Puebla: Los citaron por Facebook para venderles un auto... Los balearon

29 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

El estado de Puebla se encuentra en convulsión luego de que este miércoles 28 de diciembre se diera a conocer que un niño de 10 años murió asesinado durante un asalto a una familia originaria de Veracruz que acudió a Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, para comprar un auto que vieron anunciado en Facebook. 

Los presuntos homicidias engancharon a sus víctimas a través de Marketplace de Facebook y les ofrecieron un supuesto vehículo a un precio bastante llamativo. La familia viajó desde Coscomatepec hasta Moyotzingo, donde fueron citados supuestamente para que compraran el vehículo en oferta, pero al llegar al lugar dos sujetos en motocicleta les apuntaron con armas de fuego para obligarlos a detenerse y despojarles del dinero que portaban para cerrar la operación de compra-venta.  

Los hombres armados le pidieron al hombre, junto a su familia que se detuvieran, pero no hicieron caso, por lo que los rafagueron y alcanzaron a matar a un niño identificado como Yael. Llevaron al infante a un centro médico en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, pero cuando llegó ya había muerto. 

Respecto al hecho, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan publicó un comunicado en el que confirmó la muerte del menor de edad como resultado de un asalto durante la compra-venta de un vehículo en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.

A través de una publicación en Facebook, el gobierno municipal compartió un mensaje en el que lamenta lo sucedido, por lo que las autoridades municipales ya están en coordinación con las autoridades competentes y la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de este crimen.

"El gobierno municipal de San Martín Texmelucan informa que derivado de las constantes ofertas de compra-venta de vehículos o maquinaria hechas mediante redes sociales como lo es Facebook, las cuales resultan ser un engaño para que el comprador vea al supuesto vendedor en un punto que no es público para realizar la transacción".

Cómo no ser estafado en redes sociales 

MarketPlace es una sección especial de Facebook en donde los usuarios pueden ofertar cosas o encontrar algo que quieran comprar, usualmente a precios más económicos de lo normal. Incluso, personas tienen negocios y esta aplicación es una gran herramienta para poder promocionar sus productos.

Pero del mismo modo en el que es muy útil para millones de personas, también se ha convertido en una fuente de dinero fácil para estafadores o personas que quieren arruinar la reputación de otros vendedores.

El sentido común te puede decir qué hacer y qué no a la hora de comprar y vender productos en MarketPlace, pero nosotros te daremos algunos consejos para evitar que seas estafado y que pases un mal rato intentando hacer algo de dinero. 

° Nunca te reúnas en la casa de quién realiza la venta o la compra. Lo más adecuado es ir a un lugar público. Un supermercado, paradero de camiones o centro comercial podrá evitar cualquier riesgo. Asegúrate que hayan personas y encuentres cámaras de seguridad alrededor.

° No permitas un pago a plazos ni pagues por adelantado. Lo mejor es entregar el producto vendido a cambio del total del dinero en el momento del encuentro. 

° Analiza al vendedor antes de hacer tu primera oferta para descartar que se trate de un estafador. Revisa su perfil y cuando te dé el producto tómate unos minutos para ver que esté en buen estado, sea original y sea lo que te ofreció en un principio.

° Haz averiguaciones sobre lo que vas a comprar. Pregunta cuán viejo es el producto, si tiene defectos. Compara el precio que piden con el de una tienda. Si el artículo es nuevo y está sellado, puede ser vendido hasta por un poco menos que en un establecimiento. Si es un revendedor, asegúrate que no sea un producto robado porque tú también podrías meterte en problemas. 

° Para proyectar transparencia, los vendedores deben de ofrecer pruebas de la autenticidad del artículo, tales como la factura original del mismo, las etiquetas de una prenda, los sellos holográficos en la caja de un juguete o fotos del proceso de elaboración de los productos.

Oaxaca: Niña de 2 años mordida por murciélago podría ser dada de alta

Noticias de Yucatán. 

 La niña de dos años de edad que fue mordida por un murciélago podría ser dada de alta este jueves al evolucionar favorablemente, luego que este incidente ocurrido el pasado 1 de diciembre, en comunidad de Palo de Lima en San Lorenzo Texmelúcan en la Sierra Sur de Oaxaca.

Desafortunadamente uno de sus hermanos murió y la otra menor, quien también es su hermana, se encuentra con muerte cerebral a consecuencia de la mordedura del animal silvestre.

La directora del hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, Rocío Arias, señaló que “la menor de ocho años se encuentra con muerte cerebral y espera que le suceda lo mismo que su hermano (el menor que falleció el miércoles)”.

“La menor fue mordida en la parte inferior de la espalda, lo que pensamos que ayudó en su recuperación, sus hermanos fueron mordidos en la cara y brazos lo que complicó su recuperación”.

En tanto, mencionó “la niña de dos años de edad podrían darla de alta este jueves o en las próximas horas en lo que se entregan los resultados de las pruebas que les realizaron”.

La menor que se encuentra en estado crítico es apoyada con ventilación mecánica y con medicamento para mantenerla estable, mencionó.

Caso de niños mordidos por murciélago podría ser rabia humana

El hospital donde aún se encuentran las dos hermanas está en espera de tener los resultados de laboratorio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por supuesto contagio de rabia silvestre.

Rabia humana: síntomas y signos de la enfermedad

De acuerdo con los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el periodo de incubación de la rabia humana puede variar según la distancia entre el cerebro y el lugar de exposición, así como la inmunidad existente. Los primeros síntomas pueden confundirse a los de la gripe.

En cuanto aparecen los signos clínicos, la enfermedad casi siempre es mortal y el tratamiento ya solo es paliativo, de hecho, se tienen documentados solo 20 casos de supervivencia a la rabia humana.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la rabia?

Debilidad o malestar general

Fiebre

Dolor de cabeza

Sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura

Disfunción cerebral

Ansiedad

Confusión

Agitación

Delirios

Comportamiento anormal

Alucinaciones

Hidrofobia

Insomnio

Último adiós a Pelé con conmovedor mensaje: "Amor para siempre"

Noticias de Yucatán. 

El ex jugador brasileño Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, falleció la madrugada de este 29 de diciembre en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, tras pasar un mes entero en el hospital. La familia del futbolista confirmó la muerte a través de un mensaje en redes donde recalcaron tanto su trayectoria deportiva como la labor social que mantuvo durante su vida.  

"La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz", se lee al inicio del mensaje. " Edson encantó a todos con su genialidad en los deportes, detuvo una guerra, realizó labor social por todo el mundo y difundió lo que él creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor".   

Pelé tuvo que ser hospitalizado luego de que el cáncer que padecía desde hace años se complicara generándole problemas renales y cardiacos, de acuerdo con su último reporte médico. En el comunicado, sus familiares recalcaron que el mensaje que profesó el futbolista durante toda su vida ahora se convertía en "un legado para las futuras generaciones", quienes siguen admirando al jugador en todos los sentidos. Además despidieron al brasileño con una frase que él mismo profesaba: "Amor, amor y amor para siempre". 

El jugador comenzó su carrera deportiva a los 15 años con el "Peixe", aunque después cambió por el "Canarinha" como máximo artillero de 77 goles. La estrella deportiva trascendió esferas y no solo fue el único jugador en ganar tres Mundiales, también fue un hombre que se desempeñó cantante, actor, ministro extraordinario de Deportes de Brasil y padre de siete hijos que el día de hoy le dan el último adiós.

Mujer salió en Nochebuena y no volvió, la hallaron congelada cerca de su casa

Noticias de Yucatán. 

Para Casey Maccarone su madre, Monique Alexander, siempre fue una supermujer por lo que cuando salió por un momento de casa en Nochebuena, Maccarone se preocupó mucho, pues ella no solía tardar tanto en regresar. 

La decisión de salir de casa en cualquier otro día hubiera sido algo sencilla, sin embargo, la tarde del 24 de diciembre se estaba formando una tormenta de nieve que dejaría algunas áreas del oeste de Nueva York, misma que dejó a la ciudad de Buffalo bajó más de 1. 2 metros de nieve. 

Maccarone dijo en una entrevista a la cadena CNN que se sentía ansiosa al ver todas las notificaciones en Facebook sobre el cierre de tiendas, pero su madre quería salir y Alexander, de 52 años, dijo que pronto volvió y salió sin mencionar a dónde se dirigía.

Monique Alexander. Foto: Especial.

Casey comentó que su madre quería llegar a las tiendas antes de que cerraran, por lo que salió muy apresurada sin decir a qué zona de la ciudad iría y nunca regresó. Tras varias horas de búsqueda, su cuerpo fue descubierto a unos pocos metros de su casa.

“Estábamos esperando que ella volviera a casa. Sin embargo, supe que algo andaba mal de inmediato”, dijo Maccarone a la CNN.  Cabe destacar que Alexander anteriormente ya había pasado por fuertes tormentas y sabía caminar muy bien bajo la nieve.

“Ella siempre se sintió como una supermujer invencible, así que pensó que podía manejar las condiciones. No pude decirle nada a mi mamá, ella hacía lo que quiera hacer¨, comentó Casey.

Encuentran su cuerpo a unos metros de su casa

Alexander salió de su casa alrededor de las 15:00 hrs. Después de unas horas, Maccarone publicó un mensaje sobre su madre en un grupo de Facebook de habitantes de Buffalo.

Luego de unos 15 minutos después, un extraño le envió un mensaje en el que describió el abrigo y los jeans azules de su madre y confirmó que era Alexander y le preguntó si la había visto, por lo que el extraño le comentó si podía llamarle por teléfono

El hombre le dijo que se había quedado varado en la zona y que cuando estaba caminando vio a Alexander tirada sobre la nieve y que luego sacó su cuerpo  del hielo y la puso bajo el toldo de un negocio para que no estuviera enterrada bajo la nieve.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para recuperar su cuerpo. Alexander es parte de las 37 personas que han muerto en el condado de Erie en Buffalo, de las cuales 17 fueron encontradas congeladas en la nieve,

A los 82 años muere Pelé, el Rey del Fútbol

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 29 de diciembre, el mundo del futbol se vistió de luto después de que se confirmara el sensible fallecimiento de Edson Arantes do Nascimiento, conocido mundialmente como Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. 

Tras pasar varios días hospitalizado, el tres veces campeón del mundo perdió la vida después de una larga lucha contra el cáncer de colon. Durante su estancia también presentó malestares relacionadas con "disfunciones renales y cardíacas". 

La hospitalización de Pelé

Pelé fue internado el 29 de noviembre para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon detectado en septiembre del año pasado, y para tratar una infección respiratoria derivada de un contagio reciente de covid, según los médicos y su familia. 

En el boletín anterior, del 12 de diciembre, el equipo médico había informado que Pelé mostraba "una mejora de su estado clínico, en especial de la infección respiratoria", pero que continuaba sin una previsión de alta. 

¿Quién fue Pelé?

Edson Arantes do Nascimento, conocido internacionalmente como Pelé, fue considerado uno de los mejores futbolistas en la historia gracias al excelente rendimiento que mostró con la Selección de Brasil, el Santos de Brasil y el New York Cosmos de Estados unidos. 

A lo largo de su carrera, el exfutbolista de 82 años tuvo su mejor desempeño con el Santos de Brasil ganando 6 campeonatos de liga, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Además, con la Selección de Brasil se coronó tricampeón del Mundo al levantar los campeonatos de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. 

En distinciones individuales, Pelé cuenta con importantes reconocimientos como: 

FIFA Balón de Oro Honorífico

Jugador del Siglo de la FIFA

Once histórico del Balón de Oro

Equipo mundial del siglo XX

Equipo Histórico de la Copa Mundial FIFA

Mejor jugador joven de la Copa Mundial de Fútbol

Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Futbol

Boletos de avión nacionales, ‘por los cielos’: aumentan 46%

Noticias de Yucatán. 

Aunque los precios de los boletos de avión tuvieron un descenso considerable tras la nula demanda por la pandemia de COVID, estos han comenzado a tener un alza, pues, de acuerdo con datos del Monitor del Estado de la Actividad Aérea, la tarifa promedio para la ruta doméstica más importante, que conecta a la Ciudad de México con Cancún, registró un aumento del 46.3 por ciento en los últimos tres años.

En ese sentido, el precio promedio de un pasaje desde el aeropuerto capitalino con destino a Cancún, pasó de 2 mil 110 pesos en octubre del 2019 a casi 3 mil 87 pesos en el mismo mes, pero de este año.

Este fue el incremento más pronunciado, de acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, aunque el resto de las principales rutas nacionales tuvieron un comportamiento similar.

Mientras que el costo promedio de un boleto de avión en el 2019 fue de 2 mil 629 pesos, considerando sólo la decena de destinos domésticos más importantes, a octubre de este año, las mismas rutas han tenido un aumento del 25 por ciento, es decir, el precio de un ticket para una de las rutas mexicanas más demandadas ronda los 3 mil 279 pesos.

De entre ellos, sólo un par tuvo una reducción. El destino Cancún-Monterrey registró un descenso del 4 por ciento en su tarifa, para colocarse en 3 mil 234 pesos.

El aumento en los boletos de avión en los últimos años ha estado impulsado por la volatilidad en la alza de los combustibles, derivado de la invasión rusa a Ucrania.

En los últimos tres años, el costo de la turbosina en pesos se encareció casi 71 por ciento, al llegar a los 11.64 pesos por litro.

Líneas aéreas como Volaris han advertido un aumento en el valor del combustible.

Benedicto XVI está muy delicado de salud, preocupa su estado

Noticias de Yucatán. 

El Vaticano informó este jueves que Benedicto XVI se encontraba lúcido, consciente y estable, pero que su estado sigue siendo delicado un día después de que funcionarios revelaran que la salud del papa emérito de 95 años se había deteriorado recientemente.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó en un comunicado que el papa Francisco pide oraciones continuas “para acompañarlo en estas horas difíciles”.

El miércoles, Francisco reveló que Benedicto XVI estaba “muy enfermo” y fue a verlo a su casa en los Jardines del Vaticano. La Santa Sede dijo más tarde que la salud de Benedicto XVI se había deteriorado en las últimas horas.

La diócesis de Roma ha programado una misa especial en honor de él el viernes en San Juan de Letrán, la antigua basílica de Benedicto XVI en su calidad de obispo de Roma.

Benedicto XVI anunció su retiro en 2013 y con ello abrió un territorio pontificio desconocido. Desde su título, “papa emérito”, hasta su decisión de conservar la sotana blanca del papado, él creó en gran medida un nuevo libro de jugadas para abarcar tanto al papa reinante como al retirado.

¿Qué pasa si un papa emérito fallece?

La noticia del deterioro de la salud de Benedicto XVI inmediatamente planteó preguntas sobre lo que sucederá cuando muera, dada la realidad sin precedentes de tener un papa reinante que presumiblemente presidirá el funeral de un pontífice emérito.

Expertos vaticanos prevén que el funeral se asemejará al de cualquier obispo de Roma, aunque se espera que haya delegaciones oficiales para honrar a un exjefe de Estado, así como peregrinos de la Alemania natal de Joseph Ratzinger y más allá.

El tomo “Ritual Romano” establece cómo se deben celebrar los ritos litúrgicos, con oraciones y lecturas específicas.

Sin embargo, se requieren algunos ajustes: debido a que Benedicto XVI era un jefe de Estado, el funeral presumiblemente adquirirá mayor pompa y contará con la asistencia de delegaciones oficiales de todo el mundo. Para honrar su papado, probablemente su cuerpo reposará unos días en la basílica antes del funeral, como ocurrió con papas anteriores.

Sheinbaum es la ‘suspirante’ con más sanciones... y sigue en la ilegalidad

Noticias de Yucatán. 

De las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador para competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum es la que más viola la ley electoral.

La mandataria capitalina suma 13 sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 11 de ellas son inapelables, pues ya son “cosa juzgada”, dos más están en proceso.

A Marcelo Ebrard se le han impuesto dos sanciones, mientras que a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal sólo una. En estos tres casos se trata de sentencias firmes.

Sheinbaum también es la corcholata que más confronta al TEPJF, al que ha calificado de parcial, de robar candidaturas e, incluso, de hostigarla por realizar actos de democracia.

Es también la más renuente a acatar fallos del tribunal, al considerar que son injustos y que afectan sus derechos, como la libre expresión de ideas. En más de una ocasión no sólo no ha acatado en tiempo las medidas cautelares que se impusieron, sino que ha sido reincidente.

Seis de las sanciones a Sheinbaum (SUP-REP-248, SUP-REP-362, SUP-REP-416, SUP-REP-470/2022, SUP-REP-490/2022, SUP-REP-758/2022) son por violar la veda electoral con motivo de la revocación de mandato.

Otras cuatro están relacionadas con los procesos electorales de 2021-2022. Uno en Hidalgo (SUP-REP-616/2022), uno en Quintana Roo (SUP-REP-690/2022) y dos en Tamaulipas (SUP-REP-723/2022 y SRE-PSC-202/2022).

En esos casos se acreditaron diversas violaciones, entre ellas la vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales, tras el apoyo a los candidatos de Morena en las elecciones del 5 de junio.

Una sanción a Sheinbaum y otros actores políticos (SUP-REP-620/2022) fue por calumnias en agravio de diputados que votaron contra la reforma eléctrica impulsada por el Presidente, a quienes se calificó de traidores a la patria.

Dos sanciones siguen en impugnación. Una por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por el proceso de revocación de mandato y otra por uso de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la elección de Durango.

AMLO presume ser el segundo presidente "más popular" del mundo

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador presumió este jueves que termina el año 2022 como el según mandatario más popular del mundo, según una encuesta de Morning Consult Political Intelligence publicada este 29 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO mostró el último sondeo de la empresa estadounidense que lo ubica con una aprobación del 69 por ciento, solo por debajo del primer ministro de la India, Nerendra Modi (78%).

“Les quiero presumir, ¿me permiten tirar aceite? Es que estamos terminando el año y les quiero mostrar la última encuesta mundial. ¡Miren cómo terminamos el año!”, alardeó el mandatario en Palacio Nacional.

“Sigue Modi arriba, en primer lugar, con 78 (por ciento de aprobación) y luego nosotros con 69 (por ciento de aprobación). Nos hemos mantenido desde que se lleva a cabo esta encuesta en segundo lugar”, dijo.

En este contexto, el titular del Ejecutivo Mexicano recordó que solo en una ocasión rebasó a Modi y ocupó el primer lugar del listado.

Líderes mundiales con mayor popularidad

De acuerdo a la encuesta de Morning Consult, estos son los líderes mundiales más populares del mundo durante la última semana de 2022.

Nerendra Modi - India: 78% de aprobación

Andrés Manuel López Obrador - México: 69% de aprobación

Ignacio Cassis - Suiza: 57% de aprobación

Anthony Albanese - Australia: 59% de aprobación

Giorgia Meloni - Italia: 50% de aprobación

Jair Bolsonaro - Brasil: 49% de aprobación

Leo Varadkar - Irlanda: 41% de aprobación

Joe Biden - EU: 42% de aprobación

AMLO cierra cuarto año de gobierno con 55% de aprobación, según encuesta EF

Al cierre de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene 55 por ciento de aprobación a su trabajo, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en el mes de noviembre.

El estudio revela, además, que 44 por ciento de la ciudadanía mexicana desaprueba la gestión del mandatario.

Al preguntar cómo describirían estos cuatro años de gobierno, 52 por ciento de las personas entrevistadas eligió la palabra “transformación”, mientras que 34 por ciento dijo que ha sido “más de lo mismo”. Al preguntar si lo calificarían como “éxito” o “fracaso”, 41 por ciento señaló que el gobierno de López Obrador ha sido un éxito y 31 por ciento piensa que ha sido un fracaso.

Esto dijo López Obrador sobre la campaña ilegal de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador se pronunció sobre los anuncios espectaculares que se colocaron en varias ciudades con la leyenda #EsClaudia, promocionando la campaña anticipada e ilegal de Claudia Sheinbaum en busca de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano evitó posicionarse directamente contra la jefa de Gobierno de la CDMX; sin embargo, dijo que el pueblo es sabio, y que a quien intenta ‘pasarse de listo’ con el pueblo, no le va bien.

“Eso es un asunto del movimiento, del partido, lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad. Yo sí puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno; para mí todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, tienen un perfil excepcional”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Yo no me meto en eso, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado (...) Es un pueblo muy consciente, entonces al que se quiere pasar de listo, no le va bien, la gente está ahí, viendo”, añadió.

Tras estas declaraciones, el titular del Ejecutivo recordó que previo a las elecciones del año 2000, Porfirio Muñoz Ledo dejó las filas del PRD para unirse a la campaña y gobierno de Vicente Fox; hecho que el pueblo no olvidó, ni siquiera cuando regresó a trabajar como asesor de AMLO cuando fungía como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Hay que tener cuidado con los excesos, aprehender a autolimitarse y respetar al pueblo”, sentenció sobre el tema.

Claudia Sheinbaum en la ‘tablita’; es la ‘corcholata’ con más sanciones

De las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador para competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum es la que más viola la ley electoral.

La mandataria capitalina suma 13 sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 11 de ellas son inapelables, pues ya son “cosa juzgada”, dos más están en proceso.

A Marcelo Ebrard se le han impuesto dos sanciones, mientras que a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal sólo una. En estos tres casos se trata de sentencias firmes.

Sheinbaum también es la corcholata que más confronta al TEPJF, al que ha calificado de parcial, de robar candidaturas e, incluso, de hostigarla por realizar actos de democracia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada