¿Qué hacer si me llaman cobrando a nombre de una persona que no conozco?

16 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

n la actualidad, existe un peculiaridad en cómo es que algunas, por no decir que la mayoría, de las entidades financieras conceden préstamos y autorizan tarjetas de crédito con mucha facilidad y apenas unos datos de información.

Con la popular necesidad de financiamiento, hay casos en que el trámite se respalda con únicamente un bien en garantía y sin requerir exhaustivos antecedentes o documentos, lo que facilitado la proliferación de datos falsos o incorrectos. 

Asimismo, las instituciones crediticias a menudo carecen de mecanismos para rastrear cambios de domicilio o la desvinculación de clientes de los números telefónicos proporcionados. Por ello, muchos se encuentran ante la misma situación.

Si estás en la situación incómoda de recibir notificaciones o llamadas de cobro dirigidas a otra persona debes saber que hay manera de reclamar y las departamentos de cobranza deberán dejar de molestarte. 

Ante textos o llamadas de cobranza a nombre de otra persona, debes recabar los siguientes datos, en caso de que sea necesario tomar medidas legales: 

Nombre del supuesto deudor

Nombre del acreedor: la entidad financiera o tienda departamental encargada del cobro. Aclara si la deuda sigue siendo propiedad del acreedor original o ha sido transferida a una agencia de cobranza.

Monto de la deuda

Detalles completos del despacho de cobranza: incluyendo nombre o razón social, dirección registrada y el nombre completo del ejecutivo que realiza el cobro.

Además: Cómo levantar una queja con Condusef por acoso de un despacho de cobranza

SOLICITUD PARA CANCELAR DATOS

Inicia el proceso presentando una solicitud formal de cancelación de datos ante la empresa deudora y el despacho de cobranza, proporcionando la siguiente información:

Nombre del titular y datos de contacto

Copia de tu identificación

Descripción detallada de los datos personales objeto de cancelación: como el número de teléfono o la dirección a la que llegan las notificaciones.

Guarda el acuse de recibo como respaldo al entregar la solicitud. 

Espera una respuesta en un plazo de 20 días. 

En caso de no recibirla o si la respuesta resulta insatisfactoria, o incluso si continúas recibiendo llamadas o notificaciones erróneas 15 días después de la aceptación de la cancelación, considera iniciar un Procedimiento de Protección de Derechos ante el IFAI. 

Adicionalmente, puedes presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por prácticas indebidas de cobranza.

Aprueba Morena ley que amenaza con desaparecer a la Liga MX Femenil

Noticias de Yucatán. 

La carta enviada noche por parte de Mariana Gutiérrez al Senado para frenar la modificación de la Ley del Trabajo fue omitida, quienes la aprobaron hoy.

La Directora de la Liga MX Femenil había manifestado su preocupación por un dictamen que modifica la ley en materia de Personas Deportistas Profesionales, en la cual, por decreto, se igualarían los salarios entre los deportistas hombres con las mujeres.

En la misiva enviada, se exponía que en caso de aprobarse representaría un incremento del 43% del gasto de los clubes, respecto al Clausura 2023, lo que amenazaría con la desaparición de la competición, recordando que los salarios de los futbolistas masculinos es muy superior a lo que reciben las mujeres.

"Por este incremento la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres", escribió Mariana Gutiérrez.

Sin embargo, esta petición fue omitida por las Comisiones del Senado, la cual recibió luz verde este día de manera mayoritaria, así como lo anunció Napoleón Gómez Urrutia.

Ahora que ya fue aprobada, será traslada a la mesa directiva para su trámite legislativo; aunado a que cuestionaron la misiva de la Directora de la Liga MX Femenil.

"Ella Mariana Gutiérrez no legisla, su carta no trae propuestas. Hace un análisis del nivel salarial actual, pero no está en la ley lo que pagan, queremos que se sienten las bases", mencionó Martha Lucía Mícher Camarena del Partido Morena.

¿Cuáles son los cambios en la ley que afecta a la Liga MX Femenil?

Aunque en primera instancia suena bien que se equiparen los salarios entre hombres y mujeres en el deporte, la realidad es que pone en riesgo varias competiciones.

Un ejemplo es el Abierto Mexicano de Tenis, que ha omitido realizar un torneo femenino con base en que sus ingresos no bastarían para igualar las ganancias, tal y como lo ha impulsado la ATP.

En el caso del futbol es algo parecido y no se puede comparar una liga que se creó en 1902 a una que lo hizo apenas en 2017, que por ende, tiene más audiencia, patrocinadores e ingresos; por lo que el cambio en la ley es riesgoso y sin ningún fundamento.

"Será violatorio al principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales por género", menciona la iniciativa del Artículo 297 de la Ley Federal del Trabajo.

Y esto no es algo exclusivo para el futbol, también podría afectar a todos los deportes profesionales, e inclusive, pone en riesgo que desaparezcan con base en que nadie puede pagar más de lo que ingresa.

"Obligar a que se pague lo mismo a las mujeres que a los hombres, sin importar los ingresos de las Liga femenil y sus clubes, sencillamente hará que los equipos quiebren y habrá que ver si el Estado mexicano va a rescatar a los 18 clubes femeniles", opinó en su columna de El Universal, Javier Tejado Dondé para manifestar su preocupación.

Propuestas más destacadas en la ley

Seguridad social e Infonavit para deportistas profesionales

Aplica para todos los deportistas profesionales

Se regula la prima por transferencia, para que haya transparencia y equidad. La prima será por lo menos de un 25%

Tendrán un salario base las personas deportistas, el cual puede incrementarse en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones

Son obligaciones de las empresas inscribirles a la seguridad social y fondo nacional de vivienda; garantizar un servicio médico privado; dar un día de descanso; tener reglamentos contra el acoso

Fotoperiodista es asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este jueves 16 de noviembre asesinaron al fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, de un disparo en la cabeza con arma, calibre .9 milímetros, a bordo de su automóvil en la colonia Fronteriza Alta, en Ciudad Juárez.

La Fiscalía General del Estado informó que Ismael también labores de conductor de una plataforma de transporte privado, pero no descarta que su homicidio se deba a su labor como periodista, por lo que darán seguimiento a todas las hipótesis para resolver este asesinato.

El presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Nicolás Juárez Caraveo, exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno aclarar rápidamente el homicidio de Ismael Villagómez Tapia, en Ciudad Juárez.

Desde 2017, cuando fue ultimada la periodista Miroslava Breach Velducea, no se registraba un hecho de esta naturaleza contra la libertad de expresión en Chihuahua.

Ismael Villagómez laboraba desde hacía poco más de tres años en el periódico el Heraldo de Juárez, pero ya tenía cerca de dos décadas de trayectoria como fotoperiodista en diversos medios de esta ciudad fronteriza.

¿Qué sabemos del asesinato del fotoperiodista?

El crimen se registró aproximadamente a las 1:30 horas de este jueves, en la intersección de las calles Artículo 27 y Sinaloa de la Colonia Fronteriza Alta, cuando de un disparo a la cabeza privaron de la vida al reportero gráfico Ismael Villagópmez Tapia. Los reportes al número de emergencia 911 se recibieron a las 1:53 horas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron los primeros en llegar a la escena a las 2:00 horas y fueron ellos quienes encontraron el cuerpo del fotoperiodista en su vehículo del lado del asiento del conductor.

Los oficiales reportaron que se trataba de un automóvil marca Hyundai, línea Elantra y con placas fronterizas.

Según las indagatorias preliminares por parte de la autoridad ministerial, no se localizó el teléfono celular de la víctima, por lo que la Policía Cibernética rastrea la señal del dispositivo para seguir la ruta del viaje y las comunicaciones con los clientes.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con la Fiscalía Zona Norte, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, trabajan en definir las rutas que siguió el vehículo de Villagómez.

La Fiscalía informó que ya se solicitaron las imágenes de las cámaras de video cercanas al lugar de los hechos, a fin de establecer la identidad de las personas que privaron de la vida del fotógrafo.

¿Quiénes son los periodistas asesinados en 2023?

Durante el 2023 se han registrado siete ataques contra la libertad de expresión en México, entre los periodistas fallecidos están:

Gerardo Torres Rentería, asesinado en Acapulco, Guerrero, el 11 de mayo.

En Puebla, el 23 de mayo se registró el homicidio de Marco Aurelio Ramírez.

En Iguala, Guerrero, el locutor Pablo Salgado fue asesinado el 2 de junio.

El 8 de julio, en Tepic, Nayarit, fue encontrado sin vida Luis Martín Sánchez Íñiguez.

En Acapulco, Guerrero, murió Nelson Matus el 15 de julio.

En San Luis Río Colorado, Sinaloa, fue asesinado Jesús Gutiérrez Vergara, el 25 septiembre.

(VÍDEO) Bartlett se duerme en la mañanera frente a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de que se difundiera un vídeo de él durmiendo durante unos segundo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

El vídeo ha sido retomado por diversos medios de comunicación. Originalmente fue publicado por Reforma y su reportera Claudia Guerrero durante la conferencia de prensa de este 15 de noviembre.

Pese a que Manuel Bartlett y otros funcionarios fueron convocados a la presentación del programa Internet para Todos, donde según el Presidente, para 2024 México tendrá cobertura casi total, el único que tuvo una intervención fue Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional.

Acá el vídeo del momento que varios usuarios han tomado con humor e incluso han hecho memes

¿Ahora resulta que no hay dinero para Acapulco por culpa del Poder Judicial?, acusa diputada

Noticias de Yucatán. 

En un debate en el pleno de la Cámara de Diputados sobre el litigio de los fideicomisos del Poder Judicial, la diputada del PRI Melissa Vargas, acusó: “¿ahora resulta que no hay dinero para Acapulco por culpa del Poder Judicial? “¡ya ni la chingan!”, reclamó al Presidente de la República y a su partido Morena.

Y la diputada del PAN, Patricia Terrazas, completó: “el presidente sólo se atasca, atasca la ayuda y atasca su sensibilidad”. Criticó que “no ha ido a Acapulco, pero qué tal a Badiraguato, ya fue cinco veces…”.

En respuesta, Juan Ramiro Robledo, de Morena, insistió en que “esos fideicomisos son ilegales”.

Explicó que “nunca el Poder Judicial pidió presupuesto para crearlos, son una simulación de subejercicios y de ahorros, que también están prohibidos. No se permite simular el reenvío o el desvío de los ahorros”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja precisó que “todo lo que no se ejerza vía economía, ahorro o subejercicios deben regresarse a la Tesorería de la Federación, no se ha hecho y se ha violado la ley”.

Indicó que los partidos de la oposición que en el Senado anuncian una Acción de Inconstitucionalidad, deben saber que “el transitorio que quedó en el dictamen -de la reforma reciente a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación- es muy claro”.

“Dice que, después de cumplir con sus compromisos, el remanente se remite a la Tesorería de las Federación. No hay violación a los derechos laborales”, remarcó.

Consideró que, por lo anterior, “los jueces y magistrados no deberían ser como juez y parte. No hay un problema de inconstitucionalidad, sino de legalidad”.

Luego de ser aprobada en el Congreso la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se presentaron diversas impugnaciones y algunos jueces les dieron entrada a trámite, por lo que se frenó el traslado de los recursos de dichos fideicomisos para la atención de los damnificados por el huracán Otis, en Guerrero.

En respuesta, el gobierno federal impugnó la suspensión provisional concedida a la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) que frenó la extinción de los fideicomisos de ese poder.

A través de un recurso de queja, admitido a trámite por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, el gobierno federal solicitó dejar sin efectos la medida concedida por la jueza Elizabeth Trejo, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Hombre flojo para hacer ejercicio, pregunta a ChatGPT cómo perder peso y baja 12 kilos

Noticias de Yucatán. 

Un individuo ha tenido una idea brillante y novedosa para bajar de peso, usando herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT que emplea a menudo.

Muchas personas siguen lidiando con el sobrepeso que adquirieron durante el tiempo que pasaron en casa, a pesar de que la pandemia del COVID-19 ha terminado en gran medida. Gracias a la IA, Greg Mushen ha logrado adelgazar más de 12 kg y ahora se siente motivado para ejercitarse cada día. Así lo ha compartido en su cuenta de 𝕏 (antes Twitter).

La IA les ayuda a los usuarios a bajar más de 12 kg con sus consejos.

El usuario comenta en 𝕏 que no disfrutaba nada de correr y quería que las sesiones de running fueran más divertidas. Así que, con la ayuda de ChatGPT, creó un plan de entrenamiento que le haría “engancharse” al ejercicio y recuperar la forma.

Así que, tenía que dejar los zapatos a la vista siempre.

La IA también le aconsejó que marcara un día para correr en su agenda.

Otro truco fue que empezara caminando y luego fuera acelerando poco a poco hasta el footing.

Chatgpt Crea Rutina De Entrenamiento 26 Pounds

Según Mushen, los entrenamientos se adaptaban a su propio ritmo con muchos otros consejos prácticos. También llegó a cuidar su alimentación en algún momento.

El usuario confesó que no le costó mucho hacer ejercicio seis días seguidos después de un tiempo razonable. Sin embargo, necesitó casi 30 días para correr más de un kilómetro cada vez.

Logró deshacerse de los kilos que le sobraban por la pandemia de COVID-19 y además perdió 12 kilos más. Todo en 3 meses.

También hay otro beneficio positivo: ahora se siente con energía para madrugar cada mañana y salir a correr. Así, los kilos que bajó no deberían volver.

Muchas personas están experimentando cambios en su vida diaria gracias a herramientas como ChatGPT.

La inteligencia artificial es una aliada para muchos de los más de cien millones de usuarios que usan herramientas o programas creados por computadoras como ChatGPT.

La IA les ayuda a afrontar su vida diaria o a simplificar o reducir pasos de trabajo. Así, se encarga de hacer tareas tediosas o fastidiosas que, de otra forma, requerirían mucho esfuerzo manual. Aunque, eso sí, vale la pena recordar que la IA no es perfecta y aún requiere de mucho trabajo para suplantar a un profesional de la salud.

(VÍDEO) Sinaloa: Descubren una cámara escondida en un probador de ropa

Noticias de Yucatán. 

SINALOA.- Una cámara escondida fue descubierta en el probador de ropa de una reconocida tienda que pertenece a una empresa española.

La información la difundió en Tiktok @noriln_, quien grabó el hecho en una tienda ubicada en Culiacán, Sinaloa. El clip cuenta ya con más de 14 millones de reproducciones.

De acuerdo a la grabación, la persona ingresó al probador de la tienda de ropa para medirse unas prendas. Al interior de éste, encontró “un tipo tornillo” que sobresalía de la pared y estaba pegado con cinta.

“Me borraron el video anterior, difúndanlo por favor. Chicas esto me pasó el día domingo en un probador de ropa en Bershka de Plaza Ceiba, iba a medirme algo y mire un tipo tornillo pegado con cinta, muy extraño, tengan mucho cuidado porque claramente es una persona  la que puso estas cámaras ocultas”, escribió la usuaria en la descripción de su vídeo.

Tras investigar, se percató que se trataba de una minicámara escondida, que puede comprarse con facilidad en sitios dedicados a ventas por internet. El resto del dispositivo estaba oculto detrás de lo que parece ser un apagador de luz.

Al percatarse de la presencia de este aparato, el sujeto se dedicó a desmantelarlo y grabar su hallazgo para compartirlo en redes sociales.

El vídeo ha generado indignación en TikTok, ya que varios usuarios consideraron que probablemente uno de los mismos empleados la puso y por eso nadie la había quitado. Los menos comentaron que quizá era para que no se roben las prendas

Otras mujeres aconsejaron siempre revisar los probadores antes de usarlos y compartieron las malas experiencias que han tenido en Bershka o en otras tiendas departamentales donde se midieron ropa.

@noriln_ ME BORRARON EL ANTERIOR VIDEO DIFUNDANLO PORFAVOR Chicas esto me paso el dia de ayer domingo en un probador de ropa en bershka de plaza ceiba, iba a medirme algo y mire un tipo tornillo pegado con cinta muy extraño tengan mucho cuidado porque claramente es una persona depravada la que puso estas cámaras ocultas ‼️‼️#culiacan ♬ use this if youre gay - alex ☆

Irapuato: Mujer prefiere suicidarse para no ser detenida durante persecución

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato.- Una mujer se quitó la vida en su desesperación de ser detenida por autoridades ministeriales quiénes la tarde de este miércoles implementaron un operativo en la colonia Constitución de Apatzingán para detenerla a ella y a su pareja.

El operativo se realizó en medio de un total hermetismo y confusión entre los vecinos de la colonia que no sabían a ciencia cierta qué fue lo que sucedió.

Alrededor de las dos de la tarde, vieron como agentes ministeriales llegaron a la calle Juan Álvarez y seguido de ello se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, para después proceder a cerrar la circulación y colocar cintas amarillas en la zona para resguardar los indicios que tras la balacera quedaron sobre la calle.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los agentes ministeriales acudieron a esa colonia para llevar a cabo la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de una pareja.

 Sin embargo, al percatarse de la presencia de los ministeriales, la pareja intentó escapar, para lo cual el hombre realizó varios disparos para persuadir a los Agentes de Investigación Criminal, quiénes no detuvieron el paso y repelieron la agresión.

Los agentes lograron detener al hombre y lo neutralizaron para detenerlo, pero la mujer logró escapar y se metió a una casa en donde minutos después se quitó la vida.

 Aunque los elementos ministeriales solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja para atender a la mujer, los paramédicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.

 La mujer fue identificada como Guadalupe y su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, e integrarla a la investigación que convenga por este hecho.

Mexicana de Aviación arranca mal: Solo volará a 9 destinos y no a 20 como se dijo

Noticias de Yucatán. 

La falta de aviones en el mercado y los procesos de obtención de certificado de operador aéreo está afectando los planes del gobierno para el lanzamiento de Mexicana, la aerolínea militar que solo operará 9 destinos en su arranque y no 20 como inicialmente se planteó.

En su página de internet, la aerolínea, que no ha vendido boletos, informó que para los destinos de Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo, a partir del 25 de noviembre de 2023, los pasajeros recibirán un correo en donde podrán concluir con el proceso de reservación y pago.

No obstante, si el boleto es desde o hacia los destinos de: Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, a partir del 25 de noviembre de 2023, los pasajeros recibirán un correo en donde se les brindará una compensación.

¿Cuál será la capacidad de las aeronaves de Mexicana?

La aerolínea preveía iniciar operaciones a 20 destinos el 2 de diciembre, no obstante, los pasajeros no podrán viajar porque Mexicana no logró conseguir una decena de aviones Boeing con una capacidad para 180 pasajeros y, en cambio, se prevé opere aeronaves con capacidad de 50 pasajeros en su etapa inicial.

Cada vehículo tiene este botón, la mayoría lo usa mal

El gobierno estimaba arrancar los vuelos hacia destinos regionales no atendidos por aerolíneas privadas, no obstante, los destinos puestos a la venta son sitios ya consolidados y con una demanda turística tradicional.

La creación del operador aéreo ha sido uno de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido precios 20 por ciento más baratos a los de las aerolíneas comerciales.

El plan consistía en arrendar inicialmente 10 aeronaves Boeing 737-800, con tres entregas previstas para finales de septiembre y el resto para finales de octubre. La venta de los boletos estaba prevista para septiembre y lo vuelos para diciembre.

Fumigación de chinches causa muerte de pareja británica en Egipto

Noticias de Yucatán. 

En agosto de 2018, John y Susan Cooper estaban de vacaciones en Egipto. La gente del hotel donde se hospedaban decidió fumigar la habitación contigua a la de ellos debido a la presencia de chinches. Esa decisión terminó costándole la vida a la pareja, de acuerdo con los resultados de una investigación que recién se dieron a conocer, informó PA Media.

John, de 69 años, y Susan, de 63, se hospedaron en el hotel Steigenberger Aqua Magic, en el resort de lujo de Hurghada, en el Mar Rojo. Tras un día de paseo, el matrimonio regresó en la noche a su habitación a dormir. Al día siguiente, su hija, quien viajaba con ellos pero se había quedado en otra habitación, los encontró muy mal.

En declaraciones al Daily Mail, Kelly Ormerod, hija de la pareja, dijo que cuando tocó a la puerta de la habitación de sus padres, John logró abrirle, pero "se tambaleaba como si hubiera tomado 10 vasos de cerveza". Su madre genía en la cama y ambos de veían realmente mal.

La habitación, recordó Kelly, olía a acetato, como si su madre se hubiera pintado las uñas, sólo que no había sido así. De inmediato, Kelly pidió ayuda. Sin embargo, era demasiado tarde. John fue declarado muerto en la misma habitación del hotel. Susan falleció en el hospital.

En ese momento, las autoridades dijeron que la muerte de la pareja británica se debió a un fallo cardíaco. Pero la familia no se quedó inconforme y ahora, una investigación les dio la razón.

Cauando John y su esposa llegaron a su habitación, desconocían que la de al lado había sido fumigada para erradicar un brote de chinches. Según el medio PA, se utilizó un pesticida conocido como Lambda. En algunos países, este pesticida es diluido con diclorometano. Este último es un solvente que se metaboliza en monóxido de carbono.

Aunque la habitación fumigada fue sellada con cinta adhesiva alrededor de la puerta, el veneno llegó al cuarto donde dormían John y Susan.

Cuando una persona respira monóxido de carbono, se reduce su capacidad de transportar oxígeno en la sangre, afectando el cerebro y corazon. En casos graves, puede provocar la muerte.

James Adelely, forense del condado inglés de Lancashire, se encargó de la investigación y finalmente dictaminó que las muertes se debieron a intoxicación por monóxido de carbono, como consecuencia de la inhalación del vapor procedente de la pulverización del pesticida aplicado en la habitación contigua.

Tras darse a conocer los resultados, Kelly dijo, en un comunicado: "Hasta el día de hoy, nuestra familia lucha por comprender lo que ocurrió. Nunca se debería haber permitido que ocurriera".

"Nada compensa el dolor y la pérdida que sentimos desde aquel día. Los últimos años han sido muy traumáticos y emotivos para todos los implicados", expresó.

VIDEO: El Nilo se tiñó de rojo en Egipto ¿Presagio bíblico?

Noticias de Yucatán. 

Un extraño hecho ocurrió en Egipto causando conmoción en redes sociales. Luego de que el río Nilo se tiñera de rojo, varios han sido quienes comienzan a relacionarlo con los pasajes bíblicos.

Según el texto sagrado, las aguas del río se pintaron rojo debido a que por su caudal corría sangre.

Dicho acontecimiento causo pánico entre los cibernautas, quienes no tardaron en viralizar el video en el que se muestra a una persona a bordo - en lo que parece ser un bote - mientras filmaba las aguas del río teñidas de rojo sangre.

Sin embargo, dicho suceso no quiere decir que vaya a ocurrir una catástrofe.

De acuerdo con el medio ecuatoriano Ecuavisa, científicos explicaron que este suceso se produjo debido a la proliferación de algas rojas causando el cambio de color en el agua.

Asimismo, agregó que este tipo de plantas contiene toxinas que pueden acumularse en los mariscos y afecta a los animales que los depreden.

¿Qué dice la Biblia sobre el río Nilo teñido de rojo?

En la Biblia, en el Éxodo, capítulo 7 versículo 21, se apunta que Moisés golpeó el río Nilo con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre dando lugar a la primera plaga de Egipto.

Todos los peces del río murieron y el agua del Nilo se convirtió en imbebible para los egipcios.

"Asimismo, los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto", reza el versículo.

Por su parte, expertos concluyeron que este hecho particular se dio básicamente por la proliferación de algas rojas que generan la sensación de que lo que fluye por el caudal del río es sangre y no agua.

(VÍDEO) Puebla: Alumnas de secundaria dan golpiza a compañera: "Y esto fue nada!”

Noticias de Yucatán. 

“¡Híncate!, te lo dije”, es cómo, al menos, tres presuntas estudiantes de secundaria se dirigieron hacia otra adolescente, a quien agredieron con patadas y empujones en Puebla.

Testigo graba agresión a estudiante de secundaria en Puebla

Un testigo grabó el momento en el que las tres jóvenes tienen sometida a otra chica en un parque.

El video de 44 segundos inicia cuando una de las agresoras tiene tomada del cabello a otra menor de edad, mientras está sentada en el suelo.

Posteriormente, le suelta una patada para ordenarle que se hinque. Ya en esa posición, le da una cachetada, a la vista de otras dos estudiantes.

“¡Híncate!, te lo dije. Ahora sí no te atienes a las consecuencias, ¿verdad?”.

“Y me vas a conocer a mí. ¡Te lo dije!”

En otra escena, a la chica agredida la tienen acorralada y le exigen que le marque por teléfono a otra persona.

“Y me vas a conocer a mí ¡Te lo dije!”.

Las agresiones continúan hasta azotarla contra un árbol del parque, en donde es detenida por una de las involucradas al advertir que hablará por su celular.

“Le va a marcar, aguanta, le va a marcar”.

A pesar de que la adolescente se encuentra llorando, el video concluye con las estudiantes amenazando verbalmente a la menor de edad.

“¡Márcale, y no le digas! (…) Y nada más vas de rajona y nos vas a conocer, y esto fue nada de lo que te pudimos haber hecho”.

Medios locales reportan que las tres jóvenes involucradas son tres estudiantes de la secundaria “Manuel Ávila Camacho“, ubicada en el municipio de Los Libres, en la entidad poblana.

Los hechos habrías sucedido la semana pasada.

 Advertencia; el siguiente material contiene violencia explícita; se recomienda discreción:


Tribunal Electoral revoca el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, al considerar que es inelegible para ocupar el puesto.

De esta manera, la Sala Superior del TEPJF cerró la posibilidad de que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de NL gobierne la entidad mientras el actual mandatario local permanece en licencia para buscar la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano.

La propuesta fue realizada por la magistrada Janine Otálora Malasis, quien señaló que existe una prohibición expresa en la ley para que los magistrados del Tribunal ocupen cualquier cargo en el gobierno de Nuevo León, aunque cuente con licencia.

“Esta prohibición tiene como consecuencia que el magistrado presidente sea inelegible, por lo que propongo revocar justamente su designación en la gubernatura interina y esto a partir de la exigencia constitucional de respeto al principio de división de poderes, el cual, tanto la Constitución Federal, como la local establece la separación de estos poderes no pudiendo reunirse en más de una persona”, señaló la ponente.

En consecuencia, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León realizar un nuevo nombramiento de gobernador interino de la entidad conforme a lo establecido en la Constitución del estado y, para ello, deberá “generar los consensos necesarios al interior del Congreso”.

La designación de Salinas Garza no sólo fue impugnada ante el TEPJF, sino también ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, busca que los ministros determinen si el Congreso está obligado a designar a quien él propuso como encargado de despacho, que es Javier Navarro Velasco, secretario de gobierno de la entidad.

Proceso informó que la Corte suspendió el nombramiento de Salinas Garza.

Hija de JC Chávez habla de sus hermanos: "Harta de que sólo den problemas"

Noticias de Yucatán. 

Recién el histórico Julio César Chávez declaró que las adicciones de su hijo Junior “lo estaban dejando sin familia” y ahora es la hija menor del Gran Campeón Mexicano, Nicole Chávez, quien se quejó abiertamente de sus hermanos Julito y Omar por sus “constantes problemas” y las situaciones incómodas que les han hecho pasar al resto de los familiares.

La menor de la dinastía del César del Boxeo, quien también ha tenido su dosis de polémica participando de reality shows y por sus frases despectivas sobre “los jodidos” que deben trabajar para ganarse la vida, Nicole Chávez arremetió contra Julio Jr. y Omar Chávez, defendiendo a su papá por todo lo que ha intentado hacer para ayudarlos con sus demonios.

¿Qué dijo Nicole Chávez de Julio Jr y Omar?

Por medio de redes sociales, la bailarina e influencer publicó un duro mensaje acompañado de una fotografía de ella con sus dos hermanos, usando frases como: “Estoy cansada de ver a mi papá triste porque no sabe qué más hacer para ayudarlos”.

“Estoy harta que sólo den problemas, que a veces me gustaría no saber nada de ellos para no vivir angustiada, que me da vergüenza que siempre hagan públicos nuestros problemas familiares, que no se dan cuenta que nos hacen sufrir a todos”, publicó.

Mensaje de Nicole Chávez para sus hermanos.

Más allá de la impotencia y frustración que expuso en esas líneas, una imagen posterior también la dejan ver como una mujer preocupada por dos de las personas más importantes de su vida, a quienes espera ver rehabilitados y en plenitud en algún momento de su vida.

“Pero si me agarras sentimental, estoy segura que te diré: que no hay día que no le pida a Dios por ustedes, que les dé claridad y fuerza para salir adelante, que tengo la esperanza de volver a estar todos juntos, que extraño mucho cómo era todo antes”, escribió.

¿Qué tiene Julio César Chávez Jr?

Pese a estar ingresado durante un año en un anexo, Julio César Chávez Jr. parece seguir sufriendo por su adicción a las pastillas para perder peso, ya que así lo reveló su padre, el histórico JC Chávez, en una entrevista reciente con FOX Sports México.

“A la vez (estoy) un poco triste, todos sabemos el problema de Julio, mi hijo. Desafortunadamente ha sido una y otra caída, ha sido muy triste para mí, muy difícil, pero siempre con la cara de frente, dando la cara. Espero que mi hijo diga ‘ya, ya no puedo’, porque está perdiendo todo”, expresó Chávez a Fernando Schwartz.

(VIDEO) CDMX: Escoltas de seguridad golpean a conductor frente a su familia

Noticias de Yucatán. 

La tarde de ayer miércoles circuló en redes sociales un video en el que aparecen varios hombres, presuntamente escoltas de seguridad que golpean a un automovilista frente a su familia en Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas Altas, de la alcaldía Miguel Hidalgo, hechos que ya son investigados por la Fiscalía capitalina.

En relacióna estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación, por noticia criminal, por el delito de lesiones dolosas, derivada de la agresión de la que fue víctima una persona por los supuestos elementos de seguridad privada.

En redes sociales se difundió la tarde de este miércoles un video en el que se aprecia, por lo menos a tres hombres, uno de ellos probablemente armado, que atacaron a un conductor en presencia de una persona menor de edad, al parecer familiar del conductor.

Piden a conductor agredido denunciar

Al tomar conocimiento de los hechos, señaló la Fiscalía, la representación social de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó la inmediata intervención de la Policía de Investigación (PDI) para la búsqueda de cámaras de C2 y de particulares, así como para la localización de las víctimas, directa e indirectas, a fin de obtener la descripción física de los probables agresores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hizo un llamado a la persona agraviada para que acuda a cualquier Agencia del Ministerio Público para recibir la atención jurídica y proceder contra los posibles agresores.

Por último se indicó que Fiscalía de Investigación en Miguel Hidalgo, de manera paralela, continúa con la integración de la carpeta de investigación, en espera de recabar los datos de prueba que obtenga la PDI.

Actriz de "Una familia de diez", vence el cáncer de mama tras 18 quimioterapias

Noticias de Yucatán. 

Andrea Torre tocó la campanita en señal de haber salido victoriosa de la lucha contra el cáncer; la actriz de 33 años sorprendió a sus seguidores al compartir que padeció cáncer de mama y que emprendió una lucha contra la enfermedad de la que salió victoriosa.

La actriz de "Una familia de diez" detalló en un emotivo video cómo vivió algunos momentos combatiendo esta enfermedad en la que su esposo, el productor Pedro Torre fue un gran apoyo.

La conductora y madre de dos hijos, mantuvo en secreto que padecía cáncer de mamá, fue hasta hace unas horas que a través de sus redes sociales lo reveló junto a algunos momentos importantes de esta lucha que inició hace un año cuatro meses.

La batalla de Andrea Torre para vencer el cáncer de mama

La batalla que emprendió Andrea Torre para vencer al cáncer de mamá no fue sencilla, detalló que aunque fue una noticia fuerte decidió tomarla con actitud para poder salir adelante y enfrentarse a 18 quimioterapias, una cirugía 16 radioterapias y 12 inmunoterapias.

"Me gustaría platicarles, algo que me cambio la vida de un momento a otro. Hace un año y 4 meses me detectaron Cáncer de mama, una noticia fuerte que tomé con buena actitud para salir adelante, después de 18 quimioterapias, 1 operación, 16 radioterapias y 12 inmunoterapias logré vencer esta enfermedad, este recorrido sacó la fortaleza y la valentía que no sabía que tenía , me cambió la perspectiva de muchas cosas y definitivamente mi vida dio un giro de 360 grados", escribió junto a un emotivo video.

En el material se observan momentos en el que Torre recibe el tratamiento, instantes en los que está recibiendo apoyo y amor de su familia y amigos y cuando llega el gran momento de celebrar estar libre de la enfermedad.

Andrea Torres agradeció a su esposo y al equipo médico que la cuidó para sobrellevar este complicado momento, y recordó que si se detecta a tiempo la enfermedad puede ser curable.

"Gracias a mi esposo (sin ti no lo hubiera logrado, Te Amo @pedrodepinedo ), mis hijos, mi familia , amigos , mi equipo de doctores y a las enfermeras que me cuidaron esta lucha fue mas llevadera . ¡Gracias! Con fé, esperanza y mucho amor siempre se puede encontrar el motor para seguir adelante. Si se detecta a tiempo, es curable. No dejen de checarse e ir con un oncólogo. ¡A celebrar la vida!", escribió.

Multimillonario lleva años transportando árboles en barco para su jardín personal

Noticias de Yucatán. 

Algunos multimillonarios tienen gustos muy peculiares. No se conforman con tener tigres como mascotas o comprar islas desiertas, sino que también se dan el lujo de hacer cosas especiales, como el antiguo primer ministro de Georgia.

Semana tras semana, barcazas cargadas de árboles, plantas y flores exóticos y escasos cruzan el Mar Negro. Los georgianos llevan tiempo observando este curioso desfile. Pero no se trata de ninguna obra de arte… Entonces, ¿qué destino les espera a estas joyas naturales? Pues nada más y nada menos que el jardín privado que está creando uno de los hombres más ricos del país.

Se trata de Bidzina Ivanishvili y es un apasionado de los árboles, además de ex primer ministro de Georgia (2012-2013). Su afición por los árboles es tan grande que nadie ha podido frenar su proyecto de colección.

Su parque personal se ha llenado de más de 200 árboles en los últimos años, la mayoría de ellos arrancados del suelo de pueblos pobres y de las frondosas selvas de Georgia. Bidzina Ivanishvili se encarga de elegir y revisar personalmente la mayoría de los ejemplares uno a uno.

Según los distintos artículos que abordan el tema, alrededor de la mitad fueron trasladados al parque en barco y la otra mitad en camión. Algo que, sin duda alguna, no es nada fácil ni económico.

De hecho, las carreteras son, a veces, angostas y están rodeadas de casas y otros árboles, que tienen que ser cortados para abrir paso hacia el Parque Dendrológico Shekvetili en la costa del Mar Negro de Georgia.

El dinero puede lograr muchas cosas… incluso hacer que los árboles se muevan

Bidzina Ivanishvili, que hizo su fortuna en Rusia con negocios bancarios y metalúrgicos durante la época postsoviética, tiene una pasión por los árboles. Su riqueza se calcula en unos 6,000 millones de dólares.

Su actividad actual es bastante misteriosa, pero lo fue todavía más cuando se dedicó a la política en Georgia. Fue el ganador de las elecciones parlamentarias de 2012 y ocupó el cargo de primer ministro hasta noviembre de 2013. Algunos georgianos piensan que el exdirigente es una especie de druida, pero muchos otros lo descartan.

Para la cineasta georgiana Salomé Jashi, la pasión de Ivanishvili es más que un amor por la naturaleza.

“A mi parecer, un árbol flotante era un símbolo de poder, de deseo, de querer algo a cualquier precio”

Dijo Jashi, quien filmó un documental sobre el proyecto del parque.

Sulaberidze, el responsable del proyecto, rechaza esas especulaciones. Dijo que su jefe “solo tiene amor por los árboles”.

Hay quienes admiran a Bidzina Shekvetili por abrir su parque al público, que ha recibido a más de 1.5 millones de visitantes desde que se inauguró, y por su obra benéfica, que incluye el apoyo económico a artistas y poetas georgianos.

Chile quiere sacar partido de su "oro azul": el país que aspira a convertirse en el segundo productor a nivel mundial 

Chile quiere sacar partido de su "oro azul": el país que aspira a convertirse en el segundo productor a nivel mundial

Sin embargo, no se puede negar que trasladar árboles de un lugar a otro no es una actividad que agrade a los grupos ambientalistas.

CDMX: Altercado vial termina en asesinato

Noticias de Yucatán. 

Una presunta pelea de tránsito desencadenada sobre Avenida Universidad y calle Petén, de la colonia Narvarte Oriente, en la alcaldía Benito Juárez, dejó una persona muerta.

La pareja se ha convertido en una de las más conocidas en el ámbito político. 

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron la tarde del martes 14 de noviembre cuando el conductor de un vehículo Golf en rojo fue atacado a balazos por un par de sujetos con quien había tenido un altercado vial sobre Avenida Universidad y la calle Torres Alid.

Personas que observaron los hechos aseguraron que tanto el conductor del carro rojo como los tripulantes de una camioneta Tiguan negra se iban cerrando el paso, hasta que éstos últimos se hartaron y tomaron un arma para dispararle al sujeto en dos ocasiones.

Luego de ver lo que habían hecho, los hombres huyeron a toda velocidad abandonando el automóvil metros más adelante, en las calles Mitla y Torres Adalid.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) llegaron al punto y solicitaron apoyo de los servicios médicos, quienes al arribar al punto confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales.

Pese a todo el operativo desplegado, la dependencia no dio a conocer ninguna detención y sólo realizó el aseguramiento del vehículo usado por los homicidas para huir del sitio, que fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público.

Policías de Investigación arribaron al punto, recogieron indicios y levantaron el cuerpo de la persona de aproximadamente 45 años para trasladarlo a un anfiteatro, en donde se espera que sea reclamado por familiares.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2023 se han registrado 1,174 homicidios, de los cuales 637 han sido dolosos.

Según las cifras, 433 habrían sido cometidos por arma de fuego; 100 con arma blanca, 104 con otro elemento.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también señala que al corte del 11 de septiembre de 2023 se registraba una tasa de 31 mil 876 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representó una baja de 0.6 por ciento.

(Video) Puebla: Golpean abuela durante asalto en notaría y le roban $100 mil

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Un par de sujetos armados despojaron de 100 mil pesos a una señora mientras esperaba su turno dentro de la Notaria Pública número 1, en el municipio de Libres, en Puebla.

Entraron a la notaría “como Juan por su casa”, encañonaron a la mujer y le robaron el dinero, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.

En las imágenes se ve a una pareja entrar a la Notaría Pública Número 1. Enseguida entran dos sujetos, usando gorra y mirando siempre al suelo, quienes se sientan en las sillas para los clientes.

Cuando la pareja salió del lugar, los ladrones se levantaron de su silla, se dirigieron hacia dos mujeres sentadas en otras sillas, sacaron sus armas y amenazaron a una señora vestida de rojo. Uno la jaloneó para arrebatarle el bolso hasta que la dejó tirada en el piso, mientras el otro sujeto amenazaba a los presentes.

“Suéltela seño, désela seño”, le pidieron otras personas, temerosas de intervenir ante la posibilidad de que les dispararan. De igual manera, su acompañante trató de que cediera para no ser atacada. Después de quitarle la bolsa a la mujer, uno de los ladrones le da una patada en el rostro.

Según la cuenta “TráficoPuebla”, la persona atacada era una señora de la tercera edad y los hechos ocurrieron el pasado 8 de noviembre.

(VÍDEOS) Policía atropelló a un perrito en Chimalhuacán y se va a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

El policía que atropelló a un perrito en Chimalhuacán, Estado de México (Edomex), fue detenido y recluido en la cárcel, en espera de que se lleve a cabo su audiencia inicial. 

En redes sociales se dio a conocer el video que muestra cómo fue ingresado el policía a su celda después de ser detenido tras atropellar y matar a un perrito llamado ‘Peluche’ en calles de Chimalhuacán. 

A inicios de este mes, el gobierno municipal dio a conocer que separó de su cargo a los policías que iban a bordo de la patrulla que atropelló y mató a un perro en la colonia Acuitlapilco. Uno de los elementos en cuestión y quien presuntamente manejaba el vehículo oficial fue identificado como Jorge Luis ’N’, mismo que ya estaría recluido en prisión. 

En esa ocasión, el director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, Salvador Hernández, informó que no habría impunidad. 

Fue el pasado 3 de noviembre en la calle 26 de marzo de la colonia Acuitlapilco en Chimalhuacán, en donde una patrulla atropelló y, en consecuencia, mató al perro ‘Peluche’. 

En el video se observa cuando el perrito está parado en medio de la calle mientras se le acerca una patrulla, quien, sin detenerse, pasa sobre él. 

Las imágenes muestran cuando las llantas de la patrulla pasan dos veces sobre ‘Peluche’, además de que en ese momento suenan la sirena del vehículo, pese a que ya estaban encima del animal. 

Lejos de detenerse tras los aullidos del can, los policías siguen su camino mientras que algunos vecinos solo observan el cuerpo del perrito tirado en la calle. 

Detienen a joven de 19 años con restos humanos; 'me tocaba tirarlos en un baldío'

Noticias de Yucatán. 

En un sorprendente operativo llevado a cabo en la avenida Zalatitán y Prolongación Gigantes, en la colonia Alamedas de Zalatitán, Tonalá, Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron una importante detención. Durante el procedimiento, dos vehículos que circulaban en convoy fueron interceptados. Mientras un vehículo con dos hombres a bordo logró escapar, un Kia Rio color gris, conducido por una joven de 19 años, fue detenido para revisión.

En la cajuela del vehículo, los militares descubrieron varias bolsas conteniendo restos humanos. Los restos serán enviados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y la mujer fue trasladada al área de homicidios de la Fiscalía.

La detenida, identificada como Joana, confesó durante la intervención que su tarea era deshacerse de los restos en un terreno baldío. Este hallazgo ocurrió durante una persecución en la misma zona, donde Joana transportaba el cadáver desmembrado en su auto, siendo abandonada por sus cómplices que huyeron en otro vehículo.

La operación se intensificó cuando otros ocho hombres y una mujer, además de Joana, fueron detenidos en el municipio por estar presuntamente involucrados en la desaparición de personas. En el vehículo en el que viajaban se encontraron más bolsas con restos humanos, confirmando la gravedad del caso.

Daniela Reyes, otro nombre asociado con Joana, fue mencionado en relación con el transporte de los restos humanos. Ella fue interceptada por SEDENAmx mientras sus cómplices escapaban. La joven fue detenida en la intersección de la avenida Zalatitán y Prolongación Gigantes, en la colonia Loma Bonita ll de Tonalá.

El caso se complica aún más con el descubrimiento de posibles víctimas privadas de libertad en un domicilio de la colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá. Johana Jocelin M., junto con Marcos R. de 18 años y Roberto Emmanuel S. de 23 años, fueron detenidos cerca del lugar. En una revisión al vehículo, se encontraron dos bolsas negras en la cajuela, que también contenían restos humanos.

Inicialmente, se había informado que solo una mujer habñía sido capturada, pero la investigación reveló que en total son nueve los detenidos, ocho hombres y ella. Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía para continuar con las investigaciones. Este caso ha despertado gran interés y preocupación en la comunidad, y se espera que más detalles salgan a la luz a medida que avance la investigación. La información sobre el caso es aún limitada y podría variar en los próximos días.

Puebla: Cuerpo de Melani no ha sido reclamado; buscan a sus familiares

Noticias de Yucatán. 

El pasado 11 de noviembre fue asesinada Melani, una chica trans, al interior de su departamento ubicado en el Centro Histórico de Puebla. De acuerdo con las autoridades, su cuerpo continúa en el Semefo, por lo que amigos han iniciado una búsqueda de sus familiares a través de redes sociales para que sus restos no sean enviados a la fosa común.

Amigos de Melani hacen un llamado para localizar a su familia para que puedan reclamar el cuerpo y pueda ser enterrada. La única información que tienen es que ella era oriunda de los municipios de Zacapoaxtla o Teziutlán.

“Ayuda para encontrar a los familiares de lx compañerx conocida como Meli o Melani, su cuerpo continúa en calidad de desconocido y podría ir a la fosa común”, escribieron sus amigos en redes sociales.

Melani presentaba signos de violencia

Meli, como era llamada por sus amigos, fue encontrada sin vida al interior de su departamento el 11 de noviembre. Su cuerpo se encontraba en estado de descomposición y tenía marcas de violencias; además, tenía cuerdas en su cuello y tablas de madera encima de su cuerpo.

La Fiscalía de Puebla abrió una investigación para esclarecer su muerte. Incluso, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, hizo un llamado para que se investigue hasta dar con los presuntos responsables.

Además, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla condenó el hecho y solicitó que el caso sea investigado con perspectiva de género.

El INE podría pasar al Poder Judicial advierte López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador refrendó la idea de que las funciones de los organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado para ahorrar “todo lo que se pueda” y el árbitro electoral bien podría pasar al Poder Judicial federal.

El INE, sí (está contemplado en la reforma administrativa) sí, claro, además es costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo (...) tiene que ser autónomo, verdaderamente y es que ahora no lo es y podría estar en el Poder Judicial, un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, justificó el Presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En relación con que pudiera desplegarse en un futuro la operación identificada como Juanitas, consistente en que después de un tiempo determinado, si ganan los aspirantes de Morena en Guerrero y Michoacán, se designe a Salgado Macedonio y Raúl Morón como gobernadores, dijo que es partidario de que la gente decida.

A su juicio, los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federacón violaron la Constitución al quitarles el derecho a contender a Félix Salgado y a Raúl Morón por una falta menor.

Insistió en que fue un golpe a la democracia “y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la Asamblea General Ordinaria del Infonavit que se reglamenten las reformas que facilitarán a los trabajadores el acceso a sus ahorros

El mensaje presidencial fue grabado en video y transmitido durante la celebración de la asamblea, conformada por el gobierno federal, representación de trabajadores y de las empresas.

Es importante que se reglamente la aplicación de la reforma legal que acaba de aprobarse, es muy importante el que se haya decidido abrir los cauces para que los trabajadores puedan decidir con mayor libertad, si van a comprar un terreno, si van a comprar una casa, si van a construir su vivienda, que no haya intermediarios”, planteó.

Las reformas que permitirían a los trabajadores usar sus recursos no sólo para adquirir vivienda, sino para comprar terrenos o autoconstruir.

-Arturo Páramo

Advierten parcialidad en finalistas al Instituto Nacional Electoral

Noticias de Yucatán. 

Con la advertencia sobre la falta de autonomía de seis de sus integrantes, se difundió anoche la lista de los 20 candidatos finalistas a ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del INE el próximo 4 de abril.

En la resolución del Comité Técnico de Evaluación destacó el voto particular de Maite Azuela considerando la falta de idoneidad de Bertha Alcalde Luján, exfuncionaria de Seguridad Pública y Cofepris y hermana de la secretaria del trabajo; Guadalupe Alvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, Antonio Alvarez Lima; Guadalupe Taddei Zavala, ex presidenta del Instituto Electoral de Sonora y actual comisionada del Instituto de Transparencia en la entidad, con familiares en cargos en el gobierno federal; Iulisca Bautista, asesora en el INE y casada con un subsecretario del gobierno capitalino; Netzaí Sandoval Ballesteros, ex titular del Instituto de la Defensoría y hermano de la exsecretaria de la Función Pública y de un diputado de Morena, y Víctor Humberto Mejía Naranjo, ex consejero electoral de Tabasco.

“De acuerdo con fuentes de Derecho, llegué a la conclusión de que ciertos perfiles integrados en la lista publicada en el Acuerdo del Comité del cual formo parte no son idóneos en razón de que sus perfiles, no obstante de que algunos cuentan con elementos técnicos, no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo de consejera o consejero del Instituto Nacional Electoral de nuestro país”, expuso en su voto particular Maite Azuela, quien fue propuesta por el INAI para formar parte del Comité.

El resto de los candidatos finalistas son Rebeca Barrera Amador, Arturo Castillo Loza, Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Diego Forcada Gallardo, Armando Hernández Cruz, Jessica Hernández García, Luis Alberto Hernández Morales, Miriam Hinojosa Dieck, Rita López Vences, Jorge Montaño Ventura, César Ernesto Ramos Mega, Bernardo Valle Monroy y Luigui Villegas.

A partir de ahora y hasta el domingo, los siete integrantes del Comité integrarán, con estos 20 nombres, las quintetas que entregarán a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados.

Cinco candidatas mujeres de esa lista conformarán la denominada quinteta dorada, de la que saldrá la futura presidenta del INE.

Los coordinadores de las 7 bancadas parlamentarias tienen la posibilidad de buscar un acuerdo definiendo a los 4 candidatos (2 mujeres y 2 hombres) que alcanzarían en una sesión del pleno de San Lázaro el voto de respaldo de las dos terceras partes de los diputados a más tardar el viernes 31 de marzo.

Pero de acuerdo con las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del presidente de la JUCOPO, el jefe de la diputación de Morena, Ignacio Mier Velazco, le darían prioridad al mecanismo de insaculación de las quintetas, a fin de no establecer ningún compromiso con algún perfil que la oposición busque apuntalar.

El sorteo podría darse en una sesión de los diputados, pero también, posteriormente, en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo prevé el articulo 41 de la Constitución que marca el proceso a seguir en el relevo del INE.

Como lo aclaró Maite Azuela en su voto particular, el hecho de que otros aspirantes no sean explícitamente señalados como carentes de autonomía, tampoco implica que son independientes.

Es el caso de los actuales consejeros Bernardo Valle Monroy en Estado de México y Carlos Ernesto Ramos Mega en la CDMX.

También se considera vinculado a los gobiernos federal y capitalino a Armando Hernández Cruz, ex presidente del Tribunal Electoral de la CDMX.

Además de Taddei Zavala, Mejía Naranjo, Valle Monroy y Ramos Mega, también cuentan con experiencia como consejeros electorales locales Miriam Hinojosa Dieck de Nuevo León, Rita López Vences y Nayma Enríquez Estrada, ambas en Oaxaca.

Arturo Castillo Loza es secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Cita a su expareja para ver a sus hijos y termina matando al nuevo novio

Noticias de Yucatán. 

Un hombre llamado David asesinó a la pareja de su exnovia luego de haber pactado un encuentro para poder ver a sus hijos en el municipio de Juárez, en Nuevo León.

El crimen se suscitó el pasado sábado 11 de noviembre sobre la avenida Arturo B. de la Garza, en su cruce con la avenida Teófilo Salinas, en la colonia La Ciudadela.

La víctima, identificada como Omar, de 34 años de edad, se encontraba al interior de una camioneta estacionada en un establecimiento.

Él había llegado en compañía de su novia (expareja del señalado), y de los dos hijos (del también imputado), tal y como lo habían pactado desde hace meses.

Minutos después de arribar al sitio, la mujer ingresó a un centro comercial, y al salir escuchó varias detonaciones de arma de fuego.

Es ese momento notó la presencia de David “N”, quien estaba al lado de la camioneta de la víctima, portando un arma de fuego e ingresando a un vehículo color negro en el cual huyó con rumbo desconocido.

Pasaron un par de días después para que el presunto asesino fuera arrestado, esto en camino a La Paz, entre camino al Rancho El Curro, y avenida Arturo B. de la Garza, en la colonia Joaquín Garza y Garza, en el mismo municipio de Juárez.

David, de 38 años de edad, fue trasladado al Centro de Reinserción Social No. 1 en Apodaca, donde se encuentra internado mientras las investigaciones continúan.

¿Cómo denunciar un ataque a balazos en Monterrey?

Denunciar una balacera o evento parecido de manera anónima en Monterrey es posible a través de la denuncia telefónica y vía internet.

La primera opción puede ser realizada mediante la línea 089; la segunda, visitando el sitio web oficial del Gobierno de Nuevo León, ambas con las opciones correspondientes para recibir la descripción de los hechos por los cuales se pide la ayuda de las autoridades.

Los lujosos hoteles de Carlos Slim, el hombre más rico de México

Noticias de Yucatán. 

Carlos Slim es el hombre más rico de todo México y uno de los magnates del mundo con más millones en sus cuentas bancarias. Por supuesto, además de centros comerciales, cadenas de tiendas y restaurantes, el mexicano es propietario de varios hoteles, tanto del país como del mundo.

El magnate es el hombre más rico de México y el sexto a nivel mundial. Foto: Facebook Fundación Carlos Slim

Aquí te comentamos todo acerca de estos complejos hoteleros para que consideres hospedarte en ellos o al menos hacerles una visita.

Hotel Geneve de la Ciudad de México

Sin duda uno de los hoteles más emblemáticos de la Zona Rosa y uno de los que tiene más historia de la lista. El Hotel Geneve tiene estilo europeo y es conocido también por su naturaleza de museo, pues por sus pasillos hay obras de arte y antigüedades de todo tipo.

Este sitio es famoso por ser pionero en muchas cosas, por ejemplo, en sus cocinas se preparó el primer sándwich de México, además de ser el sitio donde Porfirio Díaz comió con su familia en pleno inicio de la Revolución Mexicana.

Aquí te dejamos datos para que puedas reservar:

-Correo electrónico: reservahg@hotelgeneve.com.mx

-Reservaciones: +52 55 50 800 824

Hotel Francia de Aguascalientes

Este lugar fue construido en el año 1915 y sus arquitectos consideraron el estilo francés para darle una personalidad particular. Es un patrimonio histórico y arquitectónico de Aguascalientes, y sus instalaciones también tiene una moderna decoración taurina.

hotelfranciaaguascalientes.com

Así es el hotel de Carlos Slim en Aguascalientes Foto: hotelfranciaaguascalientes.com

El Hotel Francia tiene una hermosa vista al centro histórico del estado, y cuenta con todos los servicios necesarios para que tu estancia sea de ensueño: restaurantes, salones para fiestas y gimnasio. Aquí datos:

-Correo electrónico: reservaf@hotelfranciaaguascalientes.com

-Teléfono: +52 449 910 3050

Hotel Calinda Beach de Acapulco

Carlos Slim también tiene hoteles en playas de México. El Calinda Beach es uno de los complejos hoteleros más icónicos de la bahía de Acapulco. Sus habitaciones tienen vista al mar y cuenta con todos los servicios que necesitan los turistas que visitan la ciudad del estado de Guerrero.

Hace poco, el huracán Otis azotó a las playas de Acapulco y dañó a varios hoteles, entre ellos el Calinda Beach de Acapulco. Carlos Slim se comprometió a reconstruirlo pronto para reactivar el turismo en la zona afectada.

Hotel Racquet de Cuernavaca

Ubicado a tan sólo 10 minutos del centro de Cuernavaca, el Hotel Racquet ofrece una experiencia especial gracias a su arquitectura colonial y sus instalaciones que datan desde 1939. Por supuesto, cuenta con restaurantes, alberca y zonas de recreación como una cancha de tenis.

Uno de sus principales atractivos es que está rodeado de vegetación y tiene un estilo de tradicional casa mexicana. Aquí datos sobre el hotel:

-Correo electrónico: reservar@hotelracquet.com

-Recepción: +52 777 101 0350

Hotel Loreto Bay Golf Resort & Spa At Baja

Ubicado a la orilla del Mar de Cortés, este hotel tiene 5 estrellas y es uno de las mejores de Baja California Sur. Por supuesto, tiene albercas, spa, campo de golf, cancha de tenis y un montón de instalaciones de primer nivel.

Hotel Veracruz Centro Histórico

La arquitectura de este hotel es tan bella que tiene una protección por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y está ubicado frente al Zócalo y la Catedral del centro de Veracruz. Cuenta con un restaurante llamado “El Jarocho” desde cuya terraza puedes sentir el ambiente de Veracruz.

Aquí algunos datos del hotel:

-Correo electrónico: reservahv@hotelviva.com.mx

-Recepción: +52 993 313 6000

Hotel Yes Inn Nuevo Veracruz

Lo particular de este hotel perteneciente a Carlos Slim es que se encuentra en el centro comercial de Nuevo Veracruz, por lo que está muy cerca de tiendas departamentales, negocios, cines y restaurantes.

Texas: Muere niño de 6 años que fiue golpeado con un bate por un vecino

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un niño de Texas de 6 años que supuestamente fue golpeado por su vecino con un bate de béisbol en su casa murió después de dos meses en un hospital, según una publicación de GoFundMe del padre del niño.

Jeremy Díaz fue hospitalizado el 11 de septiembre después de sufrir fracturas de cráneo e inflamación cerebral durante un ataque temprano en la mañana, dicen los ayudantes del sheriff. El vecino Daniel Logan golpeó a Jeremy y a la madre de Logan con un bate de béisbol después de entrar a la casa de los Díaz, según una declaración jurada de causa probable presentada por un detective de la Oficina del Sheriff del condado de Williamson.

Jeremy murió el martes por la mañana, escribió su padre.

“Lo estaba revisando y noté una cara pálida y ojos sin movimiento. Entonces su corazón se detuvo”, escribió Arturo Díaz en una actualización en la página GoFundMe de la familia.

"Intentaron resucitarlo, pero no tuvieron éxito".

Díaz llamó a su hijo un niño maravilloso y cariñoso que trataba a los demás como quería que lo trataran a él.

Logan, de 39 años, está acusado actualmente de dos delitos graves, un cargo de lesión a un niño y un cargo de agresión agravada con arma mortal contra un miembro de la familia.

Un portavoz de la oficina del sheriff escribió en una publicación de Facebook que, si se justifica, trabajarán con la oficina del fiscal de distrito para presentar un caso de asesinato capital ante un gran jurado.

El abogado de Logan, Marc Chávez, dijo a CNN que sus oraciones están con la familia de Jeremy.

“Toda la situación es desgarradora. Si bien las acusaciones suenan preocupantes, pedimos a todos que se reserven su opinión hasta que todos los hechos salgan a la luz, especialmente mientras investigamos cuestiones relacionadas con enfermedades mentales graves”, dijo Chávez. "Hasta que llegue ese momento, seguiremos teniendo a esa familia en nuestras mentes con la esperanza de que encuentren la paz en este momento trágico".

Lo que dice la declaración jurada sucedió

A las 5:17 am del 11 de septiembre, los agentes del condado de Williamson respondieron a una llamada de disturbio en progreso en Georgetown, Texas.

La esposa de Logan, Kristen, dijo a los agentes que los ruidos de golpes la despertaron. Encontró la puerta trasera de su casa abierta y un agujero nuevo en una cerca, según la declaración jurada. También vio que el vidrio de la puerta del patio trasero de la casa de su vecino se había roto.

Kristen Logan dijo que luego escuchó a su suegra, Cynthia Logan, gritar desde el interior de la casa del vecino para llamar al 911. También escuchó a otra mujer gritar. La Logan mayor salió por la puerta del patio, con el rostro cubierto de sangre, según la declaración jurada que les dijo la esposa.

Según un detective que entrevistó a Cynthia Logan en el hospital, ella les dijo que vio a Daniel subir las escaleras de la casa de los vecinos. Cynthia Logan dijo que también subió las escaleras y encontró a un niño desplomado en el dormitorio. Ella dijo que la golpearon con un bate cuando le dijo a Daniel Logan que se detuviera después de que él confrontó a un hombre en la casa, dice la declaración jurada.

El informe de alta de Cynthia Logan dice que sufrió hinchazón alrededor de su ojo izquierdo y un corte facial, además de perder un diente, según el documento judicial.

Daniel Logan está detenido bajo fianza por un total de 650.000 dólares, según registros carcelarios en línea . En octubre fue declarado incompetente para ser juzgado. Tiene una audiencia de salud mental programada para el 28 de noviembre, según los registros de casos penales en línea .

Acaban en la cárcel sujetos que revendían boletos para el concierto de McCartney

Noticias de Yucatán. 

Un operativo contra la reventa de boletos efectuado durante el anticipado concierto ‘Got Back’ de Paul McCartney en el Foro Sol, resultó en la detención de ocho personas, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

El dispositivo de seguridad implementado por la SSC tenía como objetivo garantizar la seguridad de los asistentes y prevenir actividades ilícitas en las instalaciones del Foro Sol, ubicado en la alcaldía Iztacalco. 

Durante los patrullajes, los efectivos policiales detectaron a cinco hombres y tres mujeres, incluyendo un menor de edad, en posesión de boletos que ofrecían a precios distintos a los establecidos en las taquillas oficiales. En total, se aseguraron siete entradas.

Las ocho personas detenidas fueron presentadas ante el Juez Cívico correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Tras un cruce de información, se descubrió que cuatro de los detenidos ya contaban con antecedentes por la misma conducta.

El concierto de Paul McCartney, parte de su Got Back Tour, fue un evento esperado y celebrado por más de 65 mil fanáticos mexicanos. 

Los boletos para ver a Paul Mccartney en el Foro Sol fueron muy cotizados en el mercado y se agotaron casi de inmediato. Hubo quienes sacaron sus tarjetas bancarias para conseguir los preciados tickets… y parece que valió la pena.

Mientras el legendario músico de 81 años deleitaba a la audiencia con clásicos atemporales de The Beatles como “Can’t Buy Me Love,” “Love Me Do,” y “Hey Jude,” las autoridades de la SSC mantenían un despliegue operativo en los accesos, con revisiones a los asistentes y patrullajes en la zona de gradas, pasillos y a pie, respaldados por la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial, informó la corporación.

Abren en Uxmal nuevo atractivo arqueológico: El Palomar

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) realizará este viernes 17 a las 11 a.m. su tercer foro con la temática “El Puuc y el turismo en tiempos del Tren Maya”, con el propósito de resaltar los nuevos tesoros arqueológicos de Uxmal y la infraestructura turística en esta región del sur del Estado. 

El arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, destacó que las áreas que se abrirán al público son la plaza El Palomar, que es un basamento que tiene como 70 metros de largo y 40 de ancho, y el Parque Hundido que es de la misma proporción, edificios tipo palacio donde vivió la élite gobernante de la época clásica tardía.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada