Hallan tesoro rupestre en una cueva de Yucatán

24 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




 (EFE), (Imágenes: Sergio Gros Jean).- En medio de la selva, a unos 12 metros de profundidad, el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo hallaron una cueva con pinturas rupestres que podría ser la más importante de Yucatán por la riqueza de las imágenes, las cuales muestran "el alto grado de evolución de la cultura maya".


Patrimonio propio y techo seguro, ofrecen a 427 familias del sur de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tras diversas acciones encabezadas por personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) desde comienzos de 2014, un total de 427 familias que radica en terrenos propiedad de la referida dependencia y que ha cumplido con la integración de sus expedientes, en breve contará con un sitio seguro para habitar, al tiempo de tener un patrimonio propio.

En rueda de prensa, el director General del IVEY, César Escobedo May, explicó que los trabajos de reordenamiento en la colonia Emiliano Zapata Sur III comprendieron seis censos y reuniones con vecinos, para constatar que requerían instalarse formalmente en dicha área.

El acercamiento, indicó, se dio de manera coordinada, lo que permitió recibir los expedientes de los interesados, para así iniciar el trámite de asignación de terrenos.

"Estamos asignando provisionalmente unos lotes a 427 familias. Es importante mencionar que esas 427 familias son las que viven ahí, en esa zona. Tienen incluso un representante por manzana; los mismos vecinos han entregado su documentación, sus constancias de no propiedad y los estudios socioeconómicos. Todas estas personas van a salir beneficiadas", comentó.

El funcionario subrayó que, adicionalmente, se edificará un cuarto con material de alta calidad para cada familia, que les permita proteger a los suyos e iniciar una etapa de mayor seguridad y tranquilidad.

"Este es el más grande asentamiento irregular en Yucatán y, como gobierno responsable, estamos atendiendo este asunto para que no sólo estén ordenados sino que tengan un techo seguro, porque vivían bajo láminas de cartón, con lonas, y esto es para darle certeza, primero con el reordenamiento de sus terrenos y una seguridad al tener un cuarto de concreto", apuntó.

Durante el encuentro con medios de comunicación, Escobedo May precisó que el polígono de esta zona del sur de la capital yucateca es de 14 hectáreas y se contempla que cerca de 10 se destinen para viviendas, mientras el resto se distribuirá entre áreas verdes y vialidades.

Un conocido "de toda la vida" agredió sexualmente a joven con discapacidad en NL

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Monterrey. Una madre de familia denunció que su hijo con discapacidad intelectual, motriz y de lenguaje fue agredido sexualmente por un vecino y pidió a las autoridades que aceleren la detención del sospechoso.
La agresión al joven de 23 años habría sido cometida el sábado cerca de las 18:30 horas en una casa en construcción que está en la Comunidad Piedra de Fierro, en Santiago.
De acuerdo con la madre del afectado, el joven fue llevado a la construcción con engaños.
Él salió de la casa de su papá hacia la casa de una tía y ahí fue abordado por esta persona que es nuestro conocido de toda la vida, explicó.
Una vecina de la localidad descubrió al hombre desnudo cometiendo la agresión.
"Ella se llevó al niño, me lo trajo y de inmediato fuimos al CODE de Santiago a poner la denuncia", agregó la mujer.
Tras tres horas de relatar los hechos, la mujer y su hijo fueron enviados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en la calle Hidalgo, en el Centro de Monterrey, para continuar con la recolección de pruebas periciales y realizar los dictámenes médicos.
La mañana del domingo, el supuesto agresor fue detenido por la Policía Municipal de Santiago por cometer faltas administrativas. Pero horas más tarde el sospechoso recobró su libertad tras el pago de una multa.
La madre de familia recriminó que se le dejara libre, ya que las autoridades municipales también fueron avisadas sobre la agresión. (Agencia Reforma).

Segey, atenta a influenza y otras enfermedades

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Secretaría de Educación estatal (Segey) se declara lista y atenta para reforzar las labores preventivas ante infecciones respiratorias o enfermedades como la influenza, con el fin de evitar la propagación de dichos padecimientos durante esta temporada.

En ese sentido, la dependencia anunció que se trabaja en dos líneas. La primera, a través de un filtro realizado en los hogares con el apoyo de madres y padres de familia para identificar desde casa si se presenta algún síntoma y, en caso de que así sea, acudir al médico.

Y la segunda, con un filtro escolar que impide contagios entre la comunidad educativa, especialmente quienes actualmente acuden al programa Escuela de Verano 2018. Además, en los plateles del esquema se lleva a cabo la aplicación de gel antibacterial y la limpieza exhaustiva de las instalaciones.

En la entrada se les entrega gel antibacterial y procuramos que antes de comer o después de realizar alguna actividad se laven las manos. También, al inicio de la jornada, se revisa si no tienen calentura o los ojos llorosos y hemos hablado con los papás para que al primer síntoma los lleven a consultar, aseguró Cotty Trujillo Sosa, encargada del preescolar "Felipe Carrillo Puerto", de la colonia Francisco I. Madero.

Asimismo, el cuerpo docente ha optado por medidas adicionales de higiene para evitar la transmisión de afecciones, como es el caso de la directora Susana Cordero Quiñones, del jardín "Concepción González Naranjo", en Chenkú.

"Dentro de las dos áreas de hidratación que tenemos, para los cuatro grupos que asisten diariamente, les damos agua purificada y les seleccionamos los vasos, en un lado ponen los que ya utilizaron y del otro los limpios, de esta manera, ellos igual pueden practicar una medida de prevención. Los intendentes nos ayudan a lavar constantemente los vasos que ya fueron usados para mantener la higiene entre los niños", puntualizó Cordero Quiñones.

Complementando estas acciones, se distribuyó material informativo a los más de tres mil planteles de preescolar, primaria y secundaria para que, al inicio del ciclo 2018-2019, dichas recomendaciones estén al alcance de la comunidad.

Ejército convoca a jóvenes para vacantes en Mérida y Valladolid: tienes que ser solter@

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) infomó que existen vacantes para causar alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y formar parte del personal perteneciente al Cuartel General de la 32/a. Zona Militar, ubicado en Valladolid; asi como de la Base Aérea Militar No. 8, el 11/o. Batallón de Infantería, el 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate ubicados en Mérida, y 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado que se encuentra en Valladolid, respectivamente.
Entre los requisitos para formar parte de las Fuerzas Armandas, se encuentran los siguientes:
1- Ser mexicano(a) por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
2. Ser soltero(a) y no vivir en concubinato.
3. Edad: de 18 años cumplidos y no mayor de 29 años y 11 meses.
4. Estar sano(a) y apto(a) clínica y psicológicamente para el servicio de las armas, lo que se acreditará mediante el certificado médico expedido por el escalón sanitario correspondiente.
5. Estatura mínima de 1.58 metros (Mujeres) y 1.63 metros (Hombres).
6. Disponer de los documentos originales siguientes:
Credencial del Instituto Nacional Electoral.
Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.).
Comprobante de domicilio (recibo de luz, tel., agua).
Contar con certificado de estudios nivel mínimo de Bachillerato.
Acta de nacimiento con vigencia de no más de tres meses de haber sido expedida.
Contar con constancia de antecedentes no penales.
Traer solicitud de empleo con fotografía.
Asimismo, quienes resulten seleccionados para causar alta en el Ejército serán acreedores a los siguientes beneficios por sus servicios:
1. Sueldo base.
2. Servicio médico integral.
3. Fondo de trabajo.
4. Seguro de vida.
5. Vestuario y equipo.
6. Vacaciones.
7. Prestaciones diversas.
8. Licencias por estado de gravidez.
9 Contando con ruta profesional, mediante la formación de carrera militar en planteles militares.
La recepción de solicitudes es a partir de la publicación de la convocatoria y hasta cubrir las vacantes; para
mayores informes los interesados deberán acudir de 09:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 10:30 hrs., a la instalación militar de su interés; En el concepto que existen las siguientes vacantes para cubrir diferentes áreas:
Cuartel General 32/a. Z.M.: 6 Vacantes (Mujeres), Base Aérea Militar No. 8: 13 Vacantes (Mujeres), 11/o.
Batallón de Infantería: 12 Vacantes (Hombres), 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate: 33 Vacantes (20 Hombres y 13 Mujeres), 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado: 20 Vacantes (Hombres).

Aseguran 36 frascos con sustancia psicotrópica en aeropuerto de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Yucatán. Como parte de los trabajos de revisión y vigilancia que realizan elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, se localizaron tres paquetes procedentes de diferentes entidades, los cuales contenían 36 frascos con un líquido con las características de la droga conocida como éxtasis.
El aseguramiento se llevó a cabo cuando personal de la División de Seguridad Regionalefectuaba trabajos de supervisión en el área de paquetería de dicho recinto aeroportuario, donde se localizaron dos sobres y una caja de cartón, procedentes de diferentes domicilios ubicados en el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México, que tenían como destino la ciudad de Mérida.
Al revisar el contenido de los empaques se localizaron en total 36 frascos, que de acuerdo con el etiquetado contenían líquido para cigarros electrónicos, pero al efectuar el reactivo correspondiente para identificar su contenido dio positivo para éxtasis.
Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 245 de la Ley General de Salud, esta droga es una sustancia psicotrópica, que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituye un problema especialmente grave para la salud pública.
Ante este hecho, los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se verificará el peso y tipo de sustancia asegurada. (Rasainforma.com).

Desmienten versión oficial: el muerto de Tzucacab fue ejecutado en su hamaca por la SSP

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Acostado en su hamaca fue abatido un ciudadano de Tzucacab, en el interior de su casa, por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, se asegura en el portal Presidio.
José Alfredo Chan Navarrete no tuvo tiempo de incorporarse y fue muerto a tiros por los agentes dentro de su propio domicilio, luego de que allanaron la vivienda.
El tzucacabense, que era mayahablante y se dedicaba a labores del campo, fue objeto de varios disparos y recibió los impactos en una pierna y en el pecho, lo que le causó la muerte.
Parte de su cuerpo aún estaba sobre la hamaca cuando llegaron los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado.
Pobladores de la comisaría de Xcobiakal narraron a PRESIDIO la forma en que fue asesinado el hombre de 43 años de edad, que no coincide con la versión ofrecida por la SSP en forma oficial.
En esa pequeña comunidad, localizada a 30 kilómetros de la cabecera, apenas habitan 15 familias, en igual número de viviendas, de modo que prácticamente todos fueron testigos de los hechos ocurridos el pasado jueves por la noche.
“La casita del muchacho está en el mero paso, en el centro. Enfrente hay una escuelita y pues toda la comisaria salió a ver”, explicaron.
Para su hermano Miguel, José Alfredo fue víctima de una venganza del jefe policiaco de Tzucacab y su muerte es considerada en el pueblo como una ejecución a manos de la SSP.
Según la narración de los testigos, todo fue originado por una vecina de nombre Silvia del Socorro Cel Mis, quien es empleada municipal y cuyo hermano estaba escandalizando en estado de ebriedad.
“Al chavo que mataron en su casa lo asesinaron los policías; la que llamó a los agentes fue su vecina. Ella y su familia, que viven al lado, todo el tiempo tienen problemas con gente del pueblo”, comentó una vecina entrevistada por PRESIDIO.
“La mujer llamó a los policías y ahí pasó todo. Testigos hay muchos, toda la comisaria está a favor de que se diga la verdad y estamos recabando firmas para sacar a esa familia, que fue la causante de lo sucedido”, agregó.
Los pobladores narraron que en casa de Silvia hubo un pleito familiar con su hermano, que ya estaba muy tomado y empujó a su madre que llegó a buscarlo.
Luego el mismo sujeto, alterado, fue a insultar a Chan Navarrete (a) “Morris” en su casa, con quien su hermana y él mantenían rencillas.
El “Morris” pidió que salga de su propiedad o le dispararía, a lo que el vecino exclamó: “¡No tengo miedo de morir, mátame!”.
José Alfredo hizo dos disparos al aire y, tras ello, la hermana del sujeto amenazado llamó a la Policía.
“Cuando llegaron los policías, en lugar de ir con la autoridad municipal o el comisario, van a casa de la persona los que llamó y sin averiguar o saber qué fue lo que pasó, toman la decisión de rodear la casa del muchacho”, narró otro vecino.
Al sitio llegaron varias patrullas estatales y municipales. Alrededor de 10 elementos rodearon la propiedad de Chan Navarrete.
“Los policías comenzaron a golpear la puerta y a gritar. El muchacho despertó y, como tenía cerca su carabina, la tomó”.
“Entonces le dispararon, primero en la pierna. El reaccionó y apuntó contra uno de los policías que le habían disparado e hirió a uno de ellos; entonces abrieron fuego y le dispararon varias veces”.
Con esta versión coinciden los demás pobladores: que fue baleado mientras estaba acostado y recibió un impacto en una rodilla. Otra bala le perforó el tórax, a la altura de la tetilla izquierda, matándolo en el instante.
Los habitantes de Xcobiakal alegan que los policías no dispararon en defensa, sino que entraron a agredir a Chan Navarrete cuando ya estaba durmiendo.
José Alfredo fue velado y enterrado el sábado. Una gran cantidad de personas acudió al funeral, proveniente de pueblos cercanos e incluso de Las Coloradas, ya que era conocido y apreciado.
A últimas fechas “Morris” estaba trabajando como encargado de un pequeño rancho en Peto.
Todos los presentes en su funeral exigían justicia y que se conozca la verdad, ya que “la Policía Estatal ha mentido, encubriendo el uso excesivo de la fuerza que acostumbran sus elementos”.
Anteayer el secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que no estaba seguro de lo que ocurrió en Tzucacab y tampoco de la actuación de sus elementos al matar a un ciudadano en su casa.
Los asistentes al funeral señalan que la prepotencia y el abuso de poder es algo que caracteriza a la SSP en municipios del sur del estado y la población ya no lo tolera.
Planean organizar una protesta para pedir la destitución de mandos policiales y que expulsen a las personas conflictivas de la comisaría de Xcobiakal.
“Comenzando por el hermano de Silvia, que tiene antecedentes delictivos, intentos de violación, pero goza de la protección de su hermana que es empleada municipal”.
La familia del fallecido acude hoy al mediodía a levantar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) contra los servidores públicos y los jefes policiacos. Con información de Presidio.

Periférico de Mérida: 128 muertos, hasta el momento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Del 1 de enero hasta este domingo 22 de julio, ya se registraron 128 personas muertas en el Periférico de Mérida a consecuencia de accidentes de tránsito y demás siniestros carreteros, reportó el experto en vialidad, René Flores Ayora.
En entrevista con La Jornada, el también director de Vialidad de la Policía Municipal de Mérida (PMM) agregó que sólo en esta temporada vacacional, de julio a agosto, ya se reportaron 17 muertes en el Periférico.
De las 128 muertes por accidentes, 53 son motociclistas; 19 ciclistas; 23 viajeros o acompañantes; 10 conductores, y 23 peatones, datos recopilados de investigaciones propias del funcionario.
No obstante, según datos extraoficiales, la Fiscalía General del Estado tendría contabilizados más de 160 muertos del 1 de enero hasta ayer 22 de julio porque varios de los malogrados fallecieron, no en el lugar de los hechos, pero sí durante el traslado al hospital o duraron varios días en coma o en agonía.
Flores Ayora, graduado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), consideró que la velocidad promedio en el Periférico de Mérida tiene que ser, máximo, de 80 kilómetros por hora. “De tal forma, aunque exista un choque, hay más probabilidades de que la gente sobreviva”, destacó.
Agregó que en Yucatán parece aplicarse un refranero popular que dice: "Cada ciudad y estado tiene los muertos por siniestros viales que su población está dispuesta a aceptar". "Hay que encender la luz roja porque algo no funciona", culminó Flores Ayora. Esta nota contiene información de La Jornada Maya.

Bebé que vivió un año y medio en el hospital va a casa por primera vez

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La pequeña nació con severos problemas intestinales que obligaron a los médicos a alimentarla vía venosa para salvar su vida

Metepec, Estado de México.- Por primera vez desde su nacimiento, una bebé está con su familia en casa gracias a que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron su vida con alimentación vía venosa a través de un catéter, debido a los severos problemas intestinales que presentaba.
La pequeña vivió desde hace año y medio en el Hospital General Regional (HGR) No. 251 de Metepec, Estado de México, debido a que nació de forma prematura y con una complicación conocida como entero colitis necrotizante severa, situación por la que fue necesaria una cirugía para extraerle dos terceras partes de los intestinos grueso y delgado.
Este caso es considerado el primero de este tipo en la delegación Estado de México Poniente del IMSS, ya que después de la extracción, el intestino de la menor mide alrededor de 45 centímetros, lo que es el parámetro mínimo para que pueda vivir una bebé de su edad.
La doctora Oswelia Costilla Gómez, jefe clínico de Pediatría del citado hospital, explicó que el éxito con esta paciente se debe a la colaboración del personal médico, enfermería y nutrición para que la bebé continuara su desarrollo, con el objetivo de que ahora siga su tratamiento en la comodidad de su hogar.
Dijo que el intestino es el encargado de absorber la glucosa, hidratos de carbono,  proteínas, vitaminas, ácidos grasos y otros elementos que intervienen en la buena nutrición, sustancias que constituyen la alimentación que recibe la menor a través del catéter.
Con el apoyo de los médicos del IMSS se acondicionó la casa de la niña, se trasladó la alimentación especial y una bomba de infusión, con la que se controla el volumen de los nutrientes que pasan las 24 horas del día los 365 días del año, a través del catéter colocado en el pecho de la pequeña. 
Berenice Trujillo, jefa del área de Nutrición del HGR No. 251, dijo que la vida de la menor depende de esta modalidad de nutrición, que representa un referente para que más pacientes accedan a este tipo de tratamiento que otorga el Seguro Social y puedan estar en casa con sus seres queridos.
El doctor Rafael Gamboa Cardeña, Coordinador Clínico de Educación e Investigación, explicó que la mamá de la bebé recibió capacitación durante la estancia hospitalaria para el manejo del equipo médico y las medidas higiénicas para evitar cuadros de infección.
También fue capacitada en el Centro Médico Nacional La Raza para colocar la alimentación diariamente en casa, reconocer datos de alarma si la pequeña presentara baja de azúcar, o si se quitara la aguja pueda colocarla nuevamente en el catéter, además de que tenga capacidad para responder a las contingencias que pudieran presentarse en su hogar.

Al menos 20 muertos por incendios forestales en Atenas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Más de 600 bomberos y 300 vehículos participaron en la lucha contra los incendios
Atenas, Grecia.- Dos grandes incendios forestales se desencadenaron el lunes en las afueras de la capital griega y dejaron al menos tres muertos, decenas de personas heridas, casas incendiadas y personas que huían a las playas y al mar, donde los guardacostas lucharon contra los vientos de la fuerza del vendaval para evacuarlos.
Las autoridades regionales declararon el estado de emergencia en las partes occidental y oriental de Attica, en la zona metropolitana de Atenas, mientras que Grecia pidió ayuda a la Unión Europea con apoyo aéreo y terrestre para ayudar a combatir las llamas. Grecia dijo que Chipre ofreció enviar bomberos mientras que España ofreció aviones que caen agua.
La guardia costera dijo que había transportado los cuerpos de tres personas, un hombre, una mujer y una niña, que fueron pasados por bomberos para ser transportados al puerto de Rafina, al noreste de Atenas, cerca de uno de los dos incendios principales.
El jefe de la oficina de coordinación de emergencias del Ministerio de Salud dijo que dos cuerpos quemados habían sido transportados a un hospital en Atenas. No quedó inmediatamente claro si los cuerpos estaban entre los capturados por la guardia costera o si eran bajas adicionales.
El Ministerio de Salud dijo que 56 personas habían sido hospitalizadas, la mayoría sufriendo quemaduras, y 11 de los heridos estaban en graves condiciones. Al menos cinco grandes hospitales de la capital fueron puestos en alerta por más víctimas potenciales.
Los barcos llevaban a las personas a muelles que aún vestían nada más que trajes de baño, mientras que la policía del puerto anotaba los nombres cuando desembarcaban.
Varios otros incendios estallaron en todo el país, incluso en el noreste de Grecia y la isla sureña de Creta, lo que amplía la capacidad de extinción de incendios de Grecia. Los vientos con fuerza de vendaval que con frecuencia cambiaban de dirección y continuaban en la noche obstaculizaban los esfuerzos de extinción de incendios.
La guardia costera estaba buscando con un helicóptero y una patrullera para ocho personas, que se cree que eran turistas daneses, que habían huido de las llamas cerca de Rafina en un bote y fueron reportados como desaparecidos. Otros dos que habían estado en el mismo barco fueron rescatados por un ferry que pasaba a unas 3 millas náuticas (5.5 kilómetros, 3.4 millas) al este de Rafina y gozaban de buena salud.
El guardacostas dijo que el mismo transbordador también rescató a otras siete personas que habían huido al mar, pero ninguna del barco desaparecido. La guardia costera envió cinco buques para rescatar a las personas atrapadas en las playas cercanas por las llamas. Dijo que los informes iniciales indicaban que entre 80 y 85 personas necesitaban evacuación por mar.
"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para atajar y hacer frente a estos incendios", dijo el primer ministro Alexis Tsipras en Bosnia antes de interrumpir una visita allí para regresar a Atenas. "Lo que nos preocupa es que haya incendios ocurriendo simultáneamente".
Hablando después de llegar a Atenas y de recibir información sobre la situación, Tsipras dijo que más de 600 bomberos y 300 vehículos participaron en la lucha contra los incendios.
"Es una noche difícil para Grecia", dijo.
El primer gran incendio estalló en un bosque de pinos cerca del asentamiento costero de Kineta, a 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Atenas, entre la capital y Corinto. Al menos 220 bomberos estaban presentes en el lugar, mientras que cinco aviones que caen agua y siete helicópteros ayudaron a combatir el incendio desde el aire. Se enviaron refuerzos desde toda Grecia.

Alertan por otro cocodrilo, ahora en Chabihau, comisaría de Yobaín, Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El video fue grabado cerca del puente de la entrada de Chabihau. 

En la cuenta de facebook hace un llamado a que tengan cuidado y no se metan a bañarse en el mar donde se encuentra una construcción.

Video subido en su cuenta por el usuario de facebook Vike Sauri Coral

Muertos y cientos de desaparecidos tras colapso de presa en Bangkok

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El agua almacenada arrasó viviendas y dejo a más de 6 mil personas sin hogar

Bangkok (AP) - El colapso de una represa hidroeléctrica en el sureste de Laosdejó una cantidad no determinada de muertos y cientos de desaparecidos, informó la prensa estatal el martes.
Se iniciaron las tareas de rescate al tiempo que altos funcionarios acudían al lugar y se multiplicaban los pedidos de ayuda al público.
La presa hidroeléctrica de Xepian-Xe Nam Noy, en la provincia de Attapeu, se vino abajo el lunes por la noche liberando una gran cantidad de agua que arrasó viviendas y dejó a más de 6.600 personas sin hogar, reportó la agencia oficial de noticias KPL.
La represa se construyó a través de un emprendimiento conjunto liderado por empresas surcoreanas, con socios tailandeses y laosianos.
El proyecto, que estaba previsto que comenzase a funcionar este año, seguía en construcción, según la información de KPL, que describió la zona del accidente como una presa auxiliar, utilizada para retener más agua además de la de la represa principal.
El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, "suspendió la reunión mensual de su gobierno para agosto y viajó con los miembros de su gobierno y otros altos cargos a (distrito) Sanamxay para monitorear las operaciones de rescate y socorro que están realizando para las víctimas de las inundaciones", dijo KPL.

Policía rasura a indigente para que consiga trabajo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A pesar que muchas situaciones en ocasiones nos hagan pensar que el mundo entero está lleno de gente 'podrida' y que todo es avaricia, maldad y mediocridad, de vez en cuando pasan hechos que nos devuelven la esperanza y nos hacen recordar que no todo está completamente perdido.

Recientemente se dio a conocer en las redes un video que muestra el momento exacto en que un policía estadounidense ayuda a un indigente.

De acuerdo con el medio Tallahassee Democrat, un hombre sin hogar identificado como Phil entró a un local de Mc Donald's en Tallahassee, Florida, el pasado domingo con el fin de conseguir empleo.
Lamentablemente su aspecto no fue de mucha ayuda y el gerente le respondió que no lo contratarían a menos que se rasurara la barba.

Con las pocas monedas que tenía, consiguió comprar un rastrillo e intentó afeitarse viéndose en el reflejo del espejo de un auto que se encontraba en el estacionamiento de una gasolinera cercana al restaurante de comida rápida.

En ese momento, Tony Carlson, un policía que se encontraba cerca notó que el hombre tenía problemas y se acercó para echarle una mano con una máquina de afeitar. 

Un testigo que se encontraba presente vio la tierna escena y no dudó en grabarla con su celular. 

Si él estaba tratando de ayudarse a si mismo, yo tenía hacer lo que estaba en mis manos", dijo Carlson.

La grabación fue enviada al Departamente de Policía local y posteriormente fue compartida en redes sociales por el hermano del testigo.

Mi hermano grabó esto en Circle K en Thomasville en Tallahassee. Escuchó decir que el hombre empezaría a trabajar al día siguiente.", se lee en la publicación.

El video ya cuenta con 214 mil reproducciones y ha sido compartido más de 3 mil veces.

Hípica de Brasilia usa un caballo como lienzo y desata indignación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La imagen de un caballo utilizado como lienzo infantil, para "actividad pedagógica" por la Sociedad Hípica de Brasilia, desató la indignación de grupos animalistas. 

La abogada Ana Paula Vasconcelos subió a su cueta de Facebook una imagen con la siguiente leyenda: 

"Mientras tratamos de educar a los niños para que tengamos una sociedad más consciente, que sepan respetar todas las formas de vida, nos encontramos con algo absurdo. 

"La Hípica de Brasilia-DF, utilizó este pobre caballo como atracción para que los niños pinten sobre él como una manera de divertirse en sus vacaciones. 

"Vamos a manifestar nuestro rechazo a este acto".
La imagen pronto comenzó a recorrer las computadoras del mundo, pero en su camino sumó comentarios de diversa índole, a favor y en contra. 

"Pura frescura. La tinta diluida en agua no ha hecho daño al caballo que incluso está limpio. En ningún momento lo maltrataron. Esa fue una actividad en la que los niños pasaban las manos sobre el caballo con el objetivo de que perdieran el miedo. El problema es que el pueblo está muy lleno de frescura con todo. Todo es escandaloso"

Otro comentario apunta: 

"En lugar de esa payasada, porque no se dan un baño relajante. Nadie se merece lo que le hicieron a un animal indefenso. Felicitaciones a la abogada".

Y uno más: 

"Los niños hacen actividades con tinta acuarela desde que se inventaron, y además, pintan con los dedos. Se pinta para aprender y divertirse. No hay mal alguno en pintar al caballo con esa pintura, pero existe gente a la que le gusta aparecer como protagonistas, tratando de perjudicar a los demá. Ocúpese de su vida. ¿O su vida es tan vacía?"

Y tú, qué opinas.

Hermano de baleado de Tzucacab interpone denuncia ante la Codhey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  
Miguel Chan Navarrete acudió este lunes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para interponer una queja contra el comandante de la Policía Municipal de Tzucacab, Ariel Alonso Samos Sánchez, y otros agentes pertenecientes a la SSP, por el presunto asesinato de su hermano José Alfredo Chan Navarrete, quien fue baleado el pasado jueves por la noche cuando se encontraba en su predio en la comisaría de Xcohbiacal. 

Poco antes de la 1 de la tarde, Chan Navarrete arribó a las oficinas de dicho organismo autónomo para interponer su queja y comparecer por esos hechos que, a decir de él, mantienen desconcertados a las 15 familias que viven en esa pequeña comunidad de Tzucacab. 

Entrevistado poco antes de interponer su querella, refirió que hasta ahora los hechos siguen siendo “sospechosos”, dado que la noche del homicidio a los familiares no se les dejó ver el cuerpo del ahora occiso. 

Indicó que acudió a la Codhey para interponer una queja contra la SSP y el comandante de la Policía Municipal de Tzucacab, por lo que dijo confiar en las autoridades judiciales para que se castigue a todas las personas involucradas en la muerte de su consanguíneo. 

Como Milenio Novedades informó José Alfredo Chan Navarrete murió de dos balazos en Xcohbiacal, comisaría del municipio sureño de Tzucacab, alrededor de las 10 de la noche del pasado jueves 19 de julio, luego de que varios elementos de la SSP ingresaron a su hogar tras una llamada de auxilio, toda vez que el occiso había estado disparando al aire en el patio de su vivienda. 
El hoy occiso José Alfredo Chan. 

Al llegar al domicilio de Chan Navarrete, éste habría dejado pasar a los uniformados y, una vez dentro, les disparó con su escopeta, lesionando de gravedad a un agente y, en defensa, los demás hicieron varias detonaciones que le provocaron heridas que le causaron la muerte. 

Sobre esta versión, Miguel Chan negó estos hechos y manifestó que su hermano habría sido asesinado por “viejas rencillas” que tenía con Samos Sánchez, a quien describió como una persona agresiva y que en una ocasión encarceló a su familiar sin motivo alguno. 

Cabe mencionar que, según la versión de los vecinos, Enrique Cel Mis, hermano de Silvia del Socorro, quien labora en el Ayuntamiento de Tzucacab, llamó a la policía el día de los hechos, intentó entrar al terreno de José Alfredo y éste, para evitarlo, disparó al aire en dos ocasiones para después regresar a su vivienda y acostarse en su hamaca. 

“Lo asesinaron en su casa, estaba en su hamaca, en los peritajes algo nos está escondiendo la Fiscalía, pero confiamos en que todo se va a esclarecer, lo único que quiero es que se haga justicia”, aseveró el hermano de la víctima. 

Sobre este hecho, la Fiscalía imputó al policía D.C.G. por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio. 

Entierran a José Alfredo Chan 

Indignación, tristeza, impotencia sentían este lunes los familiares y amigos de José Alfredo Chan Navarrete, mientras lo enterraban en el cementerio de la comisaría de Xcohbiakal. 

Aunque hay calma entre la población, las expectativas sobre qué pasará en los próximos días, los mantiene en zozobra, sobre todo porque las autoridades policiales siguen custodiando el lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre el joven muerto y oficiales de la SSP.

En Kanasín, habría matado a su compañero porque éste tenía VIH y no se le dijo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la SSP detuvieron al veracruzano Gleen Anthony Barradas Karlsson, principal sospechoso del homicidio de Luis Manuel Cocom Guzmán (a) “Chaparrito”, miembro de la comunidad gay que fue hallado sin vida en su domicilio en el fraccionamiento Villas de Oriente, en Kanasín.

Aún no se le culpa oficialmente del crimen, pues se le detuvo por el delito de narcomenudeo, ilícito por el cual el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero decretó como ilegal la detención, de manera que lo liberó con el uso de un localizador electrónico.

Con esto se busca que no se evada de la acción de la justicia mientras se integra la carpeta de investigación por el crimen del cual es el principal sospechoso.

El sujeto fue detenido por elementos de la Policía Estatal después de ser descubierto el cuerpo de Cocom Guzmán, pero fue porque opuso resistencia cuando se le iba a interrogar sobre los hechos y agredió a los uniformados.

Las versiones extraoficiales indican que Barradas Karlsson habría cometido el crimen el 10 de julio pasado, luego de enterarse que Luis Manuel era portador de VIH y aún sabiéndolo no le dijo nada a él, por lo que pudo haberlo contagiado, pues mantenían relaciones íntimas. Formal Prisión

Catamarán turístico se incendia con 48 personas a bordo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un catamarán turístico en el que viajaban 48 personas se incendió esta martes en las cercanías de la localidad de O Grove y varios pasajeros han resultado heridos.

El episodio ocurrió sobre las 16:15 cuando la embarcación colisionó, por causas que aún se desconocen, contra una batea de mejillones y comenzó a arder.
Las primeras informaciones indican que hay varios heridos con quemaduras graves y que algunas personas se han lanzado al agua para evitar el fuego.

Hasta el lugar se desplazaron ambulancias de las localidades de O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis y un helicóptero sanitario. 
En el operativo también intervinieron efectivos de Protección Civil, Bomberos y Salvamento Marítimo junto a otros barcos de pasaje, así como embarcaciones de pesca y de recreo para rescatar a los heridos y tratar de sofocar el fuego. EFE

Matan en Iztapalapa al periodista y locutor Luis Pérez García

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Datos indican que el periodista y locutor Luis Pérez García fue asesinado en su domicilio la semana pasada de un golpe en la cabeza.

Luis Pérez García, quien era director de la revista Encuesta de Hoy tenía 80 años de edad y vivía solo en la colonia Ejército Constitucionalista, perímetro de la delegación Iztapalapa.

El atacante o los atacantes, luego de matar al comunicador le prendieron fuego a su casa.

Bomberos que acudieron a la emergencia, al remover los escombros encontraron el cuerpo ya sin vida del periodista.

A través de un comunicado la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) dio a conocer los hechos.

Pérez García era integrante de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Autoridades determinaron que la causa de muerte fue el golpe en la cabeza.
Excélsior

Tragedia en Feria Saltillo estuvo a punto repetirse; juego mecánico se queda sin freno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De nuevo una falla mecánica por poco causa una tragedia en la Feria Saltillo, pues el carrito de una 'montaña rusa' se quedó sin frenos y tuvo que ser detenido manualmente por los encargados del juego.

De acuerdo a testigos fue con la ayuda de una lona y entre un grupo de trabajadores que se impidió el accidente.

En la imagen que circula en redes sociales se puede apreciar a dos niños y una pareja abordo de los carros, así como a un grupo de personas frenando el paso del vehículo sobre las vías del juego.

Esta atracción es una de las más visitas por los visitantes al simular una pequeña montaña rusa, como se puede observar en la fotografía algunos de los soportes están sostenidos sobre blocks. 

Vanguardia contactó a Protección Civil, fue la autoridad quien aseguró no se recibió algún reporte en días pasados por el incidente. Testigos señalaron que con el apoyo de una lona se logró frenar la fuerza con la que el vehículo donde viajaban los visitantes, se pudo frenar.

En 2015, el juego Himalaya dejó a varios lesionados, entre ellos algunos niños que sufrieron lesiones en sus brazos. Vanguardia

Salen a pasear cocodrilos en Telchac Puerto; recomiendan a paseantes mucho cuidado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Debido a las lluvias que han caído en éstas últimas semanas, además de las descargas del manto acuífero a los "ojos de agua" que se encuentran en la playa y en toda la zona costera, así como la disminución de la salinidad del mar en esta zona, especies como el cocodrilo aprovechen para incursionar a zonas donde generalmente no se observan, ejemplo de ello fue el pasado fin de semana, en el Puerto de abrigo de Telchac Puerto. 

Esta situación causó expectación en redes sociales, luego de que un usuario subió un video en donde se puede observar al reptil “paseando” por la zona "sin ningún inconveniente", y desató un sin número de comentarios sobre el temor de visitar el lugar. 

La especie de Cocodrilus Moreletty es la que predomina en la península de Yucatán. 

Sin embargo, debido a ese temor la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que para seguridad de los miles de vacacionistas que se encuentran en la zona costera inspectores fueron a constatar que el ejemplar no esté en riesgo y que a su vez no represente peligro para los visitantes y pobladores. 

Se dijo que el animal al estar propiamente dentro de su hábitat, además de no encontrarse bajo posesión de alguna persona, no se considera un delito, por lo que sólo se realizó una visita de observación. 

La dependencia federal informó que estos animales frecuentemente realizan conductas adaptativas para buscar nuevos sitios de alimentación y desplazamiento principalmente y al estar cerca el Puerto de Abrigo. 

No alimentarlos 

Recomendaron que si las personas ven algún cocodrilo no es aconsejable tirarles alimentos como sobras de la limpieza de pescado capturado, debido a que esta acción puede modificar su conducta y ver a los “humanos como proporcionadores de alimentos”. 

Cuando un ejemplar de una especie se torne perjudicial, le corresponde a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la atención a asuntos relativos al manejo y control de problemas asociados a estos ejemplares, ya que estos tienen bajo su cargo personal experto en manejo de animales silvestres. 

Invadidos 

Para el director del departamento de conservación de ecosistemas, Luis Méndez González, el desplazamiento de estos animales se debe también a la proliferación de construcción de zonas residenciales cerca de la ciénaga lo que ocasiona que se invada su ecosistema. 

De igual manera, reiteró que otro de los principales motivos de su cada vez más frecuente encuentro con humanos es porque las personas, principalmente pescadores, arrojan restos de los peces en playas o puertos de abrigo, lo que atrae a los cocodrilos. 

En Progreso, Celestún y Sisal se ha avistado con frecuencia cocodrilos 

De pantano 

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), informó que en Yucatán predomina la presencia de la especie de Cocodrilus Moreletty, y que en algunas ocasiones se ha tenido el registro de la especie de Cocodrilus Acutus que viven en regiones colindantes con el Golfo de México, así como en Florida, Venezuela y Honduras, entre otros. Sipse

Con 11 años, niño genio termina la Universidad y va por otra carrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
William Maillis es un niño de 11 años que a los dos ya sabía leer, a los tres aprendió el alfabeto en seis idiomas, a los cuatro estudiaba álgebra y a los nueve se graduó como preuniversitario en Penn-Trafford, Estados Unidos. 

Cuando cumplió cinco, un psicólogo de Ohio State University lo declaró genio y ahora, a sus once, acaba de terminar una carrera universitaria aunque ya piensa en ingresar a Astrofísica en la Universidad del Sur de la Florida.


“Quiero mostrarle al mundo a través de la ciencia que Dios existe”, explicó en una entrevista. Y agregó que cuando le cuestionan sobre tu inteligencia, responde que sencillamente es aventajado en esto y otras personas en distintas cosas.

De acuerdo con la presidenta de St. Petersburg College, es la primera vez en la historia de la institución que ven a alguien tan joven durante una ceremonia de graduación. “Estoy completamente fascinada con William y el trabajo que ha hecho. Es extremadamente brillante, muy abierto y colaborador”, informa. 

Analizan posible efecto de la jalea real para combatir cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de HoyResultado de imagen para Analizan posible efecto de la jalea real para combatir cáncer
Durante mucho tiempo la jalea real ha aportado diferentes beneficios, por lo que científicos estadunidenses investigan si su contenido afecta la señalización celular y, por tanto, el crecimiento en las células cancerosas.

El profesor de la Universidad de Yale, Daryl Klein, señaló que a pesar de que aún se desconoce la estrctura exacta de la proteína clave que contiene la jalea real, tanto él como su equipo esperan que ésta actúe a través del receptor del factor de crecimiento (EGF), la principal vía de tratamiento terapéutica contra el cáncer hoy en día.

Durante los primeros estudios en laboratorio, utilizando jalea real proveniente de China, los especialistas analizaron la estructura oligomérica (molecular) de la principal proteína de jalea: la MRJP-1.

Sin embargo, no fue posible identificarla por completo porque, consideran, la manipulación del producto (congelación y descongelación) por su comercialización hace que pierda "resolución", explicó en un comunicado de la institución Tongqing Li, estudiante de postdoctorado e integrante del estudio.

Ante este panorama, los científicos decidieron acudir a un colmenar de la universidad para tomar pruebas en pipeta y extraer jalea real de cada celda del panal, y así someter las muestras a estudios para analizar el complejo de proteínas que tiene.

“Afortunadamente, al extraer la jalea real aquí mismo en el campus, tendremos una muestra fresca y podremos descubrir cómo se modifica el crecimiento celular en diferentes especies, además de identificar si se puede modificar la señalización de las células cancerígenas”, apuntó Daryl Klein.

En este estudio, participan también expertos del Departamento de Farmacología, el Instituto de Biología del Cáncer y el Laboratorio de Paisajes de la misma Universidad de Yale, entre otros.

Fuente: El universal

Asesinan a dueño del 'Semanario Playa News'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La madrugada de este martes el periodista Rubén Pat Cauich fue asesinado a balazos a las afueras de un bar sobre la avenida Juárez.

El Ayuntamiento de Solidaridad confirmó la noticia mediante un comunicado: "hace unas horas se tuvo conocimiento de la muerte por arma de fuego del reportero y dueño de la página informativa Semanario Playa News (R. P. C.), en las afueras de un bar.
La Policía Municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias.

También se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policíacos del norte y sur del municipio. 

El H. Ayuntamiento de Solidaridad expresa su más sentido pésame a su familia y amigos, y reiteramos nuestro compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico", finaliza comunicado.

Cabe destacar que hace unas semanas fue asesinado otro colaborador del mismo medio, que fungía como corresponsal en Felipe Carrillo Puerto.

El gobierno estatal también expresó sus condolencias a través del siguiente comunicado:

"El Gobierno del Estado de Quintana Roo lamenta la muerte del periodista Rubén Pat, director del Semanario Playa News, quien esta mañana fue asesinado por arma de fuego en el Municipio de Solidaridad. 

Exigimos la inmediata acción de la Fiscalía General del Estado, para realizar las investigaciones necesarias que aclaren los hechos y se haga justicia.

Manifestamos el rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la seguridad de los quintanarroenses. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos".

Fiscalía abre investigación

La Fiscalía General del Estado informa que investiga los hechos delictivos donde perdió la vida el comunicador Rubén Pat, acaecido esta mañana a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego.

El fiscal del ministerio público adscrito a la unidad de delitos contra la vida, dio inició la carpeta de investigación 92/2018, después de que se reportará a las 05:48 horas de este martes un lesionado por arma de fuego, al exterior del bar “ARRE” ubicado sobre la avenida Juárez entre Av. 20 y Av. 25, en la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad.

Al lugar, arribaron los cuerpos de emergencia, quienes pudieron constatar que el comunicador ya no contaba con signos vitales. 

El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, dio la instrucción de emprender las investigaciones para esclarecer el hecho delictivo y solicita la colaboración de quienes puedan aportar datos de prueba para llevar ante tribunales a los responsables del lamentable suceso.

La Fiscalía General del Estado condena los lamentables hechos en los que el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia y trabajará por garantizar certidumbre jurídica a los deudos de la víctima. #Justiciaparati.
La Jornada Maya

Denuncia Aislinn Derbez a L’Oreal por discriminación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La actriz Aislinn Derbez denunció ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la empresa de productos de belleza L’Oreal por discriminación contra las mujeres, al crear un “estereotipo indebido, degradante y violatorio de los derechos.”

El conflicto entre la hija del comediante Eugenio Derbez y la empresa de origen francés derivó de una demanda mercantil con la que la multinacional acusó, en julio de 2017, a la actriz de incumplimiento de contrato debido a que no le solicitó autorización para representar a Saba, marca dedicada a la venta de productos de higiene íntima para la mujer.

El 16 de febrero de 2018 la actriz Aislinn González Castrejón, quien es reconocida en el medio artístico como Aislinn Derbez, inició la denuncia ante el Conapred. En el documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se denuncia que el 17 de junio de 2016 Derbez inició un contrato con L’Oreal (Frabel, S.A. de C.V.) de cesión de imagen para la marca y la prestación de servicios artísticos, en el que ella se obligaba a promocionar los productos en diversos medios y modalidades tales como eventos, comerciales televisivos y espectaculares, entre otros.

Aún con el contrato vigente, Derbez también firmó con SCA Consumidor México, S.A. de C.V., y Efimexa de México, S.A. de C.V., mejor conocida como la marca Saba, para promocionar sus productos de higiene íntima para la mujer.

Pero en julio de 2017 L’Oreal demandó a Derbez por la vía mercantil el supuesto incumplimiento de contrato, argumentando que la actriz no solicitó autorización para “asociar su imagen con productos de higiene íntima” con la empresa Saba, en los términos en los que establecían sus obligaciones contractuales.

A pesar de que desde octubre de 2016 la actriz sí solicitó la autorización a L’Oreal, la empresa le negó la petición al indicarle que sus productos y los de Saba, que están relacionados con la menstruación de la mujer, no son compatibles.

Argumentó que la empresa (Saba) “maneja productos de higiene íntima, los cuales debido a su naturaleza no son compatibles con los que manejan ellos, puesto que se dedican a la promoción de productos de belleza encaminados a enaltecer la feminidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su cara, lo cual no se ve reflejado con productos relacionados con la menstruación, dando a entender que la menstruación es algo que se presume sucio o desagradable, pese a que es algo natural propio de la mujer“, indicó el apoderado legal de Derbez en la denuncia.

La información fue entregada por el representante legal de Derbez en la queja asignada con número CONAPRED/DGAQ/0220/DQ/18/I/CDMX/Q0220 que presentó en febrero pasado ante la Conapred, para sustentar que sufrió discriminación laboral por razones de género por parte de la empresa L’Oreal.

“Considera que es víctima de discriminación por parte de L’Oreal, al no permitirle asociar su imagen con productos de higiene íntima, dado que dicha asociación no es considerada como digna y decorosa.

Además, dicha empresa, al establecer las autorizaciones o prohibiciones en las cláusulas del contrato de cesión de imagen, realiza un presunto acto de discriminación, al crear un estereotipo indebido, degradante y violatorio de los derechos de la peticionaria“, añade.

La actriz señaló que el personal de la empresa le brindó “un trato contrario a su dignidad con motivo de su género, por lo que de ser ese el supuesto se podrían violar sus derechos a la no discriminación, al trabajo, así como a recibir un trato digno y respetuoso.”

La queja fue admitida por la Conapred, que analiza si las afirmaciones de la actriz constituyen o no un acto de discriminación.

“Se admite a trámite, calificándose la presente queja como un presunto acto de discriminación. Notifíquese la queja y requiérase a la persona propietaria y/o representante legal de la empresa el informe respectivo“, acordó Alberto Lacorte, director general de Quejas de Conapred.

El trámite que Aislinn Derbez inició ante el consejo es independiente del litigio interpuesto por L’Oreal en su contra por el supuesto incumplimiento de contrato de la actriz.Se solicitó la opinión de la empresa L’Oreal sobre este caso y fuentes de la misma indicaron que fijarían una postura al respecto. Fuente:Eluniversal

Pediatras de España alertan del riesgo de sarampión al viajar a países de la UE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

"En Europa continúa circulando el virus del sarampión, por lo que conviene comprobar la vacunación antes de viajar"- advierte el comunicado difundido por la Asociación Española de Pediatría (AEP). El colectivo que está en riesgo es el de los bebés de edad inferior a los doce meses ya que todavía no han comenzado con el calendario de vacunaciones. En cualquier caso, todas las personas que planeen una "estancia prolongada" deberían comprobar que están al día con sus vacunas.

La AEP precisa que "las coberturas vacunales en España son excelentes" al contrario que en los sistemas sanitarios de otros estados de la UE, que han llegado a retirar la vacuna contra el sarampión o la triple vírica de su cobertura. Por tanto, insisten los pediatras, "la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos" siempre y cuando hayan cumplido con el calendario vacunal de su comunidad de residencia.


Los países europeos en los que se han producido los brotes de sarampión son Francia, en donde la situación ha sido epidémica de de enero a mayo 2018, con 2380 casos y tres muertes, entre ellas la de Marine, una adolescente que no pudo ser vacunada al haber recibido un trasplante de corazón. Sigue Grecia con 2075 casos (una tasa de 282,2/100.000), Italia (1715 casos), Reino Unido (630 casos) y Rumanía (504 casos).

En el caso de lactantes de 6 a 11 meses de edad que vaya a pasar tiempo en estos países, precisa la AEP, debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) al menos 4 semanas antes del viaje. En todo caso, al cumplir los 12 meses, deberán recibir una nueva dosis, la del calendario estándar, pues la recibida antes no debe contabilizarse a efectos de calendario vacunal.

En el caso de viajes cortos, es decir, el viaje de turismo estándar, el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial. Para los casos de estancia prolongada, los pediatras señalan que los preparados comerciales Priorix y M-MRVAXPRO están autorizadas para su administración a partir de los 9 meses de edad, pero en casos excepcionales como este se puede emplear a partir de los 6 meses de edad, tal y como recomiendan organismos como la OMS o el CDC.
Fuente:El Español

Los microbios de la vagina que transmiten el estrés de madres a crías

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las situaciones de estrés vividas por una madre durante el embarazo pueden incrementar el riesgo de que sus hijos padezcan problemas gastrointestinales o de desarrollo neuronal, pero no se sabe exactamente cómo sucede. Algunos estudios recientes sugieren que las primeras bacterias que colonizan el intestino del bebé influyen en el crecimiento del cerebro o en cómo serán sus digestiones. Esta ocupación microbiana se produce durante el nacimiento, cuando los pequeños se bañan en la flora vaginal de su madre y se ha observado que los bebés que nacen por cesárea, sin recibir estas bacterias, pueden tener algunos problemas con su metabolismo, como la obesidad, o con su sistema inmune.

Además de gran cantidad de microorganismos importantes para el desarrollo, la flora vaginal también puede servir para transmitir los resultados del estrés que sufre la madre. Sin embargo, esos efectos nocivos para las crías también podían ser fruto de lo que sucede en el útero antes del parto. Esta semana, en un trabajo que se publica en la revista Nature Neuroscience, un grupo de investigadores de varias instituciones estadounidenses liderados por Eldin Jasarevic, de la Universidad de Maryland, han tratado de entender mejor este proceso.

En primer lugar, sometieron a una serie de hembras de ratón embarazadas a situaciones estresantes, como exponerlas al olor de un zorro o dejarlas atrapadas en un tubo durante varios minutos. A otro grupo le dejaron llevar su embarazo sin sobresaltos y al final, extrajeron a todas las crías por cesárea, para no exponerlas al microbioma de sus vaginas.

Después, dividieron a las crías y a algunas les dieron dosis de las bacterias vaginales de hembras afectadas por el estrés y a otras de hembras que habían tenido una vida más apacible. El equipo de Jasarevic observó que los ratones que habían estado expuestos al estrés de las madres tanto en el útero como a través de su microbiota pesaban menos y eran más pequeños y de adultos tenían mayores niveles de corticosteroides, una hormona asociada al estrés.

También se observó que los ratones que no habían crecido en el interior de madres estresadas sufrieron en parte los efectos negativos cuando se les infectó con microbios de hembras con estrés. Sin embargo, no se produjo el efecto contrario y los ratones que habían sido gestados en madres con estrés no evitaron los efectos nocivos cuando recibieron el flujo vaginal de hembras sin estrés. “Lo que habría sido espectacular es que hubiesen sido capaces de transmitir el microbioma de control a los ratones con estrés prenatal y que se pudiesen recuperar”, señala José Clemente, profesor de la Escuela Icahn de Medicina del hospital Monte Sinaí de Nueva York. El investigador, que ha demostrado la posibilidad de transmitir el microbioma de la madre a bebés nacidos por cesárea, considera también especialmente la diferencia del efecto del estrés materno por sexo. Los efectos del estrés en el desarrollo neurológico, que puede estar detrás del autismo o la esquizofrenia, afectaban a machos y no a hembras. “Nosotros hemos visto por ejemplo que solo las hembras tienen un fenotipo depresivo asociado a cambios en el microbioma”, explica Clemente.

En estudios anteriores, Tracy Bale, otra investigadora de la Universidad de Maryland, ya vio que el estrés puede alterar el esperma de ratones que a su vez acaba teniendo efectos sobre el desarrollo de las crías, incrementando el riesgo de dolencias como el autismo o la esquizofrenia. Pese a señalar el interés del estudio, Clemente advierte que trasladar los resultados de ratones a humanos siempre es complicado. "Muchas de las cepas descritas en el artículo no existen en humanos, el microbioma vaginal es diferente, y en animales se pueden controlar muchas variables que en humanos no", concluye.
Fuente: El País

Muere niña al caer de un juego mecánico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una niña de 4 años murió tras caer de un juego mecánico a 10 metros de altura, en Pénjamo, Guanajuato. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de la menor, que fue hospitalizada el domingo luego del accidente. 

De acuerdo con información de Milenio Televisión, la menor sufrió traumatismo de cráneo y falleció en un hospital de La Piedad, Michoacán. Tras el suceso se inició una investigación en torno al caso. 

Según primeras versiones, Sofía N estaba de visita en Pénjamo con su familia, procedente de Estados Unidos y durante la noche del pasado domingo acudieron a la feria por la fiesta de la Virgen de Santa Ana. 

Elementos de Fiscalización del Municipio de Pénjamo llegaron al lugar e informaron que la empresa no contaba con el permiso correspondiente del municipio para operar, y que los juegos no fueron supervisados por Protección Civil. 

Luego del suceso, el juego fue acordonado y asegurado por autoridades; se mencionó que el propietario se dio a la fuga. 

Es la segunda ocasión en lo que va del año que una persona cae de un juego mecánico en el municipio de Pénjamo. 

Se presume que es la misma compañía de juegos responsable del primer accidente ocurrido hace cerca de dos meses donde una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida. Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada