AMLO pide mandar ‘al carajo’ a quienes compren votos en Edomex y Coahuila ¿En serio?

02 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inicia su conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde responde preguntas de los reporteros.

AMLO envía este mensaje antes de las próximas elecciones

El presidente López Obrador envió algunos ‘consejos’ previo a las elecciones 2023 del domingo 4 de junio.

Uno es ‘mandar al carajo’ a quienes ofrecen comprar los votos en Edomex y Coahuila o decirles que sí lo harán, pero a la hora de estar frente a la boleta electoral sean ellos quienes decidan su voto.

“Si tienen mucha necesidad, está permitido una mentira piadosa, digan que sí y a la hora de la hora voten por quien ustedes quieran”, agregó.

“Nada más decirle a la gente que somos libres, que queremos una auténtica democracia y que hay condiciones inmejorables porque el gobierno no interviene en las elecciones”, dijo AMLO.

Añadió que hay la instrucción de que nadie se meta en los comicios y que tampoco se use dinero para favorecer a algún candidato.

“Estoy muy contento porque en el proceso que viene está garantizada la continuidad, porque quienes aparecen en primeros lugares en las encuestas son gente seria, responsable, eso indica que la gente está muy informada y son los que van a decidir”, destacó.

AMLO pide tener confianza y estar optimistas, previo a las votaciones para que puedan sentirse libres al momento de elegir.

#EnLaMañanera | 'La gente está muy consciente, muy despierta; (...) se va avanzando, hay que dejar en libertad a la gente', menciona #AMLO sobre el sistema electoral mexicano en la actualidad de cara a las #Elecciones2023 que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio. pic.twitter.com/43LKxq5hyb — El Financiero TV (@ElFinancieroTv) June 2, 2023

Clavadistas competirán en Mundial de Japón sin apoyo de la Conade; sólo de empresas

Noticias de Yucatán. 

Ante la polémica por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de no apoyar económicamente a los atletas de especialidades acuáticas, son los deportistas de alto rendimiento quienes tienen que tocar las puertas con el ámbito privado ante la falta de recursos para seguir compitiendo.

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez afirmaron en sus redes sociales que con el apoyo algunas empresas podrán viajar al próximo Campeonato Mundial, que se celebrará en Japón.

“Oficialmente nos vamos al Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón. ¡Gracias, gracias, gracias! A quienes confían y están haciendo equipo con nosotras, por acompañarnos en el proceso y subirse a la plataforma y a nuestro barco, que aún con marea está saliendo adelante”, escribieron.

Quienes consiguieron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la plataforma de 10 metros incluso habían pensado en subastar su medalla para seguir su sueño de preparación rumbo a París 2024.

Asimismo, agradecieron a Aeroméxico, World Aquatics, Ciudad Maderas, Nike, Gimnasio Dexfit, CRYO-B y la Alianza Francesa de la CDMX a costear sus gastos para el viaje con el cual continuarán sus sueños y objetivos.

“Juntas somos más fuertes y seguimos entrenando con mucha motivación y ganas de representar a nuestro país. Esto es sólo el inicio de un largo camino por recorrer”, añadieron.

Jonathan Paredes pide ‘aventón’ a Japón

Luego de asegurar su clasificación al Mundial, el clavadista Jonathan Paredes no perdió tiempo para buscar patrocinadores que lo ayudaran a viajar a Japón a sabiendas de las complicaciones económicas, así que escribió en su cuenta de Twitter y arrobó a Aeroméxico al pedirles un “aventón”.

La aerolínea respondió felicitándolo por el logro y aseguraron que se comunicarían pronto. Sin embargo, también recibió una propuesta de SmartFit, quienes le ofrecieron un vuelo redondo e incluso sus instalaciones para entrenar.

Este es el nuevo cambio en el recibo de CFE a partir de este mes

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció en su página web, a través del Oficio No. 349-B-1-I-055 que a partir de junio 2023 hay un nuevo cambio en el recibo de la luz con base en el acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica en el suministro básico a usuarios domésticos. Aquí te detallamos cómo te afectará el ajuste al cargo fijo y a los cargos por energía consumida durante el sexto mes del año.

A partir de junio de 2023, tu recibo de la luz de la CFE tendrá un ajuste a los cargos de la tarifa para suministro básico que quedan de la siguiente manera, de acuerdo con el oficio publicado:

Factor de Ajuste para el Cargo Fijo: 1.0024 

Factor de Ajuste para el Cargo por Energía Consumida: 0.9667 

En ese sentido, para la aplicación de los cargos en el mes de junio de 2023 de la tarifa DAC con diferencias por región y zonas conurbadas, así como por temporada del año, se deberán tomar en cuenta cómo quedan los precios y ajustes en las tarifas para cada región del país en donde las personas recibirán los nuevos costos en sus recibos de luz a partir del sexto mes.

La tarifa DAC es la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) es la que se aplica a los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas que se aplican en cada localidad. Con base en el oficio mencionado, este es el nuevo cambio en el recibo de la luz a partir de junio ya con el aumento de precios aplicado por cada región del país:

Desde inicios de 2023, la CFE anunció que aumentaría el precio de sus tarifas en el recibo de la luz con un incremento de 7.1% anual, que se verá reflejado desde mayo. La tarifa a partir del quinto mes es de 0.969 pesos por cada 75 kilowatts, con lo que fue el primer aumento en la energía eléctrica desde 2017. La medida únicamente aplicó para la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Ni es chino ni alemán, pero promete revolucionar el mercado de autos eléctricos

Noticias de Yucatán. 

En la era del coche eléctrico, el diseño, producción y venta de estos vehículos ya no está solo al alcance de empresas enormes con recursos abundantes de i+D. Desde Vietnam viene la marca Vinfast y su primer modelo totalmente eléctrico, el Vinfast VF 8. Antes de venir a Europa, ha llegado a los Estados Unidos.

Aunque sigue haciendo falta mucho dinero para poner en el mercado coches eléctricos, es más económico desarrollarlos por una simple razón: no tienen motores con cientos de piezas, y tampoco han de superar pruebas de emisiones de gases. En este caso, parece que se han ahorrado dinero en lo que es el resto del coche.

Las primeras impresiones de la prensa especializada norteamericana han sido muy desfavorables. Los veredictos apuntan a no comprarlo -incluso que “no está listo para EEUU”-, porque parece un producto sin terminar o que hay modelos de preproducción que están mucho más afinados que el Vinfast VF 8.  El fabricante debería corregir urgentemente eso antes de dar el salto a Europa, o lo va a pasar bastante mal.

Los probadores de EEUU están más habituados a conducir coches que tienen calidades iguales o inferiores a los europeos. A nivel histórico, la industria del motor en EEUU no ha cuidado tanto aspectos como la calidad de marcha, el rendimiento, los ajustes, etc. Del Vinfast VF 8 dicen que tiene la interfaz a medias y es difícil de utilizar, que la suspensión acaba mareando (y lo dicen estadounidenses), que las prestaciones son pobres o que la calidad de construcción no supera ningún control serio.

Vinfast no es una marca low cost que pone al cliente un coche asequible a costa de otros aspectos. El 2023 Vinfast VF 8 City Edition tiene un precio de 50.200 dólares, aunque de momento solo se puede adquirir en régimen de leasing y en el Estado de California, por 414 dólares al mes. La versión más económica, Vinfast VF 8 ECO, tiene una tarifa de 46.000 dólares. No será muy caro, pero para nada es un coche económico.

La garantía de fábrica es tentadora, típica de un fabricante que quiere ganar cuota de mercado agresivamente, hasta 10 años o 125.000 millas (más de 200.000 km) para el coche entero, y las baterías 10 años a secas. Algunas marcas chinas han ofrecido garantías parecidas en Europa para sus primeros clientes. Vinfast es un fabricante muy inexperto, se fundó en 2017 y empezó a vender coches en 2019, empezando por remarcados de otros fabricantes.

De momento, Vinfast ha llamado a revisión a las casi 1.000 unidades que llegaron a EEUU para solucionar un problema con la pantalla de información, que podría desactivarse en marcha y dejar al conductor sin datos vitales para la conducción, por lo que hay un riesgo de accidente. Aparentemente, es un problema de software. Otros problemas comentados por la prensa no se solucionan con una simple actualización.

En el mercado europeo, los Vinfast VF 8 ECO y PLUS se pueden reservar de forma anticipada. Comparten baterías de 87,7 kWh y doble motor, el ECO rinde 260 kW/354 CV, y el PLUS 300 kW/408 CV. Esa potencia la dan con las baterías a más del 80% de carga, es potencia máxima, no constante. La garantía para Europa es similar, 10 años o 200.000 km.

Si quiere revolucionar el mercado eléctrico, el Vinfast VF 8 tiene mucho que mejorar, pues la prensa europea va a ser aún más inmisericorde que la de EEUU.

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