Pese a cirugías, los años les cobran factura a Alejandra Guzmán y a Silvia Pinal

29 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Mientras Frida Sofía anuncia que se prepara para contar su parte de la historia de su rompimiento con su famosa madre, Alejandra Guzmán, a esta eso le hace 'lo que el viento a Juárez'.

Y para muestra la selfie que este sábado subió la intérprete de “Soy así”, en la que aparece junto a su madre, la primera actriz Silvia Pinal, en la que ambas tienen 'la trompita' parada como mandando un beso.

Sin embargo probablemente se trate de que el ángulo desde el cual está tomada la foto no sea el más favorecedor. Pero dada la posibilidad de la apertura de las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar, “Si van con el mismo cirujano”, “Dos reliquias en una foto”, “Ya no se pongan tanto bótox”, “Siempre diosa la seño Silvia”, y “Par de viejas arrugadas” entre otros.

Nótese en la foto de aquí abajo, como aunque ambas ya mayores, lucen mejor.


Estudio: Seremos menos en 2100, no llegaremos ni a los 10,000 millones

Noticias de Yucatán. 

¿Cómo será la demografía del mundo dentro de 80 años? Ese el tema de un estudio realizado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y publicado por The Lancet recientemente. 

En “Fertilidad, mortalidad, migración y escenarios demográficos para 195 países y territorios desde 2017 a 2100” se presenta un futuro en el que no se pasará de los 10.000 millones de personas. 

Para la madre naturaleza, según el estudio, esto es positivo. “Un descenso en la población mundial en el último cuarto del siglo es potencialmente una buena noticia para el medioambiente”, dicen en la publicación. 

Menos personas supondría una reducción de las emisiones de carbono, del estrés de los sistemas alimentarios y “menos probabilidades de sobrepasar los límites del planeta”. 

En 2064, las estimaciones hablan de alrededor de 9,700 millones de personas, un número que descendería a 8,800 millones en los últimos coletazos del siglo XXI. Y para entonces, la distribución en número de la población por territorios también habría cambiado. 

ESTAS SON LAS TENDENCIAS

El número de habitantes en Europa se reduciría drásticamente. En Italia, por ejemplo, en más de a la mitad. 

En 2017, el país del sur de ese continente tenía una población de alrededor de 61 millones de personas. Para 2100, de cumplirse el escenario propuesto, rondaría los 28 millones. 

Lo mismo ocurriría con España, donde la población disminuiría a la mitad a finales de siglo: de 46 millones a 23 millones. 

Fuera del Viejo Continente, Japón correría la misma suerte: de los 128 millones de personas que poblaban el país en 2017, pasarán a 53 millones. 

En China, el país que desde 1979 y hasta 2015 impuso una política de hijo único, también verá mermar su población. 

Según el estudio, el punto álgido lo alcanzará en 2025, cuando registrará 1,400 millones de habitantes. Un número que se vería reducido a poco más de la mitad en 80 años.

India, el segundo país más poblado en la actualidad, no se salva de la tendencia y, a finales de siglo, rondaría los 1,000 millones de personas. 

Aunque el país asiático perdería población, en el escenario planteado por el estudio en The Lancet, se convertiría en el territorio más poblado del mundo, superando a China.

En la actualidad los países más poblados del mundo, según datos de 2019, son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Brasil y Bangladesh, por este orden. De esta lista se mantendrían India, Estados Unidos e Indonesia, pero no en la misma posición. 

Imagen de uno de los suburbios de Lagos, en Nigeria, un país que va a ir aumentando notablemente su población. EFE/EPA/ONOME OGHENE

Los países africanos, si bien reujeron sus tasas de natalidad en las últimas décadas, continúan experimentando un crecimiento reseñable.

Para 2100, el continente habrá triplicado su población. Entre los países que lo componen, Nigeria destaca por encima del resto. Esta nación será la segunda con más población del planeta, rondando los 800 millones, casi cuatro veces la cifra actual. 

Junto a Nigeria, Etiopía, República Democrática del Congo, Tanzania y Egipto figurarán entre los diez países más poblados.

EDAD, PODER E INFLUENCIA

A finales del siglo, si se cumplen las premisas recogidas en el estudio, los mayores de 65 años serán alrededor de 2,300 millones de personas y los menores de 20 rondarán los 1,700 millones.

Las personas por encima de 80 años serán unos 800 millones, un número que dobla el de niños menores de cinco, que serán cerca de 400. 

Todos estos cambios en la demografía y su impacto en la fuerza laboral, por ejemplo, podría redibujar el mapa de poder e influencia de los países.

“Aunque el Producto Interior Bruto (PIB) no es el único factor determinante de la influencia y poder políticos globales, es un factor crucial”, dice el estudio. 

Si sus supuestos fueran ciertos, Rusia y Brasil bajarían moderadamente en la clasificación por PIB; Italia y España “experimentarían caídas sustanciales”; y Nigeria ascendería considerablemente. 

En lo que a las dos grandes potencias actuales se refiere, las cosas no cambiarían mucho. 

Los pronósticos situaban a China a la cabeza en 2035, pero en el escenario que plantea el IHME, Estados Unidos volvería a ser la economía más potente en 2098.  

“África y el mundo árabe darán forma a nuestro futuro, mientras que Europa y Asia perderán su influencia”, aseguró el Dr. Richard Horton, editor jefe de The Lancet.

“Para finales de siglo, el mundo será multipolar, con India, Nigeria, China y Estados Unidos como potencias dominantes. Este será realmente un mundo nuevo. Uno para el que nos deberíamos estar preparando hoy”, concluye el estudio.

“Para finales de siglo, el mundo será multipolar, con India, Nigeria, China y Estados Unidos como potencias dominantes. Este será realmente un mundo nuevo”, indica el estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).

Aunque India perdería población, en el escenario planteado por el estudio publicado en The Lancet, se convertiría en el territorio más poblado del mundo, superando a China.

Para 2100, África habrá triplicado su población. De todos sus países, Nigeria será el segundo con más población del planeta, rondando los 800 millones, casi cuatro veces la cifra actual. 

Por Manuel Noriega EFE/Reportajes

Helicóptero y avión de la Fuerza Aérea escoltaron a AMLO en vuelo comercial

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó usar el avión presidencial, fue escoltado en su vuelo comercial por un helicóptero Black Hawk y dos aviones 737, aseguró el diputado federal Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

En su cuenta de Twitter, el legislador dijo que era “un insulto” que el mandatario fuera cuidado por los aires con aeronaves de uso militar.

Villarreal reportó la actividad este viernes 28 de agosto, cuando en su vuelo comercial de Reynosa a Ciudad de México se encontró al mandatario federal, y al asomarse por la ventana, descubrió las aeronaves oficiales que los escoltaban.

“Me acabo de encontrar a @lopezobrador_ viajando en mi vuelo de Reynosa a CDMX, según ellos no hay dispendios, antes era un insulto el avión de @EPN ahora es un insulto que nos cuiden en un vuelo comercial dos aviones 747 y un black hawk, nos salió más caro!!”, dijo a través de sus redes sociales.

En las imágenes que acompañan a la publicación del legislador se observa la cabeza del presidente usando un cubrebocas azul, un helicóptero y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Según el usuario Julio Cordero, había más aeronaves, pues respondió al diputado que:

“Son dos aviones 737. Yo estuve hace rato en el aeropuerto de Reynosa, y además del Blackhawk que mencionas, había dos King Air, y un G5. En total 6 aeronaves. Ya de plano si el objetivo es no gastar, que se suba esos aviones militares”.

También la diputada federal de la LXIV Legislatura, Adriana Dávila respondió, expresando su enfado ante tal acción de López Obrador, quien continuamente ha criticado los gastos excesivos de otros funcionarios y se ha proclamado como alguien diferente.

“Estamos ante el gobierno más ineficiente, incongruente y falaz de la historia. Roban, mienten y lo justifican en el nombre del pueblo. Pobre pueblo, tan lejos de la justicia y tan cerca de Andrés”, dijo la legisladora.

De acuerdo al sitio México Aeroespacial, los helicópteros Black Hawk tienen tecnología de vanguardia, con modernos equipos de comunicación y navegación, que incluye Sistemas de Administración y Control Automático de Vuelo, que en combinación con la capacidad de visión infrarroja de la cámara FLIR, permite desarrollar operaciones nocturnas.

Tiene una capacidad de carga de tres toneladas al interior de la cabina de transporte o de cuatro toneladas al exterior, además de un torno de salvamento que le permite efectuar una gran variedad de operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana en la mar, lo cual le permite ayudar a la población civil en casos y zonas de desastre, asimismo puede dar apoyo aéreo cercano a las fuerzas que se desempeñan en operaciones terrestres de alto impacto como es la delincuencia organizada, operaciones nocturnas o de baja visibilidad.

Por otra parte, los aviones 737 de la FAM, tienen la finalidad de brindar apoyo en las diferentes operaciones del Ejército y servir de transporte a la población civil en casos especiales.

Este tipo de aeronaves pertenecen al escuadrón aéreo 502, integrado por tres aviones Boeing 727-200 de transporte aéreo pesado, en virtud de que el avión Boeing 727-100, MAT. 3504 fue dado de baja en 2014.

El 737 de la FAM ayuda en el traslado de tropas en operaciones aéreas militares, transporte aéreo de personal a los diferentes mandos territoriales, como en atención al Plan DN-III-E dando auxilio a la población civil en caso de desastre.

Beneficencia Pública de Yucatán entrega apoyos a población en condición vulnerable

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2020.- La Administración del Patronato de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY) empezó las jornadas de Entrega de Apoyos 2020 que, en su primera fase, comprenderá sillas de ruedas estándar, andaderas, bastones y sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil y de adulto. 

Estas acciones se realizan con el propósito de atender las necesidades de la población en condición vulnerable, lo cual abona a cumplir el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar su calidad de vida.

En un principio, se beneficiará a población de Tecoh, Tixcacalcupul, Tekax y Mayapán, y después a 31 demarcaciones más, lo que es posible gracias al convenio de la dependencia con su instancia homóloga del Gobierno federal, iniciativa que representa 608 aparatos de movilidad y una inversión de más de un millón 256 mil pesos en esta fase inicial.

Las personas que recibieron los apoyos comentan que se encuentran sumamente sorprendidas y expresan su agradecimiento ya que consideraban que, debido a la pandemia, no se les otorgaría. Además, se les lleva directamente en sus hogares, con las medidas pertinentes, para su mayor protección y seguridad.

La titular de la APBPY, Zhazil Leonor Méndez Hernández, destacó las gestiones ante la Beneficencia Pública federal para cambiar las vidas de quienes viven con alguna discapacidad o enfermedad, brindándoles la posibilidad de independencia e inclusión social.

La funcionaria subrayó que el Gobierno del Estado continuará con las entregas durante las próximas semanas, trabajando en favor de quienes más lo necesitan en Yucatán.

Yucatán: Nueva etapa de reapertura económica oportunidad para salir adelante

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.- Tras la firma del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán, cuyas disposiciones entrarán en vigor a partir de septiembre próximo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que, en esta nueva etapa, en la que se busca darle a todos los yucatecos la oportunidad de salir adelante, no podemos equivocarnos, por lo que llamó a no relajar las medidas para evitar poner en riesgo nuestra capacidad hospitalaria.

Al dirigir un mensaje a los yucatecos vía redes sociales, Vila Dosal señaló que se trata de una reapertura gradual y necesaria para la reactivación económica, con la que se pretende generar nuevos empleos, proteger y mejorar los que ya se tienen, pero sobre todo mejorar el ingreso familiar, sin embargo, añadió, no debe confundirse con la reactivación de la vida social, pues el Coronavirus sigue allá afuera y, si se llegara a poner en riesgo la salud de los yucatecos, se estarían regresando medidas de nueva cuenta.

El Gobernador recordó que, en el mes de julio, Yucatán tuvo una situación muy complicada pues la tendencia epidemiológica ponía en riesgo nuestra capacidad hospitalaria, motivo por el cual se implementaron una serie de medidas, las cuales han funcionado gracias a la participación de todos los yucatecos, lo que hoy nos permite tener 3 semanas consecutivas con significativos descensos en nuestros indicadores.

A manera de ejemplo, Vila Dosal indicó que los casos positivos diarios han bajado en un 48%, mientras que el promedio de ingresos hospitalarios disminuyó un 34% y la ocupación hospitalaria bajó un 34%, lo que se traduce en que todo el sistema estatal de salud tiene ya una mayor capacidad y mejores condiciones para atender a todos los que así lo requieran.

Asimismo, el Gobernador señaló que, debido a esta grave contingencia, durante todo este tiempo mucha gente se ha quedado sin empleo o ha visto mermado o comprometido su ingreso y necesitan oportunidades para salir adelante, por lo que, tras un análisis y tomar en cuenta la opinión de la evolución de la pandemia por parte de nuestros Comité de expertos en salud pública, esta mañana se firmó el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura con diferentes Cámaras Empresariales, Sindicatos de trabajadores y el Ayuntamiento de Mérida, el cual entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

 “Este acuerdo es producto del diálogo constructivo que hemos venido realizando para sumar ideas y propuestas que se conviertan en acciones concretas para generar empleo y mejorar el empleo familiar al mismo tiempo que mantenemos nuestro combate al Coronavirus para proteger la salud de todos”, añadió Vila Dosal.

En su mensaje, el Gobernador señaló que con este acuerdo se busca que en todo Yucatán la gente tenga la oportunidad de salir a ganarse su ingreso y que los entornos laborales sean seguros con protocolos de higiene y prevención, es decir, hacer que las cosas funcionen para la salud y para la economía en todos los municipios del estado.

“Lo mismo para los artesanos que para los pescadores, los agricultores, los comerciantes, los hoteleros, los ganaderos, los prestadores de servicios turísticos en el interior del estado, los empresarios y también para quienes se emplean por su cuenta. Queremos una sociedad que salga a buscar su sustento diario en un entorno seguro y que al salir se tenga el menor riesgo de contagio posible”, afirmó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador aseveró que este acuerdo llega a tiempo, pues aún tenemos un camino que recorrer juntos para derrotar al coronavirus, que como bien sabemos, es altamente contagioso y mortal y “ese camino está entre el día de hoy y muy buena parte del 2021 en el cual, si todo resulta favorable, los mexicanos podremos contar con una vacuna de acceso universal”.

Por último, Vila Dosal indicó que este acuerdo tiene 4 pilares indispensables para su éxito, que son: primero, la responsabilidad individual mediante el uso permanente y obligatorio del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos; segundo, que todos los negocios y giros comerciales cumplan de manera estricta las medidas para evitar contagios en todos los municipios del estado.

Tercero, continuó, que todos colaboremos para hacer del transporte público y del Centro de Mérida una gran zona segura y funcional en esta nueva etapa; y cuarto, el monitoreo permanente de indicadores del semáforo estatal de salud como guía indispensable que nos seguirá indicando cuándo tomar nuevas medidas en caso de que se llegue a ver comprometida nuestra capacidad hospitalaria.

“Si todos contribuimos con estos 4 pilares lograremos el equilibrio necesario entre la protección a la salud contra el Coronavirus y el funcionamiento seguro, responsable y eficaz de nuestra economía para que los yucatecos tenga oportunidad de salir adelante con empleo, ingreso y comida en casa”, finalizó el Gobernador.

Yucatán: Nueva etapa de reapertura económica oportunidad para salir adelante

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.- Tras la firma del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán, cuyas disposiciones entrarán en vigor a partir de septiembre próximo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que, en esta nueva etapa, en la que se busca darle a todos los yucatecos la oportunidad de salir adelante, no podemos equivocarnos, por lo que llamó a no relajar las medidas para evitar poner en riesgo nuestra capacidad hospitalaria.

Al dirigir un mensaje a los yucatecos vía redes sociales, Vila Dosal señaló que se trata de una reapertura gradual y necesaria para la reactivación económica, con la que se pretende generar nuevos empleos, proteger y mejorar los que ya se tienen, pero sobre todo mejorar el ingreso familiar, sin embargo, añadió, no debe confundirse con la reactivación de la vida social, pues el Coronavirus sigue allá afuera y, si se llegara a poner en riesgo la salud de los yucatecos, se estarían regresando medidas de nueva cuenta.

El Gobernador recordó que, en el mes de julio, Yucatán tuvo una situación muy complicada pues la tendencia epidemiológica ponía en riesgo nuestra capacidad hospitalaria, motivo por el cual se implementaron una serie de medidas, las cuales han funcionado gracias a la participación de todos los yucatecos, lo que hoy nos permite tener 3 semanas consecutivas con significativos descensos en nuestros indicadores.

A manera de ejemplo, Vila Dosal indicó que los casos positivos diarios han bajado en un 48%, mientras que el promedio de ingresos hospitalarios disminuyó un 34% y la ocupación hospitalaria bajó un 34%, lo que se traduce en que todo el sistema estatal de salud tiene ya una mayor capacidad y mejores condiciones para atender a todos los que así lo requieran.

Asimismo, el Gobernador señaló que, debido a esta grave contingencia, durante todo este tiempo mucha gente se ha quedado sin empleo o ha visto mermado o comprometido su ingreso y necesitan oportunidades para salir adelante, por lo que, tras un análisis y tomar en cuenta la opinión de la evolución de la pandemia por parte de nuestros Comité de expertos en salud pública, esta mañana se firmó el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura con diferentes Cámaras Empresariales, Sindicatos de trabajadores y el Ayuntamiento de Mérida, el cual entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

 “Este acuerdo es producto del diálogo constructivo que hemos venido realizando para sumar ideas y propuestas que se conviertan en acciones concretas para generar empleo y mejorar el empleo familiar al mismo tiempo que mantenemos nuestro combate al Coronavirus para proteger la salud de todos”, añadió Vila Dosal.

En su mensaje, el Gobernador señaló que con este acuerdo se busca que en todo Yucatán la gente tenga la oportunidad de salir a ganarse su ingreso y que los entornos laborales sean seguros con protocolos de higiene y prevención, es decir, hacer que las cosas funcionen para la salud y para la economía en todos los municipios del estado.

“Lo mismo para los artesanos que para los pescadores, los agricultores, los comerciantes, los hoteleros, los ganaderos, los prestadores de servicios turísticos en el interior del estado, los empresarios y también para quienes se emplean por su cuenta. Queremos una sociedad que salga a buscar su sustento diario en un entorno seguro y que al salir se tenga el menor riesgo de contagio posible”, afirmó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador aseveró que este acuerdo llega a tiempo, pues aún tenemos un camino que recorrer juntos para derrotar al coronavirus, que como bien sabemos, es altamente contagioso y mortal y “ese camino está entre el día de hoy y muy buena parte del 2021 en el cual, si todo resulta favorable, los mexicanos podremos contar con una vacuna de acceso universal”.

Por último, Vila Dosal indicó que este acuerdo tiene 4 pilares indispensables para su éxito, que son: primero, la responsabilidad individual mediante el uso permanente y obligatorio del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos; segundo, que todos los negocios y giros comerciales cumplan de manera estricta las medidas para evitar contagios en todos los municipios del estado.

Tercero, continuó, que todos colaboremos para hacer del transporte público y del Centro de Mérida una gran zona segura y funcional en esta nueva etapa; y cuarto, el monitoreo permanente de indicadores del semáforo estatal de salud como guía indispensable que nos seguirá indicando cuándo tomar nuevas medidas en caso de que se llegue a ver comprometida nuestra capacidad hospitalaria.

“Si todos contribuimos con estos 4 pilares lograremos el equilibrio necesario entre la protección a la salud contra el Coronavirus y el funcionamiento seguro, responsable y eficaz de nuestra economía para que los yucatecos tenga oportunidad de salir adelante con empleo, ingreso y comida en casa”, finalizó el Gobernador.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertes y 230 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 230 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 135 en Mérida,
  • 28 en Valladolid,
  • 15 en Progreso,
  • 11 en Tizimín,
  • 7 en Tekax,
  • 6 en Peto,
  • 4 en Chemax,
  • 3 en Ticul y Tinum, y
  • 3 foráneos;
  • 2 en Espita, Kanasín, Temozón y Umán, y
  • 1 en Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Chumayel, Motul, Muna y Oxkutzcab.

De los 14,705 casos positivos, 154 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,976 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de agosto), que viven en:

  • 2,005 en la zona Norte
  • 2,200 en la zona Oriente
  • 822 en la zona Centro
  • 1,223 en la zona Sur
  • 1,726 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Femenino 82 años de Mérida                                         HAS/DM

2.- Masculino 83 años de Valladolid                                    DM/Asma/HAS/Obesidad

3.- Femenino 48 años de Valladolid                                    Sin comorbilidades

4.- Masculino 47 años de Solidaridad, Quintana Roo         Sin comorbilidades

5.- Masculino 76 años de Mérida                                         HAS/DM

6.- Masculino 75 años de Motul                                           IRC/DM

7.- Masculino 64 años de Motul                                           HAS/DM

8.- Femenino 86 años de Acanceh                                      HAS/Asma/Obesidad

9.- Masculino 87 años de Seyé                                            EPOC

10.- Femenino 82 años de Valladolid                                   DM/EPOC

11.- Femenino 62 años de Mérida                                        DM/EPOC

12.- Femenino 65 años de Mérida                                        DM/Asma/HAS

13.- Masculino 61 años de Mérida                                        Enfermedad cardiovascular/Obesidad

14.- Femenino 68 años de Mérida                                         DM/Inmunosupresión

15.- Masculino 66 años de Akil                                              HAS

16.- Masculino 74 años de Valladolid                                    HAS/Tabaquismo

17.- Masculino 61 años de Mérida                                         HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,964 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 675 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 376 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

“Ya estamos saliendo”, insiste AMLO sobre crisis de salud y económica

Noticias de Yucatán. 

México ya está saliendo de las crisis de salud y económica provocada por la pandemia de coronavirus, aseguró este viernes el presidente del país Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en medio de más de 62,000 muertos por COVID-19 y una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ya estamos saliendo adelante”, dijo López Obrador en su más reciente mensaje previo a su segundo informe de gobierno que realizará el próximo 1 de septiembre.

El presidente mexicano se refirió a que el país enfrenta dos crisis: la sanitaria por la pandemia de coronavirus que en México cumple casi seis meses y la caída de la actividad económica agravada por las medidas de confinamiento para frenar los contagios.

México acumula hasta el 27 de agosto un total de 62,594 muertos por coronavirus y 579,914 personas contagiadas, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal.

Del lado económico, el Producto Interno Bruto (PIB) –que mide la creación de riqueza en el país– se hundió 17.1% entre abril y junio de este año respecto al trimestre previo, en especial por la debilidad de la actividad industrial y los servicios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es la mayor caída de la economía desde el último trimestre de 1985, luego del terremoto que sacudió a varias ciudades del país, en especial la Ciudad de México.

Pese a este escenario, López Obrador destacó que su gobierno está actuando de la manera correcta.

“No es para presumir pero en el peor momento se cuenta con el mejor gobierno, estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo la sanitaria y la económica”, destacó el mandatario.

López Obrador argumentó que ese optimismo sobre la situación del país se basa en dar créditos y becas que ha dado el gobierno federal para enfrentar la crisis.

Sin embargo, especialistas han criticado las medidas del gobierno como que no haya contratado deuda para impulsar el gasto en el país ni que haya lanzado programas para apoyar a grandes empresas o el aplazamiento de pagos de impuestos.

“Estamos ayudando con créditos personales, becas”, dijo en mandatario en su spot.

Otro de los factores mencionados por AMLO fue el aumento de las remesas a México, es decir, el dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero a sus familiares en el país.

“Nuestros paisanos migrantes están mandando como nunca remesas a sus familiares”, dijo.

Los capitales recibidos durante el sexto mes del año sumaron 3,537 millones de dólares, un 11.1% más que en junio de 2019. El mes pasado, las remesas subieron apenas un 3 por ciento.

Los envíos de remesas provienen principalmente de Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de mexicanos que trabajan en el extranjero.

“México está demostrando su fortaleza”, dijo Obrador.

El país enfrenta además una crisis de desempleo. Se estima que se han perdido 1.1 millones de puestos laborales formales, es decir, con prestaciones y seguridad social, y 12 millones de trabajos en la economía informal, según cifras oficiales.

En la víspera, López Obrador publicó otro spot en el que se refirió a los temas de seguridad y corrupción en el país.

AMLO dijo que se está logrando la pacificación de México con una estrategia distinta a la utilizada por las administraciones anteriores.

En un video de 30 segundos, el jefe del Ejecutivo federal se pronunció en contra de la corrupción y de la colusión de servidores públicos con los criminales.

López Obrador sacó a colación el caso de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el régimen de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien está preso en Estados Unidos por su presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa, entonces encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

“Algo muy importante: que ya no sea la delincuencia la que gobierne en México. Nunca más García Lunas en el gobierno”, dijo Obrador.

Pide López-Gatell no preocuparse por reinfecciones en México

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que no se deben sobrestimar los casos de reinfección de Covid-19 debido a que representan un porcentaje muy pequeño respecto del total de personas que han sido contagiadas.

Luego que el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso el caso de una residente de ese instituto, la cual podría haberse reinfectado -sin que todavía se tenga el resultado de laboratorio-, López-Gatell dijo que estos casos dependen de muchos factores, entre ellos la capacidad inmunológica de cada persona.

"No sobrestimemos el significado de estos casos, no es ni el primero ni será el último, ni ocurrieron recientemente, han estado ocurriendo a lo largo de toda la pandemia", indicó.

"¿Cuántos hay? Puede haber un número importante si consideran los casos que se han relatado, pero si se compara con la enorme cantidad de casos que han estado implicados en esta pandemia, más de 22 millones, es una proporción sumamente pequeña".

Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, se le preguntó a Robledo sobre un caso sospechoso de reinfección y si esto complicaría la atención de la pandemia.

"Una residente del Seguro Social que enfermó, se recuperó de Covid y lo que nos reportan de la Dirección de Prestaciones Médicas es que hace aproximadamente cuatro meses fue que tuvo la enfermedad y hace dos meses se expuso, no laboralmente, a una persona con Covid-19 y se han tomado muestras para investigar el caso", comentó.

"Sin embargo, lo que nos reportan es que a la fecha no se tienen resultados del exudado faríngeo, entonces, no se han enviado a los laboratorios de la red de vigilancia e investigación epidemiológica, por lo cual todavía no lo podríamos confirmar".

Rolando Herrera

Fallece por Covid-19 ex colaborador de Duarte estando preso por peculado

Noticias de Yucatán. 

La defensa de José Lázaro Joaquín López Ramírez, quien falleció por Covid-19 mientras se encontraba preso por presunto peculado en el Gobierno de César Duarte, acusó que la Fiscalía General del Estado y la jueza del caso intentan ocultar la negligencia que supuestamente ocasionó la muerte del ex servidor público.

"El día de hoy 28 de agosto, personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se presentó en la funeraria Mausoleos para pedir que les devolvieran el cuerpo de José Lázaro Joaquín López Ramírez, fallecido el pasado miércoles", denunció el abogado Agustín Marván.

Aunado a esto, agregó, médicos del SEMEFO de Chihuahua han intentado ingresar a la funeraria donde está el cuerpo de Lázaro con la finalidad de conseguir una muestra de sangre del cadáver.

"El acta de defunción con folio 200109943 indica que las causas del fallecimiento fueron: insuficiencia respiratoria aguda y neumonía vital ocasionada por Covid-19", detalló Marván en un comunicado.

Recordó que en el mes de julio se le hizo saber a la Juez de Control María Alejandra Ramos Durán, que Lázaro era hipertenso y que era vulnerable al Covid-19.

"Hace aproximadamente dos semanas, López Ramírez empezó a tener síntomas, sin que tuviera atención adecuada acorde a su edad y estado de salud. Fue hasta el 25 de agosto que lo trasladaron al Hospital Central Universitario y un día después falleció", puntualizó Marván.

"La fiscalía y la juez han hecho todo lo posible por ocultar su negligencia y quedar exentos de responsabilidades, sin respetar el duelo de la familia", acusó el litigante.

La noche del miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el fallecimiento por Covid-19 de José Lázaro Joaquín López Ramírez.

De acuerdo con el expediente clínico, el martes 25 de agosto fue trasladado al hospital, con motivo del diagnóstico que le detectó hipertensión.

Agregó que su condición se agravó, por lo que fue necesario intubarlo el miércoles 26 de agosto.

El 30 de julio de 2018, López Ramírez fue detenido en la Ciudad de México por presunto peculado agravado.

De acuerdo con la causa penal de la Fiscalía General del Estado, entre mayo y junio de 2012, López Ramírez intervino en el desvío de 6 millones pesos con el propósito de destinarlo a la Financiera de la División del Norte, propiedad del ex Gobernador César Duarte.

Pedro Sánchez Briones

En México al menos 17 personas han muerto por Ricketssia

Noticias de Yucatán. 

México.- Con las altas temperaturas una de las enfermedades que está afectando principalmente el norte de México, es la Ricketssia enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas , y que de no ser tratada puede causar hasta la muerte.

De enero a agosto del 2020, el estado de Chihuahua ha sido el estado más afectado por esta enfermedad, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud Local han fallecido por Ricketssia 15 personas mientras que en Baja California han fallecido dos más.

“Se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento” informó la SSA de Chihuahua a través de un comunicado

¿Cuáles son los síntomas?

La rickettsia o rickettsiosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias conocidas como rickettsias. Por su naturaleza, viven en animales que funcionan como transmisores hacia el hombre por un vector como las pulgas, las garrapatas o los piojos.

Las autoridades sanitarias han indicado que los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular; lo que podría confundirse con cualquier tipo de infección.

Sin embargo los síntomas de alarma son sangrados leves de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que lucen como manchas rojas muy parecidas a la varicela.

La temporada de verano es en el que más prolifera la garrapata portadora de la enfermedad de la Rickettsia y que al morder al paciente transmite la enfermedad causando la muerte en pocos días.

La falta de aseo, fumigación son los principales tareas que debe de realizar la ciudadanía propietaria de mascotas para evitar contagios.

Hallan especie de rana de hace 119 millones de años del periodo cretácico

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Los restos de esta especie de rana de 119 millones de años fueron encontrados en Brasil, los cuales se encuentran siendo estudiados por investigadores argentinos y brasileños. Esta especie fue bautizada como la Kukurubatrachus gondwanicus la cual mide aproximadamente 5 centímetros de longitud.

“El cuerpo del Kukurubatrachus está prácticamente entero y se ha preservado incluso su contenido estomacal. Según se estima, este animal se habría alimentado de insectos y otros pequeños animales”, informó Federico Agnolin, científico del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN)

Los estudios revelaron que de acuerdo a su esqueleto casi completo y su tejido blando esta rana pertenece al periodo cretácico, la cual fue hallada el noreste de Brasil a ocho kilómetros de Nueva Olinda, en el estado de Ceará, en la cual apenas se comenzaba a formar la costa del proto-océano Atlántico, el cual separó a Sudamérica de África.

“La forma de las patas y la cadera indican que esta rana era una especie saltadora, como las ranas actuales, y lo que más nos llamó la atención es que su esqueleto es sorprendentemente moderno, muy parecido en todos sus aspectos a los especímenes que viven en la misma región de Brasil en la actualidad”, finalizó Agnolin.

Melania muestra su desprecio hacia Ivanka Trump con muecas

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Este 27 de agosto el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció oficialmente su candidatura presidencial, tras el momento de la Convención Nacional Republicana su esposa Melania le lanzó un mirada de desagrado a Ivanka Trump .

Ivanka, hija del presidente estadounidense, presentó al mandatario y la primera dama en la convención, al terminar su intervención, pasó de largo ante la pareja y Melania le sonrió, pero segundos después la sonrisa despareció de su cara y se pudo observar una mirada que a varios internautas pareció poco amigable.

Tras el episodio, los cibernautas inmediatamente acudieron a las redes sociales para comentarlo. “Cuando odias a alguien tanto como Melania odia a Ivanka, es difícil ocultarlo”.

Tensa relación entre Ivanka y Melania

La hija del presidente ocupa el puesto de asesora superior de la Casa Blanca, y este incidente confirma lo que dijo en su nuevo libro Stephanie Winston Wolkoff, exconfidente de la primera dama de EE.UU.

Ya que menciona que han tenido Melania Trump con su hijastra Ivanka en una serie de guerras territoriales en la Casa Blanca. Según el texto, tras uno de esos conflictos, Melania se refirió a Ivanka y sus aliados como “serpientes”.

Andrés García dice saber mató a la mamá de Luis Miguel

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante muchos años, las especulaciones sobre el paradero de la mamá de Luis Miguel han sido un tema controversial en el mundo de los espectáculos y el entretenimiento; incluso se convirtió en tendencia luego de que se estrenó la primera temporada de “Luis Miguel la Serie”.

Ante esta situación, el actor Andrés García íntimo amigo de la familia durante muchos años, rompió el silencio habló en entrevista para el programa ventaneando y recordó cómo Luisito Rey le pidió ayuda para matar a Marcela Basteri, madre de “Luismi” y cómo le advirtió al joven.

El actor confirmó que Marcela Basteri no desapareció ni se alejó de sus hijos, la mató el papá de “Micky”

Andrés García declaró que Luisito Rey lo invitó a viajar a España, pero Arturo “el Negro”, Durazo le advirtió sobre él diciéndole “Luisito anda mal”. El político también le confesó a García que el padre de “Micky” le había pedido que le consiguiera a alguien para matar a Marcela.

“Le pidió ayuda al “Negro” Durazo para matarla, pero él lo mandó a la ching*#d$%”. Entonces yo ya iba preparado y cuando Luisito me dice ‘necesito eliminar a Marcela’, le digo ‘estás mal, estás muy mal”, confesó García.

Y añade: “Cuando me dice lo de Marcela, le dije ella no ha hecho nada malo, tú la has obligado a hacer cosas indebidas, y yo lo sé, así que no me vas a contar una historia’”.

Se lo dice a “Micky”

De acuerdo a declaraciones de García, cuando esto ocurrió estaban todos en la casa de la madre de Luisito Rey, y mientras Andrés sostenía esa conversación, en otra habitación se encontraba Luis Miguel con uno de los hijos del actor.

“Le dije ‘mira Micky, tú ya eres mayor de edad, tu papá no te ha querido devolver tu dinero y ahora quiere buscar a alguien para que lo ayude a matar a tu mamá, así es que cuida tu mamá porque este cabr*n ya se lo pidió a Durazo, me lo pidió a mí, a lo mejor va a encontra ahí alguien que lo ayude’”, explicó.

La ahogó en una alberca

Tal parece que dicha advertencia de Andrés García no tuvo mucho efecto, pues Luisito Rey “finalmente la desapareció y eso ya lo dijo la cuñada de Luisito en una entrevista en España claramente, que la ahorcó en una alberca”.

A García le preguntaron si Luis Miguel no se acercó a él para tratar de ayudar a su madre.

“Luis Miguel tuvo siempre la esperanza de que no hubiera sido cierto, yo lo entiendo porque era un joven, tener a un papá que te ha dominado, que te ha manejado la carrera, aunque se lo dije delante de Luisito creo que Micky no pudo hacer mucho”.

Campesino "capta" supuestos aterradores gritos de ‘La Llorona’

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Existe un video que está circulando en redes sociales desde hace un par de días en el que se puede ver que un campesino de Colombia sale de su hogar y se adentra en el monte, porque escuchó unos gritos a lo lejos y efectivamente el hombre logró captarlos pero nunca se imaginó que fueran así de terroríficos, levantando la teoría de que provenían del famoso personaje de leyendas populares “La Llorona”.

En el video se pueden escuchar claramente los gritos desgarradores de una mujer, estos terroríficos gritos se escuchan a lo lejos mientras los perros ladran en todo momento, haciendo el ambiente aún más terrorífico, por lo que el hombre decide salir corriendo inmediatamente del lugar.

Según distintos medios de Colombia aseguran que este clip de aproximadamente 2 minutos pudo haber sido grabado en una vereda de la región de El Porvenir, en el departamento de Putumayo. Este video está generando gran terror en redes sociales y distintos usuarios aseguran haber tenido experiencias similares a la de este hombre. Algunos expertos en el tema dicen que lejos de la creencia popular sobre que “La Llorona” grita “¡Ay mis hijos!”, en realidad este personaje solo emite un llanto o lamento tal como se escucha en el video.

La verdad salió a la luz

Se reveló que este video es falso pues algunos usuarios aseguran que fue montado con otro que ya existía. Las imágenes que se ven en él si son reales pero el audio del lamento desgarrador de “La Llorona” fue sacado de un video de Youtube que fue publicado en el año 2018. Así como aseguran que el mismo audio se encuentra disponible en la plataforma de Tik Tok.

Rayo mata a nueve niños mientras jugaban un partido de futbol

Noticias de Yucatán. 

UGANDA.- Este día nueve menores de entre 13 y 15 años fueron embestidos por un rayo mientras jugaban un partido de futbol en Uganda, este rayo cayó a los alrededores de la ciudad de Arua, ocasionando la devastadora tragedia, los primeros reportes fueron tomados por las autoridades y personal de la Cruz Roja.

Uno de los menores falleció al instante, mientras que los demás fallecieron al ser trasladados inconscientes al hospital más cercano. Gracias a la portavoz de la policía en el noreste de Uganda se sabe que los menores jugaban un partido de futbol cuando la tormenta eléctrica los tomó por sorpresa.

También se sabe que tres niños que igualmente participaban en el juego de campo, consiguieron sobrevivir y se mantienen hospitalizados en el Centro de Salud de la región, pero hasta el momento no se sabe más sobre su estado de salud. Ya que el hecho aún continúa en investigación las autoridades aseguran que no pueden dar más detalles.

En el país de Uganda generalmente estos tipos de accidentes catastróficos son habituales pues las tormentas eléctricas llegan sin ser visibles. En el año 2011 un accidente similar sucedió al caer un rayo y matar a 18 niños de una escuela primaria en el mismo país, cerca de la reserva de fauna, Karuma.

Proponen eliminar billetes de 500 y $1,000 para "evitar lavado de dinero"

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, propuso sacar de circulación los billetes de 500 y mil pesos mexicanos, para evitar el “lavado de dinero”, pues debió a que su valor es elevado, se pueden grandes cantidades en pocos espacios.

“Reducir el uso de efectivo, y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de mil pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de mil pesos, daríamos un paso importante”, propuso Santiago Nieto, titular de la UIF.

Este tema se trató durante una reunión virtual con diputados del Partido Movimiento Ciudadano y Nieto comparó la forma en la que los grupos criminales manejan grandes de dinero en efectivo, a través de la compra de bienes; en cambio en la clase política se desvían recursos.

“Es mucho más complejo estar fiscalizando el efectivo. Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir“, comparó.

Estudio: Niños asintomáticos de Covid-19 pueden contagiar por largo periodo

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Un estudio publicado por la Journal of the American Medical Association, los niños son capaces de provocar el contagio del Covid-19 aunque sean asintomáticos, este contagio podría ser posible hasta tres semanas antes de que los pequeños presenten síntomas.

Este estudio realizado a 91 pequeños en Corea del Sur, señala que los niños que si presentaron síntomas, tuvieron una duración de tres a 21 días; síntomas que fueron distintos entre cada uno, entre ellos respiratorios (60%); gastrointestinales (18%), fiebre y/o febrícula (69%) y pérdida del olfato o el gusto (16%).

De igual manera en el estudio de descubrió que hay una diferencia considerable de los resultados en cuanto al tiempo que los niños continuaban expulsando el virus viable, el cual contagia a las demás personas.

El virus fue detectable en un promedio de dos semanas y media en el grupo de 91 niños, de los cuales la quinta parte de los asintomáticos y cerca de la mitad de los sintomáticos aún continuaban expulsando el virus viable, capaz de enfermar a los demás.

Fallece Chadwick Boseman, actor de Pantera Negra

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- El famoso actor Chadwick Boseman, quien es conocido por su icónico personaje del Universo Marvel, Pantera Negra, falleció esta tarde a sus 43 años debido a un padecimiento de cáncer de colon, guerra que llevaba luchando desde el año 2016.

El Universo Cinematográfico de Marvel está de luto por perder a una de sus estrellas, quien falleció en su casa en Los Ángeles, California junto a su esposa y familia; esta información fue revelada por su publicista Nicki Fioravante.

Se sabe que el actor fue diagnosticado con cáncer de colon desde hace cuatro años, diagnóstico que no había sido revelado a los medios hasta ahora; la cuenta oficial de instagram de Marvel México, dedicó unas palabras ante la pérdida de quien fuera el rey de Wakanda, T’challa.

Esta lamentable noticia se hizo pública por medio de la cuenta oficial de Twitter de Chadwick, en donde se puede leer lo siguiente: Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo y te trajo muchas de las películas que tanto has llegado a amar”, dijo su familia en el comunicado. “Desde Marshall hasta Da 5 Bloods, Ma Rainey’s Black Bottom de August Wilson y varios más, todos fueron filmados durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia. Fue el honor de su carrera dar vida al rey T’Challa en Black Panther.

Publican falsas ofertas del Nickelodeon Hotel & Resort Riviera Maya

Noticias de Yucatán. 

Riviera Maya.- Aunque en medio de la pandemia todavía no es posible su apertura, por fin, la cadena del ‘Nickelodeon Hotel & Resort Riviera Maya‘ reveló más detalles sobre su llegada a la Riviera Maya.

Y es que aunque los directores querían comenzar operaciones en diciembre del 2020, será en el 2021 cuando posiblemente el hotel comience a recibir a sus primeros huéspedes.

De acuerdo a lo publicado por El Universal, este hotel será un lugar para pasar las vacaciones acompañado de personajes de caricaturas como Bob Esponja, Los Padrinos Mágicos y Rugrats; tendrá un total de 280 suites, seis restaurantes, tres bares, una piscina, spa, parque acuático y un teatro.

El hotel estará ubicado entre los municipios de Solidaridad, Cancún y Puerto Morelos, es un hotel de temática infantil, el resort está diseñado para que pueda disfrutarlo toda la familia, las atracciones tienen que ver directamente con los personajes principales del canal, pero a la vez, cuenta con espacios como un spa y zonas de relajamiento para los más adultos.

Según información de algunas agencias de viaje, se empezarán a reservar viajes a partir del mes de octubre, para finalmente abrir sus puertas en la primavera del 2021. Además, al igual que el hotel de esta cadena que existe en Punta Cana, República Dominicana, el hotel de la Riviera Maya, será ‘all inclusive’.

Advierten sobre ofertas falsas

Por ser uno de los hoteles más esperados, no podían faltar las ofertas falsas en redes sociales, pues agencias de viajes han revelado que se tiene previsto que para el mes de octubre se liberen las tarifas de este nuevo hotel; sin embargo, ya comenzaron a circular en redes sociales anuncios sobre la preventa de hospedaje.

Posiblemente, esta sea una estrategia de algunas agencias de viaje para obtener el contacto de los posibles clientes, incrementar su base de datos y así beneficiarse, por lo que es importante solicitar informes únicamente por las cuentas oficiales.

Por un chiste de Benito Juárez, Televisa corrió a 'El Loco' Valdés

Noticias de Yucatán. 

Eran los años 70, gobernaba al país Luis Echeverría, quien en octubre de 1968, como Secretario de Gobernación, tuvo un papel central en la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. Eran los tiempos en que Televisa era un soldado del PRI.

Millones de personas veían en su televisor El Show del Loco, y el comediante, siempre entrón, siempre imaginativo, siempre delirante, que suelta el chascarrillo:

"¿Saben quién fue el presidente bombero? Y ante las risas de los técnicos detrás de cámaras, Valdés escupió: ¡Pues 'bomberito Juárez'!".

Uno de los más importantes productores de Televisa en esa época confirmó a GENTE que Emilio "El Tigre" Azcárraga Milmo, entonces el mero mandamás de esa empresa, quien veía divertido el programa, se quedó atónito.

"Este cabrón ya no trabajará aquí", destacan que dijo Azcárraga Milmo cuando "El Loco" agregó: ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez".

Y así, sin más, en el corte a comercial, cuando los músicos en el estudio cantaban la cortinilla "Síiiii, señor Loco está usted Loco ¡Loco de verdad!, el comediante hermano del inigualable Tin Tan, aún sonriente y desbordado se secaba el sudor, recibía la indicación de que se presentara con "el Jefazo".

La familia de Manuel Valdés lo ha negado, sólo dice que todo quedó en una multa (de la Secretaría de Gobernación) y una severa reprimenda verbal de Emilio Azcárraga Milmo.

No obstante, fuentes compartieron a GENTE que pese a que Azcárraga Milmo le dijo hasta lo que no al cómico, y lo obligó a pedir una disculpa púbica, no pudo evitar que el Gobierno promotor del "arriba y adelante" lo mandara unos años a su casa por la afrenta a una administración resuelta a defender la historia de bronce, y más, a su más digno representante, el Benemérito de las Américas.

Lo que para "el Loco" fue un "puntacho", un desdoblamiento de humor ácido e irreverente, fue un gran dolor de cabeza para "el Tigre", quien perdonó a Valdés por una estima personal y porque, confesaría años después, "era el cabrón con más agilidad mental que conocí en mi empresa, y para acabarla, siempre se hace el loco".

Los contenidos de Televisa anduvieron, después de este incidente, siendo monitoreados a detalle por RTC, y por ahí se les pusieron multas y jalones de orejas a otras figuras de la televisora, pero nada del tamaño de lo que hizo "El Loco" Valdés.

Quien esto escribe, hace algunos años, en un evento público, le preguntó al comediante: ¿Ese episodio de su vida y su carrera valió la pena vivirlo por una broma?

Sonriente, como siempre fue, "El Loco" respondió al vuelo: "¿Por qué arrepentirse si estuvo a toda madre Pum, pum", dijo, con su célebre chasquido de dedos.

Manuel Valdés se ganó a pulso y siempre el mote de "El Loco".

Fuente: Reforma

Lanza Felipe Calderón video contra la 4T

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El ex Presidente Felipe Calderón publicó a través de su cuenta de Twitter un spot contra el actual Gobierno de México.

"Te prometimos que haríamos historia, pero nunca te dijimos de qué manera lo haríamos", se lee en el video que dura 26 segundos.

El material publicado por el ex Mandatario informa que en el 2019, 12 millones 600 mil personas no tenían trabajo y que a ellas se han sumado más de 13 millones en el 2020.

"Los caprichos y las ocurrencias son el emblema de este gobierno.

"En vez de políticas públicas sensatas, desempleo y desesperanza", concluye el video.

Al final, aparece un logotipo parecido al de la actual Administración con el título Gobierno de México, pero con la imagen de el Presidente López Obrador y su equipo, además de la leyenda "haciendo la peor historia".

¡Se logró! Auto volador despega con una persona a bordo

Noticias de Yucatán. 

La empresa SkyDrive realizó la primera demostración pública de su nuevo modelo de auto volador SD-03 el pasado 25 de agosto en el Toyota Test Field.

El vuelo tuvo lugar en un espacio de 10 mil metros cuadrados, que es uno de los campos de prueba más grandes de Japón y sede de la compañía SkyDrive.

El monoplaza SD-03 despegó y dio la vuelta al campo durante unos cuatro minutos. Un piloto estaba en los controles, pero un sistema de control asistido por computadora ayudó a garantizar la estabilidad y seguridad del vuelo, mientras que el personal técnico en tierra monitoreaba las condiciones de vuelo y el rendimiento de la aeronave en todo momento como respaldo.

El coche volador SD-03 ha sido diseñado para ser el modelo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) más pequeño del mundo además de verlo como un nuevo medio de transporte para el futuro cercano.

Características del auto volador

Mide dos metros de alto por cuatro metros de ancho y cuatro metros de largo, de espacio en el suelo solo ocupa el equivalente a dos autos estacionados.

La aeronave tiene dos luces blancas en el frente y una luz roja alrededor de la parte inferior del cuerpo y estas son características únicas de los autos voladores, diseñadas para que los observadores puedan saber en qué dirección se dirige el vehículo cuando está flotando en el aire.

Se espera que a partir de 2023, el auto volador pueda convertirse en un producto real.

Tomohiro Fukuzawa, director el proyecto de SkyDrive.

Por ahora, el SkyDrive SD-03 solo puede volar entre 5 y 10 minutos, aunque si podemos convertirlo a 30 minutos tendrá más potencial, señaló Fukuzana.

Después de esta prueba limitada, SkyDrive planea realizar más pruebas antes de fin de año con diferentes condiciones meteorológicas y en un espacio aéreo sin restricciones.

Fuente: Uno Tv

México podría tener acceso a 18 vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México tendrá acceso a 18 vacunas contra Covid-19, a través de la plataforma multilateral Covax, una vez que los proyectos confirmen su eficacia.

“Lo que estamos viendo que Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando y entonces, si estás en Covax, cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10 por ciento o 20 por ciento de las necesidades de cada uno de los países”, precisó.

Durante su participación en la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller detalló que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 190 países integraron la plataforma Covax para garantizar el acceso a la vacuna anticovid para un porcentaje de sus respectivas poblaciones.

Dijo que el gobierno mexicano mantiene conversaciones bilaterales para acceder a las vacunas en desarrollo en China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Remarcó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México participe en el mayor número de protocolos fase tres de la vacuna en todo el mundo.

“En resumen, les podría yo decir que estamos en todas las iniciativas respecto a la vacuna al mismo tiempo que los demás países de la OCDE y el objetivo en síntesis es que México tenga el número suficiente en tiempo para poder hacer la vacunación, una vez que las autoridades regulatorias del país den la autorización a los estudios que ya comenté”, abundó Ebrard.

Explicó a los legisladores morenistas encabezados por Mario Delgado que, de manera paralela, el gobierno federal busca financiamiento para proyectos de desarrollo de vacunas en México, como un asunto de seguridad nacional.

“El tema de la capacidad de producción de vacunas es un tema de seguridad nacional y así debe ser visto”, puntualizó. El grupo parlamentario de Morena reconoció la labor del canciller al frente de la ejecución de políticas internacionales para la cooperación técnica frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Es positivo que México esté involucrado en el desarrollo de todas las vacunas en fase 3, lo cual quiere decir que vamos a ser de los primeros países en acceder a esta vacuna”, señaló Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro.

 Fuente: Telediario

Científicos alertan que aguas residuales con SARS-CoV-2 podrían ser grave amenaza

Noticias de Yucatán. 

 MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) – Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion (Israel) ha concluido que las aguas residuales que contienen COVID-19 podrían ser una grave amenaza.

El nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Sustainability por una colaboración internacional de 35 investigadores, evalúa los estudios recientes sobre coronavirus en aguas residuales y anteriores enfermedades infecciosas transmitidas por el aire, incluidos el SARS y el MERS. El objetivo es evaluar las posibles amenazas, las vías de investigación y las posibles soluciones, así como obtener perspectivas beneficiosas para el futuro.

“Hay muchas razones para preocuparse por el tiempo que los coronavirus sobreviven en las aguas residuales y por el impacto que tienen en las fuentes naturales de agua. ¿Pueden las aguas residuales contener suficientes coronavirus para infectar a las personas? La simple verdad es que no sabemos lo suficiente y eso debe ser rectificado lo antes posible”, comenta el autor principal de la investigación, Edo Bar-Zeev.

Los investigadores indican que las aguas residuales que se filtran en los cursos de agua naturales pueden conducir a la infección a través de aerosoles aéreos. Del mismo modo, las aguas residuales tratadas que se utilizan para llenar instalaciones de agua recreativa, como lagos y ríos, también podrían convertirse en fuentes de contagio. Por último, las frutas y verduras regadas con aguas residuales que no se desinfectaron adecuadamente también podrían ser una ruta de infección indirecta.

El equipo de investigación recomienda una nueva investigación inmediata para determinar el nivel de infección potencial, si la hay, y cuánto tiempo duran los coronavirus en varios cuerpos de agua y rociadores.

“Las plantas de tratamiento de aguas residuales necesitan mejorar sus protocolos de tratamiento y en un futuro próximo también avanzar hacia el tratamiento terciario a través de membranas de micro y ultrafiltración, que eliminan con éxito los virus”, señala Bar-Zeev.

Al mismo tiempo, las aguas residuales pueden servir como un canario en una mina de carbón porque pueden ser monitoreadas para rastrear los brotes de COVID-19. Los coronavirus comienzan a aparecer en las heces antes de que otros síntomas como la fiebre y la tos aparezcan en personas que de otra forma serían asintomáticas. La vigilancia regular, por lo tanto, puede dar a las autoridades una advertencia anticipada de los focos de infección.

 

En medio de la polémica, CEO de TikTok renuncia a la compañía

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Se acerca el día en que la aplicación de origen chino, TikTok, puede llegar a ser prohibida en los Estados Unidos debido a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. Y en medio de todos los problemas que está enfrentando la plataforma su CEO, Kevin Mayer, tomó la decisión de dejar la compañía.

La noticia fue reportada por primera vez por Financial Times y, posteriormente, un vocero de TikTok dijo a medios como The Verge: "Entendemos que la dinámica política de los últimos meses haya cambiado significativamente el alcance del papel de Kevin en el futuro, y respetamos plenamente su decisión. Le agradecemos su tiempo en la empresa y le deseamos lo mejor".

De acuerdo con Financial Times en una carta interna Mayer expresó las razones de su salida: "En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el rol global al que me inscribí. En este contexto y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa".

Cabe recordar que Mayer se unió a TikTok en mayo, dejando su puesto como jefe de contenido directo al consumidor en Disney, donde supervisó el lanzamiento de Disney Plus. El ejecutivo también fue crucial para algunas de las adquisiciones clave de Disney, como Marvel Entertainment en 2009, Lucasfilm en 2012 y la adquisición de 21st Century Fox por 71 mil 300 millones de dólares el año pasado.

Cuando llegó a TikTok se dijo que su contratación era parte de la estrategia de la plataforma por disminuir las preocupaciones y el escrutinio en su contra.

Sin embargo, su renuncia llegó cuando TikTok está enfrentando una gran presión por parte de la administración Trump que le exigió a la empresa dueña de la plataforma, ByteDance, vender sus operaciones en Estados Unidos a una compañía estadounidense, de lo contrario, se prohibiría por completo su uso en el país. Sobre la posibilidad de comprar el negocio se ha dicho que compañías como Microsoft, Oracle y hasta Netflix han estado en conversaciones con ByteDance.

Sin embargo, la empresa china no se ha rendido por completo y hace unos días ByteDance presentó una demanda contra la administración Trump por prohibir transacciones con TikTok.

"La administración de Trump ignoró nuestros extensos esfuerzos para abordar sus preocupaciones, que llevamos a cabo de manera plena y de buena fe. No tomamos las demandas del gobierno a la ligera, sin embargo, sentimos que no tenemos más remedio que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los derechos de nuestra comunidad y empleados", escribió TikTok en un comunicado de prensa.

¿Por qué están contra TikTok?

Para entender mejor este conflicto, hay que explicar los orígenes de TikTok que se conformó a partir de varias aplicaciones. La primera, una app llamada Musical.ly que fue lanzada en 2014 y permitía a los usuarios crear videos cortos sincronizando sus labios para que fingieran cantar o decir diálogos de otros contenidos. Dos años más tarde, Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

ByteDance decidió expandir el alcance de su app y la lanzó al resto del mundo bajo un nuevo nombre: TikTok. Y en el año 2018, compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok. El problema es que Douyin no desapareció, sigue operando dentro de China pues está diseñada para cumplir con la política de censura que impone el Partido Comunista.

TikTok en cambio es la versión disponible para el resto del mundo. El vínculo entre ambas apps es la razón de muchas de las preocupaciones, relacionadas tanto con la seguridad de los datos de los usuarios como con su respeto a la libertad de expresión. El primero en prohibir el uso de la app fue el Ejército de Estados Unidos. Sus afiliados no pueden tener una cuenta en TikTok pues, aseguran, representa una amenaza para la seguridad nacional ya que podría ser forzada a "apoyar y cooperar con operaciones de inteligencia controladas por el partido comunista chino ya que las empresas chinas no tienen medios legales para rechazar las demandas del Gobierno".

La empresa ha negado las acusaciones en múltiples ocasiones. Sin embargo otras de las razones por las que la plataforma ha sido investigada en varios países son sus políticas que pueden censurar cierto tipo de contenido, en especial el político, así el número de datos que recopilan de sus usuarios. También se dice que, en realidad, detrás de esta presión se encuentra el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg quien se ha acercado con diversos políticos de Estados Unidos para externar su preocupación por la red social china. Lo que algunos toman solo como una estrategia para eliminar a su competencia más fuerte.

 

Yucatán: Fin de la ley seca acaba con el "agosto" de los “clandestinos”

Noticias de Yucatán. 

El recién anunciado final de la Ley Seca en Yucatán no fue bien recibido por todos, pues los llamados “clandestinos” todavía tienen bodegas llenas de producto que en muchos casos compraron a sobreprecio. Tienen cuatro días para “darle salida”.

Como informamos, el nuevo pacto del gobierno del estado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que se firmó esta mañana contempla la reactivación de venta de alcohol en la entidad a partir de este primero de septiembre, lo que representa un respiro para varios sectores.

Para nadie es un secreto que muchos “comerciantes” vieron la prohibición como una oportunidad de negocio y tras la instauración del segundo decreto, varios de ellos se volcaron a bodegas mayoristas para abastecerse de cerveza y licor.

Existen mayoristas que tenían bodegas repletas de espumosas y que ahora regresarán a sus actividades normales; sin embargo también hay minoristas que adquirieron grandes cantidades a precios elevados y se conformaban con ganar un poco de dinero.

Uno de ellos es El Chivo, quien hace menos de una semana adquirió 50 “planchas” de Tecate Light a 500 pesos cada una; y planeaba venderlas en 800. A ese “clandestino” el levantamiento de la Ley Seca le cayó “como un balde de agua fría”.

Al contemplar que la prohibición se levantaría el 17 de septiembre, como se había anunciado, su plan de “negocios” lo diseñaron en función a esta fecha.

La realidad es que no son pocos los consumidores que preferirán “aguantarse” un fin de semana más para refrescarse con una cerveza. “Si ya aguantamos más de cinco meses, ¿qué son unos días?”, sentenció uno de ellos.

Ante esta situación, los “clandestinos” ya rematan la codiciada mercancía a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales, pues al inhabilitarse la medida, el producto que tienen almacenado regresará a su precio regular.

Fuente: Jornada Maya

Perú tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus, extendió este viernes la emergencia nacional hasta el 30 septiembre y colocó en cuarentena a algunas de las zonas más afectadas del país, informó el gobierno.

La emergencia nacional que se había planteado hasta fines de agosto (…) se prolonga todo el mes de septiembre”, dijo el primer ministro peruano, Walter Martos, en conferencia de prensa.

Con 86 decesos por cada 100.000 habitantes, Perú desplazó esta semana a Bélgica en el primer puesto de mortalidad por coronavirus, luego de que el país europeo corrigiera a la baja su cifra de decesos.

El país de 33 millones de habitantes registra más de 621.997 casos de coronavirus, con 28.277 muertos. Es el segundo país de América Latina en cifra absoluta de contagios, detrás de Brasil, y el tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

El gobierno decretó que sigan en cuarentena los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, que permanecían bajo confinamiento después de que se levantaran las restricciones en el resto del país, incluida Lima, el 1 de julio.

En estas cuatro regiones, sólo pueden abrir los negocios de bienes y servicios básicos, como alimentos y farmacias, y algunas empresas con permiso especial para operar.

La población de esos departamentos debe mantener “el aislamiento social obligatorio”, dice el decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros, y publicado en la edición en línea del diario oficial El Peruano.

El decreto dispuso además que sigan en cuarentena zonas de otras 14 regiones. En total siguen confinados casi un tercio de los habitantes del país.

El gobierno mantuvo además el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno en vigor desde el 16 de marzo, y extendió por otros 90 días el estado de “emergencia sanitaria”, hasta el 7 de diciembre.

El estado de emergencia sanitaria permite al Estado adquirir rápidamente bienes y servicios para enfrentar la pandemia sin necesidad de concursos públicos.

Los contagios de coronavirus, que habían caído a mediados de junio, volvieron a incrementarse en julio después del levantamiento del confinamiento nacional. Sin embargo, esta semana han vuelto a caer.

Por ahora, continuará el toque de queda dominical y la prohibición de reuniones sociales y familiares en todo el país.

Las clases presenciales, que van de marzo a diciembre, están suspendidas por el resto del año.

La economía peruana está en recesión, como resultado de las restricciones, tras desplomarse un 30,2% en el segundo trimestre.

Fuente: Excelsior

 

Derrumbe de restaurante en China deja al menos 17 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos diecisiete personas murieron este sábado en el derrumbe de un restaurante en el norte de China, donde los servicios de socorro seguían buscando víctimas entre los escombros, informó la prensa oficial.

El edificio de dos plantas utilizado para banquetes colapsó en la mañana del sábado en el condado de Xiangfen, en la provincia de Shanxi, informó la agencia Xinhua, citando fuentes oficiales.

Al caer la tarde, 45 personas habían sido rescatadas, 17 de las cuales ya habían fallecido, siete se encontraban en estado grave y otras 21 con heridas leves, según la misma fuente.

Según CGTN, unas 700 personas trabajan en las labores de rescate.

Aunque se desconocen las causas del desastre, los derrumbes de edificios y los accidentes mortales en la construcción son frecuentes en China y suelen ser atribuidos a la deficiencia de las construcciones y al incumplimiento de normas de seguridad mínimas.

Fuente: EFE

Florida autoriza la venta de mariguana comestible

Noticias de Yucatán. 

Cuatro años después de que los votantes de Florida, Estados Unidos, aprobaran la legalización de la marihuana medicinal, el Departamento de Salud estatal acaba de dar luz verde a la venta de la sustancia en productos comestibles, que deben indicar que contienen THC, el principal ingrediente psicoactivo de esta droga.

“A partir del 27 de agosto de 2020, los comestibles se han puesto a disposición como vía de administración para Pacientes de Marihuana Medicinal (MMJ)”, escribió este viernes con “alivio” en su web el Centro de Atención Compasiva de Florida.

“¡Después de una larga espera, los pacientes de MMJ en Florida finalmente están obteniendo comestibles!”, destacó la organización médica.

Entre las modalidades que se pueden vender en ciertos dispensarios están las gelatinas, los productos horneados, chocolates y bebidas en polvo, detalló el Departamento de Salud estatal en una guía.

De acuerdo con la ley estatal, el ente autorizado a emitir permisos de alimentos a los Centros de Tratamientos de Marihuana Medicinal (MMTC, por sus siglas en inglés) es el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor (FDACS).

Esta última entidad destaca en su web que “los comestibles están definidos por la ley de Florida como alimentos (…) hechos con aceite de marihuana, pero no con otra forma de marihuana”.

La nueva medida entra en vigor más de un año después de que el estado aprobara el uso medicinal del cannabis para fumar.

El gobernador de Florida, Ron deSantis, promulgó en marzo de 2019 la ley que deroga la prohibición que regía para fumar marihuana medicinal en el estado.

En Florida, su uso terapéutico entró en vigor en enero de 2017 tras un plebiscito aprobado en 2016 por más del 71 % de los votantes.

“Los pacientes deben comprender que, si bien los comestibles son ahora una opción legal, aún habrá que esperar un poco antes de que haya una gran variedad de opciones disponibles”, anotó el Centro de Atención Compasiva.

“Los pacientes pueden encontrar mentas y otros productos de consumo oral actualmente en los MMTC”, añadió.

En cuanto a la presentación de los productos, las porciones individuales no deben contener más de 10 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC) y las porciones múltiples no más de 200 miligramos, detalló el Centro.

Sobre todo, destaca, los envoltorios no deben estar decorados con chispas o coberturas de ningún tipo ni ser “demasiado coloridos” para que los niños no los confundan con golosinas.

Estos especialistas en medicina alternativa afirman que la marihuana comestible es mucho más “popular” que los cigarrillos.

“Cuando el cannabis se consume por vía oral, ingresa al torrente sanguíneo por el tracto digestivo. Dado que no hay exposición al alquitrán, carbono u otros carcinógenos, a menudo se considera más saludable para la dosificación de marihuana medicinal”, argumenta.

El Mint Cafe, abierto en 2018 en Tempe, Arizona, fue el primer restaurante en todo el mundo en ofrecer platos para llevar hechos con la planta de la marihuana como uno de sus ingredientes.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Chicxulub Puerto: Vándalos roban venta de dulces a joven con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.- Piden ayuda para encontrar a quienes atacaron a un joven discapacitado despojándolo de los dulces que vende en la comisaría costera de Chicxulub Puerto.

El joven comercializa sus productos para obtener recursos y apoyar a su familia.

Anteanoche, vecinos de Chicxulub Puerto denunciaron el ataque a un joven de dicha comisaría conocido como Roly, quien sufre una discapacidad motriz y que caminaba por las calles cuando fue despojado de su producto, equivalente casi a $500, por individuos aún sin identificar, los cuales huyeron del sitio dejando al joven sin el dinero que consiguió durante el día y el producto que aún le quedaba.

Ante esto su madre, Janet León Domínguez, a través de sus redes sociales, explicó que su hijo sale a vender sus dulces a la calle o en el parque de la comisaría.

Alguien le escondió sus dulces, pidió que le fueran devueltos ya que, con ese dinero, el joven puede comprar sus artículos personales, lo que le ayuda a tener mayor independencia.

La situación causó revuelo entre los pobladores de dicha comunidad, quienes manifestaron su enojo ante este hecho, que calificaron como cobarde, al atacar a una persona que no tienen la posibilidad de defenderse.

 

Semáforo Covid-19: En naranja estarán a partir del lunes 21 entidades

Noticias de Yucatán. 

En la presentación del primer Semáforo de Riesgo Covid-19 con una nueva metodología de evaluación, Colima es el único estado que permanece en color rojo.

En color naranja estarán a partir del lunes 21 entidades, mientras que en color amarillo se encontrarán ya 10 estados, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

En naranja, equivalente a nivel de riesgo alto, la Ssa clasificó a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En amarillo, nivel de riesgo medio, se encuentran Campeche, Chiapas Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Hace 15 días, en el Semáforo de Riesgo únicamente Campeche fue considerado en color amarillo.

Cortés Alcalá pidió a la población no confiarse por el color de la entidad en la que vive, ya que no todo el estado tiene el mismo nivel de riesgo; ante ello, solicitó hacer caso a las autoridades locales.

Asimismo, indicó que la nueva evaluación para el semáforo, pactada con los gobernadores, incluye 10 indicadores en lugar de 5; entre las cuestiones consideradas están la positividad en pruebas, hospitalizaciones y defunciones.

Fuente: Forbes MX

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada