Irán: Soberana 02 de Cuba logra eficacia del 100% en casos graves de Covid-19

10 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Irán destacó este sábado 10 de julio de 2021 que la vacuna Soberana 02 de Cuba es eficaz al 100 por ciento en casos graves de coronavirus Covid-19.

Irán prueba la vacuna Soberana 02 de Cuba y señala que es eficaz al 100 por ciento en casos graves de Covid-19.

Actualmente, Irán enfrenta una quinta ola de coronavirus. A gran parte del país los afecta por la variante Delta, que tiene una alta potencia de transmisión.

Destaca Irán eficacia de 2 dosis de la vacuna Soberana 02

De acuerdo con Irán, la vacuna Soberana 02 de Cuba es eficaz al 100 por ciento en casos graves de Covid-19.

Se comentó que en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91.2 por ciento la eficacia de 2 dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus.

En tanto, dijo el director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, la operatividad es del 100 por ciento en casos graves y muertes por coronavirus.

Critican disminución de medidas en población de Irán

El director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, informó que la vacuna cubana Soberana 02 tiene una eficacia del 100 por ciento contra los peores casos del Covid-19.

En tanto, el viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, criticó la disminución del cumplimiento de los protocolos por parte de la población.

Advirtió si el cumplimiento los protocolos contra el Covid-19 que actualmente es del 66 por ciento no llega al 85, las medidas para combatir el coronavirus no serán eficaces.

Hasta este 10 de julio, así están las cifras de coronavirus en Irán:

3 millones 355 mil 786 personas se han contagiado.

Más de 3 millones ya han superado la enfermedad.

85 mil 694 han muerto a causa del Covid-19.

Asimismo, más de 6.7 millones de personas, de una población superior a los 80 millones, ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19 en Irán.

La mayoría de los vacunados en ese país son personal sanitario y mayores de 70 años.

Con información de EFE

 

Gas Bienestar es una propuesta ineficaz y anticompetitiva: Coparmex

Noticias de Yucatán. 

Gas Bienestar, anunciada por AMLO, es una propuesta ineficaz y anticompetitiva, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con la Coparmex, además de que Gas Bienestar es una propuesta ineficaz y anticompetitiva, esta no resuelve el problema de fondo.

Ante el incremento en los precios de gas LP, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en 3 meses Pemex creará la empresa Gas Bienestar.

¿Por qué para Coparmex Gas Bienestar es una propuesta ineficaz?

Para la Coparmex, la creación de la paraestatal Gas Bienestar, como lo planteó AMLO, es inviable, anticompetitiva e ineficaz.

Y es que la Coparmex señaló que con la baja producción y el alto volumen de importación, el ofrecer gas a un menor precio es inviable.

A menos, abundó, que se recurra a subsidios como en el pasado, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbía las variaciones de los precios internacionales.

Coparmex comentó que la propuesta de Gas Bienestar con un precio del gas LP menor del que se oferta en el mercado viola acuerdos en el sector energético.

Precisó que lo que se viola es el principio de igualdad que debe regir entre los participantes de dicho sector.

Gas Bienestar otorga un beneficio exclusivo e indebido a Pemex: Coparmex

La Coparmex reprochó la creación de Gas Bienestar, anunciada por AMLO, y la tachó de inviable, anticompetitiva e ineficaz.

En un comunicado, advirtió que la eventual creación de la empresa paraestatal distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que con Gas Bienestar, se pone a Pemex en mejor posición frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional.

Asimismo, advirtió que se pretende solucionar problemas actuales “con supuestas soluciones añejas que han probado históricamente ser ineficaces que terminan por afectar las finanzas pública”.

 

Covid-19: variante Delta ya está en 20 estados, entre ellos Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La variante Delta de Covid-19 se ha detectado ya en 20 estados de la República con casi 500 casos, que se concentran en mayor medida en

Baja California Sur

Ciudad de México (CDMX)

Quintana Roo

Tabasco

Yucatán

Sinaloa

La variante Delta ha probado tener mayor capacidad de infección pues de 28 casos registrados en mayo, se elevó a 227 en la mitad de junio; y para principios de julio llegó hasta los 485 casos activos.

De acuerdo con el coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Cedro Tanda, citado por Milenio, la entidad más afectada es la CDMX con 275 casos.

Tanda explicó que en mayo, la variante Delta representaba el 3,8% de los casos Covid-19 en la CDMX; a principios de julio ya representa el 60% de los casos activos con esta variante.

Variante Delta afecta más estados

Por su parte, en el Estado de México la variante Delta se ha reportado en 83 casos cuando en mayo solo había 1 caso.

Sinaloa pasó de 26 a 34 casos en un mes; mientras que Quintana Roo pasó de 6 a13 en el mismo periodo.

Los demás estados han tenido una menor concentración de la variante Delta, sin embargo, ha mostrado un mayor nivel de contagio.

Yucatán: 8 casos

Hidalgo: 4 casos

Jalisco: 3 casos

Nuevo León: 2 casos

Puebla: 2 casos

Guerrero: 1 caso

Aguascalientes: 1 caso

Morelos: 1 caso

Sonora: 1 caso

Tabasco: 1 caso

Veracruz: 1 caso

Baja California Sur se encuentra con una combinación de variantes y actualmente tiene 45 casos de la variante B.1.351, originada en Sudáfrica.

En abril solo eran 3 casos que se elevó a 26 en la primera semana de julio para aumentar 19 casos más en las siguientes semanas.

Por otra parte, Yucatán, pese a que tiene casos de la variante Delta, tiene como predominante la variante Alfa.

Variante Covid-19 representa el 19% de los casos Covid-19

De acuerdo con Tanda, la variante Delta representaba el 2,9% de los casos en mayo, pero en los primeros días de julio llegó al 19% de todos los casos Covid-19.

De acuerdo con los registros, el primer caso positivo de la variante Delta se detectó en el país el 5 de abril del 2021.

Sin embargo, el especialista señaló que pueden existir un mayor caso de la variante Delta en el país de las registradas por los sistemas de salud.

Esto debido a que a nivel nacional se secuencian 5 muestras por cada mil casos positivos.

Todos los casos positivos de las variantes que actualmente circulan por el país que son

Delta

Alfa

B.1. 351

B.1.1.7

fueron detectadas por la secuenciación de 15 mil 133 muestras que ya se han registrado en la plataforma del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid, por sus siglas en inglés).

 

Pescaba con su hijo, cae de bote y muere en ría de Chelem

Noticias de Yucatán. 

 Un meridano tuvo una trágica muerte la madrugada de este sábado en la ría de Chelem, donde pereció ahogado debido a un accidente mientras pescaba con su hijo.

Los hechos sucedieron cuando Gaspar Q.C., de 59 años y vecino de la colonia Mercedes Barrera de Mérida, pescaba acompañado de su hijo G.A.Q.P., de 29 años.

Ambos se encontraban en un bote pero en un descuido, al padre se le cayó el cordel, y al tratar de recuperarlo resbaló y cayó al agua.

Ante la desesperación de ver a su padre ahogándose, su hijo intentó rescatarlo pero no lo consiguió pues la corriente lo arrastró y perdió la vida en el lugar.

Buzos rescatan cadáver

Al lugar llegaron buzos rescatistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que realizaron la búsqueda del cuerpo.

Cabe señalar que esa labor se realizó mediante una lancha particular, ya que por la baja profundidad de la ría no pudo entrar la embarcación de la SSP.

Al sitio llegaron autoridades municipales y estatales para tomar conocimiento del hecho, mientras personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de las diligencias correspondientes.

 

¡Como anillo al dedo! Funes Mori "ha encajado bien en el Tri"

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Después de su debut con gol incluido,  Rogelio Funes Mori, se ha ganado la confianza de todos en la Selección Mexicana, sin embargo, saben que por un buen tiempo tendrá todas las miradas y toda la presión encima de él.

Pero también el apoyo "de todo el equipo, porque ha caído muy bien en el grupo", aseguró el capitán del cuadro tricolor, Héctor Herrera.

"Funes es uno más de nosotros, hacemos muchas bromas ya al respecto de su naturalización y demás, pero es como si siempre hubiera estado con nosotros y al final, el objetivo es ganar, pero si hay buen ambiente en el equipo, pues mucho mejor".

Herrera es el único líder del equipo mexicano, ante la ausencia de  Andrés Guardado, por lesión, y Guillermo Ochoa, en los Juegos Olímpicos. "Pero todos jalamos para el mismo lado".

México espera pico de 3ra. ola de COVID; la Península está en riesgo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este viernes las autoridades de Ciudad de México indicaron que esperan el pico de la tercera ola de COVID-19 en la capital y sus suburbios en el mes de agosto.

Sin embargo, confían en que las hospitalizaciones no se disparen y solo lleguen a poco más de un tercio de las registradas a principios de año, el peor momento de la pandemia en esta región, la más poblada del país.

De acuerdo con el responsable de la gestión de datos de la capital, Eduardo Clark, el escenario “más drástico” del gobierno de la ciudad sería llegar a los 3 mil 500 hospitalizados diarios en el valle de México, un 35% de los registrados en enero y febrero.

OPS reitera alera por contagios en México

Distintas autoridades del país y la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevan varios días alertando del incremento de los contagios en México, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población, que todavía no han sido vacunados. Asimismo, recordaron la importancia de seguir con las medidas de prevención, sobre todo en los lugares turísticos que ahora están en plena temporada alta vacacional, indicó la OPS el jueves.

Aun así, con más de 2,56 millones de contagiados, han muerto más de 356 mil personas por causas asociadas a COVID-19 aunque solo unos 234 mil 400 fueron confirmados con una prueba de laboratorio.

En el caso de la Ciudad de México, las muertes asociadas a COVID-19 sin prueba son el doble de las 34 mil 800 confirmadas hasta el momento.

Fuente: AP

Curazao, rival de México, es baja de la Copa Oro por brote de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

En una propuesta de emergencia el Consejo de la Concacaf aprobó que Guatemala, al ser el siguiente equipo mejor clasificado de la ronda preliminar, sustituya a Curazao

La selección de Curazao, que debía inaugurar el sábado la Copa Oro en un choque ante El Salvador, fue excluida de la competición debido a un brote de coronavirus y será sustituida por Guatemala, informó este viernes la Concacaf.

“Desafortunadamente, la delegación de Curazao regresó un número significante de resultados positivos entre su personal y jugadores en la última ronda de pruebas”, dijo la Concacaf en un comunicado.

En una propuesta de emergencia el Consejo de la Concacaf aprobó que Guatemala, al ser el siguiente equipo mejor clasificado de la ronda preliminar, sustituya a Curazao como integrante del Grupo A, en el que también participan México y Trinidad y Tobago.

El choque de Guatemala y El Salvador pasará a disputarse el domingo, señaló el organismo.

En la ronda preliminar del torneo, disputada entre el 2 y el 6 de julio en el estado de Florida, Cuba fue también excluida al no cumplir con los protocolos de prevención del coronavirus.

Guatemala no había logrado el pase en la ronda preliminar de la Copa Oro, principal torneo de selecciones de Concacaf, al caer el martes en penales (10-9) ante Guadalupe, tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Tras la derrota, la federación guatemalteca destituyó al seleccionador Amarini Villatoro.

El mes anterior, la selección guatemalteca tampoco pudo superar la etapa preliminar de las eliminatorias mundialistas de la región y quedó fuera del octogonal final, en el que estarán en juego tres cupos directos para Catar-2022 y para el cuarto la posibilidad de una repesca con una selección de otro continente.

Fuente: Noticieros Televisa

 

No hay fecha de inicio para nueva ruta de transporte en el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La nueva ruta del transporte público de Mérida “Va y Ven”, que cubrirá el Anillo Periférico, sigue en proceso de formación y no hay una fecha de inicio de operaciones.

Para conocer el avance de esta nueva ruta, que anunció el 26 de marzo pasado el gobernador Mauricio Vila Dosal en compañía del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Aref Karam Espósitos, se solicitó información al Ejecutivo estatal sobre este proyecto.

Se le preguntó si ya se integró la asociación de concesionarios locales y nacionales que operará la ruta Anillo Periférico, quiénes son y cómo fueron electos.

“La razón social aún está en proceso de conformación y los trabajos para la constitución legal y operativa avanzan conforme a lo programado”, respondió.

“Cuando estos procesos finalicen, se darán a conocer quiénes la integran y de qué manera fueron elegidos o convocados para participar en este proyecto”, dijo.

Se indicó que es menester señalar que en ese sentido, los actores involucrados en la Ruta Periférico están en la mejor disposición de llevarlo a buen puerto y cumplir los objetivos planteados durante su presentación el pasado mes de marzo.

“Antes de su puesta en marcha, paralelo a la constitución legal y operativa de esta asociación, también se trabaja en la habilitación de infraestructura que permitan tres beneficios importantes para los ciudadanos: rapidez, economía y seguridad en esta nueva etapa de movilidad urbana”, dijo.

“En este sentido, el proyecto está programado para arrancar en verano de este año, es un proceso gradual y paulatino conforme la infraestructura mencionada se habilite para la seguridad de los usuarios”.

Unidades

También se preguntó si el gobierno del Estado será el aval en la compra de los autobuses, cuántos serían y el costo de cada unidad.

“No. Como se ha informado antes, el gobierno del Estado no tiene entre sus planes adquirir unidades y ser aval en la compra, pues se trata de una inversión exclusivamente de carácter privado”, explicó.

“El proyecto arrancará con 20 unidades nuevas circulando en Periférico, cada una con un valor aproximado de cuatro millones de pesos. Todos los acuerdos comerciales estarán a cargo de la mencionada asociación”.

Se cuestionó cuándo empezará la consolidación de los 69 paraderos, cómo serán, si serán casetas o solo letreritos y pedazos de acera como los de Situr.

“El proceso de habilitación de la infraestructura para que las unidades puedan dar el servicio de manera segura en el Periférico de Mérida inició desde el primer semestre de este año”.

“En esta primera etapa serán 68 paraderos, 34 en el cuerpo interior y 34 en el cuerpo exterior, procurando el cruce seguro; sin embargo, es importante señalar que no serán los únicos”, respondió.

“Cada uno de estos paraderos estarán diseñados para favorecer la movilidad rápida, segura y económica de esta nueva ruta con una serie de obras que van desde la repavimentación de 10 kilómetros de las áreas de rodamiento más críticas del Anillo Periférico; construcción de calles laterales, hasta la construcción de una tercera etapa de vialidades, que representan una inversión conjunta de más de 69 millones de pesos entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida”.

De igual manera, indicó que estas obras de vialidad incluyen 14.2 kilómetros de calles en beneficio de habitantes de 32 colonias y fraccionamiento del norte, sur, oriente y poniente de la capital yucateca, incluyendo la pavimentación de todas las calles al interior del Anillo Periférico de esta ciudad.

“La consolidación de estas calles, son importantes para crear las isletas y los puntos en donde se colocarán los 68 paraderos de esta nueva ruta”, señaló.

Seguridad

El gobierno indicó que para hacer que la ruta sea segura para los usuarios y operadores del servicio, se están construyendo cinco puentes peatonales nuevos, tres puentes temporales y se rehabilitaran ocho existentes, lo cual también permitirá mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal que es uno de los objetivos generales del nuevo plan de transporte público.

La ruta “Va y Ven” , según la presentación que hizo el gobernador Vila Dosal y el recorrido con los nuevos autobuses, recorrerá los 50 kilómetros de cada cuerpo de rodamiento del Periférico, conectará a 129 colonias, permitirá viajes rápidos sin entrar al Centro, tendría 69 paraderos (59 paraderos y 10 bahías para ascenso y descenso).

Los autobuses son de alta gama y tienen capacidad para 79 pasajeros, tendrán aire acondicionado, estarán adaptados para garantizar la accesibilidad universal y contara con racks para el transporte de bicicletas de los usuarios.

Este servicio de transporte urbano empezará a funcionar en este verano, pero, de acuerdo a las respuestas del gobierno, no hay fecha de arranque.

Fuente: Megamedia

 

Senado de Haití nombra a un presidente provisional tras asesinato de Jovenel Moïse

Noticias de Yucatán. 

Los integrantes del Senado negaron la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien actualmente está en el poder con el apoyo de la ONU y de EU.

El Senado de Haití nombró a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, como presidente provisional de dicho país, esto tras el asesinato de Jovenel Moïse el pasado miércoles.

Los integrantes del Senado también dijeron negar la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien actualmente está en el poder desde el asesinato de Moïse con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Unidos.

Dicha resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moïse antes de su asesinato, de acuerdo con Efe.

Un grupo de hombres armados asesinaron al mandatario haitiano e hirieron a su esposa en su casa el miércoles, lo que provocó más caos en ese inestable país azotado por la violencia, las protestas contra el gobierno y un aumento de los casos de COVID-19.

El primer ministro interino Claude Joseph dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, donde las sangrientas dictaduras de François Duvalier y su hijo Jean Claude Duvalier y la agitación política han obstaculizado durante mucho tiempo la consolidación de un gobierno democrático.

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

Fuente: El Financiero

 

Marilyn Manson se entrega por agresión a camarógrafa y sale bajo fianza

Noticias de Yucatán. 

Marilyn Manson , que ha sido acusado de violencia y agresión sexual por una docena de mujeres en los últimos meses,fue puesto en libertad tras entregarse a la policía por dos delitos menores de agresión que se remontan a una actuación de 2019

policía de New Hampshire tenía pendiente una orden de aprehensión contra Marilyn Manson por dos delitos menores de agresión desde mayo a raíz de un incidente que tuvo lugar en 2019, cuando el rockero de 52 años escupió supuestamente sobre una camarógrafa y le lanzó sus mocos durante su actuación en el Bank of New Hampshire Pavilion en agosto de 2019. Según afirma el portal TMZ , Manson se entregó a las fuerzas del orden la semana pasada y fue puesto en libertad poco después bajo fianza con la condición de que no cometa ningún delito, no trate de ponerse en contacto con la presunta víctima y comparezca en todas las audiencias judiciales necesarias.

Varios testigos aseguraron en su momento que Manson había estado 'escupiendo en todas direcciones' y que se centró especialmente con la mujer, que se encontraba en el abajo del escenario, cuando se percató de que ella parecía bastante molesta con toda la situación, y acabó por lanzarle sus mocos.


Polvo del Sahara comenzó a llegar a Quintana Roo y Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Como cada año esta semana comenzaron a llegar partículas de arena a Quintana Roo y Yucatán, el fenómeno también es conocido como “polvo del Sahara”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que desde este viernes 9, los días serán más brumosos en el estado, con tardes rojizas debido al polvo del Sahara, sin que esto represente riesgo alguno para la población en esta etapa debido a que aún es poco.

Conforme a registros satelitales del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, así como datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la nube se encuentra en el Mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, mencionó que el polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el poniente; se extenderá sobre el territorio hasta el 12 de julio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, y aparecerá otra dos días después, a partir del miércoles 14.

Asimismo, explicó que la nubosidad es llevada por corrientes de aire de mil 500 a seis mil metros de altura, cuya presencia será similar a la ocurrida en junio pasado; además de días brumosos y tardes rojizas, traerá consigo disminución y dispersión de lluvias, y por consiguiente, menor humedad.

Por sus características y baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población y estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo, añadió.

Estas mismas masas se originan cada año, dijo, por efecto de vientos alisios en las planicies del desierto africano, donde levantan grandes cantidades de arena que, por el empuje de otras corrientes, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y las esparcen al Atlántico, Caribe y el continente americano.

Finalmente, anunció que Procivy llevará al cabo el monitoreo permanente de esta situación, por lo que recomienda a la población estar atenta a los informes oficiales, con la observación de que la Península se encuentra en temporada de huracanes.

Anualmente son emitidas a la atmósfera unas 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros hasta llegar a América, este fenómeno meteorológico se conoce como polvos del desierto del Sahara.

Las corrientes de viento hacen que los polvos del Sahara, de tamaño inferior a 100 micras, se desplacen sobre el Océano Atlántico y lleguen hasta la zona del mar Caribe y el Golfo de México.

La masa de aire seca que se forma sobre el Sahara, desierto ubicado al norte de África, llega a tener una extensión horizontal de 4,000 a 5,000 kilómetros, tamaño superior a la superficie continental de Estados Unidos, según la Comisión Nacional del Agua.

Cuando estos polvos logran alcanzar áreas pobladas de Europa y América, “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Por ello este organismo internacional recomienda que la población afectada con “enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca”, así como usar gafas.

Si se presenta sensación de cuerpos extraños en los ojos, deben lavarse con abundante agua, de preferencia que sea potable o hervida y, antes de iniciar ese procedimiento, asearse muy bien las manos. También recomiendan cubrir las fuentes de almacenamiento de agua como pozos, estanques o tambos.

Cabe destacar que las medidas de protección son similares a las recomendables para evitar el contagio del coronavirus.

“La inhalación de partículas de polvo cuando el tiempo es cálido y seco puede dañar las mucosas de la nariz y la garganta, proporcionando condiciones favorables para una infección bacteriana. Además, el óxido de hierro que contienen las partículas de polvo puede incrementar el riesgo de infección”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además, el polvo puede favorecer la transmisión de la fiebre del valle (que llega a ser mortal) en el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México al transportar las esporas del hongo Coccidioides.

Jóvenes, fiesta y delta, la triada que impulsa la nueva ola COVID en México

Noticias de Yucatán. 

La tercera ola de contagios en México está impulsada, sobre todo, por encuentros sociales y por los jóvenes. “Los fines de semana son nuestra perdición”, señala Mauricio Rodríguez. 

“La gente quiere ya quitarse el cubrebocas y vivir la vida. Se están haciendo graduaciones, los muchachos andan de fiesta en lugares cerrados, sin sana distancia. Y de fin de semana en fin de semana se va amplificando la epidemia”, agrega el vocero de la Comisión para Atender la Emergencia por Coronavirus de la UNAM.

 El especialista lo explica en días: “Una persona se contagia el sábado o domingo, en una fiesta o reunión, y para el siguiente fin ya es súper contagioso: le va a transmitir el virus mínimo a tres personas más. Cada una de esas tres personas se lo va a transmitir, el siguiente fin de semana, a otras tres, y así va creciendo la epidemia”.

Eso sí, en el país los casos han aumentado pero las muertes se mantienen estables, algo que los especialistas atribuyen al efecto de la vacunación, pero también a que los contagiados son de menor edad. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, el 23 de junio se registraron 4 mil 963 casos positivos, para el día 30 de ese mes, el número subió a 6 mil 105 y para el 7 de julio se reportaron ya 8 mil 507.  

Mientras que de fallecimientos, el 16 de junio se registraron 200; el 23, 342; el 30, 244; y el 7 de julio fueron 234, lo que no muestra un incremento similar al de casos. 

“Una de las cosas notorias en México y en el mundo es que aún cuando existen estas terceras oleadas, estos repuntes, estamos teniendo casos pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera más controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto”, explicó Sylvain Aldighieri, jefe del equipo RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conferencia de prensa este miércoles. 

Los jóvenes son el nuevo foco 

El repunte de casos en México empezó en zonas turísticas, justo por la afluencia de vacacionistas y la falta de medidas de protección; pero hay otras entidades donde las razones son diversas. En Tabasco, por ejemplo, la epidemia ha sido difícil de controlar por la imposibilidad de parar actividades en una zona petrolera; en la Ciudad de México tuvo que ver la reapertura de cada vez más actividades presenciales. 

Pero en estas semanas, como ya lo han señalado las autoridades de salud en México y como lo ratificó la misma OPS, son los jóvenes el nuevo centro de los contagios, lo que también ha ayudado a que haya menos muertes, por su menor nivel de riesgo de desarrollar COVID grave. Las razones de que ellos sean el nuevo foco es porque son los que tienen mayor vida social, con contactos de riesgo, y porque no están vacunados.

Una enfermera que trabaja en una clínica familiar del ISSSTE en la Ciudad de México, y que pide omitir su nombre porque no les permiten dar entrevistas, cuenta a Animal Político que hace unas semanas llegaban alrededor de 10 pacientes, de ellos, cinco iban ya con prueba positiva de COVID, del resto dos eran sospechosos y tres tenían rinitis alérgica o secuelas de coronavirus.

Este lunes 5 de julio, llegaron 14 pacientes, 10 ya con prueba positiva y el resto sospechosos. El promedio de edad de los afectados es de 18 a 39 años, y los casos son de leves a moderados, sin que ameriten hospitalización.

“De acuerdo a lo que nos platican los pacientes se han contagiado algunos sí por la cuestión social, pero también porque ya tuvieron que volver al trabajo presencial, a subirse al Metro, eso también ha disparado los contagios, y este grupo de edad está resultando también más afectado porque son los que no tienen vacuna”, dice la enfermera.

Rodríguez señala que además de que la gente se ha confiado, las fiestas han subido en número, y el porcentaje de población más joven falta por vacunarse también hay que considerar que ya están en el país variantes de COVID más transmisibles, como la delta.

Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, explica que la variante delta ya se ha extendido por todo el mundo. En California es ya la predominante. En Rusia, el 90% de los contagios están asociados a esa variante; en India, el 97%.

“En México sabemos que ya está circulando, seguramente va a ser la predominante en poco tiempo y es una variante más agresiva en cuanto a su transmisión, es 40 a 60% más transmisible que variantes previas”, explica Sepúlveda. 

Solo por esa razón, por su mayor transmisibilidad esta variante sí es más peligrosa, aunque las autoridades digan que no, advierte Rodríguez.

De acuerdo a datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex), en el periodo del 1 de mayo al 16 de junio, la variante delta se detectó en 222 de las 3 mil 925 (5.65%) muestras secuenciadas, con mayor prevalencia en Baja California Sur; mientras que en la Ciudad de México y el Estado de México presentaba ya una tendencia ascendente.

Mauricio Rodríguez, el vocero de la Comisión COVID de la UNAM, dice que los de menos edad no deben confiarse. Es cierto que pueden tener enfermedad menos severa, pero también hay que considerar que en México hay muchos jóvenes con comorbilidades como obesidad o incluso ya con diabetes y no lo saben, lo que puede agravar el cuadro de la infección. 

También, dice, deben considerar que pueden contagiar a otras personas ya vacunadas y vulnerables (apenas está en estudio que tanto las vacunas evitan la transmisión). 

Y, por otro lado, señala el especialista, ocho de cada 10 personas que han tenido COVID presentarán secuelas, hasta seis meses después, entre estas: dolor de cabeza, fatiga, falta de concentración, insomnio o dolor de articulaciones. 

“Esta enfermedad es una enfermedad con muchos misterios, no podemos ponernos a ver ahora qué tanto le afecta a los jóvenes, hay que cuidarse y vacunarse”, subraya Rodríguez. 

El punto de la vacunación es el que más preocupa a los especialistas que piden a los gobiernos acelerar la inmunización y a la gente acudir a recibir sus dosis. 

“Más que buscar la mejor vacuna, hay que buscar la que nos podamos poner a la brevedad posible, porque así no solo se protege la persona y su familia, sino también esto impide que sigan surgiendo nuevas variantes del virus, que son más transmisibles y posiblemente también más virulentas, es decir más severas en su expresión clínica”, cierra el director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, Jaime Sepúlveda. 

Oleadas regionales

El repunte de casos no es homogéneo en todo el país. Los estados donde la epidemia ha repuntado son los que están en naranja en el Semáforo de Riesgo COVID: Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas. 

Pero también hay otros que permanecen en amarillo que han incrementado en número de casos, entre estos: Ciudad de México, Sonora, Sinaloa y Colima.

De hecho –de acuerdo a datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), donde las unidades médicas reportan su saturación– las 10 entidades con mayor ocupación hospitalaria en camas con ventilador son: Yucatán, con 56.17% de ocupación; Baja California Sur, con 54.38%; Sinaloa, 31.90%; Tabasco, 31.57%; Oaxaca, 26.15%; Ciudad de México, 25.88%; Sonora, 25%; Tamaulipas, 22.58; Nayarit, 22.05 y Colima, 21.66%.

Sin embargo, esos porcentajes no son comparables a lo que se vivió en el pico de la segunda ola de COVID en México cuando los hospitales registraban más de 50% de ocupación en camas con ventilador. El 24 de enero, por ejemplo, la ocupación en camas para intubación estaba en Colima en 65.21% y en la Ciudad de México en 84.35%. 

De la capital del país conviene aclarar que las autoridades locales y federales dan información diferente respecto a la ocupación hospitalaria: la Red IRAG, como ya se mencionó, reporta, para este 7 de julio, una saturación de 25.88% en camas con ventilador, mientras que el gobierno de la Ciudad de México señala que ese porcentaje es de 14.8%.

Al consultar a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que se encarga dentro del gobierno de la CDMX de esta información, sobre el por qué la diferencia, el área de comunicación sólo señaló que se debe a que la Red IRAG –que se usa incluso para determinar uno de los indicadores más importantes, la ocupación hospitalaria, para el Semáforo de Riesgo COVID– “reporta solo unos hospitales”.

Matan a balazos a doctora cuando iba por carretera en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Una médica fue asesinada por un grupo armado, mientras circulaba en su auto en la carretera Jerez-Valparaíso, en Zacatecas.

La médica radióloga María Esther Talamantes se trasladaba de Jerez al municipio de Valparaíso, cuando en la carretera se encontró con un retén de civiles armados, quienes le señalaron que se detuviera.

Sin embargo, la mujer aceleró su automóvil y los hombres armados le comenzaron a disparar.

Tras ser lesionada en la pierna, la mujer perdió el control de automóvil, salió del camino y volcó.

De acuerdo con Proceso, esa versión fue relatada a los policías de investigación por un hombre que acompañaba a la doctora y quien tras el accidente quedó herido, pero abandonó el vehículo para esconderse entre los matorrales, por temor a que llegaran los hombres armados.

La vocería de seguridad del estado confirmó que hay un sobreviviente. Además, informó que tras practicarle la necropsia “se determinó como causa de muerte una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante en el muslo derecho”.

Por los hechos, ocurridos el pasado 8 de julio, el gremio de médicos y enfermeras exigieron un alto a la inseguridad y la violencia que está afectando a las y los trabajadores de la salud.

Apenas el 30 de junio dos paramédicos fueron asesinados en la comunidad La Florida, de Valparaíso, Zacatecas.

Los dos hombres trabajaban en el Hospital de Huejuquilla El Alto, y habían acudido a Fresnillo, Zacatecas, para dejar a un paciente.

En el hospital donde trabajaban esperaban su regreso a las 20:00 horas, sin embargo no llegaron. Aproximadamente a las 23:30, el personal de Seguridad Pública de Valparaíso informó que habían localizado la ambulancia de la Secretaría de Salud de Jalisco, pero abandonada y encendida.

A través de un comunicado, el gobierno del estado indicó que los dos cuerpos de los paramédicos fueron hallados con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Con información de Proceso. 

Denuncia contra Pío López Obrador cumple un año sin avance alguno

Noticias de Yucatán. 

La denuncia interpuesta por partidos de oposición en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por recibir recursos presuntamente ilícitos para Morena se encuentra estancada desde hace casi un año.

Mientras el INE acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de bloquearle el acceso a información necesaria para avanzar en la fiscalización de dichos recursos, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero declaró a Animal Político que el asunto sigue en fase de investigación inicial.

En tanto, otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús, fue exhibido recibiendo 150 mil pesos en 2015, año en que Morena se presentaba a su primera elección, según un video dado a conocer ayer por Latinus.

Ambos hermanos fueron videograbados por David León Romero, quien en la época del reparto de recursos era operador del entonces gobernador chiapaneco Manuel Velasco; al inicio de la administración obradorista, León fue integrado al gobierno federal como director de Protección Civil, cargo del que se separó tras la difusión del video que involucraba a Pío.

El pasado 30 de junio, la Comisión de Fiscalización del INE dio a conocer al Consejo General el estancamiento de la indagatoria iniciada contra Pío López Obrador a raíz de una queja del PAN y el PRD de agosto de 2020. El hermano del presidente también fue denunciado ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, antes Fepade.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda realizó una investigación en torno al círculo financiero de David León y Pío. Sus resultados fueron entregados al INE, y también se dio vista a la FGR.

La Comisión de Fiscalización del INE reportó que, desde que abrió la investigación, envió a la FEDE dos requerimientos -el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021- para acceder al expediente iniciado por esa Fiscalía en contra de Pío, lo que le permitiría avanzar en sus labores de fiscalización para determinar el origen de las aportaciones recibidas por Pío, y si éstas fueron reportadas en los informes correspondientes.

La FEDE ha negado la información al INE con el argumento del “secreto ministerial”, es decir, que sus indagatorias están en curso y que, además, el árbitro electoral no tiene calidad de parte interesada en la carpeta de investigación.

El INE ha señalado el “secreto ministerial” no le es aplicable cuando actúa en ejercicio de sus facultades constitucionales de fiscalización, conforme una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ésta no es la primera vez que el árbitro electoral acusa a la FGR, que encabeza Gertz Manero, de obstruirle el acceso a información necesaria para fiscalizar a actores políticos. En diciembre del año pasado, denunció que tanto la FEDE como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) le negaron acceder a indagatorias ministeriales relacionadas con el caso Odebrecht y con Pío López Obrador.

En la sesión del INE del pasado 30 de junio, las consejeras Adriana Favela -presidenta de la Comisión de Fiscalización- y Carla Humphrey criticaron el bloqueo de la FGR y urgieron a adoptar medidas jurídicas para superar el obstáculo del “secreto ministerial”.

“A mí me gustaría que se acuerde o se mandate el Secretario Ejecutivo de este Instituto como representante legal para que analice las acciones jurídicas que tendría que realizar este Instituto para controvertir que se oponga el criterio por el que se nos niega información, el secreto ministerial, porque creo que es lo más recurrente: que no somos parte del proceso penal, que no estamos en las carpetas y, por lo tanto, que no tenemos acceso a la documentación que existe en esas carpetas, estén o no judicializas”, comentó la consejera Humphrey.

“Yo pediría que analicemos como Instituto la ruta jurídica para que no se nos oponga este secreto (ministerial), que, además, yo creo que no es oponible, porque claramente la única autoridad en este país que puede fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos y de cualquier candidato o candidata en este país es solamente el INE. Así que yo creo que sería buen momento de evaluar cuáles son las opciones jurídicas, a lo mejor como terceros perjudicados, no sé, pero analizar cuál podría ser esa ruta que nos abra este acceso a documentación e información que es muy relevante, porque ya hay quejas que tienen muchos años y que no pueden avanzar porque no tenemos acceso a distinta información”.

El caso sigue en investigación inicial: FGR

Tras la revelación del video donde se aprecia a David León entregando dinero a Pío López Obrador, la FGR recibió diversas denuncias que dieron pie a la apertura -en agosto de 2020- de una carpeta de investigación por la posible comisión de delitos electorales a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Autoridades de la FGR y de la FEDE confirmaron a Animal Político que dicha carpeta sigue oficialmente en la fase de investigación inicial, sin que, hasta la fecha, se haya tomado una determinación.

Es decir, hasta ahora no se ha resuelto si en efecto se cometió un posible delito que permita proceder en contra de alguien, o si, por el contrario, no hay irregularidades que ameriten promover un proceso.

Los hallazgos en torno al caso se mantienen bajo sigilo por la secrecía del expediente.

Tanto Pío López Obrador como David León ofrecieron en octubre sus respectivas declaraciones ante el Ministerio Público.

Las autoridades consultadas añadieron además que la denuncia que en su momento promovió Pío López Obrador por la difusión del referido video (y donde se señaló como probable responsable al periodista Carlos Loret de Mola) también fue enviada a la FEDE y sigue abierta.

Sobre la revelación de un nuevo video donde se aprecia a otro hermano del presidente recibiendo dinero, Martín Jesús López Obrador, autoridades de la FGR indicaron que, de recibirse una denuncia sobre ello, se procederá con la apertura de la carpeta correspondiente.

Gobierno de AMLO ofrece disculpas a Forbes por usar nota de 2017 en "Quién es quién"

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de México se disculpó con la revista Forbes por usar una nota de 2017 como actual en su espacio "Quién es Quién en las mentiras de la semana".

La Presidencia, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que Forbes aclaró que la nota “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, releva investigación”, mencionada en la sección "Quién es quien en las mentiras" del día 30 de junio, corresponde al año 2017, por lo que "ofrecemos una disculpa al medio. Aprovechamos para señalar que el  @GobiernoMX  no espía a periodistas ni a opositores ni utiliza el programa Pegasus", aclara en un mensaje que compartió esta tarde.

En el mensaje, la Presidencia compartió una misiva en la cual Forbes aclara que la nota que retomó el gobierno de la República en su espacio "Quién es quién" es del 2017, es decir durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y hace referencia a una investigación realizada por las ONG’s Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, y aclara que fue "divulgada por el diario estadunidense The New York Times, en la que se hace referencia a supuestos casos de espionaje a periodistas mexicanos durante el gobierno federal del expresidente Enrique Peña Nieto”.

Forbes señaló como una "imprecisión" al vincular a dicho artículo con su actual administración y “además calificarlo como fake news”, cuando fue del 2017.

Recordemos que el pasado miércoles 30 de junio, durante la conferencia mañanera de AMLO, en el espacio "Quién es Quién en las mentiras de la semana", se habló de que medios de comunicación acusaban al gobierno de espionaje contra periodistas y se mencionaba la nota de Forbes, así como de El Universal, El Financiero y a periodistas como Héctor de Mauleón y Carlos Loret de Mola.

Saltillo: Estropean a mujer y la dejan tirada en la calle

Noticias de Yucatán. 

Tirada y con huellas de violencia fue encontrada la mañana de este viernes a una mujer en la entrada principal del fraccionamiento Jardines del Plaza.

El reporte se dio cerca de las 08:30 horas y movilizó al Grupo Violeta de la Policía Preventiva Municipal, lo mismo que a bomberos de la Estación Oriente.

La afectada, quien no proporcionó su identidad, aparenta una edad de entre 30 y 35 años, se encontraba sobre la calles Enrique Ponce y avenida Jardines del Plaza.

Las autoridades presumen que la mujer pudo haber caminado por un terreno baldío que une a las colonias El Toreo y Plaza.

En esa área, calificada como peligrosa, se unen grupos de drogadictos, por lo que se cree que fueron ellos los autores de la agresión.

Al parecer la mujer opuso resistencia al ataque, ya que en su espalda presenta manchas de tierra, donde presuntamente fue “revolcada”.

En los pies también presenta rasguños, y en esas condiciones logró escapar.

Las autoridades levantaron un parte informativo de los hechos para que el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer inicie una denuncia formal en contra de quien resulte responsable.

Fallece prensado tras volcarse en su tráiler en la Monterrey-Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Heriberto Delgadillo Beltrán se encontró con la muerte, cuando circulaba por la carretera federal 57 abordo de su trailer, se vio involucrado en una aparatosa volcadura.

Contaba con la edad de 36 años y su cuerpo quedó prensado en la cabina de su propio tracto camión marca freigliner color blanco con gris, con placas de circulación  62AB8X.

La unidad pertenece a la línea FLETES del Norte S. A. de C. V. y cerca de las 4:00 de la madrugada venía en circulación de sur a norte.

Su destino era la ciudad de Monterrey y una aparente dormitada del tripulante lo llevaron a perder el control de la dirección.

Fue a chocar contra una malla protectora de metal la cual derribó en totalidad para luego salir del camino y volcar con todo remolque a la profundidad de un barranco.

El conductor salió por la ventanilla pero la cabina lo prensó y acabó con su vida al instante.

El operador que vestía pantalón de mezclilla azul, playera gris fue atenido por paramédicos de Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE).

De manera lamentable solo confirmaron el fallecimiento del operador del auto transporte quien era originario de Tlaquepaque, Jalisco.

Personal de la Fiscalía General del Estado, (FGE) con destacamento en Ramos Arizpe, Coahuila acudió a realizar el levantamiento de cadáver así como la recolección de evidencias.

Ya durante el amanecer de este viernes se logró extraer el cuerpo para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, (Semefo).

Sujeto lanza insultos racistas a sus vecinos en EE.UU.: "Esto no es África"

Noticias de Yucatán. 

Un hombre residente de Nueva Jersey fue arrestado por la policía local luego de haber lanzaro una serie de insultos racistas hacia sus vecinos afroamericanos en la región de Mount Laurel.

Los hechos fueron registrados en un video la semana pasada y de inmediato se encendieron las protestas contra el sujeto identificado como Edward Mathews, de 45 años.

En la grabación de la agresión, se muestra como Mathews toca la puerta de la casa de una pareja de adultos mayores para exigir a su vecina que su esposo afroamericano saliera para hablar con él.

Otro vecino salió en defensa de la pareja que era atacada por Mathews con insultos raciales. El hombre afroamericano también volcó en agresiones verbales contra Edward.

"Esto no es África", le gritó Mathews al vecino que defendía a la pareja, quienes en respuesta le dijeron que habían nacido en Estados Unidos.

Edward le ordenó al vecino que se quitara de la puerta para irrumpir en la propiedad, pero el hombre no se quitó y le dijo que se alejara de él y no se atreviera a tocarlo. El nombre afroamericano le exigió en repetidas ocasiones que regresara a su casa, pero Mathews se negó a moverse de ahí.

Asimsimo, el hombre con playera verde y bermudas claras llamó 'monos' a la persona que documentaba la agresión y a quien impedía su paso a la casa de los adultos mayores.

"Saquen a estos malditos monos negros de aquí", gritó el sujeto que lo grababa en video y dio la dirección de su casa.

Posteriormente de que el video se hiciera viral en redes sociales, los habitantes de Nueva Jersey se presentaron frente a la casa de Edward Mathews para protestar por la agresión racista.

Policías de Mount Laurel llegaron al domicilio del hombre para arrestarlo, mientras afuera de la propiedad se mantenía la protesta. Respecto a Mathews fue sacado de la vivienda, los manifestantes lanzaron botellas de agua y hielo contra el detenido.

Mathews fue presentado ante el tribunal de Nueva Jersey. Este fin de semana se llevará a cabo su audiencia de detención y, por el momento, permanecerá bajo custodia policial.

Al sujeto se le acusa de tres cargos por delitos de odio, dos por acoso y uno por allanamiento de morada por lo que se muestra en el video, pero también tiene acusaciones por un incidente que tuvo con otra de las vecinas de la zona.

Antes de ser arrestado, Edward dijo a medios locales que estaba arrepentido de los insultos racistas que había lanzado contra sus vecinos. El hombre dijo que estaba borracho y dejó que la ira 'se apoderara de él'.

Yucatán Covid-19: Hoy 18 muertos y 214 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 214 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 87 en Mérida,
  • 16 en Valladolid,
  • 13 en Umán,
  • 11 en Hunucmá, Kanasín y Motul,
  • 10 en Ticul,
  • 7 en Acanceh,
  • 6 en Progreso,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Maxcanú,
  • 3 en Izamal, Tekax y Tekom,
  • y 3 foráneos;
  • 2 en Chemax, Cuncunul y Tixkokob,
  • y 1 en Baca, Chankom, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzan, Dzilam González, Halachó, Kinchil, Río Lagartos, Tecoh, Timucuy, Tzucacab, Uayma y Ucú.

De los 49,976 casos positivos, 436 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 30,842 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de julio), que viven en:

  • 8,609 en la zona Norte 
  • 7,913 en la zona Oriente
  • 2,886 en la zona Centro
  • 4,304 en la zona Sur
  • 7,130 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 18 fallecimientos:

1.- Femenino 73 años de Mérida               Obesidad

2.- Femenino 41 años de Mérida               HAS

3.- Masculino 36 años de Mérida               Obesidad

4.- Femenino 60 años de Chemax             DM

5.- Femenino 54 años de Mérida                IRC

6.- Femenino 71 años de Timucuy             HAS/Obesidad

7.- Masculino 47 años de Mérida                Obesidad

8.- Masculino 47 años de Mérida                HAS

9.- Femenino 46 años de Mérida                Sin comorbilidades

10.- Femenino 77 años de Motul                 DM

11.- Masculino 42 años de Tekax                Obesidad

12.- Masculino 42 años de Yaxcabá            Obesidad/Tabaquismo

13.- Masculino 87 años de Maxcanú            HAS

14.- Femenino 72 años de Mérida                Inmunosupresión/IRC

15.- Femenino 70 año de Hunucmá             Sin comorbilidades

16.- Masculino 52 años de Mérida                DM

17.- Femenino 59 años de Sacalum              Asma/Obesidad

18.- Masculino 45 años de Halachó              Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,688 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,286 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 305 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Víctor Trujillo se burló de AMLO por buscar construir una nueva clase media

Noticias de Yucatán. 

“Su graciosa Majestad”

El comunicador Víctor Trujillo se burló del comentario que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre construir una nueva clase media, “más humana, más fraterna”, y que no se deje manipular tan fácil, por lo que lo llamó “su graciosa Majestad”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el objetivo de su administración es sacar de la pobreza a todos los mexicanos para construir una nueva clase media “más humana, más fraterna y más solidaria”; asimismo, está nueva clase no dejará de “voltear a ver a los desposeídos, necesitados y marginados”, y estarán “conscientes y politizados” para resistir campañas de manipulación.

Por lo que Trujillo se mofó en su cuenta de Twitter e indicó que la prensa y la clase media que no sean matraqueros, es decir, que no apoya a la actual administración, no serán considerados pueblo, ya que se convertirán en “potenciales traidores” a la patria.

“-Prensa y clase media que no sean matraqueras ya no serán consideradas pueblo, y sí potenciales traidores a mi patria mía de mí.- Su graciosa Majestad”, escribió en su red social.

El tuit ya cuenta con más de cinco mil me gusta y un mil trescientos retuits, y las reacciones de los internautas no se hicieron esperar.

Una internauta señaló que el ego del mandatario no tolera opositores, por lo que quiere “acabar con ellos” y dejar únicamente a los que lo apoyan.

“Su ego no tolera opositores, quiere acabar con todos, y solo sus aplaudidores son parte del reino de Pejeová”, manifestó.

El tuit ya cuenta con más de cinco mil me gusta, un mil trescientos retuits, y las reacciones de los internautas no se hicieron esperar (Foto: Captura de Twitter @V_TrujilloM)

El tuit ya cuenta con más de cinco mil me gusta, un mil trescientos retuits, y las reacciones de los internautas no se hicieron esperar (Foto: Captura de Twitter @V_TrujilloM)

“¿Suya de él? Jajajajaja ¿Su clase pobre que quiere convertir en clase media? ¿Su prensa que le propone tarugadas como hacer un disney-tenoch? ¿Su pueblo bueno y sabio entiende que los derrumbes pasan y deben aceptar muertos? ¿Su patria? Lo único suyo de él, es el nombre de su rancho”, se mofó otra seguidora.

Asimismo, una usuaria declaró que el funcionario no puede hacer una carretera “bien hecha, el Metro se les derrumba, Pemex se le incendia, y la CFE con apagones”, y aún así piensa reformar y moralizar según su gusto a la clase media.

AMLO y la clase media

Desde hace dos semanas, el presidente López Obrador ha criticado al sector de la clase media en sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional, a la que atribuyó la pérdida de votos en las elecciones intermedias el 6 de junio.

El pasado 14 de junio, AMLO insistió en que hay un sector de la clase media que es individualista, aspiracionista, sin escrúpulos morales y partidarios de la frase “el que no transa no avanza”.

El pasado 14 de junio, AMLO insistió en que hay un sector de la clase media que es individualista, aspiracionista, sin escrúpulos morales y partidarios de la frase “el que no transa no avanza” (Foto: Presidencia de México)

“Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba, encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole como son partidarios del que no transa no avanza, es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble, yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación, que leen el Reforma, un sector, no todos”, señaló en la mañanera.

Tras varios días de constantes críticas, este lunes el político tabasqueño explicó que su objetivo es sacar a la gente de la pobreza, mejorando sus condiciones de vida y trabajo, y que al mismo tiempo no dejen de voltear a ver a los desposeídos, a los marginados y al que sufre.

“Si queremos una clase media, desde luego, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos, para constituir una nueva clase media, más fraterna, más humana, más solidaria, (…) pero que no dejen de voltear a ver a los desposeídos, que no se les dé la espalda a los que sufren y que además estén más conscientes y más politizados, para que resistan campañas de manipulación (...) que llevan a cabo los grupos de intereses creados por los que no quieren que haya cambios”, declaró.

Estudio asegura que las vacas abandonadas en Chernobyl se volvieron salvajes

Noticias de Yucatán. 

Luego de la explosión en la central nuclear de Chernobyl en 1986, la zona de exclusión sigue arrojando información importante para los biólogos. Y es quede acuerdo con recientes reportes, las vacas que quedaron abandonadas se comportan de una forma más salvaje que las que no se enfrentaron a este proceso. Te contamos lo que sabemos sobre este caso.

De acuerdo con trabajadores de la Reserva de Radiación y Biósfera Ecológica de Chernobyl –al hablar con RT–, el ganado vacuno abandonado pasa el tiempo en manada con un comportamiento muy extraño a diferencia de los animales domésticos.

¿La observación es reciente? Fue desde hace tres años que los biólogos trabajan en la zona, en donde notaron que los animales tenían comportamiento salvaje. Estos, se han adaptado a condiciones climáticas, informó la comunidad de la Reserva.

La manada de vacas, con comportamiento más salvaje, actúa con armonía, protegen con más atención a las crías y el ganado joven, por ejemplo, tiene mayor adaptación al clima frío.

Otro de los visibles cambios es que el toro viejo y fuerte de la manada no expulsa a los más jóvenes. En cambio sí los protege de los depredadores.

De acuerdo a la información que Clarín rescata “desde 2017, los empleados han estado realizando observaciones periódicas de este rebaño”, permitiendo así estudiar la domesticación de la vida silvestre, así como su impacto en áreas locales.

 

En Polonia, hombre se negó a vender su terreno; ahora cosecha en medio la ciudad

Noticias de Yucatán. 

Inicialmente, los agentes inmobiliarios le advirtieron que cometía un error, pues su campo quedaría rodeado de edificios para departamentos, que invadirían la zona para volverla urbana. Sin embargo, Myslowski estaba convencido y nadie lo haría cambiar de opinión sobre sus hectáreas de tierra.

Muchos de los agricultores de Lublin, la novena ciudad más grande de Polonia, aceptaron vender sus campos y poco a poco se cumplió la promesa: el terreno se rodeo de complejos habitacionales. Poco a poco, los vecinos se fueron acostumbrando a los tractores y a la peculiar vista y hoy, la propiedad es uno de los grandes íconos del lugar.

El paisaje contrasta: edificios con múltiples departamentos, autos pasando por las calles, semáforos, banquetas de concreto y un gran tractor amarillo haciendo la cosecha de este año desde la calle Jantarowa. El campo se mantiene a pesar de todo.

Los vecinos y el mismo Myslowski han tenido que aprender a convivir, con todo y los ruidos, pero ambos son respetuosos del estilo de vida del otro y, por el contrario, celebran al agricultor por su convicción y hasta han compartido videos del peculiar ambiente.

Una sensación en internet

Las imágenes del campo en medio de la ciudad sorprendieron a los usuarios y se hicieron virales rápidamente. Los medios locales se acercaron al lugar para conocer a Myslowski, quien reveló que se siente a gusto con sus vecinos.

“La gente está bien. Entienden que tengo trabajo que hacer. Miran y hacen videos. Los niños también están felices. Nunca ha habido problemas con eso”, aseguró el agricultor que cultiva la canola en sus tierras.

Katarzyna, residente local, aseguró al medio polaco Dziennik Wschodni: “Como residente, puedo decir que no nos molesta en absoluto, al contrario. Es mejor tener una vista así al mirar por la ventana que estar rodeada de edificios de concreto”.

Otra vecina de la zona llamada Monika aseguró que sus hijos siguen el avance de la producción y disfrutan de la cosecha, “los niños esperan este momento todo el año. No nos molesta, estamos felices”.

En cuanto a los videos que circulan en las redes sociales, Myslowski agregó que no le molestan “en absoluto. Probablemente yo también las compartiría”.

“Es toda una sensación para la gente que vive en la ciudad y no está acostumbrada a ver las máquinas. Genera curiosidad y no es de extrañar. Me acerco a todo esto con humor”, comentó.


Muere mujer por variante Delta de Covid-19 luego de que su hijo se contagiara en la escuela

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Tras no quererse vacunar por miedo a los efectos secundarios, la madre de dos hijos contrajo la variante Delta de Covid-19 y murió en Estados Unidos.

Tricia Jones de 45 años y originaria de Misuri, se mostraba escéptica y temerosa ante la cantidad de noticias sobre los efectos de la vacuna contra Covid-19, entre ellos las trombosis y los problemas cardíacos.  

Tanto sus médicos y su mamá le recomendaron vacunarse contra el virus, pero ella nunca cedió, y se negó a recibir el biológico, informó FOX4.

El hijo de Tricia contrajo Covid-19 en la escuela, y posteriormente ella enfermó.

Pese a que de entrada era optimista con el cuadro, su salud se empezó a deteriorar al punto de nunca más poder recuperarse. 

Al principio de la enfermedad, su cuadro parecía alentador, sin embargo poco a poco empezó a deteriorarse hasta no recuperarse jamás.

Luego de conocerse su caso, la familia comenzó a instar a la gente a vacunarse contra el virus y evitar sufrir de la misma manera que lo hizo la mujer de Kansas City.

Deborah Carmichael, la madre de la víctima, se mostró desolada ante el hecho. Contó que ella sí había recibido su primera dosis, pero su hija siempre dudo.

"Tenía miedo de los efectos secundarios después de escuchar tantas historias de terror", confirmó la madre a un medio local.

De igual manera, expresó que cuando ella se vacunó, su hija, la víctima mortal, la cuido y vio de primera mano los efectos, lo cual le generó más dudas.

"Nunca hubiera pensado que perdería a mi hija a los 45 años", se lamenta.

Tricia Jones fue hospitalizada en el Centro Médico de Investigación en Kansas City a principios de mayo. A mediados de mes, cuando su salud se deterioró, debieron colocarle un respirador mecánico para ayudarle en el padecimiento.

Aunque sus síntomas de Covid-19 finalmente desaparecieron, los problemas respiratorios asociados solo empeoraron.  Y falleció el 9 de junio último.

Carmichael se sumó al llamamiento a otros para que aprendan del trágico incidente y se vacunen lo antes posible, porque "el coronavirus no perdona".

"Por favor, tómense esto en serio. Nadie quiere ver a un miembro de la familia que ama pasar por esto", destacó. Y sentenció: "Si se vacunan, tienen muchas más posibilidades de salir adelante.

Llega a México un millón de vacunas Sinovac

Noticias de Yucatán. 

El canciller Marcelo Ebrard informó del arribo la mañana de este sábado de un millón de dosis de la vacuna china Sinovac, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Aterrizó embarque con otro millón de dosis, ¡avanzamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, con este embarque, México suma seis millones 46 mil 390 biológicos recibidos sólo en esta semana de Pfizer, CanSino, Astra Zeneca y Sinovac.

Hasta hoy se han recibido 90 embarques en 104 vuelos. La suma de dosis recibidas y envasadas en nuestro país hacen un total de 66 millones 685 mil 285 biológicos disponibles para todas las personas mayores de 18 años.

“¡Nos acercamos a la nueva meta de #70Millones de biológicos en México!”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

 

 

Nicaragua culpa a México de apagones; CFE lo rechaza

Noticias de Yucatán. 

Tras un apagón total en Honduras y Nicaragua, este último país acusó a México como el responsable.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó este señalamiento al asegurar que las fallas ocurrieron en un sistema que no tiene relación alguna con México.

El miércoles pasado, se registró el apagón afectó a 15 millones de personas.

De acuerdo con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua la falla se debió a una interrupción de la línea que conecta de México a Guatemala.

“La suspensión del suministro de energía no es por problemas del sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano, hubo una interrupción en la línea que conecta de México a Guatemala, lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá, como ha sucedido en otras ocasiones”, indicó Salvador Mansell, presidente de Enatrel.

La del miércoles fue la segunda gran falla en el suministro eléctrico en un mes, después de que el 9 de junio se registrara un gran apagón que afectó Nicaragua, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con la CFE, los apagones se originaron en el Sistema Interconectado de Centroamérica que no son atribuibles a dicha empresa debido a que cada país opera sus sistemas eléctricos de forma independiente.

Un informe preliminar del Ente Operador Regional (EOR) que se encarga del mercado eléctrico en América Central, señala que la falla se originó entreHonduras y Nicaragua por lo que la interconexión entre México y Centroamérica no estaría involucrada.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Nace la vaca más pequeña del mundo; miles acuden a verla

Noticias de Yucatán. 

El nacimiento de cualquier animal puede causar sensación entre las personas, sin embargo, la llegada de una vaca a este mundo causó revuelo, esto debido a que es considerada la más pequeña del mundo. Rani, nombre del bovino, mide 51 centímetros de altura, con lo que desbancaría a la vaca que tiene el Récord Guinnes.

La vaca enana, de 23 meses, se convirtió en una estrella en el país y decenas de periódicos y televisiones han centrado su atención en este pequeño bovino. Las fotos de Rani en las redes sociales provocaron un frenesí turístico.

A pesar de la suspensión del transporte público en todo el país por el récord de infecciones y muertes por coronavirus, la gente acude en 'rickshaws' a la granja de Charigram, a 30 kilómetros al suroeste de Daca.

Rani mide 66 centímetros de largo y pesa sólo 26 kilogramos. Sus propietarios afirman que es 10 centímetros más baja que la vaca más pequeña que figura en el libro Guinness de los récords.

M.A. Hasan Howlader, gerente de la granja Shikor Agro, usa un metro para probar a los visitantes que Rani es más pequeña que Manikyam, una vaca del estado indio de Kerala que actualmente ostenta el récord mundial y que medía 61 centímetros de alto en 2014, según la organización de los récords mundiales Guinness.

"La gente viene desde muy lejos a pesar del confinamiento", comentó Howlader a la AFP, añadiendo que la organización de los récords mundiales Guinness había prometido una decisión en tres meses. "Más de 15.000 personas han venido a ver a Rani sólo en los últimos tres días", precisó.

Rani pertenece a una especie cuya carne es muy apreciada en Bangladés. Las otras vacas de la granja duplican su tamaño.

Según Sajedul Islam, veterinario del gobierno para la región, la altura de Rani se debe a la consanguinidad y es poco probable que crezca.

 

 

España: Hombre muere tras lanzarse a piscina de poca profundidad

Noticias de Yucatán. 

Un hombre británico de 64 años murió tras lanzarse a una piscina con tan solo un metro de profundidad y golpearse con "el fondo o el bordillo", en el poblado de Benissa, en Alicante, España, donde estaba de vacaciones.

Las autoridades locales informaron que el incidente ocurrió el jueves, cuando el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió una llamada para solicitar ayuda por una persona inconsciente en una piscina.

Policías locales intentaron reanimar el hombre hasta la llegada de los servicios médicos, sin embargo, los paramédicos indicaron que el hombre ya no tenía pulso y confirmaron el fallecimiento.

Fuentes del CICU comentaron que al parecer, el hombre había ido a visitar a algún conocido en ese poblado y destacaron que  la piscina tenía "poca agua" y que "el hombre se había golpeado contra el fondo".

 

VIDEO: Acusan a policía de CDMX de matar a patadas a un perrito

Noticias de Yucatán. 

Un perrito pastor belga de nombre “Astro” habría sido cruelmente asesinado a patadas por un policía de la Ciudad de México, de acuerdo con el testimonio de su dueño, Ángel Huerta.

Huerta explicó en su cuenta de Facebook que se encontraba con Astro en la calle cuando otro perro sin correa lo atacó, el canino violento sería propiedad del oficial de policía David Rodríguez López, como fue identificado.

Rodríguez López sería el responsable de asesinar a patadas a Astro durante el incidente, mismo que quedó grabado por las cámaras de seguridad de la zona en la que vivía.

En un video en vivo, Huerta dijo que en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, le comentaron que (al no ser un delito el hecho de matar un ser viviente como un perro) no podía llevarse a cabo ninguna clase de amonestación penal, por lo que el presunto culpable salió libre ese mismo día.

“Me dijeron que el policía que mató a mi amigo -David Rodríguez López-, según la jueza que en el Estado de México no es ningún delito y no causa sanciones”.

En esta situación el dueño del lomito que fue asesinado pidió la ayuda de asociaciones a favor de los derechos animales para que le ayuden en su caso.

“Lo que me dicen es que no hay delito que perseguir, que me lleve a mi perrito y que no de lata. No podemos hacer nada, siento mucha impotencia”.


Se pegó 256 procesadores Intel al cuerpo para intentar contrabandearlos

Noticias de Yucatán. 

Se dice que la realidad supera a la ficción, y así fue en este caso. Un hombre se pegó 256 procesadores Intel al cuerpo para intentar contrabandearlos a Hong Kong, sin embargo los agentes aduanales se dieron cuenta de que algo estaba mal y procedieron a hacer una revisión que culminó en el descubrimiento de las CPUs y arresto del sujeto.

El sitio HKEPC Hardware reporta que el 16 de junio pasado dos oficiales de aduanas detuvieron al conductor de un camión que intentaba cruzar la frontera entre Hong Kong y Macao porque actuaba de manera anormal y estaba muy nervioso. Esto los llevó a realizar una inspección del transporte de pasajeros y posteriormente a descubrir 256 procesadores Intel pegados a sus costillas, pantorrillas y otros lugares de su cuerpo.

Entre las CPUs que el hombre tenía en su cuerpo habían varias unidades Core i7-10700 y Core i9-10900K, y se estima que el valor total de los artículos incautados es de alrededor de 800,000 yuanes, equivalentes a más de 120,000 dólares.

Otro caso de contrabando de procesadores se reportó el 26 de junio. Cuando uno de los escáneres mostró una imagen anormal en la inspección de un vehículo que intentaba cruzar el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Tras una inspección manual, agentes aduanales encontraron 52 procesadores Intel ocultos entre los asientos de conductor y copiloto.

Sin embargo, estos no son los únicos casos de contrabando de componentes de PCs que se han registrado recientemente en Hong Kong. De acuerdo con el reporte del Departamento de Aduanas e Impuestos de Hong Kong el 5 de julio incautó en el punto de control de Lok Ma Chau un lote de mercancía sospechosa de contrabando con un valor estimado en aproximadamente 4 millones de dólares.

Mercancía sospechosa de contrabando asegurada y valuada en alrededor de 4 millones de dólares

Los agentes aduanales interceptaron un camión contenedor para su inspección y se encontraron más de 2,200 CPUs, más de 1,000 unidades RAM, alrededor de 630 smartphones y aproximadamente 70 artículos cosméticos. Esta mercancía es sospechosa de contrabando porque fue encontrada mezclada con otros artículos electrónicos que sí fueron declarados. El conductor de 57 años fue detenido.

Como dijimos al principio, la realidad siempre supera a la ficción, y con la escasez de chips afectando a todo el mundo, los procesadores y componentes de computadoras parecen hacer capturado la atención de los contrabandistas. El contrabando se castiga en Hong Kong con multas de hasta 2 millones de yuanes y siete años de cárcel.

Segey presenta calendario escolar 2021-2022

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán, el ciclo escolar 2021-2022 comenzará el 30 de agosto próximo y concluirá oficialmente el 8 de julio del siguiente año, para un total de 190 días efectivos de clases, anunció este viernes la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Y aunque Yucatán enfrenta ahora una tercera ola de Covid-19, con un promedio de 15 fallecidos y alrededor de 300 contagios diarios, y más de 300 hospitalizados desde finales de junio pasado, la dependencia estatal precisó que esta decisión se tomó con base en el trabajo de análisis conjunto realizado por las autoridades estatales, representantes sindicales y maestros.

Asimismo, la Segey anunció que en la segunda quincena de julio se dará a conocer la estrategia estatal de “Regreso Seguro a Clases”, elaborada con base en los lineamientos que emitió la Federación y la participación de la Mesa Central conformada por representantes de seis Secretarías, entre ellas la de Educación y Salud, el Congreso del Estado, universidades, sindicatos, cámaras empresariales, la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), padres de familia, estudiantes y colegios.

Dentro del calendario escolar 2021-2022 en Yucatán, se contemplan 10 días de vacaciones en diciembre, del 20 al 31, y el regreso a clases será el 3 de enero de 2022. En abril, el descanso de Semana Santa iniciará el 11 y concluirá el 22. El receso de verano comenzará oficialmente el 8 de julio y terminará el 15 de agosto para docentes y el 29 para los estudiantes.

Previo al inicio del próximo ciclo lectivo, la dependencia estatal considera jornadas de limpieza y sesiones de los Comités Participativos de Salud Escolar, a desarrollarse del 11 al 13 de agosto venideros, como una medida preventiva ante la pandemia de Covid-19.

También incluye períodos de capacitación docente y 13 reuniones de Consejo Técnico Escolar, además de un espacio para evaluación diagnóstica del primero al 10 de septiembre, tiempo en el que comenzará el proceso de inscripciones y reinscripciones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada