El 'misterio' en la licitación de locomotoras del Tren Maya

23 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya de pasajeros ya se inauguró: desde el pasado 16 de diciembre fue abierto al público en general en el trayecto que va de Campeche a Cancún y viceversa.

Sin embargo, aún está la incógnita respecto a cuándo iniciarán a operar los ferrocarriles de carga de este proyecto de López Obrador.

Lo anterior porque la licitación para adquirir las locomotoras de carga para el Tren Maya se han diferido dos veces, la última fue la TM/ADQ/11/2023, por lo que hasta ahora no se cuenta con los vagones para realizar esa función.

La primera vez que se aplazó el fallo de la licitación fue del 18 al 19 de diciembre; luego del martes 19 al viernes 22 de diciembre. Sin embargo, las dudas permanecen.

Y mientras la incógnita sobre la adquisición de los trenes de carga continúa, hay temores de que finalmente se adquieran ferrocarriles que no sean de la calidad apta, todo por priorizar el precio.

Expertos señalan preocupación de que en el método de evaluación empleado no se le dé el valor necesario a la parte técnica y se oriente la decisión para hacer a un lado la calidad técnica de los trenes y priorizar el precio de los equipos, como sería el caso de la firma EDT Solutions, de quien señalan no cumpliría con los requisitos técnicos mínimos para la licitación.

Los viajes del Tren Maya, que este diciembre fue estrenado con pasajeros, serán primordialmente diurnos, ya que durante las noches las vías de este sistema de transporte serán ocupadas para movilizar la carga.

En entrevista con Grupo Fórmula, el general Oscar Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., explicó que aún se continúa analizando si los recorridos que hagan los trenes de larga distancia podrán ser nocturnos. 

Detalló que en el mejor de los casos, este tipo de viajes sólo serán en los tramos más rentables como de Cancún a Palenque o Chichén Itzá.

“Durante la noche se va a mover la carga, excepto el tren de larga distancia, pueda ser que programemos trenes dependiendo de la demanda, que vayan desde Cancún hasta Palenque.

IE-TRAM marca el inicio de una nueva era de movilidad en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Yucatán se unió a la movilidad sostenible con la inauguración del revolucionario IE-TRAM. Este hito marca el inicio de una nueva era de transporte público electrificado en la región.

IE-TRAM es la primera ruta 100 por ciento eléctrica, única en su tipo en Latinoamérica y es la pionera en el sureste de México. Esta innovadora ruta conectará las localidades de Kanasín y Umán con Mérida, siendo vital para más de 137 colonias y estableciendo un compromiso significativo de Yucatán con un futuro más sostenible.

En un mundo donde la movilidad sostenible es prioritaria, la adopción de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente es cada vez más importante.

La electromovilidad no solo reduce las emisiones y protege el entorno, sino que también impulsa la eficiencia y la innovación en el transporte público. La inauguración del IE-TRAM es un logro y un avance hacia un futuro sostenible para Yucatán y el país.

IE-TRAM no solo cumple con altos estándares ambientales, sino que redefine la experiencia de movilidad para los ciudadanos de Yucatán. Este proyecto, concesionado por MOBILITY ADO, muestra la colaboración efectiva entre el sector público y privado para modernizar la infraestructura y contribuir al bienestar colectivo.

Esta ruta es un sistema de transporte rápido, moderno y seguro que optimizará los desplazamientos diarios de los ciudadanos. Con tecnologías avanzadas, busca mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de viaje, además de ser amigable con el medio ambiente.

Durante la inauguración, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó la importancia del proyecto para lograr una movilidad eficiente y sostenible en el estado.

Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán dio a conocer la ruta inaugural del sistema IE TRAM, la cual inició operaciones este 16 de diciembre: Paseo 60 - La Plancha - Estación de Tren Maya Teya.

Esta cuenta con tarifa social todo el año, pago electrónico, accesibilidad universal, puertos USB, cámaras de vigilancia y horarios y paradas establecidas según las llegadas del Tren Maya en Mérida.

La inauguración marca el comienzo de una nueva era en la movilidad de Yucatán, mejorando la conectividad de la región, y reflejando el compromiso del sector público y privado con el desarrollo sostenible.

Eduardo Córdova Balbuena, Director Divisional Sur de MOBILITY ADO, enfatizó el compromiso de IE-TRAM con un futuro más limpio y sostenible para Yucatán.

MOBILITY ADO destaca su compromiso con la transición eléctrica del país, desarrollando y operando servicios de alta calidad respaldados por más de 80 años de experiencia en el sector del transporte.

Este sistema redefine la experiencia de movilidad en Yucatán. Con altos estándares ambientales y tecnología avanzada.

La inauguración del IE-TRAM es un logro y un avance hacia un futuro sostenible para Yucatán y el país.

Las 3 ciudades de México donde será más caro vivir en 2024

Noticias de Yucatán. 

Según datos de Inmuebles24, las tres ciudades más grandes del país -Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara- registraron un aumento de más del 10% e incluso más del 20% en los precios de bienes raíces en venta y alquiler al cierre de 2023 respecto a 2022. Hizo. Según el informe de la plataforma inmobiliaria, los precios promedio en Monterrey han aumentado alrededor de un 22% respecto al cierre de 2022. Mientras tanto, la CDMX

Los precios promedio de renta aumentaron 14.8% en el año. Mientras tanto, Guadalajara experimentó un aumento del 10,8%. Por otro lado, Querétaro es una ciudad que registró un incremento interanual más lento de 3.75% en 2022, manteniendo su atractivo para las personas que viven o trabajan en el centro del país. En cuanto a departamentos en venta, Inmuebles24 dijo que Monterrey y CDMX fueron las ciudades que registraron el mayor incremento anual en el costo por metro cuadrado (m²) en 2023.

A finales de noviembre de 2023, el precio medio en la capital Nuevo León era de 66.442 por metro cuadrado, un aumento del 17,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, el precio promedio por metro cuadrado en la CDMX es de 44,684, un incremento de 16.96% respecto a noviembre de 2022.

En tanto, el precio del metro cuadrado en Guadalajara se reportó en 49 mil 445 pesos, un incremento anual de 12.9%. Mientras tanto, Querétaro sigue siendo una ciudad accesible para posibles compradores de viviendas, con precios promedio de 27,204 por metro cuadrado, un aumento del 6.5 por ciento durante el año. Respecto a Monterrey, el directivo de Realty World destacó que la llegada de Inversión Extranjera Directa a Nuevo León ha empujado la demanda de vivienda, lo que genera que también se aprecie el precio de los hogares.

"Los efectos de la llegada de fuertes cantidades de dinero en manufactura, el efecto de Tesla va a traer una demanda adicional, no solamente en vivienda en renta sino también en venta", apuntó Paredes. Según el Relevamiento Inmobiliario, el promedio por metro cuadrado en departamentos de América Latina se ubicó en marzo pasado en 2,059 dólares, es decir una reducción de 6.5% respecto al mismo periodo del 2022.

Cómo activar el modo Grinch en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

o todas las personas viven la Navidad de la misma manera; para algunos es una época maravillosa llena de felicidad y alegrías, para otros no tanto y parece que detestan la Navidad porque se les hace demasiada parafernalia. Pero hay de todo y para todos, algunos aman las películas de temporada o los villancicos, las reuniones familiares y hasta los obsequios.

Los que no, son a quienes les llamamos unos ‘Grinch’, a propósito de ese conocido personaje que se caracteriza por ‘odiar’ la Navidad. Pues resulta que le puedes poner un poco de esto a tu celular y descargar el ‘modo Grinch’ a WhatsApp.

La idea es fantástica para los que son medio gruñones en las fiestas de Diciembre, pero también incluso para aquellos que aman la temporada y quieren ponerle un toque divertido e irónico a su celular. No es complicado conseguir el modo Grinch.

En sí la aplicación de mensajería de WhatsApp no tiene la función modo Grinch pero es muy sencillo personalizar tu celular para que sí. Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación de terceros llamada Nova Launcher.

Luego busca tres fotografías de tu preferencia del Grinch, por ejemplo en el banco de imágenes de Pinterest. Las tres imágenes deben cubrir especificaciones importantes, una debe ser cuadrada, otra vertical y otra horizontal.

Ya que tengas descargadas esas tres imágenes en tu celular, abre la aplicación de Nova Launcher y busca el ícono de WhatsApp; mantén presionado el ícono hasta que aparezca un menú con opciones, donde debes seleccionar la opción "editar". Toca nuevamente el logo y elige "fotos". Selecciona la imagen cuadrada del Grinch y ajusta su tamaño; cuando hayas terminado presiona "listo" y el ícono de WhatsApp se transforma en la imagen del Grinch.

Para el fondo de pantalla de WhatsApp, tienes que abrir la aplicación de mensajería y selecciona los tres puntos en la esquina superior derecha.; Haz clic en "ajustes", luego en "chats" y posteriormente en "fondo de pantalla". Elige "cambiar" y selecciona "Mis fotos", donde elegirás la imagen vertical del Grinch que descargaste. Dale clic en "establecer fondo de pantalla".

Ahora para el teclado, abre cualquier chat en la aplicación y toca el espacio en blanco para redactar un mensaje; cuando aparezca el teclado, selecciona el ícono del engranaje. Ahí selecciona la opción "tema" y luego el botón azul de "Mis temas". Elige la imagen horizontal del Grinch y ajusta; luego haz clic en "siguiente", modifica el brillo y presiona "listo".

Halla una cartera con $10,000 y busca al dueño para devolverla

Noticias de Yucatán. 

Un ciudadano de Torreón, Coahuila, fue el protagonista de un milagro de Navidad luego de que devolvió una cartera con 10 mil pesos que encontró en la Central Camionera de la ciudad .

Rodrigo Rendon, de 37 años y técnico en mantenimiento industrial, restauró la fe en la honestidad tras buscar al propietario para regresar la significativa suma de dinero que halló el pasado viernes por la noche.

Rendon, impulsado por los valores inculcados por su familia y su creencia religiosa, decidió no quedarse con el dinero encontrado. Explicó que su primera reacción al hallar la cartera fue de nerviosismo y duda, pero al contar el efectivo en su hogar, optó por buscar al dueño, movido por la empatía ante la posibilidad de que el dinero pudiera ser de gran necesidad para alguien más: “No lo esperaba, me sentí con muchos nervios, dude en tomarla, pensaba ‘¿me estarán viendo?”, explicó para el periódico Milenio.

No dudó en devolver el dinero

La búsqueda del dueño de la cartera comenzó con una publicación en redes sociales, la cual no tuvo éxito inmediato durante el fin de semana.

Fue hasta el lunes que, gracias a una credencial de lector dentro de la cartera, Rodrigo Rendon pudo localizar al propietario. Con la dirección en mano, se presentó en el domicilio del dueño, donde finalmente devolvió la cartera y el dinero.

Este acto de integridad se ha ganado la admiración de la comunidad lagunera y ha sido destacado como un ejemplo a seguir, reafirmando que aún persisten los actos de honestidad y bondad en la sociedad.

“Cuando la encontré yo no sabía la cantidad que tenía, fue cuando llegue a mi casa que la vi, y dije no manches, es mucho dinero, yo pensé han de ser ahorros o un aguinaldo, y obviamente todos necesitamos dinero, y por eso tomé la decisión de entregarla, me pudo haber pasado a mí”.

En un emotivo encuentro, Juan Carlos, recuperó su perdida cartera gracias a la honradez de Rodrigo, quien conmovido, también se vio emocionado durante la devolución. El suceso ocurrió recientemente, destacando valores como la honestidad y la empatía del hombre.

Al momento de la entrega, Juan Carlos no pudo contener sus lágrimas, reacción que llevó a Rodrigo a compartir la emoción del instante. Este gesto de transparencia y compasión muestra la importancia de los actos de bondad cotidianos y su impacto en la vida de las personas.

Finalizando el emotivo acto, Juan Carlos solicitó a Rodrigo un abrazo, sellando así el cierre de una historia que refuerza el sentido de comunidad en los momentos en que se requiere confianza mutua entre los ciudadanos.

“Ellos me querían dar una recompensa, pero obviamente no los acepte, yo lo hice sin la intención de ganar algo o que me dieran algo, yo solo quería que el dueño o dueña recuperará su cartera”.

AMLO dice que ayudará con crisis migratoria… pero pide a EE.UU. apoye a Cuba

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos anunció que se reabrían los cruces ferroviarios cerrados en Texas desde principios de semana, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrado se mostrara dispuesto a tomar nuevas medidas ante la creciente llegada de migrantes a la frontera estadounidense y de que se acordara reforzar la vigilancia.

Los comentarios del mandatario mexicano y el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza estadounidense llegaron un día después de que López Obrador mantuviera una conversación con el presidente Joe Biden.

Durante la conversación del jueves, ambos estuvieron de acuerdo en que se necesitaba más vigilancia fronteriza para poder reabrir los cruces, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. La interrupción del servicio causó pérdidas millonarias para México, según la patronal mexicana.

Además, Estados Unidos anunció el viaje a México de una delegación de altos funcionarios para decidir nuevas medidas.

¿Qué pidió EU a México en tema migratorio?

López Obrador confirmó que los estadounidenses quieren que México haga más para bloquear a los migrantes al sur, en la frontera con Guatemala, y para dificultar su paso a través del país, pero aseguró que su gobierno no sólo está buscando acuerdos con Estados Unidos, sino que aspira a que Estados Unidos inicie conversaciones con Cuba y envíe más ayuda a los países de origen de los migrantes.

“Vamos a ayudar, como siempre lo hacemos”, dijo el mandatario. “Pero no sólo es contención”, agregó, también se trata de cooperación y de resolver “problemas de índole político” que alientan la migración.

Agregó que “México ayuda para llegar a acuerdos con el gobierno de Venezuela”, al que se han levantado recientemente algunas sanciones. “En este caso queremos también que se atiendan las diferencias con Cuba... ya se lo he planteado al presidente Biden, que se abra un diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos”.

La creciente afluencia de migrantes, sobre todo de venezolanos, pero también cubanos y centroamericanos, hizo colapsar algunos cruces y provocó que Estados Unidos cerrara el lunes los pasos ferroviarios fronterizos de Eagle Pass y El Paso, ambos en Texas.

El viernes, al anunciar su reapertura, la Patrulla Fronteriza recordó que los ajustes de esta semana pretendían “maximizar nuestra capacidad de respuesta, procesamiento y aplicación de la ley” en esos puntos y dijo que continuaría ajustando sus planes operativos priorizando la seguridad, con el fin de reforzar las acciones contra los migrantes que entren irregularmente en el país.

Además, Biden pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, que viajen a México para dialogar con López Obrador y su equipo y ver “qué más podemos hacer juntos”, agregó Kirby.

Según López Obrador, la visita probablemente tendrá lugar el 27 de diciembre.

¿Cuál es el impacto económico de los pasos ferroviarios fronterizos?

Los empresarios mexicanos habían estado presionando para la reapertura porque, según dijo esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana, los cierres con Texas costaban unos 100 millones de dólares diarios en retrasos de envíos y representaban “el fracaso de la política migratoria”.

México recibe por ferrocarril desde Estados Unidos gran parte del maíz y los productos de soja que necesita para alimentar al ganado. El flujo de autopartes, por un lado, y automóviles por otro también suele hacerse en tren.

El cruce fronterizo de Lukeville, en Arizona, una entrada peatonal en San Diego, un paso vehicular en Eagle Pass y otro cruce en Nogales permanecerán cerrados, dijo CBP el viernes.

Este mes, los cruces irregulares de migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos superaron los 10 mil algunos días, una cifra inusualmente alta.

Las reuniones entre México y Estados Unidos se producen en un momento en que legisladores republicanos y demócratas debaten cambios en la política fronteriza como parte de una conversación más amplia sobre la ayuda estadounidense a Ucrania e Israel, que son las principales prioridades de la política exterior de la Casa Blanca.

Familias denuncian apatía: Policías solo observaron la masacre en Salvatierra

Noticias de Yucatán. 

 (ZonaFranca/SinEmbargo).- Mientras una masacre se desarrollaba al interior de la exhacienda del Carmen, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la policía municipal de Salvatierra, se encontraban inmóviles en la parte exterior. No intervinieron, ni para detener a los responsables.

Así lo acusaron familiares de las víctimas que lograron llegar al lugar tras recibir las llamadas de auxilio que alcanzaron a registrarse justo cuando un grupo de sujetos armados, arremetía contra los jóvenes que asistieron a su posada anual.

Familiares que alcanzaron a llegar a la exhacienda, relataron que ahí ya se encontraban los elementos estatales y municipales, quienes se negaron a intervenir “hasta que no terminara”.

“Al momento que fuimos nosotros a auxiliar, ya había autoridades ahí. Mis hermanos que estaban heridos nos llamaron para ayudarlos. Cuando llegamos ya había policías y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no hicieron nada y que por nuestra seguridad no entráramos”.

“Les dijimos que sí íbamos a entrar porque estaban nuestros familiares ahí adentro para ayudarlos. Todavía se escuchaban los balazos adentro. Dijeron que por nuestra seguridad no entráramos porque estaban las personas armadas adentro. Me dijeron que me tocaría a mí”, dijo el familiar.

Ante la indolencia de los elementos para actuar en el ataque, el familiar de las víctimas les reclamó: “¿entonces qué hacen ustedes aquí?”.

“Todavía se escuchaban balazos cuando fuimos, había mucha gente reclamando y pidiendo que entrarán para que hicieran algo. Les decíamos denos las armas y entramos. Ellos ni hacían nada. Dejaron que siguieran matando a las personas, hasta que terminará todo”.

Reprocharon que la autoridad estatal y municipal pudo haber detenido a los responsables en el momento, pero tampoco hicieron el mínimo esfuerzo.

¿Podrán las grandes empresas tecnológicas vender el reconocimiento facial a la policía?

Durante la madrugada del domingo 17 de diciembre, una posada que se llevaba a cabo en la Exhacienda San José del Carmen terminó en un multihomicidio; además de los 12 muertos, fueron reportadas 12 personas heridas.

Durante la madrugada del domingo 17 de diciembre, una posada que se llevaba a cabo en la Exhacienda San José del Carmen terminó en un multihomicidio; además de los 12 muertos, fueron reportadas 12 personas heridas. Foto: Especial / Cuartoscuro

“Se me hizo algo inconsciente. ¿Cómo es posible que no puedan apoyar para detener a los delincuentes? Sólo estuvieron afuera protegiéndolos. Así pasó. Terminaron de matar y se fueron. Ellos (los policías), ahí parados”.

Por todo lo anterior, en medio del dolor y la indignación, exigió la renuncia del alcalde Germán Cervantes Vega porque no existe justicia en el asesinato de los once jóvenes que perdieron la vida en este ataque, que se suma al historial de Salvatierra en los últimos años.

“¡Mátenlos a todos!”. Fue la orden que, de acuerdo con testigos, irrumpió junto con decenas de balazos a la posada que se llevaba a cabo en la exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato. La masacre dejó 11 personas sin vida y 14 lesionadas, la mayoría jóvenes de entre 16 y 35 años de edad.

Los testimonios que ha conocido la Fiscalía de Guanajuato coinciden en que un grupo de personas se presentó en el lugar para  intentar entrar, pero ante la negativa se retiró para regresar momentos después acompañado de un comando que sin más disparó en contra de los presentes.

“Los jóvenes comentan que estuvieron retándolos”, relató Angie Almanza, familiar de dos de las víctimas al diario El País. “Solo llegaron, entraron y dispararon sin parar”, ahondó. “Hicieron como que se fueron. Se fue la luz. Pero enseguida regresaron y comenzaron a disparar. No se veía nada, sólo se escuchaban las detonaciones”, contó a su vez otro testigo al diario Reforma.

Una persona más, que pidió el anonimato, declaró al Periódico Correo de Guanajuato que entraron con chalecos verdes y cuernos de chivo; “rafaguearon a todos”, dijo. La entrada, de acuerdo con este medio, pudo ser por una apertura en la barda perimetral, no por la puerta principal. El testigo, que logró esconderse, recordó: “(Fue) un tiradero de gente. Unos ya estaban muertos y otros pedían ayuda”.

Eran alrededor de 50 jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, quienes acudieron a la posada con motivo de las fiestas decembrinas. Durante varias horas los asistentes convivieron, incluso, en redes sociales circula un video del momento en que los jóvenes están rompiendo una piñata en lo que parece se el patio del lugar.

Uno de los sobrevivientes relató a AM que la celebración ya estaba a punto de concluir cuando los sujetos desconocidos llegaron al lugar del evento, se quedaron por unos instantes en la entrada del sitio, se retiraron y a los pocos minutos regresaron.

La víctima logró tirarse al piso para resguardarse y aseguró que logró escuchar decir a uno de los agresores “mátenlos a todos”, mientras algunos de los heridos se quejaban y otros pedían ayuda. Tras varios minutos de silencio, el sobreviviente se reincorporó y con la lámpara de su celular comenzó a intentar ubicar a sus amigos. “Era una escena muy fea, parecía una zona de guerra”, expresó para AM.

“Rafaguearon indiscriminadamente a todos los que estaban en la fiesta, también al conjunto que estaba tocando. No hubo más: simplemente dispararon”, dijo Almanza a El País sobre la agresión, que tuvo lugar en el edificio principal del lugar, un espacio que era utilizado para realizar diversos eventos sociales.

Las versiones que consigna la prensa coinciden en que al salir del lugar, los agresores quemaron dos coches y dos motos de las víctimas. Los sobrevivientes fueron los que llamaron para pedir ayuda, pero los servicios de emergencia y de la Secretaría de Seguridad local habrían tardado hora y media en llegar al lugar, en donde localizaron 195 casquillos percutidos de calibre .223 y de 7.62 milímetros.

— Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz


NatGeo: Cómo la civilización maya descifró los secretos del tiempo y la astronomía

Noticias de Yucatán. 

os sacerdotes y reyes de las ciudades mayas reunieron en sus bibliotecas centenares de libros escritos en corteza de árbol y pergamino donde se registraban las órbitas de los planetas y los ciclos de la luna y el sol anotados durante siglos, pero la llegada de los conquistadores supuso la destrucción de la mayoría de estos textos, considerados como tomos heréticos que debían ser quemados. La purga fue tal que solo cuatro de estos códices han llegado hasta nuestros días y se conservan actualmente bajo buen recaudo en Madrid, Dresde, París y Nueva York.

Gracias a ellos se ha podido reconstruir la compleja astronomía maya, una ciencia que logró determinar con exactitud la duración de la órbita de Venus alrededor del sol o predecir los eclipses que cubrían el rostro de su dios supremo.

En esta página del códex de Dresde se ha representado un año ritual de 260 días con los dioses cuyo poder es mayor según la temporada. 

LOS MAYAS INTENTARON CONTROLAR LOS CIELOS

Sin duda las primeras tablas astronómicas prehispánicas aparecieron por la necesidad de predecir la llegada de la estación lluviosa a principios de mayo, momento en el que se debía plantar el primer maíz para que madurara durante el verano. Tras una primera recolección de las mazorcas entre julio y agosto, la cosecha se alargaba con un segundo sembrado y terminaba en noviembre con la recogida de todo el maíz antes de la llegada de la estación seca.

A partir de diciembre cesaban las lluvias y el estado podía dedicar su mano de obra a otras tareas como construcciones o guerras, al quedar esta libre de trabajos agrícolas mientras se dejaba descansar la tierra durante el invierno.

Con algunas semanas añadidas para limpiar y preparar los campos en marzo y abril (mediante el incendio de las plantas), este ciclo agrario de 260 días se convirtió hacia el año 1000 a.C. en la base del Tzolkin, un primer calendario maya, dividido en 13 Uinales de 20 Kin (días).

En el códex de Madrid se ha conservado un calendario completo de 260 días. En una de sus ilustraciones se puede ver a la dios lunar Ixchel, de cuyo cuerpo cae agua durante la estación lluviosa.

Para fijarlo en el tiempo se usó como referencia el sol y Venus: el primero tiene su cenit el 15 de abril, fecha en la que no produce ninguna sombra durante el mediodía por hallarse justo encima del Yucatán, mientras que los extremos norte y sur de la órbita del segundo marcaban el inicio y el fin de la siembra y recogida del maíz.

Otro indicador astronómico que emplearon los mayas era la constelación de las Pléyades, que aparecían a mediados de mayo junto con Venus para anunciar la llegada de las lluvias tras un mes empleado para preparar los campos y plantar los granos de maíz.

Sin embargo este sistema, aunque útil para los agricultores, era insuficiente para organizar el tiempo de un año solar de 365 días, por lo que cinco siglos después se adoptó un segundo calendario (llamado Tun) de 360 días agrupados en 18 meses, a los que se les añadían 5 más a final de año. Equinoccios y solsticios se convirtieron entonces en la base para calcular cuando empezaba el año, y en una referencia más para determinar el inicio de los procesos agrícolas.

Pero no solo la agricultura se benefició de las predicciones astrales de estos dos calendarios, sino que muchas otras actividades pasaron a regirse por el movimiento de los astros. Venus por ejemplo se asociaba con el dios guerrero Kukulkán, por lo que los sacerdotes pasaron a determinar los momentos más propicios para entrar en batalla según el planeta fuera más o menos visible en el cielo nocturno.

En el códex de Dresde se reunieron un conjunto de tablas astronómicas en las que se describen mes a mes los movimientos de Venus y los eclipses de la luna y el sol.

HIJOS DE LOS DIOSES

Con el añadido de un punto de partida para la historia maya en el 3114 a.C. el nuevo sistema se convirtió en la base del cálculo del tiempo, relegando al Tzolkin a un segundo plano como un calendario ritual con el que se hacían horóscopos, profecías y se determinaba la fecha de los festivales religiosos.

Por su carácter casi mágico la predicción de estos fenómenos astrales se convirtió en una herramienta mediante la que reyes y sacerdotes controlaban a la población, y en un modo de protección de las élites contra el malestar generado por los temidos eclipses solares, cuando todo el mundo detenía sus actividades y hacía ruido para ahuyentar a la luna de su fuente de vida.

Los reyes llegaron incluso a asociarse con los dioses incluyéndolos en su nombre, justificando así su poder mediante su descendencia divina y adorando a sus progenitores los días en los que estos brillaban con más intensidad en el cielo. Al mismo tiempo, y para reforzar este derecho divino, también se elaboraron horóscopos del monarca para que coincidían con los de algún héroe o semidiós del pasado, convirtiéndolo así en su reencarnación.

Esta estela conmemorativa un rey descendiente del dios de la tromenta K’awiil tallada para celebrar el fin de un Ka'tun de veinte años.

Pero la observación de los cielos era mucho más que una forma de calcular la llegada de las estaciones o cuando entrar en combate, pues los mayas consideraban que los planetas, la luna y el sol eran los mismos dioses que cruzaban el cielo, y debían ser adorados en consonancia con sus ciclos. De esta manera el sol fue asociado con Kinich Ahau, padre de los dioses y dios de la sequía; para contentarle eran habituales los sacrificios humanos durante equinoccios y solsticios, pues sin él los campos no crecerían y el mundo se vería sumido en unas tinieblas parecidas a las del infierno.

Representado a veces como una serpiente de dos cabezas o como un jaguar, Kinich Ahau también era dios del fuego y soberano del mundo infernal cuando lo cruzaba durante la noche. Incensario de terracota con su imagen, Palenque.

La diosa Ixchel con su animal totémico, el conejo. Según estuviera en su fase de luna creciente o menguante se la representaba como una hermosa joven o una vieja decrépita.

Siguiendo la misma línea la luna pasó a convertirse en su esposa Ixchel, una diosa asociada con la fertilidad, los cultivos y el agua que hacía de protectora de las mujeres durante su embarazo y de artes como los placeres y el tejido. Sus choques con el sol en forma de eclipses pasaron a incorporarse en la mitología como la eterna lucha entre lo masculino y femenino, pues aunque cada noche la Ixchel expulsaba al sol al inframundo, este se tomaba su venganza durante la luna nueva.

Entre los planetas Venus era sin duda el más importante ya que era la estrella más brillante y marcaba el inicio de la temporada de lluvias. Los mayas lo asociaron al belicoso Kukulkán, dios supremo de Chichén Itzá, donde aparece decorando pirámides y templos en forma de serpiente emplumada. En los códices se lo representa como una abeja o una avispa, aunque su aspecto va cambiando según se mueve por el cielo.

Al no ser tan visibles, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno tenían un papel más secundario en la cosmología maya, aunque seguían siendo dioses a los que se rendía culto. Pequeño y veloz, Mercurio fue asociado como en Grecia con el papel de mensajero, pues su paso rápido y breve por el cielo nocturno se interpretaba como viajes para poner en contacto a un dios con otro. Por otro lado Marte aparece representado como una bestia de larga nariz en los códices, aunque todavía nos falta información para determinar si se trataba de una divinidad benéfica a la que invocar o una malvada que debía ser aplacada.

Más relevante era Júpiter, adorado com el dios de la lluvia y las tormentas K’awiil. Este había sido uno de los tres creadores del mundo, al separar la tierra de las aguas mediante rayos y también había ofrecido el regalo de los granos de maíz al hombre partiendo la montaña en la que se almacenaban. Era pues una divinidad a la que tener muy en cuenta cuando se trabajaban los campos, pues de él dependían tanto las lluvias como la buena salud de los cultivos.

Incensario dedicado a K'awiil encontrado en Tabasco, las dos serpientes que flaquean al dios son la representación de los rayos con los que golpeaba el mundo durante las tormentas.

Glifos de tortugas como los de la esquina superior de la imagen se usaban para representar las estrellas del Cinturón de Orión.

El último planeta divino era Saturno o Pawaaj Sahb’iin, un dios hurón casi desconocido que solo aparece en un puñado de inscripciones como una estela de Palenque o grabado en la pared de un observatorio solar en Cozumel. Al tener un brillo apagado y distante Urano y Neptuno nunca fueron considerados dioses por los mayas y fueron equiparados con el resto de estrellas del firmamento.

Aunque no se les veneraba de la misma manera que a los planetas, estas últimas también formaban parte de la astronomía maya, y se representaban agrupadas en constelaciones que formaban un verdadero zodíaco con forma de árboles, pájaros y muchos otros animales como una tortuga (Orión), la cola de una serpiente de cascabel (Pléyades) o una serpiente con cabeza esquelética (Escorpión).

Desde el torreón central de El Caracol no solo se podía comprobar cuando Venus había alcanzado el extremo de su movimento respecto a la tierra, sino que a través de sus ventanas entraba el sol durante equinoccios, solsticios y cenit solares.

Para poder mantener un registro adecuado del movimiento de tantos astros y constelaciones los mayas construyeron numerosos observatorios e incorporaron la salida del sol, la luna y los planetas en el diseño de sus templos y ciudades.

Ya fueran edificios como el de El Caracol en Chichén Itzá o simples estelas, los observatorios indicaban el punto en el que aparecían los astros el firmamento, marcando así en el calendario fechas como equinoccios, solsticios, fases lunares o los extremos norte y sur de la salida de Venus.

El sol entra por el techo en el observatorio cenital de Xochicalco. Gracias a mediciones astrales como esta los mayas podían sembrar y cosechar en el momento óptimo del año.

Cada 20 o 21 de marzo el equinoccio dibuja el cuerpo de Kukulkán sobre la escalinata de acceso a su templo.

Estos santuarios astronómicos también podían servir a la vez como marcadores cenitales, indicando el momento en el que el sol se hallaba en posición completamente vertical respeto al observatorio al inicio de la estación lluviosa. Se conservan todavía numerosos ejemplos de este tipo de santuario, como una cámara de la pirámide P de Monte Albán en la que el sol ilumina un medallón tallado en el suelo dos veces al año; del mismo modo se usaron formaciones naturales como la Gruta del Sol de Xochicalco o una cueva de Teotihuacán para cumplir con la misma función gracias a una abertura abierta en el techo.

Asimismo cuando construían un nuevo templo, los mayas siempre intentaban alinearlo de manera que sirviera de marcador de fechas astronómicamente relevantes. El ejemplo más famoso de ello se produce en Chichén Itzá durante equinoccio de primavera, cuando la sombra del lado de la pirámide del Castillo dibuja sobre la escalinata una silueta sinuosa que parece el cuerpo serpenteante del mismo Kukulkán.

Los observatorios solares se erigían en relación con su entorno, aprovechando estructuras como la Pirámide de los Mascarones (en la imagen) para conseguir más fechas de referencia con las que regular el calendario y los ciclos agrícolas.

Al mismo tiempo las estructuras de cada ciudad interactuaban entre ellas y con su entorno para marcar estos puntos de referencia temporal del calendario. Una muestra de esta convergencia la encontramos en Acanceh, donde el sol entra por las puertas del observatorio solar en el equinoccio para ponerse justo por detrás de la Pirámide de los Mascarones. Otro caso curioso es la estela del Nevado de Toluca, que además de hacer de indicador cenital usa las montañas por las que sale el sol como marcadores de solsticios y equinoccios.

Lejos de la simple brujería incinerada por la Santa Inquisición, la astronomía maya fue una ciencia precisa y sorprendentemente moderna que, sin ayuda de telescopios ni ordenadores, logró calcular la órbita de Venus o las fases de la luna con solo unos pocos minutos de error, y pudo predecir acontecimientos tan trascendentales como el inicio del año solar o la llegada de la temporada húmeda a Centroamérica.

Tiró su boleto de lotería a la basura y salió premiado

Noticias de Yucatán. 

España.- Ángel Leis Domínguez, un español con suerte, ganó la lotería dos veces. La segunda vez, a punto estuvo de perder el boleto ganador al tirarlo a la basura al creer que no había ganado nada.

En el año de 1999 Ángel se hizo acreedor de aproximadamente 30 mil euros, unos 561 mil 421 pesos mexicanos, y en noviembre del 2022, ganó el premio mayor de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, popularmente conocida como la ONCE.

En entrevista con el medio, 'La Voz de Galicia', explicó que al revisar el resultado del sorteo se dio cuenta que no había ganado ningún premio, por lo que tiró a la basura el boleto en el cesto del taller en el que trabaja.

Por suerte, su hija notó en las noticias que alguien del barrio había ganado el premio mayor, lo que llevó a Ángel a recuperar el boleto de la basura y descubrir que era el ganador.

Aunque inicialmente quería mantenerlo en secreto, la noticia se esparció. Decidió seguir trabajando pero usó el dinero para pagar deudas y permitirse el lujo de comprar un Porsche. 

Aumento sin precedente en la cantidad de migrantes que quieren entrar a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Autoridades de EE.UU. reportan un promedio de siete días de más de 9.600 encuentros con migrantes cada día a lo largo de la frontera sur de EE.UU. en diciembre, según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que se encuentra entre las cantidades más altas jamás registradas mientras el país lidia con un aumento sin precedentes.

Las autoridades están encontrando diariamente a un número récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, lo que pone a prueba unos recursos ya desbordados. La media de siete días registrada el 28 de noviembre fue de unos 6.800 encuentros.

Las detenciones fronterizas han aumentado gradualmente desde el verano. El mes pasado, las autoridades fronterizas detuvieron a unos 192.000 migrantes entre los puertos de entrada, lo que supone un aumento del 2% en comparación con las 188.000 detenciones de migrantes de octubre, según declaró anteriormente a CNN el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens.

Pero en los últimos días, más de 10.000 migrantes han cruzado ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México a diario, cifras que no se veían desde días antes del levantamiento de una restricción de la era covid conocida como Título 42 que permitía a las autoridades devolver a los migrantes en la frontera. Lo que supone un reto único en este momento es que múltiples sectores, muchos de ellos remotos, están desbordados, por lo que los procesos habituales para tratar de descomprimir o procesar a los migrantes son más complicados y dan lugar a que los migrantes esperen en masa a ser puestos bajo custodia.

La falta de capacidad y recursos para abordar el problema está conduciendo al tipo de escenario que las autoridades estadounidenses previeron en su día pero que esperaban que no se materializara, y algunos advierten de que la frontera sur de Estados Unidos está cerca de un "punto de quiebre".

El empeoramiento de la situación culminó esta semana con una llamada entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde presionó a México para que haga más por frenar el flujo de migrantes. Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar la aplicación de la ley, y altos funcionarios estadounidenses viajarán a México en los próximos días.

Ambos hablaron en un momento en el que EE.UU. busca ayuda adicional para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera entre EE.UU. y México. La llamada se produjo en un momento políticamente delicado para Biden, que ha tenido que hacer frente en repetidas ocasiones a las oleadas de migrantes, alimentadas por el deterioro de las condiciones en el hemisferio occidental.

En su llamada, los dos presidentes coincidieron en que "se necesitan urgentemente medidas adicionales de aplicación de la ley" para reabrir los puertos de la frontera entre EE.UU. y México, donde la oleada de migrantes ha puesto a prueba los recursos federales y ha provocado el cierre de puertos, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Durante el gobierno de Biden, el Departamento de Seguridad Nacional consideró múltiples escenarios y tomó medidas para un aumento previsto de hasta 16.000 o 18.000 llegadas diarias a la frontera sur de EE.UU., antes de la retirada del Título 42, que los funcionarios temían que provocara un aumento.

"Podríamos tener, y mantener, un par de días con 12.000 encuentros", declaró a CNN un antiguo funcionario de Seguridad Nacional.

"Pero la realidad es que un flujo sostenido de 12.000 a 14.000 es lo que determinamos que haría colapsar el sistema. Todo lo que fuera más allá de eso suponía una importante presión sobre los recursos y las detenciones. En última instancia, sabíamos que estábamos superando las capacidades del DHS", dijo el exfuncionario. "Se romperá".

El funcionario de Seguridad Nacional hizo hincapié en que la situación en la frontera entre EE.UU. y México, donde el personal se está movilizando para tratar de absorber el flujo de migrantes y miles de personas están a la espera de ser procesados, se acerca a un "punto de quiebre".

Las nacionalidades y la demografía de los migrantes también han supuesto siempre un reto para las autoridades, porque no hay suficientes espacios de detención ni vuelos de repatriación para quienes no cumplen los requisitos para obtener asilo.

El aumento, según los funcionarios de fronteras, está siendo impulsado por agencias de viajes pseudolegítimas y redes de transporte organizadas que anuncian viajes a la frontera sur de Estados Unidos y, en última instancia, conectan a los migrantes con los traficantes.

Esta semana, había más de 26.000 migrantes bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, casi 10.000 personas por encima de su capacidad.

Así celebraban los narcos sinaloenses la llegada de un cargamento a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Los narcotraficantes sinaloenses de las décadas de los 60 y 70 siempre acostumbraban celebrar con la población la llegada de un cargamento de droga a Estados Unidos, además de realizar varios disparos al aire y gritos de euforia al conocer que las ganancias de su trabajo ya vienen en camino.

En cuestión de horas no podía faltar el arribo de la música de banda, así como el alcohol, teniendo como invitados a los habitantes de la región que buscan ganarse la confianza de ellos que podrían servir de apoyo ante la intervención de las autoridades.

“No era difícil saber en Badiraguato cuando había llegado a un lugar de Estados Unidos, un cargamento de la marihuana y la adormidera que se sembraba ahí en los años 60, el ruido de las balas disparadas al aire, la música de banda y los gritos de euforia anunciaban de manera intempestiva en ciertas noches”, narra el periodista Diego Enrique Osorno.

Con el fin de alargar su carrera delictiva, los traficantes de droga debían apoyar a los habitantes de la región, por lo que de no hacer nada se puede pensar que se trata de un matón, actividad que no era bien vista por todos.

Un ejemplo de narcotraficante filántropo, está Ismael ‘El Mayo’ Zambada que siempre busca la tranquilidad de sus vecinos donde se presenta, como aquella ocasión que hizo frente a los múltiples secuestros en la comunidad de Quila, Sinaloa.

“Cuando un cargamento cruzaba la frontera norte, solía haber fiestas y todos estaban invitados, si un traficante quería una larga carrera debía mostrarse filántropo, por lo menos con su comunidad, ya que otra forma podía ser catalogado como un vulgar asesino o contrabandista en lugar de ser ‘El Señor’”, escribe el periodista originario de Nuevo León.

Como es costumbre, las narcofiestas llegan a durar hasta una semana, tiempo en el que hay una gran rotación de músicos y centenares de litros de alcohol, dejando solos a pueblos completos, pues todos llegan a darse al evento

“La celebración después de colocar un cargamento podía durar hasta una semana, mediante la rotación de los músicos y el incesante fluir del alcohol, pueblos completos dejaban el silencio acompañado por insectos nocturnos y se volcaban a festejar los buenos tiempos bailando”.

En aquella época no existía tanta persecución hacia los traficantes de la droga debido a la ‘inexistencia’ de cárteles, quienes aún no eran conocidos con estos nombres y solo eran clicas, de acuerdo con relatos en obras de Anabel Hernández.

“El negocio de la siembra de droga era cada vez más generoso con algunos en Badiraguato, durante esos años, el complejo mundo de las drogas se reduce a unos cuantos, quienes son el antecedente de lo que luego serían los capos”.

Con posada, madres buscadoras protestan contra Censo de Personas Desaparecidas

Noticias de Yucatán. 

Madres buscadoras organizaron la posada de protesta “Derrumbando los picos de la indiferencia y las mentiras”para manifestarse en contra de las cifras presentadas por el gobierno federal en el nuevo Censo de Personas Desaparecidas.

“Desaparecieron a nuestros desaparecidos nuevamente, en nuestra cara con el recorte de las cifras porque sabemos perfectamente que son más de 113 mil. La impunidad que vivimos entre la revictimización de las fiscalías, la poca atención que el gobierno nos da, la invisibilización, la criminalización, se reflejan en esas gráficas. Sentimos impotencia y tenemos dolor, por eso venimos a pedirle posada al Presidente para que nos escuche”, dijo la madre buscadora Sonia Jiménez a EL UNIVERSAL.

Los colectivos, procedentes de todo el país, tendieron mantas con las fichas de búsqueda de sus familiares sobre la acera frente a Palacio Nacional y, en las vallas que resguardan el recinto, colgaron esferas hechas a mano con las identidades y datos de desaparición de sus hijos, hermanos y esposos, después leyeron sus nombres e hicieron un pase de lista en su memoria.

“Con el Nuevo Censo Presidente pone un ejemplo de omisión para todos los que están abajo de él. A todas nosotras nos da mucha impotencia y desconcierto”, aseguró Sonia Jiménez, integrante del colectivo Luz en el Camino, cuyo hijo fue víctima de desaparición forzada en Morelos el año pasado.

Como en las posadas tradicionales, las mujeres pidieron posada y rompieron una piñata, pero en lugar de hacerlo en la forma común, ellas crearon nuevos versos para las canciones y colocaron mensajes de revictimización en cada pico de las piñatas.

“Vengo clamando justicia, hago un llamado urgente porque no encuentro a mi hijo. Lo raptó mala gente”, cantaron con altavoces las decenas de madres frente a Palacio Nacional para ser escuchadas.

Mérida: Detienen a quien dan servicio en InDriver por inseguros e ilegales

Noticias de Yucatán. 

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) confirma que se detienen vehículos de la plataforma InDriver, porque opera fuera del marco regulatorio, además de no contar con los estándares mínimos de seguridad, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.

“El Gobierno del Yucatán reitera su compromiso con la movilidad sostenible, segura y eficiente con perspectivas de género e incluyente, por lo que con la finalidad de proteger la integridad y seguridad de todas las personas usuarias de transporte se recomienda a usuarios evitar hacer uso de plataformas no registradas ante la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY)”, se lee en un escrito.

Los usuarios de InDriver que ya se vieron afectados por esta retención de vehículos, acusan un tardado proceso para recuperar sus autos, además de elevadas multas. Ante esto, se cuestionó a la Agencia sobre la situación. La respuesta fue:

“Cabe destacar que, la ATY, como parte de sus funciones, se encuentra en operativo constante por medio del Departamento de Inspección, donde se verifica en general todo lo relativo al transporte público, en particular que los conductores y sus vehículos cuenten con la documentación correcta, y se implementa la tolerancia cero a las unidades que no cuenten con ella o que no cumplan con los lineamientos correspondientes apegados a la ley”.

El niño que creían poseído y cuya historia sirvió de inspiración para “El exorcista”

Noticias de Yucatán. 

“En la que quizá sea una de las experiencias más extraordinarias de su tipo en la historia religiosa reciente, un joven de 14 años de Mount Rainier (un suburbio a unos 15 km de Washington DC) fue liberado por un sacerdote católico, luego de ser poseído por el diablo”, reportó el diario estadounidense The Washington Post el 20 de agosto de 1949.

Citando “fuentes católicas”, el periódico aseguró que para lograr liberar al joven de la posesión demoníaca, este había tenido que ser sometido a “entre 20 y 30 exorcismos”, durante los cuales había “entrado en un griterío, vociferando groserías y frases en latín -un idioma que nunca había estudiado-, cada vez que el sacerdote llegaba al punto climático del ritual”.

Un tiempo después, no muy lejos del lugar donde había ocurrido todo esto, un joven llamado William Peter Blatty oyó la historia por primera vez mientras estaba estudiando en la Universidad de Georgetown.

En 1971, cuando Blatty ya se dedicaba a trabajar como escritor y guionista de cine, con algunos éxitos como La Pantera Rosa, publicó su novela El exorcista, en la que se basaría la película del mismo nombre que redefiniría el género del terror, creando una de las historias más emblemáticas del cine moderno.

Sorprendentemente, a pesar del inmenso éxito de la novela y la película, de cuyo estreno se cumplen 50 años, y del impacto que estas tuvieron sobre la cultura popular de la época, la identidad -y la historia- verdadera del joven que inspiró la obra de ficción se mantuvo en la oscuridad.

Rasguños y sillas que se mueven

Los reportes de prensa de 1949 decían que el joven de 14 años identificado como Roland Doe (Doe es un apellido genérico que se usa en EE.UU. para mantener el anonimato de las personas) empezó a escuchar extraños sonidos que provenían de las paredes de su habitación, apenas unos días después de la muerte de una familiar cercana.

“La tía Tillie”, cuentan documentos de la Universidad católica de St. Louis, en Misuri, “era particularmente cercana al muchacho. Algunos reportes aseguran que fue ella quien lo introdujo a la tabla de Ouija, un juego concebido en el siglo XIX, cuando el espiritualismo se convirtió en un fenómeno religioso”.

Los sacerdotes de la Universidad de St. Louis fueron quienes llevaron a cabo los exorcismos. Según la prensa de la época, la familia creía que los intentos del chico por contactar a su tía a través de la Ouija habían sido el desencadenante de los fenómenos paranormales que estaban experimentando: aseguraban que veían sillas moviéndose solas, que la cama Roland se sacudía de manera extraña y que los pisos tenían marcas profundas sin explicación, como si alguien arrastrara muebles pesados.

Al ver que ni médicos, psicólogos o psiquiatras podían ofrecer respuestas satisfactorias sobre lo que estaba sucediendo, la madre del joven acudió a su pastor luterano Luther Miles Schulze, quien le recomendó visitar a la comunidad católica de Washington dada la experiencia que la Iglesia católica tiene con casos de posesión demoníaca.

La práctica de exorcizar demonios en la Iglesia es casi tan antigua como la religión misma: los testamentos mencionan cómo el mismo Jesús ordenaba a los demonios que abandonaran los cuerpos de los poseídos, y desde 1614, la Iglesia tiene unos parámetros específicos para llevar a cabo el ritual (que fueron revisados y modificados en 1999).

Una carta que Schulze le envió al Departamento de Parapsicología de la Universidad de Duke lo presenta a él como uno de los testigos de los fenómenos que la familia de Roland estaba reportando: “Las sillas se movían junto a él, y una lo lanzó lejos. Su cama se sacudía cada vez que estaba en ella”.

“Un día excelente para un exorcismo”

La búsqueda de los familiares del joven los llevó a la ciudad de St. Louis, en Misuri, donde entraron en contacto con la comunidad jesuita de la universidad. El sacerdote Raymond Bishop se interesó en la historia del joven y la llevó a las autoridades de la institución, quienes le autorizaron hacer una visita para comprobar de primera mano lo que estaba ocurriendo. Bishop comenzó a llevar un diario de sus visitas, el cual luego quedó en manos de la universidad.

Según cuenta el sacerdote en sus escritos, la cama de Roland se estaba sacudiendo cuando lo vio por primera vez, pero cesó de hacerlo cuando la bendijo e hizo la señal de la cruz con agua bendita. Esto lo llevó a buscar la ayuda del cura de la iglesia de la universidad, un experimentado sacerdote llamado William H. Bowdern.

“Bowdern, de 52 años y veterano de la II Guerra Mundial con mucha experiencia de enseñanza y pastoral, visitó a Ronald dos días después. Durante la visita, Roland sufrió dos largos rasguños con la forma de la cruz, mientras que objetos como el agua bendita, volaban por las habitaciones”, se lee en una recopilación de los hechos hecha por la Universidad de St. Louis.

Según la universidad, Bishop y Bowdern hicieron una solicitud al arzobispo de St. Louis para llevar a cabo un exorcismo y la autoridad eclesiástica aprobó el ritual.

“El poder de Cristo te obliga”

Los diarios de Bishop cuentan detalles de los casi dos meses de rituales que los sacerdotes llevaron a cabo entre marzo y abril de 1949. “Se continuaron las oraciones del exorcismo y R (Roland) convulsionó violentamente, luchando con su almohada y sus ropas de cama. Los brazos, piernas y cabeza de R tuvieron que ser controlados por tres hombres. Las contorsiones revelaban fuerza física más allá del poder natural”.

“R escupía en el rostro a los que lo sostenían y oraban. Escupía a las imágenes religiosas y a las manos de los sacerdotes. Se estremecía cuando lo rociaban con agua bendita. Luchó y gritó en una voz diabólica y aguda”.

La Universidad de St. Louis cuenta que los rituales se llevaron a cabo en diferentes lugares, “buscando aliviar el tormento del muchacho”. Bishop narra eventos extraños en los diferentes lugares en los que estuvieron: en un centro de retiro, Roland intentó arrojarse por un barranco luego de que lo hubieran bendecido rociando agua bendita en la entrada.

Bishop también cuenta que el día de Pascua, luego de que lo hubieran trasladado al hospital universitario, Ronald se despertó alterado, mientras Bowdern continuaba con el ritual del exorcismo. En su diario, narra un intercambio entre Bowdern y Roland que llama la atención.

Bowdern, en un momento del rito, le exigió al demonio que se identificara y que abandonara el cuerpo del chico, a lo que Roland, con la voz distorsionada, habría respondido: “Él (Roland) solo tiene que decir una palabra más, una pequeña palabra, quiero decir una GRAN palabra. Nunca la dirá. Siempre estoy en él. Puedo no tener siempre mucho poder, pero siempre estoy en él. Nunca dirá esa palabra”.

Bishop cuenta que luego de eso, pocos minutos antes de la medianoche, oyeron una voz distinta que salía de Roland, diciendo: “¡Satán! ¡Satán! Soy San Miguel y te ordeno Satán, y a los otros espíritus malignos, que abandonen el cuerpo en el nombre de Dominus, inmediatamente. ¡Ya! ¡Ya! ¡YA!”.

Cuando Roland se despertó, les dijo a los sacerdotes que el arcángel San Miguel había luchado una gran batalla para salvarlo y había vencido: “Se ha ido”.

¿Quién era Roland Doe?

Las autoridades eclesiásticas de St. Louis cerraron el caso sin dar declaraciones públicas sobre el tema, buscando proteger la identidad de Roland. Sin embargo, en agosto de 1949 el pastor luterano de la familia habló con el diario The Washington Post, que luego publicó la historia que terminaría llegando a los oídos de William Peter Blatty.

Pero, a pesar de lo llamativo que fue el caso cuando se publicó y el masivo éxito que lograron tanto el libro como de la película inspirada por este, Roland logró mantenerse en el anonimato.

A lo largo de los años, diferentes autores que investigaron lo sucedido identificaron a Ronald como un hombre nacido en 1935 en el estado de Maryland, que trabajó como ingeniero aeroespacial para la NASA. En 2021, varios medios en EE.UU. aseguraron que el hombre había fallecido en 2020 poco antes de cumplir 86 años.

Aunque hubo muchas especulaciones sobre los hechos que ocurrieron en esos dos meses de 1949, las voces de dos de sus protagonistas pueden dar algunas luces.

En su libro de 1974 El Diablo, Demonología y Brujería, el historiador Henry A. Kelly obtuvo un testimonio directo del padre Bowdern, quien le dijo que la orden de llevar a cabo el exorcismo le había llegado directamente de las autoridades eclesiásticas, y que él había cumplido con su labor.

“Pero, ¿cuáles eran esas señales de posesión que llevaron a las autoridades eclesiásticas de St. Louis a acudir a un exorcismo? La respuesta del padre Bowdern fue simple y directa: no había señales de posesión diabólica reportadas u observadas, antes de que comenzaran los exorcismos”, explicó Kelly en su libro.

Para Kelly, las investigaciones previas del caso fueron deficientes y fenómenos como el de las cosas que se movían pudieron haber tenido explicaciones diversas. Lo que es peor, la falta de supervisión médica durante los rituales siembra dudas sobre la veracidad de los testimonios de los diarios de Bishop.

*Por Rafael Abuchaibe

BBC Mundo

Esta es la forma de pagar tu crédito Infonavit hasta con 50% de descuento

Noticias de Yucatán. 

Si ya te cayó tu aguinaldo, haz una pausa antes de gastarlo todo en las fiestas y regalos de Navidad y destina una parte para disminuir la deuda de tu Crédito Infonavit o terminar de pagarlo. Al hacerlo, podrás ahorrar en el pago de intereses y hasta podrías obtener un descuento. 

Hay dos maneras de reducir tu deuda: 

Pagos Extraordinarios. 

Descuento por Liquidación Anticipada.

¿Cómo hacerlo?

Si el dinero que recibiste de aguinaldo te alcanza para pagar la totalidad de tu deuda, puedes recibir un descuento de hasta el 50%, gracias al programa Descuento por Liquidación Anticipada. 

Sólo necesitas que el saldo de tu Crédito Infonavit sea del 25% o menos de tu deuda original. 

Para saber si tu crédito hipotecario es susceptible al descuento y cuánto debes pagar, ingresa a partir del día 10 de cada mes a Mi Cuenta Infonavit, entra a la sección “Mi Crédito”, luego a “Saldos y Movimientos”, después en “Opciones de pago”.

Para aplicar al descuento deberás realizar el pago en días hábiles por el monto exacto y en una sola exhibición.Tienes hasta el último día del mes para hacerlo.

Si no te alcanza para liquidar tu financiamiento, ¡no te preocupes! Puedes tomar parte de tu aguinaldo y realizar pagos extraordinarios, para reducir tu deuda, ahorrar en el pago de intereses y terminar de pagar tu crédito más rápido. 

Hay cuatro formas de hacer estos pagos: 

En línea

Ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito, en Saldos y Movimientos y da clic en Pagar mi crédito.

Haz el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier banco, excepto American Express.

Puedes pagar hasta tres veces al mes con el importe máximo de 30 mil pesos cada uno.

Es importante que, como respaldo, guardes tu comprobante de pago.

En ventanilla bancaria

Consulta los bancos y los métodos de pago en el portal del Infonavit.

Usa tu número de crédito de 10 dígitos como referencia.

Guarda tu comprobante.

Por transferencia electrónica

Consulta los bancos y los métodos de pago en el portal del Infonavit

Coloca como concepto o descripción: tu número de crédito de 10 dígitos.

Elige el monto de depósito.

Guarda el comprobante de pago.

En establecimientos autorizados

Consulta cuáles son en el portal del Infonavit

Proporciona al cajero tu número de crédito o muestra tu estado de cuenta.

Guarda el comprobante de pago.

Monto mínimo de depósito: 50 pesos.

Recuerda que, en caso de Liquidación Anticipada el monto a liquidar varía de un mes a otro por lo que lo debes verificarlo después del día 10 de cada mes, y que tu pago lo debes hacer por el monto exacto y en una sola exhibición, de lo contrario el dinero que deposites será considerado como abono a capital. 

Las masacres registradas en México en lo que va del año, atrocidades de alto impacto

Noticias de Yucatán. 

El fin de semana se registró una masacre Salvatierra, en el estado de Guanajuato donde 11 jóvenes fueron asesinados durante un ataque armado mientras se encontraban el una posada realizada en una hacienda, pero en lo que va del año, el número de masacres asciende a 427, de acuerdo con el reciente reporte de la organización Causa Común. 

Dicha cifra representa un promedio de 35 masacres al mes, de acuerdo con la cifras reveladas por la organización sin fines de lucro, que también realiza un registro de otros hechos delictivos, como asesinatos de mujeres, niños y adolescentes.

En su estudio "Atrocidades y eventos de alto impacto", Causa Común destaca que la cifras se basan en las notas periodísticas y los resultados abarcan del 1 de enero al 16 de diciembre de 2023, aunque precisa que no todas las masacres son registradas por los medios de comunicación, por lo que la cifra puede ser superior.  

En su informe, Causa Común también destaca qu"e del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023, el número de masacres registradas en México es de 2,130. La organización conformada por “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, define como masacre el asesinato de tres personas o más en un mismo hecho violento". 

Guanajuato lidera el número de masacres

El reporte destaca que son tres los estados que concentran el mayor número de asesinatos en lo que va del año con Guanajuato, que encabeza la lista con 57; que es donde justamente se registró la reciente matanza de 11 jóvenes que se encontraban en una fiesta privada celebrando una posada, pero de pronto llegaron hombres armados que comenzaron a disparar a los presentes. Los hechos violentos dejaron más de una docena de jóvenes heridos.

De acuerdo a los reportes oficiales, las edades de los asistentes eran entre los 16 y los 30 años de edad. 

En segundo lugar con más masacres registradas en lo que va del año se encuentra el estado de Zacatecas con 43 y el tercer lugar se ubicó Guerrero, con 41 hechos delictivos de este tipo. 

Masacres en los últimos tres años

En su reporte, Causa Común registró 500 masacres en México en 2022; 529 en el año 2021, y en  672 en 2020, cuando comenzó con el registro para la realización del estudio. Lo que significa que a pesar de los hechos de violencia, el número de masacres va registrando un descenso, lo que no significa necesariamente que los hechos delictivos también vayan a la baja, ya que se han cometido también otras atrocidades. 

Por ejemplo, destaca que entre las atrocidades que ha registrado en lo que va de este 2023, se encuentran 1,678 casos de torura, mientras que la cifra de asesinatos de mujeres con crueldad extrema suman 870 casos, la de mutilación de cadáveres es de 597, mientras que el hallazgo de fosas clandestinas e ha sido de 280. Los asesinatos de niñas, niños y adolescentes contabilizaron 250.

Más de 10 millones de estudiantes en riesgo de deserción escolar

Noticias de Yucatán. 

A inicios de diciembre se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que mostraron una baja en el rendimiento académico de los estudiantes en México en matemáticas, ciencia y lectura. En ese sentido, un estudio realizado a 40,264 estudiantes en el país durante este año encontró que el 90 por ciento de los alumnos entre 4 y 14 años registran deficiencias en matemáticas, así como una baja comprensión lectora e inglés.  

El estudio de Evaluación a Nivel Nacional en México, realizado por Kumon, también encontró que hay más de 10 millones de alumnos que están en riesgo de truncar su desarrollo académico. “Estamos hablando de que consideramos que solo 23 % de ese universo de 10 millones de alumnos podrán llegar a la universidad de no contrarrestar el impacto en sus conocimientos académicos que se registra tras el periodo de emergencia sanitaria de la Covid-19”, aseguró Héctor Barrera, director de expansión en Kumon y responsable del estudio.

Asimismo, Barrera explicó que los resultados también confirman que el rezago para la materia de matemáticas es de cuatro años, mientras que para las materias de lectura e inglés el rezago puede ir de uno a dos años. Además, entre las pruebas aplicadas a los estudiantes de tercer y cuarto grado, quienes estaban en primero y segundo grado durante la emergencia sanitaria, se encontró que hubo un mayor rezago en habilidades de lectoescritura que la misma evaluación de estudiantes en otros grados escolares.  

En ese sentido Barrera explicó a EFE que para atender la crisis de educación en México son necesarias acciones como “la evaluación constante de manera individualizada o trazar un camino de recuperación, es decir, que cada estudiante tenga una meta definida con un periodo establecido para alcanzar los conocimientos de su nivel escolar”. Y agregó que es necesario “concentrarse en el desarrollo de habilidades más que en el vaciado de información”. 

Niños en México, en riesgo de abandonar estudios 

Los resultados de la prueba realizada por Kumon van en línea con el informe “Niñez en pausa” elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que establece que más de 3 millones de niñas y niños están en riesgo de abandonar la escuela permanentemente. Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que 628,000 niñas, niños y adolescentes de México, se sumarán a las cifras preocupantes de deserción escolar.  

Con información de EFE

Capturan al asesino de estudiantes de medicina en Celaya

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Guanajuato anunció la captura de uno de los presuntos autores materiales relacionados con el multihomicidio de cinco estudiantes de medicina en Celaya. El crimen, que conmocionó a la sociedad, ocurrió el pasado 3 de diciembre de 2023 en la Colonia Primera Fracción de Crespo, Celaya.

Tras una intensa investigación, se logró obtener una orden de aprehensión contra el individuo, y se han recopilado pruebas que vinculan directamente al detenido con este horrendo crimen, así como con otros actos delictivos en la región. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer completamente el caso y llevar ante la justicia a todos los responsables involucrados en este trágico suceso. La comunidad espera que se haga justicia y que actos tan lamentables no queden impunes.

A inicios del presente mes de diciembre fueron encontrados los restos de cinco hombres jóvenes en las inmediaciones del campus Celaya de la Universidad de Guanajuato. En un principio se pensaba que eran alumnos de esta institución, pero horas después del hallazgo se supo que eran estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México. Dos de ellos, hermanos entre sí, son hijos de exfuncionarios en la administración municipal.

Los jóvenes asesinados fueron identificados como José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca,  Jesus Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos. En su honor se celebró una misa para recordarlos, y el rector de la Universidad Latina de México, Carlos Lemus, exigió a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de este crimen que puso de luto a la comunidad universitaria. Algunos de ellos incluso estaban por graduarse de la carrera de medicina en enero próximo.

La exregidora del Partido Acción Nacional y exdirectora del DIF municipal, Fabiola Mateos Chavolla, identificó a tres de las víctimas de la masacre. Dos de los asesinados eran sus hijos y otro era su sobrino.

López Obrador, conviene recordar, afirmó en días pasados que el asesinato de 5 estudiantes universitarios de Celaya estaba relacionado con el consumo y venta de drogas. López Obrador abordó el tema durante la conferencia mañanera del miércoles 6 de diciembre.

“¿Qué viene asociado con el consumo de la droga? pues el comercio, la venta. Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, sostuvo el mandatario.

Matan al mudo, quien dos años antes asesinó a madre e hija en Walmart

Noticias de Yucatán. 

León.- En un segundo atentado, delincuentes lograron asesinar al Mudo, el adolescente que dos años antes mató a una mujer y a su hija en el estacionamiento de Walmart Torres Landa.

El Mudo, Jonathan Israel, tenía actualmente 19 años y una gran parte de su vida se la pasó delinquiendo. Asaltos, narcomenudeo y asesinatos por encargo, delitos comprobados y por los cuales extrañamente estaba libre. Apenas 2 meses atrás ya habían intentado matarlo, en un atentado del que salió lesionado y en el que una vecina inocente perdió la vida.

Su vida terminó la noche de este viernes 22 de diciembre. Se encontraba con sus amigos en la calle Palomares esquina con Marro de la colonia Palomares cuando un delincuente le disparó 15 balazos.

La muerte del joven fue inmediata. Las otras personas que estaban con él resultaron ilesas, pues el ataque no era contra los demás. En el lugar quedaron, sobre la banqueta, algunos envases de cerveza.

Mientras el asesino del Mudo corrió hacia el bulevar Vicente Valtierra, los amigos del adolescente intentaban reanimarlo, sin éxito.

Una vida desperdiciada

Jonathan Israel ese sumó a la delincuencia siendo apenas un niño. Cambió los libros por una pistola, siguiendo el ejemplo de las personas con las que no se juntaba en las colonias Coecillo y Palomares, cerca de su casa en Las Trojes.

Muy pronto se dedicó al asalto a mano armada en las calles de esas colonias, así como a la distribución de drogas.

Aunque se le mencionaba como autor de otros asesinatos, no se le comprobó ninguno. No hasta el 12 de julio de 2021.

En esa fecha, Jonathan Israel mató a 2 mujeres en el estacionamiento de la tienda Walmart Torres Landa. Las víctimas fueron Tania y Ana, de 44 y 25 años respectivamente, madre hija. La segunda llevaba un bebé de brazos.

El 12 de julio de 2021, Jonathan Israel asesinó a dos mujeres.

El menor delincuente fue encarcelado, pero no duró más de un año preso, favorecido por su minoría de edad, pues tenía 17 años recién cumplidos.

Y en efecto, el Mudo salió libre a inicios de septiembre 2022 para seguir en la vida criminal.

A pesar de a los reportes por robo a mano armada, Israel no volvió a ser detenido por ese delito, pero sí por narcomenudeo el 17 de septiembre de 2022, unos días después de su liberación. Llevaba 226 dosis de cristal.

Pero los asesinos ya lo estaban buscando y él lo sabía: apenas el pasado 18 de octubre, fue víctima de un ataque de balazos en el que se quedó herido de gravedad.

Estaba cerca de su casa en la calle San Paulo cuando fue baleado desde una motocicleta. El joven resultó lesionado y lamentablemente otra bala hizo blanco en una vecina que nada tenía que ver en el ataque, sin embargo la mujer murió yel joven delincuente sobrevivió.

La noche de este viernes 22 de diciembre, el considerado como “terror de Las Trojes” dejó de existir.

Conoce a los los priistas que brincaron a Morena y fueron aceptados por AMLO

Noticias de Yucatán. 

Mientras Claudia Sheinbaum sigue en su precampaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, expriistas se van sumando a su proyecto, e incluso han conformado la Alianza Progresista, que es liderada por el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien dijo que en el grupo se encuentra al menos una veintena de expriistas, entre los que se encuentran Adrián Rubalcava, Alejandro Murat, y  Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.

Durante la presentación de la Alianza Progresista, Eruviel Ávila, quien renunció al PRI en julio pasado, aseguró que su apoyo Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", no es con el objetivo de buscar algún, cargo, sino que es por convicción y por que confían en el proyecto.

Eruviel Ávila

El exgobernador priista destacó que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es una mujer preparada académicamente y políticamente. Indicó que demostró resultados cuando fue Jefa de Gobierno de la capital del país.

“Eruviel Ávila no está buscando chamba ni hueso, no tengo plan en ese sentido, le apuesto que le vaya muy bien a México y eso se va a lograr con Claudia Sheinbaum”, aseguró el exgobernador del Estado de México.

Ávila renunció al PRI por diferencias con la dirigencia y aseguró que el rumbo que estaba tomando el partido no coincidía con lo que necesita México. 

"Esta es la decisión más difícil de mi vida política. Renuncio al PRI, pero jamás a la gente, por quien seguiré trabajando y con quien estoy muy agradecido por su apoyo a lo largo de mis 30 años de servicio público", escribió el exgobernador mexiquense en su cuenta de la red social X.

Entre los integrantes de la Alianza Progresista se encuentra Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien el pasado 18 de noviembre renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de no ganar la candidatura priista para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual ganó Santiago Taboada.

Rubalcava acusó al líder priista, Alejandro Moreno, de no tener palabra, ya que él le había revelado sus intenciones de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Alejandro Murat

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, también se ha sumado a la 4T. Su renuncia al PRI fue el pasado 17 de noviembre. También argumentó diferencias con la dirigencia priista y reprobó que estuviera prevaleciendo una política del miedo y del odio, la cual indicó, que no lo representa ni como persona ni como político.

El exdirector del Infonavit también indicó que el apoyo a los 4T, no es con la intención de obtener algún cargo, sino porque están convencidos del proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum, abanderada de Movimiento Ciudadano (Morena), Partido del Trabajo(PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El exdiputado dijo que la Alianza Progresista irá a tocar puerta por puerta para convencer a los ciudadanos a sumarse a la Cuarta Transformación. 

Más expriistas apoyan a Claudia Sheinbaum

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayora, también se sumaron a la Alianza Progresista.

Anteriormente, Manuel Velasco, exgobernador de Oaxaca, también renunció al PRI para sumarse a las filas del PVEM, partido afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Surgen protestas en Oaxaca tras inauguración del Tren Transístmico

Noticias de Yucatán. 

En el marco de la inauguración de la rehabilitación de la ruta del ferrocarril que encabezó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el puerto de Salina Cruz, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) protestaron sobre las vías del Tren Transístmico.

"El regreso del tren de pasajeros este 22 de diciembre es la cortina ideal para fetichizar los rumores y discursos que posibilitan la creencia en un futuro mejor", denunciaron los pueblos en un comunicado.

En inmediaciones del poblado El Jordán, donde recientemente los campesinos se resistieron a ser desalojados de sus viviendas ubicadas cerca de las vías del tren, los integrantes de la APIIDTT colocaron una manta sobre el paso ferroviaria.

“¿Qué vas a inaugurar? Mentiras, despojo y violencia disfrazado de desarrollo”, decía la manta. 

“Vamos a defender nuestras tierras, nuestro territorio y nuestros derechos”, señalaron.

El Corredor Transístmico forma parte de un proyecto plagado de mentiras y despojo

A través de un comunicado, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera denunció que el proyecto del Corredor Transístmico y el tren de pasajeros que se inauguró hoy forman parte de "un proyecto inacabado, plagado de corrupción, mentiras, violencia y despojo".

"La inauguración del Corredor Interoceánico, anunciado para el día de mañana, 22 de diciembre y magnificado con el agotamiento de boletos del Tren Transístmico, está cumpliendo la misión del Estado, el cual es generar un sentimiento de nostalgia entre la población istmeña. Melancolía que sirve para reactivar la memoria de toda una región, con la finalidad de que una amplia gama de habitantes intervenga en favor del renacimiento de eso llamado desarrollo".

"La inauguración del Corredor Interoceánico, anunciado para el día de mañana, 22 de diciembre y magnificado con el agotamiento de boletos del Tren Transístmico, está cumpliendo la misión del Estado, el cual es generar un sentimiento de nostalgia entre la población istmeña. Melancolía que sirve para reactivar la memoria de toda una región, con la finalidad de que una amplia gama de habitantes intervenga en favor del renacimiento de eso llamado desarrollo".

Al contrario del desarrollo que promete el Corredor Transístmico, precisaron que el "regreso del ´gusano de fierro´ (bicutti guibba) anuncia para la región el aumento de conflictos sociales en medio de una crisis humanitaria migrante y la perpetua tormenta de violencia, por el inicio de la llegada de los emporios económicos que junto al Estado emprenderán toda una nueva etapa del despojo para hacer del Istmo de Tehuantepec una zona de “sacrificio a ser ofrendada en el altar del desarrollo".

Asimismo, recordaron que el objetivo de la conexión del Istmo con las redes ferroviarias de Norteamérica, Centroamérica y el Tren Maya es "brindar una posición estratégica para el traslado interoceánico y la salida de productos al continente y al mundo", ante lo cual cuestionaron, "¿Está pensado para nuestras mercaderías o la mercancía de la Copenhagen Infrastructure Partners, Constellation Brands, MOTA-ENGIL y todas las multinacionales y fondos económicos por arribar?". 

Finalmente, destacaron en su pronunciamiento que el proyecto que se inauguró este 22 de diciembre en Oaxaca representa "corrupción, nepotismo, crimen organizado, militarización, despojo, saqueo, conflictos sociales, violaciones a derechos humanos y destrucción".

Monterrey: Niña que cayó 25 metros al fondo de un pozo y ¡salió ilesa!

Noticias de Yucatán. 

En la localidad de Santiago, ubicada a aproximadamente 30 kilómetros al sur de Monterrey, se registró un incidente que requirió la intervención de los equipos de emergencia locales. Una niña de ocho años accidentalmente cayó en un pozo con agua de 25 metros de profundidad en un terreno específico en el kilómetro 243 de la Comunidad San Pedro.

El evento desencadenó una respuesta inmediata por parte del personal de Protección Civil, quienes implementaron un protocolo de rescate. La menor fue asegurada utilizando un sistema de poleas, arnés y cuerdas, y se le proporcionó un casco de protección antes de ser elevada a la superficie.

Un despliegue de recursos, incluido un sistema de polipastos, permitió a los rescatistas descender y extraer a la niña con éxito. A pesar de la caída en una noria con agua, se informó que la menor no presentaba lesiones graves aparentes, ya que su trayectoria directa al agua evitó cualquier contacto con las paredes o el fondo de la estructura.

Sin lesiones

Posteriormente, la niña fue trasladada al hospital de Shock Trauma para someterse a una evaluación médica detallada, garantizando su bienestar después del incidente. Simultáneamente, se procedió al cierre de la noria y se proporcionaron recomendaciones a los familiares de la menor.

Las autoridades locales iniciaron una investigación para determinar posibles responsabilidades vinculadas a la seguridad de la noria y la implementación de medidas preventivas necesarias.

Fue detenido en una tumba cuando robaba cadáveres en panteón de Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que intentaba robarse los huesos de una tumba en un panteón de Iztapalapa, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

El detenido, quien presuntamente responde al nombre de Cristofer Pérez, llevaba una figura de la Santa Muerte y un pañuelo de color rojo. Así lo dio a conocer el periodista de nota roja Carlos Jiménez por medio de su cuenta de X, antes Twitter.

Por medio de una publicación realizada en dicha red social, donde compartió una foto del presunto ladrón de huesos, así como de los restos óseos que intentó llevarse y algunas de sus pertenencias, Jiménez señaló que el hecho habría ocurrido en el panteón de San Nicolás Tolentino, cercano al Cerro de la Estrella.

“SE METE a UNA TUMBA para ROBARSE un ESQUELETO. Cristofer Pérez. Andaba en el panteón San Nicolás Tolentino, en la peligrosa @Alc_Iztapalapa. Llevaba esta Sta Muerte, pañuelo rojo… Se metió a una tumba y robó todos estos huesos. Agentes de @SSC_CDMX lo descubrieron y detuvieron”, se lee en la publicación.

La publicación provocó reacciones de algunos internautas, quienes calificaron la acción como algo malo e ignorante. “Ahora las mandas están muy extremas, con esa nueva creencia ni las muertos están seguros; Ni muerto se puede estar tranquilo, mejor una cremación que sino acabas en ritual de algún santero; Muy seguramente para un trabajo de santería; Las personas que se roban los huesos de las tumbas por lo regular con los huesos los ocupan para hacer un montón de cosas tanto como trabajos de brujería y otras cosas más para eso lo hacen; Uno ya no puede descansar en paz porque profanan en su tumba, no bueno; Que tendrán en la cabeza al hacer tal horror; La ignorancia a su máxima expresión”, fueron algunos de los comentarios que se realizaron.

Caos en Tabasco: Quema de vehículos, bloqueos y balaceras

Noticias de Yucatán. 

La noche de este viernes los tabasqueños y las autoridades locales estuvieron en alerta, luego que se destaran una serie de acciones por parte de grupos armados que actuaron en distintas partes del Estado, quemando vehículos, actuando en contra de algunos negocios, bloqueando vialidades primarias. Asimismo se hablaba de presuntos motines y quema de las instalaciones en los Reclusorios del Estado.

Previamente a los hechos difundidos mediante imágenes posteadas de diferentes medios locales del Estado y residentes cercanos a las zonas de violencia, todo esto inicio tras reportarse una balacera en el Fraccionamiento campestre el cuál atribuyeron a un supuesto atentado hacia el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Tabasco, Hernán Bermúdez Raquena a quién reportan en un comunicado de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado, no estuvo en ningún incidente de violencia y goza de buen estado de salud, por lo que solicitaron de la manera más respetuosa no difundir rumores que alerten a la ciudadanía.

Asimismo es mencionado que la balacera fue entre dos ciudadanos por una disputa personal, situación que supuestamente fue atendida por elementos de los cuerpos policíacos.

Se han difundido muchas imágenes dentro de los centros penitenciarios, la más popular se filmó desde el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) en el que supuestamente se ve a los reos con distintos instrumentos como palos, encapuchados y cercanos a la zona del fuego. El saldo preliminar del incidente del motín, aún no confirmado totalmente fue de 3 lesionados y al parecer una persona fallecida, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos para atender la situación y las imágenes han sido publicadas mediante videos difundidos en las cuentas de medios locales independientes del Estado,así como por los residentes cercanos a las zonas de violencia.

También puede apreciarse la presencia de grupos fuertemente armados, frente a una gasolinera, captados por la cámara de seguridad de una tienda de conveniencia en la que se aprecia a los presuntos criminales teniendo en el suelo a los clientes y vigilando la zona.

De momento las autoridades no han emitido otro comunicado oficial, ajeno al ya ofrecido horas antes en el que se negaba el atentado al Secretario de Seguridad de Estado. No se tiene nuevas noticias o posicionamiento de las policías municipales, ni las del Estado, mucho menos a nivel Federal, salvó los reportes ofrecidos por los ciudadanos y medios locales que se han encargado de difundir las imágenes a través de diferentes redes sociales (X y Facebook).

Tío de Emilio Azcárraga que fue detenido por enviar heroína a EE.UU..

Noticias de Yucatán. 

Luis Alberto Azcárraga Milmo, un supuesto familiar del actual dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos a mediados de 1971, luego de intentar cruzar con algunos kilos de heroína, por lo que quedó a disposición de un juez federal.

De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, el valor de la sustancia que tenía en poder Azcárraga Milmo, era de aproximadamente 10 millones de dólares y la llevaba para comercializarla.

“Entre finales de los 60 y principios de los 70, era considerada una ruta clave para el tráfico de heroína, cocaína y marihuana. El 27 de agosto de 1971, un juez federal del condado Webb, en los Estados Unidos, procesó a Luis Alberto Azcárraga Milmo, pariente del actual accionista principal de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, por introducir ilegalmente por Nuevo Laredo, heroína pura con un valor de 10 millones de dólares”, relata el periodista Diego Enrique Osorno, en su libro Bienvenidos a Sinaloa.

Luego de su detención ya no se supo más sobre su paradero, solo que fue compartido en diferentes diarios tanto de México como de Estados Unidos, es posible que ya haya salido de prisión debido a que ya han pasado 52 años de ese caso.

Con respecto al grupo delictivo para que operaba también resulta desconocido debido a que hubieron personas que trataba de pasar a Estados Unidos con drogas de forma independiente, al ser rentable dicho negocio.

“Azcárraga Milmo quien durante el juicio declaró se agente teatral radicado en la calle Agua 203, en la Ciudad de México, fue sorprendido por agentes estadounidenses introduciendo 19 bolsas plásticas con 13 kilos y medio de heroína, la noticia fue difundida por la agencia de noticias United Prees International y un día después el periodista José Rodríguez, corresponsal del diario Universal en la zona, envió un despacho informativo a la Ciudad de México diciendo”, relató Osorno en su obra.

“‘Gran revuelo causó la captura de Luis Alberto Azcárraga’, de acuerdo con el reportero Azcárraga Milmo viajaba en un coche Dodge, modelo 1970, con placas 57BXF, en el cual llevaba escondido el cargamento, a un costado de la llanta de refacción. ‘Anoche’, cuenta en su nota, ‘cuando Luis Alberto planeaba introducirse a territorio norteamericano, en la garita aduanal fueron sometidos él y su vehículo, para minuciosa inspección por la policía, encontrando en el interior de su vehículo, la valiosa carga de heroína, se informó que el detenido alegó diversos puntos a su defensa, las autoridades norteamericanas le fijaron una fianza en efectivo de 250 mil dólares, el magistrado federal fue quien fijó la fianza y como el acusado no la pudo entregar en efectivo, fue encarcelado en la cárcel del condado, en la ciudad de Laredo, Texas, las autoridades estadounidense se han dirigido a la gente del ministerio público federal de esta ciudad, licenciado Enrique González’”, narra el periodista Osorno en su libro.

Lo desvincularían de la familia Azcárraga Milmo

De acuerdo con el portal de noticias, Los Ángeles Press, Emilio Azcárraga Milmo nació en San Antonio, Texas, debido a que su padre Azcárraga Vidaurreta pasó gran parte de su vida en la frontera de Coahuila con Estados Unidos. Entre los hermanos del ‘Tigre’ estaban Laura Jr. y Carmela Azcárraga Milmo, por lo que hay datos de Luis Alberto.

Es posible que solo fuera una coincidencia los apellido y que no tuvieran algún parentesco o bien que hayan sido borrado cualquier vínculo con él debido a la facilidad de hacer movimientos legales ante la inexistencia de redes sociales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada