Sale a la luz que profesor de Medicina no se ha bañado en 5 años

22 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El profesor de la facultad de Medicina en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, James Hamblin, contó que no se ha bañado desde hace 5 años, es decir, desde el año 2015 pero asegura que se siente bien con esa decisión y que su esposa no tiene algún problema con su olor.

Este profesor de 37 años de edad contó que esta decisión fue un proceso algo difícil, pues contó que paulatinamente comenzó a dejar de realizar su rutina de baño como generalmente acostumbraba, lo primero que hizo fue dejar de usar jabón, luego shampoo y desodorante, para luego dejar de hacer todo por completo.

“Hubo momentos en los que me quería duchar porque lo extrañaba, olía mal y sentía que tenía grasa. Pero eso empezó a pasarme cada vez menos”, dijo en entrevista para un medio estadounidense.

El docente ha recomendado en distintos artículos que lo que no se puede evitar es la higiene de manos y dientes pero que sin problema las otras partes del cuerpo pueden omitirse por completo, pues asegura que no es necesaria su higiene.

Hamblin asegura que recurrido a personas cercanas a él para preguntarles si olía feo, pues no quería incomodar a nadie, incluso cuenta que a su esposa ya le gusta su olor así como a algunos colegas, pues dicen que “no está tan mal”.

El profesor también contó que el estilo de vida como las horas de sueño, la comida, el estrés y la actividad física son factores importantes para mantener la salud de la piel y así de la misma manera el olor que desprende del cuerpo.

VIDEO: Abuelito pone en su lugar a sujeto que le tosió en la cara

Noticias de Yucatán. 

Gracias a la cámara de seguridad de un elevador, se pudo captar el momento en el que un abuelito puso en su lugar a un hombre que le tosió en la cara; por la pandemia de Covid-19, este acto puede poner en riesgo la salud de las personas.

De acuerdo con las imágenes, algo causó molestia entre las personas que se encontraban al interior del elevador, por lo que el hombre que ingresa de último se quita el cubrebocas y le tose en la cara al anciano.

Al parecer, el sujeto no contaba con que el abuelito reaccionaría de manera agresiva e incluso intentó empujarlo, pero la víctima enfureció tanto que lo tomó del cabello y lo golpeó contra la pared.

Luego de la calurosa pelea, el anciano logra sacar del elevador a su agresor y se observa como llama a su acompañante para que continúen su camino.

 


Encuentran muerto a científico que desarrollaba vacuna contra el Covid

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- Un científico ruso identificado como Alexander ‘Sasha’ Kagansky y quien estaba trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, fue hallado muerto con una puñalada y caer por una ventana en San Petersburgo.

De acuerdo al The New York Post, el hombre de 45 años estaba en ropa interior cuando cayó desde el piso 14 en el que estaba su departamento; pero además tenía una puñalada en la espalda por lo policías creen que hubo una pelea antes de que el hombre cayera.

Las autoridades indagan el hecho como un posible homicidio e interrogaron a otro hombre de 45 años como posible sospechoso y que incluso señaló que el científico se había suicidado.

El científico había estado trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19; además era conocido por su trabajo en la investigación del cáncer, era profesor asistente y había pasado 13 años trabajando en Edimburgo, Escocia, hasta 2017.

El cuerpo del Kagansky fue encontrado por un vecino en la calle Zamshin de San Peterburgo, según el informe.

 

Llega a la Antártida el Covid-19, era el único continente libre del virus

Noticias de Yucatán. 

La Antártida era el único continente que se encontraba libre del virus Covid-19, al aparecer se acabó; pues este martes se reportaron 36 casos de contagios que se detectó en la base militar Bernardo O’Higgins Riquelme que mantiene el Ejercito de Chile en el lugar..

Algunos ciudadanos fueron sometidos a un control médico y pruebas de PCR (hisopado), en donde se encontró que 36 hombres resultaron ser positivos a Covid-19, los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento.

Los contagiados tuvieron que ser aislados y monitoreados, por lo que hasta al momento han mostrado tener un diagnostico favorable y sin las complicaciones que están asociadas con el Covid-19, así lo informó el seremi de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo .

“El Ejército de Chile, sobre las 60 muestras PCR analizadas en Punta Arenas a personas de Base O’Higgins que arribó a la capital regional durante el fin de semana, 36 personas, entre civiles y militares han dado positivo a coronavirus, quienes están realizando aislamiento en residencias sanitarias en Punta Arenas ”, sostuvo.

La Antártida hasta ahora era una de los contenientes que se encontraba libre del virus Covid-19, tras haber aumentado los controles y cancelaciones de todos los viajes de turismo, al parecer muy pronto tendrá que entrar en cuarentena obligatoria.

Tragedia en Xochimilco: fallece ahogado menor de apenas 4 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Un menor de 4 años, identificado como Said murió ahogado en uno de los canales del Nuevo Embarcadero de Nativitas en la alcaldía Xochimilco, según informaron autoridades de la Ciudad de México.

De acuerdo al reporte, los hechos ocurrieron durante ayer domingo cuando Said, y sus padres, Raúl “S”, de 26 años de edad y María Guadalupe “G”, de 25 se encontraban en una trajinera donde realizaban un día de paseo.

De acuerdo a la información difundida por testigos que estaban en el lugar, el padre se aventó al agua con Said “S”, en brazos. El padre salió; sin embargo, el pequeño Said no

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron el acordonamiento de la zona, luego de que se recibiera el reporte de un pequeño que cayó al agua.

Después de dos horas de búsqueda se encontró el cuerpo del menor, pero ya sin signos vitales.

A fin de deslindar responsabilidades, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación, luego de que vecinos del lugar afirmaron que el padre del niño se aventó con el pequeño en sus brazos.

Encuentran muertas a madre e hija, estaban extraviadas en Puebla

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- Irene Ramiro Mora, de 36 años de edad y su hija Natividad Ramilo de 13 años, fueron reportadas como desaparecidas el pasado 26 de noviembre y casi un mes después, fueron halladas muertas a solo unos metros de su vivienda.

De acuerdo con los reportes, el esposo de la mujer reportó la desaparición de ambas hasta el 11 de diciembre, es decir dos semanas después, debido a que trabajaba en la ciudad de Puebla y pudo dar parte a las autoridades hasta que volvió a Zacapoaxtla.

Cabe mencionar que ante la desesperación, familiares y amigos difundieron en redes sociales fotografías de Irene y Natividad para pedir ayuda y poder encontrarlas; sin embargo fue la mañana del sábado cuando los vecinos realizaron el lamentable hallazgo.

En una barranca ubicada en la calle de Tepixcol, cerca de la vivienda de las hoy occisas, fue encontrado el cuerpo de ambas en estado de putrefacción, sin embargo aún se desconocen los motivos y la forma en la que fueron asesinadas.

Debido a esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió la carpeta de investigación 282/2020/ZACAPOAXTLA para dar con los responsables de este doble feminicidio.

Hombre jubilado fue alcanzado por rayo tras recibir vacuna contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un hombre jubilado en Estados Unidos de 72 años fue alcanzado por un rayo un mes después de que le suministrasen la dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, covid-19, así lo informó Daily Star. El suceso ha conmocionado al mundo. Por ello, te contamos lo que sabemos sobre este hecho.

De acuerdo con el medio citado, la víctima pasó un extraño accidente a tan sólo 28 días después de recibir la vacuna contra el covid-19. Los médicos diagnosticaron en el paciente arritmia y un latido cardíaco irregular debido al impacto del rayo.

Hasta el momento, no se ha revelado más sobre el estado de salud. ¿El hecho de que al hombre lo alcanzara un rayo se debe a que se vacunó contra el coronavirus? Los especialistas señalan que no y que sólo fue parte de una casualidad.

La Vacuna Moderna

La vacuna del laboratorio Moderna contra el covid-19 comenzó a distribuirse este sábado en Estados Unidos, dijo un funcionario del gobierno. Anoche, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció la autorización de emergencia para esta vacuna, una semana después de hacer lo propio con el inmunizante de Pfizer y BioNTech. 

 "La distribución de la vacuna Moderna ya comenzó", dijo el general Gus Perna, responsable de la Operación Warp Speed del gobierno estadunidense para garantizar la entrega de la vacuna. 

El sábado, las primeras dosis salieron de Bloomington, Indiana, donde se encuentra el centro de envasado de vacunas que Moderna subcontrató con la empresa Catalent.

 "Los paquetes están siendo embalados y cargados hoy", dijo Perna en rueda de prensa, aunque aclaró que FedEx y UPS comenzarán los envíos el domingo. 

La vacuna de Moderna puede almacenarse a -20°C, mientras que la de Pfizer y BioNTech debe guardarse a -70°C, obligando a esta última a desarrollar recipientes específicos para su transporte. 

“Vaya violación a mi intimidad”: Gabriel Soto tras filtración de "pack"

Noticias de Yucatán. 

Tras filtrarse un video íntimo de Gabriel Soto sin su autorización en redes sociales, el actor por fin rompió el silencio y lo hizo a través de su cuenta de Twitter:

La respuesta del famoso se da después de que ayer se diera a conocer el material íntimo y Gabriel Soto se volviera tendencia en redes sociales al posicionarse en el top 10 de las tendencias en Twitter desde ayer, domingo 21 de diciembre, con más de 10 mil 700 tuits sobre el famoso.

En un video de Instagram, y visiblemente afectado, el actor rompió el silencio y dijo que aunque no hablara mucho al respecto “me siento muy vulnerable por la manera en que se violó mi intimidad”.

El actor aseguró que este video íntimo es de hace muchos años y pidió la colaboración de los medios de comunicación para no difundir este material que se publicó sin su autorización; esto pasó hace muchos años, me hago completamente responsable de este tema y quiero pedirle a mis amigos de los medios de comunicación todo su apoyo para tratar esto con el mayor cuidado para garantizar la seguridad e integridad de mis hijas y de mi pareja”, concluyó Soto.

En México, compartir imágenes íntimas sin autorización del involucrado se castiga con cárcel

En 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Olimpia, una legislación que sanciona a las personas que difundan imágenes íntimas de un tercero sin su consentimiento en cualquier medio. Así, la violencia digital será castigada con cuatro a seis años de prisión y multas económicas de entre 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos mexicanos.

Por más gracioso que nos pueda parecer que los actores se hagan tendencia en las redes sociales por imágenes íntimas, no está bien compartir ese material y menos sin la autorización del afectado.

Por más que nos cueste creer, las personas que sufren de esta violación de derechos en internet se ven gravemente afectados. Recordemos al actor David Zepeda, quien en entrevista con Mara Patricia Castañeda reveló que la filtración de sus imágenes le afectó muchísimo, “el primer video fue filtrado por una niña con la que yo salía y no fue que le mandé un video, fue una videollamada, a través de Skype y ella la grabó. La otra fue un error mío que se lo mandé a la niña con la que estaba saliendo, y bueno se me cayó el teléfono y se subió a historias, apenadísimo, apenadísimo”, comentó Zepeda frente a la periodista.

Mensaje de Mauricio Vila: 2020, el año por mucho muy difícil, pero 2021 será mejor

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- El 2020 ha sido, por mucho, el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, pero quiero decirlo una vez más, los yucatecos no están solos, seguiremos saliendo adelante, trabajando duro y con toda la dedicación y responsabilidad necesarias para protegerte a las familias, por eso, en el año por venir, redoblaremos nuestros esfuerzos para que tengan nuevas y mejores oportunidades de salir adelante, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante un mensaje con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, que se celebrarán en los próximos días.

Al dirigirse al pueblo de Yucatán a través de las redes sociales y en cadena estatal de radio y televisión, Vila Dosal sostuvo que el año que está por terminar será recordado, sin duda, como el que nos puso a prueba en nuestra resistencia, capacidad de sobrevivencia y de adaptación ante grandes retos, pero también como el año en el que ante la adversidad las y los yucatecos hemos hecho bien las cosas, trabajamos fuerte y hombro con hombro para salir adelante.

En tan solo un año, recordó el Gobernador, enfrentamos los efectos de la crisis económica nacional e internacional, la llegada de la pandemia del Coronavirus, 3 tormentas tropicales: Amanda, Cristóbal y Gamma y 2 huracanes: Delta y Zeta, que coincidieron casi de manera simultánea lastimando con mucha fuerza el patrimonio de miles de familias yucatecas logrados con años de trabajo, esfuerzos y muchos sacrificios.

“Este ha sido un año largo y de lecciones fuertes para todos sin excepción. Aprendimos las duras lecciones de la pandemia con enfermos y lamentables fallecimientos de conocidos, vecinos, familiares o amigos y confirmamos que no hay nada más valioso que la vida y la salud y que todo esfuerzo, por muy grande o costoso por preservar la vida, habrá valido la pena. Pero también es el año en el que confirmamos que, ayudándonos los unos a los otros y cooperando y colaborando, es como mejor se puede proteger la salud y la vida de todos”, aseguró Vila Dosal.

El gobernador señaló que, aunque el año está por concluir y hemos hecho mucho para salir adelante, hay que tener presente, en todo momento, que la pandemia sigue allá afuera y que una alta movilidad en estas fechas especiales puede generar un rebrote en los meses de enero o febrero.

Vila Dosal recomendó que lo mejor que podemos hacer, es tener una Navidad segura, de preferencia con la familia nuclear, evitando fiestas y reuniones sociales que potencian los contagios pues si se llega a ver comprometida nuestra capacidad hospitalaria estatal nos veremos obligados a cerrar los negocios no esenciales para proteger vidas, lo que significaría detener lo que con muchísimo esfuerzo hemos avanzado y logrado hasta hoy con nuestra reapertura económica segura.

“Para evitar ese potencial rebrote no bajemos la guardia. Tomemos conciencia de que esta Navidad y fin de año la estaremos viviendo en medio de una pandemia y deben ser diferentes para evitar contagios”, puntualizó el Gobernador.

A través de este mensaje, Vila Dosal hizo llegar sus felicitaciones para todos los yucatecos y deseó que pasen una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

“Y mientras ese nuevo año llega, disfrutemos a nuestra familia, valoraremos nuestra salud y nuestra vida. Y así como este año en medio de toda la adversidad tuvimos la fuerza, la valentía y el coraje para mantenernos de pie, que no les quede ninguna duda de que el próximo año será mejor y que los yucatecos saldremos adelante, siempre unidos, como uno solo. ¡Felicidades!”, finalizó el Gobernador.

"Nada más fuiste una vez" a jugar golf, dice el padre de Samuel García

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Tras la polémica surgida por la descripción de trabajo duro del senador con licencia y precandidato al gobierno de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que se tradujo en ir al golf por las mañanas con su padre hasta terminar los 18 hoyos, el señor le respondió: “Sí, pero nada más fuiste una vez y ya no quisiste”.

Esta confesión fue hecha en el episodio 8: Especial Día del Padre que se transmitió el 16 de junio de 2019 en su canal de YouTube “La Carnita Asada con Samuel García”, pero revivió a raíz de los comentarios que se han divulgado en medio de su precampaña por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León.

En el minuto 29:40, en una comida con su papá, Samuel García Mascorro, narró:

“A mí, mi papá, desde la prepa, había dos reglas: buen promedio o buenas calificaciones, bien portado y tienes todo, obviamente en nuestro mundo, en nuestros límites, todo, me refiero a tus carritos, tus viajes, te sigo pagando el Tec y yo creo que como ahí de los 15, los 16 me descompuse, me puse fiesterón, y papá me cambió las reglas.

“Me dijo: ‘no, ahora, además si quieres lana, aparte de bien portado y promedio, tienes que venir a jalar todas las tardes y tienes que ir al golf conmigo el sábado, a las 6 de la mañana y terminando de jugar te pago tus mil pesos”, narró García Sepúlveda con tono de orgullo.

“Jugábamos en Cadereyta, en un campito, casi casi en el monte”, le reviró su padre, a lo que el vástago preguntó: “¿Fue una medida de control, o no?” y su progenitor le contestó: “Sí, pero nomás fuiste una vez y ya no quisiste”, a lo que, nervioso, el senador con licencia respondió: “no, no, si fui a varios”, comentario que apoyo su papá: “Si, fuiste varias veces”.

Y siguió: “Sí, desde prepa están tu hermano y tú en oficina. Salieron ya siendo unos abogados, ya litigando, no a empezar a aprender. Todo lo que han tenido se lo han ganado, no les he dado nada ahí por chulos nada más, pues, y el haberte dado buena educación fue por tus promedios”.

¿Por qué la polémica del golf con Samuel García?

El 11 de diciembre se difundió un clip de una entrevista que le dio Samuel García Sepúlveda al youtuber Farid Dieck, donde el senador con licencia contó su dura experiencia porque, a los 15 años de edad, su padre lo obligaba a ir a trabajar a su oficina o al golf a cambio de recibir un pago semanal.

Que su padre, licenciado en derecho, le decía a su madre que no le hiciera la comida para que, como castigo, comiera en el restaurante de la empresa.

“Entonces me iba a la oficina y ya más tarde me iba al americano, pero era bien duro porque me decía: ‘si quieres que te pague la semana, te tienes que ir conmigo al golf el sábado y terminando los 18 hoyos te pago la semana”, narró Samuel García.

También comentó que un día su padre lo despertó temprano para que lo acompañara a la oficina y en el trayecto en automóvil le recriminó: “Ya gastaste muchos dólares, yo a tu edad ya me mantenía, ya es momento de jalar o no hay lana”, le advirtió su padre.

“Entonces lo odié porque mi raza salía los viernes, y yo salía también los viernes a tomar o de fiesta, te metías a la 1 o 2 de la mañana y me levantaba a las 5 porque el team time era a las 6:30 y si no me levantaba a jugar… bueno, odié el golf, lo odié, lo odié”, señaló en la entrevista.

Sus declaraciones provocaron burlas por todas las redes sociales, al grado que el senador con licencia culpó a los bots de Morena de atacarlo políticamente por sus aspiraciones a la gubernatura de Nuevo León.


Ya puedes solicitar un crédito de Infonavit en pesos si eres empleado temporal

Noticias de Yucatán. 

Durante la 122 Asamblea General Ordinaria del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se mencionó que para 2021 se lanzarán nuevos productos financieros que tienen como finalidad impulsar la inclusión de los trabajadores de menores recursos.

Las dos primeras medidas que realizarán son:

1.- Un nuevo crédito en pesos, con tasa de interés más baja y condiciones más flexibles.

2.- Se contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como agricultores y policías, para extender la red de seguridad social en el país.

Lo anterior se hará posible gracias a las reformas a la Ley del Infonavit, aprobadas por la Cámara de Senadores el pasado 9 de diciembre, las cuales contemplan beneficios para los derechohabientes, como utilizar el crédito hipotecario para la compra de un terreno, eliminan el límite de créditos que un trabajador puede solicitar durante su vida laboral, y permite que los trabajadores que ya no coticen hagan uso de su ahorro.

Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, celebró desde su cuenta de Twitter la decisión de los legisladores, quienes por unanimidad impulsaron la propuesta:

“Con 88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el @senadomexicano aprobó las reformas a la ley del Infonavit que permitirán nuevos esquemas de crédito y amplía la libertad de elección del trabajador. Felicidades.”, escribió.

En su participación en la Asamblea, Martínez Velázquez recalcó que este dictamen contribuirá a disminuir el problema de rezago en la vivienda que existe en el país, derivado de la falta de apoyos en favor de las necesidades reales de los trabajadores.

Asimismo, señaló que también se dotará de mayor y mejor información a los beneficiarios del instituto para que logren elegir la casa que mejor les convenga, en cuanto a ubicación, materiales adecuados al clima de la región, así como servicios y espacios públicos para las familias.

El Infonavit contará con un plazo de 120 días, a partir de que se promulguen dichas modificaciones a la ley, para generar normas y productos financieros que ayuden a los trabajadores, sin intermediarios.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también estuvo presente a lo largo de la Asamblea, y destacó que la decisión se haya tomado en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, pues refrenda el compromiso de la Cuarta Transformación (4T) con los ciudadanos mexicanos.

Agregó que se otorgará certeza a la hora de administrar los créditos, ya que serán otorgados directamente a quien los solicite, y remarcó que existe una gran confianza en las decisiones tomadas por los usuarios a la hora de adquirir terrenos para autoconstruir.

“Hay confianza porque al final de cuentas no hay un mejor arquitecto, no hay un mejor ingeniero, sino la propia gente en la construcción de sus sueños, y más aún, cuando es el sueño recurrente que tenemos todos de tener una casa propia”, dijo.

Para finalizar, José Medina Mora Icaza, recién nombrado presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió que se procurará un mayor acercamiento con los deudores al momento de enfrentar problemas con los pagos.

“Nuestra motivación se debe centrar en que con el mismo ahínco con el que se trabaja para atender a más trabajadores, a través de nuevas alternativas crediticias, como lo permitirá la reciente modificación a nuestra ley, debemos a los trabajadores y ofrecerles el mayor número de opciones para regularizarse”, sentenció.

Inventan el tamal hamburguesa y muchos ya lo odian

Noticias de Yucatán. 

La comida mexicana es una de las más apreciadas en el mundo, y obvio quienes más la aman son los propios mexicanos, que van por el mundo presumiendo las glorias de la gastronomía nacional.

Es por eso que cuando alguien decide hacer su propia versión de cualquier platillo tradicional mexicano a veces puede ser un poco raro y, admitámoslo, casi nunca se toma bien.

Como pasó con el cuestionable pozole con frijoles, jalapeños y fritos de Rachel Ray.

Ahora, en otro capítulo de gringos modificando la comida mexicana, el restaurante Original Tommy’s, con sucursales en Los Ángeles y Nevada presentó una especie de tamal hamburguesa.

De acuerdo con la descripción del restaurante, se trata de un tamal de carne cubierto con chili, una rebanada de queso amarillo, cebolla picada, pepinillos y una rebanada de jitomate.

¿Pero por qué Tommy’s hizo eso o qué? Bueno porque el negocio de Original Tommy’s justo tiene como platillo estrella al chili y solo decidió agregar un tamal a la lista de sus múltiples platillos a los que se les puede agregar chili, como hot dogs, hamburguesas, y demás.

Total que el chisme de que Tommy’s tenían un tamal-hamburguesa llegó a Twitter y todo el mundo se sacó de onda y ya sabes, se ofendieron muchísimo y algunos consideraron que este tamal es una falta de respeto a la gastronomía mexicana.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 76 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 76 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 43 en Mérida,
  • 13 en Valladolid,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Ticul, en Tinum y en Umán, y
  • 1 en Dzitás, Espita, Mayapán, Progreso, Santa Elena, Sucilá, Tekax, Temozón, Tixkokob y Tizimín. 

De los 25,846 casos positivos, 220 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,450 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,515 en la zona Norte 
  • 4,273 en la zona Oriente
  • 1,440 en la zona Centro
  • 2,032 en la zona Sur
  • 3,190 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 63 años de Benito Juárez, Quintana Roo   DM/HAS

2.- Masculino 44 años de Mérida                                                   DM/HAS/IRC/Tabaquismo

3.- Masculino 91 años de Tunkás                                      DM/HAS

4.- Femenino 51 años de Baca                                          DM/HAS/IRC

5.- Femenino 59 años de Muxupip                                     DM/HAS

6.- Masculino 31 años de Mérida                                       Inmunosupresión

7.- Femenino 64 años de Abalá                                         DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,849 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 732 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 165 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Festival de Tulum pospuesto por COVID no reembolsará entradas

Noticias de Yucatán. 

Despedir un año tan difícil como el 2020 e iniciar de buenas el 2021 parecía el plan perfecto para cientos de personas que compraron boletos para el Festival Zamna: música, fiesta, playa y vacaciones en un paraíso tropical como Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Pero el Sars-Cov2 volvió a entrometerse: después de que otro festival en el mismo municipio fue asociado a, al menos, un centenar de contagios de COVID entre sus asistentes, el evento organizado por Zamna Entertainment Holding fue pospuesto para abril.

La empresa asegura que, ante el cambio reciente en el semáforo epidemiológico en la entidad -pasó de amarillo a naranja, con el impedimento de realizar eventos masivos en el estado-, no tuvo más remedio que posponer el evento “por causas de fuerza mayor”, y ofrece diferentes opciones para que la gente no pierda su inversión.  

Pero, aun así, los reclamos de los usuarios se acumulan por cientos. 

Sin festival… y sin dinero

Joaquín Argüelles es un argentino viviendo con su esposa en Francia. El plan de la pareja era volver a México, donde se conocieron, para vacacionar un par de semanas.

El 13 de noviembre lo hicieron oficial: después de unos cuantos clics ya tenían boletos para el festival de música electrónica en Tulum.

Desembolsaron en total 537 dólares (unos 10 mil 200 pesos mexicanos) por cuatro boletos para dos eventos del Zamna.

El 15 de diciembre, apenas dos semanas antes de tomar sus vuelos a México, se enteraron de que el festival se canceló.

“Nos enteramos por su nota, pienso que todo el mundo se enteró así, porque estaba la sospecha de que se iba a cancelar y Zamna por su parte no lo oficializaba”, contó en entrevista.

La única forma de comunicarse con el staff del evento fue a través de redes sociales y correo electrónico y por ambas vías la respuesta fue la misma: no habrá dinero de vuelta.

“Más allá de lo que a nosotros nos pasa, en el festival hay un vacío y un anonimato impresionante. Es algo tan grande, implica tanta responsabilidad y se mueve tanto dinero que nos sorprende el anonimato”, dijo.

La solución que le dieron a Joaquín, como a cientos de personas más, es que el evento no se canceló, sino que se reprogramó, y pueden usar sus boletos en abril. 

Si no les es posible asistir, sea la razón que sea, pueden cambiar todo ese dinero por mercancía oficial del mismo: gorras, playeras, cubrebocas.

La respuesta, por supuesto, no le gustó a cientos de personas que tenían no sólo boletos para el evento, también vuelos, hospedaje, transporte.

“Nos estamos organizando”: Fernando

Fernando Lobato es un médico mexicano viviendo en San Luis Potosí. Él compró entradas para uno de los eventos de  Zamna desde julio y recién el 15 de diciembre se enteró de la reprogramación del festival.

Cuando intentó recuperar su dinero, les respondieron que lo que pagó seguía estando en su wallet, es decir, lo que pagó está “alojado” en una cuenta a su nombre en la plataforma del evento disponible para usarse en los conciertos de abril o por mercancía.

“Que ese dinero se puede utilizar única y exclusivamente por productos de la empresa y eso a nadie le pareció”.

Hallan mjuerta a mujer reportada como extraviada en Tláhuac; sospechan del esposo

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Vanessa Hernández Montoya desapareció desde el 14 de diciembre, pero su esposo David Arturo Nieto Mayoral levantó la denuncia hasta el jueves 17. Él montó un cuento que se le desmoronó el viernes 18 cuando la encontraron muerta, golpeada y estrangulada. Él es el principal sospechoso del feminicidio.

Vanessa fue encontrada sin vida, tirada boca arriba, con los brazos extendidos, el rostro sucio, golpeado y ensangrentado, entre los matorrales de un terreno, a cuatro calles de su casa, en la colonia Ampliación El Rosario, alcaldía Tláhuac. Tenía 29 años, era madre de dos hijos y trabajaba en una fábrica de amaranto.

Diputados aprueban reformas para proteger a menores en orfandad por homicidio o feminicidio

En la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se refiere que el esposo esperó hasta el jueves 17 para denunciar que llevaba cuatro días sin tener noticias sobre su paradero.

Declaró que el lunes 14, Vanessa salió a las 6:30 horas de su casa para ir a trabajar, pero en la tarde le llamaron sus compañeros para preguntar por qué no se había presentado. Espero a la noche y al ver que no regresó le llamó a su suegra, quien negó que estuviera con ella. Así que decidió esperar 48 horas para denunciar su desaparición.

Motociclistas balean a un hombre en la colonia Narvarte

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Pasadas las 9 de la mañana de este martes, un hombre fue baleado por dos sujetos que iban en motocicleta en calles de la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, pese a que el gobierno capitalino asegura que el delito de homicidio va a la baja.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:17 horas, en la calle Tajín, entre Xola y Cumbres de Maltrata.

Los primeros reportes indican que dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta se acercaron al auto del que descendía la víctima y le dispararon directamente.

Cuando el herido cayó al suelo, los agresores se acercaron más para volverle a disparar. De inmediato, huyeron por la avenida Xola.

Los vecinos de la colonia escucharon alrededor de ocho detonaciones y salieron alarmados para ver qué había sucedido.

Minutos después, una ambulancia llegó para auxiliar a la víctima quien, presuntamente aún iba con vida.

En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaron al lugar para resguardar la zona, donde fueron hallados al menos 8 casquillos percutidos.

El pasado 5 de diciembre, en su informe de segundo año de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los delitos de alto impacto van a la baja, en especial el de homicidio, que para entonces marcaba 3 asesinatos diarios, en promedio.

El 17 de septiembre, en su informe oficial ante el Congreso capitalino, la mandataria local dijo que el promedio en ese delito era de 2.3 diarios.

Veracruz: Joven no llegó a Navidad, muere electrocutado en una torre de alta tensión

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- La tarde de este lunes, un joven de 22 años de edad, identificado como Odet R. decidió ponerle fin a su vida y varias personas fueron testigos de esta tragedia; el hoy occiso se subió a una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suicidarse, pero murió electrocutado.

Este lamentable hecho se registró en la zona de fraccionamientos de Puente Moreno, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, y familiares del joven revelaron que padecía depresión y ansiedad.

En el video se aprecia el momento en el que el joven se encuentra sentado en lo más alto de la torre de alta tensión y comienza a gritar algunas cosas; a pesar de que los presentes intentaron convencerlo de bajar, el joven recibió una descarga mortal y cayó.

Posteriormente, Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron del levantamiento del cadáver que cayó en una zona de maleza, por lo que el operativo de rescate se complicó.

Finalmente, familiares de Odet mencionaron que estaban llevando al joven a una consulta médica para atender sus enfermedad; sin embargo este comenzó a tener un ataque, descendió del taxi y huyó.

 

 

 

México no cancelará vuelos desde y hacia de Reino Unido pese a aviso de cepa nueva

Noticias de Yucatán. 

México.- El Gobierno de México informó que no cerrará sus fronteras a los vuelos que salen y llegan del Reino Unido ante el anuncio de una nueva cepa de coronavirus en ese país.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, el subsecretario de Salud Hugo López -Gatell aseguró que “cerrar esos vuelos no tendría una contribución específica para reducir riesgos ni representa una amenaza adicional a la salud”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja cerrar vuelos provenientes de Reino Unido donde se descubrió una nueva variante de coronavirus.

“La OMS desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, lo desaconseja por las razones ya comentadas en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada por múltiples países“, dijo.

El doctor López-Gatell explicó que el 14 de diciembre las autoridades del Reino Unido informaron que se habían identificado una nueva variante del virus y en los primeros casos de la variante son desde septiembre desde el 2020.

“Esto es muy importante el Reino Unido el gobierno informó el 14 de diciembre y la valiente procede desde septiembre y es probable que ya circule en todos los países del mundo”, dijo

Habrá ley seca en Navidad y Año nuevo, por aumento de contagios... en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Debido al incremento de contagios de Covid-19 que ya han saturado hospitales, autoridades de la Ciudad de México anunciaron “Ley Seca” durante Navidad y Año Nuevo.

Según el trigésimo séptimo aviso publicado en la Gaceta de la CDMX en todo el territorio que comprende la Ciudad de México se suspende de manera alternada en las 16 Alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos.

La suspensión abarca los establecimientos que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

La publicación incluye el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequian bebidas alcohólicas para el consumo humano, conforme a los acuerdos emitidos por las alcaldías correspondientes.

Cabe recordar que, las autoridades sanitarias y de gobierno federales, capitalinas y mexiquenses anunciaron el viernes pasado que del 19 de diciembre al 10 de enero la CDMX y el Edomex están en semáforo rojo.

La determinación implica el cierre de negocios no esenciales y otras medidas más restrictivas.

Además, las fiesta y posadas también estarán prohibidas y quienes no respeten esta medida podría hacerse acreedor a multas que van de los 800 hasta los 17 mil pesos.

Primer lote de vacunas Pfizer llegará a México mañana: SRE

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en el caso de las vacunas de Pfizer el primer lote ya está en camino y será recibido el día de mañana.

Cabe recordar que en Coahuila, uno de los puntos de vacunación contra el Covid-19, no pudo iniciar ayer debido a que la vacuna no llegó. El gobierno de Coahuila atribuyó el retraso a problemas en la logística de la farmacéutica Pfizer.

El canciller indicó que el lote ya se recogió en la planta de la farmacéutica en Bélgica y el envío servirá para que las autoridades de salud “calibren” todos los sistemas y el operativo necesario para aplicar las vacunas al personal sanitario de hospitales covid.

“Lo que nos confirman es ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío, llega mañana. Entre mañana y el último día de enero, México va a recibir 1 millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana (…) estimamos que esté arribando a México antes de las 12 del día”, dijo.

Avances de otras vacunas

En la conferencia de prensa del presidente AMLO, el canciller también informó sobre los avances de los acuerdos de los proyectos de vacunas con distintas empresas.

En el caso de AstraZeneca está en el permiso de autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021 México.

“CanSino el día de hoy se presentará el expediente a Cofepris y durante enero el primer corte de su fase tres para solicitar a México la autorización de uso de emergencia“, dijo.

Tenoch Huerta se disculpa por haberse burlado de la letalidad del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Es de sabios cambiar de opinión y el que hoy se ha tomado un tiempo para recapacitar y ofrecer disculpas es el actor mexicano Tenoch Huerta.

El protagonista de “Güeros” fue criticado este fin de semana cuando resurgió en Twitter una publicación que hizo el 14 de marzo con respecto al Covid-19 y su nivel de letalidad del cual se burló con un meme.

“Estamos en fase 1. Algunos contagiados por viajar o estar con viajeros. Cuando estemos en fase 2 seguro me enfermaré como muchos más porque esa madre es bien contagiosa, pero pedorramente mortal 0.7%”, fue lo que escribió Tenoch y complementó con un meme en el que aparecían dos personajes de South Park, uno de ellos enfermo.

“Adiós, hijo, cuida a tu madre. Me ha dado Covid-19 y sólo tengo un 98% de posibilidades de sobrevivir”, se leía en la imagen en la que Tenoch señaló que no quería verse así de ridículo.

Hasta el momento el coronavirus ha cobrado en México la vida de 118 mil 202 personas y se han contagiado un millón 320 mil 545.

Tras resurgir el debate en la red social, esta tarde el actor que próximamente llegará a la pantalla en la cinta de superhéroes “Black Panther 2” reconoció que su comentario de hace nueve meses era lamentable y que “ofrecía disculpas por ello” .

“Es claro que en esta pandemia hemos perdido a muchos amigos, familiares, personal médico y personas allegadas”, señaló Huerta.

“Enfrentándonos todos a una realidad dolorosa que simplemente no admite más que mi solidaridad y empatía que también extiendo con agradecimiento al personal médico quien están enfrentando esto no en las mejores condiciones gracias a las comorbilidades y un sistema de salud débil”.

Además y en contraste con el desafortunado comentario de marzo, en esta ocasión el histrión señaló que es importante estar atentos a lo que digan las autoridades sanitarias.

“Quédate en casa lo que más puedas, usa cubrebocas y cuida a los tuyos”, finaliza su mensaje.

Como respuesta, algunos usuarios han destacado que el actor no sólo admitiera el error sino que también diera disculpas, hecho que han aplaudido.

Fuente: El Universal

Juan Osorio se despidió de sus hijos tras 25 días de estar en cama por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Han pasado 25 días desde que el productor Juan Osorio cayó en cama por culpa del Covid-19, un virus que dice, no sabe de dónde lo agarró, pero que, de acuerdo a sus propias palabras, lo hizo pomada, tanto, que un día se despidió de sus hijos.

En entrevista, Juan contó, con la voz débil y una tos que le llegaba de pronto, cómo ha sido este proceso.

“Ahorita ya te puedo hablar, la pasé muy muy cañón, llevo 25 días pero estuve muy grave, hubo un momento en la madrugada que me despedí de mis hijos, ellos del otro lado de la puerta, Emilio… muy cañón, la vi muy fuerte porque se complicó la cosa, pero gracias a dios y a los doctores, a la enfermera que me cuido y a mis hijos que me dieron mucha fortaleza aquí estoy, con las secuelas en los pulmones, el cansancio, dolor de cabeza, pero ahorita ya puedo platicar, los doctores ya me dieron permiso de levantarme”, compartió,

Estos últimos días, el productor de telenovelas como “Salomé”, “Mi marido tiene familia” y actualmente “Qué le pasa a mi familia”, ha estado tratando de recuperar fuerzas, pero sabe que es un proceso lento.

“Ahorita apenas estoy como agarrando fuerza con ejercicios y con todo esto. Estamos en proceso de terapia pero quiero decirte que le cambia a uno la vida, con esta vivencia, valoras mucho la vida. Yo no podía saber qué seguía, me sentía muy mal cuando me daban las crisis, fue muy difícil, tenía muy poco oxígeno, en los lugares no te recargaban los tanques”.

Además de despedirse de sus hijos, también lo hizo de sus nietos por videollamada.“Fue un día muy difícil, estaba en videollamada con mis hijos y con mis dos nietos, que nunca me imaginé ver cómo estaban llorando, te parte el alma porque son el motor de mi vida, y son de las cosas que no prevees porque nunca te preparas para la muerte”.

Por ahora continúa recuperándose muy agradecido con su equipo médico y esperando reincorporarse a las grabaciones de la telenovela, que no ha parado sus grabaciones pese a que él, la cabeza, cayó enfermo.

Fuente: El Universal

 

Carlos Villagrán “Quico” de cómico a político; quiere ser candidato en 2021

Noticias de Yucatán. 

Carlos Villagrán, mejor conocido como “Quico” por su personaje de El Chavo del 8, podría tener un nuevo trabajo para el 2021 y es que el actor podría incursionar en la política, en un cargo aún no definido, con el partido Querétaro Independiente.

Concepción Herrera Martínez, presidenta del partido y diputada local de la entidad, adelantó la semana pasada información de la participación de Villagrán en el mundo de la política mexicana; pero fue el mismo histrión de 76 años quien habló de sus intenciones y posible futuro en esta en una nueva trinchera laboral.

Y es que el actor ya tiene planes de reunirse esta semana con los responsables del partido político local de Querétaro, donde radica desde hace más de tres décadas; aunque también pasa largas estancias en Houston, Texas.

Carlos Villagrán aclaró que fue contactado por los dirigentes de Querétaro Independiente, por lo que decidió viajar a la entidad mexicana y conocer la propuesta de los políticos, ya que no sabe ni siquiera para qué cargo lo tienen contemplado.

Añadió que no había contemplado la posibilidad de incursionar en la política, pero prefiere conocer los planes de Querétaro Independiente y después anunciar si acepta o declina la propuesta.

“Nunca había pensado, ni me había pasado por la mente una cosa así, mi trabajo es totalmente distinto: hacer reír, vestirme de Kiko… y todo ese tipo de cosas, pero lo otro, tengo que esperar a ver qué”, comentó en entrevista con El Universal Querétaro.

“Le repito, por amabilidad, por ser una persona decente, tengo que dejar hablar a la gente y después decirle mi decisión, si podría yo ser capaz de ocupar un puesto”, añadió.

Si bien el actor aún no está tan inclinado a incorporarse a la política, sí dejó claro que se debe cambiar el fondo de este sector y es que muchos de los protagonistas sólo han buscado su beneficio, olvidando al resto de la sociedad, que en sí debería ser su función.

Concepción Herrera Martínez, líder de Querétaro Independiente, confirmó a medios locales la semana pasada que existen conversaciones con Carlos Villagrán “Quico”.

“Efectivamente, hay un interés, al menos así lo ha manifestado una de las personas cercanas (al actor), un representante también del señor Villagrán. Ha mencionado que tienen la intención de participar, no han determinado hasta este momento qué candidatura o qué cargo quisiera participar. Están de manera muy interesada en participar en el proceso electoral”, comentó.

La versión de la política constrasta con la ofrecida por Villagrán y es que la funcionaria local destacó que el artista los buscó, sin definir por cual cargo o candidatura quiere contender.

Indicó que ve muy viable la postulación del actor ya que su partido privilegia la participación ciudadana, por lo que precisó que ún no se ha unido a las filas de Querétaro Independiente.

Fuente: Infobae

 

Mérida: Cambio de paraderos activa nuevos comercios en zonas “vacías” del centro

Noticias de Yucatán. 

Una de las acciones que implementó el Gobierno del Estado por la presencia del virus Sars-Cov-2 en la entidad fue la reubicación de paraderos de autobuses urbanos en el Centro de Mérida, una de las más difíciles de aceptar para los ciudadanos, sin embargo, esta es una medida que de igual manera trae oportunidades de crecimiento y desarrollo según expertos en el tema.

El presidente del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Daniel Magaña Lozano, señala que aunque es prematuro afirmar que en las zonas donde se ubican los paraderos actualmente se tendrá un “boom” económico sí cree que habrá un desarrollo importante sobre todo en lo comercial.

Dijo que estados como Campeche apostaron por una activación económica de su centro histórico y sus alrededores así como otras ciudades del mundo, por lo que se espera que se dé un incremento en la ocupación de locales que estaban abandonados sobre todo en el segundo cuadro.

“Esto se empieza ver en algunas calles que, a ciertas horas de la noche, estaban semi vacías, pero debido al cambio la actividad se detiene hasta después de las 10 de la noche que es cuando disminuyen la corrida del transporte público”.

Un ejemplo, es la calle 71 desde la 56 hasta la 50 donde se colocaron algunas rutas que se dirigen al oriente y sur de la ciudad, ahí se ha notado la apertura de nuevos comercios como venta de comida y bebidas naturales, farmacias e incluso peluquerías.

De igual manera en la calle 69 entre 64 y hasta la 70 también se ha visto un importante movimiento, en buena parte porque que se encuentra cerca de la remodelada estación de autobuses que recientemente fue inaugurada.

Calles más dinámicas

Por la presencia de personas que todos los días se trasladan en sus centros de trabajo o para realizar sus compras, estas calles se han vuelto más dinámicas; se han diversificados los servicios, por lo que ahora no solamente vende ropa o maletas si no que también comida y artículos de higiene, por mencionar algunos giros.

Para el diseñador de hábitat, estás medidas pueden ayudar a que cambie la dinámica de vivienda, independientemente del valor de las propiedades en el Centro Histórico son elevadas, porque puede darse la redensificación, lo que mejoraría la imagen urbana.

“Con la compra de propiedades recientemente se ha visto un cambio positivo en el centro de la ciudad, por lo que creemos que podría abonar a seguir con esta dinámica las modificaciones que se están teniendo, como al haber más áreas peatonales en los alrededores de la plaza grande y haber alejado los paraderos lo que ocasionaba situaciones de tráfico”, señaló.

Todo ello aporta para que se tengan más interés no solo en establecer comercios sino también en vivir, aun cuando se trate de extranjeros; esto es positivo porque el centro de la ciudad ya no contará con lugares abandonados y se volverá más dinámico.

 

Centro de Mérida invadido de gente por compras navideñas

Noticias de Yucatán. 

Desde las primeras horas del día y conforme van abriendo los comercios, los yucatecos van llegando al Centro Histórico, desaando al COVID-19, para adquirir un regalo o el atuendo que quieren lucir la cena de Navidad, a pesar de que las autoridades continúan exhortando a no salir de casa, a únicamente reunirse con la familia nuclear, y a continuar con las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y la sana distancia.

El ujo de personas por las calles principales se hace notar, familias completas pasan cargando las bolsas de regalos y juguetes, otros más solo se sientan en las bancas de los parques públicos esperando a alguien.

Niños y abuelos por igual, incluso personas con discapacidad recorren las tiendas, ropa, zapatos, bolsos, luces para seguir adornando la casa, y por qué no, hasta la piñata que romperán el 24 de diciembre, en una esta que quizá reúna a más de 6 personas, la fórmula ideal para que, pasado algunos días, lo que inicio con sonrisas se torne pesimista.

El chofer de la combi está animado, pues después de varios meses que no vieron ninguna ganancia, ahora está dando vueltas a su ruta como en años pasados, el señor checador le dice “ahora si te vas a ir de lado, tienes que aprovechar”, el conductor solo sonríe y apresura la combi para llegar a su paradero para continuar con la buena racha de pasajeros.

La encargada de la tienda de ropa sale con una prenda en mano e invita a todos a pasar a comprar, con la otra mano lleva el termómetro, aunque no queda claro si funciona o no.

“La prevención no se hace como es debido… Hay mucha gente y no se están cuidando, hay mucha aglomeración”, dijo Moisés, quien suele acudir al Centro Histórico para pedir caridad.

Asimismo, además de lo observado, don Moisés comentó que las personas no están respetando a Susana y, en ocasiones, a los niños se les ve sin cubrebocas.

“Vi unos niñitos de 11, 9 y 5 años sin cubrebocas y con la gente aglomerada, eso no es correcto porque se están exponiendo, contagian a su mamá y papá… Hace falta conciencia”, comentó.

El señor Moisés recordó que la responsabilidad es de todos y de cada uno, pues como comenta a diario la Secretaría de Salud, en caso de continuar esta situación la pandemia se saldrá de control.

Pese a que las personas conocen los cuidados y medidas sanitarias pertinentes que deben de realizar al salir de sus hogares, actualmente no lo están tomando en cuenta como una de sus prioridades.

El tráco vehicular no es diferente, el conductor de plataforma indica que tarda poco más de una hora en salir del primer cuadro, dependiendo de la hora, pero también dice que sus recorridos han sido constantes, no solo al centro, también viaja mucho hacia las plazas comerciales, donde la afluencia de gente también es constante, y aunque no es la misma que el año pasado, se ve a los compradores haciendo colas para entrar a los comercios, los estacionamientos lucen llenos.

Fuente: Por Esto

 

Yucatán: Mujer encuentra sin vida a su esposo dentro de un clóset

Noticias de Yucatán. 

Un hombre decidió acabar con su vida ahorcándose en un tubo que era utilizado para colgar ropa.

El hombre, identificado Miguel "N", de 31 años de edad, había acudido a una fiesta con su esposa Glendy "N", de la misma edad, pero a eso de las 22:00 horas abandonó la reunión y se fue a su casa, mientras que su pareja decidió quedarse a conversar un rato más.

Alrededor de las 23:00 horas, Glendy se retiró de la fiesta y al entrar a su cuarto para buscar a su esposo, lo encontró en un clóset, suspendido y amarrado con un cable a un tubo.

Asustada dio aviso a las autoridades policiacas, por lo que se presentaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que sólo pudieron confirmar que Miguel ya había fallecido.

La mujer declaró ante las autoridades que desconocía el motivo por el cual su esposo tomó esa decisión.

Líneas de prevención contra el suicidio en Yucatán

Si usted enfrenta problemas que lo hagan pensar en tomar esta terrible decisión, lo mejor es comunicarse con especialistas que pueden ayudarle en estos terribles momentos. Aquí le dejamos unos números que pueden ser de mucha ayuda:

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.

Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81.

 

 

Inician proceso penal contra dos ex alcaldes de Cacalchén, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de funciones, ocurridos en 2017, este lunes inició el proceso penal contra los ex ediles de Cacalchén, Pastor Agustín Canul Zárate y David Natán Urtecho López.

En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción comunicó a los detenidos que le iniciaron una investigación (formulación de imputación) de acuerdo con los siguientes hechos:

“Que derivado de una fiscalización de la cuenta pública 2017 del municipio de Cacalchén, Yucatán, se advirtió por parte de la Auditoría Superior del Estado el pago de nómina a diversos familiares de los regidores que conformaron la administración municipal 2015-2018”.

En la audiencia, los ahora imputados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Ante la solicitud, el juez de control, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, fijó el próximo sábado 26 a las 10:00 hrs para continuar con la audiencia de vinculación a proceso.

Por último, después del debate entre las partes, el juez de control impuso las medidas cautelares consistentes en acudir a firmar en los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; la presentación de una garantía económica suficiente; prohibición de salir del Estado y de acercarse a testigos, estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

 

28 médicos y enfermeros yucatecos pasarán Navidad en CDMX por ayudar a enfermos Covid

Noticias de Yucatán. 

En total serán 28 héroes de la salud yucatecos quienes viajen a la Ciudad de México para apoyar ante la emergencia por la saturación de hospitales que se vive en la capital del país. 

 El IMSS estatal confirmó que estos 28 trabajadores de la salud, entre personal médico y de enfermería del Estado, pasarán las fiestas decembrinas lejos de casa y acudirán a la capital del país con la finalidad de reforzar la capacidad de atención para pacientes con el virus SARS-CoV-2, durante una de las partes más crítica de esta pandemia en esta zona. 

La doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular de la Oficina de Representación Yucatán del IMSS agradeció a cada uno de los trabajadores de la salud que se unieron a esta brigada y que apoyarán en estos momentos para poder garantizar una atención oportuna a quienes más lo necesitan; además de indicar que estas acciones son un reflejo de gran solidaridad y unión, por lo tanto, Yucatán no podría ser la excepción.

Con base en la estabilidad de los casos por el momento en el Estado y la gran necesidad de apoyo médico en el Valle de México, la comitiva del IMSS Yucatán se suma a la Operación Chapultepec donde ayudará a la capital del país con sus servicios durante el mes de diciembre con la visión de que nadie se quede sin atención y todos puedan recibir un servicio oportuno en las clínicas; considerando de igual forma que en cuanto se requiera ellos estarán de vuelta en el Estado.

No bajar la guardia en la pandemia 

El Director General del IMSS, maestro Zoé Robledo, agradeció y reconoció de manera pública a la doctora Sánchez Castro y al personal en Yucatán que se solidariza con esta labor: “es una gran noticia que se sume la Oficina de Representación Yucatán del IMSS en estas acciones para sacar adelante la atención médica durante esta etapa crítica de la pandemia y para que todos reciban atención médica por COVID-19… deben estar muy orgullosos en la entidad de tener una jefa que se va nuevamente a poner la bata y el equipo de protección personal para entrar a las áreas de Cuidados Intensivos y a las áreas críticas de los hospitales”. 

Agregó que “ese es el espíritu que necesitamos en esta etapa que esperamos sea la final y el último jalón de esta pandemia. No hay que bajar la guardia y seguiremos insistiendo en que los héroes del IMSS pueden estar fatigados, pero no se han rendido y así es como debemos tener conciencia de lo que nosotros podemos hacer por ellos, entre otras cosas, no fiestas, no reuniones y no salir a la calle si no es necesario”.

Además, el IMSS reiteró que en esta etapa de la pandemia está fortaleciendo sus servicios con el objetivo de que nadie se quede sin atención. 

 

Viral: Pianista toca música clásica para elefantes víctimas de explotación

Noticias de Yucatán. 

TAILANDIA.- En Tailandia, el pianista inglés Paul Barton pide perdón a elefantes que sufrieron explotación y abuso por la especie humana mediante obras de música clásica.

De acuerdo con el portal de Gaceta UNAM, Barton toca desde hace 10 años piezas de Bach, Beethoven, Schubert, Chopin y Debussy, por mencionar algunos, en el refugio Elephants World, ubicado en Kanchanaburi, a orillas del río Kwai.

"Si tocas música clásica para un elefante, algo suave y hermoso, algo que los humanos hemos estado escuchando durante cientos de años, algo que es atemporal, su reacción no tiene precio", comenta el egresado de la Royal Academy of Arts de Londres.

"Se crea un vínculo especial entre tú y el elefante. Te estás comunicando con él en un idioma diferente. Hay algo infinitamente maravilloso en una pieza de Beethoven que me conecta con ese elefante, y ese sentimiento es de otro mundo".

Usualmente, cada recital está dedicado a un solo elefante, pero desde hace unos meses, Barton tocó una selección de temas de la Sinfonía número 6 en fa mayor, opus 68, "Pastoral", de Beethoven a cuatro paquidermos.

"Los elefantes nos han servido durante mucho tiempo en guerras, como cargadores, para deforestar su propia casa. ¿Qué puedo hacer como humano para pedirles perdón por lo que les hemos hecho? Yo mismo llevaré mi piano a donde estén y seguiré tocando algo de música para ellos", comentó el músico.

Durante la década de los 70, la demanda mundial de madera de teca tailandesa propició que miles de elefantes fueran obligados a transportar troncos de Tectona grandis hasta los aserraderos. Durante este trayecto, las ramas de los árboles sin talar se encajaban en el cuerpo de los animales, en especial en los ojos, por lo que muchos quedaron ciegos.

 

Maltratan a perrita y la entierran viva en Ecatepec; sin embargo fue rescatada con vida

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En un predio abandonado fue hallada una perrita con huellas de abuso sexual y enterrada viva en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con información de la organización Mundo Patitas, vecinos de la Unidad Unidad Habitacional Las Américas en Ecatepec, Estado de México, advirtieron sobre una perrita que se encontraba enterrada viva en un lote baldío.

La perrita, a la que bautizaron como "La Beba", tenía además una pesada piedra encima y huellas de abuso sexual.

"Agusanada, sangrando, inválida, enterrada viva, y con una pesada piedra encima para negarle cualquier posibilidad de escape", publicó Mundo Patitas en sus redes sociales.

Tras rescatarla el pasado 18 de diciembre, la cachorrita fue trasladada a un veterinario. "Fue violada, pues además de la inmovilidad de sus patas traseras, trae una lesión vaginal muy severa, y viene con heridas con olor putrefacto y llenas de larvas".

En un último reporte, Mundo Patitas informó que luego de tres días de hospitalización, "La beba" presenta una mejoría notable, pero aún se encuentra delicada y requerirá de rehabilitación para que vuelva a caminar.

Hasta el momento, las autoridades de Ecatepec o el Estado de México no se han pronunciado al respecto.

Actualmente, de acuerdo al Código de Biodiversidad del Estado de México, la infracción mínima por maltrato animal es de 86 mil 880 pesos, mientras que la máxima alcanza los 217 mil 200 pesos, que es equivalente a 2 mil 500 días de salario mínimo.

El Código Penal estatal establece que las personas que causen la muerte no inmediata utilizando un medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 días de multa, lo que equivale a sanciones que van de los 8 mil 688 a los 17 mil 376 pesos.

 

Detectan 36 casos de Covid-19 en la Antártida

Noticias de Yucatán. 

Santiago, Chile.- El ejército de Chile informó el lunes del contagio de Covid-19 de 10 civiles y 26 miembros de la dotación militar de la Base Antártida chilena “Bernardo O’Higgins Riquelme”, por lo que fueron relevados por la dotación 2021, que guardó una cuarentena preventiva antes de viajar al continente helado.

La Armada, en tanto, dijo que tres tripulantes de un buque que prestó labores de apoyo logístico en la misma base también se contagiaron. Los 208 tripulantes están con cuarentena preventiva a bordo de la nave.

El comunicado del ejército difundido el lunes dice que los 10 civiles contagiados son empleados de una empresa contratista que realizaba tareas programadas de mantenimiento y que el personal de la base “había presentado síntomas asociados a COVID-19”.

Añade que “gracias a la oportuna acción preventiva que la institución materializó, se logró relevar a dicho personal, los cuales, luego de ser sometidos a un control médico y a la administración de una prueba PCR (que detecta la presencia del virus), permitió constatar” los contagios de los 36 hombres.

El personal contagiado “se encuentra debidamente aislado y constantemente monitoreado” y no presenta complicaciones asociadas al nuevo coronavirus.

El comunicado no precisó la fecha del cambio. El diario La Prensa Austral de Punta Arenas, ciudad 3 mil 500 kilómetros al sur de Santiago, señaló que desde el 15 de diciembre autoridades del Ministerio de Defensa y de la Cancillería manejaban informaciones “de personas que viajaron a la Antártica y al llegar al continente presentaron síntomas relacionados con Covid-19 y que luego se ratificaron con exámenes PCR”.

Un comunicado institucional informó el jueves pasado que los 208 tripulantes del buque multipropósito “Sargento Aldea”, que entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre desarrolló labores de sostenimiento logístico en la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, en una acción conjunta con el Ejército de Chile, se encuentra en cuarentena preventiva luego de detectarse tres casos de COVID-19 positivos.

La nota añade que los PCR a la dotación se realizaron el 16 de diciembre, tras su arribo a Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago. La decisión de testear a los tripulantes se tomó “tras la detección de dos casos positivos de COVID 19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas el día 10 de diciembre”.

La Armada agregó que antes de zarpar a la Antártida, toda la tripulación fue sometida a pruebas y los resultados fueron negativos.

La base militar “Bernardo O’Higgins Riquelme” se ubica en una elevación rocosa del Islote Isabel Riquelme, en la península Antártica.

 

Intuban a Armando Manzanero, quien tiene Covid-19, por problemas para respirar

Noticias de Yucatán. 

El pasado 17 de diciembre, se dio a conocer que el cantautor yucateco, Armando Manzanero, fue hospitalizado tras haber sido diagnosticado con Covid-19 y este lunes, su hija informó que continúa teniendo problemas para respirar, motivo por al cual tuvo que ser intubado.

En días pasados, personas cercanas a Manzanero informaron que su estado de salud había mejorado mucho; sin embargo fue en el transcurso del domingo al lunes cuando comenzó a presentar malestar nuevamente.

 “Habíamos estado muy optimistas porque ayer todos los indicadores se fueron para arriba y ayer otra vez empezó con dificultad para respirar y volvieron a ponerlo de lado”, dijo su hija fuera del hospital.

Además, dio a conocer que el cantante ha recibido ayuda para poder controlar una especie de “ansiedad” que ha presentado luego de haber sido hospitalizado, pues normalmente es un hombre muy activo y el estar en un hospital ha sido un golpe muy duro para él.

Finalmente, la mujer aseguró que el cuerpo de su padre está respondiendo bien a los tratamientos, por lo que esperan que muy pronto pueda salir del hospital para reencontrarse con su esposa.

AMLO dice que la gente responde a su llamado de quedarse en casa

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ciudadanos han respondido a su llamado de guardarse en casa, pues presumió que la movilidad en la Ciudad de México se ha reducido.

"Tenemos información de anoche sobre la movilidad en la CDMX y podemos probar que ha disminuido. Esta es la semana del año en la ciudad de mayor movilidad, pero por la contingencia, por el llamado que se hizo a guardarnos, la gente está respondiendo”.

"Hay menos personas en la calle y es un hecho también inédito, porque en estos días la víspera del 24, la Nochebuena, es cuando siempre hay más gente en la calle", comentó López Obrador.

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal calificó este hecho como "histórico" y lo comparó con lo ocurrido el 12 de diciembre cuando feligreses acataron el llamado de no acudir a la Basílica de Guadalupe.

"Esto es histórico, es algo parecido a lo que sucedió el 12 de diciembre de que la Basílica estuvo vacía, por la responsabilidad de la gente, aun tratándose del culto, de la fe a la Virgen.

“La gente ayudó al llamado que hizo la Iglesia católica y las autoridades. Ahora lo mismo, desde luego quisiéramos que todos actuaran así de manera responsable, pero sí se ha estado actuando con responsabilidad la mayoría de la gente. No son todos, pero mucha gente está atendiendo el llamado, podemos incluso probarlo", agregó.

 

México: Director de "Impacto" deja carta explicando razón de su suicidio

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Juan Bustillos, director y dueño del semanario "Impacto", se suicidó el lunes por problemas económicos, según una carta dirigida a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

"Querido hermano: Perdona que acuda a tí (sic) para comunicar mi decisión de quitarme la vida en razón de que ya no puedo hacer frente a mis problemas económicos, ni siquiera los gastos inmediatos. Te dejo este mensaje porque eres el único en quien confío del gobierno para dejar claro que ninguna otra razón existe atrás de mi muerte. Soy yo quien decidió hacerlo", se lee en la carta firmada por Bustillos.

"Te ruego sea tu gente la que llegue antes que nadie a mi oficina, ubicada en Ceylán 517, Colonia Industrial Vallejo, a realizar lo que corresponda. Mi decisión es ser cremado una vez que la autoridad concluya lo que tenga a bien".

"Perdóname por acudir a ti en esta circunstancia, pero es la única manera que tengo de evitar especulaciones sin fundamento. Se trata de una decisión personal. Con mi gratitud. Juan Bustillos", termina el escrito.

El semanario "Impacto" confirmó en su página el deceso del periodista y expresó sus condolencias y pronta resignación a la familia de Bustillos. Hasta el momento García Harfuch no se ha pronunciado al respecto.


Último adiós

Fue su esposa, Alicia Briseño de Bustillos, quien agradeció las condolencias y a su vez informó que la velación Juan Ramón sería exclusivamente familiar. 

Por su parte, el expresidente Enrique Peña Nieto compartió sus condolencias a través de sus redes sociales. 

 

México tendrá vacuna contra la Covid-19 este mes, aseguran

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en el caso de las vacunas de Pfizer el primer lote para puesta en punto y prueba del operativo de aplicación será recibido este mes, "está en curso y así va a ser".

Ello luego de que en Coahuila, uno de los puntos de vacunación contra el Covid-19, no pudo iniciar ayer debido a que la vacuna no llegó. El gobierno de Coahuila atribuyó el retraso a problemas en la logística de la farmacéutica Pfizer.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó sobre los avances de los acuerdos de los proyectos de vacunas con distintas empresas.

En el caso de AstraZeneca está en el permiso de autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021 México. 

"CanSino el día de hoy se presentará el expediente a Cofepris y durante enero el primer corte de su fase tres para solicitar a México la autorización de uso de emergencia".

Finalmente, la iniciativa Covax el 18 de diciembre anunció que estaría posibilidad detener las dosis México durante el primer cuatrimestre de 2021.

 Fuente: Reforma

Playas llenas y sin sana distancia: así lució este fin de semana Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, el primero de las vacaciones decembrinas las playas de Acapulco, Guerrero, lucieron llenas de gente que no usaba cubrebocas ni mantenía una sana distancia.

Esto a pesar de que el estado se mantiene en semáforo naranja, que señala un riesgo alto de contagios de COVID-19.

El pasado viernes, la Secretaría de Salud federal informó que Guerrero se quedaría en semáforo naranja hasta el próximo 3 de enero.

Este domingo, el gobernador del estado, Héctor Astudillo, dijo que en un mensaje que esperaba que las cifras de contagios de COVID se mantuvieran estables para que el estado pudiera pasar a semáforo amarillo.

Pidió a los ciudadanos usar cubrebocas y respetar la sana distancia.

Agregó que Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo estarán en semáforo amarillo por la estabilidad en el número de contagios y por su vocación turística. En estos municipios se permitirá que la ocupación hotelera sea del 70% y no del 50%  como en el resto de los municipios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada