Después de una interrupción de dos años, la Expocampo Yucatán abrió ayer sus puertas en el Centro de Convenciones Siglo XXI para mostrar, durante tres días, facetas para muchos desconocidas de las actividades agropecuarias del Estado.
Para los productores es la apertura de una ventana donde los visitantes se pueden asomar y conocer de cerca lo que ofrece el agro yucateco.
La edición 2013 de la exposición agropecuaria más grande del Sureste fue inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello, ante más de mil personas que incluyeron a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Después del corte del listón, el jefe del Ejecutivo recorrió buena parte de los módulos de exhibición acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; del delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo; del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, entre otras personas.
Previamente, en las afueras del edificio, el gobernador entregó parque vehicular y mobiliario para reforzar la sanidad y la inspección de los productos pecuarios que se movilizan en la entidad.
Recibió el equipo Pedro López Serralta, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.
Ya en el interior del Centro de Convenciones, el primero en hacer uso de la palabra fue Pedro Cabrera, quien manifestó que la quinta edición de la Expocampo Yucatán representa una suma de voluntades y también un sólido cumplimiento de compromisos.
“La muestra agropecuaria y pesquera más importante del Sureste regresa. Y lo hace con nuevos y elevados retos”, subrayó, antes de agradecer el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y del gobierno del Estado en general para hacer realidad el evento.
Después, Felipe Cervera habló de las oportunidades que representa la Expocampo, que también permite mostrar los avances en ciencia y tecnología aplicadas al agro y la pesca de Yucatán.
El último discurso estuvo a cargo de Rolando Zapata, quien declaró que el gobierno del Estado mantiene su compromiso firme con el campo yucateco por medio del equipamiento a los productores y aumento de su capitalización con varios programas, con la construcción de infraestructura y con una política económica tendiente a abrir mercados y, por consiguiente, a impulsar mayor comercialización de los productos.
En la Expocampo 2013 participan más de 130 expositores de diferentes rubros. Hay “stands” de artesanías, de ropa típica, de hamacas, de juegos tradicionales y de alimentos y suplementos alimenticios con cero químicos, entre muchos productos en venta.
También hay maquinaria y equipos agrícolas, así como exhibición y venta de chile habanero y sus derivados, de productos pesqueros y de carne de cerdo pelón, incluyendo cochinita preparada.
Otras variantes son muestras gastronómicas, talleres informativos y conferencias a cargo de expertos en diferentes áreas del campo.
Para los niños, el principal atractivo es la granja interactiva, donde pueden conocer a varios animales e interactuar con ellos.
En nuestra edición de mañana abundaremos sobre los expositores y su oferta en la Expocampo, que estará abierta al público de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Las actividades de mañana domingo, día de la clausura, incluyen concurso de platillos de pulpo y show cómico regional.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Expocampo | Detalles
La Expocampo Yucatán 2013 estará abierta hasta mañana, en el Centro Siglo XXI.
Entrada gratis
La entrada es gratuita, con horario de 9 a.m. a 9 p.m.
Pepino de mar y pulpo
En el recorrido inaugural se ofreció una degustación de guisos de pepino de mar. También de pulpo, que continuará hoy.
Prolongado recorrido
El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera, recorrió todos los “stands” ayer con Pedro Cabrera, presidente de Produce. Se retiró después de las 7:30 de la noche.