La pobreza importante para seguir con la transformación, según López Obrador

05 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

López Obrador expresó en su conferencia mañanera de este día que la ayuda a la gente pobre es una “estrategia política”, ya que, aseguró, así obtiene apoyo para continuar con la transformación.

“Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”, dijo AMLO en la mañanera.

“No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

Andrés Manuel López Obrador

Posteriormente, el presidente reclamó a las y los ministros que votaron a favor del candidato que él mismo había pedido que no se apoyara por estar del lado de las empresas, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.

“Para que vean que los ministros no están del lado de nosotros, por Ortíz Mena votó el presidente de la Cámara, Loreta, Margarita, que supuestamente están a nuestro favor, y Aguilar, más el voto del candidato (5), por la Lic. Piña votaron 4 abogados: Laynez, Pardo, Dayán y González Alcantara y Jazmín y el voto de la Lic. Piña, (6)…

“Eso no lo sacan los medios porque es demostrar que sí hay autonomía y que no está metido el presidente…”, reprochó.

Sobre la posible reparación del daño por el caso de Agronitrogenados y que Emilio Lozoya siga su procedimiento en libertad, aseguró que “en cualquier proceso de corrupción se pide que se repare el daño, que eso sea lo primero.

Le tienen que devolver al pueblo lo robado, y que no pase como con Raúl Salinas, que cuando salió de la cárcel le regresaron todo el dinero que obtuvo supuestamente de manera ilícita.

En el caso de agronitrogenados se compró a sobreprecio y el empresario que vendió ya ha devuelto una parte. Si no hay devolución del dinero nosotros no podemos estar de acuerdo con la fiscalía o los jueces.

“Si el Sr. Lozoya, sus abogados, están dispuestos a reparar el daño sí hay posibilidad de que enfrente su proceso en libertad.”

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, informó que el programa de entrega de fertilizantes que se aplicaba en 9 estados ahora tendrá una cobertura nacional beneficiando a 2 millones de productores y a aproximadamente 3 millones de hectáreas dedicadas en su mayoría al maíz y frijol.

Asimismo, el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dijo que para el 2024 el país producirá el 100% de los fertilizantes, explicó que hace un año se fabricaba el 60%, ahora más del 70% y así se irá progresivamente.

Reiteró que algunas de las plantas abandonadas por gobiernos neoliberales ahora están trabajando para beneficiar a los productores con el abono.

Además, en temas de la paraestatal, Romero Oropeza, dijo que económicamente PEMEX ha ido avanzando y en materia laboral estimó que en 2024 concluirá la basificación de todos los trabajadores transitorios de la petrolera, iniciando con los que tienen mayor antigüedad, reconoció que sí ha habido ciertas resistencias pero el procedimiento ha seguido su curso.

Finalmente, dedicó gran parte de la conferencia a explicar cómo Carlos Salinas cooptó a los intelectuales, “antes se encargaban de legitimar la corrupción…tenían el papel de alcahuetes del régimen, recibían muchas prebendas, eran como sociedades de grupos de intelectuales orgánicos, manejados unos por Krauze, y otros por Héctor Aguilar Camín.”

Afirmó que su enojo, incluido el de Guillermo Sheridan, “es porque ya no reciben dinero del gobierno”.


Reportan detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” ¿Por llegada de Biden?

Noticias de Yucatán. 

Este jueves se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales. 

Tras registrarse bloqueos y balaceras en Culiacán y Los Mochis, fuentes consultadas manifestaron que fueron cercados objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos Ovidio Guzmán.

La primera captura de Ovidio Guzmán

El jueves 17 de octubre de 2019, el hijo de “El Chapo” fue capturado en Culiacán por las instituciones de seguridad, pero de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él ordenó la liberación del narcotraficante para que no hubiera pérdida de vidas humanas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en máximo 15 días dará un informe completo del fallido operativo de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

“Se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente.

“Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo más me importa es la vida”, expresó en una de sus más recientes declaraciones sobre el tema, el 27 de mayo de 2022. 

Tengo mi conciencia tranquila: AMLO

El pasado 26 de octubre, López Obrador aseguró que tenía su conciencia tranquila por haber dado la orden al Ejército de liberar a Ovidio Guzmán. 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que si no hubiera liberado a este narcotraficante, se hubiera desatado una confrontación en plena ciudad de Culiacán:

“¿Qué sucedió? Había un grupo haciendo una instigación para detener a esta persona. Deciden aprehenderlo, al medio día en su casa y hay una reacción del grupo de la delincuencia y empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares, se colocan en lugares estratégicos en Culiacán, interviene el Ejército y hay respuesta, incluso le pegan a un helicóptero, afortunadamente aterrizan y se forma una situación delicada en donde iba haber una confrontación en plena ciudad que iba a posiblemente a causar la muerte de cientos de personas".

Nuevo “Culiacanazo”: bloqueos y enfrentamiento entre criminales y ejército

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo “Culiacanazo”, solo se conoce que, durante la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán se inició un fuerte enfrentamiento con el ejército.

En su mensaje, ubicó los principales bloqueos sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares.

Bloqueos y enfrentamientos por presunta detención de miembro del Cártel de Sinaloa

Una de las versiones que se conoce, es en el sentido que la madrugada de este día, fuerzas federales capturaron a un miembro del Cartel de Sinaloa, sin que se conozca su identidad, lo que generó una reacción violenta, similar a la que se vivió el “Jueves Negro”, con la frustrada captura de Ovidio Guzmán.

Denuncian cárcel clandestina en Oaxaca: está en un sótano

Noticias de Yucatán. 

Celdas diminutas de 1.5 metros cuadrados en el sótano del Palacio Municipal. Torturas, trabajos forzados, tratos crueles y degradantes. Y sistemáticas violaciones a los derechos humanos forman parte la denuncia realizada por Julián Ruiz Ayuso, poblador de Santo Domingo Teojomulco quien pasó ocho meses preso de forma ilegal.

En una denuncia pública a medios de comunicación y organismos de defensa de derechos humanos, el poblador narró que estuvo preso en dichas condiciones por órdenes de Othoniel Cruz Díaz, ahora expresidente municipal, sin cometer ningún delito, sólo por consumir droga.

El poblador denunció que con él estuvieron presas hasta 20 personas, a las cuales se les cobran multas de hasta 40 mil pesos y sólo se les permite visitas de familiares una vez a la semana por 15 minutos.

“En esas celdas duerme uno, ahí se encuentra el baño. En dicho espacio no entra la luz, está todo cerrado (…) y además nos obligan a realizar trabajos forzosos”, narró.

Según su testimonio, tras ocho meses preso en esa cárcel clandestina municipal y sin ser presentando ante el Ministerio Público, fue liberado el 31 de diciembre pasado ante el rumor de que autoridades estatales visitarían la comunidad.

“No nos dan de comer, la comida la lleva nuestra familia y el teniente en turno cuando quiere nos la entrega”, acusó.

Ruiz Ayuso agregó que con el cambio de nuevas autoridades, encabezadas por el edil Uriel León Vargas no ha cesado la persecución a su persona y fue expulsado de su comunidad, por lo que se le prohíbe volver. Ante ello denunció que teme por la integridad de su esposa e hijos que permanecen en Teojomulco.

También dio testimonio que en dicha cárcel permanecen retenidas cinco personas más desde hace cinco meses, incluidos Rubén Gutiérrez Silva y Erika Díaz Martínez, quienes eran administradores de la gasolinera comunitaria y a quienes se acusa de un desvío de recursos tras realizarse una auditoría llena de irregularidades.

“Doy testimonio de que Erika Díaz, que tiene una bebé de un año, está presa en esta cárcel clandestina municipal desde el 29 de mayo de 2022 y fue condenada a pasar 15 años en esas celdas, pese a que tiene un tumor en la cabeza”, señala su testimonio. Al otro administrador se le condenó a seis años preso.

Ante ello responsabilizó a las autoridades de Teojocomulco de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia, así como al gobernador Salomón Jara y al defensor Bernardo Rodríguez Alamilla, quienes, dijo, están al tanto de esta situación sin intervenir, bajo el argumento de que la comunidad se rige por Usos y Costumbres.

Ante ello pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que “intervengan de manera inmediata y cesen los actos de violaciones a mis derechos humanos, que pueda regresar a mi comunidad y estar con mi familia”, denunció.

Fuentes del gobierno de Oaxaca consultadas por EL UNIVERSAL aseguraron que ya hay acercamiento con las autoridades municipales de Teojomulco para atender la denuncia de las personas presas ilegalmente desde hace cinco meses.

Volador de Papantla se estrella contra espectador durante danza

Noticias de Yucatán. 

En México, los voladores de Papantla son un espectáculo imperdible que se puede encontrar principalmente en los estados como Hidalgo, Puebla y Veracruz, aunque no sólo en la ciudad que les dio nombre.

En las zonas turísticas es posible encontrar un espectáculo de los voladores de Papantla y público a su alrededor disfrutando del colorido y folclor de la tradición.

En redes sociales se viralizó lo ocurrido en uno de estos espectáculos, en el que uno de los voladores arrolló a un espectador en pleno vuelo.

Las imágenes fueron dadas a conocer por el usuaria @Xanaysánchez en TikTok y muestran a un grupo de personas reunidas para disfrutar de la danza de los voladores de Papantla.

Entre el público se encuentra un hombre que viste camisa gris y sombrero, mismo que se encuentra muy cerca de la zona donde los voladores realizan sus maniobras.

Cuando éstos están por bajar para culminar con el baile, uno de los voladores no alcanza a esquivar al hombre y prácticamente lo arrolla durante su aterrizaje.

El hombre cae de bruces sobre el suelo, mientras que su sombrero sale volando y va a parar entre el público.

El incidente genera risas entre los espectadores, quienes alcanzaron a captar el momento exacto en el que ocurren los hechos.

Aunque se desconoce el sitio exacto donde fue captado el incidente, el video ya se ha viralizado en TikTok, donde ha alcanzado más de 98 mil “Me gusta”.

@xanaysanchez Video del lo pasado jaja pongan mucha Atencion 😂🥴#caida #gracioso ♬ sonido original - LilyDeyMñz28😎💅💄💋

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada