¿Cómo denunciar un delito electoral? 01800 833 72 33 (Fepadetel)

30 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Este domingo se llevará a cabo la elección más grande en la historia de nuestro país, según la ha definido el Instituto Nacional Electoral (INE), al estar en juego miles de candidaturas.
Seguro has escuchado que se debe defender el voto y buscar evitar, o en su caso denunciar, irregularidades, pero sabes qué a hacer en el caso de ser testigo de una.
En México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es la encargada de prevenir, investigar, intervenir y perseguir cualquier tipo de falta relacionada con los comicios, si estos están relacionados con el nivel federal.
De no ser así, la denuncia será con las fiscalías locales de cada estado.
La Fepade tiene cinco formas de denunciar:
- Acudiendo a algún Ministerio Público.
- A través de la página web www.fepadenet-gob.mx
-Con la aplicación para móviles Fepademóvil
-Con policías que levantarán la denuncia el día de la elección
La Fiscalía recomienda tener testigos y evidencias como fotografías, audios, videos y documentos.

FEPADE

A las 11 de la noche del 1 de julio ya se podría saber quien ganó la elección

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El 1 de julio tendrá lugar la elección más grande de la historia en la que se renovarán 18 mil 299 puestos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

El avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya base se nutre a partir de la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas será lento, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas.

¿Cómo es posible?

Desde las 8 a las 18:00 horas, las casillas estarán abiertas al público para recibir la votación y al cierre, los funcionarios de casilla realizarán la clasificación y el conteo de votos para llenar las actas de escrutinio y cómputo y publicar los resultados.

Los representantes de los partidos políticos tienen derecho a presenciar los trabajos, pero no pueden intervenir; cada partido o candidato independiente podrá contar con hasta dos representantes propietarios y uno suplente por cada casilla previamente registrados.

Se trata de la elección más grande de la historia, pues se renovarán 18 mil 299 cargos federales y locales, por lo que se instalarán 156 mil 897 casillas.

Del total, 150 mil 528 son únicas y 6 mil 369 son federales, estas últimas se ubicarán sólo en Baja California y Nayarit por ser las únicas entidades que no celebrarán elecciones concurrentes.

No te asustes, aquí te explicamos qué son las casillas únicas.

Antes de la reforma electoral de 2014, las elecciones federales contaban con su propia casilla y las elecciones locales también.

Para cada elección se instalaba una mesa y era necesaria la presencia de cuatro funcionarios de casilla, así como representantes de partidos, pero la reforma instruyó que en las elecciones concurrentes (habrá 30 en este proceso y de ellas, en nueve se renovará la gubernatura) se instale sólo una casilla en la que el ciudadano pueda recibir las boletas y elegir a sus autoridades federales y locales.

Es decir, que en esta elección habrá casillas donde el ciudadano recibirá hasta seis boletas que los funcionarios tendrán la responsabilidad de clasificar (para asegurarse de que las papeletas estén en la urna que corresponda) y contar.

El INE aprobó una modificación al Reglamento de Elecciones sobre el escrutinio y cómputo, para contar primero las boletas para presidente y gobernadores, lo que implicaba abrir las urnas y separar las papeletas correspondientes que estuvieran en las cajas equivocadas.

Como cada boleta es de un color distinto no era necesario desdoblar la papeleta para saber si estaba o no en la caja que le corresponde, todo en presencia de funcionarios y representantes de partidos políticos para así generar condiciones de certidumbre y que la noche de la elección se conocieran las tendencias de los resultados de manera oportuna.

Las modificaciones fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver un recurso presentado por el Partido Verde Ecologista de México.

Para acatar la resolución del Tribunal y al mismo tiempo cumplir con la obligación de informar los resultados preliminares, el INE determinó que utilizarán la hoja de operaciones (que se llena antes de las actas de escrutinio y cómputo) como fuente de datos para los conteos rápidos.

Las hojas de operaciones (artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) sirven de base para transcribir las actas de escrutinio y cómputo en el siguiente orden:

Presidente, senadores, diputados, consulta popular (donde la hay), gobernador o jefe de Gobierno, diputados locales y ayuntamientos.

“En opinión de los especialistas que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, no de los consejeros electorales, de los científicos que para este fin han sido convocados, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente, tanto para la elección de presidente, como para las de las nueve gubernaturas en disputa”, dijo Lorenzo Córdova el 28 de febrero, cuando informó sobre la realización de conteos rápidos.

En El Asalto a la Razón, Córdova Vianello aseguró que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará el domingo una tendencia “científicamente irreversible”.

“Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean. No importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, aseguró en entrevista con Carlos Marín.

Los resultados del PREP se conocerán un día después de la elección, pero en ambos casos se trata de información preliminar.

Los resultados DEFINITIVOS de la jornada serán los que arrojen los cómputos distritales que iniciarán el 4 de julio y que concluirán tres días después, según lo establecido en el acuerdo del Consejo General del INE y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Toda esta larga explicación es para recordarte que el día de la elección podrás conocer las tendencias irreversibles de los resultados antes de ir a dormir.



Crea INE herramienta para ubicar tu casilla, aquí tienes la liga

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

https://ubicatucasilla.ine.mx/

Ubica tu casilla 

¿Vas a votar?, tienes que saber esto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 El domingo 1 de julio se llevarán a cabo unas de las elecciones más grandes del país. A partir de las 8:00, y hasta las 18:00, del 1 de julio se abrirán 156,857 casillas distribuidas en los 300 distritos electorales del país.
Para facilitar el proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó una herramienta para ubicar la casilla en la que te toca votar.


Transcurso de la jornada electoral 2018

7:00 Inauguración de la jornada electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)
7:30 Instalación de casillas
8:00 Apertura de casillas
         Instalación de consejos generales, locales y distritales
         El INE entra en sesión permanente
13:00 El INE recibe primer informe sobre cómo se desarrollan los comicios
18:00 Cierre de casillas
           Inicia el escrutinio y cómputo de votos en las casillas
Las casillas pueden cerrar antes cuando
ya votaron todos los de la lista nominal.
Las casillas pueden cerrar después cuando
aún hay ciudadanos formados a las 18:00 horas.
20:00 Arranque del PREP
¿Por qué el PREP inicia a esa hora?
Arranca dos horas después del cierre de casillas por la diferencia de horario en las zonas norte y occidente del país.
23:00 Resultados del conteo rápido (hora aproximada)
20:00 del 2 de julio Cierre del PREP





¿Tendrá México a su Donald Trump?, publica columnista de The New York Times

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Bret Stephens columnista de The New York Times.

El 1 de julio, los mexicanos acudirán a votar unidos políticamente por una sola causa: el desprecio absoluto hacia Donald Trump. Entonces, ¿por qué parecen decididos a elegir a la versión mexicana y de izquierda del presidente de Estados Unidos?
Esa es la pregunta más importante que se cierne sobre la victoria anunciada de Andrés Manuel López Obrador, o AMLO, un agitador populista que ha aspirado a la presidencia tres veces. El exjefe de gobierno de Ciudad de México estuvo a punto de ser elegido en las elecciones presidenciales de 2006 y apareció en la boleta electoral de 2012. Ahora se encamina a ganar, según encuestas de Bloomberg, con más del 50 por ciento en una contienda disputada por cuatro candidatos.
¿Qué cambió en esta ocasión? Como nunca antes, los mexicanos están muy molestos con un sistema político al que perciben como corrupto, con un mal desempeño y que actúa por interés propio. Eso nos parece familiar a los estadounidenses, ni qué decir de a los italianos, británicos y a cualquier otro país inundado por la marea populista. En el caso de México, en buena medida, tienen razón.
Enrique Peña Nieto, el presidente saliente, ganó las elecciones con la promesa de reducir la delincuencia. En cambio, en México hubo más de 25.000 asesinatos el año pasado, un récord de la historia moderna mexicana. Prometió poner fin a la corrupción, pero se sospecha que su gobierno espió a investigadores anticorrupción y se descubrió que su esposa compró una mansión de siete millones de dólares a un contratista gubernamental. Prometió un crecimiento económico del seis por ciento anual, pero estuvo por debajo del tres por ciento. El salario promedio en México cayó unos mil dólares durante la Gran Recesión y desde entonces no se ha recuperado.
Todo esto, mientras el presidente estadounidense, a quien en una grabación se le escucha diciendo que no le importa si sus políticas dañan a los mexicanos, los insulta llamándolos violadores, asesinos y parásitos. Si AMLO gana, Trump se lo tiene bien merecido.
Los mexicanos, sin embargo, no tanto. La popularidad de AMLO yace en la creencia de que acabará con la corrupción, disminuirá la delincuencia y redistribuirá las ganancias mal habidas entre la población. ¿Cómo, exactamente? Tal como Trump declaró en la convención republicana de 2016 que él “solo” podía arreglar un sistema roto, AMLO parece haber convencido a los electores de que él solo puede lograrlo. “Todo lo que digo se hará”: así es como enfatiza su promesa de crear un gobierno justo y honesto.
Detestar la política y el arte de lo posible; optar por los pronunciamientos y la seducción de lo profético: es la vía de los demagogos en cualquier parte del mundo.
Trump promete construir muros fronterizos, ganar guerras comerciales, mantenernos a salvo del terrorismo y eliminar el Obamacare, todo con solo tronar los dedos (o una orden ejecutiva). Sus fervientes seguidores creen que ocurrirá, ya sea porque tristemente ignoran el sistema de transparencia y rendición de cuentas o porque secretamente se han propuesto eliminarlos.
Del mismo modo, AMLO promete solucionar en solo un sexenio la desigualdad social que data de hace quinientos años. En un conversación con Jon Lee Anderson, de The New Yorker, se compara con Benito Juárez, la versión mexicana de Abraham Lincoln. La idea del avance continuo y gradual no es para él. Parece que por fin encontró su momento en el actual estado de descontento de México.
Algunos escépticos de AMLO parecen consolarse con el hecho de que en esta campaña ha moderado sus políticas y su tono, se ha acercado a la comunidad empresarial y prometió trabajar con Estados Unidos de manera pragmática.
No obstante, no queda claro si la retórica suavizada no es más que un intento de apaciguar el miedo (que tuvo un enorme peso en sus derrotas anteriores) de que encarna al Hugo Chávez mexicano. Si gana la presidencia y su partido obtiene una amplia mayoría legislativa, sus ambiciones no contarán con controles institucionales. Eso rara vez sale bien en las democracias frágiles, en particular cuando las ambiciones van en dirección del estatismo económico y el populismo político.
En especial, no sale bien cuando las políticas populistas se derrumban (como casi siempre sucede) al enfrentarse a la realidad. A menudo, lo que sigue no es una corrección de rumbo del líder ni la desilusión de sus seguidores, sino la búsqueda agresiva de chivos expiatorios: especuladores codiciosos, el Estado profundo, los intrusos extranjeros, los periodistas deshonestos, los saboteadores o los leales a la oposición. Ese ha sido el patrón de los gobiernos populistas, desde la Hungría de Viktor Orban hasta la Turquía de Recep Tayyip Erdogan y, bueno, los Estados Unidos de Trump. Ahora México corre el riesgo de ser el próximo.
Crecí en Ciudad de México en una época en la que el país era una dictadura represora y unipartidista, dependiente casi en su totalidad de los ingresos del petróleo. A lo largo de casi cuarenta años he visto a México convertirse en un Estado multipartidista con una base manufacturera floreciente, una clase media en crecimiento y, al menos, la creencia en la rendición de cuentas política. Eso es progreso, pero también un recordatorio de que la miríada de descontentos de México, aunque seria, también refleja expectativas más altas.
Odiaría pensar que todos estos avances se desechen ahora. Cuando los mexicanos acudan a las urnas, espero que recuerden que el precio del resentimiento popular suele cobrarse en la moneda de la ruina política. Lo último que necesitan ahora es a un Donald Trump.


Denuncian que el PRI reparte notificaciones falsas de la FEPADE para intimidar a panistas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En un nuevo acto de “guerra sucia”, el PRI reparte documentos apócrifos —citatorios falsos— con el objetivo de inhibir el voto e infundir el miedo, denuncia el presidente estatal del PAN, Édgar Ramírez Pech.
«Conscientes de que el resultado de mañana les será adverso, los priistas incurren de nuevo en la desesperación llegando incluso a extremos de falsificar documentos de instituciones públicas», declara.
«Estas prácticas no impedirán que mañana tengamos una gran fiesta cívica y democrática».
El presidente panista llama a los ciudadanos a no dejarse engañar por estos actos irresponsables del PRI que sólo buscan distraer y generar confusión.
«Los yucatecos lo tenemos muy claro, ya conocemos a los mentirosos. Mañana será una gran jornada cívica, con un récord de participación. Las falsedades las callaremos con nuestro voto», asegura.
«Como partido defendemos los derechos de los militantes y los ciudadanos yucatecos».
En el transcurso de esta noche se integrará una denuncia, a la que se le adjuntarán como pruebas los documentos burdamente falsificados, y se presentará ante las autoridades electorales.
«Un expediente más que se sumará a a los ya presentados que prueban y documentan la guerra sucia del PRI».

Vandalizan anuncios de nomenclatura en Ciudad Caucel: borran información sobre calles

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Algún "chistoso e irresponsable" se dio a la tarea de borrar la señalética de calles en varios puntos de Ciudad Caucel.
Se nos informa que ya el Ayuntamiento tiene conocimiento de este acto vandálico y tomará cartas en el asunto para reparar el daño y para posiblemente presentar alguna denuncia, a fin de tratar de dar con el responsable o responsables.
Se supone que hay cámaras por todos lados, a ver si por ahí existe alguna y sería más fácil averiguar quien hizo esa acción.

Se consolida la “Cantoría San Benito” del DIF Municipal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El programa Construyendo Familias ha llegado a más de 1,500 niños, niñas y adolescentes.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2018

El DIF Municipal siempre ha buscado abrir espacios de formación artística para niñas, niños y adolescentes, impulsando las diversas habilidades que tienen, así como lograr la participación de los padres de familia.

Es por ello, que el programa Construyendo Familias, con sede en el mercado San Benito de la Coordinación de Psicología que atiende a niñas, niños y adolescentes en situación en vulnerabilidad, conformó desde hace más de 8 meses la “Cantoría San Benito”, como una actividad lúdica, integradora y de aprendizaje.

Con esta actividad, se vincula a la educación musical con el desarrollo armónico de niñas y niños, favoreciendo el desenvolvimiento del lenguaje, la socialización, la afectividad, el desarrollo cognitivo, físico y motriz, así como el cultural.

El pasado martes 26 de junio, realizaron una presentación denominada “Una noche de coros”, que se presentó en el Centro Cultural Mérida Olimpo, donde la agrupación interpretó diversas canciones tradicionales e infantiles como el “Tunkul”, “Las Conchitas”, “Grillito Vacilador”, entre otras y que estuvieron bajo la dirección del maestro Luis Enrique Gómez Zayas.

De igual forma para engalanar la noche, tuvieron como invitados a los coros “Voces Juveniles” del Instituto Superior de Educación, así como el Colegio de Músicos de Yucatán, quienes deleitaron al público con rondas infantiles, popurrís mexicanos y temas nacionales e internacionales.

Por último, los tres coros interpretaron “La pájara pinta”, canción infantil, quienes estuvieron acompañados del pianista maestro, Luis Roberto Sánchez Gavito, demostrando sus habilidades corales e interpretativas.

El programa Construyendo Familias ha  beneficiado a más de 1,500 niñas, niños y adolescentes con talleres educreativos y de mejora educativa para combatir el rezago escolar. Además tienen atención de psicólogos, pedagogos y trabajadoras sociales en temas emocionales, de disciplina, atención e inseguridad y fomento en el tema de los derechos de la niñez.

También fortalece el vínculo familiar de los usuarios a través de diversas actividades como jornadas de capacitación para el autoempleo, salud, alimentación, prevención de adicciones, comunicación, entre otras, llegando a más de 281 familias, del centro y sur donde ha llegado el programa.

Al evento asistió la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo acompañada de la Coordinadora General de Política Comunitaria Carolina Cárdenas, en representación de la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra; la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo, así como las familias de los integrantes del coro y público en general.

Noticias de Yucatán, espacio abierto para denuncias públicas de irregularidades en la elección

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Si eres testigo de alguna irregularidad, te invitamos a que lo denuncies públicamente,  nosotros hacemos viral y exhibimos a los mapaches electorales.
Envíanos Inbox con breve relato de hechos, fotos y/o vídeos.
Urnas embarazadas, presiones a votantes, boletas marcadas, acarreos, propaganda electoral afuera de las casillas, propaganda en camisetas o gorras a la hora de ir a votar, etcétera. 
Te invitamos a que como ciudadano seas protagonista principal y no permitas que nadie, sea cual fuere el partido de que se trate, vulnere tu decisión libre de elegir. 



Advertencia: Hasta 8 años de cárcel y más de $25,000 de multa a quien no respete la "ley seca"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



“Quienes no respeten la ley seca que se establecerá a partir de la primera hora del sábado podrían pasar hasta ocho años en prisión y pagar multas por arriba de 25,000 pesos”, informó el director de la Policía Municipal de Peto, Luis Adalberto Sánchez Chan.
El jefe policiaco señaló que por tratarse de una disposición federal, las sanciones son más fuertes para quien no respete la ley seca, por eso hacen un llamado a dueños y encargados de cantinas y expendios de bebidas alcohólicas a respetar esta disposición o serán sancionados.
 A partir del primer segundo del sábado queda prohibida la venta de alcohol y a quien no respete la disposición se le sancionará conforme a la ley.
“Será hasta el martes 3 de julio a las 11 de la mañana cuando los establecimientos podrán funcionar de nuevo, pues esta disposición es federal y también ya se publicó en el diario oficial”, informó el jefe policiaco.
“Son elecciones federales y habrá mayor vigilancia, esperamos que todos respeten estas disposiciones, de lo contrario serán sancionados.
“Los que sean sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas en el período de ley seca serán consignados y pueden ser sancionados con ocho años de prisión y más de 25,000 pesos de multa porque está penado y es delito no acatar esta disposición.
“Ante esta situación, se les hace un llamado a los dueños o encargados de establecimientos con estos giros a que sean respetuosos con esas disposiciones”, añadió.
Sánchez Chan comentó que también se sancionará a quien sea sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública en el tiempo que está prohibido. Megamedia.

El TEEY desechó durante este proceso electoral prácticamente todas las denuncias electorales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Cuatro más que se declararon improcedentes "por falta de pruebas" 
  • Absurda ley que exige pruebas imposibles de presentar 


El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente PES.- 036/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Rodolfo Enrique González Crespo, en su calidad de representante legal de Abastos de Mérida, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el C. Mauricio Sahuí Rivero, candidato a Gobernador del Estado de Yucatán y al C. Efraín Aguilar Góngora, candidato a Diputado por el III Distrito Local, ambos por el partido denunciado; por la supuesta colocación de propaganda electoral en muros o bardas que forman parte de un edificio público perteneciente a Abastos de Mérida-Rastro del Municipio de Mérida. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la infracción denunciada; del análisis exhaustivo de las pruebas ofrecidas, solo es posible obtener indicios, ya que no es posible determinar la vinculación de los denunciados con el hecho, ni constatar la fecha y hora de tal imputación, y mucho menos identificar a las personas y las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que se llevó a cabo dicha colocación de propaganda electoral, en razón de que solo refiere la existencia de dicha propaganda, pero no advierte que los denunciados hayan incurrido en faltas previstas en las normas electorales vigentes.

Expediente PES.- 037/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Conrado Sánchez Barragán, representante propietario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el C. Mauricio Sahuí Rivero; por utilizar y difundir la imagen de niñas, niños y adolescentes en diversas lonas espectaculares de propaganda electoral, vulnerando así el interés superior de los menores que ahí aparecen. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la infracción denunciada; toda vez que, si bien existe prueba plena de que existe dicha propaganda proselitista, lo cierto es que consta del consentimiento de los padres o tutores así como también la opinión informada de la niña, niño o adolescente que aparecen en las referidas imágenes.

Expediente PES.- 038/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Reyes Francisco Leo Ley, en su carácter de representante propietario del Partido Nueva Alianza; en contra del C. Fredy Villareal Mis, alcalde interino de Oxcutzcab, Yucatán y al Partido de la Revolución Democrática (PRD); por la presunta inobservancia al principio de imparcialidad, uso de recursos públicos con el objetivo de promocionar y difundir la candidatura del C. Raúl Antonio Romero Chel, candidato a Presidente Municipal de Oxcutzcab por el PRD. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las infracciones denunciadas; toda vez que, las pruebas ofrecidas por el denunciante resultan insuficientes para establecer que el denunciado utilizó recursos públicos del municipio, de tal manera que influya en la equidad de la contienda.

Expediente PES.- 039/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Efraín Ernesto Aguilar Góngora, candidato a la diputación local del Distrito III por dicho partido; por presunto retiro de propaganda electoral del partido denunciante y colocación de propaganda electoral del PRI en propiedad privada. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las conductas atribuidas al Partido Revolucionario Institucional y Efraín Aguilar Góngora, toda vez que el partido denunciante no ofreció el material probatorio suficiente que acredite o demuestre una violación al proceso electoral, además no quedan acreditadas circunstancias de tiempo, modo y lugar, y no existen elementos adicionales para generar convicción sobre la veracidad de los hechos denunciados.

Mañana las elecciones en Yucatán serán con mucho calor y algunas lluvias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Durante el fin de semana y el lunes se presentarán condiciones muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarte la presencia de lluvias por las tardes.

De nuevo, la combinación de altas temperaturas y presencia de lluvias favorecería efecto de bochorno durante los días siguientes.

En zonas de tormenta se puede presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Establecimiento de vaguada y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México pudiera favorecer chubascos vespertinos en el norte y sur de Campeche; noroeste, centro y noreste de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Para el domingo las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, la cercanía de una nueva Onda Tropical pudiera favorecer el aumento en el potencial de lluvias, por lo que se esperan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, oriente, centro y sur de Yucatán.

Se pronostican vientos del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

El lunes los registros máximos oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe pudiera favorecer lloviznas dispersas en la costa norte de Yucatán; sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Ejecutivo de Yucatán firma “Acuerdo de Civilidad Política” con algunos partidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • No todos se prestaron a la simulación de "civilidad"


Autoridades estatales y representantes de siete partidos políticos que participarán en la jornada electoral de este domingo en Yucatán firmaron un Acuerdo por la Civilidad Política y la Armonía Social,  a fin de preservar la tranquilidad y el orden entre sus militantes para beneficio de una contienda pacífica y transparente.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, y los presidentes estatales de los institutos políticos signaron dicho pacto que contribuirá a garantizar un proceso pacífico en todos los rincones del territorio estatal.  

Se trata de los titulares de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena; Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sobrino Argáez; del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio; Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro; Nueva Alianza (Panal), Raúl Sosa Alonso; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eleonaí Contreras Soto y Encuentro Social (PAS), Hernán Alejandro Hernández Rodríguez.  

Por parte del Gobierno del Estado también suscribieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk.  

La funcionaria señaló que esta suma de esfuerzos representa una oportunidad  para seguir construyendo el estado que las familias yucatecas merecen, así como para contagiar una actitud positiva para que todos puedan ejercer el sufragio con libertad y tengan la certeza de que sus derechos serán respetados.

En ese sentido, Góngora Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá abierta una mesa de diálogo permanente, desde donde se laborará de manera conjunta para que el territorio continúe como ejemplo nacional de participación y tranquilidad, lo cual será una herramienta que permitirá que la población asista a las urnas a emitir su voto sin ningún tipo de riesgo.  

“Trabajemos para que Yucatán siga siendo ejemplo de civilidad en el proceso electoral, que se siga hablando cosas buenas. Y hay que señalar que indistintamente de las ideologías partidistas, todos somos yucatecos y seguiremos favoreciendo el orden y la armonía”, indicó en el acto celebrado en la sala de crisis de la SSP.

El documento signado compromete  a las partes a privilegiar la seguridad de la ciudadanía y mantener un espacio permanente para el diálogo que vele por la paz de la entidad, al tiempo que exhorta a la militancia a participar en los comicios bajo un ambiente de tolerancia y respeto.

Asimismo, a dar aviso a las autoridades correspondientes sobre actos que pongan en riesgo la tranquilidad que impera en la entidad. Por último, el acuerdo externa el rechazo y condena los actos de violencia que se presentaron durante últimas horas en el estado.

Por su parte, los representantes de las diferentes fuerzas políticas que este día asistieron a la cita destacaron el interés de la administración estatal para garantizar una fiesta cívica y democrática mañana domingo 1 de julio, a través de la coadyuvancia.

De igual manera, se comprometieron a llamar a sus simpatizantes a mantener los ánimos calmados ante posibles muestras de violencia y agresividad.

Venden miel 'pirata' de Yucatán en Francia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La península de Yucatán sufre en la actualidad diversas amenazas en su territorio, tanto a su biodiversidad como a la cultura de su pueblo originario, a sus usos y costumbres, tradiciones y valores.

La deforestación que ha sufrido la Península de Yucatán es alarmante y con ello se ha incrementado el riesgo de desaparición para muchas especies de la flora y la fauna

Y través del Protocolo de Nagoya, vigente en México desde el año 2014, se legaliza la biopiratería para acceder a riqueza genética de comunidades locales y/o indígenas de nuestro país por parte de empresas nacionales o internacionales.

La biopiratería se realiza principalmente por firmas farmacéuticas, agroalimentarias, o cosméticas quienes utilizan elementos de la naturaleza tales como plantas, semillas, hojas, animales, etc, copiando las técnicas de las comunidades que las usan ancestralmente para alimentarse o curarse, como es el caso de la miel.

Estas empresas se adueñan del conocimiento que las comunidades han desarrollado a lo largo de su historia, ahorrándose grandes inversiones en investigación y elaboran productos que presentan como innovaciones, los cuales son monopolizados por medio de patentes que les dan el derecho de propiedad intelectual con la exclusividad para la venta de la innovación.

El protocolo de Nagoya y el sistema de patentes son una nueva forma decolonizar las comunidades indígenas por medio de la apropiación y mercantilización de seres vivos o elementos de los mismos de su territorio, así como de los conocimientos tradicionales de una cultura local para expandirse a mercados globales.

“Con muestras de miel, el sr. Stephane Palmieri presidente de la Fundación Melipona Maya fue con el cuento a Francia de que serían los salvadores de la melipona, lo cual le valió para que Catherine y su empresa Ballot-Flurin le apoyara con dinero por adelantado para financiar sus biopiratas promesas con venta de miel melipona a la firma, y con ella, realizaran productos, los registraran, los patentaran, y los comercializaran con la línea MELIPONA que salió al mercado desde 2014”, explica Uc Be. La Verdad Yucatan

Magistrados “no hallan” peculado y dan auto de libertad al ex Gobernador del PRI Andrés Granier

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco decretaron este día un auto de libertad a favor del ex Gobernador de la entidad Andrés Granier, preso y acusado por peculado.

De acuerdo con medios locales, los magistrados no hallaron los elementos suficientes en la imputación sobre la presunta responsabilidad de Granier y José Manuel Saiz Pineda, su ex Secretario de Finanzas, en la defraudación de 2 millones 156 mil 489 pesos al Seguro Popular en 2010.

Sin embargo, el ex Gobernador seguirá tras las rejas del Penal de Tepepan, debido a que en marzo se le sentenció a 10 años de prisión por otro delito. Asimismo, Saiz Pineda mantiene expedientes abiertos, según información de la Fiscalía estatal.

En primero de marzo pasado, el Juzgado Tercero Penal de Tabasco sentenció a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como a pagar una multa de más de 196 millones de pesos a Andrés Rafael Granier, ex Gobernador de la entidad, por el delito de peculado.
Advertisement
El ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier, preso y acusado por peculado. Foto: cuartoscuro

El Juez avaló las acusaciones que la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) formuló desde 2013, y que señalaban a Granier como culpable por el desvío de recursos del Seguro Popular en el ejercicio fiscal de 2010.

La sustracción de recursos asciende a 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos en perjuicio del sector salud, mismos que “deberán ser restituidos al patrimonio estatal, representado por el Poder Ejecutivo”, informó la FGE en un comunicado.

El ex mandatario – según la dependencia estatal– tiene una sentencia de 10 años y 10 meses de prisión; mientras que el ex tesorero sigue bajo proceso por los expedientes penales 138/2013 y 183/2017, ambos por el delito de peculado, en espera de una resolución de la instancia jurisdiccional. Sin embargo

El SNTE recupera 17 obras de arte de Gordillo con valor de 3 mil mdp; hay de Rivera, Orozco, Toledo…

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibirá las 17 obras de arte que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial.

El SNTE señaló que será a partir del próximo ciclo escolar cuando las 17 obras de arte, valuadas entre mil y 3 mil millones de pesos, sean exhibidas en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Entre las obras aseguradas se encuentran ocho piezas de Diego Rivera, una de Francisco Toledo, un más de Gabriel Orozco, otra de Pedro Coronel, y las demás están catalogadas como de “autor desconocido”.

Las obras formarían parte del proyecto “La Ciudad del Conocimiento”, y, según declaraciones de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, se habrían adquirido con las cuotas sindicales de los maestros durante la administración de Gordillo.
Advertisement

Las pinturas fueron aseguradas por la PGR como parte de las pesquisas en contra de la ex lideresa magisterial por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, hasta que el SNTE logró acreditar que las obras pertenecen al sindicato de maestros.

Tras ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) entregó las obras al sindicato. Por su parte, Cepeda Salas declaró que desconoce si todavía faltan pinturas por recuperar.

Sin embargo, y luego de conocer la entrega de las obras y posicionamiento del SNTE, el abogado de la ex lideresa magisterial, Marco Antonio del Toro, declaró que las pinturas habían sido puestas a disposición del sindicato pero que la apoderada jurídica, Soralla Bañuelos De la Torre, se negó a recibirlas.

Añadió que por “ante notario público hicimos constar que esta señora no quiso recibir las obras y ante un juzgado de la Ciudad de México iniciamos una jurisdicción voluntaria para consignarlas en posesión del SNTE, pero ante la negativa la PGR las aseguró, por eso no recuperaron nada, las obras siempre estuvieron a disposición de su dueño, el sindicato”.

Desde diciembre pasado, Gordillo se encuentra en prisión domiciliaria en un penthouse ubicado en Polanco, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos. Sin Embargo

CdMx: Madre que drogaba a su hija de 5 años para explotarla sexualmente es vinculada a proceso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) vinculó a proceso a una mujer por drogar y explotar sexualmente a su hija de cinco años.

La mujer se encuentra en prisión preventiva oficiosa al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, luego que fuera aprehendida el pasado 24 de junio.

La dependencia de procuración de justicia estima que la señalada podría alcanzar una pena de hasta 30 años de acuerdo con la Ley General de Trata de Personas.

EL CASO

Según la carpeta de investigación de la PGJ-CdMx, la mujer drogaba a su hija para que otros individuos la agredieran fisica y sexualmente; además de tomar fotografías del hecho y difundirlas a través de WhatsApp.

Tras ello, y luego de una denuncia anónima, policías de investigación se trasladaron a la vivienda de la ahora vinculada, en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, para aprehender a la madre de la niña.

La mujer fue trasladada al Ministerio Público para tomarle su declaración. Ahí declaró que en 2017 había recibido dinero por la explotación sexual de la menor, en complicidad de dos individuos más.

El pasado 24 de junio, policías cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la madre de la menor, la trasladaron Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde un Juez la vinculó a proceso por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada. Sin Embargo

¡No es ‘fake’! Detergente que no se enjuaga; ahorra agua y dinero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Imagina un detergente biodegradable que no contamina y no se enjuaga, y que además te permitirá ahorrar la mitad del agua utilizada para lavar la ropa y disminuir el consumo de energía eléctrica.

¡Es posible! Gracias a un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos.

Ulises Navarro explicó que crearon este jabón líquido, llamado "Newen", con la intención de que fuera "bondadoso" con el medio ambiente.

Sus componentes se degradan en 21 días, y el producto no hace espuma y no contiene los colorantes, fijadores o ablandadores de agua que son utilizados en los detergentes y suavizantes comerciales”, indicó.

Desde que comenzaron a trabajar en el proyecto, el grupo -conformado por un ingeniero químico, un mercadólogo y un administrador- tuvo claro que querían hacer un producto "bajo la premisa de que entre más se utilizara, más beneficio generara" para el medio ambiente y para el ahorro.

Estábamos buscando la fórmula para que el detergente pudiera hacer el mismo lavado, con la misma calidad o hasta mejor, pero con menos impacto, menos residuos y menos recursos", aseguró Navarro.
Tras algunos años de experimentación crearon un detergente neutro al que llamaron "Newen" que economiza agua, tiempo y dinero, afirmó Humberto Ramos, uno de los creadores.

Lo que proponemos es una mejora en el método de uso. Cada vez que una persona lave, va a evitar la parte del enjuague en el ciclo de lavado y le ayudará a ahorrar tiempo, consumo energético y sobre todo entre 25 y 80 litros de agua, de acuerdo con la capacidad de carga de la lavadora", explica.

Añade que las trazas o huellas que dejan típicamente los agentes detergentes que se utilizan permanecen en su invento inactivas e inertes en la ropa y en la piel.

Por lo que el detergente que diseñaron no necesita de enjuague ni dejan ásperas las prendas, puntualizó.

Los creadores afirman que la utilización de este jabón también ayuda a cuidar la economía, pues rinde más y las personas no necesitan utilizar suavizantes ni ningún otro suplemento para dejar la ropa limpia y aromatizada.

Se tiene que utilizar poco producto, de 10 a 30 mililitros por lavadora contra los 100 mililitros de detergente tradicional, más una cantidad similar de suavizante. Eso representa 75% menos de químico que se va al medio ambiente", dijo Navarro.

"Newen" es complementado con una barra de jabón hecho a base de aceite de coco y de pino que ayuda a quitar las manchas complicadas sin contaminar.

Estiman que desde que comenzaron a vender el producto han ayudado a ahorrar cerca de 250 millones de litros de agua, producto del lavado cotidiano.

Además, señalaron que el agua con los residuos de "Newen" se puede reutilizar en el aseo del hogar e incluso para regar plantas.
Los jóvenes, originarios de Guadalajara, Jalisco, comenzaron a desarrollar el producto en 2013 y un año después iniciaron con su comercialización en mercados "orgánicos" itinerantes y pequeños establecimientos en la ciudad dedicados a la venta de productos artesanales locales.

Ahora distribuyen "Newen" con ventas en línea y en pequeños comercios y mercados alternativos de la mayoría de los estados de México, pues afirman que prefieren apoyar la economía de los comerciantes locales a que su producto sea vendido en los supermercados.

No obstante, continúan con sus planes de expansión, porque los creadores adelantan que están en proceso de generar una nueva versión con ingredientes activos extraídos de plantas de caña y de palma que se podría degradar en una semana.

Además, buscan que el producto sea utilizado en hoteles y restaurantes para aminorar el impacto ecológico de sus actividades. Excélsior

Las tristes imágenes de bebés muertos por naufragio en Libia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un barco de rescate español dijo el viernes que las autoridades italianas le indicaron que dejara que la guardia costera de Libia atendiera una llamada de auxilio de una embarcación con decenas de migrantes que navegaba en el mar Mediterráneo.

Después se enteró de que se desconocía el paradero de 100 migrantes en la misma área y que se teme que hayan muerto.
Un niño a bordo de un bote de goma frente a la costa libia recibe ayuda de los rescatistas. Foto: Agencia

La versión de Proactiva Open Arms, una ONG con sede en España, se dio a conocer mientras los dirigentes de la Unión Europea firmaban en Bruselas un acuerdo dirigido a controlar la migración, el cual aumenta el apoyo a la guardia costera libia y exige que los barcos humanitarios, entre otros, que operen en el mar Mediterráneo no obstruyan sus misiones.

Las medidas tienen como fin evitar que los contrabandistas operen fuera de Libia.

Oscar Camps, fundador de Open Arms, dijo que dichas exigencias costarán la vida de las personas en el mar.

"El problema es que no habrá nadie para verlo, testificarlo y denunciarlo; eso es lo que va ocurrir a partir de ahora", dijo Camps.
Ellos fueron rescatados pero otros 100 inmigrantes están desaparecidos y se teme que muertos. Foto: Agencia

En el incidente más reciente, la tripulación de Open Arms interceptó una transmisión de radio alrededor de las 8 de la mañana del viernes entre militares europeos y la guardia costera de Libia en la que escucharon que había una balsa en peligro con al menos 100 migrantes a bordo, de acuerdo con el jefe de misión de la ONG, Guillermo Canardo.

Sin embargo, los barcos en la región no recibieron un llamado de auxilio sino hasta 90 minutos más tarde a través del sistema Navtex.

Cuando Open Arms llamó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma para ofrecer su ayuda, los funcionarios del centro dijeron que la guardia costera de Libia tenía la situación cubierta y que no necesitaban su ayuda.
Los rescatistas cargan el cuerpo de los bebés que murieron durante el naufragio. Foto: AFP

Al poco tiempo, la ONG recibió información de que había más de 100 personas desaparecidas en la misma región y se teme hayan muerto.


"Tenemos la sospecha de que se trata del mismo barco", indicó Canardo.

La guardia costera de Libia dijo que había rescatado a 16 migrantes del bote que había naufragado al este de Trípoli, pero que 100 personas que iban a bordo continuaban desaparecidas y se presume que murieron. Un sobreviviente dijo que había 125 personas en la embarcación, incluidas mujeres y niños.

Riccardo Gatti, capitán de otro barco de Proactiva, el Astral, dijo que ha sido testigo de rescates trágicos llevados a cabo por la guardia costera libia, la cual carece del equipo más básico, incluidos chalecos salvavidas.
La guardia costera de Libia, además de no contestar los teléfonos de su centro de coordinación cuando Proactiva les llama, le ha dicho más de una vez a Open Arms y al Astral que aborten la misión en medio de un rescate, comentó Gatti.

Dijo que en un incidente, la guardia costera libia disparó al aire y saltó a botes para tratar de llevarse a los migrantes. En otra ocasión, Gatti relató que abordaron el barco de rescate de Open Arms armados y amenazaron a la tripulación.

"Desde hace meses se les presenta como un órgano oficial, formal, superentrenados y legales, y son los mismos que nos han disparado, nos han secuestrado, hemos visto como han matado gente y como han producido muertos en el mar", indicó Gatti. "Es todo teatro".
Migrantes rescatados el día de ayer caminan por la costa libia, en el este de Trípoli, Libia. Foto: Xinhua

El Astral zarpó de Malta el jueves por la mañana con cuatro parlamentarios europeos a bordo como observadores para unirse a Open Arms. Sin embargo, es poco probable que la embarcación pueda regresar a Malta, debido a que la isla ha cerrado sus puertos a los barcos humanitarios mientras investiga una misión privada alemana acusada de haber violado la ley marítima.

El viernes, Italia emitió una orden en la que prohíbe que el Astral atraque en sus puertos, alegando cuestiones de seguridad pública.

A Open Arms ya le han negado una solicitud para atracar en Malta para reabastecerse y una solicitud similar realizada a Italia no ha sido contestada.

Gatti cuestionó la razón y apuntó que el Astral no había hecho una solicitud de reabastecimiento. Dijo que los grupos humanitarios están siendo atacados por los gobiernos por rescatar a personas que enfrentan terribles circunstancias.

"Dicen que somos criminales (por los rescates en el mar), pero ellos son los criminales que dejaron que 100 personas murieran esta mañana", puntualizó Gatti. El Debate

Feminicidio en Oaxaca: encuentran cuerpo de Biiany Rosado en una maleta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El cuerpo de Biiany Rosado, de 22 años, fue localizado en la víspera dentro de una maleta, aparentemente desmembrada, en el tramo carretero Juchitán–Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmaron fuentes policiacas.

A través del número de emergencia 911, corporaciones policiacas recibieron el reporte del hallazgo en el camino al antiguo ingenio, a un kilómetro de la Base de Operaciones Mixtas, donde la autoridad municipal y vecinos encontraron una maleta de viaje en cuyo interior estaba el cuerpo de la joven.

Personal de la Fiscalía, Agencia Estatal de Investigaciones, peritos y médicos forenses arribaron al lugar para iniciar las primeras investigaciones y posteriormente, levantar el cadáver de la mujer para llevarlo al Servicio Médico Forenses y continuar con las indagatorias correspondientes.

Personal castrense acudió al lugar para cerrar uno de los accesos principales, esto porque el hallazgo fue a un kilómetro y medio de donde se implementa el Operativo Juchitán Seguro.
Durante la madrugada se identificó a la víctima como Biiany Rosado Ramírez de 22 años de edad, originaria del Coyul Huamelula, estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo.

La joven fue reportada como desaparecida el pasado 26 de junio, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza; su cuerpo presentaba heridas en el cuello y tóraxproducidas por arma punzocortante.

De acuerdo con el conteo de la organización civil ‘Consorcio para el Dialogo Parlamentario’, de diciembre de 2016 al día de hoy van 191 mujeres asesinadas en territorio oaxaqueño.
Excélsior

Niña de 12 años pierde córnea tras ser víctima de bullying

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Laura es una niña muy tranquila, ella es... has de cuenta que para todo me pide permiso, hasta para agarrar una muñeca. A ella le gustan mucho las muñecas viejitas y es su preferencia."

La vida de Laura cambió por completo en cuarto año de primaria.



Durante toda su educación en la escuela María Dolores González Amaro, en Apodaca, Nuevo León, fue víctima de bullying.

Pero las agresiones escalaron a tal grado que hoy está a punto de perder el ojo. Así lo escribió la propia Laura, de 12 años de edad.

Hace dos años en el salón de clases, un niño me echó spray en el rostro y me cayó en mi ojo derecho. En causa de eso perdí mi ojo.", escribió Laura.

Me da más coraje, porque ahora que me avisaron que mi niña perdió el ojito, o sea ¿qué hago? Me da mucho coraje que la maestra ni siquiera me dijo ten, yo no conocí al niño que me hizo eso a la niña", dijo Petra Díaz, abuela de Laura Estefanía.

Laura perdió la córnea debido a la quemadura química que le provocó el spray.

En dos años, ningún tratamiento pudo frenar o revertir esta nube gris.

Hoy, la única alternativa es un trasplante de córnea con una técnica de alta especialidad, un procedimiento que cuesta 100 mil pesos, recursos que su abuela que se dedica a labores de limpieza, no tiene.

Según el reporte médico, el daño en el ojo derecho es severo. El izquierdo empieza a perder visión, Laura está obligada a usar lentes oscuros cada que sale de casa.

No se llevaba los lentes porque decía que se reían de ella en la escuela y yo le decía, no mi amor, te los tienes que llevar y ella me decía que no, y yo eso le dije también a la maestra. es que se rien de ella y dijo, aquí nadie se ríe, le dijo, es que ustedes no ven", expresó Petra Díaz, abuela de Laura Estefanía.

El alumno que roció el spray a Laura ya salió de la primaria, sus padres nunca se presentaron para responder por la agresión y el director de la escuela nunca dio la cara, asegura su abuela, Petra Díaz.

La única ayuda que ha recibido es de sus compañeros de trabajo. Estudiantes de maestría, profesores y administrativos de un centro educativo donde ella trabaja en intendencia ellos, se unieron para juntar fondos para el trasplante.

Doña Petra nunca nos ha pedido ayuda. Siempre me cuenta sus cosas o sus problemas pues, por confianza y porque nos queremos, no, nunca me ha pedido ella ayuda pero sí, en el momento en que me entero: una operación de 100 mil pesos, si uno batalla pues ella iba a batallar mucho más, verdad" explicó Melisa Ayala creadora de la campaña.

Compañeros de trabajo de Petra Díaz, abuela de Laura, crearon esta campaña en la página donadora bajo el nombre de "Apoyemos a doña Petra y a Fanny", la iniciativa ha recaudado hasta esta noche 34 mil pesos de los 100 mil que se necesitan para el trasplante de córnea. La cirugía es urgente porque la pérdida de visión es progresiva, la campaña estará vigente 23 días más en la página: http://donadora.mx/projects/petra-y-fanny.
Excelsior

La conductora de TV Azteca Inés Sainz causa polémica por compartir mensaje contra AMLO en redes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La conductora de deportes Inés Sainz publicó un video en su cuenta de Twitter donde expuso que supuestamente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, está siendo financiado por los gobiernos de Venezuela y Cuba con el fin de establecer un orden socialista en México.

Este video lo difundió ayer jueves, primer día de la Veda Electoral en México, lo cual causó muchos comentarios negativos en contra de la conductora de TV Azteca a los que en un inicio contestó, sin embargo, al ver que eran tantos decidió borrar dicha publicación.
Esta no es la primera vez que Inés Sainz expresa su rechazo a López Obrador en público. En febrero pasado, la conductora arremetió en contra de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del tabasqueño, durante un programa de televisión donde ambas fueron invitadas.

“¿Que diría tu papá (Maquío Clouthier) si ahora te escucha defendiendo lo que el en su momento atacó?”, le preguntó la conductora Inés Sainz a la ex panista Tatiana Clouthier. Ella, muy serena, le contestó que su papá la apoyaría porque él creía que los partidos eran solo un medio para que gente interesada en cambiar y mejorar el país llegara a gobernar y ponerlo en práctica y trabajar por el bien común como ya lo hizo Obrador en la Ciudad de México.

En esa ocasión, la conductora le expresó a Clouthier su temor de que Andrés Manuel llegue a la Presidencia. “Muchos, y me incluyo, sentimos miedo de que él llegue porque lo vemos como una persona que no sabe respetar las instituciones jurídicas, que se las ha brincado cuando las decisiones no han sido a su favor y de pronto dices: ‘oye, tenemos el ejemplo claro de Venezuela, en donde dice todo el mundo es que así empezó Venezuela, incluso venezolanos te dicen ‘es que tiene el perfil exacto de como cuando empezamos’. Sí da miedo”, dijo Sainz.

Ante esto, Clouthier lanzó dos preguntas a la comentarista deportiva: “¿Cuál ha sido el Presidente que se vistió de militar en los últimos años? A ver, dime”, cuestionó la ex panista a Inés Sainz, quien dijo no saber la respuesta. “Felipe Calderón”, respondió la política.

“¿Cuál fue el Presidente que en los últimos años nacionalizó la industria azucarera? Vicente Fox”, aseguró la coordinadora del tabasqueño. “Y no tienes Venezuela aquí. Andrés no se ha vestido ni es militar, Andrés ha hecho, hizo un trabajo extraordinario en la Ciudad de México. Entonces no me vengas a decir (…) No hay elementos para comparar una situación de este país con Venezuela. No hay y repito: Felipe Calderón que se vistió de militar y no le pasó nada porque el país no se convirtió en Venezuela; que sacó el ejército a las calles y dejó el país con un panteón y no nos convertimos en Venezuela”.

Inés Sainz también recordó el plantón que Andrés Manuel instaló en Paseo de la Reforma, luego de que perdiera la elección frente al panista Felipe Calderón, quien a decir de la conductora deportiva “también hizo cosas buenas”.

Al respecto, Clouthier recordó la resistencia pacífica que en 1988 su padre, Manuel Clouthier, encabezó ante el supuesto fraude electoral de dicho año a favor del candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada