Un gato en Oklahoma roba dólares a transeúntes y su dueño los dona a un asilo de personas sin hogar

29 septiembre 2017
Noticias de Yucatán  

Existen muchas mascotas en el mundo con características singulares y una gran capacidad de arreglárselas en la búsqueda de sus propios suministros. Desde perros que van a tiendas de mascotas en busca de su alimento balanceado, hasta pingüinos que cruzan toda una ciudad para pedir su pescado favorito.

En este caso se trata de un felino más que inteligente, su nombre es Sir Whines-A-Lot y sabe cómo ganarse su lugar en las oficinas de marketing de GuRuStu en Tulsa, Oklahoma. Se lo conoce por ser el gato que roba a los transeúntes nocturnos dólares para acrecentar sus ahorros personales.
“Supongo que las primeras personas no tenían la intención de perder su dólar. Probablemente lo pusieron para jugar con él, y lo arrebató. Cuando pones dinero allí, estará juguetón al principio, él dirá: ‘Oh, eso es un poco divertido’. Pero de repente lo morderá y arrancará de su mano. Lo hace tan rápido, que ni siquiera te das cuenta de lo que ha pasado”, aseguró su amo Stuart a The Dodo.
Su historia comenzó un día en el que Stuart McDaniel, dueño del local, notó algunos billetes de dólares en el piso detrás de las puertas de la oficina al llegar a su trabajo una mañana. El misterio envolvió a todos los empleados del local, quienes comenzaron a dudar de la buena voluntad del pequeño Sir Whines debido a su particular obsesión con el dinero que se encontraba en el piso.
Pensamos que la gente debía haber estado usando dólares para jugar con el gatito a través de la puerta y le arrebató su dinero”, aseguró Stuart a Love Meow.

El siguiente paso fue probar la reacción del animal, por lo que colocaron un billete detrás de la puerta de vidrio y su reacción fue realmente asombrosa, el gato lo arrebató inmediatamente de las manos y luego se puso a jugar y revolcarse sobre su nueva adquisición. Desde este entonces supieron que los encantos de su mascota evidentemente habían atraído a personas que paseaban por las noches, e intentaban llamar su atención con lo primero que encontraron en sus bolsillos.

“Siguió ocurriendo, pero no sabíamos por qué. Así que decidimos probar una teoría. Intentamos deslizar el dinero a través de la abertura en la puerta, y el gato saltó y lo arrebató”, agregó Stuart.

Desde ese entonces la habilidad de Sir Whines se hizo realmente popular en el pueblo, donde ya se ha convertido en una clásico de las noches el regalarle al simpático felino un dólar con el cual jugar. Desde ese entonces este gato se ha tomado en serio su rol dentro de la empresa y ya lleva recaudado lo necesario para hacer su aporte mensual al refugio de gente sin hogar de Tulsa. El último aporte que su dueño donó fue de USD 174.20 el 20 de septiembre del 2017.

“Otro cheque está en camino a The Tulsa Day Center for the Homeless. Muchas gracias a todos los que han pasado a jugar mi pequeño juego. Su apoyo me hace realmente feliz a mí y a los que más lo necesitan”, aseguró en su cuenta de Facebook la agencia CASHnip Kitty.
Con información de Infobae

“Empobreciste a la gente, generaste la violencia… ¡Cretino!”, hombre increpa a Felipe Calderón en la CdMx (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un hombre dentro de un restaurante de la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México confrontó a Felipe Calderón. Al tenerlo de frente, el sujeto, culpó al panista de la violencia y el empobrecimiento de la gente generado durante su mandato (2006-2012).

El video que se difundió en redes sociales muestra como el comensal le gritó al ex presidente mientras caminaba frente al negocio; Calderón dio la vuelta e intentó atender a la persona pero cuando ésta hizo alusión a la Guerra contra el narcotráfico, medida tomada por el ex mandatario en su gobierno, él inmediatamente se dio la vuelta y siguió su camino.

Al final, el ciudadano le gritó “cretino” mientras era alejado por su equipo de seguridad para evitar el contacto con la persona que lo interceptó.
Con Información de Sin Embargo

Al menos 22 personas mueren tras una estampida en el metro de la India (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Al menos 22 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en una estampida que tuvo lugar en hora punta durante una fuerte lluvia monzónica en la capital financiera india, Bombay, informa The Jerusalem Post.
La causa de la estampida en un puente en la estación central ferroviaria de Elphinstone durante la lluvia está siendo investigada, dijo un funcionario de la Policía citado por el rotativo israelí.
“Dos de los heridos están en estado grave”, dijo Deepak Sawant, ministro de Salud del estado de Maharashtra, quien proporcionó la estimación de las bajas.

La estampida se produjo después de que un aguacero atrapara a los transeúntes, lo que provocó que una multitud de personas se congregase bajo el techo del puente peatonal de la estación, dijo Akash Koteja, uno de los heridos.
Actualidad RT

Sujetos piden hamburguesas gratis en Mc Donald’s de Brasil, no se las dan y ametrallan el lugar(Video)

Noticias de Yucatán 
Un grupo de delincuentes llevó al máximo su frustración por no comer gratis hamburguesas de Mc Donald’s y ametralló un restaurante de esa cadena estadounidense de comida rápida en Bonsucesso, en el norte de Río de Janeiro.

Según un video de seguridad, grabado en agosto, aunque divulgado el pasado jueves, tres hombres pidieron gratis 40 combos de hamburguesas, papas fritas y bebidas gaseosas a un trabajador de esa cadena. Al recibir una negativa, se marcharon del lugar, según O Globo.

Transcurridos diez minutos de haber hecho la extraña solicitud, que, según los trabajadores de Mc Donald’s incluyó amenazas, los pistoleros volvieron y abrieron fuego contra el local, que se encontraba lleno de clientes, entre los que se encontraban niños.

En las imágenes puede verse cómo las personas se arrastran por el suelo para protegerse del ataque y se resguardan tras el mostrador del restaurante. Ninguno resultó herido.

Según O Globo, la policía ya identificó a uno de los delincuentes llamado Michel Faria de Souza, quien presuntamente es traficante de drogas.
Actualidad RT

Hombre de 28 años abusó de una niña de 11 en Francia, pero la Justicia dice que hubo "consentimiento"

Noticias de Yucatán

Era la tercera vez que se encontraban. "Voy a enseñarte cómo se besa", le dijo el hombre de 28 años, padre de dos hijosAsí convenció a la niña de 11 de acompañarlo hasta su casa, ubicada en los suburbios parisinos.
Ni bien entraron, tuvieron sexo en la escalera. Una vez que terminaron, la dejó ir. Angustiada, la niña regresó a su casa y les contó a sus padres lo que había ocurrido. Inmediatamente, hicieron la denuncia policial. Un hombre había violado a su hija.
Esta semana, cinco meses después, los fiscales a cargo de la causa desistieron de la acusación contra el hombre. Dijeron que no había evidencias de que hubiera sido violento o la hubiera amenazado de alguna manera.
Eso significaría que hubo consentimiento y que, en los términos de la ley francesa, no pudo haber violación. El acusado sí irá a juicio por abuso de menores, cargo mucho más benigno, que ostenta una pena máxima de cinco años de cárcel.
La abogada de la familia repudió la decisión de los fiscales. En primer lugar, argumentó que el abusador la amenazó con arruinar su reputación si le decía a alguien lo que había hecho. Por otro lado, afirmó que nunca podría haber un consentimiento real de una niña de 11 años para tener sexo con un adulto. Someterse no significa consentir.
La madre dijo que su hija se paralizó cuando se desencadenó todo. "Pensó que era demasiado tarde, que no tenía derecho a resistirse y que no podía hacer nada. Entró en piloto automático", le contó a Mediapart.
La legislación francesa sostiene que solo se puede considerar violación a un acto sexual cuando hay violencia o coerción. Si bien establece que la edad de consentimiento es 15 años, el punto en el que se diferencia de otros países europeos es que tener relaciones con alguien menor no se considera automáticamente violación. Si no se puede probar explícitamente la violencia, es solo abuso de menores.
El caso despertó la indignación de la opinión pública. Ya hay organizaciones defensoras de los derechos de los niños pidiendo al Parlamento una modificación urgente del marco legal. 
Infobae.


Dramática muerte de un miembro del Estado Islámico grabada con su propia GoPro (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) filmó el dramático momento de su muerte cuando es impactado por una granada, durante un enfrentamiento armado.

Las imágenes, en primera persona y al mejor estilo de cualquier videojuego de guerra, provienen de una cámara GoPro que el yihadista cargaba en su pecho.

Portando una potente ametralladora, el militante fue sorprendido por el impacto de una primera granada que destruye una columna en frene suyo, e intenta evitar los escombros que caían sobre él. Sin embargo, se rehúsa a retroceder y segundos después, cuando avanza en un intento por contraatacar, otro proyectil de lanzacohetes lo golpea directamente, lanzándolo contra el suelo.
Actualidad RT


Adivor, empresa yucateca, cumple 10 años y se prepara para ser pionera en Zona Económica Especial de Yucatán

Noticias de Yucatán

·   Relanzamiento de imagen y de servicios0
Al cumplir 10 años de existencia, la PYME yucateca, Adivor, anuncia un relanzamiento de imagen y servicios, y se alista para ser una de las pioneras de la Zona Económica Especial (ZEE) de empresas dedicadas a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), que comenzaría a instalarse en Progreso a partir de 2018, informó el director general de esta empresa, Fernando Santa Cruz Ruiz.
La ZEE de Yucatán, agregó, será una de las empresas que se instalarán en diversas partes del país, una iniciativa del gobierno federal que tiene como fin atraer y potenciar inversiones de empresas nacionales y extranjeras, por medio de diversos y atractivos incentivos.
-Entre los beneficios que disfrutarán quienes se instalen ahí figuran, por ejemplo, la exención de impuestos de nómina, de predial, de ISR e de IVA, así como reducción de pagos de IMSS, régimen aduanero especial y facilitación de trámites por medio de ventanilla única, entre otros –explicó.
El joven empresario indicó que ya se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente para el establecimiento de la ZEE en Yucatán que estará en un polígono de 327 hectáreas en Paraíso, Progreso, y se espera que en breve se emita la convocatoria para las empresas interesadas se acerquen para solicitar su incorporación a la misma.
En el caso de Yucatán, señaló, la ZEE estará enfocada a empresas de TIC´s de modo que los giros que podrían estar ahí son desarrollo de software, Big Data, Servicios Técnicos, telecomunicaciones, entre otros, y de manera extraordinaria otros giros como fábrica de joyas, arquitectura e ingeniería e industria metalmecánica.
¿Por qué en Yucatán se decidió que la ZEE sea para empresas de TI?
-Aquí están dadas las condiciones dado que hay centros de investigación, existe una amplia oferta de ingenieros, además que es la única entidad del país que cuenta con una Universidad Politécnica que cuenta con carreras específicas en tecnologías de información.
Comentó que ya existe un “pre-proyecto” de lo que sería el completo de la ZEE que incluiría áreas verdes, hoteles, y los edificios de diversos tamaños, según la empresa de que se trate, que pueden ser de 200 metros cuadrados a torres de grandes empresas.
Sin embargo, aclaró que la determinación final del proyecto corresponderá a quien obtenga la administración de la ZEE.
Los logros de Adivor en 10 años
Respecto a los 10 años de Adivor el directivo recordó que esta empresa inició sus operaciones en Mérida, en lo que fue el City Center, en marzo de 2007 y en septiembre del mismo año obtuvo certificación con Google Adwords Qualified Company, y poco a poco fue acrecentando su cartera de servicios.
En junio de 2010 inició proceso para obtener certificación como ESR ante CEMEFI, distinción que ha logrado en varias ocasiones; luego, en septiembre de 2010, ingresó y participó en la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). En marzo de 2011 fortalece su área de Ingeniería de software. En octubre de 2014 inaugura el corporativo ADIVOR.  En septiembre 2015 inauguró oficinas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
Expertise y cartera de clientes
La expertise de Adivor se centra en Gestión de Redes Sociales, de Campaña Digital Email, Marketing CRM para Gestión de Prospectos y Clientes, desarrollo de sitios Web y de Aplicaciones Móviles, E-Commerce, posicionamiento en buscadores y recorridos virtuales 360°, genera estrategias de comunicación alineadas a negocios específicos y crea prospectos calificados.
Las áreas con las que trabaja o ha trabajado son software y TI, construcción e inmobiliaria, agroindustria, sector salud, y también en política.
Adivor es miembro activo de AMIPCI, Canieti y Coparmex, además cuenta con los certificados Adwords Certified Partner y Google Adwords Agency.
Nos estamos renovando para ir por más retos y resultados, y generar más ideas y estrategias, en nuestras oficinas de Mérida, de la Ciudad de México, de Morelos y próximamente en Puebla.
FOTO. En la imagen el director general de la empresa, Fernando Santa Cruz Ruiz, (al fondo de camisa rosada)  junto con su equipo de trabajo 

Policías de la CdMx agreden a un reportero que documentaba daños del sismo en Galerías Coapa (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Personal de seguridad de la plaza Galerías Coapa y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agredieron a un fotorreportero que documentaba los daños que sufrió el inmueble tras los sismos de septiembre en la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, Jorge Arellano es el nombre del periodista y fue sacado a empujones de un área restringida por la seguridad del centro comercial.
Diarios locales informaron que tras ser empujado Arellano sufrió un esguince en su tobillo.
Cientos de ciudadanos han exigido que el centro comercial Galerías Coapa sea demolido, debido a que se encuentra muy dañado tras los terremotos que sacudieron a México, incluso, muchas personas han firmado a través de la plataforma Change.org una petición para que el inmueble sea derribado.
Con Información de Sin Embargo

Detienen a mujer que vendía bebés en Whatsapp

Noticias de Yucatán 

India - Una mujer ha sido acusada de vender bebés recién nacidos en Whatsapp después de quitárselo a los padres.

Según han informado fuentes policiales, la mujer de 29 años ha admitido su papel durante el interrogatorio policial pero ha insistido en que solo hacía de “mediadora” para cerrar el acuerdo.

El portavoz de la policía ha confirmado que “están comprobando los números de teléfono a los que la mujer había mandado mensajes sobre los pequeños, especialmente aquellos extranjeros”. “Seguimos en el proceso de identificar a las parejas que compraron bebés para rescatarlos”, ha añadido.

Se cree que la mujer vendía a los bebés a través de Whatsapp en la localidad de Sangam Nagar, en la ciudad de Mumbai, Maharashtra State, en el oeste de la India, según informa Daily Mirror.

Además, la joven les confesó a los oficiales que encontrarían a muchas parejas interesadas en comprar bebés si acudían a los alrededores de los centros de Fecundación In Vitro.

Televisa y TV Azteca, ocho años más con la Selección

Noticias de Yucatán 
En cinco minutos y sin permitir preguntas, Alejandro Irarragorri, dueño de Santos Laguna, dejó entrever la renovación de los derechos de televisión de la Selección Nacional con Televisa y TV Azteca por los próximos ocho años.

La propuesta nalizó con 12 votos a favor y cuatro en contra, pero se eliminó la cláusula de renovación automática con ambas televisoras. “Las empresas que ahora tienen los derechos cedieron para mejorar las condiciones. Las televisoras tuvieron la voluntad para renunciar a un derecho adquirido”, dijo el mandamás del cuadro lagunero. 

“El actual contrato es justo y adecuado”, continuó. Irarragorri estuvo acompañado por sólo dos de los otros tres miembros del Comité de Comercialización de la Federación Mexicana de Futbol: Jorgealberto Hank Inzunza (Tijuana) y Rodrigo Ares de Parga (Pumas); estuvo ausente José González Ornelas (Rayados). 

Decio de María, presidente de la FMF, y Enrique Bonilla, dirigente de la Liga MX, estuvieron en la mesa de ponentes, pero no aclararon más acerca del tema. 

Ninguno de los ponentes hablaron acerca de la propuesta hecha por Telemundo y América Móvil, que rondó los 260 millones de dólares por dos ciclos mundialistas.  
Con Información de El Universal

Por no dar facturas tienda de Mérida es clausurada con agentes de La Marina

Noticias de Yucatán 

Elementos de Marina y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) protagonizaron un operativo de película al llegar para decomisar y clausurar una tienda de ropa americana de la colonia Portes Gil, al oriente de la Ciudad de Mérida.

El personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con apoyo de los agentes de la Marina, llegaron al establecimiento de ropa Las Gemelas Americanas, ubicada en la avenida Quetzalcóatl entre 14 y 16 de la colonia antes mencionada, donde al parecer decomisaron ropa y clausuraron la tienda, esto por no dar facturas.

Los agentes llegaron al lugar a bordo de varias camionetas donde subieron la ropa para luego retirarse del lugar. El operativo duró varias horas.
Con Información de ReporterosHoy

Capturan "pez león" en aguas de San Crisanto, Sinanché

Noticias de Yucatán 

Pescadores dedicados a la captura del mero y langosta atraparon ayer un ejemplar de pez león frente a las playas de San Crisanto.

El extraño hallazgo del animal, altamente venenoso y depredador de arrecifes, sorprendió a los hombres de mar, quienes rápidamente lo colocaron en un recipiente tras sacarlo del mar.

Según explicó el buzo Porfirio Kantún, se topó con el exótico pez, de unos 20 centímetros de largo, alrededor de las diez de la mañana de este jueves.

Ante el singular descubrimiento, decidió llevárselo para informar a la sociedad que en las aguas yucatecas existe esta especie.

Cabe señalar que el pez león es considerado un pez invasor, venenoso, con una reproducción rápida y agresivo al buscar comida, pues se alimenta de prácticamente cualquier cosa y que, además, por su origen de ornato, no tiene depredadores naturales.

El pez fue avistado por primera vez en las aguas yucatecas hace unos quince años, sin embargo, las autoridades pesqueras de Yucatán han informado que, aunque se monitorea su crecimiento en la región y las potenciales afectaciones que pudiera traer consigo, no hay daños significativos en los arrecifes del estado.
Con Información de ReporterosHoy

Hijo de integrante de “Hoy” entre las víctimas del Colegio Rébsamen

Noticias de Yucatán 
Entre las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre está el hijo de un integrante del programa “Hoy”.

Así lo anunció Galilea Montijo en la emisión televisiva: “Enviamos nuestras condolencias a nuestro compañero de producción Óscar Vargas. Su hijo Raúl Alexis Vargas Macías de 7 años fue uno de los niños que murió bajo los escombros del Colegio Rébsamen. Que descanse en paz, que descansen en paz todas las víctimas”, expresó la conductora.

Montijo añadió que todo el equipo del programa se solidarizaba con las víctimas, que hasta el momento de este reporte suman 293.
Con Información de Sun

En Ticul detectan la aparición de “moscos gigantes”

Noticias de Yucatán 
TICUL.— Vecinos de colonias de la periferia reportan el problema de “moscos gigantes” y piden la intervención de las autoridades sanitarias para su combate, ya que, aseguran, desde hace varios meses no se realizan fumigaciones pese a las constantes lluvias.
En colonias como San Sebastián, amas de casa indicaron que desde agosto no realizan la fumigación de este sector, por ello las familias se ven afectadas por el constante brote de moscos.
Vecinos como Fabio Ucán Chi lamentan que pese a los trabajos de limpieza para combatir a los mosquitos que realizan las familias, el problema es constante debido a que hay numerosos predios baldíos que no son atendidos por sus propietarios.
“Son molestos”
—Ayer (por el miércoles) encontramos numerosos moscos gigantes, del tamaño de una moneda de cinco pesos. Sabemos que no transmiten enfermedades como el dengue pero son molestos y comprueban que no se está atendiendo a esta colonia.
—Pedimos a las autoridades sanitarias que realicen la nebulización de la colonia para combatir el problema y hagan un llamado a los dueños de los predios abandonados, ya que al no atender esos lugares ponen en riesgo a cientos de familias —puntualizó. M egamedia.

Madre lanza al excusado a bebé recién nacido en Piedras Negras

Noticias de Yucatán 
Una mujer que presuntamente pretendía abortar lanzó a un bebe recien nacido al excusado en la vivienda de su hermano, en la colonia Hidalgo en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

La joven madre de 16 años es investigada por la Pronnif y responde al nombre de Mayte Esperanza.

Los hechos ocurrieron en la vivienda marcada con el número 3648 de la calle Hervey González en el mencionado municipio.

La menor trataba de ocultar su embarazo, pero se sintió mal y al acudir al baño dio a luz al bebé de aproximadamente 30 semanas de gestación.

El bebé fue arrojado al sanitario , pero al percatarse que tenía signos vitales, familiares llamaron a los teléfonos de emergencia, siendo personal de bomberos quienes acudieron al lugar para trasladar al bebé y la madre al Hospital General Salvador Chavarría para su atención medica.

La Pronnif ya investiga el caso por aborto intencional.
Con Información de Vanguardia

Reportan la primera explosión del iPhone 8

Noticias de Yucatán

En Asia el nuevo iPhone 8 salió a la venta hace una semana. Sin embargo, la demanda del nuevo producto de Apple ha caído perceptiblemente a partir de que los medios divulgaran que un 'smartphone' le estalló supuestamente a una mujer que lo había puesto a cargar, según reporta el portal Shanghaiist.
El incidente ocurrió en la ciudad de Taichung, al oeste de Taiwán (China). Allí, una mujer, de la que solo se sabe que se apellida Wu, compró un iPhone 8 Plus este sábado. El dispositivo funcionó con normalidad hasta el martes, cuando decidió cargar su batería.
Según las declaraciones de Wu, un par de minutos después de conectar el iPhone a la red eléctrica, estalló. Inmediatamente después, la ciudadana china lo desconectó de la misma, temerosa de que se pudiera producir un incendio.
Según las fotos del iPhone divulgadas en Internet, el aparato no se partió, pero la pantalla del teléfono se desgajó del dispositivo. Al parecer que ello se debió al calentamiento y la dilatación de la batería.
Wu afirma que utilizó el cargador que venía acompañando el teléfono. La mujer ha enviado el dispositivo a la oficina de servicio de Apple. Por ahora, no hay resultados oficiales sobre la causa de la explosión del iPhone.
Según la información de Shanghaiist, las baterías para los iPhone 8 y iPhone 8 Plus son suministradas por las mismas empresas que proporcionaban las del Samsung Galaxy Note 7.  El año pasado, este teléfono inteligente fue retirado de la venta a causa de las numerosas explosiones que se registraban en sus baterías.

En Cancún, una mujer muere baleada por sicarios

Noticias de Yucatán 

Una ama de casa terminó tendida en la banqueta de la calle donde vivía, al recibir tiros mortales de sicarios que la emboscaron cuando regresaba de comprar tortillas para cenar con sus tres hijos.

Los hechos ocurrieron en la Región 259 donde vecinos indicaron que la inseguridad es “el pan de cada día” y que ya nadie vive tranquilo en esa zona de la ciudad.

Dos sujetos en motocicleta esperaban a la señora en la confluencia de la avenida Francisco I. Madero casi cerca del Arco Norte, quienes portaban pasamontañas se acercaron lo suficiente a la víctima para detonar su arma de fuego en tres ocasiones.

Para cerciorarse de que la mujer muriera uno de los sicarios bajó de la moto para darle el llamado “tiro de gracia”, para luego darse a la fuga.

Al lugar acudió una ambulancia, pero la mujer había fallecido, aunque se sabe por los vecinos que luchó por mantenerse con vida por 20 minutos hasta que falleció.

Vecinos dijeron conocerla como “doña Gabriela”.
Con Información de Reporteros Hoy

Los rescatistas españoles se quedarán en México el tiempo que sea necesario

Noticias de Yucatán 

El grupo de rescatistas españoles que llegaron a México tras el terremoto del 19 de septiembre pasado seguirá ayudando el tiempo que haga falta, dijo hoy el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el capitán Juan Carlos Peñas.

Luego de recuperar esta mañana el cuerpo del español Jorge Gómez Varo entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, uno de los 38 inmuebles que colapsaron en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7,1, Peñas dijo a Efe que el equipo que dirige sigue "ahí arriba", entre las ruinas.

"Jorge era una víctima más, tuvimos la suerte de rescatarlo y que era español, pero nosotros seguimos ayudando al pueblo de México en las labores de rescate, y ahí estamos" trabajando en el lugar, afirmó, donde aún se cree que hay una quincena de cuerpos sepultados.

El equipo español, integrado por 54 militares y cuatro perros, se trasladó a México al día siguiente del movimiento telúrico, en respuesta a una petición del Gobierno mexicano.

"Nosotros estaremos aquí hasta que hagamos falta", aseveró el capitán, quien indicó que serán las autoridades mexicanas las que decidirán cuándo parar los trabajos. "Incluso nos pueden mandar a alguna otra tarea", agregó.

Sobre el rescate del cuerpo de Gómez Varo, un técnico en construcción de 33 años, explicó que sabían "que estaba en la planta dos, porque era donde trabajaba, y lógicamente nos centramos en la ruta de escape que podría haber seguido".

Anoche se logró detectar mediante una cámara y durante la madrugada se hicieron trabajos para recuperar el cadáver hasta que lograron extraerlo esta mañana sobre las 06.00 hora local (11.00 GMT), detalló.

Los familiares fueron "rápidamente informados" y el cadáver fue entregado al instituto forense. "Ahora mismo están en las labores de identificación", apuntó.

"Me imagino que tendrán que hacerle la autopsia" para determinar la causa de la muerte y que "en un par de días o tres se podrá disponer del cuerpo" para su repatriación, añadió.

Dicho proceso depende de las autoridades, matizó Peñas, quien señaló que, según los datos que tiene la embajada de España en México, "no existen más cuerpos de españoles" entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón.

La muerte de Gómez Varo se suma a la del español Leopoldo Nieto Cisnero, un médico madrileño residente en México.

El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre subió en las últimas horas a 355, la mayoría de ellos en la capital mexicana, con 214.

En Morelos suman 74 fallecidos, en Puebla 45, en el Estado de México son 15, en Guerrero 6 y en Oaxaca uno, de acuerdo con un balance todavía preliminar.
Con Información de EFE

Solicitan apoyo para localizar a Monserrat, está extraviada

Noticias de Yucatán

Se los ruego por favor compartan es mi HERMANA!!!!!
¿La has visto? Se llama Andrea Monserrat Salazar Martínez, la última vez que fue vista fue el día 27 de Septiembre del 2017 en plaza aeropuerto dentro del Suburbia a las 18:20 hrs, mide 1.50 m, llevaba sudadera azul rey, pantalón blanco, zapatos blancos, mochila azul marino, estudia medicina en la FES ZARAGOZA.
URGE INFORMACIÓN 
FAVOR DE COMPARTIR


La deben a la Japay $4 millones por ocasionar mega-fugas en Mérida

Noticias de Yucatán 

Las empresas constructoras contratadas por el Ayuntamiento de Mérida para la reconstrucción y repavimentación de diversas calles de la ciudad, deben a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) más de 4 millones de pesos por concepto de reparación de daños, por las perforaciones a las tuberías y que desataron importantes fugas de agua, además del arreglo de las tomas domiciliarias que fueron destruidas por los mismos trabajos. 

El director de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel, informó que se le ha notificado a la comuna a través de varios oficios “formales” el monto a pagar por las fugas, pero principalmente por el resarcimiento de seis mil 200 tomas de agua que fueron retiradas cuando se levantó el pavimento para su reparación. 

Las reparaciones se hicieron en los 100 kilómetros que se repavimentaron, ya que ante la urgencia de reparación, se recurrió en primer lugar a colocar un tubo de plástico y posteriormente instalar el de metal, este último necesario para un buen funcionamiento.

“Supongo que el Ayuntamiento en sus contratos con las empresas constructoras no tenían estipulado restablecer las tomas de agua potable, y cuando las rompían nosotros teníamos que ir a reparar el daño, ya que el ciudadano afectado nos hablaba para decirnos que no contaba con el servicio debido a las maniobras que habían realizado por la reparación de calles”, explicó. 

Por su parte el Coordinación General de Funcionamiento Urbano, Cesar Bojórquez Zapata aceptó haber notificado a la comuna sobre el presupuesto de pago de todo lo reparado, y recalcó que la Dirección de Obras Públicas está verificando cuántas tomas fueron reparadas. 

“Nos llamó la atención el documento entregado, porque parecería como que multiplicaron 100 kilómetros por un cierta cantidad de tomas por calle, nos entregaron un promedio de la cantidad, en el documento no está especificada la cantidad de tomas y la dirección por lo que vamos a revisarlas para ponernos de acuerdo con ellos (Japay) para ver cómo se va a pagar”,  dijo. 

Precisó que son ocho empresas quienes tienen que realizar el pago ya que en los contratos estaban incluidos este tipo de reparaciones; “el ayuntamiento no directamente le pagará a la Japay, revisaremos y se determinará cómo las empresas realizarán los pagos” indicó. 

Las suma de los daños La Japay le está cobrando al Ayuntamiento por la reparación de las tomas de agua un millón 572 mil 426 pesos por concepto material utilizado y un millón 523 mil 632 pesos por la mano de obra, además del IVA de 495 pesos, lo que hace un total de tres millones 591 mil 427 pesos. 

Informó también que se le ha hecho llegar “formalmente” el costo de las tres primeras fugas, ya que la ocurrida el pasado 15 de septiembre será en los próximos días cuando se tenga el costo. 

Por la primera fuga que ocurrió el 11 de abril en la colonia Bojórquez se pagará 113 mil 435 pesos y el monto más alto de esto, es por el paro del cárcamo de Xoclán. 

La segunda perforación de las tuberías fue en la calle 60 entre 79 y 81 del centro, siendo esta la más costosa hasta el momento, ya que solo de la abrazadera que se utilizó para poder reparar la tubería serán 223 mil pesos, además de las pérdidas debido al paro de la planta Mérida uno, que equivale a 456 mil 148 pesos, más el costo de la mano de obra (horas extras), maquinaria utilizada, combustibles y alimentos lo que hace un total de 948 mil 414 pesos. 

La tercera fuga que también se dio en la colonia Bojórquez para la Japay tuvo un costo de 103 mil 530 pesos de igual manera lo más costoso fue el paro hecho al cárcamo de la colonia Xoclán con 58 mil 387 pesos. 

Aunque el director de la Japay no ha puesto una fecha límite para el pago, dijo que dejará pasar alrededor de un mes para ver si se ve el interés de la comuna por tratar de resolver esta situación; “Voy a esperar el tiempo prudente para que el Ayuntamiento empiece a pagar por todas fugas, pero si vemos que realmente que eso no existe, tendremos que interponer una demanda”, concluyó.
Información de Sipse

Rescatan a perro con vida tras 9 días bajo escombros

Noticias de Yucatán 
A más de una semana del terremoto que se registró el 19 de septiembre; los trabajos de rescate continúan y el cuerpo de la Marina encontró a un perro entre los escombros del derrumbe que se generó en el edificio de Gabriel Mancera y Escocia.

Los elementos de la Marina rescataron al can de 3 años de edad que respondía al nombre Max, a quien su dueña reconoció y explicó que su mascota se encontraba en el segundo piso del edificio cuando colapsó.


La salud del perro se reportó como estable tras 9 días bajo los escombros y únicamente presentaba deshidratación.
Con Información de Record

Un amparo pone en libertad al familiar de los Beltrán Leyva

Noticias de Yucatán 
Tras cumplir el arresto preventivo, Eduardo G. B. G. fue liberado la madrugada de hoy por la Secretaría de Seguridad Pública, luego de ser detenido la noche del martes por una falta administrativa. 

El familiar de los Beltrán Leyva no cuenta con una orden de aprehensión vigente y tampoco le fue encontrado algo ilícito en la camioneta que conducía. 

El hombre fue liberado a las dos de la madrugada de este miércoles, mediante un amparo que tramitaron sus familiares contra el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Durante el arresto se le explicó al individuo que la falta fue administrativa por hacer caso omiso a las indicaciones de los policías, insultarlos y agredirlos físicamente. Mientras estuvo en la SSP fueron cotejadas sus huellas con el sistema Afis (base de datos sobre delincuentes) y el análisis determinó que Eduardo no presenta ninguna orden de aprehensión o algún otro tipo de mandato judicial vigente.

En la revisión a la camioneta que portaba en el momento de su arresto, los oficiales tampoco encontraron algo ilícito como: drogas, armas o contrabando. 

Milenio Novedades dio a conocer la persecución en la que intervinieron 11 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, desde la Plaza Comercial City Center, hasta el fraccionamiento Algarrobos, privada Porto Belo, donde los uniformados detuvieron al familiar de los Beltrán. 

El motivo fue no hacer caso a las indicaciones de las patrullas que buscaban infraccionarlo bajo el argumento “polarizado de la Ford Explorer Limited”, al no estar permitido en Yucatán ese tipo de protección a vehículos. 
Con Información de Sipse

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

Noticias de Yucatán 
Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, el órgano autónomo encargado de llevar la sangre a todo el cuerpo, el músculo más importante y el más sensible, y cuyo cuidado debe incluir una alimentación sana y balanceada, ejercicio y revisiones médicas.

La Federación Mundial del Corazón, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco, por sus siglas en inglés), estableció en 2000 esta fecha para recordar la importancia de prevenir, controlar y tratar las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con los especialistas, pequeños cambios en la vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco, permitiría reducir las muertes por esta causa.

La Federación precisa que el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son los responsables de la mayoría de las muertes, con 17.5 millones de decesos por año, de ahí la importancia de tener de entornos saludables como una estrategia para reducir los factores de riesgo asociados a dichos padecimientos cardiovasculares.

Prevé que de no cambiar hábitos como consumir comida chatarra y refrescos, el sedentarismo y el tabaquismo, la cifra de muertes por estos padecimientos podría llegar a los 23 millones en 2030.

Para evitar este problema de salud, se recomienda comer e ingerir alimentos saludables, vigilar el nivel de glucosa en sangre, mantenerse físicamente activo, controlar la presión sanguínea y los niveles de colesterol, y abandonar el tabaco y el alcohol.

También es importante acudir con regularidad a los controles médicos ychequear el buen funcionamiento del corazón.

El corazón bombea 80 veces por minuto, un ritmo que le permite bombear al cuerpo hasta ocho mil litros de sangre al día, es un músculo muy fuerte pero muy frágil pues episodios de dolor, tristeza o enfado extremos pueden provocar un ataque cardíaco.

Entre 15 y 20 por ciento de la sangre que bombea al corazón va destinado al cerebro y al sistema nervioso central, en tanto que otro 22 por ciento está destinado solamente para el funcionamiento de los riñones.
Con Información de Notimex

Ex chofer de Medina Sonda presenta pruebas contra éste

Noticias de Yucatán 
El ex chofer del empresario tabasqueño Martín Alberto Medina Sonda, acusado del delito de feminicidio agravado, Rogelio C. R. B. (a) “Huero”, obtuvo 7 días más para el cierre de investigación, al presentar una serie de nuevas pruebas en contra de su expatrón.
En audiencia efectuada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero accedió a la petición del probable coautor material directo de la muerte de Emma Gabriela Molina Canto.

Mugarte Guerrero accedió a que la Fiscalía General del Estado estudie estos nuevos datos de prueba y los anexe en la carpeta de investigación a más tardar el 9 de octubre próximo. Para salvarse, el acusado ofreció información relevante y pruebas en contra de Medina Sonda. 

Entre las pruebas están recibos bancarios, informes y oficios, relacionados con los pagos que el autor intelectual de este crimen hizo para encargar la ejecución de su ex pareja. 

Incluso, presentó fotos de un teléfono celular, documentos y estados de cuenta, pues desea colaborar con la investigación y, de esta forma, obtener la protección de las autoridades. 

Durante la audiencia, presentó su renuncia como coadyuvante de la parte acusadora el licenciado Fernando Alpuche Ojeda, sin que se precisara el por qué dejaba el encargo. 

Reyes Barrueta ha señalado que tiene miedo que le hagan daño en la prisión, pues sabe que su ex jefe “es capaz de todo”. 
Con Información de Sipse

Niña de 9 años fue a su escuela por la Zazil-Há, en Mérida, y desapareció

Noticias de Yucatán 

Autoridades estatales iniciaron la búsqueda de una niña de 9 años que desapareció tras ir a su escuela en la colonia Zazil-Há.

La niña, de nombre Litzi Griselda Cortés Hernández, vestía el uniforme de su escuela, la primaria “Antonio José Meneses”.

Fue vista por última vez el miércoles a las 13:30 horas, precisamente a las puertas de la escuela.

La Fiscalía ya emitió una Pre-alerta Amber para la búsqueda y localización de la menor.

No se precisó si en el núcleo familiar de la menor hay problemas, para descartar que se haya ido con algún familiar. Con Información de Formal Prisión

¡Ahora sí! No habrá prórroga para el reemplacamiento

Noticias de Yucatán 

Pese a que aún falta más de una cuarta parte del padrón por realizar el trámite, no habrá nueva prórroga para cumplir con la obligación del canje de placas vehiculares.

Por tal motivo, mañana sábado concluye el plazo para hacerlo sin pagar multas y recargos.

Sin embargo, el proceso continuará hasta diciembre, aunque los que lo hagan a partir del lunes tendrán que pagar tenencias, multas, recargos y refrendos de 2016 y años anteriores.

Según las autoridades, unos 400,00 vehículos ya realizaron el canje, de los 523,000 que deben hacerlo.

Cabe recordar que la condonación de los pagos por el trámite vehicular tuvo efecto desde el pasado 9 de enero y finalizaba antes del 30 de junio, pero el último día de agosto se modificó el decreto inicial y el plazo se extendió al 30 de septiembre.

Toda la semana, los módulos donde se realiza el canje estuvieron atiborrados de gente.
Con Información de Formal Prisión

Colegio Enrique Rébsamen; pese a luto exigen colegiatura

Noticias de Yucatán 
Mientras la comunidad escolar aún llora a las 26 víctimas del colegio Enrique Rébsamen, la directora y dueña, Mónica García Villegas, exige a los padres de familia que paguen las colegiaturas sin retraso alguno.
A través de dos portavoces: la directora de Preescolar Cecilia Enríquez, y la de Primaria, Beatriz García, advirtió, seis días después de la tragedia, que no dará descuentos ni prórrogas, de acuerdo con una minuta enviada a los papás y en poder de Excélsior.
La miss Mónica en la reunión anterior pidió se pagaran las colegiaturas con puntualidad”, se lee en el punto 10 de los 14 del documento acordado por padres representantes de cada grupo, de primero de kínder a tercero de secundaria (a excepción de segundo de primaria) y las portavoces de la directora. La reunión se llevó a cabo de las 20:00 a las 22:30 del 25 de septiembre.

Al cierre de esta edición algunos padres de familia entrevistados aseguraron que García Villegas continuaba sin darles la cara. La única comunicación que han establecido con ella es a través de un chat del colegio habilitado en WhatsApp, en el que participan centenares de papás. Todas las reuniones a las que había convocado “la miss Mónica”, como la llaman, terminó por cancelarlas.

Esta semana, vía el chat grupal, la propietaria del colegio convocó a los padres de familia a una reunión este próximo domingo 1 de octubre.

Supuestamente estará ella, la supervisora de la Zona Escolar 525, Eloísa Castañeda Tejadilla, y la portavoz Beatriz García. La cita es en la escuela pública Margarita Maza de Juárez, donde está la Inspección de la SEP a la que pertenece el Rébsamen.

La directora solicitó esta reunión para, entre otros puntos, definir el destino escolar de los alumnos. Según el punto 14 de la minuta se pretende reubicar a algunos en los colegios Madrid y Lestonnac, ubicados en la zona de Coapa.

YA NO CONFÍAN EN MISS MÓNICA
Algunos padres de estudiantes que lograron salir con vida del derrumbe afirmaron que para ellos es inviable volver a dejar a sus hijos en manos de Mónica García. Dolidos señalan que tras la tragedia, además de enterrar a menores y adultos de su comunidad, también decidieron sepultar la vida que habían construido en el plantel. Los papás aseguraron sentirse traicionados por las omisiones de la dueña que se han ido revelando a través de los días, ya que puso en riesgo a casi 400 alumnos de entre tres y 15 años.

Aquellos que pertenecen y pertenecieron a la comunidad Rébsamen contaron que son más las víctimas indirectas que dejaron las 26 muertes del terremoto. Tan sólo Santiago Flores, de casi siete años y conocido porque el futbolista Cristiano Ronaldo dedicó una playera a la familia que sufrió su pérdida, también era hijo del profesor de historia más querido de la secundaria.

No existe joven que haya tomado clases con Fernando Flores que no comparta el luto del profesor, pues es incomprensible que alguien como él sea protagonista de esta tragedia que ha conmovido al país. Lo recuerdan como uno de los docentes más alegres, con quien jugaban voleibol en el receso y se las ingeniaba para apasionarlos por su materia. Sobrevivientes del sismo, exalumnos y padres de familia afirman que para ellos esta comunidad estudiantil era una segunda familia.

LA PRIORIDAD DE MISS CLAUDIA
Ese 19 de septiembre la familia del Rébseman perdió a 26 de sus miembros. Miss Claudia, de segundo A, murió protegiendo a su grupo. Junto a ella falleció la mayoría de sus alumnos, de alrededor de siete años, además de ocho estudiantes de secundaria y cinco señoras de intendencia.

Fue maestra de mi hija. La encontraron protegiendo a sus alumnos. Era conocida por su gran ética y vocación. Era muy joven y dejó huérfana a una niña pequeña. Si ya no la tenemos entre nosotros es porque, además de ser excelente profesional y una heroína, primero fue maestra e intentó poner a salvo a su grupo y luego fue mamá”, lamentó un padre de familia.

Mónica Ortega fue una de las madres que tuvo que sacar muerta a su hija de la escuela. En una cadena de televisión estadunidense declaró que ver el cuerpo de la niña a lado de otros diez compañeros de clase fue algo indescriptible. “Una pesadilla”, aseguró.

La pesadilla es compartida por cientos de familias integrantes del colegio porque además de enterrar a un hijo, una madre, un hermano o un amigo, vieron muertas a sus profesoras, sus alumnos, a las señoras de intendencia con quienes a diario convivían, o a compañeros de sus hijos.

Una madre de este colegio aseguró a este diario que los días posteriores al 19 de septiembre los ha vivido con culpa, pues ella recomendó la escuela a padres que luego del terremoto tuvieron que sepultar a sus hijos.

DESCONOCIAN DEPA DE LA DIRECTORA
La decepción que sienten hacia la dueña del colegio no sólo es porque luego de la tragedia aún sigue cobrando la colegiatura, sino porque la mayoría desconocía que dentro de las instalaciones vivían ella, sus dos hijas, su papá y antes hasta su hermano.

Jamás supe que la directora vivía en el colegio. Si lo hubiera sabido nunca hubiera tenido a mi hijo ahí, ni siquiera por el sobrepeso que el departamento ocasionó en el edificio que se colapsó, pues era imposible predecirlo, sino porque cualquier alumno, donde haya habitaciones y camas entre las instalaciones educativas, corre mucho más peligro de ser abusado sexualmente”, sostuvo una madre de familia.

Muchos se enteraron de la existencia de la vivienda cuando los rescatistas les notificaron a algunos padres la dificultad que enfrentaron para sacar a más víctimas debido al piso de mármol que Mónica García tenía en su casa. Peor aún: observaron cómo de entre los escombros no sólo salieron los niños y personal de la escuela, sino varios muebles blancos tipo Luis XV, un colchón y carretillas con cajas de zapatos.

Vi cómo cuatro militares sacaron de su casa una tina italiana individual con patas plateadas en plenos trabajos de rescate”, relató una vecina.

La mujer afirmó que hace dos ó tres veranos Mónica Villegas remodeló el departamento sobre el edificio que se desplomó. Algunas de las modificaciones que hizo fueron la terraza y el cambio de piso. Desde su ventana observó que durante varias noches, los trabajadores subieron el piso de mármol.

Ese colegio que la mayoría de los papás había elegido para sus hijos por ser uno de los más reconocidos y con supuestamente las instalaciones más bonitas, limpias y seguras de la zona, fue el que llevó a la muerte a 19 alumnos y seis adultos. “Era como tener una segunda familia; eran grupos muy chiquitos, eso nos hacía muy unidos. Los maestros eran nuestros amigos. Miss Gema, una de las 26 víctimas, era muy atenta, nos ayudaban con todo y murió con un alumno entre sus brazos”, contó una exalumna.

UN ERROR SALVÓ A MÁS ALUMNOS
Cuando a las personas entrevistadas se les preguntó por qué las muertes en el colegio acabaron con casi todos los estudiantes de un salón de segundo de primaria, casi toda la cuadrilla de intendencia y tantos jóvenes de secundaria, contestaron lo mismo: “por una cadena de errores”. Aseguraron que quienes se salvaron fue porque no siguieron la ruta de evacuación.

Los menores de primaria y secundaria que murieron en el derrumbe tenían trazada una vía de desalojo justo a través del edificio y de las escaleras que colapsaron.

Lo mismo sucedió con las señoras de intendencia, quienes tenían sus casilleros debajo de las escaleras del edificio de secundaria y debían evacuar por las oficinas administrativas, ubicadas en la planta baja del inmueble que colapsó. Sólo así podían llegar a la zona de seguridad, en el patio de primaria.

Nos hacía bajar por la escaleras que estaban cerca de la dirección, que fueron las que se cayeron. Del lado de la secundaria hay una cancha de voleibol, pero nunca nos dejaban ahí porque no había espacio suficiente para todos los grupos. Nos pasaban por el área de oficinas y teníamos que llegar hasta el patio de primaria, que es más grande”, explicó una menor recién egresada de secundaria.

Roberto Carlos Quintero Sánchez, alumno de secundaria y sobreviviente del sismo, narró que a los diez segundos de estar bajando por las escaleras éstas comenzaron a moverse muy fuerte. Cuando colapsaron él quedó atrapado entre los escombros de lo que fue la dirección. Minutos después fue rescatado.

El derrumbe de la escuela fue inmediato. Estuvimos ahí y vimos cómo se alzó una nube de polvo del colegio y todavía seguía el temblor. Los vecinos de enfrente trajeron escaleras que colocaron en la pared de nuestro condominio para sacar a los niños de secundaria que no tuvieron tiempo de meterse al edificio que colapsó.

“Se salvaron sólo gracias a que se retrasaron en la ruta de evacuación y como quedó bloqueada la salida, varios vecinos tuvieron que rescatarlos por mi casa. Creo que fue una cadena de errores, construyeron una secundaria con espacio insuficiente para una zona de seguridad y sin una ruta de evacuación”, explicó Francisco Fontano.

Otro reclamo que los padres de familia han hecho es por qué si desde principios de julio de 2017 Protección Civil de Tlalpan tenía el programa interno del colegio, como lo confirmó la delegada Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa, omitieron mitigar los errores evidentes en la ruta de evacuación.

Mi hija se salvó porque se bajó por las escaleras de emergencia y no por las que se colapsaron, que era por donde estaba diseñada la ruta. Por desgracia ese camino fue el que llevó a la muerte a miss Claudia y a sus 11 alumnos de primaria del grupo 2A”, señaló un papá de primaria. De ese día recuerda que cuando llegó a la escuela, 20 minutos después del sismo, y vio la escuela abajo, sintió morirse.

En ese momento era un caos total, una locura. Muchos padres derrumbados, gritando los nombres de sus hijos, se desmayaban en nuestros brazos. Veíamos cómo salían los alumnos llenos de polvo, sangrando”, recordó.

La tragedia quedó sintetizada en imágenes de padres que tuvieron que llevarse a sus hijos muertos envueltos en una sábana.
Con Información de Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada