Policía Municipal de Mérida reporta saldo blanco en concierto de cañaveral

21 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. A fin de preservar la seguridad de las familias meridanas que asistieron a disfrutar el concierto del grupo Cañaveral en la Plaza Grande, la Policía Municipal de Mérida desplegó un operativo especial que arrojó como resultado “saldo blanco”.

Para este concierto realizado en el marco de las actividades del programa cultural Mérida Fest, la Policía Municipal puso en marcha dispositivo de seguridad y de vialidad en los alrededores del evento, que sirvió para inhibir los hechos delictivos así como mantener la fluidez del tránsito vehicular.

Las acciones de la Policía Municipales consistieron en recorridos a pie en las inmediaciones de la Plaza Grande así como entre los más de 20 mil personas que acudieron al concierto, para prestar auxilio en caso de necesitarse, mientras que los agentes de tránsito estuvieron coordinados para agilizar las vialidades.

Asimismo, colocó al cuerpo de paramédicos municipales en puntos estratégicos del evento, para brindar los servicios médicos en forma oportuna a quienes así lo requieran.

Finalmente, hubo elementos municipales vigilando los paraderos de camiones para garantizar la seguridad de las familias que retornaron a sus hogares, después de disfrutar el amplio programa de actividades de este domingo.

(VÍDEO) Bebé sale con las manos arriba al ver que sus padres fueron arrestados

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se ha viralizado un video donde se ve a una bebé de dos años entregándose a la policía, imitando lo que hicieron sus padres al ser arrestados.

El incidente tuvo lugar en la ciudad de Tallahassee (Florida, EUA) el 17 de enero y fue grabado por un testigo.

Las autoridades acudieron al lugar cuando fueron informados del robo de una tienda, cuyo personal indicó que los asaltantes "aparentemente tenían una pistola".

En las imágenes se muestra cuando los agentes armados arrestan al padre de la pequeña, mientras apuntan con sus armas al vehículo en donde ambos se encontraban.

Tras esto, se ve como la niña baja con dificultad de la camioneta, completamente descalza y con los brazos arriba y se entrega a la policía. Los oficiales, que aún sostenían sus armas, permitieron a su madre acercarse a la pequeña y cargarla.

"Ella está tratando de salir, pero no puede porque es pequeña. Ella está fuera. Oh, ella está levantando sus manos. Oh, Dios mío, mira eso. Oh, Dios mío", se escucha decir de las personas que grabó el video.

Durante el arresto, las agentes le preguntaron al detenido si había más adultos en el automóvil y éste responde que no, que solamente están sus dos hijos: la pequeña de dos años y un bebé de uno, el cual es finalmente resguardado junto a su hermana mayor.




Madre suplica a su hijo que la apuñala: ‘No lo hagas, yo te amo’

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Fiscalía de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, acusaron el jueves al universitario Larry Vargas Alvarado, de 21 años, por el delito de tentativa de homicidio contra su madre, Marta Cristina Alvarado Ávila.

De acuerdo con reportes de la policía local, donde se incluye el testimonio de Alvarado Ávila, el pasado miércoles 16 de enero Larry entro a la habitación de su madre con unos guantes amarillos, mientras ella se encontraba peinando su cabello.

El joven tenía en la mano un cuchillo y, sin mediar palabra, comenzó a herirla en múltiples ocasiones.

En la declaración que la señora Alvarado dio a la policía se establece que ella le suplicaba:

“Larry, por favor, no lo hagás [sic], yo te amo, y pensá [sic] en tu hermanito“.

La madre, herida en doce ocasiones, logró salir de casa y huir en su carro junto con otro niño pequeño.

Las autoridades policiales informaron que Larry fue capturado horas después en su casa, cuando limpiaba la sangre de su madre.

El imputado presenta marcas en el pecho, las cuales pudo haber dejado su madre al defenderse del ataque.

Al ser abordado por periodistas en los juzgados, negó haber apuñalado a su madre.

Larry, quien dijo ser estudiante de Ingeniería en Gestión Logística, manifestó que escuchó que en el cuarto de su mamá se había quebrado un vidrio, por lo que fue a ver lo que pasaba.

Al entrar, vio como un supuesto individuo encapuchado estaba atacando a su madre.

Cuando intenté defenderla, el hombre me empujó y huyó”, declaró a la policía.

Vecinos de la colonia Luisiana de San Pedro Sula se mostraron sorprendidos por l captura del imputado, a quien describieron como servicial, tranquilo y con buen comportamiento.

Además, narraron que nunca han escuchado peleas ni escándalos en el interior de la casa donde vivían Larry, su madre y un hermano menor.

Con información de El Heraldo – Honduras

Mujer roba a bebé de 4 meses en Playa del Carmen y es detenida en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Luego de haber reportado la madre la desaparición de su hija de cuatro meses en Playa del Carmen, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en en colaboración con la Policía Ministerial, Eststal y Federal lograron localizar a la bebé con una dama en el Estado de Yucatán.

De acuerdo a la Fiscalía de Quinatana Roo, la 'ladrona de bebés' fue identificada como Victoria 'N', misma que fue detenida por el delito de sustracción de personas menores de edad y se inició el expediente 357/2019.

"Gracias a la colaboración de la Fiscalía General de Yucatán y a la oportuna intervención de la Policía Federal, se logró ubicar a la mujer y a la bebé en Yucatán, misma que sustrajo a la pequeña del domicilio en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen".

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público y se definirá su situación jurídica dentro de los plazos que marca la ley.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado refrendó su compromiso para trabajar en colaboración con otras instituciones, para salvaguardar la integridad de los quintanarroenses con base en los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Detienen a narco-menudista en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron esta madrugada cuando elementos preventivos quienes realizaban su recorrido de prevención y vigilancia, atendieron un reporte recibido al 911 de una persona con una actitud sospechosa en las inmediaciones de la Región 308, de esta ciudad. 

Al arribar al lugar, los oficiales observaron a dos personas del sexo masculino y uno de ellos al ver la unidad policial intentó evadirla, por lo que se le marcó el alto y se le realizó una revisión, encontrándole 9 'bolsitas' que en su interior contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana, por lo que de inmediato se le aseguró para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial.

Asimismo, la persona que acompañaba a Joel “N”, comenzó a ponerse agresivo por lo que fue puesto a disposición del Juez Cívico por falta administrativa.

Menor es captado abusando de perrita en Colombia

Noticias de Yucatán. 

Bogotá.- Una perrita llamada “Morita” fue rescatada luego de ser presuntamente atacada sexualmente por un menor.

El Instituto de Protección Animal puso a salvo a la perrita, víctima de violación.

De acuerdo con el portal Noticias Uno, el menor fue grabado violando a “Morita”por lo que rápidamente el video llegó a manos de las autoridades.

Las autoridades correspondientes acudieron a la vivienda del menor y efectivamente comprobaron que el animal estaba siendo atacado sexualmente.

Los familiares del joven manifestaron a las autoridades que ya tenían conocimiento de lo que hacia el menor pero no le prestaban mayor importancia, ya que aseguraron que tener relaciones con un animal es completamente normal en la región.

“Morita” fue trasladada a un centro veterinario. Se recupera en el lugar.

Debate

Una pareja deja propina a la mucama antes de suicidarse en un hotel

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de artistas residente en Nueva York (EE.UU.) fue hallada muerta el 17 de enero en una habitación de hotel de esa ciudad en circunstancias que las autoridades determinaron como consistentes con un suicidio planificado.

Parte del plan suicida de David Koenig, de 33 años, y Ellen O'Meara, de 30 —ambos músicos de profesión—, consistió en dejar una propina a los encargados de la limpieza del hotel Yotel, ubicado a pocas cuadras de Times Square, así como una nota de advertencia.

"No mires detrás de la cortina. Estamos muertos. Esto es para ti", escribieron en una hoja de papel, adherida junto con 20 dólares a una sábana que colgaron en frente de la puerta con el fin de obstruir la vista a los que entraran al cuarto.

Sin embargo, una mucama ignoró el mensaje y descubrió a la pareja acostada boca arriba sobre la cama, con sus cabezas dentro de una sola bolsa transparente de plástico, de la cual salían dos tubos de plástico conectados a un par de cilindros rojos.

Fuentes policiales indicaron a New York Post que dentro de los tanques había óxido nitroso, y bajo la cama fue encontrado un libro titulado 'Suicidio e intento de suicidio: métodos y consecuencias', que estaba marcado en la sección sobre muerte por asfixia. Se encontraron además dos carpetas grandes en cuyo interior se encontraban los testamentos de los fallecidos.

Según trascendió, la pareja únicamente precisó en el resto de la nota suicida que ya no podía vivir más. De acuerdo con sus compañeros de trabajo, ambos tenían una relación platónica de amistad y sufrían de una profunda depresión.

"Es casi como si desde el primer día que estas dos personas se conocieron", hace aproximadamente un año, "supieron que iban a morir juntos", indicó un oficial acerca de O'Meara, una vocalista y compositora, y Koenig, percusionista de una banda 'indie' llamada Cesspool.



Rateros disparan a pareja que iba en moto y ocasionan que caiga de puente de 30 m

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y paramédicos del ERUM, atendieron a una pareja de motociclistas que cayó de un puente de más de 30 metros de altura, aparentemente escapaban de un asalto en las inmediaciones de la colonia El Arenal.

Según las primeras versiones policiacas, en los límites del municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía de Venustiano Carranza intentaron asaltar a la pareja para robarles la unidad, se resistieron y escaparon.

Sin embargo, los presuntos delincuentes les dispararon en diversas ocasiones, provocando que el conductor de la motocicleta perdiera el control, chocara contra el muro de contención de un puente de Churubusco y Circunvalación y cayeran desde la altura mencionada.

La pareja de motociclistas fue llevada a un hospital cercano. La Procuraduría local inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Hasta el momento se desconoce el paradero de los agresores y la identidad de las víctimas.

El Universal 

Estilista fue engañada por Facebook antes de ser asesinada en Morelos

Noticias de Yucatán. 

 Raquel “N”, de 30 años, asesinada el pasado 12 de diciembre en este municipio, tenía una hija de al menos cuatro años y se dedicaba a ser estilista para poder mantenerla.

Cinco días antes de su crimen, fue contactada por una mujer a través de Facebook, que le ofreció una buena cantidad de dinero por sus servicios. Sin embargo, le dijo que la condición del trabajo es que sería fuera de la estética en la que laboraba.

Ella aceptó y se quedaron de ver en un punto, pero el día del trabajo la mujer le dijo que no podía pasar por ella y que sería su esposo quien la recogería.

Sus familiares la buscaron desesperadamente durante los siguientes días hasta que por fin la encontraron muerta. Estaba dentro de un terreno baldío en la calle Gardenia de la colonia Lázaro Cárdenas, en Temixco. Presentaba un disparo en la cabeza.

El cuerpo fue recogido por agentes ministeriales y peritos, pero hasta el momento no se han reportado detenidos por este caso. 

El Gráfico.

Mujer activa granada dentro de autobús en Guatemala

Noticias de Yucatán. 

Al menos siete personas resultaron heridas este lunes por la detonación de una granada artesanal en un autobús de pasajeros en la capital de Guatemala, informaron medios locales.

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amilcar Montejo, dijo que el ataque se perpetró contra una unidad de la Ruta 32 del transporte público, concretamente en un sector de la zona 7 de la capital.

Al parecer una mujer que sufrió amputaciones de dedos en ambas manos fue la que accionó el artefacto en el interior del autobús, una persona que, según el portavoz de los Bomberos Municipales, Edwin Villagrán, fue identificada como Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años de edad.

El gobierno calificó la detonación como "fortuita", pues, como explicó el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, no se trataba de una granada de fragmentación sino de un artefacto de fabricación casera que la mujer transportaba para amenazar al chófer como parte del cobro de una extorsión.

La joven y los otros cinco heridos fueron trasladados al hospital Roosevelt, cuyo director, Marco Antonio Barrientos, los identificó como Reyna Isabel Gramajo, 63 años y con esquirlas en una pierna; Mario Enrique Alvizures, de 26 años y con esquirlas en rostro; Marta Flora Peres, de 32 años y con heridas en una pierna; Nicolás Cot Méndez, de 79 años y con una laceración en el rostro; y Dorian Noelia Pérez, de 23 años y quien presenta golpes en una rodilla.

Mientras que el chófer del autobús de la ruta 32, Manuel Aarón Chutá Pérez, permaneció 28 minutos en la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, de donde fue dado de alta a las 13.00 hora local (19.00 GMT) después de ser atendido de una esquirla del explosivo que le había lastimado la costilla del lado izquierdo.

El doctor Barrientos explicó que la presunta pandillera ingresó a la sala de operaciones para que se le realice la amputación de ambas manos por la gravedad de las heridas.

También se le realizará una cirugía a nivel del cuello debido a que las esquirlas del dispositivo artesanal estallado alcanzaron esa parte del cuerpo de la mujer, por lo que retirarán cada una de las astillas que encuentren y disecarán los hematomas causados.

El médico añadió que luego de la primera operación ingresará a la sala de cirugía un segundo paciente (Mario Enrique Alvizures), quien tenía herido un párpado y cuya intervención servirá para que le retiren todas las piezas del artefacto, además de realizarle una "exploración de cuello, tórax y vientre".

Finalmente, el director del Roosevelt agregó que habrá una tercera intervención a una mujer sexagenaria (Reyna Isabel Gramajo), quien además de tener herida la pierna con una esquirla "tenía dolor de pecho, posiblemente por la onda expansiva de la explosión".

Las otras tres personas serán dadas de alta este lunes "sin mayor problema", asintió Barrientos.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó el ataque contra el transporte de pasajeros y dijo que el hecho "constituye una clara violación a los derechos humanos".

Rodas exigió al Ministerio Público investigar el ataque y dar con los autores intelectuales, y al Ministerio de Gobernación (Interior) le pidió prevenir la ola de violencia e implementar acciones para proteger la vida de los habitantes del país.

Yalitza Aparicio acapara miradas con un vestido de Dior

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio saltó a la fama gracias a “Roma” y ahora todos están al pendiente de su elección para los eventos que se realizan en esta temporada de premios. Y ahora que asistió al Producers Guild Awardslució un vestido multicolor con detalles florales de Christian Dior, con el que la mexicana de 25 años logró un toque glamuroso durante la alfombra roja.

Sophie Lopez, la encargada del estilismo que ha lucido en cada una de las alfombras rojas por las que ha desfilado Yalitza adelantó a través de su cuenta la imagen de la oaxaqueña en la que destacó su sonrisa sincera y su larga cabellera. 

Vanguardia

Con narcomantas, grupo criminal amenaza a huachicoleros en Pachuca, Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Al menos tres narcomantas con mensajes dirigidos a huachicoleros fueron halladas en Pachuca, informaron autoridades de Seguridad Pública del estado.

Los mensajes fueron firmados por la organización criminal “La vieja escuela Z3”, estaban ubicadas en la calle Galeana, barrio El Arbolito y en la calle Julián Carillo, colonia Centro; ambas en el municipio de Pachuca; y la otra en la calle Minerales, comunidad de Santa María La Calera, de Mineral de la Reforma.

“Esto es un comunicado para el estado de Pachuca, va para todos los huachicoleros, ratas, secuestradores y chapulines. Empieza la cacería. Atte: la vieja escuela Z3“, se leía en una de las mantas.

Elementos de la policía retiraron los mensajes y los entregaron a las autoridades correspondientes, por lo que el C4 ya investiga lo ocurrido con el apoyo del sistema de videovigilancia para identificar a los presuntos responsables.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, confirmó que ya se realizan las indagatorias pertinentes para esclarecer los hechos.

Peligrosa caída de madre e hijos al descender de camión, en Morelia

Noticias de Yucatán. 

Michoacán. Una mujer y sus dos pequeños hijos resultaron con diversos golpes al caer de un camión de pasajeros al momento en que pretendían descender del mismo en la ciudad de Morelia.

El incidente tuvo lugar en la Calzada La Huerta a la altura de la gasolinería Repsol ubicada a un costado de las instalaciones del Poder Judicial, donde la dama y los infantes de quien se desconocen los generales intentó bajar de la unidad de la ruta Villas de la Loma con número económico 49 de colores rojo y blanco y placas 430 JV7.

Tras el hecho se constituyeron elementos de la policía Michoacán de tránsito y movilidad acudieron para apoyar en lo conducente y unos paramédicos le brindaron los primeros auxilios a la joven madre y sus pequeños, quienes no requirieron traslado a un hospital.

(MiMorelia)

"Mi nieto bajó a donde estaba el ducto para ganarse unos pesos"

Noticias de Yucatán. 

El estruendo de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue el inicio del peregrinar de Carmen García Reyes para encontrar a su nieto de 17 años.

José Guadalupe cursaba el último semestre para concluir la preparatoria. Carmen lo describe como un "buen estudiante" que sólo bajó a donde estaba el ducto para "ganarse unos pesos extra".

"Mi nieto estudia la prepa, es un buen estudiante, pero como vio el ducto se bajó. Vivimos en una lomita y desde nuestra casa vimos cómo la gente estaba con sus cubetas", recuerda.

Carmen acudió al Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, del IMSS, para buscar a su nieto; ya visitó los de Hidalgo y el Hospital Militar en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero no ha tenido suerte.

"Ya los buscamos en todos los hospitales de Hidalgo, fuimos al Militar y ahí nos dijeron que viniéramos aquí, que aquí estaba mi nieto, pero no está, y no sabemos a dónde ir", dice con la voz entrecortada.

Sin obtener resultados en la unidad médica sobre el paradero de su nieto, Carmen reanudará la búsqueda. Aún no sabe a qué hospital dirigirse, ella junto con otras cuatro mujeres que buscan a sus familiares viajan en una camioneta de un vecino de su comunidad.

"No sabemos a dónde ir, vamos a revisar las listas de los hospitales y el que quede más cerca de aquí es a donde iremos", dice entre lágrimas.

Informador MX

Esta vez en vez de rapiñar ciudadanos auxilian a repartidor a recoger pan

Noticias de Yucatán. 

Contrario a lo usual, habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, se unieron para auxiliar al repartidor de Grupo Bimbo, a quien se le había caído la mercancía de la camioneta que conducía.

Sobre la calle Cordillera de los Andes, esquina con Av. Tecnológico (Panamericana), decenas de pastelillos quedaron regados luego de que las puertas traseras de la unidad se abrieran sobre la marcha.

Tras estacionar la unidad, el repartidor bajó a recuperar el producto, encontrándose con que varios peatones, e inclusive automovilistas que esperaban el semáforo, estaban recolectando el pan.

Después de varios minutos de labor conjunta, los pastelillos de Marinela fueron subidos a la banqueta, para que el repartidor pudiera ordenarlos debidamente.

Con información de López-Dóriga Digital

Balacera en costera de Acapulco deja cuatro heridos

Noticias de Yucatán. 

Un ataque a balazos, ocurrido en el malecón de Acapulco, Guerrero, dejó un saldo de cuatro personas heridas, entre ellas, dos adultos y dos menores de edad.

La agresión ocurrió a las 9:30 de la noche de este domingo cerca de la cancha de la CROM.

Un grupo de personas que se encontraba en un área donde se vende comida en la vía pública, sobre la Costera Miguel Alemán, fueron atacadas a balazos por desconocidos que huyeron tras la agresión.

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

El incidente movilizó a los cuerpos de seguridad.

A la zona llegó primero la Policía Turística y posteriormente arribaron soldados, marinos y federales.

Hasta el momento no hay personas detenidas.

Con información de Isaac Flores para Televisa News

Con las orejas en la boca y las vísceras expuestas hallan cadáver en Puebla

Noticias de Yucatán. 

El hombre hallado desmembrado y abandonado junto a otro cuerpo en terrenos de cultivo de San Miguel Espejo, el pasado viernes, ya fue identificado por sus familiares, los cuales dijeron desconocer las actividades a las que se dedicaba.

La principal línea de investigación que tienen autoridades ministeriales es la de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

Cómo se recordará, el pasado viernes alrededor de las 14:00 horas, campesinos dieron aviso a la inspectoría sobre el hallazgo de dos cuerpos, uno de ellos decapitado y sin brazos, lo que generó una fuerte movilización policiaca.

En la zona, uno de los cuerpos no tenía cabeza, la cual fue colocada cerca de sus pies, además de que le amputaron las orejas y se las metieron en la boca, sus brazos fueron desprendidos del torso y abrieron su abdomen dejándole las vísceras expuestas.

El otro cuerpo estaba completo, pero tenía un certero machetazo en la cabeza y sobre él había un cartón con un mensaje de advertencia.

Testigos indicaron que en el lugar se encontró al menos un arma blanca, con la cual presumen ahí mismo asesinaron a las víctimas y desmembraron a una de ellas.

Los cadáveres fueron localizados en un camino de terracería, a 200 metros de la carretera conocida como “Carril de San Cristóbal” y a escasos 300 metros de la entrada a San Miguel Espejo.

Cabe señalar, que durante las diligencias del levantamiento de los cuerpos por parte de agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se acercó un hombre a los cuerpos con el permiso de los agentes y así pudo identificar que uno de ellos, -el que estaba mutilado-, era su hermano de nombre Gerardo N., de 30 años de edad.

La otra víctima quedó señalada como el desconocido número 17, de entre 40 y 45 años, de complexión robusta, estaba descalzo, portaba pants color negro con una franja roja a los costados, así como una playera deportiva color amarillo con letras rojas en el pecho.

Los hechos siguen investigándose bajo la carpeta número 998/2019/Zona Centro.

El Sol de Puebla

Panteón de Tlahuelilpan, Hidalgo, insuficiente tras la tragedia

Noticias de Yucatán. 

Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan, informó que pidió un terreno al gobierno federal para sepultar a la gente que murió cuando recolectaba gasolina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotó, porque el panteón municipal ya es insuficiente.

Comentó que son muchos los muertos por el siniestro y que necesitarán más espacio para inhumarlos. Dijo que afortunadamente está por concretarse un acuerdo con los dueños de una superficie de tierra aledaña para ampliar el actual cementerio municipal.

Hasta el momento se tiene conocimiento de 11 defunciones, en que los fallecidos fueron plenamente identificados por sus parientes, pero todavía se espera un número mayor, una vez que la Fiscalía General de Hidalgo defina de quiénes son los cuerpos carbonizados que tiene en su poder.

Cruz Frías declaró que la única manera de detener el problema del llamado “huachicoleo” en la localidad es promover el desarrollo económico y social, ya que se trata de una zona con rezagos que se han acumulado por muchos años.

Dijo que, desafortunadamente, la gente por falta de oportunidades de educación y de trabajo se ve obligada a realizar acciones de ese tipo que atentan contra su vida.

Lamentó que en esta ocasión las redes sociales hayan funcionado para convocar a la gente a acudir al lugar donde ocurrió la fuga del hidrocarburo, lo que demuestra, abundó, que el mal uso de las redes sociales puede llevar a desenlaces como el ocurrido en este municipio.

El munícipe explicó que, al recibir el reporte de la Jefatura de la Policía local, ordenó que los elementos acudieran donde ya se encontraba el Ejército tratando de resguardar el lugar, pero la gente no hacía caso a las advertencias que se les hacían sobre el peligro que corrían.

En los últimos dos años se han registrado más tomas clandestinas, y se han tenido al menos seis incendios en ellas, ante esta situación, Cruz Frías manifestó que desde que llegó a la presidencia municipal ha reportado a Pemex un sinnúmero de tomas ilícitas, pero no sabe por qué no se hizo gran cosa para combatir este delito.

Detalló que el ayuntamiento cuenta con 40 policías para atender una población de 30 mil habitantes, de tal manera que son insuficientes como para cuidar los ductos de Pemex que se extienden por varios kilómetros del municipio.

Cruz Frías confío en que pese a la angustia y desesperación de la gente por saber qué pasó con sus familiares, el hecho de que se les dé la debida atención evite que la situación se desborde, externó el munícipe.

Dio a conocer que está solicitando apoyos de los gobiernos estatal y federal para ofrecer ayuda a viudas y huérfanos.

Por otro lado, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Fiscalía Estatal, hasta el momento se han abierto 66 carpetas de investigación por denuncias presentadas por familiares de los desaparecidos, al tiempo que se han realizado 61 pruebas de ADN.

(Con información de Notimex)

Alerta Amber: Piden Ayuda a localizar a Cytlali Colín Santoyo

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Cytlali Colín Santoyo, de 15 años, de quien se desconoce su paradero desde las 15:00 horas del 18 de enero, cuando fue vista por última vez en calle Lagos de Moreno, colonia San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero.

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas recibió la solicitud de Alerta y emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Como seña particular, tiene un lunar grande en forma de mancha color morado en el párpado superior izquierdo. El día que desapareció vestía sudadera y mallón gris oscuro con franjas rosas y tenis negros.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir a la fiscalía ubicada en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Con información de la PGJCDMX

(VÍDEO) Sacerdote y director de Cumbres México, ebrio embiste a joven

Noticias de Yucatán. 

El sacerdote y director del Instituto Cumbres México, Carlos Luján Valladolid, fue captado ebrio y embistiendo a un joven en un vídeo que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

De acuerdo con las imágenes, el religioso había chocado el auto de un joven que le pide bajar del auto para llegar un acuerdo, como se acostumbra cuando ocurre un accidente vial.

En lugar de eso, el sacerdote se lo lleva ‘de corbata‘ sobre el cofre de su vehículo en un intento por huir.

Luego de que la opinión pública tuviera conocimiento de los hechos y éstos siguieran difundiéndose por redes, Luján Valladolid tuvo que dar la cara para asegurar que no estaba ebrio.

A través de un comunicado de su institución educativa, Luján pidió disculpas por sus actos y aseguró que busca ponerse en contacto con el joven del vídeo para “pagar cualquier daño que le haya ocasionado a su vehículo”.

Se entera que la engañaba y se desquita vendiendo su Xbox en 3 Dlls.

Noticias de Yucatán. 

Una ciudadana de la localidad Newbiggin-by-the-Sea (región del Nordeste de Inglaterra, Reino Unido) encontró un modo inusual de vengarse de su esposo cuando descubrió que le era infiel.

Georgia Jackson, de 24 años, puso en venta a través del grupo en Facebook Northumberland's Everything Must Go —que permite revender cosas de segunda mano—  "el orgullo y alegría" de su marido: su consolada Xbox One con auriculares nuevos y cuatro juegos por un precio de solo 3 libras esterlinas (3,86 dólares estadounidenses).

"Lo regalaría pero tengo que comprarme un nuevo cuchillo porque el mío actualmente sobresale de sus neumáticos", escribió en su mensaje. La captura de pantalla de la publicación, reproducida por otra internauta, fue compartida más de 26.000 reproducciones.

ackson afirmó que Josh Maddock, de 25, con el que la mujer tenía una relación desde hace cuatro años, la engañó en el 2016 y el año pasado cuando la pareja esperaba a un bebé. "Eso fue una traición masiva", precisó en una entrevista al periódico The Sun.

"Quería humillarlo. Después de que lo publicara me sentí mucho mejor", señaló.

RT

VIDEO: Dos leones desgarran a un hombre frente a turistas en la India

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que sin cuidar riesgos escaló la pared defensiva de un parque de safaris, en India, fue atacado y desgarrado por leones frente a dos autobuses de turistas horrorizados, según Daily Mail.

El hombre trepó el domingo la muralla –de unos seis metros de altura– que en el zoológico de Chhatbir (estado norteño de Punjab) separa a los visitantes del hogar de cuatro leones, y al entrar al área restringida fue víctima de las fieras.

Los espectadores, paralizados, vieron cómo una leona llamada Shilpa sujetó a la víctima por el cuello mientras un macho apodado Yuvraj cerró sus mandíbulas en torno a su cabeza.

Entre las angustiosas imágenes, algunas muestran cómo uno de los leones parece arrastrar al hombre por el recinto.




Piden ayuda a la Interpol para detener a ‘mataperros’ de Coahuila

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Coahuila pedirá ayuda a la Policía Internacional para detener al sujeto captado en video hace semanas matando a un perro con un cuchillo.

La dependencia dio a cnocer que el responsable de la muerte del animal pidió un permiso en su trabajo y se fue a San Antonio, Texas, para resguardarse con unos familiares.

Por ello se pedirá la colaboración de la agencia internacional.

Al sujeto le esperan siete años de prisión por crueldad animal.

Piden ayuda a la Interpol para detener a ‘mataperros’ de Coahuila

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Coahuila pedirá ayuda a la Policía Internacional para detener al sujeto captado en video hace semanas matando a un perro con un cuchillo.

La dependencia dio a cnocer que el responsable de la muerte del animal pidió un permiso en su trabajo y se fue a San Antonio, Texas, para resguardarse con unos familiares.

Por ello se pedirá la colaboración de la agencia internacional.

Al sujeto le esperan siete años de prisión por crueldad animal.

Apple relanza un pequeño y económico modelo del iPhone

Noticias de Yucatán. 

Apple ha resucitado su teléfono iPhone SE, que actualmente se vende en la tienda en línea de la empresa. Distintos medios reportan que el modelo reapareció a la venta el sábado 19 de enero.

Con una pantalla de 4 pulgadas, fue originalmente lanzado en 2016 y retirado del mercado el año pasado. Ahora aparece en la sección de liquidación de la tienda de Apple a 249 dólares con una memoria de 32 GB, y a 299 dólares con 128 GB de almacenamiento.

El modelo con un chip A9 no dispone de ciertas funcionalidades de, por ejemplo, el iPhone 7, que posee pantalla de 4,7 pulgadas y un chip A10 Fusion. Sin embargo, es una oportunidad para que quienes prefieren los 'smartphones' más pequeños compren un nuevo teléfono.

¿Por qué Apple vuelve a poner a la venta el teléfono?

Según el portal Digital Trends, la empresa pudo haber tomado esta decisión para deshacerse del inventario que tenía y también para aumentar las ventas.

A principios de enero, Apple emitió una carta dirigida a los inversores de la compañía explicando una posible pérdida millonaria en los ingresos estimados para el primer trimestre fiscal de 2019.

La empresa argumentó la provisional caída de ingresos de 93.000 millones de dólares a 84.000 millones con la "desaceleración económica, particularmente en China continental" y "el aumento de las tensiones comerciales con EE.UU." 

27 militares son detenidos por sublevación contra Maduro

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de militares venezolanos se sublevó durante la madrugada de este lunes sin éxito, lo que condujo a la detención de 27 personas.

A través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana indicó que los militares sublevados se encuentran adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana quienes sometieron a un capitán y posteriormente irrumpieron en una sede militar en la localidad de Petare, municipio de Sucre.

Los elementos sublevados robaron un lote de armas, sin embargo, fueron detenidos por otros militares en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano en la localidad de Cotiza, municipio Libertador.

El gobierno venezolano culpó del incidente a “oscuros intereses de la extrema derecha”, sin embargo, previo al alzamiento, se difundió en redes un video donde un hombre uniformado convocaba a desconocer al presidente Nicolás Maduro, “aquí estamos por ustedes (…) pueblo de Venezuela para restablecer el hilo constitucional”, declaró el sargento Bandres Figueroa, según lo identificaron las autoridades venezolanas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es un opositor del presidente Maduro, aseveró que la decisión de los militares sublevados pone en evidencia el rompimiento en la cadena de mando debido a la “usurpación del cargo presidencial”.

De acuerdo con el segundo personaje de importancia en el chavismo, Diosdado Cabello, Figueroa dirigió la insurrección.

Con información de CNN, Todo Noticias y AFP

Hay otra mujer embarazada en espera de bebé modificado genéticamente

Noticias de Yucatán. 

CHINA. En medio de la polémica, las autoridades chinas confirmaron el embarazo de una segunda mujer que podría llevar en su vientre a otro bebé modificado genéticamente por el científico He Jiankui, quien se enfrentaría a la pena de muerte por corrupción y soborno.

Según informa AFP, el gobierno de Guangdong, una provincia china, tenía conocimiento de esta mujer desde enero del año pasado, cuando el investigador anunció el nacimiento de las primeras gemelas con resistencia al VIH, pero la han mantenido en observación médica. 

Te recomendamos: Científico que creó a gemelas con resistencia al VIH podría enfrentar la pena de muerte

Las razones por las que el investigador se encuentra en peligro legal derivan de la producción de falsos documentos de evaluación ética con los que montó un equipo privado que incluía científicos extranjeros y tecnología cuya seguridad es dudosa.

"He Jiankui está siendo investigado por buscar la gloria usando sus propios fondos para llevar a cabo un proyecto en el que participaron ocho parejas de manera voluntaria, una de las cuales abandonó la experiencia durante el proceso", se lee en la agencia Xinhua.

Muere congelada al intentar subir una montaña en bikini

Noticias de Yucatán. 

Gigi Wu, una taiwanesa de 36 años, perdió la vida el pasado fin de semana luego de intentar conquistar la cima del Yu Shan, que con sus 3 mil 952 metros de altura, es la montaña más alta de Taiwán. Igual que lo había hecho antes, la montañista intentó ascender a lo más alto vestida únicamente con un bikini, unas calcetas y botas especiales para senderismo.  

En 2015 Wu comenzó a ganar fama en redes sociales luego de posar con un diminuto traje de baño en lo alto de una cordillera y a partir de entonces, repitió la proeza una decena de veces en distintos picos de su país y de otras naciones orientales como Japón y China. 

Desafortunadamente, Gigi no logró regresar con vida de su última aventura. Según reportes oficiales, habría caído varios metros abajo en un barranco en donde quedó atascada y sin posibilidades de volver a subir. 

A pesar de que Wu llamó a una amiga con la ayuda de un teléfono satelital, para informarle de su accidente, los equipos de rescate no pudieron salir en su auxilio debido a las malas condiciones climáticas.

28 horas después de reportado el incidente, la búsqueda comenzó y el cuerpo sin vida fue hallado con claros signos de congelamiento en una zona donde se calcula que la temperatura desciende hasta los -2 grados Celsius por la noche. 

Esta no era la primera vez que la arriesgada deportista sufría un accidente, a finales del año pasado, había publicado en redes sociales una fotografía de sus piernas llenas de raspones, moretones y cortadas tras una caída, obviando aún más de los riesgos de practicar algún deporte sin el equipo adecuado. 

Con información de Taiwan News. 

(VIDEO) Se agarran a golpes por un centro de mesa en una boda

Noticias de Yucatán. 

Las imágenes del zafarrancho que se produjo durante la celebración de la boda de Carlos Castilla Márquez, hijo de la legisladora local y exdirigenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y Carmen Márquez Zapata, se difundieron en redes sociales criticando el alboroto.

Según los invitados al Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el primo del novio, Orlando Márquez, y personas cercanas a la novia, pelearon por un centro de mesa que derivó en reclamos ante las discrepancias de ambas familias cuando todos se encontraban al calor de las copas.

Hombres y mujeres se enfrentaron en medio en la recepción en lo que parecía, según usuarios de Facebook, la estación Tacuba del Metro a las 8 de la mañana. Según los presentes, Orlando Márquez es hijo del actual presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Arde vivienda en Nicolás Flores, Hidalgo, que almacenaba gasolina

Noticias de Yucatán. 

México.- Una casa empleada como bodega clandestina de gasolina y otros combustibles ardió en el municipio de Nicolás Flores la tarde de este domingo 20 de enero.

La secretaría de seguridad municipal reportó que el incendio se registró alrededor de las 14 horas, cuando los vecinos dieron cuenta de la altura que alcanzaron las llamaradas. Elementos de Protección Civil y Bomberos acordonaron la zona y desalojaron a los vecinos. De acuerdo con el reporte, en la vivienda no había ninguna persona, pero se determinó que la explosión tuvo lugar por el mal manejo de bidones.

Esta no sería la primera vez que una vivienda usada como almacén clandestino arde; el 24 de mayo de 2018 dos mil litros de gasolina guardados en una construcción en la colonia Cerro de la Cruz en Tlahuelilpan, hoy enlutado por la muerte de 91 personas, explotó. Entonces no se registraron fallecidos que lamentar. 


Suman 91 muertos por explosión de toma en Tlahuelilpan, Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

México.- El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, informó este lunes que se ha elevado a 91 el número de fallecidos por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tlahuelilpan, sucedido el viernes pasado.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el mandatario lamentó que la cifra de muertos por la tragedia cambia “a cada rato” y ha llegado a los 91, “por quemaduras graves y calcinados”.

Asimismo, apuntó que “desgraciadamente, va a crecer el número de muertos, porque hay personas muy graves”.

En total, existen 52 personas todavía hospitalizadas tras la explosión del ducto en varios hospitales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; además, se han encontrado los restos de 78 personas, de los cuales se ha podido identificar a 10 y entregar 8 de ellos a sus familias.

Finalmente, Fayad Meneses advirtió a las bandas que se dedican al robo de combustible: “que sepan que el que comete este delito de picar los ductos de Pemex, y extraer ilegalmente gasolina, si lo agarramos, no va a salir. Que sepan que va a haber consecuencias”.

"Quiero saber si esos pedazos son de mis familiares", preguntan en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Tlahuelilpan, Hidalgo (SDPnoticias).- Habían pasado apenas 35 minutos de que las carrozas se llevaron 63 cuerpos carbonizados cuando alguien en medio del campo gritó “¡aquí hay un dedo, aquí hay un dedo!”. 

A unos 50 metros de la toma clandestina que se incendió había unas 200 personas a la espera de noticias de familiares que no aparecían en la lista de los fallecidos ni en la de los heridos. La alerta la escucharon el número suficiente de familiares que voltearon de inmediato y corrieron a verificar el descubrimiento. Era cierto. 

El hallazgo atizó la rabia, pero también el morbo. “¡¿Cómo lo habrá perdido?!”, dijo una pareja que miraba la extremidad como si ésta tuviera vida. 

Unos dos metros separaban el dedo quemado con un mechón de cabello rojo y una prenda de mujer. Los ánimos se encendieron en pleno campo donde por esta temporada se siembra alfalfa, pero en otras épocas del año se cosecha maíz y también betabel. 

“Ahí está un cabello. Aquí está un cabello de mujer”, insistía un hombre de cachucha roja y chamarra de mezclilla que negó ser familiar de alguna víctima y aseveró que sólo acudió al lugar en apoyo de los vecinos.  

Los dos rastros fueron suficientes para que los enardecidos familiares reclamaran a los incrédulos funcionarios que -acatando una orden presidencial-, evitaban confrontarse con ellos. “Por favor, es zona de evidencias, no pueden estar aquí. Salgan por favor”, alcanzaban a pedir infructuosamente. 

Entre las matas de alfalfa que llegan a crecer hasta 40 centímetros en tiempo de cosecha, una mujer buscaba a sus tres sobrinas pero a cambio sólo encontró un pedazo de tela de mezclilla y una bota. 

-“(Aquí) habían cuerpos tirados y ustedes los escondieron. Así de fácil”, refunfuñó con aires de quien ha resuelto un caso.  

-¿Quiénes los escondieron? ¡nadie los escondió! aquí estamos dando la cara”, le respondía un funcionario de Protección Civil. 

A lo lejos, Euterio Cruz Martínez veía la escena. Sentado y cruzado de brazos, traía el desamparo en los ojos. Contó que su hermano menor, de 45 años, no aparecía por ningún lado. 

La única evidencia para pensar que Martín Cruz pereció en el incendio fue que su camioneta se encontraba a unos 200 metros de la escena, ahí donde varios de quienes acudieron a llenar sus bidones de combustible dejaron sus autos la tarde del viernes. Eso y que desde hace varias horas -el momento del siniestro, especifica-, no responde el teléfono. 

Euterio tiene la hipótesis de que su hermano está enterrado en la zanja donde varios cuerpos quemados fueron tapados con tierra. “Yo espero que sí esté, vine con mis dos sobrinos… que aparezca”, agrega mirando a ninguna parte o quizá si ve al fondo del campo agrícola donde, al fondo, a unos 10 kilómetros de distancia se ve la refinería de Tula. 

Mientras unos buscan y otros esperan, un mecánico deambula en su automóvil al que le ha instalado una bocina en el techo. Una grabación se escucha en las calles del municipio que éste sábado parece que aguanta la respiración en espera de entender qué es lo que ha sucedido.  

“Se invita a toda la comunidad a participar en la hora santa y eucaristía que se celebrará a favor de los fallecidos y en recuperación de los heridos de la explosión del ducto de Pemex, que se llevará a cabo el día de hoy a las seis de la tarde en el templo nuevo”, reza.  

En el campo los ánimos son un líquido inflamable: “¡Que ya no nos sigan replegando porque igual nos vamos a meter a la fuerza!”, le reclama una joven a un policía federal que toma el mando de la situación y logra que los inconformes salgan de la zona donde aún hay restos de lo que alguna vez tuvo vida. Antes de salir, un hombre exclama con más morbo que esperanza. “Es un pedazo de piel, si es un cuero, es piel, es piel, es piel”. 

Doña María Isabel sube el tono de las demandas contra elementos del Ejército que han vuelto a colocarse en el campo de siembra. “¿Por qué permitían entrar? hasta les decían que se apuraran ¿por qué? ¿cuál fue su razón? ¿por qué motivo lo hicieron? ¡dejar entrar a niños! ¿cuántos niños no murieron? ¡una mujer embarazada!”. 

Los militares escuchaban los reclamos con gestos parcos que no se rompieron ni cuando alguien les mentó la madre. “¡No han revisado todo el área por lo menos para saber si son de nuestros familiares, quiero saber si esos pedazos son de mis familiares”, expresó doña Isabel con rabia.  

Otra mujer, quien fue a repartir botellas de agua, quiso calmar los ánimos pero la mandaron a su casa. “Es error de uno mismo como padre, como seres humanos (…) si nosotros mismos dejamos de comprarle al huachicoleo, esto se va a acabar”, concluyó. SDPNoticias. 

Algo pasa en la Basílica de Guadalupe…

Noticias de Yucatán. 

Si algún motivo tiene para viajar a la Ciudad de México y tiene un corazón mariano, será visita obligada la Basílica de Guadalupe. No estará solo, desde luego. Va a ser uno de los 22 millones de peregrinos que cada año visitan el santuario.

La mayor parte son mexicanos. Se dice que ser mexicano es ser guadalupano. El pasado 12 de diciembre, día en que la Iglesia celebra a la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Patrona de las Américas, se rompieron todos los récords: 12 millones fueron a cantarle “Las Mañanitas”, a pedirle por sus necesidades y a ofrecerle flores, amor y buenas acciones.

Peregrinaciones y peticiones

Los peregrinos se acercan al Tepeyac, lugar en donde se apareció la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, para saludar a su madre, pedirle favores, milagros, hacer juramentos frente a la imagen que dejó estampada en la tilma de San Juan Diego o, simplemente, a orar.

En México –según ha consignado el semanario Desde la Fe en el número con el que inaugura su nueva etapa—la peregrinación a pie más numerosa proviene de la diócesis de Querétaro, con 80.000 fieles que asisten a la Basílica de Guadalupe en julio de cada año. Le siguen, también a pie, Morelia y Celaya (45.000) y Atlacomulco, Toluca y Puebla (40.000).

Evidentemente, las más numerosas de las peregrinaciones son de las diócesis mexicanas que se encuentran más cerca de la capital del país, en donde, al noreste de la misma, se sitúa el santuario guadalupano. Sin embargo, las peregrinaciones más lejanas a pie al Tepeyac provienen de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa (Guerrero) y la que hacen los jóvenes del Estado de Chiapas y de Tabasco.

Por lo que respecta a las peregrinaciones más importantes del exterior de México, éstas provienen de Estados Unidos –de la diócesis de El Paso en Texas y de la arquidiócesis de Los Ángeles, en California—y de Centroamérica, concretamente de Costa Rica.

Y en cuanto a las “más coloridas”, es decir, las más vistosas según esta clasificación que hace Desde la Fe, se encuentran las que hacen los pajareros, los payasos, los motociclistas, los charros, los sonideros, los pirotécnicos y las de las colonias japonesa y china de México. En total, son 86 diócesis mexicanas las que peregrinan cada año al Tepeyac, y el registro de la Basílica da cuenta de dos mil peregrinaciones anuales, ahí sí, de México y del mundo.

Cómo es la zona en que se asienta la Basílica

El sitio donde se encuentra la Basílica de Guadalupe tiene una amplia variedad de lugares a los que el peregrino puede acercarse, admirar el fervor popular y llenar sus ojos de la mirada amorosa (ésa que tanto gozaron el Papa San Juan Pablo II y el Papa Francisco) de la “Morenita”.

Los monumentos que guarda el complejo mariano se hunden en el tiempo. El principal es la tilma (o ayate) de San Juan Diego que ahora se encuentra expuesto al público tras el altar mayor de la nueva Basílica de Guadalupe. Una banda eléctrica debajo de la venerada imagen deja pasar a los peregrinos al pie de la Reina.

Esta nueva Basílica, que fue inaugurada en 1976 y que puede albergar hasta 10.000 peregrinos en su interior, sin contar los que pudieran estar en el amplísimo atrio, es el centro de un complejo conocido como la Villa de Guadalupe en el que se incluye la antigua Basílica, el Bautisterio, La Colegiata, El Cerrito (del Tepeyac), El Pocito, la Parroquia de Indios, la Parroquia de Capuchinas, el Campanario, el atrio y amplias zonas verdes.

Mención especial, en este complejo histórico, merece la antigua Basílica. Ésta se comenzó a construir en 1695 y se inauguró en 1709. Consta de cuatro torres, cúpula y arco poligonal y su diseño estuvo pensado para hacer referencia al Templo de Salomón, en Jerusalén. Albergó, por 267 años, la tilma de San Juan Diego.

En una línea del tiempo habría que considerar que ya en 1531, prácticamente días después de que San Juan Diego le mostrara la imagen estampada en su tilma al primer obispo de México, don Fray Juan de Zumárraga, éste mandó construir en el sitio del encuentro con la Virgen de Guadalupe una humilde ermita de adobe. En 1556 el arzobispo Montúfar la amplió y en 1622, ya en el llano del Tepeyac, se construyó un templo artesonado para albergar a la Virgen.

¿Está pensando peregrinar a Guadalupe?

Si su intención, en la próxima estadía en la Ciudad de México, es acercarse (junto con un grupo de devotos o con la familia) al santuario mariano más visitado del planeta, tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas recomiendan tomar en cuenta las siguientes precauciones:

Conocer los puntos de socorro y atención médica

Acordar un punto de encuentro en caso de extravío

Seguir las indicaciones de los elementos de seguridad pública

Circular de forma ordenada tanto en las entradas como en las salidas del recinto

En caso de quedarse a pernoctar, evitar quedarse en la vía pública o al paso de peregrinos

Peregrinar de preferencia en grupo, usando ropa de algún color que los distinga

Y lo mejor que puede hacer un buen peregrino es agenciarse una copia del Nican Mopohua (Aquí se narra), el texto escrito hacia 1550 por el brillantísimo alumno del franciscano Fray Bernardino de Sahagún, don Antonio Valeriano, en el que da cuenta, con precisión poética, del encuentro de la Virgen y San Juan Diego en la colina del Tepeyac. Hay versiones en todos los idiomas en la web.

Con información de Desde la Fe

AMLO: ni Romero Deschamps ni nadie tendrá impunidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Si existen denuncias en contra del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, no se van a detener. "Eso no significa que nos vamos a meter a la vida interna de un sindicato. También, al mismo tiempo, no vamos a darle impunidad a nadie y si existen denuncias se va a proceder en lo que a nosotros corresponde", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que en este caso la Fiscalía General de la República actúe en apego a su autonomía.

No obstante, acotó: "en el caso de que un asunto se atorara, inmediatamente, cuando menos, en forma respetuosa, sin ofender a nadie, lo daríamos a conocer a los ciudadanos" para que se forjen un criterio a partir de la información. Y es que López Obrador se dijo convencido de la máxima con la que se regían los liberales: "se puede gobernar con la fuerza de la opinión pública".

El Presidente insistió en el combate a la corrupción como su divisa de gobierno aludiendo a la cuestionada adquisición de 700 ferrotanques en una operación en la que se dieron 400 millones de pesos como anticipo a cambio de nada. Pese a ello, censuró López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia que "ni un pasante de derecho la haría, genérica, sin pruebas y se cometió el fraude. Hasta ahora no hay justicia", dijo y subrayó que en este caso no será aplicado el "punto final".

Durante su conferencia matutina, para dimensionar los alcances que alcanzó la corrupción, López Obrador precisó: "Es que Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos morales. Estaban tomadas las instituciones, secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos".

Para dar el balance de la situación tras la tragedia en Hidalgo, López Obrador fue consultado sobre el surgimiento de una nueva organización sindical en Pemex y los presuntos vínculos de Romero Deschamps sobre denuncias por corrupción.

"No protegemos sindicatos, no protegemos a líderes sindicales. El gobierno no tiene dirigentes preferidos, no hay línea de proteger a nadie", respondió en torno a la viabilidad de la nueva organización.

Sin embargo, fue explícito sobre el proceder gubernamental en el caso de haber denuncias contra Romero Deschamps. "También deben existir las denuncias, sería muy bueno que en este caso se sepan, y como se está planteando, lo voy a solicitar. Si existen denuncias, para tener elementos: que se dé a conocer cuándo se presentaron, que no sea sólo la nota periodística, con todo respeto, sino que haya papeles".

El jefe del Ejecutivo federal señaló que la autoridad competente debe actuar, porque yo estoy seguro de que con los cambios en la Fiscalía General de la República (FGR), "todo esto va a ir mejorando, no va a haber la impunidad esta que existe de 99 por ciento, que es una vergüenza”.

No obstante, el mandatario había señalado explícitamente que bajo la nueva figura de la FGR "nunca vamos a dar ninguna consigna, como era antes cuando existía la Procuraduría General", y tampoco se va a pugnar por la fabricación de delitos para imputar a opositores.

Adelantó que si no hay avances, se darían los datos para garantizar a los ciudadanos su derecho a la información y “no sólo eso, el derecho a que la gente participe, opine, y a mí me importa mucho eso, lo de la fuerza de la opinión pública. Porque una autoridad puede decir: ‘No me lo exige la ley’. Sí, pero no es nada más la ley, es la justicia, es la moral, es la ética. No es: ‘A ver cómo le doy la vuelta a la ley o cómo utilizo los recovecos de para ampararme’”.

López Obrador reivindicó la importancia que tiene para el país el combate a la impunidad y la corrupción: "vamos a limpiar al país y que de una vez se sepa, no va a haber ni un paso atrás en el combate a la corrupción. No luché ni me apoyó la gente para llegar a convertirme en alcahuete de corruptos. Cero corrupción, cero impunidad".

En el contexto de sus alusiones a la estrategia del combate al robo de combustible, López Obrador lo asoció a la necesidad de combatir la corrupción. "Tenemos que arrancar de raíz este mal para, aunque no les guste y me llamen mesiánico, purificar la vida pública del país. Hay que acabar con la corrupción". La Jornada

Presentan Primer Torneo Internacional de Kimbomba en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La idea que surgió en “una plática de borrachos”, se convirtió en el Primer Torneo Internacional de Kimbomba organizado por El Cardenal Cantina y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A.C.

Esta mañana en conferencia de prensa, Said Farah Ceh en representación de El Cardenal Cantina y José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación, presentaron ante los medios de comunicación los detalles del torneo.

En entrevista con La Jornada Maya, Said Farah Ceh dijo que les “gustaría que los niños y niñas de ahora tengan la oportunidad de jugarlo, según yo ya se estaba perdiendo”, sin embargo el presidente de la Asociación le dijo: “no está muerto, solamente está dormido”.

“Nuestro deber como negocio que tiene tanta difusión es ir transmitiendo esa cultura, esa tradición que de pronto sentimos que se va perdiendo”. Agradeció el interés por el Torneo tanto de los medios como de Ios participantes, al día de hoy ya hay 40 equipos de 4 personas registrados.

Esperan unos 200 participantes, en 50 equipos de 4 personas, Saúl se dijo sorprendido: “no esperaba tanta respuesta”, por esta razón ya está pensando en realizar una jornada de juegos tradicionales, además de replicar este Torneo para niños y jóvenes.

Dijo que el proyecto de El Cardenal Cantina “es un proyecto totalmente cultural, tratamos de promover la cultura a través de la música, videos, pintura, fotografía y los juegos tradicional males sin una manera más de transmitir la cultura”.

José Manrique, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales agradeció a El Cardenal por esta iniciativa, “los juegos tradicionales están vivos, muy vivos en las comisarías”, sin embargo comentó que algunos niños “los han olvidado con las maquinitas y el internet”.

Dijo que buscará traer a Yucatán el Encuentro Nacional de Juegos Tradicionales Autóctonos, donde participan de 10 a 15 estados del país con sus juegos tradicionales.

Finalmente tanto Said Farah como José Manrique invitaron a empresarios y autoridades a participar de este tipo de iniciativas.

Las inscripciones al Torneo se realizan a través de la página de Facebook de El Cardenal Cantina vía inbox, cerrarán el próximo miércoles 23 de enero. Solo podrán participar mayores de edad ya que el premio al primer y segundo lugar será consumo en el restaurant, “diversión líquida”, dijo Saúl. La Jornada Maya

Invitan a show de aviones acrobáticos en famosa plaza de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este sábado 26 de enero llega "la fórmula 1 del aire" al cielo de Mérida, ya que en Plaza la Isla se realizará un show de aviones acrobáticos. 

Por lo anterior, el famoso centro comercial dio a conocer el evento en el que participarán 3 de los mejores pilotos internacionales, quienes harán diferentes acrobacias y piruetas en el aire; ya sea rotando sobre su propio eje, apagando el motor y haciendo imágenes con el gas que saca la aeronave, todo esto a una velocidad de casi 500km/h. 

Los tres pilotos de trayectoria destacada son: 

1. Jason Newburg – Canadiense - Avión: Pitts S2S Viper
Jason ha participado en más de 300 exhibiciones al rededor del mundo. Es uno de los pocos atletas que tiene permisos sin ninguna restricción para dar exhibiciones a lo largo de todo el mundo. Tiene el título de Lonestar Unlimited Champion. 
 Ken Fowler. (Foto: Paul Aningat/Flickr) 

2. Ken Fowler – Canadiense - Avión: Harmon Rocket ll
Ken es constructor de aviones y actualmente está trabajando en un diseño totalmente nuevo y diferente para su aeronave. Tiene más de 5,000 horas de vuelo como piloto comercial e ingeniero de vuelo. Ken se retiró de las fuerzas armadas en 1998, durante sus últimos 5 años en el ejército, Ken fue parte del equipo Skyhawk Parachute como uno de los miembros de la tripulación. Desde que se retiró del ejército,se ha dedicado a dar exhibiciones por todo el mundo 
Erick Hansen y Ken Fowler (Foto: Terry Green/Flickr) 

3. Eric Hansen – Canadiense - Avión: Harmon Rocket ll un
Piloto por más de 28 años
Cuenta con más de 5,500 horas en una gran variedad de aviones. Eric es constructor de aeronaves, el construyó el cohete F1 y un avión Ravin 500, entre otros. Es parte del Team Rocket, donde ha viajado por todo el continente americano dando exhibiciones.
Sipse

Roban a bebé en Playa del Carmen; lo recuperan en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por medio de un operativo del Sistema de Seguridad se logró recuperar a una niña de 4 meses de nacida que había sido sustraída de su hogar en Playa del Carmen del vecino estado de Quintana Roo.

Al momento hay una presunta robachicos detenida, en tanto la fiscalía de Yucatán ha iniciado una carpeta de investigación; los padres de la menor se encuentran ya en la entidad realizando los trámites para volver a tener con ellos a su pequeñita.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, el domingo se recibió el reporte que una mujer se había apoderado de la niña de 4 meses de nacida y había abordado un autobús de la empresa ADO, saliendo desde Playa del Carmen, donde residen los padres de la bebé.

Probablemente –dedujo la policía- pasaría por Mérida o por la ruta de Chetumal con destino a Coatzacoalcos Veracruz, por lo que compartiendo la información a la Mesa Estatal de Seguridad para conocimiento de todas las autoridades participantes, se aplicó de manera inmediata un operativo interinstitucional de búsqueda y localización, logrando la detención de un autobús de la empresa ADO sobre la avenida Itzaes en Mérida.

Al realizar una inspección en la unidad, los agentes hallaron a Victoria Guadalupe Hernández Angel, quien llevaba a una infante del sexo femenino de 4 meses de edad, misma que aún no está registrada.

La mujer no pudo acreditar ser la madre de la niña, por lo que quedó detenida, logrando confirmar que se trataba de la misma persona que horas antes había sido reportada como la responsable del “robo de una niña”. La Verdad Noticias

Escándalo político y familiar por infidelidad de ex funcionario estatal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Juan Gío persona deshonesta con su esposa y familia, retira la foto de tu Face porque ya no eres miembro por tus relaciones con Yeneli Ventura, la cualquiera de la política. Eres deshonesto con tu familia, también lo serás con el pueblo de Hunucmá”.

Con estas palabras la señora Yami Novelo destapó un escándalo familiar y político en Hunucmá, al acusar de infidelidad a su esposo, Juan Gío, ex aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía del mencionado municipio.

Y los mensajes continuaron para desventura del ex director de administración en la Sejuve, y en los últimos meses subsecretario en Sedesol.
“No me jakearon, Juan Gio como siempre tapando tus actos deshonestos”, escribió la enojada mujer para reiterar que no se trataba de ningún error, pues la acusación era directa y contundente.

El ex funcionario estatal fue descubierto por su esposa cuando la engañaba con otra mujer, y el escándalo se salió del círculo familiar para llegar a las redes sociales.

“Deja de utilizar las fotos de tus hijas para la gente crea que eres buena persona ¡machista!”, escribió en un mensaje la señora Novelo y publicó conversaciones de Juan Gío con la otra.

Las reacciones no se hicieron esperar, los comentarios abundaron, más aquellos de apoyo a la indignada esposa.
Yucatán Ahora

Por segundo año, en enero se paga la mitad en actas de nacimiento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por segundo año consecutivo, las 173 oficialías del Registro Civil en el Estado ofrecerán durante todo enero el 50 por ciento de descuento en el pago por el trámite del acta de nacimiento, que tiene un costo normal de 65 pesos, es decir, los yucatecos sólo desembolsarán 33 pesos. 

La disposición fue implementada hace un año como resultado de las reformas hechas en materia de identidad a la Ley de Hacienda del Estado, las cuales fueron aprobadas por el Congreso local. 

Las modificaciones fueron al artículo 114 de la Ley de Registro Civil, que establece que en la actualidad ninguna dependencia puede solicitar actas actualizadas o ponerles fecha de vigencia, siempre y cuando sean legibles, porque ahora desde su emisión, el documento tiene validez permanente. 

Al respecto, el encargado del despacho del Registro Civil, Rafael Rodríguez Méndez, indicó que desde hace unos días, las oficinas de la dependencia están repletas de ciudadanos que acuden a realizar el trámite debido a que la mayoría se prepara para las preinscripciones a las escuelas en febrero próximo. 

Con base en datos obtenidos, durante este mes se incrementa alrededor del 200 por ciento el número de trámites del documento. 

Tomando en cuenta que en 2017 no aplicaban descuento, se realizó 57 mil 129 trámites de acta de nacimiento, en tanto que al siguiente año, con la implementación, se registró 133 mil 427. 

“Este año esperamos que se incrementen más las solicitudes y con la implementación del programa aumentará exponencialmente la demanda de actas en las 173 oficialías que tenemos en todo el Estado porque además en febrero son las preinscripciones y necesitarán llevar sus papeles a las escuelas”, explicó. 

Al cierre de 2018, en la entidad se realizó 55 mil 13 trámites, de los cuales 32 mil 22 fueron por actas de nacimiento, 10 mil 454, por defunciones; nueve mil 911, de matrimonio y dos mil 626, de divorcio. Sipse

Azota nueva enfermedad a corales de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una nueva enfermedad tiene en jaque las colonias de corales ubicadas frente a las costas de Quintana Roo y según el biólogo Roberto Rojo, debido a las características del mal, éste podría definirse como un “síndrome de estrés del coral”. 

Notas de prensa ubican los primeros casos en los atolones frente a Florida, en Estados Unidos, y que actualmente ya se han detectado en corales de la familia Diploria labyrinthiformis, o mejor conocidos como cerebro frente a la isla de Cozumel.

Al respecto, Roberto Rojo explicó que los corales son organismos muy pequeños que se llaman pólipos, y cuando hay muchos de la misma especie van creciendo en una formación tipo colonia que a lo largo de decenas, cientos o miles de años construyen un esqueleto de carbonato de calcio que nosotros conocemos como coral.

“Estos animales pequeñitos que son los pólipos, parientes de las anémonas, las medusas y las fibras, pueden generar estructuras que pueden verse desde el espacio como la Gran Barrera de Coral de Australia”, dijo.

Explicó que esta nueva enfermedad -tan alarmante como el blanqueamiento- está atacando las colonias de corales. “Todos debemos poner atención a esto: población, gobierno, empresas, todo mundo, porque estamos en gran riesgo de perder un ecosistema que es fundamental y que no podemos prescindir de él en este lugar”, conminó.
Así intentan sanar los corales enfermos.

El caso quintanarroense

Frente a la costa, en las profundidades, se ubica la segunda barrera de arrecife más grande del mundo que va desde Cabo Catoche hasta Honduras, con más de mil kilómetros de extensión y que se denomina Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En entrevista, Roberto Rojo, define esta estructura coralina -con una gran cantidad de especies- como una estructura tridimensional, “es como una ciudad donde los animales como peces, muchos invertebrados y muchas otras especies encuentran cobijo, abrigo y un lugar donde puedan reproducirse y vivir”, afirmó.

Comentó que estos ecosistemas son sumamente sensibles a los cambios de temperatura y que con el calentamiento global, estos animales, -porque los corales son animales - entran en estrés.

“Cuando ellos entran en estrés por calentamiento, un alga que vive dentro de su cuerpo que se llama zooxantelas, se sale del coral, esa es la enfermedad que conocemos como blanqueamiento de coral y a nivel mundial es algo muy grave”, dijo.

Enfatizó la sensibilidad de los corales a la temperatura del mar, pero también al ataque de ciertas algas que tapan su vista hacia la luz eliminando un alga benéfica que convive con ellos y que necesitan para crecer.

El caso humano

En entrevista exclusiva, Roberto Rojo indicó que la pesca excesiva de las especies que comen las algas nocivas afecta a los corales y que éstos, también pueden enfermar por los contaminantes que se arrojan al agua como materia orgánica, deshechos humanos, bloqueadores solares, repelentes de mosquitos, o químicos que se tiran al mar.

“Incluso drogas; en los tiempos de vacaciones se han detectado trazas de cocaína y de viagra, obviamente todo esto va a tener una repercusión en la salud de los corales que son organismos sumamente sensibles”, mencionó.

Alertó que los corales están enfermando de algo que no se conoce aún, pero que se puede comparar con lo que pasa a los seres humanos. “Cuando nos estresamos nosotros los humanos bajan nuestras defensas y es entonces cuando las enfermedades cruzan nuestras defensas, nos atacan y nos enfermamos, lo mismo sucede con los corales. Entran en un estado de estrés que baja sus defensas y cualquier cosa que pudiera hacerles daños les va a hacer daño”, concluyó.

El problema del sargazo

Para el biólogo Roberto Rojo, el sargazo es un tema muy complejo, “esta semana, dijo, analizamos el caso en Escudo Caribe, organización que se encarga de atender el problema del sargazo. El sargazo que llega a estos lugares hace varias cosas en perjuicio de los corales”.

Enumeró que el alga obstruye el acceso a la luz solar que les ocasiona empezar a sufrir y finalmente morir debido a este bloqueo. “El agua que tenemos es de calidad 1 y es la más transparente que hay, lo que permite que la luz solar llegue directamente hasta sus algas simbiontes, cuando el agua se vuelve turbia por la cantidad de sargazo muerto, también está bloqueando la luz del sol”, dijo.

Finalmente mencionó que cuando el sargazo muere y se queda atorado en las colonias de corales también genera un ambiente de estrés y una degradación de los mismos. “En resumen, el sargazo, además de las afectaciones que provoca hacia nosotros y hacia el turismo sí tiene una afectación importante al ecosistema costero de Quintana Roo”.
La Verdad Noticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada