¿Otro Boazo? AMLO revelará "gran fraude" con facturas falsas de "influyentes"

11 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

López Obrador adelantó que pronto dará a conocer todo un gran fraude miles de millones de pesos que se hacían por medio de facturas falsas en donde estaban coludidos despachos fiscales con apoyo de "gente influyente".

"Pronto vamos a dar a conocer todo el gran fraude que se cometió con las facturas falsas, miles de millones de pesos, la semana próxima, porque hacían lo que querían.

"Había despachos con apoyo de gente influyente, engañaban a muchos, otros cayeron en la trampa, tenían que pagar 500 mil pesos y les decían si me das 100, te ahorrar 400, yo me encargo de resolver, y llevaban a cabo una serie de operaciones fraudulentas y entregaban facturas falsas y así se defraudó a la Hacienda Pública en miles de millones de pesos, ese es un expediente abierto".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que en el periodo neoliberal querían quitarle al Ejecutivo el manejo de la política fiscal, del SAT.

"Más porque imaginan que íbamos a llegar nosotros y la política fiscal era para ellos era lo fundamental, porque no pagaban impuestos, o se los condonaban, no todos porque me reclaman porque generalizo".

El Presidente destacó que la mayoría cumplía y sigue cumpliendo y los empresarios son muy importantes para el desarrollo de México porque prestan un gran servicio a la nación.

"Los buenos empresarios, pero fueron creando un grupo que ni siquiera en el sentido estricto son empresarios, son traficantes de influencias, esos son los que echan a perder todo".

El titular del Ejecutivo dijo que los empresarios que actuaron de buena fe se les dará la oportunidad de que se regularice y se les va a notificar como está su situación.

La titular del SAT Raquel Buenrostro advirtió que en el pago de impuestos no permitirá el "chicaneo" y paros los contribuyentes evasores y defraudadores les envió el mensaje de que las "las reglas del juego cambiaron".


¡Que vaya a ching@% a su ma...! zafarrancho entre Alfredo Adame y Laura Bozzo

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales  surgió un video en el que se puede ver como Alfredo Adame sale enfurecido de uno de los foros de Televisa en donde se graba el nuevo programa de Laura Bozzo bajo la producción de Magda Rodríguez.

Alfredo Adame armó todo un escándalo en plena grabación del nuevo programa de Laura Bozzo para Unicable, Televisa. Con insultos y armando un zafarrancho, el polémico actor y conductor que se dice libre de violencia contra las mujeres se mostró molesto con la señorita Laura y abandonó el set. ¿Qué fue lo que pasó?

En el video se muestra cómo el conductor sale del foro de grabación lanzando insultos por doquier. Incluso se logra ver como la productora del programa, Magda Rodríguez, trata de tranquilizarlo, pero no es posible.

“Me empieza a atacar, no, que se vaya a chingar a su madre”, se escucha decir al conductor mientras sale del foro. A lo lejos se escucha la voz de Laura Bozzo.

Laura Bozzo regresó a los foros de Televisa para grabar su nuevo programa “Laura sin censura” el cual está bajo la producción de Magda Rodríguez quien también tiene a su cargo programas como “Hoy” y “Guerreros 2020”.

Adame recibió una invitación por parte de Rodríguez para asistir al nuevo programa de Bozzo y éste aceptó con la condición de que la controversial conductora se portara a la altura de la situación, pues anteriormente ya habían tenido problemas.

Todo parecía ir en total calma, incluso posaron ante la cámara para inmortalizar aquel momento, pero las cosas cambiaron cuando Laura llamó “misógino” a Alfredo Adame, situación que lo hizo enojar.

“Me comenzó a atacar y le dije que ella no era nadie y era una persona nefasta que jugaba con el sentimiento de las familias mexicanas. Le dije que hasta yo pediría que la corrieran de este país, entonces ella siguió molestándome hasta que me levanté”, contó Alfredo Adame a El Chacaleo.

“Me fui corriendo y la productora Magda corrió a tratar de que no me fuera, pero le dije que con esa pen...a no quería nada”,  reveló Alfredo.




Asesinan a cuchilladas a periodista en Sonora

Noticias de Yucatán. 

José Castillo, director del medio “Prioridad Máxima”, fue ultimado de varias heridas producidas con arma blanca en espalda y abdomen bajo.

Este sería el segundo asesinato de un comunicador sonorense en menos de un mes, en el municipio de Cajeme, Sonora.

Y no solo eso. Justo ayer murió otra comunicadora cajemense, en medio de una controversia, si habría perdido la vida de un golpe en la cabeza, pero los patólogos de la fiscalía sonorense dictaminaron que fue por intoxicación con monóxido de carbono y justificó que la lesión craneal de la comunicadora se debió a una “trayectoria de desplome, desde su propia altura”.

Este mismo miércoles, mientras la periodista Aurora Retes realizaba una transmisión en vivo junto al comunicador, Javier Bonillas, se escuchó la detonación de un arma de fuego y el grito de una mujer.

A la postre se supo por un informe de la fiscalía que la agresión armada tuvo lugar en la colonia Rincón del Valle y se derivó de una discusión que tuvieron dos vecinos, donde uno de ellos sacó un arma de uso exclusivo del ejército y disparó contra su opositor y huir.

Aún más. La semana pasada lanzaron un artefacto explosivo contra el automóvil del director del portal noticioso “Ciudad Obregón Sin Censura”, Marco Antonio Duarte, quien se disponía a dormir en su hogar cuando escuchó la detonación.

La organización Artículo 19 emitió una alerta para exigir al gobierno de Sonora, así como al gobierno municipal de Cajeme, a cumplir con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos, y particularmente, para el ejercicio de la libertad de expresión, debiendo generar condiciones idóneas para el desarrollo del ejercicio periodístico.

Asimismo realizó un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y a la Fiscalía General de la República, quienes conocen los hechos, a colaborar en la investigación de los mismos, brinden medidas de protección al periodista y realicen los actos de investigación correspondientes a sus funciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

En medio de este ambiente hostil para los comunicadores sonorenses, ocurrió el asesinato de José Castillo entre las 6:00 y 7:00 horas de este jueves.

El cuerpo sin vida quedó tendido por fuera de su vivienda en la banqueta con las extremidades inferiores ensangrentadas, así como la espalda.

Vanguardia

Apuñaló a su novio porque la felicitó fríamente en su cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer, madre de dos hijos residente de la ciudad de Manchester, en Inglaterra, apuñaló a su novio en un ataque de celos, dejándolo que se desangrara en el piso de su departamento, tras recibir un escueto mensaje de texto de “feliz cumpleaños”.

Según informó Daily Mail, la atacante, identificada como Janet Kearns, fue sentenciada a seis de cárcel por intento de homicidio registrado el 3 mayo de 2019.

La agresora, quien cumplía años aquel día, se enojó cuando su novio Alan Pearce, de 60 años, no la telefoneó personalmente para saludarla por su cumpleaños, por lo que pensó que la estaba engañando con otra mujer en su habitación.

Tras responder con un “gracias” a su mensaje de texto, Kearns irrumpió en el inmueble de su pareja y le consultó por qué no la había llamado, pese a que él le había expresado en repetidas oportunidades que estaba decidido a terminar la relación debido a su personalidad agresiva.

En un momento de furia, la mujer de 46 años lo apuñaló con un cuchillo de cocina de más de diez centímetros de longitud, cortándole la artería de uno de sus brazos.

Posteriormente, la mujer observó con calma cómo sangraba por su lesión y como terminó en el suelo del establecimiento tras perder el conocimiento; sin embargo, el sujeto logró contactar al personal de la Policía y al servicio de emergencia.

Cuando arribaron a la propiedad, los agentes y los paramédicos trasladaron a Pearce a un centro de salud, donde los doctores pudieron salvarle la vida luego operarlo rápidamente. Afortunadamente, el hombre se encuentra fuera de peligro, aunque todavía no se ha recuperado totalmente de la herida del brazo.

Se disgusta AMLO porque difunden documento sobre recorte a Atención a Víctimas

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró esta mañana que no se eliminarán los recursos destinados para víctimas de personas desaparecidas puesto que en el decreto de austeridad del gobierno federal los temas relacionados con derechos humanos fueron clasificados como prioritarios, pero reclamó que Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), haya divulgado que habría un recorte en el presupuesto federal para esta institución.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal informó que este jueves, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), atenderá a los familiares de víctimas que desde hace una semana mantienen un plantón frente a Palacio Nacional.

“Conozco sus peticiones, no deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares de víctimas, no se suprime. Hubo una mala información, como todo, distorsionan las cosas.

“Y en este caso hasta contribuyó la directora (Mara Gómez Pérez) porque ella dio a conocer un documento, cosa que no debió hacer. Es libre, puesto que aquí no se le esté impide a nadie que se manifieste”.

En este sentido, el mandatario indicó que el decreto de disminución de recursos es para gastos de operación y de servicios generales.

“Y desde antes de eso empieza la protesta y de manera injustificada porque los derechos humanos se consideraron como prioritarios en el decreto y no aplica para los proyectos prioritarios; hubo un problema de comunicación”.

“¿Cómo vamos nosotros a dejar sin apoyo a familiares de víctimas? ¿Cómo vamos a dejar sin medicina a los niños enfermos de cáncer?, bueno ni a los que reciben becas de estudio para posgrado en ciencias, creadores, escritores artistas. No podemos hacer eso”.

Señaló que lo que se busca es que no haya manejo discrecional y transparentar el manejo de recursos federal, y “entregar los apoyos de manera directa. Si es una familia con una persona desaparecida se le está entregando un apoyo de conformidad con la ley, entregándoseles de manera directa, ya sin intermediarios”.

Funeraria entregó el ataúd a la familia, pero sin la difunta

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales nos han permitido conocer desde dramáticas historias hasta las más insólitas. Uno de estos hechos ocurrió en México, cuando una funeraria de Baja California le entregó a la familia de una difunta por coronavirus un ataúd sin el cuerpo de la fallecida en su interior. Según se pudo saber, fueron las propias personas que llevaban el féretro los que se percataron al notar un peso demasiado bajo.

El hecho tuvo lugar en Baja California, en México. Como cualquier otra día, los sepultureros recogieron el ataúd que les había traído la funeraria. Así lo llevaron a la familia de la persona fallecida por coronavirus. Sin embargo, en esta ocasión, les llamó la atención que el cajón parecía más liviano de lo normal. Aún así continuaron su camino hacia el cementerio.

En un momento dado, tomaron la decisión de abrir el ataúd y se llevaron una tremenda sorpresa, puesto que la persona no estaba dentro del féretro. De inmediato, la familia se comunicó con la funeraria y les pidieron explicaciones. Los dueños pidieron disculpas e informaron que se había tratado de un error.

No obstante, los familiares expresaron su enojo en las redes sociales y con razón. “Funeraria San José, un fraude total. Nos dieron un cajón vacío. Si algún familiar muere por Covid-19 no pueden actuar de esta manera. Se que todos podemos cometer errores, pero despedimos a un ser querido y no estaba”, contó una joven en las redes sociales.

La fallecida era una mujer de 76 años que había muerto por complicaciones derivadas del coronavirus y, el día de su entierro, justo antes de darle sepultura, los familiares presenten pidieron a los trabajadores de la funeraria que abrieran el ataúd ante las sospechas por el peso que tenía.

En México, se registraron, hasta el momento, más de 129 mil infectados de coronavirus y 15 mil fallecidos.


Agencia de Noticias México


Según estudio los cocodrilos caminaban en 2 patas hace 120 millones de años

Noticias de Yucatán. 

Los ancestros de los cocodrilos no habrían caminado sobre cuatro patas, como sus primos modernos, sino sobre las dos patas traseras, lo que les daba una peculiar forma de desplazarse parecida a la de algunos dinosaurios como el pterosaurio, según un estudio publicado el jueves.

Un equipo de investigadores de China, Australia y Estados Unidos analizó las huellas de pasos de la era cretácica inferior, descubiertas durante unas excavaciones en el área de Sacheon Jahye-ri, cerca de Sacheon City, en Corea del Sur, donde fueron descubiertas antiguas especies de lagartos, arañas y minúsculos rapaces de hace 120 millones de años.

Sus investigaciones, publicadas por la revista Nature Scientific Reports, sugieren que esas huellas fueron realizadas por un ancestro del cocodrilo moderno llamado “Batrachopus grandis”. Caminaba “como un cocodrilo sobre una cuerda floja”, explica Kyung Soo Kim, de la Universidad nacional de Pedagogía de Chinju, en Corea del Sur.

   “Una forma de caminar “parecida a la de los dinosaurios, pero las huellas no son de dinosaurios”, dice el científico.

Los investigadores inicialmente atribuyeron esas huellas a un antiguo pterosaurio, dinosaurio gigante que caminaba sobre dos patas para proteger sus alas.

Las huellas, de 18 a 24 cm, fueron totalmente hechas por miembros traseros, como atestigua la ausencia de huellas de la cola y las vías estrechas dejadas atrás. Sugieren una longitud corporal de hasta tres metros, con piernas de la misma talla que las de un humano, según Anthony Romilio, paleontólogo de la Universidad de Queensland, uno de los autores del estudio.

La forma de las huellas muestra que Batrachopus crecidos caminaban al parecer con sus patas hundiendo los talones sobre la tierra, como lo hacen los humanos, según este estudio, que subraya la necesidad de reexaminar otros especímenes de este periodo morfológicamente similares.

Con información de AFP

Salud sigue visitando comercios reactivados para verificar que cumplan medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.- Con la reanudación de actividades correspondientes a la ola 1 del Plan de Reactivación económica, empresas de los giros de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes retornaron a sus actividades cotidianas por lo que el Gobierno del Estado continúa aplicando un operativo para verificar que cumplan con las disposiciones sanitarias sugeridas.

Hay que recordar que, de acuerdo con lo dispuesto, los giros y negocios autorizados en la ola 1 sólo pueden laborar de lunes a viernes, por lo que los días sábados y domingos se restringen dichas actividades y deberán permanecer cerrados. Aquellas unidades comerciales que no cumplan con la normativa y protocolos establecidos serán clausuradas.

Todos aquellos negocios que reanudaron funciones en esta ola 1 debieron haber cumplido previamente con su registro en la página de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx, donde también se dieron a conocer los protocolos sanitarios para una reapertura segura.

Hasta el corte del día 11 de junio se han realizado 2,708 verificaciones por medio de 425 inspectores de protocolos sanitarios y se cuenta además con el apoyo de 43 elementos del Ayuntamiento de Mérida junto con 3 supervisores, así como de 100 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), de la Secretaría de General de Gobierno (SGG) y de la dirección de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Además, entre los días 11 y 12 de junio se capacitarán a 115 inspectores de protocolos de salud más y, actualmente, se realiza la inspección del Centro Histórico de Mérida, con 173 inspectores abarcando 60 manzanas continuas.

Cabe mencionar que todos los inspectores de protocolos de salud acuden a los negocios debidamente identificados con chalecos, gorra y gafete y siguen las medidas de protección e higiene con el uso de cubrebocas, careta facial y guantes para también proteger su salud y la de los demás.

Con la entrada a la primera ola de reactivación económica se reanudaron actividades en empresas de los sectores de la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes, lo que significó el retorno de miles de trabajadores.

En esta ola 1 es relevante aclarar que los hoteles podrán permanecer abiertos al 10% de su capacidad y sólo con clientes por motivo de trabajo, los restaurantes funcionarán por medio de reservación y al 25% de su capacidad y además de los negocios esenciales podrán operar los lugares dedicados a las ventas de comercio al mayoreo y menudeo, así como despachos de profesionistas, la industria de manufactura, así como servicios inmobiliarios y de alquiler.

Los giros de comercio al por menor podrán atender mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

Yucatán: Inicia distribución de semillas de maíz e insumos para impulsar al campo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.- Como dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, este día inició la entrega de 6,000 paquetes de semillas de maíz y fertilizantes a igual número de pequeños productores agrícolas del estado, con la finalidad de impulsar al campo y reanudar la siembra en diversas zonas, cuyo producto final será para autoconsumo de las familias que dependen de esta actividad.

Por instrucción de Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) empezó con la distribución de estos apoyos que estarán llegando de forma gradual a hombres y mujeres de campo de 20 municipios del estado. La distribución de estos insumos comenzó en las localidades de Cantamayec, Tixméhuac, Halachó y Yaxcabá.

Al respecto, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, indicó que con este respaldo se busca ayudar a los pequeños productores locales a detonar sus actividades, por lo que se está entregando semilla de maíz y materiales que corresponden a los tiempos del año en que los miles de campesinos empiezan a sembrar sus tierras de acuerdo al ciclo agropecuario.

Asimismo, Díaz Loeza señaló que con estos insumos se estará beneficiando a 6,000 pequeños productores a través de paquetes que contienen una bolsa de material para la tierra y otra con semillas suficientes para sembrar una hectárea de tierra, de manera que se estimula la reactivación de un importante número de hectáreas en el estado.

Por último, el secretario destacó que las personas beneficiarias no aportan recursos dentro de este programa y que, en breve, el esquema estará llegando a más demarcaciones para empujar las labores en el campo yucateco. 

Este apoyo estará beneficiando a hombres y mujeres de campo de municipios como Peto, Mayapán, Tahdziú, Espita, Tzucacab, Oxkutzcab, Tekax, Opichén, Chemax, Chacsinkín, Yaxcabá, entre otros.


México Covid-19: Reporte de 587 muertes y 4,790 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 11 de junio, en México van 133 mil 974 casos confirmados de coronavirus y 15 mil 944 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los casos confirmados, 20 mil 832 casos son la epidemia activa.

El funcionario apuntó que también hay mil 490 defunciones sospechosas en espera de los resultados de la prueba COVID-19, así como 55 mil 700 casos sospechosos, concentrados principalmente en los últimos 10 días.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 381 mil personas y 191 mil 465 casos resultaron negativos.

Para el reporte de este día se sumaron 587 defunciones y cuatro mil 790 nuevos casos confirmados, que no precisamente se registraron en las últimas 24 horas.

Casos de coronavirus en el mundo

América, que desde hace un mes es la región con más casos de COVID-19, se convirtió también en la zona con más muertes por esta enfermedad, más de 185 mil 800, frente a las 185 mil 500 de Europa, la segunda zona más afectada en la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos continentes concentran más del 90% de las muertes por COVID-19, que ascendieron a 413 mil 372, según las estadísticas diarias de la OMS, que sitúan el número de contagios globales en 7.27 millones.

La cifra de nuevos casos en las pasadas 24 horas fue de 105 mil, cuando cuatro días antes se alcanzaron las 136 mil infecciones diarias, el número más alto desde el comienzo de la pandemia.

América contabiliza 3.48 millones de casos, frente a 2.33 millones en Europa y 696 mil en Oriente Medio, la tercera región más afectada.

Los gráficos de casos diarios muestran que la COVID-19 remite claramente en Europa, se ha estabilizado en América y Asia Oriental-Pacífico y sigue en ascenso en Oriente Medio, sur y sureste de Asia y el continente africano.

Estados Unidos, Brasil, Rusia, el Reino Unido y la India se mantienen, por este orden, como los cinco países con más contagios, una clasificación en la que España continúa en sexto lugar y Perú en el octavo.

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en el mundo son ya más de la mitad del total (3.8 millones), mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen estables desde hace semanas en torno a los 53 mil, un 2% del total.


Piden Justicia para muerte doctor que murió por Covid-19 sin prestación alguna

Noticias de Yucatán. 

El 04 de mayo del 2020, el Dr. Uriel Elias Guzmán, falleció como consecuencia del COVID-19, Uriel, al igual que miles de trabajadores de la Salud de la ciudad de México, fue contratado bajo el programa de estabilidad laboral; este programa fue diseñado para negar los mas básicos derechos laborales; antigüedad, ahorro para el retiro, vivienda, o pensión en caso de fallecimiento, lo único que garantiza es un salario, precario, que se encuentra mas de un cuarenta por ciento por debajo del de los trabajadores de base (que cuentan con derechos laborales, y representación sindical), de esta forma el gobierno de la Ciudad de México de forma sistemática ha violado los derechos laborales de miles de personas que laboran para la secretaria de salud y les ha negado un futuro a sus familias.

Tras su fallecimiento, el personal de la SEDESA, tan solo se preocupo por obtener una copia del acta de defunción, con la finalidad de "dar de baja la plaza", y contratar lo mas pronto posible a un médico nuevo que cumpliera con las funciones del Dr. Uriel. Sin recato le indicaron a la viuda, que no tenia derecho a ningún tipo de pensión, y que no podía hacer nada al respecto. De esta forma hacen manifiesto el desdén e insensibilidad de una institución, que pretende respetar y apoyar a su personal, pero que en el fondo lo considera desechable. Para la secretaria de Salud de la Ciudad de México el personal de Salud, ahora reconocido como esencial, en realidad es prescindible, y con fría indiferencia evitan reconocer una relación laboral que se desarrollo por mas de siete años, escudándose en contratos amañados, e ilegales. Por si fuera poco, el material proporcionado por la institución, fue no solo insuficiente, sino por completo inadecuado.

Este tema fue tocado en conferencia de prensa del Dr. Hugo López Gatell en la que se refirió al tema como: "Claramente es contrario a la ley Federal del Trabajo y es además contrario a principios fundamentales de la justicia laboral y social", sin embargo, al día de hoy ninguna autoridad ha realizado acciones tendientes a subsanar estas graves violaciones a los derechos laborales, y humanos, del personal de la Secretaria de Salud de la ciudad de México, mucho menos para subsanar el daño realizado por esta institución a las hijas y viuda del Dr. Uriel Elias Guzmán. La situación extrema a la que se enfrenta la familia del Dr. Uriel, puede ser enfrentada por todos, sin defensa ante una institución que niega los mínimos derechos laborales, la muerte,

Por lo anterior solicitamos a la Secretaria de Salud de la Ciudad de México que:

1. Brinde pensión completa para los deudos del Dr. Uriel.

2. Beca completa hasta nivel licenciatura para sus hijas.

3. Cese inmediato de las subcontrataciones realizadas por la Secretaria de Salud, y reconocimiento pleno de derechos laborales para todos los médicos que actualmente desempeñan sus funciones en esta institución.

Si deseas participar con tu firma puedes hacer clic en esta liga 



Secretario de Salud de Edomex da positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea , dio positivo a COVID-19.

Así lo informó este jueves a través de sus redes sociales.

"Me encuentro bien, en tratamiento, recuperándome y trabajando desde casa", afirmó en su perfil de Twitter, y apuntó que todo el equipo de la dependencia de la entidad continuará con sus labores.

El Estado de México tiene 20 mil 723 casos positivos registrados, mil 761 fallecimientos, 8 mil 928 casos sospechosos y 9 mil 989 pacientes dados de alta.

El gobernador Alfredo del Mazo recordó el 9 de junio que para evitar que más personas en la entidad se contagien y padezcan COVID-19, se debe continuar realizando las medidas de prevención e higiene, como permanecer en casa y usar el cubrebocas.

Asimismo, señaló que las medidas de higiene que se llevan a cabo estos días, la sana distancia y el uso del cubrebocas, también serán indispensables en el momento en el que se tenga que regresar a las actividades cotidianas.

“Gracias al esfuerzo que todos han hecho por permanecer en casa y mantener las medias de higiene, de sana distancia, hemos logrado que el ritmo de contagios no sea peor de lo que hasta hoy ha sido.

“El avance y la mejoría en las próximas semanas depende del esfuerzo que hagamos hoy y durante los próximos días; el regreso seguro a nuestras actividades, también depende del esfuerzo que hagamos hoy y durante los próximos días, y por qué depende de lo que hagamos hoy, porque hay que recordar que el virus puede tardar hasta 10 o 12 días en mostrar sus síntomas”, explicó.

 

Yucatán: El Poder Ejecutivo envía iniciativa de nueva Ley de Educación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.- Con mucha anticipación al plazo de 90 días establecido en la reciente reforma a la Constitución Política de Yucatán, para armonizar la ley local en materia educativa, el Ejecutivo del Estado envió este día al Congreso local la iniciativa para una nueva Ley de Educación estatal.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, al presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis María Aguilar Castillo y al secretario General del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira.

La iniciativa de 108 páginas contempla diversas acciones que contribuyen a que el sistema educativo en Yucatán garantice una profesionalización y capacitación continua de las maestras y maestros, y que el estudiante tenga una instrucción inclusiva, humanista, multicultural e integral, en medio de un ambiente seguro.

Ante los nuevos retos educativos, la formación debe contribuir a la sociedad, por lo que esta Ley hace especial énfasis en las bases y los fines de la educación, reforzando el derecho de la capacitación y profesionalización docente y, para el alumnado, fomenta su participación activa en la transformación de la sociedad, así como su sentido de pertenencia y el respeto a otras personas desde la interculturalidad de nuestra sociedad.

Asimismo, con esta nueva ley se pretende lograr el desarrollo integral del estudiante para que éste pueda formar un pensamiento crítico, fortalecer su sentido de solidaridad para combatir la corrupción, discriminación y violencia, así como participar en la construcción de relaciones sociales con base en el respeto a los derechos humanos. 

Asimismo, se revaloriza el papel de maestras y maestros, reconociendo su papel como agentes fundamentales de cambio social y estableciendo diversas consideraciones para que puedan lograr una formación continua que les permita desarrollarse personal y profesionalmente.

Se busca tomar en cuenta la participación de la comunidad escolar en la formación del estudiante, reconociendo el valioso papel que desempeñan todos los actores educativos en ese proceso de formación, así como las decisiones que pueden tomar dentro de la comunidad escolar.

Esta iniciativa contempla mecanismos y consideraciones que refuerzan el deber de la autoridad para garantizar la seguridad y salud física y mental de los alumnos, así como disposiciones que tienen como propósito reconocer a los planteles escolares como establecimientos fundamentales para la prestación del servicio público educativo y el desarrollo comunitario, buscando su dignificación.

Así, se busca implementar y aplicar protocolos de activación de manera más ágil en cuanto a atención sobre violencia emocional o sexual, maltrato infantil, discriminación, en caso de accidentes o, incluso, en caso de sustracción o desaparición de menores, como lo ha aprobado la legislatura actual recientemente.

Además, que exista una participación activa de educandos con docentes, padres y madres de familia y actores involucrados en el proceso de la educación y como mexicanos promueve la unidad nacional, la solidaridad, el valor de la justicia, la educación bilingüe e intercultural, la tolerancia, el respeto, la educación digital y vial.

Para ello, también apoya un sistema estatal de becas, créditos y estímulos para apoyar la permanencia en la escuela de los alumnos.

Los planteles escolares deberán contar con los espacios y ser operativos para los fines de aprendizaje integral y su personal docente y administrativo debe ser capacitado para apoyar el proceso educativo, incluidas personas con discapacidad.

Se retoma lo aprobado en la legislatura actual respecto a la necesidad de contar con Trabajadores sociales para atender problemáticas de índole social, emocional ya sea de acoso o violencia psicológica o física y apoyar a quienes abandonaron los estudios para que los retomen, así como incentivar a los maestros que presten servicios en comunidades aisladas.

Garantizar, además, los planes de estudios actualizados y la educación de los adultos.

Se refuerza la figura del Comité de Transparencia, integrado por autoridades educativas, representantes de maestras y maestros, representantes sindicales y de la sociedad civil, a fin de que trabaje como un vigilante en los procesos de selección, Promoción y otorgamiento de plazas del personal docente y administrativo.

De esta manera, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con Yucatán para trabajar por la educación de las familias del estado a fin de que tengan una formación de calidad y con los mismos derechos para todas las niñas, niños y jóvenes.

Yucatán sigue en semáforo naranja: autoridades de Salud

Noticias de Yucatán. 

Estos son los indicadores del semáforo de Yucatán este jueves 11 de junio:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 20%

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 39%. 

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en NARANJA.  

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en AMARILLO.

* La positividad de los casos es del 39.7%. 

EL SEMÁFORO ESTATAL SIGUE EN COLOR NARANJA; LA REAPERTURA SE MANTIENE EN LA OLA 1.

 

Yucatán Covid-19: Reporte de 6 muertes y 58 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Se detectaron 58 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 35 en Mérida,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Tizimín,
  • 2 en Chemax, Umán y Valladolid,
  • 1 en Akil, Cacalchén, Hunucmá, Maní, Maxcanú, Opichén, Progreso, Samahil y Tekax, y
  • 1 foráneo.

En total, ya son 2,357 casos positivos, 18 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

* Mujer, de 59 años de edad, originaria y residente de Maní, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

* Hombre, de 62 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.

* Hombre, de 65 años, originario de Yucatán y residente de Solidaridad, Quintana Roo; sin antecedentes de enfermedades. Vivía con 1 persona, la cual no reporta síntomas.

* Hombre, de 68 años, de Acanceh, con antecedente de asma. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.

* Hombre, de 74 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y enfermedad cardiaca. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.

* Hombre, de 56 años de edad, originario y residente de Tecoh, con hipertensión y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 282 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,357 casos confirmados, 1,834 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 80 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 161 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada