Aniversario luctuoso de VCP

19 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, homenaje luctuoso)


Temor en el Sur por la violencia

Noticias de Yucatán
(inseguridad, policía)

En Oxkutzcab hay preocupación por el creciente problema
19/08/2010

OXKUTZCAB.— La creciente ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en la ciudad ya preocupa a la sociedad por temor a que siga en aumento.

Ayer corrió como reguero de pólvora la noticia sobre el enfrentamiento a balazos entre agentes de la Policía Estatal con una persona que minutos antes había acuchillado a su esposa.

Esa misma noche se registró otro hecho violento —un acuchillado por pandilleros—, lo cual pone en evidencia a la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos recabados, la mujer que fue acuchillada por su esposo la madrugada del martes seguía hasta ayer en la tarde en estado delicado en el hospital O’Horán. Tenía una herida en la espalda, cerca del pulmón, y otra en el abdomen.

Fuentes policiacas señalan que el agresor regresó hace unos días de Estados Unidos, y la madrugada del martes, cuando llegó a su domicilio ubicado en la calle 55 entre 64 y 62 de la colonia San Esteban, sorprendió a su mujer con otro hombre.

Fue así como comenzó el pleito que dejó un saldo de tres lesionados, dos de ellos con arma de fuego calibre 16.

Vecinos que presenciaron el hecho indican que luego de la agresión la mujer abandonada en la calle y que el agresor Robert Gilberto Tzab Ek tomó a su hija como rehén para que no lo detuvieran.

La ola de violencia que se vive en la ciudad a menos de dos meses de la nueva administración sigue creciendo y preocupa a la ciudadanía.

Hace unas semanas una persona recibió una herida de bala en un billar de la colonia Santoyo. Luego se desató una ola de robos en casas habitación.

Más restricciones viales

Noticias de Yucatán
(Más restricciones viales
)

La iniciativa de Ley de Tránsito prevé medidas preventivas
19/08/2010

La iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad considera mayores restricciones a los automovilistas, más normas para cumplir y una nueva clasificación de sanciones, parte de las cuales serán más fáciles de aplicar contra los infractores.

De aprobarse esa norma y el reglamento que se hará posteriormente, será obligatorio contratar un seguro de daños a terceros y pegar en el vehículo el holograma respectivo. Si el automotor no tiene esa calcomanía puede ser inmovilizado por los agentes.

La misma sanción se aplicará si el conductor rehusa someterse al alcoholímetro.

Tal como ya ocurre en la avenida Jacinto Canek, en otros puntos de la ciudad habrá restricciones para circular en determinados horarios y rutas.

Se combatirá la costumbre de colocar objetos en la calle para apartar estacionamiento. Desaparecería el tianguis del automóvil en los alrededores de la ex penitenciaría, pues no se permitirá exhibir autos en la vía pública para su compra-venta, aunque habrá excepciones.

Una de las medidas importantes en cuya aplicación se espera dificultades es la prohibición de usar el teléfono celular mientras se conduce.

Se mantiene la restricción de cristales polarizados en los automotores. Aquellos con placas de otros estados donde es permitido el polarizado tendrán que circular con las ventanillas delanteras abiertas.

El proyecto de ley —hace cuatro años se intentó lo mismo— consta de 93 artículos y suplirá a la norma vigente desde 1980. El reglamento que se hará derogará al que data de 1991.

Otros elementos de esa propuesta son: —Para circular se necesitará: tarjeta de circulación, placas o el permiso provisional, calcomanía de la placa y los hologramas de emisión de contaminantes y del seguro de daños.

—Se regulará el funcionamiento de las escuelas de manejo, habrá un Programa de Educación Vial y se crearán un Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad y un Registro Estatal de Control Vehicular.

Iniciativa

- En detalle Algunas de las consideraciones previstas en la nueva iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad: Se podrá prorrogar por seis meses la vigencia de las placas.
En los autos será obligación tener sillas especiales para niños, de lo contrario éstos viajarán en el asiento del copiloto.
No se podrá estacionar vehículos deteriorados o inservibles ni remolques por más de 72 horas. Los policías podrán llevarse vehículos que consideren abandonados.
Se sancionará la colocación de anuncios y carteles en semáforos, señales y equipamiento urbano, y la instalación de topes sin permiso.
En caso de infracciones los agentes no tendrán que entregar en ese momento la boleta respectiva al conductor, podrán notificarle más tarde si así se justifica. Las infracciones serán de tres tipos: leves, graves y muy graves.

Queja contra piratas

Noticias de Yucatán
(conflicto, transporte, amenaza)

Nerio Torres Ortiz advierte de medidas contra taxis ilegales
19/08/2010

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortiz, denunció que más de 100 vehículos en Mérida y 500 en el interior del Estado trabajan como taxis de manera ilegal.

Algunos hoteles y restaurantes, dijo, fomentan esta práctica ilegal, pues guardan en sus estacionamientos estos autos para ofrecerlos a quienes ahí se hospedan o van a comer.

“Por el momento no hemos querido hacer ningún acto bochornoso de tener que agarrar a estas personas y detenerlas”, señaló el dirigente taxista.

“Ya solicitamos a las autoridades competentes su intervención para frenar este problema y hemos dado como plazo el fin de este mes para que, de no ver conclusiones sobre estas irregularidades, tomemos otro tipo de acciones”, apuntó.

El PRD, a favor de una libre expresión

Noticias de Yucatán
(prd, ibonica, reporteros, represión, mordaza)

Atribuye errores a los asesores que tiene el Ejecutivo
19/08/2010

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció a favor del respeto a la libertad de prensa en Yucatán y deploró todo intento de intimidar a los medios de comunicación.

Por conducto de su secretario general, David Barrera Zavala, ese instituto político expuso también que se hará presente cada vez que se repitan estas amenazas contra el derecho a la libre expresión.

—Esa es la postura de nuestro partido —puntualizó.

El PRD considera también que los errores del Ejecutivo estatal en esa materia y otras más se deben a que parte de sus asesores no son yucatecos y, por tanto, desconocen las características propias de esta tierra y el carácter de sus habitantes. En este caso están Ulises Carrillo Cabrera, jefe de la Oficina de la Gobernadora y secretario técnico de su gabinete, y de Gabriela López, directora de Local Consultores.

—No queremos que esto se tome como un signo discriminatorio o xenofóbico —aclaró Barrera Zavala—. Pero consideramos que esta sería una de las causas del problema.

—En el gobierno estatal y en el PRI hay personas que son igual o más capaces que esos asesores, pero están relegadas. También en el resto de la sociedad hay profesionales que harían una mejor tarea, pero no los llaman porque las designaciones se hicieron para pagar favores y compromisos de campaña.

El dirigente perredista recordó que en el gabinete de Ivonne Ortega Pacheco también figuran como asesores prominentes políticos priistas, como el ex gobernador Federico Granja Ricalde y el ex alcalde Carlos Ceballos Traconis así como el ex director de Cordemex y ex delegado del IMSS, Carlos Capetillo Campos.

—Creo que estos no asesoran, no les hacen caso, sólo cobran —agregó—. Les dieron esos cargos para calmar las aguas políticas en el PRI, pero en caso de que yo estuviera equivocado y resultara que ellos sí son los autores de los errores de este gobierno, entonces que ofrezcan disculpas a la sociedad.

—Si están asesorando, entonces que lo hagan bien. De lo contrario, por dignidad deben renunciar.

Barrera Zavala considera que otra causa de tantos errores en la presente administración es “la soberbia” en que cayeron el PRI y el gobierno estatal después de las posiciones que alcanzaron en las últimas elecciones locales.

—Si bien hubo mucha gente que votó por el PRI esto no debe tomarse como un aval para hacer lo que se quiera y actuar con impunidad. La cerrazón oficial es injustificada.

Mi Stilo es Yucatán con 114 aspirantes

Noticias de Yucatán
(corrupción, , dudas, favoritismo, ibonica)

El gobierno informa sólo de nombres en una revista oficial
19/08/2010

En la competencia por ser parte de la colección Mi Stilo es Yucatán, que se presentará el próximo mes, figuran 41 artesanos, 34 empresas y 33 diseñadores, según una publicación del gobierno estatal.

En esa lista también están tres artesanos-diseñadores y tres empresas-diseñadoras. En total, son 114 participantes que, según el gobierno, concursaron con unas 500 prendas diversas.

La citada publicación no precisa qué tipo de artículos presentó cada contendiente y tampoco cuál es el giro al que se dedica el artesano, empresa y diseñador participante.

Empresas En el rubro de empresas figuran Ibonica, la fábrica de guayaberas La Diligencia, Creaciones Naivy, Grupo Ebtún, Soy y Spa, Exclusivas Rossina, la Casa del Recreo, C y C Uniformes, Maquiladora Onix, Novedades Mendoza, Mineralia, Lizier, Portofolio, Aylú Boutique, Mandalay Bar y las zapaterías D'Nora, Amanda, Calzado Raíz y Manufactura en Calzado Bevar.

En esa categoría también están Paulino Yah Can, Martha Lara Trujeque, Adriana Karam, Carlos Baeza, Víctor García Ceballos, Juan Antonio Vázquez Collí, Alonzo-Tunich, 100% Henequén, Grupo Artesanal Dzan, Taller de Bordado, Innovaciones Acanceh y Artesanías de Sahcabá.

Como empresa-diseñador figuran Creaciones Milysh, Úrsula Aldana González y tambiénDimitri Diseños.

Artesanos En el ramo de artesanos se inscribieron, entre otros, José Fan García, José González Collí, María Pool Canché, Celia Dzib Uc, Mario Che Uc, Amalia Balam Pool, Juan José Santos Uc y Santiago Chan Chi.

Se registraron en la categoría de artesano-diseñador Gloria Fernández López, Arturo Zúñiga Arellano y Yolanda Muñoz Ruiz.

En el segmento de diseñadores están Carlos Semerena Núñez, Paula Poot Cool, Roger Emir Gamboa Carrillo, Creaciones Mariela, Cuadernos con Stilo, Érica Barnard Millán, Libélula, Mariel Lavalle, Lazzo, Pamela Aguiar, Brenda Magaña Aguado y Gerardo Torres & Co, entre otros.

Pruebas de favoritismo

Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción, soberbia, silencio)

Empleados de Local Consultores, en labores de gobierno
19/08/2010

Ayer surgieron nuevas, reveladoras evidencias, de la estrecha relación entre Local Consultores (LC), la consultoría de cabecera de Ivonne Ortega Pacheco, y varias empresas vinculadas con el Ejecutivo estatal.

Edaminé Novelo Bahena, la directora de Mi Stilo es Yucatán, el proyecto gubernamental a cargo del polémico desfile de modas en la Quinta Montes Molina —en cuya preparación participó la directora de LC, Gabriela López Gómez— figura en una colección de fotos de empleados de Local Consultores con gorra y camiseta con el logo de esa empresa.

LC ha sido señalada como la verdadera autoridad detrás de Mi Stilo es Yucatán, que prevé convertirse en un fideicomiso y que favorece a la marca Ibonica, relacionada con un hermano de Gabriela López.

En esas mismas fotografías aparece Alesh Ancira, socio de Talent Entertainment Agency (TEA) y conductor de ese desfile de modas junto con la actriz Cecilia Galeano.

Esa agencia, que proporcionó además otros servicios al desfile, es propiedad de Patricia Ancira Berny, funcionaria del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), pero comisionada en la Coordinación de Logística de la Oficina de la Gobernadora, como ya informamos.

Proveedora favorita TEA ha sido señalada como una de las proveedoras favoritas de Local Consultores y también del gobierno estatal.

Edaminé Novelo no ha aclarado todavía su relación laboral con Local Consultores y ha rechazado las solicitudes de entrevista del Diario, “porque ando muy ocupada”, dice. Es la misma actitud de la directora de Local Consultores: no responder a las llamadas de este periódico, que desea conocer su punto de vista.

El ex secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, actual tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez en Quintana Roo, también se abstiene de opinar sobre Mi Stilo es Yucatán, que empezó a prepararse durante su período al frente de esa dependencia.

—No tengo nada que decir sobre el tema —respondió a nuestra corresponsal en Cancún.

El silencio y la displicencia han sido la estrategia de Local Consultores. Innecesario Ante la inquietud generada por este caso entre funcionarios del gobierno del Estado, Ivonne Ortega le pidió a su asesora, según fuentes cercanas al Palacio, que le explique personalmente la situación a los integrantes del gabinete, pero ella respondió que es innecesario.

“La mayoría de los secretarios con los que he hablado”, le dijo a la gobernadora, “ni siquiera están enterados de las publicaciones del Diario”.


Asesora

- Consejos Local Consultores guarda silencio ante los graves señalamientos en su contra:Crisis Esta actitud contradice los consejos que la propia directora de Local Consultores Gabriela López le da a sus clientes cuando enfrentan una “crisis de comunicación”.
Contesta rápido Lo primero es: “Contesta pronto. Mientras más nos tardemos en responder habrá más daño”.

Honestidad También recomienda “ser honestos: Se debe dar solamente la verdad. Recuerda que la deshonestidad puede ser delito, omisión, exageración”.
Sensibilidad Un consejo más: “Informa, da suficiente información para que los receptores sientan que estás resolviendo su necesidad de conocer lo que sucede”.


Halla más eco en la capital una denuncia
Reacciones por la posición oficial frente a la crítica

19/08/2010

Bajo el título “Denuncian presiones a medios en Yucatán”, el periódico capitalino “Excélsior” publicó ayer amplia información sobre las repercusiones que ha tenido la denuncia de una asesora del gobierno del Estado contra el reportero de Megamedia Hansel Vargas Aguilar.

El diario de la metrópoli, que ya había abordado el tema después de que se interpuso la denuncia, ilustra la información con una fotografía en la que se ve a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.

El subtítulo dice: “Diputados locales, ONG y empresarios de la entidad reprueban acciones contra la libertad de expresión”. En una columna, a la derecha, incluye opiniones de Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, y de Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

En general, la publicación contiene aspectos que el Diario y La i han abordado.

En el ámbito local, nuestra edición electrónica sigue recibiendo numerosos comentarios de los lectores.

Héctor Manuel Becerra (hbg_boticario@hotmail.com) escribió: “¿En dónde quedó la tradicional valentía yucateca? Desde antaño me consta que jamás se han dejado manipular por caprichos de ninguna índole; luego entonces, si ya hay la certeza de los malos manejos del erario, por parte de la 'glamorosa' Ibon, ¿por qué no se unen —como siempre lo han hecho— y terminan con los derroches de los impuestos, por una camarilla de malos yucatecos que aplauden hasta la ignominia?” Sobre Gabriela López Gómez, denunciante de nuestro reportero, Raúl Ortega (ra4040@prodigy.net.mx), indicó: “¡¡No se hagan bolas!! Esta 'ase$ora' en realidad debe ser una de tantas prestanombres para canalizar los miles de millones que se están transando. ¡Ah!, pero qué tal las tenencias, las placas... etc.” Pedro Márquez (pedro.marquez79@yahoo.com.mx) opinó: “Esto de mi Stilo es un fraude, todo es corrupción, pero es una cortina de humo. La transa está en otro lado, en construcción de infraestructura, venta de bienes del gobierno, préstamos impagables para campañas, compra de terrenos en el extranjero y Quintana Roo, ranchos, carros de lujo, etc. Pero la verdad a mi no me culpen. Yo no voté por ellos, aunque de mis impuestos pagan sus lujos”.

Reprograman una diligencia

Noticias de Yucatán
(persecución, cacería de brujas)

El lunes 23 deberá comparecer ahora Echeverría Calero
19/08/2010

La comparecencia del ex director Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, se reprogramó para el lunes 23 en la Contraloría Municipal.

Ayer se levantó una constancia por la inasistencia de Echeverría Calero a su cita, y se programó una nueva.

Hoy se realizaría la comparecencia con Teresita Anguas Zapata, ex titular del DIF municipal, quien al parecer hasta ayer estaba fuera de la ciudad.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el objetivo de las comparecencias, establecidas en la ley de entrega recepción, es que los ex funcionarios aclaren directamente las dudas que se han presentado y que señalen el por qué de las omisiones o faltantes que se han detectado.

La concejala, entrevistada en el homenaje de Víctor Cervera Pacheco —de lo que informamos en otra página— agregó que es importante que los ex funcionarios aprovechen esta oportunidad, una manera establecida para aclarar dudas y complementar información. Además, señaló que tampoco se limita a los funcionarios sobre la forma de presentar la información.

Angélica Araujo recordó que cuando los ex funcionarios dejaron su cargo manifestaron que estarían disponibles para aclarar dudas. En caso de que no se presentaran “platicaremos con el contralor para ver cuáles serían los mecanismos a aplicar para solicitar su presencia”.

Si vence el plazo establecido y los funcionarios no se presentan, agregó, se verán otras alternativas, “pero no nos adelantemos, confío en que acudan y aclaren cualquier situación que los directores consideren oportuna”.

La alcaldesa dijo que los ex servidores públicos podrían informarse de los temas a tratar, para que ubiquen la información o den a conocer con qué persona se pueden aclarar dudas.

Esto, reiteró, no obedece a una cacería de brujas, pues se actúa según lo establecido en la ley de entrega recepción, aprobada por el Cabildo, y que se usó en administraciones anteriores.

—No se trata de persecución, no hay ninguna cuestión política, es un asunto netamente administrativo, como parte de un proceso establecido —agregó.

La alcaldesa indicó que mientras más se conoce el funcionamiento de empresas o dependencias grandes, es normal que surjan dudas y éstas se aclaren.

El contralor Reyes Porfirio Cortés Pech dijo que están en proceso de notificación otros funcionarios.

Cortés Pech recordó que Echeverría Calero se presentó anteayer en la Contraloría y pidió adelantar la comparecencia, pero no fue posible, pues se requiere la presencia de Ermilo Barrera Jure, actual director.

Las comparecencias, añadió, se hacen por las dudas de los actuales directores sobre situaciones diversas en la administración.

Animaya

- Segunda etapa Durante su asistencia a la ceremonia en memoria de Víctor Cervera, la alcaldesa Angélica Araujo habló también de:Zoológico La alcaldesa dijo que el año próximo el ayuntamiento presentaría la segunda etapa de Animaya y se buscaría la manera de conseguir los recursos para esta fase.
Zoológico La funcionaria dijo que actualmente se trabaja en la licitación que propondrán al Cabildo para el arrendamiento financiero para adquirir vehículos eléctricos para ese centro de recreo.
Por la paz Angélica Araujo informó que Mérida y Cozumel fueron declaradas Ciudades Internacionales por la Paz. La selección estuvo a cargo de un comité internacional en Europa.

“Eterno insomne”: Homenaje luctuoso a Cervera Pacheco

Noticias de Yucatán
(homenaje luctuoso, promesa)

Homenaje a Víctor Cervera Pacheco a 6 años de que falleció
19/08/2010

Recuerdos, lágrimas y aplausos enmarcaron la misa celebrada ayer en el Panteón Florido en memoria del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, fallecido hace seis años.

Bajo tres toldos blancos y una manta verde, familiares —entre ellos la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco—, amigos y ex colaboradores escucharon la misa oficiada por monseñor Manuel Vargas Aguilar, las palabras de Rosa Elena Baduy Isaac y el agradecimiento de Víctor Cervera Hernández por recordar a su padre.

El presbítero Vargas Aguilar recordó la vez que solicitó ayuda al mandatario para reparar su iglesia y la visita que éste le hizo al santuario de San Cristóbal, en el cual admiró la imagen de la guadalupana y lo invitó a conocer una de madera que el gobernante tenía en su casa.

“Él estrechaba las manos callosas de los campesinos y admiraba también las manos finas de las mujeres que fabricaban ternos, sabía ser amigo de todos”, dijo el sacerdote.

En presencia de Amira Hernández Guerra, esposa de Cervera Pacheco, y sus hijos Amira, Pilar, Víctor y Felipe, Rosa Elena Baduy, cercana colaboradora del extinto, señaló que Yucatán encontró un camino de desarrollo cuando él tomó las riendas.

En el Siglo XX, añadió, Yucatán se caracterizó por aportar a dos líderes carismáticos que en su momento supieron corresponder a las expectativas de su pueblo: Felipe Carrillo Puerto, a inicios de siglo, y Víctor Cervera, en la segunda mitad de él.

“Cada uno en su tiempo supo transformar la política y la economía de la tierra, para beneficiar a los necesitados”, agregó Rosa Elena Baduy.

La oradora pidió que se ponga al puerto de altura el nombre de Víctor Manuel Cervera Pacheco, del cual, dijo, sus críticos y detractores llamaron “isla Cervera” a su primera etapa y luego tuvieron que reconocer su importancia como salida de Yucatán al mundo.

Estuvieron varios ex colaboradores del ex gobernador, entre ellos Orlando Paredes Lara, Víctor Guillermo y Alavez, Rafael Casellas Fitzmaurice, María Eugenia Núñez Zapata, José Toraya Baqueiro, Luis Felipe Saidén Ojeda y Cleominio Zoreda Novelo.

“Todavía ahora, a seis años de su muerte, a muchos de sus amigos nos parece que entrada la noche y en momentos en que todos reposan va a sonar el teléfono y vamos a escuchar la voz suave de nuestro compañero Jorge Flores que nos va a decir: “Rosita te comunico. Y enseguida, al eterno insomne, preguntar con dejo de burla: ¿Qué haces?... ¿puedes venir un momento?”.



Llamado a atender al ciudadano
Veladora y ramo de flores ante una foto de Víctor Cervera
19/08/2010

Las victorias electorales también se construyen cuando los funcionarios públicos atienden dignamente a los ciudadanos, cuando tienen las puertas abiertas para recibir a quien desea tener trato con ellos, a quien desea tener una respuesta clara —afirmó anoche el diputado federal Felipe Cervera Hernández ante decenas de priistas y funcionarios de los gobiernos estatales y municipales emanados del PRI, entre ellos la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El legislador fue el orador principal en una ceremonia realizada en la ex Casa del Pueblo con motivo del sexto aniversario luctuoso de Víctor Cervera Pacheco, a la que asistieron decenas de priistas y funcionarios públicos, así como la familia del desaparecido político de Dzemul.
Además de Cervera Hernández, la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño pronunció un discurso en honor del ex gobernador, en el que no faltó la referencia obligada a la gobernadora Ivonne Ortega.

Uno de los momentos que más llamó la atención de los presentes fue cuando, en plena presentación de los funcionarios e invitados, una mujer se acerco al escenario del teatro Felipe Carrillo Puerto de ese recinto y colocó una veladora y un ramo de flores ante la enorme mampara en la que se veía la imagen de Cervera Pacheco.

Como si de un acto religioso se tratara, la mujer se persignó ante la imagen y luego saludó a los hijos y viuda del homenajeado, presentes en el acto, a quienes les dijo algunas palabras en recuerdo del extinto político.

Víctor Cervera Hernández incluso se puso en cuclillas para escuchar lo que la mujer, de pequeña estatura, le decía.
Entre los discursos, el evento tuvo tres momentos musicales, el primero de ellos cuando se entonó el Himno Yucateco, al cual Cervera Pacheco le dio auge durante su gobierno.

Después se entonó el himno agrarista y se escuchó una jarana dedicada al desaparecido gobernador.

La gobernadora, los familiares de Cervera Pacheco y otras personas dieron muestra de conocer ambos himnos, no así algunos políticos como Alvar Rubio Rodríguez, Luis Echeverría Navarro, Mario Tránsito Chan y otros militantes y funcionarios, a quienes se les vio sólo mover los labios y “cantar” pequeñas partes de esos himnos.



Iluminación y paso a desnivel
Recuerdan a Víctor Cervera Pacheco en Dzemul y Progreso

19/08/2010

PROGRESO.— En el homenaje luctuoso al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, su hijo, el diputado federal Felipe Cervera Hernández, anunció que el gobierno del Estado ya está licitando la iluminación de la carretera Mérida-Progreso.

No dio más detalles al respecto, pero también dijo que el gobierno estatal es gestor para la construcción del paso a desnivel en la entrada de esta ciudad, donde han ocurrido varios accidentes fatales.

Mas tarde, en el almuerzo que los empresarios pesqueros Juan Zacarías Dib y Jesús Gutiérrez ofrecieron en la casa de playa “Villa Carmita”, al que asistió la gobernadora Ivonne Ortega, Felipe Cervera, dijo que hay $46 millones aprobados para el paso a desnivel.

El homenaje al ex gobernador Víctor Cervera se realizó en la avenida que lleva su nombre y en las instalaciones del Tecnológico.

En Dzemul, en un ambiente íntimo y familiar se realizó el homenaje luctuoso al ex gobernador. Asistieron la familia de Cervera Hernández y la gobernadora.


Lloró más que con su esposo
Ofrenda anual de 2 mujeres en la tumba de Cervera Pacheco

19/08/2010

“Sentí más la muerte de don Víctor que la de mi marido, quien murió el mismo mes”, comentó Carmen Loeza Ramos, vecina de Tixcacal Opichén, mientras depositaba un arreglo en la tumba de Víctor Cervera Pacheco, ex gobernador yucateco, fallecido el 18 de agosto de 2004 “Mi esposo murió el 2 de agosto y don Víctor el 18 del mismo mes y año, mi familia y amigos dicen que lloré más por don Víctor que por mi marido y sí, es cierto, pues para mí el señor era como mi padre, así lo quise y aún lo quiero, pues mi corazón no lo olvida”, añadió.

Como todos los años, acompañada de Rosa María Koyoc Cetzal, de la colonia Emiliano Zapata Sur, Carmen llegó al Panteón Florido antes del inicio de la ceremonia y se dirigió a la tumba del ex mandatario.

Vestidas de hipil y rebozo, las mujeres depositaron la ofrenda floral en el sepulcro, al que no han fallado ningún año en los últimos seis.

El marido de Rosa María murió el 14 de septiembre del mismo 2004 y ambas mujeres comentaron que sus amistades las vacilan al decirles que visitan más a Víctor Cervera que a sus esposos fallecidos.

“Él nos quiso mucho, fue nuestro líder, lo conocimos desde que fue interino y desde entonces lo acompañamos hasta que murió”, platicaron las mujeres.

“Don Víctor siempre nos apoyó y siempre tuvo tiempo para uno, lo ibas a ver y te recibía personalmente, tenía mucho carisma”, dijo Rosa María Koyoc.

“Ahorita los políticos no se paran a conversar, siempre están corriendo, la gobernadora Ivonne sí lo hace, pero los que la perjudican son quienes la rodean que no te dejan acercarte”, comentaron las mujeres.

“Cuando murió no lo dejamos, hasta que lo trajimos al cementerio”, recordaron.


Seguir sus pasos, pide Alaine López
El homenaje del PRI estatal a Víctor Cervera Pacheco

19/08/2010

Ante más de tres mil militantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió un homenaje al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, al conmemorarse su VI Aniversario Luctuoso, según se informa en un comunicado de prensa.

La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, señaló que hay que continuar sus pasos en las nuevas circunstancias y en los nuevos espacios de la política en Yucatán.

“Hoy las nuevas generaciones de políticos asumimos con convicción la parte de la historia que nos toca escribir. Lo hacemos con las enseñanzas de quienes contribuyeron con el engrandecimiento de nuestro partido” expresó.

El boletín señala que ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la señora Amira Hernández viuda de Cervera y sus hijos Amira, Pilar, Felipe y Víctor, la presidenta estatal del PRI dijo que el ex mandatario yucateco está presente en la narrativa histórica, a salvo del debate y de la contienda cotidiana.

Por esa misma razón, dijo, hay que dar el paso y ver a Víctor Cervera no como un político contemporáneo, sino como un personaje histórico.

“Su trayectoria es para los yucatecos, priistas y no priistas, un ejemplo de orgullo y responsabilidad. La importancia de ver a un gran yucateco con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores, con sus grandes proyectos y con los matices de todo ser humano” destacó.

López Briceño resaltó que la mejor evidencia de que su contribución al desarrollo de la entidad es que a 6 años de su repentina partida, sigue siendo punto de reflexión de reunión y de encuentro para la familia priista.

“El ejemplo de tenacidad de Don Víctor, lo vemos reflejado en el actuar de priistas yucatecos responsables. Qué mejor forma de honrar su memoria que con el trabajo incansable, con voluntad férrea, con la permanente insatisfacción de querer hacer mas todos los días” enfatizó.

La dirigente tricolor observó que esas también son características indudables de un gobierno de gran talante, como el que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

“Como partido seguiremos siendo triunfadores, no solo en la contienda electoral, sino en la lucha diaria que nos da la satisfacción de tener la certeza que siempre habrá un priista, con convicción y responsabilidad social, trabajando incansablemente por mejorar el estado” manifestó.

Ante un concurrido teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la sede estatal del PRI también hizo uso de la palabra el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, hijo del homenajeado,quien señaló que el ex gobernador nunca presumió que hacía el trabajo de manera individual, sino de la mano de su pueblo.

"Fue un hombre que con sus hechos se distinguió en el priismo" subrayó el segundo orador del evento.

Al hacer un repaso por los proyectos que impulsó, el legislador dijo que Cervera Pacheco no solo puso en marcha programas sociales que en la actualidad se aplican en otras partes del país, sino promovió obras detonantes para Yucatán.

"Él siempre luchó por un trabajo unido.Siempre llamó a no caer en provocaciones. Siempre optó por asumir compromisos y dar resultados con el corazón por delante" enfatizó.

Apuntó que su padre siempre le apostó a que los yucatecos trabajaran unidos y con la camiseta de Yucatán bien puesta.

Estuvieron presentes el senador Cleominio Zoreda Novelo; los diputados federales, Rolando Zapata Bello y Efraín Aguilar Góngora; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero; la alcaldesa Angélica Araujo, entre otros distinguidos militantes.

Durante la ceremonia se proyectó un video con una semblanza de Cervera Pacheco. Asimismo se entonaron los Himnos nacional, agrarista y yucateco.


Priistas recuerdan a Cervera en Twitter
Ivonne Ortega le dedica un “tweet” al ex gobernador

19/08/2010

“Hace seis años, un miércoles como hoy, viví uno de los momentos más difíciles, moría mi papá”, escribió ayer a temprana hora, en Twitter, Víctor Cervera Hernández, hijo del fallecido ex gobernador del mismo nombre.

“Animo corazón. El está orgulloso del hijo que tiene y de tus logros... Regálale a tu papá un día en el que te vea feliz. Te mando un beso grande... sabor a huaya”, le respondió al funcionario la actriz y conductora Roxana Castellanos.

Durante el día el secretario de Fomento Económico participó en eventos que se hicieron para recordar a su padre, en el Panteón Florido y en Dzemul, donde hubo un “homenaje familiar”. A ambos eventos asistió la gobernadora Ivonne Ortega, quien también le dedicó un “tweet” a Cervera Pacheco.


“Hoy es un buen día para recordar a un gran hombre. Víctor Cervera es y seguirá siendo ejemplo para quienes vivimos en esta tierra”, escribió la jefa del Ejecutivo estatal en su cuenta. La presidenta estatal del PRI, Alaine López, escribió a su vez “Recordemos y sigamos viviendo su gran ejemplo”, para luego invitar al acto que se realizó en la Casa del Pueblo, del cual también compartió una foto.

Como ella, los diputados Mauricio Sahuí y Rolando Zapata Bello, también compartieron imágenes del evento en Twitter.


El trámite de la denominación de origen de la guayabera, detenido

Noticias de Yucatán
(favoritismo, ibonica, dos pesas)


Hice las gestiones hasta donde pude, afirma un senador
19/08/2010

El interés por impulsar la denominación de origen de la guayabera yucateca sigue firme, pero en este momento el trámite está detenido por la falta de documentación y de soporte técnico de parte de los industriales, informa el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo.

“Después del punto de acuerdo que propuse y se aprobó por unanimidad, con el voto de todos los partidos representados en el Senado, continuamos las gestiones ante las secretarías de Gobernación y de Economía y el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y sostuvimos reuniones con los directivos de la Canainves (Cámara del Vestido) y se avanzó en el proceso hasta donde me correspondía como legislador”, apunta el ex diputado local.

La denominación de origen de la guayabera es, como publicamos, un aspecto clave para relanzar la prenda como parte de un plan integral de la industria del vestido en Yucatán, que busca competir en el mercado de la moda, marca y diseño.

En medio de la polémica que han generado Mi Stilo es Yucatán y el caso Ibonica, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó, como informamos, que el proyecto de impulso a la guayabera sigue en pie.


“Enamorado de la guayabera”
Un legislador dice que los interesados deben hacer su parte

19/08/2010

“En las reuniones que sostuvimos con las autoridades federales se analizó si el camino correcto era la denominación de origen de la guayabera yucateca o la obtención de la identidad geográfica, que también traería beneficios a los artesanos e industriales”, indica el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo.

“Desde que dimos el primer paso con el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que otorgue la denominación de origen, quedamos con la Canainves (Cámara del Vestido) en que se necesitaban documentos, aspectos técnicos y mucha información para sustentar la solicitud”, apunta el legislador priista.

“Hubo reuniones tanto en México como en Yucatán para avanzar en el proceso, pero llegó un momento en el que el siguiente paso dependía de nuestros amigos de la Canainves, pero por alguna razón no se dio.

“Como legislador llegué hasta donde pude, pero es necesario que los interesados hagan su parte para continuar el trámite.

“Soy un enamorado de la guayabera, no soy fabricante, pero sé que podemos retomar el asunto y concretarlo en beneficio de los artesanos e industriales yucatecos”, indica el senador.

Las reuniones en 2008, agrega, fueron encabezadas por Lourdes Rodríguez, quien era presidenta de la Canainves, y en algunas participó Manuel Ríos Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico.

“En México, el Senado turnó el punto de acuerdo aprobado al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; al secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, a fin de que le den curso a la solicitud de la denominación de origen no sólo ante el IMPI sino ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza”, recuerda el senador Zoreda Novelo.

“La solicitud a la Sedesol fue para que por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se apoye a los artesanos yucatecos, que se veían amenazados por la invasión de guayaberas chinas”, apunta en entrevista.

“Tuvimos varias reuniones con el director del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, para que atendiera el asunto y siempre mostró su buena disposición. No sólo se habló de las opciones de la denominación de origen y de la identidad geográfica, sino incluso se pensó en modificar la ley para encontrar una figura que proteja a la guabayera yucateca”, afirma el abogado.

“Tuvimos pláticas, incluso con el gerente nacional de la Canainves. Todo avanzaba bien, hasta que nos topamos con la documentación y el sustento técnico que debía aportar la delegación local de esa Cámara.

En medio de la polémica que ha generado Mi Stilo es Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo, como informamos, que sigue en pie el impulso a la guayabera yucateca y que se trata de un plan diferente al del polémico proyecto, identificado con la firma Ibonica.

“La guayabera yucateca tendrá su día y su certificación de origen”, ofreció.


Industria textil

- Panorama Luego de la polémica que generó Ibonica, ahora se habla de apoyar dos proyectos.
Guayabera Además de Mi Stilo es Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega ofrece retomar el impulso a la guayabera.
Agotado En medio de la polémica, las doctoras Beatriz Castilla Ramos y Beatriz Torres Góngora, investigadoras de la Uady, advierten que el modelo maquilador ya está agotado y se requieren políticas públicas para reactivar el desarrollo económico interno y atraer de nuevo la inversión extranjera.
Opción Ante la crisis de la maquila, las especialistas, como publicamos, dicen que una opción es darle un giro a la industria de la confección para recuperar mercado y empleos

Sólo buenos recuerdos

Noticias de Yucatán
(retroceso, ineficiencia, compromisos no cumplidos)

Quejas en Tzacalá porque ya no llegan apoyos municipales
19/08/2010

Al llegar a San Antonio Tzacalá, la última subcomisaría en el sur de Mérida, lo primero que se aprecia es lo que alguna vez fue la hacienda henequenera que está en el abandono, pero la maleza y la basura la han convertido en guarida de malvivientes.

El lugar conserva la fachada y la casa de máquinas con rostro de arcos de medio punto, además de la chimenea de caldera.

Sus habitantes aún recuerdan que ese lugar fue muy importante y que incluso llegaba gente del interior del Estado exclusivamente para trabajar el henequén, pero de eso hoy sólo quedan recuerdos.

“Aquí no hay trabajo y los que estamos nos dedicamos a la cría de animales en los patios de las casas, como gallinas, pavos, cerdos, borregos, y muchos van a leñar”, dijo Albertino Chan Narváez, quien cuidaba unos borregos que pastaban en la explanada de la ex hacienda.

En esa población marginada hace apenas un par de años se construyó la red de agua potable. Además se realizaron trabajos de ampliación y recalibración de la energía eléctrica del tramo San José Tzal-Petac-Tzacalá.

Sus habitantes tenían los servicios públicos, así como las visitas de los módulos médicos, la entrega de despensas mensuales a domicilio para las personas de la tercera edad y la beca a los estudiantes en situación vulnerable, pero todo eso ha cambiado desde que asumió el cargo Angélica Araujo Lara, quien ni siquiera los ha visitado.

“Ya sabemos que estamos muy lejos de Mérida, pero existimos y también tenemos problemas como en otras comisarías. No deberían hacernos de menos”, dijo Teresa Nájera Méndez, quien se quejó de la falta de alumbrado público en la calle 18.

“El comisario Francisco de Asís Be Sulú ya nos dijo que solicitó al Ayuntamiento que fumiguen porque hay muchos moscos, pero le dijeron que no pueden venir porque no hay dinero para comprar el líquido que mata a los moscos”, se quejó Florentino Baas, otro de los poco más de 650 habitantes de Tzacalá.

Y ésa no es la única queja de los pobladores, pues algunas personas de la tercera edad dicen que el DIF Municipal ya no lleva el programa “Llego a ti”, mediante el cual personas voluntarias les llevaban despensas hasta sus domicilios.

“Ahora hay que viajar a Mérida y con todos los achaques que tenemos es difícil y hay que desembolsar el dinero de los camiones. La entrega de despensas ya es un problema”, comentó Rosa Anita Chap, de 72 años, quien es rezadora y no tiene un ingreso fijo.

Las becas escolares también se han convertido en un inconveniente para las amas de casa, pues aunque el Ayuntamiento ofreció becas para el próximo curso escolar, algunos estudiantes de esa comisaría se quedaron sin ese apoyo ya que la escuela no les entregó sus documentos.

“Estoy muy preocupada porque esta vez a mi hijo no le va a tocar ninguna beca, porque a pesar de que estaba en la anterior lista no se la van a renovar porque no pude reunir sus papeles, ya que los tiene el maestro. No es justo, todos los niños y adultos de aquí deben seguir con el apoyo que nos daban”, se lamentó Rosa Elena Valencia.

Otros pobladores piden que los servicios públicos que recibían y mantenían la comisaría limpia y cuidada continúen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada