibles con consecuencias imprevisibles, y un profundo riesgo de errores de cálculo".

Irán prometió vengar la muerte del general Qasem Soleimani, ocurrida el viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos cerca de Bagdad.

En tanto que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Teherán con represalias importantes en caso de ataque, lo que desató temores de un conflicto abierto entre los dos países.


Mexicanos que pidan asilo en EE.UU. podrían ser enviados a Guatemala

Noticias de Yucatán. 

Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado, según documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes.

En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

El presidente de EU, Donald Trump, convirtió la represión de la migración ilegal en una de las principales prioridades de su presidencia y un asunto principal de su campaña para la reelección este año. Su Gobierno llegó a acuerdos similares con Honduras y El Salvador el año pasado.

Demócratas y grupos promigrantes de EU se oponen a la medida y sostienen que los solicitantes mexicanos de asilo enfrentarán peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de EU, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

La oficina de asilo de Guatemala es pequeña y tiene poco personal; los críticos han argumentado que no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos mexicanos que buscan, realmente, llegar a EU. USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU informó el pasado 2 de enero que desde ese día comenzó el proceso para regresar desde EU a mexicanos y a todo extranjero migrante por el puerto de Nogales en Tucson, Arizona, con base en los Protocolos de Protección Migrante.

En un comunicado, la dependencia de EU informó que el envío de personas migrantes a territorio mexicano a través de los puertos de salida forma parte de este nuevo protocolo, y con la apertura de una nueva salida en Tucson ya serían siete los puertos empleados para frenar el flujo migratorio que también llegaría hasta Guatemala.


Segob: Más de 9,000 desparecidos y 800 fosas entre 2018 y 2019

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Gobernación reconoció que, en México, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, se registraron 9 mil 164 denuncias por desaparición, y 873 fosas clandestinas en diversos estados de la República.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que, del total de denuncias por desaparición, 5 mil 184 aún permanecen en calidad de desaparecidas o no localizadas; mientras que 3 mil 980 ya fueron ubicadas.

Encinas Rodríguez detalló que del total de denuncias por desaparición, 3 mil 93 son mujeres, de las cuáles han sido localizadas mil 816; y se mantienen con en el estatus de no localizadas mil 277.

Mientras que se registraron dos mil 720 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes, sin que hasta el momento puedan ser localizados mil 7 menores.

Las fosas clandestinas

Alejandro Encinas Rodríguez detalló que entre 2018 y 2019, la Secretaría de Gobernación tiene registro de  873 fosas clandestinas de dónde se han exhumando mil 124 cuerpos.

De acuerdo con las cifras oficiales, solo 395 cuerpos encontrados en fosas clandestinas han sido identificados y 243 han podido ser entregados a sus familiares.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración explicó que cinco estados concentran la mayor cantidad de fosas clandestinas con 61% de los hallazgos. Esos estados son:  

Sinaloa

Colima

Veracruz

Sonora

Jalisco

Estas cifras se suman al registro que mantiene la dependencia federal desde los años 60 a la fecha.

Ese registro oficial por más de 50 años revela que en México existen:

147 mil 33 personas desaparecidas

61 mil 637 personas no localizadas  

85 mil 396 Localizadas, 94% de ellas encontradas con vida

3 mil 631 fosas clandestinas

Aunque organizaciones de la sociedad civil han señalado en varias ocasiones que podría existir una cifra negra de personas desaparecidas en México.


Si tienes IMSS o Issste el Insabi te cobrará atención médica

Noticias de Yucatán. 

¿Eres beneficiario de IMSS o Issste? para ti los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar no serán gratuitos, sino que tendrán un costo.

Así lo dio a conocer el director del Hospital General de Guasave, Jesús Antonio López Rodríguez, al destacar que anteriormente con el Seguro Popular tenían el gran conflicto de que la población que no estaba afiliada a ninguno de los programas de salud pública se les tenía que cobrar por el servicio, salvo que fuera derechohabiente o hubiese pagado su cuota, ahora únicamente con la credencial de elector entrará a atención, lo que mantiene llenos los servicios del nosocomio.

“Tenemos lleno el hospital, ahorita hay en el servicio de urgencias al menos 12 personas que no contaban con Seguro Popular ahora con el InstaVid podemos brindarle la atención sin pedirles ningún tipo de documentación, únicamente con la credencial de elector”.

¿Para los pacientes que tienen IMSS o Issste?

“Creo que a ellos tendremos que aplicarles un costo a cargo directo para el paciente, al fin de cuentas ellos vienen aquí por su propia voluntad”, explicó.

Al ingresar el nombre del paciente en el sistema el mismo te presenta toda la información así que difícilmente se podrá engañar al personal administrativo al momento de factura e por un servicio.

El médico argumentó que aún hay muchas dudas sobre cómo operará el programa pues tampoco se les ha cubierto el stock de medicamentos ni material de curación que requiere no para brindar la atención de manera gratuita a los pacientes, por lo que dijo esperar a que no tarden mucho las autoridades.

Línea Directa


UNAM: Mala salud bucal puede generar padecimientos cardíacos

Noticias de Yucatán. 

Problemas en las encías, síndrome de boca ardiente o trastornos al masticar, se asocian al riesgo de desarrollar afecciones cardiacas. Así lo reveló Federico Ángeles, académico del Posgrado de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México,

Según el experto, la mala salud bucal se relaciona con padecimientos cardiacos debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y otros gérmenes de la boca, que van directo al corazón.

El académico señaló que La boca recibe constantes “ataques” de microorganismos, y los hábitos de higiene y caries pueden provocar, a la larga, problemas más severos.

Reveló que de acuerdo con un estudio realizado por Marcelo Kreiner, odontólogo de la Universidad de la República, en Uruguay, hay más probabilidad de que, como síntoma de un problema cardíaco, una persona presente dolor en la mandíbula, articulaciones o encías, principalmente las mujeres.

“Aunque pensamos que una molestia de muelas no causa la muerte, sí debe tomarse en cuenta; es necesario estar al pendiente de ciertos síntomas como dolor en la mandíbula, en su articulación, y dificultades con los dientes inferiores”

Principales problemas dentales

Los compuestos alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, permitiendo la generación de caries. 

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, en México más de 95 por ciento de la población mayor de 40 años sufre pérdida de piezas dentales o caries.

Cuando no son atendidos, pueden provocar infecciones que llegan a la encía y generar abscesos. Además, de acuerdo con el académico de la UNAM 

“Con la caries hay pérdida de esmalte, se afecta la pulpa del diente y posteriormente la encía; se filtran bacterias que hacen que se vaya perdiendo el hueso”.

Si este problema, conocido como enfermedad periodontal, no se atiende a tiempo, se pierde la pieza dental, y si la infección no es tratada adecuadamente, llega al torrente sanguíneo y afecta órganos como el corazón.

De acuerdo con el experto de la UNAM, muchos van al dentista no por prevención sino para que atienda una emergencia, por ello, es necesario generar una cultura del aseo dental, dejar de lado el miedo al dentista y seguir recomendaciones como:

Lavarse los dientes al menos en la noche

Usar enjuague bucal

Hilo dental

No comer tantos dulces

Acudir por lo menos dos veces al año al dentista

Puede no solo darte unos dientes sanos, sino una salud óptima ya que  aunque se lleve dieta, comas sano o  hagas ejercicio si no te lavas bien la boca puedes ser propenso a tener problemas de salud que van ¡Más allá de dientes amarillos o caries!


Precio del dólar: $18.86

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy lunes 6 de enero del 2020 en $18.8685 pesos mexicanos.

Se aprecia una alza en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0625 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 6 de enero es de $19.0506.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.3963.

La mañana de este lunes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.20 en Banorte

$19.25 en BBVA

$19.18 en Scotiabank

$18.79 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $18.8673, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.8817 pesos mexicanos.

Debate

Encapuchados toman la Preparatoria 9, en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 9 "Pedro de Alba".

Padres de familia de la Escuela Nacional Preparatoria 9, quienes exigen que el grupo de encapuchados entreguen las instalaciones.

No es justo, van a perder el año

Señaló una de las madres de los alumnos.

La directora del plantel se acercó con los inconformes, pero menciona que estos no quieren entrar en razón y siguen manteniendo cerrada la escuela.

Los padres de familia piensan en cerrar vialidades alternas para que las autoridades universitarias tomen cartas en el asunto.

Hasta el momento, se observa a jóvenes vestidos de negros con el rostro cubierto, los cuales se niegan a abrir.

Entre las demandas, los padres de familia dijeron que ya se tomó conocimiento de los supuestos abusos de profesores y el cobro de cuotas de algunos docentes y a cambio de calificaciones, sin embargo es algo que se debe investigar y comprobar.

Debate

Atacan a paisanos que regresaban de EE.UU.: matan a menor en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

MIER, Tamaulipas.-Una familia de paisanos que regresaba a Estados Unidos fue atacada por hombres armados que la interceptaron en una carretera de Ciudad Mier, Tamaulipas, donde asesinaron a un menor de edad y causaron heridas de bala a tres personas.

Las autoridades de Tamaulipas confirmaron ayer por la tarde el ataque armado, aunque en redes sociales el hecho trascendió desde las primeras horas del día.

Los hechos ocurrieron por la tarde-noche del sábado en el paraje Los Arcos, del municipio de Ciudad Mier, cuando la familia buscaba llegar a Miguel Alemán para cruzar a Roma, Texas, y enfilarse a Oklahoma.

Los lesionados fueron identificados como Rafael C, de 48 años de edad, una mujer de 42 años llamada Juanita y el niño Abdiel, de 10 años. En el sitio falleció un menor de 13 años que no fue identificado.

Los primeros indicios señalaron que las víctimas viajaban en una camioneta tipo Van color guinda, con placas de Oklahoma, escoltadas por otro vehículo conducido por un familiar que resultó ileso.

Sujetos a bordo de una camioneta les marcaron el alto y, al no detenerse, los alcanzaron y colisionaron para obligar a que se pararan. Después hicieron disparos contra las víctimas y huyeron en otra camioneta.

Personal militar y policías investigadores llegaron al lugar y encontraron tres vehículos con impactos de choque, dos con placas de Oklahoma y uno más con placas de Tamaulipas, al parecer usado por los agresores que dejaron abandonado en el sitio.

Ambulancias de Ciudad Mier llegaron al lugar y trasladaron a los heridos a un hospital de Cerralvo, Nuevo León, donde se les reporta estables.

Los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz son controlados por "Los Metros", una célula del Cartel del Golfo que ha tomado fuerza por su alianza con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Reforma.

Roban 16 armas de fuego a Policía de Tonalá, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.- Un total de 16 armas de fuego fueron robadas ayer a la Policía de Tonalá cuando un grupo de hombres ingresó a sus propias instalaciones.

Los sujetos llegaron alrededor de las 7:30 horas a la base de la corporación ubicada en la colonia Loma Dorada y sometieron a un agente municipal que vigilaba el inmueble, lo esposaron y amordazaron.

El agente aseguró que un individuo con uniforme parecido al de la policía municipal llegó al inmueble y dijo que iba por una patrulla, sin embargo, tras abrir fue sometido, desarmado y golpeado por varias personas.

La Comisaría de Tonalá detalló que los asaltantes se llevaron 11 armas cortas, 4 armas largas y 6 radios portátiles, así como cartuchos de diversos calibres.

Los radios, aseveró, fueron inhabilitados para evitar su uso.

La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá denunció ante la Fiscalía del Estado para que se investigue y se dé con los responsables del robo de armamento que se presentó en un módulo de la policía.

"Asimismo se ha instruido al comisario una investigación interna exhaustiva para deslindar responsabilidades y aportar todos los elementos que permitan detener a los involucrados", indicó en un comunicado.

Grupo REFORMA publicó que las corporaciones de seguridad pública o ministeriales reportaron el robo o extravío de 792 armas de fuego de enero a octubre de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El reporte militar señala que el caso más grave es el Estado de México. En esta entidad se desconoce el paradero de 206 armas, le siguen la Ciudad de México con 69, Veracruz con 52, Puebla con 49, Guerrero con 48 y Chihuahua con 39.

Reforma.

Investiga gobierno de CDMX extorsión a madre de Denise Dresser

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por noticia criminal sobre el hecho que el periodista Héctor de Mauleón expuso en su columna de EL UNIVERSAL, donde señala una llamada de extorsión que recibió la madre de la politóloga Denise Dresser.

En redes sociales, la mandataria aseguró que han trabajado para disminuir la extorsión en todas sus modalidades, añadió que "ha permitido la detención de 42 presuntos responsables los últimos dos meses".

Agregó: "Se tiene una estrategia con la Policía Ciudad de México para impedir la salida de llamadas telefónicas de celulares en las cárceles de la Ciudad.

La mandataria capitalina dijo que las autoridades están buscando tener contacto con la comunicadora y politóloga Denise Dresser.

Sheinbaum dio a la ciudadanía el teléfono del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para atender cualquier tipo de extorsión que es el siguiente: 55335533.

El "secuestro" de Denise Dresser

La politóloga Denise Dresser escribió, el domingo pasado, un mensaje en un chat de amigos: “A mi mamá la llamaron anoche diciéndole que me habían secuestrado, la obligaron a ir a un hotel de Tlalpan y se llevaron su carro. Pasó una noche terrible. Finalmente logró comunicarse con seguridad del hotel y me llamaron. Cayó en la trampa de la extorsión común en México”.

La madre de Dresser, de 83 años de edad, recibió una llamada el sábado pasado. Acababan de dar las doce de la noche. Escuchó en el teléfono la voz de su hija: “Tengo un problema”. Más tarde oyó la voz de un hombre que le informó que Dresser había sido secuestrada.

Eluniversal.

Balean a padres para secuestrar a su hijo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La procuraduría capitalina investiga el aparente robo de un menor de edad, luego que sus padres fueran agredidos por una supuesta banda dedicada al robo de casa habitación en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón.

Las primeras versiones policiacas detallan que el incidente ocurrió la madrugada del domingo al exterior del domicilio ubicado en la colonia Santa Rosa Xochiaca.

En la búsqueda de el menor participan poco más de 200 elementos de la Secretaría de seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes cuentan con las características del niño y un indicio de quién pudo ser el responsables. La madre murió en el hospital y el padre tras recibir un par de balazos en el rostro.

De acuerdo con información obtenida, el hoy occiso contaba con dos presentaciones ante el Ministerio Público por el delito de robo a casa habitación agravado.

Por la tarde, el bebé fue localizado en la colonia El Mirador, en Álvaro Obregón, y luego de que paramédicos lo revisaron lo entregaron a sus familiares, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en redes sociales.

La SSC tiene identificado a un posible agresor de 27 años, quien cuenta con antecedentes por el delito de robo a casa habitación.

El universal.

CDMX: Hallan metanfetaminas en piñatas; iba con rumbo a Venezuela

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que integrantes de la Guardia Nacional aseguraron, en una empresa de mensajería en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, un paquete que ocultaba aparente metanfetamina.

El aseguramiento se llevó a cabo cuando efectivos federales fueron alertados por personal de la empresa sobre una caja de cartón que al ser escaneada con una máquina de rayos X mostró imágenes con densidades distintas respecto a lo que manifestaba la guía, por lo que fue separada para efectuarle una inspección minuciosa.

El empaque que tenía como destino un domicilio en Caracas, Venezuela, contenía tres piñatas de cartón que ocultaban una sustancia granulada color blanco con las características de la metanfetamina, cuyo peso aproximado fue de 400 gramos.

Para dar seguimiento a las investigaciones y determinar el peso y tipo de sustancia, la aparente droga asegurada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Elimparcial.

Una aspirina al día podría reducir el crecimiento de tumores cancerosos

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON.-Durante muchos años los médicos han recomendado una dosis diaria de aspirina para prevenir males cardiovasculares y ahora los investigadores dicen que el mismo tratamiento podría reducir el crecimiento de los tumores cancerosos, según un artículo que publica este lunes la revista Carcinogenesis.

La aspirina, o ácido acetilsalicílico, es uno de los medicamentos más usados en todo el mundo y se le ha empleado durante décadas para el tratamiento del dolor, la fiebre y la inflamación.

En Estados Unidos se recomienda la administración diaria de una dosis baja de aspirina a las personas mayores de 50 años que tienen un riesgo mayor del 10 % de contraer enfermedad cardiovasculares.

Algunos opinan que la aspirina es un 'medicamento milagroso' por su potencial para la prevención de las enfermedades que resultan de la inflamación crónica, como el cáncer, alzheimer, parkinson y artritis", señaló Ajay Goel, autor principal del estudio y decano del Departamento de Diagnóstico Molecular, Terapéutica y Oncología Translacional en el centro City of Hope, con sede en California.

City of Hope es una organización privada de investigación biomédica y tratamiento del cáncer, la diabetes y otras enfermedades que tiene su principal centro de estudios y experimentos en el área de Los Ángeles.

"La razón por la cual actualmente no se usa la aspirina para prevenir esas enfermedades es porque la ingestión de cualquier antiinflamatorio corroe la capa mucosa del estómago y causa problemas gastrointestinales", explicó Goel.

"Estamos más cerca -agregó- de descubrir la cantidad exacta de aspirina diaria necesaria para el tratamiento y prevención del cáncer colorrectal sin causar efectos secundarios dañinos".

Goel y sus colegas probaron tres diferentes dosis diarias de aspirina en cuatro líneas de células de cáncer de colon y recto, incluidos tumores con inestabilidad y mutaciones en el gen PIK3CA, que ha sido vinculado con un riesgo mayor de cáncer endometrial, de colon y de mama.

Luego, los investigadores separaron 432 ratones en cuatro grupos: uno de control, otro con una dosis de aspirina de 15 miligramos por kilo de peso; otro con una dosis de 50mg/kg; y uno más con una de 100mg/kg.

Para una persona, estas dosis equivalen a 100mg, 300mg y 600mg diarios de aspirina.

Los científicos analizaron los tumores de tres ratones en cada grupo del tratamiento en el tercer, quinto, séptimo, noveno y undécimo días del estudio.

Cuando consideraron la apoptosis celular, es decir la mortandad celular esperada y provocada naturalmente por el mismo organismo, encontraron que el porcentaje de células muertas había aumentado en todas las líneas celulares, y que la cantidad dependía del monto de aspirina consumido.

Esto, según el artículo, sugiere que la aspirina inicia un efecto dominó de mortandad celular en todas las líneas de célula colorrectal independientemente del antecedente genético.

El paso siguiente en esta investigación es determinar la dosis de aspirina que pueda usarse a diario para prevenir la enfermedad sin causar efectos como las hemorragias estomacales y cerebrales.

EFE.

Ríos-Farjat asume como nueva ministra de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a Margarita Ríos-Farjat, como nuevo ministra, quien fue designada a la primera sala.

Con la llegada de Ríos-Farjat, la Suprema Corte tendrá por primera vez tres mujeres como ministras.

Ríos-Farjat estará en el cargo de ministra durante 15 años en la Suprema Corte, en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció el año pasado de manera inédita.

La ceremonia es conjunta de plenos, en donde también están los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La nueva ministra fue electa a principios de diciembre pasado, por el Senado en una mayoría calificada.

Antes de ser elegida por el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat ocupaba uno de los puestos más importantes en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como jefa del  Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano que se encarga de recaudar impuestos para sostener las finanzas nacionales y los programas sociales que tiene planeado el gobierno federal. 

La litigante, con un título de maestría en Derecho Fiscal, ha sido una de las personas cercanas a la política económica de la 4T y colaboradora de constante comunicación con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre la preparación profesional de Margarita Ríos-Farjat hay diversos cursos de especialización como los que realizó en el Instituto de la Judicatura Federal y la Bolsa Mexicana de Valores. 

Pese a que en el pasado Margarita Ríos-Farjat no había ocupado tantos cargos públicos, salvo el que tuvo en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999, es una de las personas cercanas al Presidente, desde que este la invitara a colaborar  en la confección del “Plan de Nación” en el área de gobierno y justicia, cuando López Obrador era presidente nacional de Morena. 

Un tema recurrente en el discurso del presidente López Obrador es la lucha contra la corrupción, un asunto que la hoy ya extitular del SAT ha abordado, pues en 2016, conformó el colectivo Coalición Anticorrupción para adoptar e  implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, su lugar de origen.

La relación de la litigante con el Presidente no sólo es en el sector público, también, se extiende en los ámbitos literarios, ya que Margarita Ríos Farjat, en el 2017, presentó el libro “Solón Argüello.

Antología Poética”, de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador.   

Esto se dio porque otra de las pasiones de Margarita Ríos-Farjat es la escritura, incluso es autora de dos poemarios, “Si las horas llegaran para quedarse” y “Cómo usar los ojos”.  También, ha ganado algunos concursos literarios como el de Literatura Universitaria en 1993 y Poesía Joven de Monterrey en 1997, así como  el primer lugar en el Nacional de Ensayo Jurídico otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el año 2000.

Eluniversal.

Sujeto recibe cadena perpetua por abuso de ¡48 hombres!

Noticias de Yucatán. 

Un hombre descrito como "el abusador más prolífico en la historia británica" fue condenado el lunes a cadena perpetua con una posible liberación después de 30 años por delitos contra 48 hombres.

Las autoridades en Gran Bretaña dijeron que la evidencia contra Reynhard Sinaga, de 36 años, indica que tenía muchas más víctimas. Se cree que 195 hombres fueron filmados mientras Sinaga abusaba de ellos en su apartamento. Muchos estaban inconscientes en ese momento.

La jueza Suzanne Goddard QC dijo en el Tribunal de la Corona de Manchester que el verdadero número de víctimas nunca se conocerá.

"Usted es un depredador en serie que se ha aprovechado de los hombres jóvenes que llegaron al centro de la ciudad que solo deseaban una buena noche con amigos", dijo. "Una de sus víctimas lo describió como un monstruo. La escala de su infracción confirma esto como una descripción precisa".

Los fiscales dijeron que Sinaga no tenía una actitud amenazante. Se hizo amigo de hombres jóvenes, incluidos muchos que estaban intoxicados después de una noche de fiesta, y les ofrecía un lugar para quedarse en su apartamento. Filmó muchos de los encuentros forzados.

El fiscal Ian Rushton dijo que muchas víctimas inicialmente agradecían a Sinaga por ofrecerles alojamiento.

"Pero una vez que regresaban a su departamento, utilizaba a las víctimas como objetos únicamente para su propia satisfacción", dijo Rushton.

Sinaga llegó a Gran Bretaña desde su Indonesia natal con una visa de estudiante en 2007. Recibió dos títulos en sociología y planificación de la Universidad de Manchester y estaba estudiando para su doctorado en la Universidad de Leeds cuando fue suspendido después de su arresto en 2017.

Su tesis se llamaba: "Sex... y transnacionalismo cotidiano. Hombres homosexuales y bisexuales del sur de Asia en Manchester".

AP.

Familia del fallecido “Cazador de Cocodrilos” salva a miles de animales en Australia

Noticias de Yucatán. 

La familia del reconocido “Cazador de Cocodrilos”, Steve Irwin, se ha sumado al rescate de los animales que se han visto afectados durante los incendios en territorio australiano, poniendo a salvo alrededor de 90 mil animales.

Actualmente Australia esta pasando por una situación bastante crítica, más de 6 millones de hectáreas han sido consumidas por el fuego, 20 personas y cerca de 500 millones de animales han perdido la vida.

Desafortunadamente se estima que la cifra pueda subir de forma considerable pues es casi imposible detener las llamas, explicó el gobierno de Australia.

Afortunadamente distintas organizaciones se han sumado para tratar de salvar la vida de las especies que viven en zonas afectadas, entre ellas sobresale la familia del fallecido Steve Irwin.

Bindi Irwin, hija del cuidador australiano, confirmó en redes sociales que han logrado atender a 90 mil animales, rescatándolos del fuego.

“Nuestro hospital de Vida Silvestre está más ocupado que nunca, ya que ha tratado oficialmente a más de 90,000 pacientes”.

“Mis padres dedicaron nuestro Hospital de Vida Silvestre del Zoológico de Australia a mi hermosa abuela. Continuaremos honrándola siendo Guerreros de la Vida Silvestre y salvando tantas vidas como podamos”.

Fuente: Debate.

Sismo de 5.8 en Puerto Rico deja casas dañadas y apagones

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de magnitud 5.8 remeció Puerto Rico en la madrugada del lunes, provocando pequeños deslaves, cortes en el suministro eléctrico y graves grietas en algunas viviendas. Fue uno de los más potentes registrados en el territorio estadounidense, que lleva temblando más de una semana.

Por el momento no se reportaron personas fallecidas.

El terremoto se registró a las 06:32 horas justo al sur de la isla, a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (más de 6 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. No hubo amenaza de tsunami, dijeron las autoridades.

En algunas partes de la isla se reportaron cortes de electricidad tras el temblor, dijo Ángel Vázquez, director de gestión de emergencias de Ponce, una ciudad del sur.

Según Vázquez, fue uno de los sismos más potentes registrados desde que la tierra comenzó a temblar el pasado 28 de diciembre y "duró mucho tiempo".

Residentes de las localidades costeras del sur publicaron imágenes en internet de viviendas parcialmente derribadas y grandes rocas bloqueando carreteras, mientras las autoridades pedían calma.

La doctora Sindia Alvarado, que vive en Peñuelas, un municipio de esa región, dijo que se quedó petrificada y que toda su familia se despertó gritando.

En un hotel en la localidad de Guánica, en la costa suroeste de la isla, la gente entró en pánico al intentar huir en sus autos, pero unas piedras de grandes dimensiones ocupaban la única carretera hacia el norte, hacia la capital, San Juan, contó el abogado José Francisco Benítez.

La inusual serie de terremotos en la región sur de la isla comenzó en la noche del 28 de diciembre, con temblores cuyas magnitudes oscilan entre 4.7 y 5.1.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo que la serie de sismos superficiales se registró en tres fallas ubicadas en la región suroeste: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Los temblores suelen producirse cuando la placa de Norteamericana y la placa del Caribe apretando a Puerto Rico, y no está claro cuando dejará de ocurrir.

Uno de los sismos más fuertes y devastadores en Puerto Rico se registró en octubre de 1918, un terremoto de magnitud 7.3 que impactó cerca de la costa noroeste de la isla, originó un tsunami y provocó la muerte de 116 personas.

Aumenta la peligrosidad de la Mérida-Progreso sobre todo para peatones

Noticias de Yucatán. 

La peligrosidad de la carretera Mérida-Progeso se ha incrementado de manera sustancial, ya que al igual que el Periférico de Mérida, se han instalado cerca industrias y complejos habitacionales que literalmente obligan a los habitantes de las comisarías a aventurarse a cruzar esa vía para llegar a su trabajo.

Aunque esta importante carretera tiene pasos a desnivel, en la mayoría de los cruces de acceso con las comisarías, tanto de Mérida como de Progreso, carece de ciclopista, puentes peatonales y una buena iluminación.

Esta carretera es una recta de 32 kilómetros que la convierte en una pista idónea para exceder los límites de velocidad, aunque el máximo es de 90 kilómetros por horas, pero la mayoría no lo respeta; a esto se le suma la casi nula vigilancia de las autoridades policiacas, a menos que sea temporada de vacaciones.

Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Accidentes señalan que la mayoría de los percances viales que ocurren en la carretera Mérida-Progreso son ocasionados por el exceso de velocidad, en segundo lugar por conducir alcoholizado y en tercero el cansancio.

Las estadísticas de la Policía Federal señalan que durante 2018 tuvieron conocimiento de siete accidentes en esa vía, que dejó una persona fallecida, una lesionada y daños materiales.

Las causas de los percances viales fueron por alcance, choque lateral y por invasión de carril contrario. En ese mismo lapso, los agente federales impusieron siete infracciones a igual número de conductores, aunque no se especificaron los motivos.

Sin embargo, en lo que va del año el número de hechos de tránsito se ha incrementado en más del 50 por ciento, con 15 casos que han dejado dos personas muertas e igual número de lesionados. También se han impuesto 15 multas en esa vía.

Vamos a resolver la saturación del AICM: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno trabaja para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y refutó una versión periodística que critica la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en sustitución del que se proyectaba en Texcoco.

"Quiero hacer una réplica respetuosa, leí un artículo de una periodista en El Universal, diciendo que el problema de la saturación es porque se decidió hacer el aeropuerto en otro lugar y no en Texcoco", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

"Si hubiésemos continuado con la construcción del aeropuerto en Texcoco, además del costo elevadísimo y de que se iba a hundir, si bien nos iba lo íbamos acabar en 2025. Esto lo puedo probar. El aeropuerto de Santa Lucía lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022", afirmó.

"Estamos rehabilitando el actual aeropuerto, ampliando las salas y estamos por resolver la utilización completa del aeropuerto de Toluca para que se resuelva la saturación del actual aeropuerto", refirió el Mandatario.

Notimex.

Globos de Oro 2020: así reaccionó Jennifer Aniston ante éxito de Brad Pitt

Noticias de Yucatán. 

La separación de los actores Brad Pitt y Jennifer Aniston fue uno de los temas más comentados a mediados del siglo XXI, no obstante ambos han mantenido una relación amical a lo largo de los años. Este mutuo respeto se vio reflejado en la entrega de los Globos de oro 2020 (Golden Globes); donde el actor se llevó un galardón.

Brad Pitt se llevó el premio a Mejor actor de reparto, esto por la película “Once Upon a Time in Hollywood” donde interpretó al doble de acción Cliff Booth. Tal y como se apreció en la transmisión de la ceremonia llevada a cabo por el canal TNT, Jennifer Aniston estuvo muy atenta al discurso de su expareja.

Por momentos, incluso Jennifer Aniston apareció aplaudiendo ante el discurso de Brad Pitt, el cual agradeció a su compañero de rodaje Leonardo DiCaprio, así como al director; Quentin Tarantino.

La relación amical entre Jennifer Aniston y Brad Pitt se ha mantenido a lo largo de los años. En 2019, por ejemplo, cuando la actriz celebró su cumpleaños 50, el actor fue captado en imágenes mientras asistía a la fiesta. En la actualidad ambos permanecen solteros.

Como se sabe Brad Pitt se separó de su esposa Angelina Jolie luego de una denuncia de violencia hacia el actor, mientras que Jennifer Aniston terminó su relación con el actor y guionista Justin Theroux de la serie “The Leftovers”.

Fuente: El Comercio

AMLO: Banco del Bienestar tendrá mil 350 sucursales en 2020

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que en 2020 se van a construir mil 350 sucursales del Banco de Bienestar y hasta ahora ya están aprobados los recursos para dos mil 700 de ellas.

"Este año se van a construir mil 350 y el próximo el resto, para que la gente que está recibiendo su apoyo, como personas mayores, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Es decir, todo lo que dispersamos se pueda acercar, es decir en las comunidades más cercanas", señaló.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que de los dos mil 500 municipios solamente hay sucursales bancarias en mil, "es decir en mil 500 no hay bancos y estoy hablando de las cabeceras municipales".

Reiteró que la edificación de las sucursales estará a cargo de militares, y para las primeras se tendrá un costo de cinco mil millones de pesos y otros cinco mil más para las que se construirán en 2021.

"Este dinero fue por los ahorros y está por firmarse el convenio para la construcción de las sucursales. Ya se inició la construcción, porque tenemos que hacer 100 al mes", refirió el presidente.

Notimex.

CDMX: Surge el cártel "La Unión Tepito Nueva Generación"

Noticias de Yucatán. 

Las extorsiones, que se han agudizado desde diciembre pasado y continúan este año, de las cuales son víctimas pequeños comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México, negocios establecidos en la calle Madero, así como en el Eje Central y, recientemente, antros y restaurantes del corredor Roma-Condesa, son adjudicados por la autoridad de investigación a una de las "franquicias" de La Unión Tepito.

Se hace llamar La Unión Tepito Nueva Generación (UTNG) y, a decir de las víctimas, dejan sobres amarillos con fotografías de los negocios, de los propietarios, de sus hijos y luego llaman al número celular del empresario o a su domicilio y les advierten que se trata de una extorsión.

Bajo la amenaza de que "les harán daño a sus seres queridos", La Unión Tepito Nueva Generación exige 50 mil pesos en efectivo cada mes.

Para intimidar más a las víctimas, dejan fotografías de los negocios a los que exigen cuota y otras en las que se aprecian imágenes de quienes se resisten: hombres golpeados y ensangrentados con la leyenda "Vamos en serio", por lo que las víctimas no tienen más opciones que pagar.

El hecho más reciente, en la cual se hace mención de esta presunta nueva "franquicia" de La Unión Tepito, quedó asentado en la carpeta de investigación, CI-FCH/CUH-2/UI-1S/D/00030/01-2020, en la que un empresario de la calle Madero reveló a la procuraduría capitalina cómo lo habían extorsionado, y aunque en un principio no hizo caso, la insistencia de los delincuentes lo obligó a denunciar.

El modus operandi que describió la víctima al agente del Ministerio Público alertó a los agentes investigadores, pues no era la primera vez que recibían una denuncia así, por lo que otros tres casos más —registrados sólo durante diciembre pasado— se anexaron a esa carpeta. Se tiene conocimiento que al menos media docena de negocios del primer cuadro de la Ciudad y otro número similar en el corredor Roma-Condesa han resultado afectados.

SUN.

Juan Gabriel cumpliría 70 años mañana martes 7 de enero

Noticias de Yucatán. 

"Si llego a ser alguien importante, no moriré jamás"

Cantante, compositor, productor musical, actor, filántropo y uno de los músicos más impresionantes que México le ha regalado al mundo, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, cumpliría 70 años este martes 7 enero.

Aguilera no contó con estudios superiores, mucho menos de música o composición; sin embargo, eso no impidió que se convirtiera en uno de los principales exponentes de la música regional mexicana en el último tercio del siglo XX, ni que vendiera más de 100 millones de discos y que sus temas fueran traducidos y grabados en idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés.

Además de sus más de 40 producciones, sus tres presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y sus innumerables conciertos, Juan Gabriel escribió y produjo temas y álbumes para otros artistas, como su amiga Rocío Dúrcal, con quien grabó algunos temas a dueto, mismo es el caso de Ana Gabriel. Otros artistas con quienes colaboró fueron: José José, Lucha Villa, Estela Núñez y Pandora.

Como era costumbre en la época en la que inició su carrera, Alberto también incursionó en el cine, su debut fue en la cinta “La loca de los milagros”, aunque su largometraje más recordado es la biográfica “El Noa Noa” y su secuela “Es mi vida”, que llegó un año más tarde. 

El autor de “La muerte del palomo” también logró innovar en los diferentes géneros en los que se desenvolvió, principalmente en el mariachi, con canciones cuyas letras se apartaban de los temas típicos; además de ser una figura alejada del estereotipo machista que caracterizó a otros exponentes del mismo y revolucionó la vestimenta tradicional del género, al aparecer con trajes de charro en colores inusuales.

“El último en hacer una innovación en el mariachi fue Juan Gabriel, pero no solo fue sonora, el hecho de que se presentara con un traje charro color rosado es lo más importante de su obra”, destacó el músico y productor, Camilo Lara, en entrevista con Warp en 2018.

Mientras que el estudioso de la cultura, Fabrizio Mejía Madrid: “Demostró que al mariachi no todo le duele ni debe ser macho. Y también comprobó que el cantante popular no debe venir siempre del campo. Él siempre tuvo como base Ciudad Juárez, la cultura fronteriza. Fue una provocación, un hombre bravo que defendió su posición ante el mundo a través de la canción”.

La influencia del llamado “Divo de Juárez” fuera de la música y el cine, bordeó terrenos insospechados, incluso tabúes, debido a su comportamiento notoriamente femenino y su sexualidad ambigua, algo que durante varias décadas fue motivo de señalamientos.

“A los dos, una sociedad los eligió para encumbrarlos a través del linchamiento verbal y la admiración. Las víctimas consagradas. Los marginados en el centro.”, se puede leer en el artículo “Escenas de pudor y liviandad”, de Carlos Monsiváis, donde lo compara con el poeta y dramaturgo, Salvador Novo.

No obstante esa parte de su vida siempre quedará sin respuestas, pues hizo callar al periodista Fernando del Rincón al replicar: “Yo le respondo. Con otra pregunta... dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”, declaración que se ha convertido en una de las más recordadas del cantante.

Aunque durante su carrera su vida personal se mantuvo alejada de los reflectores, con la llegada de la serie biográfica “Hasta que te conocí”, la gente pudo conocer, de primera mano, la tragedia que el cantautor vivió a la par de los éxitos de su prodigiosa carrera: una madre esquiva, el abandono en un orfanato, indigencia en la Ciudad de México, un encarcelamiento injusto y el amor no correspondido.

Es quizás por eso, que el cantautor decidió involucrarse en obras que ayudaran a ofrecer oportunidades de desarrollo para la niñez desafortunada, y se convirtió en el principal benefactor de más de un centenar de niños albergados en una escuela de nombre Semjase, que él mismo fundara en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1987, misma que hoy se encuentra en el abandono.

Fallecido el 28 de agosto de 2016, en Santa Mónica, California, Estados Unidos, Juan Gabriel no le temía a la muerte, así lo declaró en una entrevista con el periodista Ricardo Rocha para el noticiero Eco en 1984: “No, es lo más seguro que tengo. Pero todo depende de mí si yo me muero, porque si llego a ser alguien muy importante no me moriré jamás”.

Notimex.

México: Piden cárcel de 6 a 15 años a quien cometa delitos con drones

Noticias de Yucatán. 

Los drones se han convertido en herramientas tecnológicas aliadas de los delincuentes. Con cada vez más frecuencia se presentan casos en que estos artefactos son empleados por criminales para espionaje, entregar drogas y celulares dentro de reclusorios e inclusive el robo de datos a través de redes sociales o de servidores de cómputo.

Este tipo de tecnología es empleada también en operaciones militares, como el ataque estadounidense de la semana pasada en Bagdad, por lo que no se descarta su uso por terroristas.

Ante ello, diputados federales y de la Ciudad de México plantean restringir el uso de drones y sancionar hasta con 15 años de cárcel a quienes los ocupen para delinquir.

En la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propone aumentar las penas cuando se compruebe que los criminales emplearon drones.

En tanto, Héctor Barrera, legislador panista en el Congreso de la CDMX, alerta sobre el uso de estos aparatos para sobrevolar viviendas, obtener imágenes e información sobre los habitantes y, así, facilitar los robos.

El panista plantea seis años de prisión como pena máxima para aquellas personas que utilicen drones en la ejecución de delitos.

Por su parte, Barrera Badillo, de Morena, propone reformar el Código Penal Federal y duplicar la pena de los criminales que utilicen estos artefactos.

Castigarán uso de drones para ilícitos

Legisladores federales y locales plantean regular su uso, para que no sean aprovechados por la delincuencia.

La Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México iniciaron la revisión de iniciativas para restringir el uso de drones por parte de la delincuencia y por ello propusieron de seis a 15 años de cárcel para quienes utilicen estos artefactos para cometer ilícitos.

La diputada de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expresó la necesidad de regular las nuevas modalidades y la tecnología usada en actos criminales. Para ello, presentó una iniciativa de ley a fin de aumentar las penas cuando se compruebe el uso de drones como instrumentos en la comisión de delitos.

En el mismo sentido, el diputado del PAN al Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para que las personas que utilicen drones como herramientas para ejecutar delitos, sean acreedores de hasta seis años de prisión.

El diputado, en su exposición de motivos, indicó que los drones son utilizados con “métodos de auténtico espionaje”, por ejemplo, para sobrevolar las casas, obtener imágenes, y conocer si hay personas u objetos de valor adentro, a fin de saber a qué hora pueden cometer los ilícitos.

“Varios vecinos de diferentes colonias en la ciudad nos referían que se han suscitado varios robos a casa habitación, señalando y puntualizando el vuelo de drones, previos a la comisión de las conductas delictivas”, argumentó el legislador local panista en su iniciativa.

En tanto, en la iniciativa de la diputada federal de Morena, Rocío Barrera
Badillo, se plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, para duplicar la pena de los delincuentes que utilicen drones para cometer ilícitos.

“Existirá premeditación y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando se compruebe el uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, como instrumentos para preparar la realización del delito”, dice el texto de la iniciativa presentado.

La sanción prevista en el Código Penal Federal señala que se aplicarán de tres a 10 años de prisión al que robe en edificios, viviendas, aposentos o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, así como en aquellos lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales.

Por tanto, si a la prisión máxima de 10 años se añade una mitad, se llegaría hasta los 15 años de prisión.

La legisladora de Morena explicó que el uso de las aeronaves piloteadas a distancia es cada vez más común, por lo que la norma debe adaptarse a fin de regular su uso y que no sean aprovechadas por delincuentes.

Fuente: Excelsior.

Yucatán: Rosca de Reyes con frío

Noticias de Yucatán. 

Durante estos días ha vuelto a reinar el clima caluroso en el Estado, pero de nueva cuenta se espera que bajen las temperaturas durante los próximos días.

Según información de Protección Civil, se prevé que en Yucatán un ola de aire frío entre apartir de este lunes 6 de enero.

Aunque se desconocen hasta cuanto podría bajar la temperatura, se recomienda a los ciudadanos de todo el Estado a tomar sus precauciones sobre este caso y no guardar la chamarra todavía.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada