Captan a ladrón robando el suéter a un perrito y en redes enfurecen

09 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Brasil. Los ladrones no pierden oportunidad para hacer alguna fechoría, incluso hasta los perritos pueden ser víctimas de los ‘amantes de lo ajeno’, para muestra el caso de una mascota a la que le robaron su ropa a plena luz de día.

En redes sociales fue publicado un video que muestra el momento en que un ladrón le quita el suéter a un perrito que estaba cerca de la reja de su casa.

En las imágenes, captadas en alguna región de Brasil, se puede ver al ladrón acercarse a la reja, tomar al perrito y quitarle su ropa para salir corriendo sin dejar rastro.

Lo más triste del video es que el perrito parece acercarse al hombre de manera amistosa, quizás pensando que lo va a acariciar.

Incluso, en el video se puede ver que al momento de levantar al perrito le da varios lengüetazos en el rostro.

Así fue como el hombre le quitó la ropa al perro y salió rápidamente del lugar.

Todo quedó grabado por cámaras de seguridad que estaban instaladas dentro de la casa.

El video se volvió viral luego de unas horas, generando cientos de comentarios contra el ladrón y pidiendo ayuda a la policía local.

Final feliz para este perrito

Afortunadamente la historia no tiene un final triste.

Luego de unos días se localizó al perrito y una familia le regaló otro suéter para compensar el que le habían robado.

En las imágenes se puede ver a la mascota justo en el mismo sitio donde ‘fue asaltado’, solo que ahora una familia se acercó para regalarle un lindo suéter rojo y evitar que pase frío.

En las imágenes del nuevo video se puede ver a un hombre, un niño y una mujer acariciando a la mascota y poniéndole la ropa.

La historia generó aplausos entre los internautas y hasta el momento tiene más de un millón de visitas.

 

Madre encuentra drogas en “Cajita Feliz” de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer reportó a las autoridades que encontró drogas medicinales en la “Cajita Feliz” de su hijo.

La mujer acudió a la famosa cadena de comida rápida, McDonald's, para comprar un menú infantil a su hijo de 11 años y descubrió droga medicinal dentro de ella, los hechos ocurrieron en el estado de Maine, Estados Unidos.

Según el reporte de las autoridades, fue entre los nuggets y las papas fritas que la mujer encontró varios sobres de buprenorfina, un medicamento del grupo de los opioides, que solo se puede conseguir bajo receta médica y se utiliza para tratar la adicción a otras drogas similares.

Aunque el menor no consumió el fármaco, la madre reportó a las autoridades, quienes hicieron una investigación inmediatamente  en el local donde compró el producto.

La policía revisó las camaras de seguridad y lograron ver que la bolsa de fármacos cayó desde el bolsillo de uno de los empleados hacia la “Cajita Feliz” del menor.

Las investigaciones arrojaron que el hombre obtuvo la buprenorfina de manera ilegal, a través de otra empleada, el mismo día del incidente.

Michael Seveyn, de 43 años, y Mariah Grant, de 29 años son los empleados involucrados y estos presentan cargos criminales por posesión ilícita y tráfico ilícito de medicamentos recetados.

La buprenorfina pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas-antagonistas parciales de los opiáceos y sirve para ayudar a los pacientes con dependencia a drogas como la heroína y los analgésicos narcóticos. Este fármaco previene los síntomas de abstinencia cuando alguien deja de tomar medicamentos opiáceos. 

 

 

Abuelo asesinó a su nieta en Amecameca en venganza contra su hijo

Noticias de Yucatán. 

Lucio 'N', de 53 años, fue detenido en el Estado de México por asesinar a su nieta de siete años, ello como venganza contra su hijo.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron en el poblado de San Pedro Nexapa, en el municipio de Amecameca.

El 7 de julio los padres de la niña salieron de su domicilio y la dejaron junto a sus otros hijos en una vivienda de la zona. 

Posteriormente la menor de edad no fue localizada en el domicilio, por lo que vecinos comenzaron a buscarla. 

Horas después, la niña fue encontrada sin vida dentro de una construcción delimitada con malla ciclónica; "el cuerpo presentaba una lesión producida por un objeto punzocortante", detalló la FGJEM.

Con las investigaciones realizadas en la zona se pudo determinar que el abuelo aprovechó la ausencia de su hijo y su nuera para sacar del domicilio a la víctima, con base de engaños la trasladó hasta el rancho El Ocotal, donde la habría asesinado.

Este sujeto habría asesinado a la menor por una venganza en contra de su hijo, por diversos problemas que mantenían entre ellos. El detenido al parecer ofreció dinero a los servidores públicos a cambio de no ser asegurado, por lo que también se le relacionó con el ilícito de cohecho", destacó la Fiscalía mexiquense.

En el Edomex se han perpetrado 60 feminicidios de enero a mayo de 2021 y 99 homicidios dolosos contra mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Rescatan a ballena, regresa al mar y luego aparece muerta

Noticias de Yucatán. 

La ballena que estuvo varada en una playa en Puerto Peñasco, Sonora, y con ayuda de personas regresó al mar el pasado miércoles, fue encontrada muerta.

Hace dos días, voluntarios, elementos de Protección Civil, marinos y policías municipales ayudaron al cetáceo, de aproximadamente 10 metros de largo y cinco toneladas de peso.

El ejemplar fue hidratado con cubetas de agua y mangueras.

Al ayudarlo a regresar a su hábitat se le vio nadar sin dificultad. Sin embargo, este viernes fue encontrado flotando boca arriba.

De acuerdo con biólogos que asistieron a la zona, la ballena de aleta tenía entre 9 y 11 meses de edad.

Alan Ontiveros, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Puerto Peñasco, dijo que serán los biólogos los que informen sobre la causa de muerte.

 

 

 

 

 

Joven sin vacunar es sometido a doble trasplante de pulmón tras contraer covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre de 24 años sin vacunar y sin enfermedades subyacentes tuvo que ser sometido a un doble trasplante de pulmón después de contraer el covid-19. Blake Bargatze, de Florida, se sometió al procedimiento el 28 de junio, según una página de GoFundMe establecida para recaudar dinero para él.

Bargatze cree que contrajo el virus en un espectáculo de música en vivo en Florida. Días después tenía dificultades para respirar, según reportó Fox5 Atlanta.

El joven terminó en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Florida el 10 de abril, antes de ser trasladado a una instalación en Georgia. Ahí lo pusieron en una máquina que oxigena la sangre fuera del cuerpo con el fin de descansar los pulmones. Lo transfirieron una segunda vez, a un hospital en Maryland, el 12 de junio.

Bargatze experimentó complicaciones que dañaron ampliamente sus pulmones, y terminó en que necesitaría un trasplante doble de pulmón. Él fue el único miembro de su familia que no estaba vacunado porque había decidido esperarse, según su madre Cheryl Nuclo.

Nuclo le dijo a Fox5 Atlanta: “Pero la noche previa a que lo intubaran él la quería [la vacuna]. Así que fue demasiado tarde entonces”. También comentó: “Dice que quiere que más gente se vacune porque no quiere que ellos pasen por lo mismo que él”.

Bargatze no ha sido capaz de caminar por más de tres meses y tiene el movimiento limitado en pies y manos. Tampoco ha podido hablar mientras se recupera, y se comunica con su familia a través de lectura de labios.

Se espera que Blake pase de seis a ocho meses recuperándose en Baltimore. Según dijo su madre a Fox5 Atlanta, el joven estaba sano y no tenía enfermedades subyacentes antes de contraer el covid-19. Ciertas enfermedades crónicas, como enfermedades pulmonares crónicas, diabetes y problemas cardiacos, entre otros, pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle un covid-19 grave y muera.

Nuclo comentó que la familia teme que fuera su hábito de vapear lo que pudo haberlo hecho vulnerable al covid-19. La evidencia sugiere que podría haber una conexión con ser diagnosticado con el coronavirus.

El Dr. Peter Barrett, director médico de la unidad de cuidado intensivo cardiaco en Piedmont Atlanta y quien ayudó a tratar a Bargatze, comentó a Fox5 Atlanta: “Si no mal recuerdo, lo tuvimos por 48 días. Quedó en claro que sus pulmones no iban a recuperarse”.

Barrett entonces tuvo que comunicarle a Nuclo que su hijo necesitaría un trasplante doble de pulmón. La madre responde al respecto: “Yo pensé: no. No. Porque sé que probablemente sea el trasplante más difícil al que te puedas someter, y la longevidad no es buena. Pero se sabe que hay personas que han vivido por muchos años”.

Blake Bargatze quiso que su historia se compartiera para generar conciencia sobre los peligros del covid-19, comentó su madre.

 “Blake no es el único joven de 24 años a quien le ha pasado esto, o más joven. Como digo, el covid-19 es real. No se ha ido. La gente necesita estar consciente y ser cuidadosa”.

Nuclo concluyó: “Él va a someterse a mucha terapia por un tiempo, pero lo está haciendo muy bien. Sin embargo, es difícil, es horrible”.

 

 

"Vamos a sacarte de la cárcel": Madonna respalda a Britney Spears

Noticias de Yucatán. 

Madonna, famosa cantante a nivel mundial, mostró su apoyo incondicional a Britney Spears, con quien hizo algunas colaboraciones en el pasado y con quien incluso se besó en una presentación. La reconocida reina del Pop fue contundente sobre el caso que afronta Britney, quien rompió el silencio sobre el control que su padre ha tenido sobre su vida a lo largo de muchos años.

Fue a través de Instagram en donde Madonna se posicionó a favor de Britney Spears. Frente a sus más de 16 millones de seguidores condenó lo que ha vivido la princesa del Pop y aseguró se trata de una violación a los derechos humanos.

En forma de historia de Instagram, Madonna recalcó que la esclavitud ya fue abolida desde tiempo atrás y pidió muerte al patriarcado –sistema que sigue controlando y violentando a las mujeres en todos los ámbitos–.

“Devuélvanle a esta mujer su vida. ¡La esclavitud fue abolida mucho tiempo atrás! Muerte al patriarcado que ha estado haciéndole esto a las mujeres por siglos”, escribió Madonna.

Asimismo, Madonna aseguró que pronto Britney Spears estará libre, pues la van a sacar de esa prisión en la que ha permanecido por varios años.

“¡Esto es violación de los derechos humanos! ¡Britney te vamos a sacar de prisión!”, añadió Madonna en la historia en donde aparece con una playera con el nombre de Britney estampado.

 

 

Confirman muerte de 2 jóvenes arrastrados por olas en Oaxaca; eran alumnos de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

En Oaxaca, el coordinador de Protección Civil, Oscar Valencia, confirmó que dos jóvenes murieron, ambos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras ser arrastrados por una marejada.

El funcionario estatal indicó que las víctimas murieron ahogadas y golpeadas por las rocas, pues fueron arrastradas por una ola de gran tamaño en la playa San Agustinillo de Santa María Tonameca. Sus cadáveres fueron rescatados tras una intensa búsqueda realizada por la Marina, pescadores locales y brigadistas de Protección Civil municipal y estatal.

Resaltó que los jóvenes fueron identificados como Andrea Hernández y Daniel Pérez, de 20 años, ambos estudiantes del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, donde estudiaba la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables, campus Temixco, en Morelos. Además, informó que los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

Otros dos turistas también fueron arrastrados por la marejada, por ello, se realizó un rescate por embarcaciones que los buscaron en las últimas horas. Al ser encontrados, fueron trasladados al Hospital Regional de San Pedro Pochutla para su valoración médica, donde se identificaron como Juan David García, de 20 años, originario de Bogotá, Colombia; y Gina Cruz, de 19 años, quienes ya fueron dados de alta.

El titular de la CEPCO lamentó que este incidente haya ocurrido, pues los implicados desacataron las medidas de prevención en la zona, ya que ingresaron al mar cuando estaban colocadas las banderas rojas de peligro que alertaban de oleaje alto.

 

 

Pareja deja todo atrás y van a vivir a un barco de 15 metros cuadrados

Noticias de Yucatán. 

Holly Sharp, de 25 años, y su marido, Noah, de 24, ambos de Stockport, Reino Unido, se mudaron a su estrecho barco de 15 metros cuadrados el pasado mes de febrero tras hartarse de gastar todo su dinero en el alquiler y ahora ahorran más de 500 libras al mes en facturas.

La pareja, que anteriormente estaba de alquiler en una casa de dos dormitorios, se encontró con serias dificultades para conseguir una hipoteca para comprar su primera vivienda y, en su lugar, decidió tomar un camino diferente y mudarse a una casa flotante.

Holly contó a Caters que estaban tratando de ahorrar dinero para un depósito para comprar una casa mientras pagaban el alquiler de otra, una situación insostenible para ellos que hizo que tomaran la decisión de dejar el alquiler e irse a vivir a un barco, donde sí está pudiendo ahorrar.

Ahora, la pareja documenta su día a día a modo blog en Instagram y Youtube -itsanarowboatlife-, donde cuentan cómo es vivir en un barco de 15 metros cuadrados con un perro, así como los viajes que hacen o los sitios nuevos donde amanecen.

Muere atropellada niña de 9 años mientras caminaba en la banqueta

Noticias de Yucatán. 

TLALPAN. La mañana de este viernes en la alcaldía Tlalpan una niña de 9 años murió tras ser atropellada mientras caminaba en la banqueta.

De acuerdo con los reportes, por ir a exceso de velocidad, un hombre en aparente estado de ebriedad habría perdido el control de su vehículo e impactado contra otro auto que se encontraba estacionado.

Debido al impacto, ambos autos terminaron por estrellarse contra la menor que caminaba por la banqueta y quedó prensada entre los vehículos y la pared.

Al lugar, ubicado entre las calles de Los Cipreses y Tlalaxco, en San Andrés Totoltepec, acudieron peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes confirmaron el fallecimiento de la menor.

Sobre el conductor se sabe que fue retenido y golpeado por vecinos de la zona hasta que elementos de seguridad llegaron a detenerlo.

 

Moneda de la diosa Azteca de la luna se cotiza hasta $120 mil en internet

Noticias de Yucatán. 

A lo largo de la historia, el Banco de México (Banxico) ha emitido decenas de series de monedas de diferentes tamaños, colores y materiales y debido a que, luego de haber salido de circulación y dejar de ser válidas para realizar pagos, estas se vuelven escasas pueden incrementar su valor considerablemente para los coleccionistas.

El entusiasmo por algunas piezas que pueden llegar a alcanzar niveles estratosféricos para una moneda de curso legal, tal es el caso de una moneda de 50 pesos con la imagen de Coyolxauhqui, la diosa azteca de la luna,  Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Debido a su belleza, en plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, alcanza un valor de hasta 120 mil pesos, ya que podría sumar a la colección de un aficionado a la numismática.

La moneda forma parte de la familia AA, las cuales se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Características

En el reverso se encuentra la diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, el símbolo "$", el número "50", la inscripción "coyolxauhqui", la inscripción "templo mayor de México" y el año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.

Mientras que en el anverso se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando el semicírculo superior.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

Año y serie

Estado de la moneda

Cantidad de piezas disponibles

Demanda del mercado

Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

Dan suspensión definitiva a investigadores privados para que sigan con becas del Conacyt

Noticias de Yucatán. 

Un juzgado en materia administrativa concedió una suspensión definitiva a particulares para que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantenga las becas de investigadores y científicos de instituciones privadas.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) promovió el amparo con el que buscaba invalidar el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reformado marzo pasado por el Conacyt.

El organismo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla deberá, por orden judicial, garantizar “que los investigadores quejosos de las instituciones privadas puedan seguir contando con los derechos y beneficios de que gozaban hasta antes de la expedición de las normas”.

En junio, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a la FIMPES y emplazó a Conacyt a entregar su informe previo sobre la modificación del reglamento.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología argumentó que, con la eliminación de dichos apoyos, se ahorrarían 124 millones 954 mil 175 pesos.

La serie de modificaciones que realizó el Conacyt fue criticada por un sector de la comunidad científica nacional que alertó que la reforma llevaría a la precarización de los proyectos.

Dentro de los cambios se propone la desaparición de criterios de calidad para la evaluación de expedientes sustituyéndolos por mérito.

La red ProCienciaMX sostuvo que una de sus preocupaciones es que los integrantes de las comisiones dictaminadoras ya no serán seleccionados por sus pares de cada una de las diferentes áreas del conocimiento, sino que ahora serán designados directamente por funcionarios del Conacyt, al igual que ocurrirá con los miembros de las comisiones evaluadoras.

Inflación se ubica en 5.88%; jitomate y naranja lo que más subió de precio

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México avanzó 0.53% en junio y se ubicó en 5.88% anual.

La cifra anual es ligeramente inferior al 5.89% que se registró en mayo, aunque se mantuvo por cuarto mes consecutivo por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico).

Apenas el 24 de junio, el banco central decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base a 4.25% ante las mayores presiones inflacionarias.

Esa decisión rompió con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019 y que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.

El Inegi informó que en junio de 2021, el índice de precios subyacente tuvo un crecimiento mensual de 0.57% y anual de 4.58%. El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.42% mensual y de 10.00% anual.

“La sorpresiva decisión de incrementar la tasa de referencia el mes pasado fue el primer signo de que el banco central actuará para aliviar los riesgos a la inflación. Esta tendencia probablemente continuará”, dijo en un reporte a sus clientes la firma británica Capital Economics.

Bienes y servicios donde incidió más la inflación

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos y servicios que más incidieron en la inflación fueron:

Jitomate, 18.94%

Naranja, 18.53%

Transporte aéreo, 15.10%

Tortilla de maíz, 1.72%

Carne de res 1.0%

Carne de cerdo, 2.70%

Gas LP, 2.91%

Se quejan contra Amazon por bullying contra mujeres llamadas como Alexa

Noticias de Yucatán. 

 El mismo día que Jeff Bezos anunció su retiro de Amazon, padres de niñas llamadas Alexa denunciaron que sus hijas sufren bullying por tener el nombre de la asistente virtual que comenzó a operar desde 2014, en el Reino Unido, informó BBC Mundo.

Algunos han mencionado que han cambiado el nombre de sus hijas por las burlas con el nombre de la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos de voz por un nombre que no sea de una persona, aunque se trate de inteligencia artificial.

El punto es que gente ha causado problemas a las chicas que llevan ese nombre al gritarles su nombre y emitir un comando, generando burlas no sólo de niños, sino de sus profesores de la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”, señaló la madre de una de ellas.

Tuvieron que cambiarle el nombre y la mudaron de escuela para que pudiera comenzar de nuevo. “Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”, explicó.

Según BBC Mundo, desde que surgió Alexa como asistente digital se han generado quejas contra Amazon. Solamente en Reino Unido hay más de 4 mil menores de 25 años con ese nombre y con historias similares a la antes citada, como la de una niña de seis años que ya está siendo acosada por sus compañeros.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como: ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes. El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando su confianza. Los adultos también se ríen de ella. Ojalá la gente no supiera mi nombre, me dijo”, confesó otra madre.

Consideró que la gente que compra estos dispositivos no se da cuenta que aumentan el problema y Amazon no publicita que se puede cambiar el nombre de activación de sus altavoces por otra palabra que no sea un nombre.

“Alexa es humana”

“En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, comenzó la campaña “Alexa is a Human” (Alexa es humana) porque considera que el nombre de Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava y les da licencia a las personas a llamarla de manera servil.

Su hija tiene ahora 9 años, pero estas acciones, consideró, van más allá de las burlas y el acoso, es la eliminación de la identidad de una persona. En el caso de las niñas mayores, el acoso es de naturaleza sexual.

Pero este problema no solo afecta a los niños. La BBC Mundo publicó el caso de Alexa, quien vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas en el ámbito personal y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario. Creo que éticamente es inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad. Animó a todas las personas que se llamen Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás”, consideró.

La postura de Amazon

Amazon ha lamentado la situación y admitido la existencia de palabras alternativas para activar a su asistente virtual, en los dispositivos Echo y Echo Dot que usan ese comando para dar instrucciones o hacer una pregunta.

“Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo. Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”, indicó.

Ese mismo día, 5 julio, Jeff Bezos dejó de liderar Amazon tras 27 años de haber fundado la empresa de comercio electrónico para viajar al espacio el 20 de julio y dedicarse a la filantropía, según medios internacionales. Es el hombre más rico del mundo, a los 57 años.

En medios locales destacaron los escándalos de su empresa, como las largas jornadas de trabajo de sus empleados orillados a orinar en botellas de plástico para llegar a tiempo a entregar los pedidos.

 Dejó el cargo de CEO de Amazon a Andy Jassy y tendrá un rol en la empresa como presidente ejecutivo del consejo de administración.

“Bezos es un líder que promueve el cambio. Ha impulsado numerosos servicios que la gente ya tiene incorporados, como hacer compras en línea, pedir cualquier cosa y que se le entreguen al día siguiente”, indicó Darrell West, del centro de innovación tecnológica de Brookings Institution.

En la actualidad, Amazon vale más de 1.7 billones de dólares en la Bolsa de Valores. En 2020 obtuvo ganancias por 360 mil millones de pesos.

El hombre de negocios también es dueño del diario The Washington Post y ha dicho que quiere dedicar tiempo y dinero a la lucha contra el cambio climático.

Otro caso como el de YosStop: Phanye Hernández denunciaría su experiencia

Noticias de Yucatán. 

El caso de Yoseline, youtuber conocida como YosStop y que fuera detenida por las autoridades de la Ciudad de México por el presunto delito de pornografía en agravio de una menor, podría volverse a repetir.

Esta vez con la modelo e instagrammer Phanye Hernández, quien a través de sus redes sociales ha vuelto a revivir su caso por sentirse “violentada” ante la difusión de un video íntimo cuando aún era menor de edad.

De acuerdo con la historia que está circulando en redes sociales, cuando Phanye Hernández era menor de edad, se vio involucrada en un video íntimo con el influencer Juan de Dios Pantoja, material que posteriormente fue difundido a mediados del año pasado y por lo cual la joven manifestó que sintió violentada y atacada.

Un hecho en el cual también se menciona el nombre de la youtuber Lizbeth Rodríguez, por ser quien presuntamente compartió el video, y quien incluso sería demandada, debido a las últimas publicaciones de Phanye Hernández.

En cuanto a este último punto, en TikTok, la instagrammer Phanye Hernández publicó un video en donde agrega el texto “cuando me preguntan porque no he hecho nada en contra de la chica que difundió un video íntimo mío”, y en el mismo post escribió “El karma llega tarde o temprano”.

Mientras que en su cuenta de Instagram, este mismo jueves 8 de julio compartió en sus historias “se viene algo fuerte”, por lo que usuarios de redes sociales señalan que estaría próxima algún tipo de demanda por esta situación.

Por su parte, en el timeline de Lizbeth Rodríguez hay un tuit de abril de 2020 en donde señala que no ataquen a Phanye Hernández, ya que “ella solo cometió un error, confiar en un ‘hombre’”.

Post que acompaña una imagen con el texto “yo confié en ti cuando te permití grabar ese video y ahora todo el mundo lo está viendo, me siento violentada y atacada”, presuntamente realizado por Phanye Hernández y dirigido a Juan de Dios Pantoja.

En el último tuit de Lizbeth Rodríguez, ella señaló “Me caga que todo mundo se siente víctima siempre… Afronten sus acciones! A qué le tienen miedo?”.

Sismo de 4.8 sacude Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de magnitud 4.8 sacudió este viernes en la localidad de Tlacolula, en el centro de Oaxaca, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, alrededor de las 16:00 horas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, activó los protocolos de emergencia a través de las instancias de protección civil y seguridad tras el sismo que llegó a percibirse en la capital del estado.

Al momento no se tiene reporte de daños materiales ni de víctimas. El sistema de Protección Civil de Oaxaca informó que la intensidad del sismo no ameritó la activación de la Alerta Sísmica. 

El sismo fue reportado 8 días después de otro movimiento telúrico el pasado 1 de julio, de magnitud 5.1, y que dejó pequeñas afectaciones. 

PRD pide a UIF investigar a hermano de AMLO tras video recibiendo dinero

Noticias de Yucatán. 

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a las fiscalías correspondientes investigar a Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la difusión de un video en el que se le ve recibir dinero por parte de David León Romero, ex coordinador de Protección Civil.

En redes sociales, Zambrano dijo que el Presidente no puede continuar con el discurso de que "su plumaje es como de las aves que cruzan el pantano y no se manchan".

"La respuesta de López Obrador ante la evidencia de un acto de corrupción de otro más de sus hermanos, el más pequeño de ellos, es 'quieren manchar mi imagen, son los conservadores, es la derecha, son mis adversarios'. Ya no quiera seguir engañando a la gente, de una explicación que se crean los mexicanos", dijo.

Por su parte, Clemente Castañeda, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, criticó la postura de López Obrador ante el video, al acusar que su difusión tiene como intención perjudicarlo.

El dirigente nacional dijo que si el Presidente "quiere combatir la corrupción, debe empezar por su propia casa".

"El Presidente dijo que era diferente e incorruptible, pero salió igual o peor que el viejo PRI. Primero Pío y ahora Martín Jesús López Obrador aparece recibiendo dinero en pleno proceso electoral. El Presidente debe esclarecer los hechos. Basta de simulación", aseveró.

El video fue presentado ayer por el medio Latinus y es similar a la que presentó hace un año, donde se exhibe a Pío López Obrador recibir dinero del mismo David León. En esta nueva cinta, el monto entregado es de 150 mil pesos. 

De acuerdo con las grabaciones, León hizo la adjudicación de estos recursos en 2015, cuando Morena participó en su primera elección como partido político.

Vinculado a proceso penal por el delito de abuso contra menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Umán, Yucatán a 9 de julio de 2021

Carpeta administrativa: 42/21

En audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Umán, el Juez de Control, José Enrique Sáenz Dzul, dictó auto de vinculación a proceso a una persona por el  delito de abuso sexual.

El Juez de Control expuso en la audiencia que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación por dicho delito, con lo cual se continuará el proceso penal por esos hechos.

Los hechos expuestos por los fiscales en la audiencia realizada el día de hoy son los siguientes:

“Que el día 2 de julio de 2021, entre las 18:55 y 19:05 horas, el hoy imputado ejerció actos lascivos en contra de la hoy víctima menor de edad, aprovechándose de que ésta había ido a comprar a un predio ubicado en una localidad de Umán, Yucatán, lugar donde ocurrieron los hechos

El Juez de Control Sáenz Dzul accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso.

Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Vinculan a proceso a ex secretario de Economía por presunto enriquecimiento ilícito

Noticias de Yucatán. 

Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el momento, el ex funcionario no ingresará a prisión, pues el juez sólo dictó medidas cautelares como la firma periódica y la prohibición de abandonar el país.

De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía, Guajardo Villarreal obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario CdMx, el ex funcionario explicó que está consciente de la investigación en su contra y agregó que se debe a depósitos de 110 mil y 400 mil pesos, los cuales no registró a tiempo en su declaración patrimonial.

Comentó que se trata de depósitos por un total de dos millones 900 mil; sin embargo, la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por nueve millones de pesos. El juez de control concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

El economista aseguró que la situación se encuentra aclarada y que el anuncio no es más que “persecución política”.

Comentó que las medidas cautelares también incluían la suspensión de su cargo como servidor público, con lo que no estuvo de acuerdo. Recordó que como diputado electo no ha tomado protesta en el Congreso de la Unión, por lo que el organismo de justicia se encontraba “fuera del lugar”.

“No tengo el cargo, no lo puedo perder, es un poder distinto. Independientemente de ello, lo más importante es mi prestigio, tengo una carrera de 40 años en el servicio público. No van a destruir mi prestigio con éstas cosas”, afirmó.

Yucatán Covid-19: Hoy 19 muertos y 286 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 286 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 101 en Mérida, 
  • 29 en Kanasín, 
  • 23 en Valladolid, 
  • 22 en Ticul, 
  • 18 en Hunucmá, 
  • 17 en Progreso, 
  • 9 en Tizimín, 
  • 8 en Motul, 
  • 6 en Izamal, 
  • 4 en Maxcanú, Tekom y Umán, 
  • 3 en Kinchil, Muna y Tinum, 
  • y 3 foráneos; 
  • 2 en Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Tixpéual, 
  • y 1 en Baca, Buctzotz, Cacalchén, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzan, Halachó, Hoctún, Homún, Maní, Muxupip, Seyé, Suma, Tecoh, Tekantó, Temax, Timucuy, Tixcacalcupul y Tixkokob

De los 49,762 casos positivos, 433 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 8 de julio):

Mérida, con 30,744

Valladolid, 2,853

Kanasín, 1,599

Progreso, 1,368

Tizimín, 1314

Ticul, 1,208

Umán, 1,181

Tekax, 691

Hunucmá, 455

Motul, 452

Peto, 308

Temozón, 295

Izamal, 280

Chemax, 254

Tinum, 244

Acanceh, 225

Oxkutzcab, 217

Maxcanú, 205

Tixkokob, 201

Conkal, 198

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, 98

Centro, 95

Ciudad Caucel, 80

Mulsay, 43

Mayapán, 33

Francisco de Montejo, 30

Chuburná de Hidalgo, 25

Pinos del Norte, 20

Los Héroes, 20

Fidel Velázquez, 16

Las Américas, 16

Xoclán Xbech, 15

Roble Agrícola y Unidad Morelos, 12

Francisco I Madero y Pacabtún, 11

Pensiones, 10

Cinco Colonias, Melchor Ocampo y San Vicente Oriente, 8

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida 1,233

Kanasín 148

Valladolid 88

Umán            72

Progreso 66

Hunucmá 60

Ticul           54

Tizimín 44

Motul      40

Tekax            37

Izamal 34

Acanceh 27

Chemax 16

Tixkokob 16

Maxcanú 15

Espita            14

Temozón 14

Conkal 11

Buctzotz 10

Chichimilá 9

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 8 DE JULIO DE 2021 SON:

Mérida 2498

Valladolid 148

Umán            123

Kanasín 113

Progreso 96

Motul            89

Tizimín 84

Ticul            82

Izamal  63

Hunucmá 52

Acanceh 45

Maxcanú 39

Oxkutzcab 37

Tekax           37

Muna           33

Tixkokob 29

Halachó 28

Tecoh           28

Baca           27

Conkal 27

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 30,744 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 8 de julio), que viven en:

  • 8,586 en la zona Norte  
  • 7,891 en la zona Oriente 
  • 2,878 en la zona Centro 
  • 4,283 en la zona Sur 
  • 7,106 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 19 fallecimientos:

1.- Masculino 62 años de Mérida HAS/Inmunosupresión

2.- Masculino 66 años de Hunucmá HAS/DM

3.- Masculino 32 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Masculino 39 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 66 años de Mérida DM

6.- Masculino 79 años de Mérida DM/HAS

7.- Masculino 36 años de Temozón Asma/HAS

8.- Femenino 43 años de Santa Elena Obesidad/HAS

9.- Femenino 63 años de Mérida Obesidad/HAS

10.- Femenino 58 años de Mérida Obesidad/HAS

11.- Masculino 68 años de Mérida Inmunosupresión/Obesidad/HAS

12.- Femenino 62 años de Mérida DM/Inmunosupresión/IRC/HAS

13.- Masculino 62 años de Mérida HAS

14.- Masculino 24 años de Valladolid Asma/Obesidad

15.- Femenino 35 años de Ticul Sin Comorbilidades

16.- Masculino 36 años de Homún Obesidad

17.- Masculino 38 años de Kanasín Sin Comorbilidades

18.- Masculino 50 años de Mérida Sin Comorbilidades

19.- Masculino 41 años de Motul Sin Comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,670 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 2,298 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 337 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Secretaría de Educación Yucatán presenta calendario escolar 2021-2022 de 190 días

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2021.- En Yucatán, el ciclo escolar 2021-2022 comenzará el 30 de agosto próximo y concluirá oficialmente el 8 de julio del siguiente año, para un total de 190 días efectivos de clases, anunció la Secretaría de Educación del Estado (Segey) tras considerar las propuestas hechas por la base magisterial, los sindicatos y los padres de familia.

La dependencia estatal precisó que esta decisión se tomó con base en el trabajo de análisis conjunto realizado por las autoridades estatales, representantes sindicales, y los maestros para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

Asimismo, la Segey informó que en la segunda quincena de julio se dará a conocer la estrategia estatal de “Regreso Seguro a Clases”, elaborada con base en los lineamientos que emitió la Federación y la participación de la Mesa Central conformada por representantes de seis Secretarías, entre ellas la de Educación y Salud, el Congreso del Estado, universidades, sindicatos, cámaras empresariales, la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), padres de familia, estudiantes y colegios.

Cabe destacar que, el próximo ciclo lectivo se ajusta a los procesos administrativos propios de la Educación Básica, con prioridad en la seguridad sanitaria, al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, y hace énfasis en el aspecto socioemocional de los estudiantes.

Dentro del calendario escolar 2021-2022 en Yucatán, se contemplan 10 días de vacaciones en diciembre, del 20 al 31, y el regreso a clases será el 3 de enero de 2022. En abril, el descanso de Semana Santa iniciará el 11 y concluirá el 22. El receso de verano comenzará oficialmente el 8 de julio y terminará el 15 de agosto para docentes y el 29 para los estudiantes. 

Previo al inicio del próximo ciclo lectivo, la dependencia estatal considera jornadas de limpieza y sesiones de los Comités Participativos de Salud Escolar, a desarrollarse del 11 al 13 de agosto venideros, como una medida preventiva ante la pandemia por Covid-19.

También incluye períodos de capacitación docente y 13 reuniones de Consejo Técnico Escolar, además de un espacio para evaluación diagnóstica del primero al 10 de septiembre, tiempo en el que comenzará el proceso de inscripciones y reinscripciones.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada