Más de un millón de euros mensuales, paga AMLO a Cuba por sus "médicos"

04 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Desde el pasado 9 de mayo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que alrededor de 500 médicos cubanos llegarían a México para aliviar el “déficit” que existe de doctores mexicanos y los cuales serían llevados a las comunidades más apartadas del país en donde no hay atención médica; se ha generado una fuerte polémica por las condiciones en las que vendrían los galenos de la isla caribeña.

La periodista Lourdes Mendoza, en su columna que publica en El Financiero, reveló tener copia del convenio entre el gobierno de AMLO y el de Miguel Díaz-Canel en el que la administración del político tabasqueño se compromete a pagar a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A, un millón de euros mensuales por los “servicios” de los galenos de aquel país en México.

De acuerdo con la periodista, en total serán 610 médicos y médicas quienes cubrirán una parte de las 5 mil 329 vacantes médicas que no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación del territorio nacional.

El convenio, en su cláusula octava que se refiere al monto de la contraprestación, señala que, “como parte de la cooperación, el IMSS otorgará como contraprestación a la CSMC, SA, un monto mensual de hasta 1,177,300.00 (un millón ciento setenta y siete mil trescientos 00/100 euros) calculado a la tasa de cambio fijo de 20.7 pesos por cada euro, que corresponden a la participación efectiva, de hasta 600 profesionales de la salud”.

La comunicadora precisó que los pagos se harán a una cuenta de CSMC, SA, por medio de transferencia bancaria a una cuenta del Banco Internacional de Comercio, SA, con domicilio en Inmobiliaria Monte Barreto, edificio Jerusalén, planta baja, avenida 3ra, e/78 y 80, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Lourdes Mendoza reveló que para garantizar el arribo de los primeros doctores cubanos, lo que ya ocurrió, el IMSS tuvo que depositar como anticipo 50% del monto de la primera mensualidad para garantizarle al personal cubano de la salud las condiciones mínimas para su estadía. Posteriormente cubrirá las mensualidades durante los primeros 10 días de cada mes subsecuente.

Al hacer la conversión de euros a pesos, el gobierno mexicano estaría pagando alrededor de 39 mil pesos mensuales por cada médico cubano. Sin embargo, el dinero no lo recibirían ellos, sino el régimen de Díaz-Canel. Y es que -señaló la periodista- “las malas lenguas” aseguran que la empresa solo le paga 100 dólares a los doctores.

La comunicadora destacó que el acuerdo firmado por el director del IMSS, Zoé Robledo, especifica condiciones laborales y hasta los requisitos para que se revaliden las credenciales profesionales de los doctores caribeños -de los cuáles se desconocen de qué especialidades son- ante las autoridades mexicanas competentes.

“Únicamente podrán participar efectivamente aquellos médicos y médicas especialistas que cuenten con revalidación de estudios formativos por parte de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México y las cédulas profesionales correspondientes”.

Además, el acuerdo les impone jornadas de ocho horas diarias, en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres veladas a la semana.

Respecto a la evaluación del servicio, la periodista aseguró que la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, será la encargada de medir los resultados de la cooperación, con base en la satisfacción de los pacientes atendidos y la calificación del ejercicio médico.

“Médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos”: AMLO

El pasado 27 de julio, días después del arribo del primer contingente de médicos cubanos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los galenos de la isla ganarán lo mismo que los nacionales.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos; a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos médicos generales y especialistas”, aseveró en su conferencia mañanera del 27 de julio.

Indicó que los trabajadores que llevan laborando cinco, diez o quince años en el sistema de salud en un estado tienen preocupación de si se va a respetar su antigüedad, sus sueldos, pero “todo eso se ha ido resolviendo y la basificación les da mucha confianza, tranquilidad. No se va a despedir a nadie”, remarcó.

Y agregó: “El propósito es tener todos los médicos, porque esto implica tenerlos todo el tiempo, todos los turnos, fines de semana, por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar. Es mi compromiso, es el compromiso del gobierno que represento y nos está ayudando la gente”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 el pago promedio por hora trabajada era de 122 pesos. Según el nivel de instrucción, los médicos que cuentan con licenciatura percibían un promedio mensual de 17 mil 422 pesos; con maestría 21 mil 41 pesos y doctorado 26 mil 695 pesos mensuales.

El Instituto detalló que el salario difiere con el tipo de unidad económica en que se desempeñan y posición en el trabajo: el ingreso mensual el año pasado era de 20 mil 263 pesos en empresas privadas, de 18 mil 675 pesos en instituciones de salud pública y de 14 mil 114 pesos para quienes presentaron sus servicios médicos informalmente.

Monreal insiste en que no cree en las encuestas de Morena

Noticias de Yucatán. 

El senador Ricardo Monreal dijo que cree en las encuestas que organiza, realiza y ‘canta’ el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que respeta a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ganadora del proceso para elegir a la representante morenista en el Estado de México.

En conferencia de prensa no quiso adelantar si tomará la decisión de mantenerse en Morena, pese a las críticas que ha hecho a los procesos para elegir candidaturas.

Afirmó que Delfina Gómez es una mujer digna y que no le restará méritos, pues está en la antesala de convertirse en la candidata del partido oficial a la gubernatura del Estado de México.

Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública, ganó la encuesta de Morena para definir al candidato o candidata del partido para la gubernatura del Estado de México.

Los resultados de los estudios fueron presentados este jueves 4 de agosto durante una conferencia de prensa encabezada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Los resultados de los estudios fueron presentados este jueves 4 de agosto durante una conferencia de prensa encabezada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Exitoso negocio de científico mexicano: transforma residuos orgánicos en endulzante

Noticias de Yucatán. 

Se dice que un emprendimiento nace de una necesidad. Cuando Javier Larragoiti tenía 18 años, el año de su entrada a la universidad, su padre fue diagnosticado con diabetes, una enfermedad que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es la tercera causa de defunciones en México, superada solamente por las enfermedades del corazón y la covid-19. Pasaron los años y la salud de su progenitor se había agravado, ya que, según cuenta, es de esas personas que no cuidaba para nada su dieta. Esta necesidad le llevó a pensar en una solución para ayudarle a él y a otras personas que padecen esta afectación. Así, en 2018, cuando tenía 28 años, se convirtió en el fundador de Xilinat, una empresa que desarrolló un sustituto al azúcar que no es dañino para la salud y tiene un impacto social y ambiental positivo.

La primera solución que pasó por su cabeza fue la creación de una pastilla que hiciera que los alimentos supieran más dulces. “Eso ya existe en Japón. Nos ganaron, lo utilizan mucho para tomar sake (una bebida alcohólica con base de arroz)”, dice Larragoiti a América Futura. Al trabajar decidió no utilizar los sustitutos que hay en el mercado como splenda, sucralosa o estevia porque el sabor no le gustaba a su padre. En ese momento, su hermana estaba estudiando para ser odontóloga y le presentó un producto que se llama xilitol. Ella lo utilizaba en pacientes niños. En lugar de ponerles flúor les aplicaba esta alternativa porque una de sus propiedades es la protección de dientes contra la caries.

Desde que era niño, Larragoiti se veía a sí mismo con bata de laboratorio. Uno de sus programas favoritos fue El mundo de Beakman y su superhéroe favorito era Spider-Man porque debajo del disfraz estaba Peter Parker –un científico originalmente en el cómic y en la caricatura–. Es por esta razón que estudió ingeniería química y recurrió a su maestra, Lorena Pedraza, una profesional con 25 años de experiencia en el aprovechamiento de residuos agrícolas. Junto a la ingeniera química, que además es la primera socia de la compañía, comenzaron con la transformación de desperdicios orgánicos. “Fermentamos el olote de maíz y el resultado de este proceso es el xilitol, que después lo cristalizamos para la venta”, explica el ingeniero químico.

El proceso original para obtener xilitol utiliza la madera de abedul como materia prima y se extrae un carbohidrato que se llama xilosa que, según explica Larragoiti, los humanos no pueden metabolizar. Se recurre a una reacción química para transformarla en xilitol. En Xilinat disminuyen en 40% los costos de producción porque en vez de abedul utilizan la mazorca desgranada con un proceso de fermentación que disminuye los costos energéticos y de la materia prima. “El costo de producción de xilitol de abedul ronda, más o menos, entre los 3 y 3,5 dólares por kilo, nosotros estamos entre los 2 y 2,4. Ofrecemos el mismo sabor que el azúcar y beneficios a la salud como ayudar a la absorción de calcio en huesos, es bajo en caloría, es totalmente seguro para diabéticos, no se necesita insulina para metabolizarse, es keto porque es bajo en carbohidratos y protege de las caries”, agrega.

Cuatro años después de su fundación, Xilinat, que ya se comercializa en diferentes portales en Internet, en tiendas naturistas y algunas boutiques, preserva su espíritu social y ambiental. La empresa trabaja con 13 familias de San Bernardino Tlaxcalancingo, una población en el estado de Puebla, y de San Miguel Topilejo, un pueblo de la delegación Tlalpan ubicado al sur de la Ciudad de México. Un poco más de 63 personas son las encargadas de proveer el olote, materia prima de la cual se necesita siete toneladas, por las cuales se les paga 500 dólares para la producción de una de xilitol. Este año la empresa se ha trazado el objetivo de vender 12 toneladas de xilitol para las cuales necesitarán 36 toneladas de mazorca de maíz.

De este modo, Xilinat aporta, en cierta medida, a evitar la quema de residuos orgánicos a campo abierto, “los típicos montoncitos de olote que se queman y generan humo cuando se recorre la carretera”, que, según el director ejecutivo de la empresa, reduce seis toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de producto vendido. “De por sí ya estamos comprometiendo los recursos de generaciones futuras, entonces tenemos que hacer las cosas bien desde un principio y asegurarnos de disminuir nuestra huella ambiental. Parte del ADN [de la empresa] es que nos definimos como jipis con corbatas porque a todos nos interesa resolver problemas socioambientales, pero sin perder de vista que esto tiene que ser un negocio”, precisa.

Larragoiti, cuyo invento hizo que fuera incluido en 2017 en la lista de los principales innovadores de menos de 35 años del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), es consciente de que una de las principales barreras para introducir un producto de este tipo en la sociedad mexicana es la económica. “Lamentablemente este tipo de soluciones solo son accesibles para el 30% o 35% de la población, cuando la mayoría de problemas de salud graves están en el 60% restante. Tenemos un 40% que vive en pobreza extrema y eso es muchísimo. Para llegar a todos los sectores tendríamos que tener cierto apoyo del Gobierno, como pasa con el azúcar, en la parte de producción y así aminorar más costos y llegar a niveles de industrialización muy grandes, porque esto funciona como economía de escala, mientras más produzcas, tu costo de producción también va disminuyendo”, agrega. Un kilo de azúcar refinada cuesta alrededor de 60 pesos, mientras que uno del sustituto ronda los 300.

Para Xilinat, la mira sigue puesta en lograr la industrialización y quizá aún es “el reto más grande”. Retomando una de las motivaciones que llevó a Larragoiti a emprender, puede decir con seguridad que su padre ahora es un convencido de la calidad del producto que ofrece. De inicio, de cierta forma, fue un conejillo de indias y hoy es un caudillo del emprendimiento. “Ahora abusa, lo pone en yogurt, en fruta, como es saludable y con el mismo sabor. Además, tiene que estar convencido del producto. En mi casa nadie pone un sobrecito de splenda, está prohibido. Imagínate, vas a la casa del fundador y te ofrecen azúcar, qué imagen”, finaliza bromeando y sonriendo.

Fuente: El País

Rusia condena a 9 años de cárcel a basquetbolista de EE.UU. y disgusta a Biden

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal ruso sentenció este jueves a nueve años de cárcel a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, tras hallarla culpable de introducir de forma deliberada en Rusia cartuchos de vapeo que tenían cannabis, pese a ser ilegales.

Se trata de una dura pena de prisión para una deportista y ciudadana estadounidense, en medio de un enfrentamiento geopolítico entre Rusia y Estados Unidos, con la guerra de Ucrania de por medio.

Tras el anuncio de la sentencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que “Rusia está deteniendo a Brittney por error”.

Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo.

“Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible”, afirmó en una carta difundida por la Casa Blanca.

Un portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo previamente que Griner no es una rehén, pero afirmó categóricamente que no harán ninguna exención con ella:

Ella violó la ley rusa, y ahora está siendo procesada (…) No se trata de una rehén. Hay muchos ciudadanos estadounidenses aquí. Están disfrutando de sus libertades… pero hay que obedecer las leyes.

Durante la audiencia, Griner suplicó al juez que no “acabe con su vida” con una dura condena de prisión. El fiscal ruso pidió que fuera condenada a nueve años y medio de prisión, ya que el cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos.

La basquetbolista, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con los cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie. “Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí“, dijo Griner en el tribunal, de acuerdo con Reuters.

Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos.

De acuerdo con Reuters, esta sentencia podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos que incluiría a la deportista de 31 años y a Viktor Bout, un ruso encarcelado en Estados Unidos que fue un prolífico traficante de armas.

“Sé que todo el mundo sigue hablando de peones políticos y de política, pero espero que eso esté lejos de esta sala”, dijo Griner durante su última audiencia.

Los abogados de la deportista dijeron que debería ser absuelta, pero que si el tribunal considera necesario castigarla, debería ser tratada con indulgencia, ya que se trata de una leyenda del deporte, al nivel de Usain Bolt y Michael Schumacher.

“En las carreras está Usain Bolt, en la Fórmula 1 Michael Schumacher y en el baloncesto femenino está Brittney Griner“, dijo al tribunal la abogada Maria Blagovolina, socia del bufete Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners.

Con información de Reuters.

Hallan con vida a papá de Yuawi, el niño de 'Movimiento Naranja'

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Zacatecas informó este miércoles por la noche que fue localizado José López Robles, padre de Yuawi, menor que participó en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en 2018, al interpretar el tema “Movimiento Naranja”.

En redes sociales la Fiscalía estatal compartió la imagen de la ficha de búsqueda de José López con el sello de “localizado”. El señor de 51 años había sido visto por última ocasión el pasado lunes en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, antes de declararlo desaparecido.

El partido MC informó que fue notificado por las autoridades sobre la localización con vida de José López, quien se encontraba a salvo y camino a encontrarse con su familia.

Movimiento Ciudadano aseguró que se ha mantenido en comunicación con la familia López Robles desde la desaparición de José, y que seguirá acompañando a los agraviados en el proceso.

Asimismo, agradeció a la Fiscalía de Zacatecas y a todas las personas que se involucraron en la búsqueda de José López Robles.

Yuawi acaparó la atención luego de participar en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano en 2018, al interpretar el tema “Movimiento Naranja”.

Desde entonces el originario de la comunidad indígena de los wixárikas, en español conocidos como huicholes -un grupo étnico mayoritario de Nayarit- ha colaborado en propagandas partidistas de MC.

Incluso, la más reciente colaboración fue en 2021 junto al ahora gobernador de Jalisco, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez Cantú.

Nuevo León: 13 menores están hospitalizados por covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que, con la actualización de cifras de covid-19, la entidad superó los 600 mil contagios totales desde el inicio de la pandemia y se tiene registro de 16 mil 468 fallecimientos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias en la entidad, las más recientes cifras del virus con fecha de corte al 3 de agosto, indican que en las últimas 24 horas se registraron mil 760 nuevos contagios y 3 fallecimientos. En total, en Nuevo León se han contabilizado 601 mil 307 casos confirmados.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, la secretaria de seguridad estatal, Alma Rosa Marroquín, señaló que 13 son menores de edad y una mujer embarazada.

Además, la funcionaria dio a conocer que en la entidad se han aplicado 10 millones 009 mil 359 dosis de vacunas y la vacunación fronteriza ha sumado a 281 mil menores que han recibido el biológico.

La Secretaría de Salud de Nuevo León registró por tercera semana consecutiva un descenso en los casos de coronavirus por lo que prevén que en poco tiempo concluya la quinta ola.

Durante este miércoles la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que la incidencia de contagios registró 1 mil 760 casos, mientras que el número de hospitalizaciones fue de 131, la menor cifra reportada desde junio pasado."La buena noticia hoy es que ayer también con una disminución de los casos, generalmente los días martes o miércoles es cuando más tenemos incidencia alta, cerramos con mil 760 y el panorama nacional sigue siendo todavía con un número importante de casos.

 "La tasa nacional en 101 casos por cada 100 mil habitantes, Nuevo León todavía por arriba de la tasa nacional, sin embargo el resto de los indicadores también empieza a evidenciar una mejoría importante", explicó.

Canadá contrata a obreros mexicanos y ofrece $60,000

Noticias de Yucatán. 

¿Buscas una oportunidad laboral?, una empresa en Canadá está solicitando obreros mexicanos, el sueldo que ofrece es de 60 mil pesos mensuales. Aquí todos los detalles.

La empresa, que se ubica en la provincia de Quebec, se dedica al procesamiento de pescados y mariscos, y busca obreros mexicanos que estén interesados en trabajar en la temporada de pesca 2023.

En la descripción de la vacante, que fue publicada en el Portal del Empleo de la Secretaría de Trabajo, se indica que el horario laboral es de 5:00 de la tarde a 2:00 de la mañana, sin embargo, puede variar dependiendo de la carga de trabajo, rotación y cantidad de producto.

Además de ofrecer un sueldo de 60 mil pesos mensuales, la empresa también proporciona un contrato de 6 meses, el cual incluye seguro médico y de vida, transporte de ida y vuelta, así como alojamiento (tiene un costo de 850 pesos por semana).

Requisitos

Quienes estén interesados en postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Nivel académico requerido: saber leer y escribir

Currículum Vitae actualizado

Pasaporte vigente o fecha de renovación cercana

Cartas que comprueben experiencia laboral reciente, por puestos cubiertos hace máximo 2 años

Comprobante de domicilio

INE y CURP

Experiencia: 6m - 1 año como obrero de procesamiento de pescado y mariscos

Conocimientos y herramientas:

Saber lavar el pescado fresco

Idiomas:

Ninguno

Habilidades y competencias:

Proactividad

Autonomía

Trabajo en equipo

Motivación

Disponibilidad de la persona: es necesario viajar

Funciones y actividades

Limpieza del área de trabajo

Recepción del producto

Lavado de producto

Procesar pescados y mariscos

Si estás interesado en aplicar a esta vacante ingresa a la página del Portal del Empleo, o bien, da clic aquí. La fecha límite para aplicar es el próximo 7 de agosto de 2022.

Ingrid Coronado y Anna Ferro pelean por lujosa casa de Fernando del Solar

Noticias de Yucatán. 

El pasado 30 de junio te informamos de la muerte de Fernando del Solar, luego de complicaciones con una pulmonía generando gran conmoción en el mundo del espectáculo, y aunque parecía que todo a su alrededor se encontraba tranquilo, en los últimos días se dio a conocer que se estarían peleando Ingrid Coronado y Anna Ferro por la lujosa casa que el conductor habitó los últimos años de su vida.

De acuerdo al periodista de espectáculos Jorge Carbajal, en su canal de YouTube, En Shock, reveló que Anna Ferro estaría interesada en quedarse con la casa donde vivió junto a Fernando del Solar, sin embargo, esto sería muy complicado debido a que dicha propiedad pasaría a manos de sus hijos en caso de que este falleciera.

“Resulta que ya empezaron los problemas y se vienen en grande... Yo pensé que habían quedado bien Ana Ferro e Ingrid Coronado, pero resulta que no… Hace como ocho o nueve años, cuando él se entera que padecía cáncer, Ingrid y Fernando deciden abrir un fideicomiso con esta casa y lo ponen a nombre de sus tres hijos, por cualquier cosa que pasara”, dijo Carbajal.

Jorge Carbajal detalló que la viuda de Fernando del Solar, Anna Ferro llamó para preguntar sobre la situación de la casa debido a que Fernando habría mostrado su deseo de que la hija de ella se quedara con la casa. Pese a ello, el conductor no habría podido hacer nada al respecto, pues para heredarle la propiedad primero tenía que contar con la autorización de Ingrid y que ella firmara los papeles correspondientes.

La lujosa casa que Fernando del Solar e Ingrid Coronado compraron hace un par de años y donde él se mudó para alejarse de la ciudad cuando fue diagnosticado con cáncer se localiza en un fraccionamiento exclusivo en Cuernavaca, Morelos, y la cual se puede ver cómo es debido a fotos y videos que compartía en redes sociales. El lugar se ve que cuenta con grandes ventanales, mucha luz natural y está rodeado de arbustos y palmeras.

La decoración interior está conformada por espejos, muebles modernos, objetos de cerámica y las paredes están pintadas en tonalidad blanca, por lo que los detalles se encuentran en colores oscuros como gris, café y negro.

El comedor está compuesto por una mesa rectangular de mármol y sillas grises, el mueble es de color chocolate, además en el espacio hay un espejo con marco plateado y está rodeado por unas hermosas plantas. Mientras tanto, la sala cuenta con sofás individuales de tono azul, con otro más gris, con una mesa de centro de cristal, con un mueble de tono chocolate y con una televisión empotrada a la pared.

Finalmente, la recámara principal está conformada por una cama grande con cabecera y mesas de noche de color chocolate con beige, con un cuadro tríptico del amanecer, un clóset con puertas cafés, entre otros objetos decorativos.

Delfina Gómez "gana" encuestas para candidatura de Morena en Edomex

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, es la candidata de Morena para contender por la gobernatura del Estado de México.

Delfina Gómez resultó la ganadora de la encuesta de Morena para liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, que son la antesala a la candidatura.

Este jueves el presidente nacional de Morena, Mario Delgado presentó los resultados de la medición hecha por la Comisión Nacional de Encuestas del partido y las dos encuestas espejo hechas por las consultorías privadas Mendoza Blanco y Covarrubias.

Los resultados de la medición interna de Morena señalan que Delfina Gómez obtuvo el 31.1% de la intención del voto, 22.1% la consideran buena candidata, el 37.4% la prefieren como candidata de Morena.

En segundo lugar quedó el senador Higinio Martínez, con 8.1% que lo consideraron el mejor candidato, 14.9% de intención de voto y 9% lo consideraron buen candidato.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró los resultados que dieron el éxito a Delfina Gómez. Delgado Carrilo expresó que el partido le dará el tiempo necesario a la secretaria para que Delfina Gómez realice la transición de la SEP.

En segundo lugar de las encuestas quedó el senador Higinio Martínez, y seguidos de Luis Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

Los resultados se dieron sin la presencia de Delfina Gómez, ni el senador Higinio Martínez. Mediante una transmisión a distancia, el alcalde de Ecatepec Luis Fernando Vilchis reconoció el ejerció interno de Morena.

Ricky Martin se aleja de su esposo cuando éste más lo necesita... tiene Covid

Noticias de Yucatán. 

El cantante boricua Ricky Martin de 50 años vive un gran momento profesional debido al estreno de sus nuevas canciones, hace algunos dias brilló en el escenario de Hollywood Bowl donde estuvo acompañado por Filarmónica de Los Ángeles dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel.

Allí en primera fila se encontraba su esposo, el artista sueco Jwan Yosef quien también fue su apoyo cuando le tocó enfrentar una falsa denuncia por acoso y violencia de género que le impuso uno de sus sobrinos. Lo cierto es que ahora las cosas cambiaron y quien necesita contención es el pintor. 

Jwan Yosef atraviesa un contagio de coronavirus y Ricky Martin se muestra lejos. El artista sueco muestra el día de a día de su enfermedad en las redes sociales pero el cantante no esta cerca para acompañarlo en este momento. Muy por el contrario sigue concentrado en su carrera profesional. 

En su última publicación, Ricky Martin se tomó una fotografía muy sensual frente al espejo y escribió: "Hoy trabajé, estudié libreto, me afeité, tome un poquito de sol. Ahora quiero ver peli ¿que me recomiendan? Luego a dormir que mañana viajo temprano #DALLAS, nos vemos YA".

Todo indica que ambos están separados hasta que Jwan Yosef supera el cuadro de coronavirus y que Ricky Martin no pudo suspender sus compromisos y arriesgarse a un contagio cuando tiene una agenda de trabajo pleneada con anterioridad y de la cual depende mucha gente. ¿A cargo de quien estarán sus 4 hijos?. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada