VIDEO: Perrita se cuela en carrera de atletismo y cruza meta en primer lugar

26 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

 En una carrera de relevos de una escuela en Utah, Estados Unidos, hubo una protagonista inesperada, una perrita de raza híbrida llamada Holly.

La escuela organizó durante el fin de semana una competición de atletismo denominada Grizzly Invitational y, mientras se desarrollaba la carrera de relevos 4x200 en la categoría femenina, la mascota aprovechó que su correa estaba suelta, se escapó de su dueño y saltó a la pista con evidente ánimo competitivo.

De hecho, Holly recorrió los últimos 100 metros en unos 10,5 segundos, quedando un segundo por detrás del récord mundial que marcó el atleta profesional Usain Bolt en 2009. 

En un video de la carrera, que se ha hecho viral en redes sociales, se ve cómo la perrita va superando una a una a las competidoras hasta hacerse con el primer lugar justo antes de cruzar la meta.


ONG fundada por Sean Penn ayudar a Río de Janeiro contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

ONG fundada por Sean Penn hará donación para ayudar a que Río de Janeiro combata pandemia COVID-19

RÍO DE JANEIRO, 26 abr (Reuters) - La organización no gubernamental Core, fundada por la estrella de Hollywood Sean Penn, donará 5 millones de reales a la alcaldía de Río de Janeiro para la lucha contra la pandemia del COVID-19 y podría hacer una segunda donación por la misma cantidad, informó el lunes el gobierno municipal.

"La ONG (...) donará 5 millones de reales para combatir el coronavirus en Río, para el montaje de nuevos puestos de vacunación y pruebas y la contratación de profesionales", dijo el secretario de gobierno de la ciudad, Marcelo Calero, en un comunicado.

"Se están negociando otros 5 millones de reales para la compra de medicamentos", añadió.

Calero dijo a Reuters que la donación de la ONG fundada por Penn ayudará a la campaña de vacunación de la ciudad.

"Tenemos que preparar a la ciudad para las siguientes etapas de la vacunación, ya que llegaremos a rangos más jóvenes. Cuando recibamos las dosis del Ministerio de Sanidad, es fundamental que tengamos más logística para vacunar a la población", señaló Calero.

"En este sentido, la asociación con una ONG con experiencia en el tema, dispuesta a invertir en Río de Janeiro, es un gran logro", destacó.

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la enfermedad, y de acuerdo a un conteo de Reuters está segundo en número de muertes, superado por Estados Unidos, y tercero en cuanto a casos, detrás del país norteamericano e India.

Multan al primer ministro de Tailandia por no usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Bangkok. El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, fue multado el lunes por no llevar cubrebocas, precisamente cuando el país empezó a aplicar nuevas restricciones para intentar frenar una virulenta ola de Covid-19.

El uso de mascarilla es ahora obligatorio en los lugares públicos de Bangkok y en otras 47 provincias.

Tras la difusión en las redes sociales de una imagen de Prayut Chan-O-Cha en una reunión en la sede del gobierno sin máscara, el gobernador de Bangkok, Aswin Kwanmuang, dijo que había "informado al primer ministro que había infringido la ley".

El dirigente "aceptó pagar una multa" de 6 mil bahts (157 euros, 190 dólares), añadió el gobernador.

Las autoridades de la capital, epicentro de la epidemia, han cerrado muchos lugares públicos (cines, piscinas, gimnasios, etc) tras haber ordenado la semana pasada el cierre de colegios, bares y discotecas, además de prohibir a los restaurantes que sirvan alcohol.

Tailandia, con 70 millones de habitantes, registra 57 mil 500 casos de coronavirus contra solamente 29 mil a principios de abril.

Once personas murieron de covid-19 el domingo, un récord diario desde el inicio de la crisis.

El reino había eludido un impacto frontal de la epidemia hasta las últimas semanas gracias a una política muy estricta de control de fronteras y de personas contagiadas.

Pero la vacunación de la población se ha retrasado mucho, respecto otros países de la región.

Hijo de Andrea Pirlo es amenazado de muerte

Noticias de Yucatán. 

Nicoló Pirlo, hijo de 17 años de Andrea Pirlo, entrenador del Juventus, publicó este lunes unas amenazas de muerte recibidas por unos críticos de su padre y del club juventino, lamentando el hecho de que "se ha superado el límite".

"Tú y tu padre tenéis que morir", es el texto de un mensaje recibido por Nicoló Pirlo, quien lo publicó, con una captura de pantalla, en su cuenta de Instagram.

Este es solo uno de muchos mensajes que el hijo del técnico del Juventus recibe a diario por parte de usuarios de las redes sociales críticos por el rendimiento de su padre.

"Yo no soy una persona que juzga, no me gusta hacerlo. Cada uno tiene derecho de decir lo que quiera, yo soy el primero en hacerlo y no me gustaría que alguien me quitara la libertad de hablar. Mis padres me enseñaron a tener ideas y a escuchar las de los demás. Pero todo tiene un límite", escribió Nicoló Pirlo en su mensaje.

"Este límite lo hemos cruzado desde hace tiempo. Tengo 17 años y recibo a diario mensajes de este tipo. No los recibo porque hago algo particular, sino porque soy hijo de un entrenador que quizás, como puede ser, no gusta a algunas personas", agregó.

El joven, nacido en 2003, cuando Andrea Pirlo era jugador del Milan, no expresó rabia, sino que pidió más empatía.

"(Ser hijo de un entrenador) sería mi culpa y la razón por la que recibo cada día mensajes con amenazas de muerte e insultos varios. Me gustaría que os pongáis por un segundo en mi posición y que penséis en cómo os sentirías", concluyó.

 

 

(VÍDEO) Captan a perrito tratando de robar pizza

Noticias de Yucatán. 

Una pizza dejada en la cocina fue el detonante que despertó el lado más descarado de un perrito, cuyo intento de robo quedó registrado en video y se hizo viral tras su difusión en redes sociales.

A Randy, de un año lo cacharon tratando de robar una pizza que se había quedado en la encimera de la cocina cuando su dueño Joe Puglisi, de 23 años, de Utah, Estados Unidos, decidió colocar una cámara para ver qué hacía su perro cuando se quedaba solo.

En el video se puede ver a Randy intentando desesperadamente tomar una pizza que Joe había colocado encima del mostrador, y casi lo consigue.

El video se hizo viral con casi un cuarto de millón de visualizaciones en TikTok, red social donde 'Randy the boxer', como se hace llamar, tiene un pequeño ejército de seguidores de más de 3.000 usuarios que no se pierden una aventura del can.


Causa furor puesto de tacos al pastor en Alemania

Noticias de Yucatán. 

BERLÍN.- Los tacos son por excelencia, el sello del sabor en México, aunque sus adeptos rebasan la frontera, pues también es un emblema del país a nivel internacional.

Prueba de ello es un puesto de tacos en la capital alemana, donde los tacos al pastor se volvieron una autentica sensación, haciendo clientes largas filas para comprarlos.

A través de Twitter se ha publicado un video que se ha vuelto viral debido a que se muestra que algunos alemanes hacen una larga fila para poder probar los tan deliciosos y populares tacos al pastor.

El clip muestra la sensación que un puesto ha causado en una ciudad en Alemania.

Este video fue publicado por el periodista Yaotzin Botello en Twitter en donde muestra el alborotó que causó un puesto de tacos al pastor el cual está ubicado en una de las calles del barrio de Prenzlauer Berg en Berlín, Alemania.

En el corto clip, el periodista mostró que un puesto tiene a la vista el trompo con la carne para preparar los tacos, por otra parte, hay un hombre que a tiende a los comensales y les toma su orden.

En una mesa se encuentran las salsas, limones y todos los ingredientes que debe llevar un taco al pastor.

Al fondo, también se observa a varias personas haciendo fila, ya que esperan su turno para poder ser atendidos y probar los tacos al pastor, mientras que otros, al parecer, ya han deleitado su paladar con los tacos.

“Esto pasa cuando se ponen tacos al pastor en Berlín”, escribió el periodista en el tuit.

Hasta el momento, el tuit del periodista ya cuenta con casi 500 retuits y más de mil me gusta.

Además, los mexicanos no han tardado en reaccionar al video y mencionar que se sienten orgullosos que algo tan mexicano como los tacos al pastor causen sensación en Alemania.

La miel de EE.UU. tiene elementos radiactivos por las pruebas nucleares de la Guerra Fría: estudio

Noticias de Yucatán. 

A más de 7 décadas de terminada la Guerra Fría, hay rastros evidentes de un isótopo radiactivo en la miel que se comercializa en EEUU

Un estudio reciente publicado en Nature Communications  reveló una condición extraña en la miel comercializada en Estados Unidos. Por primera vez en la historia, en el producto se registraron rastros de la lluvia radiactiva que causaron las pruebas nucleares realizadas durante la Guerra Fría, específicamente, entre las décadas de los 50 y 60. Ésta es la razón.

La clave está en el isótopo cesio-137, según los investigadores encargados del estudio. Aunque todavía está muy por debajo de los niveles considerados dañinos en humanos, la miel analizada en el estudio demuestra que los contaminantes nucleares no sólo siguen en el ambiente, sino podría estar afectando a la industria alimenticia.

Jim Kaste, geoquímico ambiental de la Universidad William & Mary en Williamsburg, asegura para Science Alert que este periodo histórico fue decisivo para la propagación del isótopo de cesio:

“Hubo un periodo en el que probamos cientos de armas nucleares en la atmósfera. Lo que hizo fue poner una capa de estos isótopos en el medio ambiente durante un período de tiempo muy estrecho”.

La actividad humana ligada a la ciencia generó una fisión nuclear entre el uranio y el plutonio. El cesio se produjo como un aliciente, que hoy llega a nuestros alimentos como consecuencia de la contaminación del entorno. No sólo la miel estadounidense tiene rastros de este isótopo: ciertas frutas, nueces y otros alimentos presentaron evidencias débiles de éste.

‘Ingenuity’ surca el cielo de Marte a 2 metros por segundo

Noticias de Yucatán. 

Nueva York. El pequeño helicóptero de la NASA Ingenuity realizó su tercer vuelo en Marte ayer, avanzando más lejos y más rápido que en sus dos salidas anteriores, con un máximo de 7 km/h, dijo la agencia espacial estadunidense.

Después de un primer vuelo estacionario y un segundo casi inmovilizado, la máquina esta vez viajó 50 metros, alcanzando una velocidad de 2 metros por segundo, o 7 km/h.

"El vuelo de hoy fue lo que habíamos planeado, pero no fue menos increíble", dijo en un comunicado Dave Lavery, director del programa, desde la sede de la NASA en Washington.

El rover Perseverance, a bordo del cual llegó el pequeño helicóptero de 1,8 kg, filmó este tercer vuelo de 80 segundos.

La NASA anunció el domingo que los clips de este video se enviarían a la Tierra en los próximos días.

Este vuelo de desplazamiento lateral fue una prueba para el sistema de navegación autónomo del helicóptero, que realiza esta ruta en base a la información recibida previamente.

"Si Ingenuity vuela demasiado rápido, el algoritmo de vuelo no puede identificar el terreno", explicó la NASA. La bajísima densidad del aire marciano (1% de la atmósfera terrestre) obligó a los equipos de la NASA a diseñar un helicóptero ultraligero cuyas palas giran mucho más rápido que las de una máquina estándar para despegarlo del suelo.

La agencia espacial ahora anuncia la preparación de un cuarto vuelo. Se espera que las operaciones sean cada vez más difíciles y lleven al ingenio al límite.

Pase lo que pase, después de un mes como máximo, el experimento Ingenuity se detendrá para permitir que el rover Perseverance se dedique a su tarea principal: buscar rastros de vida antigua en Marte.

 

Actriz coreana hace llorar a Brad Pitt durante los Oscar, ¿por?

Noticias de Yucatán. 

La ceremonia de la 93 entrega del Oscar tuvo varios momentos emotivos; quizá el mayor de ellos fue cuando Youn Yuh-jung ganó como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película Minari . Además de que el premio fue muy especial, pues la convirtió en la primera coreana en obtener un triunfo en esta categoría, también lo hizo único el hecho de que se lo haya entregado Brad Pitt.

En lo que Youn Yuh-jung pronunciaba su discurso de aceptación, bastante divertido por cierto, Brad Pitt la observaba a la distancia, pero bastante atento. La actriz coreana se olvidó por un momento del recato y de su edad, 73 años, y como si fuera adolescente dijo al llegar al escenario, ya con la estatuilla en la mano: “Señor Brad Pitt... al fin. Encantada de conocerlo ¿Dónde estaba usted cuando estábamos filmando en Tulsa? Es un honor conocerlo”, comentó Youn Yuh-jung ante las carcajadas del público. Y mientras la actriz de Minari seguía con sus palabras, la cámara captó a Brad Pitt … quien se veía emocionado hasta las lágrimas por lo que decía la actriz.

'¿Cómo le puedo ganar a Glenn Close? La he visto en tantas interpretaciones (...), todas las nominadas, las cinco son ganadoras por sus películas, no podemos competir la una contra la otra, creo que tengo más suerte que ustedes, quizá tengo más suerte y quizá es un acto de hospitalidad con una coreana, no lo sé”, agregaba la estrella. Y si se preguntan qué tiene que ver el saludo de Youn Yuh-jung al ex de Jennifer Aniston, aquí la respuesta: Minari es una producción de Plan B Entertainment, compañía propiedad de Brad Pitt. De ahí el reclamo de la estrella coreana por haber podido conocer a su productor hasta ese momento y no durante el rodaje, que efectivamente, se llevó a cabo en verano de 2019 en Tulsa, Oklahoma.

 

 

Con materiales reciclados inventa una estufa solar y ya la compraron en Mérida

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Don Antonio es un mexicano de 71 años que inventó una estufa solar con materiales reciclados, después de ver a unos manifestantes armar una similar con una rueda y un espejo. Su objetivo: ayudar a personas de escasos recursos, como él.

Su ingeniosa creación se hizo viral en redes sociales, y los usuarios comenzaron a darle difusión para ayudar a comercializarlo, al punto que dijo que ha enviado estufas solares a Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Mérida y hasta Arizona y California, Estados Unidos.

“Acabo de encontrarme con una innovación. Ya en algún momento creo que muchos lo habíamos pensado, cocinar con el sol, pero aquí hay hasta ingenio mexicano”, indicó una voz en off que grabó al señor en TikTok y cuyos videos fueron subidos posteriormente a la cuenta @cdmx_oficial en Instagram.

Al preguntarle, el señor que se identificó en el video solamente como don Antonio (aunque algunos medios lo identificaron como Máximo o Maximino Antonio Piedad) comentó: “Lo que queremos, bueno, al menos yo, queremos… para que no contamine uno, utilizar al sol. Ya está funcionando más o menos, no digamos al cien por ciento. Hasta un kilo de carne”.

En otro clip que se difundió en la plataforma TikTok, la chica que grabó dijo que el señor le comentó que solo habían pasado 10 minutos y el agua que puso a calentar en una olla ya estaba hirviendo y para demostrar que funcionaba prendió un papel.

Don Antonio es originario de Amatitla Santiago, en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí. Vive por la Central de Abasto de Ecatepec, Estado de México. Nunca fue a la escuela y aprendió a hablar en español a los 20 años.

¿Cómo es la estufa?

Sobre una parrilla que refleja el sol, Don Máximo colocó a 50 centímetros de distancia por la parte de abajo una antena de televisión cóncava. Al ponerla al sol se produce el calor necesario que la hace funcionar. Su valor es de mil 200 pesos.

Si ministros no extienden mandato a Zaldívar serán cómplices de corrupción: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los ministros de la SCJN no avalan la extensión de dos años de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, para encabezar la reforma al Poder Judicial, serán cómplices de la corrupción.

-“¿En caso de que los integrantes de la Corte no avalen dos años más al frente de la misma se convertirían en cómplices de la corrupción?”, se le preguntó al mandatario en su conferencia de prensa.

-“Si, creo que consciente o inconscientemente, por el coraje de que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción, porque en este caso lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial.

“Y se consideró que estas reformas se llevarían a cabo siempre y cuando el presidente de la Suprema Corte y el presidente del Consejo de la Judicatura fuese una gente honorable e íntegra, que no perteneciera a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron a la decadencia al país, los que avalaron la corrupción”.

Señaló que si el encargado de conducir el proceso de transformación del Poder Judicial fuera un personaje del “partido conservador”, del antiguo régimen caracterizado por el servilismo, en favor de los grupos de interés creados, que nunca se preocupan por el pueblo y en favor de la corrupción, esa reforma sería letra muerta.

“Sí son importantes las instituciones, pero también los hombres o las mujeres que las dirigen, decía, guardadas todas las proporciones. que sin Hidalgo no hubiese habido una independencia que subrayara la necesidad de justicia”.

Señaló que si el próximo año Zaldívar termina su periodo los actuales ministros eligen al nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que puede llevar a cabo la transformar del Poder Judicial y vigilar que los jueces no estén como ahora al servicio de los potentados.

“No generalizó porque hay jueces y magistrados rectos, pero la mayoría está acostumbrado a esas prácticas, baste decir que durante todo el periodo neoliberal no se sentenció a Caro Quintero –presunto narcotraficante- y le concedieron un amparo porque pasó 27 años sin sentencia, ¿cómo defender eso?”.

Reiteró que el ministro Arturo Zaldívar es un servidor público íntegro que en dos años podría llevar a cabo esa reforma y él termina como ministro en 2024, no es una reelección.

“Ya hay el antecedente, los actuales magistrados del TEPJF recibieron el apoyo para que se ampliara el plazo, pero ahora los intelectuales se rasgan las vestiduras, porque lo que quieren es que el Poder Judicial siga al servicio de la mafia en el poder”, advirtió.

Juez desecha más de 50 amparos por padrón de celulares por esta razón

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal desechó más de 50 demandas de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El juez Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó por notoriamente improcedentes 53 demandas de amparo al considerar que fueron presentados antes de tiempo.

“La ley tiene una peculiaridad derivada de su régimen transitorio, que conduce a que este juzgador deba considerar que durante el mismo, se está ante una norma heteroaplicativa”, señaló.

Este tipo de normas, heteroaplicativas, únicamente afectan a la persona cuando las autoridades ejercen algún acto para aplicarlas después de su entrada en vigor, es decir, que no causan un perjuicio de manera automática.

La ley prevé que en este tipo de leyes únicamente se puede promover amparo cuando la autoridad realiza esos actos de aplicación porque es hasta ese momento que se considera que ya se está ante una posible violación de los derechos humanos del ciudadano.

De la Peza señaló que el PANAUT no entrará en operación hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones expida las disposiciones administrativas, por lo que los datos de los usuarios todavía no son susceptibles de ser recopilados en dicho padrón.

“Los concesionarios enfrentan en este momento una imposibilidad jurídica para recabar esos datos de sus clientes, pues para ello, deben utilizar medios digitales y medios remotos, que garanticen la veracidad e integridad de la información, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que llegue a emitir el IFT, pero que todavía no existen", agregó.

"Hasta en tanto el IFT emita las disposiciones administrativas para la debida operación del PANAUT, los concesionarios no podrán recabar los datos de los usuarios, y por consiguiente, será hasta entonces que pueda hacerse efectivo el deber del usuario para proporcionar sus datos al concesionario, para que éste posteriormente, pueda registrar la línea móvil en el PANAUT".

Los quejosos pueden impugnar la decisión de De la Peza mediante recursos de queja que deberán resolver los tribunales colegiados en la materia.

(VÍDEO) Largas filas en Alemania para comprar ¡tacos al pastor!

Noticias de Yucatán. 

La venta de tacos al pastor al estilo típico mexicano desató inusuales largas filas en una calle de Berlín, en Alemania.

Un video de la venta de comida a cargo de la Taquería El Oso Berlín, que muestra una fila de varios metros, se volvió viral luego de que lo compartiera el periodista Yaotzin Botello en sus redes sociales el 24 de abril.

"Esto pasa cuando se ponen tacos al pastor en Berlín", compartió en Twitter para acompañar la publicación que acumula más de 172 mil vistas en dos días.

Otros usuarios de redes sociales compartieron imágenes de los tacos.

En la cuenta de Instagram de la Taquería El Oso Berlín se han compartido una serie de fotos y videos que muestran que la venta del pasado 24 de abril, en un local de la zona de Prenzlauer Berg, fue de solo ese día. También realizaron una venta especial de un día el pasado 31 de marzo, cuando se hicieron largas filas de clientes.

La taquería es un concepto formado por varios negocios de comida mexicana y que prevé abrir oficialmente en mayo, según refiere la cuenta.

México registra nuevo récord de asesinatos en un solo día

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo récord de víctimas de homicidio doloso en sólo un día se impuso ayer domingo 25 de abril, al registrarse 115 asesinatos en el país, la cifra más alta en lo que va del año.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en el Estado de México, 11; Guanajuato, 11; Jalisco, 10; Michoacán, 9; Baja California, 7.

Marzo es el mes con más mujeres asesinadas desde que hay registro

El fin de semana se registraron un total de 259 muertes violentas en el país, de las cuales el viernes fueron 78; sábado, 66; domingo, 115, según el informe de víctimas que todos los días se le entrega al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la reunión de gabinete de seguridad, en Palacio Nacional.

En lo que va de abril, suman mil 959 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 78.4 diarias.

El domingo pasado superó al martes 13 de abril, que había sido el día más violento de lo que va de 2021, con 105 víctimas de homicidio doloso.

Pese a violencia, bajan atenciones en Centro de Justicia para las Mujeres

Con los 115 asesinatos de ayer, es la cuarta ocasión que se rebasan los 100 homicidios durante este año y además es el segundo días más violento del sexenio de AMLO, según las estadísticas del reporte diario.

Los días más violentos del año son: domingo 26 de abril, con 115 víctimas de homicidio; martes 13, con 105; 7 de marzo, 103; 27 de febrero, 101.

Cabe recordar que la cifra más alta de homicidios en un día, se registró el 1 de diciembre de 2019, con 127 víctimas.

En su informe del primer trimestre de 2021, López Obrador, presumió que los homicidios dolosos bajaron 1.6% y que se sólo aumentaron el feminicidio, 8.5%, y la extorsión, 21 por ciento.

Clara Luz Flores "pide perdón" por mentir sobre Keith Raniere

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN. Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” a la gubernatura, admitió en un video que circuló en redes sociales haber cometido un error al expresar que no conocía a Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, y pidió perdón por ello.

“Me tropecé como todos, y como todas ahora me levanto. Cometí un error al haber dicho que no conocía al fundador de NXIVM. Primero que nada, quiero decirles que enfrenté mal la situación y pido perdón.

A un mes de que Adrián de la Garza Santos, candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, difundiera un video del encuentro que sostuvo Flores Carrales con Raniere, la aspirante volvió a retomar el tema.

“Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida en el que busqué ayuda a través de un curso. El fundador resultó ser un criminal, pero es injusto que mis rivales me hagan cargar con los delitos de un delincuente internacional, que hoy ya está en la cárcel”.

Dijo que es cobarde que para ganar votos, sus adversarios políticos quieran confundir sobre quiénes son los verdaderos criminales.

Y precisó haber aprendido de sus errores.

“Tengo la sensibilidad y las agallas suficientes para reconocer mis errores, pero también tengo la fortaleza para aprender de ellos y levantarme”.

Recordó que cuando fue alcaldesa de Escobedo enfrentó al crimen organizado y que fue víctima de 13 atentados, entre ellos el secuestro de su hijo, por lo que lamentó que también se estén colgando de estos hechos para atacarla.

“Como todas, ahora me levanto. Voy a dejar mi alma, mi cuerpo y mi corazón para cambiar el futuro de mis hijos, de tus hijos y de todo Nuevo León. No te voy a fallar”, finalizó la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

incendio en Isla Mujeres consume tiendas y restaurantes

Noticias de Yucatán. 

Un intenso incendio fue reportado en el centro turístico Isla Mujeres. De acuerdo con testigos las llamas dañaron siete locales ubicados en la avenida principal de la isla de Quintana Roo.

Alrededor de las 11:00 horas (tiempo local) de este lunes 26 de abril inició un conato de incendio que rápidamente se propagó por los establecimientos comerciales cuyas fachadas están compuestas principalmente de madera.

En redes sociales circulan numerosas fotos y videos de cómo el fuego consumió puestos de artesanías y restaurantes. Asimismo, los testigos señalaron que el origen del incendio fue en el restaurante Mocambo, según por el mal manejo de una freidora.

Otros locales dañados fueron Miramar, La Luna, El Picus, Artesanías Huchim, Artesanías Sandy y Muelle 7. Afortunadamente no se registran pérdidas humanas, pero los daños materiales lucen devastadores ante una economía basada en el turismo que se ha visto sumamente golpeada desde hace más de un año por la llegada de la pandemia de COVID-19 a México.

En cuanto a la propagación del siniestro entre otros locatarios, se presume que fue el viento el que alimentó las llamas y las avivó lo suficiente para cubrir más terreno, así como el material de construcción que ayudó a que sea fácilmente consumible por éste.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos local, uniformados de la Secretaría Armada de Marina Armada de México (Semar), trabajadores de la Dirección de Protección Civil y de la concesionaria privada de agua potable Aguakán, para combatir el fuego.

Elementos de la Semar, Bomberos y PC sofocaron el incendio en Islas Mujeres (Video: Facebook / @Proteccioncivilybomberosislamujeres)

Asimismo, acudió Juan Román Martín Pérez, encargado del despacho de la presidencia municipal, ya que Juan Carrillo, el alcalde, se encuentra en campaña para buscar la reelección.

Cabe destacar que antes de que llegaran los distintos elementos de las diversas corporaciones mexicanas para sofocar el fuego, los lugareños ya se encontraban intentado apagar el incendio y rescatar los bienes materiales que podían.

Cabe recordar que esta es la segunda tragedia que se registra en Isla Mujeres en el mes de abril. Cabe recordar el caso ocurrido el día 7 cuando un niño de 10 años, que vacacionaba con su familia, perdió la vida tras presuntamente ahogarse en el centro turístico.

Se sabe que el incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas (tiempo local), pues fue cuando el número de emergencias recibió el llamado en el que se solicitó asistencia médica. La familia, originaria de León, Guanajuato, se trasladó al muelle más cercano, donde alquiló una embarcación para llevar al menor a una costa en Quintana Roo y así agilizar los primeros auxilios.

Cuando el navío tocó tierra y los paramédicos comenzaron a atender al niño, éste ya no presentaba signos vitales. “El arribo de los paramédicos solo fue para confirmar el deceso por lo que la zona fue acordonada para que los agentes ministeriales tomaran conocimiento de los hechos”, escribió el medio Mega News la tarde de ese miércoles.

A diferencia del caso ocurrido con el niño, en esta ocasión no se registró el deceso de nadie; sin embargo, a la vista de los comerciantes locales que han padecido un periodo económico complicado por la pandemia, la destrucción de su patrimonio representa un golpe más a sus finanzas.

Hasta el momento no se ha aclarado si los agraviados recibirán algún tipo de indemnización dada la eventualidad padecida. De igual modo, la autoridad local no ha confirmado el monto de los daños materiales; sin embargo, se sabe que el incendio fue controlado después de pocas horas.

Hoy entraron en vigor estas medidas tras el cambio a amarillo en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Tras el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, resultado del descenso en los indicadores de salud y el buen avance de la vacunación, se anunciaron 6 nuevas medidas que permitirán seguir protegiendo la salud de los yucatecos, pero al mismo tiempo continuar con la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.

 Estas medidas son:

 1. A partir de hoy, lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado.

2. A partir de hoy, los restaurantes pueden estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles.

3. También, a partir de hoy, se incrementan los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50%.

4. Hoy se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 fallecimientos y 94 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 94 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 61 en Mérida,
  • 18 en Valladolid,
  • 4 en Progreso y en Ticul,
  • 3 en Tekax,
  • 1 en Chicxulub Pueblo, Tzucacab y Umán,
  • y 1 foráneo.

De los 37,005 casos positivos, 315 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,171 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de abril), que viven en:

  • 6,556 en la zona Norte 
  • 6,060 en la zona Oriente
  • 2,165 en la zona Centro
  • 3,313 en la zona Sur
  • 5,077 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 33 años de Izamal              Obesidad

2.- Femenino 61 años de Tekax               HAS/Tabaquismo

3.- Masculino 64 años de Tizimín             DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Femenino 93 años de Mérida              Sin comorbilidades

5.- Masculino 75 años de Mérida              DM/HAS

6.- Femenino 61 años de Progreso           DM/IRC/HAS

7.- Masculino 47 años de Mérida               Sin comorbilidades

8.- Masculino 54 años de Oxkutzcab         DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,014 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 438 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 156 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

El modus operandi de Saúl Huerta para enganchar menores y abusar de ellos

Noticias de Yucatán. 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya separó de sus filas en el Congreso, donde aún mantienen mayoría, al legislador Saúl Huerta, quien ya suma al menos tres denuncias en su contra por presunto abuso sexual a menores de edad.

La última de las acusaciones la hizo un joven identificado como Raúl “N”, quien señaló al diputado de haber abusado de él cuando tenía 16 años, mientras realizaba su campaña para ser legislador federal.

El fundador y dirigente de la Casa del Migrante Poblano en California, Carlos Orea reveló que Huera ofreció ayuda a Raúl para distribuir volantes de su campaña y le prometió ser su chofer al ganar la diputación.

De acuerdo con Río Doce, el hecho ocurrió en una reunión que tuvo lugar en unos baños de Temazcal, donde el joven aseguró haber sido drogado por Huerta. “Él me drogó con algo y después me dijo que íbamos a ir a unos baños de temazcal (baños de vapor), que iban a ser dos separados. Yo entré a uno que me dijo y luego él se metió también y ahí ocurrió todo…”, denunció.

Tras la agresión, el diputado habría acosado al joven, quien ahora cuenta con 20 años, para amenazarlo, por lo cual Raúl tuvo que irse a vivir a los Estados Unidos, donde radica desde hace tres años.

Un mismo modus operandi

Ese testimonio, el más reciente, marca un patrón establecido sobre el comportamiento de Saúl Huerta en las tres denuncias.

Las tres presuntas víctimas señalan, en distintos escenarios, como fue que el legislador hasta este fin de semana de Morena, los ubicaba de manera presencial y, una vez que se percataba de su (mala) situación económica procedía a ofrecerles ayuda.

A los tres los citó en lugares sospechosos para supuestamente hablar del tema laboral que tenían acordado. Y nuevamente, de distintas maneras, las tres historias terminan en un mismo punto: el abuso sexual del legislador hacia ellos, una vez que los tenía prácticamente acorralados, y el posterior intento de soborno con dinero para que guardaran silencio.

1. Buscaba menores vulnerables y les ofrecía trabajo como supuesto apoyo económico

2. Los citaba con engaños en lugares sospechosos argumentando que era por asuntos laborales

3. Saúl Huerta los atacaba sexualmente

4. Al finalizar, trataba de comprar el silencio de las víctimas con dinero, amedrentando a las víctimas con amenazas

El otro joven de 16 años que también dio a conocer su testimonio, que fue la segunda denuncia, aseguró que el político le ofreció apoyo para una beca escolar. Después lo agredió sexualmente, también en un baño de vapor.

El caso que destapó todo este entramado y que generó la detención de Saúl Huerta el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México, fue el de un menor de 15 años quien acusó al diputado de tocarlo e intentar abusar de él. Sin embargo, Huerta solo estuvo detenido un par de horas, pues contaba con un fuero constitucional que impedía su arresto.

“Soy inocente”, aseguraba tras la detención. “Estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo el político.

A pesar de ello, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que las autoridades competentes solicitarán el desafuero al diputado. En conferencia de prensa, la mandataria expresó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hizo bien su trabajo. No obstante, fue debido al fuero que el morenista tiene, por el que pudo salir en libertad.

Submarino KRI-Nanggala-402 fue hallado a poco más de 800 m de profundidad

Noticias de Yucatán. 

Yakarta.- Luego de cinco días de estar desaparecido, autoridades en Indonesia, finalmente hallaron los restos del submarino KRI-Nanggala-402 y declararon a sus 53 tripulantes muertos.

El submarino fue hallado partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros, al norte la ciudad de Bali. Además, los equipos de rescate todavía no han podido hallar los cuerpos de ninguno de los tripulantes, que una vez recuperados, serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java.

“Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados (…) han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad”, declaró Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército, en rueda de prensa.

Por su parte, Yudo Margano, jefe de la Marina, afirmó que el accidente no se debió a un error humano.

Según explicó las partes trasera y delantera del submarino se desprendieron y la parte central se mantenía entera, pero se pueden observar algunas grietas que pudo haber comenzado a sufrir cuando se encontraba a 500 metros de profundidad.

La última comunicación con los tripulantes tuvo lugar a las 4:25 hora local el pasado martes cuando el submarino de construcción alemana realizaba un ejercicio de lanzamiento de torpedos y poco antes de autorizar el lanzamiento de un torpedo se perdió la conexión con la nave.

Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que un apagón hubiera provocado la pérdida de la comunicación con el submarino, los responsables militares aclararon que no se produjo ningún fallo eléctrico.

(VÍDEO): Niño de 3 años muere tras caerse de un auto en movimiento

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un trágico accidente se registró durante el fin de semana, luego de que un niño de tres años murió al caerse de un auto en movimiento, en un accidente registrado en Miami Gardens, EU.

De acuerdo a medios locales, la madre del menor conducía su automóvil durante la tarde y la acompañaba su hijo, un niño de tres años quien logró soltar el cinturón de seguridad para caer sobre la calle cuando el carro estaba en movimiento.

Aunque los paramédicos lograron llevar a urgencias, su cuerpo no resistió las heridas y falleció.

Testigos que se encontraban cerca de la zona, vieron a la mujer llena de sangre por las heridas del menor, mientras suplicaba por ayuda.

El trágico caso está bajo investigación y hasta ahora las autoridades no han revelado más detalles del accidente y tampoco revelaron la identidad del niño y su familia. Así mismo las autoridades reportaron que no hubo más accidentados.


Niños mutilan las orejas de perro callejero; pensaron que "se vería bonito"

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Acate, Italia, un grupo de niños mutiló las orejas a un perro callejero en una acción que ha sido justificada por familiares como ‘un juego’.

El perro callejero, bautizado como ‘Leone’, fue capturado por los niños y mutilado de las orejas con unas tijeras, según informaron testigos. 

Niños mutilan las orejas a perro callejero

De acuerdo con medios locales, un grupo de niños -de entre 9 y 10 años de edad- persiguió al perro callejero para, luego, mutilarle las orejas con ayuda de unas tijeras.

Cuando vecinos de la zona escucharon el llanto del animal y se percataron de lo que ocurría, denunciaron el hecho con la policía.

La Agencia Nacional de Protección de los Animales (ENPA, por sus siglas en italiano) detalló que fue un niño quien alertó a la policía sobre el maltrato animal.

“Un grupo de niños entre nueve y 10 años le cortó las orejas a un perro. Un niño que vio la escena alertó a la policía por lo que la policía municipal llegó al lugar.”ENPA

Cuando las autoridades acudieron al lugar para rescatar al perro callejero, también lograron identificar a los niños partícipes de la mutilación.

Debido a su edad, los niños fueron devueltos a sus familiares sin ser acreedores a alguna sanción. 

Familiares justifican el acto de los niños: “Pensaron que lo harían más bonito”

Uno de los familiares de los niños, justificó el maltrato animal diciendo que se trataba de ‘un juego’.

Incluso, una tía señaló en redes en sociales que el niño “no quería matar al perro, (solo) pensó que lo haría ver más bonito”.

Sin embargo, la ENPA aseguró que denunciará a los padres de los niños por el crimen de maltrato animal para que reciban las sanciones correspondientes. 

“Denunciaremos a los padres de los niños. No podemos dejar impunes tales atrocidades. El cachorro fue maltratado y golpeado de manera bárbara y brutal. Su cuerpo estaba cubierto de sangre.” Carla Rocchi. ENPA

Mientras tanto, el perro callejero ‘Leone’ ya está siendo tratado por veterinarios; su estado de salud se mantiene estable.

Con información de Noticieros Televisa

Plantean reducir IVA e ISR para reactivar la economía en México

Noticias de Yucatán. 

México.- El dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores, planteó reducir impuestos a fin de reactivar la economía urgentemente.

De esa manera, dijo, se podrá fortalecer la libre empresa y generar competencia económica tras los efectos de la pandemia de coronavirus que afectaron las finanzas públicas públicas y la macroeconomía de México.

Ante lo que dijo es una falta de respuesta clara y contundente por parte del gobierno, el planteo reducir el IVA al 10 por ciento y el ISR al 16 por ciento.

“Para reactivar la economía, proponemos promover el consumo y, por lo tanto, la productividad, bajando los precios y la manera de hacerlo es bajando el IVA al 10%. Si se reactiva el aparato productivo se generan empleos y se mitigaran los efectos de la pandemia. También para generar empleos, y obligar al gobierno a ampliar su base de contribuyentes, debe bajarse el ISR del 32% al 16%”Hugo Eric Flores. PES

PRI y PAN también imposibilitaron el progreso de todos

Durante la transmisión de 'Domingos en Familia', que publica en streaming todos los fines de semana, el líder del PES dijo que la situación no es de tiempos recientes pues ya el PRI y el PAN priorizaron la corrupción y los intereses personales, lo que imposibilitó el progreso económico para todos.

Las propuestas de bajar los impuestos va dirigida principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para generar un nuevo pacto social mediante propuestas realistas.

Hugo Eric Flores dijo que el PES impulsará leyes verdaderas de competencia económica, un nuevo modelo de recaudación fiscal y castigo a la corrupción tanto pública como privada, así como el impulso a los empleos y salarios justos.

Impuestos bajos evitarían problemática del outsocurcing

Sobre el outsourcing dijo que si se impulsan los salarios e impuestos justos no se necesitarían leyes para contener el outsourcing sino impuestos más bajos para que las empresas no propicien estrategias para evadirlos.

 Con información de SDP

AMLO rechaza vacunas contra el Covid-19 que recibiría de la India

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la crisis que está viviendo la India a causa del Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se solidariza con aquel país y decidió no aceptar el envío de vacunas que habían acordado, con el fin de que sean utilizadas en dicha nación.

La India ha estado registrando un promedio diario de más de 300 mil contagios y más de 2 mil decesos a causa del Covid-19, por lo que AMLO lamentó dicha situación y destacó que su gobierno ya ha expresado su solidaridad con éste.

“¿De qué manera apoyamos aún con nuestras limitaciones? Quedaron en el contrato que hicimos con ellos, que nos entregarían otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos, es una forma de expresar nuestra solidaridad”, comentó López Obrador.

El presidente informó que ya se está trabajando para no falten vacunas contra el Covid-19 en México, por lo que resaltó que habido un gran avance en la inmunización de la población, pues esta semana se espera terminar de vacunar a los adultos mayores de 60 años.

El pasado sábado India reportó 349 mil 691 nuevos casos de SARS-CoV-2 y un día después informó que registró un récord de decesos diarios pues se reportaron 2 mil 767 en 24 horas.

 Con información de meganews

Mérida: Quiso robarse batería de un coche y terminó incendiándolo

Noticias de Yucatán. 

En el estacionamiento de una conocida plaza meridana del oriente, un automóvil fue consumido por el fuego. De acuerdo con lo que pudo averiguarse un sujeto intentó robarle la batería, pero terminó incendiando todo.

Al ver el humo y las llamas saliendo del auto, gente que se encontraba en la zona llamó al número de emergencias. Al sitio de la quemazón llegaron policías y bomberos de la SSP, quienes en conjunto trabajaron para sofocar el fuego.

Cuando lograron apagar el incendio el auto estaba totalmente carbonizado. Gente que estaba en el lugar intentó acercarse, pero los bomberos les solicitaron que se alejaran, pues era peligroso.

El denso humo abarcó varios metros a la redonda, y se determinó que el siniestro fue provocado por un corto circuito, y testigos del lugar aseguran que una persona estaba tratando de robar la batería del auto, pero todo se le salió de control y terminó incluso con algunas quemaduras.

Algunas versiones apuntan que el rata de dos patas, se habría dado a la fuga, pero otras aseguran que las lesiones eran graves y requirió ser atendido en el lugar y trasladado a un hospital de la capital yucateca para ser curado de las quemaduras.

 

López Obrador descarta tercera ola de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- López Obrador informó que de acuerdo con el reporte de inicio de semana de los contagios de Covid-19 están disminuyendo y no hay tendencia que pueda representar que vamos hacia una tercera ola.

"Está disminuyendo, no hay una tendencia hacia el alza que nos pueda representar que habrá una tercera ola, toco madera y convoco, de manera  respetuosa, a seguirnos cuidando, porque eso es lo más importante, actuar con libertad y seguirnos cuidando".

Durante la conferencia en el Palacio Nacional, el titular del ejecutivo aseguró que afortunadamente hay menos contagios, pero hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia con las medidas sanitarias.

Respecto al plan de vacunación, adelantó que esta semana concluye la vacunación a los adultos mayores con una dosis como se comprometió.

El presidente aseguró que va avanzado el proceso de vacunación de los maestros y este martes se dará un informe completo.

Con información de Forbes y Reforma

Sujeto huye luego de morder a su pareja en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Una pelea singular. Una pareja mantenía una fuerte pelea en su casa en Playa del Carmen cuando de repente, uno de los sujetos huyó de lugar… no sin antes morder salvajemente al otro.

En las inmediaciones del fraccionamiento Real Amalfi, en Playa del Carmen, llegaron paramédicos y elementos de la policía para atender el hecho, reportado como una pelea, alrededor de las 23:40 horas del sábado 24 de abril.

De acuerdo con testigos, los dos hombres estaban discutiendo cuando al calor de la pelea, uno de ellos se lanzó sobre el otro y lo agarró a mordidas.

Guardias de seguridad de la zona dieron aviso a la línea de emergencia 911, luego que fueron alertados por los vecinos de la pareja, porque hacían mucho escándalo.

Los policías se quedaron en compañía del herido hasta el arribo de una unidad de emergencia prehospitalaria que atendiera al herido.

El agresor no pudo ser detenido ya que escapó del lugar.

 

Toluca rompe racha invicta del América en el Nemesio Díez

Noticias de Yucatán. 

Qué mejor que venciendo al América de forma contundente 3-1 en el estadio Nemesio Díez, volviéndose a posicionar en zona de repechaje, y terminando con las aspiraciones de las Águilas de llegar al primer lugar general de la competencia, el cual quedará en manos de Cruz Azul.
Con un Alexis Canelo en plan grande, dos asistencias y un gol, el once en lo que va del torneo, el Toluca salió de su pésima racha de seis juegos sin gritar victoria y lo mejor fue que lo hizo jugando buen futbol.

Los Rojos llegaron a 22 puntos y subieron hasta el séptimo lugar de la tabla.

En tanto que al América de Santiago Solari no le resultó el plan de hacer rotaciones, de cara a su compromiso de media semana en la Concacaf contra el Portland Timbers, dejando tirada la racha de ocho juegos sin perder.

Como alma que lleva el Diablo, Toluca salió a matar desde el inicio a un América, que a los diez minutos ya estaba 2-0 abajo con los goles de Michael Estrada (8’), previa a una gran jugada de Alexis Canelo y con un gran tiro de larga distancia de Raúl López (10’).

Con la ventaja, Toluca manejó el partido, los tiempos, y su defensa se fortaleció ante los intentos americanistas por acercarse.

Al inicio de la segunda parte parecía que venía la reacción americanista. El VAR intervino y se marcó un penalti a favor de las Águilas, por mano de Jorge Torres Nilo, que Emanuel Aguilera volvió gol (50’), pero no, el mérito de los Choriceros fue nunca dejar de pelear por un tercer tanto, el cual lo logró del pie del mejor jugador del partido, Alexis Canelo, quien coronó un gran contragolpe (72’).

Fuente: EL Universal

 

Aficionado de Rayados golpeado por aficionados sufrió fractura de costillas

Noticias de Yucatán. 

Luis Rangel fue golpeado por seguidores de Tigres a las afueras del Estadio Universitario después del Clásico Regio, por lo que fue trasladado a un hospital para ser atendido.

Por videos que fueron difundidos en redes sociales, se observa que el aficionado de Rayados recibió una golpiza por parte de los seguidores de Tigres, por lo fue trasladado a un nosocomio donde fue atendido.

El informe de los médicos reveló que Luis Rangel sufrió una fractura en la séptima costilla, un traumatismo ligero en el cráneo y una contusión en el tórax, de acuerdo ESPN, pero ya fue dado de alta y se encuentra estable.

Con este triunfo, Tigres se mete de lleno en la pelea por un boleto para el repechaje. Mientras que Rayados se quedó en cuarto lugar, aún con posibilidades de clasificar directo a la Liguilla.

Fuente: AS

 

Aficionado de Rayados golpeado por aficionados sufrió fractura de costillas

Noticias de Yucatán. 

Luis Rangel fue golpeado por seguidores de Tigres a las afueras del Estadio Universitario después del Clásico Regio, por lo que fue trasladado a un hospital para ser atendido.

Por videos que fueron difundidos en redes sociales, se observa que el aficionado de Rayados recibió una golpiza por parte de los seguidores de Tigres, por lo fue trasladado a un nosocomio donde fue atendido.

El informe de los médicos reveló que Luis Rangel sufrió una fractura en la séptima costilla, un traumatismo ligero en el cráneo y una contusión en el tórax, de acuerdo ESPN, pero ya fue dado de alta y se encuentra estable.

Con este triunfo, Tigres se mete de lleno en la pelea por un boleto para el repechaje. Mientras que Rayados se quedó en cuarto lugar, aún con posibilidades de clasificar directo a la Liguilla.

Fuente: AS

 

NY ofrece vacunas sin cita previa para todas las edades

Noticias de Yucatán. 

Uno de los lugares únicos de la ciudad que ofrece inoculaciones es justo debajo de la enorme ballena azul que adorna el interior del Museo de Historia Natural

La ciudad de Nueva York dejó de pedir el requisito de hacer cita en cualquiera de los sitios de vacunación contra el coronavirus que administra directamente.

El alcalde Bill de Blasio anunció que toda persona elegible para la vacuna podrá acudir a cualquiera de los sitios de vacunación colectiva de la ciudad y recibir una inyección.

El cambio se produce a medida que aumentaron los suministros de vacunas.

Uno de los lugares únicos de la ciudad que ofrece inoculaciones es justo debajo de la enorme ballena azul que adorna el interior del Museo de Historia Natural.

La semana pasada, la ciudad comenzó a ofrecer vacunas sin cita previa a todas las personas de 50 años o más. De Blasio dijo que salió tan bien que ahora la ciudad está haciendo lo mismo para personas de todas las edades.

Hasta el viernes, alrededor del 40% de todos los residentes de la ciudad de Nueva York habían recibido al menos una dosis de vacuna. Aproximadamente el 26% ha recibido la dosis completa de alguna de las vacunas.

Fuente: Excélsior

 

Mueren 82 tras explosión en un hospital COVID en Irak

Noticias de Yucatán. 

El siniestro en el hospital Ibn Khatib, en la capital, ocurrió después de que un accidente provocó la explosión de un tanque de oxígeno.

Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas en un incendio en un hospital en el sureste de Bagdad que había sido equipado para albergar a pacientes con COVID-19, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

El siniestro en el hospital Ibn Khatib, en la capital, ocurrió después de que un accidente provocó la explosión de un tanque de oxígeno, afirmaron fuentes médicas.

El jefe de la unidad de defensa civil sostuvo que el incendio ocurrió en el piso designado para la unidad de cuidados intensivos pulmonares y que 90 personas fueron rescatadas. El mayor general Kadhem Buhan dijo que el fuego fue sofocado. Aún no se ha determinado la causa del incendio.

Fuente: El Financiero

 

Según López Obrador, México ya no comprará más gasolina

Noticias de Yucatán. 

En su visita a la refinería de Ciudad Madero “Francisco I. Madero”, en Tamaulipas, López Obrador, aseguró a los trabajadores petroleros y funcionarios de su gabinete, que México ya no comprará más gasolina.

“Aquí venimos a visitarlos, porque no vamos a dejar de apoyarlos para que logremos la autosuficiencia y ya no compremos la gasolina”, dijo a empleados y técnicos de la paraestatal en una plática que tuvo dentro de la planta.

En la supervisión a la refinería estuvo acompañado del director de Pemex, Octavio Romero y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

No vamos a estar vendiendo crudo y comprando gasolina, vamos a procesar toda la materia prima, por eso la rehabilitación de las refinerías, por eso la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas y otras cosas más para tener capacidad de procesar todo el crudo y ya no comprar ni la gasolina, diésel, los petrolíferos”, dijo.

Para poder modernizarla, mantener su producción e inversión dijo que se requiere del apoyo de los trabajadores y de sus técnicos.

“Que se garantice el trabajo, porque esto lo tenemos que hacer con ustedes, con los técnicos, ya no tanto como era antes, con las empresas como lo hacían en otras administraciones. Que directamente se contrate ya sea trabajador de base o transitorio, pero que haya trabajo” ofreció.

Su llegada causó también la movilización de un gran número de personas, quienes ya lo esperaban en la entrada a la refinería para entregarles diversos documentos y les pueda resolver el problema que enfrentan.

Su estancia fue por espacio de dos horas y luego partió a continuar con su agenda en Tamaulipas.

De acuerdo con el plan del Gobierno de la República, las seis refinerías existentes serán modernizadas para lograr que nuetsro país deje de comprar gasolinas en el 2023.

En el plan energético, 24 hidroeléctricas también son intervenidas en la actualidad para generar energía eléctrica.

Fuente: Excélsior

Yucatán superará otra vez los 40°C

Noticias de Yucatán. 

Ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de medio nublado a despejado predominó este domingo en la Península de Yucatán.

Las temperaturas máximas fueron: de 38.6 para Mérida, 30.1 en la costa (Celestún); 37.6 en el Oriente (Valladolid); y 37.2 en el noreste (Tizimín).

Para este lunes, de acuerdo al meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, se espera que continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de medio nublado a mayormente despejado.

Además, las temperaturas mínimas esperadas en el amanecer son de entre 20 y 25 grados, y las temperaturas máximas esperadas, de entre 32 y 34 en la costa, y de 36 a 40 en el interior del estado, siendo las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro y sur las más calurosas.

Mérida se encuentra entre las poblaciones donde se presentarían las temperaturas más altas.

 

Yucatán: Multan a 6 partidos por irregularidades en gastos de precampaña

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano por irregularidades encontradas en los ingresos y gastos de la precampaña electoral a presidentes municipales y diputados locales en Yucatán.

La precampaña electoral se realizó del 8 de enero al 12 de febrero pasado. El monto global de las sanciones es de 367 mil 881.29 pesos.

En este contexto por primera ocasión en la historia electoral el INE inhabilitó a cuatro precandidatos para registrase como candidatos a los cargos de presidentes municipales en esta entidad, de lo que se informa en nota aparte.

Respecto de las multas económicas, el Consejo General del INE multó al PAN con 868 pesos; en tanto que el PRI recibió tres sanciones de las cuales la primera es por un monto de 3 mil 475.20 pesos; la segunda es una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 145 mil 50 pesos.

Y la tercera es una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes hasta alcanzar la cantidad de 6 mil 730.92 pesos.

El INE multó al PRD con una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual ordinaria que corresponde al partido, hasta alcanzar la cantidad de mil 44 pesos.

El organismo electoral sancionó al partido Movimiento Ciudadano con mil 737.60 pesos, así como una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual ordinaria, hasta alcanzar la cantidad de mil 238.34 pesos.

El INE multó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con una reducción del 25 por ciento de la ministración ordinaria mensual, hasta alcanzar la cantidad de 16 mil 617 pesos. Asimismo sancionó a dos precandidatos con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos. De lo que se informa en nota aparte.

El organismo electoral sancionó a Morena con una reducción del 25 por ciento de la ministración ordinaria mensual, hasta alcanzar la cantidad de 60 mil 529.05 pesos.

El “árbitro” electoral también sancionó al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) con una reducción del 25 por ciento de la ministración ordinaria mensual, hasta alcanzar la cantidad de 3 mil 132 pesos. Asimismo sancionó a dos precandidatos con la pérdida del derecho para registrase como candidatos. De lo que se informa en nota aparte.

Otra sanción que recibió dicho partido es la referente a una reducción del 25 por ciento de la ministración ordinaria mensual, hasta alcanzar la cantidad de 127 mil 459.18 pesos.
Fuente: Novedades

 

Renán Barrera ofrece trabajar con mujeres de las comisarías

Noticias de Yucatán. 

“En Mérida hemos dado ejemplo de lo que significa fortalecer a las mujeres y hoy mi mensaje es ése: decirles que no están solas, cuentan con todo el respaldo, experiencia e interés de Renán que desde la alcaldía seguirá impulsándolas y trazando un camino hacia una mejor Mérida”, dijo Diana Castillo Laviada, esposa de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la Presidencia Municipal.

Durante una visita a las comisarías de Xcunyá y Tixcuytún, remarcó que en especial las mujeres del campo son parte fundamental para el desarrollo productivo del sector agroalimentario en Mérida, de ahí que Renán Barrera tiene interés en continuar apoyándolas con más programas que tengan por objeto su desarrollo económico y profesional.

“Es mucho lo que escuchamos, pero a veces muy poco lo que conocemos. Lo que se produce en las distintas comisarías de Mérida traspasa fronteras, sus productos son muestra de la calidad que se produce en nuestro municipio”, indicó.

Ustedes, además de ofrecernos alimentos sanos, también impulsan el desarrollo económico de Mérida, porque sus productos no solo se quedan en las comisarías, sino que también llegan a las mesas de los comensales que van a algún restaurante, y entonces hablamos de gente no solamente local, sino nacional e internacional que consume sus productos, agregó.

En ese sentido, mencionó que “Circulo 47”, creado durante la administración de Renán Barrera, es un programa que ha permitido dar visibilidad a más de 360 productores de las comisarías los cuales les ha garantizado tener un comercio justo.

“Gracias a ustedes y a Renán, cada día más ciudadanas y ciudadanos podemos tener productos orgánicos y el consumo local es uno de los ejes primordiales que él está promoviendo en su campaña Más Mérida para reactivar la economía”, expresó.

“Más Mérida, significa ir por más ayuda para todas ustedes, para que tengan más oportunidades de seguir creciendo, yo quiero que como mujeres nos sigamos apoyando y por eso mi esposo Renán seguirá trabajando para tener una mejor ciudad, para tener más Mérida”, agregó.

Castillo Laviada pidió que este 6 de junio las mujeres y hombres de las comisarías voten por el proyecto de Renán Barrera para dar pasos más firmes y continuar hacia el desarrollo del sector agroalimentario del municipio.

“Ustedes ya conocen a Renán, saben que trabaja para todas y todos por igual, se ha preocupado por impulsar y apoyar a las mujeres de toda Mérida. En sus manos está que sigamos con los buenos gobiernos y con el desarrollo de sus comunidades”, concluyó.

 

Ramírez Marín anuncia el programa “Encontrémonos en tu comunidad”

Noticias de Yucatán. 

Cercanía, consenso y apertura, serán las bases del programa “Encontrémonos en tu comunidad” del candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante una visita a la comisaría de Molas, el abanderado del PRI-PRD aseguró que su más grande compromiso es con la gente, por ello presentó una propuesta para que el Ayuntamiento esté al alcance de todos.

“El Ayuntamiento debe estar al servicio de los meridanos, no al revés, por ello comenzaremos a hacer reuniones y mesas de trabajo en las comisarías y las colonias una vez al mes. Nosotros seremos los que acercaremos los servicios y vendremos a ustedes para conocer sus necesidades y atenderlas”, aseguró.

Luego de recorrer las calles de la comisaría de Molas, acompañado de Pablo Gamboa, candidato a diputado federal por el distrito 03 y Alejandra Rivas Escalante, candidata a diputada local por el VII distrito, Ramírez Marín dirigió un mensaje a los pobladores en el que recalcó que trabajará para reducir la brecha de desigualdad que divide a la capital, llevando servicios de primera calidad a todos los rincones de la misma.

“Nunca más tendremos un gobierno alejado de la gente. Ya no se gobernará desde un escritorio, lo haremos desde sus colonias, desde sus comisarías, desde sus calles. Lo haremos juntos”, enfatizó.

Doña Teófila Cuxim, de 64 años, oriunda de Molas, agradeció la iniciativa de Ramírez Marín, pues asegura que su comunidad ha sido olvidada por las autoridades municipales.

Ella es una mujer de la tercera edad que se dedicaba al bordado, pero desde el inicio de la pandemia dejaron de comprarle y ahora ella sobrevive únicamente con el apoyo de sus hijos.

“La gente ya no tiene dinero para comprar mis bordados, así que ya no tengo trabajo y ese era el único dinero que yo podía ganarme por mi misma, ahora dependo de mis hijos, pero ellos también tienen familia. Ha sido un año muy difícil”, relató doña Teófila.

Ramírez Marín recordó que justamente pensando en las mujeres y en la reactivación económica pondrá a disposición de ellas, créditos a la palabra, donde el aval será el propio ayuntamiento.

“Yo creo en las mujeres, en su disciplina, en sus ganas de salir adelante y en su dedicación a la familia, por ellas vamos a tener a disposición créditos en donde yo seré su aval”, informó.

De igual forma, anunció que para atender otro de los problemas más sentidos de la población, que es la salud, se construirá en Molas la primera Clínica Rural en su primer mes de trabajo.

“Tendrán acceso a la salud digna aquí en su comunidad. Ya no tendrán que viajar a Mérida para ser atendidos como se merecen y gastando el dinero en transporte para llegar a la capital. Ustedes también son Mérida y mi compromiso es que todos tengan las mismas oportunidades”, finalizó.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada