De aventón

21 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, PAN, ciudadanos, protesta, tenencia)


El PAN no solapará ningún desvío del erario: Dip. Magaly Cruz

Noticias de Yucatán

(estupidez, incongruencia, impunidad, malos panistas)

20 enero 2011
Fracción Parlamentaria del PAN


La Dip. Magaly Cruz Nucamendi manifestó que de existir alguna irregularidad en el manejo de los recursos asignados a la Sedesol, se debe investigar hasta sus últimas consecuencias y sancionar a los responsables.

—Estamos a favor de que se cumpla la ley y que se combata la corrupción, pero en todos lados, en todos los órdenes, en todos los niveles de gobierno –recalcó.

Al intervenir en la sesión del Pleno en relación con el tema que abordó en tribuna el diputado priísta, Adolfo Calderón Sabido, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN enfatizó que su partido no solapará a nadie y demandó que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones pertinentes. Pidió que se actúe contra cualquiera que desvíe recursos públicos, sea del orden o nivel de gobierno de que se trate.

—Me llama mucho la atención la vehemencia, me sorprende mucho el doble discurso (de los priístas), porque cuando en tribuna los diputados del PAN hemos tratado asuntos de interés del pueblo, se nos ha dicho que estamos politizando, que la tribuna no es para asuntos de interés político ni electorales.

Puso como ejemplos la petición de los legisladores panistas para eliminar la tenencia y no aumentar los impuestos, demandas pendientes y que han sido criticadas negativamente por sus homólogos del PRI a pesar de que, en el primer caso han tenido que dar marcha atrás parcialmente.

Indicó que cada vez que estén en juego los recursos públicos, el PAN siempre lo denunciará.

—Esperamos que con el mismo afán con que se pide aclarar este asunto, que esa misma indignación con la que hoy se habla en la tribuna, también sea el mismo afán en todos los casos de corrupción que han sido denunciados y atribuidos al gobierno del Estado, los cuales son casos comprobados –manifestó—, No hay que hablar de muchos, allí está el programa Cobijar mediante el cual se reparten cobertores a los muertos. También tenemos los terrenos que se compran sin tener la propiedad… y podríamos seguir hablando de casos de corrupción.

—Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio –expresó—. No es nuevo.

Recordó que la Sedesol es una instancia que realiza una importante labor en el interior del Estado, a la cual tienen que recurrir muchos alcaldes del interior de la entidad a quienes el Ejecutivo estatal no atiende por el sólo hecho de ser de otro partido político.

Durante la misma sesión, el Dip. Tito Sánchez Camargo pidió al presidente de la mesa directiva, Roberto Rodríguez Asaf, que, con base en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, turne a comisiones los asuntos pendientes, sobre todo la propuesta que presentó el 25 de noviembre de 2010 en relación con la derogación del capítulo VII de la Ley General de Hacienda del Estado, a fin de eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular.

Sahuí dice "no" a la Coparmex

Noticias de Yucatán

(sordera, estupidez, sin diálogo)

21 enero 2011
Turna con el titular de Planeación al sindicato patronal
El líder de los diputados del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que no se reunirá con socios de Coparmex Mérida para hablar del destino del crédito de $1,370 millones aprobado al Ejecutivo.


Entrevistado antes de la sesión del Congreso, expuso que esos datos están en los informes trimestrales del Ejecutivo y que si persisten dudas, les respondería el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas.

"Pero esos empresarios quieren reunirse con usted", le indicó el reportero.

"Ya les dijimos que la respuesta está en el informe trimestral", reiteró el legislador priista.

"Ellos quieren hablar con usted", le insistió el reportero.

"Yo les puedo dar el informe trimestral, ahí están los datos que se pone a disposición de todos los ciudadanos. Si hay dudas, el indicado para contestar es el secretario de Planeación".

"¿Usted sabe el destino de los $1,300 millones del crédito?"

"Está en el informe".

"¿Ahí se dice en que se gastó? ¿¡Usted tiene la información?"

"Sí", respondió.

"¿Me la puede dar?".

"Sí, Con todo gusto, al terminar la sesión".

Sin embargo, posteriormente reiteró que los datos que daría son una copia del informe trimestral. El reportero le insistió en que ahí no está ese desglose, incluso propuso al diputado subir a la oficina de éste y ahí revisar juntos el portal de internet del gobierno, pero el legislador se rehusó y se limitó a insistir en que daría copia del informe.

"Violenta derechos"

Noticias de Yucatán

(amparo, alza, impuestos, despilfarro, empresarios, coparmex)

21 enero 2011
Si no se protesta "habrá mayores arbitrariedades"
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex habla en el foro infomativo
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex habla en el foro infomativo Ver fotos(1)

Un llamado resumió anteanoche lo planteado durante hora y media en una reunión convocada por Coparmex Mérida sobre la ilegalidad del aumento de impuestos y el nuevo sistema de cobro de la tenencia vehicular.

"Se están violentando nuestros derechos y, por tanto, tenemos que demostrar que no estamos de acuerdo con ello", dijo Alejandro Seguí Cisneros, empresario del ramo de seguros y fianzas, integrante del Patronato de la Universidad Marista de Mérida y ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

"Y una vía para expresar concretamente esa inconformidad son los amparos. Este recurso legal es un medio para expresar nuestra postura", agregó.

"No importa que seamos un grupo pequeño los que pidamos la protección de la justicia federal, lo relevante de esa acción radica en que no mostramos temor ni nos escondemos de la sociedad.

"No demostremos temor ni nos escondamos, pues de lo contrario habrá más arbitrariedades contra todos".

Seguí Cisneros fue uno de los que pidió la palabra en esa reunión de Coparmex Mérida, efectuada anteanoche en el auditorio de esa agrupación.

Antes que él, otro socio pidió "seguir con esta bandera", culminar la lucha con esos amparos y no olvidar la exigencia de que las autoridades rindan cuentas.

Se propuso también que Coparmex Mérida elabore un formato de amparo que facilite a los empresarios realizar ese trámite ante la justicia federal.

En total hubo 10 intervenciones del público, mismas que siguieron a las exposiciones de seis profesionales que explicaron aspectos técnicos de los amparos. Los seis dijeron que sus respectivos despachos recurrirán a ese medio legal.

También intervino el presiden te de ese sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, quien reiteró que el gobierno estatal aplica medidas unilaterales, no consulta a la sociedad y ésta no ve a dónde van a parar sus impuestos. Dijo que en visitas que ha realizado a socios de esa agrupación, algunos de estos advirtieron que esa nueva carga fiscal será la puntilla que los hará quebrar.

En la exposición técnica se advirtió que en adelante también pagarán el impuesto a la nómina todos los profesionistas agrupados para dar servicios, como los despachos de abogados, de notarios, de médicos, etc.

Además, aquellas empresas que subcontratan servicios serán consideradas ahora deudores solidarios de ese impuesto. Por ejemplo, se citó que quienes contraten a un pequeño negocio que da servicio de limpieza tendrán que pagar el impuesto a la nómina que deje de cobrar esta empresa.

Se detalló que el impuesto a la nómina subió 25%, el gravamen al hospedaje creció 50% y diversos derechos se dispararon mucho más, como ocurre con un servicio que presta el Catastro, cuya tarifa aumentó 167%.

En el ramo de licencias que otorga la Secretaría de Salud hay casos en que el aumento pasó de $652 a $3,475 y de $2,800 a $20,000. Ahora la cuota por abrir un restaurante de lujo equivale a 354 salarios mínimos, contra los 92 que estaban vigentes
.

Grupo de trabajo por tren rápido

Noticias de Yucatán

(tren, gobierno federal en PRI)

21 enero 2011
A fin de dar seguimiento a los acuerdos establecidos entre el gobierno de Yucatán y la Presidencia de la República, ayer se efectuó una reunión en Palacio Nacional entre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.


De acuerdo con un boletín, en la reunión se coincidió en la pertinencia de crear un grupo de trabajo Estado-Federación para avanzar en el registro del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular en la Unidad de Inversión de la SHCP.


Al finalizar la mandataria expresó su satisfacción por "haber hallado en la SHCP la misma buena disposición que el presidente ha mostrado por los proyectos de desarrollo para Yucatán".

Lazo priista del nuevo consejero

Noticias de Yucatán

(fast track, nombramientos, inaip, prepotencia, favoritismo)

21 enero 2011
"Fast track" en la designación del Inaip, dice el PAN
El nuevo consejero del Inaip, Alvaro Traconis Flores, fue tesorero del PRI, carece de experiencia en el tema de transparencia y acceso a la información pública, y como presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) no se unió a los empresarios que exigen a la gobernadora transparencia y derogar el alza de los impuestos a la nómina y al hospedaje así como en diversos derechos estatales.


Por el contrario, apoyó la postura del Ejecutivo.

"Esto es un 'fast track', un madruguete", expresó Magaly Cruz Nucamendi, líder de la bancada panista, la cual votó contra esa designación.

"Debió esperarse unos días, pues el 1 de febrero entrarán en vigor reformas a la Ley de Transparencia que obliga al Ejecutivo a proponer tres candidatos".

En los mismos términos se expresaron los dos diputados perredistas, Jorge Várguez Canul y Edilberto Rodríguez López, quienes también se opusieron a la designación, preferían que esta se diera bajo la nueva ley.

"Es una persona vinculada al PRI y carece de experiencia en temas de transparencia, el Inaip no se ciudadaniza con esto", dijo Rodríguez López.

El nuevo consejero explicó por su parte que aceptó el cargo porque los empresarios generalmente se quejan y señalan problemas que afectan a la sociedad, pero pocos están dispuestos a participar en la administración pública para resolverlos.

Traconis Flores tiene una maestría en finanzas y es padre de cuatro niños, la mayor tiene 16 años de edad y el menor 10.

Su salario en el Inaip sería de $76,800, más vacaciones, aguinaldo, vales de despensa y gastos médicos.- H.V.A.

En contexto:
Consejero | En corto

El C.P. Alvaro Traconis tiene 42 años de edad y fue presidente local de la Canirac:

Su falta de experiencia

Dijo tener suficiente habilidad para ponerse al día en transparencia.

El apoyo del PRI

La diputada Martha Góngora Sánchez, del PRI, dijo que fortalecerá la credibilidad y autonomía del Inaip.

Retos en la Comuna de Mérida

Noticias de Yucatán

(estupidez, agenda araujo, desvío, ineficiencia, despilfarro)

21 enero 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara rechazó ayer que le pague a un particular para hacer su agenda y otros requerimientos, y retó a la edil panista Claudia Canto Mézquita a que le diga "a quién le pagué mi agenda, de dónde obtiene esa información la regidora".


La ex tesorera Claudia Canto, dijo que la información la sacó de un informe oficial y añadió que esa declaración de la primera edil sólo confirma lo que siempre se ha dicho en el sentido de que Angélica Araujo no sabe lo que hacen sus funcionarios.


21 enero 2011
"Qué me diga a quién le pague mi agenda"
La alcaldesa niega pagos a particulares en el Ayuntamiento
La regidora Claudia Canto, ayer
La regidora Claudia Canto, ayer Ver fotos(1)

Aunque la alcaldesa Angélica Araujo Lara rechazó ayer que le pague a un particular para hacer su agenda y otros requerimientos, la regidora panista Claudia Canto Mézquita aseguró que esos datos están en un informe oficial que le entregó el tesorero municipal en el reporte de "auxiliares contables".

"Qué me diga a quién le pagué mi agenda, de dónde obtiene ese información la regidora", indicó la presidenta municipal ante su jefe de prensa, Julián Colonia Várguez, presente en la entrevista en la que también rechazó el incremento de estructura de Comunicación Social.

La ex tesorera Claudia Canto añadió que esa declaración de la primera edil sólo confirma lo que siempre se ha dicho en el sentido de que Angélica Araujo no sabe lo que hacen sus funcionarios en la Comuna.

Anteayer publicamos las afirmaciones de la regidora Canto de que se entrega $77,777 al mes a una empresa particular por elaborar la agenda municipal, además de otros gastos relacionados con campañas publicitarias, a pesar que son responsabilidades de Comunicación Social.

Entrevistada al respecto al término de la sesión extraordinaria de Cabildo, ayer, la alcaldesa negó esa situación y añadió que se encuentra en el mejor ánimo para aclarar a la regidora lo que desee preguntar.

Claudia Canto respondió que no lo inventó, "los datos los saqué de un informe, por cierto 'mocho', porque no dicen a quién le pagaron, y me lo dio su tesorero, concretamente de los auxiliares contables".

-Se describe el servicio que se prestó, el monto y hasta el número de cheque, lo que faltó es a quién -puntualizó.

Respecto a los supuestos "nuevos impuestos" a comerciantes por anuncios en los locales, también negó que fuera la primera vez que se cobren.

Declaró que se trata del pago de un "derecho" y "está en el reglamento de anuncios, carteles y espectaculares, ahí están hasta las tarifas", dijo.

Aunque ofreció enviarnos los datos específicos de esta reglamentación, no se recibieron.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

En contexto:
Comuna | Sesión

Los regidores aprobaron en sesión extraordinaria tres propuestas de la alcaldesa:

Las proposiciones

Crear el Consejo de Patrimonio Cultural Edificado de Mérida; suscribir la Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro y firmar un convenio con la Japay para fomentar empleos.

Discusión

En la discusión por el convenio, destacaron comentarios irónicos del priista Humberto Hevia y enojo de la panista Lissette Mimenza.

Consejero del INAIP en tres horas

Noticias de Yucatán

(grosería, prepotencia, inaip, nombramientos)

21 enero 2011
Poco clara la designación del integrante del Instituto de la transparenciaEl escogido no sabía que la gobernadora lo hizo candidato
El Congreso recibió el miércoles por la mañana la propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega de nombrar al empresario Alvaro Traconis Flores, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).


Sin embargo, el candidato ignoraba que la gobernadora se había fijado en él y que los diputados ya tenían esa propuesta. La titular del Ejecutivo tomó la decisión sin consultarle.

Traconis Flores supo del caso 24 horas después, se enteró hasta ayer por la mañana, a las 8 horas, cuando, según dijo, le llamó el Consejero Jurídico Sergio Cuevas para preguntarle si aceptaría ocupar el cargo.

Eso fue tres horas antes de la sesión en la que sería designado y rendiría protesta. En ese lapso reflexionó y decidió aceptar el puesto, el cual desempeñará a partir del lunes, en sustitución de Ariel Avilés Marín, cuyo período concluye pasado mañana.

"Apenas tuve tiempo de avisar a mis papás para que me acompañen en esta ceremonia", dijo Traconis Flores, entrevistado después de ese acto, al que finalmente asistieron su esposa Marissa Millán García, su hermano Fernando y sus padres Alvaro Traconis Sauri y Rita María Flores Espinosa.

El líder de los diputados del PRI, Mauricio Sauhí, confirmó que anteayer por la mañana recibieron la propuesta de la gobernadora. El presidente en turno del Congreso, el también priista Roberto Rodríguez Asaff, mostró el documento con el sello de recibido: a las 10 horas.

La designación fue apoyada por el PRI y el PVEM y rechazada por el PAN y el PRD.

Acorralados por la ley (corrupción en Sedesol)

Noticias de Yucatán

(corrupción, influyentismo, impunidad, malos panistas, sordera)

21 enero 2011
Indicios de tráfico de influencias de un ex funcionario federal
Ver fotos(2)

De acuerdo con distintos ordenamientos legales, autoridades de los tres niveles de gobierno estarían obligadas a intervenir en el caso de Alfonso Aguiar Irigoyen, ex funcionario de la delegación de la Sedesol en Yucatán involucrado en un presunto desvío de millonarios recursos públicos.

Por las mismas declaraciones del ex funcionario, se podría interponer una denuncia por tráfico de influencias y conflicto de intereses, delitos estipulados en el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los funcionarios públicos federales.

Como informamos, Aguiar está involucrado en la inconclusa construcción de 100 baños para personas de escasos recursos en el municipio de Hunucmá, obra por la que recibió más de tres millones de pesos, si bien el anticipo de 950,000 pesos le fue entregado antes de que fuera coordinador de empleo temporal de la delegación de la Sedesol.


En contexto:
El caso de la delegación de Sedesol fue aprovechado por los diputados locales para acusarse

DIPUTADO DEL PRI

"Exigimos pronta investigación sobre lo que está sucediendo con los recursos destinados a combatir la pobreza en la delegación yucateca de la Sedesol. Esperamos que quienes se dicen paladines de la democracia se sumen a este llamado. Esperamos que nos digan la fecha y hora de la marcha o caravana".

DIPUTADA DEL PAN

"Estamos a favor de que se cumpla la ley y que se combata la corrupción, pero en todos lados, en todos los órdenes, en todos los niveles de gobierno. Me llama la atención la vehemencia, el doble discurso, porque cuando los diputados del PAN tratamos asuntos de interés del pueblo, se nos dice que estamos politizando".

21 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Los medios jurídicos, disponibles
Posibles delitos en el caso de unas obras inconclusas

Share

Alfonso Aguiar Irigoyen, quien renunció a la coordinación del programa de empleo temporal de la delegación de la Sedesol luego de que salió a la luz pública su involucramiento en un caso de obras inconclusas que cobró, puede ser sujeto de lo menos tres procesos de investigación.

De acuerdo con abogados y funcionarios de distintos niveles de gobierno, en la misma delegación de la Sedesol puede abrir una investigación el Organo Interno de Control de esa dependencia federal.

Con base en las declaraciones del mismo implicado, se puede presumir que incurrió en el delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses estipulado en el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos federales. Este artículo establece que ningún servidor público debe intervenir en asuntos donde tenga algún interés directo, de familiares o alguna empresa en la que labore.

Como informamos ayer, Aguiar Irigoyen admitió que se dedicaba a contactar obras en los municipios para la empresa Neovivienda, y cobró adelantos de los trabajos, cuando ya era funcionario federal.

Según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento de Hunucmá debe pedir que se le sancione y además pueden intervenir la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública Federal.

Ante este caso que ya es público y la presunción de posibles ilícitos, el órgano interno de control de la Sedesol puede aplicar el artículo 80 de su norma interna, que se refiere a los titulares de áreas de responsabilidad, auditorías y quejas.

En su fracción II en lo que se refiere a la auditoría establece que esos funcionarios pueden:

"Ordenar y realizar, por sí o en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría u otras instancias externas de fiscalización, las auditorías y visitas de inspección que les instruya el titular del órgano interno de control, así como suscribir el informe y comunicar el resultado de dichas auditorías y visitas de inspección al titular del órgano interno de control, a la secretaría y responsables de las áreas auditadas".

Los recursos aportados en el caso de las obras inconclusas son del municipio de Hunucmá y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, que es federal, por concepto de subsidio federal del programa Tu Casa, de Sedesol.

Ante eso, la competencia de intervenir, investigar y sancionar este asunto le corresponde al Organo de Control Interno de la Comuna, según los artículos 210 y 211 de la Ley de Gobierno de los Municipios.

También le corresponde a la Auditoría Superior del Estado, conforme al artículo 43 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, por los recursos municiaples y a la Función Pública Federal, por los federales.


21 enero 2011
Similitudes con otro caso de construcción de baños
La CDI y la Sedesol están en la mirade la Cámara Baja
La Cámara de Diputados pedirá un informe detallado de las presuntas irregularidades detectadas en un programa social de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, CDI.


El diputado federal priista Felipe Cervera Hernández, como integrante del grupo legislativo especializado en asuntos indígenas, señala que, además del informe, se podría solicitar la comparecencia del titular de la CDI, el ex alcalde meridano Xavier Abreu Sierra.

En el orden del día del pasado lunes 10 se contemplaba abordar el tema, pero no fue posible. En la primera semana de febrero, se pedirían, formalmente, informes a la dependencia.

Cervera Hernández señala que los reportes de supuestas irregularidades en programas de la CDI "son los primeros con datos certeros", razón por la cual se solicitarán más informes y, de ser el caso, la comparecencia de Abreu Sierra.

En un caso de presuntos desvíos similar al que se detectó en la delegación estatal de la Sedesol, sobre la CDI pesan denuncias en Puebla y Campeche. En esos estados, beneficiados en un programa de construcción de baños se quejan de diversas irregularidades.

En relación con el caso local de la Sedesol, el diputado Cervera Hernández dice que ayer se intentó comunicar con su colega veracruzano Miguel Angel Yúnez Linares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara. Ante esa comisión, el legislador yucateco ya denunció varias irregularidades de la delegación en Yucatán de la Sedesol. El presunto desvío que ya costó el puesto a Alfonso Aguiar Irigoyen considera que sí es objeto de análisis en el Congreso, pues el hoy ex funcionario aceptó que recibió recursos.

Acuerdo necesario

También, previo acuerdo con su fracción parlamentaria, el diputado yucateco dijo que se podría solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que estudie y sancione cualquier acto de corrupción en la delegación a cargo de Fernando Medina.


21 enero 2011
Habla con papeles en la mano
Una carta poder sería prueba contra un ex funcionario

 El ex alcalde Mario Balam Poot
El ex alcalde Mario Balam Poot Ver fotos(1)

"Nosotros cumplimos con pagar la obra de la construcción de baños a Alfonso Aguiar Irigoyen, quien se ostentó como representante de la constructora Neovivienda, y si no lo ha hecho ya es problema entre la empresa y el Ayuntamiento actual", declaró el ex alcalde de Hunucmá Mario Balam Poot.

Los 100 baños que se programaron en 2009 se licitaron previa convocatoria pública y participaron en el concurso varias empresas, entre las que resultó ganadora Neovivienda, recordó. Después de que se anunciaron los resultados de la licitación se presentó ante él Aguiar Irigoyen, quien con una carta poder en su mano se ostentó como representante de la empresa.

"Afortunadamente tengo la costumbre de guardar documentos y en el caso de la carta poder cuento con una copia", afirmó.

El ex alcalde aseveró que después de presentarse como representante de Neovivienda, Aguiar Irigoyen recibió 950,000 pesos como anticipo por la construcción de los 100 baños. Posteriormente se le entregaron otros pagos diferidos hasta cubrirle los $3.151,600.99, que corresponden al total de la obra.

Balam Poot precisó que la licitación de la obra la hizo casi al final de 2009 y en ese momento Aguiar Irigoyen no era funcionario de la Sedesol.

En enero de 2010 Aguiar se incorporó a la delegación yucateca de la Sedesol y meses más tarde, aun siendo funcionario, recibió distintas cantidades de dinero hasta completar el total de la obra que menciona el ex alcalde hunucmense.

Balam añadió que tiene entendido que ya se reanudó la construcción de los baños, luego que el constructor llegó a un acuerdo con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Según el convenio, la construcción debe finalizar en marzo, pues de lo contrario, a la empresa ya no se le devolverá la fianza que la misma ley le obliga a depositar y cuyo monto sería de poco más de $1.500,000.- José W. Cob Chay

En contexto:
Ex alcalde | Declaraciones

El ex alcalde de Hunucmá Mario Balam Poot, de origen panista, dispuesto a rendir declaración.

Se politiza

Siento que el problema se está politizando, aunque espero que no sea así comentó el ex alcalde, cuando se le cuestionó sobre el asunto de los baños inconclusos en su comunidad. Se trata de una cuestión entre la empresa, el Fonhapo y el Ayuntamiento, precisó el ex alcalde, al tratar de desligarse del polémico caso.

A comparecer

Dijo que está dispuesto a comparecer en donde sea para aclarar este problema, en el que está envuelto. También dijo que tiene el compromiso moral de velar para que se acabe la construcción de los baños.

Lo menos malo

Admitió que "lo más sano" en este caso es que la constructora termine la construcción de los baños.

Constructor

El ex edil precisó que durante su gestión se construyeron 600 baños en la cabecera municipal y en las comisarías, como Huncanab, Sisal y y San Antonio Chel, con aportaciones de la Japay y del Ayuntamiento.

21 enero 2011
Neovivienda, con más pendientes
La constructora tampoco terminó baños en Cacalchén
 El baño inconcluso de Paula María Castillo Uitz. Aún no le terminan la obra
El baño inconcluso de Paula María Castillo Uitz. Aún no le terminan la obra Ver fotos(1)

La constructora Neovivienda tampoco terminó la construcción de más de 35 baños en el municipio de Cacalchén, del programa Tu Casa 2009 de la Sedesol y, aunque se le dejó a la empresa campechana Constructora del Caribe, ésta tampoco cumplió, según una denuncia de los frustrados beneficiarios.

Florencia Castillo Uitz, beneficiaria del programa, explica que les presentaron el proyecto de un baño con paredes de block, techo de bovedillas, celosías y utensilios, por los que les pidieron que depositaran a una cuenta del Ayuntamiento los $3,600 que les correspondían como beneficiarios, pero luego algunos beneficiaros pidieron que les devolvieran el dinero porque no se cumplió con las especificaciones al usar material como maderas y metal.

Más adelante se enteró de que los baños eran completamente gratuitos y aunque su nombre continúa en las listas, no la tomaron en cuenta porque ni los cimientos hicieron. Hay familias a las que sólo el cuadro les han hecho y están inconformes.

Paula María Castillo Uitz, que vive en la calle 22 entre 9 y 11, indica que ella no aportó los $3,600 y sólo le construyeron el cimiento y las paredes del cuadro con bloques, "pero cuento con el documento que dice que soy beneficiaria del programa".

Pese a que el programa se comenzó a aplicar en septiembre de 2009, el baño se comenzó a construir después de las elecciones de mayo y los albañiles campechanos sólo hicieron el cuadro y dijeron volver para terminarlo, pero no fue así.

El alcalde Fausto Eb López y el ex alcalde Reyes Ché Bote se pasan la bolita porque hasta ahora no se concluyen los baños, y a las familias que piden que les devuelvan su dinero no se los quieren entregar.

Roberta Couoh López explica que desde junio pasado le construyeron el cimiento y en agosto "pegaron" los bloques y el cuadro del baño, aunque no pagó los $3,600 que le pidieron. Espera que se lo terminen porque no tiene baño con excusado.

El ex alcalde Ché Bote aseveró que se van terminar las obras y el atraso se debe a que se cambió de empresa constructora. Primero fue Neovivienda, que sólo hizo un baño ecológico prefabricado de muestra, de paredes de fibracemento y techo de asbesto, y estructura de madera, que no les gustó a los beneficiarios.


21 enero 2011
Los desvíos distraen el trabajo en el Congreso
El PRI y el PAN suben a la tribuna sólo para acusarse
La bancada panista: diputados José Collado Soberanis, Tito Sánchez Camargo, Magaly Cruz y Pedro Couhó Suaste
La bancada panista: diputados José Collado Soberanis, Tito Sánchez Camargo, Magaly Cruz y Pedro Couhó Suaste Ver fotos(1)

El caso del presunto fraude en la delegación de la Sedesol por cobros indebidos llegó a la tribuna del Congreso, donde priistas y panistas de nuevo se dedicaron a defender sus posturas y cuestionar la de su adversario.

Al hacer uso del micrófono, el diputado del PRI Adolfo Calderón Sabido tocó el tema y exigió que se investigue.

"El concuño de Patricio Patrón pidió licencia de su cargo por estar involucrado en ese desvío de recursos. Es preocupante, indignante que en la Sedesol, donde trabaja una hermana de Patricio Patrón, se dé esta corrupción", señaló.

El legislador indicó que el motivo de su intervención era para exigir una pronta investigación sobre lo que está sucediendo con los recursos destinados a combatir la pobreza en la delegación yucateca de la Sedesol.

"Nos preocupa que los recursos que deben servir para combatir la pobreza sean desviados para favorecer ciertos intereses", recalcó.

"Un concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Alfonso Aguiar, quien hasta ayer (anteayer) fuera coordinador del programa de Empleo Temporal de la Sedesol federal, solicitó licencia por verse involucrado en desvíos de recursos, constan los recibos del dinero que recibió de obras que no se concluyeron.

"Es preocupante que en la Sedesol federal, donde además trabaja Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador, se estén dando estos actos de corrupción, repito, con el concuño de Patricio Patrón", insistió.

El priista agregó: "Estos presuntos actos de corrupción sí afectan los intereses de la ciudadanía, sí atentan contra la transparencia, sí golpean los bolsillos de los yucatecos, pero sobre todo, atentan contra las personas en extrema pobreza".

En respuesta, la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi manifestó que de existir alguna irregularidad en el manejo de los recursos asignados a la Sedesol, se debe investigar hasta sus últimas consecuencias y sancionar a los responsables.

"Estamos a favor de que se cumpla la ley y que se combata la corrupción, pero en todos lados, en todos los órdenes, en todos los niveles de gobierno", recalcó.

"Me llama mucho la atención la vehemencia, me sorprende mucho el doble discurso, porque cuando en tribuna los diputados del PAN hemos tratado asuntos de interés del pueblo, se nos ha dicho que estamos politizando, que la tribuna no es para asuntos de interés político ni electorales", dijo la profesora Cruz.

Puso como ejemplos la petición de los legisladores panistas para eliminar la tenencia y no aumentar los impuestos, demandas pendientes que han sido criticadas negativamente por sus colegas del PRI, a pesar de que, en el primer caso, el gobierno del Estado ha tenido que dar marcha atrás parcialmente.

Destinan a comisarías 52 millones de pesos, dice el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

(mentiras, comisarías, inversión, obras, simulación)

20 enero 2011
Comunicado del Ayuntamiento de Mérida

En lo que va del actual ejercicio de gobierno municipal de Angélica Araujo Lara, la totalidad de las 47 comisarías y subcomisarías ha sido atendida en materia de obra pública por el Ayuntamiento con un monto de inversión superior a los 52 millones de pesos.

En su visita a la comisaría de Cosgaya, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo, informó de los recursos destinados por el Ayuntamiento en infraestructura y obra pública como parte, dijo, de la atención integral a las comunidades rurales de la ciudad, antes olvidadas o marginadas.

En todas las comisarías se han llevado al cabo trabajos de obra pública e infraestructura, desde edificación de calles, banquetas y ampliación de redes eléctricas, hasta construcción de pozos pluviales, pasos peatonales y trabajos relacionados con la vivienda, entre otras acciones.

Hoy en Cosgaya, la alcaldesa entregó obras por un millón 112 mil pesos, mañana lo hará en San José Tzal por 5.5 millones, lo que refleja el dinamismo en la inversión que realiza el gobierno municipal.

A estas acciones se suman las realizadas en el Programa Tu Casa en comisarías, donde se han realizado 138 acciones vinculadas con la construcción de techos, recámaras y baños, lo que permite contrarrestar el problema de fecalismo al aire libre y coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida.

La presidenta municipal aseguró que este ritmo de inversión y actividad en la obra pública continuará durante el presente año, lo que complementará con otras acciones en materia de salud, cultura y deporte, lo que permite garantizar una atención integral a las comisarías.

La alcaldesa reiteró su compromiso de seguir dándole atención integral a los habitantes de las comisarías de Mérida para que tengan las mismas condiciones de vida que los residentes de la ciudad.

Durante su visita a la comisaría de Cosgaya, la alcaldesa entregó 16 acciones de obras pública, consistente en la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial, banquetas, rehabilitación y ampliación de escuelas y de la caseta de bombeo, así como edificación de techos y baños en viviendas.

Angélica Araujo también entregó una unidad de traslado a los habitantes de la localidad, a quienes explicó que dicho transporte será de mucho beneficio para la población, sobre todo en ocasiones cuando algún familiar, niño o adulto se enferma y hay necesidad de trasladarlo para atención médica inmediata.

En la entrega de la unidad al comisario del lugar, William de Jesús Chi Comí, pidió que haga buen uso del transporte y lo cuiden porque es, recalcó, para beneficio de todos

En su visita, la alcaldesa supervisó los servicios de atención integral trasladados a la comisaría, donde los habitantes pudieron ser atendidos en la Unidad Médica Móvil municipal, así como en las diferentes mesas de atención del DIF en materia de apoyo en despensas, orientación jurídica y otros.

En Cosgaya también se instalaron computadoras móviles como parte del Programa Cibermóvil orientado a acercar a los niños, jóvenes y adultos las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La alcaldesa visitó el jardín de Niños “Mi segundo hogar” y la escuela primaria Miguel Jorge a solicitud de maestros y padres de familia y ofreció atender las peticiones de trabajos de mejoramiento, con labores de electrificación, plomería y servicios sanitarios, así como la construcción de un aula adicional.

La señora Claudia Huchim Pech agradeció a la alcaldesa que haya puesto sus ojos en las comisarías, que ahora sí se les está brindando apoyo real. “Esta muy bien que estén mejorando las calles, banquetas, todo es en beneficio de nuestros hijos”

Destacó la sensibilidad de la presidenta municipal y su disposición de atender las solicitudes y necesidades de la gente. “Me parece bien que haya venido al kínder, que se tome el tiempo de ver de primera mano nuestras necesidades”.

La señora Marisela Chi comentó que en este gobierno “hemos encontrado respuestas a nuestras peticiones. En esta ocasión el gobierno municipal sí está cumpliendo y ojalá que siga así. Estoy contenta de ver cómo están trabajando en nuestra comunidad. Agradecemos mucho la atención de la arquitecta”.

En la visita a la comisaría también estuvieron presentes los regidores Claudia Medina Caballero, Daniel Granja Peniche, Álvaro Omar Lara Pacheco y Humberto Hevia, así como el director de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh.

Habría embargo en la Sidra Pino

Noticias de Yucatán

(huelga, conflicto, embargo, sindicato)

21 enero 2011
Empleados en paro podrían embargar las instalaciones
Trabajadores de la Sidra Pino y la bandera de huelga en la empresa
Trabajadores de la Sidra Pino y la bandera de huelga en la empresa Ver fotos(1)

El mercado de La Embotelladora Sidra Pino está garantizado en la Península de Yucatán y por ello los obreros ven con extrañeza que la empresa tenga problemas financieros.

Al mes, la compañía produce más de 30,000 cajas de refrescos en sus diferentes presentaciones y las vende en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

"La Sidra Pino es considerada la champaña del Estado y aún gusta a los yucatecos", dijo el secretario general de la Sección 118 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Refresquera, Raymundo Simá Paredes.

Afirmó que a dos años de la reapertura de la fábrica la producción iba muy bien, hubo nuevas presentaciones de refrescos en sabores toronja, jamaica, té, mango y limón, sin embargo, en noviembre empezaron los problemas económicos.

"Primero empezaron a faltar las botellas, la materia prima para la elaboración de los refrescos, cortaron la energía eléctrica a la planta y dejaron de pagar salarios", indica.

Hasta el día de hoy la Sidra Pino, propiedad del empresario Víctor Erosa Lizarraga, adeuda dos meses de salarios a 117 trabajadores y varias prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Erosa Lizarraga fue detenido en octubre de 2010 en la Siderúrgica de Yucatán durante un embargo que realizó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal.

Durante la intervención del SAT el dueño de la empresa intentó sacar de la empresa varias pistolas, tres de ellas calibre .45 milímetros y dos calibre 9 milímetros. Fue turnado a la PGR y luego liberado previo pago de una fianza de $10,000.

Simá Paredes aseguró ayer que la Sidra Pino debe más de $1.000,000 a sus trabajadores.

Como informamos, la huelga estalló en las primeras horas de ayer.

Simá Paredes convocó a una rueda de prensa al mediodía de ayer, sin embargo, la suspendió porque no había ningún acuerdo para solucionar la huelga.

"Estamos en negociaciones y en el proceso de embargar las instalaciones de la Sidra Pino", afirmó el dirigente.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
La huelga | Detalles

La principal demanda que motivó el paro es la falta de pago de salarios caídos:

Sin respuesta

"No han dado la cara, ni siquiera el representante legal Edgar Martín", declaró el líder sindical.

Retrospectiva

La huelga de la Sidra Pino es la primera de Yucatán en 2011, la primera en la administración de Ivonne Ortega Pacheco y la primera de la empresa en 44 años.

Gana terreno el vandalismo

Noticias de Yucatán

(sordera, desatención, afectación ciudadana, vandalismo)

21 enero 2011
En la Francisco I. Madero, los grafitos parecen no tener fin
Vándalos dañaron el busto de Francisco I. Madero, en la colonia del mismo nombre, un emblema para la comunidad
Vándalos dañaron el busto de Francisco I. Madero, en la colonia del mismo nombre, un emblema para la comunidad Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia Francisco I. Madero se quejan del mal estado en el que se encuentra el parque de la zona habitacional a causa de los grafitos que parecen no tener fin.

Los daños han llegado a tal grado, que se aprecian en el busto de Francisco I. Madero, uno de los protagonistas de la gesta revolucionaria, cuyo nombre lleva esa colonia.

Al monumento le pintaron los ojos, los bigotes y la barba; en la base de la estructura se puede leer "ML" (Mexicanos Locos), así como los nombres de "Chucho", "Coco" y "Chero".

Los vecinos manifiestan que los daños se hicieron la madrugada del martes 11, pues el lunes todo estaba bien.

"Cada día las paredes del parque amanecen peor, ya ni parece sitio de diversión sino otra cosa peor. Es urgente que haya vigilancia policiaca en la zona", dice Alberto Us Ciua, vecino de la colonia.

Los habitantes atribuyen esos actos vandálicos a 14 jóvenes que se hacen llamar la banda de los "Mexicanos Locos".

En noviembre los vecinos hicieron un llamado a la alcaldesa Angélica Araujo Lara "para que se preocupe por la comunidad y demuestre resultados, con hechos, que está trabajando".

Sin embargo, los colonos manifiestan que no se les brindó el apoyo que solicitaron, porque la colonia sigue en deterioro.

De acuerdo con el señor Julio León Gamboa, comerciante y vecino de la zona, "los vándalos se han adueñado del parque y su maldad ya rebasó todos límites al dañar el busto de Francisco I. Madero, que es un emblema para la comunidad".

En la zona del parque hay comercios, juegos infantiles, canchas deportivas, pista de patinaje, la primaria Francisco I. Madero, la capilla San Vicente de Paul, pero todas tienen las estructuras llenas de grafitos.

Los colonos piden mayor vigilancia policiaca, aseguran que en la noche el parque se vuelve en peligroso y las canchas parecen un cuadrilátero de boxeo.

"El problema del vandalismo ha ido en aumento en los últimos meses y también los enfrentamientos entre algunos jóvenes de la secundaria Emilio Vallado del turno vespertino contra grupos de vándalos", aseguran los colonos.

"La zona está olvidada por lo que urge que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque los vándalos no pueden ver un espacio limpio y de inmediato llegan a pintarrajarlo", dice José Acosta Pérez.

Reina Carrillo Martínez y Rosalinda Kumal May reiteran que es urgente que la policía brinde mayor seguridad en la colonia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada