Conagua pronostica temperaturas "extremadamente calurosas"para este fin de semana

20 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Para el fin de semana se mantiene el pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para los tres estados de la región, así como bajo potencial de precipitaciones, especialmente para Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado y domingo se prevén para Yucatán valores de 38.0 a 42.0 grados celsius, mientras que para Campeche se estiman de 39.0 a 43.0 grados. En Quintana Roo los registros se prevén oscilen entre los 33.0 y 37.0 grados celsius.

Como se ha mencionado en anteriores ocasiones, el sistema anticiclónico ha estado favoreciendo la presencia de altos registros en la mayor parte de la Península de Yucatán, de manera especial entre las 12 y las 16 horas.

Por ello se continúa recomendando a la población tomar las precauciones necesarias en el lapso de mayor radiación solar, que es entre las 12 y las 16 horas, de manera especial a mantenerse bien hidratados y usar gorra, sombrero o playera de manga larga.

Si bien el potencial de lluvias es muy bajo para Yucatán, para Campeche pudieran presentarse precipitaciones aisladas al suroeste el día sábado y al suroeste y oriente, el domingo. Para Quintana Roo también se prevén precipitaciones aisladas, principalmente en la porción sur el sábado y el domingo.

En cuanto a los vientos, se mantienen de componente sureste para el fin de semana de 20 a 30 kilómetros por hora (km/) con probables rachas de hasta 50 km/h por la tarde.

Para el lunes se mantendrían las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la región, además de que el potencial de lluvias sería muy bajo para los tres estados de la Península de Yucatán.

Reporta la Fiscalía la aparición de jóvenes reportadas como desaparecidas

Noticias de Yucatán Compartir


La Fiscalía estatal reportó la localización de la joven Tania Guadalupe Maldonado Aguilar, de 28 años, quien padece de una rara enfermedad y quien estaba reportada como desaparecida.
También se localizó a la menor Gloria Nicté Ha Mutul Cervera, de 13 años, igualmente reportada como desaparecida.
Tania Guadalupe fue ubicada en calles del municipio de Conkal, en un predio de la colonia Jardines de Conkal II, en donde se encontraba desde su reporte de desaparición
Como consta en la carpeta A1/836/2016, interpuesta por el padre de la joven, señor Heber Maldonado Vivas, Tania Guadalupe padece de síndrome de Marfan, una condición de salud delicada, que produce malformación, además de que padece cierto retraso, por lo cual sus familiares se mostraron preocupados.
Ella se fue a vivir con una persona de su misma edad, que responde al nombre de Mario Alejandro Hau Cimé, que al saber que su enamorada era buscada por medio de las redes sociales, dio aviso a las autoridades, porque no quería problemas.
La joven, quien es originaria de Dzindzantún y ya fue entregada a su familia.
En el otro caso, como consta en el acta M1/1271/2016, interpuesta por la señora Gabriela Guadalupe Cervera Ramos, se dio conocimiento del desaparecimiento de la menor Gloria Nicté Ha Mutul Cervera.
La joven desapareció el 16 de mayo pasado, cuando por la tarde salió de su domicilio para realizar tareas escolares en casa de una compañera, pero no regresó a su hogar, por lo que se interpuso la denuncia y se comenzó el trabajo de localización.
Elementos de la UECS adscritos a la FGE localizaron a la menor en el municipio de Tekit, a donde se fue a vivir con un adolescente; ella se encuentra bien de salud, sin signos de violencia y ya fue entregada a sus padres.

Detienen a sujeto porque obligó a su ex pareja a tener relaciones sexuales

Noticias de Yucatán Compartir


Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Raúl de Jesús Herrera Cruz, a quien su ex acusa de violarla.
Fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, luego de ser denunciado por su ex pareja sentimental R. E. C. A.
De acuerdo con la denuncia de la mujer, interpuesta en agosto de 2010, ella señaló que el sujeto, quien en ese entonces era su pareja sentimental, la ultrajó de manera forzada.
Los hechos se registraron el 19 de agosto de ese mismo año, cuando el sujeto presuntamente llegó a la habitación donde se encontraba la mujer y de manera violenta la obligó a sostener relaciones íntimas indicándole que era su obligación complacerlo.
Por tal motivo interpuso la denuncia penal correspondiente, que derivó en una orden de aprehensión en su contra.
Herrera Cruz fue detenido en la calle 18 con 3 de la colonia Cámara de Comercio.
Fue turnado al Juzgado Cuarto Penal,

Lo que no se informó sobre el evento de adhesión de Vila al Situr de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán Compartir

Ahí estaba Jesús Pérez Ballote, cumpliendo parte de su "apretadísima" que todos los días dice tener, dándole el espaldarazo al Situr  Rolando Zapata ¿a nombre de todos los panistas? 
En un evento que más que oficial pareció un mitin del PRI, la firma de convenio de adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Situr, hubo de todo un poco.
Las gestos de desagrado y aparente intolerancia de la diputada priista Verónica Camino cuando hablaba Mauricio Vila, fueron más que evidentes.
Rolando Zapata habló por  primera vez de la "Mérida, Ciudad Blanca", slogan de MauricioVila.
Mauricio Vila agradeció la apertura de Rolando Zapata, cuando el proyecto de campaña no era sumarse al Situr sino lograr que la rectoría del transporte público pase al Ayuntamiento.
Jesús Pérez Ballote, presidente del CDM del PAN de Mérida, se mezcló entre los funcionarios... ¿En calidad de que fue y a que fue? ¿A avalar el Situr de Rolando a nombre de todos los panistas?
La regidora Diana Anduze, llegó muy tarde, casi cuando terminaba su discurso Rolando Zapata.
Funcionarios panistas quedaron diluidos ante las centenas de priistas.
Priistas de todas las corrientes, los mismos que han reventado al PAN en las elecciones una y otra vez.
Entre ellos Gaspar Quintal Parra, principal operador de la represión del 4 de julio de 2011.



Mauricio Vila, tras adherirse al Situr, agradece apertura de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán Compartir

Mauricio Vila destaca la incorporación de sus propuestas a ese sistema de transporte



Mérida, 19 de mayo.



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó con el gobernador, Rolando Zapata Bello, el convenio de Adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Proyecto Sistema Integral de Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida del Gobierno del Estado de Yucatán (Situr).

Después de justificar con cifras duras el crecimiento de Mérida y, por ende la dificultad de llevar servicios de calidad a los meridanos, entre ellos el servicio público de transporte, el alcalde dijo que, como lo ofreció desde un principio, privilegió el diálogo con el Ejecutivo para buscar el mayor beneficio de los ciudadanos.

Ante autoridades estatales, legisladores, representantes de cámaras empresariales, alcaldes y concesionarios del transporte público de pasajeros, en el Salón Chichén Itzá del Siglo XXI, Vila Dosal enfatizó:

-Hubiera sido más fácil y rentable políticamente estar contra todo proyecto de transporte que no fuera exclusivo del Ayuntamiento, pero la ciudadanía quiere soluciones y está harta de confrontaciones estériles entre las autoridades”.

En su discurso, el gobernador Rolando Zapata Bello agradeció el espíritu de colaboración y diálogo del alcalde y destacó la inclusión en el Situr de las propuestas planteadas por la autoridad municipal.

Vila Dosal indicó que la firma de este convenio tiene como objetivo que Mérida conserve y mejore la calidad de vida que la distingue.

-Y toda vez que en el SITUR se incorporaron las propuestas que hemos realizado, estaremos coordinadamente impulsando y apoyando este proyecto –añadió.

 El alcalde agradeció la apertura y el diálogo con el Gobernador del Estado sobre el tema del transporte público, el cual inició desde el primer día de su gobierno, con respeto y disposición.

-En estas pláticas coincidimos en muchas de nuestras ideas de cómo mejorar el servicio de transporte público y  en la magnitud del esfuerzo y recursos que se requieren para tal fin.

Entre las propuestas municipales incorporadas al Situr están: Nuevas rutas que hagan eficiente, económico y ágil el servicio, como las de “Circuito Periférico”, de hospitales y de campus universitarios, entre otras.

También, la planeación de rutas que evite tantos transbordos para que el meridano llegue más rápido y gaste menos, mejor  infraestructura de paraderos y estancia de ascenso y descenso que proteja a los usuarios de las inclemencias del clima.

La capacitación y profesionalización de los operadores del servicio para un mejor y más cómodo servicio a los ciudadanos, que haya unidades nuevas y modernas que disminuyan la contaminación y que se considere la accesibilidad universal mediante el respeto de los adultos mayores, personas con alguna discapacidad y, mujeres embarazadas, entre otros.

El alcalde agregó que estará atento para que durante todo el proyecto predomine la transparencia en el cumplimiento de los acuerdos establecidos y de la calidad del servicio, porque ante todo estamos para cuidar el interés de Mérida y de los meridanos.

-Además de que se incluyen nuestras propuestas, el Ayuntamiento tendrá mayor injerencia en las decisiones que se tomen sobre el transporte público en nuestra ciudad al pasar de 1 a 4 sillas nuestra representación en el Consejo Consultivo del ramo–añadió-. Se atenderá la competencia del Ayuntamiento en la ubicación, diseño de los paraderos para que se ajusten a la normatividad municipal.

También, agregó, habrá coordinación con el Ayuntamiento para que en actuales y nuevas rutas, así como en el equipamiento y vialidades necesarias para el proyecto, se respeten los planes de Desarrollo Urbano de la ciudad para cuidar el crecimiento y desarrollo armónico de Mérida.

-En coordinación con el Ayuntamiento se pavimentarán y repavimentarán, con recursos de este Sistema, numerosas vialidades de nuestra ciudad que requieren modernización y mantenimiento y el Situr verificará periódicamente las unidades de transporte y proporcionará capacitación profesional a los operadores para el cuidado de la ciudad y el buen trato a los usuarios -señaló.

Vila Dosal hizo hincapié sobre la buena fe del Ayuntamiento que encabeza y la aplicación de su mejor esfuerzo para cumplir la parte del acuerdo que le corresponda como autoridad municipal para que el servicio de transporte público de pasajeros cambie de forma radical, para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Durante el evento, encabezado por el gobernador, Rolando Zapata Bello, se presentaron 59 nuevos autobuses, que se suman a los 81 que ya operan en Situr, llegando a un total de 140 unidades, y se informó sobre la creación de cuatro nuevas rutas (dos periféricas y dos radiales).

Además del alcalde y del gobernador, en el presídium estuvieron entre otros, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno;  Humberto Hevia Jiménez, director de Trasporte del Estado de Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Del Estado;  Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Jorge Montaño Michael, director de la SCT; Rafael Canto Rosado, concesionario de Minis 2000; Daniel Aguiar Saidén, de Rápidos De Mérida; David Quintal Medina, Micro Expreso Urbano; Héctor Fernández Zapata, secretario general Del Frente Único De Trabajadores Del Volante.

Mauricio Vila apoya a apicultores de comisarías de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Con motivo del “Día Mundial de la Abeja”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy apoyos, en capacitación y equipo, a diversos apicultores de comisarías meridanas, a fin de que mejoren su producción y repercuta en beneficios económicos para sus familias.

Las comisarías beneficiadas son: Molas, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Tadzibichén,  Hunxectamán, Dzununcán, San José Tzal, Texán Cámara, Sierra Papacal, Santa María Yaxché, Komchén , Chablekal, Xcunyá, Sitpach, Santa Maria Chi y Yaxché Casares.

Lo apoyos consistieron ahumadores, guantes y velos para protección de los apicultores, así como capacitación técnica y acompañamiento.

Vila Dosal señaló que en las comisarías muchos de sus habitantes mantienen un estilo de vida, costumbres y modos de producción tradicionales que merecen ser apoyados para que mejore la calidad de vida en estas comunidades.

Recalcó que con los apoyos del Ayuntamiento los productores se fortalece la economía y se evita que sus habitantes abandonen su comunidad para buscar otras oportunidades de empleo.

También recordó que, este año, por medio del Departamento de Fomento Productivo, el Ayuntamiento destina recursos para equipo y capacitación para la apicultura, para huertos comunitarios, para proyectos agrícolas y para cooperativas de consumo.

El evento se llevó al cabo en el parque interactivo “Abeja Planet”, en la comisaría de San Ignacio Tesip, donde Vila Dosal fue recibido por un grupo de niños ataviados con colorida indumentaria propia de los apicultores, de la escuela “Mano Amiga”, de Conkal, por y Nelly Ortiz Vázquez, directora de la Asociación “Abeja Planet”.

Marcelo Méndez Xool, comisario de San Ignacio Tesip, saludó a Vila Dosal, y el apicultor Gumersindo Chan Blanquet agradeció el apoyo por el equipo recibido.

La señora Ortiz Vázquez hizo emotivo relató de sus comienzos en la apicultura, destacó la importancia del cuidado de las abejas y su relación con el medio ambiente, además de que también agradeció los apoyos del Ayuntamiento.

Después de la entrega simbólica de los apoyos, el presidente municipal hizo un recorrido por “Abeja Planet”, donde la directora y los “niños apicultores” explicaron paso a paso el proceso para la producción de miel, desde el tipo de abejas que hay y el cuidado que necesitan, y el dulce que producen hasta dejarlo listo para su exportación.

Acompañaron al alcalde en el presídium, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada; la regidora Rosa Ceballos Madera; Marcelo Méndez Xool, comisario municipal de San Ignacio Tesip; Nelly Ortiz Vázquez, de Abeja Planet; José Lucio Fajardo Rivera, de Apia-Fort, y  Jorge Quintal Franco, investigador titular del Centro de Investigación Regional del Sureste INIFAP.

Como invitados especiales asistieron Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; y los regidores Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, Víctor Sánchez Roca y María de Jesús Monjiote Isaac.

Durante el evento también hubo una exposición de varios  productores.

Calle recién inaugurada por Rolando Zapata en #Oxkutzcab quedó destrozada por la lluvia

Noticias de Yucatán Compartir


De la página Oxkutzcab Real Increíble (https://www.facebook.com/oxkutzcabreal.increible/?fref=photo) tomamos esta foto con su respectivo pie que dice:

Primeras lluvias en Oxkutzcab y ya hay deslaves como paso en esta calle 56 x 59 y 61 recién construida e inaugurada por el gobernador el 17 de Abril.


"No voy a renunciar a mis 200 mil pesos mensuales de pensión, la gente me tiene envidia", declaró Fox

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudad de México.­ El expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, llama a todos los que no tienen una pensión vitalicia “unos envidiosos” y se niega a renunciar a la suya; “de eso vivo”, asegura el guanajuatense.
La reacción se deriva luego de que la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) enviara cartas a los expresidentes de México pidiéndoles que renunciaran a su pensión vitalicia; se enviaron misivas a Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echevarría.
En las cartas se les recuerda a ex mandatarios que México cuenta con uno de los índices más altos de desigualdad; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 55 millones de mexicanos viven  en la absoluta pobreza.
Sin embargo, Fox no piensa renunciar a la pensión de 200 mil pesos mensuales.
Aseguró en entrevista radiofónica con MVS, que es un derecho que se ha ganado por haber hecho un trabajo profesional y la gente le tiene envidia.
“Es un derecho que uno tiene, que lo tienen prácticamente todos los presidentes de todos los países. Sólo que aquí hay envidias, hay envidiosos que intentan distraer”.
Avienta la bolita
En contestación a la iniciativa de MC, Vicente señaló que podría haber un ahorro real al reducir el número de diputados a sólo 300.
“¿Por qué no reducimos a 300 en el congreso? ¿Por qué no reducimos esos súper salarios que hay en el sector público? Que ya rebasan con mucho el sector privado. Entonces tela de donde cortar hay muchísima”, sostuvo.

Conductora del gobierno del Estado protagoniza bochornosa acción

Noticias de Yucatán Compartir


Noemí Rodríguez, conocida conductora oficial de eventos especiales del gobierno del Estado y otros de carácter público, dio esta tarde una muestra de su soberbia y altanería en la sala de prensa del Palacio de Gobierno.
Según nos relata la reportera y fotógrafa Shasti Rodríguez Góngora, y  no son familiares, cabe aclarar, ésta acudió como frecuentemente suele hacer, al área asignada para reporteros de diversos medios en donde se puede hacer uso del equipo de computación que ahí se encuentra e inclusive degusten algo de café o agua purificada según así lo deseen.
En cierto momento,  comenta Shasti Rodríguez, la “conductora consentida” del Gobernador se levantó de su asiento, en donde no sabemos si estaba trabajando o espiando a otros reporteros como siempre suele hacer y desconectó un multicontacto sin darse cuenta que desconectaba su propio equipo.
Al levantarse Shasti Rodríguez a conectar de nuevo su laptop, pues también había sido perjudicada con esa acción, Noemí Rodríguez comienza a gritarle y culparla de desconectar los equipos de cómputo, solicitando la presencia de la policía ya que según ella, la fotógrafa estaba alterando el orden.
Cabe mencionar, que a pesar de que Góngora Rodríguez en ningún momento respondió a la agresión, la conductora llegó inclusive a darle un manotazo en la espalda a la fotógrafa y a solicitar que la retiraran del lugar.
Al querer Shasti entrar a la oficina del coordinador de prensa del Palacio de Gobierno, Noemí le obstaculiza el paso y continúa a gritos solicitando la presencia de la policía y haciendo a toda costa lo posible porque la conductora dejara de usar el equipo de computación de la sala de prensa.
Mientras este bochornoso espectáculo propiciado por la Voz y Figura oficiales del gobierno del Estado ocurría, los demás reporteros presentes en ese momento en la misma área, como por ejemplo los señores Jesús Delgado y Elena Martín continuaban su trabajo sin siquiera intervenir para mediar el asunto.
Según nos comenta la afectada, acudirá a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado para platicar en persona con su titular, Fernando Castro Novelo, a fin de informarle lo ocurrido.
 “Lo menos que deberían hacer, es llamarle la atención a Noemí Rodríguez y exhortarla a conducirse con educación ante los demás representantes de la prensa dentro de un área que se supone es de uso común para quienes requieran equipo durante el desempeño de sus labores periodísticas”- apuntó la señorita Rodríguez Góngora.
Estaremos muy pendientes de las aclaraciones que pudieran surgir al respecto por parte de la conductora acusada.


Estrategia contra el dengue ha tenido un impacto favorable, dicen

Noticias de Yucatán Compartir


A estas acciones se agrega la Seduma con la liberación de peces Gambusia yucatana en aguadas de la ciudad.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2016.- La incidencia del dengue registra un  decremento  del 47.32 por ciento en el número de casos con respecto al año pasado,  por ello Yucatán se ubica en el lugar 16 de las entidades del país en cuanto a casos detectados y en el sitio 15 por factores de incidencia, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, liberaron esta tarde 15 mil peces de la especie denominada Gambusia yucatana en el Parque Ecológico del Poniente, acción que forma parte de una estrategia de control biológico que se suma al combate del mosco.

Mendoza Mézquita indicó que en la semana epidemiológica número 19 el panorama de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti es favorable. En cuanto al dengue se tiene un total de 59 casos y comparando esa cifra con la del mismo período del año pasado se nota un decremento del 47.32 por ciento, ya que en ese entonces los casos ascendían a 112, explicó.

Asimismo, destacó que en lo que respecta al chikungunya la entidad tiene únicamente ocho positivos y de zika, tan solo uno que fue importado. En este marco, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) el esfuerzo que realiza para liberar peces que coadyuven de manera importante en el control de los índices larvarios.

Por su parte Batllori Sampedro anunció que a los 15 mil peces liberados esta tarde se les sumarán otros 13 mil más que serán depositados en el Acuaparque, ubicado en la zona de los fraccionamientos Vergel, al poniente de la ciudad. El evento será este viernes 20 a las 18:00 horas.

El funcionario dijo que esa especie es nativa de Yucatán y del resto de esta zona del país y llega a crecer hasta cinco centímetros, además que es vivípara y se reproduce constantemente.

Abundó que soporta condiciones ambientales severas como bajos niveles de oxígeno, inundaciones y valores altos de salinidad. Se alimenta de larvas de insectos, particularmente de mosquitos, lo cual contribuirá favorablemente a la estrategia instrumentada por el área de vectores de la SSY, precisó.

Agregó que estas actividades se implementan en parques urbanos que tienen cuerpos de agua como el Kai Lu Um, donde inició este programa.

Mencionó que en cada espacio de este tipo se realiza una evaluación previa a la siembra por parte del área antes mencionada del Sector Salud, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de su Departamento de Zoología, que encabeza el doctor Pablo Manrique.

Expresó que estas acciones permiten evaluar la sobrevivencia de la Gambusia yucatana y la correcta efectividad del control biológico sobre el mosco. Finalmente, señaló que hasta este día ya han sido liberados 30 mil peces.

Revelan como planeó doble crimen un niño que soñaba con ser sicario

Noticias de Yucatán Compartir

Así fue como un chico de 17 años planeó el asesinato de una madre y su hija de 14 en la Ciudad de México


En la mente de Marcos Gregorio, de 17 años, se repetían cuatro pasos clave: "Disparos. Sigilo. Emboscada. Dormirlos". Sobre una mesa de escritorio se había esmerado en moldear una macabra casa de muñecas, su propio escenario del crimen. Con plastilina negra construyó una maqueta del domicilio de sus víctimas, en un barrio humilde del oriente de la Ciudad de México. Y en uno de los cuartos colocó cinco muñecos. Cuando Félix Campos llegó del trabajo y abrió la puerta de su casa, su mujer y su hija de 14 años estaban desangradas en el suelo de la cocina, colocadas exactamente igual que el muchacho las había imaginado con sus figuras. Una encima de la otra. La pequeña todavía respiraba.

También mató al perro a machetazos, como había anticipado en su cuaderno escolar.

 La maqueta hecha con plastilina de la casa de las víctimas. En la parte inferior se observan cuatro figuras, los cuatro miembros a quienes pensaba matar.ampliar foto
La maqueta hecha con plastilina de la casa de las víctimas. En la parte inferior se observan cuatro figuras, los cuatro miembros a quienes pensaba matar.  PGJ
Gregorio tenía el pelo negro y largo. Los vecinos lo describen como un "chico raro". Solía sentarse en la escalera de hierro que comunicaba su habitación con la calle a leer y por las noches trabajaba arreglando ordenadores en el cibercafé de Carlos, el novio de su madre. Ella es policía. No dejó que las autoridades le hicieran un examen psicológico al menor. Los dos alquilaban una parte de la casa que Campos había habilitado para sacar un dinero extra y así asegurar el futuro de su hijo de 13 años discapacitado. Todos estaban comunicados por un patio interior.

La maqueta hecha con plastilina de la casa de las víctimas. En la parte inferior se observan cuatro figuras, los cuatro miembros a quienes pensaba matar.
Un mes antes, el chico había comentado en el café internet que tenía previsto asesinar a una familia completa. Los testigos del local aseguraron a las autoridades que nadie le creyó. Desde ahí contactó a otros dos jóvenes, de 13 y 16 años, primos y adictos a inhalar thinner o disolvente, o lo que en México se conoce como mona. Las funciones de cada uno en su misión las detalló Gregorio en su cuaderno escolar: uno vigilaría la ventana que daba a la calle, avisaría de la llegada de las dos mujeres y el otro le ayudaría con la masacre. "Disparos. Sigilo. Emboscada. Dormirlos". Poco a poco fue juntando el dinero para pagar las armas que necesitaba para su carnicería: dos machetes, una ballesta con tres flechas y un hacha de mano.

El 3 de mayo Maribel Socorro Cruz y Norma Campos llegaron a casa a la hora de comer. Gregorio y su grupo de niños sicarios las estaban esperando. Las llevaron a la cocina de la casa, en el primer piso. El menor de 13 años declaró que cuando Gregorio le clavó la flecha de la ballesta en la cabeza a la madre tuvo que correr hacia otro cuarto.

Había demasiada sangre en el suelo de la cocina. Había sangre en la puerta de la casa de Gregorio. Y había sangre en su cara, en sus manos, en sus pantalones y en sus botas. El chico bajó las escaleras cuando escuchó que llegaba el resto de la familia. Se detuvo en el último escalón y saludó a la abuela de las víctimas, Concepción Jacinto Ramírez, y a su hijo Jaime Campos, que venían de hacer la compra.

— Buenas tardes, señora. ¿Podría darme agua para limpiar la pintura roja que un compañero ha tirado?

Ramírez, que vive en el piso de abajo, y padece de diabetes e hipertensión, encontró al asesino de su nuera y de su nieta y no se imaginó lo que acababa de suceder escalones arriba: "Estaba tan tranquilo, tan frío, tan seguro de lo que decía. ¿Cómo podía tener esa sangre fría?".

— ¿Qué estás haciendo, hijo, estás estudiando con unos amigos?

— Sí, señora, estamos ensayando una obra de teatro. A ver qué tal nos quedó. ¿Usted cree que estas manchas se puedan limpiar?

Subió cubos y cubos de agua, pero no logró remover los gotazos de sangre que todavía hoy se observan ya negros en la entrada de su cuarto. Debajo del frigorífico de las víctimas se dibuja una mancha oscura que el desinfectante no pudo disolver, la sombra del crimen que Félix Campos atraviesa todos los días antes de ir a trabajar a su taller mecánico.

Planeaba matarlos a todos, pero no esperaba que lo descubrieran antes. "Disparos. Sigilo. Emboscada. Dormirlos" se había roto. Cuando Félix se dio cuenta de que su mujer no respondía a sus llamadas y que a su hijo menor no lo había recogido nadie de la escuela, comenzó a sospechar. Acudió corriendo a su casa. Este martes lo recuerda desde el sofá, a escasos tres metros de la sombra negra que asoma bajo el frigorífico, junto a la mesa donde Maribel había dejado la harina de los hotcakes y que nadie se ha atrevido a mover. Lo hace sin dramatismos: "Al llegar las encontré ensangrentadas ahí y llamé a una ambulancia. No comprendía qué había pasado. Había mucha sangre en la entrada del chavo. Pensé: este cabrón algo les hizo. Y salí a buscarlo con la Policía". La pequeña Norma falleció de camino al hospital.

Poco después los detuvieron. Al más pequeño lo soltaron rápido porque es inimputable a los 13 años. Y Gregorio se enfrenta a cinco años interno en un centro de menores. "Todos sabemos que esos sitios son escuelas del crimen. Si solito ha logrado hacer esto, imagínese cuando salga de ahí", cuenta el hermano de Félix, Jaime, preocupado.

La casa donde vive la familia parece un cementerio. En la entrada han colocado un altar con fotos de las dos, velas y muchas flores. Campos lo recorre cada día para ir a trabajar. En la puerta de la calle se lee: "Los rosarios serán a las ocho de la noche. Gracias".

Invitan a evento para apoyar a asociación de equinoterapia para niños de escasos recursos

Noticias de Yucatán Compartir



En rueda de prensa ofrecida en la sala de juntas del Centro de Desarrollo Humano (CDHUM), esta mañana, integrantes de Tranco de Amor A.C hicieron una atenta invitación al público en general, para que asistan al evento que realizarán en el Parque de las Américas con la finalidad de recaudar fondos para sufragar los costos de los tratamientos que en esa asociación se imparten.
En punto de la 17 y hasta las 22 horas, diversos artistas infantiles y vendedores de antojitos ofrecerán sus shows gratuitos y pondrán a la venta sus productos, cuyo monto total será donado a la única asociación de Mérida que ofrece equinoterapias en el sur de la ciudad.
“La asociación tiene aún dos meses de haberse formado, pero somos gente con experiencia en el manejo de pacientes con alguna discapacidad mental o motriz, pues llevamos trabajando con ello cerca de 15 años “- indicó la terapista Isabel Moo Chan, presidenta de Tranco de Amor AC.
“Atendemos niños con problemas de espalda como la escoliosis, niños que no pueden abrir bien sus piernitas, deficiencia mental y todo tipo de problemas psicológicos. En el caso de los primeros padecimientos, el movimiento del caballo durante su trote ejerce una presión sobre el esqueleto del enfermo ayudando a tener un mayor equilibrio y tono muscular”.
“En el segundo caso de los niños con padecimientos de índole psicológica y mental, está comprobado que la interacción con  el animal ayuda a que el menor se sienta más seguro, más protegido y la acción de sus neuronas reciben ese beneficio”- - apuntó la presidenta de Tranco de Amor.
María José García Ferráez, otra de las colaboradoras en Tranco de Amor indicó que en estos momentos se requiere construir una pista más amplia para los recorridos de los caballos durante los tratamientos, caballerizas para protegerlos de las inclemencias del tiempo, los cuales son dos por el momento, así como mejorar las instalaciones para brindar un servicio mucho más cómodo a las familias que a ellas asisten.
“Tenemos muchas necesidades ya que algunas veces nosotros acudimos a recoger a los niños a sus domicilios puesto que algunos choferes del transporte público se niegan a aceptar a las mamás cargando a sus hijos argumentando cuestiones de seguridad. Cobramos entre 50 y 100 pesos por tratamiento cuando en otras asociaciones el costo fluctúa entre los 300 y 400 pesos por sesión y por lo general se ubican en la parte norte de Mérida. ”- subrayó María José García Ferráez.
Por su parte, Azucena Ferráez quien también forma parte del equipo de apoyo de Tranco de Amor AC. hizo un público reconocimiento a todos aquellos que apoyan la causa y que el día de mañana tomarán parte del evento recaudatorio en el área de la Concha Acústica del Parque de Las Américas: Los payasos Chamoyín y Hermanos Lara, LF Shows, Pastelería Lavalle’s, Marquesitas Lupita, CDHUM y Regal Producciones la cual se encargó de citar a los medios de comunicación para la rueda de prensa.
Para finalizar, la presidenta de Tranco de Amor AC. indicó que en estos momentos cuentan con muy poco personal el cual está formado por un terapista, un caballerango y gente de apoyo en diversas labores. La asociación se encuentra ubicada en  calle 5ª número 251 y 253 por el rumbo de Xmatkuil y esperan que asistan a su evento de recaudación el cual es el primero de muchos que se han programado para apoyar a la gente que menos tiene.


Deja la bata blanca y caracteriza personajes para hacer felices a niños con cáncer

Noticias de Yucatán Compartir



De Televisa Guadalajara

A diario, el oncólogo y pediatra, Sergio Gallegos, deja la bata blanca en casa y se viste de diferentes personajes de caricaturas para atender a pacientes con cáncer.

El objetivo, según se relata en el vídeo, es hace el camino más fácil a niños que padecen leucemía.

Nos recuerda a la película que magistralmente protagonizada ´por el ya fallecido Robin Williams.

Hunter Doherty "Patch" Adams, mayormente conocido como el doctor de la risoterapia, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. 

El lunes 23 comienzan a reparar obras mal hechas por Ivonne Ortega en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

Los trabajos comenzarán en el rumbo de La Mejorada




Con la misma intención de informar sobre las obras complementarias para el mejoramiento del Centro Histórico de Mérida, que comenzarán el próximo lunes 23, el director de Obras Públicas de la Comuna, Virgilio Crespo Méndez, encabezó en días pasados reuniones con empresarios transportistas y de servicios turísticos.
Estas juntas, como hemos informado, tienen como objetivo escuchar los puntos de vista de diversos sectores inciden en el Centro de la ciudad, a fin de que se minimicen las normales molestias que se causan con ese tipo de obras.
Anteriormente hubo reuniones con integrantes del Patronato del Centro Histórico y Canaco-Servytur, en las que han participado la Policía Municipal de Mérida y la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán. 
Los encuentros se realizaron el martes 17 y el miércoles 18 pasados en las oficinas de la dependencia municipal, a los que asistieron representantes de URBE, RAPSA, FUTV, ACY, MINIS 2000, Urbanos de Mérida, Minibuses del Mayab, Grupo COMI, Transporte Modernos y de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, así como integrantes del Consejo Empresarial Turístico y de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán.
Durante la reunión se informó a los empresarios del transporte que los cambios de paraderos se realizarían por el lapso de una semana y que una vez que regresen a su paradero original, no se les volvería a mover por estos trabajos.
La primera semana de trabajos, del 23 al 29 de mayo, no habrá movimiento en paraderos.
Se explicó a los transportistas la necesidad de hacer cierres parciales de carriles para evitar que se generen “nudos” viales que entorpezcan la circulación por la zona, aunque habrá calles que por sus características si se podrían cerrar totalmente.
Se les invito a que cualquier inquietud o duda la hagan llegar a la Dirección de Obras Públicas para tomarla en cuenta.
Los representantes del sector turístico agradecieron la información ya que necesitan tiempo para organizar sus operaciones por los turistas que se hospedan en la zona, señalaron la importancia de trabajar de forma coordinada, para no entorpecer el funcionamiento de los hoteles con el cambio de paraderos y resaltaron la importancia de contar con el apoyo de la Policía Municipal para controlar el tránsito de vehículos de la zona.
También expresaron su aprobación para que se inicien los trabajos en el rumbo de La Mejorada, para que en agosto ya se trabaje en un sector que no afecte de manera directa al turista que gusta caminar por el Centro Histórico.
Los asistentes a las reuniones manifestaron su disposición de apoyar para que los trabajos se realicen de la mejor manera y señalaron que son obras que, sin duda, se necesitan para mejorar la imagen del centro histórico.
Virgilio Crespo agregó que los trabajos son para beneficiar la movilidad en el Centro Histórico de la ciudad, ya que es uno de los ejes de la actual administración para mantener Mérida como una de las mejores ciudades para vivir.

Vecinas de #Mulsay se organizan y logran suspender construcción de una torre de telefonía

Noticias de Yucatán Compartir



La buena organización de un grupo de vecinas del Fracc. Mulsay de esta ciudad, logró que el Ayuntamiento de Mérida suspenda la construcción de una torre aparentemente de una empresa de telefonía celular en un terreno aledaño al domicilio y negocio de herrería, propiedad de la señora Beatriz Cauich Reyna.
La señora Verónica Pérez Campos Montes junto con un grupo de amas de casa del rumbo, reunieron una cantidad considerable de firmas de habitantes de esa misma zona, las cuales fueron adjuntadas al documento dirigido al Ing. Aref Miguel Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano en al cual exponen las razones por las cuales se oponen a que se instale esa antena.
La propia señora Verónica Pérez Montes acudió a este medio para solicitar que se difunda esta petición, ya que para asegurarse que se cancelará definitivamente la referida construcción, en breve piensan hacerle llegar al gobernador del estado Rolando Zapata Bello una carta solicitando también su apoyo.
-Como ustedes pueden observar- dijo la señora Verónica Pérez al representante de este medio- estamos en una zona meramente habitacional en donde conviven una gran cantidad de familias y que cuentan con muchos niños. En un principio no sabíamos qué tipo de obra se estaba realizando, puesto que no guardamos buena relación con la propietaria del predio en donde se colocaría esa antena, pues es una señora muy prepotente y grosera.
 Dijo que cuando empezaron a notar de qué se trataba la construcción y según los comentarios de otras personas que saben de este tema, supimos que es una antena de telefonía celular y hemos inclusive investigado que daños puede causar una obra de este tipo cerca del área donde todos vivimos. Sabemos que las ondas magnéticas causan leucemia, males cerebrales y hasta cáncer.
La señora Elizabeth Baas, quien cuenta con una lavandería contigua al terreno donde se pretende instalar la torre de telefonía, manifestó su temor de que los trabajos efectuados para tal fin causen una tragedia pues su establecimiento cuenta con un tanque estacionario de gas LP, el cual suministra a sus máquinas secadoras.
Otra vecina del rumbo, la señora Gloria Batún, quien incluso declaró ante nuestra cámara sus inconformidades, subrayó que bastante ya tienen que soportar de la señora Cauich Reyna puesto que además cuenta con un taller de herrería, como anteriormente mencionamos, el cual genera mucho ruido durante todo el año, además de chispas que han llegado a a prender llamas en algunas ocasiones.
-Y para colmo, al término de sus labores, los empleados toman sus cervezas en el establecimiento y molestan a las personas que pasamos frente al establecimiento –se quejó Doña Gloria.
Cabe destacar que durante el momento en que estuvimos recopilando las gráficas que ilustran la presente nota, tanto la señora Cauich Reyna como su hijo, quien aparentemente labora en el taller de herrería contiguo a su domicilio, lanzaron amenazas e insultos al reportero diciendo que lo que se estaba realizando estaba prohibido y que atenta contra su derecho de privacidad.

Adjuntamos a la presente un video con las declaraciones de la señora Gloria Batún, quien nos explica brevemente el problema y hace un atento llamado a las autoridades para que no permitan la construcción de una instalación que atenta contra la salud y la seguridad de quienes habitan por ese rumbo.

Gobernamos con la gente, asegura Vila Dosal

Noticias de Yucatán Compartir



-La ejercicio de la gobernanza ha permitido al Ayuntamiento de Mérida realizar proyectos en los que se vea reflejada la voluntad ciudadana y asumir posturas que privilegien el beneficio ciudadano, por encima de cualquier consideración política -afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
En su mensaje durante la inauguración del seminario ejecutivo “De la agenda de campaña a la gobernanza”, organizado por la UADY y la Universidad de Washington, el presidente municipal enfatizó que la gobernanza implica gobernar con los ciudadanos y darles más espacios en las  decisiones.
Hoy día, añadió, los ciudadanos quieren gobernantes y líderes políticos con capacidad para gestionar y para administrar los recursos públicos que satisfagan sus demandas.
Mauricio Vila, quien es egresado de la maestría en Gerencia Política y Gobernanza de la Universidad de Washingon, compartió con los asistentes algunas experiencias de la administración municipal enfocadas a la gobernanza.
En primer lugar, señaló, dimos seguimiento a la integración del Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Mérida, con representantes de la sociedad civil, universidades y colegios, que ayudó a definir en qué se gastaría el dinero, y continuamos con reuniones de seguimiento al gasto público.
—Somos el único Ayuntamiento del país con un Consejo de este tipo —puntualizó.
En el tema de las obras públicas, explicó que el Ayuntamiento elaboró un proyecto para rehabilitar la zona de Cordemex y la Gran Plaza, atendiendo a las peticiones de los mismos vecinos para acabar con los numerosos terrenos baldíos que representaban un grave riesgo.
El proyecto contemplaba el trasplante, no la tala, de 50 árboles, además de la siembra de 300% más en toda el área. Un grupo de vecinos se inconformó por este medida, motivo por el cual llevamos el proyecto al Consejo de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, integrado por especialistas en el tema y cámaras empresariales, e incluso se escuchó a los vecinos, quienes dieron sus puntos de vista zona, con lo que se logró un proyecto que avalado por todos los implicados.
—A partir de este ejercicio, todos los proyectos que representen un impacto urbano importante se somete a ese Consejo —añadió el alcalde.
—Así fue como aprobamos la rehabilitación de la ciclovía de la calle 50 sur, obra que comenzará en los próximos meses y también se pasará al Consejo el proyecto para la ciclopista y ampliación de la entrada de la carretera de Progreso hasta la comisaría de Komchén que es prácticamente la puerta a una gran parte de las comisarías del Norte.
También habló de las obras del Centro Histórico: “Llegamos a un acuerdo con el gobierno del Estado para que nos transfiriera un presupuesto de $8 millones, a fin de que nosotros nos encarguemos de rehabilitar esas obras —añadió.
Recordó que esas obras, que comenzarán el próximo lunes, durarán cinco meses y ya se realizó un consenso previo con todos los involucrados, incluidos turisteros, transportistas, comerciantes y restauranteros, quienes ya saben los detalles y tiempos de ejecución, de manera que podrán tomar las previsiones necesarias para minimizar las afectaciones normales.
Vila Dosal también puso como ejemplo la firma del convenio con el gobierno estatal mediante el cual el Ayuntamiento se adhirió al sistema de transporte estatal Situr, previa inclusión al mismo de varias propuestas de la Comuna.
Recalcó que en todos los casos siempre se antepone el beneficio ciudadano por encima de cualquier consideración política.
-Estoy consciente que los ciudadanos no quieren ver pleitos estériles entre sus autoridades, sino que les resolvamos sus problemas y demos muestra de madurez al hacerlo -expresó.
El rector de la Uady, José de Jesús Williams, subrayó que el seminario está abierto a todos los servidores públicos, independientemente de su filiación política, y está encaminado a brindarles herramientas para realizar un mejor desempeño de sus funciones.

Yerro en la Policía Municipal: usan una foto de Renán Barrera para ilustrar una nota

Noticias de Yucatán Compartir


Al enviar una nota sobre la operación que hará la Policía Municipal la oficina de Comunicación Social de esta dependencia por error envió una imagen de la administración pasada, en la que incluso se ve al ex alcalde Renán Barrera Concha caminando por las calles junto Arturo Romero Escalante, quien fue director de la corporación en ese entonces y siguió en el mismo cargo en la actual gestión municipal.


Operación de seguridad de la Policía Municipal con motivo de La Noche Blanca

Noticias de Yucatán Compartir


A fin de garantizar la seguridad de los asistentes a la “Noche Blanca”  La Policía Municipal implementará un dispositivo de seguridad pública y vialidad en que se contará con la participación de 400 elementos policiales.
El dispositivo vial dará inició desde este viernes 20 de mayo a las 22:00 horas con el cierre de la calle 62 en sus cruces con las 61 y 63.
Las demás arterías que se cerrarán para el sábado 21 de mayo, se conforman de la siguiente manera:
61 por 60 y 62 a las 13:00 horas
60 por 61 y 63 a las 17:00 horas
63 por 60 y 62 a las 19:00 horas
Cabe indicar que en los demás puntos en donde se desarrollaran actividades permanecerán abiertos al tránsito de vehículos, contando con la presencia de elementos policiales que se encargarán de regular en tránsito.
En lo que respecta al área operativa de Seguridad Ciudadana se contará con elementos policiales que realizarán recorridos a pie, motocicletas y camionetas a fin garantizar la tranquilidad de los asistentes a las diversas actividades artísticas.
La Unidad Canina de esta corporación policial realizará recorridos a pie en los puntos de mayor concentración de personas.
De igual forma se contará con la presencia de los paramédicos de esta corporación para brindar atención a las personas, en los casos que así se requieran.
De esta manera la Policía Municipal de Mérida busca garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a la “Noche Blanca”, y lograr hacer de esta actividad una fiesta en la que la gente tenga acceso a las diferentes muestras de expresión artística.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada