Coca-Cola demandaría a indígenas colombianos por marca homónima de cerveza

09 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La multinacional estadunidense de bebidas Coca-Cola pidió a indígenas Nasa, del suroeste de Colombia, modificar el nombre de su cerveza Coca Pola o de lo contrario iniciará acciones legales por el supuesto uso indebido de su marca.

De acuerdo a una carta escrita por los abogados de Coca-Cola en Colombia y conocida por la AFP este jueves, el gigante de las bebidas le solicitó a la comunidad Nasa que "cese y permanentemente se abstenga de utilizar la denominación Coca Pola o cualquier término similar que resulte confundible con las marcas propiedad" de Coca-Cola.

Su uso "podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia", "también puede constituir una violación de la ley de Competencia Desleal" y estas regulaciones de "propiedad intelectual" le permitirían "comenzar una acción civil por infracción de marca en contra de usos no autorizados", reza el documento fechado el 26 de noviembre y redactado por la firma de abogados Brigard Castro.

La cerveza fabricada por indígenas Nasa, del departamento del Cauca, tiene un nombre "muy similar desde la perspectiva ortográfica y fonética a la marca de mi poderdante, lo cual podría generar confusión en el mercado y suponer un aprovechamiento indebido de la reputación de TCCC (The Coca-Cola Company)", añade.

Coca Pola es una cerveza producida por la empresa Coca Nasa, un emprendimiento indígena que vende distintos alimentos, medicinas, aromáticas, y otras bebidas a base de hoja de coca, una mata sagrada para las comunidades originarias.

Su nombre proviene del término "pola" como se le dice a la cerveza en Colombia y "coca", diminutivo para la planta que es materia prima de la cocaína. El país sudamericano es el mayor productor mundial de esta droga.


David Curtidor, responsable jurídico de Coca Nasa, asegura que no es la primera vez que la multinacional los amenaza legalmente y que están listos para responder.


"Vamos a ir hasta donde nos lleve Coca-Cola. Al son que nos toquen bailamos. Si nos amenazan con nuestra existencia misma, pues vamos a resistir", dijo a la AFP.

De acuerdo con Curtidor, en 2007 la compañía perdió ante el regulador de mercado una solicitud para que cambiaran el nombre de la bebida energizante Coca Sek.


Con una producción de 7 mil cervezas al mes, Coca Pola se fabrica desde hace cuatro años y da sustento a unas 22 personas.


La multinacional dirigió la carta a Tierra de Indio, un distribuidor de la bebida, y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud.


"Seguramente iniciarán una acción legal el martes o miércoles que es cuando vence el tiempo de advertencia, de acuerdo a su propia promesa, a menos que dejemos de usar el término Coca Pola. Y como no lo vamos a dejar de usar estaremos esperando la demanda y estaremos contestando (…) Ya los hemos enfrentado y puede sonar un poquito grosero pero no les tenemos miedo", advirtió el representante legal de los Nasa.

Hombre sale de la cárcel y asesina a mujer que amenazó hace 20 años

Noticias de Yucatán. 

Cuando el sistema falla, las víctimas quedan desprotegidas. Así sucedió en Estados Unidos con el caso que ha conmocionado a su población. Hace 20 años un hombre había amenazado de muerte e a una mujer llamada Sylvia Matthews; estuvo encarcelado, pero salió de la cárcel. Sin aprender su lección y sin que las autoridades protegieran a la mujer, el hombre la asesinó.

El victimario de nombre Michael Garrett había sido condenado a prisión en 1999 por los delitos de homicidio –femicidio– frustrado y amenazas la mujer Sylvia Matthews.

Sin embargo, en 2021 el hombre pudo salir de la cárcel y llevar su proceso con arresto domiciliario en Virginia, Estados Unidos, tras la pandemia por covid-19. Entró al programa “liberación compasiva”.

Fue así cuando el pasado 3 de diciembre, según el reporte de NBC, el feminicida irrumpió en la casa de la víctima. Al no encontrarla, esperó. La mujer llegó y él la atacó hasta quitarle la vida.

“Él no debió haber estado en la calle, el sistema nos falló”, indicó un familiar de la mujer.

Ambos se conocieron –según NBC– en 1999; ella trabajaba en la farmacia de un Reformatorio llamado “Lorton”. Él estaba recluido. En noviembre de ese año, el hombre la siguió hasta su casa y la golpeó. Ella pudo salvarse gracias a un vecino que llamó a las autoridades.

Vegetariana llora por culpa de McDonald's; por error comió hamburguesa con carne

Noticias de Yucatán. 

Cada vez hay más personas que deciden dejar de comer carne, pues buscan cuidar a los animales. Por ello, una joven de nombre Charlotte Sunshine estalló contra la empresa McDonald’s, pues en una de sus sucursales le dieron una hamburguesa con pollo por error. La joven aseguró que esto la dejó traumatizada, por lo que decidió emprender una demanda contra la cadena de comida. ¿Ya obtuvo respuesta de McDonald’s.

La joven, protagonista de esta historia, contó que en vez de probar una hamburguesa vegetariana, McDonald’s le dio por error una hamburguesa con pollo, algo que la ha dejado completamente “traumatizada”.

Explicó -Charlotte Sunshine- que vomitó y lloró al probar tan sólo un bocado de la hamburguesa con pollo. Mediante su cuenta de Twitter la joven contó su sentir, denunció el hecho y se volvió viral.

“Estoy completamente traumatizada por recibir un pollo etiquetado como una hamburguesa vegetariana cuando nunca he comido carne en mi vida”, dijo la joven.

Resaltó que es ‘peligroso’ que se etiquete mal la comida:

“He vomitado y todavía me siento mal, ¡¡¡Es PELIGROSO etiquetar mal la comida!!! Le di un mordisco y luego, cuando lo tragué, me di cuenta de que esto no era lo que esperaba morder”, agregó Charlotte.

Agregó que el haber comido carne por primera vez la dejó paralizada a tal punto que pidió que su pareja acudiera a buscarla.

“Me traumatizó. De hecho, conseguí que Calum [su novio] viniera a buscarme porque no quería estar sola y necesitaba algo de apoyo moral. Él también estaba molesto por mí”, comunicó.

Finalmente, la joven indicó que “nunca más volverá a comer McDonald’s”.

De acuerdo con medios internacionales, la cadena de comida rápida transmitió su postura:

“Reconocemos que no es aceptable servir carne cuando se ha pedido un producto vegetariano, y nos disculpamos sinceramente con el cliente por el error que se cometió en este caso”, dijo un portavoz de la empres –según medios internacionales–.

Pareja que obligaba a su hija pedir dinero pasará 27 años en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que una pareja fue sentenciada a 27 y 13 años de prisión respectivamente por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados y mendicidad forzada en agravio de su hija de siete años de edad.

Un Juez con sede en el municipio de Cuautitlán condenó a 27 años y tres meses de prisión a Marisol Reyes Tavares. En tanto que César Gabriel Acosta Gonzaga fue condenado a 13 años y tres meses de cárcel.

Las autoridades acreditaron que a partir del mes de julio del año 2019, Marisol Reyes comenzó a transportar a su hija, de entonces siete años de edad, a diversas partes del municipio de Cuautitlán, para obligarla a vender flores y pedir dinero. El dinero que obtenía la menor tenía que entragarlo a César Gabriel Acosta.

En 2020 la menor fue rescatada por la Policía Municipal de Cuautitlán y personal del DIF municipal. En tanto, la pareja fue detenida e ingresada a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social para seguir su proceso.

Además de los años que pasarán en prisión, la pareja deberá pagar una multa de 86 mil 880 pesos cada uno.

Agricultor en India se vuelve millonario tras desenterrar diamante de 13 quilates

Noticias de Yucatán. 

Un agricultor en India se llevó la sorpresa de su vida cuando, mientras excavaba junto a varios de sus compañeros, descubrió un diamante de 13 quilates que le valió una fortuna de más de 5 millones de rupias, cerca de 1.3 millones de pesos mexicanos.

Mulayam Singh y los otros seis agricultores encontraron seis diamantes más, aunque más pequeños y que no alcanzaban la cotización de 66 mil dólares del que encontró en primer instancia en un terreno en el distrito de Panna.

La zona es conocida por sus minas de diamantes, por lo que muchas personas se han vuelto ricas al descubrir las piedras preciosas en la tierra. A pesar de su relativa cotidianeidad, Singh se sorprendió cuando la gema pesó 13.47 quilates. 

Según el agricultor, quien dio una entrevista a los medios locales, la Oficina de Diamantes estima que el precio de mercado del diamante ronde los 5 millones de rupias (alrededor de 66 mil dólares), pero el precio real se fijará en una subasta.

El agricultor aseguró que las ganancias de la venta del diamante, después de restarle lo impuestos, serán invertidos en la educación de sus hijos.

Matan a abuelito durante asalto a casa habitación en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Un adulto mayor perdió la vida durante un asalto cometido en su casa habitación, informaron fuentes policiales del estado de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle 5 de Mayo, ubicada en la zona centro del municipio de Villa de Tezontepec.

Según los reportes, fueron al menos tres sujetos quienes irrumpieron violentamente a la vivienda en intención de sustraer dinero en efectivo que presuntamente la víctima guardaba en su domicilio.

La víctima, identificada por sus iniciales como M.B.T., de 64 años de edad, habría interpuesto resistencia, ante lo cual los delincuentes dispararon en su contra para posteriormente huir.

En el lugar quedó tendido el cuerpo del hombre y aunque arribaron los servicios médicos de emergencia, ya no contaba con signos vitales.


Enfermera regaña a joven por hacer 'drama' al vacunarse

Noticias de Yucatán. 

La vacunación contra el covid-19 sigue avanzando en nuestro país, y con ello, algunass situaciones que van desde las más divertidas hasta las más incómodas se han hecho virales en redes sociales; tal es el caso de una joven, quien se hizo viral luego de que una enfermera la regañara por hacer drama a la hora de vacunarse.

Fue a través de TikTok donde se dieron a conocer las imágenes de la joven, quien bajo el estrés que le genera su miedo a las inyecciones, no pudo contralar sus gritos y sus llantos al momento de ser vacunada, por lo que se llevó un regaño por parte del personal de salud.

Fue la usuaria @pao0liss, quien compartió en la red social su mala experiencia al momento de recibir la vacuna, la cuál suma más de 1.2 millones de likes y miles de comentarios, pero sin duda alguna, lo que más llamó la atención fue el regaño que recibió:

"Si no te vas a vacunar entonces deja me despacho a otra persona que sí quiera vacunarse, ¿va? Vámonos", se escucha decir a la enfermera.

"Estuviste haciendo fila, traes tu documentación y sabes a qué vienes, ¿para qué te pones en ese plan? Si yo me voy ya no te vas a vacunar", puntualizó.

¿A ti qué te pareció este video? Probablemente, si te dan miedo las agujas, habrás compartido el sentir de esta joven, pero lo más curioso de todo, es que, como ella misma acepta, es un miedo sin aparente sentido, pues ya se ha tatuado sin ningún problema antes.

Plomero encuentra $10 millones en inodoro de una Iglesia

Noticias de Yucatán. 

Un plomero encontró más de 10 millones de pesos detrás de un inodoro en una iglesia; como recompensa, recibió casi medio millón. 

Su descubrimiento podría estar relacionado con un robo efectuado en marzo de 2014.

Durante un proyecto de renovación, Justin Cauley, plomero estadounidense, se encontró con una pila de billetes y cheques en la Iglesia Lakewood, en Houston, Texas.

Mientras rompía una pared para quitar el inodoro, fue cuando encontró cientos de sobres con dinero en efectivo.

Siete años atrás, la Iglesia había reportado un robo de un caja fuerte de aproximadamente esa denominación.

En ese tiempo la organización ofrecía una recompensa de 100 mil pesos, sumados a los más de 400 mil pesos ofrecidos por Lakewood Church.

Tras años sin información de la persona que cometió el robo, ese dinero fue donado a Crime Stoppers of Houston.

Después del hallazgo, la directora de Crime Stoppers, Rania Mankarious, decidió entregar la recompensa que se había pactado años atrás.


Fue así como Justin Cauley se apoderó de más de medio millón de pesos como recompensa de su descubrimiento.


Gracias a los cheques recuperados fue como se pudo determinar que el descubrimiento de Justin estaba relacionado con el robo de 2014.


“Mi corazón se detuvo, no hace falta decirlo (…) Las facturas se están acumulando (…) Este dinero me va a ayudar tremendamente. Es una bendición”, comentó Justin en una entrevista.

Vacuna contra el VIH/sida rinde primeros resultados "prometedores"

Noticias de Yucatán. 

Una vacuna contra el sida que usa la tecnología del ARN mensajero (ARNm) mostró sus primeros resultados prometedores en animales, anunciaron el jueves los investigadores.

La vacuna resultó ser segura tras ser administrada a monos, con una disminución del riesgo de infección por exposición a 79%. No osbtante, requiere mejoras antes de poder ser probada en humanos.

A pesar de casi cuatro décadas de esfuerzos de la comunidad científica mundial, una vacuna eficaz para prevenir el VIH sigue siendo un objetivo inasible", declaró el inmunólogo Anthony Fauci, coautor del estudio y consultor de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria.

Esta vacuna experimental del ARN mensajero combina varias características que podrían superar los fallos de otras vacunas experimentales contra el VIH, y representa una aproximación prometedora", agregó en un comunicado el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) estadounidense.

Científicos de este instituto trabajaron en conjunto con investigadores de Moderna, la empresa estadunidense responsable de una de las vacunas más usadas contra el covid.

El estudio fue publicado el jueves en la prestigiosa revista Nature.

La vacuna se probó primero en ratones y después en macacos, que recibieron múltiples dosis de refuerzo durante un año. A pesar de las altas dosis del ARNm, el producto fue bien tolerado, provocando efectos secundarios moderados, como la pérdida temporal del apetito.

A la semana 58, todos los monos habían desarrollado niveles de anticuerpos detectables. Y a partir de la semana 60, los animales fueron expuestos cada semana al virus, vía mucosa rectal.

Ya que los monos no son vulnerables al VIH-1, que infecta a los humanos, los investigadores usaron otro virus similar, el VIH simien (SHIV).

Después de 13 semanas, solo dos de los siete primates inmunizados no estaban infectados. Mientras que los otros no vacunados desarrollaron la enfermedad luego de unas tres semanas, los inmunizados tardaron en promedio ocho semanas.


Este nivel de reducción del riesgo podría tener un impacto significativo sobre la transmisión viral", subrayó el estudio.


La vacuna funciona entregando instrucciones genéticas al organismo, provocando la creación de dos proteínas características del virus. Estos se ensamblan formando pseudovirales particulares (VLP por sus siglas en inglés), imitando una infección con el fin de provocar una respuesta del sistema inmunitario.


Los científicos notan, sin embargo, que los niveles de anticuerpos provocados eran relativamente bajos, y que una vacuna que requiera múltiples inyecciones sería difícil de aplicar en el ser humano.


De igual modo, esperan mejorar la calidad y la cantidad del VLP generado, antes de probar la vacuna en humanos.

Critican a Disneyland por el "elote mexicano" que venden en su parque

Noticias de Yucatán. 

El parque de diversiones Dineyland ofrece una opción de elotes para los fanáticos de la comida mexicana, pero una joven estadounidense compartió su decepción después de comprar el antojito.

"Disney está jugando con nosotros", escribió la usuaria Cynthia Dhimdis en TikTok, junto a un video del supuesto "elote mexicano".

En el video que ya acumula casi 2 millones de reproducciones, se aprecia que el antojito es un elote dulce y le entregaron por separado un sobre de mayonesa, queso parmesano y tajín para que se lo preparara ella misma como en los puestos mexicanos.

"Cuando Disneyland te cobra mucho dinero por un elote, pero aún así tienes que armarlo tú mismo", se quejó Cynthia.

Al final la joven no logró que su elote quedara como te lo venden en los puestos y los usuarios criticaron que ni siquiera le dieran los instrumentos para esparcir la mayonesa.

"Eso ni siquiera es un elote". "No soy mexicana, pero estoy bastante segura de que esto podría ser un crimen". "¿Sin limón? Recibirían una estrella de mi parte", criticaron algunos usuarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada