La exitosa canción solista de John Lennon que contó con la ayuda de McCartney

07 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

La última etapa de The Beatles coincidió también con el inicio de las carreras solistas de los cuatro miembros de la banda. Si bien George Harrison venía trabajando en ello desde antes y en medio de la grabación de Let It Be decidió dejar la formación para luego volver, los Fab Four ya estaban delineando las canciones que luego conoceríamos en sus discos en solitario, al tiempo que finalizaban el último del grupo.

Gran parte de este proceso se pudo ver en el documental Get Back de Peter Jackson, que recupera el metraje de los ensayos de la banda de Liverpool en el medio de la preparación para lo que sería su presentación en televisión y su nuevo álbum. Entre medio de peleas, desacuerdos y momentos de amistad, Paul McCartney, John Lennon, Harrison y Ringo Starr dejaron ver los esbozos de nuevas canciones como "I've Got a Feeling" y "Dig a Pony", que luego formarían parte de Let It Be.

La idea de Paul que fue tomada por John

Harrison estaba trabajando en temas que luego conoceríamos por su celebrado álbum All Things Must Pass y McCartney mostró los comienzos de "Another Day" y "Back Seat of My Car". Por su parte, Lennon estaba trabajando en "Jealous Guy" y en otro de sus grandes hits: "Gimme Some Truth", incluido en el álbum Imagine. Como los cuatro músicos aún seguían colaborando en conjunto, el bajista le dio una idea a John que luego usaría para "Gimme Some Truth".

Tal como recogió Far Out en torno al documental de Jackson, allí se puede ver que McCartney aportó a una parte de la letra, específicamente con la frase "short-haired yellow-bellied" que formó parte del resultado final. Ni el propio Paul recordaba esto y tomó consciencia cuando Jackson le mostró la previa del montaje del film.



Iztapalapa: Se desmaya en la cruz actor que representaba a Dimas

Noticias de Yucatán. 

El hombre, que representaba a Dimas se desmayó mientras se encontraba en la cruz, en el Cerro de la Estrella, este Viernes Santo.

Uno de los actores que participa en la Pasión de Cristo en Iztapalapa este Viernes Santo, se desmayó mientras se escenificaba la crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella.

El hombre, quien representaba a Dimas y fue crucificado a la derecha de Jesús, según el Evangelio, se desvaneció mientras se realizaba la parte final de la crucifixión.

Según primeros reportes, el hombre se desvaneció debido a una descompensación que vivió ante el calor y el desgaste físico de la representación de la Pasión de Cristo.

El hombre, quien presuntamente padece diabetes, fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)

Durante 20 años restauró “La última cena” y enmendó “gran error” de Leonardo

Noticias de Yucatán. 

"El estado de la obra, cuando la vi por primera vez, no se podía creer. No podías ver la pintura original, estaba completamente cubierta por y eso y más pintura. Tenía cinco o seis capas encima. Me tuve que preguntar a mí misma si era un Leonardo o no, porque estaba completamente irreconocible".

Esta fue la reacción de la italiana Pinin Brambilla, una de las mayores autoridades mundiales en conservación de frescos renacentistas, cuando se encontró frente a frente con "La última cena".

Era 1977 y Brambilla, quien falleció a los 95 años de edad en 2020, había asumido el reto de restaurar la gran obra de Da Vinci comisionada por el duque de Milán Ludovico Sforza hace más de 500 años.

No era la primera en tratar de salvar este imponente mural de 4 metros y medio de altura que decora un muro del refectorio del monasterio de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán.

Otros antes que ella habían intentado rescatar sin éxito esta obra destinada a desaparecer, y estos esfuerzos habían culminado en un rotundo fracaso.

Desde que Leonardo finalizó la obra en 1498, "seis restauradores trabajaron en la pintura. Y cada uno de ellos cambió la fisionomía, las características y las expresiones de los apóstoles", le dijo Brambilla al periodista Mike Lanchin de la BBC, cuando la entrevistó en 2016.

Mateo, por ejemplo, era un hombre joven, pero los sucesivos intentos por detener el deterioro del mural lo habían convertido en "un hombre mayor, de cabello oscuro y cuello pequeño".

Cristo, aunque no estaba tan cambiado, "había perdido parte de su humanidad, de su belleza", dijo Brambilla.

"Lo que buscamos con nuestra restauración fue recuperar el carácter de cada individuo. Y eso fue muy emocionante", explicó.

Desde que Leonardo finalizó la obra en1498, "seis restauradores trabajaron en la pintura. Y cada uno de ellos cambió la fisionomía, las características y las expresiones de los apóstoles", le dijo Brambilla al periodista Mike Lanchin de la BBC, cuando la entrevistó en 2016.

Mateo, por ejemplo, era un hombre joven, pero los sucesivos intentos por detener el deterioro del mural lo habían convertido en "un hombre mayor, de cabello oscuro y cuello pequeño".

Cristo, aunque no estaba tan cambiado, "había perdido parte de su humanidad, de su belleza", dijo Brambilla.

"Lo que buscamos con nuestra restauración fue recuperar el carácter de cada individuo. Y eso fue muy emocionante", explicó.



El iPhone ruso es un fracaso: no ha conseguido vender ni 1000 unidades en un año

Noticias de Yucatán. 

En Octubre de 2021 el Gobierno ruso presentó un teléfono que vendió desde el primer momento como una alternativa al iPhone de Apple. Este teléfono ha tenido un éxito ínfimo.

Este Xiaomi es una compra espectacular por solo 152 euros

Puede que recordéis cuando hace unas semanas hablamos de que Rusia prohibía el uso del iPhone a todos sus funcionarios relacionados con la política nacional. El gobierno ruso creía que, a través de estos dispositivos occidentales, era posible que hubiese algún tipo de injerencia durante las próximas elecciones presidenciales. Teniendo en cuenta la situación actual, es fácil ver por qué temen que así sea.

El caso es que, aunque suene a locura, en Rusia hace tiempo que el gobierno patrocina una alternativa propia al iPhone que, sin sorprender a absolutamente nadie, no ha sido especialmente popular. Nos referimos al AYYA T1, que durante su primer año no fue capaz de vender ni siquiera 1.000 unidades.

El "iPhone ruso", crónica de un fracaso anunciado

En octubre de 2021 este smartphone ruso se puso a la venta. Se produjeron 5.000 unidades, de las que sólo se habrían vendido 905. Eso es un pírrico 18% del total. El AYYA T1 se produce bajo la marca Smartecosystems, que forma parte del conglomerado Rostec, que a su vez forma parte del ente público ruso.

Los smartphones se fabrican en China y actualmente tienen un descuento del 50% con respecto a su precio original, lo que lo deja en unos 170 euros al cambio. Y, desde luego, las autoridades rusas no pararon de intentar vender el terminal como una alternativa potencial a los iPhone que ahora se han esforzado tanto en prohibir.

De hecho, el AYYA T1 sí se parece a un iPhone en el apartado visual (al menos a un iPhone X). En cuanto a sus especificaciones, tiene una pantalla de 6,55 pulgadas, una batería de 4.000 mAh, Android 11 y un procesador MediaTek Helio P70. No tenemos información sobre la cantidad de memoria RAM, pero todo apunta a que el AYYA T1 es, como mucho, un smartphone de gama media no especialmente sorprendente. Ni siquiera para su tiempo. Las comparaciones con el iPhone, por tanto, le quedan grandes.

Lo que hace interesante a este terminal es un botón dedicado para apagar el micrófono y la cámara, con el que el Gobierno ruso pretende convencer a los usuarios de que se pueden evitar las injerencias por parte de actores indeseados.

Sin embargo, aunque se hayan vendido menos de 1.000 unidades del teléfono, precisamente por ese "botón de seguridad especial" se han entregado 2.000 unidades a agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a trabajadores de centrales nucleares rusas. Esto significa que, de las 5.000 unidades producidas, muy pocas llegaron a estar disponibles en el mercado.

Además, Apple y Samsung dejaron de vender teléfonos en Rusia desde el inicio de la guerra con Ucrania. Por si fuera poco, hace 3 años que Xiaomi domina el mercado ruso con mano de hierro. Actualmente otras firmas chinas se reparten el pastel del mercado de smartphones del país, según la fuente.

Desmantelan laboratorio clandestino de fentanilo y metanfetamina del Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

El movimiento de fuerzas federales inició alrededor de las 22:00 horas del martes, cuando efectivos de la Sedena y Guardia Nacional establecieron un cerco alrededor de un domicilio.

En un domicilio de Culiacán, Sinaloa, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional aseguraron un laboratorio clandestino donde presuntamente se elaboraban drogas sintéticas como cristal y fentanilo.

El hallazgo se produjo después de que un grupo mixto de fuerzas federales y estatales detectaran un olor a químico que despedía una vivienda amplia ubicada sobre la calle Once, cerca del cruce con Cantera, en el sector Ampliación “El Barrio” de la capital sinaloense, territorio del Cártel de Sinaloa.

El movimiento de fuerzas federales inició alrededor de las 22:00 horas del martes, cuando efectivos de la Sedena y Guardia Nacional establecieron un cerco alrededor del domicilio, en espera de que un juez federal emitiera una orden de cateo para que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresara al inmueble.

La Tercera Región Militar informó que en el Marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se dispuso a reforzar la presencia de elementos del ejército en la capital del estado como parte de las acciones de vigilancia.

Recientemente el discurso que ha sostenido el gobierno federal sobre el combate a las drogas es que en México no se produce fentanilo. Pero las autoridades de Estados Unidos (EEUU) han responsabilizado a los cárteles mexicanos de inundar las calles del país vecino con este mortal opioide sintético.

El Departamento de Estado de EEUU ha señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser los principales productores y traficantes del fentanilo que llega su territorio. En 2021, más de 107 mil ciudadanos estadounidenses perdieron la vida por sobredosis de drogas. La mayoría (cerca del 67%) tuvieron que ver con opioides.

Pese a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó en un comunicado que México es solo una zona de tráfico para dicha droga y sus precursores, los cuales provienen de Asia principalmente. “Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo”, se aseguró.

No obstante, la preocupación por esta “pandemia” ha llevado a que algunos legisladores del Partido Republicano propongan una intervención en México para combatir el crimen organizado y, de esa manera, frenar la ola de fentanilo. Y es que, más allá de una crisis de salud, se trata de un tema de seguridad nacional que se ve reflejado en los múltiples decomisos del opioide. A continuación los más grandes.

Las acciones se realizaron en la colonia Las Palmas, donde se tenía conocimiento de un almacén que era empleado para el acopio de drogas, mismo que era manejado por miembros de la delincuencia organizada. Cabe recordar que Culiacán es uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

En la actual administración (de diciembre de 2018 a la fecha), el decomiso de esta droga ha aumentado en más del 1000% comparado con los sexenios anteriores. En total se han asegurado seis mil 273 kilogramos de fentanilo a lo largo del territorio nacional, dio a conocer el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a mediados de enero del presente año.


CDMX: Empresas que quedan exceptuadas de pagar utilidades en 2023

Noticias de Yucatán. 

Aquí te decimos cuáles son las empresa que de con formidad con la Ley Federal del Trabajo quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades

Como cada año, los trabajadores mexicanos se preparan para el reparto de las utilidades, una parte de las ganancias que su patrón generó el año anterior; sin embargo, no todas las empresas están obligadas a pagarlas.

Aunque se trata de un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, hay algunas compañías que por ley están exceptuadas.

¿Qué empresas no pagarán utilidades en 2023?

De cuerdo con el artículo 126° de la Ley Federal del Trabajo, las siguientes empresas quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades las siguientes entidades:

Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas

Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.

Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía

¿Cuándo se pagan las utilidades?

Las empresas que por ley estén obligas a pagarlas deben hacerlo a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, mientras que las personas que trabajan para una persona física o patrón, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Qué trabajadores recibirán esta prestación?

Recibirán utilidades todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.




Querían construir una alberca en su casa y se encontraron con un cenote

Noticias de Yucatán. 

Una familia en Hunucmá, Yucatán, descubrió en una excavación en el patio de su casa que no tenían cualquier cosa en su propiedad, pues tenían debajo de ellos un cenote natural que ya no requirió de la construcción de la alberca que planeaban hacer.

a familia Borges Hernández, residente del municipio de Hunucmá en Yucatán, decidió construir una piscina en su casa y contrató personal para realizar las excavaciones en su patio. Sin embargo, durante el proceso de excavación, se encontraron con una sorpresa inesperada: un cenote.

Según biólogos, los cenotes son estanques naturales de agua dulce que se abastecen de ríos subterráneos y se forman en numerosos lugares de la península de Yucatán.

El descubrimiento ha sorprendido a los pobladores de la comunidad, quienes han solicitado a los dueños de la vivienda permitirles conocer el cenote. Sin embargo, la familia Borges Hernández considera que este lugar debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas y maravillas naturales que tiene Yucatán.

Para la familia propietaria de la casa, este cenote es un lugar mágico que debe ser bendecido y ofrecido a los vientos para poder ponerle un nombre. El agua es fría y refrescante en los días calurosos, mientras que en la temporada de norte, el agua se calienta.

Se estima que en el estado de Yucatán hay más de 7 mil cenotes, aunque menos de la mitad han sido descubiertos, según información del colectivo Guardianes del Agua.

En caso de encontrar un cenote en el terreno de tu casa, es importante recordar que el dueño del terreno puede disponer del cenote, pero la Ley de Aguas Nacionales permite que un ejecutivo federal intervenga y enajene sobre las aguas del subsuelo. Para evitar que el cenote ubicado en nuestra casa sea inalienable, se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.

Para la familia propietaria de la casa, este cenote es un lugar mágico que debe ser bendecido y ofrecido a los vientos para poder ponerle un nombre. El agua es fría y refrescante en los días calurosos, mientras que en la temporada de norte, el agua se calienta.


Campeche: Reportan grave daño a los apiarios

Noticias de Yucatán. 

El Colegio de la Frontera Sur da a conocer un estudio en el que se informa sobre una intoxicación masiva de abejas en el municipio de Hopelchén

El Colegio de la Frontera Sur, centro de investigaciones científicas de Campeche, publicó un informe preliminar sobre una intoxicación masiva de abejas en el municipio de Hopelchén, que podría ser el peor en la historia de las abejas del país.

Todo empezó la tarde del 22 de marzo, cuando apicultores de las comunidades de Sus Tun y Oxa, del municipio de Hopelchén, reportaron el hallazgo de millones de abejas moribundas o muertas en los apiarios, cuando días anteriores no habían notado nada anormal.

El 30 por ciento de abejas murieron en un periodo de 48 horas, lo que comúnmente se considera como síntoma de una intoxicación aguda.  En una semana, un total de 80 apicultores de la zona reportaron tener afectaciones por esto.

Van 110 apiarios afectados, mismos que albergan 3 mil 365 colonias de abejas. El 88% de estas colonias están severamente afectadas. El total de colmenas que están reportadas como perdidas por completo es de 3 mil 365.

Los expertos y apicultores identificaron que la muerte de millones de abejas fue provocada por la aplicación de un insecticida en una parcela al este o al noreste de la región, gracias al análisis de la dirección del viento y demás factores, pero aún no identifican exactamente cuál.

Hay un daño ambiental importante porque además de las abejas de los apicultores debe haber abejas nativas afectadas. La Península de Yucatán alberga al menos a 233 especies entre las que se encuentra la Melipona beecheii, parte del patrimonio biocultural del pueblo maya.

La producción de miel y el servicio ambiental de polinización, tan solo para el municipio de Hopelchén, suma 419 millones de pesos mexicanos. Las pérdidas se siguen contabilizando por los días de trabajo y la cosecha perdida, y falta contabilizar las futuras pérdidas agrícolas por falta de polinización.

Acanceh sigue ganando fama como Iztapalapa por su Víacrucis

Noticias de Yucatán. 

Con altas temperaturas se llevó a cabo la edición número 43 del viacrucis organizado por el grupo cultural y parroquial Renacimiento en el municipio de Acanceh, que registró una asistencia superior a las 5 mil personas.

El joven Andrés Medina Chalé dio vida a Jesús por octava ocasión en esta representación que tiene un atractivo especial, ya que la crucifixión se realiza al pie de la pirámide maya de los Mascarones, que, una vez más, se convirtió en Monte Calvario.

Yucatán: Tuvo un accidente y prestó para su operación; ahora hace una rifa para pagarlopara pagar

Noticias de Yucatán. 

Para poder devolver un préstamo que realizó ya que fue operado de su fémur, Abel Gamboa Quintal y familiares invitaron a los yucatecos a participar en la rifa de una televisión Philips 50 pulgadas Roku 4K Ultra HD Led, donde el número tendrá un precio de 100 pesos.

Como se recordará, hace unas semanas fue atropellado por un vehículo cuyo conductor no contaba con seguro por lo que su caso está en juicio.

Debido a que iba a tardar demasiado su cirugía en un hospital público, y como la víctima cuenta con un negocio del ramo tecnológico, pidió un crédito y se lo dieron para que pueda realizarse la cirugía, pero fue una cantidad fuerte.

Gamboa Quintal apuntó que como estaba enfocado a la cirugía y comenzaron a llegar los donativos de algunos conocidos, ya al salir le dieron lo recaudado y optaron por realizar, por lo pronto, una rifa de una televisión, que espera sea la única.

Recordó que hace unas semanas al salir de su negocio y dirigirse a su casa fue atropellado por el conductor de un vehículo, el encontronazo fue directo a su muslo, por lo que le fracturó su fémur.

Explicó que el responsable del accidente no se dio a la fuga y todo está en proceso, pero mientras él tuvo que ser operado y aunque está endeudado ahora se enfocará a pagar su deuda y la rehabilitación ya que tardará como seis meses.

“Uno se deprime esto te cambia completamente los planes, pero también agradeces que estás vivo, que pudo ser peor”, expresó.

En los últimos ocho años, los accidentes en motocicleta en México han aumentado un 23.9 por ciento entre 2016 y 2020.

De acuerdo con la propia Semovi, el uso de la motocicleta en la ciudad aumentó un 800 por ciento durante los últimos cinco años.

La compra y uso de estos vehículos de dos ruedas se da a partir de una necesidad de transporte pero también de trabajo, con el crecimiento de plataformas de venta con reparto a domicilio como Didi Food, Rappi, Uber Eats y Amazon, que fueron buscadas como una forma de obtener ingresos en especial ante el incremento del desempleo con la pandemia de covid-19.

Durante 2022, por primera vez en la historia de México, la venta de motos superó la de autos, según la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (Amfim).

Antes del inicio de la pandemia (previo al 2020), cada año se vendían entre 870 mil y 900 mil motos. En cambio, en 2022 las ventas son mayores a 1.2 millones de unidades, de acuerdo con datos de la Amfim. De tal forma, mientras la venta de motocicletas ha aumentado en promedio un 5.4% cada año desde 2017, los autos se han vendido cada vez menos desde 2018.

Gamboa Quintal pidió el apoyo de los yucatecos para adquirir los boletos, donde en realidad el boleto incluye cuatro números.

Debido a la lesión que tuvo estará un mes en cama, luego serán tres meses de muleta.

Para adquirir un número pueden hablar al teléfono 9994 26 90 33. Es probable que para el pago se tenga que realizar en un número de tarjeta que es la de su esposa, Kari Morales, 4152313782560911 de BBVA.

China y Estados unidos chocan por el tráfico de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Xi Jinping afirmó que no hay tráfico de esa sustancia entre su país y México, y consideró que EE.UU debe afrontar sus problemas relacionados con las miles de muertes por sobredosis registradas cada año.

Mao Ning, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, respondió a la carta que el presidente López Obrador envió a Xi para pedirle ayuda en la identificación de embarques de fentanilo hacia México, con el fin de controlarlos más

EE.UU debe tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo Mao, quien se refirió al consumo de drogas como un problema “originado en Estados Unidos”.

Agregó que México no les ha notificado sobre decomisos de fentanilo procedente de China.

Después, consultado sobre los dichos de la vocera china, el Departamento de Estado reviró que los precursores químicos para fabricar fentanilo provienen de China. “El secretario (Antony Blinken) considera la amenaza del fentanilo como una prioridad para él”, dijo el portavoz Vedant Patel.

Por separado, la embajada del país asiático en México destacó su compromiso de cooperar contra el narco.

China es el primer país del mundo en poner en control oficialmente todo tipo de sustancias de fentanilo”, subrayó en un comunicado.


FMI prevé cinco años complicados con crecimiento global de solo 3 %

Noticias de Yucatán. 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, auguró este jueves años complicados para la economía global con un crecimiento en torno al 3 por ciento durante los próximos cinco años, la cifra más baja desde la década de los noventa.

“Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos”, dijo Georgieva en un discurso público en Washington en las vísperas de las reuniones de primavera del Fondo, que se celebrarán la semana que viene.

En 2023 se espera que la economía mundial “crezca menos del 3 por ciento”, un año en el que alrededor del 90 % de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, afirmó Georgieva, unos días antes de que se conozcan (el próximo martes) las previsiones actualizadas de crecimiento del FMI.

El Fondo proyecta que el crecimiento global se mantendrá en torno al 3 por ciento durante los próximos cinco años, el pronóstico de crecimiento a mediano plazo más bajo desde 1990, y muy por debajo del promedio del 3.8 por ciento de las últimas dos décadas, señaló Georgieva.

Los últimos años, afirmó, se han sentido “como escalar una gran colina tras otra, solo para descubrir que hay muchas más por venir”, primero con el COVID-19, luego con la guerra de Ucrania y alta inflación.

Hasta ahora, hemos demostrado ser escaladores resistentes. Pero el camino por delante, y especialmente el camino de regreso al crecimiento robusto, es áspero y confuso, y las cuerdas que nos mantienen unidos pueden ser más débiles ahora que hace unos años”, apuntó.

Georgieva señaló que hay “marcadas diferencias” entre los grupos de países. Así, el crecimiento global provendrá de las economías emergentes y “Asia especialmente es un punto brillante”. “Se espera que India y China representen la mitad del crecimiento mundial en 2023”, precisó.

“Pero otros se enfrentan a una subida más empinada. La actividad económica se está desacelerando en los Estados Unidos y la zona del euro, donde las tasas de interés más altas pesan sobre la demanda”, explicó.

Georgieva se refirió también a la crisis bancaria que se ha vivido en las últimas semanas tras la caída de los bancos estadounidenses Silicon Valley y Signature y afirmó que se ha demostrado “que el sector bancario ha recorrido un largo camino desde la crisis financiera mundial de 2008”.

“Hoy los bancos son, en general, más fuertes y resistentes, y las autoridades han sido notablemente rápidas y exhaustivas en sus acciones en las últimas semanas”, afirmó Georgieva, quien señaló que sin embargo “persisten las preocupaciones sobre las vulnerabilidades que pueden estar ocultas” y “ahora no es el momento para la autocomplacencia”.

Georgieva consideró que hay tres prioridades de acción para mejorar las expectativas de crecimiento tanto a corto como medio plazo, empezando por la lucha contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera.

Sobre este punto, consideró que “no puede haber un crecimiento robusto sin estabilidad de precios y sin estabilidad financiera”.

Lamentó que a pesar de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales la inflación siga “cabezonamente alta” y reconoció que los esfuerzos para reducirla son ahora más complejos debido a las turbulencias vividas en el sector bancario, que demuestran lo difícil que es la transición desde un periodo de tipos bajos a las nuevas circunstancias.

La directora del FMI consideró, en cualquier caso, que mientras la inflación siga elevada se espera que los bancos centrales continúen con su política monetaria restrictiva.

Es por tanto, dijo, un “difícil ascenso”, que pasa por controlar la inflación, proteger la estabilidad financiera y “salvaguardar la cohesión social” tratando de “proteger a los más vulnerables” de los efectos colaterales más dañinos.

El segundo gran objetivo que destacó Georgieva en su discurso fue el de mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Para ello apostó por aumentar la productividad con reformas estructurales que aceleren la revolución digital, mejoren el clima de negocios y garanticen mayor inclusión.

Como ejemplo dijo que si se cerrara la brecha de las mujeres en la participación del mercado laboral la producción podría mejorar hasta un 35 por ciento en los países donde ahora hay una alta desigualdad de género.

También recalcó la necesidad de un “gran cambio verde” para proteger el planeta creando al mismo tiempo nuevas oportunidades económicas.

Nuestro objetivo colectivo de cumplir el Acuerdo de París requeriría redirigir billones de dólares hacia proyectos verdes”, dijo Georgieva, quien estimó que solo para proyectos de energías renovables se necesitaría un billón al año.

Como tercer objetivo, señaló Georgieva, está el fomento a la solidaridad para reducir la disparidades, para lo que debe aprovechar “la fuerza” del FMI, que ha proporcionado casi 300.000 millones de dólares en nuevos financiamiento para 96 países desde el inicio de la pandemia de covid, recordó.

Con información de EFE

Tribunal deja sin efecto orden de captura contra Inés Gómez Mont

Noticias de Yucatán. 

Un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la orden de captura contra la actriz y presentadora de televisión, Inés Gómez Mont, girada en octubre de 2021, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por 12 millones de pesos, y por el cual se le considera prófuga de la justicia.

En sesión ordinaria, los magistrados confirmaron por unanimidad el amparo que un juez de Distrito concedió a Gómez Mont en septiembre del año pasado contra el mandamiento judicial, bajo el argumento de que no está suficientemente motivado y fundado por la Fiscalía General de la República (FGR), además de que existen una serie de contradicciones en la acusación formulada.

Derivado del análisis jurídico, los magistrados coincidieron en que el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Alberto Torres Villanueva, no precisó la conducta en la orden de aprehensión que libró, un aspecto que debió agotarse.

Además, afirmaron, Torres Villanueva omitió detallar cuáles fueron los supuestos ingresos acumulables que debió declarar Gómez Mont, ya que en la denuncia se estableció que era una cantidad de 53.7 millones de pesos, mientras que en la información financiera analizada por los peritos se estableció un monto de 61.7 millones de pesos, “lo que evidencia una discrepancia entre el hecho denunciado y el que se pretende acreditar.

Señalaron que en un informe que se rindió se estableció que los ingresos acumulables de la contribuyente habían ascendido a 61 millones de pesos, pero en la orden de aprehensión, cuando se solicitó, se dijo que ascendían a 53 millones de pesos, siendo una de las contradicciones que destacó la juez de Distrito para conceder el amparo a Inés Gómez Mont.

Con este fallo, el juez de control deberá dejar insubsistente la orden de aprehensión y emitir una nueva determinación en la que, purgando los vicios formales y con plenitud de jurisdicción, analice los datos de prueba con los que se sustentó la solicitud del mandamiento de captura por el delito de defraudación fiscal equiparada contra Gómez Mont.

Yucatán: Querían hacer una piscina y aparece un cenote en Hunucmá

Noticias de Yucatán. 

La familia Borges Hernández quería tener su propia piscina en su casa, para esto contrató personal para construirla en el patio de su casa que se ubica en el municipio de Hunucmá en Yucatán, pero al momento de comenzar la excavación, quedaron maravillados después de descubrir que tuvieron un cenote todo el tiempo sin saberlo.

“Entonces cuando abrieron para piscina salió agua y empezaron a escarbar y vieron que ya estaba formado acá. Al estar abierto ya no pudieron cerrar, no es normal que alguien lo tenga en su casa”, explicó  Jimena Borges Hernández, propietaria de la casa que ahora tiene un cenote.

Los cenotes son profundos pozos naturales. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua, ya que no hay existencia de ríos ni lagos de importancia en Yucatán. 

Estos pozos fueron llamados ts´onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo. De acuerdo con información del colectivo guardianes del agua, en el estado de Yucatán se estima que hay más de 7 mil cenotes, pero menos de la mitad han sido descubiertos.

La familia Borges Hernández considera a los cenotes como un lugar mágico que debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas que tiene Yucatán, y procurarán cuidarlo de la mejor manera.

El hallazgo tiene maravillados a pobladores de la comunidad quienes solicitaron a los dueños de la vivienda permitirles conocerlo, tal fue la emoción de la familia de compartir con todos el lugar, que han arreglado el recinto para sus vecinos y turistas.

El cenote La Quinta el gato, está abierta al público de 12:00 hrs a 19:00 hrs, de viernes a domingo con un precio de entrada de 20 pesos, se encuentran ubicados en C 19 #235 x 36 y 38, col. Sn domingo a 4 casas del local de chiriwilis. La ubicación fue colocado en el Facebook oficial del cenote.

¿Qué pasa si encuentras un cenote en el patio de tu casa?

Si encuentras un cenote en el terreno de tu casa tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales. La ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el artículo 27 constitucional indique esto, un ejecutivo federal podría intervenir. Para evitar que el cenote ubicado en su casa sea inalienable se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.

AMLO arremete contra Lorenzo Córdova por unirse a la universidad y a Latinus

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó el regreso de Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, a la Universidad Nacional Autónoma de México y su anunció de colaboración con el medio Latinus, de Carlos Loret de Mola.

El mandatario dijo es una “desfachatez” de Lorenzo Córdova el regresar a la UNAM tras dejar el INE, “Pobre UNAM (...) ¡Y luego irse de comentarista con Loret de Mola! (...) Es una involución”, expresó. De nueva cuenta AMLO recordó que el ex consejero presidente del INE fue comentarista con Carmen Aristegui.

“El que estaba en el INE, esta desfachatez... que se va a la UNAM, pero eso pasa. Luego irse de comentarista con Loret de Mola. Imagínense cuánta gente engañada con que el INE no se toca, supuestamente independientes, árbitros... con Loret. Es una involución. Eso fue lo que defendieron, marcharon por esto, vinieron al Zócalo por esto”, señaló.

Un día después de dejar su cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello anunció su reincorporación como académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además arrancó sus colaboraciones como columnista.

“Es un acto de deshonestidad, solo faltó que se fuera de asesor de Claudio X. González”, expresó AMLO porque Lorenzo Córdova comenzó a colaborar con Latinus.

Luego de cumplir con sus funciones como ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ahora formará parte del medio Latinus, liderado por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.

A través de un mensaje, quien fuera titular del órgano electoral, compartió cuáles serán sus funciones en el diario. Asimismo, continuará con sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hoy me reincorporo a mis actividades académicas en la UNAM y también arrancó mis colaboraciones semanales en Latinus. Aquí les comparto mi videocolumna de esta semana en la que hago un balance del INE en 9 años”, señaló el político.

En esta primera entrega con el medio, Córdova recordó algunos de sus logros y desafíos con la llegada de la reforma electoral de 2014, donde se desechó el “Instituto Federal Electoral”, pasado al nombre que se le conoce en la actualidad.

Si el propósito del plan B era destazar al INE, lo hace con creces, se titula el video, donde también aprovecha para criticar las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para “desmantelar” al INE, luego de que lanzara su “Plan B” de la reforma electoral, además de eliminar el Servicio Profesional Electoral.

Mientras Córdova Vianello se reincorpora a nuevas tareas, ahora el INE será encabezado por Guadalupe Taddei, primera mujer presidenta de la consejería del órgano electoral.

Con este mensaje pueden estafarte en WhatsApp ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas, y esa misma popularidad lleva a que sus usuarios estén en constantes peligros. 

Por ello es importante estar alerta con lo que recibimos a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. Si bien ya son conocidos casos como el mensaje del gerente de Amazon, el envío de un código de seis dígitos por error, el de Mercado Libre, de bancos, entre otros, la lista, sigue y sigue, y ahora te contaremos sobre otro mensaje de WhatsApp, que no debes abrir.

Varias personas han sido estafadas con un mensaje que, supuestamente, llega por parte del soporte técnico de WhatsApp, en el cual se advierte que la cuenta fue solicitada en otro dispositivo móvil y, para confirmar que es el dueño del perfil, se debe mandar un mensaje que diga "Si" o, de no reconocer la operación, se debe escribir "No".

Como si la posibilidad de perder la cuenta no fuera suficiente, el mensaje también advierte que, de no recibir una respuesta, pronto se eliminará la cuenta de WhatsApp por seguridad y la de otros usuarios. Además, para hacerlo más real, agregan al mensaje que para mayor información pueden ponerse en contacto con ellos. A partir de ese punto es cuando da inicio la estafa, porque muchos le dan clic al enlace que les envían, el cual está tan bien diseñado que parece ser de WhatsApp pues contiene el logo de la app y otras características.

Como observamos, los estafadores buscan a una víctima, la cual les responda a su chat. Una vez obtenido el primer contacto, le solicitan un código que le será enviado a través de un mensaje. Al momento que la persona lo entrega, la estafa se materializa, ya que se pierde por completo el control de la cuenta y el ciberdelincuentes obtiene total acceso.

En ese momento los datos guardados en WhatsApp se encuentran en peligro, además de que el estafador suplanta la identidad de la víctima para pedir dinero a sus contactos mediante transacciones bancarias, entre otros engaños.

Yucatán: Mujer extranjera que paseó con un rifle en Progreso... era de diábolos

Noticias de Yucatán. 

Habitantes de la zona veraniega de Chicxulub Puerto, en el municipio de Progreso, reportaron que una mujer extranjera paseaba con un rifle en la espalda a la orilla de la playa.

Los habitantes consideraron que era un peligro para la gran cantidad de familias que se encuentran vacacionando por Semana Santa.

Ante la denuncia ciudadana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán acudieron a la playa e interceptaron a la ciudadana extranjera para verificar si portaba el arma.

Al comprobar el hecho se le retuvo el arma, que resultó ser de diábolos (copitas) calibre 4.5.

“A través de videos redes sociales se mostraba a la mujer caminando por la playa en compañía de un hombre y dos perros, llevando en la espalda portaba el rifle, lo cual causó temor en algunas personas al creer que podría ser un arma de fuego”, anotó la SSP en un comunicado.

En el informe oficial los elementos policiacos señalaron que le comunicaron a la pareja, que al parecer viven en un predio rentado en Chicxulub Puerto, que retendrían el arma, por lo que invitaron a la ciudadana extranjera acudir al departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar las aclaraciones pertinentes y pueda recuperar su arma deportiva.

La pareja dijo que el rifle es utilizado para cazar pájaros que andan por el puerto. Esto ocasionó el reclamo de ambientalistas, ya que algunas especies de aves de la región se encuentran en peligro de extinción. 

En Yucatán se advierte que son siete especies de aves que están en alto grado alto de amenaza de extinción, entre ellas el pavo ocelado o kutz, loro yucateco, tángara yucateca, matraca yucateca, zopilote rey, cigüeña jabirú y pájaro carpintero.

A su vez, los ciudadanos señalaron que su paseo de esta mujer con el arma asustó a los vacacionistas, ya que desconocían que era deportiva, e incluso algunos se retiraron del lugar por temor a que sucediera algún hecho violento.

El Ayuntamiento de Progreso informó que se mantendrán vigilantes, porque esta zona es la que mayor afluencia de visitantes recibe en periodo de Semana Santa, entre ellos a una importante comunidad de extranjeros estadounidenses y canadienses, que llegan por meses.

Destacó que por el periodo vacacional se aumentó el número de elementos policiacos, que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para mantener el orden y la seguridad de los visitantes. El Financiero

Captan nuevo abuso policíaco contra indigente en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Otro abuso policial contra una persona en situación de calle salió a la luz, esta vez a manos de policías se Zapopan.  En redes sociales se difundió un video donde se ve a dos elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan arrastrando a un hombre inconsciente, este hecho habría ocurrido hace un mes en avenida López Mateos y Mariano Otero, en la Colonia La Giralda.

Hace dos días un usuario en Facebook denunció este hecho, por lo que el Comisario en Jefe de la Policía de Zapopan, Roberto López Macías, dijo que este caso está en investigación y ambos elementos están separados.

“Ese tema lo tenemos en asuntos internos, donde se lleva su debido proceso, los compañeros desde que nos dimos cuenta están separados de las funciones operativas, continúan ellos haciendo custodia de edificios en la guardia en prevención, ya asuntos internos nos dirá que corresponde respecto a ellos”, comentó.

López Macías explicó que el indigente no ha emitido ninguna denuncia y no hay querellas por parte de otros ciudadanos.

“No se tiene ninguna queja por parte del ciudadano, se está actuando por el video que se dio a conocer y no tenemos señalamiento de parte de ninguna persona”, acotó.

Investigan a dos policías tapatíos por abuso

El pasado 31 de marzo se dio a conocer de un video donde se observa a dos policías de Guadalajara que golpean y maltratan a una persona en situación de calle en las inmediaciones de la Clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia Moderna.

Al respecto, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara informó que fueron suspendidos de sus funciones yque son investigados por el muicipio, por la Fiscalía Anticorrupción y por la Fiscalía de Jalisco. 

Médicos extirpan tumor maligno de 13 kilos en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La ciencia y la tecnología al servicio de la medicina no dejan de sorprender. Sus contribuciones son invaluables a la hora de salvar la vida de una persona. Tal es el caso de un paciente, en Veracruz, que se sometió a una cirugía para extirparle un tumor de aproximadamente 13 kilogramos. 

Los hechos sucedieron cuand doctores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) "Adolfo Ruíz Cortines", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, extirparon un condrosarcoma de aproximadamente 13 kilogramos.

"El caso de Luis Alberto fue referido a nosotros por el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, por ser un caso de una alta complejidad. Se trataba de un condrosarcoma originado en la parrilla costal y que envolvía prácticamente todo el hemitórax derecho, colapsaba el pulmón y comprimía de manera progresiva el pericardio y el pulmón contralateral, comprometiendo, en el corto plazo, la vida del paciente", señaló el doctor Carlos Alberto Yoldi Aguirre, cirujano oncólogo.

Agregó, que por la extensión tumoral y por la prioridad para tener que reconstruir la pared torácica, se tomó el caso en esta unidad de tercer nivel, ya que requería de un equipo multidisciplinario, por una parte, cirugía oncológica, para la resección del tumor y de unos segmentos del lóbulo medio pulmonar, con la preservación de las demás estructuras; también participó cirugía cardiotorácica para la reconstrucción de la pared torácica y cirugía plástica y reconstructiva para cubrir el área.

Por su parte, el cirujano plástico y reconstructivo, Andrés Torres Zamudio, explicó: "posterior a la resección por parte de Oncología Quirúrgica, se realizó la reconstrucción, para ello, se utilizaron dos músculos, el pectoral mayor y el dorsal ancho. La evolución del paciente fue satisfactoria, por lo que se egresó del hospital".

Cabe señalar que, el tumor fue de 25 por 28 centímetros y, debido a que al ser un condrosarcoma está compuesto principalmente de hueso y cartílago, para retirarlo fue necesario quitar cuatro arcos costales del hemitórax y reconstruir con barras metálicas para que el tórax no quedara inestable.

Yoldi Aguirre explicó que el paciente permaneció dos días en terapia intensiva y después una semana en hospitalización, lo cual era esperado después de un procedimiento tan invasivo; sin embargo, la evolución fue satisfactoria, por lo que al momento de su egreso salió caminando por su propio pie, con mínimas molestias y restitución de la función pulmonar derecha y descompresión del pericardio y del pulmón izquierdo.

Finalmente, el oncólogo quirúrgico enfatizó que ante cualquier dato de alarma o protuberancia, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser canalizado con un especialista, ya que el manejo oncológico es mucho mejor si se detecta a tiempo, evitando que los tumores tengan volúmenes extensos e involucren otras estructuras, órganos o aparatos, que requieran ser removidos de manera parcial o total.

El paciente beneficiado, Luis Alberto "N", comentó que detectó la protuberancia dos años antes, pero no sentía ninguna molestia y lo fue dejando hasta que comenzó a sentir mucho dolor y problemas para respirar, síntomas que lo incapacitaban para realizar sus actividades; así que buscó atención médica privada; sin embargo, por las dimensiones del tumor le dijeron que no era posible quitarlo, y por ello acudió al IMSS.

"En el Seguro Social, desde el primer momento recibí muy buena atención, me mandaron con Neumología, Cardiocirugía y a Oncología Quirúrgica; se detectó que se trataba de un tumor maligno de aproximadamente cinco años. Estoy muy agradecido en general con todo el personal, fue muy rápida la atención, tuve la fortuna de ser atendido por el doctor Yoldi, sino fuera por él, creo no estaría aquí", comentó Luis Alberto.

Garza Sada compara a la 4T con el chavismo por la compra de las plantas de Iberdrola

Noticias de Yucatán. 

El mandamás de Grupo Alfa está molestó con la 4T. Armando Garza Sada manifestó en las últimas horas opiniones muy duras respecto al negocio entre Iberdrola y CFE anunciado ayer martes, que le confiere a la empresa estatal el control del 48%  de la electricidad que se genera en Nuevo León. El magnate ya hace comparaciones con el chvismo venezolano y advierte de riesgos en diversos sectores de la economía.

Garza Sada comenta en privado diversas situaciones propias y de otros integrantes del Grupo de los 10 en Venezuela. Bajo esa retórica, Andrés Manuel López Obrador trazó un camino similar al del chavismo tropical: primero fuerte crítica pública a la empresa privada, luego hostigamiento judicial o regulatorio y finalmente, venta de la empresa a un agente estatal. 

Al igual que el dueño de Alfa, otros industriales regios recordaban ayer martes sus conversaciones con el CEO de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán hace tan solo dos años: el ejecutivo pasó de hablar de inversiones en México por 70000 millones de dólares a prácticamente dejar su posición en el país.

Un caso similar al del titular de JP Morgan, Jamie Dimon, que al inicio del sexenio en una cena en Nueva York le dijo a los hombres de negocios de Nuevo León que era optimista respecto al rumbo de México pero en febrero del 2021 cerró sus oficinas en CDMX y San Pedro Garza García y le traspasó el negocio a BBVA.

Relatos y escenarios que van cimentando la percepción en el gran capital de que Morena puede tener un cierre de sexenio muy turbulento debido a que los criterios de seguridad jurídica se vuelven difusos.

El dueño de Alfa cree que esta conducta de la 4T va en ascenso en el tramo final del gobierno de López Obrador  y se manifiesta en diversos rubros de la economía: la ley minera que pone en foco las concesiones a privados, la creación de una aerolínea de cabotaje operada por Sedena, las regulaciones en favor del Banco del Bienestar, la puesta en duda de las concesiones de los grupos aeroportuarios y, más reciente, una iniciativa que avala nacionalizaciones con un criterio bastante amplio. 

Desde ya, como es de esperarse, el trasfondo del malestar también es económico porque tras la venta de las plantas de Iberdrola en Nuevo León se configura un monopolio en el suministro de energía lo cual implica que esta se va encarecer.

La Política Online

Compra 20 boletos de lotería con el mismo número porque presintió que ganaría y pasó esto

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre de Virginia, de nombre Fekru Hirpo, al parecer se sintió muy confiado al momento de jugar a la lotería. Y es que el jugador decidió comprar 20 boletos, todos con el mismo número, para participar en el sorteo del juego Pick 4. El hombre terminó ganando con cada uno de sus boletos y sumó un total de $100,000 dólares.

La Lotería de Virginia dijo que el suertudo jugador, que es oriundo de la ciudad de Alexandria, compró los 20 boletos para el sorteo del 8 de marzo con la combinación de números: 2, 5, 2 y 7.

Hirpo compró sus boletos en la estación de gasolina Four Mile Run Shell que está en la calle South Four Mile Run Drive, según se informó en UPI.

Hirpo logró acumular $100,000 dólares en premios debido a que cada uno de sus 20 boletos de lotería resultó ganador de $5,000 dólares.

El suertudo ganador les dijo a las autoridades de la lotería del estado que no acostumbra a comprar boletos de Pick 4 con los mismos números, pero decidió hacerlo en esa ocasión porque tuvo un fuerte presentimiento de que saldría ganador en ese sorteo.

Fekru Hirpo les dijo a las autoridades que aún no sabe qué hará con su nueva fortuna.

El Diario

BBVA alerta a usuarios de intento de fraude por medio de la APP móvil

Noticias de Yucatán. 

Si intentaste abrir tu app BBVA y está bloqueada, lo primero que debes hacer es conservar la calma. A través de un video publicado en redes sociales, BBVA explica un 'modus operandi' de los delincuentes cibernéticos cuyo objetivo es robar tus datos y tu dinero. Los usuarios de la institución podrían reportary fallas para acceder a la aplicación.

BBVA alertó a los usuarios a través de sus redes sociales sobre fraudes por medio de la app móvil, ya que que los delincuentes pueden bloquear de manera remota la app de BBVA México para después comunicarse con el cliente y hacerse pasar como supuesto asesor del banco.

La cuenta oficial de BBVA informó de la alerta de fraude donde explica que de los delincuentes cibernéticos buscan engañarte, pero el banco hace énfasis en que NUNCA pedirá a los usuarios claves o darán acceso temporales a sus aplicaciones. La Silla Rota

La Viruela del Mono ya cobro cinco vidas en México

Noticias de Yucatán. 

La Monkey Pox o Viruela del mono es una enfermedad infecciosa que es transmitido de los animales a los humanos y ha generado un estado de alerta global, desde junio de 2022, cuando se registró un aumento de casos en los diferentes continentes, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que el primer caso registrado data de 1958, no había generado alerta mundial debido a que los brotes de esta enfermedad se limitaban a la zona centro y oriente de África, lugar donde se originó el primer caso.

Sin embargo, a mediados del año pasado comenzaron a aumentar los casos de Mpox en Europa, Asia y América, generando un estado de alerta por una posible pandemia, tan solo en México se tiene registró de 6, 687 personas infectadas.

La secretaría de Salud informó de un aumento drástico de Mpox en los últimos 14 días, pues se tiene sospecha de 62 casos nuevos y la confirmación de 19, la Ciudad de México es la zona del país que presenta una mayor cantidad de casos, pues de los 6,687 conocidos, ahí se presentaron 2036 contagios.

Otro dato proporcionado por las instituciones gubernamentales de salud nacionales e internacionales es que la tasa de mortalidad es relativamente baja y que afecta mayormente a personas con el sistema inmune comprometido.

Es decir, la Monkey Pox, tiene una probabilidad alta de ser mortal para personas que sufren Diabetes Mellitus, VIH, sifilis u otras enfermedades similares.

A casi un año de la primera aparición de la Monkey Pox en México, se tienen contabilizadas 23 muertes de personas que presentaban lesiones en la piel compatibles con las que aparecen al contagio de esta enfermedad.

Pero solo cinco se han confirmado con estudios de laboratorio, los otros 18 aún se encuentran en pruebas.

“Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales”, señalo la Secretaría Mundial de la Salud.

Asimismo, la institución de salud dio a conocer que del total de casos conocidos, 97% de ellos se habían presentado en hombres y solo el 3% en mujeres, siendo la mayor parte de los pacientes adultos de entre 30 y 34 años. Regeneración

¡Qué raro! Sedena construye hotel sin autorización en reserva natural de Calakmul

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye un hotel en la Reserva de la Biosfera de Calakmul sin contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Así lo informó el diario Milenio, de acuerdo con denuncias interpuestas por pobladores y organizaciones sociales que han documentado el desmonte de la selva en el interior de un predio de tres hectáreas.

De acuerdo con el reporte, la infraestructura turística forma parte del proyecto del Tren Maya, y contará con una capacidad de 160 habitaciones.

También detalla que, de acuerdo con la Sedena, el terreno ya se encontraba impactado ya que en la década de los noventas fue utilizado como un campo chiclero, aunque eso no exenta a la dependencia de tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una manifestación de impacto ambiental, ya que el proyecto se ubica dentro de un área natural protegida.

En marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum  y abarca al menos 100 kilómetros, no afectará a los cenotes, ríos subterráneos ni el ecosistema; versión que contrasta las declaraciones de ambientalistas en contra del proyecto.

Durante la conferencia mañanera del lunes 28 de marzo, el mandatario explicó la situación actual del proyecto del Tren Maya y los diversos retrasos que ha enfrentado la construcción por la “desinformación” que se generó ante la deforestación de la selva y daños a cenotes de la zona. 

“Ya está todo el derecho de vía, llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla viaductos para pasar por ahí, no se tocan, no se afectan en nada los ríos subterráneos y cenotes, todo esto pertenece, la mayor parte, a hoteles que compraron de la costa hacia adentro, son zonas impactadas, no es monte alto, no es selva, son acahuales”, explicó. 

Ambientalistas han advertido acerca de los daños al ecosistema que puede traer este proyecto emblema de la administración de López Obrador.

De acuerdo a numerosos científicos y activistas ambientales consultados por la agencia Reuters en enero de este año, el ferrocarril y su construcción apresurada también ponen en grave peligro la naturaleza virgen y los antiguos sistemas de cuevas debajo del suelo selvático.

En diciembre de 2022, expertos de las Naciones Unidas advirtieron de que el estatus del ferrocarril como un proyecto de seguridad nacional permitía al Gobierno eludir las salvaguardias ambientales habituales y le pidieron que protegiera el medio ambiente de acuerdo con los estándares globales.

(VíDEO) Surge #LadyCafé: Llevó olla al Oxxo para llenarla con esta bebida

Noticias de Yucatán. 

Por medio de TikTok, un usuario compartió el video donde se ve a la mujer subir el tono, luego de que una empleada de la tienda evitara que se sirviera café en su olla  

El Universal 


Lyn May se compara con Barbie: "La única muñeca soy yo"

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales, la vedette mexicana manifestó su rechazo a la muñeca tras el lanzamiento del nuevo adelanto.

Información de El Universal 


Presidencia asegura que no sabe cuánto costó y quién pagó la marcha de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Oficina de Presidencia de la República confirmó formalmente que no cuenta con ningún documento que informe cuánto costó y quién o quiénes pagaron la contratación de cientos de sillas, pantallas gigantes, vallas metálicas, templete y un sistema de sonido que se usaron en el mitin que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar cuatro años de gobierno.

El pasado 17 de marzo EL UNIVERSAL reveló que la dependencia federal había asegurado, en una solicitud de información vía Ley de Transparencia, que no había localizado información ni montos erogados en la organización para esta concentración que se llevó a cabo tras la marcha que encabezó por casi cinco horas.

Esto, a pesar de que hay evidencia fotográfica y videográfica - incluso en canales oficiales - del uso de estos materiales.

Al interponer el recurso de revisión RRA 905/23 ante esta respuesta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) encontró que si bien Presidencia había hecho una búsqueda de la información en la Coordinación General de Comunicación Social, Vocería del Gobierno de la República y la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, “fue omiso en gestionar la solicitud de trato en la Secretaría Técnica del Gabinete, y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, unidades que también cuentan con competencia para pronunciarse respecto a lo solicitado”.

Ante esto, el Instituto instruyó el pasado 22 de febrero a la Oficina de la Presidencia a realizar una nueva búsqueda “exhaustiva, amplia y congruente en toda área”.

“En caso de que no se localice la información solicitada, deberá declararse formalmente la inexistencia de la misma a través de su Comité de Transparencia, precisando de manera puntual las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron la inexistencia en cuestión”

El pasado 17 de marzo, el Comité de Transparencia de Presidencia informó que las direcciones de la dependencia federal habían hecho “una nueva búsqueda exhaustiva amplia y razonable” en sus registros físicos y electrónicos y que no habían localizado ningún documento que detallara algún gasto hecho para el mitin presidencial.

“Es evidente que en los archivos que obran en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto no existe comprobante de pago o evidencia documental que dé respuesta del monto destinado para la realización de la marcha, por que enfatiza que dentro de los registros contables de esta unidad administrativa no se localizó ningún  registro de algún gasto por el concepto localizado de ahí que exista la imposibilidad jurídica y material para contar con alguna información al respecto”.

Tras estos argumentos, el organismo confirmó en la acta OPR/CT/3SE/2023 la inexistencia de la información sobre el costo que tuvo la contratación de cientos de sillas, vallas metálicas, sistema de sonido y pantalla gigantes del masivo mensaje que brindó el presidente López Obrador el pasado 27 de noviembre.

“En mérito de lo expuesto, el Comité de Transparencia RESUELVE por unanimidad de votos (…) se confirma la declaración de inexistencia de la información manifestada por la Secretaría Técnica del Gabinete, por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República y por la Dirección General de Finanzas y Presupuesto en relación a la información requerida en la solicitad de acceso 33100122001859”. El Universal.

Ex magistrado acusado de cohecho logra evadir la justicia por sexta vez

Noticias de Yucatán. 

El ex magistrado federal José Ángel Mattar Oliva, investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, nuevamente logró impedir que se realizara la audiencia de imputación en su contra.

Hace una semana, después de más de dos años de que jueces federales habían argumentado tener relaciones familiares, de amistad o simpatía con él, y por ello no podían desahogar el procedimiento, un impartidor de justicia aceptó el caso y la defensa promovió un recurso que impidió la comparecencia.

En enero pasado, La Jornada informó que en mayo de 2019, a partir de una denuncia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la fiscalía anticorrupción empezó la pesquisa FED/FECC/FECC-CDMX/0000001/2019 contra Mattar Oliva. Fue el primer expediente de ese órgano de la Fiscalía General de la República (FGR). El 8 de agosto de 2020, por primera vez esa instancia, a cargo de María de la Luz Mijangos Borja, solicitó la audiencia inicial para formular imputación contra el ex magistrado.

La judicialización del expediente se realizó ante el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, el procedimiento se ha diferido o suspendido en seis ocasiones, dos de ellas en este año.

Funcionarios del CJF señalaron que este es uno de los pocos casos en que el organismo del Poder Judicial de la Federación procede contra un impartidor de justicia, pero también es muestra de la manera en que actúa la familia judicial, como se denomina a jueces y magistrados que protegen a sus pares o apoyan actos de nepotismo.

La primera audiencia inicial se fijó para el 24 de septiembre de 2020, pero días antes el juez a quien correspondía el asunto se excusó por razones de amistad.

La segunda ocasión en que se realizaría la imputación contra Mattar Oliva fue el 7 de octubre de 2021, pero el defensor del ex magistrado argumentó que su cliente se había inyectado morfina para aliviar su padecimiento (que no se precisa en las actuaciones) y no podía hablar, por lo que el juez difirió la diligencia al 4 de noviembre de ese año; no obstante, el 29 de octubre de 2021 se solicitó la recusación del nuevo juez asignado. La diligencia inicial se programó para el 8 de marzo de 2022, pero se difirió al primero de abril de ese año.

El 25 de marzo, Mattar Oliva solicitó la recusación del juzgador Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez. La audiencia se volvió a suspender por la dispensa de éste.

El pasado 30 de mayo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió un acuerdo para que la audiencia se celebrara el 27 de junio, y dos días antes de que se llevara a cabo se promovió un nuevo recurso de recusación. En enero de este año se programó nuevamente la audiencia por la necesidad de declinar al juez asignado, y se volvió a diferir, de acuerdo con información del PJF, al argumentar que había cuestiones de afecto personal.

Luego de meses de insistir en que se fijara fecha para la audiencia, el domingo pasado, cuando se citó a Mattar para que compareciera voluntariamente ante un juez de Quintana Roo, el ex magistrado denunció al que sería su juzgador y planteó nuevamente que eso era motivo de recusación, y de acuerdo con los registros del PJF, no hay fecha para desahogar la imputación.

¿Qué fumó? Mujer dice que halló "garra de un dinosaurio" en su jardín

Noticias de Yucatán. 

Una supuesta “garra de dinosaurio”, este fue el "extraño objeto" que encontró una mujer en su jardín y que, según dice, veterinarios no han podido identificar.

En redes sociales se difundió la historia de Laura Moorcroft, una mujer de 36 años originaria del Reino Unido y la extraña parte de un animal que encontró en su casa.

En la foto que publicó Laura se puede ver una especie de garra, con al menos cuatro dedos.

En entrevista para medios británicos, Laura asegura que encontraron la “garra de animal” cuando estaban limpiando el césped; de inmediato pensaron que se trataba de una garra de dinosaurio.

Tras el hallazgo, junto con su marido, Laura acudió al zoológico de Chester para ubicar al animal que perdió su garra. Sin embargo, los expertos del zoológico no han podido determinar con exactitud el animal que tiene estas garras.

Caimán, cocodrilo, tortuga, estas son algunas de las teorías más populares que se han difundido en redes e intentan dar explicación sobre el animal del que se trata.

¿Cómo? Laura sostiene que la garra podría ser de un velociraptor, dinosaurio extinto que tenía alas y grandes garras.

Hasta el momento nadie ha podido determinar el animal que tiene estas garras, pero las teorías en redes sociales siguen a la orden del día.

VIDEO: Galilea Montijo sufrió un accidente durante un acto íntimo ¿Qué fue?

Noticias de Yucatán. 

La guapa conductora del "programa Hoy", Galilea Montijo se robó todos los reflectores en la industria de la farándula después de contar una anécdota en la que sufrió un accidente en plena intimidad, lo que provocó distintas reacciones entre los demás presentes.

Gracias al excelente trabajo que ha realizado como presentadora de televisión, la modelo nacida en el estado de Jalisco se ha consolidado como una de las grandes figuras del espectáculo, por lo que prácticamente todo lo que hace y dice da bastante de qué hablar. 

Fue precisamente esto lo que sucedió en la reciente transmisión de "Netas Divinas" después de que Galilea Montijo rompiera el silencio para hablar sobre aquella ocasión en la que tuvo un penoso accidente durante un encuentro íntimo, algo que había mantenido oculto hasta el último momento. 

Galilea Montijo habla del accidente que sufrió en la intimidad

Fue en el programa "Netas Divinas" en donde Galilea Montijo, una de las conductoras más famosas de televisión, recordó el momento exacto en el que tuvo un accidente durante un encuentro íntimo, pues le dio un calambre en pleno acto, lo que provocó incertidumbre entre los fans. 

Sin dar más detalles, la compañera de Andrea Legarreta en el "programa Hoy" contó que estaba en su encuentro íntimo cuando le vino un dolor en el pie. De manera inmediata detalló que se detuvo para atender la "emergencia" lo que desató incertidumbre con su pareja. 

"Espera un segundo. Tengo que estirar, me empiezo a reír y él dice 'pensé que estaba muy cabrón'", detalló la conductora. 

Galilea Montijo confirma su separación de Fernando Reina

Hace unos meses, por medio de sus redes sociales, Galilea Montijo compartió  un comunicado con el que confirmó su separación de Fernando Reina con quien llevaba más de 10 años de relación. La conductora sentenció que comenzaron con su proceso de divorcio.


Se incendia Central de Abastos en Iztapalapa, el mercado más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

Servicios de emergencia acudieron a la Central de Abastos, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, según reportes de seguridad. Se trata del mercado más grande no sólo del país, sino, a nivel mundial.

Durante la tarde de este Jueves Santo, las llamas comenzaron a devorar al recinto, presuntamente a causa de la quema de unas tarimas de madera dentro de las bodegas del lugar.

Sentencian que el Heróico Cuerpo de Bomberos de la capital ya se encuentra trabajando en la zona donde ocurrió el percance. Mientras, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pidió evitar la zona, así como dar prioridad a los vehículos oficiales para socavar el fuego.

Al momento, el incendio ha sido controlado en un 10 por ciento, y no se han reportado lesionados ni muertes.

Vanguardia 

Puerto Morelos: Entre el sargazo hallan cocaína valuada de $5.2 millones

Noticias de Yucatán. 

Elementos del Ejército Mexicano hallaron 21 kilos de cocaína con un valor de $5.2 millones en las costas de Puerto Morelos.

En un comunicado, la Sedena informó que este hecho ocurrió en la zona costera cuando el personal militar al realizar reconocimientos terrestres a la orilla de la playa, localizó 17 paquetes con 21 kilogramos aproximadamente de una masa blanca, compacta y húmeda, que resultó ser cocaína.

Los paquetes con droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

Los paquetes con droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

La droga asegurada equivale a un total de 21,060 dosis, con un precio estimado en el mercado nacional de 5.2 millones de pesos. La Palabra del Caribe

Paseo frustrado a Progreso: Tekaxeños iban a la playa pero se les incendió su camioneta

Noticias de Yucatán. 

Una familia que viajaba a Progreso en una Eco Sport con placas YYJ-083-D, vio frustrado su paseo, pues antes de llegar a su destino, ayer en la tarde su vehículo, por, al parecer, un cortocircuito, se incendió en la carretera Mérida-Puerto Juárez.

Dos personas resultaron heridas en el incendio, que sucedio en el kilómetro 11.

Cuando el vehículo se sobrecalentó y comenzó a sacar fuego en la parte del motor los ocupantes se estacionaron para bajar sus pertenencias.

Silvia Canul, de 63 años de edad, y Heraldo Peraza, de 65 años, acabaron con lesiones en las piernas.

Aunque el fuego fue controlado por bomberos de las unidades 861 y 867, el incendio ocasionó prácticamente pérdida total. Afortunadamente, las cosas no pasaron a más. 

Yucatán con 10 clasificados de halterofilia a los Juegos Nacionales Conade

Noticias de Yucatán. 

Yucatán llegó a diez clasificados a los Juegos Nacionales Conade, luego de la destacada actuación que ha tenido la halterofilia, en el Macroregional que realiza Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.

Entre los pesistas clasificados destacan Naomi Baas Hoil, quien se llevó la categoría Sub-20 hasta 45 kg, con marcas de 63 kg en arranque y 70 en envión, para un total de 133.

También avanzó Mandy Martín Ávila, en la categoría Sub-20 menos de 81 kg, Jaqueline Galán Collí (Sub-20 -87 kg), Alessandra Noh Ayuso ganó el pase para la entidad en más de 87 kg.

La lista la complementa Ricardo Basto Palomo (Sub-17 -102 kg), Melissa Valle (Sub15 -45 kg); Yesenia Pat (Sub17 -76 kg), Evaleny Canto (Sub-17 -81 kg), Bryan Góngora (Sub-15 -55 kg) y Víctor Méndez (Sub-15 -49kg).

Información de Marco Moreno / Novedades

Detienen en un bar de Cancún a 39 narcomenudistas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, informa que tras recibir un reporte de personas armadas en un bar ubicado en la Supermanzana 95, conjuntamente con integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se logró la detención y presentación ante el Ministerio Público de 39 personas (21 mujeres y 18 hombres), por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, asociación delictuosa, entre otros.

Durante el desarrollo del operativo, algunas personas lograron huir después de realizar detonaciones de arma de fuego, donde resultó lesionada una persona quien también se encuentra presentada ante el Ministerio Público.

En el lugar se aseguraron diversas dosis de estupefacientes así como cartuchos útiles de distintos calibres, una camioneta blindada, un vehículo BMW y un Jeep.

Derivado de las primeras investigaciones, se logró conocer que algunas de las personas presentadas se encuentran relacionadas con otros eventos delictivos ocurridos en el municipio de Benito Juárez.

Cabe destacar que en este establecimiento se han presentado otros hechos delictivos, relacionados con delitos de narcomenudeo.

En el término constitucional de las 48 horas, se definirá la situación jurídica de los presentados.

Con acciones de investigación y prevención, el Grupo de Coordinación trabaja para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo. 

La Palabra del Caribe

Mamey de Akil llega a aparadores de grandes cadenas comerciales y varias ciudades

Noticias de Yucatán. 

En su página de Facebook, Huertas Magaña, de Akil, Yucatán, informa que su producto estrella elo mamey llega en las siguientes tiendas:

 Costco México: Villacoapa, Interlomas, Polanco,  Atizapan,  Arboledas, Satelite, Santa Fe, Mixcoac y Lindavista; y en las ciudades: Queretaro, Cuernavaca, Toluca, Puebla,  Morelia y Guadalajara

Acanceh hará hoy su 43 edición del Víacrucis

Noticias de Yucatán. 

Hoy, a partir del medio día, en Acanceh se llevará al cabo la representación 43 del Vía Crucis que correrá a cargo del grupo Renacimiento.

En esta ocasión Andrés Medina será quien tendrá la dura tarea de representar a Jesucristo. 

Esta representación cada vez cobra más auge año con año, ya que cada vez va más gente a esta representación de la pasión y muerte del hijo de Dios. 

Acanceh hará hoy su 43 edición del Vía Crucis

Noticias de Yucatán. 

Hoy, a partir del medio día, en Acanceh se llevará al cabo la representación 43 del Vía Crucis que correrá a cargo del grupo Renacimiento.

En esta ocasión Andrés Medina será quien tendrá la dura tarea de representar a Jesucristo. 

Esta representación cada vez cobra más auge año con año, ya que cada vez va más gente a esta representación de la pasión y muerte del hijo de Dios. 

Mérida: Detienen en el centro a otros 10 indocumentados de la India

Noticias de Yucatán. 

Ayer en la, 10 indocumentados originarios de la India fueron detenidos en operativos por separado en el Centro de Mérida.

El primer grupo de seis fue detectado en la calle 68 entre 67 y 69, a media cuadra de la terminal de autobuses, y el segundo grupo, de cuatro, fue detectado en la calle 63 con 66.

Tras confirmarse que no cuentan con documentos que avalen su estancia legal en México, fueron detenidos para quedar en mano de las autoridades migratorias.

Cabe mencionar que ninguno habla español, pero el segundo grupo está siendo apoyado con un poco de traducción por parte de un hombre pakistaní con residencia legal en Yucatán.

Relevante MX 

Filipinas: Fanáticos se crucifican y se flagelan ¡en serio!

Noticias de Yucatán. 

En una de las tradiciones más sangrientas relacionadas con la conmemoración del Viernes Santo, un grupo de fanáticos religiosos de Filipinas se azotó hasta sangrar y posteriormente se crucificó con clavos. 

La mayoría de la población de este país, que es muy creyente, conmemoró el Viernes Santo asistiendo a misa, pero otros fueron a extremos para expiar sus pecados en rituales que son mal vistos por la Iglesia. 

En el pueblo de San Juan, al norte de la capital Manila, cientos de residentes y de turistas asistieron a una sangrienta representación de los últimos momentos de Jesucristo. Decenas de hombres desfilaron con la cara cubierta mientras se azotaban con ramas de bambú. 

La sangre manó de sus espaldas hasta mojar sus pantalones llegando incluso salpicar a la multitud. 

"Lo hago por mi familia, para que tengan salud", dijo Daren Pascual, de 31 años. 

Al final del desfile, tres personas fueron escoltadas por hombres vestidos de romanos y dos de ellos fueron amarrados a cruces de madera.  

Wilfredo Salvador, un enjuto anciano, fue crucificado y tanto sus manos como sus pies fueron clavados a una cruz, mientras la multitud tomaba fotos y videos y algunos drones sobrevolaban la escena. Tras varios minutos, fue bajado de la cruz.

"Hago esto porque quiero. Le agradezco a Dios por darme una segunda vida", dijo este hombre de 66 años, y que empezó a participar en esta celebración hace 15 años, luego de sufrir un colapso mental.

Este espectáculo es una tradición en las aldeas de la zona de San Fernando, pero en los últimos tres años fue cancelado debido a la pandemia del Covid-19.

Con información de AFP

Cancún: Sicarios dejan un cuerpo descuartizado en Chedraui de la SM 61

Noticias de Yucatán. 

La realidad superó ficción, la tarde de hoy fue dejado un cuerpo descuartizado en bolsas de basura dentro del estacionamiento subterráneo de la tienda Chedraui, de la supermanzana 61 de Cancún.

Cancún siguen inmerso en la ola de violencia que no ha parado para desde hace varios meses, y es que alrededor de las 17 horas fue reportado el hallazgo de bolsas negras con restos humanos, en una de las esquinas del estacionamiento de esta tienda, que se localiza sobre la avenida José López Portillo.

Personal de la Policía de Quintana Roo y Ejército Mexicano llegaron al lugar y tras confirmar los hechos, procedieron acordonar el lugar para que peritos de la Fiscalía General del Estado procesaran la escena del crimen.

Este es el segundo reporte de embolsado que se registra en la Supermanzana 61 pues tres horas pero en la avenida Chichen Itzá y palenque pero fue falso.

La Palabra del Caribe 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada