No redoblaré mi seguridad durante las campañas, dice Félix Salgado

23 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

El abanderado de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, desestimó reforzar las medidas de seguridad en su campaña y aseguró que los tres niveles de gobierno brindan seguridad. 

Lo anterior, con relación a las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, de que cuatro candidatos del estado de Guerrero, declinaron a los cargos de elección popular con motivo de violencia política. 

“No sabía de eso (de las declinaciones por amenazas del crimen organizado), yo he recorrido todo el estado sin ningún problema, pacífico, pacífico, todo tranquilo, todo bien, estamos bien. 

“Nosotros no tenemos ningún problema, sin embargo, debo reconocer a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal porque han dado todas las facilidades para el desarrollo de la campaña, pacífica y tranquila”, dijo Salgado Macedonio, al término de un acto de proselitismo en Acapulco. 

Antes, en la cancha deportiva de Llano Largo, en medio de una guerra de porras entre los aspirantes a la alcaldía de Acapulco, el candidato de Morena se desmarcó del apoyo a precandidatos. 

“De todo corazón participen (y si quedan en la alcaldía de Acapulco), que a toda dar, y si no quedan, pues todos están en mi corazón, y se quedan con nosotros apoyándonos en el gobierno del estado”, dijo en medio de aplausos. 

En entrevista, Félix Salgado desestimó los señalamientos del candidato de la alianza PRI-PRD, y sostuvo que respetaba lo expresado, pero se negó a manifestar una opinión al respecto. 

¿Sigue habiendo inconformidad en algunos municipios? 

"Como en toda la campaña y en todo el partido, siempre hay inconformidades. Esto así es, no soy monedita de oro, es obvio que haya reacciones encontradas, es difícil encontrar la unanimidad", respondió.

¿Es cierto que hay un empate técnico con el candidato de la alianza? 

"No, sé, no sé. Yo ando trabajando, voy a seguir trabajando, yo no me entretengo con quién va arriba o quién va abajo".

¿Se incrementará la guerra sucia como señalaste en la región de la montaña?  

"Sí, habrá más guerra sucia, guerra negra. Traen sus catálogos, tienen su cuarto de guerra, pero vamos a seguir trabajando todos los días, ésta es la respuesta", dijo al señalar con el dedo a la gente que lo vitoreaba.

Aunque Félix Salgado había manifestado que no habría en su campaña camionetas de lujo, el candidato a diputado del distrito IX, el empresario de la seguridad, Joaquín Badillo Escamilla, iba a bordo de una camioneta blindada, en la zona popular de Llano Largo.

México: Investigan qué sustancia contienen vacunas Sputnik V falsas

Noticias de Yucatán. 

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones para determinar qué sustancia contienen los mil 155 frascos de falsas vacunas anticovid –con 5 mil 775 dosis– que fueron decomisadas el 17 de marzo, y aplicadas al menos a mil trabajadores en Campeche.

“Qué contenían exactamente los frascos de esta vacuna, que hasta el momento, toda la información (que) indica que es falsa, también forma parte de las investigaciones, de seguro estos elementos informativos los sabremos más adelante”, señaló el funcionario a pregunta expresa sobre las falsas vacunas aplicadas a trabajadores de una empresa textil.

En conferencia sobre el informe del nuevo coronavirus, Alomía Zegarra dijo que, tras la declaratoria del Fondo Ruso de Inversión Directa de que se “no era su vacuna”, la Cofepris pudo verificar que efectivamente se trata de un biológico falso.

“La Cofepris fue invitada para participar en las revisiones y pudieron verificar que la vacuna era falsa, los números apócrifos no pertenecían a ninguno de los lotes que hasta el momento han ingresado y se han adquirido en el país”, indicó.

En ese sentido, llamó a la población a no dejarse engañar, ya que hasta el momento, la única vacuna segura y eficaz que está disponible es la que ha sido adquirida por el gobierno mexicano, no por particulares, y es aplicada únicamente a través de la Estrategia Nacional de Vacunación.

“No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna, que se consiguió a través de medio privado, o que es una oportunidad que ahí apareció, porque de seguro, cien por ciento, eso va a ser mentira y además va a poner en riesgo la salud de la población. Si no es a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, en los puntos oficialmente identificados y de las vacunas que hasta el momento han llegado al país, no permitamos que alguien nos coloque una vacuna diferente”, sostuvo.

Asimismo, dijo que las sanciones a los empresarios que distribuyen y en su caso, aplicaron las vacunas falsas, podrían ser impuestas solo hasta que se tuviera el resultado final de la investigación.

Por pandemia y falta de dinero desertaron 5.2 millones de estudiantes

Noticias de Yucatán. 

 La crisis por Covid-19 no sólo expulsó a millones de trabajadores del mercado laboral en México, también dejó fuera al menos a 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años que no se inscribieron al ciclo escolar actual por causas directamente relacionadas con la pandemia.

Adicional a ellos, la falta de dinero o recursos fue impedimento para 2.9 millones, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En suma, 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años no se inscribieron al ciclo escolar que está en curso, muestra la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED). Dicho proyecto es uno entre varios elaborados por Inegi para dar seguimiento a los efectos de la crisis y cubre 95 por ciento de los hogares en el país.

Entre la principales causas para los alumnos que no se inscribieron a este ciclo escolar, el 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento señala que alguno de los padres o tutores se quedaron sin trabajo y 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

En total, 1.8 millones de personas sí acabaron el ciclo escolar 2019-2020, pero no se inscribieron al actual por alguna causa directamente vinculada con la Covid-19, 1.5 millones de ellos venían de escuelas públicas.

Parte de la deserción es el esquema de educación a distancia. Con el cierre de un año en los centros escolares, más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que se levante la restricción federal, de acuerdo con lo recuperado por Inegi.

La preferencia por regresar a las aulas se debe a que 58.3 por ciento de las vivien con alguien en edad escolar opina que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial; el 27.1 por ciento considera que hay una falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos y 23.9 por ciento cree que no hay capacidad técnica o pedagógica de padres y tutores para transmitir los conocimientos.

Además de la deserción de un ciclo escolar al otro, en el curso 2019-2020, 738 mil 400 personas de 3 a 29 años dejaron sus estudios, entre ellas seis de cada 10 explicó que lo hacía por alguna situación derivada de la Covid-19.

El 28.8 por ciento dijo que perdió contacto con los maestros y no pudo hacer las tareas; 22.4 por ciento porque alguien en su familia se quedó sin trabajo; 20.2 por ciento porque su escuela cerró; 17.7 por ciento porque no contaba con dispositivos para acceder internet; 15.4 por ciento porque no se ven funcionales las clases a distancia y en 14.6 por ciento porque el padre o madre no pudieron estar al pendiente.

La mayor deserción el año pasado fue en la educación media superior, 3.6 por ciento, en este grupo además de los efectos de la Covid-19 también destacan como causas la falta de dinero y la necesidad de trabajar; en la secundaria alcanzó 3.2 por ciento; en preescolar y superior 2.2 por ciento; y en primaria 1.1 por ciento, detalló Inegi.

(VÍDEO) “Él roba pero es buen muchacho": detienen a ladrón y su familia lo defiende

Noticias de Yucatán. 

León, Guanajuato. Un joven que presuntamente despojó a una mujer de su bolsa fue exhibido en un video subido a las redes sociales, luego de que sus familiares salieron en su defensa con el argumento de que “él sólo roba pero es buen muchacho y no le hace daño a nadie”.

El presunto ladrón atacó a su víctima en la colonia Paseos de La Castellana de León, en donde vecinos se percataron del hecho y lo persiguieron hasta la colonia 10 de Mayo, en donde tiene su domicilio.

En los momentos que el presunto delincuente estaba sometido por colonos, sus parientes se acercaron a pedir que lo dejaran ir.

La escena grabada tomó revuelo en las redes sociales. En el video, el individuo grita y se queja mientras familiares intervienen en su favor.

“Asalto a la vecina”, revira otro persona presente en la detención

Financial Times: Proyectos de AMLO demuestran que vive "enamorado de las malas ideas"

Noticias de Yucatán. 

Moisés Naím, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, señaló en entrevista con Financial Times que los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, demuestran que vive "enamorado de las malas ideas". 

El diario brtitánico publicó este martes un reportaje en el que, de acuerdo a los expertos, el mandatario mexicano parece encarnar propuestas y proyectos que llevan al país hacia el pasado. 

“Ha orientado firmemente el barco económico mexicano hacia el siglo XX”, consideró Ernesto Revilla, jefe de economía latinoamericana de Citigroup.

Lo anterior, ilustra el rotativo, se puede vislumbrar con la política energética de López Obrador, pues mientras él sigue apostando por el diésel y reformas a favor de la generación de combustibles fósiles, su socio comercial más importante, Estados Unidos, apuesta por dejarlos de lado en 2050. 

"Su refinería de petróleo se está construyendo en un momento en el que las empresas energéticas mundiales compiten por deshacerse de esos activos en medio de un exceso de oferta", escriben los dos periodistas encargados del texto. 

En tanto que el propio Moisés Naím, colaborador de EL UNIVERSAL, estimó que el titular del Ejecutivo federal mexicano "es quizás el máximo exponente en América Latina de lo que yo llamo 'necrofilia ideológica', una atracción apasionada por ideas e ideologías que han sido probadas y fracasadas infinidad de veces en México y América Latina". 

Sin embargo, y pese a la opinión de los expertos, destaca que la popularidad del presidente se mantiene en 64% y ni los casi 200 mil muertos por Covid-19 y los 11 feminicidios al día, han hecho que la población crea que está haciendo un buen trabajo. 

“Se ha quedado corto en todas las áreas, incluso en la lucha contra la pobreza y la corrupción”, dijo la encuestadora Lorena Becerra. “Y, sin embargo, existe esta noción generalizada de que López Obrador no es responsable”.

México suma 809 nuevas muertes por Covid-19, acumula 199,048

Noticias de Yucatán. 

Al corte de este martes, 23 de marzo, México sumó 5 mil 881 contagios por Covid-19, para dar un total de 2 millones 203 mil 041 casos confirmados, informaron autoridades sanitarias durante el informe técnico de coronavirus.

Asimismo, se detalló que el número de muertes aumentó a 199 mil 048, esto es, 809 más que el día anterior.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que este martes al corte de las 16:00 horas, a nivel nacional, fueron aplicadas 107 mil 527 dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 5 millones 926 mil 967 dosis.

Sobre el caso de las dosis de vacunas falsas incautadas en Campeche, el director de Epidemiología informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo la oportunidad de revisar todas las dosis falsas y no pertenecen a ninguno de los lotes importados por el gobierno mexicano.

Explicó que la Cofepris fue invitada por las autoridades judiciales para realizar la revisión del contenido que contenían dichos frascos etiquetados como la vacuna Sputnik V.

"Lo que está realizando la Cofepris y las áreas judiciales se encuentra en proceso y en su momento, cuando tengan resultados, podrán a dar a conocer ciertos elementos. La Cofepris tuvo la oportunidad de revisar todas las dosis incautadas en Campeche y determinó que no pertenecen a ninguno de los lotes importados por el gobierno mexicano", declaró durante la conferencia vespertina.

Asimismo, hizo un llamado a la población de que la única vacuna disponible de manera segura en el país, es la que ha adquirido el gobierno de México y que está poniendo a disposición de adultos mayores.

"No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna que se consiguió a través de un medio privado, o que es una oprtunidad que ahí apareció porque de seguro, cien por ciento, eso va a ser mentira, va a ser falso y va a poner en riesgo la salud de la persona, si no es a través de la estrategia nacional de vacunación en los puntos de vacunación oficialmente identificados y de las vacunas que hasta el momento han llegado al país, no demandemos ni  permitamos que nadie nos coloque una vacuna diferente".

Sin materia, queja de gobierno contra suspensiones a ley eléctrica; ya van 17

Noticias de Yucatán. 

 El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, declaró sin materia los recursos de queja que interpuso el gobierno federal contra las suspensiones provisionales concedidas a empresas que impugnaron mediante juicio de amparo las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Los recursos fueron presentados por las empresas Eoliatec del Pacífico, Parque Solar Orejana y Energía de Tuxpan.

Por unanimidad, los magistrados Eugenio Reyes Contreras y Rosa Elena González Tirado, argumentaron que el acto reclamado quedó sin efectos, luego de que el 18 de marzo el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la suspensión definitiva, un paso procesal posterior al inicialmente impugnado por el gobierno.

Por su parte, dos juzgados de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgaron otras 17 nuevas suspensiones definitivas a empresas quejosas, que detienen por tiempo indefinido la entrada en vigor de la reforma a la LIE que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo, concedió la medida cautelar a seis corporaciones: Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria, Compañía Eólica de Tamaulipas, Compañía Eólica Vicente Guerrero, Compañía Eólica La Mesa, El Rollo Solar y Juárez Renovables.

Su homólogo, Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero, otorgó la suspensión definitiva a once empresas, que se encuentran radicadas en el expediente 113/2021.

A la fecha suman 29 las medidas cautelares que ambos juzgadores otorgaron desde el pasado fin de semana.

Obtiene Greenpeace suspensión provisional

De la Peza otorgó a Greenpeace México una suspensión provisional contra la aplicación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, por sus posibles efectos negativos en los derechos humanos a la salud y al medio ambiente sano.

El juzgador otorgó el recurso al considerar válidos los argumentos de la demanda presentada por el grupo ambientalista, en donde se solicita considerar inconstitucionales las reformas a la LIE porque podrían vulnerar los derechos humanos colectivos cuya protección es de interés público, específicamente en cuanto a los derechos a la protección a la salud y al medio ambiente sano.

El juez apuntó que “el Estado se encuentra obligado a no emitir disposiciones que vayan en contra del progreso que se haya alcanzado en materia de protección ambiental, tomando en cuenta las posibilidades y recursos estatales”.

Esta suspensión provisional, con número de expediente 135/2021, deja sin efectos momentáneamente las modificaciones a la LIE, en tanto se desahoga la audiencia incidental fijada por el juzgador para el próximo 25 de marzo, cuando se aportarán mayores elementos sobre el tema.

Sedena decomisa cocaína con valor de más de 103 millones de pesos

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargados de un puesto de revisión militar en Janos, Chihuahua, aseguraron 420 paquetes de un polvo blanco con características propias de la cocaína, con valor de 103 millones 11 mil 310 pesos.

Los paquetes eran trasladados a bordo de un tractocamión procedente de Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con un comunicado, la Sedeba dio a conocer que la droga decomisada dio un peso de 418 kilogramos, la cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de 103 millones 11 mil 310 pesos.

Informó que los paquetes estaban ocultos en 41 cajas que se intentó esconder entre un cargamento de grasa vegetal.

En el operativo de decomiso se detuvo a una persona, que será puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Niña camina sola en frontera México-EE.UU.: "Mi papá dijo que siga y me cuide"

Noticias de Yucatán. 

Una niña de solamente 7 años fue impulsada al riesgo de caminar, sin ningún familiar acompañándola, rumbo al norte de México para cruzar la frontera con Estados Unidos, siendo un estremecedor caso que se une a una lamentable lista de menores de edad que se han visto forzados a seguir el trayecto de otros migrantes, aún cuando el peligro para ellos es mucho mayor que el de un adulto.

El caso de la pequeña, que por motivos de su propia seguridad no se revela su nombre, fue informado por Associated Press. Nació en Honduras y rodeada de extraños caminó por varias horas.

Según su relato, su padre recorrió México junto a ella por 22 días en un autobús, pero éste se regresó a Honduras, dejándola en manos de un joven que se suponía que la iba a ayudar a cruzar el río Bravo, cuando llegara a Texas.

“Me dijo que siguiese sola y que me cuidase”, contó la pequeña.

No está claro qué sucedió con el hombre que se debía hacer cargo de ella, pero la niña se unió a un grupo que se dirigía a la frontera y se fue con ellos. 

Caminaron un domingo por la noche por el valle del río Bravo (o río Grande en Estados Unidos), en un lugar donde las temperaturas bajaron a cerca de 10 grados centígrados, mientras la pequeña llevaba una chamarra amarilla con dibujos animados de trenes y un tapabocas negro para protegerse del coronavirus.

La pequeña fue vista llorando, con frío, hambre y sed por otros migrantes. | AP

El caso de esta niña no es el único rumbo a la frontera en Estados Unidos, su odisea ilustra los extremos toman los padres para que sus hijos puedan llegar al país, incluso si esto significa que los dejarán solos en la parte más peligrosa del trayecto.

Según reportó la agencia de noticias estadunidense, no se pudo identificar al padre de la niña de 7 años, por lo que también se desconoce si éste llegó o no a su país de origen.

La niña pudo llegar a EU en medio de la desesperación

La niña llegó a Estados Unidos, pero su trayecto también tuvo momentos emocionales estremecedores, uno de ellos fue mencionado por Fernanda Solís, de 25 años, también migrante hondureña, quien dijo que la encontró llorando en un camino de tierra al norte del río Bravo después de la medianoche, todo esto mientras un helicóptero sobrevolaba la zona y los agentes fronterizos les hablaban a los extranjeros por un altavoz.

Solís trató de consolar a la pequeña, que tenía frío, hambre y sed. Le dijo que caminarían juntas y se entregarían a los agentes de la Patrulla Fronteriza, para luego pedir asilo.

La niña fue ganando confianza mientras caminaban por una ruta muy usada por los migrantes centroamericanos. Respondía preguntas con soltura. Dijo que cumplirá ocho años el mes que viene, que debería estar en el tercer grado, pero no pudo completar el segundo por la pandemia del coronavirus.

Marchaba decididamente hacia un país en el que no conoce a nadie, solo a un familiar que vive en Carolina del Sur.

“Es una niña muy valiente”, dijo Solís.

La pequeña comentó que el padre no tenía dinero como para cruzar la frontera con ella.

“Perdió su empleo”, señaló.

Según comentó la migrante de 25 años, la niña le dijo que su padre había tratado de cruzar la frontera con ella hacía poco, pero que fueron expulsados y enviados a Reynosa, México, en base a poderes especiales invocados por el gobierno de Donald Trump durante la pandemia. Biden no ha descartado esos poderes.

“La niña me dijo que trataron de cruzar juntos, pero que los devolvieron. Esta vez él la mandó a ella sola para que se entregase” a las autoridades, expresó Solís.

Un juez federal suspendió las expulsiones de menores no acompañados en noviembre. Para entonces el gobierno de Trump había expulsado a al menos 8 mil 800 de ellos. 

Un tribunal de apelación integrado por tres jueces designados por el ex mandatario dictaminó en enero que se podían reanudar las expulsiones, pero Biden decidió entregar a este grupo e migrantes a parientes que viven en Estados Unidos, con citas para presentarse en tribunales especializados.

La niña hondureña se entregó al servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Ese organismo no respondió a pedidos de información acerca de lo que sucedió con ella.

Su historia se hizo muy popular en la frontera. El domingo un salvadoreño se acercó a un periodista y le preguntó si su hija de 13 años podría quedarse en Estados Unidos si cruzaba la frontera sola.

“Los padres dicen, ‘nosotros no podemos cruzar. Hay que ser realistas. Pero si mandamos al niño al puente y cruzan solos, tendrán que recibirlos’”, comentó Jennifer Harbury, activista defensora de los derechos humanos de Texas.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 70 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 70 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 53 en Mérida,
  • 3 en Kanasín y en Valladolid,
  • 2 en Maxcanú, Oxkutzcab y Tahmek
  • y 1 en Opichén, Panabá, Progreso, Tekax y Ticul.

De los 34,451 casos positivos, 279 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,409 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de marzo), que viven en: 

  • 6,101 en la zona Norte 
  • 5,725 en la zona Oriente
  • 2,033 en la zona Centro
  • 2,925 en la zona Sur
  • 4,625 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 69 años de Mérida               DM/HAS

2.- Masculino 62 años de Mérida               Sin comorbilidades

3.- Masculino 50 años de Mérida               Obesidad

4.- Femenino 75 años de Mérida                DM/HAS

5.- Masculino 76 años de Mérida                HAS

6.- Masculino 72 años de Mérida                HAS

7.- Masculino 53 años de Mérida                DM

8.- Femenino 83 años de Motul                   DM/HAS

9.- Masculino 45 años de Mérida                Enfermedad cardiovascular

10.- Masculino 65 años de Mérida              DM/IRC

11.- Femenino 67 años de Mérida              HAS/Artritis reumatoide

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,722 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 426 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 214 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Nipah: El virus que preocupa a Asia y podría desatar una nueva pandemia

Noticias de Yucatán. 

Asia.- Investigadores y científicos en los países de Tailandia y China muestran preocupación por la aparición del virus ‘Nipah’ porque su propagación podría convertirse en pandemia de la enfermedad VNi; tal y como ha sucedido con el Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado por la BBC, el Nipah es uno de los diez patógenos más peligrosos debido a su largo periodo de incubamiento, además de que tiene una mortalidad entre el 45 y 70%.

Al respecto, Supaporn Wacharapluesadee, experta cazadora de virus y directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia advirtió a la BBC que este nuevo microbio que se aloja en los murciélagos es un potencial de pandemia.

No existe tratamiento

Wacharapluesadee señala que para este virus no existe un tratamiento y tiene una alta de tasa de mortalidad con respecto a otros virus.

Además, tiene un largo periodo de incubación que puede llegar a ser de 45 días, lo cual aumenta la probabilidad de que un animal o persona infectada lo propague sin saber que es portadora y también puede infectar animales, lo cual aumenta la probabilidad de que se transmita por contacto directo o alimentos contaminados.

¿Cómo se transmite el Nipah?

Entre 2013 y 2016, Vaesna Duong, colaboradora de Wacharapluesadee llevó a cabo un programa de rastreo GPS para comprender más sobre los murciélagos y el virus Nipah en Bangladesh y la India, descubrieron 11 brotes diferentes y 196 personas infectadas, de las cuales 150 fallecieron.

El brote más reciente fue en 2018, en Kerala, India. Murieron 17 de 19 personas infectadas.

Es por ello, que consideran que los lugares donde conviven humanos con murciélagos son zonas de riesgo porque la exposición podría provocar la mutación del virus, causando una pandemia.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, mialgia, vómito, dolor de garganta, mareos, fatiga, somnolencia, un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis, una enfermedad cerebral que puede causar convulsiones y la muerte.

 

Hombre despierta del coma por Covid-19 y ¡cancelan su funeral!

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 58 años de edad, llamado David Williams, cayó en coma luego de dar positivo a Covid-19 y las esperanzas de vida que los médicos le daban era de 1%, sin embargo cuando sus familiares se habían resignado y estaban preparando su funeral, el hombre despertó.

Esto ocurrió en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, y de acuerdo con los reportes el hombre ya llevaba más de un mes en coma, por lo que los médicos le informaron a Staci Williams, esposa del paciente, que su estado de salud no mostraba mejoría y no había nada más que hacer.

Luego de esto, Staci y otros familiares comenzaron a organizar el funeral y acordaron que David sería desconectado un día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra cada 25 de noviembre, pero como si se tratara de un milagro el hombre despertó.

“Planeamos apagar el respirador porque los doctores pensaron que David no sobreviviría mucho tiempo, pero un día después del 25 de noviembre, cuando llegamos a desconectarlo, simplemente abrió los ojos”, relató.

Luego de esta alentadora noticia, el hombre continuó hospitalizado para poder recuperarse del coma. Hasta ahora se sabe que ya no depende de un respirador, dejó la diálisis y sus pulmones se han recuperado

“Esa fue una oportunidad para regresar y terminar la historia de mi vida. Planearon mi funeral pero se apresuraron”, dijo David.

(VÍDEO) Golpea a pareja gay por besarse en público en Italia

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- Definitivamente aún existen personas que no toleran el amor entre parejas del mismo sexo, personas intolerantes a  las cuales su homofobia llega afectar físicamente a quienes creen están realizando un acto antinatural, tal es el caso de un video en el que se ve a un homófobo que golpea a una pareja gay por besarse en el metro de Roma, Italia.

Este video se dio a conocer gracias a la denuncia realizada por parte de la “Gaynet Roma” la cual es una asociación Nacional de Operadoras y Operadores de Información, que está comprometida a informar y hacer que el lenguaje de los medios pueda incluir temas de la comunidad LGBTI+.

En el video que ya comenzó a circular por redes sociales se puede ver cómo la pareja es agredida sin previo aviso y sin provocación alguna por un usuario del metro quien no toleró verlos besándose, pues incluso se cruzó por las vías para poder llegar hasta ellos y agredirlos.

Los afectados fueron identificados como Jean Pierre Moreno y Alfredo Zenobio, quienes tuvieron que acudir al hospital al día siguiente para realizar el informe de sus heridas para así proceder con el caso ante las autoridades, quienes ya se encuentran en busca del agresor.

(VÍDEO) Así se vivió la matanza en un supermercado de Colorado

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNDIOS.- La tarde del lunes 10 personas murieron en un tiroteo en un supermercado de Boulder en Colorado, Estados Unidos, entre los fallecidos se encuentra un policía; a través de las redes sociales comenzaron a circular videos de los momentos de terror que se vivieron en su interior.

El policía fallecido se trata de Eric Talley, de 51 años, fue uno de los primeros en llegar al lugar del tiroteo, un supermercado King Soopers, así lo informó la jefe de la Policía de Boulder, Maris Herold.

Por su parte, el fiscal del distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, informó de la detención del presunto atacante, que resultó herido durante el encuentro con la Policía.

Hasta al momento no ha dado datos personales del atacante, sin embargo, a través de imágenes de televisión se veía que este cojeaba pero era capaz de andar por sus propios medios y que estaba solo en ropa interior, pero fue se logró ver que fue custodiado por dos policías.

“Prometo a las víctimas que se va a hacer justicia”, dijo el fiscal, que se comprometió a ser “muy cuidadoso” con la escena del crimen durante la investigación.

 

 

Pfizer inicia pruebas de pastilla contra el Covid-19 en humanos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La farmacéutica Pfizer Inc. Informó que ya trabaja en el desarrollo de una pastilla contra el Covid-19 que sea una manera contundente para atacar al virus; actualmente este fármaco ya está en la fase prueba de humanos.

“Dada la forma en que el Sars-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del Covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas, tanto ahora como más allá de la pandemia”, dijo Mikael Dolsten, científico jefe de Pfizer.

Estas pastillas de ser exitosas en la fase de prueba actual, podrían comenzar a recetarse para tratar los primeros síntomas y así evitar que los daños causados por el virus se agraven y perjudiquen a la salud de los pacientes.

Este fármaco se unirá a la enzima de la proteasa para evitar que el virus se multiplique, por lo que esto podría funcionar para tratar la enfermedad. Los resultados de estas pruebas podrían estar listos en unas semanas.

“En las pruebas de laboratorio, funcionó contra muchos coronavirus, incluidos el virus SARS original y el MERS. Además, la proteasa del coronavirus no muta mucho, lo que significa que es probable que la terapia funcione igualmente bien contra numerosas cepas variantes del virus”, aseguró Dolsten.

 

FOTO: Mujer llora lágrimas de sangre y sorprende a los médicos

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Cuando estamos tristes es normal que queramos llorar para desahogarnos con nuestras propias lágrimas, las cuales suelen ser de agua salada, pero imagina que esa lágrimas fueran de sangre, ¿te asustarías, no?; Tal fue el caso de una mujer en la India que comenzó a sangrar por los ojos, sorprendiendo a la comunidad médica de su región.

La mujer acudió al Instituto de Postgrado de Educación en Investigación Médica luego de que en vez de lagrimar líquido transparente, comenzara a lagrimar sangre, situación por la cual los médicos quedaron sorprendidos pues nunca habían visto un caso así en la región, sin embargo comenzaron a investigar sobre este extraño padecimiento.

Los expertos señalaron que este mal es conocido como  “Haemolacria”, lo que es igual a “lágrimas de sangre”, el cual por obvias razones provoca que lagrimes sangre en vez de líquido salado transparente como una persona cualquiera y la razón podría estar involucrada en la menstruación de la mujer, la cual se le denomina menstruación vicaria, lo que hace que otros órganos sangren.

Debido a este caso causado porque los tejidos oculares se ven afectados por las hormonas, estrógenos y progesterona, el tratamiento únicamente fue el de consumir pastillas anticonceptivas, evitando que la mujer volviera a presentar dicho mal hasta el momento.

FOTO: Abuelita encuentra a supuesto "demonio" junto a la cuna de su nieta

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Hay historias de terror que causan realmente miedo en redes sociales pero ninguna como esta en la que una abuelita vio en carne propia como había un demonio parado junto a la cuna de su pequeña nieta.

Toda esta historia comenzó cuando Tory McKenzie, una abuelita de 41 años de edad comenzó  escuchar las quejas de su nieta de dos años, quien le contaba que hablaba con un ser invisible a media noche, por lo que la mujer decidió colocar cámaras de seguridad en la habitación de su nieta para ver qué era lo que sucedía, llevándose una escalofriante sorpresa.

La cámara que Tory instaló supuestamente tenía sensor de movimiento, por lo que por medio de una aplicación le llegó una notificación tres días después de haber instalado los equipos, en donde se reveló el espectro que tanto fastidiaba a su pequeña nieta, se trataba de una especie de demonio con un cuerno y largas garras.

El espectro se reveló alrededor de las 3 am, hora en la que se relacionan todos estos tipos de apariciones; la mujer teme por la vida de su nieta y de su hermanito pues la presencia maligna podría hacerles algo, por lo que ha intentado quemar aceites, sin embargo asegura que durante el ritual los gabitenes y cortinas se abren solos, así como la música se coloca solita.

Algunos usuarios de redes sociales aseguran que podría tratarse de un fotomontaje, sin embargo la mujer ha defendido su postura y asegura que lo único que quiere es proteger a su familia y no tiene los conocimientos para modificar esas imágenes.

Morena propone multas de hasta 14 mil por fumar en tu propio carro

Noticias de Yucatán. 

México.- La bancada de Morena a través del senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa de ley para considerar a los carros de particulares como espacios 100% libres de humo de tabaco.

La iniciativa de reformar la Ley General para el Control del Tabaco contempla prohibir el consumo o mantener encendido cualquier producto de tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento.

Multa a quien fume dentro de su carro

Además, propone una multa de hasta 100 días de salario mínimo (hasta 14 mil 170 pesos dependiendo la zona económica de que se trate) a quien incumpla esta disposición.

Morena señala que su propuesta busca proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como “garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente”, señala el documento.

“El tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que el humo de estos productos contiene alrededor de cuatro mil químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano”, dijo Monreal.

México: A partir de hoy, todos los cines deberán exhibir películas con subtítulos

Noticias de Yucatán. 

México.- A partir de hoy entró en vigor la reforma del artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía que establece que todas las películas que se exhiban en territorio nacional deberán contar con subtítulos, aún así la película se encuentre en idioma español.

El objetivo de esta reforma es que las personas sordas o con debilidad auditiva puedan acudir a disfrutar del cine. Pues se incrementaría el acceso a cines de 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva.

“Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el reglamento. Además, las películas clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español”, señala la reforma

Cabe recordar que la iniciativa había sido votada el mes pasado en la Cámara de Diputados, y se aprobó de manera unánime con 443 votos a favor.

Por su parte, Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, consideró que la decisión es una avance en materia de derechos humanos.

Abusan y asesinan a una abuelita de 72 años que estuvo varios días abandonada

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Autoridades de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, investiga el feminicidio de una abuelita de 72 años que fue abusada sexualmente y asesinada, pero que además, estuvo abandonada durante varios días.

Este hecho ocurrió en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, y el cuerpo de la mujer de 72 años fue hallado al interior de su humilde casa con techo de lamina por un familiar suyo.

Los hechos

De acuerdo a las autoridades en la Fiscalía, la mujer habría fallecido a consecuencia de los golpes que recibió en el rostro. También presentó señas de haber sido violada.

Además, el cuerpo de la mujer fue hallado desde el pasado sábado 20 de marzo.

Debido a las características del crimen cometido contra la adulta mayor, las autoridades informaron que la carpeta de investigación perseguirá el delito de feminicidio.

VIDEO: Hombre se burla de criminales que intentan estafarlo en llamada

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de criminales que supuestamente pertenecen al Cártel de Jalisco intentan extorsionar a un hombre por teléfono, el cual deciden seguirles la corriente y hacerles una muy buena broma.

“Habla el comandante José Luis, soy el R1 , el encargado de toda la seguridad y logística del grupo armado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se escucha al inicio de la llamada.

El sujeto quien dice ser comandante le comienza a explicar a su ‘víctima’ que su cártel trabaja junto con el Gobierno y las autoridades federales, estatales y municipales, también declaró que él no será la única persona que que recibirá la llamada, sino también varios pobladores que tendrán que alinearse con el CJNG para su protección.

 “Venimos haciendo una depuración en todo el municipio, de toda la escoria, toda la lacra que viene extorsionando, esa gente es levantada y eliminada”, dice el extorsionador

Luego del gran discurso del extorsionador, el hombre decidió cambiarle el tema y comienza a contar su historia en su supuesta venta de celulares la cual son de dudosa procedencia, además le comienza a contar de estuvo en la cárcel.

Pero estafador se desespera e intenta imponer miedo, le exige que se dirija a él con respeto, porque no habla con un simple o secuestrador, sino con el Cártel Jalisco. Por lo que le pasa la llamada a otro criminal para explicarle como será la manera de entregar el dinero en un Oxxo.

Mediante la llamada que dura aproximadamente 30 minutos, los estafadores únicamente logran recibir una recarga de 30 pesos, mientras su supuesta víctima les enreda con sus historias durante su estancia en la cárcel y les enfatiza lo malo que es intentar estafar a la gente con un guion bien estudiado y directorios telefónicos.

Cuando los supuestos integrantes del CJNG se dan cuenta que todo el tiempo dedicado a la llamada fue perdido, amenazan a la víctima con terminar con su vida y la de su familia.


Expulsan a alumno de medicina: Difundió imagen de un abuso a un cadáver

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue expulsado luego de difundir a través de mensajes de WhatsApp una imagen en el que se veía una violación a un presunto cadáver de una mujer.

La universidad asegura que el Consejo Técnico del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) determinó de forma unánime la expulsión del estudiante identificado con las iniciales A. E. S. M., quien cursaba la carrera de médico cirujano, esto debido a que la institución no tolera este tipo de actitudes dentro del alumnado ni profesorado.

“Cabe señalar que el código de ética e integridad académica estipula que este tipo de acciones reciben la sanción máxima que es la baja definitiva”, informó la UAEH a través de un comunicado difundido por medio de sus rede sociales.

Video de la violación

Esta denuncia llegó al comité de la universidad luego de que varios de los compañeros del alumno alzaran la voz para reportarlo por compartir dicho material en el que se veía a un sujeto violando a una mujer, la cual aparentemente estaba decapitada.

China comienza pruebas clínicas para vacuna antiCovid que se inhala

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades chinas autorizaron los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus que se inhala, desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín, anunció el martes esta empresa en un comunicado.

Hasta el momento, cinco vacunas, todas ellas fabricadas localmente, han recibido en China una autorización con condiciones o una homologación de urgencia, pero ninguna se administra por vía respiratoria.

La seguridad y eficacia de esta vacuna que se inhala “tienen que confirmarse” en estos ensayos, dijo la CanSino.

Lee también: Países ricos vacunan a población joven; los pobres no pueden inmunizar a adultos: OMS

Hasta el 20 de marzo, China había administrado casi 75 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según la página web de análisis de datos Our world in data.

China se dispone además a flexibilizar las restricciones de entrada en su territorio de ciudadanos de varios países, entre ellos Estados Unidos, siempre y cuando hayan recibido una vacuna china.

El martes, un responsable del ministerio chino de Relaciones Exteriores indicó que se estaba en “estrecho contacto” con varios países y “se iban a firmar acuerdos mutuamente beneficiosos” para facilitar los viajes.

Fuente: El Universal

 

Surge un nuevo cártel de drogas en México: "Los Correa"

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Michoacán implementó un operativo para detectar “narcocampamentos” y células de sicarios de la organización identificada con el nombre de Cártel de Los Correa

Autoridades mexicanas han identificado el surgimiento de un nuevo cártel de drogas, en Michoacán, cuya estructura criminal se basa en una red que, desde hace dos décadas, opera la tala clandestina de bosques en el oriente de la región.

El Gobierno de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles Conejo, desplegó en febrero pasado un operativo policial, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para detectar “narcocampamentos” y células de sicarios de la organización identificada con el nombre de Cártel de Los Correa.

En un informe solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), se da cuenta de actividades criminales de esta organización en una decena de municipios como Hidalgo, Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, los cuales cuentan con diversas zonas montañosas y boscosas.

Agentes de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional –una corporación de carácter militar creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- desplegaron desde febrero pasado una nueva ofensiva contra el Cártel de

Los Correa, que incluye vehículos terrestres todo terreno –algunos con blindaje antibalas- y helicópteros artillados.

Sin embargo, en el periodo comprendido del primero de septiembre del 2020 al 15 de marzo del 2021, estas corporaciones policiales militares han logrado, en acciones conjuntas o individuales, la detención de 310 personas por diferentes delitos, y la incautación de 81 vehículos con reporte de robo y 42 rifles de asalto y pistolas. 43.600 plantas de marihuana también fueron destruidas.

Entre septiembre del 2020 y febrero del 2021, las autoridades descubrieron un total de cuatro “narcocampamentos” de sicarios, en zonas boscosas e intrincadas de los municipios de Zitácuaro e Hidalgo.

En el caso de Hidalgo, los agentes policiales y militares se enfrentaron a balazos con un grupo de sicarios que se ocultaban en la zona de Los Azufres (cerca de la biosfera de la mariposa monarca), dejando como saldo un comandante de la Guardia Nacional herido, un sicario muerto y tres civiles más detenidos, con nueve vehículos robados, cinco rifles de asalto y 20 kilos de marihuana, así como víveres.

Operativo contra el Cártel

Apenas el pasado jueves fue detenido en el Estado de México un presunto jefe de sicarios identificado como Federico M., alias El Feo, por asesinar el 27 de febrero a un comandante de la Policía de Michoacán y herir a otro.

Los policías, militares y guardias nacionales han optado por realizar recorridos en la carretera conocida como Mil Cumbres, la cual atraviesa municipios del oriente de Michoacán y une la ciudad de Morelia –capital del Estado- con el Estado de México, ante los constantes reportes de robo de vehículos, extorsiones, secuestros y asaltos que grupos de sicarios de Los Correa.

Según reportes, los miembros de esta banda criminal buscan entre los automovilistas a presuntos miembros de la organización rival Cártel Jalisco Nueva Generación.

Buscamos “reforzar todas las medidas de protección para los ciudadanos que transitan por esta zona o viven en estas comunidades”, afirmó a medios el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

¿Quiénes son los Correa?

El Cártel de Los Correa es encabezado por Daniel Correa Velázquez, ‘el Tigre’, cuya familia comenzó controlando la tala clandestina de bosques en el oriente de Michoacán, expandiendo sus actividades a la producción de marihuana y droga sintética, extorsiones y otros delitos.

Actualmente, el Cártel de Los Correa mantiene una presunta alianza con un cártel que lleva años en la región, La Familia Michoacana.

Ambas organizaciones criminales también mantienen una guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyas células buscan ingresar al oriente michoacano.

En Michoacán operan los cárteles de Los Correa, La Nueva Familia Michoacana (con sus brazos armados de Los Viagras y Lo Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios, Cártel de Los Reyes, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y La Familia Michoacana (antigua organización que fue base de Los Caballeros Templarios).

Además, en algunas regiones de este estado existen los grupos de autodefensa, civiles armados que protegen su territorio del embate de los cárteles, si bien hay sospechas de que algunos de ellos también pertenecen a bandas criminales.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada