Muere un bebé por coronavirus en EE.UU.; un caso poco usual

28 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Un bebé de menos de un año de edad falleció en Chicago EE.UU. tras dar positivo por coronavirus, según confirmó el Dr. Ngozi Ezike director del Departamento de Salud Pública de Illinois.

"Nunca antes hubo una muerte asociada con COVID-19 en un bebé. Se está llevando a cabo una investigación completa para determinar la causa de la muerte", dijo Ezike.

El doctor recalcó que hacen todo lo posible para evitar la propagación de este virus mortal.

Hay un precedente de fallecimiento de un menor de un año por coronavirus en China, pero en ese caso la víctima tenía una patología previa.

El estado de Illinois ha confirmado 3.491 casos de coronavirus y 47 muertes, más del 85 por ciento entre mayores de más de 60 años. En conjunto Estados Unidos ya supera los 2 mil casos confirmados con el virus.


Yucatán: Crean aplicación “Meditoc” para atender a personas con síntomas de Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2020.- El Gobierno del Estado pone a disposición de las y los yucatecos la nueva aplicación —app—  Meditoc, diseñada para uso único y exclusivo para quienes presentan síntomas de coronavirus con el objetivo de recibir un diagnostico automatizado para en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido.

Esta app ya se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Al descargarla, de manera gratuita, se instala de manera automática en el dispositivo. El usuario sólo tiene que darse de alta poniendo su número telefónico.

Meditoc ofrece consultas telefónicas y videoconferencias, con técnicos de la salud e intérpretes de lengua maya. A través de esa herramienta, se atenderá exclusivamente para las personas que presenten síntomas del Coronavirus.

Al igual que la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), esta app no es una herramienta para recibir información general, sino única y exclusivamente para quienes presentan síntomas de Coronavirus, que son los siguientes:

* Que en los últimos 14 días hayan presentado fiebre y/o tos y al menos uno de los siguientes síntomas: dificultad de respirar, dolor muscular, de cabeza, de articulaciones o en la garganta.

* Que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Es importante recalcar lo anterior, con el objetivo de que la aplicación y la línea telefónica no se saturen y puedan brindar un servicio óptimo y adecuado a las personas que así lo requieran.


Cabe mencionar que la aplicación es tecnología yucateca, diseñada aquí; es gratuita, de fácil uso y complementa los esfuerzos ya realizados, como la línea 800 YUCATÁN (800 982 2826) exclusiva para personas que tienen síntoma de Coronavirus y para mayor información la página coronavirus.yucatan.gob.mx.

En ese sitio de internet se puede consultar toda la información oficial relativa al coronavirus. En coronavirus.yucatan.gob.mx está toda la información generada por el Gobierno del Estado de Yucatán hasta el momento sobre esta contingencia; ahí se encuentran los anuncios realizados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como los partes diarios hechos por la Secretaría de Salud estatal.

La prevención es tarea de todos y una de las principales medidas de prevención es estar bien informados.


a Fuerza Aérea traerá a maestra yucateca varada en Perú

Noticias de Yucatán. 

 Esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana traerá desde Cusco, Perú, a la yucateca Ethel Trujillo Trujillo.

La maestra Trujillo Trujillo dio positivo a la prueba de coronavirus Covid-19. Su esposo, Isaías Rodríguez y Rivero, falleció en días pasados en ese país víctima del Covid-19.

Ambos formaban parte de un grupo de peregrinos yucatecos que acudió a ese país en una excursión.

Llegaría entre lunes y martes

En la conferencia vespertina para dar a conocer los nuevos casos confirmados, de la cual informamos en nota aparte, Ebrard dijo que Ethel Trujillo estaría en México entre la noche del lunes y la mañana del martes próximo. Llegaría a la CDMX, donde sería atendida.

Confirmó que la septuagenaria fue diagnosticada con Covid-19 y agregó que "no está grave, pero está sola. Es una tragedia impresionante".

Agregó también que el trasladado implica complicaciones sanitarias, es por eso que se requirió un avión de la fuerza armada.

Sobre el hecho, el gobernador Mauricio Vila agradeció las labores de Marcelo Ebrard y lamentó la muerte de Isaías Rodríguez.


Maestra yucateca varada en Perú da positivo Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La señora Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, la yucateca que permanece aislada en Cusco, Perú, dio positivo a la prueba de Covid-19.

El resultado del análisis de laboratorio que le aplicó personal médico de esa región arrojó que también está contagiada de esa cepa del coronavirus, la misma que ocasionó la muerte de su esposo, profesor Isaías Rodríguez y Rivero, debido a complicaciones de la enfermedad.

En el programa de radio por internet que conduce Edith Sinchiroca, periodista de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC) y corresponsal de Diario de Yucatán en esa región, el médico Darío Navarro Mendoza, director regional de Salud de Cusco, confirmó hoy sábado que la señora Trujillo Trujillo sí está infectada. En el vídeo, a partir del minuto 1:20 se puede escuchar la información sobre la vecina de Mérida, Yucatán.

A la pregunta de la periodista de que si la señora Trujillo Trujillo dio positivo a la prueba, el Dr. Navarro indica enfático: "Afirmativo", y ante los comentarios de la colaboradora del Diario de que periodistas mexicanos y el propio hijo de la yucateca se han comunicado con ella para que apoye la causa y "rescatar a esa señora", el médico peruano contestó que "ese era nuestro temor (de que resultara infectada).

"No podemos seguir exponiendo a la población y había que esperar los resultados. La paciente (la señora Trujillo) está estable, sólo en un estado de depresión que es comprensible después de que perdió a su esposo, pero había que esperar el descarte, sin embargo salió positivo lamentablemente", agregó el médico Navarro.

El funcionario de salud de Cusco también dio a conocer que continuarán los trámites de repatriación de la yucateca, pero que hacerlo vía terrestre sería de mayor riesgo, por lo que sería por medios aéreos, y reiteró que a pesar de tener el contagio "está estable, no es grave".

Además, el médico Navarro Mendoza dio a entender que hay el compromiso de las autoridades incas de mantener el plan de traslado de la yucateca a Lima, la capital peruana, donde recibiría la atención médica necesaria para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Eso implica que no podría viajar a México, a Yucatán, como su familia esperaba, y posteriormente, cuando según su estado de salud evolucione satisfactoriamente sería repatriada a nuestro país, "ya que la situación es crítica, se encuentra sola".

La periodista peruana también leyó el comunicado número 17 relacionada a la situación que priva en la región del Cusco ante la contingencia, en la que aparece en el listado el contagio de la yucateca.

El texto del documento es el siguiente:

El Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Salud, en relación a la pandemia de coronavirus a nivel mundial y a la emergencia sanitaria a nivel nacional, hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO. – En la región Cusco a la fecha se han detectado 14 casos confirmados por coronavirus COVID-19.

SEGUNDO. – De los cuatro últimos casos confirmados por el laboratorio de Referencia Regional, dos casos fueron confirmados en el Distrito de Cusco (uno corresponde a turista mexicano), un caso fue confirmado en el Distrito de Santa Ana.

TERCERO. - El cuarto caso corresponde al ciudadano de Hong Kong que lamentablemente falleció en su hospedaje en la mañana del día de hoy. En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

CUARTO. – Es deber de los ciudadanos del Cusco cumplir a cabalidad el aislamiento social obligatorio, si queremos lograr que la fase dos de contención de la pandemia del COVID-19 se mantenga por mayor tiempo, ya que el no cumplir con quedarnos en nuestras casas como corresponde, puede acelerar que entremos en la fase tres de transmisión comunitaria de la enfermedad.

QUINTO. – Se recuerda que hay que continuar con las prácticas de higiene como el Lavado de manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos y cada vez que sea necesario, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas con síntomas de gripe o resfrío y evitar el saludo de mano, de beso o de abrazo.

En caso que tener fiebre, tos y dificultad para respirar, comunícate al 084 – 216464, al 989614618 y al 944753780 o acude al establecimiento de salud más cercano.

Cusco, 27 de Marzo del 2020

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas


Delincuentes no respetan contingencia: Joven entrevistadora del Inegi desaparece en Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

(Notimex).- Dulce Melissa Bautista Fernández, entrevistadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desapareció en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una ficha de búsqueda en la que señala que la joven de 22 años de edad fue vista por última vez el 25 de marzo en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo de la alcaldía Tlalpan.

La joven vestía pantalón de mezclilla azul, blusa blanca, el chaleco con el logotipo del Inegi y botas color beige. Llevaba con ella una mochila azul con el mismo logotipo.

Como señas particulares tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con la figura de un corazón y la leyenda “por siempre“, así como un tatuaje en el brazo derecho con el símbolo infinito.


SSA descarta aplicar prueba a AMLO pese a éste que estuvo con Fayad que dio positivo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud descartó esta noche aplicar la prueba de coronavirus al presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto no presente síntomas, esto luego de que resultara positivo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien estuvo con el mandatario hace 10 días, en Palacio Nacional.

El subsecretario Hugo López-Gatell señaló en conferencia de prensa que por el momento no será necesario hacer la prueba, por el periodo asintomático en que Fayad se reunió con el Presidente.

Hoy, Fayad desde Twitter informó que pese a que ha dado positivo, se encuentra en cuarentena y sigue trabajando. Fayad estuvo presente en Palacio Nacional el 18 de marzo pasado, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

En sus redes sociales, el expresidente Felipe Calderón escribió que sería mejor que AMLO se aplique la prueba:

"Deseo que el Presidente @lopezobrador_ esté bien y no se haya contagiado, dado su reciente contacto con el gobernador @omarfayad, que tiene #coronavirus.

Cualquier especulación sobre la salud del Presidente se resuelve con una prueba que puede ser rápida, mejor saber"


Covid México 28 marzo: Suman 16 muertes y hay 848 casos de contagio

Noticias de Yucatán. 

Este sábado el número de contagios por coronavirus en México es de 848 casos, 131 nuevos casos en un día. Respecto a las defunciones suman 16, es decir 4 más que ayer, según informaron en rueda de prensa.

Las muertes en su mayoría son hombres y principal tendencia de riesgo para quienes portan el virus son la obesidad e hipertensión seguido por la diabetes y el tabaquismo.

De los casos confirmados por Covid-19, 552 casos son importados, 213 casos son asociados por importación y 83 no reportan antecedentes.

Aceleración de casos

Durante la conferencia, compararon a México con las curvas de casos que tienen España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos por lo que recalcan que el país lo rebasó estas últimas dos semana por la aceleración de los casos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a mantenerse en casa como medida de prevención para la trasmisión del virus ya que ante una inevitable llegada de la fase 3 en el país, habría un riesgo de la saturación de hospitales.

Ante la duda si el presidente López Obrador se realizará la prueba de coronavirus, la respuesta fue negativa, ya solo se aplicará si tuviese algún síntoma sospechoso.


AMLO siguió saludando de mano a medio mundo tras estar con Fayad quien dio positivo

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador saludó de mano y se rodeó tanto de gente del pueblo como de funcionarios de alto nivel los días siguientes a que Omar Fayad Meneses lo visitara hace 10 días en Palacio Nacional. El Gobernador de Hidalgo reveló hoy que tiene COVID-19.

El 19 de marzo, cuando Fayad estuvo en la conferencia llena de periodistas y servidores públicos de primer nivel –incluido el propio Presidente–, en Palacio Nacional también estaban el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval;  el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el General Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la obra del Nuevo Aeropuerto, así como Román Meyer, Secretario de Desarrollo Urbano.

El mismo 18 de marzo, López Obrador participó en el Aniversario 82 de la Expropiación Petrolera. Ahí estuvo con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien le dio la mano. En ese mismo evento tuvo contacto directo con Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y con Rocío Nahle, Secretaría de Energía. A otro que le habló de cerca el mismo día fue a Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia. De igual manera a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esa noche, la del 18 de marzo, se confirmó la primera muerte de un enfermo de coronavirus en México. Se trató de un hombre, de 41 años, que vivía en el Estado de México.

Un día después, Andrés Manuel volvió a la conferencia matutina en Palacio Nacional. Ahí mostró los amuletos que, dijo, lo protegen en tiempos de crisis, como la que hoy enfrenta México por el virus que se originó en Wuhan, China.

Después de hablar con los periodistas, ese 19 de marzo, el tabasqueño asistió a un evento de la Guardia Nacional, donde volvió a tener contacto con Rafael Ojeda, Secretario de Marina, y con Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

Un día después, el 20 de marzo, la conferencia mañanera estuvo llena, como casi siempre. Decenas de periodistas estuvieron a metros de él. Para la tarde, el mandatario viajó de la Ciudad de México a Oaxaca, donde fue recibido por el Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa. Al saludarse se olvidaron de la sana distancia.

Ese 20 de marzo, López Obrador inició una gira por Oaxaca. Visitó, por ejemplo, el Hospital Rural Tlaxiaco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También dio un discurso por el 214 aniversario de Benito Juárez. Siempre estuvo acompañado por Murat.

En esa gira también tuvo contacto con Zoé Robledo, el director general del IMSS, y nuevamente con Jiménez Espriú.

Para el lunes 23 de marzo, mientras el virus avanzaba en el país y el resto del mundo, López Obrador apareció en Palacio Nacional junto con Durazo y Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor. Esa noche se informó que en México ya iban cuatro muertos por el COVID-19.

El mismo 23 de marzo, más temprano, López Obrador caminó junto con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Iban a presentar el plan para atender a la población más vulnerable ante pandemia.

El 24 de marzo puede ser la jornada en la que tuvo contacto con más funcionarios de alto nivel. En la tarde se asomó desde una ventana del Palacio con Claudia Sheinbaum. Habían discutido sobre las acciones frente al virus.

Ese mismo día López Obrador se reunió con su gabinete. Entre los funcionarios que llegaron a Palacio Nacional se encuentra Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transporte; Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía; Luisa María Alcalde, de Trabajo y Previsión Social; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; y Manuel Barlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad.

El 26 de marzo, 48 horas antes de que Fayad anunciara que tenía COVID-19, el Presidente participó en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. Ahí estuvo acompañado de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

Hoy Andrés Manuel sigue de gira. Habló por la tarde en Mexicali, Baja California.


Gobernador de Hidalgo tiene COVID-19 y hace 10 días se reunió con AMLO

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, informó que dio positivo en COVID-19. Hace solo 10 días acudió a Palacio Nacional a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que ya está en cuarentena en su casa. Las personas con las que ha tenido contacto también ya están aisladas. Mientras él hacía el anuncio, el Presidente López Obrador encabezaba un acto público en Mexicali, Baja California, horas después de participar en un mitin en San Luis Río Colorado, Sonora.

Omar Fayad dijo que sigue trabajando desde su casa para controlar la epidemia en la entidad. “Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”, aseguró. 

El mandatario priista asistió el pasado 18 de marzo a la conferencia que cada mañana brinda el Jefe del Ejecutivo federal. Además de Fayad, a esa conferencia asistieron el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el General Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la obra del Nuevo Aeropuerto, así como Román Meyer, Secretario de Desarrollo Urbano.

Durante el encuentro con la prensa, Omar Fayad y dichos funcionarios permanecieron detrás del Presidente, sentados en sillas separadas por sólo algunos centímetros.

En la conferencia, López Obrador se refirió al Gobernador Fayad como “un invitado especial”.

Al término del encuentro con los medios, el mandatario estatal esperó a que el Presidente avanzara delante de él. Luego, con un toque en el espalda, le cedió el paso al Secretario Jiménez Espriú.

Un día después, el 19 de marzo, los funcionarios encargados de la obra del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” acudieron de nuevo a la conferencia. A ese encuentro con los medios acudieron también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario d Prevención y promoción de la Salud, quien diariamente ofrece una conferencia de prensa para informar sobre el panorama de casos de COVID-19 en el país.


Covid-19 Yucatán: De 36 pasamos a 39 casos positivos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, sábado 28 de marzo, se han detectado en Yucatán 173 casos sospechosos (ayer eran 154).

De los cuales:                                                   AYER

39 casos han dado positivo                         (36)

24 continúan en estudio y                           (20)

110 casos ya fueron descartados             (98)

De los casos confirmados, 17 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 15 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

7 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. También está hospitalizada la paciente contagiada y diagnosticada en Canadá, cuyo caso no se incluye en las cifras oficiales. Todos ellos se reportan graves, pero estables.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 72 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Los exhortamos a quedarse en casa para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

 

VIDEO: Una 'alucinante' Maribel Guardia baila salsa para soportar el encierro

Noticias de Yucatán. 

Maribel Guardia reconoció en redes sociales que a una semana de iniciar el aislamiento social, ya está padeciendo los efectos del encierro, situación que tiene más que contentos a sus fans, porque debido a ello, la curvilínea actriz les ha un regalado un sexy baile en video.

Se sacude el estrés bailando con su reflejo

Como muchos otros famosos, la también cantante pasa estos días de confinamiento en su casa, después de cumplir con las grabaciones del programa 'Hoy', en el que se encuentra como conductora invitada.

Aunque sus mascotas le hacen compañía y ella trata de mantener una buena actitud ante la difícil situación que enfrenta el mundo a causa del coronavirus, la costarricense confesó que ya empieza a sufrir alucianaciones.

Como lo muestra un video que compartió a través de su cuenta de Instagram, esto la motivó a sacudirse el estrés poniendo a todo volumen una canción de salsa en su casa y a sacarle brillo al suelo, bailando con su propio reflejo frente a un espejo.

Muy sonriente, enfundada en un ajustado vestido negro y con zapatillas rojas, nos hizo viajar más de una década atrás, cuando en 2019 interpretó a ‘Elena Tejero’ en la exitosa puesta en escena de ‘Aventurera’.

“Cómo cuando empiezas a alucinar en el encierro”, tituló a su publicación en la que reiteró el llamado a quedarse en casa.

Fans alaban su belleza y agradecen que les levante el ánimo

El video rápidamente se hizo viral, alcanzando más de 446 mil reproducciones y decenas de comentarios en los que sus seguidores no perdieron oportunidad para alabar su belleza y también para agradecerle que les muestre formas de pasar el aislamiento con el mejor ánimo.

“Gracias señora bonita por poner el ejemplo de aunque uno esté en este encierro podemos bailar y disfrutar de la vida”.@cristinaleon2017.

“Eso, Maribel. Todos necesitamos bailar!!! Por cierto me encanta tu vestido bello 🇨🇷”.@tatianamiranda4453.

Fuente: Redes sociales

Hospitalizan a Plácido Domingo en Acapulco por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Plácido Domingo fue diagnosticado con coronavirus en el Puerto de Acapulco, informó el diario local Quadratín Guerrero. El tenor estaría recibiendo atención médica en un hospital privado ubicado en la Costera Miguel Alemán.

El cantante de 79 años de edad ya habría superado la parte critica de la enfermedad Covid-19 por lo que se espera sea dado de alta en los próximos días. De ser así, continuará bajo resguardo en un domicilio ubicado en el Puerto de Acapulco.

El tenor español habría llegado al país el pasado 13 de marzo y comenzó a registrar síntomas dos días después. Habría estado en contacto con al menos 9 personas, una de ellas sería Juan Domingo Beckmann, empresario de Tequila Cuervo y uno de los casos de contagio que han atraído notoriedad.

Con información de SDP

Coronavirus logra lo imposible: Azteca saca del aire a Enamorándonos

Noticias de Yucatán. 

También se ha dejado ver en los contagios que el talento ha registrado de coronavirus, tal como veremos en el resto de este análisis, donde vale la pena entender lo importante que es seguir protocolos para evitar el contagio del COVID-19 y el costo que esto tiene, estableciendo nuevas normas en la generación de contenidos y enfrentando a las audiencias a nuevos hábitos de consumo de historias, donde el streaming parece ser una de las opciones ganadoras.

El coronavirus logró lo imposible, sacar del aire a Enamorándonos
Enamorándonos ha sido uno de los programas más polémicas de Azteca, ya que su producción ha estado envuelta en todo tipo de señalamientos tanto de sus participantes, como de las personas que han estado a cargo de su realización.

Diversas críticas comenzaron a realizarse, pues en pleno anuncio de que México entraba a Fase 2 de contingencia debido a la pandemia de coronavirus, el programa seguía realizándose con público en vivo y la interacción de sus participantes, en dinámicas donde se busca crear relaciones amorosas entre ellos.

Finalmente Azteca ha decidido suspender el programa, lo que lleva a sugerir que pese a las diversas polémicas que protagonizó, han sido las necesarias precauciones para evitar el contagio del COVID-19, las que han logrado sacar del aire al programa.

Las audiencias ante la pandemia
El rol de las audiencias ante la pandemia nos obliga a hablar de una serie de nuevos hábitos de consumo de medios e historias, mediante los cuales se puede hablar incluso de la conformación de perfiles de audiencia en tiempos de coronavirus.

El streaming parece ser el ganador en este fenómeno, pero también lo es la serie de acciones que están llevando a cabo las audiencias, para poder consumir medios, tal como ha ocurrido con el mayor uso de las redes sociales, por ejemplo, luego de que plataformas como Facebook reportaran un incremento en el uso de sus servicios, durante el confinamiento que se está viviendo contra la pandemia.

Fuente: Merca 2.0

Por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente

Noticias de Yucatán. 

Después de que el primer caso de covid-19, la enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus, se anunciara en los Estados Unidos, noticias sobre nuevas infecciones empezaron a aparecer lentamente. Dos meses después, ese goteo se ha convertido en una corriente constante.

La llamada curva exponencial preocupa a los expertos. Si el número de casos continúa duplicándose cada tres días, en mayo habría cerca de cien millones de casos en Estados Unidos.

Esto son solamente matemáticas, no profecías. Según los profesionales de salud pública, la propagación puede ralentizarse si la gente pone en práctica el “distanciamiento social” evitando los lugares públicos y, en general, limitando sus movimientos.

Aún así, si no se toman medidas, el covid-19 continuará expandiéndose exponencialmente durante meses. Para entender por qué, podemos utilizar una simulación acerca de cómo se extendería una enfermedad ficticia entre la población.

Vamos a llamar a este enfermedad inventada “simulitis”. Se extiende incluso más fácilmente que el covid-19: vamos a suponer que si una persona sana entra en contacto con una persona enferma, la persona sana se contagia siempre.

No hace falta mucho tiempo para que en una población de cinco personas todas se contagien de simulitis.

Como en la vida real, en algún momento estas personas se recuperan. En esta simulación, una persona ya recuperada no puede contagiar la simulitis a una persona sana, ni puede volver a enfermar tras entrar en contacto con un enfermo.

Veamos lo que ocurre cuando la simulitis se propaga en una población de 200 habitantes. Vamos a empezar colocando a cada persona en un lugar al azar, moviéndose en una dirección al azar, e introduciremos una persona enferma.

Atención a cómo crece la curva naranja oscura, que representa el número de personas enfermas: crece rápidamente a medida que la enfermedad se extiende y cae igual de rápido a medida que esas personas se van recuperando.

Nuestra ciudad ficticia es pequeña— más o menos el tamaño de Whittier, en Alaska — así que la simulitis se propagó rápidamente entre toda la población. En un país como los Estados Unidos, con 330 millones de habitantes, la curva podría seguir subiendo durante un largo periodo de tiempo antes de empezar a frenarse.
En el caso del covid-19, es preferible ralentizar la expansión del virus antes de que infecte a una gran parte de la población estadounidense. Para frenar la simulitis, vamos a crear una cuarentena forzosa, como la que el gobierno chino impuso en la provincia de Hubei, la zona cero del covid-19.

Cuenta
Recuperados
0
Sanos
199
Enfermos
1
Evolucióno.
¡Vaya! Como los expertos en salud pública podían imaginarse, está probado que es imposible conseguir aislar completamente a la población enferma de la sana.
Leana Wen, antigua comisaria de salud de la ciudad de Baltimore, explicó al The Washington Post en enero la dificultades de imponer cuarentenas forzosas: “Muchas personas trabajan en la ciudad y viven en los alrededores y viceversa,“ dijo Wen. “¿Se separaría a la gente de sus familias? ¿Cómo cerraríamos todas las carreteras?, ¿Cómo mandaríamos entonces provisiones a esas zonas?”.

Como Lawrence O. Gostin, profesor de derecho de salud global en la Universidad de Georgetown University, explica: “La realidad es que ese tipo de cierres son muy poco habituales y nunca efectivos.”

Afortunadamente, hay otros modos de frenar un brote. Por encima de todo, los responsables de salud han pedido a la población que eviten reunirse en lugares públicos, que pasen más tiempo en casa y que guarden las distancias con otras personas. Si se reducen los desplazamientos y las interacciones con otras personas, el virus tiene menos oportunidades de extenderse.

Algunas personas acabarán saliendo a la calle. Quizás no puedan quedarse en casa por motivos de trabajo u otras obligaciones, o quizás simplemente han decidido que no quieren seguir los consejos de las autoridades sanitarias. Esas personas no solamente tienen más posibilidades de enfermar ellos, también tienen más posibilidades de expandir la enfermedad entre otros.

Veamos qué ocurre cuando una cuarta parte de la población continúa moviéndose mientras los otros tres cuartos adoptan la estrategia que los expertos en salud han denominado “distanciamiento social”.

Cuenta
Recuperados
0
Sanos
199
Enfermos
1
Evolución
Un mayor distanciamiento social hace que más personas permanezcan sanas, puede intentarse empujar a la gente a que no salga a la calle eliminando las razones para hacerlo:
“Controlamos el deseo de estar en espacios públicos cerrando esos espacios públicos. Italia ha cerrado todos sus restaurantes. China lo ha cerrado todo, y nosotros cerraremos cosas ahora también”, declara Drew Harris, investigador de salud de la población en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Thomas Jefferson. “Reducir las opciones donde reunirse ayuda a que la gente se distancia socialmente”.

Para simular un mayor distanciamiento social, en lugar de permitir que un cuarto de la población se mueva, veamos qué ocurre si sólo dejamos moverse a una octava parte.

Cuenta
Recuperados
0
Sanos
198
Enfermos
2
Evolución
Las cuatro simulaciones mostradas aquí — sin ningún tipo de controles, un intento de cuarentena, distanciamiento social moderado y distanciamiento social exhaustivo — se generan aleatoriamente. Eso significa que los resultados obtenidos son únicos cada vez que se visita este artículo; si se vuelve al principio de la página y se repiten las simulaciones, o si visitas esta página más tarde, los resultados serán distintos.

Incluso con resultados diferentes, el distanciamiento social moderado normalmente funciona mejor que el intento de cuarentena, y el distanciamiento social exhaustivo suele funcionar mejor que cualquier otro. Debajo hay una comparación del resultado de tus simulaciones:

Ningún control
Intento de cuarentena
Distanciamiento moderado
Distanciamiento exhaustivo
Terminando las simulaciones…

La simulitis no es el covid-19, y estas simulaciones simplifican enormemente la complejidad de la vida real. Así como la similutis se extiende entre las redes de círculos rebotando en tu pantalla, el covid-19 se transmite entre humanos — en nuestros países, ciudades, lugares de trabajo y nuestras familias. Y, como un círculo rebotando en la pantalla, el comportamiento de una sola persona puede causar un efecto dominó que afecte a personas en otros lugares.

En un aspecto muy importante, estas simulaciones no se parecen en nada a la realidad: a diferencia de la simulitis, el covid-19 puede acabar con la vida de personas. Aunque el índice de mortalidad exacto aún se desconoce, parece claro que las personas ancianas son la que corren más riesgo de morir si contraen el covid-19.

“Si quisieras añadir más realismo,” comenta Harris tras ver un avance de esta página, “algunos de los círculos deberían desaparecer”.

Con información de El Washington Post

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada