Construyen iglesia de la Santa Muerte en Progreso

28 enero 2016
La “Santa Muerte” está en Yucatán más presente que lo muchos quieren reconocer. Un ejemplo de esto es la construcción de una capilla en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, donde se dice que sus adoradores son gente proveniente de Veracruz y Tabasco.
Entre sus fieles se encuentran muchas personas que trabajan en Pemex y que serían las que están aportando recursos para levantar el adoratorio de la “Patrona”, “Niña blanca” o “Madrina”, como también se conoce a la “Santa Muerte”.
Cabe recordar que a principios de diciembre el adolescente José Ángel Merino Bautista mató a su madre María Inés Jovita Bautista Díaz y a su hermana Claudia Estefanía Merino Bautista porque no aceptan su relación con una joven. Se mencionó que la familia es creyente de la “Santa Muerte” y que el papá trabaja en Pemex.
La capilla dedicada a la Santa Muerte se construye en la avenida principal del fraccionamiento Flamboyanes, en un predio que pertenece a una familia tabasqueña cuyos integrantes trabajan en Pemex.
Se dice que en ese fraccionamiento progreseño hay muchos creyentes de la “Santa Muerte”, principalmente familias provenientes de Veracruz y Tabasco que suelen tener en sus casas altares dedicados a la Santa Muerte. Ahora quieren tener un lugar de culto comunitario.

El 50% de los estudiantes en Mérida son obesos

El Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes señaló que al menos el 51%
de la población que cursa la educación básica en esta ciudad padece exceso de peso, es decir, uno de cada dos alumnos.
Al presentar el “Estudio Poblacional sobre el Estado de Salud y Nutrición de Habitantes de la Ciudad de Mérida, Yucatán”, el especialista Enrique Efraín Barbosa acotó que prácticamente uno de cada dos meridanos en etapa escolar registran exceso de peso que deriva en sobrepeso y/u obesidad.
Los datos, refirió, se obtuvieron mediante la entrevista, toma de medidas y pruebas a quienes forman parte del padrón de beneficiarios de los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
El experto en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán expuso que “todos los beneficiarios fueron pesados, medidos, se les checó la presión arterial, se les midió los
niveles de glucosa en la sangre y los resultados se compararon con datos nacionales y estatales”.
Esta referencias, abundó, confirmaron que la población con sobrepeso y/o obesidad en Mérida es mucho mayor al promedio nacional, tanto en sus etapas de preescolar, escolar o en adultos mayores de 20 años.
La cifra es mayor que la media estatal que arroja el 45.1 por ciento y todavía mucho mayor a la del promedio nacional que es de 34.4 por ciento de la población que cursa la educación básica, subrayó.
También se encontró que en el caso de la diabetes la prevalencia local igual es mayor a la media nacional, pues 10.2 por ciento de la población mayor de 20 años de la capital yucateca padece esa enfermedad, cuando la media nacional es de 9.2 por ciento de la población, aseveró.
Añadió que el estudio “es muy revelador sobre las condiciones de salud y nutrición de los meridanos, pues confirma que en la ciudad hay más personas con diabetes que en otras zonas y regiones del país”.
En cuanto a la hipertesión en Mérida, el especialista dijo que es menor a la media nacional y estatal con el 11.8 por ciento de su población mayor de 20 años, “pero no es un dato muy esperanzador cuando en sobrepeso y diabetes se está por arriba de los parámetros nacionales”.
Refirió que herramientas como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que reporta sobre la prevalencia del exceso de peso, obesidad, diabetes, y otras premisas ligadas con la salud y la alimentación, pero no un estudio entre la población de esta capital.
Ahora ya se cuenta con ese documento y esa fue la justificación del trabajo, el cual fue presentado ante autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Mauricio Vila Dosal, y la coordinadora del Centro Municipal de Nutrición, Ileana Fajardo Niquete, entre otros.

Fabricarán tabletas electrónicas en Yucatán para competir con el Ipad

Compax, empresa mexicana de computadoras y tablets, busca competir contra el Ipad fabricando sus dispositivos en Mérida.
La compañía ya cuenta con una distribuidora en la capital yucateca, pero ahora buscará instalar su fabrica manufacturera.
De acuerdo con Sam Lozano, fundador y director de la empresa creada en 1987, a partir de 2007, tras convertirse en socio estratégico de Microsoft, Compax logró tener un desplazamiento importante a nivel nacional.
Según medios nacionales, si bien el modelo de distribución de la compañía es a través de escuelas y no mediante tiendas, la empresa ha logrado pasar de comercializar mil unidades en 2007, a 120 mil en 2015.
Lozano detalló que los equipos están siendo fabricados desde su planta en Torreón y se contempla que para finales de 2016 se abra una nueva fábrica en Yucatán con el objetivo de atender el mercado del sureste de México y Centroamérica.
Según los expertos, el mercado de tablets es muy prometedor en México, pues de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit tan sólo en 2015, el crecimiento de este sector fue de 16.5 por ciento, respecto a 2014, para totalizar 20.1 millones de dispositivos en el mercado.
En el caso de computadoras, pese a mostrar una desaceleración en años previos, en los últimos dos trimestres de 2015 creció 10 por ciento, según datos de la consultora IDC.

Homicidas de Ciber San Juan se niegan a que les saquen sangre

A fin de tener más tiempo para concluir el análisis de las pruebas genéticas a los dos acusados de matar al encargado del Ciber San Juan, Luis Mugarte Guerrero, juez segundo de control del Centro de Justicia Oral de Mérida, concedió una prórroga de dos meses más para el cierre de la investigación.
En audiencia pública, la Fiscalía solicitó al juez más tiempo para las investigaciones complementarias como las muestras de sangre en los dos acusados, Didier Joel Sulub Centurión y Rey José Hernán Sierra Jiménez.
Los dos permanecen en el penal de Mérida por la muerte del encargado del Ciber San Juan, Ramiro Leal Cox, a quien asesinaron a puñaladas para robarle 8 mil 400 pesos.
Durante el forcejeo uno de los atacantes resultó lesionado y de esto se percataron los investigadores porque en el cadáver se encontró sangre distinta a la de Ramiro Leal.
Ante esto la Fiscalía solicitó muestras de sangre de los acusados, y aunque éstos se negaron finalmente se les hicieron las pruebas, cuyos resultados aún están pendientes y por eso la FGE pidió al juez la ampliación del cierre para la investigación.
El homicidio ocurrió durante la madrugada del pasado 17 de septiembre en el Cibercafé San Juan, ubicado en el céntrico barrio del mismo nombre.

Realizan operación mochila en una secundaria y decomisan un tirahule

Mientras en Estados Unidos cada vez son más frecuentes los problemas con alumnos que portan armas de fuego, en una localidad de Yucatán se detectó durante una revisión especial a un estudiante ‘armado’ con un ‘tirahule’ en pleno salón de clases.
La ‘resortera’, como también se le conoce en otras partes del país, fue descubierta durante una “operación mochila” en la secundaria No. 25, en Tzucacab.
Agentes policiacos revisaron las mochilas de los alumnos en busca de drogas y armas, como una medida de prevención del delito.
De acuerdo con la versión hecha pública en la localidad, los estudiantes salieron limpios durante la revisión, en la que participaron 10 agentes, encabezados por Wílliam Piña Carrillo, subdirector de la corporación municipal.
Al final de cuentas sólo se halló el “tirahule’, mismo que fue decomisado porque podría utilizarse para lastimar a alguna persona durante la salida de la escuela.
Se informó que el ‘arma’ no estaba cargado, es decir el estudiante dueño de la resortera’ no llevaba consigo las piedras para disparar.

¿Necesitas empleo? Checa esta opción y quizá puedas obtener alguno

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó un convenio con “Online Career Center, México” que permitirá a  quienes acudan a la bolsa de trabajo municipal tener a su alcance una oferta mucho más amplia de para obtener empleo.
A partir de ahora la bolsa de trabajo del Ayuntamiento se conectará, mediante un módulo de OCC a  una bolsa virtual de alcance nacional en la que participan 10,000 empresas expertas en reclutamiento y selección.
La sala de juntas de Presidencia fue sede para la firma de convenio entre Vila Dosal y Sergio Porragas Moreno, director de Operaciones de OCC Mundial.
El convenio de colaboración surge de una propuesta presentada y aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo el 12 de diciembre pasado.
Porragas Moreno señaló que a mediados de 2015 abrieron oficinas en esta ciudad a fin de propiciar la generación de empleos con herramientas innovadoras de la que ahora forma parte el Ayuntamiento de Mérida.
En el sitio de OCC Mundial que cumple 20 años, publica 1 millón de ofertas de empleo al año; en Yucatán publicaron en 2015 cerca de 6,581 vacantes, el 95% son de Mérida, creciendo de 2014 a 2015 cerca del 10% en la plataforma.
1005 empleos en 4 meses
Vila Dosal comentó que durante los primeros cuatro meses de su gobierno se han colocado en puestos laborales a 1,005 ciudadanos y ciudadanas que estaban desempleados.
Asimismo, 212 empresas nuevas se han registrado en esa bolsa laboral, se han  realizado 7 jornadas del empleo en diferentes sedes con la participación de 105 empresas y para este año se pretenden realizar 22 jornadas de empleo en diferentes colonias y comisarías.
Dijo que se modernizará la página Web para que los ciudadanos y empresas puedan interactuar directamente, sin que exista intermediario y trabajan para que los ciudadanos puedan ver opciones de empleo cercanas a sus domicilios mediante el Geoportal del Ayuntamiento.
Fueron testigos del convenio María Fritz Sierra, secretaria Municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.
Además estuvieron presentes Alejandra Vera Gómez, gerente de Relaciones Públicas de OCC y regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

Bonnie y Clyde de las Américas también robaban cajas fuertes

La Fiscalía estatal extiende las pesquisas contra el matrimonio del fraccionamiento Las Américas cuyos familia!lugares reportaron en redes sociales un supuesto ‘levantón’.La pareja estaría involucrada en el robo de cajas fuertes en domicilios del norte de la ciudad.
Por el momento, en este caso hay tres detenidos, incluyendo a Sandra Patricia Pavón Novelo, de 25 años de edad, cuyo esposo Oswaldo Enrique Ruiz Escobar (a) “El Oso”, quien al parecer se encuentra prófugo.
Ellos son señalados como integrantes de una banda especializada en robos de caja fuerte, que se denominan “Los Chilangos”, ya que al parecer también la integran sujetos oriundos de la capital del país.
Los esposos, conocidos ya como Bonnie y Clyde de Las Américas, presuntamente se dedicaban al robo de cajas fuertes, aunque se desconoce si la mujer participaba directamente en los hurtos o si su función era buscarle salida a los objetos robados por su esposo, quien ha sido capturado anteriormente por robo.
El fiscal general Ariel Aldecua Kuk confirmó las pesquisas contra el matrimonio por robo a casa habitación.
“Hay trámites que estamos haciendo y por la naturaleza del asunto no podemos informar en estos momentos, pero sí hay tres personas detenidas por el delito de narcomenudeo” ­precisó el funcionario.
“hay una investigación que estamos realizando por robos a casa­habitación en la ciudad de Mérida…estamos investigando para saber hasta dónde podemos llegar”, recalcó
Hasta la tarde, no se había programado la audiencia de formulación de la imputación contra los detenidos.
Como informamos, la detención de una mujer y su esposo en el fraccionamiento Las Américas, en el norte de la ciudad, generó confusión e incluso que familiares de los involucrados recurrieran a las autoridades al creer que se trataba de un “levantón”.

Sexagenaria atropellada con saldo de fémur fracturado

Hoy a las 14:31 horas agentes policiales y paramédicos de la Policía Municipal de Mérida apoyaron a Virginia Yam Colli de 68 años de edad, quien en la calle 63 entre 58 y 60, fue atropellada por una Urvan del servicio de transporte público, placas de circulación 32-54-YSB, ruta Ibérica, conducida por Severino Cen Cocom.
Al momento de percatarse del hecho de tránsito el elemento de crucero procedió al cierre momentáneo de la calle 60 por 63 en tanto llegaban los paramédicos municipales a auxiliar a la persona lesionada, la cual fue subida a la acera para no afectar la vialidad.
El hecho de tránsito aconteció cuando la Urvan era conducida en dirección poniente a oriente sobre la calle 63, momento en que golpeó con su parte frontal a Virginia Yam, quien se encontraba cruzando sobre la citada arteria.
Al valorar a la señora Virginia Yam, quien es originaria del municipio de Kanasín, los paramédicos se percataron que tenía fractura de fémur derecho por lo que fue trasladada al Hospital General Agustín O´Horán para su atención médica.

Aviso de corte de energía a la Comuna obliga a empleados a laborar horas extras

Por un error administrativo hasta el Palacio Municipal se iba a quedar sin corriente eléctrica
Ante el inminente riesgo de que varias dependencias del Ayuntamiento de Mérida, incluyendo al Palacio Municipal, sufrieran el corte de suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el día de hoy personal perteneciente a la Subdirección de Servicios Administrativos laboró hasta altas horas de la tarde, a fin de realizar los trámites pertinentes para la expedición de los cheques y cubrir el adeudo.
De acuerdo con información que nos confiaron, el problema no radicó en una falta de recursos, sino que al parecer todo se originó como consecuencia de que en una primera instancia, los cheques y la documentación requerida para la liquidación del servicio de energía eléctrica fueron elaborados de manera incorrecta causando que fuera rechazada por la CFE.
Al parecer, durante las horas extras que cubrirían los empleados encargados de realizar la documentación y trámites para la expedición de cheques, se tendría que elaborar todo lo pertinente para el pago de cerca de 130 recibos de consumo de energía eléctrica pertenecientes a diversas sedes del gobierno municipal.
Cabe mencionar que a pesar de que el titular de la Subdirección de Servicios Administrativos ordenó alimentos para los empleados debido a que se verían forzados a trabajar más de los debido, el malestar entre estos fue muy grande sobre todo en algunas madres de familia que de última hora  tuvieron que ver con quien dejar encargados a sus hijos en sus respectivos hogares.
La hora de salida de los empleados y empleadas está indicada a realizarse a las 3 de la tarde, lo cual sucedió hasta cerca de las 7 de la noche, retirándose bastantes cansados y enojados ante tal situación laboral inesperada para ellos.

Informe de Rolando incurre en omisiones sobre la pobreza: diputada local

Los resultados  reportados en el tercer informe de gobierno presentan  inconsistencias y omisiones importantes, señaló la diputada Beatriz Zavala Peniche en sesión de pleno.
Manifestó en tribuna que en materia de combate a la pobreza, el tercer informe de gobierno omite señalar el incremento significativo de la pobreza extrema en la entidad, como lo reporta el informe del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Destacó que al margen de lo informado, en la actualidad casi la mitad de la población en el estado se encuentra en la pobreza.
Dicho organismo reporta que el número de yucatecos a quienes “no les alcanza ni para adquirir una canasta básica alimentaria” se incrementó un 4.1% de 2012 a 2014. Esto significa que según las cifras del CONEVAL, en este periodo 93 mil yucatecos cayeron en la pobreza alimentaria.
La diputada panista argumentó que estos datos no reportados por el Gobierno del Estado ilustran el hambre de miles de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, contrastan con la estrategia publicitaria que “avanza y oculta una realidad que lastima a la sociedad yucateca”.
Cuestionó lo expuesto por el gobierno estatal sobre la presunta inversión del 68% de su presupuesto en materia de desarrollo social, ya que no se especifica los rubros en los que específicamente se ejerció. “No se dice si este dinero fue también usado para pagar nóminas de áreas como educación o salud”, dijo. Además preguntó, que de ser así, cómo era posible que la pobreza extrema siga creciendo en Yucatán.
Sobre la comparencia del titular de Desarrollo Social estatal,  hizo énfasis en que sirvió de poco para aclarar las preguntas que ella misma le formuló a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional, al mismo tiempo que se dijo en desacuerdo con lo expresado por el funcionario  en relación a que la pobreza “es un problema conductual”, es decir, de conducta del individuo.
“Eso equivale a decir que las miles de familias en pobreza extrema, no tienen la conducta adecuada, y por eso son pobres”, subrayó.
En materia de transparencia sobre los resultados de los programas sociales de la actual administración,  recordó que no han sido blindados como lo son los programas federales en periodos electorales. “Aquí  durante el proceso electoral continuó la entrega de tinacos y pinturas para vivienda entre otros enceres”, resaltó.

Pésima imagen se llevan turistas de la Catedral de Mérida

Evidente desidia de las autoridades para corregir los daños
Enverjado que la rodea está en deplorables condiciones
Todo parece indicar que el enverjado que hace casi seis años fue instalado en la Catedral jamás ha recibido mantenimiento de las autoridades y, hoy día, luce en deplorables condiciones que dañan la imagen del Centro Histórico de Mérida y del propio templo.
La Catedral de Yucatán, dedicada a San Ildefonso, como todos sabemos, es la sede de la Arquidiócesis de Yucatán y la primera levantada en la América continental, y también la más antigua de México.
Cabe recordar que el enverjado se instaló durante la administración de César Bojórquez Zapata (2007-2010). En 2009, poco después de que fue estrenado el enverjado registró severos daños cuando, a propuesta de la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, se filmó en la Catedral para de un episodio de la telenovela “El Sortilegio”, ya que la gente que acudió al sitio para ver a los artistas de Televisa, se colgó de las piezas y las dañaron.
En 2010, durante la gestión de Angélica Araujo Lara, informó en un boletín que había logrado un acuerdo con la empresa Alcica, S.A. de C.V que fabricó la reja, de modo que ésta haría las reparaciones, en 83 metros de reja dañados, calculadas en $800,000, sin costo para la Comuna.
En el boletín se informaba que la reja era de aluminio y sería cambiada por otra de hierro fundido más resistente. Sin embargo, cabe señalar, que según consta en Internet, cuando se colocó la reja con Bojórquez Zapata, en todo momento se afirmó que el material era hierro fundido.
Hoy estuvimos en el lugar de los hechos y confirmamos que no solo se trata de partes oxidadas o despintadas, sino que el daño es bastante grave sobre todo en los extremos norte y sur de esa reja, en donde piezas completas han sido desprendidas dejando ver grandes agujeros que dan una mala imagen a propios y extraños, que se la pasan tomando fotos y vídeos, y esta es la imagen que se llevan a sus lugares de origen dentro y fuera de México.
Lo que en su momento se hizo para embellecer el entorno de la Catedral, con la idea de devolverle  su antigua imagen colonial, hoy día no sólo es un “lunar” sino que además evidencia el poco interés de las autoridades para que este atractivo turístico luzca bien.

Facebook se une a la transmisión de vídeos en vivo

SAN FRANCISCO (AP) — Facebook está listo para comenzar a transmitir vídeos en vivo desde su aplicación para iPhone.
La opción para mostrar video en vivo está disponible desde el jueves. La compañía de California planea extender esa función a todos sus 1.600 millones de usuarios en las próximas semanas.
La opción de video es lanzada luego de casi dos meses de pruebas en Estados Unidos.

Permitirá que usuarios de Facebook compartan videos en vivo de sus andanzas con amigos y familiares. Es similar a Periscope lanzada por Twitter el año pasado.
Facebook Inc. está trabajando para incorporar esa función a los dispositivos que usan sistema Android.

El programa "30 m tu zona" llega a Chicxulub

Alrededor de 600 personas participaron el martes 26 pasado  en una macroclase de activación física que se realizó en el municipio de Chicxulub Pueblo a diferencia de otras clases en ésta los participantes acudieron disfrazados.

Niños, amas de casa y trabajadores se dieron cita para participar en este evento  y otros simplemente acudieron sólo a mirar.
A la macroclase también asistieron niños del municipio de Ticul, encabezados por la profesora Fátima Cabañas, así como Erika Sosa de las Águilas de Mérida, Lorena Guzmán de Chablekal, Delia Estrada de Muxupip, Lupita Camacho de.Sinanché,  Keni Canché de Mocochá, Yamile García y Juan Miss de Umán, Paulette Matos  de Los Álamos,  Aarón Gorocica de Cansahcab y la anfitriona Lucero Canul, instructora  Lucero Canul.
 Edwel Cetina, coordinador del programa 30 m tu zona informó que éste es el primero de varios que se realizarán este año y serán el preámbulo del Tercer Gran Maratón de activación física que se realizará en el mes de abril.
Señaló que el objetivo de estos eventos es promover la actividad física  de manera gratuita, tal como lo señaló el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, quien se encarga de promover de manera directa estas actividades como un modelo de vida saludable.
Antes de finalizar el evento la presidenta municipal Guadalupe del Rosario Canto Ale,  dirigió unas palabras a los asistentes invitándolos a continuar participando en este tipo de actividades que se realizan en los municipios de todo el Estado.- CORTESÍA

Entra en vigor ley de cultivo y venta de mariguana en Puerto Rico

San Juan, 28 ene (EFE).- Las autoridades de Puerto Rico presentaron hoy la legislación necesaria para regular el consumo, la posesión, el cultivo, la manufactura, la producción, la fabricación, la venta, la distribución y la investigación de cannabis con fines medicinales.
La legislación que entró este jueves en vigor establece que el Gobierno, a través del Departamento de Salud, concederá licencias para cultivar esa planta y venderla. No se ha incluido legislación sobre el autocultivo ante la dificultad de regular dicha actividad.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, reconoció hoy que no se cuenta de momento con un cálculo preciso de cuánto se podría recaudar con esta nueva industria.
Lo que sí explicó que es que el Gobierno, que atraviesa una dura crisis por falta de ingresos y liquidez, impondrá impuestos sobre la concesión de licencias profesionales y las ganancias de las empresas, al tiempo que cobrará el Impuesto al Valor Añadido (IVA) en todas las etapas de la cadena de valor.
En cuanto al cultivo, y según explicó hoy la secretaria de Salud, Ana Ríus, se exigirá que si es en el exterior, el lugar esté cercado al menos con una doble verja que no deje ver el cultivo y con dos guardias de seguridad durante 24 horas al día.
Los establecimientos deberán contar con vigilancia electrónica, cámaras, agentes y otras medidas de seguridad. Además, los locales en los que se comercialice solo podrán estar abiertos hasta las 15.00 horas y deberán grabar todas sus actividades y llevar un registro de todo el que entre.
La regulación también establece cómo se debe hacer si se quieren elaborar productos derivados de la marihuana, así como la obligatoriedad de someterse a pruebas aleatorias para determinar que las cantidades de THC (la sustancia psicoactiva del cannabis) de las plantas que se están produciendo o comercializando están dentro de ciertos parámetros y cumplen criterios de calidad.
En cuanto a los compradores, se establece que solo podrán acceder a esta marihuana quienes hayan sido diagnosticados por un médico autorizado con “una condición médica debilitante” y hayan obtenido una recomendación médica y una tarjeta de identificación para uso de cannabis medicinal.
Entre las “condiciones debilitantes” se encuentran el cáncer, el VIH y sida, la esclerosis, la enfermedad de Crohn, la fibromialgia, el Alzhéimer, la artritis, la ansiedad, la epilepsia, el Parkinson, la anorexia, las migrañas, las lesiones en el cordón espinal, la hepatitis C y otras condiciones con síntomas como caquexia, dolor crónico, náuseas severas o espasmos musculares persistentes.
También podrán tener acceso los mayores de 21 años que hayan obtenido permiso para comprarla en nombre de algún paciente con derecho de compra de marihuana. EFE

Promueven legislación para prevenir acoso sexual en Internet

México, 28 Ene (Notimex).- Actualmente de cada diez niños que tienen acceso a los espacios digitales como el internet, nueve mantienen comunicación con un desconocido, y de éstos ocho llegan al contacto físico, declaró el comisionado presidente del InfoDf, Mucio Hernández Guerrero.
Al participar en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo del Día Internacional de Protección a los Datos Personales, el funcionario alertó que de cada 10 personas que son víctimas de trata de personas, ocho acudieron por propio pie con su victimario.
Por todo lo anterior, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) afirmó que hay que proteger a la infancia y juventud en los ámbitos digitales como lo son las redes sociales porque ahí corren riesgos.
Por ello celebró los esfuerzos que se están realizando a través del Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la ALDF, donde se está atendiendo este problema.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, afirmó que la propuesta legislativa contra el acoso sexual a menores de edad por Internet, conocido como grooming, consiste en la modificación de tres marcos normativos para prevenir dicha conducta y para proteger a los jóvenes y niños de la ciudad.
Destacó que se promoverán modificaciones a las Leyes de Prevención Social del Delito y la Violencia, de Educación, y de Protección de Datos Personales, con el propósito de generar estrategias educativas y de sensibilización sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y protección de datos personales.
Incluir al InfoDF en el Consejo de Prevención del Delito; prevenir la violencia infantil y juvenil derivada del uso de estas tecnologías; fortalecer e impulsar la formación tecnológica, incluyendo la educación preventiva sobre los peligros del uso indebido de herramientas digitales, son algunas de las propuestas que se contemplan en las iniciativas, puntualizó.
Se propone, asimismo, la promoción entre instituciones educativas, de los temas que ponderen la importancia del derecho a la protección de datos personales, con énfasis en el uso seguro de nuevas tecnologías para niñas, niños y adolescentes.
El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la evolución tecnológica plantea nuevos retos desde la perspectiva de los derechos a la protección de los datos personales, ya que la tecnología facilita el acceso, transferencia, explotación y almacenamiento de una gran cantidad de información.
“Existen 18 millones de menores de edad que tienen acceso a Internet en el país y la expansión del uso de Internet y nuevas TICs crece de manera exponencial, por lo que el reto es encontrar un equilibrio entre proteger los derechos de los menores así como los derechos de información y libertad de expresión”, finalizó.

Más opciones de paseo

 Los pasajeros del crucero Carnival Freedom, que ayer arribó a Progreso de Cozumel, tuvieron más opciones de esparcimiento, pues fueron llevados a Chelem, Chuburná, Telchac Puerto, El Corchito y el área de manglares y flamencos de Xcambó, zona arqueológica ubicada a seis kilómetros de Telchac Puerto en la carretera a Dzemul.
El crucero llegó con 3,159 pasajeros, atracó a las 6 horas y zarpó a las 4 de la tarde con destino a Galveston, Texas.

Cuando el Carnival Freedom arribó, la neblina invadía toda la costa, así que con el apoyo de remolcadores y con precaución hizo la travesía en el canal de navegación del puerto de altura y las maniobras de atraque.
Llegan más de 3,000
Debido a que en el crucero llegaron poco más de 3,000 pasajeros, el abanico de servicios se amplió. Además de las zonas arqueológicas a donde llevan a los turistas de barco, se les ofreció paquetes para visitar El Corchito, los manglares y flamencos de Xcambó, y las playas de un hotel de Chelem.
El paquete por pasajero fue de 20 dólares (370 pesos, al tipo de cambio de $18.47), que incluyó el traslado a Xcambó, El Corchito y las playas de Chelem, donde se les ofreció bebidas y botanas. Además servicios de masajes y venta de artesanías.
Otros pasajeros contrataron paseos a las playas de Telchac y Chuburná, y a la ciudad de Mérida.
Ayer los pasajeros disfrutaron de buen tiempo, el mar estuvo tranquilo y limpio, a diferencia del martes que estuvo con lodo y sargazo.
Los pasajeros estuvieron en palapas y restaurantes.
Para el martes 2 de febrero se espera el arribo por vez primera del crucero M.V. Oriana, procedente de Cozumel.— Gabino Tzec Valle

 

Anuncia STPS Feria de Empleo para Jóvenes

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2016.- Más de mil 700 vacantes con sueldos que van de los cuatro mil 500 a los 19 mil pesos serán ofrecidos en  la Feria de Empleo para Jóvenes el próximo 4 de febrero, expresó en rueda de prensa  el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Enrique Castillo Ruz.
El funcionario señaló que el objetivo del evento es reunir en un mismo espacio a los buscadores y a quienes ofrecen diversos puestos, a fin de que ambas partes ahorren tiempo, dinero y esfuerzo. La sede será la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y  se podrá acceder de 8:00 a 15:00 horas.
Ante el  secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero, Castillo Ruz dijo que los integrantes de ese grupo poblacional tendrán a su alcance una gran variedad de opciones, gracias a la coordinación y vinculación entre el Gobierno del Estado y el rubro empresarial.
Por su parte, Borjas Romero reconoció la labor de la administración estatal en materia de empleo y aseguró que seguirá trabajando de manera coordinada con la STPS, así como con los sectores productivos, para facilitar la integración de las y los jóvenes al mercado laboral.
Los asistentes a la Feria tendrán servicio de transporte gratuito, el cual saldrá a un costado del parque de Santa Lucía, a partir de las 8:00 horas y hasta que concluya el evento. De igual forma, habrá un área de fotocopiado a disposición de los buscadores, además de que se impartirán talleres.
Esta edición reunirá a 52 empresas que ofertarán cerca de dos mil plazas para ambos sexos, entre las que se encuentran analista administrativo, auxiliar de finanzas, administrativo y contable, cajero registrador, asesor comercial, supervisor de tienda, de ventas, de cobranza y de calidad, así como gerente en desarrollo y de sucursal.
De igual manera, encargado de taller mecánico o de cuentas bancarias, analista de crédito y cobranza abogado, agente de ventas de seguros, jefe de compras o de contabilidad, ingeniero en mantenimiento y civil, recepcionista y recepcionista hotelero, chef y coordinador de imagen, entre otros.
Las personas interesadas podrán inscribirse desde este día a través de la dirección electrónica http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE o acudiendo a los Centros de Intermediación Laboral (CIL), ubicados al interior de las oficinas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), en la calle 60 por 65 y 67 del Centro, y en la sede del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), que se encuentra en la calle 66 número 438 por 49 y 53.
 Estuvieron en el evento, el secretario  de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, y los representantes de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), José Sarabia Martín, y del Congreso del Trabajo, Luis Felipe Rodríguez Tamayo.

El virus zika, ¿es una amenaza para México?

Mucho se ha hablado del virus Zika, del vector que lo transmite que es el mosquito Aedes aegypti, mismo responsable de la transmisión del dengue y el chikungunya, y de cómo han aumentado en Brasil los casos de microcefalia (bebés que nacen con el cráneo anormalmente pequeño) a raíz de la llegada del virus Zika al país. Pero más allá de las noticias que se están barajando, me gustaría tomar como referencia a la OMS y a la Secretaría de Salud de México para tratar de dimensionar esta enfermedad y su peligro para nuestro país.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud, su directora general Margaret Chan ha convocado a una reunión internacional el próximo lunes 1 de febrero para discutir si la presencia del virus en una veintena de países podría considerarse una emergencia de salud pública a nivel internacional. Esta convocatoria viene después del primer reporte de Zika en Brasil en mayo del año pasado y su expansión a aproximadamente 22 países del continente americano.
Además del aumento de casos de microcefalia en Brasil, también se ha asociado la infección con el virus Zika a la aparición del síndrome de Guilian-Barré, un trastorno autoinmunitario, entonces las preocupaciones de la OMS han aumentado, ya que aunque no se establecido una relación causal, es muy posible que esta exista.

Síntomas de infección por Zika

Algunos de los síntomas de la infección por Zika son: fiebre no muy alta, generalmente de menos de 39 grados centígrados, exantema, es decir sarpullido, dolor en las articulaciones, músculos y cabeza y conjuntivitis, aunque solo una de cada cuatro personas presenta síntomas.
¿Cómo se puede prevenir la infección? Lo más sencillo es cubrirse, utilizar pantalones largos, manga larga, y utilizar repelente de insectos.
Un repelente de insectos barato y ecológico lo puedes preparar con lo siguiente:
  • 900 mililitros de alcohol
  • 100 mililitros de aceite de bebé
  • 1 ramita de romero
  • 30 clavos de olor
A una botella de un litro de alcohol, le sacas 100 mililitros, los reemplazas por el aceite de bebé y añades el romero y los clavos de olor, al cabo de un día de maceración estará listo para utilizarse.
No hay que olvidarse de mantener las ventanas con su mosquitero en perfecto estado y si fuera necesario por habitar en zonas de mucho calor, poner mosquitero también en las puertas.

Diagnóstico

El diagnóstico de la infección por Zica se lleva a cabo mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento de muestras de sangre, sin embargo hay que hacer una serie de pruebas para detectar si efectivamente es una infección por el virus Zika y no reacciones cruzadas de virus como el dengue, del Nilo Occidental o Fiebre amarilla.

¿Es una amenaza para México?

De acuerdo con los números arrojados por la Secretaría de Salud en publicación del 25 de enero, había solo 18 casos de Zika diagnosticados en el país.
Se espera que con las campañas que está haciendo a través de los medios de comunicación la Secretaría de Salud pueda contenerse el avance de la infección, así como se ha logrado contener el avance del dengue y del chikungunya. El tratamiento hasta ahora es sintomático, es decir no hay una cura, ni existe una vacuna para detener la infección.
La buena noticia es que hasta el momento no se ha dado ningún caso de muerte por Zika y tampoco ha habido malformaciones en recién nacidos debido a mujeres embarazadas que contrajeran la infección.

"Viaje divertido" a México

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex y EFE).— El papa Francisco afirmó ayer que “en México ni tequila ni chile”, al saludar a elementos del Estado Mayor Presidencial mexicano que preparan la seguridad del Pontífice para la visita que realizará a ese país en febrero.
“Será un viaje divertido”, bromeó el Papa al saludar a un grupo de guardias del Estado Mayor Presidencial que participó en la audiencia general de ayer en la Plaza de San Pedro, para preparar la seguridad del Obispo de Roma durante su visita a territorio mexicano.
El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, confirmó que el grupo estuvo conformado por un teniente coronel y otros agentes que han trabajado como enlaces con la Gendarmería Vaticana.
El grupo llegó a Roma a inicios de esta semana y volverá a México mañana, tras haber sostenido reuniones con diversas secciones de la Santa Sede.
En la plaza vaticana los agentes realizaron un reconocimiento técnico y observaron los movimientos de los guardaespaldas del Pontífice. Además pudieron advertir el tipo de seguridad prevista para los recorridos a bordo del papamóvil.
Estas reuniones forman parte de la última visita preparatoria de autoridades mexicanas al Vaticano antes de la gira papal prevista del 12 al 18 de febrero.
Como parte de las acciones de preparación Alberto Gasbarri, responsable de los viajes apostólicos, ya estuvo dos veces en México y como respuesta representantes del gobierno de ese país acudieron a encuentros en la Santa Sede.
Lo mismo ocurrió con los encargados de las celebraciones litúrgicas y de la Gendarmería Vaticana, Guido Marini y Domenico Giani respectivamente, quienes pocas semanas atrás realizaron recorridos en las ciudades mexicanas que visitará el Santo Padre.
“Seguimos empeñados en la realización del viaje, que para nosotros concluirá el día en que el Pontífice aterrice en Roma, el 18 de febrero próximo”, precisó el embajador Palacios Alcocer.
Por otra parte, durante su catequesis de ayer el Papa dijo que Dios es todo lo contrario de las obras de aquellos que actúan siempre para matar, por ejemplo aquellos que hacen las guerras.
El Santo Padre continuó con sus reflexiones sobre la misericordia, el tema del Jubileo extraordinario que comenzó el pasado 8 de diciembre, y tras hablar del libro del Éxodo del pueblo de Israel afirmó que la misericordia de Dios no es indiferente al dolor del oprimido, al grito de quien sufre violencia, esclavitud, o es condenado a muerte.
“El sufrimiento es una triste realidad que aflige a toda época, también a la nuestra. Nos hace sentir impotentes y tentados a endurecer el corazón. Dios, en cambio, no es indiferente, no abandona, sino que actúa y salva”, agregó el Pontífice.
También invitó a todos durante este Año Santo a ser “mediadores de misericordia y dar alivio, acercar y unir, porque se pueden hacer tantas cosas buenas”.
El Papa también asistió durante la audiencia a un breve espectáculo de un circo que visita en estos días la ciudad de Roma y a ellos les dijo que “producen belleza” y que “la belleza se acerca a Dios”.
“Cuántas horas de entrenamiento para este espectáculo de belleza”, exclamó el Pontífice, que les animó a seguir adelante.
Circo Vaticano
El papa Francisco recibió a un grupo de artistas de circo que ofreció un espectáculo en la Plaza de San Pedro.
Agradece la sorpresa
El Papa agradeció el espectáculo a los artistas y les dijo que ellos “producen belleza y la belleza se acerca a Dios”.
Pide seguir adelante
“Cuántas horas de entrenamiento para este espectáculo de belleza”, exclamó el Sumo Pontífice, que les animó a seguir adelante con su trabajo.

El Estado Islámico exhibe a menor en una jaula por disfrazarse de mujer en Siria

El joven tiene quince años y está acusado de disfrazarse de mujer y trabajar en una tienda especializada en artículos femeninos.
El Estado Islámico expone al menor en una jaula con un cartel colgado al cuello que reza: Diez días de cárcel y difamación.
Estado
EFE. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha exhibido a un adolescente de quince años de edad en una jaula en la ciudad nororiental siria de Al Mayadín como castigo por hacerse pasar por mujer, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG precisó que el menor fue apresado ayer por los yihadistas, que le acusaron de disfrazarse de mujer y trabajar en una tienda especializada en artículos femeninos.
El joven fue capturado junto al dueño del comercio en la urbe de Al Mayadín, el bastión principal del EI en el este de la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria.
Los radicales enjaularon al menor y colgaron de su cuello un cartel que explica la acusación que se le imputa y la pena que cumplirá: Diez días de cárcel y difamación en una jaula.
El EI proclamó a finales de 2014 un califato en Siria e Irak, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos Estados.
En los territorios que domina aplica una versión extremista de la sharía o ley islámica e impone castigos severos, como la muerte por decapitación, a todos aquellos que contravienen sus normas.

El IMSS atenderá urgencias y hospitalización el lunes 1 de febrero

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán informa a la población derechohabiente que el próximo lunes primero de febrero se otorgarán servicios de Urgencias y hospitalización en las  Unidades de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún), y  No. 60 (Juan Pablo II), durante las 24 horas del día.
ADVERTISEMENT
Esto con motivo de que se conmemora la Promulgación de la Constitución Mexicana -05 de febrero- que por decreto, se recorrió a este lunes primero de febrero, y así trascurrirá el primer fin de semana largo de 2016.
También otorgarán servicio de urgencias los Hospitales Generales de Sub-Zona (HGSZ) N.° 03 en Motul, N.°05 en Tizimín y N.°. 46 en Umán; así como los hospitales generales regionales N.°1 “Lic. Ignacio García Téllez” y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”, ambos en la ciudad de Mérida.
Dejarán de laborar sólo las oficinas administrativas, consulta externa de las unidades médicas y Centro de Seguridad Social (CSS); sin embargo, continuará la atención en los servicios de Hospitalización y  Urgencias.
Los servicios que se suspenderán, reanudarán sus actividades en los horarios establecidos el martes 02 de febrero.
Derechohabientes y público en general pueden llamar sin costo al 01 800 623 23 23, de lunes a viernes, de  08:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 14:00 horas para cualquier duda o información con respecto a la atención en las unidades médicas y administrativas del IMSS.- ( Comunicado N.° 465 -16)

Las razones del ardor estomacal

En las fiestas, los platos en la mesa suelen estar llenos, y después también los estómagos. Así, no poca gente comienza a sufrir ardor estomacal: cuando aprieta el estómago y un dolor punzante se expande hasta el cuello, la sensación puede ser muy desagradable. Sin embargo, solo hay motivo para preocuparse si el dolor se presenta con cierta frecuencia.
"El ardor de estómago ocasional no es grave. Sí hay que preocuparse cuando el dolor se presenta una o dos veces por semana durante más de un mes", advierte el gastroenterólogo alemán Stephan Miehlke. En ese caso, la persona afectada debería acudir al médico.
El ardor de estómago aparece por el reflujo del contenido gástrico al esófago. La mezcla ácida de jugos gástricos y restos de comida afecta a la mucosa, y aparecen los típicos síntomas: pesadez de estómago, ardor, eructos ácidos y náuseas.
Normalmente, una válvula que se cierra impide el regreso del contenido gástrico del estómago al esófago. "Si este mecanismo no funciona bien, puede producirse un reflujo del contenido gástrico", explica el cirujano Bernd Ablaßmaier.
Si la zona de tránsito del esófago, el cardias, no funciona como debería, las causas pueden ser diversas, por ejemplo, causas externas que solo afectan temporalmente la barrera antirreflujo: estrés, exceso de alcohol y nicotina o medicamentos que funcionan como relajantes musculares. "Muchas veces, el detonante también son comidas pesadas y grasas. Estas causan un aumento de la presión gástrica y una mayor producción de acidez que sobrecargan al cardias, facilitando el reflujo", dice Ablaßmaier.
Otro tipo de causa es orgánica y va desde defectos congénitos como debilidad muscular hasta trastornos anatómicos. La causa orgánica más frecuente es la hernia diafragmática: "El tránsito del esófago al estómago pasa por el diafragma. Cuando el lugar de paso está dilatado, se habla de una hernia", explica el gastroenterólogo Dagmar Mainz.
Independientemente de la causa, el reflujo debe controlarse a la larga, porque puede tener graves secuelas. "A largo plazo, el ácido puede afectar gravemente a la mucosa por su efecto corrosivo y causar, por ejemplo, inflamación, heridas dolorosas y excrecencias de la piel que estrechan el esófago, por lo que resulta más difícil tragar", explica Miehlke. En personas afectadas ocasionalmente muchas veces basta con tomar un remedio casero como bicarbonato o medicamentos antiácidos.
Las personas que padecen con frecuencia reflujo gastroesofágico deberían acudir al médico a más tardar después de cuatro semanas. De ser necesario, se hace un examen endoscópico del esófago, el estómago y el duodeno, dice Mainz. Una vez que se haya determinado la causa del reflujo, el médico decide el tratamiento adecuado: si la causa es un exceso de comida grasa, el paciente debe cambiar sus hábitos alimenticios. Si el ardor estomacal se debe a una enfermedad, ésta debe tratarse. Si el problema no se resuelve o si la causa es anatómica, se recetan medicamentos. En algunos casos puede ser necesaria una operación para reconstruir el cardias.

Ya puedes descargar el nuevo disco ANTI de Rihanna

LOS ANGELES, EU.-  cantante barbadense del pop Rihanna publicó hoy por sorpresa su nuevo disco, "ANTI", que supone el octavo álbum de su carrera y su primer trabajo discográfico desde "Unapologetic" (2012).
"ANTI", que cuenta con 13 temas, está disponible para su escucha en línea y descarga en la plataforma digital Tidal durante una semana en exclusiva, mientras que una versión "deluxe" del disco saldrá a la venta el viernes 29 de enero, informó el medio especializado "Rolling Stone".
La publicación sorpresa del álbum se vio precedida hoy por el lanzamiento de su primer single, "Work".
Asimismo, la web oficial de la artista nacida en 1988 en Barbados publicó ocho videos cortos como contenido adicional de "ANTI".
Canciones como "Woo", "Kiss It Better", "Desperado", "Needed Me" o "Never Ending" forman parte, entre otras, del nuevo álbum de Rihanna.
Además, "ANTI" presenta las colaboraciones de SZA ("Consideration") y Drake("Work") así como una versión de la canción del grupo australiano de rock y psicodelia Tame Impala ("Same Ol' Mistakes").
El 26 de febrero, Rihanna comenzará en San Diego (EU) su gira "ANTI World Tour", con la que recorrerá gran parte de la geografía estadunidense y países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia o Francia hasta agosto de 2016.

Energía de sobra por la tecnología

Para muchos viajeros, las tabletas y los smartphones son acompañantes indispensables. Sin embargo, consumen mucha electricidad. Así, muchos aeropuertos se han adaptado a esta realidad poniendo a disposición de los pasajeros un gran número de enchufes y conexiones USB, especialmente los deLondres y Varsovia, según una investigación realizada por el metabuscador de viajes online Kayak. Ambos aeropuertos ofrecen a los pasajeros unos 3,000 enchufes. 

Juicio a funcionarios por maltratar la máscara de Tutankamón

Ocho empleados museográficos egipcios serán enjuiciados por dañar la barba del rey Tutankamón.
En agosto de 2014, la barba fue desprendida de la máscara mortuoria de oro, y adherida nuevamente con pegamento epóxico. Pero a fines del año pasado, un equipo de expertos reparó la barba correctamente, retirando la sustancia epóxica y utilizando cera de abeja para fijarla otra vez.
BBC informa que “los conservadores del Museo Egipcio han dado versiones conflictivas sobre las circunstancias en las que se desprendió la barba”, las cuales varían desde que fue derribada accidentalmente hasta que la retiraron de manera deliberada porque ya se encontraba suelta. El diarioEgypt Daily News dice que los investigadores gubernamentales han determinado que el daño inicial ocurrió cuando la máscara fue transportada, inadecuadamente, por los empleados del museo. Ahora, el gobierno acusa a “dos restauradores, cuatro importantes expertos en restauración, [al] ex director de restauración, y al ex director del museo” de violar los estándares profesionales y científicos para manipular tan valioso artefacto.
La máscara volvió a ser exhibida en diciembre al concluir los esfuerzos de restauración más recientes. Dichos esfuerzos permitieron que los investigadores realizaran un estudio completo de la máscara utilizando como referencia los archivos del museo, cosa que no se había hecho con anterioridad.
Las inquietudes por la barba de Tutankamón datan de 1922, cuando se descubrió la tumba. “El estudio de la máscara reveló que la barba se desprendió una vez y volvió a fijarse hasta 1946”, informó Christian Eckmann, experto alemán que encabezó el equipo de restauración, en la conferencia de prensa durante la develación de la máscara restaurada. Eckmann es un conservador especializado en vidrio y metal, los dos componentes principales de la máscara de oro. Con anterioridad, realizó trabajos de restauración y conservación en varios artefactos egipcios; entre los más relevantes, dos estatuas de cobre del rey Pepy I, y la cabeza de oro de Horus.
“Se exageró el daño ocasionado en 2014 pues, como demostró el examen, la barba se había desprendido anteriormente”, agregó Friederike Fless, presidenta del Instituto Arqueológico Alemán de El Cairo, uno de los organismos alemanes y egipcios que colaboraron con el proceso de restauración.
Dicho proceso inició con un escaneo 3D completo, usando un escáner de luz estructurada para registrar y documentar la condición de la máscara; después se eliminó el pegamento aplicado inadecuadamente. No se utilizaron sustancias químicas para retirar la resina. En vez de ello, el equipo elevó la temperatura de la máscara y entonces, quitó el adhesivo epóxico con herramientas de madera, milímetro a milímetro. Solo este paso demoró más de cuatro semanas.
“El proceso reveló dos sorpresas. La primera es que la barba tiene un tubo interior que la conecta con el rostro de la máscara, y la segunda es que la reinserción de 1946 se hizo utilizando una soldadura blanda”, informa Mamdouh Eldamaty, del Ministerio de Antigüedades egipcio.
Se implementaron técnicas antiguas para el proceso de restauración. Como adhesivo, el equipo utilizó cera de abeja, porque era un material común en el antiguo Egipto y además, es materia orgánica que ofrece el menor riesgo de dañar el metal de la máscara.
La barba de la máscara no tiene el aspecto real del vello facial de Tutankamón. La barba falsa era un símbolo importante en el antiguo Egipto, un distintivo con el cual los reyes se identificaban con Osiris, el dios del inframundo. De hecho, en aquella época, el vello facial verdadero era indicativo de condición social baja, pero una barba falsa con la punta curvada hacia arriba, como la de Tutankamón, era un signo de divinidad.
La información obtenida de los escaneos de la máscara y los detalles de la restauración serán descritos en un libro de próxima publicación.
Durante el proceso de restauración se exhibió un holograma 3D de la máscara, mas a partir del 17 de diciembre, los visitantes del museo pueden disfrutar y retratar el artefacto real, junto con toda la colección del museo, durante un mes.
El rey Tutankamón ha experimentado un resurgimiento en el último año. El verano pasado, Nicholas Reeves, becario National Geographic, aventuró la hipótesis de que unas cámaras ocultas en la tumba del soberano podrían conducir al lugar de enterramiento de la reina Nefertiti. Los escaneos de la tumba revelan que, de hecho, podría haber dos cámaras ocultas detrás de las paredes. Se espera que, en los próximos meses, den inicio los exámenes ulteriores de dicho espacio.

Mi mente está con Xolos, pero agradezco interés: Piojo

Hace una pausa para responder, toma aire. Miguel Herrera antepone su agradecimiento al proyecto que significa Tijuana y la oportunidad que le brindó para encabezarlo el presidente del equipo, Jorgealberto Hank, sobre el interés confirmado de Chile por contratarlo para dirigir a su representativo nacional.
El martes pasado, el vicepresidente de la Asociación Chilena de FutbolAndrés Fazio, aseguró que el Piojo es uno de los candidatos para tomar las riendas de La Roja tras la salida de Jorge Sampaoli.
“No puedo estar pensando en eso hasta que haya una oferta formal, mi mente ahora está con Xolos, pero agradezco que mi nombre esté sonando. Estoy muy agradecido con Jorge (Hank) por la oportunidad que me dio de tener este proyecto”, señaló el Piojo RÉCORD.
Herrera reconoció que la selección andina lo seduce, ya que cuenta con una baraja interesante de jugadores.
“¡No, bueno!, es la Selección Campeona de América ahorita, la verdad que hizo un gran Mundial, tiene muy buenos jugadores, y claro que es una selección con un atractivo de equipo que a cualquiera le puede llamar la atención”, indicó.
El Piojo dijo que en sus contratos con los clubes, no estipula que cuando llegue una selección interesada en sus servicios tenga facilidades para desligarse: “Nunca en mi vida he hablado de eso, no llego a los equipos pensando que me voy a ir”, dijo.

Volcadura por la neblina

PROGRESO.— La densa neblina matutina y el pavimento mojado propiciaron que la camioneta Chevrolet placas YP-93-787, manejada por el pacotillero Julio Sosa, patinara y terminara volcada en el puente de Yucalpetén.
La volcadura ocurrió a las siete horas de ayer. Veinte minutos antes, un automóvil Platina de color azul, manejado de poniente a oriente por una mujer, chocó con el barandal de protección del puente, también a causa de la neblina. La conductora, según testigos, optó por dar vuelta y no continuar su camino, pues tuvo miedo.
Ayer amaneció con mucha neblina que obstaculizaba la visibilidad tanto en la ciudad como en las carreteras. Además, la humedad nocturna dejó mojado el pavimento, por eso la camioneta manejada de oriente a poniente por Julio Sosa patinó y el pacotillero perdió el control de su vehículo.
Julio Sosa, quien resultó ileso porque tenía puesto el cinturón de seguridad, explicó a los uniformados estatales y municipales que tomaron conocimiento del caso que bajaba del puente para dirigirse a la zona industrial de Yucalpetén cuando la camioneta patinó, trató de controlarla, pero la caja se ladeó y quedó volcada sobre su derecha.
El pacotillero, quien resultó ileso, salió por su propio pie por una ventanilla de la cabina de la camioneta, la cual no iba cargada.
Al poco rato llegaron patrullas con policías municipales y estatales que se hicieron cargo del caso y colocaron conos para dirigir el tránsito y evitar otro accidente, pues todavía persistía la neblina.
La camioneta aún la está pagando el pacotillero y al parecer aún no está asegurada.— Gabino Tzec Valle

Naufraga barco con inmigrantes en Grecia

ATENAS, Grecia.- Al menos 25 personas, entre ellos 10 niños, murieron en un nuevo naufragio de una embarcación migrante en torno a las islas orientales griegas, indicó el jueves la Guardia Costera del país.
Las circunstancias del accidente no estaban claras. Embarcaciones de guardacostas y de la patrulla de fronteras europea Frontex realizaban las tareas de búsqueda y rescate en torno a la isla de Samos.
De acuerdo con The Associated Press, es el segundo naufragio en otros tantos días. Siete personas murieron el miércoles, incluidos dos niños, en el hundimiento de otro bote.
No está claro cuántas personas siguen desaparecidas tras el incidente del jueves, explicó la Guardia Costera. Los sobrevivientes estaban en shock y sus explicaciones sobre cuánta gente iba a bordo de la embarcación eran confusas y vagas, señalaron las autoridades.
Cinco de los sobrevivientes fueron localizados aferrados a un trozo de madera, lo que hizo pensar a las autoridades que la embarcación en la que viajaban estaba construida en ese material.
Grecia, con miles de kilómetros de costas e islas muy cercanas a Turquía, es la principal vía de entrada a Europa para refugiados y migrantes.
Por su parte, Suecia estimó el jueves que podría deportar a entre 60 mil y 80 mil solicitantes de asilo en los próximos años.
El ministro sueco del Interior, Anders Ygeman, dijo al diario Dagens Industri que dado que en este momento se rechaza en torno al 45 por ciento de las solicitudes de asilo, el país debe prepararse para repatriar a decenas de miles de los 163 mil que pidieron asilo en Suecia el año pasado.
"Creo que podrían ser unas 60 mil personas, pero también podría llegar a 80 mil", dijo Ygeman, en declaraciones citadas por el periódico.
Su portavoz Victor Harju confirmó las cifras el jueves, añadiendo que el ministro simplemente aplica la tasa actual de aprobación de solicitudes al número récord de solicitantes de asilo llegados en 2015. "Por supuesto, esa tasa podría cambiar", dijo Harju.
Alemania y Suecia fueron los destinos preferidos para los solicitantes de asilo en Europa el año pasado.

Uno de cada 10 hospitalizados adquiere alguna infección nosocomial

GUADALAJARA (Notimex).- La especialista Beatriz Gutiérrez Moreno, coordinadora del Módulo de Gestión de la Calidad en Salud del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), dijo que uno de cada 10 hospitalizados adquiere alguna infección nosocomial.
“Estos eventos adversos tienen un impacto social para el paciente y financiero para las instituciones de salud”, afirmó la experta del Hospital Civil de Guadalajara que organiza el CIAM, que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero próximos en Expo Guadalajara.

Gutiérrez Moreno mencionó que tener infecciones intrahospitalarias aumenta el promedio de estancia hospitalaria hasta 15 días, por lo que representa un gasto para las instituciones de salud, principalmente públicas.
“Estos gastos representan en países de primer mundo hasta cuatro millones de dólares anuales, y en países de Latinoamérica es mayor el costo de estas infecciones, las cuales son prevenibles”, dijo Gutiérrez Moreno.
El especialista Miguel Roberto Kumazawa Ichikawa destacó que entre las principales medidas para prevenir las infecciones intrahospitalarias, está el correcto lavado de manos, tanto en personal de salud como en público en general.
Indicó que a nivel mundial ha tomado relevancia un programa denominado “Bacteremia cero”, el cual busca eliminar en su totalidad los gérmenes en un hospital.
“Los gérmenes dentro de un hospital usualmente son más resistentes a los antibióticos que utilizamos, porque en un momento dado se van haciendo resistentes”, aseguró.
En tanto, el médico Ricardo Scherman Reus afirmó que en las dos unidades hospitalarias del Hospital Civil de Guadalajara se implementan diversas estrategias para prevenir las infecciones nosocomiales como el uso de gel antibacterial tanto en profesionales de la salud, como pacientes y visitantes, asi como el lavado de manos.
“La difusión y sensibilización al personal para que no circulen en el hospital y mucho menos al exterior del hospital con traje quirúrgico y el manejo correcto de catéteres y sondas”, explicó.
En cuanto a la actividad del CIAM 2016, su presidente ejecutivo, doctor Moisés Quiles Corona, destacó que el Congreso contará con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales que discutirán temas referentes a las áreas de calidad de los servicios de salud.

Sin equidad laboral para las mujeres

Socias de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local propusieron ejercer acciones para lograr el empoderamiento de las mujeres en el ámbito social y la equidad entre géneros.
Uno de sus planteamientos fue que las familias eduquen a las nuevas generaciones de niños bajo el concepto de igualdad de género y no poner limitantes a ninguno de ellos, sino impulsarlos por igual.
Se explicó que a raíz del Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, la delegación local de la Canacintra organizó una reunión para que varias socias expongan puntos de vista relativos a tres temas: El papel de la mujer en el sector industrial, Emprendedurismo desde la visión de las empresarias industriales y Equidad de género.
La junta fue encabezada por Gladys Medina Ricalde, pro-Secretaria de esa cámara; participaron Isabel Espinosa Cruz, de Salsas Dzemul; Susana Caamal Burgos, de Marca Ventanas; María Teresa Martínez Casares, de Purificadora Best; Norma Aguilar Aguilar, de Bio Products Corp.; Cinthya Medina Rodríguez, de Maya Fuerte, y Gabriela Cejudo Valencia junto con Nicole Xacur Cejudo, del Grupo Nicxa.
En las distintas intervenciones se expuso, entre otras cosas, lo siguiente:
—En Yucatán hay 371,000 mujeres en edad laboral y el 16.7% de ellas trabaja en el sector industrial. En la Canacintra hay 1,200 asociados y el 35% son empresarias, pero el 50% de la mano de obra de esas industrias es femenina.
—Entre las desventajas que tienen las mujeres para incorporarse al mercado de trabajo formal está que en ellas la probabilidad de ser contratadas de acuerdo con su nivel educativo es de 40%, en tanto que en el varón es de 60%.
—Cuando una empleada pide aumento de sueldo, la cantidad que solicita es 30% menor que la que pide el hombre en iguales circunstancias. A ellas se les exige más requisitos que a los hombres para ocupar el mismo puesto. Se tiende a pagarles menos porque se considera que no necesitan tanto el ingreso como los varones.
—En la industria las mujeres tienen 28% de vulnerabilidad de sufrir riesgos de trabajo, cifra inferior a la de los hombres, que es de 72%. La edad promedio en que las mujeres muestran mayor probabilidad de insertarse en la vida laboral va de 25 a 50 años, pero muchas de ellas combinan el trabajo con el cuidado de la casa, estudios universitarios o bien están creando un negocio propio.
—En el país, el perfil de la empresaria o inmersa en el ámbito laboral es de mujeres separadas, divorciadas y solteras. Muchas son jefas de familia. Sus principales habilidades son la destreza, la paciencia, la responsabilidad y la dedicación.
—La empresa Marca Ventanas es ejemplo de la capacidad femenil en la industria. En la nómina hay 34 personas, la cuarta parte de ellas es mujer y el 50% ocupa puestos en el área de producción (una mujer es supervisora de la planta) y el otro 50% está en el área administrativa. No hay conflictos por el hecho de la empresa tenga dirección femenina y haya puestos jefaturados por mujeres.
—En el sector comercial hay mayor participación femenil porque el ramo industrial exige mayor tiempo y esfuerzo.
—Investigaciones muestran que en el ADN de las mujeres está un menor nivel de autoconfianza que en los varones. Por tanto, hay que trabajar para contrarrestar esa circunstancia y aumentar la confianza de las féminas en sí mismas.
—En la zona rural hay mayor machismo, ahí está más acentuada la cultura general de que la mujer debe permanecer en la casa. Esto dificulta que ellas participen más en las empresas agroindustriales. A las empresarias se les dificulta tratar con los productores varones porque ellos no están acostumbrados a la presencia femenina en esos niveles de mando y decisión.
—A las mujeres se les dificulta cumplir las tareas del hogar, la atención de los hijos y llevar el embarazo al mismo tiempo que trabajan en el sector laboral. Por ello se requieren guarderías públicas y que las empresas les den facilidades para que ellas cumplan esas dobles jornadas.— Megamedia
Canacintra Petición empresarial
Empresarias
Encabezó la junta Gladys Medina Ricalde, prosecretaria de la Cámara; participaron Isabel Espinosa Cruz, de Salsas Dzemul; Susana Caamal Burgos, de Marca Ventanas; María Teresa Martínez Casares, de Purificadora Best; Norma Aguilar Aguilar, de Bio Products Corp.; Cinthya Medina Rodríguez, de Maya Fuerte, y Gabriela Cejudo Valencia y Nicole Xacur Cejudo, del Grupo Nicxa.
Causa genética
Investigaciones muestran que en el ADN de las mujeres está un menor nivel de autoconfianza que en los varones. Por tanto, hay que laborar para cambiar esa circunstancia.
En áreas
En la nómina de la empresa Marca Ventanas hay 34 personas, la cuarta parte de ellas es mujer y el 50% ocupa puestos en el área de producción y el otro 50% está en el área administrativa.

Anuncian obra en la zona Norte de Mérida, la primera importante de Vila

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el Proyecto Integral de Mejoramiento de Infraestructura Urbana en el Sector norte-Gran Plaza, que beneficiará a amplio sector de esa zona.
Acompañado del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el concejal expuso que este proyecto que se realizará de febrero a junio, con una inversión de coparticipación de $18.000,000
¿En qué consistirá la obra?
Obras de pavimentación y ampliación de calles y construcción de red eléctrica subterránea. También red de alumbrado público, construcción de sistema pluvial de alcantarillado y de riego, señalización vial, adecuación de la red de telefonía y reforestación de jardines y áreas verdes en las calles 69 x 50 hasta la 42, 42 por 69 y 75, 46 por 69 y 75 y 48 x 69.
También se remodelará el parque conocido como “La Pista Roja” que consistirá en el mejoramiento de su iluminación, reconstrucción de andadores, reconstrucción de área infantil, construcción de explanada y reforestación de jardines y áreas verdes.
La glorieta del Siglo XXI es una de las más transitadas el día de hoy y se requiere de una intervención que no sólo mejore la movilidad de la zona pues es la puerta de entrada a la unidad habitacional de Cordemex y Montes de Amé, sino que se traduzca en una suma de beneficios para los habitantes de esta unidad.
Habrá más áreas verdes, banquetas más amplias para los peatones, camellones más amplias, calles más iluminadas y vialidades de concreto estampado que aumentará significativamente la imagen y la calidad de vida en la zona, además de una mejora en la plusvalía de sus propiedades.
Vila Dosal agradeció a los meridanos que se alertaron por el tema de los árboles en días pasados y explicó que lo que vieron es una poda de los árboles para que puedan ser trasplantados, y no significa que vayan a morir.
-Esto es lo que queremos de los meridanos, que estén preocupados por su entorno, que estén preocupados por su ciudad, por eso el domingo que se dieron las primeras versiones de lo que estaba pasando instruí al coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata que busque a los vecinos para darles la información adecuada- puntualizó.
Agregó que mediante la Unidad de Desarrollo Sustentable se tomaron en cuenta estos aspectos de tal forma que  se sembrarán 200 árboles, 4 veces más de los que ahora existen de modo y  10 veces más áreas verdes a cómo está hoy en día.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que en el caso de los 53 árboles que se encuentran en las zonas intervenidas, todos fueron identificados, dictaminados, evaluados por biólogos y todas las partes involucradas en el proceso ya tienen conocimiento para que sean reubicados de manera correcta en Animaya donde se están terminando las pocetas para ser sembrados.

Otro aviador evidenciado de la Secretaría de Educación de Yucatán

Crónica de una jornada de sólo checar entrada y salida
Gracias a una nueva denuncia de ciudadanos, nos dimos a la tarea de investigar otro caso de un “aviador” que cobra en la Secretaría de Educación sin hacer nada, algo que ocurre desde hace ya varios años.
Ayer informamos que, gracias a la intervención de ciudadanos, Nilza Guadalupe Ortega Maldonado, prima hermana de Ivonne Ortega Pacheco, fue aviadora ya que durante más de tres años cobró sin trabajar en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), y hasta hace unos días fue incorporada a una tarea formal.
En el reciente caso, que incluso documentamos con vídeo, el protagonista es Wilberth R. Osorio Herrera, quien desde marzo de 2005 cuenta con una plaza con un sueldo quincenal de poco más $12,200 pesos. Esto significa que en un solo año esta persona se habrá embolsado, dado el monto de su salario, la nada despreciable cantidad de $292,800.
Este caso es similar al de Nilza Ortega ya que este individuo recientemente comenzó a checar tarjeta, ya que antes ni siquiera eso hacía. Irregularidad consentida por el ex secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
A continuación las narramos la crónica sobre lo que vimos en el terreno de los hechos y que hemos denominado: “La jornada de un aviador”.
Son las 08:50 horas de la mañana de martes 26 de enero de 2016. A bordo del automóvil Atos Mod. 2011, color plata, Osorio Herrera supuesto trabajador de la SEGEY arriba al área asignada para que los vehículos se estacionen y sus conductores puedan entrar a la caseta respectiva para registrar su inicio de jornada laboral.
Tras breves minutos en el interior de la caseta, nuestro personaje sale y aborda su vehículo donde permanece varios minutos, no obstante que estaba mal estacionado.
Finalmente enciende su vehículo y se aleja del lugar con rumbo hacia el Poniente. Nos quedamos esperando al menos unos 40 minutos, para confirmar que él  no regresó para iniciar su jornada laboral. Sólo se registró y se fue.
Sin embargo, para confirmar más este hecho, alrededor del mediodía hicimos una llamada a la dependencia preguntando por él, pero nadie nos supo informar sobre su paradero, por una sóla razón: no estaba laborando.
Por la tarde, de nueva cuenta acudimos a las puertas de la SEGEY, a la hora del término de la jornada de trabajo. Cuando el reloj marcaba 15:50 horas, ocurrió de nuevo el aterrizaje del Atos que se estaciona frente a la caseta pero no descendió de inmediato. Esperó varios minutos en el interior del vehículo  esperando la hora precisa para registrar el término de su “jornada”.
A las 16:00 horas salió de su vehículo, entró a la caseta y registró su “salida”. Y finalmente regresó a su auto y se fue tranquilamente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada