Melissa responde sobre demanda por daño moral que hará Kalimba en su contra

28 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Melissa Galindo, quien señaló al cantante Kalimba de abuso sexual, respondió a las declaraciones del abogado del intérprete, Eliser García Macdonel, quien declaró que éste presentará una demanda en su contra por daño moral y además ofreció elementos que supuestamente probarían que no existió el abuso.

En una entrevista con el programa ‘Venga la Alegría’, Galindo negó que tenga una deuda de más de un millón de pesos, debido a la disolución del contrato laboral con la empresa Arc Records. “Eso legalmente se vivió en su momento, yo no le debo nada a nadie, pero te digo, los temas legales prefiero no meterme”, dijo.

La cantante de 36 años dijo que no esperaba que los señalamientos hacia Kalimba tuviesen esa respuesta, ya que su intención fue “alzar la voz” y “evitar que a más personas les siga pasando”.

“Esa verdad nadie la puede tumbar, nada ni nadie la puede tumbar, yo no he estado viendo nada, he estado muy aislada”, dijo al ser cuestionada en torno a la demanda que se podría presentar en su contra.

“No puedo hablar por nadie más, más que por mí, como te repito, yo hice lo que tenía que hacer, levanté la voz, que sí, sí da miedo de pronto los comentarios, lo que sea, pero cuando haces lo correcto tienes la paz interior”, apuntó.

“No me voy a hacer la víctima, no me voy a revictimizar, no voy a estar contando detalles porque es molesto”, advirtió, al tiempo que señaló que no abundará en las cuestiones legales y que tenía planeado no ofrecer entrevistas.

Incluso, dijo que podría pasar la información por un correo electrónico.

La cantante aseguró que no habló en su momento de la situación porque gente cercana del medio del espectáculo le aconsejó que no dijera nada porque se iba a convertir “en la problemática de la industria”.

A mediados de marzo, Galindo acusó a Kalimba de haberla tocado indebidamente y hacerle propuestas indecentes.

A través de una transmisión en vivo de Instagram que duró al rededor de 20 minutos la cantante contó que el exintegrante de OV7 la tocó repetidas veces sin su consentimiento.

Hallan a 30 indocumentados de la India en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En veloz operativo, agentes de la SSP, de la Policía Municipal de Umán, y elementos de la Guardia Nacional, aseguraron a unos 30 indocumentados de origen indio, que fueron sorprendidos en una pensión de tráileres sobre la carretera Mérida-Umán.

De acuerdo con lo que se sabe de este caso, el encargado de la pensión llamó al 911 luego de notar que de una camioneta Van descendieron varios hombres que para nada tenían aspecto local o nacional, y luego de bajarlos a todos, el conductor aceleró y se retiró.

Agentes policiacos acudieron a verificar el reporte, y al notar que se trataba de extranjeros, se pidieron refuerzos, llegando elementos de las corporaciones mencionadas, que detuvieron a todos los hombres que resultaron ser originarios de la India, y que no tenían forma de justificar su estancia legal en nuestro país.

Todos fueron asegurados y quedaron en manos del Instituto Nacional de Migración para determinar los trámites y acciones a seguir.

Aún se está a la búsqueda de la camioneta que los dejó en la carretera a Umán. Novedades. 

Así abatió la Policía de Nashville a la autora de tiroteo en escuela

Noticias de Yucatán. 

En un vídeo, captado mediante la cámara corporal de uno de los agentes, muestra la actuación policial durante seis minutos desde la llegada de los efectivos al lugar de los hechos hasta que finalmente mataron a la persona atacante, identificada por las autoridades como Audrey Hale.

Hale llevaba dos rifles de asaltos y una pistola, según la Policía de Nashville.

Tras subir las escaleras hasta el segundo piso del colegio, alrededor del minuto 3:22 de la grabación, los agentes Rex Engelbert, que lleva cuatro años en el cuerpo, y Michael Collazo, con una experiencia de nueve años, disparan contra la persona asaltante, que murió en ese enfrentamiento.

La Policía identificó a Hale, de 28 años, como una mujer transgénero y se refirió en todo momento a esta persona con el pronombre “ella”, cuando, según pudo constatar EFE, la persona asaltante hace alusión a sí misma en sus redes sociales como “él”.

La escuela The Covenant, donde tuvo lugar el ataque, es un centro privado que atiende a alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado, es decir, hasta unos 11 años.

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado 8 muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.

Con información de EFE

Niño se tira de un 2do. piso tras ser acusado de robar dinero a su maestra

Noticias de Yucatán. 

Veracruz. La mañana de este martes 28 de marzo se registró una intensa movilización policiaca y de cuerpos de emergencia en el estado de Veracruz. De acuerdo con las primeras versiones, un alumno de la escuela Guillermo A. Sherwell, ubicada en la ciudad de Córdoba, se arrojó desde un segundo piso aparentemente tras ser víctima de bullying. El menor fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su estado de salud se reporta como estable. 

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó ante la prensa que el joven va a requerir una cirugía en el pie y en el brazo. Incluso, el funcionario señaló que ya pudo entablar conversación con la víctima, por lo que dio a conocer los motivos de su actuar.

El alumnado acusó al menor de presuntamente haber robado 50 pesos de la maestra, señalamiento que fue suficiente para que el estudiante atentara contra su vida. "Le dijeron que dejara de existir y pues es un niño sensible [...] él está con el psicólogo desde hace tiempo [...] de ahí, esto que le dicen los niños, sus compañeros, no soporta y se avienta", declaró la autoridad. 

Escobar García recalcó que el bullying es un problema en el que se tienen que involucrar los docentes, esto para que no crezca y se tengan casos trágicos. "Nosotros como maestros no debemos dejar solos a los alumnos, en primera desde no apodos, nos debemos de comprometer para que el bullying no se reproduzca en nuestro propio salón de clases", sentenció. 

Por otro lado, el secretario enfatizó que la madre del menor, pese a lo ocurrido, descartó que su hijo haya sido víctima de violencia por parte de algún docente, como incialmente se manejó. "Ella me comentó que el único problema que había tenido su hijo era con sus compañeros". 

Se alinearán cinco planetas de nuestro Sistema Solar

Noticias de Yucatán. 

Esta noche, un espectáculo astronómico único se podrá en la mayor parte de la tierra, pues se alinearán cinco planetas del Sistema Solar, estos planetas serán Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte.

Según los expertos, como el portal científico estadounidense “Starwalk”, el astrofísico Beth Biller, de la Universidad de Edimburgo de Escocia, junto con especialistas de la Nasa, mencionan que es este un fenómeno es muy raro y único, y que esto sucede debido a que cada planeta tardará para completar su órbita alrededor del Sol.

Beth Biller mencionó que los planetas de Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir, y que es posible que las personas ya lo hayan visto juntos, durante las últimas semanas.

Pero que es muy probable que los planetas como Urano y Mercurio se puedan observables con binoculares o telescopios, tener un cielo despejado, con un horizonte plano, sin obstrucciones como árboles o edificios, además de contar con la menor contaminación lumínica posible, como puede ser un campo abierto y lejos de la ciudad.

La inteligencia artificial preocupa al papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

 El papa Francisco reconoció ayer el potencial de las nuevas tecnologías, pero instó al uso ético de la inteligencia artificial, en un discurso a los participantes en una reunión de nivel de científicos y expertos organizada por el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano.

“Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad”, dijo el Papa.

Pero, aseveró, que “al mismo tiempo (...) este potencial se realizará solo si existe un compromiso constante y consistente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de manera ética y responsable.”

Al respecto mostró su preocupación por que “las tecnologías digitales hayan aumentado la desigualdad en nuestro mundo” y planteó algunas preguntas: “¿Pueden nuestras instituciones nacionales e internacionales responsabilizar a las empresas de tecnología por el impacto social y cultural de sus productos?”.

“¿Existe el riesgo de que el aumento de la desigualdad socave nuestro sentido de solidaridad humana y social? ¿Podríamos perder nuestro sentido de tener un destino compartido?”.

El verdadero objetivo, dijo, “debe ser que el crecimiento de la innovación científica y tecnológica vaya acompañado de una mayor igualdad e inclusión social”.

Igual dijo que “el concepto de dignidad humana intrínseca requiere que reconozcamos y respetemos el hecho de que el valor fundamental de una persona no se puede medir solo con datos”.

“En la toma de decisiones sociales y económicas, debemos ser cautelosos al delegar juicios a algoritmos que procesan datos, a menudo recopilados subrepticiamente, sobre la composición y el comportamiento previo de un individuo”, destacó. “No podemos permitir que los algoritmos limiten o condicionen el respeto a la dignidad humana, o excluyan la compasión, la misericordia, el perdón y, sobre todo, la esperanza de que las personas sean capaces de cambiar”.

Luego advirtió que estos datos pueden estar “contaminados por los prejuicios y las ideas preconcebidas de la sociedad”.

“El comportamiento pasado de una persona no debe utilizarse para negarle la oportunidad de cambiar, crecer y contribuir a la sociedad”, agregó.

Con López Obrador, ya se han registrado 150,037 homicidios dolosos en México

Noticias de Yucatán. 

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de marzo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 150 mil 37 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 52 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 282 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 150 mil 37 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 97 mil 419.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 75 mil 848 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 113.

Tamaulipas: Riña en penal deja 8 lesionados en Ciudad Victoria

Noticias de Yucatán. 

Una riña al interior del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, dejó como resultado ocho personas reclusas heridas, de las cuales tres fueron trasladados a un hospital para su atención médica, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) detalló que la riña ocurrió aproximadamente a las 03:30 horas de este martes 28 de marzo al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes).

La pelea, explicó, fue entre integrantes de personas privadas de la libertad pertenecientes a grupos antagónicos.

La autoridad precisó que la riña fue controlada tras el ingreso de las autoridades del penal de Ciudad Victoria y de elementos de la Guardia Estatal, apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Ministerial.

Luego de los hechos, las personas fueron regresadas a sus respectivos módulos, añadió la Secretaría de Seguridad.

El resultado de esta riña fue de ocho reos lesionados, de los cuales tres fueron trasladados a instalaciones hospitalarias para su atención médica, “con la debida seguridad correspondiente”. 

Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo familiares de algunos reos se encuentran afuera del penal para exigir información completa sobre lo que sucedió hace unas horas.

Tamaulipas es considerado un estado estratégico por su ubicación geográfica para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, así como otras actividades delictivas que se llevan a cabo a lo largo de toda la franja fronteriza.

Además, existe una disputa entre grupos del crimen organizado en constante tensión por el control de ciertos municipios del estado fronterizo.

En la zona se tienen detectadas dos principales organizaciones delictivas con sus respectivas divisiones: los Zetas y el Cártel del Golfo. De los primeros se desprende el Cártel del Noreste y los Zetas Vieja Escuela. Mientras que del CDG están: Metros, Ciclones, Panteras y Rojos.




Colombiano murió en incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

La Cancillería de Colombia contactó al Gobierno mexicano para conocer los detalles de lo ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez

El Gobierno de Colombia confirmó este martes que un ciudadano de ese país murió en el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en el que fallecieron 40 personas y 28 más resultaron heridas.

La información agregó que el “Consulado de Colombia en Ciudad de México se reunió esta tarde con la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país para conocer detalles de lo ocurrido y tener información oficial de ciudadanos colombianos afectados”.

“Desde el momento en que el Consulado conoció la situación, se puso a disposición de las autoridades locales para efectos de prestar la asistencia que se requiera”, agregó la información.

El Gobierno lamentó lo ocurrido y expresó “sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados”, así como hizo “votos por la pronta recuperación de los heridos”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló antes que el incidente ocurrió a las 21:30 hora local del lunes en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

Checo Pérez: El GP de Australia será otro desafío para equipo de Red Bull y para su coche

Noticias de Yucatán. 

Checo Pérez, piloto mexicano de Red Bull en la Fórmula 1, se mostró “orgulloso” del rendimiento del equipo en las dos primeras carreras de la temporada y afirmó que “Australia será otro reto para la fiabilidad” de sus coches.

“Estoy orgulloso del equipo y de nuestra actuación en Jeddah. Tuve un fin de semana completo y ese era uno de mis objetivos esta temporada, ser constante los tres días. Pero solo llevamos dos carreras en la temporada y tenemos que seguir presionando para asegurarnos continuar con este gran comienzo de temporada”, dijo Pérez, segundo en la clasificación de la temporada, en declaraciones remitidas por su equipo.

“Baréin y Arabia son pistas muy diferentes entre sí y Australia será otro desafío para nosotros y para este coche. Tenemos un gran ritmo y estamos trabajando muy duro juntos para asegurarnos de que nuestra fiabilidad se mantenga. Ha sido un buen comienzo, pero eso no importará si no mantenemos nuestro alto nivel”, añadió el piloto mexicano.

El líder del campeonato, el neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, declaró tener “muchas ganas de volver a Australia, aunque desde el punto de vista de las carreras Melbourne”, dijo, “no ha sido demasiado amable con nosotros a lo largo de los años”.

“La pista es genial, con algunas curvas de alta velocidad, y disfruto conduciendo, así que espero que podamos tener una buena carrera este fin de semana. No hemos ganado allí como equipo desde 2011, así que veamos qué podemos hacer”, apuntó.

Nueva muerte en Fort Hood aumenta sospechas de maltrato en base militar tejana

Noticias de Yucatán. 

El Ejército investiga la muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, de 21 años y origen mexicano. El destacamento tiene un largo historial de maltrato

La muerte de la soldado Ana Basaldua Ruiz alarga la sombra sobre la polémica base Fort Hood, en Texas. El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este jueves que investiga el fallecimiento de la militar de 21 años, ocurrido el lunes. El nombre de Basaldua, mexicana por nacimiento y naturalizada estadounidense, se suma a una larga lista negra de suicidios y homicidios registrados en los últimos años en el destacamento ubicado al suroeste de Dallas. El más conocido entre estos el de Vanessa Guillén, quien fue acosada durante meses sin que nadie tomara medidas.

“Hija mía, siempre y en cada momento con tu sonrisa... No puedo creer. Te extraño con todo mi corazón”, ha publicado en las redes sociales Baldo Basaldua, el padre de la soldado, quien llevaba 15 meses de servicio como ingeniera de combate. Basaldua, quien es originario de Michoacán (México) y vive en California, habló con Ana Fernanda el sábado. El domingo ya no respondió a sus mensajes. El lunes, representantes militares lo visitaron en el restaurante donde trabaja para comunicarle su muerte. Las autoridades castrenses piensan que se trata de un suicidio, según ha dicho este jueves Telemundo.

El padre de Basaldua ha declarado a la prensa latina en Estados Unidos que su hija no estaba contenta y que su vida “estaba mal”. “Se quería morir”, dijo Baldo a Telemundo. La madre de la soldada, Alejandra Ruiz Zarco, quien está en el municipio de Tacámbaro (México), dijo al mismo medio que uno de los superiores de su hija la había acosado y que recibía invitaciones sexuales de otras personas dentro de Fort Hood, ubicado a 240 kilómetros de Dallas. Este jueves, sin embargo, Ruiz Zarco, no quiso profundizar en los señalamientos que hizo desde Michoacán ante los medios locales.

Los encargados de la base han descartado, a través de un comunicado, que existan indicios de que se trate de otro homicidio, como el de Guillén, quien desapareció durante dos meses y fue encontrada descuartizada dos meses después cerca de Fort Hood. Aquel caso provocó el relevo o castigo de 21 altos cargos del ejército.

“El Departamento de Investigación Criminal de la Armada (CID) continuará la investigación y reunirá toda la evidencia y los hechos para asegurarse de qué es lo que sucedió exactamente. La información relacionada con un supuesto acoso se atenderá y será investigada a profundidad”, informaron los encargados de Fort Hood en un comunicado publicado este miércoles. El cuerpo de Basaldua fue hallado en una bahía de mantenimiento dentro de las instalaciones militares.

Basaldua vivía en Long Beach, al sur de Los Ángeles. Se había inscrito al Ejército en 2020, año en el que migró desde Michoacán a California. La pandemia la obligó a retrasar su entrenamiento militar, que comenzó finalmente en julio de 2021. A finales de ese año, se le asignó al Batallón 91 de ingenieros, dentro de la División de Caballería. “Como sucede en cualquier fatalidad, el ejército y la cadena de mando están activamente investigando las circunstancias que rodean su muerte”, añaden los responsables de Fort Hood. Por el momento, la muerte de la soldada Basaldua oscurece aún más la reputación de la base.


Hija de Quico ganara más dinero en OnlyFans que trabajando con su padre

Noticias de Yucatán. 

Durante la década del 70, "El Chavo del 8" fue uno de los programas más exitosos de la televisión latinoamericana. Tanto que, aún hoy y en la actualidad, el cariño hacia sus personajes y protagonistas continúa más vigente que nunca en los corazones de generaciones enteras de fans. Muchos de los personajes ya fallecieron, como es el caso del mismísimo Chespirito (el Chavo) y Ramón Valdés (Don Ramón). Pero otros continúan aún hoy disfrutando de las mieles del sensacional éxito al que dieron vida.

Los sucesores de estos actores y actrices también han logrado tener su propio vuelo y hacerse un lugar dentro de la farándula y del mundo del espectáculo. Carmen, una de las hijas de Don Ramón en la vida real, por ejemplo, no deja de sorprender con las fotos históricas que comparte de su padre y otros personajes. Pero quien está dando que hablar ahora es Vanesa Villagrán, una de las hijas de Carlos Villagrán (Quico en "El Chavo del 8") y quien recientemente abrió un perfil en la app de contenidos para adultos OnlyFans.

Cuánto gana la hija de Quico, de "El Chavo del 8", por subir contenido a la app OnlyFans

A raíz de sus relaciones y matrimonios, Carlos Villagrán (quien daba vida a Quico en "El Chavo del 8") tuvo, en total, 7 hijos. El actor y cómico ya tiene 79 años y, a principios de 2023, anunció que abandonaba la interpretación del simpático y caprichoso niño de La Vecindad. Pero de todos sus hijos, 4 siguieron sus pasos y han hecho su carrera en la escena artística. 

Ellos son Samantha, Paulo, Edson y Vanessa. Samantha se hizo un lugar como youtuber, Paulo es diseñador y Edson se dedicó a la producción musical y de eventos. Sin embargo, quien más exposición ha tenido desde siempre es Vanesa, quien se dedicó desde el comienzo a manejar las redes sociales de su padre, compartiendo recuerdos de "El Chavo del 8" y de la vida de Quico. Pero quien también a intentar el estilo de vida de influencer.

Pero fue durante las últimas horas que Vanesa Villagrán (40), la hija más conocida de Quico ("El Chavo del 8") sorprendió con su anuncio: debutó como modelo de la app de contenidos para adultos OnlyFans.

En total, la hija de Quico (en "El Chavo del 8") tiene 46 fotos y 6 videos posando en ropa interior y provocativa. Y en sus cuentas de Instagram (@vaviriva) y de Twitter (@vaviri) donde Vanesa Villagrán anunció su debut en esta plataforma, además de compartir algunas fotos y videos como anticipo. Para poder ingresar a su perfil y disfrutar del material que ella comparte, cada usuario debe pagar 11 dólares (cerca de 200 pesos mexicanos) al mes. También la hija de Quico abrió su propio canal en Telegram.

(VIDEO) Custodios del INM abandonaron a migrantes durante incendio de Cd. Juárez

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió un video donde se observa cómo se quedaron encerrados los migrantes que fallecieron tras un incendio en las celdas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el video de apenas 32 segundos se observa como los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y al final de una de ellas se comienza a ver el fuego.

En la imagen se ve a dos personas, un guardia de seguridad y otro hombre con uniforme del IMN, quienes salen del lugar.

Después de ello, la toma se obscurece debido al humo del fuego en las celdas.

El video fue difundido este día en redes sociales sin que hasta el momento alguna autoridad del INM de alguna información al respecto.

Hasta esta tarde sólo se ha confirmado la cifra de muertes que asciende a 39 y 29 lesionados que están en hospitales públicos de Ciudad Juárez.

A las afueras del INM continúan las manifestaciones de migrantes y por la noche se está convocando a una manifestación masiva afuera del lugar.


Es mentira que haya plena libertad de expresión en México: Artículo 19

Noticias de Yucatán. 

El año con más violencia hacia la prensa del que se tenga registro es 2022, concluye el reporte anual de Artículo 19, titulado “Voces contra la indiferencia”.

El conteo puntual de casos concluye que el año pasado también fue el más letal contra comunicadores, junto a 2017.

Los 12 periodistas asesinados posiblemente debido a su labor fueron José Luis Arenas Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez Ramos, Antonio de la Cruz, Alan González y Juan Arjón López.

El reporte que se presentó este martes reconstruye la historia de Lourdes Maldonado, así como las de Roberto Toledo y Armando Linares, colaborador y director de Monitor Michoacán, respectivamente.

La violencia letal, sin embargo, es solo la forma más extrema de las agresiones contra la prensa, que alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas.

El 2022 ha sido el año más violento para el periodismo, con 696 atentados.

Esto representa un incremento de 4.3 veces en el número de ataques registrados durante el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón (2010) y de 1.6 veces respecto al de Enrique Peña Nieto (2016).

Por eso, “decir en este contexto de miedo e inhibición que hay plena libertad de expresión es una mentira”, dice el documento.

El recuento de casos reitera que la mayoría de las agresiones contra las y los periodistas las cometen autoridades públicas.

De los 696 casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez.

A la par, registraron que en 50.57% de los casos, los asuntos que cubrían las víctimas versaban sobre corrupción y política.

Y si se considera solo a las víctimas fatales, dicha fuente se cubría en el 66% de los casos.

Ataques verbales desde Palacio

El reporte centra parte de su atención en los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.

Solo durante 2022, Artículo 19 realizó un monitoreo del uso y réplica de discursos emitidos en el espacio de la conferencia matutina, el cual mostró que en al menos 176 ocasiones se vertieron comentarios estigmatizantes dirigidos a medios de comunicación, periodistas e, incluso, organizaciones de la sociedad civil.

De estos 176 eventos, 44 configuraron ataques contra la prensa, en especial, 33 cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal.

“Es lamentable que no hubiera un golpe de timón en el ánimo de descalificación justo en el año que más se mató a periodistas en el país. De forma paralela a la estrategia de ataque verbal, se opera el dinero público como una mordaza.”

Con información de Aristegui

Golpearon y secuestraron a equipo de Ximena Sariñana tras show en Texcoco

Noticias de Yucatán. 

Desde su cuenta de Instagram la cantante y actriz Ximena Sariñana denunció que su equipo fue retenido en contra de su voluntad y golpearon a su production mánager luego de que ella se retirara tras dar un show en Texcoco.

A sus más de 1.7 millones de seguidores, la estrella les contó el mal trago al que su equipo fueron víctimas de violencia.

“En este post deberían haber fotos de un show que tuvimos en la feria del caballo en Texcoco el día de ayer. Un show con un público hermoso y que nosotros disfrutamos muchísimo”, escribió Sariñana.

La cantante explicó con molestia y tristeza la tragedia detrás del escenario y tras el show.

“Lamentablemente, a dos minutos de que yo me fuera del lugar, unos hombres encerraron a mis músicos y a mi equipo en un camerino mientras que en el otro atacaron y golpearon a mi production manager hasta dejarlo completamente ensangrentado”, redactó la mexicana.

Aseguró que momentos antes del ataque justo recibió a una menor de edad y pudo haber terminado mal.

“Las consecuencias que tiene esto en nuestro equipo y en la vida y salud de nuestro compañero aún son incalculables. Nos llena de rabia e impotencia que en un evento público y familiar nuestra seguridad no haya podido ser garantizada por las personas que nos contratan y los que organizan estos eventos”, relató.

Sariñana aseguró que están en el proceso legal de encontrar a los responsables del ataque y hacer justicia.

“Duele mucho que la violencia toque todo a nuestro alrededor, hasta algo tan puro y mágico como la música en vivo”, concluyó la artista.

Hasta la tarde del martes el post alcanzaba más de 42 mil likes y casi mil comentarios, entre ellos con el sentido de apoyo y de reclamo.

AMLO busca revivir el "plan b" con ayuda de sus ministras cercanas: Latinus

Noticias de Yucatán. 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le basta con tener casi garantizado que tomará el control del INE con la imposición de sus incondicionales, sino que ahora busca revivir el “Plan B” de la reforma electoral.

De acuerdo con el artículo de hoy del periodista Carlos Loret de Mola, el Ejecutivo federal está presionando para apresurar la votación de la Corte en la que se resolverá de fondo la controversia constitucional de dicha reforma.

En esta tarea trabajan el también tabasqueño, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y dos de las ministras afines a Morena: Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Sin embargo, el plan se les podría “cebar”.

La noche del viernes 24 de marzo, la SCJN ordenó la suspensión de todo el “Plan B”, compuesto de dos partes, y admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el INE.

Ahora la Corte tiene pendiente resolver dicha controversia, la cual debe analizar de fondo y votar, pero el tiempo no corre a favor del Gobierno de López Obrador, que requiere que dicha votación se lleve a cabo, al menos el de la primera parte de la reforma, en la primera quincena de abril.

Explica el columnista que es importante que suceda en ese tiempo porque el Presidente sospecha que perderá la votación, pero si ocurre a principios del próximo mes tendrá tiempo de reponer el procedimiento impugnado en el Congreso.

“Así, si pierden esa votación (como es previsible), tengan tiempo de volverla a presentar y volverla a votar en el Congreso, pues el periodo ordinario de sesiones termina el último día de abril”, refiere Loret.

El periodista recuerda que dicha primera parte fue impugnada por violaciones al proceso de aprobación, el cual sucedió en fast track pese a que el documento tenía 600 páginas.

“Lo que sucedió es que los legisladores del bloque oficial, al ver que perdieron la votación del cambio constitucional, en cuestión de minutos agarraron una iniciativa del Presidente, le cambiaron el remitente para presentarla como si fuera de Morena, le agregaron dos parches para complacer a sus aliados del PT y Verde, se brincaron el análisis y votación en comisiones, la subieron al pleno y la aprobaron”, recuerda Loret de Mola.

De no ocurrir la votación de la Corte en primera quincena abril, como lo plantea el gobierno de Obrador, ya no podrá presentar la primera parte del “Plan B” ante el Congreso en ese mismo mes y para el siguiente periodo ordinario, en caso de aprobarse el dictamen, la reforma no podrá aplicarse en estas elecciones.

“El siguiente periodo ordinario es hasta septiembre, con lo cual, de aprobarse en esas fechas la reforma, ya no podría entrar en vigor para la elección del 2024 porque la ley marca que cualquier cambio tiene que aprobarse tres meses antes del inicio del proceso electoral, y no dan los tiempos”, añade.

Y parece que esto último es lo que va a ocurrir porque, de acuerdo con Loret de Mola, en la Corte prevén votar la controversia constitucional en abril, pero hasta la segunda quincena.

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN B

El llamado “Plan B” surgió luego de que el 6 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados desechó la reforma político-electoral para la que se requería la votación a favor de las dos terceras partes de los legisladores y que Morena no pudo reunir.

Por ello el Presidente envió un nuevo proyecto para modificar las leyes secundarias sin tocar a la Constitución. Dicho plan fue integrado en dos partes en las que se hicieron cambios a las siguientes leyes:

>Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

>Ley General de Partidos Políticos.

>Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

>Expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En términos generales, el “Plan B” reduce la estructura del INE, entre ellas la eliminación de unas 300 juntas distritales, y se da mayor libertad a los partidos para hacer proselitismo y actos anticipados de campaña.

Además pone “techo” al suelo de los consejeros electorales quienes no podrán ganar más que el Presidente de la República.

También modifica el proceso de cómputo de votos y elimina al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), así como al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Guanajuato hará un festival en honor a José Alfredo Jiménez

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Diego Sinhue Roríguez Vallejo anunció la Ruta del Vino Valle de la Independencia, así como la realización del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones y presentó la la edición número 14 del Festival Internacional de José Alfredo Jiménez.

"En Guanajuato tenemos mucho que ofrecer a todos nuestros visitantes y turistas. Vamos a seguir haciendo del turismo un pilar de la economía de nuestro estado", afirmó e invitó a los turistas y paseantes, nacionales y extranjeros, a visitar este estado que tiene mucho que ofrecer, porque "es un destino de primera clase".

Mencionó que el estado cuenta con dos ciudades patrimonio cultural de la humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende; así como nuestros seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Mineral de Pozos, Comonfort y Yuriria. También están presentes nuestras ciudades del corredor industrial: León, Silao, Irapuato, Celaya y San José Iturbide.

Además, cuando cortó el listón del pabellón que esa entidad instaló en Tianguis Turístico 2023 que se celebra en la Ciudad de México, el gobernador Rodríguez Vallejo se refirió al lanzamiento de la Ruta del Vino Valle de la Independencia, de la que dijo "será una experiencia única en nuestro país, porue permitirá recorrer nuestro histórico Valle de la Independencia, la hermosa ciudad patrimonio cultural de la humanidad, San Miguel de Allende, y los pueblos mágicos de Dolores Hidalgo y Comonfort".

"Estamos hablando de 77 kilómetros con más de 100 experiencias turísticas", agregó y consideró esta nueva alternativa para los turistas y paseantes, permitirá la integración de los vitivinicultores y los diferentes prestadores de servicios.

Por ello, el mandatario guanajuatense invitó a "desscubrir todo lo que esta ruta del vino ofrece en la página de internet: rutadelvinoguanajuato.com Una plataforma digital que está a la altura de las grandes rutas enoturísticas del mundo, y que muestra la grandeza y la pujanza de la industria vitivinícola de Guanajuato”, señaló el Gobernador.

También, comentó que Guanajuato será sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. "Nuestro agradecimiento al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y a la Secretaría de Turismo de México por tan notable decisión. En especial, nuestro agradecimiento al presidente del Consejo Alejandro Ramírez Tabche, un apasionado de la innovación”, aseveró.

Y no descartó que este evento "será todo un éxito", al tiempo que resaltó que Guanajuato, una vez más, recibe un evento de gran relevancia como los que ya se llevan a cabo como: la Hannover Messe, el Campeonato Mundial de Rally, el Festival Internacional del Globo, y el Festival Internacional Cervantino, entre otros.

En Guanajuato contamos con recintos feriales como el Poliforum de León, que es un complejo único en México con más de 67 hectáreas con espacios para exposición, negocios, entretenimiento y cultura, mencionó y especificó: “Estamos muy contentos de ser la sede de este Congreso Nacional. Un evento dirigido a especialistas en temas de turismo de reuniones, como CEO ́s, directores y gerentes de agencias de viajes y meetings planners, hoteles, recintos, casas productoras, entre otros. Desde hoy les damos la más cordial bienvenida”.

Posteriormente, el gobernador Rodríguez Vallejo encabezó la presentación de la edición número 14 del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que se realizará del 22 al 26 de noviembre en Dolores Hidalgo. José Alfredo Jiménez es considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos, y es orgullo de los guanajuatenses, expresó.

A lo largo de las 13 ediciones del Festival se ha contado con más de 15 mil asistentes cada año. Un Festival donde abundarán los conciertos, serenatas, bohemias, recorrido de cantinas, muestras gastronómicas y artesanales, así como diversas actividades culturales.

“Los invito a vivir este grandioso festival en este histórico aniversario. Y de paso conocer el Museo Casa José Alfredo Jiménez; el Museo Bicentenario; el Museo del Vino; el Museo Hidalgo, y la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Además de ir en procesión a la tradicional serenata a José Alfredo en su Mausoleo.

La canción que Luis Miguel no quiso cantar nunca más ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel estará pronto de regreso en los escenarios. Si bien se conoce muy poco cómo serán los detalles de la gira, lo cierto es que al parecer todo marcha sin problemas en la organización. Sus fanáticos están ansiosos por verlo nuevamente cantar y ya especulan con la posible lista de éxitos que repasará.

Sin embargo, hay una canción que Luis Miguel no incluirá en su reportorio. Para quienes lo siguen desde sus inicios el tema era uno de sus clásicos cuando daba sus primeros pasos. Pero desde hace un tiempo ha decidido no incluirla nunca más entre las canciones que canta por lo menos delante de su público. Se trata de uno de los sencillos que han sido clasificados como “prohibidos” por “El Sol”.

Luis Miguel prometió nunca más volver a cantarla en sus recitales y tiene una razón comprensible. Es que es uno de los temas que le dedicó a Marcela Basteri. Fue escrita por Luis Pérez Prado y contó con las adaptaciones de Armando Manzanero, al igual que varios de sus temas de la época. Fue cuando su madre desapareció que el cantante comenzó a cantarla.

Según detalló Luis Miguel hace un tiempo esa fue “la única canción que le dediqué a mi madre. Fue una mujer que cumplió muy bien siempre su papel, fue sumamente dedicada, a lo cual yo le tengo respeto y un gran cariño. Es un tema muy especial para mí, al oír esta canción automáticamente pensé en ella”.

Se trata de “Yo sé que volverás”, una canción que seguramente varios seguidores de Luis Miguel recuerden de aquellos años. Otro de los temas que “El Sol” ha preferido no interpretar más es “Marcela”. El sencillo también hablaba sobre su relación con su madre y fue uno de los que más sonaron en la biopic del cantante para Netflix.

La hallan muerta y no saben cómo decir a sus bebés que su mamá "no regresará"

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua. A través de las redes sociales, familiares y amigos han despedido a Cinthia Lizette Martínez Rivera, quien se encontraba desaparecida desde el 9 de marzo en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el reporte, la mujer de 31 años se ausentó desde esa fecha en la colonia Municipio Libre.

“Hermana de mi corazón te me fuiste y me dejas un gran dolor en mi alma y la vdd mi corazón está roto por tu partida me dejaste solo cuando creí ser feliz me pasa esto y lo único que me preguntó es porque tú si tú tenías mucho por delante tus hijos te necesitan y ahora como le puedo hacer para decirle a los bbs que su mami ya no regresa eso me parte el alma pero quiero que sepas que cuidare de ellos como si fueran mis hijos te voy a extrañar pero sé que ya estás en un lugar mejor”, es parte de lo que se lee en una publicación de Facebook. 

Sujeto abusó de su nieto y lo contagió de sífilis y otras enfermedades

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales fue que se dio a conocer el suceso de un abuelo que presuntamente abusó sexualmente de su menor nieto, contagiándolo de 4 ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) en la Ciudad de México; el sujeto ya fue detenido por agentes de la Fiscalía Capitalina.

Se trataría de Ignacio "N", quien al parecer era camillero del Instituto de Cancerología en la CDMX y que habría contagiado de sífilis, papiloma clamidia y una ETS más a su nieto, tras abusar sexualmente de él; medios locales, incluso afirman que el menor tuvo que ser sometido a cirugías.

Hasta el momento, la Fiscalía Capitalina no se ha pronunciado al respecto, pero extraoficialmente se sabe que el sujeto ya fue detenido por dichas autoridades.

Diario de Morelos

Hallan deambulando a hermano de niña que fue localizada sin vida en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Fue localizado deambulando, extraviado en las calles de la sindicatura de Juan José Ríos, un niño de 9 años de edad, quien todo indica que es el hermanito mayor de la niña encontrada sin vida semienterrada en Juan José Ríos, Guasave, cuyo infante está bajo resguardo del sistema DIF.

En información que dieron a conocer a Línea Directa, fuentes oficiales, se precisó que se trata del primer hijo de la mujer tarahumara que dio positivo a los estudios de ADN que le fueron practicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para el cruce genético con el cuerpecito de la menor que fue localizada sin vida.

A este pequeño lo habría parido a los 15 años de edad y cinco años después a la pequeña que falleció, cuyo cuerpo se localizó semienterrado por el bordo de un dren que dirige a la comunidad del Primero de Mayo.

Al menor se le mantiene bajo resguardo por parte de las autoridades hasta que la Fiscalía General del Estado determine qué es lo que procede, pues, aunque fue localizado antes de la muerte de su hermana, estaba en condición de calle.

Se dijo que la joven mujer tarahumara vivía con sus dos hijos en condiciones de precariedad extrema, en una vivienda abandonada, y aunque no se puede hablar de omisión por la falta de recursos para aportarles a sus menores, el tema deberán tratarlo como marca la ley.

Autoridades dieron a conocer que sin saber que se trataba de una misma familia, al pequeño de 9 años se le resguardó, por lo que él desconoce el final que tuvo su hermanita; la madre acudió a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Juan José Ríos, a reportar su desaparición y se le informó que se encontraba bajo resguardo.

Sobre el caso, se buscó a l delegado de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Guasave, Benito Bon Montoya, quien se limitó a decir que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado y que ellos han sido respetuosos de cualquier situación para no entorpecer el debido proceso, de tal manera que será hasta una vez que se esclarezca el tema, que intervengan para dar certeza al menor que mantienen bajo resguardo. Línea Directa

(VÍDEO) Jóvenes estropean a policía en Jalisco ¿Estaban drogados?

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se ha viralizado el video en el que se ve a un grupo de jóvenes, presuntamente en mal estado, agrediendo a un policía y lanzándole piedras. Esto ocurrió en el municipio de Sayula, en el estado de Jalisco.

En el videoclip se ve a un grupo de jóvenes pateando a una persona con casco blanco y a un policía entrando a la trifulca para intentar ponerle fin. El oficial saca lo que parece ser gas lacrimógeno para dispersar a los agresores, pero estos sólo se alejan momentáneamente.

Uno de los chicos se acerca al policía para quitarle el gas lacrimógeno y logra que el elemento policial se aleje de la bronca. Para mantenerlo lejos de la acción, al oficial le arrojan piedras de considerable tamaño.

Mientras el oficial se cuida de las pedradas, el sujeto de casco blanco está sujetando del pie a uno de sus agresores. El resto de los jóvenes se acercan para ayudar a su compañero y comienzan a lanzarle piedras al individuo de casco.

Hasta el momento no hay una versión oficial de lo ocurrido en Sayula, Jalisco, pero los reportes realizados por usuarios de redes sociales indican que el policía intentó detener a los jóvenes porque presuntamente estaban bajo la influencia de alguna sustancia nociva y alterando el orden público.

En días recientes circuló en redes sociales un video en el que se puede ver el momento en el que vecinos de la colonia Doctores se enfrentan con un grupo de policías, presuntamente, durante una revisión de rutina en la Ciudad de México (CDMX).

La grabación da cuenta de cómo aproximadamente 20 personas, entre civiles y policías, se enfrascan en una campal en la alcaldía Cuauhtémoc. Durante el clip se puede ver cómo varios civiles, entre los que se encuentra incluso una mujer, dan patadas y golpes a los policías que responden también con golpes.

UNO


Sheinbaum propone "uniforme neutro" en Educación de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

 Claudia Sheinbaum, propuso al Congreso de la Ciudad de México que las niñas puedan escoger si utilizan falda o pantalón en las escuelas.

A través de una iniciativa a la Ley de Educación de la Ciudad de México, busca que todos los niños, niñas y adolescentes tengan derecho al libre desarrollo de su personalidad, y que, en todos los centros escolares públicos y privados, “se permita que las niñas utilicen uniforme neutro”.

“Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, señala la propuesta entregada ayer al Congreso por el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Esta propuesta también busca que la Universidad Rosario Castellanos, junto con la de la Salud sean órganos descentralizados, y que las estancias infantiles sean gratuitas.

Asimismo, se propone crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), y se establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles, modalidades y tipos, en concordancia con el Artículo 3 de la Constitución federal.

Ley de Memoria de la CDMX

El secretario de gobierno también entregó otra iniciativa de la jefa de gobierno para crear la Ley de Memoria de la Ciudad de México, que tiene entre sus propósitos el reconocimiento del derecho de las víctimas, y de la sociedad en general, al acceso de archivos en posesión de las instituciones administrativas de la Ciudad de México, pues se establece la figura de Sitios de Memoria.

También se asignan atribuciones a la Secretaría de Cultura capitalina para preservar los Sitios de Memoria; asimismo se establecen atribuciones para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para implementar y ejecutar acciones para impulsar la conservación, el fomento del patrimonio cultural urbano y los espacios públicos donde se hayan desarrollado hechos históricos.

“De igual manera se establece que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contará con un centro de documentación y de investigación de la memoria, que tendrá como objeto reunir, recuperar y preservar archivos y testimonios, realizar las gestiones necesarias para la recuperación de objetos e información vinculada con el objeto de esta ley”, dijo Martí Batres.

Tras entregar estas iniciativas, el secretario de Gobierno salió del Congreso abrazando a su hermana, la diputada local Valentina Batres, y confió en que estas propuestas puedan ser dictaminadas en este mismo periodo ordinario de sesiones.

“Yo creo que sí pueden salir, son de un consenso amplio, reflejan preocupaciones de la ciudadanía, son temas que han tocado las distintas fuerzas políticas y yo creo que sí es posible, pero finalmente quienes determinan su propio ritmo de trabajo son los legisladores”, apuntó.

Proponen dos días de descanso obligatorios a la semana

Noticias de Yucatán. 

Porque descansar poco afecta la salud mental y la convivencia con la familia, los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron a favor de que los trabajadores gocen de dos días de descanso por cada cinco días de jornada laboral.

La diputada Cinthya López Castro manifestó en la comisión de puntos constitucionales la intención de la bancada tricolor de avalar la propuesta de la modificación al Artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo con el fin de establecer un día más de descanso.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que México es de los pocos países en el mundo donde las jornadas laborales son obligatorias los días sábados, y eso trae consecuencias problemas de salud mental que se han ido incrementado con los años, dado que los trabajadores no pueden pasar suficiente tiempo con sus familias.

La legisladora priista se pronunció en contra de que la discusión del dictamen se pospusiera en la sesión, al argumentar que es un tema a favor de los trabajadores y no puede esperar.

“Siempre habrá personas que quieran obstaculizar, que se quejen, y por supuesto que afectará en algunas cosas, pero sin embargo es un bien mayor el poder apoyar a los trabajadores mexicanos que no sea obligatorio el trabajar el día sábado”, manifestó.

En su oportunidad, la diputada Laura Haro pidió continuar con la discusión de esta iniciativa, ya que se trata de un tema de justicia social.

• La diputada Cinthya López Castro señaló que México es de los pocos países en el mundo donde las jornadas laborales son obligatorias los días sábados, y eso trae consecuencias de salud en los mexicanos.

• Luego de que la discusión del dictamen se pospusiera, la diputada Laura Haro solicitó seguir con la discusión de la iniciativa, al señalar que se trata de un tema de justicia social.

Profeco exhibe las peores marcas de croquetas para perros

Noticias de Yucatán. 

En México, existen infinidad de marcas de croquetas para perros, sin embargo, no todas cumplen con los requerimientos nutricionales y pueden ser consideradas dañinas para la salud de los animales, fue por esto que la ( Profeco ) dio a conocer las más dañinas tu perrhijo.

Una buena comida para perros debe incluir una combinación de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en las cantidades adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales del animal. Estos nutrientes son importantes para el crecimiento y desarrollo adecuado de tu mascota así como para mantener un pelaje brillante, huesos y músculos fuertes, y una buena salud en general.

Es por lo anterior que, la Profeco emitió una alerta sobre marcas que son dañinas para la salud de tus mascotas, debido a los ingredientes con las que son elaboradas, analizando 41 productos mexicanos, los cuales fueron clasificados de la siguiente manera:

Alimento seco para perro adulto tipo AB: Puede producir heces abundantes y menos firmes.

Alimento seco para perro adulto tipo AE: Puede generar menos abundancia en heces y más firmes gracias a que sus ingredientes aumentan la digestibilidad.

Alimento seco para adulto tipo AS: Puede generar un mejor desempeño en cuanto a la digestibilidad, volumen de heces, consistencia y menos olor.

Alimento seco para adulto tipo AP: Puede aportar mayor digestibilidad, piel y pelo sano, mejor sabor para la mascota.

Las marcas de croquetas para perros peor calificadas, según Profeco

Tipo AB - Nutrescan: no cumple con el contenido mínimo de proteína, además de dar leyendas falsas como: “Natural” o “Proporciona salud y vitalidad para tu mascota”, ya que no se comprueba.

Le siguen: Nucan, X-Dog, Campeón Purina y Chedraui D’ Calidad

Tipo AE - Dog Chow Purina: exclusivamente para razas pequeñas y grandes, al igual que el anterior no cumple con el mínimo de proteína, presentando frases que no se demuestran técnicamente como: “Sabor comprobado que le encanta”.

Le siguen Ganador, Pedigree VITAL Protection, Primenutrition, Optimo Selecto y Ganador

Tipo AS - Nupec: para razas de adulto pequeñas, es el producto que más leyendas falsas tiene según Profeco como: “De la cocina a tu plato”, principalmente no comprueba la calidad nutricional, ingredientes frescos y balance.

Le siguen Cesar, Beneful Purina, Nupec, One Smartblend y Excellent Purina

Tipo AP - Pro Plan Purina: este producto para todas las razas no cumple con el mínimo de calorías y brinda falsa publicidad al decir que a todos los perros les encanta.

Le siguen Royal Canin Mini y Eukanuba.

Marcia Ramos | Diario del Sur


Sheinbaum: "Veo a Adán y Ebrard en mi gabinete"

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum se siente preparada para ser Presidenta de la República. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es directa: se ve como la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

"Eso es muy posible", admite cuando se le pregunta si ella será la primera mujer que encabece el Poder Ejecutivo en México.

La respuesta es directa a una aspiración que va tomando forma.

Sheinbaum dice verse como sucesora de AMLO; invitaría a su gobierno a 'las corcholatas'. | Ariel Ojeda

—¿Usted ya se ve como Presidenta?—

En charla con Oscar Cedillo, (OC), Azucena Uresti (AU), Elisa Alanís (EA), Víctor Hugo Michel (VHM), Alejandro Domínguez (AD) y Carlos Zúñiga (CZ) en Café MILENIO, Sheinbaum Pardo incluso hace una invitación a su eventual gabinete a las otras dos corcholatas más fuertes: el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Durante el programa transmitido en MILENIO Televisión, la jefa de Gobierno también se refirió a temas de la Ciudad de México, en particular al de seguridad, el cual considera "uno de los logros" en su administración y por lo que incluso ha recibido amenazas.

También con miras al próximo sexenio se pronunció respecto a si debe seguir o no el Ejército en las calles, pero, sobre todo, destaca la labor de la Guardia Nacional, corporación que, considera, "llegó para quedarse".

Milenio

(VÍDEO) Vecinos de Xochimilco acusan a Sheinbaum: No ha pagado daños a sus casas

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de Xochimilco reclaman al gobierno de Claudia Sheinbaum la reparación de los daños por la inundación ocurrida en 2017.

Fuente: Latinus


'Coyote' abandona a bebé guatemalteco de un año en frontera México-EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un bebé guatemalteco de un año fue abandonado por un “coyote” en la orilla del Río Colorado en la frontera entre Estados Unidos y México.

El menor fue rescatado sano y salvo por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, informó que gracias a la rápida respuesta de un agente de la corporación, se evitó una tragedia mayor, al ir en auxilio del pequeño guatemalteco.

En un video que compartió Ruiz en Twitter se aprecia el momento exacto en el que el “coyote” abandona al bebé en el borde del río, para después alejarse.

Posteriormente, aparece una patrulla de la USBP que rápidamente avanza para llegar al lugar donde está el menor.

En el video se aprecia a un agente descender de la patrulla, cargar al bebé y colocarlo en el asiento trasero del automóvil.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos también compartió la foto de un oficial de la USBP con el bebé en sus brazos.

Red consular de Guatemala brinda protección al bebé

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala informó que el bebé fue rescatado el pasado 20 de marzo por autoridades fronterizas a orillas del río Colorado, en Yuma, Arizona, donde fue abandonado.

Luego de verificar que el menor no acompañado se encontraba en buen estado de salud y confirmar que es originario de Escuintla, se identificó que el niño arribó a EU para reunificarse con su padre, quien reside en California.

La dependencia indicó que la misión consular de Guatemala en Tucson, Arizona, se comunicó con el progenitor, con quien se reunificará en los próximos días.

“Mientras se lleva a cabo este proceso, el menor se encuentra bajo el resguardo de una familia sustituta, tiempo durante el cual se le dará seguimiento. Posteriormente, el Consulado de Guatemala en San Bernardino, California, continuará brindándole asistencia y protección consular”.

VÍDEO

Greenpeace pide denunciar con fotos venta de frutas y verduras envasadas en plástico

Noticias de Yucatán. 

   Frutas y verduras se siguen vendiendo envasadas en plástico de manera individual a pesar de que está prohibido desde la aprobación del Real Decreto de Envases, según ha denunciado Greenpeace que ha puesto en marcha una campaña para identificar el "plástico ilegal".

   El Real Decreto de Envases entró en vigor el pasado 1 de enero y establece la obligación de dejar de vender frutas y verduras envueltas en plástico en los comercios de más de 300 metros cuadrados, pero la ONG denucnia que se siguen vendiendo frutas y verduras en film y en bandejas plásticas.

   En su campaña pide a los ciudadanos que fotografíen los lotes de verduras y frutas de menos de 1,5 kilogramos envueltos en plásticos y lo denuncien al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que este haga cumplir la ley.

   Para el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea, ha urgido al Gobierno que se tome en serio el problema y obligue a cumplir la ley que exige retirar el plástico de frutas y verduras.

   La norma también obliga a los comercios minoristas de alimentación a presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercializan enteras, así como a fomentar la venta a granel de alimentos, especialmente en aquellos casos en los que el envase no aporta ningún valor añadido al producto y a los comercios cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados a destinar, al menos el 20 por ciento de su área de ventas a ofertar productos sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.

   El reto que la ONG propone a los ciudadanos pide fotografiar frutas y verduras envueltas en plástico y cuyo peso sea inferior a 1,5 kg en supermercados y comercios minoristas de más de 300 metros cuadrados y compartir las imágenes en las redes sociales con el hastag '#Plasticoilegal y mencionando al supermercado y a Greenpeace España.

   Por último, la organización recomienda a los consumidores que apuesten por frutas y verduras a granel y utilizar bolsas reutilizables para su pesado y transporte en casa.

(EUROPA PRESS) -

Según López-Gatell se acabará la saturación en los servicios de hospitales

Noticias de Yucatán. 

Clínicas y hospitales saturados, enfermos que van de un lugar a otro en busca de atención o consiguen citas para seis meses después, es lo que caracteriza a los servicios de salud del país. Es una desorganización que se buscará resolver con los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar (CCSB), los cuales se pondrán en marcha a partir de este año, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El modelo arrancará en las 22 entidades que se unieron al IMSS Bienestar, como parte del cambio en el Sistema Nacional de Salud.

La entrada en operación del organismo público descentralizado IMSS Bienestar estará a cargo de la prestación de servicios y las autoridades sanitarias conservan su función de rectoría y aplicación de los programas de salud pública.

Ahora, señaló el funcionario, el sistema de salud tiene mayor capacidad para mejorar la eficiencia de las acciones de prevención y control, así como garantizar a las personas el acceso a la atención.

En entrevista, López-Gatell explicó que estos son algunos de los objetivos del Modelo de Atención Salud para el Bienestar (Mas-Bienestar) que se publicó en octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

En el caso de los CCSB, implica una reorganización administrativa a nivel federal y en los servicios estatales de salud para que los ciudadanos puedan acudir a una ventanilla única a solicitar la atención médica.

La solicitud se podrá presentar por teléfono, a través de Internet o en el lugar que determine cada entidad federativa. Será un sistema similar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Ciudad de México y otros equivalentes en varios estados, los cuales ante una petición de auxilio, localizan la unidad médica más adecuada para atender la emergencia.

Este esquema ha funcionado bien y se comprobó durante la pandemia de covid-19. En la zona metropolitana del valle de México, el CRUM ubicaba los nosocomios con camas disponibles para enviar ahí a los pacientes, con independencia de si eran o no derechohabientes, señaló el subsecretario.

Ese esquema, que también funciona en otros países de manera regular, se pondrá en marcha en México con los CCSB para todos los padecimientos, por lo pronto en los 22 estados que aceptaron sumarse a IMSS Bienestar.

De muy poco o nada sirve que llegue una persona a una clínica u hospital, solicite atención y le den cita para dentro de seis meses, porque para entonces, probablemente, su enfermedad se habrá complicado. Eso es violación del derecho a la salud, afirmó López-Gatell.

– Eso ocurre porque los hospitales están llenos.

– Llenos, mal coordinados y son ineficientes. Lo hemos visto. Con IMSS Bienestar aumenta la respuesta en casos que necesitan cirugías, así como en atención de partos. La saturación es porque estaban mal operados. En muchos lugares hemos encontrado que por la falta de organización, en una misma ciudad hay hospitales llenos y muy cerca otros que están vacíos.

–¿Es porque son de diferentes instituciones ?

– Sí, por eso la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo. Nos pasó con covid-19, no nos quedaba de otra, pero ese aprendizaje hoy se pone en práctica con los CCSB.

El subsecretario explicó que la estructura propuesta en Mas-Bienestar responde, en parte, a la imposibilidad de actualizar el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (Ssa), cuyo proyecto propone un cambio de visión hacia la salud pública. El ordenamiento se quedó atorado en el área jurídica del gobierno federal.

Ahora, la Ssa lo retoma a través de Mas-Bienestar que plantea una reingeniería para, entre otros objetivos, obtener el máximo provecho a los recursos humanos formados en este ámbito.

Actualmente, existen programas como el de control de vectores que tiene su mayor actividad en la temporada de lluvias, cuando aumenta el riesgo de dengue, zika y chikungunya. El resto del año, ese personal bien podría fortalecer el trabajo de otras áreas y lo mismo con otros programas (VIH/Sida, vacunas). No se comunican entre ellos, ni interactúan en ningún sentido, sostuvo López-Gatell.

Para ello, es necesario reconocer la formación académica y experiencia del personal de salud que también, hay que señalarlo, por el abandono de gobiernos pasados, fueron contratados con plazas que no les corresponden; en otros casos no hay categorías que se requieren, como de veterinarios para el programa de zoonosis o de ingenieros sanitarios para el área que se encarga de las enfermedades transmitidas por agua.

Ahora se borran las fronteras y todos somos parte de lo mismo. Así, con base en las necesidades de cada entidad o distrito sanitario, los recursos se acomodan para cumplir las funciones esenciales de brindar atención adecuada.

De la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris, dijo que se trata de que los laboratorios ubicados en los estados tengan una mejor capacidad de respuesta y, en su caso, que existan mecanismos de cooperación interestatal y regionales.

Para la puesta en marcha del modelo de laboratorios, la Ssa trabaja ya con ocho estados, incluso algunos que no se adhirieron a IMSS Bienestar, están interesados en adoptarlo, sostuvo el subsecretario López-Gatell. La Jornada.

Yucatán: Poder EJecutivo es víctima de ciberataque desde el domingo pasado

Noticias de Yucatán. 

Desde el domingo pasado se reportó un ciberataque en el sistema informático del Gobierno del Estado de Yucatán, afectando el servidor principal, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad y se desconectó en automático por protección.

Se informó que en los próximos días los diferentes servicios en línea del Gobierno del Estado no estarán disponibles hasta nuevo aviso para su vigilancia en los próximos días.

Debido a esta situación, en un comunicado de prensa, se pidió a la ciudadanía en general su comprensión y paciencia, ya que no se podrán hacer trámites en línea hasta que se restablezca la red digital y se pueda realizar de manera segura.

También se dio a conocer que las personas que tenían procesos administrativos sin concluir, sus citas y trámites se van a reagendar una vez que el sistema vuelva a operar con normalidad.

Se recalcó que el Gobierno del Estado implementó los protocolos de seguridad en cuando se tuvo conocimiento de los hechos e inició los trabajos de protección de manera inmediata, con el compromiso de restablecer la red de servicios lo más pronto posible.

Linda Blair volverá como Regan en nueva secuela de El Exorcista

Noticias de Yucatán. 

La posesión no ha terminado para Linda Blair. A 50 años de aparecen en El Exorcista - 87%, película de William Friedkin que ha perdurado en la memoria colectiva, la actriz volverá para retomar el papel de Regan, la niña que en la entrega original es apoderada por un demonio y exorcizada por un clérigo de fe tambaleante. Esto será así en la secuela que Blumhouse y David Gordon Green tienen en camino.

De acuerdo con Above The Line, Linda Blair tendrá un papel en la secuela de El Exorcista y una vez más será Regan, el desafortunado personaje infantil de la original. Aunque la productora Blumhouse sólo confirmó que la actriz trabajó con ellos en calidad de consultora, las fuentes del medio aseguran que aparecerá en la película. Previamente, se había confirmado que también Ellen Burstyn, quien da vida a la madre de la pequeña en el primer filme, iba a volver.

Esto apunta a que la nueva producción se ha tomado con fuerte nostalgia su tarea de rendir honor a la que muchos consideran la mejor película de horror de la historia del cine. Sobre la trama de este nuevo largometraje sólo se sabe que seguirá a un padre soltero que busca la ayuda de Chris (Burstyn) cuando su propia hija es poseída y nadie le da crédito al hecho. El actor Leslie Odom Jr. será el protagonista de la nueva producción.

Lo que también se ha confirmado es que Gordon Green considera el filme una secuela directa a la película de Friedkin de 1973, pero supuestamente no afectará la continuidad de las otras cuatro películas que le siguieron. Además de todo esto, Blumhouse parece tener confianza en el proyecto pues espera que de ella se pueda realizar una trilogía al mismo estilo de que hicieron con la franquicia de Halloween.

Por si no lo recuerdan, este realizador y la productora son los mismos quienes sorprendieron con Halloween - 92% (2018), otra secuela del clásico slasher que ignoró las muchas otras que ya se habían hecho. Y una que contó la historia de una Laurie ya mayor, todavía interpretada por la más reciente ganadora del Óscar a Mejor actriz de reparto Jamie Lee Curtis, que vive como ermitaña esperando el regreso de Michael Meyers.

Aunque Halloween Kills: La noche aún no termina - 63% y Halloween: La Noche Final - 63%, sus dos sucesoras, no tuvieron el mismo impacto y recepción que esa primera entrega, nada de eso detuvo a Gordon Green para comenzar a desarrollar sus películas basadas en El Exorcista. Si bien es imposible que lo que hagan arruine la original, la cual ya tiene unas muy cuestionables secuelas, será interesante ver si dan con algo de mérito.

Se sabe que la secuela de El Exorcista - 87%, cuyo título oficial todavía no se revela, terminó de rodar el mes pasado. Se espera que tenga su estreno a mediados de octubre. Hasta entonces, pueden encontrar la original en HBO Max, así como una del corte del director que tiene un final diferente del que se lanzó en cines.

¡Que Viva México!, una reflexión sobre la polarización e intolerancia

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- Bajo el tono de la sátira política, la crítica mordaz al Gobierno en turno que distingue en cine del director Luis Estrada está de vuelta a través de su filme ¡Que Viva México!, una ficción inspirada en este momento de polarización que atraviesa el país y en el que el cineasta invita al espectador a reflexionar.

“Creo que es como en las otras películas, el tema más acucioso, el tema más importante y sobre el que más tenemos que reflexionar, porque creo que como todos los temas en los que toqué en las otras películas nos vamos a acordar mucho de cuando empezó a ponerse complicado, pero a lo mejor no nos toca ver cuándo se resuelve; como en La ley de Herodes cuando hablaba de corrupción, en Un mundo maravilloso las desigualdades sociales, la violencia en El Infierno o la manipulación en la Dictadura perfecta. Es [la polarización] es el tema que creo que era importante abordar porque creo que estamos viendo un momento muy importante de la vida del país”, cuenta el director en entrevista con SinEmbargo.

Protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío y Ana de la Reguera, la cinta relata la historia de una familia enfrentada por la codicia y la ambición cuando Pancho Reyes (Herrera), un próspero y “aspiracional” hombre de clase media, regresa a su pueblo natal a reencontrase con sus padres y hermanos después de 20 años motivado por la herencia que le dejó su abuelo. Al llegar se dará cuenta que no se desea compartir ni un peso con ellos, pues a él le esperan nuevos planes con su arribista esposa y encantadores hijos.

En “Prosperidad”, como se llama aquel abandonado pueblo, todos tienen ‘cola que les pisen’ y con la llegada de Pancho, aquel lugar se convertirá en un escenario que dejará ver lo peor de cada uno. Aunque eso sí, aquí no hay lugar para “buenos ni malos”.

Aunque el filme centra su atención en la polarización, también se ven reflejados otros como la corrupción, el machismo, la diferencias de clases sociales, por mencionar algunos.

Para Luis Estrada esta es su película más ambiciosa y que abarca muchos de los temas que rondaban en su cabeza, pero tenía claro que su filme fuera “un espejo de un momento, del tiempo que es éste que estamos viviendo”.

“Siempre me ha obsesionado mi país, que lo conozco, amo y odio casi con la misma intensidad dependiendo de los momentos y entonces quise hacer esta gran metáfora, este gran fresco, este gran mural donde estuviéramos retratados todos, incluyendo la clase política e incluyendo al Presidente de la República, que de alguna manera es quien invectiva este clima de intolerancia, de polarización, de ‘quien no está conmigo está contra de mí’ o ‘allá enfrente son nuestros enemigos y vamos a chingárnoslos’, entonces creo que era como importante también como una invitación a la reflexión, como invitación a de pronto pensar que no tiene que ser así, no tienen porqué dividirse las familias, los amigos, porque tenemos una ideas, una posición política o una ideología diferente, sino que podemos también establecer un clima de diálogo, de tolerancia, de inteligencias que creo que nos puede evitar como un choque de frentes como el que de alguna manera imagino que puede venir”, destaca.

Para la actriz Ana de la Reguera su personaje de Mari tampoco dista de esta realidad actual, una mujer aspiracionista y clasista que es parte justo de este clima de lucha entre “el pueblo” y los llamados “fifís”.

“Yo siento que en Mexico somos tremendamente clasista, pero también dentro de las mismas clases, hay semi-clases, dentro de la misma familia de Pancho hay clases, pero nosotros quisiéramos estar en otra clase social, estamos justamente llenos de aspiraciones hacia algo más importante a ser mejores, es a tener más dinero, sobre todo eso, porque ni siquiera es tener inteligencia o tener más oportunidades, es tener más cosas”.

El cineasta Luis Estrada ha invitado a través de su filmografía a los espectadores a emitir su propio juicio sobre los temas políticos y sociales que aborda a partir de la ficción y de la sátira y este filme no es la excepción.

“Creo que todas las películas en el fondo son sobre la esencia y la naturaleza humana, que se pueden hacer algunas con más ambiciones, algunas más superficiales, pero creo que todas hablan de nosotros porque también como en ¡Que Viva México! te identificas, también en otras películas encuentras otros rasgos que te hacen sentir empatía o antipatía por otros personajes. En esta en particular te vamos a hacer sentir más antipatía porque vamos a hablar de ti, te retrata y te refleja de una manera que a lo mejor no quieras ver”.

El actor Alfonso Herrara opina que esta característica familia protagonista es tan sólo un reflejo de esta gran sociedad mexicana:

“Yo creo que está película plantea un microcosmos muy interesante que es la familia, y cada miembro de la familia representa un sector de la sociedad. Nos vamos a ver todos muy identificados y utilizando también estos tres pilares: el Estado, el Clero y la familia, y esta guerra de todos contra todos. Luis se caracteriza por plantear radiografías muy certeras y ácidas de la coyuntura y el contexto en el que nos centramos y viva Mexico no es la excepción.

Bajo ninguna bandera política, el cine de Luis Estrada suma ya con este filme cinco historias que se han convertido en un reflejo donde exponen los mayores defectos político sociales de México. Daniel Alcazar, fiel compañero del cineasta en estos filmes, destaca la importancia porque este cine crítico se mantenga dentro de la diversidad que existe en la industria mexicana.

“Yo creo que el cine tiene que captar absolutamente todos los temas, y tiene que llegar a todo tipo de público, tiene que haber cine para específicamente todos los públicos, éste como el de comedia ligth , tiene que existir siempre porque es nuestra idiosincracia. Si es buen cine, si se está muy bien dialogado, si está muy bien escrito, vale la pena”.

¡Que Viva México!, que arribó a las salas de cine este jueves gracias a la distribución de Sony Pictures con 3 mil pantallas en todo México, bajo el sello distinguido del director de humor negro.

“Creo que ¡Que Viva México! propone y nos deja leer esto, hay un sentido crítico muy marcado, muy del estilo de Luis, pero al mismo tiempo son muchas historias, y es una familia muy grande llena de un entramado muy típico de Luis. Es este humor soterrado que aparentemente no está muy manifiesto. Los actores no estamos haciendo una comedia decaída ni de tropezones, estamos trabajándolo de manera totalmente real, natural, pero las circunstancias y los contextos pueden generar esta sonrisa medio amarga que le deja siempre al espectador una película de Luis. Es esta sonrisa petrificada en el rostro”, destaca Joaquín Cosío.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada