¡A pagar más! Hacienda deja sin estímulos a Premium y Diésel; en Magna los recorta

24 enero 2020
Noticias de Yucatán.

Esta mañana en el Diario Oficial de la Federación se presentó el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios –IEPS- aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo del sábado 25 al viernes 31 de enero.
En el informe del DOF emitido por la secretaría de Hacienda, se indica que la gasolina menor a 91 octanos (Magna) tendrá un estímulo de apenas el 1.11 por ciento, mientras que Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium) y el diésel, no contarán con el estímulo fiscal.
Den montos dichos porcentajes equivalen a 0.055 pesos para Magna y cero pesos tanto para Diesel como Premium.
De tal forma, las cuotas para el periodo comprendido del 25 al 31 de enero, aplicables a los combustibles son:
4.895 para Magna
4.180 para Premium
5.440 para Diesel
En las últimas semanas los estímulos a las gasolinas y diésel la han pasado más, con recortes constantes y cada vez menos porcentaje de apoyo.
FUENTE: Línea Directa

(VÍDEO) Madre saca a su hijo de la cárcel y lo mete a centro de rehabilitación

Noticias de Yucatán. 

Dejar las drogas no suele ser sencillo, y es sumamente necesario el apoyo de la familia, motivo por el cual una preocupada madre de familia decidió hacer lo mejor por su hijo ante la vida loca que experimenta el muchacho.

Compartido a través de redes sociales, un vídeo se hizo viral luego de registrar como una consternada madre de familia saca a su hijo de la cárcel para abrazarlo y decirle que todo estará bien pues ahora irá a un centro de rehabilitación.

Al darse cuenta que su madre estaba con otras personas de apariencia extraña, el muchacho problema asume el paradero de su destino y le dice preocupado a su progenitora:

“Ama no me vaya anexar… No manche… Ma”

“Busque otra solución”

“Tío chacho… Déjeme hablar con mi mamá”

“Allí le pegan a uno… ¡AMÁ, LE PEGAN A UNO AMÁ!”

A lo que el tío del muchacho, encargado de grabar el video, le responde a su sobrino: “Yo sé que no”, para posteriormente ser tomado por los sujetos que acompañaban a su madre y enfrentar lo que le deparaba el porvenir.

Aunque en la actualidad toda sociedad está expuesta a las drogas, existen grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de concretar proyectos positivos de vida.


La mala educación por debilidad de los padres hacia los hijos

Noticias de Yucatán. 

Una de las causas más hondas de la mala educación de los niños es la debilidad de los padres. Un hijo no puede tener desgracia más grande que ser educado, o mejor dicho deformado, por un padre o madre débil. Sin duda alguna, el defecto más grande contra la firmeza necesaria en la educación es la ingenuidad y debilidades de los padres.

La ingenuidad y debilidad, de debe, a una crisis de formación personal, y esta, se da, debido a la ausencia del auténtico espíritu del Evangelio, todo esto, produce esa morbosa disposición a la ingenuidad, más o menos consciente o inconscientemente, y pasar por bondadosos para disimular la propia debilidad.

Porque una cosa es cierta, para mandar, hay que estar dispuesto a afrontar muchos sacrificios. Y estar todos los días con los niños, y a todas horas, y debiendo intervenir en todas las cosas, aun en las más pequeñas, dificulta enormemente el uso de la autoridad. Y por lo mismo es necesario estar demasiado alto en el ascendiente y capacidad para que la convivencia tan íntima como es la de la familia no atente contra la autoridad.

Es comprensible la situación de las madres y también la de los padres. Pero es necesario que todos se convenzan de que ser materialmente padres no es ninguna empresa del otro mundo, aunque tenga aparejados algunos sufrimientos, dolores y peligros.

Por eso, si los padres aspiran a gozar de ese nombre glorioso, deben necesariamente entregarse a la maternidad o paternidad espiritual. Ahora bien, siempre hay un porcentaje de temperamentos que son débiles por naturaleza; otros que, por diversas circunstancias de la vida, están debilitados, pero creemos que la causa principal, está en la falta de espíritu de sacrificio y de reflexión.

La ingenuidad de las madres tiene tantos matices, ya que las hay de una ingenuidad tan monumental que alcanzan los límites de la tontería. Algunas sueñan que están en el mejor de los mundos. Otras creen, porque es más cómodo pensarlo así, que sus hijos son unos santos, o más aún: impecables por nacimiento.

Otras suponen que nada de lo que hacen ahora, que son tan chiquitos, tendrá repercusiones más adelante, como si el espíritu no guardara y sumara todas las vivencias e impresiones. Todo forma o deforma, en cualquier edad. Pero además recuerden padres, que el niño aprende más en los primeros cuatro años de su vida que en cuatro años de Universidad.

Hay madres y padres tan ingenuos que todo consienten: caprichos, antojos, mimos a granel, todo se lo dan, se lo permiten, se lo toleran: dicen la madres: ¡es tan inocente, pobrecito! Y siguen ellas diciendo: todo lo pueden ver, oír, tocar: “Eso sí, cuando sean más grandecitos, ya se le acabarán todas esas cosas”

El “problema” y el “caso” no es el niño: el caso son los padres. Porque, ¿cuándo dejará, para su mentalidad ingenua y débil, ser chico el niño? (hay casos en donde el muchacho ya tiene más de 20 años, y todavía ciertas mamas los tratan como bebes). Porque, lamentablemente, los límites fijados por la mente del padre o de la madre débil para comenzar a educar, son ilimitados.

EL PROBLEMA ESTA EN LOS PADRES

El problema no está en los hijos: está en los padres. Y es la mala formación de los padres que se va grabando en el hijo como la púa va trasmitiendo a la matriz del disco las vibraciones que recibe.

El hijo será el disco en quien quedarán grabadas todas las tonterías, como también las cosas buenas.

También los hijos son como la cera, o el barro, que tomarán la figura que los padres le formen o deformen.

Si preguntamos de ¿Dónde nace esta ingenuidad?, esto ya es más difícil de responder:

Será, acaso la –¿Ingenuidad temperamental, defecto de educación, incapacidad de reflexión o de pedir consejo a las personas conocedoras y prudentes? O será la ¿Pedantería, superficialidad y frivolidad de vida? o ¿Egoísmo estúpido, que supone bondad en todo, para tener mayor libertad, también en todo?

O, acaso en ¿No entender la psicología de los niños? ¿No saber que hacer con los hijos? ¿No saber para qué es la vida, y no comprender la importancia de los primeros años en la vida humana? o ¿La manía criminal de quitarse de encima toda preocupación seria, toda esclavitud a los hijos?

Aun con todo lo visto, nos sigue siendo difícil responder la causa de esta ingenuidad en los padres, debido a las muchas cosas que se observan diariamente. Tal vez sea más comprensible la debilidad de carácter en las madres.

Naturalmente, algo se debe a los temperamentos: las que tienen un modo de ser flemáticos, las sentimentales, las imaginativas, las sensibilísimas, las que no se acostumbraron a sufrir algo, las que no supieron obedecer o no fueron educadas en un régimen de obediencia y disciplina, las que carecen de voluntad, las que no aman voluntariamente el sacrificio, las que fueron débiles en materia de castidad, todas esas son “madres débiles”. Casi lo mismo vale para los esposos.

Aunque a aquí, no nos interesa tanto averiguar la causas, sino más bien señalar el hecho de que los padres débiles son la causa de la infelicidad futura de sus hijos, y que, a esta altura de la vida, el instinto de maternidad o de paternidad debe llevarlos a superar esa debilidad para hacer felices a los que aman, asegurándoles la salvación de sus almas.

DEBILIDADES

Los Padres ingenuos y débiles son los que tienen esa manera de doblarse habitualmente ante la insistencia de los niños, ya sea porque ceden a su amable y cariñosa importunidad, que recuerda el runrún del gato atraído por alguna golosina, ya sea porque, cansados de sus instancias y hartos de luchar, se dejan arrancar un sí cuando todo interiormente les está gritando un no. Por eso se dijo, al principio, que es necesario mucho sacrificio para mandar.

Otra forma de debilidad corriente es el ceder ante el malhumor del niño, o ante los cuadros exagerados de lloriqueos, gritos o ataques.

Una cosa que deben de mirar y analizar: es que nunca deben de temer a quien llora, o grita, o patalea, o tiene ataque de nervios. Teman solamente a los que no dicen nada, a los que se concentran en una tristeza interior que los destruye o los lleva al paroxismo. El niño o la niña que llega a las escenas violentas lo hace intencionalmente y con premeditación, o dando rienda suelta a sus pasiones contrariadas por la autoridad.

En ambos casos el mejor remedio es que choquen contra la autoridad. Padres, no teman este choque que es como los del cine: nadie se hace nada. Y les digo más: en esos casos, precisamente, deben ser más inflexibles y firmes que nunca, porque esa inflexibilidad es el remedio. Hagan la prueba; después de tres choques de esos no solamente no habrá ningún herido, sino que, al contrario, encontraran a sus hijos muy mejorados.

¡Cuán equivocados están los padres que aflojan ante escenas violentas!

Aunque se queden sin comer tres días, y lloren veinte. En esas escenas, los chicos y las chicas son perfectos artistas, y esos pequeños ataques son como los de los histéricos: recursos para triunfar de la propia impotencia. En todo esto tiene muchísima parte el orgullo.

Por eso es necesario quebrar esa soberbia que, si triunfa una vez, no serán ya capaces de enfrentarla más en su vida, padres, ármense de valor y de serenidad. Estos son los casos que menos deben temer.

Dignos de censura son también los padres, dice Kieffer, que tienen un sistema tal de transacciones que implican en quien manda, se le ve falta de convicciones, ausencia de principios y de continuidad en la acción. Ya que tan desastroso es el oportunismo en educación, como el escepticismo en filosofía.

Porque, hay padres que todo lo abandonan al flujo y reflujo de las circunstancias y de la impresiones; órdenes tras órdenes se suceden con una incoherencia tal que no puede menos de provocar en el niño o una indiferencia total o una irreverencia también total, y la propensión a la anarquía.

Otro acto de debilidad es el sistema de amnistía general

Ven los padres que aparentemente no se consigue nada, en seguida se tiende a reconocer que “con esos hijos es imposible”; y frente a faltas e irregularidades numerosas se suprime la ley y se sancionan las irregularidades haciéndolas normales.

Y se dice: “Esto hasta aquí si, aunque no esté bien. Pero más adelante, no.” Este sistema es más perjudicial. Es como reconocer a un enemigo los continuos avances que va haciendo. Va sacando tantas rebanadas por vez, que, al final, los padres se quedarán sin nada. Los hijos imperan y los padres se convierten en sus humildes esclavos.

Y “¿qué le vamos a hacer?”, dirán algunos; así es la vida. Uno no puede esperar nada.

SE IMPONE UNA REACCIÓN

No se puede esperar nada, si no se sirve para nada. Pero si se tiene conciencia de que mandar no es un mal que debemos soportar, sino que es un deber y una responsabilidad; y cuando se sabe que la autoridad es una condición en la educación, y que no puede existir obra educativa sin autoridad prudente y firme, y que no se puede elevar a la virtud, sino por una vía de disciplina personal y de conjunto, entonces no cabe decir amorfamente:

“La vida es así, no se puede esperar nada.” Esa sería la renuncia a la propia misión y a la propia dignidad.

Sobre todo si se piensa en la vida sobrenatural de los niños, si se reflexiona en la inmortalidad de sus almas, en la Redención de Cristo, en la vida de la Gracia santificante, en el reinado de Dios en sus corazones como condición de su salvación eterna, entonces los padres cristianos saben que Cristo los mira desde la Cruz y les pide el alma de esos hijos que un día colocara en sus brazos para que les aseguraran la vida eterna y los encaminaran de tal manera en el mundo que pudieran merecer la Gloria para la cual fueron creados.

Entonces sí, los padres, se enfrentan a sus responsabilidades cristianas; ya no serán unos tontos ingenuos, ni débiles e inconstantes, sino que en su propia debilidad sostenida por la meditación y la frecuencia de los sacramentos encontrarán las energías para luchar sin desmayos por el triunfo de esa autoridad que, en definitiva, es la condición y el medio eficaz para lograr la felicidad verdadera de los hijos, formados para la virtud.

En un mundo de pecado y de malicia no hay lugar para ingenuidades falsas y humillantes debilidades.

Frente a una realidad amasada en miserias y rebeldías, sus hijos, llenos a su vez de miserias y rebeldías, se sienten absorbidos y casi identificados con su medio ambiente.

Por último, estimados padres, sólo sus diligencias atentas y responsables, y sus maduras experiencias, sus criterios prácticos y su autoridad enérgica, podrán salvarlos.

Gran parte de este escrito fue tomado del libro “Paternidad y Autoridad” del P. Eduardo Pavanetti sacerdote Salesiano.


Encuentra su propia tumba en cementerio y sospecha que es obra de su exmujer

Noticias de Yucatán. 

Alan Hattel, de 75 años, se llevó la sorpresa de su vida al encontrar una tumba con su nombre en el cementerio de la ciudad escocesa de Forfar, reporta el portal local The Courier. En la lápida también había otro nombre: el de su exmujer, de la que se separó hace 26 años y con quien tiene dos hijos en común. Ahora está convencido de que fue ella la responsable de la tumba falsa. 

El hombre contó a los periodistas que en los últimos meses sus amigos habían dejado de llamarle y había empezado a sospechar que algo extraño debía estar pasando. "La gente piensa que estoy muerto", lamentó.

"Aún estoy vivo", proclamó el escocés, asegurando que "nunca jamás" expresó su voluntad de ser enterrado junto a su exesposa. "Ni siquiera quiero ser enterrado, tengo la intención de que me incineren", señaló.

El medio intentó infructuosamente hablar con la exmujer de Hattel, mientras que el hombre se puso en contacto con las autoridades locales para poder tapar la lápida con su nombre. 


VIDEO: Mujer rusa cae desde un noveno piso, se levanta y se va como si nada

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de vigilancia captó cómo una mujer cayó desde el noveno piso de un edificio a un montaña de nieve en el suelo y, después de unos segundos, se levantó y se fue andando por su propio pie. El suceso tuvo lugar en la ciudad rusa de Izluchinsk, en el distrito de los Urales, reportaron medios locales el jueves pasado. 

La mujer, de 27 años, pidió a unos vecinos que llamaran a una ambulancia y se encuentra actualmente ingresada en un hospital en la unidad de cuidados intensivos, aunque los médicos no temen por su vida. Las autoridades han iniciado una investigación para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.    


Jalisco: 10 años se encubrió envenenamiento a niños

Noticias de Yucatán. 

El Estado mexicano ocultó durante 10 años un estudio que demuestra cómo las industrias llevan décadas envenenando a niños, jóvenes y adultos de varios pueblos, ubicados en la región de Jalisco, a través de los desechos tóxicos que arrojan en el considerado el "río más contaminado de México".

Así lo revela una investigación realizada por RT, en la que se documenta la manera en que industriales mexicanos y extranjeros han sido beneficiados por el gobierno pese a la catástrofe ambiental que ha provocado una epidemia de enfermedades entre pobladores de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

El informe se hizo público este mes de enero, luego de que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco mantuviese durante nueve años bajo reserva, y mediante un acuerdo de confidencialidad, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el que se observa una alta concentración de metales pesados en el cuerpo de niños que habitan pueblos a orillas del río Santiago.

"Los resultados de la población infantil respecto a los tóxicos ambientales, mostraron altas prevalencias de exposición a cadmio (77 %), a compuestos orgánicos persistentes totales (74 %), a mercurio (60 %), al ácido trans-mucónico (benceno, con 43 %), así como a plomo (35 %) y arsénico (30 %)", señala el informe al que tuvo acceso este medio, y que lleva por título: 'Propuesta metodológica para la implantación de una batería de indicadores de salud que favorezcan el establecimiento de programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto de la presa de Arcediano en el estado de Jalisco'.

El estudio fue realizado en 330 niños de las localidades de El Salto, Puente Grande, Tonalá, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, ubicadas a las afueras de la ciudad de Guadalajara, la segunda urbe más grande de México.

Sin embargo, al tratarse de una muestra representativa, los autores del documento estiman que más de la mitad de la población total de dichas comunidades registra niveles de envenenamiento por metales muy por encima de los estándares médicos. 

De acuerdo con expertos consultados, las altas concentraciones de cadmio encontrados en la orina de casi el 80 % de los niños puede derivar en casos de insuficiencia renal crónica. También se encontró que las altas concentraciones de benceno habían generado un importante daño cognitivo en algunos de los infantes analizados.

Esto significa que el Gobierno de Jalisco tenía conocimiento de la situación desde hace casi una década y no hizo nada para revertir el problema, a pesar de los insistentes reclamos de la población y la mortandad silenciosa que se vive en la región, como consecuencia de la alta exposición al agua contaminada.

Una dinámica perversa alentada por las millonarias ganancias que generan empresas trasnacionales y gobernantes que privilegian las inversiones privadas por encima de la salud de la gente.

"Tiene veneno"

"Sientes que vas a morir", dice Mairo, un niño de 8 años, quien se acerca curioso a ver cómo documentamos la contaminación del río Santiago en un predio cerca de la presa de El Ahogado, en el municipio de El Salto, una de las zonas más afectadas por la contaminación.

"¿Te has metido al río?", le pregunta Enrique Enciso, activista integrante de la organización Un Salto de Vida, quien nos acompaña en un recorrido para observar cómo la espuma tóxica y hedionda se acumula en el caudal, a pesar de que a pocos metros se encuentra una planta tratadora de agua, que instaló el Gobierno federal hace ya varios años, con la intención de remediar la catástrofe ambiental que se respira en el lugar.

"Tiene veneno", responde el niño. "Yo me metía antes. Mis amigos se metían y murieron. Se metieron allá y tomaron agua", cuenta el pequeño. "Ya tiene mucho que no me meto", agrega.

A lo lejos se observan algunas fábricas que forman parte de El Castillo, una zona ubicada en el corazón del complejo industrial construido en El Salto. Esta zona experimentó un despegue a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por México, EE.UU. y Canadá, que entró en vigor en 1994 y marcó desde entonces la agenda económica neoliberal impulsada entre estos países. 

Mairo dice que suele venir a este páramo para cuidar vacas. Su familia vive cerca. Al igual que muchos niños de la localidad, ha tenido contacto con el agua y la espuma cargada de químicos que, a la larga, han demostrado ser mortales para los habitantes de la región.

El río "más contaminado"

El 14 de febrero de 2008, el pequeño Miguel Ángel López Rocha murió en un hospital de Jalisco tras haber caído en el río Santiago. Los médicos encontraron que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico 400 % más altos que el máximo permisible.

El suceso detonó la molestia de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, que desde entonces emprenden una batalla jurídica y política para tratar de remediar los daños ocasionados por la presencia de tóxicos en el agua entubada que llega a las casas.

Así, algunos activistas y académicos han denominado al río Santiago como el "río más contaminado de México", debido a la alta concentración de metales pesados provenientes de la industria química, automotriz, textil y de alimentos asentada en la zona.

Un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizado en 2012, señala que se vierten "un total de 507,5 toneladas de contaminantes convencionales diariamente" en estas aguas.

Un proceso de devastación donde la instalación de un corredor industrial ha jugado un papel central.

"El deterioro de la calidad del agua del río Santiago se aceleró a finales de la década de los años setenta por la contaminación ambiental en las zonas de Juanacatlán y El Salto, debido a la creación de las zonas industriales", señala el estudio.

Entre 2009 y 2011, el IMTA encontró 1.090 sustancias químicas en el río, incluyendo altas concentraciones de metales pesados como cadmio, cobre y mercurio, además de otras sustancias peligrosas como nonilfenol, el octilfenol etoxilado y el tetracloroetileno.

De acuerdo con el inventario de Descargas del Estado de Jalisco de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua, 266 de las 280 zonas de descarga de aguas residuales de todo el estado están ubicadas a orillas del río Santiago.

¿Cuáles son las industrias contaminantes?

Pero a pesar de que el IMTA documentó más de 500 toneladas de contaminantes vertidos al río diariamente, los registros oficiales en México presentan un subregistro importante que impide conocer puntualmente el daño cometido por cada una de las industrias asentadas en la región de El Salto.

Esto, aun cuando en la lista de contaminantes figuran varias empresas trasnacionales provenientes de países como EE.UU., Japón, Alemania, Francia y Suiza.

De acuerdo con el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, de 2004 a 2018 las industrias asentadas en El Salto arrojaron 22 toneladas de contaminantes tóxicos y metales pesados al agua, solamente dentro del municipio de El Salto. También se han registrado emisiones por al menos 1.806 millones de toneladas de gases tóxicos en la zona. 

Los datos oficiales, consultados por este medio, revelan que la empresa que registra los mayores niveles de contaminación es Zoltek, una compañía estadounidense especializada en la comercialización de fibra de carbón. Tan solo de 2010 a 2013, la compañía vertió al Río Santiago al menos 16,5 toneladas de metales pesados como cadmio, plomo, cianuro y níquel, entre otros.

En la lista de contaminantes aparecen otras empresas trasnacionales como la fábrica estadounidense de chocolates Hershey's, que derramó altos niveles de plomo. También figuran la automotriz Honda y la compañía de químicos Quimikao, ambas oriundas de Japón. Estas tres empresas han arrojado al menos 1,2 toneladas de tóxicos a las aguas del río Santiago.

Otras firmas que aparecen en la lista son la compañía alemana de autopartes ZF Suspension y la francesa Virbac, especializada en la fabricación de alimento para animales.

La extinta empresa mexicana de toallas y telas, Hilasal Mexicana, figura también entre las más contaminantes de las últimas décadas.

Otras regiones de la cuenca

A pesar de que El Salto cuenta con el principal corredor industrial, las fábricas se extienden a otros municipios de la cuenca Lerma-Santiago, desde el nacimiento del río Santiago en el lago de Chapala, abarcando los municipios de Zapotlanejo, Poncitlán y Ocotlán.

Entre las empresas asentadas en esta zona destacan la compañía suiza de alimentos Nestlé, que arrojó al menos 82,6 kilogramos de contaminantes al agua de 2018 a 2013, principalmente níquel y cromo.

Otra empresa que destaca es la tequilera mexicana Casa Cuervo, uno de los principales productores a nivel mundial de la emblemática bebida alcohólica, compañía que vertió al menos 9,9 toneladas de tóxicos como níquel, cromo, cadmio y mercurio durante 2018 y 2012.

También figuran la química mexicana Grupo Celaense, con 1,92 toneladas de metales pesados en la última década de la que se tiene registro (2018-2008). 

Nuevo corredor industrial

A pesar de que el Estado mexicano cuenta con datos sobre los daños ocasionados por el derrame de contaminantes sobre el río Santiago, las sanciones contra las empresas responsables de contaminar el caudal han sido mínimas.

De 2013 a 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 2.065 visitas de inspección y verificación a empresas ubicadas en la cuenca del río Santiago. De dichas inspecciones, no se detectaron irregularidades en 735 casos, hubo faltas menores en 1.296 y apenas se clausuraron 34 instalaciones supervisadas (16 de manera parcial y 18 totales), así como multas por un total de 31,5 millones de pesos (1,6 millones de dólares).

Una cifra que contrasta con los cerca de 20.000 millones de dólares anuales de ganancias que reporta la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).

En octubre pasado, los industriales y el Gobierno de Jalisco firmaron un acuerdo para remediar la contaminación del río, sin que hasta el momento se hayan establecido sanciones concretas contra las empresas responsables de intoxicar uno de los afluentes de agua más importantes de la región.

"Este es un pacto por el medio ambiente, enfocado en el saneamiento de la cuenca del Río Santiago, donde los industriales ubicados en El Salto tienen mucha influencia, dado que las descargas de agua eventualmente van a dar a este río. Es un acuerdo voluntario que establece algunos compromisos en temas de gestión ambiental. Tenemos el potencial de limpiarlo, es una responsabilidad enorme, una deuda que tenemos con toda la población del estado de Jalisco", dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

A pesar de los daños a la salud y la falta de controles administrativos para impedir que las empresas sigan desechando contaminantes al agua, el Gobierno de Jalisco anunció en diciembre de 2019 la apertura de otro nuevo parque industrial en El Salto, que contará con una inversión de 110 millones de dólares.

En tanto, los niños siguen siendo envenenados con metales pesados en la sangre, mientras este modelo industrial, que busca maximizar ganancias a costa de la salud de la población, continúa funcionando con la complacencia de los tres niveles de Gobierno en México.

Manuel Hernández Borbolla / RT


CDMX: Diputado acusa otro “pitazo” para que lo asalten al salir del banco

Noticias de Yucatán. 

Emmanuel Vargas, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, fue asaltado al retirar dinero de una sucursal de BBVA Bancomer, ubicada en el centro comercial, Towncenter El Rosario, en Azcapotzalco.

A través de redes sociales, el legislador refirió que al salir de la sucursal alrededor de las 4:30 de la tarde, dos personas abordo de una motocicleta lo interceptaron y le pidieron “exactamente la cantidad que había retirado”.

Asimismo acusó a un cajero del banco de ser presuntamente cómplice de los delincuentes.

“Me acaban de asaltar y este cabrón es el cajero que me acaba de poner. Vine al banco de aquí de Towncenter El Rosario y efectivamente saliendo me interceptó una motocicleta y me pidió exactamente la cantidad que yo había retirado”, acusó.

Este caso es similar al que ocurrió en Veracruz, donde un cuentahabiente denunció la presunta complicidad de una cajera de Santander con el asaltante que lo despojó de 76 mil pesos tras salir de la sucursal.


¡Ya hay culpable! AMLO va contra director del Hospital Infantil desabasto de medicinas

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, tras el desabasto de medicamentos contra el cáncer.

Durante la conferencia matutina, indicó que una de las hipótesis que tiene su gobierno, es que son los propios directores de hospitales los que están causando este descontrol por los contratos que tienen con empresas como Grupo Pisa.

“Tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados, y estamos limpiando y por eso estas reacciones muy lamentables. No estoy culpando a nadie, en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños. Nosotros tenemos la obligación de que no les falten los medicamentos y que haya gratuidad”, expresó.

Padres de niños con cáncer bloquearon el miércoles Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal atender el desabasto de fármacos como vincristina.

“Los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción. Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder, es cero corrupción y vamos atender todas las demandas”, agregó.

El mandatario federal afirmó que en el pasado había empresas que concentraban la venta de medicamentos y hacían “jugosos negocios” en complicidad con directivos de hospitales, que obtenían las cuotas de recuperación.

 “Subrogaban los servicios, este es el caso de las medicinas de los niños con cáncer, una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo lamentablemente”, apuntó.

Al respecto, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informó que en la dependencia ya se inició un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019 que se concentró en el jefe de hematooncología del Hospital Infantil de México.

“Es quien de forma irresponsable generó este supuesto desabasto”, aseguró.

Asimismo, refirió que Grupo Pisa está bajo investigación desde hace tiempo. En total tiene seis expedientes abiertos, uno ya tiene un gran avance y está a punto de pasar al área y a la asignación de la responsabilidad para iniciar un proceso de inhabilitación correspondiente.

Al mismo tiempo, indicó que ya tienen un progreso en la inhabilitación de cuatro empresas vinculadas a la distribución de medicamentos en instituciones de salud pública.

Se trata de Grupo Fármacos Especializados que recibieron una inhabilitación de dos años y una multa resarcitoria de casi un millón de pesos; Clínicas Periféricas y Ambulatorias, años y más de un millón de pesos; Octeo Sen, suspendida por 2 años y 999 mil pesos; Grupo Laboratoria Imperiales Pharma, 2 años y 3 meses y más de un millón de pesos; y Avisa Medical, 2 años y 876 mil pesos.

 “Estamos ante una reacción, no de los padres, de una mafia que existía y que se dedicaban a robar y se les acabó el negocio y la reacción es la que estamos enfrentando, subrayó el presidente.

Al mismo tiempo, se comprometió a que no faltarán los medicamentos e incluso, dijo que ya se autorizó una inversión en el caso particular de los insumos para niños con cáncer de 60 millones de pesos.

“Acabamos de resolverlo así, pero estamos previendo que no vaya haber escasez por la crisis mundial de este insumo en particular. Desde luego es algo que están padeciendo otros países, hasta Estados Unidos. Nosotros tenemos la posibilidad de conseguirlo, ya se consiguió este insumo, tenemos disponibilidad, pero queremos asegurarnos”, concluyó.


Maestro que daba clase de biología tocando a sus alumnos: 37 víctimas

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas suspendió a un maestro de la escuela Ford 74, luego de que padres de familia lo acusaran de abusar sexualmente de 37 alumnos.

De acuerdo a las denuncias de los padres de familia presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fernando "N" realizó tocamientos a alumnos, algunos de ellos, que actualmente cursan el sexto grado.

Se informó que se trata de niños y niñas que externaron el miedo que les provocaba acudir a clases y al investigar, se encontraron con que el maestro abusaba de ellos.

Una de las más quejosas destacó que el maestro daba la clase de sexualidad en el plantel educativo. Sus hijos refieren que el catedrático iba más allá de la teoría y les explicaba, por medio de tocamientos, lo que les planteaba en el salón.

Ante esto, los padres acudieron a la escuela, encontrando inicialmente cinco casos y al continuar investigando, más padres de familia se acercaron para entablar una denuncia y dar a conocer el caso de sus hijos.

"Mi hija me comenta que el maestro aprovechaba las clases para tocarles las piernas, las manos y las agredía sexualmente. El maestro les decía que era normal, que era parte de la clase y que esto les provocarían cosquillas, que era como una hormiga", relata uno de los padres.

Hasta el momento, comentaron, son 37 los niños y niñas que fueron abusados por el maestro, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Educación ya que presuntamente directivos de la escuela Ford 74 se negaron a tomar cartas en el asunto.

Por medio de un comunicado, la SET indicó que para garantizar la seguridad de los alumnos, se tomó la decisión de suspender al maestro y además, aplicar una sanción administrativa en tanto las autoridades legales realizan las investigaciones correspondientes.

El maestro, fue concentrado en la jefatura de sector, ya que será la Dirección Jurídica la que determine la situación laboral del maestro.

José Rigoberto Guevara, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó tajante que no solaparán acciones que atenten contra los alumnos, por lo que el caso del maestro en la escuela Ford 74, debe ser investigado.

"Los maestros somos formadores de valores y aún cundo nos toca defender a los trabajadores de la educación, no solaparemos acciones que vayan en contra de nuestros alumnos, de nuestros niños, niñas y jóvenes", aseguró.

Manifestó que serán las autoridades competentes quienes decidan y deslinden responsabilidades en el caso y destacó que en los casos en los que se cometa una situación irregular, la autoridad correspondiente deberá intervenir con una investigación sólida y clara para decidir y deslindar responsabilidades.


China: Ya suman 41 muertes por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

China informó que ya van 41 muertes y 180 nuevos casos de coronavirus, según un comunicado del departamento de salud de la provincia de Hubei, en momentos en que se sigue propagando el brote.

Mientras que el número de personas contagiadas ha subido a casi mil 300, anunciaron este sábado las autoridades locales. 

La cifra previa era de 26 muertes antes de fallecer 15 personas, todas en China, la inmensa mayoría en la región de Wuhan.

La gran mayoría de los casos y las 41 muertes confirmadas ocurrieron en China, pero también se ha detectado el virus en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal, Francia y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que el nuevo coronavirus era una "emergencia en China", pero no llegó a decretar una alerta internacional.

El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. La infección puede causar neumonía, que en algunos casos puede ser mortal.

Los síntomas que provoca incluyen fiebre, dificultades respiratorias y tos. La mayoría de las muertes han sido en pacientes de edad avanzada, muchos con condiciones médicas preexistentes, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus que comenzó en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ha llevado a China a tomar medidas de contención, incluida la suspensión del transporte público en 10 ciudades y el cierre de templos durante el Año Nuevo Lunar y de parte de la Gran Muralla.

El coronavirus ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como qué tan peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. Hasta ahora solo se sabe que puede causar neumonía y que puede ser letal.

Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde surgió el virus, está prácticamente cerrada. Casi todos los vuelos en su aeropuerto han sido cancelados y puntos de control bloquean las principales carreteras que conectan la urbe.


https://youtu.be/mxi2bPZZfAc


Conmueve muerte de “Firulais”, perrito trabajador de terminal de buses

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Victoria.- La difusión de la muerte del perrito conocido como “Firulais” se ha vuelto viral a través de las redes sociales y ya generó reacciones de consternación, debido a que era ya un auténtico personaje en Ciudad Mante.

Durante el jueves comenzaron a circular fotografías del perro con la versión de que presuntamente lo habían envenenado y que había sido llevado a una clínica veterinaria donde intentaban salvar su vida.

Por la tarde surgió una segunda versión, de que en su atención no habían sido encontradas evidencias de intoxicación, sino que tenía un problema renal.

“Firulais” cobró fama porque desde hace mucho tiempo vivía en la terminal de autobuses de la empresa Transpaís, en Ciudad Mante, al grado de que fue prácticamente adoptado.

“El perrito hasta su uniforme tenía de la empresa y todo mundo lo quería. Que lamentable su muerte”, comentó Cristian González.

Por la noche, Transpaís difundió un texto a través de su página de Facebook en la cual confirmaron que el perro había fallecido.

“Acabamos de recibir la triste noticia que Firulais, miembro de la familia Transpaís ya no se encuentra con nosotros”.

El escrito indica que tuvo complicaciones, “desgraciadamente ya no se pudo hacer nada y se tomó la decisión de ponerlo a dormir”.

Y se añade: “Desde ahora Firulais dará sus rondines y nos cuidará a todos desde el cielo. ¡hasta siempre Firu!”.

Las reacciones continuaron en las redes sociales, como el mensaje que escribió Betty Aguilera, “Que triste noticia. Les agradezco haber sido tan generosos en adoptar a Firus, en hacerlo sentir parte de una familia”.

“En dos ocasiones que fui al Mante vi a Firulais antes de abordar el autobús, sea bienvenido en el reino de los perruno”, expresó Iris Mar.


Canadá solicita cocineros con un sueldo mensual de $34,000

Noticias de Yucatán. 

Con un sueldo mensual de más de 34 mil pesos, Canadá solicita cocineros para trabajar en el sector restaurantero de Charlesbourg and Ancienne-Lorette, quienes vivirán en Quebec.

Por medio del Portal del Empleo del Gobierno Federal se lanzó una vacante y entre los requisitos los postulantes deben demostrar que tienen estudios en gastronomía (con diploma y calificaciones) y comprobar que el programa de estudios duró al menos año y medio.

En caso de no contar con estudios, deben corroborar que tienen tres años o más de experiencia.

Los interesados además deben tener un nivel intermedio de francés (el dominio del inglés es opcional), conocer los términos relacionados con el catering y los restaurantes, así como ser capaces de interpretar pedidos.

Los elegidos se integrarán a un equipo de cocina, en el área de preparación de alimentos. No obstante, también pueden solicitarles que apoyen atendiendo en las mesas a los clientes.

El sueldo aproximado será de 34 mil 500 pesos al mes (la paga será quincenal), por laborar de 30 a 40 horas a la semana. 

Los horarios y días de trabajo pueden variar, por lo que un empleado puede laborar en vacaciones o fines de semana.

El contrato es por tres años, comenzando en septiembre de 2020.

El vuelo de la Ciudad de México a Québec podrá ser pagado por los empleadores, aunque será tomado como un adelanto del sueldo. 

También, ayudarán a los trabajadores a encontrar un lugar de alojamiento en la ciudad, el cual será costeado por los trabajadores.

¿Cómo aplicar?

Para aplicar a esta oferta puedes asistir con tus documentos a la Oficina del Servicio Nacional del Empleo, Yucatán (SNEY), ubicada en la calle 66 número 438 entre 49 y 53 de la colonia Centro de Mérida.

El teléfono es 01 9996.11.87.60. Para más información de la vacante revisa el siguiente enlace.




AMLO: “No tengo tiempo para recibir a integrantes de la Caminata por la Paz”

Noticias de Yucatán. 

Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no recibirá a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz porque “no tiene tiempo ni oportunidad de atenderlos”.

La caravana, encabezada por los activistas Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, que partió este 23 de enero de Cuernavaca, Morelos, hacia a la Ciudad de México, tiene como objetivo exigir justicia para las víctimas de la violencia y sostener un encuentro con el titular del Ejecutivo federal.

El mandatario explicó que ocurre lo mismo con la marcha de la paz, que busca atender el problema de la inseguridad y de la violencia. “Pues no tengo tiempo, no tengo oportunidad de atenderlos; además lo dije no quiero que se vaya a faltar el respeto a la investidura presidencial porque tenemos adversarios", enfatizó.

En la conferencia mañanera, argumentó que podía haber una falta contra el presidente y se convertiría en una “nota mundial, se sabría en todos lados” y, por tanto, no quiere ser rehén de sus palabras porque los adversarios sólo están esperando a que cometa errores.

Al respecto, detalló, “se dice coloquialmente a la caza de gazapos, entonces como estamos sometidos a este escrutinio tenemos que cuidarnos, no caer en ninguna provocación, ser respetuoso de todos, creo que tenemos ese derecho, incluso a ser dueños de nuestro silencio".

En este sentido, añadió que está practicando la “geometría del lenguaje” para colocar las palabras donde corresponde, porque “si no fuese por las benditas redes sociales sería una situación muy complicada para nosotros porque, además de las redes sociales, tenemos este espacio donde puedo ejercer mi derecho a la réplica, antes no se podía".

De acuerdo con un tuit del senador Emilio Álvarez Icaza, quien se encuentra marchando en la Caminata anunció que han llegado a la Ciudad de México: “Nos encontramos entrando a la #CDMX desde Tres Marías, acompañando a la Caminata por la Justicia, la Paz y la Verdad, encabezada por Javier Sicilia”.

Una hora antes dirigió otro tuit, pero dirigido al mandatario: “tome altura como Jefe de Estado. Usted no tiene tiempo para recibir a las víctimas y sus familiares. Ellas tiene años luchando por justicia. Cumpla sus promesas de campaña “Señor presidente @lopezobrador_tome altura como Jefe de Estado. Usted no tiene tiempo para recibir a las víctimas y a sus familiares. Ellas tienen años luchando por justicia. Cumpla sus promesas de campaña”.

Cerca de las 10 de la mañana de este viernes, antes de continuar con la caminata desde el poblado de Tres Marías, Morelos, el activista Adrián LeBarón hizo un llamado a los mexicanos y a todos los connacionales que viven en otros países, “este día yo les pido que marchen conmigo, que caminen hasta el Palacio Municipal de cualquier localidad, al City Hall”.

LeBarón también le pidió a los mexicanos que se quiten el miedo para protestar por los miles de muertos, víctimas de la violencia en el país.

Mientras tanto, los manifestantes gritaban diversas consignas, que se escuchan en un video difundido por Reforma: “Basta ya de guerra, queremos ya la paz”, “Venimos a apoyar, Sicilia no está solo lo venimos a apoyar”; “basta ya de guerra queremos ya la paz” y “los LeBarón no están solos los venimos a apoyar”.

Este viernes se espera que el contingente llegue a la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México y a pesar de la negativa del presidente, los activistas y los integrantes de la Caminata esperan que sean recibidos por el jefe del Ejecutivo, el próximo domingo, cuando tienen planeado arribar a Palacio Nacional.

El pasado 20 de enero, Andrés Manuel López Obrador dijo que los integrantes de la Caminata por la Paz podían entrar a Palacio Nacional y serían recibidos por el gabinete de seguridad para proteger la investidura presidencial, frente a una falta de respeto o exabrupto que se pudiera suscitar.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de Seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”, dijo el Presidente.

El gabinete que les brindaría atención estará conformado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atenderán a una comisión en Palacio Nacional.

“No somos enemigos del presidente”: Sicilia

Ayer, en el primer día de la Caminata, Sicilia dejó claro que “no somos enemigos del presidente, pero le solicitó que escuche su petición para que haya mejores de condiciones de seguridad y justicia, así como terminar con la estrategia de seguridad de combatir a grupos delictivos con elementos de las Fuerzas Armadas”.

Antes de partir desde el Monumento de la Paloma de la Paz, añadió que “con nuestro andar y nuestra palabra, lo llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una política sólida de Estado basada en la verdad y la justicia".


Jubilación: cómo tramitar tu pensión si perteneces al Régimen del 97

Noticias de Yucatán. 

Si ya llegaste a la tercera edad y tienes duda de cuáles son los requisitos para pensionarte por el régimen del 97, quizá esta información te puede interesar.

Actualmente existen dos regímenes para pensionarte y se determina de acuerdo a la fecha en que comenzaste a cotizar en en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La ley del Seguro Social establece: el régimen de 73 y el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Un trabajador puede acceder a una Afore si se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la Consar los requisitos que se necesitan en esta modalidad son:

Se requiere mínimo 1,250 semanas cotizadas (La constancia debe obtenerse por medio de la página del gobierno federal e ingresar el CURP del trabajador, número de seguro social y un correo electrónico)

Tener 60 a 64 años para acceder a la Pensión por Cesantía

Tener 65 años para la Pensión por Vejez

Tener un expediente del trabajador, el cual puede ser actualizado o creado por medio de la Afore

Documentos

Luego de cumplir con lo anterior se deberá entregar la siguiente documentación para seguir con el proceso:

Identificación oficial

Estado de Cuenta de la Aforeo algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu Afore)

Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada

Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS (Se debe acudir al IMSS para solicitarla, pero si la resolución en negativa por no cumplir con las semanas cotizadas, la Afore deberá entregar en efectivo lo que tienes ahorrado en la cuenta)

Es importante recalcar que la pensión depende exclusivamente del saldo acumulado de la cuenta de Afore.

Por medio de este régimen existen 3 modalidades para pensionarse y son:

a) Renta Vitalicia. La pensión la paga una Aseguradora

Se trata de una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora (el IMSS indica que aseguradoras prestan ese servicio).

Además, el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore y se actualiza de acuerdo a la inflación.

Es recomendable comprar un seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado.

Por medio de esta modalidad se puede retirar de manera anticipada sin necesidad de cumplir con las edades establecidas, si la pensión que se calcule es superior en más del 30% de la pensión mínima garantizada y si hay un excedente de recursos se pueden retirar y tampoco se pagan impuestos.

Para realizar el retiro se debe acudir a la subdelegación del IMSS que corresponda al usuario, donde te será entregado un Documento de Oferta.

El documento te dará la opción de elegir qué Afore elegir. No todas son iguales, por lo que deberás seleccionar la aseguradora que más pague.

Una vez que te entreguen la resolución acude a la Afore para que inicies el pago de pensión.

b) Retiro programado. La pensión la paga una Afore

En este caso, la pensión se contrata con la Afore en la que te encuentres registrado y el monto de esta pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta, de los rendimientos y de la esperanza de vida calculada.

A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore.

Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento.

Para obtener el retiro se debe acudir a la Subdelegación del IMSS que corresponde y presentar la solicitud de pensión y una vez obtenida la resolución acude a la Afore para iniciar el pago.

C) Pensión Mínima Garantizada. Es aquella en que el gobierno paga la pensión

Esta se otorga a toda persona que cumple con los requisitos de edad y semanas cotizadas, pero que los recursos de su cuenta de Afore no alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado. Para 2019 el IMSS la otorgó de 3,198 pesos.

Cabe resaltar que la Pensión Garantizada se actualiza anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Para realizar este retiro debes de tener 60 o 65 años cumplidos, tener un expediente de identificación del trabajador (lo da la Afore) y tener saldo en la cuenta Afore.

Asimismo, presentar una identificación oficial, estado de cuenta de la Afore, estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada y la resolución o Negativa por parte del IMSS.

Finalmente acude a la Subdelgación del IMSS correspondiente y entrega la resolución.


Roban otro perro en CDMX ¿Banda de roba-perros?

Noticias de Yucatán. 

Primero fue Emilio en la Ciudad de México, después nos enteramos del caso de un perrito pug en el municipio de Neza, Estado de México, ahora la atención de los animalistas capitalinos se vuelca hacia "Mafioso", un can que fue robado hace 12 días en la alcaldía Azcapotzalco. 

En redes sociales, la denuncia ciudadana de Leslie Dueñas se hizo viral cuando compartió los videos de seguridad en los que se puede ver el momento en que un joven se robó a "Mafioso". 

El día viernes 10 de enero las personas del vídeo se robaron a "Mafioso" a base de engaños; esto en el Parque Tezozomoc, en Azcapotzalco, CDMX”, agregó Leslie en su publicación de Facebook.

"Mafioso" es un perro macho de raza pug, color cervato, con máscara negra en el rostro, de talla chica. 

Dereck, hermano de Leslie, dijo en entrevista que unas personas aprovecharon su distracción para llevarse al perro, pues una mujer vestida de rosa lo abordó mientras paseaba a "Mafioso" sobre la calle Zempoaltecas, colonia Ex Hacienda El Rosario, en CDMX. 

La mujer le pidió a Dereck de favor que le ayudara a cargar unos muebles, a lo que el joven accedió, encargando a "Mafioso" a una persona que se encontraba con la chica de rosa. 

Cuando Derec terminó de auxiliar al la mujer, buscó a su perro pero este ya no estaba. 

La familia de este perro inició la búsqueda: levantó una denuncia antes las autoridades de a CDMX y solicitaron los videos de seguridad. 

Un vecino de la zona, donde ocurrió el robo de "Mafioso", proporcionó los videos de seguridad de su casa a los amos de este pug, y en ellos se constata que el perro estaba esperando a Dereck cuando un joven y una mujer que le pidieron ayuda se lo llevan con ayuda de una chica de negro. 

Después de que se suscitó el robo de "Mafioso", sus dueños anunciaron que con tal de tener a su perro de vuelta, ofrecerían una recompensa a la persona que lo haya encontrado o a quien se lo hayan vendido. Aseguraron que no habría ninguna clase de consecuencia legal para la persona que entregue al can a su familia. 

Desde entonces, los amos de Mafioso han recibido llamadas en las que aseguran tener al perro, y piden dinero para entregarlos, sin embargo no se ha comprobado que las personas que se comunican realmente tengan en su poder al perrito. 

Otras llamadas señalan que el pug ya está fuera de CDMX. 

La situación médica de "Mafioso", el perro pug, es complicada, pues sus dueños manifestaron que el perro tiene mal un ojo, por lo que requiere atención veterinaria y medicinas. 


Tlaxcala: Tras largo peregrinar salvó a perrita de ser sacrificada

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, la historia de una perrita callejera rescatada de morir en el antirrábico de San Pablo Apetatitlán, en Tlaxcala, se ha vuelto viral, debido a la manera en la que su salvador, narra todos los trámites burocráticos y trabas por las que tuvo que pasar para sacarla de ese lugar.

Es en Facebook donde el relato de Carlos, ha dado de qué hablar y causado todo tipo de reacciones en los cibernautas. Algunos expresan su enojo, mientras otros reconocen con euforia todo lo que hizo para rescatar a la perrita callejera de morir, la mañana de este jueves.

Así salvaron a la perrita callejera en Tlaxcala

La historia del rescate de la perrita callejera en el antirrábico de Tlaxcala inicia con el “peregrinar” que Carlos y su padre, tuvieron que vivir para salvarla luego de que la perrera se la llevara. Una perra que, a pesar de ser de la calle, él esterilizó en octubre pasado y alimenta, junto con otros canes.

Al reclamarla, le pidieron una lista de ocho documentos que, como él señala, pareciera que era para que no se la entregaran.

Nunca me habían pedido copias de mi cartilla militar, mucho menos la original, y para poder rescatarla me los pidieron, con un oficio expedido por la presidencia del lugar donde ella fue capturada, dirigido hacía el Módulo Canino, también pidieron documentación mía como si fuera un trámite para un pasaporte, querían que llevara su cartilla al corriente de vacunación original, copia y que si era de un veterinario  tenía que llevar copia de su cédula profesional”, publicó en la red social.

No obstante de esto, la perrita callejera fue trasladada al antirrábico de San Pablo Apetatitlán en Tlaxcala y, al acudir al lugar, tampoco quisieron entregársela, ya que el horario de atención ya había concluido. Además, el personal le comentó que tenía que llegar antes de las 7:00 de la mañana del siguiente día, “porque una vez iniciado el sacrificio ya no podemos detener a la gente que los sacrifica”, detalló.

Carlos se presentó al siguiente día a las 6:25 horas y, luego de presentar la documentación, entró a reconocer a la perrita callejera, no sin antes notar el semblante triste de al menos 220 perros mestizos y de raza; con y sin collar y de todos los tamaños.

Más trabas para rescatar a la perrita callejera…

Una vez que reconoció a la perrita, el encargado del lugar le pidió algo más antes de dejarla ir, Carlos tenía que donar croquetas, algo que no le habían comentado anteriormente. Afortunadamente, contaba con alimento en la cajuela de su auto, por lo que pudo sacarla.

Una vez afuera, señala que la perrita lloraba, no sabe si de felicidad o de impotencia. Él reconoce en su publicación su frustración de no poder ayudar al resto de perritos que fueron sacrificados ese día.

Finalmente, ya con la perrita callejera rumbo a casa, pidió a quienes quieran donar alimento para los 18 perros callejeros que cuida en un refugio hecho por él, la ayuda será bien recibida.

La publicación cuenta con más de 700 reacciones y ha sido en compartida en 781 ocasiones hasta el momento.

UNO


La "zona cero", en donde se originó el nuevo coronavirus en Wuhan

Noticias de Yucatán. 

El nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que 9 han muerto, todos ellos en la provincia centro-oriental china de Hubei.

Este fue uno de los mensajes principales emitidos, por primera vez en rueda de prensa desde la detección del brote el mes pasado, por la Comisión Nacional de Sanidad de China.

"Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación", indicó hoy Li Bin, viceministro de la citada Comisión.

Desde el 12 de enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que identificaba este nuevo coronavirus en China.

El origen del virus de Wuhan 

"De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado", dice el comunicado de aquel día de la OMS.

El mercado de pescados y mariscos de Huanan, en la provincia de Hubei, es un sitio en donde se vende carne de todo tipo de animales, ratas, puercoespines, venados, serpientes a granel.

CNN obtuvo imágenes que considera "perturbadoras" para algunas personas, en donde se aprecia parte de la vendimia y las condiciones en que los animales -vivos y muertos- se encuentran.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Y dos de esos coronavirus causaron pandemias en el mundo: el MERS y el SRAS o SARS.


En China radican más de 3 ,000 mexicanos; ninguno infectado por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La embajada de México en China aseguró que ningún mexicano en el país asiático ha sido reportado como afectado por el coronavirus o virus de Wuhan.

Según comentó la embajada a EL UNIVERSAL, en el país asiático radican más de 3 mil mexicanos, de los cuales de ninguno se tiene reportes de afectación por coronavirus. 

Hasta el momento, China ha reportado al menos 17 muertes debido al virus de Wuhan, además de al menos 400 casos verificados de la enfermedad en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pospuso para este jueves la sesión en la que tomará una decisión sobre si los riesgos relacionados con este coronavirus son suficientes para declarar emergencia internacional.

Además de China, se han detectado casos en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y en México y Colombia se investigan dos pacientes con síntomas sospechosos.


El coronavirus llega a Europa: confirman dos casos en Francia

Noticias de Yucatán. 

Francia reportó el viernes sus primeros dos casos confirmados del coronavirus de Wuhan: un paciente hospitalizado en París y el otro en Burdeos, en el suroeste del país.

La ministra de Salud francesa, Agnes Buzyn, dijo en una conferencia de prensa que estos son los dos primeros casos en Europa y agregó que probablemente surgirían otros en el país. 

El paciente de Burdeos acudió ayer, jueves, a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca del paciente parisino, la ministra reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

"Es probable que haya otros casos ya en Europa", señaló Buzyn, quien calificó la epidemia de "un fuego que hay que circunscribir".

El virus 2019-nCoV, que ha dejado hasta ahora al menos 26 muertos entre 887 contagiados, puede transmitirse de persona a persona y es capaz de propagarse entre ciudades, subrayan esos estudios. 

Muchos de los casos diagnosticados están ligados al mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales recién sacrificados, si bien la fuente original de la infección sigue siendo desconocida.

Los científicos señalan que el 2019-nCoV guarda semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos.

Por ahora no existen medicamentos antivirales ni vacunas con eficacia probada para combatir al 2019-nCoV.

Precio del dólar: $18.78

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy viernes 24 de enero del 2020 en $18.7881 pesos mexicanos.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este viernes 24 de enero es de $18.9447.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.2725.

La mañana de este viernes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.10 en Banorte

$19.11 en BBVA

$19.07 en Scotiabank

$18.79 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.6883 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.8018.

Debate

Nacional de Motrocross MX 2020 llega a Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Culiacán.- En conferencia de prensa llevada a cabo en conocido hotel de la ciudad, se anunció la primera fecha para el Nacional de Motocross MX 2020, el cual se realizará en la ciudad de Culiacán por décimo año consecutivo, siendo un total de nueve fechas que se disputarán a lo largo del año.

Todo listo

Los detalles los dieron a conocer Enrique Aguilar, organizador del evento, quien estuvo en compañía de Víctor Hugo Vieyra, presidente de la Federación Mexicana de Motociclismo, así como Iván Esparza, subdirector del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte (Imdec), en representación de Carlos Octavio Lara, titular del Imdec.

“Nuestro municipio se viste de gala en el aspecto deportivo, al ser sede del Nacional de Motocross, y abrir el serial de fechas para este magno evento”, comentó Iván Esparza. “Tendremos la presencia de más de 290 pilotos participando en 14 categorías, tanto en rama varonil como femenil, y se tendrán pilotos invitados de otros países como Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Brasil, así como presencia de pilotos nacionales de más de 25 estados de la República Mexicana.

Cabe mencionar que se tendrán más de 170 mil pesos en premios, y comentar también que este evento en Culiacán ha sido galardonado como evento del año en cinco ocasiones y ha estado en la terna de finalistas  10 veces consecutivas, por lo que se espera una gran fiesta en un ambiente totalmente familiar”, señaló Enrique Aguilar. 

Fecha y costos

El evento arrancará el sábado 25 de enero a las 9 de la mañana y culminará el domingo 26 de enero con las competencias finales. La pista será la ubicada en el fraccionamiento Valle Alto, la cual tiene todas las adecuaciones necesarias para albergar este importante torneo nacional, mismo que estará resguardado por Cruz Roja y Protección Civil. El costo para el público que quiera asistir a presenciar este espectáculo será de 100 pesos para adultos,   y 50 para niños.

Primer nivel

El Comité Organizador de la primera fecha del Nacional de Motocross 2020 constará de nueve fechas, y se anunció que el evento está dentro de los más importantes a nivel Latinoamérica.

Debate.

Por segundo año, el conteo de mariposas monarcas bajó considerablemente

Noticias de Yucatán. 

SAN FRANCISCO (AP) — La población de la mariposa monarca de occidente que pasa el invierno en la costa de California sigue críticamente baja por segundo año consecutivo, según un conteo publicado el jueves por un grupo ambientalista.

El conteo hecho por la organización Xerces Society, un organismo no lucrativo que se enfoca en la conservación de los invertebrados, registró aproximadamente 29.000 de estos insectos de alas naranja y negras en su conteo anual. No es muy diferente al conteo del año pasado, cuando las monarcas llegaron a su nivel más bajo en la historia con 27.000.

“Habíamos esperado que la población de las monarcas de occidente se recuperara por lo menos modestamente, pero desafortunadamente no fue así”, dijo Emma Pelton, experta en conservación de monarcas en el organismo.

En comparación, unos 4,5 millones de monarcas pasaron el invierno en los bosques a lo largo de la costa de California en la década de 1980. La población está en un nivel crítico en el occidente de Estados Unidos debido a la destrucción de su hábitat de algodoncillo a lo largo de su ruta migratoria, al expandirse la urbanización en su territorio y el uso de pesticidas y herbicidas, según científicos.

Los investigadores también notaron el efecto del cambio climático. Junto con la agricultura, el cambio climático es uno de los principales motivos de la posible extinción de la monarca, al interrumpir una migración anual de 4.828 kilómetros (3.000 millas) sincronizada con la primavera y el florecimiento de flores silvestres.

Las mariposas monarca de occidente se dirigen cada invierno a los mismos sitios e incluso los mismos árboles, donde se agrupan para mantenerse calientes, en el sur de California. Las monarcas suelen llegar al estado a principios de noviembre y se extienden por el país al subir la temperatura en marzo.

En el lado oriental de las montañas Rocallosas, otra población de mariposa monarca viaja desde sur de Canadá y el noreste de Estados Unidos a través de miles de kilómetros (millas) para pasar el invierno en el centro de México. Funcionarios mexicanos dijeron el año pasado que remontaba la población de la mariposa en el invierno, pero no han dado a conocer el conteo de este año.

Un estudio de 2017 de la Universidad Estatal de Washington halló que probablemente se extinga la especie en las próximas décadas si no se hace nada para rescatarla.

En la actualidad se considera agregar a la monarca a la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos. La decisión se tomará para diciembre.

Aunque ayudar a las mariposas de occidente puede parecer abrumador, Pelton dijo que el hecho de que la población no se redujera más es motivante.

Las personas pueden ayudar plantando flores de florezcan antes de tiempo y algodoncillo para alimentar a las monarcas en su camino a otros estados, dijo Pelton.

La Sociedad Xerces trabaja con el estado de California para proteger los sitios invernantes de las mariposas y desarrollar nuevos sitios en parques estatales.

“Sigue habiendo miles de monarcas a lo largo de la costa, así que podemos animarnos pensando que no es demasiado tarde para actuar”, dijo Pelton.

AP

Anette Michel recuerda el cuerpazo que tenía hace diez años

Noticias de Yucatán. 

Anette Michel dejó a todos con la boca abierta al subir una sexy foto en donde recuerda el cuerpazo que tenía hace casi diez años y aunque muchos aseguran que la mujer sigue teniendo dicha figura e incluso mucho mejor ella se puso nostálgica y decidió publicarla.

Fueron más de diez mil likes los que recibió la conductora de Masterchef, quien es de las pocas mujeres de la farándula que se encuentra alejada de los escándalos, pues Anette se ha caracterizado por llevar su privada alejada de la prensa y es que los años de experiencia le han enseñado.

"Mi amor despiertas en mí los más bajos instintos", "Gracias por hacerme el día. Te amo", "Sigues siendo hermosa", "Tan bella y sensual como la primera vez que te Vi y me quedé prendado de tu belleza", le escribieron a la mujer.

Recordemos que Anette se encuentra alejada de la televisión, pues está centrada en una de las mejores etapas de su vida y se trata de ser madre pues la mujer ha dicho en sus entrevistas que es lo mejor, ya que siempre soñó con formar un hogar.

"El compromiso más grande que una persona pueda hacer es con ese pequeño que viene a esta vida y que es responsabilidad tuya por completo el enano tiene seguro está blindado trato de hacerlo todos los días un ser humano con los valores necesarios y la estabilidad emocional para que pueda salir adelante...", dijo Anette para Venga la alegría.

Cabe mencionar que los fans de la también actriz esperan verla de regreso en la nueva temporada de MasterChef México.

Debate.

Ver esta publicación en Instagram

Que su día brille tanto como el mío!! Les mando muchos besos!!

Una publicación compartida por Anette Michel (@anettemicheltv) el

¡Adiós plantones! Gobierno Federal pagará a maestros de Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo para poner fin a la entrega discrecional de recursos para pagar la nómina magisterial en esa entidad.

El Gobernador Silvano Aureoles informó que se trata del primer convenio en su tipo, firmado por una entidad federativa con las secretarías de Hacienda y Educación, para garantizar el pago de los maestros y poner fin a conflictos que derivan en toma de carreteras, casetas y vías del tren.

"Con este acuerdo ya resolvemos todo el problema de la falta de recursos. Desde el año pasado iniciamos, pero hoy firmamos el acuerdo con Hacienda y con SEP.

"Con la firma resolvemos un conflicto de caso 30 años por pagos de salarios, prestaciones y demás que afectó mucho la educación", dijo.

El mandatario confió en que ya no haya bloqueos por conflictos salariales.

"Mi reto es que el bloqueo de carreteras, vías del tren, casetas no se den porque no se les paga el salario; como libres pensadores y personas inquietas, los maestros tienen el derecho de manifestarse, pero por el salario no"

La Secretaría de Hacienda informó que con el convenio garantiza el pago de la nómina de nivel básico.

"Esta nómina había sido históricamente deficitaria y había sido atendida con apoyos discrecionales no regulados, que en ocasiones habían generado retrasos en el pago de los maestros", señaló.

Debate.

Puebla: Menor fallece por infarto; ambulancia tardó horas en llegar

Noticias de Yucatán. 

AMOZOC, Puebla.- Un niño de once años de edad falleció tras sufrir un infarto y no ser atendido a tiempo en Amozoc, Puebla, ya que la ambulancia tardó dos horas en llegar.

Según la Fiscalía General del Estado, el pasado 20 de enero el menor se desvaneció en el patio de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, mientras jugaba durante el recreo.

Sus compañeros describieron que el niño comenzó a vomitar antes de quedar inconsciente. 

Autoridades de la institución reaccionaron rápido y marcaron al 911 para solicitar ayuda, sin embargo, los paramédicos del municipio de Amozoc tardaron horas en acudir a la emergencia.

Cuando fue trasladado al Centro de Salud de Servicios Ampliados, el niño ya no presentaba signos vitales.

Su familia comentó que el menor padecía una enfermedad cardíaca por la que utilizaba un marcapasos y se encontraba en constante tratamiento.

La Fiscalía mantiene una investigación sobre el incidente, para deslindar al colegio de cualquier responsabilidad.

 La Verdad y Diario Cambio.


Esto cuestan las medicinas contra el cáncer de niños; motivo de protestas de padres

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esa semana, pero ya desde días previos, padres de niños con cáncer han realizado fuertes protestas, pues aseguran hay desabasto de medicinas y materiales para el tratamiento que reciben sus hijos en diversos hospitales del País.

Uno de los lugares en donde se focaliza esa problemática es el Hospital Infantil Federico Díaz. Ayer, incluso la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que investiga al director de ese instituto, Jaime Nieto Zermeño, por el presunto “descontrol” en falta de medicamentos.

Durante la conferencia del Presidente de ayer, no sólo señalaron a Jaime Nieto Zermeño, el director del Hospital Infantil Federico Díaz, sino también al jefe de de Hemato Oncología de ese mismo instituto, quien se presume generó el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

Ante el desabasto, los padres han acusado que hay desabasto de metotrexato. El Botiquín de EL UNIVERSAL indica que el precio promedio del metrotexatro inyectable, en una caja con frasco ámpula de 20 ML oscila entre los 250 pesos y los 400 pesos.

Otro de los medicamentos que los padres han señalado que no hay en los hospitales públicos es la vincristina, que cuesta 900 pesos la dosis para dos semanas.

Sin embargo, el cardioxane cuesta hasta 6 mil 259 mil pesos, debido a que es un fármaco utilizado para contrarrestar los tratamientos médicos más agresivos. 

Éste sí se encuentra en venta en varias farmacias, aunque otros, como la vincristina, no se encuentra a la venta en establecimientos comerciales.

Además, losfamiliares de los pacientes (tanto niños como adultos con cáncer) acusan que los costos por hospitalización e insumos son aparte de los medicamentos, lo que eleva la cifra que deben pagar por los padecimientos de sus seres queridos.

 Eluniversal.

VIDEO: Atrapan a gigantesco cocodrilo en playas de Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

SINALOA.- En playas de Mazatlán, autoridades de Profepa y Protección Civil avistaron un cocodrilo gigantesco. 

Según medios, fue alrededor de las 8:30 horas que vieron al cocodrilo en las alcantarillas de hoteles cercanos a las playas. 

A través de su cuenta de Twitter, Reacción Informativa compartió un video donde se puede ver al reptil en la orilla de la playa antes de ser capturado. 

Expertos veterinarios del Acuario Mazatlán capturaron al reptil para posteriormente liberarlo cerca de las 11:00 horas. 

Veterinarios determinaron que el cocodrilo presentaba pequeñas heridas, así como rasguños por el forcejeo que hizo el animal para liberarse de los espacios reducidos. 

Elimparcial.

La lucha por una mejor educación nunca debe terminar, dice Elba Esther

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que la lucha por una mejor educación nunca debe terminar.

A través de su cuenta de Twitter, la ex lideresa sindical recordó que este viernes se conmemora el Día Internacional de la Educación.

"Recordemos que la lucha por una educación siempre será un proceso inacabado", comentó.

Gordillo Morales aseguró que la educación en México aún tiene retos importantes.

"El gran pendiente es hacer una escuela más humana e incluyente", comunicó vía Twitter.

Por último, la ex presidenta del SNTE felicitó a toda la comunidad educativa.

Eluniversal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada