China: Apenas mejora la crisis de Covid-19 y ya empiezan a comer animales salvajes

07 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Alrededor de China, mientras mejora la crisis por la pandemia del covid-19, los mercados de vida salvaje comienzan a abrir nuevamente. Para muchos en Asia, son la única fuente asequible de productos frescos, carne y mariscos. Expertos piden a las autoridades cerrar los mercados donde se vendan animales salvajes y mascotas como perros y gatos para evitar una futura pandemia.

Con información de CNN


Jovencito se quita la vida al no soportar el encierro por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

 Por medio de redes sociales, se viralizó la historia de un menor de 15 años, que decidió terminar con su vida, al no soportar los días de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Según datos de medios locales, el menor que se llamaba Kian Southway, tenía un raro cambio de actitud, al entrar al confinamiento, sin embargo no tenía problemas mentales.

No sufría problemas de salud mental, ni estaba deprimido. Creo que literalmente se sintió aislado del mundo debido a este Covid-19”, relató la madre.

Ante este lamentable hecho, los padres de Kian decidieron compartir su historia con el fin de concientizar sobre el mal momento en el que se encuentra la sociedad.

Necesito que la gente hable, necesito que sepan que está bien no estar bien y que la gente realmente te quiere y quiere hablar. Hay números de teléfono si no puedes hablar con tu familia”, recalcó.

Fuente: Heraldo de México 


ONU: Debe haber igualdad en tareas del hogar ante pandemia por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

En medio de la pandemia de COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado para que los hombres intensifiquen su participación en las labores del hogar.

Lo anterior, por considerar que las tareas no remuneradas del hogar se incrementan con los llamados en los distintos países a quedarse en casa debido a la expansión del coronavirus a nivel global y es necesario generar un equilibrio.

De acuerdo con la ONU, a nivel mundial, la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres es 2.6 veces mayor que la que asumen los hombres.

El hecho de que las tareas aumenten durante el tiempo de contingencia pone a las mujeres en una situación especial de vulnerabilidad, sostiene Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

“Todo lo que hacemos en las casas para mantener nuestro hogar limpio para cuidar a los niños y a las niñas, a los enfermos y a los ancianos, se acrecenta en estos momentos en los que hay que estar más tiempo en casa”, explicó Saenz Luque.

“Esto puede hasta triplicar el trabajo de cuidados, que en general corresponde a las mujeres”, añadió.

De acuerdo con la ONU, estudios en distintas partes del mundo demuestran que cuando los hombres dedican más tiempo a las tareas del hogar, el riesgo de que ocurra violencia intrafamiliar disminuye.

Aunque cifras proporcionadas por algunos Gobiernos muestran que los hombres presentan 50 por ciento más probabilidad de fallecer por COVID-19 que las mujeres, éstas son especialmente vulnerables a otras consecuencias de la pandemia.

Además de que las tareas del hogar recaen principalmente en ellas, millones de mujeres alrededor del mundo se emplean en el sector informal, detalló Sanz Luque, lo que significa que no tienen cobertura de salud ni protección social.

Al abordar específicamente el caso de las empleadas del hogar, la representante de ONU Mujeres urge a los empleadores a no suspender su salario pese a que estas ya no pueden presentarse a trabajar debido a la pandemia.

De acuerdo con ONU Mujeres, ante la pandemia, España reporta un incremento de 18 por ciento en el número de llamadas de mujeres violentadas, y Francia un aumento de 30 por ciento.

“En China, las estaciones de Policía reportaron que durante febrero recibieron hasta tres veces más informes de violencia doméstica comparado con el mismo mes del año anterior”, dijo Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en Mexico.

“Es muy importante que se redoblen esfuerzos para que los servicios de atención a víctimas y de protección a víctimas de violencia definitivamente tengan la capacidad de dar respuesta”, afirmó.

(Con información de Reforma)


Gobierno de México reconoce haber vendido mascarillas a China en febrero

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y ahora una de las máximas autoridades en términos de respuesta a la pandemia del Covid-19 en México, fue entrevistado por Richard Ensor, colaborador del diario inglés The Economist. 

El tema central fue sobre las reacciones y medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria. Durante la entrevista el funcionario mexicano reconoció que durante febrero del 2020 el país vendió a China cantidades importantes de mascarillas, mismas que ahora, por el avance de la propagación, recompra a un precio más alto. 

López-Gatell comentó que esa decisión se tomó porque en ese momento el escenario era distinto y detener las ventas de dicho material hubiera implicado declarar un estado de alerta en México cuyas consecuencias sociales, políticas y económicas hubieran sido negativas. 

También se mencionó una de las ventajas que tiene México para enfrentar el avance de la nueva cepa del coronavirus. Richard Ensor enfatizó en que el país es uno de los pocos de la región latinoamericana que tiene bases de fabricación, que pueden reconvertirse para producir materiales o equipo salud.

Al respecto el subsecretario de Salud respondió que esta ventaja va utilizarse principalmente para abastecer las necesidades del mercado interno y posteriormente, se pensará en la comercialización del equipo. Y comentó que todavía se mantienen los diálogos con el sector industrial para llevar a cabo estos procesos. 

El funcionario reconoció también las ventajas y desventajas de ser de los últimos en recibir el golpe de la emergencia sanitaria, en un primer momento porque se puede actuar previamente y porque hay algunas lecciones aprendidas pero en contraparte porque obtener los suministros para enfrentar la pandemia es más complicado en un mercado que a escala global ya presenta alta demanda de esos productos. 

Entre otros temas, López-Gatell también reconoció los sesgos en la estadística para contabilizar los casos confirmados de coronavirus en México, porque el sistema de información "tiene grandes virtudes, pero también grandes limitaciones". 

La entrevista íntegra que realizó el corresponsal de The Economist a Hugo López-Gatell se puede consultar aquí: https://medium.com/@richardensor_50805/a-chat-with-mexicos-coronavirus-czar-e2117a3a4757

Arriba a México aeronave con insumos médicos procedentes de China

Noticias de Yucatán. 

Este martes llegó a las 21:04 al que fuera el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión denominado Misioneros de Paz, el cual transportó desde Shanghái insumos médicos para hacer frente al Covid-19.

El vuelo 9835 despegó de Shanghái con una importante carga de insumos médicos que el Gobierno de México adquirió.

Durante el reporte de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que este avión proveniente de China trae equipo de protección personal, como cubrebocas N95. "Esto nos va a permitir cubrir el 100% de las necesidades", aseguró.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fue quien estuvo presente en la entrega-recepción del equipo médico adquirido, en coordinación con la embajada de México en China y el consulado en Shanghái.


México es el único país de la región que se niega a aplicar estímulos fiscales

Noticias de Yucatán. 

Entre los seis países más grandes de América Latina, México es el único que no está aplicando un paquete de estímulo fiscal para lidiar con el impacto económico del coronavirus en el sector salud, económico ni social, advirtió Goldman Sachs.

El plan económico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la emergencia presiona más el riesgo de una contracción histórica en el Producto interno bruto (PIB) de 8%, acelera la posibilidad de más recortes de calificación soberana en un momento donde el Banco de México (Banxico) tiene menos espacio para recortar la tasa, indicó aparte Bank of America (BofA) Securities.

“A pesar del contexto macroeconómico que se deteriora rápidamente, la administración de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo, no obstante que cuenta con un espacio fiscal mucho mayor al que tienen sus pares emergentes”, explica a El Economista Goldman Sachs para América Latina .

En un análisis sobre la respuesta que están otorgando los gobiernos de la región a la emergencia sanitaria y económica, reconocen el interés del gobierno por enfocar el apoyo fiscal en los más vulnerables, extendiendo la red de seguridad social, pero destacan que la administración no parece dispuesta a comprometer recursos públicos significativos para ayudar a las empresas del sector privado a navegar la crisis. Refiere que el presupuesto federal en marcha se mantiene en supuestos subyacentes optimistas para el PIB, producción de petróleo y recaudación de impuestos, lo que dificulta su ejecución.

Quien otorga el mayor estímulo es Perú, cuyo paquete de estímulo fiscal tiene un costo estimado de 7% del PIB; le sigue el paquete de apoyo que preparó el programa de Chile, que tendrá un costo estimado de 4.7% del producto.

Vienen más recortes de nota

Para los economistas de Bank of America Securities, el plan de AMLO es procíclico, sin ningún nuevo apoyo para empresas o personas directamente afectadas por la emergencia.

Estimaron que sin estímulo fiscal que pueda limitar la caída, el deterioro de la actividad económica pondrá en riesgo también al desempeño esperado para el 2021 que ellos prevén de 4.5 por ciento.

En un análisis especial titulado “El nuevo plan de AMLO es su viejo plan”, explican que, al no presentar estrategia alguna, los inversionistas se sentirán decepcionados nuevamente en este momento que, aseguran, es decisivo para evitar una contracción mayor.

Anticipan que Fitch recortará al menos un escalón más la calificación soberana; que la perspectiva Negativa de la nota de México se convertirá en la nueva normalidad en las otras agencias y que se ha acelerado el rumbo para que México pierda el grado de inversión en algún momento.

Banxico y su breve espacio

Los analistas de BofA proyectan que ante la depreciación del peso, Banxico tendrá remanentes de operación que ayudarán al gobierno el año entrante a matizar el choque de menos ingresos públicos.

El Economista 


ONG denuncian riesgo de contagio de Covid-19 por servicios de 'table' a domicilio

Noticias de Yucatán. 

TLAXCALA. Asociaciones defensoras de derechos y feministas exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y negocios de explotación sexual que ofrecen servicios de ‘table dance’ a domicilio en Tlaxcala, tras el cierre de locales por el COVID-19.

“Bares y centros nocturnos han publicado alternativas comerciales para ofrecer servicios de table dance a domicilio. Esto atenta no solamente contra la salud púbica, sino por discriminación y trata de personas con fines de explotación sexual”, señalaron.

 ‘Table’ a domicilio

A través de un comunicado, denunciaron que los anuncios sobre estos servicios y promociones han sido publicados a través de medios impresos y digitales, así como redes sociales, desde el pasado 3 de abril.

“Han empezado a ofrecer servicio particular, en las casas de los posibles clientes sin importarles la contingencia sanitaria, compartiendo paquetes y ofertas para continuar lucrando con los cuerpos de las mujeres”, detallaron.

Ante el contexto sanitario y de violencia machista, pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de explotación sexual, y que investiguen la posibilidad de que se trate de casos de trata, en algunos casos de menores de edad.

A la Secretaría de Salud, solicitaron una investigación contra los establecimientos, y que se les sancione por incumplir con la indicación de cerrar por la pandemia.

También instaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar una queja por oficio contra el gobierno de Tlaxcala, por negar que existan posibles delitos y señalar que solo investigarán si se presenta una denuncia, lo que pone en riesgo a las mujeres en tanto eso ocurra.

Las organizaciones pidieron a los medios de comunicación no reforzar estereotipos machistas que fomenten la cosificación del cuerpo de las mujeres o que justifiquen la violencia sexual.

A la opinión pública, que no reproduzca información que contribuya a actividades de explotación sexual.


Cuba enviará a México a 10 especialistas médicos para apoyar en la pandemia

Noticias de Yucatán. 

 Cuba anunció este martes el envío de especialistas médicos a México como parte de una estrategia de la isla para apoyar a otras naciones a enfrentar el nuevo coronavirus, y en momentos en que las autoridades sanitarias regionales advierten que Latinoamérica aún está a algunas semanas de ver los picos de contagios.

El director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán, dijo que viajaron a México “10 colaboradores de salud”, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades. El anuncio se dio un día después de que el presidente mexicano dijera que estaban en pláticas, aunque sólo pediría el apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.

México, el vecino latinoamericano más grande de Cuba, era uno de los pocos gobiernos amigos que en estos años no formó parte de los programas de cooperación de especialistas médicos que la isla tiene con decenas otros países y que Estados Unidos buscó desprestigiar a toda costa.

Unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron de urgencia en las dos últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de COVD-19. Antes de esto, miles más ya estaban en unos 60 países con los que la isla firmó convenios de larga duración para atender a sectores pobres.

Ya en medio de la crisis por el coronavirus en varias partes del mundo, Estados Unidos intentó a finales de marzo de disuadir a los gobiernos de solicitar a Cuba el apoyo de sus doctores. Washington mantiene sanciones contra La Habana presionando por un cambio en su modelo político.

Los médicos cubanos ganaron fama durante el brote de ébola en África en 2014 y el prestigio que levantaron fue decisivo en el acercamiento diplomático impulsado por Barack Obama que ahora fue cortado por la administración del presidente Donald Trump.

Apenas el lunes, López Obrador indicó que sí había pláticas con Cuba pero desestimó la inminente llegada.

La Organización Panamericana de la Salud informó el martes que el pico de la enfermedad podría llegar a la región en un periodo de tres a seis semanas, por lo que los países deben reforzar sus medidas.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 33 mil 300 contagiados y han muerto más de mil 200 personas.

En Cuba, autoridades sanitarias por su parte informaron que los casos de COVID-19 en la isla llegaron a 396 este martes de los cuales fallecieron 11 personas –dos la víspera, incluyendo a una anciana de 101 años-. Entre los infectados se encuentra además un bebé de 55 días de nacido.

México reportó más de 2 mil 400 casos y al menos 125 muertos; al tiempo que aumentaron los reclamos de los estados fronterizos donde se acumulan nacionales deportados y migrantes centroamericanos tanto que van a Estados Unidos o que han sido retornados desde este país.

Los miedos en el tema migratorio es que pueda llegar gente contagiada desde Estados Unidos -donde hay más de 370 mil casos y han muerto más de 11 mil 800 personas - y que el hacinamiento en albergues pueda poner en peligro a muchas personas.

En Guatemala, por ejemplo, se informó el martes del tercer contagio en un migrante que fue deportado hace unos días de Estados Unidos.

En Colombia, el gobierno evalúa permitir que entre 8 mil y 10 mil presos por delitos menores cumplan sus condenas en arresto domiciliario para contener la propagación del nuevo coronavirus en las cárceles del país.

En Colombia hay 132 centros carcelarios en los que están recluidos unos 121 mil presos. El hacinamiento, según las autoridades, es de un 50 por ciento.

Para evitar motines como el del 22 de marzo en la cárcel Modelo de Bogotá -en el que murieron 23 reclusos y hubo 87 heridos, entre ellos varios guardias-, el Instituto Nacional Penitenciario realiza actividades como ajedrez, entrenamiento físico, música y dibujo para reducir el nivel de ansiedad entre los presos y mitigar los efectos de la suspensión de las visitas.

Hasta ahora en el país el COVID-19 ha dejado mil 780 contagiados y 50 fallecidos.

El general de la policía Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana, dijo que debido a la cuarentena obligatoria -que se extenderá hasta el 27 de abril- se han reducido los homicidios y hurtos en un 51 por ciento pero a la vez han crecido los delitos cibernéticos. Por otra parte, aseguró que el mayor control en las carreteras -que lucen vacías- ha provocado una caída en el tráfico de cocaína y marihuana que no cuantificó.

Chile, con 5 mil 116 contagiados y 43 fallecidos, es el segundo país de la región, después de Brasil, con más infectados, entre los que se incluyen 286 funcionarios de la salud, de los cuales tres están graves.

De los 18 millones de chilenos, todos los que usen transporte público o privado de cualquier tipo, deberán usar mascarilla y quienes infrinjan la medida serán multados e incluso se arriesgan una denuncia judicial. En Argentina, donde rige una cuarentena hasta el 12 de abril, hay mil 574 infectados y 54 muertos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que han sido demandadas 96 camas en unidades de terapia intensiva, lo que está lejos de una situación de "desborde".

En total se han realizado 11 mil 778 testeos en todo el país que son analizados por unos 120 laboratorios.

Por otro lado, dirigentes de la oposición cuestionaron la decisión de un juez de disponer la prisión domiciliaria para el exvicepresidente y exministro de Economía Amado Boudou, quien hasta la víspera cumplía en un penal una sentencia de más de cinco años de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. La sentencia, apelada, debe ser revisada por la Corte Suprema.

La pandemia ha infectado a más de 1 millón 380 mil personas y causado la muerte a más de 76 mil 500 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.


Yucatán Covid-19 7 abril 2020: Se registra la cuarta muerte; un hombre de 65 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 7 de abril, se han detectado en Yucatán:

826 casos sospechosos (228 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

78 casos han dado positivo.

92 continúan en estudio y

428 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 65 años, con diabetes, hipertensión y obesidad.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. El paciente vivía solo; su hijo, sin síntomas, se encuentra en vigilancia estricta por personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Ya son 4 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

8 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Coahuila: Detendrán a quienes insistan en salir a espacios públicos

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Coahuila reforzará las acciones de vigilancia como instar al cierre de negocios no esenciales, retirar personas de espacios públicos e instalar más puntos de chequeo en los principales accesos a los municipios, esto con el fin de reducir la propagación del COVID-19.

Al encabezar una reunión de coordinación de seguridad en la Región Laguna, el fiscal del estado, Gerardo Márquez, indicó que en caso de que la población se niegue a acatar estas medias, puede ser detenida en celdas preventivas.

 “Se les invitará a que se retiren a sus domicilios cuando veamos aglomeraciones de más de 10 personas, si no es acatado este exhorto, tendrán que ser seguramente instados por la fuerza, a lo mejor serán llevados a la cárcel pública municipal”, subrayó.

De acuerdo con un reporte de El  Siglo de Torreón, los agentes de la Policía Municipal, Policía Civil de Coahuila y del Mando Único podrán hacer un llamado a los ciudadanos que se encuentren fuera de casa, y quienes no sigan las indicaciones podrán ser remitidas ante la autoridad competente.

El fiscal aseguró que un considerable número de ciudadanos no han atendido las recomendaciones preventivas para resguardarse en sus hogares, por ello es que se reforzará la vigilancia de las autoridades haciendo recorridos con la Base de Operaciones Mixtas.

Mencionó que partiendo de Torreón se incrementará la presencia de puntos de monitoreo especialmente en los accesos por Durango, al revisar de manera aleatoria a los conductores; en el caso de los vehículos con placas foráneas, la inspección será obligatoria.

Con información de Notimex


Desechan en EE.UU. caso contra líder de la Luz del Mundo

Noticias de Yucatán. 

Una corte de apelaciones de California desechó uno de los cargos en contra del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien en junio pasado fue detenido por las autoridades estadounidenses por presuntamente agredir sexualmente a varios menores entre 2015 y 2018.

Ante una apelación interpuesta por la defensa de Joaquín García, el fallo del Tribunal afirma que la Corte Superior de Los Angeles debe desechar los 29 cargos contra el líder religioso, que van desde tráfico de personas y producción de pornografía hasta violación infantil

De acuerdo con la cadena Univisión, el acusado ganó la apelación alegando una falla técnica en el proceso judicial en su contra

“La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, determinó que el Tribunal Superior de esta ciudad no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días de que se le agregaron cargos penales”, dice el medio.

No está claro si esto significa que García sería liberado inmediatamente, pues la Corte desestimó los cargos por procedimiento, no de fondo, de acuerdo con Univisión.

El fallo entrará en vigor una vez que la Corte Superior de Los Ángeles vuelva a operar tras la contingencia por el nuevo coronavirus, y la Fiscalía podría volver a presentar los cargos.

(Con información de Milenio y Reforma)


Yucatán Covid-19 7 abril 2020: Se registra la cuarta muerte de un hombre de 65 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 7 de abril, se han detectado en Yucatán:

826 casos sospechosos (228 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

78 casos han dado positivo.

92 continúan en estudio y

428 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 65 años, con diabetes, hipertensión y obesidad.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. El paciente vivía solo; su hijo, sin síntomas, se encuentra en vigilancia estricta por personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Ya son 4 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

8 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Contratistas de obras emblema de AMLO seguirán operando pese a contingencia

Noticias de Yucatán. 

Las industrias del acero, cemento y vidrio deberán continuar con sus operaciones con el mínimo de trabajadores para abastecer las obras emblemáticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y el Corredor Transístmico.

La noche de este lunes, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación al acuerdo de actividades sustanciales para incluir a esas tres ramas industriales y librarlas del paro total.

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, señala el decreto.

Los proveedores deberán mantener una actividad mínima e informar a la Secretaría de Economía el número de trabajadores que se necesitan para que pueda continuar el suministro, además de que deberán cumplir con las prácticas necesarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 o COVID-19.

Llama la atención que en el decreto del pasado 31 de marzo, las acereras, cementeras y vidrieras habían sido excluidas de las actividades consideradas como esenciales ante la contingencia.

Incluso, ayer por la mañana, previo a la publicación del DOF, la cementera Cemex, que es una de las cementeras más grandes del mundo, había informado de la paralización hasta el 30 de abril de sus más de 30 plantas productoras en el país, con lo que mandarían a descansar a más de 18 mil trabajadores.

Ya por la noche, sin embargo, en un comunicado de tres párrafos, la empresa anunció su reanudación de actividades y sostuvo que lo hará con los protocolos de salud que mantienen un ambiente seguro.

(Con información de El Universal y Reforma)


Fallo en sistema del SAT: en lugar de dar devoluciones, exige pagos

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el 01 de abril el Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró un volumen récord de declaraciones anuales de personas físicas, muchos contribuyentes no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.

Y eso no fue lo peor, pues a algunas personas físicas además de que la plataforma les informó que su devolución fue rechazada les advirtió que debían pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución, por lo que deben iniciar un proceso de aclaración.

Una ciudadana de nombre Rosaura está en esta situación, detalla que el 01 de abril aceptó la declaración precargada como la presentó el SAT, en donde le planteó una devolución de 17 mil pesos.

Sin embargo, este lunes, mediante el buzón tributario, el fisco le informó que la declaración había sido rechazada, que no reconocía el ISR pagado por su empresa y ahora debe 61 mil pesos de impuestos.

Juan enfrenta el mismo problema, pues su declaración precargada le indicaba una devolución de 14 mil pesos, pero el SAT le reclama el pago de 200 mil pesos de ISR.

En ambos casos el SAT eliminó el monto de ISR que había sido retenido por los empleadores, y que incluso fue reconocido como válido en la declaración precargada.

Para Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados, el problema es que el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros.

De esta forma, “a pesar de tener deducciones o saldo a favor terminan debiéndole al SAT”, afirma.

Por lo que el experto recomienda realizar una queja virtual ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que intermedie en favor del afectado, pues presentar una declaración complementaria para tratar de resolver el problema podría derivar en que el sistema asigne un crédito fiscal indebido.

Pero alerta que esta queja debe hacerse a la brevedad, pues si el SAT emitió una línea de captura con un impuesto a cargo se tiene hasta fines de abril para pagar, de lo contrario se generarán actualizaciones y recargos.

Virgina Ríos, es integrante de la Comisión Fiscal y consejera de la Coparmex y coincide en que al parecer el sistema del SAT no está reconociendo deducciones personales no retenciones de ISR.

Aunque detecta que el problema no es generalizado, y recomienda a los usuarios tomen una captura de pantalla y la envíen al SAT a través del chat de orientación fiscal o presenten una aclaración en la página de la dependencia.

Sostiene que es importante documentar la falla con la captura, pues será el soporte para exigir una corrección al fisco.

(Con información de Reforma)


México: De ayer a hoy, de 2,439 a 2, 785 casos positivos; de 125 a 141 muertos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó esta noche que el número de contagios por coronavirus Covid-19 llegó este martes a 2 mil 785 casos.

Hasta el lunes se tenían reportados 2 mil 439 casos, por lo que los de hoy representan un aumento de 346 contagios más.

Además, el número de muertos pasó de lunes a martes de 125  a 141, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Durante este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que existe un déficit de enfermeras para enfrentar el coronavirus en México. Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que existe una escasez de enfermeros en el país. 

Además, esta tarde el subsecrertario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró en una entrevista que se debieron de parar las ventas de cubrebocas a China, pues varios gobernadores del país acusaron que no existen insumos suficientes para enfrentar la pandemia. 


Precio del dólar $24.44

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy martes 7 de abril del 2020 en $24.4466 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.044 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este martes 7 de abril es de $24.8612.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $24.0319.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $24.6938 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $24.6938.

DEBATE.

Podría batir récord el calor en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para esta Semana Santa, las temperaturas en la península de Yucatán podrían llegar a límites extremadamente calurosos o incluso excepcionalmente calurosos, con la probabilidad de romper récords históricos y sobre todo, se incrementará el potencial de ocurrencia de incendios.

Se prevé que persista un extenso dominio anticiclónico sobre la región sureste del territorio nacional, propiciando tiempo estable y poca probabilidad de lluvias en el transcurso de esta semana sobre la península de Yucatán. En consecuencia, se espera que las temperaturas sigan incrementándose, y se estima que la columna de mercurio alcance valores máximos de entre 40 °C y 45 °C, principalmente en los estados de Yucatán y Campeche. No se descarta que se tengan registros superiores a los 45 °C en algunas zonas.

En la ciudad de Mérida, Yucatán; se pronostica que las temperaturas máximas lleguen aproximadamente hasta los 44 °C, lo que rompería récord de calor histórico para esta ciudad, que hasta el momento es de 43.6°C y se registró en abril de 2015. También es probable que se batan récords de calor en otros municipios, situación que ya ocurrió el pasado viernes en Oxkutzcab, donde el mercurio marcó 41 °C, el valor más alto desde que se tienen registros en esa localidad.

Por otra parte, el riesgo de incendios se incrementará aún más por el calor extremo y el aire seco que estará dominando en la región. Se recomienda mantenerse hidratados y en caso de detectar algún incendio, reportarlo a las autoridades correspondientes.

Abril es de los meses más calurosos
Las estadísticas señalan que en la península de Yucatán, abril es uno de los meses con temperaturas máximas más elevadas anualmente, acompañado por mayo. De acuerdo con datos de la CONAGUA, en los meses de abril de años anteriores, se tienen registros máximos extremos de hasta 46 °C en Buctzotz, Halachó, Chemax y Sotuta, siguiendo Tekax con 45.5 °C, Maxcanú con 45.4 °C y Acanceh, Motul, Muna, Santa Elena, Temax y Tunkás con 45 °C, por mencionar las más importantes .Sin embargo, el récord absoluto en el estado de Yucatan es de 47 °C, y fue en San Diego Buenavista, Tekax; el pasado 16 de mayo de 2005.

Es probable que para esta semana se estén alcanzando valores similares, lo que indica que podríamos alcanzar o superar récords de calor y abril de 2020 podría pasar a la historia como el más caluroso en varias décadas.

Fuente: Meteored

Incendio en la Central de Abasto de la Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

México.-  Un incendio en la Central de Abasto de la Ciudad de México, considerado el mercado más grande del mundo, dejó ocho heridos y obligó a la evacuación de unas 200 personas, informaron este martes las autoridades capitalinas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta la atención en el sitio de dos personas por crisis nerviosa. Ocho personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, de los cuales, uno fue trasladado a un hospital debido a que presentó quemaduras de segundo grado", detalló el Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

El incendio se produjo sobre las 2.17 hora local (7.17 GMT) de este martes en el interior de la Central de Abasto, en la alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana.

Se quemó un área de cerca de 3.000 metros cuadrados de llantas y basura, de acuerdo con el reporte.

Corte de luz y agua en alcaldías por incendio 

Para frenar el fuego, se contó con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el corte de suministro eléctrico, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de varias alcaldías capitalinas

Iztapalapa

Tláhuac

Venustiano Carranza

Gustavo A. Madero

"En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realizó la evacuación de alrededor de 200 personas. Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró una estación cercana", indicó el comunicado.

El fuego fue extinguido sobre las 5.55 hora local (10.55 GMT) y actualmente se trabaja en la remoción de escombros, según el cuerpo de bomberos capitalino. El lugar del siniestro fue acordonado por miembros de la Guardia Nacional. Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya están trabajando en el lugar de los hechos para iniciar con las indagatorias y determinar las causa del incendio.

La Central de Abasto de Ciudad de México es considerado el mercado de alimentos más grande del mundo, trabaja las 24 horas y cuenta con 237 hectáreas.

Pese a la pandemia de coronavirus continúa abierta al público para garantizar alimentos para toda la ciudad, pese a una menor afluencia de compradores en estos días. Los incendios en mercados de la capital del país se han intensificado de forma reciente, pues tan solo en diciembre y enero se registraron cinco siniestros de este tipo. 

DEBATE.


Cristo se viraliza en Facebook para que yucatecos vivan la Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, en diferentes grupos en Yucatán, han comenzado a llevarse a cabo oraciones vía online, de diferentes religiones, cristianas, católicas y de más, con motivo te la Semana Santa.

Y es que de acuerdo con el calendario oficial, sería este 9 de abril que se llevase a cabo “Viacrucis” sin embargo como las reuniones masivas han sido canceladas por los gobiernos, los grupos religiosos han buscado alternativas.

Además, en un pequeño sondeo realizado por Yucatán a la mano, algunas personas platicaron que han decido hacer pequeños ramos para colocar en la puerta de su casa, a fin de dar a entender que ese hogar es católico y están conmemorando la Semana Santa.

Oraciones, rezos, rosarios, alabanzas, y misas, son las que varios grupos catolicos han realizado en estos días de confinamiento a través de redes sociales.

Los altos mandos de la iglesia católica han puesto el ejemplo, y transmiten misa y celebraciones a través de la televisión e internet, a fin de que los fieles a su religión no se pierdan la oportunidad de profesar su fe estos días.

 Fuente: Yucatán a la mano

Mérida: Instalan lavamanos, casetas y túneles de sanitización en el centro

Noticias de Yucatán. 

Para evitar la propagación del Covid-19 y proteger la salud de las y los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha intensifica las acciones preventivas con innovadoras medidas, como la instalación de lavamanos, casetas y un túnel sanitizante en diferentes puntos del Centro Histórico.

Estas nuevas acciones comenzaron hoy con la instalación de los primeros lavamanos que se ubicarán en sitios estratégicos donde necesariamente siguen circulando ciudadanos en busca de los servicios necesarios como transporte público o insumos de primera necesidad, como ejemplo alrededores del Parque Eulogio Rosado, mercados, entre otros.

—Decidimos poner estos lavamanos para contribuir a las medidas de prevención de las personas que se ven en la necesidad de transitar por el centro histórico, donde acuden por los servicios esenciales, como farmacias y centros de abasto, que siguen en operación, o bien en tránsito a sus centros de labores —expresó.

Remarcó que también como parte de los esfuerzos que realiza la actual administración por ofrecer a los meridanos servicios de vanguardia en la actual contingencia, se instalarán más de 10 carpas y un túnel sanitizante, también en diferentes puntos del centro.

Cada carpa tendrá capacidad para tres personas al mismo tiempo y el túnel para seis. Estos equipos comenzarán a llegar esta semana y lo harán de manera gradual. El próximo día 20 ya estarán todos instalados.

En cuanto a los lavamanos, informó que son estructuras que construye personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

—Se trata de un tinaco de 450 litros, dos tarjas de acero inoxidable de 40 x 40 centímetros y 20 de profundidad, cada tarja del lavamanos estará colocada cuidando la sana distancia entre los usuarios —enfatizó.

Aunque en las tarjas los usuarios tendrán jabón líquido a su disposición, se exhorta a la población a llevar su propio jabón, con lo que aumenta la higiene al evitar contacto con el dispensador.

Los lavamanos tendrán capacidad de atender de 800 a 1200 personas por día.

Al abundar sobre las carpas y el túnel sanitizante, explicó que ambas estructuras ofrecen un servicio similar, pero este último tiene capacidad para atender a un mayor número de personas al mismo tiempo.

La fórmula sanitizante que arrojarán estos pabellones está compuesta por germicida cuaternarios de amonio de cuarta generación de gran poder bactericida, fungicida, virucida y algicida. Entre las bacterias y hongos que elimina están: Coronavirus, Influenza, Escherina colli, Bacilus subtilis, Staphylococcus, Pseudomona euriginosa, Salmonela typhi, entre otros.

Es importante señalar que este producto no es nocivo para la salud, no irrita los ojos, ni la piel.

El alcalde recalcó que toda esta infraestructura estará al servicio de la ciudadanía mientras duré la contingencia sanitaria y se instala en el Centro Histórico porque sigue siendo el lugar con mayor tránsito de personas, ya que agrupa servicios esenciales y es paso para trasladarse a lugares de trabajo.

Recordó que el Centro Histórico es el segundo más grande del país, con una superficie de 8.79 km2; un total de 35,500 habitantes y una amplia movilidad por el tránsito de personas de todos los rumbos de la ciudad.

Recordó que la recomendación de las autoridades de salud para prevenir la propagación y el contagio del Covid-19 es permanecer en casa.

En ese sentido, el Ayuntamiento replica este mensaje, pero también está consciente de que hay ciudadanos que necesariamente tienen que salir para seguir trabajando o para comprar insumos necesarios y por eso trabaja en acciones para que puedan contar con espacios que permitan seguir las medidas de higiene necesarias.

Es de vital importancia trabajar coordinados, sociedad y gobierno, ante esta situación apoyándonos con seguir las recomendaciones que ya han emitido las autoridades de salud, enfatizó Barrera Concha.

—Con estas medidas mantenemos nuestro compromiso con los ciudadanos de todo el municipio, demostrando que no hemos bajado la guardia ante este tema, pues la prioridad es el bienestar de nuestra población —expresó.

Demi Moore y Bruce Willis pasan juntos la cuarentena en familia

Noticias de Yucatán. 

Demi Moore y Bruce Willis han decidido pasar esta cuarentena en familia. La expareja se ha reunido para hacer frente a este aislamiento en casa. Ambos se han mostrado de lo más comprometidos con la lucha contra esta pandemia provocada por la expansión del coronavirus Covid-19.

Como una fuente ha confirmado a People, los actores están pasando estos días con dos de sus tres hijas. Además, la propia Tallulah Willis, de 26 años, ha sido la encargada de inmortalizar un divertido momento en familia en su perfil de Instagram.

Demi Moore y Bruce Willis aparecen en esta foto familiar con un pijama verde de rayas que comparten con su perrito, su hija Scout, 28 años, y el director de cine Dillon Buss, pareja de Tallulah.

En la imagen solo falta la hija mayor del matrimonio Rumer que no sabemos si está pasando este confinamiento en su propia casa.

"Chaotic neutral", ha sido el título que ha escogido Tallulah para esta imagen que no ha dejado a nadie indiferente. Y es que el humor es la mejor medicina para sobrellevar este tiempo de confinamiento.

EL UNIVERSAL.
Ver esta publicación en Instagram

Family bonding 💚

Una publicación compartida de Demi Moore (@demimoore) el

Se agota la cerveza en algunos autoservicios de Mérida

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que en Yucatán no se ha decretado Ley Seca debido a la contingencia por Covid-19, desde el pasado 1 de abril los expendios de alcohol se encuentran cerrados y ahora reportan que en las tiendas de autoservicio tampoco hay cervezas en existencia.

La venta de alcohol no está prohibida en la entidad pero los expendios de bebidas embriagantes están cerrados, pues se pidió que sólo comercios de abarrotes y esenciales como farmacias abrieran sus puertas al público.

En un sondeo realizado por Novedades Yucatán en tiendas de autoservicio como Oxxos de diferentes colonias de Mérida, la gente señaló que ya no hay cervezas ni bebidas alcohólicas en existencia.

Además de ello, ya no están surtiendo a estas tiendas de alcohol y sólo se permite a 5 personas ingresar al interior.

En 24 horas, mueren 731 personas por COVID-19 en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- Un total de 731 personas murieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Nueva York, la mayor cifra diaria registrada en este estado desde el inicio de la crisis, pero el ritmo de nuevas hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos continúa descendiendo, lo que hace pensar a las autoridades que el brote puede estar estabilizándose. 

Los últimos fallecimientos elevan hasta 5 mil 489 el total de vidas perdidas por el coronavirus en Nueva York, donde se han confirmado 138 mil 836 casos de la enfermedad, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo. 

El máximo diario de muertos llega después de dos días en los que las cifras se habían estabilizado, con un primer descenso en el número de fallecidos anunciado el domingo y una cifra prácticamente plana el lunes, ambas jornadas con menos de 600 víctimas. 

Detrás de todos estos números hay un individuo, una familia, una madre, un padre, un hermano, una hermana. Mucho dolor otra vez hoy", lamentó Cuomo en su conferencia de prensa diaria. 

El récord de fallecimientos se produce en un momento en el que las autoridades consideran que comienza a verse una estabilización de la pandemia en Nueva York, que es el gran epicentro de la crisis en Estados Unidos. 

Aunque las nuevas hospitalizaciones volvieron a aumentar en las últimas 24 horas, la media de los últimos tres días apunta a una clara ralentización de los ingresos,  explicó Cuomo.

Además, se ha visto un importante descenso en el número de entradas a unidades de cuidados intensivos y de intubaciones. 

Según el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, esos indicadores han mejorado claramente en la ciudad, donde se acumulan la mayor parte de los casos del estado, y "algo ha cambiado" durante los últimos dos días. 

De Blasio apuntó que las cifras, como poco, están permitiendo a la Gran Manzana ganar tiempo para preparar su sistema de salud, pero subrayó que aún es "demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre la trayectoria de la enfermedad e insistió en la necesidad de mantener todas las medidas de protección. 

Cuomo, por su parte, señaló que las proyecciones con las que se trabaja ahora mismo apuntan a una posible "estabilización" de la crisis, pero está por ver si se produce una "meseta" de casos o los números comienzan a descender de manera mucho más clara. 

Según el gobernador, las autoridades están empezando a planificar de cara el futuro cómo reiniciar la economía regional en coordinación con los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut y ello, en buena medida, dependerá de la capacidad para hacer pruebas, incluidas de anticuerpos para ver quién ha superado la enfermedad.  

Nueva York es el estado más afectado de EE.UU., país que reporta el mayor número de casos de coronavirus en el mundo (casi 370.000) y más de 11.800 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. 

EFE.

Cierran inscripción al seguro de desempleo en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila informó que a tan solo 24 horas de haber abierto las ventanillas virtuales de apoyo al desempleo, se recibieron 57 mil solicitudes, por lo que esta parte del proceso se da por concluida.

"A partir de este momento se cierra la admisión de solicitudes y una comisión de la Sociedad Civil nos auxiliará para verificar que se aprueben a quienes cumplieron los requisitos y no estén recibiendo otro tipo de apoyos económicos federales, estatales o municipales para que el recurso disponible le llegue a todos los yucatecos que realmente lo necesitan para que no haya duplicidad de apoyos y así podamos beneficiar a la mayor cantidad de gente posible", informó Vila Dosal.

En este sentido, la lista definitiva de los yucatecos beneficiados con este seguro será publicada en breve en los principales medios impresos de comunicación, señalando también ahí mismo el mecanismo de entrega de los recursos.

Cabe destacar que los demás apoyos económicos y estímulos fiscales tales como emprendedores, pescadores, productores y empresas generadoras de empleo entre otros, siguen abiertos a recibir solicitudes.

 

AMLO defiende plan de apoyos a pobres

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante las críticas de que su plan de reactivación económica solo está enfocado en los pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió al leer un mensaje del papa Francisco que ayer el líder de la iglesia católica en el mundo subió a su cuenta de Twiter.

"Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice: a los pobres siempre los tendréis con vosotros, dice: 'yo estaré siempre con vosotros en los pobres, presente en ellos'.

Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por esto", leyó en la pantalla que el mandatario usa en sus conferencias de prensa en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador refirió ese mensaje luego de que ayer -dijo- leyó una declaración de un dirigente o representante empresarial de que su gobierno y su plan solo se ocupa a los pobres.

"A lo mejor voy a polemizar, pero no está mal todos somos ya mayores de edad y tenemos criterio y este es un gobierno que respeta todas las religiones, respeto a los no creyentes, ese es laicismo; respeto a la religión católica, a las religiones evangélicas, a todas sus denominaciones, a todas la religiones que se practican en México; a la religión Judía, agnósticos y ateos, por eso quiero que no se vaya a mal interpretar".

El presidente recordó que muchos mexicanos son católicos y pidió a los libres pensadores que abramos nuestra mente porque además estamos en Semana Santa.

"Es muy importante que ayer el Papa haya dado a conocer este mensaje porque luego decimos somos evangélicos, presbiterianos o somos católicos apostólicos romanos o católicos ortodoxos, pero olvidamos los evangelios o no somos consecuentes".

"¿Porqué primero los pobres? Por humanismo, por solidaridad, pero también en el caso de los que son creyentes, porque esa es la esencia de los evangelios".

Señaló que no es que se abandone a quienes tienen mayor posibilidad económica, sino que su gobierno tienen que darle la preferencia a los más necesitados, pensamiento que -dijo- comparte José Martí y José María Morelos y Pavón.

UNIVERSAL.

Stephanie Grisham, portavoz de Trump deja su cargo sin previo aviso

Noticias de Yucatán. 

Washington.- Stephanie Grisham abandonó este martes su cargo de portavoz de la Casa Blanca sin haber dado nunca una rueda de prensa mientras ocupó el puesto, y se convirtió en la nueva jefa de gabinete de la primera dama de EE.UU., Melania Trump. 

En sus menos de diez meses en el cargo, Grisham redefinió el significado de ser portavoz de la Casa Blanca en la era del presidente estadounidense, Donald Trump, al evitar cualquier interacción colectiva con la prensa y centrarse en los canales predilectos del mandatario: Twitter y la cadena Fox News. 

En los próximos días se anunciará mi reemplazo, y me quedaré en el ala oeste el tiempo necesario para ayudar a que la transición sea fluida", confirmó Grisham en un comunicado emitido por la oficina de Melania Trump. 

Según los diarios The New York Times y The Washington Post, Trump ha elegido como nueva portavoz de la Casa Blanca a Kayleigh McEnany, hasta ahora portavoz de su campaña de reelección. 

McEnany, de 31 años, es una fiel defensora de Trump que aparece frecuentemente en sus canales de televisión favoritos, Fox News y el ultraconservador One America News, algo que el presidente considera crucial en una portavoz. 

La joven comentarista comenzó a defender a Trump informalmente en distintos canales hace tres años, hasta que su campaña de reelección la fichó en 2017 para protagonizar algunos boletines propagandísticos emitidos en Facebook bajo la etiqueta de "Real News". 

No está claro si McEnany, cuyo nombramiento no ha sido confirmado por la Casa Blanca, tendrá un intercambio más fluido con la prensa que su predecesora, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Trump da ahora ruedas de prensa diarias debido a la crisis del coronavirus. 

La salida de Grisham como portavoz tiene que ver, según la cadena CNN y el New York Times, con la llegada hace un mes de un nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, el excongresista Mark Meadows. 

Meadows también ha contratado como nueva directora de comunicación estratégica de la Casa Blanca a la portavoz del Pentágono, Alyssah Farah, de acuerdo con el Post. 

Más allá de sus frecuentes tuits y sus entrevistas en canales conservadores como Fox News, Grisham evitó la interacción con los corresponsales ante la Casa Blanca hasta tal punto que en muchos casos abandonaba el ala oeste por una puerta lateral para evitar encontrárselos. 

Grisham, de 43 años, se justificó en ocasiones al decir que el presidente no quería que diera ruedas de prensa, y recibió breves alabanzas al pelear por un mayor acceso de la prensa estadounidense durante la tercera reunión entre Trump el líder norcoreano, Kim Jong-un, el año pasado en la frontera intercoreana. 

En su comunicado, la primera dama subrayó que Grisham, una de las pocas asesoras de Trump que trabajaron en su primera campaña electoral y todavía siguen en la Casa Blanca, "será una excelente jefa de gabinete" y seguirá siendo además su portavoz, como hasta ahora. 

"Estoy emocionada de dar la bienvenida a Stephanie a nuestro equipo en este nuevo papel", afirmó Melania Trump en el comunicado. 

Grisham reemplaza en el cargo de jefa de gabinete de la primera dama a Lindsey Reynolds, que "renunció esta semana para pasar tiempo con su familia" después de tres años en ese puesto, según la nota. 

EFE.

AMLO exhibirá a partidos políticos que no quieran donar recursos por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador afirmó que se dará a conocer a los partidos que hayan decidido donar el 50 por ciento de sus recursos a la salud y los que no, ante la contingencia por Covid-19.

López Obrador dijo que se presentará en la pantalla dispuesta en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para las conferencias mañaneras, a los partidos que quieran hacer la donación.

"Mañana ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos", expresó.

"Como sea pero que entreguen la mitad del presupuesto, que hay una fundación de salud, una beneficiencia pública, si no es dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto y a partir de mañana, hoy vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente, lo hago por la situación de emergencia sanitaria", agregó AMLO.

El Mandatario aseguró tener la facultad legal para hacerlo y también porque los partidos políticos son entidades de interés público, de acuerdo con la Constitución.

"Entonces mañana ya ponemos aquí, en la pantalla, quién está dispuesto a aportar la mitad de su presupuesto, quién lo va hacer en efectivo y quién lo va a hacer en especie a la beneficencia de salud", aseveró.

El Presidente confió en que todos van a "ponerse al corriente" y "ajustarse" a las circunstancias que se viven en el País.

"Aquí haré el llamado todos los días", aseguró.

Fuente: Reforma

Telcel, Movistar y AT&T ofrecen plan de emergencia gratuito ante contingencia

Noticias de Yucatán. 

Los usuarios de telefonía celular en México podrán contar, por una sola ocasión, con un plan de emergencia gratuito, de al menos 15 días, en el caso de prepago o recargas periódicas de saldo, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los planes ofrecerán al menos 100 minutos de llamadas telefónicas y 150 mensajes cortos (SMS) y podrán continuar recibiendo gratuitamente llamadas y mensajes SMS para evitar que se queden incomunicados durante la contingencia.

En el caso de pospago o plan mensual, algunas empresas permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

También se podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la contingencia sanitaria.

Asimismo, los usuarios de cualquier empresa de telefonía celular, incluyendo los operadores móviles virtuales pueden acceder sin costo al portal https://coronavirus.gob.mx.

"Los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales", detalló el IFT.

El IFT detalló que México cuenta con 121 millones de líneas telefónicas móviles registradas hasta el cierre del tercer trimestre de 2019, de las cuales, 83% están en esquemas de prepago, por lo que esta medida es un aporte importante para garantizar que los usuarios se mantengan comunicados ante la contingencia sanitaria por coronavirus.

NOVEDADES YUCATÁN.

El mundo espera una vacuna para acabar con la pandemia. ¿Cuándo la tendremos?

Noticias de Yucatán. 

Las esperanzas de muchísima gente en todos los países del mundo están puestas en un vacuna que pueda aplicarse de manera generalizada para curarnos del coronavirus. Pero, ¿es parte de una fantasía o es real que una vacuna puede lograr la cura y que, ya está casi lista para entrar en acción como se comenta en diferentes círculos cercanos a las redes sociales?

Diferentes países afirman estar trabajando en una vacuna contra el coronavirus. Varios, incluso México, aseguran que ya están en periodo de pruebas con animales, y otros más como China y Estados Unidos han anunciado que iniciado o iniciarán en breve las pruebas  con seres humanos.

Estos nos hace pensar que muy pronto las tendremos disponibles para ser usadas de manera masiva. ¿Es eso posible?

Las vacunas sirven para prevenir no para curar

Una vacuna es una forma de tratamiento que busca estimular el sistema inmunológico en su batalla contra patógenos infecciosos, como las bacterias y los virus. Según la Organización Mundial de la Salud, son "una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades".

Esto significa que no están destinadas a curar la enfermedad y que, por tanto, las personas que han sido ya contagiadas no podrán revertir su enfermedad con una vacuna.

Hace unos días en redes sociales circuló la noticia de que científicos estadounidenses habían desarrollado una vacuna contra el coronavirus que en tres horas acaba con el patógeno. La noticia encendió a los internautas e hizo creer que el fin de la pandemia estaba muy cerca.

Esta afirmación se debió a una interpretación tendenciosa, generada a raíz del anuncio de una compañía farmacéutica estadounidense de que había desarrollado una vacuna dentro de las tres horas posteriores a la recepción de la secuencia genética del virus. Sin embargo, aún se encuentra en fase de desarrollo y no está disponible para su uso, algo totalmente diferente a la versión que se hizo viral.

Es una estrategia a largo plazo

El desarrollo de nuevas vacunas lleva un tiempo muy largo, debido a que deben ser rigurosamente probadas como seguras mediante ensayos clínicos, antes de que puedan usarse en seres humanos.

Para un científico es imposible decidir que su vacuna funcionará: debe probarla una y otra vez con cientos de personas hasta estar seguros de que funcionará adecuadamente.

En términos normales, la producción de una vacuna podría durar hasta una década, desde la fase de diseño hasta la aprobación final. Posteriormente, las compañías farmacéuticas deben iniciar la producción a toda máquina, a fin de fabricar vacunas suficientes para aumentar la inmunidad en la población en general.

En el caso de la vacuna contra el Covid-19, se ha avanzado muy rápido por la urgencia de reducir su contagio y porque diferentes protocolos para atacar enfermedades similares fueron aprovechados como plataforma y ha permitido a los científicos ahorrarse varios años de trabajo.

Sin embargo, las pruebas en humanos llevarán todavía un tiempo indefinido, que podría prolongarse por varios meses. Incluso si se demuestra que la vacuna es segura y eficiente, aún podría pasar un año o más para que esté disponible, por el tiempo que lleva a los laboratorios el proceso de producción en cadena y distribución para su aplicación masiva.

Tanto la OMS como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattell, ha mencionado que la aplicación masiva de la vacuna en humanos muy probablemente dará inicio en más de un año, después de que la pandemia haya cedido en sus fases de mayor contagio. Servirá, al igual que sucedió con la de la Influenza, para prevenir futuros contagios.

 

López Obrador dice que confía en la responsabilidad de las personas para quedarse en casa

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que en esta Semana Santa los ciudadanos no vayan a la playa, que nos quedemos en casa, porque viene la etapa más difícil de la pandemia del coronavirus.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador reiteró que no habrá medidas autoritarias con el objeto de mantener a las personas en sus hogares porque su gobierno confía en la responsabilidad de las personas.

"Si por Semana Santa alguno están visitando las playas, les hago un llamado a que no lo hagan, no es un asunto de prohibición o de que usemos a la Policía, o la Guardia Nacional. Estoy seguro que la gente nos va a hacer caso".

El Mandatario dijo que hoy se dará conocer una recomendación de carácter legal en ese sentido, pero no es eso lo mero principal, sino el prevenir y salvar vidas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no son vacaciones por lo que reiteró el llamado a todos a quedarnos en casa.

"No vayan de paseo es porque van a dispersar el virus en las comunidades sociales más vulnerables", dijo.

SUN.

Coronavirus: ¿estrés y dermatitis podrían agravarse durante encierro?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La proliferación del virus de Wuhan que ha desencadenado la pandemia por coronavirus, ha dejado en evidencia un temor social a infectarse, por lo que durante esta cuarentena muchas personas se encuentran estresadas, lo cual puede asociarse a trastornos emotivos y puede desencadenar o empeorar una dermatitis atópica.

De acuerdo con un artículo publicado por la dermatóloga Rosa María Ponce, en la Gaceta de la Universidad Autónoma de México (UNAM), factores externos como el clima (mucho calor o frío), el sudor propio o irritantes externos como el jabón, pueden agravar esta dermatosis persistente, antaño llamada neurodermatitis.

El lavado frecuente de manos y el uso de alcohol y sobre todo de resinas en gel, empeoraría esa dermatitis en un paciente atópico que presenta sensibilidad”, subraya la académica de la Facultad de Medicina.

El estrés, aunque no solo propiciado por la pandemia de Covid-19 que se expande por el mundo, sino también por algún problema laboral, escasez monetaria, conflicto familiar (divorcio), puede detonar o exacerbar también la alopecia areata o caída de cabello en círculos.

El miedo al contagio podría exacerbar las psicodermatosis que son materia terapéutica de psicólogos y psiquiatras. Un ejemplo es la dismorfofobia: miedo irracional o percepción errónea de la realidad, que propicia delirios de parasitosis. No se trata con productos dermatológicos, sino con fármacos y ayuda psiquiátrica.

El estrés extremo por trastornos psicológicos, entre ellos el miedo al contagio, propiciado por una pandemia real pero también por noticias falsas, agravaría -además de alopecia areata y delirio de parasitosis- psicodermatosis como la tricotilomanía (jalar o arrancarse el cabello), la onicofagia (morderse las uñas) y la onicotilomanía (arrancarse o cortarse las uñas de manera excesiva y reiterada), así como las excoriaciones neuróticas (arrancarse fragmentos de piel).

¿Cómo cuidar la piel ante contingencia epidémica por Covid-19?

La académica de la Facultad de Medicina subrayó que durante la contingencia epidémica, hay que bañarse con agua y sol. El aseo del cuerpo debe ser diario. Adultos mayores (si padecen alguna dermatosis) un día sí y otro no, pues son pacientes sin mucha actividad física y “ya no sudan tanto”.

Los baños de sol deben ser de tres a cinco minutos al día, en el patio, la azotea o en un ventanal. “Son buenos para calcificar nuestros huesos”. Si uno se expone más tiempo al sol, sea de piel morena o blanca, debe usar bloqueador solar, ropa y gorra.

Ponce aclara que no hay infecciones cutáneas por coronavirus. El Covid-19 entra al organismo por la boca, la nariz y los ojos y afecta “la conjuntiva, los pulmones y los bronquios””.

No es el único “virus respiratorio”. Hay muchos otros que afectan la salud. Por ejemplo, hay adenovirus, virus de la influenza, virus respiratorio sincicial, rinovirus y el de la parainfluenza.

Finalmente recomienda un lavado adecuado de manos (sin fricción en exceso para no generar heridas en el caso de quien padece dermatitis atópica). Así como usar jabón de preferencia hipoalergénico, que son los que contienen cualquiera de los siguientes ingredientes: cloroxilenol, clorhexidina, hexacloruro de gamabenceno, yodoforos, triclosán y alcohol.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada