La muñeca diabólica que está en resguardo del gobierno

15 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

A un lado, Anabelle. Mucho antes de que existiera la leyenda de la muñeca poseída en Estados Unidos, existió en México una muñeca que fue utilizada para adorar al Diablo... y que ahora está en posesión del gobierno mexicano.

De hecho la muñeca se encuentra en el fondo "Inquisición" del Archivo General de la Nación (AGN), conformado por mil 773 volúmenes, de los cuales la mayoría son procesos realizados por el Tribunal del Santo Oficio en la Nueva España, que se encargó de perseguir y castigar los actos contra los dogmas católicos. 

Entre sus documentos se encuentran como los delitos más sancionados la herejía y la brujería. Un ejemplo fue el caso de fray Francisco Xavier Palacios, monje corista que perteneció a la orden de los dominicos. 

La historia detrás de la muñeca diabólica ocurrió en 1790, en San Hipólito Mártir, Oaxaca, cuando el fray Francisco Xavier Palacios se presentó ante el Tribunal del Santo Oficio y se culpó de blasfemar y haber pactado con el “príncipe de las tinieblas". 

El religioso aseguró que por insinuación de “la mala amistad de una mujer” se unió a la orden de Santo Domingo, pues ella le aseguró que así lo querría más. 

"Fray Francisco Xavier Palacios no deseaba proseguir con su vida monástica, pretendía librarse de su hábito para vivir con la mujer amada, lo que le orilló a intentar suicidarse en dos ocasiones y a huir del convento para librarse de la religión, sin embargo, Josefa (la mujer amada), le advirtió que si abandonaba el convento ella buscaría a otro a quien querer", refiere la página web del Archivo General de la Nación.

El hombre se sintió desgraciado pues no quería seguir en el oficio ni perder a su “querida”, por tal motivo invocó al “demonio” en varias ocasiones, hasta que se le presentó un hombre de 21 años, rostro regular, semblante áspero, de aspecto melancólico, vestido con capa negra y birrete blanco; el hombre le dijo al fray Francisco que se hacía presente para que cumpliera lo que prometió a cambio de concederle estar con su amada.

En un segundo encuentro, el Diablo tomó al fray Francisco de las manos y le dijo: "pídele a tu querida que te haga una muñeca, a la cual adorarás por mí, y la tendrás donde nadie pueda verla”. 

Acto seguido el demonio hizo escribir y firmar una “cédula” a Francisco con su propia sangre: “Yo, Francisco Xavier Palacios, hago donación de mi alma al Príncipe de las Tinieblas en su posesión de que me hace cumplir lo que le he pedido. Yo no reconozco a otro Dios sino a él (…) así prometo de hoy en adelante (…) no creer nada de lo que creen los cristianos y reniego del nombre de cristiano”.

Sin embargo los inquisidores dudaron de la versión de Francisco y consideraron que todo lo inventaba para librarse de la vida religiosa.

"Al investigar los inquisidores se percataron de las mentiras de Francisco, quien al verse descubierto negó cualquier contacto con el demonio, por consecuencia, era falso el pacto firmado con su sangre y la adoración del diablo a través de la muñeca. Francisco Xavier imaginó todas esas cosas porque estaba ciegamente enamorado, además, le producía una enorme ira el no estar con su amada y por ello no pensaba correctamente", determinó el Tribunal del Santo Oficio.

Según las autoridades religiosas, la muñeca con la que Francisco aseguró “adoraba al príncipe de las Tinieblas", fue una petición que el propio fraile le hizo a Josefa con el argumento de que con ella la sentiría cerca dentro del convento. 

"Josefa, al enviarle la muñeca, le escribió a Francisco, “te mando con lo que has de jugar aunque yo no quisiera que jugaras con eso, sino conmigo cielo de mi vida”. Es decir, la muñeca no tuvo el carácter “demoniaco” que le confirió Francisco, sino uno sentido erótico.

De acuerdo con los documentos del Archivo General de la Nación, el fiscal del Santo Oficio, Antonio Bergosa y Jordán, concluyó el juicio señalando: “para fomentar su lujuria tenía en su poder, oculta, una muñeca de trapo hecha por la mano de su amasia, la cual usaba deleitándose con ella torpemente con la memoria de sus tratos con dicha mujer, y que le sirviese para los más abominables hechos”. 

El castigo impuesto a Francisco por parte del Tribunal del Santo Oficio fue permanecer en reclusión dentro de las cárceles secretas de la Inquisición, no por haber “pactado con el demonio” sino por apóstata, pues en reiteradas ocasiones manifestó a sus compañeros que el juicio final “era cuento, que el infierno no le constaba que hubiese y que las almas se pasaban de unos cuerpos a otros”.

Si quieres ver a la muñeca diabólica, puedes acudir al Archivo General de la Nación donde se realizan visitas guiadas para ver a este peculiar objeto y otras anécdotas curiosas de la historia de México.

Nación 321

La corona de espinas y otras reliquias de Cristo que resguarda la Catedral de Notre Dame

Noticias de Yucatán. 

Un incendio estalló el lunes en la Catedral de Notre Dame en París, causando el derrumbe de la aguja y despidiendo columnas de humo y cenizas sobre los turistas alrededor.

Dentro de esta catedral se encuentra resguardado la corona de espinas que supuestamente le colocaron a Jesús, un clavo usado en su crucifixión y un pedazo de madera de la cruz de Cristo. 

El padre José de Jesús Aguilar indicó que estas tres reliquias están en peligro por el incendio en la iglesia de Francia. 

A través de un video, el padre José de Jesús Aguilar cuenta que un relicario dentro de la catedral conserva una astilla de la verdadera cruz que cargó Jesús.

Otro relicario custodia la corona de espinas de Jesús, que según el católico, fue traída por el rey Luis de Francia a la catedral.

El padre explicó que la corona de espinas se exhibe el viernes Santo para el pública que visita la catedral en Semana Santa. 

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela "Nuestra Señora de París" de Victor Hugo, se remonta al siglo 12 y atrae a millones de turistas cada año.

En el recinto también se coronó Napoleón Bonaparte el 2 de diciembre de 1804.


Captan a sujeto que abre camioneta para presuntamente robarse objetos en Azcapotzalco

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video que exhibe cuando un sujeto presuntamente roba algunos objetos que se encontraban al interior de una camioneta estacionada en calles de la alcaldía de Azcapotzalco.

De acuerdo con la pagina que difunde la grabación, los hechos ocurrieron en la calle 15, colonia Pro Hogar.

En una de las grabaciones se observa que un hombre, que usa un mandil y playera amarilla, recorre la calle para ubicar la unidad que sería su blanco.

Después de unos seguidos se recarga en la camioneta y abre la puerta. De inmediato se sienta en el lugar del conductor y se aprecia que toma un par de objetos.

El hombre se baja de la unidad con algunos objetos en la mano, cierra la puerta y se retira del lugar.

Duras revelaciones de la Chilindrina contra Chespirito en un libro

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas, la actriz María Antonieta de las Nieves sorprendió a más de un fanático de "El Chavo del 8" con una dura confesión.

La actriz que personificó a La Chilindrina, publicó un libro llamado "Había una vez una niña en una vecindad", en donde detalló varios momentos tristes que le tocó vivir durante la producción de la novela.

Uno de ellos fue nada más ni nada menos cuando debió dejar "El Chavo del 8" por sus problemas económicos.

"Honestamente, me costó mucho trabajo decidirme a dejar a ?Chespirito', pero si con él ganaba 100 pesos a la semana, en canal 13 iba a ganar 2 mil pesos por programa, o sea, mil pesos por semana. La vida es un sendero de encrucijadas y muchas veces toma uno el sendero equivocado. ¡Todos cometemos errores!", asegura "La Chilindrina" en su libro.

"Recuerdo que fui a su casa, él era la única persona en quien podía confiar en ese momento. 'Chespirito' lamentó mi decisión, pero también entendió mi situación y me dio a entender que podría regresar al programa cuando quisiera, porque mi lugar no lo iba a ocupar nadie", continúo.

A pesar de esta dura situación, "La Chilindrina" decidió desvincularse con muchos de los miembros del elenco de actores y actrices de "El Chavo del 8".

María Anonieta de las Nieves, cortó el vínculo al punto de ni siquiera despedir a Roberto Gómez Bolaños en su funeral.

"Cuando registré el personaje de La Chilindrina, él me llamó enojado, me amenazó con no trabajar nunca más en ningún lugar y hasta me exigió que me pusiera de rodillas y le pidiera perdón".

Mendoza Post

Difunden retrato hablado de mujer que se robó bebé del Hospital General en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México elaboró el retrato hablado de una mujer de entre 25 y 30 años, implicada en el robo de una menor de ocho meses de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el delito se cometió ayer por la tarde en el exterior del Hospital General de México, en la colonia Doctores, alcaldía de Cuauhtémoc.

La probable participante podría ser de complexión delgada y medir 1.60 metros de estatura, tez blanca, cara ovalada, nariz recta, cejas depiladas, ojos medianos, boca grande con labios gruesos, mentón ovalado y cabello lacio regular.

La Procuraduría capitalina señaló que para cualquier información, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000, así como el 01800 745 2369

Leona muerde a hombre que intentó acariciarla

Noticias de Yucatán. 

Pieter Nortje se acercó a una reja que lo separaba de un león y una leona, metió su mano y comenzó a acariciar al macho. Segundos después intentó acariciar a la hembra, la cual no se dejó y prefirió morderle el antebrazo.

Después de unos segundos, el animal soltó al artesano que sufrió graves heridas y fue trasladado a un hospital.

Su estado de salud se reporta como grave, según medios locales.

INFO7

Golpea a su esposo por éste no le dijo que ella era bonita

Noticias de Yucatán. 

Lizeth Guadalupe Ramírez fue acusada de dos cargos de agresión y violencia familiar, luego de golpear a su esposo por no responder si se veía bonita.

De acuerdo con el informe de la policía de Texas y el medio Laredo Morning Times, la pareja acudió a un cine y en plena función la mujer de 20 años le preguntó a su esposo si se veía bonita, pero enfureció debido a que él se quedó en silencio.

El esposo relató que no escuchó la pregunta, pero tuvieron que abandonar el lugar debido a que Ramírez lo golpeó y el pleito continuó durante el trayecto a casa. 

Una vez que llegaron a la vivienda, la mujer siguió con los ataques e incluso agredió a un familiar que intentó detener la discusión.

Ramírez fue detenida por las autoridades de Estados Unidos y declaró una versión diferente de los hechos, pues aseguró que su esposo trató de estrangularla y que ese fue el motivo de su agresión.

La mujer fue trasladada a la cárcel del Condado de Webb para hacer su declaración y actualmente enfrenta cargos por agresión y violencia familiar.

Milenio 

Borracho dice que ‘confundió’ a hija con esposa y abusó de ella

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto fue condenado por violación hacía su propia hija.

Presuntamente, confundió a su hija adolescente de 15 años con su esposa mientras se estaba ebrio.

El trabajador de la construcción, de 59 años admitió su culpabilidad ante una corte de Hong Kong.

Los hechos ocurrieron el 22 de marzo de 2018, cunado llegó borracho a su casa, entró a la cama de su hija y la forzó a tener relaciones sexuales.

Una trabajadora social que trató a la menor denunció el hecho. Pero la jovencita responsabilizó a la funcionaria de separar su familia, conformada por su hermano mayor y sus padres, por llevar su caso ante la corte.

El padre asegura que cuando se dio cuenta de su error, se detuvo de inmediato.

Un psicólogo del tribunal de Hong Kong evaluó a la joven y aseguró que ella no siente rencor contra su padre y que incluso ya lo perdonó.

Agregó que la chica sabía de la confusión y trató de hacérselo notar, pero no pudo detener al hombre.

El sujeto pasará dos años y medio en la cárcel, ya que se declaró culpable de violación y la jueza, Amanda Woodcock, consideró que el sujeto admitió su responsabilidad con el fin de no exponer a su familia a un juicio mayor y que declararan ante un jurado.

Vía El Diario NY.

La catedral de Notre Dame tras el incendio ¿cómo quedó?

Noticias de Yucatán. 

El grave incendio que desde la tarde del lunes consume la catedral parisina de Notre Dame, transmitido por las televisiones en tiempo real, ha conmocionado al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido a un templo símbolo de París, de Francia, su historia y del mundo católico.

La agencia Reuters difundió algunas imágenes del interior de la catedral que fue afectada por un incendio de gran magnitud. 

Más de 500 bomberos luchaban por la noche contra las llamas que acabaron con al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia.

Por su parte, la agencia AFP mostró una imagen capturada con un dron que muestra el techo de la catedral dañado por el fuego. 

Las dos torres del pórtico se han salvado del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo.

Shell responde a AMLO sobre sus precios en gasolinas

Noticias de Yucatán. 

La cadena de gasolineras Shell aseguró que los precios de los combustibles que ofrece son consistentes con su oferta de valor, además de que los mercados donde opera tiene una posición competitiva que se evidencia al analizar las diferencias en el precio de venta al público, las cuales son muy reducidas, lo mismo que el margen de ganancia.

De acuerdo con la compañía, el precio de venta al público de combustibles está compuesto por el costo de la molécula, logística y distribución que representa entre 60 y 65 por ciento, los impuestos en 25 o 30%, mientras que el margen de utilidad asciende hasta 10% que se divide entre el comercializador y el distribuidor.

En la conferencia diaria de Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, ofreció "quién es quién en los precios de las gasolinas", en donde reveló que las estaciones de servicio Shell ofrecen los precios promedio más elevados en territorio nacional.

En un comunicado, Shell México argumentó al respecto que si bien se ha registrado una reducción en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento en el precio del crudo ha erosionado el impacto del gravamen en el precio final de los combustibles.

Y es que, detalló, al iniciar 2019 la mezcla mexicana de petróleo cotizó en 43.65 dólares por barril, mientras que para el 12 de abril alcanzó los 63.59 dólares por tonel, por lo que al ser este el insumo indispensable para producir gasolina, los precios de la molécula se ven automáticamente impactados.

“En los estados en los que operamos y donde ocupamos sitios óptimos para atender a nuestros clientes, mantenemos una posición competitiva que se evidencia al analizar las diferencias en el precio de venta al público, las cuales son muy reducidas”.

Además, expuso, las gasolineras Shell representan solo 1.0% del total de estaciones de servicio en el país, por lo que no son un actor preponderante que pueda impactar de manera decisiva en los precios de venta al público.

Para la firma, los precios de los combustibles de su marca son consistentes con su oferta de valor al cliente: combustibles de calidad desarrollados a partir de procesos de investigación y en los que invierte más de mil millones de dólares al año y que son desarrollados de la mano de su socio Scuderia Ferrari.

Además de factores como una infraestructura segura, limpia y eficiente; servicio personalizado; productos de calidad en tiendas de conveniencia, y personal capacitado y bien remunerado.

“Shell sabe que los clientes tienen una amplia variedad de opciones al momento de comprar combustibles. Los consumidores mexicanos saben escoger y escogen bien. Por ello, buscamos ofrecer un precio competitivo basado en productos y servicios diferenciados y que brindan un mejor rendimiento de los motores, así como una mejor experiencia de conducción”

La compañía agregó que también existen regiones con precios diferenciados en el país, ya que los estados fronterizos tienen un tratamiento fiscal distinto a los estados del centro y les permite tener acceso a combustibles más baratos, una distinción importante que debe considerarse para interpretar con mayor precisión la estructura de precios.

De acuerdo con la Sener, del 6 al 12 de abril de 2019, el promedio de precios más caro para la gasolina Magna se reportó en las estaciones Shell (20.23 pesos el litro) y la más económica en Petroseven (18.74 pesos), mientras que Pemex se ubica en un precio intermedio de 19.51 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, Shell también es quien vende el combustible más caro (21.61 pesos por litro), en tanto que el combustible más barato se encuentra en Petroseven (20.35pesos).

En cuanto al diésel, del que se tienen menos comercializadores, Walmart reporta el más caro (21.75 pesos por litro), seguido de Shell (21.68 pesos); y el precio más accesible se encuentra en Rendichicas (20.54 pesos) y Arco (20.74 pesos).

El Universal

Hombre lanza a niño de 5 años desde balcón de centro comercial en Minnesota

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 5 años que fue lanzado desde un balcón de un centro comercial en Minnesota se encuentra grave en el hospital, informaron las autoridades.

Las autoridades no han divulgado la identidad del menor.

Un hombre de 24 años identificado como Emmanuel Deshawn Aranda, de Minneapolis, ha sido acusado de lanzar al niño desde el balcón del centro comercial llamado Mall of America, cerca de Minneapolis.

Familiares y amigos han lanzado una campaña en internet para recaudar dinero para pagar las cuentas médicas del menor. Se habían recaudado 400 mil dólares para el domingo por la mañana.

El niño “está con vida y está siendo atendido”, dijo el jefe policial local Jeffrey Potts.

Añadió que la familia ha pedido que se respete su privacidad.

El Hospital Pediátrico de Minneapolis no ha difundido información alguna

Pemex remata 370 vehículos de sus directivos

Noticias de Yucatán. 

Las políticas de austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador se reflejarán en los vehículos propios y rentados que se asignan a directivos de Petróleos Mexicanos, según el Programa Anual 2019 de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex y sus subsidiarias.

El pasado 26 de marzo, el Consejo de Administración de la petrolera aprobó la venta de 370 vehículos de diferentes modelos, entre ellos algunos que les fueron retirados a los funcionarios de la empresa, y a través del Acuerdo CA-030/2019 se fijó un programa de enajenación a lo largo del año por el cual se espera captar 16 millones 280 mil pesos.

También se retirarán los automóviles rentados para gerentes, directores, subdirectores y administradores de activos de las diversas regiones en que opera, por los cuales cubría un arrendamiento anual superior a dos mil 200 millones de pesos en contratos que concluyen en 2023.

En el oficio DCAS-SSC-001/2019, con fecha del 4 de enero de este año y emitido por parte de la Subdirección de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, se hizo del conocimiento de los directivos de la petrolera que deben entregar los vehículos en renta que les fueron asignados "como parte de las acciones de austeridad".

Las modificaciones a la estructura orgánica de Pemex implican eliminar 375 plazas del corporativo y de empresas productivas subsidiarias, entre mandos superiores, asesores, secretarios particulares, choferes y empleados de confianza de áreas administrativas.

La mayor parte de estos funcionarios tenían a su disposición no sólo un auto, sino hasta chofer.

Como resultado de las modificaciones de la estructura orgánica de Pemex les fueron retirados los vehículos, mismos que actualmente permanecen en resguardo en los estacionamientos de la empresa.

SUN.

Yucatán: Hospital Regional 'falló' en operación de paciente y por eso murió, señala CNDH

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2019 a la Secretaría de Salud, por la inadecuada atención médica a una persona de 33 años de edad, que fue atendida en un Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

La recomendación es por la complicación que presentó una paciente durante la cirugía para extraerle la vesícula biliar.

Tras las investigaciones, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida de la paciente, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio del esposo e hijos de la ahora occisa.

Personal médico de la CNDH determinó que la paciente ingresó a quirófano para extirparle la vesícula biliar vía laparoscópica, procedimiento en el cual el médico cirujano le perforó la arteria aorta abdominal.

Sin embargo, en lugar de solicitar apoyo inmediato de los especialistas en cirugía vascular y cuidados intensivos dado el estado de notoria urgencia, realizó la cirugía programada.

Después, fue auxiliado por dos especialistas, quienes controlaron el sangrado, siendo trasladada la paciente a terapia intensiva, donde presentó choque hipovolémico hemorrágico grado IV que culminó en su deceso.

Recomiendan reparar el daño 

Por ello, la CNDH recomendó a la Secretaría de Salud que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño integralmente a los familiares de la agraviada, que incluya una compensación en términos de la Ley General de Víctimas.

Además, el organismo instruyó para que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se les brinde atención psicológica y tanatológica.

Sugirió la CNDH que el HRAE adopte medidas de prevención que garanticen la debida integración de los expedientes clínicos conforme a la legislación y que capaciten al personal médico del área de cirugía general en materia de derechos humanos.

Sipse

(VIDEO) Otro 'soldado caído'... Lo rechazan y patea las flores que eran para la dama

Noticias de Yucatán. 

Que la persona que te gusta te diga que no, es muy duro, pero lo es más si lo hace frente a todos los compañeros de clase, de trabajo o de un montón de desconocidos que miran la escena.

Imagina que llevas unas flores y otros regalos para terminar por conquistar a quien quieras que sea tu pareja y de repente te rechaza. ¿Cómo reaccionarías? Quizá no como el siguiente joven. ¿O sí?, indicó el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

En Brasil, un estudiante se envalentonó y decidió declarar su amor a una chica frente a un numeroso grupo de personas. Pese a los regalos y el esfuerzo, ella decidió decirle que no.

Pero esto no fue lo que se viralizó en redes sociales, sino la manera en que él, de manera ‘ardida’, pateó las flores y se las aventó al no soportar la ‘humillación’.

Dicha reacción generó burlas de los usuarios de las distintas redes hacia este nuevo ‘soldado caído’.

Excélsior

Dólar revierte pérdidas, abre en $19.17 a la venta en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 19.17 pesos, sube seis centavos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 17.60 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación, al ser de las pocas divisas que pierden terreno.

La semana pasada el tipo de cambio se apreció, por lo que esta semana podría mostrar una corrección moderada al alza en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes, como datos de la economía de China.

La institución financiera precisa que de confirmarse una desaceleración de la actividad económica de China podría traer de regreso la especulación en contra de las divisas de economías emergentes, por lo cual los participantes del mercado permanecerán cautelosos.

Cabe agregar que los días 26 y 30 de abril se publicarán las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos y México, las cuales también son relevantes para el mercado cambiario y se estima muestren una desaceleración económica respecto al cuarto trimestre de 2018.

Además, aún existen riesgos para la economía de México.

Por un lado, el presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, dijo que los retrasos en el cruce de mercancías hacia Estados Unidos han representado un aumento de hasta 15 veces en los costos de operación de la industria manufacturera de exportación, lo que "podría generar el colapso tanto de empresas mexicanas como estadounidenses".

También en materia de comercio exterior, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, mencionó que los aranceles al acero y al aluminio y los cierres parciales de la frontera de Estados Unidos con México no ayudan a la ratificación del T-MEC.

Para este lunes, Banco BaseE prevé que el tipo de cambio oscile entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.7719 pesos.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4925 y 8.4925 por ciento, la primera sin cambios y la segunda con pérdidas de 0.0075 puntos porcentuales.

Notimex.

Intenso incendio destruye palapa de restaurante en playa de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Chipehua, Oaxaca.- Un violento incendio devoró la palapa de un restaurante en la zona de playa del municipio de Chipehua, en Oaxaca.

El incendio registrado fue ocasionado por pastizales en quema sin supervisión, lo cual, al salirse de contro el fuego, alcanzó el material de la palapa.

Esta palapa se utilizaba para convivir en familia en campamentos en la playa o para los usuarios del restaurante, pero se encontraba fuera de servicio lo cual hizo posible que ninguna persona resultara herida.

Debido a la velocidad con la que consumió el fuego al lugar, no se pudo controlar el incendio.

Debate.

Messi y Ronaldo se besan en la portada de France Football

Noticias de Yucatán. 

La publicación francesa France Football desató polémica a nivel mundial con su última portada en la que aparecen Lionel Messi y Cristiano Ronaldo abrazados besándose en la boca.

Cabe señalar que la imagen de la polémica portada fue tomada de un dibujo que el artista urbano ‘Tvboy’ plasmó hace un par de años en las calles de Barcelona previo a un clásico entre el club blaugrana y el Real Madrid.

Dicha edición de la prestigiosa revista francesa abre el debate sobre quién es el mejor futbolista del mundo con el artículo titulado ‘¿De cuál eres?’. Donde exfutbolistas de la talla de Stoitchkov, Papin, Carragher, Robben, Tardelli, Lahm dan argumentos de por qué ambos futbolistas han dominado por más de una década el escenario del balompié mundial.

Excélsior

Prohíben usar bolsas de plástico en centros comerciales de Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Hidalgo.- A partir de este Lunes 15 de Abril, entra en vigor la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Hidalgo, que prohíbe el uso de plástico en comercios.

El periodo de tolerancia terminó para los centros comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales.

Fue el 19 de marzo cundo el Congreso local aprobó la prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel. Dentro de los acuerdos, se otorgó una prórroga para que poco a poco los consumidores y comerciantes, se fueran acostumbrando a esta prohibicion.

Ahora los consumidores deberán usar bolsas de tela y sustituir cubiertos desechables por cubiertos biodegradables o reutilizables.

La ley pretende regular la contaminación ambiental que generan los residuos plásticos.

Por otro lado, los mercados de abasto y tiendas de conveniencia, tendrán tolerancia hasta el día 15 del mes de Junio.

Debate.

Pequeño expone sobre los aguacates en su escuela y ¡es un éxito!

Noticias de Yucatán. 

A  casi todo el mundo nos gustan los aguacates, esta es una fruta (leíste bien, es una fruta) que tiene muchas propiedades y se puede usar en un sin fin de platillos deliciosos de la comida mexicana.

Es por esto que un niño de 4 años decidió platicar en una exposiciónescolar sobre el tema volviéndose viral rápidamente.

Se trata de Ángel, un niño mexicano que realizó una ‘cátedra’ sobre el aguacate, sus propiedades y beneficios.

El video, subido a redes sociales por su madre, rápidamente se volvió viral pues a su corta edad habló con ingenio sobre su tema.

¿Les gustaría conocer más sobre los aguacates?’ Comienza el pequeño con su exposición.

El niño comenta que escogió el tema porque su familia es originaria de una comunidad del estado de Nayarit donde la cosecha de aguacate es muy importante económicamente.

El niño, qué en redes definieron como todo un ‘aguacatólogo’, definió a esta fruta como ‘el oro verde’ y recordó que México es uno de sus principales productores.

Hasta el momento el video ha sido reproducido más de 2.5 millones de veces y ha generado cientos de comentarios, muchos de ellos reconociendo el gran talento del pequeño.

Redes Sociales

Barbas humanas tienen más bacterias que el pelo de perro

Noticias de Yucatán. 

Un estudio llevado a cabo por la Clínica Hirslanden de Suiza reveló lo impensable: que los hombres con barba pueden tener más bacterias y gérmenes en su vello facial que un perro.

De acuerdo con información del diario inglés DailyMail y PlayFM, para realizar el estudio, el grupo de especialistas tomó muestras a partir de 18 barbas distintas y se analizó además el pelo de 30 perros con distinto pelaje.

Los científicos encontraron que la mitad de las barbas estudiadas contaba con microbios peligrosos para la salud humana, mientras que los perros tenían niveles más bajos que los hombres.

"El estudio encontró que todos los hombres barbudos, de edades entre 18 y 76 años, mostraron altos conteos microbianos, pero solo 23 de los 30 perros tenían conteos altos. El resto tenía niveles moderados", explicó el profesor Andreas Gutzeit.

El especialista señaló que "sobre la base de estos hallazgos, los perros pueden considerarse más limpios en comparación con los hombres barbudos".

DailyMail y PlayFM

Beber demasiada agua puede ser sorprendentemente peligroso para su salud

Noticias de Yucatán. 

Eso se llama intoxicación por agua. Y en casos extremos, puede causar daño cerebral, comas e incluso la muerte.

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra veneno? ¿Arsénico? ¿Cianuro? ¿Qué tal el agua?

La vida no podría existir sin el agua, pero en la circunstancia correcta, el agua puede ser tan peligrosa como cualquier veneno. Esto es lo que sucede cuando bebes demasiada agua.

Sus riñones filtran el exceso de desechos y el agua de su torrente sanguíneo. Pero solo pueden procesar 800-1,000 ml de agua por hora. Y si de alguna manera logras beber más que eso sin vomitar, puedes tener problemas. Porque estás bebiendo más rápido de lo que tus riñones pueden procesarlo. Así que el exceso termina en tus células.

Normalmente, sus células están rodeadas por una solución cuidadosamente equilibrada de sodio y agua, que fluye hacia adentro y hacia afuera a través de pequeños orificios en la membrana celular, por lo que mantiene la concentración de sodio dentro y fuera de la célula equilibrada.

Pero cuando bebes demasiada agua, la solución de sodio se diluye. No es lo suficientemente salado. Así que parte del agua adicional se precipita a la celda para restablecer el equilibrio y eso hace que se hinche.

Los médicos llaman a esta intoxicación por agua y es un gran problema. Ahora, la mayoría de las células pueden manejar la hinchazón hasta cierto punto, ya que los tejidos blandos y flexibles como la grasa y los músculos pueden estirarse.

Pero para las células en tu cerebro, es otra historia, porque tu cráneo no es elástico.

Es hueso Es duro, como una roca.

Entonces, a medida que tu cerebro se hincha, aumenta la presión en tu cabeza.

Al principio, puede experimentar dolores de cabeza, confusión o somnolencia.

Pero a medida que aumenta la presión, corres el riesgo de daño cerebral, coma e incluso la muerte. Y todo podría terminar en menos de diez horas.

Una mujer de 64 años, por ejemplo, murió la misma noche después de beber entre 30 y 40 vasos de agua. Y un grupo de aprendices del Ejército de EE. UU. Sufrió vómitos y se apodera después de ingerir más de 2 litros por hora después de un duro día de entrenamiento.

Pero son los corredores de maratón quienes necesitan ser especialmente cuidadosos. Un estudio encontró que 1 de cada 6 corredores de maratón desarrollan al menos una intoxicación leve por agua porque la raza estresa su cuerpo, incluidos los riñones. Por lo tanto, no excretan el agua de manera tan eficiente, lo que puede hacer que el agua regrese a la sangre más fácilmente.

Las personas con ciertos problemas renales también son vulnerables, ya que no pueden procesar el agua correctamente y el problema no es exclusivo del agua.

Por ejemplo, lo mismo puede suceder si tomas demasiada cerveza a la vez. Eso se llama potomanía.

La buena noticia es que hay una manera fácil de mantenerse a salvo. El adulto saludable promedio necesita alrededor de 3-4 litros de agua al día. Y como esto también puede provenir de la comida y otras bebidas, beba cuando tenga sed y luego deje de hacerlo.

Bussines Insider.

Listas fechas y horarios de cuartos de final del Ascenso MX

Noticias de Yucatán. 

Las fechas y los horarios de los partidos de cuartos de final del Torneo Clausura 2019 del Ascenso MX quedaron definidos, los cuales darán inicio el próximo miércoles y llegarán a su fin el domingo.

El primer encuentro se llevará a cabo a las 18:00 horas del 17 de abril en el estadio Miguel Alemán, ya que el Club Celaya solicitó que el partido contra Atlético San Luis se efectuara más temprano; en tanto que el segundo cotejo de esta eliminatoria se desarrollará el sábado a las 21:00 horas en el Alfonso Lastras.

A fin de evitar empalmar horarios por este cambio, el primer duelo entre Alebrijes de Oaxaca y Mineros de Zacatecas se recorrerá para las 20:00 horas en el estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca; mientras que la vuelta se mantiene para el 20 de abril a las 19:00 en el Carlos Vega.

Para el jueves, los Venados y Zacatepec jugarán en el Carlos Iturraldea las 19:00 horas; la vuelta será el domingo a las 17:00 en el Agustín “Coruco” Díaz, Morelos.

En tanto que Dorados, que dirige el argentino Diego Armando Maradona, se verá las caras con Cimarrones en el estadio Carlos González y González a las 21:00 horas; el segundo capítulo de la eliminatoria está pactada para el domingo a las 20:00 en el Héroe de Nacozari.

Partido Hora Estadio

Miércoles:

Ida:

Celaya-A. San Luis 18:00 Miguel Alemán

Alebrijes-Mineros 20:00 Tec. Oaxaca

Jueves:

Venados-Zacatepec 19:00 Carlos Iturralde

Dorados-Cimarrones 21:00 Carlos González

Vuelta:

Sábado:

Mineros-Alebrijes 19:00 Carlos Vega

San Luis-Celaya 21:00 Alfonso Lastras

Domingo:

Zacatepec-Venados 17:00 Agustín Díaz

Cimarrones-Dorados 20:00 Héroe de Nacozari

Con información de Notimex

Julio Camejo revela que sufrió acoso de un director teatral

Noticias de Yucatán. 

El actor Julio Camejo se une a la lista de famosos que ha sufrido un acoso sexual, al revelar que un director teatral lo llevó a su casa con oscuras intenciones.

El cubano manifestó que al igual que otras historias que se conocen en el medio del espectáculo, al inicio de su carrera un director intentó verlo desnudo con pretexto de ser una situación que exigía su papel en una producción teatral.

“Fue al inicio de mi carrera, a lo mejor era común en esa época, (…) me presentaron un libreto de teatro, el director me dijo vas a la casa a hacer la primera lectura, yo era nuevo en eso, me dijo esto es para la obra y aquí como los personajes están desnudos, necesito verte desnudo”, relató.

Sin embargo, Camejo pudo salir bien librado del caso. “Le dije: ‘mira brother no va por ahí, yo soy un graduado de la Escuela Nacional de Arte, y lo que voy a conseguir lo voy a conseguir con mi talento más allá de una pretensión sexual’, me levanté y me fui”.

Sin revelar el nombre del director que intentó mirarlo sin ropa, Julio finalizó su anécdota asegurando que gracias a que supo poner un alto la situación no pasó a mayores.

Reforma.

¡Atención fans! Lanzarán serie de 'Ojo de halcón'

Noticias de Yucatán. 

Ojo de Halcón, el personaje de Marvel interpretado por Jeremy Renner, tendrá su propia serie. Tras su regreso a la lucha contra Thanos en Avengers: Endgame, Clint Barton será el protagonista de una de lasseries que Marvel Studios desarrolla para Disney+, el servicio de streaming de la compañía del ratón, informó Vanguardia.

Tal y como informa Variety, Disney y Marvel están desarrollando una serie centrada en el arquero y también en su hija, Kate Bishop, un personaje de los cómics de la Casa de las Ideas que forma parte del grupo Jóvenes Vengadores.

Además, es la primera mujer que utiliza el alias Ojo de Halcón tras Barton. Aunque no hay ningún nombre relacionado al personaje, las últimas informaciones especulan que Bishop podría hacer su primera aparición en Avengers: Endgame.

Precisamente en el marco de la promoción del filme, Renner visitó el programa de Jimmy Kimmel, que interrogó al actor sobre la información publicada por Variety.

"Bueno, así se llama la publicación, ellos cuentan una gran variedad de historias, tienen muchas cosas diferentes que decir", respondió para intentar evadir la pregunta de Kimmel, quien le recordó la fiabilidad de la cabecera estadunidense en el mundo del entretenimiento, el actor reconoció que "podrían estar acertados" en este particular. "No sé nada al respecto", zanjó evitando confirmar, pero tampoco negando, la existencia de su serie en solitario.

La serie de Ojo de Halcón sería la última incorporación a la plataforma de streaming de Disney que ampliará el Universo Marvel con otras ficciones protagonizadas por otros personajes de la franquicia, como Halcón, Soldado de invierno, Visión, Bruja Escarlata o Loki.

La serie sobre Clint Burton sería producida por Kevin Feige y Marvel Studios, y, como se prevé para el resto de proyectos de Marvel para Disney+, tendría un holgado presupuesto respecto al habitual en una serie de televisión.

Habrá que esperar a que Avengers: Endgame llegue a los cines a partir del próximo 25 de abril para saber si Bishop aparece en la película y también lo que ocurre con Ronin, el nuevo alter ego de Barton, en la pelea final contra Thanos.

Vanguardia

Científicos israelíes presentan corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de la universidad de Tel Aviv presentó este lunes un prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D con tejidos humanos y vasos sanguíneos, un gran avance en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la prevención del rechazo de los trasplantes.

Los investigadores presentaron a la prensa ese corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido. "Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente", dijo el profesor Tal Dvir, director del equipo de investigación.

AFP.

'Doctor Strange' el actor que atropella a ciclista de la tercera edad

Noticias de Yucatán. 

El famoso actor británico Benedict Cumberbatch, quien interpreta al ‘Doctor Strange’, atropelló con su Lamborghini a un ciclista de 63 años, provocándole lesiones en un brazo.

De acuerdo a RT, el accidente se produjo el pasado mes de septiembre en una estrecha carretera rural ubicada en la isla de Wight, en el Reino Unido. El pescador retirado Michael Lawrence fue golpeado por el auto de la celebridad, que "apareció de la nada", según un amigo del atropellado, que agregó que el impacto le "reventó totalmente el brazo" y que "había sangre por todas partes".

La primera reacción de Lawrence fue abofetear al actor, a quien no reconoció en un primer momento debido a que llevaba una gorra de béisbol. Cuando ambos se calmaron, Cumberbatch llevó al ciclista hasta un hospital.

Según The Sun, la Policía local confirmó que la colisión tuvo lugar, pero indicó que no se presentaron quejas a raíz de la misma y que el asunto se está resolviendo a través de las aseguradoras de los implicados. 

RT

Mujer muere al estrellarse contra un poste en el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El mortal accidente ocurrió esta mañana cuando la conductora de un Chevy, placas ZBX-006-A, transitaba sobre la vía rápida de sur a norte y chocó cerca de un vivero a la altura del puente con rumbo a Cholul.

Por el fuerte impacto, la mujer perdió la vida al instante ocasionando que el auto en el que viajaba quedara destrozado.

Al lugar llegaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para acordonar la zona, en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo.

Con este deceso, ya suman cuatro las personas fallecidas por un siniestro vial en Yucatán durante las vacaciones de Semana Santa, ya que en días anteriores perdieron la vida un peatón y un motociclista en Peto y un acompañante en la carretera Mérida-Tetiz.

Durante los últimos cuatro años y de acuerdo con el ingeniero de tránsito y perito vial, René Flores Ayora, la cifra de muertes por siniestros viales en el estado ha aumentado, pues en 2016 se registraron 53 decesos; en 2017, 67; en 2018, 71 y en 2019, 93, con datos registrados hasta el 15 de abril.

En Semana Santa y Pascua del 2018 se reportaron 22 muertos por siniestros de tránsito, de los cuales cinco fueron en el periférico de Mérida.

Reporteros hoy

Pete Buttigieg alcalde gay anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

A sus 37 años, el alcalde de South Bend en Indiana, Pete Buttigieg, anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos para las próximas elecciones del 2020, en la antigua fábrica de automóviles de la ciudad que lidera.

El graduado de Harvard está posicionado en el tercer lugar de las intenciones de voto; según las últimas encuestas en Iowa y New Hampshire, primeros estados que emitirán su sufragio en el 2019. Es alcalde desde hace 8 años (ganó a los 29 años), habla 7 idiomas, sirvió en Afganistán como oficial de Inteligencia y a su regreso fue reelegido. También es abiertamente homosexual.

A decir del propio candidato, de ser elegido sería el presidente más joven de la historia y el de más experiencia militar desde George H. W. Bush, pues trabajó en McKinsey hasta 2010 y pasó una década en la Reserva Naval.

"Vendemos un mito a las comunidades rurales e industriales: el mito según el cual podríamos parar el tiempo y volver al pasado", pronunció Pete Buttigieg durante el lanzamiento de su candidatura mientras gran parte de los asistentes al evento escuchaban su discurso bajo la lluvia y su esposo Chasten Glezman lo miraba con admiración.

Buttigieg también asegura tener mayor conocimiento ejecutivo que el propio Donald Trump, además de ser el primer alcalde abiertamente gay de Estados Unidos, lo que dice, no ha sido nada fácil para él pues mucho se habló al respecto.  Sin embargo, recientemente, un par de sondeos lo colocaron únicamente por detrás del senador Bernie Sanders.

Médicos residentes de 82 hospitales de México inician paro de labores en 24 estados

Noticias de Yucatán. 

Médicos residentes de 82 hospitales de más de 24 entidades iniciaron este lunes un "paro activo de labores" por problemas con la nómina, ello sin dejar de atender a los pacientes graves, de urgencias y de áreas críticas.

"En algunos lugares se han hecho los pagos, pero hay compañeros que no han recibido pago en 46 días; el problema es mucho más grande a nivel nacional"

Esto luego de que el Gobierno federal no ha dado respuesta a la falta de pagos de sus salarios por tres quincenas y el bono que perciben de tres mil pesos de manera semestral.

El pasado 11 de abril, la Secretaría de Salud dio a conocer que el 18 de este mes se reintegrarían las cantidades faltantes de la percepción de sus becas a los médicos residentes que fueron afectados.

En un comunicado, el organismo dijo que buscaría entablar reuniones con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para iniciar los trámites administrativos y legales que lleven al establecimiento de una figura jurídica del médico residente.

Sin embargo, en entrevista con Efe, Karen Arteaga, integrante del Comité de Comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, aseguró que "en algunos lugares se han hecho los pagos, pero hay compañeros que no han recibido pago en 46 días".

"El problema es mucho más grande a nivel nacional", indicó.

La también jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública explicó que esta Asamblea Permanente "no significa un paro de labores o una huelga, pues nos dedicaremos a nuestras actividades académicas pero sin descuidar urgencias, embarazadas, pacientes graves y quirófanos".

"Tenemos familia, rentas que pagar y alimentación, por ello es injusto lo que está pasando"

Señaló que el sistema de salud se mueve en un 80 % gracias a médicos residentes pues "somos aquellos que la sociedad conoce como los jovencitos, pero muchas personas han sido operados por ellos", exaltó.

Recalcó que algunos de estos doctores llegan a tener hasta 36 horas de trabajo continuo "sin comer, sin bañarnos, trabajamos en esas condiciones y ahora sin pago".

"Tenemos familia, rentas que pagar y alimentación, por ello es injusto lo que está pasando", dijo.

Arteaga señaló que este lunes tendrán una reunión con la Secretaría de Salud para hablar de la situación. Sin embargo, remarcó que, de no tener una solución para el próximo día 18, el 100 % de los hospitales se unirán a la asamblea.

"Incluso hay hospitales privados que se unirán a la causa", afirmó.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a los médicos "si se les debe, se les va a pagar".

EFE.

Sentencian a cinco hombres por robo de combustible; dos eran policías

Noticias de Yucatán. 

Cinco hombres, entre ellos un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, fueron sentenciados a diversas penas por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

Da acuerdo con la Fiscalía se obtuvo sentencia condenatoria, en contra de varios sujetos quienes fueron detenidos en posesión de combustible sin acreditar su procedencia legítima.

Uno de estos casos corresponde a Nicolás "N" policía del Estado de México, quien fue sentenciado a 10 años de prisión y una multa de 15 mil unidades de medida de actualización, que equivale a un millón 209 mil pesos.

Este sujeto fue detenido cuando transportaba tres mil 200 litros de gas licuado, a bordo de un camión acoplado a un semirremolque adaptado a un contenedor metálico oculto al piso.

Otro sentenciado fue Margarito "N", detenido a la altura de la comunidad de Palo Verde, en Nopala, transportando 39 mil 150 litros de diésel. Él recibió una sentencia de 10 años de prisión y una multa de 819 mil 66 pesos.

El tercer caso fue el de José Raúl, detenido por la posesión ilícita de dos mil 238 litros de gasolina. Recibió siete años y tres meses de prisión y una multa de 806 mil pesos.

El cuarto sentenciado fue Ricardo Alexander "N", detenido en Atotonilco por elementos de la Policía Federal; transportaba 31 mil 535 litros de diésel. Su sentencia fue de ocho años cuatro meses de prisión y multa de 754 mil 900 pesos.

A todos esos caso se suma el de Juan Carlos "N", quien obtuvo una pena de 10 años siete meses de prisión por posesión de 32 mil 526 litros de gasolina en Huichapan.

SUN.

En tres años habrá un sistema de salud como en Suecia, promete López Obrador

Noticias de Yucatán. 

En tres años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los servicios de salud de México serán similares a los de Suecia, el cual es un sistema que financia el gobierno con recursos públicos.

En conferencia de prensa mañanera, el Mandatario sostuvo que la atención médica y medicamentos serán gratuitos para los mexicanos.

"Vamos a tener un servicio de salud como los países nórdicos: Dinamarca y Suecia o Canadá", sostuvo.

Aclaró que no seguirá la anarquía en el sistema de salud y poco a poco va a haber medicamentos y atención gratuita para todos los mexicanos.

SUN.

IMSS realiza exitoso doble trasplante de corazón y riñón

Noticias de Yucatán. 

En óptimas condiciones de salud fue dado de alta el paciente Silvestre Parra, quien recibió un trasplante combinado de corazón y riñón en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 27 de marzo.

La labor de los especialistas en cirugía cardiotorácica y en trasplante de órganos abdominales del Seguro Social permitió curar la cardiomiopatía dilatada (crecimiento del corazón) y el daño en la estructura funcional del riñón que presentaba.

Silvestre Parra dijo sentirse muy bien con el trasplante y agradeció a los doctores que hicieron posible la recuperación de su salud, pues nunca pensó que le iba a pasar este cambio tan grande. También se manifestó contento por el trato que recibió de los especialistas que lo atendieron.

Los órganos de Silvestre estaban en etapa terminal y no había opción de terapia más que el reemplazo de ambos, explicó el cirujano Guillermo Careaga Reyna.

México ofrece solidaridad a Francia por incendio en Notre Dame

Noticias de Yucatán. 

México.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard, se pronunció sobre el incendio que carcome la emblemática catedral de Notre Dame en París, Francia que lleva dos horas activo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el incendio y externó su solidaridad y con ella, la de todos los mexicanos a Francia, además de ofrecer su apoyo y conocimiento para la reconstrucción del edificio.

La Embajada de México en Francia había alertado también en su cuenta de Twitter sobre el “incendio en curso” en la catedral gótica parisina de 856 años de antigüedad, por lo que recomendó: evitar la zona y facilitar el acceso a los vehículos de emergencia.

"Estoy triste": Emmanuel Macron

El presidente Emmanuel Macron, publicó un tuit donde afirmó que como todos los franceses, “estoy triste por ver esta parte nuestra arder”.

El mandatario arribó al sitio acompañado por su esposa Brigitte Macron, aunque se tenía previsto que dirigiera un mensaje a la nación esta noche con motivo de las manifestaciones de los "chalecos amarillos", sin embargo, lo pospuso hasta el martes, según algunos reportes periodísticos.


Capturan puma en cochera de un domicilio de SLP

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí rescataron a un puma de dos años de edad que deambulaba por un residencial de la colonia Lomas, cuarta sección.

De acuerdo a Infobae, los vecinos habían llamado desde hace días al teléfono de emergencias 911 para reportar la presencia del felino en la zona, pero según informaron los agentes, no habían podido dar con el paradero del animal.

"Ya teníamos cuatro o cinco días que nos habían dicho que se había reportado un puma cruzando hacia el parque de Morales, y no lo habíamos podido localizar. Un ciudadano lo vio en la mañana -del domingo-, lo siguió y nos dio la ubicación" explicó la SSP en redes sociales.

En el momento de su captura, el puma se encontraba en la cochera de una vivienda de la calle Cordillera del Sur. Para evitar que escapara, se acordonó el exterior del domicilio y veterinarios expertos administraron al animal un dardo sedante.

"Hablamos y hacemos la coordinación con Protección Civil para resguardar el área, acordonarla y trajeron gente especializada para poderlo dormir y trasladar a un lugar seguro" añadió la SSP.

En el video del rescate se observa cómo el felino, al sentirse acorralado, intenta ingresar a la casa a través de la puerta principal.No logra derribar la puerta, por lo que se esconde tras un automóvil de color rojo aparcado en la cochera. En ese momento, los especialistas le dispararon el dardo.

El puma fue trasladado al zoológico del Parque Tangamanga para su valoración médica. La policía de la entidad aún no ha revelado qué ocurrirá con el animal silvestre, o los resultados del chequeo veterinario, aunque sí aclaró que se encuentra sano y salvo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuerda en su sitio web que el puma es una especie protegida que está listada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Floras Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), por riesgo de peligro de extinción.

Matar un ejemplar de esta especie podría ser castigado en México hasta con 9 años de cárcel, según el Artículo 420, Fracción V del Código Penal Federal.

Pelea épica de gemelas en el útero de su madre queda grabada

Noticias de Yucatán. 

Cuando una familia espera la llegada de un nuevo bebé, todo es magia, amor y dulzura… y cuando se trata de gemelos, todo se duplica, y a veces también se complica pero obviamente no hay que dejar de ver las cosas con un poco de humor y tratar de encontrar siempre algo para alegrarse el día y hacer de la espera algo todavía más emocionante.

Así, un hombre chino de 28 años identificado como Tao, captó en video el gracioso momento en que sus dos pequeñas hijas parecen luchar por el espacio que ocupaban dentro del útero de su madre, todo revelado por una ecografía.

Obviamente las hijas de Tao que en aquel momento tenían sólo cuatro meses, no peleaban pero sus movimientos hacen que parezca al menos un enfrentamiento entre el Canelo Álvarez y Manny Pacquiao.

Las imágenes que fueron compartidas originalmente en una red social de videos cortos china, pronto lograron hacerse virales y aparecer en los medios de comunicación antes lo que Tao declaró que:

Juntas desde siempre

Tao declaró a los medios locales, que esta no fue la única vez que vio a sus hijas hacer algo hermoso aún estando en el vientre de la madre; que unas semanas antes, durante otra ecografía, las encontraron abrazadas.

Cherry y Strawberry, como fueron apodadas las gemelas al nacer, pertenecen a una pequeña cifra de gemelos monoamnióticos monocoriales, también conocidos como gemelos Mo-Mo, que representan uno de los embarazos más riesgosos y extraños, pues solo hay un 50% de probabilidades de que los bebés sobrevivan después de las 26 semanas y ocurren en aproximadamente 1 de cada 35 mil casos.

El mayor riesgo de este embarazo es que los cordones umbilicales se enredarán y anudarán, lo que provocará un flujo sanguíneo deficiente en uno o ambos bebés.

Afortunadamente estas pequeñitas nacieron saludables el 8 de abril a las 32 semanas a través de una cesárea.

Si no se controla el aumento de precios, el gobierno establecerá gasolineras: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que algunos distribuidores de gasolina están "abusando", pues se les entrega el litro en 16 pesos y lo están vendiendo en 19 y 20 pesos.

"Nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y 20 pesos. Están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando", comentó López Obrador en un evento en Campeche.

El Jefe del Ejecutivo confirmó que mañana en su conferencia matutina dará a conocer el primer informe sobre "quién es quién" en los precios de las gasolinas, para que la gente sepa qué gasolineras venden barato y caro.

Sí así no se controla el aumento de precios, agregó, el Gobierno va establecer gasolineras donde se va vender más barata la gasolina y el diesel.

Desde inicios de marzo, la Secretaría de Hacienda modificó el cálculo del estímulo fiscal al pago de la cuota del IEPS aplicable a las gasolinas con el fin de dar margen a las gasolineras de reflejar el precio de mercado.

Sin embargo, dichos estímulos no necesariamente implican que haya descuentos directos en el precio de las gasolinas, pues ello depende de otros factores como los precios internacionales del petróleo y los precios que determine cada distribuidor.

Al encabezar un evento en Champotón, el tabasqueño también reiteró la creación de un Instituto que se encargará devolver los bienes que se incauten tanto a delincuentes como a políticos corruptos.

"Se confiscan bienes a delincuentes, a políticos corruptos, y no se sabía en dónde quedaban esas joyas, esos carros de lujo, residencias, ahora va haber un instituto para devolverle al pueblo todo lo que se robaban o se roben los de la delincuencia y los políticos corruptos.

"Todo lo que de recoja, todo lo que se expropie por actividades ilícitas, al instituto, y se le va entregar a cada municipio para hacer una obra", enfatizó el Presidente.

Afirmó que lo que se incaute o asegure, incluso dólares, resiencias en el extranjero y casas de lujo, servirá por ejemplo para hacer escuelas, centros de salud y asilos de ancianos.

Reforma

Activan alerta Amber por robo de bebé frente a hospital en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) buscan una mujer que presuntamente la robó a la bebé de ocho meses de edad Nancy Tirzo Sánchez, quién se encontraba al cuidado de dos familiares en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a Noticieros televisa, los testimonios refieren que la madre llevaba a su hija y a dos sobrinos -de seis y 15 años- a un hospital para visitar a su hermana; sin embargo, no se les permitió el acceso a los niños, por lo que los dejó en la vía pública y al salir, alrededor de las 16:00 horas, elementos policíacos los auxiliaban, pues narraron que una mujer se había llevado a la bebé.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Ocho, inició la carpeta de investigación por el delito de sustracción de menor y dio intervención a agentes de la PDI para que mediante trabajos de inteligencia ubiquen el paradero de la mujer y la menor.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Nancy, de quien se desconoce su paradero desde el 14 de abril, cuando fue vista por última vez en calle Doctor Pasteur, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Como señas particulares Nancy tiene una cicatriz de quemadura en muñeca izquierda, lunar rojo en la nuca, lunar en forma de mancha morada en la espalda baja y en los lóbulos de las orejas orificios.

El día que desapareció vestía playera rosa manga larga con estampado de pato blanco y beige, pants rosa, calcetas amarillas, babero amarillo con una jirafa.

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas recibió la solicitud de Alerta y emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Magda Rodríguez amenaza con correr a Mauricio Mancera de Hoy (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

A través del clip se han visto los problemas y bromas que los conductores y actores invitados al matutino se hacen entre si, ahí el publico conoce la verdadera forma de ser de los famosos.

En el más reciente resumen del detrás de cámaras, titulado la Novela de Hoy, Mauricio Mancera quedó expuesto frente a las cámaras cuando le confesaba a la productora Magda Rodríguez que tenía un kit de vudú dirigido a la jefa del programa.

Sin pensarlo, de inmediato la productora amenazó a Mancera con despedirlo:

"¿Escucharon? Me das tu gafete", le gritó Marga al conductor de 35 años de edad

SDPnoticias.

Se eleva a 76 número de muertos por inundaciones en Irán

Noticias de Yucatán. 

La persistencia de las lluvias en gran parte de Irán, mantiene en alerta a cinco localidades ante el riesgo de inundaciones, las cuales hasta el momento han cobrado la vida de 76 personas y han dejado cuantiosos daños materiales.

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) informó que las fuertes precipitaciones pluviales afectaron a cerca del 70 por ciento del territorio iraní, es decir, 28 de las 35 provincias, 270 grandes y pequeñas ciudades y más de cinco mil aldeas.

En tanto, el portal de PressTV indicó que ante el riesgo de inundaciones repentinas se mantienen en alerta las provincias del sur de Fars, Hormozgan, Sistan y Baluchestán, del noreste de Khorasan y Khorasan Razavi, así como en Khuzestan, ubicada al suroeste.

Ahad Vazifeh, representante de la Organización Meteorológica, citado por la Agencia de Noticias Tashim, explicó que el nivel del agua ha bajado en la mayor parte del país; sin embargo, se pronostican lluvias fuertes en diversas regiones del territorio iraní.

Desde el 19 de marzo comenzaron las intensas lluvias, ocasionando desbordamiento de ríos y presas, generando fuertes corrientes que se llevaron casas, autos y la muerte de personas, por lo que se considera que esta es la peor inundación en décadas en al menos 25 provincias.

Según reportes oficiales, las inundaciones afectaron cerca de 14 mil kilómetros de carreteras nacionales, ocasionaron cortes de suministro eléctrico en dos mil 400 poblados y falta de agua en tres mil 800 aldeas, entre otros.

El ministro de Energía, Reza Ardakanian, anotó que las nuevas lluvias podrían generar desbordamiento de los ríos en la parte oriental del país y recordó que el nivel de precipitación de este año alcanzó los 57 milímetros, en comparación con los 19 milímetros del año pasado.

Excélsior

Plataforma de HBO colapsa al transmitir "Game of Thrones"

Noticias de Yucatán. 

La serie de televisión "Game of Thrones" se paralizó a unos minutos de iniciar su octava y última temporada, reportaron usuarios del servicio de paga que la transmite.

"Lamentamos que algunos de nuestros suscriptores están teniendo dificultades para disfrutar del más reciente capítulo de la serie"

A través de las redes sociales, los fanáticos del programa informaron que tenían dificultades para acceder a la plataforma HBO Go y mostraron una imagen de cómo se visualizó la pantalla al marcar error en el sistema.

"5006 No logramos conectar con HBO Go debido a un error en la Internet. Por favor, verifique su conexión o contacte a su proveedor de Internet e intente de nuevo".

Debido a que se trata de un final muy esperado, los usuarios expresaron su molestia y señalaron que no es la primera vez que ocurre algo similar, pues pasó algo igual cuando inició la primera temporada de "Game of Thrones".

En aquel entonces, así se disculpó la señal: "’Game of Thrones’ continúa siendo un fenómeno televisivo mundial. Es por eso que lamentamos que algunos de nuestros suscriptores están teniendo dificultades para disfrutar del más reciente capítulo de la serie".

Sin embargo, otros fans lo tomaron con humor y comenzaron a generar diversos memes con apoyo de caricaturas, en los que hacen notar la frustración del público al no ver los resultados en su pantalla.

Luego de que el servicio logró restablecerse, los seguidores expresaron su beneplácito por atestiguar el final. Hasta el momento, el canal no ha emitido comunicado al respecto.

Notimex.

Profanan una docena de iglesias en Francia en la última semana

Noticias de Yucatán. 

Una docena de iglesias han sido profanadas a lo largo de los últimos siete días en muy distintos puntos de Francia, víctimas del vandalismo anticristiano más palmario.

En Nimes (departamento del Gard), cerca de la frontera con España, la iglesia Notre-Dame des Enfants (Nuestra Señora de los Niños), ha sido profanada de manera particularmente odiosa: unos desconocidos pintaron una cruz con excrementos humanos, saquearon el altar mayor y el sagrario y robaron las hostias, que fueron descubiertas más tarde entre montones de basura.

Así mismo la iglesia de Notre-Dame en Dijon (departamento Côte-d’Or), en el este del país, sufrió el saqueo del altar mayor y las hostias fueron extraídas también del tabernáculo, esparcidas por el suelo y pisoteadas.

En Lavaur, en el departamento meridional del Tarn, la iglesia del pueblo fue asaltada por unos jóvenes en aparente estado de embriaguez. El brazo de una representación de Cristo crucificado fue «torcido» para hacer creer que hacía un gesto obsceno.

En la periferia de París, en el departamento de Yvelines, varias iglesias han sufrido degradaciones de diversa importancia, en Maisons-Laffitte, en Houilles.

Sin tener un origen religioso o cultural particular, las profanaciones de la última semana tienen un carácter anticristiano evidente. Ebrios de un odio feroz, los vándalos desean dar a sus actos una clara dimensión antirreligiosa. Durante los últimos meses, bandas antisemitas han profanado cementerios judíos, «firmando» sus acciones con cruces gamadas. En el caso de la profanación de las iglesias católicas, el vandalismo no está «firmado»: habla por sí solo: burlas atroces de la figura de Cristo en la cruz y profanación de altares mayores.

La jerarquía religiosa prefiere guardar púdico silencio. La Conferencia episcopal y varias personalidades se han limitado a subrayar esa amenaza anticristiana, esperando que la autoridad política y policial haga su trabajo. En ese marco, quizá tenga particular importancia el incendio de la iglesia de Saint-Sulpice, no lejos de la de Saint-Germain-des-Prés, dos emblemáticos monumentos nacionales.

La Policía está convencida del carácter criminal de esta acción, el pasado domingo, poco después de la misa de doce, con el templo ya vacío. Un sacerdote de la parroquia vio en días pasados a un individuo que prendía fuego a maderas en las inmediaciones, pero no dio importancia al incidente sin aparente trascedencia. La Policía busca al posible sospechoso.

Polémica pena por incitar al asesinato de blancos

Por otra parte, este martes se conoció que llamar al asesinato de niños blancos, ahorcando a sus padres, «apenas» cuesta en Francia 5.000 euros. Con remisión de pena. Esa es la condena con que el Tribunal Correccional de París «castiga» al rapero Nick Conrad (35 años), francés de raza negra, autor de un clip audiovisual (autoeditado) titulado «Ahorcar a los blancos», que desató un escándalo el otoño pasado.

Sostenido por el «humorista» Dieudonné, condenado en varias ocasiones por delitos ultrarracistas, apoyado ocasionalmente por Jean-Marie Le Pen, patriarca de la extrema derecha francesa, Nick Conrad difundió varias versiones de una canción con letra que dice: «Yo entro en las guarderías, mato a los niños blancos, los cojo rápido… haced lo mismo: ahorcar a sus padres».

ABC ESPAÑOL


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada